17

En total 52 institutos tecnológicos no recibirán alumnos nuevos

Once de ellos funcionan en Lima. Si desconocen la norma serán cerrados.

Luego de casi cuatro años, el Ministerio de Educación concluyó el proceso de evaluación y revalidación de las autorizaciones de 676 institutos superiores tecnológicos públicos y privados del país. De ese total, tras varias oportunidades otorgadas para corregir deficiencias, 52 institutos no alcanzaron los requisitos mínimos (infraestructura adecuada, plana docente y planes de estudios) para su revalidación institucional y de carreras.

Once de ellos funcionan en Lima Metropolitana: Alexander Graham Bell, Cevatur-Perú, Peruano de Comunicación e Informática-IPCI, Jorge Chávez, Los Olivos, Master Byte, Medalla Milagrosa, Peruano de Ciencias, Prótesis Dental y Telematic.

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana no les otorgará nuevas vacantes, es decir, no podrán recibir a nuevos alumnos a partir de este año. El viceministro de Educación, Idel Vexler, indicó que los procesos de admisión y matrícula que intenten realizar dichas instituciones sin tener la autorización de metas de atención, no serán reconocidos por ningún motivo por el Ministerio de Educación. Pero la sanción más severa será su clausura definitiva, en caso desconocieran las normas establecidas.

NO ESTÁN DE ACUERDO

Algunos de los institutos cuya autorización no fue revalidada han expresado su disconformidad con la decisión del Ministerio de Educación de prohibirles realizar convocatorias de admisión. Carlos Viteri Mercado, director general del instituto de turismo Cevatur-Perú, explicó a este Diario que cinco de las sedes de su instituto no han sido revalidadas por la demora en la emisión del certificado de seguridad de Defensa Civil.

"Eso perjudicó a mi institución, que tiene 30 años de existencia. Nosotros hemos cumplido todos los procedimientos y requisitos, pero ahora nos están prohibiendo brindar nuestro servicio a nuevos alumnos", declaró.

En el caso de los institutos superiores tecnológicos públicos, el Ministerio de Educación decidió no recortarles la facultad de convocar a procesos de admisión porque perderían la única vía de ingresos que tienen para mantener dichos centros. Estos ingresarán a un proceso de reorganización.

Entre los seis institutos que se encuentran en esta situación figura el instituto tecnológico público José Pardo, cuyo administrador, Wilson Ramírez, indicó que la deficiente infraestructura le impidió la revalidación institucional, pero aclaró que este problema está en proceso de solucionarse. Los otros institutos públicos no revalidados son De Huaylas, Simón Bolívar, Edilberto Rivas Vásquez, Almirante Miguel Grau y Vicente García Chalaco.

El viceministro de Educación, Idel Vexler, explicó que el ministerio no puede ni debe reconocer estudios que se desarrollen en carreras no revalidadas, estudios que se desarrollen en locales no autorizados, en turnos no autorizados.

"El proceso de revalidación ha permitido mejorar la calidad de la educación superior tecnológica. Los institutos revalidados ofrecen una educación con mejores ambientes y laboratorios, con equipamiento e infraestructura pertinentes y pueden certificar también que cuentan con docentes especializados en la carrera en la cual desarrollan su labor educativa", señaló.

EN PUNTOS
No revalidaron autorización

El Ministerio de Educación no revalidó las autorizaciones de los institutos: Santa Rosa de Lima Cevatur (Arequipa), Abaco (Arequipa), Josafat Roel Pineda, Nuestro Señor de Huamantanga, Asmutiomar, Datatec, Blue Ribbon Internacional, Huánuco, Cibernética y Tecnología, San Pablo, Christian Barnard, Chan Chan, Cima, John F. Kennedy, Abaco (Trujillo), American Institute, Cevatur (Trujillo), Educación para el Desarrollo, Idac, Interamericano, Latinoamericano, San Eduardo, Novatec, San Marcos, Libertad, Stanford, Jesús Divino y República Argentina.

Fuente: Diario El Comercio

17 comentarios:

Anónimo dijo...

HOlA SOY UNA EX ESTUDIANTE DE DEL ISTITUTO TECNOLOGICO LIBERTAD QUE POR MOTIVOS ECONOMICOS FALTANDOME UN AÑO NO LLEGE A CONCLUIR LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS,PERO AL MOMENTO DE SALIR PEDI UNA COSNT DE ESTUDIOS Y ME LA DIERON CON EL NOMBRE DE AMERICAN ISTITUTE Y COMO ME DEDIQUE A TRABAJAR JAMAS PREGUNTE EL POR QUE DE ESE NOMBRE Y NO EL DE IST SUPERIOR TECNOLOGICO LIBERTAD
AHORA 2 AÑOS Y MEDIO MAS TARDE ESTOY DECIDIDA A CONCLUIRLOS ASI FUI Y HABLE CON EL PROMOTOR HENRY VILLANUEVA LUJAN QUIEN ME DIJO QUE NECESITABA UNA CONSTANCIA DE VACANTE DE LA ISTITUCION EN LA CUAL QUIERO TERMINAR MIS ESTUDIOS ASI QUE ME DIRIGI A DICHA INSTITUCION Y ME DIJERON QUE NO SE DAN COSTANCIA DE VACANTE Y QUE LO QUE PODREIA HACER ES TRAER UNA COSTANCIA DE NOTAS,ASI QUE SOLICITE UNA CONSTANCIA DE NOTAS EL CUAL PAGE.AL CABO DE UNOS DIAS ME DOY CON LA SORPRESA QUE DUPLICARON LAS NOTAS DE 4 CICLO AL 5 CUYO CICLO NO LLEVE Y EL PROMOTOR HENRY VILLANUEVA LUJAN ME PROPUSO CONCLUIR MIS ESTUDIOS EN LIEBERTAD A CUAL YO RESPONDI QUE ME DIJERON QUE LO VENDIERON EL CUAL ACEPTOY ME DIJO QUE ESTA UBICADO DONDE ERA ANTES EL ABACO PERO QUE ESTA PROMOCION SIGUE ESTUDIANDO EN LIBERTAD YO LE PREGUNTE COMO PRODRIA ESTUDIAR SI ESTAN CONCLUYENDO EL 5 CICLO EL CUAL SI EMPEZABA A ESTUDIAR ESTARIA ATRAZADA ME DOIJO QUE HABLARAIA CON LOS PROFESORES Y QUE LUEGO ME NIVELARIA ASI QUE LE DIJE QUE LO PENSARIA.AL SIGUIENTE DIA FUIA POR LA MAÑANA A VER COMO ERAN LAS CLASES ME DOY CON LA SORPRESA QUE EN LA SIPUESTA AULA NO HABIA NADIE Y FUI AL INTERNET QUE ESTA EN FRENTE ALLO ENCONTRE UN ALUMNO A QUIEN LE PREGUNTE COMO ERAN LA ENSEÑANZA Y FUE EL QUIEN ME DIJO UNA TRISTE REALIDAD POR EJEMPLO QUE DE 6 PROFESORES SOLO TENIAN 3 Y QUE CASI NO ASISTIAN QUE LOS ALUMNOS SE SENTIAN ABANDONADOS Y QUE EL SR HENRY NO CUMPLIA CON DARLES UNA EDUCACION SOLIDA.ESA MISMA TARDE FUI Y LE DIJE QUE PENSE DU PRODPUESTA Y QUE DECIDI QUE NO IBA A ESTUDIAR MAS EN SU CENTRO POR LO CUAL SE SORPRENDIO,Y ME DIJO QUE COMO HUBO UN ERROR CON LAS NOTAS AL DUPLICARLAS TOMARIA UN TIEMPO PARA QUE ME LAS ENTREGARA ENTONCES LE PEDI QUE ALMENOS ME LAS MUESTRE Y SE NEGO ASI QUE LE VOLVI A INSISTIR ESTA VEZ REAFIRMANDO QUE YO HABIA PAGADO POR ELLO Y ME IGNORO LUEGO ME DIJO QUE NO Y REGRESE EN 2 SEMANAS TOTAL ME LAS IBA A LLEVAR. DURANTE ESTE TIEMPO ME DOY CON LA SORPRESA QUE ESTA INSTITUCION NO ESTA REVALIDADA Y ME DA QUE PENSAR LA ACTITUP DEL PROMOTOR PUES SI SACO MIS CERTIF DE ESTUDIOS SUPERIORES CON QUE NOMBRE SALDRA Y QUE VALIDEZ TENDRA Y AUN MAS ¿ACASO PASE 2 AÑOS DE MI VIDA ESTUDIANDO ALGO QUE NO ES OFICIAL Y SOLO PERDI MI TIEMPO?ASI QUE ME GUSTARIA MAS INFORMACION SOBRE LA REVALIDACION Y SI ES POSIBLE QUE HAYA CENTROS QUE EN UN PRINCIO ESTABAN RIVALIDADOS PERO QUE AL CONCLUIR LA CARRERA NO LO ESTABAN O NO ESTAN

Anónimo dijo...

agradecere saber despues de setiembre 2007 (51 ist en lima segun relacion publicada no revalidaron)que ist si revalidaron a la actualidad 2009
atentamente
Estrella

Anónimo dijo...

Conrespecto a lo de CEVATUR, la queja es de los padres de familia que estamos artos de los maltratos del
director renato jesus vitteri arias, este dantesco personaje solo humilla, se burla de nosotros solo por el hecho de ser provincianos o gente humilde con pocos estudios, hace 4 meses matricule a mi hija, con mucho esfuerzo mi esposo y yo juntamos para la matricula, pension y uniforme, hasta ahora no lo entrega, cada vez que se le pide se rie y dice mañana, nunca esta en el local, sino esta de viaje esta en lima o algo asi, se pasea por todo el local de la mano de una srta menor de edad de dudosa reputacion, que clase de ejemplo de moral para los alumnos, les obliga a los alumnos a comprar tarjetas de polladas o actividades bajo amenaza que si no compran les baja puntos, maltrata al personal a los chef y los tiene sometidos bajo amenaza de despido, es un abusivo manipulador e hipocrita sinverguenza, mi hija en varias ocaciones llega temprano a la casa y me dice que no hay clases por falta de insumos....y la plata que pagamos puntualmente(sino no entran a clases) donde esta? que clase de director es este sr. si se le puede llamar asi, con razon CEVATUR tiene tantas denuncias sus principales cabezas estan totalmente corrompidas y se sienten intocables apañados por un padrino carlos vitteri mercado.
nos hemos reunido un grupo de padres valientes para denunciar a este delincuente a DEFENSORIA DEL PUEBLO, MINISTERIO DE TRABAJO, MINISTERIO DE EDUCACION Y CANALES DE TV LOCALES, pensamos hacer un planton en la puerta del local exigiendo el retiro de este delincuente de la institucion, bajo asesoria de un abogado.

Anónimo dijo...

ES EL COLMO QUE EN LA CIUDAD DE HUACHO SE PERMITA QUE UN ESTAFADOR RECONOCIDO COMO RENATO VITTERI ARIAS SIGA A LA CABEZA DE UN INSTITUTO COMO CEVATUR HUACHO, QUIEN ES ESTE SR.?
LE DEBE DINERO A TODO MUNDO, SEBURLA DE LOS ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y EMPLEADOS, MANIPULA DESFACHATADAMENTE A CUANTO INCAUTO CAIGA EN SUS MANOS, COACCIONA A LOS PROFESORES PARA QUE HAGAN SU VOLUNTAD, OBLIGA A LOS ALUMNOS A PARTICIPAR EN TORNEOS Y CHUPETAS PROFONDOS PROPIOS O PARA RELLENAR LOS VACIOS DE CAJA QUE ESTE SR. UTILIZA PARA BENEFICIO PROPIO, ES UN INMORAL QUE SE PAVONEA CON UNA MERETRIZ MENOR DE EDAD,LOS ALUMNOS SABEN Y CONOCEN A LA ESPOSA E HIJA DE ESTE SR. ES UNA FALTA DE RESPETO YA QUE LO HACE DENTRO DEL LOCAL ESTAMOS HARTOS DE ESTE SINVERGUENZA CARADURA, DEBEMOS PEDIR SU REMOCION LO ANTES POSIBLE

Anónimo dijo...

asu saviendo todo eso ya no me matriculo en cevatur ese direcme da miedo gracias por avisar broder iba a gastar mi plata...

Anónimo dijo...

Hola para la srta que es del instituto LIBERTAD, pienso que es una total mentira, porque yo estudie en la cede de ese INSTITUTO y el profesor es muy cumplido con sus clases, es humanitario, si los alumnos no tienen dinero les da media beca, y con respecto a q no acabaste tus estudios pues que lastima x ti, xq te quiso ayudar y bien dicen a veces muerden la mano que les da de comer. Y para tu informacion el instituto esta revalidado hace muchos años atras, informate mejor y deja de estar poniendo nombres completos del director, porque eso demuestra el grado de sinverguenza que eres xq todavia que te quiso ayudar aun asi te quejas, que pena pues te dejaste guiar de habladurias como q el instituto no esta revalidado (por favor), ademas si no hay muchos alumnos es xq como sabras el gobierno empezo con los examenes con nota calificatoria a partir de 14 y es logico que en este PERU, mas abundan brutos y no logran aprobar, es x eso la falta de alumnado.
Ojala y tomes conciencia la maldad q haces al tomar el nombre del profesor (y ojo no lo defiendo), el solo fue mi director y mi profesor, pero detesto que personas como tu denigren a la gente y sean capaces de manchar su nombre solo x hacer publica unas cuantas tonterias q habitan en tu cabeza. Ahh y toda mi aula acabo con titulo en mano, es mas estoy trabajando en VIRU. informate.

Anónimo dijo...

cevatur
Es todo una estafa alguno ha recibido en vez de boletas de pago recibo eso es evacion de impuestos ,impuestos que nunca pagan a la sunat ,ademas de maltratar a alumnos proveedores y mas casos bueno pues y el ministerio de educacion bien gracias existen mas de 3 locales que no rinden los requisitos minimos como el de Piura ,el de Lima y otras mas , pero el ministerio de educacion bien sordo y ciego A este asunto o correra mucho dinero de por medio?
ademas de que los directores no cuentan con el perfil minimo.
gracias.

Anónimo dijo...

esperemos que las autoridades competentes vean estos asuntos de que los alumnos somos maltratados siempre ademas que sus instalaciones no rinden seguridad es el caso de ica el taller de cocina es muy chico y ademas esxiste una puerta muy pequeña para ingresar ,los exintores vencidos y hay cucarachas ratas y para exigir el pago si son muy buenos pero no hacen nada gracias a Dios que me sali de alli , pero si se que no dan boletas de pago solo recibos.
ANTES DE ESTUDIAR PIENSEN BIEN EN DOND ESTUDIAN

Anónimo dijo...

hola soy de ica ,veo que hay muchos comentarios de cevatur jajaja aca las directoras se insultaban era un chiste.
Pero la señora Sandra ...jajaja no savia nada del turismo bueno la otra tambien pero hablaba menos ,una vez en un discurso se le ocurrio decir que el padre del turismo estaba vivo y que es necesaria su prescencia en Ica ,para impulsar el turismo PLOp .
Bueno para hablar de los perfumes y ropas caras son un 20 .
Felizmente me sali de alli, me obligaron a pagar unmes que no asisti y ni9 me dieron comprobante.

es una estafa ,pero se que tambien uno tiene la culpa por elejir algo malo como cevatur

Anónimo dijo...

por que el instituto araoz pinto no tiene una portal en el internet nose si soy bruta oya me canse de buscarlo nesecito informacion y no lo encuentro

nick_the_witcher dijo...

quisiera saber si el iisep esta revalidado por el ministerio de educacion

Anónimo dijo...

Estudie en CEVATUR TRUJILLO, lo cual pase 1 año y 1/2 estudiando y me sali por motivos personales , cuando me fue a perdir mis notas de estudios me dieron como la cevatu la libertad y cuando voy averiguar si estan registradas mis notas en la DRELL , me doy con la sorpresa de que solo estan mis notas de 1 modulo como si hubiese estudiado 6 meses, pero y estudie 1 año y medio y lo logico que este registrado como 3 modulos , porfavor investigar las cosas reales que pasa en la DRELL, me comentaron que el SEÑOR FIESTA ES UNA PERSONA CORRUCTA QUE TRABAJA EN LA DRELL DE TRUJILLO Y SE ESCAPA CADA VES QUE LO BUSCAN PARA QUE VER NOTAS REGISTRADAS .

Anónimo dijo...

nesecito informacion cuales son los mejores institutos de lima para poder estudiar

Anónimo dijo...

Popularity - Popularity harmonizes with relevancy to
improve search results rankings. The question now's where can I get these quality links. Try to prevent a whole heap of keywords, a good idea is to have 8 or less keywords.

Also visit my weblog; http://proimblogger.com/instant-article-wizard-review/

Anónimo dijo...

ola termine la carrera de técnico dental en la ciudad de Trujillo en el instituto superior tecnológico "Louis pasteur" que queda en la av. los incas y quisiera saber si esta rivalidado con el ministerio de educaion gracias . por favor mandar el mensaje al correo loquito_sur@hotmail.com le agradecería bastante y que dios los bendiga

Anónimo dijo...

Hola soy de Junin... y estoy haciendo un diplomado a distancia de Administracion en el instituto de desarrollo gerencial en convenio con la universidad de trujillo
.... me gustaria saber si este diplomado es real o no???.... ya que hay mucha interrogantes por resolver....

Anónimo dijo...

hola estoy empezando la carrera de técnico en aministracion hotelera y gastronomica en la ciudad de lima en el instituto superior tecnológico privado "Latino " que queda en la av. arequipa y quisiera saber si esta rivalidado con el ministerio de educacion gracias . por favor mandar el mensaje al correo liz-poma-lyyy@hotmail.com le agradecería bastante y que dios los bendiga

ESCRIBE UN COMENTARIO

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

Entradas más populares de la semana