Capacitación a docentes a paso de tortuga

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El ministro José Antonio Chang Escobedo ha dicho que los docentes que pertenecen a Chanchamayo, Tarma, Maynas, Oxapampa, Ascope, Pacasmayo y Lima, se capacitarán próximamente. En total son 5 mil 688 maestros los beneficiarios.
Veamos, en el Perú somos 300, 000 educadores. El uno por ciento de 300 mil es igual a 3 mil. El dos porciento sería 6 mil.

Conclusión: a casi ya medio año del anuncio que se hizo con bombos y platillos, "se empezará" a capacitar a menos del 2%.

¿Se habrá capacitado a "todos" los maestros llegado diciembre?

Ojalá.
Lea la nota de la web ofical del ministerio aquí.



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Alumnos aprenden a manejar una lap top en 10 minutos

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No quieren reconocer que en ningún país de este planeta se usa estas computadoras. Lo que más le interesa a la empresa privada que piensa vender las lap top al estado peruano es llenarse los bolsillos y, para justificar la compra, lanzan abusurdos como este: "NIÑOS DE PRIMARIA APRENDIERON EN 10 MINUTOS MANEJO DE LAPTOP DE 100 DÓLARES". Aquí la nota:


Alumnos de primaria del Colegio Nacional Luna Victoria demostraron que sólo basta diez minutos para que un niño pueda adaptarse al manejo y uso de las computadoras portátiles de 100 dólares, que el Ministerio de Educación estudia adquirir mediante un convenio con el Instituto Tecnológico de Massachussets, con el objetivo de facilitar el aprendizaje de los escolares en nuestro país, especialmente de las zonas marginales y rurales, programa que se realizaría en el marco del proyecto de la Revolución Tecnológica que impulsa el gobierno en las escuelas publicas.Los niños entre 8 y 10 años de edad demostraron sus habilidades a los miembros del colectivo que evalúa dicha iniciativa, a quienes el Ministerio de Educación solicitó su opinión técnica sobre estas laptop. Entre ellos el presidente del Consejo Privado para la Agenda Digital (CPAD), Max Ugaz, y el director de Operaciones de Instituto Linux Profesional para Perú, Ecuador y Bolivia, Hernán Pachas Magallanes. Lee más
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Llevarán televisión educativa a más de 31 mil colegios

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• Alumnos de planteles de Lima y zonas rurales verán programas educativos de cadenas internacionales de televisión por cable.


¿La televisión puede ser aliada para mejorar la educación de los niños en las aulas? Por supuesto que sí.

Esa es justamente la premisa que dio inicio al programa 'Educación Vía Satélite', lanzado ayer por el Ministerio de Educación, desde un colegio en Ventanilla (Callao).

A través del mismo, los estudiantes de más de 31 mil centros educativos del país tendrán acceso, vía televisión satelital, a información tecnológica científica de canales internacionales como el Discovery Channel, History Channel, Animal Planet y Clase. Con ello se espera que los alumnos fortalezcan su formación en las aulas, mientras que los docentes podrán contar con una nueva herramienta de calidad para profundizar o desarrollar sus temas del día; o ahorrar tiempo en la preparación de sus clases.

Firman convenio

Para la implementación de ese programa, el presidente de la República, Alan García, y el presidente de la fundación venezolana Cisneros, Eduardo Cisneros, suscribieron un convenio de cooperación institucional en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Tránsito de señales educativas. Haga click en la imagen para ampliar.Luego del mismo, el primer mandatario refirió que la "educación vía satélite" es una herramienta vital para llegar a los escolares de los lugares más apartados del país y brindarles una "enseñanza moderna, predictiva y gratificante sobre los cambios del mundo". Sostuvo que su puesta en marcha forma parte de la reforma educativa ya iniciada, a fin de elevarla a un nivel internacional y, de esta manera, distribuir la riqueza de manera concreta en favor de la juventud. "No podemos resignarnos a que en el país haya dos grandes sectores sociales: los que tienen cable y los que no lo tienen, los que pueden recibir información tecnológica científica, y los que no tienen más que informaciones reducidas o limitadas", manifestó.

Funcionamiento

Cabe indicar que el moderno sistema, que también fue lanzado en el colegio San Miguel de Chupaca, en Junín, permite grabar hasta 100 horas de programación para que el docente pueda luego seleccionar los temas que desea visionar en su hora de clase. Asimismo, por sus contenidos podrán ser difundido para alumnos desde los dos hasta los 18 años, además de poder extenderse a otras áreas como poblados de frontera.

Tenga en cuenta

PROGRESIVO. El plan se inició con la instalación progresiva de 800 terminales de acceso en centros educativos de Lima Metropolitana y Lima Provincias, así como los colegios emblemáticos de las zonas rurales y de menor desarrollo del interior del país.

ANALFABETISMO. García indicó que con este programa esperan romper con el analfabetismo que afecta al 10% del país.
Fuente: Larepública
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En total 52 institutos tecnológicos no recibirán alumnos nuevos

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Once de ellos funcionan en Lima. Si desconocen la norma serán cerrados.

Luego de casi cuatro años, el Ministerio de Educación concluyó el proceso de evaluación y revalidación de las autorizaciones de 676 institutos superiores tecnológicos públicos y privados del país. De ese total, tras varias oportunidades otorgadas para corregir deficiencias, 52 institutos no alcanzaron los requisitos mínimos (infraestructura adecuada, plana docente y planes de estudios) para su revalidación institucional y de carreras.

Once de ellos funcionan en Lima Metropolitana: Alexander Graham Bell, Cevatur-Perú, Peruano de Comunicación e Informática-IPCI, Jorge Chávez, Los Olivos, Master Byte, Medalla Milagrosa, Peruano de Ciencias, Prótesis Dental y Telematic.

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana no les otorgará nuevas vacantes, es decir, no podrán recibir a nuevos alumnos a partir de este año. El viceministro de Educación, Idel Vexler, indicó que los procesos de admisión y matrícula que intenten realizar dichas instituciones sin tener la autorización de metas de atención, no serán reconocidos por ningún motivo por el Ministerio de Educación. Pero la sanción más severa será su clausura definitiva, en caso desconocieran las normas establecidas.

NO ESTÁN DE ACUERDO

Algunos de los institutos cuya autorización no fue revalidada han expresado su disconformidad con la decisión del Ministerio de Educación de prohibirles realizar convocatorias de admisión. Carlos Viteri Mercado, director general del instituto de turismo Cevatur-Perú, explicó a este Diario que cinco de las sedes de su instituto no han sido revalidadas por la demora en la emisión del certificado de seguridad de Defensa Civil.

"Eso perjudicó a mi institución, que tiene 30 años de existencia. Nosotros hemos cumplido todos los procedimientos y requisitos, pero ahora nos están prohibiendo brindar nuestro servicio a nuevos alumnos", declaró.

En el caso de los institutos superiores tecnológicos públicos, el Ministerio de Educación decidió no recortarles la facultad de convocar a procesos de admisión porque perderían la única vía de ingresos que tienen para mantener dichos centros. Estos ingresarán a un proceso de reorganización.

Entre los seis institutos que se encuentran en esta situación figura el instituto tecnológico público José Pardo, cuyo administrador, Wilson Ramírez, indicó que la deficiente infraestructura le impidió la revalidación institucional, pero aclaró que este problema está en proceso de solucionarse. Los otros institutos públicos no revalidados son De Huaylas, Simón Bolívar, Edilberto Rivas Vásquez, Almirante Miguel Grau y Vicente García Chalaco.

El viceministro de Educación, Idel Vexler, explicó que el ministerio no puede ni debe reconocer estudios que se desarrollen en carreras no revalidadas, estudios que se desarrollen en locales no autorizados, en turnos no autorizados.

"El proceso de revalidación ha permitido mejorar la calidad de la educación superior tecnológica. Los institutos revalidados ofrecen una educación con mejores ambientes y laboratorios, con equipamiento e infraestructura pertinentes y pueden certificar también que cuentan con docentes especializados en la carrera en la cual desarrollan su labor educativa", señaló.

EN PUNTOS
No revalidaron autorización

El Ministerio de Educación no revalidó las autorizaciones de los institutos: Santa Rosa de Lima Cevatur (Arequipa), Abaco (Arequipa), Josafat Roel Pineda, Nuestro Señor de Huamantanga, Asmutiomar, Datatec, Blue Ribbon Internacional, Huánuco, Cibernética y Tecnología, San Pablo, Christian Barnard, Chan Chan, Cima, John F. Kennedy, Abaco (Trujillo), American Institute, Cevatur (Trujillo), Educación para el Desarrollo, Idac, Interamericano, Latinoamericano, San Eduardo, Novatec, San Marcos, Libertad, Stanford, Jesús Divino y República Argentina.

Fuente: Diario El Comercio
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Dizque “Educación Vía Satélite” erradicará analfabetismo

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Dicen que "hecha la ley , hecha la trampa". Yo agregaría que "hecho el anuncio, hecha la media verdad" Medias verdades son:

- Que la educación vía satélite erradicará el analfabetismo.
- Que se vaya a dotar a 177 mil 340 aulas de televisón satelital.
- Que el hecho de que se ponga en marcha un plan piloto anunciado con bombos y platillos, no significa que se vaya instalar en "todos los rincones del país" como lo ha señalado Alan García.
- Se evaluó a los docentes sí, pero incluso los que no fueron evaluados están recibiendo capacitación en Lima.
- Que se vaya a capacitar a 350 mil maestros es otra media verdad.

Realmente, hay que ser ingenuo o tonto para creer la mentira de la Educación Vía Satélite. La cuestión es está. ¿Se dotará de televison satelital a los colegios del país? Sí. Pero a un número limitadísimo. Imposible para todos. Lo demás es peliculina.

Difundirá información científica y tecnológica de primera mano.El presidente Alan García anunció ayer el lanzamiento del programa “Educación Vía Satélite”, mediante el cual los escolares de todos los rincones del país tendrán acceso, vía televisión satelital, a información tecnológica y científica de primera mano.
Dijo que el programa “Educación Vía Satélite” espera llegar a 177 mil 340 aulas de los 31 mil 88 locales escolares públicos que hay a nivel nacional.El Mandatario reconoció el esfuerzo que hará el Ministerio de Educación para que los contenidos educativos para estudiantes de 2 a 18 años puedan ser difundidos en todo el país, con poca inversión y puedan extenderse también a otras áreas como los puestos de frontera y los cuarteles.“Erradicar el analfabetismo en el país y fortalecer los contenidos, la exigencia y la calidad educativa son los principales objetivos de la política educativa que se pretende alcanzar en los cinco años de mi gobierno”, manifestó.“En segundo lugar –dijo– nos proponemos fortalecer los contenidos, la exigencia y la calidad educativa”. Como parte de este segundo objetivo se evaluó a todos los maestros del Perú y luego se procedió a la etapa de capacitación docente con la participación de las universidades.“Se trata de un proceso de capacitación exigente, severo, que nos dé en el curso de su realización mayores condiciones de calidad educativa”, comentó.

Fuente: Diario Expreso
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Educación Vía Satélite, circo aprista

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PAN Y CIRCO PARA EL PUEBLO

Cómo el gobierno aprista prepara el "zarpazo final" distrayendo al pueblo con la dizque "revolucion educativa". Y los mastros siguimos aletargados sin darnos cuenta de lo que se está planificando entre bastidores.

Después del TLC nada vovlerá a ser igual. No más nombramientos, no más estabilidad laboral, pero para que nadie se dé cuenta hay que hacerle creer al crédulo pueblo peruano que se está haciendo demasiado por la educación.

Colegios del país contarán con televisión satelital

Ministerio de Educación inició plan piloto del programa "Educación vía Satélite" en colegios de la capital. José Antonio Chang aseguró que esta será una herramienta muy útil para que los niños reciban una buena instrucción.

El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, aseguró que en esta primera etapa del programa "Educación vía satélite", que consiste en que los alumnos tengan la posibilidad de aprender más acerca de un tema con ayuda de canales educativos de televisión, se buscará implementar 1000 colegios del país con televisores que cuenten con servicio de cable.

"Es un gran apoyo para el maestro. El utilizar estos medios audiovisuales es importantísimo, también que los maestros se actualicen utilizando estos medios que el Ministerio de Educación está poniendo a su alcance. La relación alumno - profesor es irremplazable pero debe de contar con apoyos de este tipo", sostuvo el titular de Educación, en declaraciones a TVPerú, durante su visita a un colegio de Ventanilla.

Chang dijo que lo más importante es que este servicio de cable satélital cuente con el apoyo de la empresa privada Direct TV, lo cual permite ver su expansión con optimismo. También aseguró que esperan poder implementar las 176 mil aulas de todo el país para el próximo año y que las empresas privadas puedan aportar aún más en pro de la educación.

"A partir de hoy, el Perú ingresa a una revolución educativa nunca antes vista en la historia del país. Con el uso de tecnologías de avanzada, la educación llegará a todos los rincones (...)", dijo el ministro de Educación, José Chang.

Fuentes: Peru21 y Univision.com
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Historia de la Derrama Magisterial

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Era una entidad moribunda. Ahora figura entre las 500 empresas más grandes del país.

Los pesimistas creen que en el país nada funciona. Pero los maestros -que esta semana ingresaron a una huelga nacional por mejoras salariales-, sí tienen razones para estar optimistas. El secreto mejor guardado del magisterio es una historia de éxito y demuestra que con un poco de imaginación y mucho de organización y sentido común, es posible construir instituciones sólidas destinadas a resolver las demandas de sus clientes más exigentes. Se trata de la Derrama Magisterial -una de las 500 empresas más grandes del país-, que maneja un presupuesto anual de más de S/.400 millones.

La sede central de la Derrama Magisterial (DM) es un moderno edificio de siete pisos. El sistema paralelo de seguridad social de los maestros posee cinco hoteles, dos centros de recreación y varios inmuebles por un valor de S/.460 millones. La Derrama también es propietaria de 130 hectáreas donde se piensa construir 1,152 viviendas.

Los S/.15.50 que aportan mensualmente todos y cada uno de los 230 mil docentes del Estado (S/.36 millones al año en total) son la piedra angular de esta solvente empresa.

Para este año el presupuesto de la Derrama es de S/.408´536,504. Invertirá S/.38 millones en infraestructura y S/.370 en préstamos. Hasta agosto del año pasado pagó S/.6´625,047 en beneficios a los docentes asociados, los maestros de colegios y centros de educación no universitaria estatal.

La institución fue fundada el 10 de diciembre de 1965 durante el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry. Durante sus primeros 18 años estuvo a punto de desaparecer, pues la administración de los fondos era caótica. "Los docentes se retiraban con un beneficio equivalente a un pasaje en microbús", asegura el presidente del directorio, César Reyes Valle. La cuota mensual del docente asociado -que en 1965 equivalía al 2% de su sueldo- en 1983 era menor al 0.2%.

A partir de 1984 -tras una huelga magisterial y la legalización del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP)-, la derrama dio un salto cualitativo hacia el futuro. El ex presidente Valentín Paniagua, entonces ministro de Educación, decidió entregar la administración directa de la institución nada menos que al SUTEP.

EL MILAGRO DEL ALEMAN

Tres años tomó el reordenamiento y saneamiento legal de la institución. La fórmula para el reflotamiento económico la dio el ex director de proyectos de la Agencia de Cooperación Alemana, matemático Ph.D. Hans Sutter. Además de fijar el monto del aporte mensual en 0.5% de la Unidad Impositiva Tributaria, se crearon una serie de programas paralelos. El más importante fue el establecimiento del crédito social. Los primeros beneficiados fueron unos 3,500 docentes que habían quedado impagos por falta de liquidez.

"El 90% de las utilidades de la Derrama proviene de los intereses por créditos", indica Reyes. "Esa es nuestra principal inversión". El año pasado registró S/.13'786,756 de utilidad total. Por lo demás, la tasa de interés que aplica la Derrama es la más baja del mercado: 1.85%. Los créditos a los que pueden acceder los maestros en actividad o cesantes van desde S/.2,500 a S/. 8,000.

"El sistema de cobro de cuotas es por planilla y hasta el momento no hemos abierto juicio por falta de pago a ninguno de nuestros asociados", agrega Reyes. El año pasado 110 mil docentes recibieron préstamos por un total de S/.278'272,034. Reyes resalta que "parte del interés de los pagos regresa a los docentes trimestralmente, además de los intereses bancarios que recibe el aporte mensual de cada uno".

HOTELES, VIVIENDA Y RECREACIÓN

La receta de Sutter funcionó y las utilidades de la DM en los últimos 15 años le han permitido realizar importantes inversiones. Los hoteles Plaza de Ayacucho, Mirador de Moquegua, Mossone y Nasca Lines de Ica y el Gran Hotel de Tacna son ahora de su propiedad, después de adquirirla del Estado. Cuenta además con dos centros de esparcimiento en Chaclacayo y otro en Huaychulo, Huancayo.

Eso no es todo. Este año inaugurará en Arequipa el centro recreacional más moderno del departamento con una inversión total de S/.8´143,322. En Cusco se repetirá el plato, donde piensan construir otro centro recreacional y un hotel valorizados en S/3.5 millones.

La Derrama es supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y desde 1995, fecha en que se reguló su supervisión, no se ha detectado ninguna irregularidad.

El directorio está conformado por cuatro representantes del SUTEP, uno del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (SIDESP) -que representa a los institutos de educación superior- y otro del Ministerio de Educación. El directorio es nombrado cada dos años y ningún miembro puede permanecer por más de dos períodos.

"Los beneficios sociales de la Derrama han dejado de ser complementarios a los del Estado y han pasado a ser los principales", afirma Reyes. Además del monto que reciben los docentes al momento del cese, cuentan con un seguro gratuito de invalidez y fallecimiento. Ambos tienen una cobertura de 4UIT (S/.12,400) y 2UIT (S/.6,200), respectivamente.

La DM también les da acceso a servicios como biblioteca, videoteca y un bazar donde pueden adquirir a crédito electrodomésticos, ropa y calzado. También tienen a su disposición pasajes aéreos y terrestres nacionales e internacionales que la DM ofrece a través de su agencia de viajes DEMATOURS. Además, los asociados de todo el país ingresan anualmente al sorteo de un automóvil y artefactos que regala la DM por el Día del Maestro.

Recientemente, el gobierno ha emitido un decreto para que el fondo personal de cada docente pueda usarse como cuota inicial del programa MIVIVIENDA. Por su parte, la DM ya cuenta con una línea de crédito para vivienda y, por si fuera poco, está construyendo un complejo habitacional de 1,152 viviendas. "La cuota inicial para acceder a esta vivienda también la financia la Derrama a un interés del 0.85% anual", aclara Reyes. "En todo caso, el propio docente decidirá si retira todo su fondo para pagar una parte de la cuota inicial y salir del sistema y beneficios de la Derrama o aprovecha las facilidades que le brindamos. En este esfuerzo, hemos adquirido 130 hectáreas de terreno para viviendas en Piura, Chiclayo, Cusco, Cajamarca e Iquitos". (Rosa Bonilla)

Fuente: Caretas
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Computadoras gratis a 100 dólares

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Que se recuerde, no ha habido antes un ministro tan figuretti como José Antonio Chang a quien le encanta posar ante las cámaras de los fotógrafos y de la televisión. Ha lanzado una mentira más: dotar de computadoras Lap Top a los alumnos del país. Luego ha dicho que cada computadora costará 100 dólares. ¿Cómo es eso? ¿Computadoras gratis a 100 dólares?
En el Perú exite actualmente una población escolar de más de 5 millones de estudiantes. Veremos si es factible ello. Por otro lado ha manifestado también que el estado a adquirido las primeras 100 computadoras y que a partir del próximo año se repartirá el resto.
¿Qué sorpresas nos deparará esta campaña mediática que lo único que busca es hacer creer al pueblo peruano, en especial a los padres de familia, que el estado se preocupa por la educación, para luego dar el zarpazo final qué no es otra que quitarle al magisterio la estabilidad laboral?



Ministerio de Educación se las entregará gratis

Escolares pobres recibirán PC portátiles con internet en forma progresiva, y a partir del próximo año, los alumnos de los colegios estatales recibirán una computadora portátil con internet para su uso personal, en el marco de la nueva política educativa que promueve el uso intensivo de tecnología en la enseñanza, informó el ministro de Educación, José Antonio Chang.

En rueda de prensa, Chang explicó que mediante el uso de las tecnologías modernas de comunicación será potenciada la Educación Básica Regular Pública (EBR).El programa, según dijo, ya se ha iniciado de manera experimental con la distribución de las primeras 100 computadoras adquiridas por el Estado peruano.ConvenioEl salto cualitativo que dará la educación en los colegios estatales será posible gracias a un convenio con el programa mundial “One Lap Top for Children” (Una computadora portátil para cada niño), promovida por un grupo de maestros del famoso Instituto Tecnológico de Massachussets (MTI), de los Estados Unidos, precisó Chang.El MTI ha desarrollado un modelo de PC portátil de muy bajo costo (100 dólares) y con características especiales que permiten que la computadora sea utilizada inclusive sin energía eléctrica, en pueblos remotos, por alumnos muy pobres.El Ministerio de Educación y el MTI han acordado incorporar a las escuelas públicas al programa, que ya se aplica en otros países de América Latina.Según el programa, cada alumno recibirá una PC portátil para su uso personal, en su casa y en la escuela, y al egresar del colegio la dejará en éste para que otro estudiante la utilice.El ministro Chang también informó que el próximo día 14 firmará un convenio con uno de los proveedores de contenidos educativos para la televisión más importantes del mundo, que colaborará con la difusión de programas educativos en el país.“Esta empresa es un canal de contenidos que está haciendo una colaboración gratuita; el día 14 se tendrá mayor conocimiento, cuando estén presentes los propietarios de esta fundación”, expresó.

Fuente: Diario Expreso

Computadoras a solo cien cocos
El ministro de Educación, José Antonio Chang, anunció que en julio se firmaría un convenio con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) para dotar de manera progresiva a escolares peruanos de computadoras Laptop a partir del próximo año.

Precisó que se vienen estableciendo los criterios para realizar la suscripción del convenio con dicha entidad que promueve el proyecto "One Laptop per Child" o "Una Computadora para un Niño", el cual ya se aplica satisfactoriamente en otros países de América Latina.

Tras reunirse en Palacio de Gobierno con el Jefe de Estado, Alan García, Chang Escobedo detalló que estas computadoras livianas y pequeñas, tienen un costo promedio de 100 dólares y están diseñadas para establecer conexiones inalámbricas a internet.

"Hemos incorporado al Perú dentro del proyecto One Laptop per Child (…) Esto permitirá que los niños tengan acceso a la tecnología desde todas partes del país y mejorar sus logros de aprendizaje (…) Aspiramos a que sea una incorporación masiva para los escolares", anotó el titular de Educación.

Repotencian la educación

El titular de Educación destacó que este proyecto para dotar de una computadora personal a escolares ha sido un factor fundamental para potenciar la Educación Básica Regular.

"Esta empresa es un canal de contenidos educativos que está haciendo una colaboración gratuita, pero el 14 de mayo se tendrá conocimiento de esto cuando estén presentes los propietarios de esta fundación", expresó Chang Escobedo.

Fuente: Diario el popular
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Los paros del SUTEP están prohibidos

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“Chang está en su derecho de sustituir a huelguistas”

El ex ministro de Educación Carlos Malpica Faustor confirmó que, de acuerdo a ley, el paro en la educación está prohibido y por eso el ministerio del sector está facultado a reemplazar a los huelguistas si la cúpula del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) decide imponer una paralización.

“En la Educación o en cualquier otro servicio básico no puede haber paro. Si mañana, por ejemplo, los profesores se declaran en paro sin negociación ni nada, desde el primer día el ministerio puede movilizar los reemplazos en ese caso”, comentó.Aclaró que una situación diferente se suscita en el caso de las huelgas que sí son reconocidas, y que se efectúan cuando se rompen las negociaciones entre el gremio sindical y los representantes del Estado.

El vicepresidente de la Comisión de Educación del Congreso, Wilder Castro Calderón, opinó que los paros y huelgas de los agremiados del SUTEP no tienen por qué perjudicar el derecho inalienable de los niños y jóvenes a la educación.“Una hora de clase no se recupera jamás, por más que el proceso histórico nos haya querido demostrar que sí se podía recuperar los días sábados”, comentó.La sociedad en su conjunto tiene la obligación de proteger el derecho de los niños a la educación, “ahora más que nunca, pues vivimos un mundo de competitividad, en el que, si nos descuidamos, la niñez de otros países superará a nuestros hijos”.


Fuente Diario Expreso
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Olmedo Auris responde a las amennazas.

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“No podrán reemplazar a todos los profesores”

El dirigente del SUTEP Olmedo Auris sostuvo ayer que si la cúpula de ese sindicato decide efectuar una paralización a nivel nacional, ésta sería exitosa porque, en su opinión, el Ministerio de Educación no tiene la capacidad de reemplazar a todos los maestros agremiados.

“El ministerio no va a poder reemplazar a 300 mil maestros si decidimos irnos a la huelga, eso es imposible”, opinó Auris.También dijo que la principal exigencia de ese gremio es la instalación de una “comisión de negociación colectiva, pero hay otras demandas que ya han sido enviadas al Ministerio de Educación para su evaluación”.“Si no se producen, el magisterio procesará esa medida de lucha, pero antes tiene que haber una reunión a nivel nacional para decretar esa decisión, y hasta ahora no se ha producido”, manifestó.El pasado viernes la dirigencia del SUTEP pidió que dicha comisión trate temas como el presupuesto para el nombramiento y capacitación de maestros, así como la contratación de docentes en las regiones de Loreto y Cusco.También evalúa la posibilidad de ampliar la denuncia presentada en la OIT en contra del Estado peruano por la ley que recorta la licencia sindical.

Fuente. Diario expreso
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Chang amenaza al magisterio

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Maestros sustitutos listos para enseñar si hay huelga.

Los maestros sustitutos están listos para dictar clases si la cúpula del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) decide imponer la huelga con que viene amenazando desde hace unos días, informó el ministro de Educación, José Antonio Chang.

“Los dirigentes del SUTEP pueden hacer tranquilos su huelga, no nos preocupa. Los alumnos van a tener clases con profesores alternos”, indicó el ministro.Recordó al respecto que el Congreso de la República ha aprobado una ley que declara la Educación Básica Regular como un servicio público fundamental, y por lo tanto se permite la contratación de maestros suplentes durante las huelgas.También anunció que hoy se resolverá el incremento de plazas para maestros de Loreto luego de una reunión que sostendrá con el presidente regional Iván Vásquez.“Mañana (hoy) vamos a tener una reunión en el despacho ministerial para tener fórmulas compartidas a fin de atender esta necesidad de Iquitos y que el Ministerio de Educación ya ha autorizado el tema de la partida presupuestal”, precisó.

Fuente: Diario Expreso
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Chang anuncia revolución tecnológica en la educación

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Habrá que cruzar todos los dedos para que esto se haga realidad. En la I.E. donde trabajo, habrá primero que instalar la energía eléctrica o en su defecto energía solar. Vamos a ver qué sucede. Sobre el financiamiento, el ministro no podía ser más escueto: ha dicho "estamos evaluando".


En la siguiente entrevista, el ministro de Educación, José Antonio Chang, anuncia que su sector revolucionará la educación utilizando técnicas de comunicación, como la televisión educativa, en los colegios estatales, liderando la enseñanza pública de América Latina.

–Se dice que el Ministerio de Educación hará una revolución tecnológica en los colegios estatales. ¿Es cierto?

Estamos trabajando un proyecto que incorpora tecnologías. El proyecto Huascarán, que de alguna manera fue cuestionado, hemos decidido reconstruirlo y reformarlo. No sólo se va a utilizar tecnología de Internet, sino de medios de comunicación. En este caso la televisión educativa, sea de tipo digital, satelital o cable, con contenidos que puedan hacer que nuestros niños tengan a su alcance información de calidad internacional, que llegue a todas las escuelas de nuestra patria en un proyecto que espero tengamos desarrollado este año.

–Esto revolucionaría la enseñanza pública en el país...

Este proyecto es innovador y va a ser el más grande en América Latina.

–¿Cómo se va a efectuar?

Estamos trabajando un piloto de mil escuelas y de allí vamos a expandirlo a fin de año a todo el país. Vamos a usar la tecnología de la televisión educativa para fortalecer y apoyar a las actividades de los docentes y de los alumnos.

–¿Cuándo será anunciado?

Probablemente en la próxima quincena de mayo. La idea es que a fin de año tengamos a todas las escuelas interconectadas.
–¿Cuánto costará?

Estamos evaluando el financiamiento.

–¿En qué va a consistir la reforma de la educación?

Hay que construir un nuevo proceso educativo que comprometa a la sociedad, por eso creo que el Proyecto Educativo Nacional es una de las herramientas más interesantes que se han construido y que permite que en los próximos 15 años se pueda atacar los problemas. Pero la meta está clara. Comenzamos a ejecutar una serie de acciones que entendemos deben llegar, cual políticas, a las metas planteadas en la política nacional. Uno de los problemas principales es el maestro.

–¿Qué se está haciendo para mejorar la calidad del maestro?

Evaluar a los maestros para tener una línea de base y a partir de ella iniciar un proceso de capacitación. Cuando recogimos los resultados, vimos que hay un bajo nivel en el rendimiento de los maestros, y tenemos que ir a la fuente del problema que son los institutos pedagógicos y las universidades.

–¿Qué se ha hecho en los institutos pedagógicos?

Que aquellos que ingresen a los pedagógicos tengan una nota mínima de 14, de tal manera que al menos garantizamos que los que ingresan y terminen tengan un nivel adecuado y no tengamos el problema de formación que ahora tenemos con los egresados del pedagógico. Hemos invocado en múltiples oportunidades a las universidades para que eleven el nivel de exigencia a fin de que puedan estar comprendidos en la Ley de la Carrera Docente.

–¿Esta ley permite sanciones más drásticas para los agresores sexuales?

Sí, permite mecanismos mucho más severos con aquellos profesores que incurren en falta contra el honor sexual de los niños.María Teresa García “Maestros ganarán según su capacitación académica”

–¿La Ley de la Carrera Pública Magisterial está cerca de aprobarse?

Hemos hecho una presentación del proyecto de ley del Ejecutivo al Congreso, entiendo que ya está en discusión en el Congreso. Ya está en el debate y va a ser parte de esta agenda legislativa.

–¿En qué va a beneficiar a los profesores el tema de la meritocracia?

Se premiará a los maestros por su desempeño. Vamos a lograr que los maestros eleven su nivel y esto les significará aumento salarial en función de su desempeño en el aula, en sus calificaciones académicas, grados académicos y doctorados. Esto significa que van a avanzar en las escalas y van a ganar más. Pero todo esto va a ser producto de las evaluaciones.

–¿Cómo los evaluarán?

Evaluaremos su currículum, su desempeño en el aula. Pero al mismo tiempo, aquellos que no alcanzan niveles de rendimiento adecuado, ni tampoco preparación adecuada, puedan ser retirados de la docencia escolar. Es decir, los buenos maestros serán motivados y los malos tendrán que retirarse o reciclarse.

–¿Cuándo comenzará a aplicarse esta medida?

Inmediatamente, cuando salga la ley. Hay que reglamentarla y me imagino que tendremos que evaluar en bloques de profesores, y como tenemos cerca de 300 mil maestros, vamos a convocar a todos aquellos que quieran acceder inmediatamente a través de una evaluación, la cual los ubicará dentro de las escalas de acuerdo a su rendimiento y a sus grados académicos.

–¿Cuándo podrán ganar más de acuerdo a su nivel académico?

Vamos a hacer el reglamento para que a partir del próximo año los maestros estén ubicados en nuevas escalas. La ley incluye un anexo referido a la viabilidad presupuestal, es decir el número de maestros que deberían ser incluidos. La ley viene con una propuesta de financiamiento.

Fuente: Diario Expreso
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Corrupción en el Ministerio de Educación

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Es escandaloso. Más de 82 millones de soles del shock de inversiones fueron a parar en manos de empresas que sobrevaloraron costos y estafaron al Estado al no cumplir con las obras de construcción y mantenimiento de 1,123 colegios de todo el país.

Una corrupción escandalosa que involucra a altos funcionarios apristas del Ministerio de Educación. ¡Se entregaron licitaciones a empresas fantasmas y peluquerías sin ninguna experiencia en construcción!

Anoche Graciela Villasís, de la Ventana Indiscreta, demostró como el Ministerio de Educación entregó irresponsablemente (por decir lo menos) una licitación de 12 millones de soles a un consorcio Shungo inversiones, integrado por tres empresas, una de ellas es una casa de cambios y la otra es una empresa fantasma.


Pueden ver aquí el reportaje de Graciela del miércoles. Además, anoche un reportaje de Heidi Grossmann presentó un caso similar, igual de escandaloso: K Inza EIRL, la empresa de catering (!!) de una modelito argentina, ganó otra licitación velocísima para mejorar la infraestructura de colegios estatales en Ica, Ayacucho, Cusco y Lima.

La sospechosa K Inza EIRL se embolsicó 12 millones de soles del Ministerio de Educación, hizo un par de fintas y, sencillamente, se olvidó de los miles de niños que esperaban las mejoras en sus colegios. Las imágenes del baño inmundo en el que no se llegó a construir ni un silo y de los niños jugando encima de una loza deportiva que ya se rajó eran elocuentes e indignantes.

¿Y el ministro José Antonio Chang? Nada, puso cara de indignado, resolvió los contratos, se deshizo de unos cuantos funcionarios de mando medio y reasumió -como si nada- lo que parece ser su única función en este gobierno: rajar del Sutep.

A estas alturas estaba tentado a denunciar que Chang estaba plagiando a Vallejos, pero me he dado cuenta de mi error: esto es peor. No son ambulancias, son niños.
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Profesores alternos

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Si Ud. amigo docente, decide no asistir a su I.E. para apoyar un paro de su gremio, el gobierno tiene ya un "as" bajo la manga. Se trata de la implementación del Padrón Nacional de Docentes Alternos, que no es otra cosa que la elaboración de una lista de aquellos docentes que lo reemplazarán a usted miestras esté haciendo al paro. A Ud. le descuentan sus haberes y se lo dan al docente alterno. Olvídese de los paros.



Haga click sobre la imagen para ver el doc. completo.
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El engaño de la capacitacón docente en el Perú

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La tan anunciada capacitación docente se iniciará en el callao con 2,500 participantes. En el Perú hay 300,000 maestros. Es decir que se ha empezado a capacitar a menos del 1% del total.
Cree Ud. que el gobierno capacitará a los 300,000?
Aquellos que día a día estamos en las aulas trabajando sin ninguna ayuda del gobierno, excepto el magro sueldo, sentimos y vivimos en carne propia la falta de materiales educativos, la ausencia de infraestructura básica y una serie de implementos que se requieren para llevar a cabo la difícil tarea educativa.

El actual gobierno, que se ha declarado enemigo de los maestros, pretende mostrarnos ante el pueblo peruano como los causantes del desastre educativo. ¿Quiénes, pues, manejan los presupuestos, las directrices y las políticas educativas en nuestro país? ¿Acaso no han sido los gobiernos?


UNMSM inició el programa de capacitación docente

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través de la Facultad de Educación, será la primera casa superior de estudios en dar el primer paso en “el proceso transformación del magisterio peruano”, labor emprendida por el Ministerio de Educación (Minedu).

“Con San Marcos iniciaremos este programa en la Región Callao, donde serán capacitados 2,500 maestros de inicial y secundaria, para luego continuar con otros niveles”, expresó en su discurso el ministro José Antonio Chang. Los temas que serán desarrollados hasta el mes de setiembre, serán comprensión lectora, razonamiento matemático, diseño curricular y conocimiento de la asignatura. Antes, el Rector Luis Izquierdo manifestó: “Formar parte de este proceso es de gran importancia para nosotros porque nos hace partícipes de este gran cambio que se debe dar para mejorar la calidad educativa en el país”. A la ceremonia asistieron, la Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar; el Viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler; los vicerrectores académico y de investigación, Víctor Peña y Aurora Marrou, respectivamente; el decano de la Facultad de Educación, Carlos Barriga; rectores de diversas universidades nacionales, entre otras autoridades.

Fuente: UNMSM
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El angelito José Antonio Chang

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El siguente informe publicado en el diario de propiedad de los Wolfenson (sí, los que están en la cárcel por haberse vendido a la mafia fujimorista), nos muestra a un Ministro de Educacion "angelical" y casi "celestial". El resto, los maestros del Perú, son unos bárbaros que no quieren el cambio. Huelga decir que el Dr. Hernán Alvarez Sotomayor es un aprista de viejo cuño a quien, todo lo que hace o deja de hacer el gobierno aprista, le parece bien.



Dr. Hernán Alvarez Sotomayor

Vicerrector Académico de la U.N.F.V.

El ministro de Educación, José Antonio Chang, entendió desde el inicio de su gestión que si quería una verdadera transformación de la educación en el Perú, tal como lo había exigido el presidente Alan García, debía enfrentar el problema más álgido: los profesores y el Sutep.

En cualquier sistema educativo el profesor cumple un rol esencial, sea como transmisor de información, formador de espíritus jóvenes o, como es entendido en la actualidad, como el facilitador del aprendizaje. Entonces, cualquier reforma debe empezar por solucionar las limitaciones formativas y éticas que presenten para que no se conviertan en un mero difusor de taras hacia los alumnos para que se repita ad infinitum los elementos deformativos de la educación.

Conociendo el objetivo, también se conoció el principal escollo, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), creado como el organismo que represente a los profesores y defienda sus derechos, éste se convirtió en el generador de la mediocridad y la desidia a la que los docentes se aferraban para huir de capacitaciones, desarrollo personal y profesional y, por consecuencia, frustrar cualquier reforma que se piense implementar.
El despotismo docente

Todos los gobiernos, desde los democráticos hasta los autoritarios, evadieron la responsabilidad de enfrentarse a este gremio, hoy espacio vital y único donde el partido comunista Patria Roja ejerce poder de forma autoritaria y manipuladora.

El gobierno presidido por Valentín Paniagua prácticamente transó con ellos para evitar que sus exigencias alteraran ese llamado periodo de transición. Con Alejandro Toledo, la debilidad del régimen y la pusilanimidad del presidente, el Sutep, con el respaldo de la CGTP, arrinconó al Gobierno y lograron constantes aumentos de sueldos que amenazaron la caja fiscal.
Ante esta situación Caridad Montes, hasta hace muy pocos días secretaria general del Sutep, intentó al inicio del gobierno aprista burlar las convocatorias al diálogo que hacía el ministro Chang Escobedo, blandía el puño amenazante con anuncios de huelga y rechazo a las alternativas propuestas por el Gobierno. En diciembre la gota colmó el vaso con el boicot que provocó la suspensión de la evaluación censal que pretendía medir el nivel en que se encontraban los docentes.

La confrontación

Hasta se comentó que la actuación del ministro fue interpretada como la continuidad de la supremacía del Sutep, pero fue un error, pues lo que fue visto como timidez fue la paciencia, lo que parecía incapacidad de resolución era ánimo convocante. Desde allí, Chang Escobedo se mantuvo firme en la decisión de evaluar a los profesores, cumplió su promesa y el examen se realizó sin mayores imprevistos, salvo intentos desesperados del Sutep y de su facción más peligrosa, la del profesor Robert Huaynalaya en Huancayo, por quebrar la decisión de los profesores a participar en esta prueba que permitiría iniciar un programa de capacitación y reforzamiento en los aspectos más débiles.

Caridad Montes debió pedir disculpas al país por su inútil intento de boicot y replantear su actitud en busca del diálogo. Al parecer hoy lo hace, en vista que existe una denuncia penal, por violencia y hurto agravado, contra toda la dirigencia del Sutep, acusación que fue formulada el 26 de diciembre del 2006, después de los incidentes de la evaluación docente.

El país entero fue testigo, no sin repudio, de la inconducta de un sindicato que alberga a quienes tienen la obligación de formar y transmitir información a las futuras generaciones de peruanos y Chang se ganó el respeto de la mayoría hasta el punto que es uno de los ministros con mejor nivel de aprobación dentro del gabinete Del Castillo.

Sin embargo, el tema de la reforma no ha quedado ahí. El pasado domingo se inició la evaluación a los aspirantes a ser futuros profesores en institutos pedagógicos. Se les impuso una nota mínima, 14 sobre 20, para ingresar a estos centros.

De esta manera puso fin al viejo modelo de la carrera Educación como segunda alternativa para los jóvenes estudiantes y convertirla en refugio de la mediocridad estudiantil.

Otro elemento favorable es sin duda la creación del registro de docentes alternos, que permitirá que los miembros del Sutep realicen sus huelgas pero no afecten al alumnado. Ellos serán reemplazados por profesionales debidamente evaluados y capacitados para que la continuidad de las clases no se vea amenazada.

La testarudez del Sutep

Del 24 al 26 de marzo se realizó el congreso nacional del Sutep. El objetivo, al menos eso fue lo que anunciaron, era renovar la dirigencia sindical, dando paso a nuevos rostros.

Sin embargo, Patria Roja volvió a imponerse y con el pretexto del consenso implantó una lista única en la que solo se hizo rotar a los dirigentes que ya iban de salida. Así se nombra a Luis Muñoz Alvarado, quien participó en la dirigencia anterior, y Caridad Montes dejó la secretaría general para ocupar esta vez la secretaría de relaciones internacionales.

El malestar entre los profesores se hizo sentir. La mayoría esperaba que se concretara por fin el sistema "un miembro, un voto" y de esta manera desterrar la tiranía de Patria Roja.

Nueva confrontación

Pese a que dijo que está dispuesto a reiniciar el diálogo con el Gobierno y aportar al proyecto educativo nacional, a menos de 24 horas de ser elegido, Muñoz Alvarado presentó un discurso confrontacional y acusó al ministro José Chang de atizar y echar leña al fuego.

También afirmó que el Ejecutivo cometió transgresiones contra la autonomía sindical de los profesores y calificó de "peliculina" el proyecto educativo nacional al indicar que "tiene que comenzar a concretar las políticas y medidas que allí están planteadas".

Ante estas afirmaciones, el ministro de Educación, José Antonio Chang, sostuvo que su sector no tolerará amenazas de huelga por parte del Sutep, de no concretarse un diálogo entre ambas partes.
Recalcó que esperará a que la nueva dirigencia se pronuncie y exponga sus planes de trabajo para evaluar la posibilidad de reunirse y conversar con los nuevos directivos.

"Vamos a esperar a que den muestras de que están preocupados por la calidad educativa, para luego establecer mecanismos de trabajo", remarcó y advirtió que si el Sutep no demuestra una voluntad de acercamiento a las políticas educativas de calidad impulsadas por el Gobierno y, por el contrario, mantiene "la misma actitud de hace 20 años, no tendría ningún sentido dialogar".

La propia testarudez de sus dirigentes empujó contra la pared al Sutep y lamentablemente esa actitud es la que obliga al país a cuestionar y poner en tela de juicio los reclamos reivindicativos y las propuestas del sector docente y provocó también el deterioro de la imagen del profesor ante la sociedad y los alumnos.

Inicio del cambio

Desde el inicio del gobierno de Alan García se dejó sentir la preocupación demostrada por el problema educativo, buscándose el verdadero cambio en la educación. A los programas de evaluación y capacitación docente debe añadirse, por supuesto, el incremento a una hora lectiva adicional al horario escolar.

Entendemos que esta reforma debe llegar también a las aulas universitarias, que exigen también una urgente transformación, por lo pronto se inició el debate sobre diferentes aspectos de la educación superior, como es el de la gratuidad absoluta de la enseñanza. Pero también comprendemos que hoy la prioridad es la educación.

Fuente: Diario La Razón
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Aprobarán Carrera Pública Magisterial

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• En la presente legislatura. Presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, anunció que en mayo habría un dictamen y en junio estaría lista la ley.

Meritocracia. Nueva ley impulsará el ascenso profesional de los docentes. (Foto: Yanina Patricio)La nueva ley de reforma de la Carrera Pública Magisterial (CPM) sería una realidad en junio próximo. La presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas Bustamante, anunció ayer que la norma será aprobada de todas maneras en la presente legislatura.
La titular del Legislativo adelantó que luego de varias reuniones de discusión y debate de la ley, a fines de mayo se podría tener listo un dictamen y en junio sería aprobado por el pleno.
Cabanillas manifestó que existe prioridad para este tema en la agenda legislativa porque se trata de buscar los mejores maestros y que ellos tengan la oportunidad de acceder a formación de calidad con mejores remuneraciones.
"Con ello los alumnos serán gratificados con mayores oportunidades de aprendizaje a cargo de profesionales de alta eficiencia", dijo la titular del Congreso.
Encuentro educativo
La ex ministra de Educación dio estos alcances tras participar en el seminario-taller "Aportes para la nueva Carrera Pública Magisterial", realizado ayer en el Palacio Legislativo por el Congreso y el Foro Educativo.
En la reunión se recogió aportes de expertos en el tema educativo justamente para ser incluidos en el dictamen del proyecto de ley. Hay cinco iniciativas, con la del Ejecutivo, en Comisión de Educación.
La Carrera Pública Magisterial busca elevar el nivel de la educación peruana impulsando mecanismos de evaluación permanentes, técnicos y transparentes a los profesores, así como promover la meritocracia según las capacidades, además de mejoras en la remuneración de los docentes.
Datos
POSICIÓN. El viceministro de Gestión Educativa del MED, Idel Vexler, precisó que el proyecto de la CPM presentado por su sector al Congreso fue fruto de un gran consenso, pues se trabajó en dos gobiernos democráticos junto a la sociedad civil e instó a mantener sus principales propuestas.
ACTORES. Participaron en la reunión de ayer el presidente del Foro Educativo, Manuel Iguíñiz, el experto en el tema Ricardo Morales, y el presidente de la Comisión de Educación, Rafael Vásquez.

Fuente: Diario La República (Sábado, 05 de Mayo 2007)
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EL GOBIERNO APRISTA CONTRA EL SUTEP Y LA EDUCACIÓN

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Varios analistas señalan que no hay un plan coherente ni objetivos claros en cuanto política educativa del gobierno, a lo mucho algunas medidas efectistas para generar opinión pública favorable para el gobierno.

AJUSTE DE LA POLÍTICA EDUCATIVA AL PLAN NEOLIBERAL

En cuanto a lo que podemos observar el gobierno busca ajustar la política educativa a las exigencias del plan neoliberal impuesto por los organismos financieros del imperialismo y que se especifican dentro de las llamadas cartas de intención para ser sujetos de crédito y de esas llamadas ayudas, una de las cuales es la reducción del gasto fiscal es decir que el Estado gaste menos en lo que sería sus obligaciones sociales y por otro lado dé todas las facilidades a la inversión extranjera y el pago puntual de la deuda externa. Obviamente en cuanto al sector educación esto implica una reducción en su presupuesto para el año 2007, pues este ha pasado de 3.50% del año 2006 al 3.25% de hoy, y por otro lado ajustar la educación a los requerimientos del neoliberalismo y globalización en una nación oprimida como la nuestra.
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Cierran 30 institutos superiores pedagógicos

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Por no haber cumplido requisitos para su revalidación y otras faltas.El Ministerio de Educación canceló la autorización de funcionamiento de 30 institutos superiores tecnológicos por no haber cumplido con los requisitos para su revalidación y por no estar funcionando. Según las normas legales vigentes los IST que no serán reconocidos como tales serán aquellos que se desarrollen en locales y enseñen carreras no autorizadas.

En Lima se canceló la autorización a los institutos Ofimtec, Seif Computer, Peruano de Comunicación, IPC, Montemar, Ludwing Von Bertalanffy, Instituto Superior de Ciencias Políticas y Ciencias Sociales Voltaire. Asimismo, Comunidad Española Sudamericana, Cesam, Instituto de Ciencia y Alta Tecnología Santa Rosa de Lima, San Felipe, Instituto de Computación Latinoamericano, Instituto de Periodismo Deportivo 20 de Octubre e Instituto Staff Empresarial.

En provincias se canceló la autorización a institutos que venían funcionando en las regiones de Áncash, Arequipa, Ica, Junín, La Libertad y Lambayeque.El ministro de Educación, José Antonio Chang, dijo que también a partir de este año, 58 IST no tendrán metas de matrícula. “Esto significa que no podrán convocar a exámenes de ingreso y que en los próximos tres años se les cancelará sus autorizaciones de funcionamiento”, dijo después de recibir el informe final del proceso de evaluación y revalidación de Institutos Superiores Tecnológicos. Dicho informe indica que de los 753 IST que existen en el país, 676 se presentaron al proceso.

Más información aquí
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Docentes violadores no volverán a aulas

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• Ministerio de Educación endurece sanciones. Viceministro pide que se apruebe Ley de Carrera Magisterial, la cual establece sanciones más drásticas inclusive para el hostigamiento.

NUNCA MÁS. El delito de abuso u hostigamiento sexual será duramente castigado. (Foto: Verónica Calderón) Todo docente que sea procesado por los presuntos delitos de acoso u hostigamiento sexual será separado en tanto dure la investigación, y si se determina su culpabilidad no podrá volver a la misma escuela en que enseña. Pero en caso de ultraje sexual será separado definitivamente del sector educativo, sin opción alguna de retornar a las aulas. Ello a raíz de la modificatoria del decreto supremo 19-90-ED, publicado hace unos días en el diario oficial El Peruano. Sin embargo, lo que espera el Ministerio de Educación es que el Congreso apruebe de una vez por todas la Ley de la Carrera Pública Magisterial que contempla la posibilidad de sancionar en forma más drástica el hostigamiento sexual. Al respeto, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, precisó que con su aprobación se evitarían "sanciones benignas" de apenas dos meses de separación temporal como las que hoy en día se aplican. Asimismo, indicó que dicha modificatoria ha roto con el "mal espíritu de cuerpo que existía entre los profesores", el cual reinaba en la Comisión Permanente de Procesos Administrativos. Ahora, en cambio, solo está constituida por un representante de los profesores y ya no por dos miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

Protección al alumno
1) Se puede llamar a la línea del Cader: 0800-13687 para averiguar si algún trabajador del sector educación fue procesado por el delito de violación o acoso sexual.
2) El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Rafael Vásquez, planteó que para el ingreso a la carrera magisterial todo docente pase por un examen psicológico.
3) La Defensoría recomendó la aplicación de una política anticorrupción integral.

Fuente: Diario La República
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Denuncian a 61 profesores violadores

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• Nombres de malos docentes pasaron a un registro nacional para su identificación. UGEL del Rímac es la que más casos presenta.

Consuelo Alonzo.

En lo que va del año se han denunciado a 77 educadores por acoso y hostigamiento sexual contra alumnos."¿Te gusta?", le preguntó Feliciano Isidro Anampa Velarde (41), a la pequeña L. R. E. L. mientras deslizaba su mano entre las piernas de la menor y le tocaba sus partes íntimas. También le tapaba la boca con su otra mano con olor a tiza cuando ella le decía que no y le suplicaba aterrorizada que la soltara.

Durante semanas este sujeto la vejó, según consta en el certificado del médico legista, y le dijo que si le decía algo a "mami" la haría repetir el año.

En ese momento él era profesor del I.E. Nº 2086 'Perú-Holanda', y ella una alumna del tercer grado de primaria. Un salón de clases fue mudo testigo del ultraje.

Por este repudiable delito, Anampa Velarde, pasó a engrosar la lista de los docentes sancionados por los delitos de violación, abuso y hostigamiento, junto con otros 60 malos maestros que olvidaron su verdadero rol. Esto entre el año 2005 y el 2006, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Lo malo es que solo cinco maestros han sido separados definitivamente del cargo. Al resto solo se les ha suspendido por tres, dos, un año o seis meses. Sin embargo, el nombre de todos estos indeseables pasaron al registro nacional único de directores, profesores y personal administrativo sancionados por violación y acoso sexual, al que puede acceder todo el sector educativo, y los padres de familia.

Al respecto, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, precisó que la mayoría de casos se registró en la UGEL Nº 2 del Rímac, con 17 casos. Luego le siguen la Provincia Constitucional del Callao, la UGEL Nº 4 de Comas y la UGEL Nº 1 de San Juan de Miraflores, con once, diez y nueve denuncias, respectivamente. También la UGEL Nº 5 de San Juan de Lurigancho, con cinco, la UGEL Nº 6 de Ate Vitarte con cinco, la UGEL Nº 3 de Lima con tres y la UGEL Nº 7 de San Borja con una denuncia.

Nuevas denuncias

Pese a estas sanciones, nuevos casos siguen reportándose. En el primer trimestre del año, la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) de ese portafolio ha recibido 77 denuncias por acoso sexual y hostigamientos. De estas, once han sido remitidas a las Comisiones de Procesos Administrativos, con las recomendaciones para abrir el proceso que corresponda y las otras 66 se encuentran aún en proceso de investigación.

Fuente: Diario La República
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Redimiento escolar en Sudamérica

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Para tener la informacion completa, descarga aquí.
Fuente: www.grade.org.pe/
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Bajo rendimiento escolar de los estudiantes latinoamericanos

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Los estudiantes de América Latina están a la zaga en cuanto a rendimiento escolar, comparados con los de países industrializados. Así lo indica un estudio dado a conocer este martes por la UNESCO y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, la OCDE.El informe comparó a los estudiantes de la Organización y de varias naciones de economías e ingresos medianos, entre ellas cinco latinoamericanas.Los primeros lugares en lectura, matemáticas y ciencias fueron ocupados por Finlandia, Japón, el territorio chino de Hong Kong, y la República de Corea. Los países de América Latina figuraron entre los puestos más bajos. Perú fue el último en la lista. El estudio indica que hay múltiples factores que contribuyen a la diferencia de desempeño de los estudiantes. Entre otros las características de la escuela a la que asisten e incluso la asiduidad con la que lo hacen. Juan Enrique Froemel es especialista de la UNESCO:"El incentivar la asistencia de los alumnos a clase la cual en nuestros países puede tener muchas razones para no ser así, es un punto importante. O sea, el solo hecho de estar presente en la escuela, por ese solo hecho hay un mejor resultado. El estudio señala que aquellas escuelas que tienen una estructura de disciplina en el aula clara y definida tienen mejor rendimiento".Otros factores que inciden en los resultados educativos son el entorno del hogar, el nivel de educación de los padres, el entorno socioeconómico, y los recursos escolares.
Gentileza: MAS
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El Sutep tiene el control desde hace más de veinte años

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Desde hace 22 años la administración de la Derrama Magisterial está en manos del Sutep, el cual a su vez, como se sabe, es controlado por el partido marxista Patria Roja.

El directorio de la Derrama Magisterial lo integran seis miembros: cuatro de ellos pertenecen al Sutep, incluido su presidente; de los dos restantes, uno representa al Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp) y el otro, al Ministerio de Educación. Su actual presidente es el profesor Jorge Luis Jaime, quien tiene la responsabilidad de dirigir una institución con un patrimonio de 852 millones de soles.

Aparte del directorio, existe en la Derrama Magisterial un consejo de vigilancia, integrado por dos miembros del Sutep y uno del Ministerio de Educación.

La Derrama Magisterial asegura que sus balances de cierre de año son revisados por auditores independientes debidamente registrados ante la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
En 1995, se promulgó la Ley N° 26516 que incorpora al control de la SBS las derramas, las cajas de beneficios y cualquier otro fondo que reciba recursos de sus afiliados para el pago de pensiones.

La Derrama Magisterial opera bajo la lupa de la SBS solo en lo que respecta a la administración de las pensiones que ella administra, explicaron fuentes de dicha entidad pública. Según indicaron, en dicho terreno no han detectado ningún manejo irregular.

La SBS aclaró que no tiene facultades para vigilar los préstamos que la Derrama Magisterial otorga a sus afiliados como parte de sus servicios. Ello se explica porque, siendo una entidad privada, la Derrama Magisterial funciona al amparo de un estatuto propio, aprobado por el Ministerio de Educación.

SERVICIOSAdemás de pagar pensiones por retiro, invalidez y fallecimiento, la Derrama Magisterial otorga créditos, los cuales superaron los 318 millones de soles entre enero y octubre del 2006.

Esta organización posee cuatro centros vacacionales y de esparcimiento y una agencia de viajes, así como un bazar, un centro cultural y una editorial.

CRONOLOGÍA[1965]El 10 de diciembre, durante el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry y mediante el Decreto Supremo 078, se crea la Derrama Magisterial.

[1984]El Gobierno transfiere la institución al Sutep. La institución estaba en quiebra. Los siguientes cuatro años se realiza la reconstitución institucional.

[1993]El 2 de marzo la Resolución Ministerial 561-ED modifica el artículo 34 del estatuto de la derrama para permitir la indexación de los aportes mensuales al equivalente del 0,5% del monto de la unidad impositiva tributaria.

[1995]A través de la Ley 26516, del 24 de julio, la Derrama Magisterial se incorpora al control y supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros ( SBS).

[1996]El 11 de noviembre es rediseñado el Sistema de Previsión Social, que permite la individualización de los fondos o reservas técnicas de retiro, de modo que permita al asociado recibir el íntegro de sus aportaciones, más los intereses generados. Se incluye un interés adicional. El rediseño del sistema previsional fue hecho por el matemático suizo Hans Sutter.

[2001]El Ministerio de Educación, mediante una resolución ministerial (371-2001-ED), modifica el estatuto de la Derrama Magisterial para permitir la atención, con créditos, a los docentes cesantes de la Ley 20530.

[2005]El Ministerio de Educación presenta una propuesta de modificación del estatuto de la derrama que introduce reformas sustanciales orientadas a democratizar su gestión.
Fuente: El Comercio
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Derrama Magisterial no podrá cobrar cuotas a profesores a través de planilla

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Ministerio de Educación solo descontará pagos al Estado y a AFP. Directivos de la derrama evalúan alcances de la norma para pronunciarse.

Por Iván Herrera Orsi

Podría haber pasado desapercibido como un aburrido asunto burocrático, pero el hecho se presta para varias lecturas. El Decreto Supremo N° 004-2007-ED, que el Gobierno publicó ayer, establece que solo se podrá descontar de la planilla de los profesores los pagos a entidades públicas y a las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), además de los que se deriven de normas con rango de ley o de un mandato judicial.

Con ello, la Derrama Magisterial --órgano que maneja las pensiones de los docentes y que es controlado por el Sutep, actualmente en manos de Patria Roja-- no seguirá cobrando los aportes de sus afiliados a través de este mecanismo, como lo ha hecho hasta ahora.

La jefa de personal del Ministerio de Educación, Magnet Márquez explicó los alcances de esta norma. "Existen 900 instituciones privadas para las que hacemos retenciones: el Cafae, cooperativas, asociaciones de crédito, etc. Esto nos genera un caos en el procesamiento de la planilla. Por otro lado, hay reclamos de trabajadores que están cotizando para algunas de estas instituciones, pero que no están conformes con su servicio", señaló.

Según la funcionaria, la norma no cierra la puerta definitivamente a los descuentos por planilla. Lo que se quiere es hacer un corte para evaluar los convenios de diversas entidades, agregó.
La más importante de las instituciones que sentirían el golpe es la Derrama Magisterial, a la que cada maestro nombrado está obligado a aportar 17 soles de su sueldo cada mes a cuenta de sus pensiones. Los directivos de la derrama evitaron pronunciarse. Mediante una nota de prensa, se informó que estaban evaluando las implicancias administrativas y legales del decreto supremo y que anunciarían su posición en su momento.

La que sí habló es Caridad Montes, secretaria general del Sutep. Para ella, el decreto supremo parece ser una norma con nombre propio y parte de un "paquete de represalias contra el magisterio". En el mismo sentido, Sigfredo Chiroque, presidente del Instituto de Pedagogía Popular, opinó que la medida responde al objetivo de debilitar la Derrama Magisterial y "la organización sindical que está detrás".

Mientras tanto, Carlos Gallardo, decano del Colegio de Profesores, expresó su preocupación por el efecto que la norma pudiera tener en la supervivencia de las entidades que dan crédito a los maestros --habituados a pagar con descuentos en planilla-- y, por tanto, en la economía de estos.
Sin embargo, según el ex ministro de Educación Grover Pango, lo que ocurre es "que se está poniendo las cosas en su sitio". A él le parece un abuso que el Sutep se oponga a las iniciativas del Gobierno por mejorar la educación, y luego espere que el Ministerio de Educación le sirva de cajero y lo ayude a recaudar las cuotas para la derrama.

"El Sutep pretende que el Perú entero le pida permiso para hacer las cosas que hay que hacer en educación", dijo.

La guerra de los préstamos

Préstamos En una velada alusión a la Derrama Magisterial, que también ofrece préstamos, el presidente Alan García insistió ayer en que el Banco de la Nación ofrecerá créditos a los maestros a tasas más bajas que "otras entidades". "Un maestro paga 15% o 30% en otros lugares. Aquí se le va a cobrar la mitad", afirmó.

Cuotas del Sutep

Según Caridad Montes, el sindicato podría verse afectado de un modo más directo por la nueva norma. Las bases de cinco ciudades del país pagan sus cuotas a través de descuentos en planillas.
Amortización

Los maestros no cancelan los préstamos de la derrama a través de la planilla, como ocurre con las pensiones.
Fuente: El Comercio
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Patria Roja maneja la Derrama Magisterial por más de veinte años

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Si usted recorre la avenida Gregorio Escobedo, en el distrito de Jesús María, verá en la quinta cuadra un enorme y novísimo edificio de vidrios polarizados y acabados costosos. Allí funciona el nuevo local de la Derrama Magisterial.Pero, ¿Qué es la derrama magisterial? Es una especie de fondo de pensiones que tienen los maestros de todo el Perú, que trabajan para el Estado.Este fondo de pensiones fue creado en 1966. Todos los meses a cada profesor en actividad, cede de su sueldo aproximadamente 15 soles, al Estado, quien se los descuenta de su pago.Actualmente, trabajan para el estado, a nivel nacional, más de doscientos mil profesores. Por lo tanto, la Derrama Magisterial reúne cada año, poco más de 14 millones de dólares. ¿Sabe usted quién administra estos fondos desde hace veinte años? Un cuestionado partido político, llamado Patria Roja.

Escribe César Hildebrandt Chávez / agenciaperu.com

Desde hace más de 30 años, los maestros de todo el país aportan mensualmente el 3% de su sueldo a un fondo de pensiones. El descuento es automático y obligatorio. Hoy, con más de doscientos treinta mil docentes en todo el Perú, mensualmente se reúnen, cerca de 4 millones de soles, y la recaudación anual asciende a cincuenta millones.

La institución encargada de administrar y vigilar este tesoro es la Derrama Magisterial. Su principal función es financiar préstamos a todos los profesores. La diferencia con los bancos es que la devolución del dinero está totalmente garantizada, ya que el cobro se hace directamente en cada planilla.

Lo sorprendente es que este redondo negocio está dirigido, desde hace varios años, por una agrupación política casi clandestina. Según diversas fuentes y documentos, la administración de estos millonarios depósitos la ejecutan los camaradas de Patria Roja.


PATRIA ROJA Y EL SUTEP

Esta historia se remonta a 1988. En ese año, el gobierno aprista, durante la gestión en el ministerio de Educación, al mando de Mercedes Cabanillas, se aprobó el estatuto de la Derrama Magisterial.

Uno de sus artículos ordenaba que cuatro de sus seis miembros directivos debieran, como requisito, ser afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana, el SUTEP.
Desde ese momento la buenas migas entre la clase dirigencial del Sindicato de Educadores y el gobierno aprista comenzaron, y las protestas y huelgas del SUTEP surgieron.

Olmedo Auris, líder de Patria Roja, afirma no saber si militantes de su agrupación están en la Derrama Magisterial.

Lo curioso es que este comportamiento continuó, incluso, durante el gobierno de Fujimori, con quien el SUTEP nunca logró sentarse en una mesa de negociación ni alcanzarle, al menos, un petitorio de reclamos.

Según varias fuentes, desde hace más de 20 años la dirigencia de Patria Roja está al mando de la institución que administra el dinero del profesorado. Los miembros del SUTEP que componen la Derrama Magisterial son elegidos por los votos de cada representante de dicho sindicato en los 24 departamentos del país, y el control de Patria Roja sobre estas agrupaciones gremiales en provincias es, prácticamente, total.

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Caridad Montes será denunciada si no explica cómo obtuvo prueba 'robada', advierte Chang

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CPN RADIO 18 dic El ministro de Educación, José Antonio Chang, advirtió que su despacho denunciará "por sustracción" a la secretaria general del Sutep, Caridad Montes, si no explica cómo obtuvo una prueba "robada" destinada a los niños de segundo grado de primaria.

"La obtención de esa prueba es producto de uno de los actos de violencia y significa finalmente que ha sido sustraída y robada. Por lo tanto la señora Caridad Montes que ha presentado el día de ayer (domingo) en un programa de televisión una prueba, pues tendrá que demostrar su origen o de lo contrario (será denunciada). El Procurador del Ministerio de Educación va a denunciar por sustracción (...) va a tener que demostrar de dónde la obtuvo".

En el programa Cabina Abierta de CPN Radio sostuvo que el examen presentado por Montes Rebasa en televisión, probablemente obedece a una sustracción durante los actos de violencia en el interior del país protagonizados por agremiados de ese sindicato.

Chang Escobedo también le advirtió a la dirigencia del Sutep que su sector responderá "con la severidad del caso" formulando las denuncias correspondientes, en caso se registren desmanes durante la evaluación a los docentes, prevista para el 20 de diciembre.

Denunció que los representantes del gremio magisterial han asumido una "posición lamentable", contradictoria y salpicada de argumentos políticos, porque protestan por un examen pero no hacen lo mismo cuando convocan a paros.

"En algunas regiones y zonas del Perú se están tomando actos de violencia, estos están definitivamente motivados por una dirigencia incomprensiva de los fines y objetivos saludables de ésta evaluación. En ese sentido también hemos dicho que vamos a responder con la severidad del caso, que vamos a hacer las denuncias correspondientes (...) el Procurador del Ministerio de Educación está en éste momento formulando la denuncia contra quienes resulten responsables de los daños que hayan ocurrido en estas comunidades, producto de los actos de violencia", aseveró.

El titular de Educación subrayó que su cartera no cederá al chantaje del Sutep que impide mejorar la calidad educativa del país.

Precisó, no obstante, que siempre existirá la posibilidad de conversar con el magisterio
José Antonio Chang aclaró que no habrá otra prueba para los maestros que no acudan a rendirla este miércoles, al afirmar que dicho gremio será la responsable de estas ausencias.
El ministro de Educación inspeccionó el inicio de las pruebas de comprensión lectora a los alumnos de segundo grado de primaria en el colegio Melitón Carbajal.

Resaltó que estos niños son un ejemplo para los docentes, por el optimismo que han demostrado para acudir a las aulas.

Informó que los directores que no apoyen la evaluación y que por el contrario, estimulen a los profesores a no asistir, recibirán las sanciones correspondientes, como la separación del cargo.
Fuente: CPN Radio
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Caridad Montes vuelve a las aulas

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Antes de que fuese denunciada penalmente, la ex secretaria general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Caridad Montes, retomó su trabajo como profesora en Tacna.

Según informó RPP, Montes volvió al dictado de clases del curso de lengua y literatura en la institución educativa Mercedes Indacochea de la ciudad sureña.El hecho se produce a casi un mes de que el Ministerio de Educación determinara su inmediata reincorporación a las labores escolares, así como la de otros 23 dirigentes del Sutep.Además de la sanción, se le negó la oportunidad de ampliar su licencia sindical de tiempo completo que solicitada su gremio. En la actualidad es secretaria de relaciones internacionales del Sutep.Sobre Caridad Montes y algunos de sus compañeros recae una denuncia en la 29 Fiscalía Penal por generar desorden durante la evaluación censal para los docentes del país, ordenada por el Gobierno.Los presuntos delitos de los que se les acusa son contra el patrimonio, delito agravado, contra la administración pública y violencia contra la autoridad.

Fuente: Sutebarranca
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En marcha programa nacional de capacitación docente

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Lima - Perú, (PRESSPERU).- El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, inauguró en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el Programa Nacional de Capacitación Docente 2007 - 2011, que permitirá mejorar la calidad de nuestros maestros y los logros de aprendizajes y la formación integral de millones de alumnos de las escuelas públicas.

“Hoy iniciamos, con la Facultad de Educación de la universidad más prestigiosa del país, la capacitación de 2 mil 553 docentes de los niveles educativos de Inicial y Secundaria de nuestras escuelas de la Región Callao”, dijo el ministro, tras saludar el rector de San Marcos, Luis Izquierdo, así como a su plana docente.

Chang Escobedo aseguró que en el presente año, en otra universidades nacionales, se atenderá, con el Programa de Capacitación, a 43 mil 387 maestros que participaron en el proceso de Evaluación Censal, desarrollado por el Ministerio de Educación en diciembre de 2006 y enero de 2007.

El mayor objetivo del Programa de Capacitación, que será supervisado por equipos especializados del Ministerio de Educación y de las Direcciones Regionales, es alcanzar uno de los logros del Proyecto Educativo Nacional (PEN) que señala la necesidad de contar con maestros bien preparados en el ejercicio de la docencia en nuestro país.

Dentro de este objetivo por favorecer la educación de millones de niños, niñas y jóvenes, con maestros bien preparados en las Instituciones Educativas públicas, el Ministerio de Educación suspendió la creación de instituciones de formación magisterial hasta diciembre del 2011 y redujo las metas de matrícula en un 18 por ciento.

Asimismo, desarrolló una evaluación para la reforma y actualización del currículum de formación magisterial, estableciendo para ello el examen nacional único de ingreso a los Institutos Superiores Pedagógicos públicos y privados, con una nota mínima de 14.

También, con el propósito de fortalecer la profesión docente, el Ministerio de Educación presentó al Congreso de la República el proyecto de Ley de la Carrera Pública Magisterial, actualmente en debate. Para todo esto se tomó como referentes los contenidos de Educación del Acuerdo Nacional, el Plan de Educación para Todos 2005 – 2015, la Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional al 2021.
Fuente: Preesperu
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Desastrosos resultados en exámenes a Pedagógicos

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Solo 525 aspirantes de los 14 mil que postularon a los institutos pedagógicos aprobaron el examen con una nota mínima de 14; es decir, el 3.5% de postulantes logró superar la primera etapa de la evaluación a los futuros estudiantes de educación, informó el ministro de Educación, José Antonio Chang.

"Hemos puesto una valla de 14, a fin de garantizar que aquellos que sigan la carrera docente sean jóvenes con aptitudes suficientes", anotó Chang Escobedo.

Sin embargo, afirmó que la máxima nota fue de 18.6 obtenida por Dante Arturo Morales Mercado, de Arequipa, seguido por Miguel de la Cuba (18.40), Inés Guevara Reyes (18.40), Ammed Quispe Cuya (18.20), Emilia Castro Chota (18.20), Alexander Urbina Tanta (17.80), Alexander Castro Mamani (17.60), Ena Taquiri Leiva (17.60) y Ada Castilla Álvarez (17.60).
"Esta prueba, única y efectuada a nivel nacional, muestra por primera vez quiénes son los postulantes realmente capacitados para recibir estudios superiores. Esta información es dura, crítica y difícil", afirmó.

Comunicó que Lima es la región con mayor número de aprobados (177); le siguen Arequipa (80), Puno (52) y Cusco (43).

Sin embargo, en Amazonas y Ucayali no aprobó ninguno; y en Madre de Dios, Moquegua, Huancavelica, Apurímac, Tumbes, entre otros, sólo uno.

La segunda fase de la evaluación estará a cargo de cada una de las 26 direcciones regionales y en esa oportunidad medirán el desarrollo personal, psicológico y vocacional de los postulantes aprobados.
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“Maestros ganarán según su capacitación académica”

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¿La Ley de la Carrera Pública Magisterial está cerca de aprobarse?

Hemos hecho una presentación del proyecto de ley del Ejecutivo al Congreso, entiendo que ya está en discusión en el Congreso. Ya está en el debate y va a ser parte de esta agenda legislativa. –
¿En qué va a beneficiar a los profesores el tema de la meritocracia?

Se premiará a los maestros por su desempeño. Vamos a lograr que los maestros eleven su nivel y esto les significará aumento salarial en función de su desempeño en el aula, en sus calificaciones académicas, grados académicos y doctorados. Esto significa que van a avanzar en las escalas y van a ganar más. Pero todo esto va a ser producto de las evaluaciones.–

¿Cómo los evaluarán?

Evaluaremos su currículum, su desempeño en el aula. Pero al mismo tiempo, aquellos que no alcanzan niveles de rendimiento adecuado, ni tampoco preparación adecuada, puedan ser retirados de la docencia escolar. Es decir, los buenos maestros serán motivados y los malos tendrán que retirarse o reciclarse.–

¿Cuándo comenzará a aplicarse esta medida?

Inmediatamente, cuando salga la ley. Hay que reglamentarla y me imagino que tendremos que evaluar en bloques de profesores, y como tenemos cerca de 300 mil maestros, vamos a convocar a todos aquellos que quieran acceder inmediatamente a través de una evaluación, la cual los ubicará dentro de las escalas de acuerdo a su rendimiento y a sus grados académicos. –

¿Cuándo podrán ganar más de acuerdo a su nivel académico?

Vamos a hacer el reglamento para que a partir del próximo año los maestros estén ubicados en nuevas escalas. La ley incluye un anexo referido a la viabilidad presupuestal, es decir el número de maestros que deberían ser incluidos. La ley viene con una propuesta de financiamiento.
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