9

MODELO PARA SOLICITAR EL REINTEGRO POR BONIFICACION DEL D.S.No. 037-94,

BONIFICACION ESPECIAL SEGÚN DECRETO DE URGENCIA Nº 051-2007 DEL 30 DE DICIEMBRE DEL 2007 FONDO PARA EL PAGO DE DEUDAS DEL DECRETO DE URGENCIA Nº 037-94.

SEÑOR DIRECTOR DE LA UGEL Nº 01 SAN JUAN DE MIRAFLORES

MARCELINO JANAMPA DE LA CRUZ, identificado con Documento de Identidad Nacional Nº 06595774, señalando dirección domiciliaria y procesal en Av. Los Quechuas Nº 1298 – Salamanca del distrito de Ate Vitarte
En mi calidad de Docente de Aula de la I.E. Nº 6045 “DOLORES CAVERO DE GRAU”- Ciudad de Dios, del distrito de San Juan de Miraflores, ante usted muy respetuosamente me presento y digo:

PETITORIO:

Que por convenir a mi legitimo derecho debidamente consagrado en nuestra Norma Suprema del Estado, Ley del Procedimiento Administrativo General Normas Legales, que invoco, otras afines y anexas que resulten aplicables supletoriamente al presente caso, acudo ante su Despacho, para los efectos de que previo a los trámites administrativos correspondiente se SIRVA ORDENAR EL OTORGAMIENTO DE REINTEGRO DE LA BONIFICACION ESPECIAL dado por Ley, BASADA en los siguientes FUNDAMENTOS DE HECHOS Y FUNDAMENTOS JURIDICOS que paso a exponer:

FUNDAMENTOS DE HECHOS Y FUNDAMENTOS JURIDICOS:

PRIMERO.- Señor Director en atención a lo disciplinado en el Art. 1 del Decreto Supremo Nº 051-91-PCM, publicado en el Diario Oficial el Peruano el día 14 de Marzo de 1991 se establecieron la Normas Reglamentarias orientadas a determinar los Niveles Remunerativos de los funcionarios, Directores, Servidores y Pensionistas del Estado en el Marco del Proceso de Homologación, Carrera Publica y Sistema Único de Remuneraciones y Bonificaciones.

SEGUNDO.- Señor Director, que conforme lo dispone el Art. 1, parte In fines del Decreto Supremo Nº 19-94-PCM, se Otorga una Bonificación Especial de acuerdo a los Niveles Remunerativos a los Servidores, tanto del Ministerio de Salud, como del Ministerio de Educación, dentro de los cuales se encuentran comprendidos los Docentes, bonificación que debe ser abonada a partir del 01 de julio del año 1994 hasta el 31 de Diciembre del año 2007.

TERCERO.- Señor Director conforme lo establece el Art. 2 del Decreto de Urgencia Nº 037-94, publicado en el Diario el Peruano el día 21 de Julio del año 1994, dentro del cual se encuentran comprendidos los Docentes del Ministerio de Educación, la cual debe ser abonada a partir del 01 de Julio del año 1994 hasta el 31 de Diciembre del año 2007.

CUARTO.- Señor Director, consecuentemente desde la fecha que se promulgó el Decreto de Urgencia Nº 037-94, o sea desde el mes de julio de 1994, hasta la actualidad, pese al tiempo transcurrido excesiva, cometiéndose evidentes Delito de Omisión de abuso de Autoridad, Delito de Omisión y Delito de Retardo de Función por diversas entidades del Estado, se viene vulnerando y conculcando este legitimo derecho adquirido.

QUINTO.- Señor Director como consecuencia de una EQUIVOCADA INTERPRETACION Y ERRONEA APLICACIÓN de las Normas legales vigentes antes acotadas, se viene vulnerando el legitimo derecho constitucional adquiridos los principios que sustenta la Carrera Administrativa y el Sistema Único de Remuneraciones Bonificaciones del sector Público ya que para tales efectos la Administración Pública constituye una sola Institución, conforme lo establece taxativamente los Art. 24, 26 y 40 de la Norma Suprema del Estado, en concordancias con los Art. 1º, Art. 4º, Art. 5º y Art. 6º del Decreto Legislativo Nº 276.

SEXTO.- Señor Director, consecuentemente dentro de las limitaciones en el ejercicio de un legítimo derecho consagrado en la Ley, muchos servidores públicos se han visto en la imperiosa necesidad de iniciar sus demandas en las diversas instancias del Poder Judicial, hasta llegar a Recursos Extraordinarios interpuestos por Garantías Constitucionales para los efectos de que se restituyen los legítimos derechos vulnerados, existiendo innumerables jurisprudencias de las cuales usted debe tener pleno conocimiento debido al cargo que viene ejerciendo y de esta manera demostrar una eficiencia dentro de la Administración Pública.

SEPTIMO.- Señor Director para su MAYOR ILUSTRACIÓN debe hacer de su conocimiento que el Pleno del Ilustre Tribunal Constitucional, reunidos el día 25 de Julio del año 2002, SE PRONUNCIARON mediante SENTENCIA recala en el Recurso Extraordinario, Expediente Nº 251-2001-AA/TC, interpuesto contra la Sentencia de la Segunda Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Ancash sentencia del Máximo órgano Rector publicada en el Diario el Peruano, el día 8 de Febrero del año 2003, mediante la cual RESUELVE: DECLARA FUNDADA la Acción de Amparo, ORDENADO SE ABONE a las partes Demandantes las Pensiones Niveladas con arreglo al Decreto de Urgencia Nº 037-94 de acuerdo a los niveles remunerativos y con retroactividad al 01 de julio del año 1994 deduciéndose lo pagado por la incorrecta aplicación del Decreto Supremo Nº 019-PCM JURISPRUDENCIA que deberá considerarse al momento de resolverme petitorio, sin objeción alguna.

POR LO EXPUESTO:

A usted Señor Director DIGNESE en virtud de lo establecido taxativamente en el Art. 2 Inc. 20 de la Suprema Norma del Estado, acceder a mi petitorio, resolviendo estrictamente con arreglo a Ley de conformidad con la jurisprudencia establecida en la Sentencia emitida por el Ilustre Tribunal Constitucional precisada en el numeral sexto por CONSTITUIR un PRECEDENTE de obligatoriedad y de estricto cumplimiento por las entidades del estado Peruano.

MEDIOS PROBATORIOS:

Adjunto en merito de los siguientes documentos:
Copia Simple legible de mi DNI
Copia de la Resolución de mi Nombramiento.
Boleta de pago de los meses de Noviembre – Diciembre del año 2007.

POR TANTO:

A usted Señor Director, sírvase resolver conforme a Ley.


San Juan de Miraflores, 08 de Abril del 2008






-----------------------------------------------------------------------
MARCELINO JANAMPA DE LA CRUZ
DNI Nº 06595774


AddThis Feed Button

9 comentarios:

Juana Reyes Gomez dijo...

Bueno ante todo muy buenas tarde para reclamar al que hacerlo con altura. Mi comentario es referente a la Bonificación del D.SNº 037-94 es muy lamentable señor que son muchos los colegas que no conocen este dispositivo yo recien me entere el martes por una colega y estoy avisando a mis demas compañeros para presentar y solicitar nuestra bonificación que es todo un derecho gracias. No se si aqui podre encontrar el decreto de Urgencia 051-2007. Gracias

Juan Francisco Salazar Ramos dijo...

Las últimas normas dadas para el pago de los devengados generados por la dación del Decreto de Urgencia Nº 037-94, señalan que los interesados deben contar con Sentencia Judicial en calidad de Cosa Juzgada y aclaran que estos devengados están comprendidos entre julio 1994 y diciembre 2007.
Entonces ¿porqué las autoridades competentes, no gestionan los montos pertinentes o no pagan mensualmente lo que corresponde al presente año 2008?.
El Ministro de Economìa a sabiendas de que ya existen normas que ordenan el pago de la Bonificación, emitió el Decreto Supremo Nº 012-2008-EF, en la que ordena en forma completamente ilegal e injusta que los usuarios tengamos que seguir juicios para realizar el cobro de la Bonificación.
Hemos presente nuestros reclamos ante el Presidente de la República, Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de Economìa, Presidente del Congreo y a diferentes Comisiones, pero nadie se preocupa de corregir, modificar y/o derogar dicho decreto supremo que tanto daño está causando al personal administrativo activo y cesante del Sector Educación.
Ojalá que el nuevo Ministro de Economìa corrija estos actos.

Juan Francisco Gerardo dijo...

Los trabajadores administrativos y el personal cesante del Sector Educación, venimos siendo afectados por la dación del Decreto Supremo Nº 012-2008-EF, que ordena que para poder cobrar la bonificación especial dispuesta por el Decreto de Urgencia Nº 037-94, los beneficiarios tengamos que realizar trámites en la vía Judicial. Esto es injusto e ilegal. por lo que se debe modificar, ampliar y/o derogar dicho Decreto Supremo.
Por otro lado la disposición de la presentación de Sentencia Judicial es sólo para el cob ro de los devengados de Julio 1994 a diciembre 2007 así lo señalan las ultimas normas, entonces porqué el Ministerio de Educación y la mayoría de las Unidades de Gestión Educativa no pagan lo que corresponde al presente año 2008 en forma mensual?.
Ojalá que el nuevo Ministro de Economìa regularice toda esta situación anómala que ha generado el Decreto Supremo Nº 012-2008-EF y normas posteriores.
Gracias por la publicación

Juan Francisco Gerardo dijo...

La dación del Decreto Supremo Nº 012-2008-EF es completamente ilegal por que existen: el Decreto de Urgencia Nº 037-94 que ordena el pago de una bonificación y el Decreto de Urgencia Nº 051-2007-EF que crea el fondo para el pago de dicha bonificación, entonces porqué el Decreto Supremo Nº 012-2008-EF ordena que todos los beneficiarios tengamos que realizar juicios para que con la Sentencia en calidad de cosa juzgada recién podamos cobrar la bonificación.
Hemos cursado nuestros reclamos ante el Presidente de la República, Presidente del Consejo de Ministros, Presidente del Congreso y Presidentes de diferentes Comisiones del Congreso y nadie nos hace caso, y no nos pagan sadicho beneficio.
Además si las últimas normas mencionan que la obligatoriedad de la presentación de la Sentencia Judicial por parte de los interesados es sólo para cobrar los devengados de julio 1994 hasta duiciembre 2007, porqué las no autoridades no disponen a nivel nacional el pago mensual de la bonificación durante el presente año 2008?
Ojalá que el nuevo Ministro de Economìa corrija todos estos errores de su antecesor que tanto daño está haciendo al personal administrativo activo y cesante del Sector Educación.Gracias por la publicación

DAVID RODRIGUEZ dijo...

Sra. JUANA REYES GOMEZ y DEMAS DOCENTES

EN PRIMER LUGAR
QUIERO ACLARAR QUE NO ES D.S.037-94,SINO DECRETO DE URGENCIA (D.U. 037-94)

EN SEGUNDO LUGAR
LA NORMA DICE "SERVIDORES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA UBICADOS EN LOS NIVELES F2,F1, PROFESIONALES, TECNICOS Y AUXILIARES Y LOS COMPRENDIDOS EN LA ESCALA 11 DEL DECRETO SUPREMO 051-91-PCM,(NO ES 051-97) QUE DESEMPEÑEN CARGOS DIRECTIVOS O JEFATURALES.

EN TERCER LUGAR
LOS PROFESORES SE ENCUENTRAN EN LA ESCALA 5 DEL DECRETO SUPREMO 051-91-PCM,POR LO QUE, LAMENTABLEMTE, NO LES CORRESPONDE PERCIBIR ESTA BONIFICACION Y NOI DEBEN DEJARSE ENGAÑAR POR QUIENES LES DICEN QUE SI LES CORRESPONDE.

- LOS INVITO A VISITAR MI BLOG
http://decretourgencia037-94.blogspot.com/

- Y A QUE ME PUEDAN ESCRIBIR A
david.rodriguez.29abr@hotmail.com

MARIA QUIRQUIHUAÑA dijo...

Hola a todos ahora el Estado, nos esta pagando el DS 037-94, pero lo que no saben es que tambien hay otros montos en los que podríamos incrementar nuestra remuneración como es:
Para Docentes: Bonificación Especial por Preparación de Clases.
Para Administrativos: Bonificación Especial basado en la Remuneración Total

Anónimo dijo...

el decreto de urgencia le corresponde a los docentes o solo a los administrativo

Anónimo dijo...

El pago correspondiente a la Bonificación Especial regulado por el DU 037-94 NO LE CORRESPONDE A LOS DOCENTES DE AULA (PROFESORES), empero si les asiste el derecho a dicho cobro al personal administrativo, auxiliar, etc. Dicha bonificación corresponde ser abonado desde julio de 1994,incluyendo los devengados correspondientes y si es necesario los intereses legales, de acuerdo como se plantee la solicitud de pago.
La norma establece que las entidades correspondientes (UGEL) debe abonar el pago de bonificacion especial, siempre que se haya iniciado un proceso judicial y que a la fecha cuente con una sentencia consentida; ello resulta lógico pero de forma alguna injusta porque existe personal que tiene derecho a recibir dicho pago pero a la fecha no cuentan con una sentencia judicial en razón de no haber iniciado un proceso judicial.
A la fecha existen entidades (UGEL) que señalan al personal, cumplan con presentar su SOLICITUD ADMINISTRATIVA de pago de ésta bonificacion especial, empero no cumplen con pronunciarse (emitir resolución administrativa) dentro del plazo que establece la ley, y tampoco señalan en que plazo se puede pagar dicha deuda de bonificación, defectos e injusticias que legalmente se puede solucionar, por ello lo recomendable es recurrir a la instancia judicial.
Cualquier consulta respecto al tema no dude en hacerlo.

DANIEL ALEJO MARTINEZ - ABOGADO
CORREO: jalejo_12@hotmail.com

Anónimo dijo...

LA VERDAD.-
Lamento informarles que a los docentes de aula no les corresponde la bonificación del D.U. 037-94.
El expediente que se hace referencia (251-2001-AA/TC) esta referido a cargos de dirección (dirección) a los cuales por pertenecer a cargos directivos F1, F2, etc si corresponde pese a estar en el sector educación.
El Tribunal Constitucional se ha pronunciado de manera clara en cuanto no les corresponde a los docentes por pertenecer a una escala diferenciada o especial, en cambio si les corresponde a los administrativos por estar en la escala de auxiliares y/o técnicos del D.S. 051-91-PCM.
Dr. Gino Callata
justicia_y_derecho@hotmail.com

ESCRIBE UN COMENTARIO

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

Entradas más populares de la semana