COMUNICADO CONARE

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COMITÉ NACIONAL DE REORIENTACION Y RECONSTITUCION DEL SUTEP


DEFENDAMOS LA ESCUELA PÚBLICA Y LA ESTABILIDAD LABORAL DEL MAGISTERIO
El gobierno de García Perez continua aplicando el mismo Plan Neoliberal de sus antecesores (Fujimori y Toledo) por mandato del Imperialismo y las clases dominantes, ello se materializa en la ejecución de las directivas y recetas impuestas por los organismos como el FMI, BM, BID y OMC, lo cual origina mayor desempleo, mas impuestos, recorte de derechos fundamentales y mayor reaccionarizacion del Estado con la criminalizacion de la protesta popular. Este camino burocrático esta en función exclusiva del mercado externo, del TLC y la Globalización, es incapaz de generar empleo y producción para el mercado interno. Oprime a todo el pueblo y restringe el mercado interno. La crisis cíclica del capitalismo burocrático en el país se presenta en la segunda mitad de esta década (2008), produciéndose la agudización de la crisis económica que el gobierno descarga sobre los hombros del pueblo con mas impuestos, alza del costo de vida, recorte del derecho al trabajo, congelamiento de haberes y mayor privatización. En el plano educativo tienen urgencia de adaptar la educación al servicio imperialismo y el TLC recortando el derecho a la educación publica gratuita alejándola así de las grandes mayorías principalmente pobres, a quienes pretenden hundir en mayor atraso y miseria, puesto que un pueblo sin educación no tiene ninguna perspectiva. Al magisterio quiere imponerle la nefasta Ley de Carrera Publica Magisterial y su Reglamento criminal borrando de un plumazo las conquistas y derechos de opinión, de estabilidad laboral y de sindicalización y huelga pretendiendo aislarlo del pueblo.

EL GOBIERNO DESTRUYE LA ESTABILIDAD LABORAL DEL MAGISTERIO PERUANO
La Ley del Profesorado Nº 24029 y su Modificatoria 25212, contempla la estabilidad laboral de 296,879 maestros que en la actualidad vienen laborando, el gobierno pretende liquidarla y reemplazarla por el sistema de contratación, para este fin promulga la Ley de Carrera Publica Magisterial Nº 29062, con la que destruirá los derechos del magisterio al incorporar en forma gradual a 28,000 maestros por año al sistema de contratación, lo que significa que 28,000 maestros por año perderán la estabilidad laboral, para ello viene usando el chantaje y la coacción de las actualizaciones y evaluaciones. En tal sentido hacemos un llamado a los directores y subdirectores titulares y encargados a la desobediencia civil frente a las evaluaciones censales punitivas programadas para el primer trimestre del presente año.

LEY Nº 28649 DE NOMBRAMIENTO DOCENTE ENGAÑO MASIVO
El gobierno para engañar una vez mas al pueblo peruano promulga la Ley sobre falso nombramiento y su reglamento que en esencia viene a ser una estafa porque se basa en la LCPM Nº, que expresamente señala que los maestros nombrados por tres años, convirtiéndose en la practica en una contrata de plazo fijo donde ya no existe la estabilidad laboral. Este proceso de nombramiento beneficiara a los militantes apristas ya que las dos evaluaciones permiten el clientelaje político, reeditando formas del primer gobierno aprista en el que nombraron miles de militantes apristas intitulados en el magisterio.

POR LO EXPUESTO LA I ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DEL SUTEP, DEL 5 DE ENERO ACORDO:

1. Preparar e implementar la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA en el presente año 2008, contra la privatización de la educación vía municipalización y en defensa de la estabilidad laboral.
2. Rechazar y oponerse a las evoluciones políticas y punitivas: evaluación censal para los directores y subdirectores.
Implementar jornadas de lucha un día antes y el mismo día de la evaluación.
3. Desenmascarar y rechazar el engaño masivo de supuestos nombramientos (son solo contratos temporales).
4. Primera Convención de abogados asesores de todas las bases magisteriales el 02 de febrero en Lima.
5. II Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, día 03 de febrero, en Lima.

¡ABAJO LA MUNICIPALIZACION PRIVATIZADORA DE LA ESCUELA PÚBLICA!
¡DEROGATORIA DE LA LCPM QUE LIQUIDA LA ESTABILIDAD LABORAL!
¡NO A LAS EVALUACIONES PUNITIVAS Y POLITICAS DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES!
¡ABAJO LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA POPULAR!
¡SOLUCION A LA LUCHA DEL PROLETARIADO MINERO, EL CAMPESINADO, PODER JUDICIAL, MEDICOS, FENTUD, FENDUP, UNIVERSITARIOS, COMITES DE VASO DE LECHE, DESPEDIDOS DECADA DE FUJIMORI, FONAVISTAS DEL PERU!

LIMA, 13 DE ENERO DEL 2008

ZENON PANTOJA FERNANDEZ
Por el CONARE del SUTEP

Fuente: La República
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Alan Garcia quiere vender la selva a empresas privadas

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Pobladores aseguran que lucharán contra “Ley de la Selva” de García.

Amazonía se levanta contra privatización

Todo va quedando listo para la huelga macrorregional de los pobladores de los departamentos amazónicos de Loreto, Ucayali y San Martín contra la pretensión del presidente Alan García de vender grandes extensiones selváticas a los inversionistas extranjeros. Así lo informó el secretario de organización del Frente Patriótico de Loreto (FPL), Leandro Pizango Paima, al ratificar que la población está lista para iniciar la medida de fuerza con decisión, si el Congreso se atreve, dijo, a aprobar el proyecto de ley 840/2006-PE, más conocido como “Ley de la Selva”.


¿Quiere saber más?

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150 MIL PROFESORES CONCURSAN POR 23 970 VACANTES

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Al menos 150 mil maestros participarán en el concurso para ocupar las casi 24 mil plazas convocadas por el Ministerio de Educación, y cuya primera prueba se realizará el 9 de marzo.

Hasta ayer, más de 131 mil maestros de todo el país se habían inscrito para el Concurso Público de Nombramiento de Docentes, informó el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, y se preveía que se superaría las 150 mil inscripciones.

De acuerdo con un informe de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de todo el país, el número de postulantes es el siguiente: Amazonas 1.329, Ancash 2.658, Apurímac 1.896, Arequipa 5.193, Ayacucho 2.706, Cajamarca 10.311, Cusco 9,.690, Huancavelica 11.610, Huánuco 2.497, Ica 2.600, Junín 5.522, La Libertad 9.236, y Lambayeque 2.086 inscritos.

En Loreto, el número de postulantes al concurso asciende a 7.556, en Madre de Dios 790; en Moquegua 370; en Pasco 1,.759; en Piura 8.201; en Puno 11.043; en San Martín 885; en Tacna 611; en Tumbes 1.278 y en Ucayali 2.971. En la región Callao, los inscritos son 3.136.

El concurso público es para ocupar, a nivel nacional, 23 mil 970 plazas vacantes en el marco de la Ley de Carrera Pública Magisterial.

Fuente: Ajá

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Junin: Seis mil inscritos para 1017 plazas

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Sólo dos días quedan. Hoy jueves 31 y mañana viernes 1 de febrero se realizarán las inscripciones para las plazas de contrato docente en la provincia de Huancayo, de acuerdo al cronograma establecido en la directiva N° 004- 2008 del Ministerio de Educación.

Así informó el director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Junín (DREJ), Oswaldo Cajahuanca Gómez, quien aclaró que este cronograma se cumplirá en algunas Ugels como de Concepción, Chanchamayo, Tarma, Jauja, Yauli-La Oroya.

”En el caso de Junín las inscripciones comenzaron este lunes y martes, igual que en Satipo. Siempre cumpliendo con el cronograma para la primera etapa que durará diez días”, acotó.

Además explicó sobre la mencionada etapa, que después de las inscripciones se evaluará los expedientes de acuerdo a la formación profesional, experiencia docente, entre otros. A continuación se acogerá y atenderá los reclamos. Finalmente se remitirá la documentación a la Ugel y Drej, para después expedir la resolución de contrato.

6 mil inscritos

“Este 30 de enero se cierra indefectiblemente las inscripciones para la primera etapa de evaluación”, advirtió Oswaldo Cajahuanca tras manifestar que hasta ahora sobrepasan los 6 mil inscritos para una de las 1017 plazas en la región Junín.

El compromiso de la Drej será atender toda la documentación recepcionada para el registro del título pedagógico y así evitar contratiempos para el docente, indicó.


Milton Espinoza

Fuente: laprimera

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Maestros denuncian a Alan Garcia y Ministro Chang por "tercio superior"

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El profesor ANGEL VELASQUEZ YUPANQUI y otros docentes de la ciudad de Tacna han denunciado al Presidente de la República, al Ministro de Educación y a la Jefa de personal del Ministerio de Educación, por el delito de DISCRIMINACION Y ABUSO DE AUTORIDAD a raíz de la norma que implementa el "tercio superior".

Hacemos un llamado a todos los docentes contratados a fin de que presenten sus denuncias ante las fiscalías de prevención del delito de su ciudad. Sólo si nos hacemos respetar, nos respetarán. No tengamos miedo.

Denuncia a Alan Garcia, José Antonio Chang y Magnet Marquez






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Puno tiene sólo 648 plazas para nombramiento

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Mientras la inscripción de maestros postulantes a una plaza de nombramiento de docentes, autorizado por la Ley Nº 28649 y según cronograma concluye hoy 30 de enero; el director Regional de Educación Puno, Néstor Paredes Luque, dio a conocer una mala noticia para los maestros aspirantes a nombramiento, porque el Ministerio de Educación y ODEC llegaron a otro convenio, de que la especialidad de Religión no será para nombramiento, sino, sólo para contratos.

El titular de la región de educación, al igual que el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación SUTEP, César Hugo Tito Rojas, cuestionó las políticas y directivas dictadas a última hora, de parte del gobierno, a través del Ministerio de Educación, como es el caso de puntaje mínimo para nombramiento, así como el tercio superior para los contratos, que según dijo, margina a cientos y miles de profesores del Perú entero.

Es preciso dar a conocer, que según la publicación oficial de la página web del Ministerio de Educación, las plazas de nombramiento para la especialidad de Religión en nuestra región sumaban a 77 y el total era de 725 plazas vacantes, empero, ahora se reduce en más del 10%, es decir, la DREP Puno, en sus trece UGELs sólo oferta 648 plazas para nombramiento.

“El Ministerio de Educación y ODEC tienen convenio para este caso (Religión), y el argumento de la ODEC habría sido, que una vez nombrados los docentes en está especialidad, se olvidarán de la enseñanza o en todo caso, no habrá interés en enseñar a los alumnos sobre las doctrinas correspondientes, mientras que si están contratados se preocuparán mucho más, eso es lo que ha visto la Iglesia y la conclusión, es que las plazas de Religión no son para nombramiento”, aseguró Paredes Luque.

Caso proceso de nombramiento

Sobre el proceso de nombramiento que ya está en curso, muchos maestros aún tienen dudas, al respecto Paredes Luque, señaló que los docentes sólo podrán inscribirse en la región donde postulan. Asimismo, recordó que en cumplimiento del cronograma establecido por el Ministerio de Educación, a partir de mañana al 4 de febrero se publicará la nómina de postulantes hábiles, posteriormente los reclamos y su resolución. El día del examen eliminatorio es el 9 de marzo próximo.

Mientras tanto, los postulantes que logren alcanzar los 70 puntos exigidos por la instancia convocante, la siguiente etapa de selección iniciará el 17 de marzo con la presentación de expedientes en las instituciones educativas a la que postulará el docente, la misma que concluirá el 28 de abril con la publicación definitiva del cuadro de méritos y la presentación de informe final al día siguiente e inmediatamente, se entregará el acta de adjudicación de plazas que terminará recién el próximo 27 de mayo, es decir, todo el proceso de nombramiento.

Proceso de contratos

En otro momento, el titular de la DREP, Néstor Paredes Luque, informó que la primera semana de febrero se iniciará con la convocatoria y cronograma del proceso de contrato de docentes, pero lamentablemente, sólo tendrán opción a ser contratados los maestros “chancones” que estén comprendidos en el tercio Superior, marginándose así a miles de maestros.

Comentó que en las 13 UGELs de la región Puno, las plazas para contrato alcanzan un promedio de dos mil, por lo que estas plazas serán cubiertas de acuerdo a las normas emanadas por el Ministerio de Educación, aunque explicó, que se está marginando a los maestros que trabajaron contratados por varios años, incluido, que tuvieron capacitaciones, pero que no están en el tercio superior.

Fuente: losandes

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Tacna: laptops para docentes que no rindieron examen censal

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Haber rendido el examen censal NO SERÁ REQUISITO para acceder a una laptop.



El Presidente Regional de Tacna, tras clausurar el Seminario Taller "Diversificación Curricular de la Educación Ambiental", anunció que apoyará más a los maestros en su tarea de capacitación y producción académica intelectual, avalando los prestamos que soliciten todos los profesores nombrados de la región Tacna que deseen comprar su computadora, sin considerar la llamada evaluación censal que esta exigiendo el Ministerio de Educación.

Finalmente expresó que junto con la Gerencia de Desarrollo Social, la Dirección Regional de Educación y otras instituciones seguirán organizando importantes eventos culturales, pedagógicos, científicos, intelectuales con renombradas personalidades del país para que los maestros de Tacna puedan elevar su capacidad cognitiva, pues sólo de esa manera se podrá mejorar la eficiencia y calidad en la educación en Tacna.

Fuente: surnoticias

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Ancash: Último día para las inscripciones

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Hoy se cumple el plazo previsto para la inscripción de postulantes al Concurso Público de Nombramiento de Profesores, autorizado por la Ley Nº 28649, en medio de gran expectativa de la comunidad magisterial ancashina.

En ese contexto, los problemas por las largas colas no dejaron de causar el malestar generalizado en los maestros, debido a la lentitud con el cual se atendía en Mesa de Partes de la Dirección Regional de Educación de Ancash (DREA), así como de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELES).

La preocupación de los centenares de maestros desempleados es latente, debido a que en la región Ancash sólo existen mil 49 plazas para el nombramiento en las diferentes especialidades y niveles, según informaron los integrantes de la Comisión Central de Nombramiento de Profesores de la DREA.

Fuente: Laprimera

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Cusco: Nueve mil profesores pelearán por mil plazas

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Si hasta el viernes de la anterior semana se tenía registrado 3 mil profesores inscritos para el concurso de plazas convocado por la Dirección Regional de Educación; en tan sólo los últimos dos días (lunes y martes) 5 mil profesores se inscribieron para el concurso que ofrece mil 69 vacantes, con lo que suman 8 mil 500 candidatos que disputarán las plazas ofertadas para el presente año.

En la Ugel Cusco se inscribieron 4 mil 500 maestros, seguido en cantidad de postulantes por las UGELs de Canchis, Quispicanchi, La Convención, Anta, entre otras.

La Dirección Regional de Educación estima que hasta las 4 de la tarde de hoy (hora en que concluye el plazo de inscripción) se inscribirán 9 mil docentes, es decir pelearían nueve profesores por un cupo.
Fuente: laprimera

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Nombramientos, plazas y laptops

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El día lunes 28 de enero se reunieron el ministro Chang y el presidente Alan García durante dos horas para "evaluar los avances educativos".

En dicha reunión se ratificaron algunos puntos importantes:

  • En marzo será la evaluación para que los maestros del Perú ocupen las 23 mil 970 plazas vacantes disponibles para el 2008.
  • Se calcula que participarán en la convocatoria aproximadamente 120 mil maestros, que deberán aprobar con una nota mínima de 14.
  • El Ministerio de Educación determinó que el mayor número de vacantes es de 4 mil 385 para la Región Loreto. Le sigue Lima Metropolitana con 2 mil 787, Ucayali con mil 463, Ayacucho con mil 396, entre otras.
  • El Ministerio de Educación ha previsto considerar en su presupuesto 2008 la adquisición de 115 mil laptops para el mismo número de maestros que fueron evaluados el año pasado.
  • El programa Maestros XXI: una laptop para cada docente se lanzó en noviembre del año pasado y mediante éste el Estado subsidia con 457 nuevos soles al profesor que quiera adquirir esta moderna herramienta de trabajo. A ello se suma un crédito de 450 dólares que el Banco de la Nación les otorgará para ser cancelado en 36 meses.

CUIDADO!!! En el penúltimo punto se ratifica que sólo se entregará las laptps a los profesores que rindieron el examen censal; en el último, que el gobierno entregará un subsidio de 457 nuevos soles más un crédito de 450 dólares para adquirir las laptops. Esto resulta preocupante porque significaría que las computadoras tendrían características y precios estándar, es decir, el maestro no podrá escoger entre una gama, sino que tendrá que aceptar una laptop barata.


Fuente: El Peruano
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Subirán tarifas eléctricas a partir del mes de mayo

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Neoliberalismo, TLC, capitalismo salvaje: mayor costo de vida.
Las tarifas de energía eléctrica incrementarían hasta en 2% a partir del 1 de mayo como parte del proceso de fijación tarifaria.

“Este incremento responde a la estrategia de promover nuevas inversiones, pues con precios altos se genera interés para invertir en el país”, manifestó Alfredo Dammert, presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

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Una mentira más: 250 mil computadoras para escolares

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Mentiras a granel por parte de los "revolucionarios de la educación".


Con la finalidad de impulsar el programa de modernización educativa, el presidente Alan García anunció ayer que este año llegarán las primeras 250 mil computadoras para los alumnos de las escuelas públicas.

En una reunión de más de dos horas con el ministro de Educación, José Antonio Chang, el primer mandatario analizó los avances de este programa educativo, entre ellos la próxima entrega de las 40 mil laptop para alumnos y maestros y la evaluación de su fondo económico, cuyo primer cálculo es de unos 22 millones de soles.

Fuente: Ojo

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“Proceso de nombramiento es sólo para maestros adictos al APRA”

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El dirigente nacional del Comité Nacional de Reconstitución y Reconstrucción del Sindicato Único de Trabajadores en Educación del Perú (SUTEP), Robert Huaynalaya Camposano está en Puno, y a su llegada realizó duras críticas al gobierno de turno, respecto a la política educativa que viene aplicando, incluso, precisó que el proceso de nombramiento en curso, sólo será para los maestros simpatizantes del Partido Aprista Peruano.

Señaló que el presidente de la República, Alan García Pérez, desde el inicio de su segundo gobierno, se ha dedicado a desprestigiar y maltratar a los maestros del Perú, incluso provocando con insultos, motivo por el cual, dijo que la política educativa del actual gobierno, no es beneficioso para las nuevas generaciones, cuando simplemente trata de desprestigiar a los profesores, culpándolos de malos, en circunstancias que el gobierno y la realidad son diferentes, indicó.

“Los maestros como trabajadores en el sector educación, tenemos un compromiso y responsabilidad de servir a la educación, pero lamentablemente no hay condiciones, los sueldos bajos, el desprestigio, porque constantemente nos señalan a los maestros como responsables de la mala educación en el Perú, cuando eso no es cierto”, señaló, Huaynalaya Camposano.

Caso nombramientos

Respecto al proceso de nombramiento de docentes que está en proceso, el dirigente nacional del Comité Nacional de Reconstitución y Reconstrucción del SUTEP, Robert Huaynalaya Camposano, fue aún más enfático y contundente, precisando; “en el proceso de nombramiento seguramente los beneficiados serán los adictos y simpatizantes del partido Aprista Peruano”.

Aseguró que no hay participación directa de los docentes en este proceso, sino, según las directivas y normas emitidas, la evaluación estará a cargo del Ministerio de Educación; en ese sentido, advirtió que seguramente habrá denuncias de venta anticipada de exámenes para los partidarios del APRA, por ello, manifestó que el proceso se tornará amañado.

Asimismo, criticó severamente las disposiciones de límites en el puntaje para pasar las etapas eliminatorias del proceso de nombramiento de maestros. “El sistema nacional de calificación en la educación del Perú es desde 11 puntos, el alumno que tiene 11 está aprobado y ahora el gobierno impone una nota aprobatoria de 14, cuando esto no es así, de seguro que muchos maestros no alcanzarán este puntaje y las plazas desiertas quedarán para contratos donde serán favorecidos los apristas”.

Tercio superior

Respecto al Decreto Supremo Nº 004-2008-ED, rubricada por el presidente de la República y Ministro de Educación, que dispone una serie de artículos con respecto al contrato de maestros, Huaynalaya Camposano, aseguró que es atentatorio contra los derechos del maestro que estudió cinco años. Y a nivel nacional, con la aplicación de esta disposición del gobierno, dijo que quedarán en la calle más de 110 mil profesores que están con título en la mano y no podrán trabajar hasta que se derogue el Decreto.

En la norma indica que es requisito fundamental para ser contratado como docente a partir del año lectivo 2008, en las instituciones públicas, ser profesor egresado, dentro del tercio superior del cuadro de méritos promocional de las Instituciones de Educación Superior No Universitaria y facultades de educación de las Universidades del País. Tampoco alcanzarán a cubrir las plazas, y también es para favorecer a los simpatizantes del gobierno.

Eventos pedagógicos

A su llegada a Puno, el dirigente nacional del Comité de Reconstitución y Reconstrucción del SUTE, se reunió con los maestros clasistas de la región. En horas de la mañana de ayer realizó conversaciones en la provincia de Chucuito-Juli, posteriormente en El Collao-Ilave, pasado el medio día en Puno. Mientras que para hoy tiene previsto realizar actividades pedagógicas en las provincias de Melgar-Ayaviri, San Román, y finalmente Azángaro.

Fuente:Los Andes

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El lobo disfrazado del cordero

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Este año no habrá recuperación de clases en caso de huelga, asegura ministro Chang

¿No es acaso el Ministro de Educación el causante de las huelgas del magisterio y de que nuestros niños pierdan clases?. ¿No es este ingeniero industrial quien desde el cargo que ocupa hace y deshace arremetiendo en contra del magisterio y del pueblo peruano con esa postura soberbia, desafíante y provocadora?. Ahora se disfraza de hombre serio, correcto y preocupado. ¡A quién quiere engañar Sr. Ministro!.

El ministro de Educación, José Antonio Chang, aseguró hoy que este año no habrá recuperación de horas de clase en caso se realicen huelgas en el país, dado que esa medida resulta antipedagógica porque no cumple su finalidad y termina siendo una ‘mentira universal’.
“Particularmente yo no he sido creyente de esto; yo he dicho que las recuperaciones (de clase) terminan siendo una mentira universal”, manifestó.

El ministro recordó que tras la huelga magisterial del año pasado, hubo gobiernos regionales que, a cambio de no descontar a los docentes que acataron la medida de fuerza, programaron horas de recuperación.

Sin embargo, añadió, ahora se observa las consecuencias de procesos antipedagógicos por aplicarse (las horas de recuperación) en temporadas inadecuadas y por maltratar realmente a los niños.

Afirmó que siendo el propósito de que no ocurra alguna huelga este año ni en adelante, en el caso que sucediera, el Ministerio de Educación no establecerá horas de recuperación de clase.

“Esta medida no es pedagógica, se incumple y afecta a los estudiantes”, subrayó.

El titular de Educación ofreció estos breves alcances luego de participar en la ceremonia de lanzamiento del “Programa de Mantenimiento Básico de Locales de Instituciones Educativas Públicas”, por el cual los directores de los colegios reciben directamente recursos del Estado para realizar obras que permitan a los escolares estudiar en ambientes seguros y saludables.

En el acto, presidido por el presidente Alan García y realizado en el colegio Alfonso Ugarte de San Isidro, los directores de ese plantel y de los centros educativos María Parado de Bellido (Rímac), y José María Eguren (Barranco), recibieron de manos del jefe de Estado su tarjeta Multired del Banco de la Nación por un monto de 40,000 soles cada uno.

Asimismo, hicieron lo propio los directores de las instituciones educativas Carlos Wiese (Comas), y Bartolomé Herrera (San Miguel), con un fondo de 35 mil soles para mantenimiento de cada local escolar.

Fuente: Andina

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Modelo de Acción de Amparo - maestros contratados

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A los maestros contratados que ven peligrar su trabajo
Es responsabilidad de los sindicatos clasistas y consecuentes velar por la defensa de sus derechos. Aquí, por cortesía de los amigos del norte, les dejamos un modelo de acción de amparo que el sindicato provincial, o mejor aún regional, debe de presentar contra el Estado. Es parte de la lucha legal.



Modelo de Acción de Amparo
SECRETARIO :
EXPEDIENTE :
ESCRITO Nº 1
ACCION DE AMPARO


SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE CHICLAYO.

PERLA URIARTE NÚÑEZ, con DNI, 16477527 docente de la provincia de Chiclayo, Secretaria General del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de la Región Lambayeque (SUTERL), inscrito en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos - ROOSP con Nº de registro 14730 de fecha 15-12-2005; con domicilio real y legal en Av. Balta 847-Of.6,Chiclayo, ante usted me presento y digo:


I.- DATOS DE LOS DEMANDADOS:
El Ministerio de Educación con domicilio en la calle Vande Velde N° 160, San Borja; asimismo la presente Acción de Amparo deberá se notificado al Procurador Público del Ministerio de Educación con domicilio en el Jr. Sánchez Cerro N° 2150, Jesús María, Lima.


II.- PETITORIO:


INTERPONGO DEMANDA DE ACCION DE AMPARO contra el Ministerio de Educación, con la finalidad de que el Juzgado ejercitando una efectiva tutela jurisdiccional suspenda la aplicación e implementación del Decreto Supremo N° 027-2007-ED que aprueba el Reglamento del Ley 28649, que autorizó al Ministerio de Educación realizar el Concurso Público para Nombramiento de Profesores de Educación Básica y Educación Técnico Productiva por vulnerar al numeral 2 del Art. 2° de la Constitución Política del Perú y así como que vulnera los Arts. 22, 23, y 26 de la misma Carta Magna, pues excluye y discrimina contratado y no contratado al aplicar indebidamente su participación libre para el Concurso de Nombramiento ya que conforme aparece en la Novena Disposición Transitoria, Complementaria y Final, impide la participación a los profesores que no han participación en la Evaluación Censal, que atenta contra el derecho al trabajo, asimismo vulnera la Ley del Profesorado 24029, modificado por la Ley 25212 que se ampare nuestro derecho a la participación y adjudicación de plaza Docente para Nombramiento, de acuerdo al puntaje obtenido y el cuadro de méritos. ya que conforme al Art. 158 de su Reglamento D.S. 19-90- ED, establece la conformación del Comité de Evaluación para Nombramiento de Docentes en el que debe participar un representante de la organización sindical respectiva, sin embargo en el Decreto Supremo, materia de la presente acción de amparo, en su Art. 15 no aparece la representación sindical como integrante del Comité de Evaluación, situación que alterna y trastoca el derecho laboral y agrede los convenios internacional emanados de la OIT que dispone la participación de la representación sindical en todo niveles e instancias del centro de trabajo, sean estos públicos o privados. institución gremial (sindicato).


De la misma manera el Decreto Supremo N° 027-2007- ED violenta flagrantemente el inciso b del Art. 8, así como transgrede brutalmente el Art. 57° de la Ley General de Educación N° 28044; primero que dispone la equidad que garantiza a todos los profesores iguales oportunidades de acceso ( nombramiento), permanencia y trato en un sistema educativo de calidad; segundo porque discrimina e impide la participación de la institución gremial (sindicato).

III.- FUNDAMENTO DE HECHOS:

1. Que mediante Ley N° 28649 se autoriza al Ministerio de Educación y a los gobiernos regionales, así como a los organizamos descentralizados del Sector Educación llevar a acabo el Concurso Público de Nombramiento de Profesores.

2. Que el mandato imperativo de la Ley N° 28649 tiene como objetivo el nombramiento de todos los profesores con título pedagógico sin condición ni discriminación alguna , mucho menos contiene el carácter excluyente de quienes participaron o no en la evaluación censal.

3. Que asimismo la ley en referencia N° 28649 no dispone la exclusión del o impedimento de la representación del sindicato en los comités de evaluación. Por el contrario se deberá tener en cuenta que la participación de la representación gremial en los comités de evaluación, constituye, una adecuada y oportuna fiscalización en el Concurso Público de Nombramiento de Docentes.

4. El propio reglamento de la Ley 28649, aprobado por el D.S. N° 027-2007 ED, en su Art. 1° de finalidad establece textualmente: " Establecer normas y procedimientos para el concurso público de nombramiento de profesores de Educación Básica y Educación Técnico Productiva, dispuesto por la Ley N° 28649, a fin de se cubran las plazas orgánicas generadas hasta la fecha de convocatoria del citado concurso, en concordancia con la Ley N° 28044, Ley General de Educación..."

5. Como podrá apreciar, señor Juez, el proceso de concurso público de nombramiento de profesores debe realizarse en el marco del inciso b del Art. 8° y el Art. 57° de la Ley General de Educación 28044 , con participación plena de todos los docentes con título pedagógico sin discriminación, igualdad de oportunidades y con la participación de la representación gremial ( sindicato).

6. Sin embargo los subsiguientes artículos del D.S. N° 027- 2007 ED en el capítulo III en los respectivos Arts. 13, 14, 15, 16, 18 y 19 NO HA CONSIDERADO en los comités de evaluación a la representación gremial ( sindicato).

7. El acto autoritario y arbitrario del D.S. N° 027-2007 ED, es el contenido el Novena Disposición complementaria, Transitoria y Final, cuyo texto es el siguiente: "Novena.- Los profesores que teniendo obligación de participar en el proceso de evaluación censal en Educación Básica Regular, dispuesto por el D.S. N° 025-2006-ED, no hay participado en dicho proceso, están impedidos de participar en el presente concurso".

Precisamente, Señor Juez, el texto transcrito, vulnera el Art. 2° de inciso b, los Arts. 22, 23 y 26 de la Constitución de Estado, así como transgrede flagrantemente inciso 2 Art. 8 y 57 de la Ley General de Educación 28044. Igualmente transgrede el Art. 158 del Reglamento de la Ley del Profesorado de la Ley 24020 y 25212, aprobado por el D.S. 19-90 ED, en cuyo inciso c dispone la participación de un representante de la organización sindical en los comités de evaluación para nombramiento de profesores.

Las razones expuestas, señor Juez, hacen inaplicable el Decreto Supremo N° 027-2007 -ED, por transgredir la Ley Genera de Educación N° 28044, la propia Ley 28649 que autoriza el nombramiento de profesores, tergiversa el propio espíritu del Art. 1° del propio reglamento de nombramiento DS 027-2007, la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria 25212 y su reglamento DS 19-90 ED, así como a los convenios internacionales.


IV. FUNDAMENTACION JURÍDICA:
Amparo en las siguientes normas legales vigentes:

a)Inciso 2 del Art. 2°aaa, aa22, 23 y 26 de la Constitución Política del Estado, que establece la igualdad ante la Ley y el derecho al trabajo, sin exclusión ni discriminación alguna.

b)Inciso 2 del Art. 200 de la propia Carta Magna.

c)Inciso 1 del Art. 37°, 42° y 44° del Código Procesal Constitucional Ley N° 28237

d)Inciso 2 del Art. 8° y 57° de la Ley General de Educación 28044.

e) La Ley 28649 que autoriza el concurso público para Reglamento de Profesores.

f) Art. 158° del Reglamento de la Ley del Profesorado, aprobado por el D.S. 19-90 E.D.

g) Convenios internacionales 87, 95 y 151 emanados por la O.IT. que garantizan el respeto al fuero sindical.


V. MEDIOS PROBATORIOS:
Ofrezco los siguientes medios probatorios:

EL texto del Decreto Supremo N° 027-2007 - ED publicado el 09 de Noviembre de 2007 en el diario oficial "El Peruano".


VI) ANEXOS:



1.A. Copia del DNI.


1.B. Copia del Registro de Organización Sindical


1.C. Copia de la demanda .


POR TANTO:

Señor Juez, tenga por presentado la presente demanda y pido admitir de acuerdo a ley.
Chiclayo, 17 de Enero de 2008

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Fuente: SUTEP Lima
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Proyecto de una laptop por niño es un engaño

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Laptops no costarán 100 dólares como aseguró el ministro Chang en un principio.

Mucho se ha dicho sobre el paupérrimo nivel de la educación, que somos los últimos de la región, que la compresión lectora de los escolares es mínima. Ante está situación, el Ministerio de Educación (Minedu) lanzó el programa Una Laptop Por Niño (OLPC), con el objetivo de elevar el nivel de los escolares, pero esta iniciativa ha recibido una serie de cuestionamientos.

En ese sentido, el experto en informática Jorge Machado advirtió que el programa OLPC está plagado de “irregularidades y mentiras” desde sus inicios. “La primera mentira del Minedu se dio cuando anunciaron firmarían un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) para adquirir las laptops, sin embargo el convenio se firmó con la fundación OLPC”, sostuvo el especialista quien subrayó que el ministro Chang mintió a la población al decir que cada computadora costaría 100 dólares y que este monto incluye la conexión a Internet.

De otro lado, advirtió que tras el retiro de Intel del proyecto éste termina por desmoronarse y cada vez se vuelve más ”utópico” que los escolares cuenten con una computadora portátil de calidad.

Ante la renuncia de Intel por irregularidades en el proyecto las laptops usarían microprocesadores fabricados por Advanced Micro Devices (MDA), los cuales fueron rechazados en un primer momento debido a su lentitud y recalentamiento, recalcó Machado.

Defiende proyecto

Ante las acusaciones hechas por Jorge Machado, el director general de tecnologías educativas del Minedu, Oscar Becerra, defiende la transparencia del proyecto y recalcó que en ningún momento las computadoras contaron con microprocesadores Intel. “Desde que empezó el proyecto de la fundación OLPC, las portátiles utilizaron microprocesadores MDA, ya que éstos consumen menor cantidad de energía”, señaló a LA PRIMERA el funcionario quien señaló que Intel ingreso al proyecto a mediados de Julio del 2007 y se retiro del programa debido a un conflicto de intereses con OLPC.

Referente al acuerdo firmado con OLPC, señaló que el Minedu nunca dijo que se firmaría con el MIT, pero sí recalcaron que el diseño de las laptops lo realizaron especialistas de dicho instituto.

“Hubo una creencia equivocada de la población por el precio de 100 dólares”, sostuvo Becerra quien reconoce que el precio de cada laptop es de 188 dólares y este monto no incluye la conexión a internet.

Cabe recordar que la iniciativa Una Laptop por Niño, fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Presupuesto del Congreso, el cual otorgó al Minedu un crédito suplementario de 22 millones de nuevos soles. Asimismo el gobierno brindará un crédito a los profesores para que obtengan estas computadoras.

Wilder Mayo Méndez

DATO

Según Becerra la capacitación de los docentes para el uso de las portátiles la realiza el Minedu. Sin embargo, el funcionario no tuvo reparo en reconocer que si fuera necesario traer un especialistaen el tema, el miniterio emplearía los servicios de uno.

Fuente: diariolaprimera.com

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Brasil no adquirirá laptops de OLPC

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Perú y Uruguay, únicos compradores de "Una laptop por niño".

Brasil no comprará el portátil de Negroponte (OLPC)

El proyecto OLPC se queda sin el mayor pedido de América Latina

El Gobierno brasileño ha finalizado la primera etapa para la compra de portátiles para fines educativos.

Los participantes en la licitación optaban a un pedido de 150.000 unidades y era uno de los objetivos que con más ahínco perseguía Negroponte y el lobby brasileño de OLPC.

Sin embargo, ha sido una empresa local, Positivo quien se ha erigido como vencedera en la primera etapa al ofrecer un mejor precio.

Finalizada esta primera parte, ahora el Gobierno negociará con Positivo para reducir el precio ofertado por la compañía local. En caso de no alcanzarse ningún acuerdo se volvería a iniciar el proceso de subasta.

Positivo es un fabricante brasileño de PCs que recientemente alcanzó un acuerdo con Intel para montar los portátiles “Classmate”. Este hecho ha disparado el rumor de que posiblemente la compañía ofertará esa máquina en el concurso.

Fuente: noticiasdot.com

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Robert Huaynalaya: "Existen intereses privatistas en la educación"

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Pachamama/Ene 25: En su estadia en Puno, el presidente del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP, Robert Huaynalaya Camposano, marcó distancias con los protectos educativos Regional y Nacional, que viene impulsando el Ministerio de Educación, señalando que éstas obedecen a intereses privatistas de la educación pública.

En las cabinas de Pachamama Radio, detalló que el gobierno central tiene una clara intención de municipalizar la educación, asi como recortar la estabilidad laboral vía las evaluaciones constantes y permanentes realizadas al magisterio en convenio con el sector privado.

“El gobierno actual, en lugar de resolver los factores que influyen en la calidad de la educación viene buscando excusas para deshacerse de sus responsabilidades sociales, implementando mecanismos que afectan directamente al país”, dijo Huaynalaya Camposano.

Denunció que el gobierno viene reduciendo el presupuesto para el sector educación, por ende, para este año es mucho menor a comparación del año pasado.

Fuente: pacahamamaradio.com.pe

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Chang anuncia que maestros no recuperarán horas de clase en presente año escolar

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CPN RADIO 25 eneEl ministro de Educación, José Antonio Chang, anunció que durante el presente año escolar, que se inicia el 3 de marzo en todo el Perú, no se aplicará el sistema de recuperación de horas de clase, por parte de los maestros.

Argumentó que ese mecanismo no ha dado resultados y es una gran mentira, porque los docentes que acataron una huelga en el año 2007 no cumplieron con recuperar las horas lectivas que se perdieron.

Chang Escobedo informó que ya se inició una 'Mesa de diálogo' con la dirigencia del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y dijo esperar que en estas conversaciones los profesores garanticen que no realizarán paralizaciones ni protestas que perjudiquen a los alumnos.

En otro momento destacó que gracias al desembolso de 270 millones de soles destinados al Programa de Mantenimiento Preventivo Básico de Locales Escolares(PMPBLE), se generará un ahorro de un tercio en el presupuesto del sector educación.

También calificó como un hecho histórico que el gobierno haga llegar a los directores de los colegios públicos un fondo para mejorar las aulas, a fin de garantizar que al inicio del año escolar los niños y niñas de todo el país tengan ambientes seguros y saludables.


Fuente: CPN

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¿De qué viven Cipriani y los curas?

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Cipriani gana un sueldo equivalente al de un ministro de estado, es decir, cerca de 5,000 dólares mensuales. ¿Se imaginan qué sucedería si la iglesia católica decidiera criticar al gobierno? ¡Santo pecado!!


Subvenciones católicas presupuesto 2008


La discriminación religiosa imperante en el país sigue su curso. En la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008, por ejemplo, aparecen nuevamente las subvenciones católicas otorgadas por el Estado peruano.

En efecto, la Ley 29142, aprobada por el Congreso de la República, promulgada por el presidente, y publicada en el diario oficial El Peruano el 10 de diciembre de 2007, contiene las mismas subvenciones católicas de los años anteriores, y aún más.

En el pliego presupuestario 006 del Ministerio de Justicia, hay una subvención de 2,602,850 nuevos soles destinada a pagar las subvenciones personales (léase sueldos) del personal eclesiástico y civil al servicio de la iglesia católica.

En el pliego 010 del Ministerio de Educación hay varias subvenciones católicas, entre ellas, 1,000,000 de nuevos soles para la Asociación Fe y Alegría; 45,000 nuevos soles para la escuela-hogas de niñas "Nuestra Señora de la Misericordia"; y 17,300 nuevos soles para la Oficina Nacional de Educación Católica.

En el pliego 011 del Ministerio de Salud hay 40,000 nuevos soles para el Centro Educativo Especial Nº 42 "Fe y Alegría" de Chimbote; 40,000 nuevos soles para el Centro Santa Teresa de la Diócesis de Abancay; y varios cientos de miles de nuevos soles para el Hogar Clínica San Juan de Dios de Arequipa, Chiclayo, Cusco, Iquitos, Lima y Piura. También hay 40,000 nuevos soles para la parroquia Nuestra Señora de Monserrat y San Sebastián.

En otros pliegos presupuestales hay diversas cantidades para el funcionamiento del Obispado Castrense en las distintas reparticiones militares del país.

Dinero contante y sonante, pues, del erario nacional, entregado por el gobierno de turno a la iglesia católica, en este tipo particular de discrimnación religiosa que ya tiene 187 años de vigencia en nuestro país.

Tito Pérez
sábado, 12 de enero de 2008
Investigador del tema Iglesia y Estado

Fuente: iglesiayestado.com


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Alan García, Finlandia y pajaritos en el aire

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En junio del año pasado, el diario la República informaba lo siguiente:

"Una delegación de técnicos y maestros del Perú viajará próximamente a Finlandia para recoger la experiencia positiva que tiene ese país europeo en materia de educación e incorporarla a nuestro sistema educativo, informó hoy el presidente de la República, Alan García Pérez".

De la bendita delegación no se supo más. Luego vino la huelga nacional indefinida y los delirios educativos finlandeses quedaron en el olvido. Y es que Alan García usa la demagogía a fin de obtener réditos politicos para su partiducho y económicos para "sus" empresarios.

Cuando aún era candidato presidencial nos floreó con el asunto de la renta básica, con la reducción del costo de las medicinas, con la convocatoria a una Asamblea Constituyente, con la vuelta a la Constitución del 79, y muchas otras mentiras. Asi qué, ¿por qué íbamos a creer que pretendía copiar el modelo finlandés en el campo educativo?

En finlandia no existe una sola universidad privada. Todas son administradas por el Estado. ¿Imaginan ustedes cuál sería la reacción de los Diez Cansecos, de los Boloñas, dueños de grandes universidades, si Alan García pretendiera estatizarlas?

No, Alan. Nos mentiste una vez más. Lo de Finlandia era sólo pajaritos en el aire.

Sepa cómo es la educacción en Finlandia:

Finlandia. ¿Modelo educativo a seguir?

Educación en Finlandia


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Laptops: miente, miente que algo queda

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Asombra la facilidad con que engañan al pueblo. El gobierno está autorizado a adquirir sólo 40 mil laptops. ¿De dónde sacan ahora que serán 180 mil?



Huaraz, ene. 16 (ANDINA).- Un total de 180 mil alumnos y ocho mil maestros del departamento de Áncash serán incluidos en el programa “Una laptop por niño” que impulsa el Ministerio de Educación para mejorar la calidad educativa, anunció hoy el titular del sector, José Antonio Chang Escobedo.

Tras indicar que cada niño ancashino recibirá su computadora este año, afirmó que “extender el programa “Una laptop por niño” a los alumnos de las escuelas de primaria de todas las regiones de nuestra patria, es un acto de enorme progreso y de justicia social con los que menos tienen”.

“Estamos seguros que con las laptop acortamos la brecha de equidad educativa que existe entre los escolares de las grandes ciudades con los de los lugares más pobres”, señaló.

Con ese fin, Chang Escobedo firmó un convenio de cooperación con el presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, para favorecer a más de 180 mil alumnos y 8 mil maestros con el programa “Una laptop por niño”.

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¿Conoce a alguno de "nuestros" representantes?

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¿Cree usted que la Ley de CPM, el tercio superior, la venta de las laptops y las evaluaciones son decisiones unilaterales que toma el gobierno? Se lo preguntamos porque las conversaciones en trato directo entre el gobierno y el CEN siempre han sido muy "fluidas".

Oficializan a representantes designados
por el SUTEP que conformarán la
Comisión de Trato Directo MED-SUTEP
2008

RESOLUCIÓN MINISTERIAL
Nº 0033-2008-ED

Lima, 21 de enero de 2008

CONSIDERANDO:

Que, mediante la Resolución de Secretaría General Nº 0076-2007-ED del 13 de febrero del 2007, modifi cada por la Resolución de Secretaría General Nº 0311-2007-ED del 4 de mayo del 2007 y por la Resolución de Secretaría General Nº 1039-2007-ED del 6 de noviembre del 2007, se oficializó la Comisión de Trato Directo MED-SUTEP 2007 entre los representantes del Ministerio de Educación y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú-SUTEP;

Que, mediante la Resolución Ministerial Nº 0003-2008-ED, se designaron a los representantes del Ministerio de Educación que conformarán la Comisión de Trato Directo MED-SUTEP 2008, con el objeto de dialogar sobre las propuestas que realice el magisterio nacional a fi n de asegurar el normal desarrollo de las labores educativas, cuyo inicio está previsto para el 3 de marzo del 2008, teniendo en cuenta que conforme a lo dispuesto por la Ley Nº 28988, la Educación Básica Regular se constituye como un servicio público esencial;

Que, conforme a la Resolución Ministerial previamente citada, se dispuso que el Presidente de la Comisión de Trato Directo MED-SUTEP 2008 realice las coordinaciones pertinentes, a fi n que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú -SUTEP, designe a sus representantes que formarán parte de la Comisión de Trato Directo MED-SUTEP 2008;

Que, con Ofi cio Nº 001-2008-CEN/SUTEP del 11 de enero del 2008, la Secretaría General del SUTEP, acredita a los representantes de dicha organización sindical, que los representará ante la Comisión de Trato Directo MEDSUTEP 2008;

Que, teniendo en cuenta la solicitud formulada, se hace necesaria la designación de los representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú -SUTEP que conformarán la Comisión de Trato Directo MED-SUTEP 2008;

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley Nº 25762, modifi cado por la Ley Nº 26510, y el Decreto Supremo Nº 006-2006-ED, modifi cado por el Decreto Supremo Nº 001-2008-ED;

SE RESUELVE:

Artículo Único.- Oficializar a los representantes designados por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú -SUTEP; que conformarán la Comisión de Trato Directo MED-SUTEP 2008:

- Wilson Baca Altamirano;
- Julia Enríquez Lizárraga;
- Maruja Chihuala Ponte;
- Lucio Castro Chipana;
- Fidel Quispe Aedo;
- Gilberto Meza Aguirre;
- Antonio Alberto Zarazú Gomero.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

JOSÉ ANTONIO CHANG ESCOBEDO
Ministro de Educación

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Comenzó el robo "legal" en "una laptop por niño"

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Colegas, pongan mucha atención. Así roban los apristas y sus secuaces, lo hacen en forma "legal".

El 05 de octubre del 2007 el gobierno firmó un contrato con la empresa OLPC para la adquisición de cuarenta mil (40,000) computadoras laptops en el marco del programa "Una laptop por niño". En la cláusula quinta del mismo se prevee que la entrega de las laptops se realizará en el lugar de fabricación (China). Es decir, el gobierno peruano (por decirlo de algún modo) debe recoger las laptop en China. OLPC no las traerá al Perú. Para trasladarlas a nuestro país, el Estado ha destinado un monto de S/. 170, 038.25 (Ciento setenta mil treinta y ocho con 25/100 nuevos soles). Dicha cantidad debe cubrir el transporte de las laptops desde China a Lima, de allí al Ministerio de Educación y, finalmente hasta las Unidades de Gestión Educativa Local de todo el país.

Aquí viene la pregunta: ¿Quién será el encargado de traerlas? ¿El Estado? ¿Se convocará mediante licitación a una empresa privada para que se encargue de dicha tarea?

No. Los burócratas del gobierno aprista han decidido "exonerar de proceso de selección la contratación de servicio de transporte internacional de las computadoras". Lo que en buen romance significa que el MINEDU elegirá a dedo a la empresa que realizará este servicio. ¿A quién elegirá? Según nuestras fuentes a empresas ligadas a políticos del partido aprista, específicamente a un padre de la patria. Este señor se meterá al bolsillo, en un santiamén, la friolera suma de 170 mil nuevos soles. Imaginen cuánto dinero "rinde" sólo en el transporte.

¿Por qué no convocaron a una licitación?

Para justificar este latrocinio, los apristas se basan en el artículo 21º del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, que señala que: “Se considera situación de desabastecimiento inminente aquella situación extraordinaria e imprevisible en la que la ausencia de determinado bien, servicio u obra compromete en forma directa e inminente la continuidad de las funciones, servicios, actividades u operaciones productivas que la Entidad tiene a su cargo de manera esencial..."

O sea, se justifica que no se hayan convocado a licitación porque la ausencia de las laptops es una "situación de desabastecimiento".

¡Provecho, señor Ministro!!!!!



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Congresista aprista señala que servicios de infraestructura educativa deben privatizarse

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Colegas, ¿se acuerdan del arequipazo? Fue durante el gobierno de Toledo. Como sabrán, los pueblos del sur se levantaron contra la intención toledista de privatizar EGASA y EGESUR, las empresas de electricidad. Hubieron muchos muertos y heridos. Al final no se privatizó. Pero el gobierno aprendió algo muy importante. Aprendió a NO USAR LA PALABRA PRIVATIZACION. Si la usaba, el pueblo reaccionaría en su contra. Es por ello que el gobierno actual, las grandes empresas y los organismos como el Banco Mundial y el BID ya no emplean ese término. Ahora usan otros, como TERCERIZACION, DESREGULACION, CONCESION. (el pueblo no se da cuenta que significan privatización)

De esta manera las privatizaciones continúan aunque con otros nombres. Aurelio Pastor, congresista aprista, señala que es necesaria la TERCERIZACION de la educación y la salud.

Con la finalidad de mejorar la calidad educativa y la atención de la población que utiliza los servicios públicos de salud es necesario tercerizar los servicios de infraestructura en estos sectores, propuso el congresista Aurelio Pastor Valdivieso.

“El Estado debe otorgar al sector privado las funciones que no puede realizar, de esta manera será posible garantizar la calidad de los servicios. Debemos considerar ejemplos como los de Colombia, Brasil, México o Escocia”, explicó. Sostuvo que los capitales privados también deben impulsar el mantenimiento de las carreteras. (Fuente: Correo)

Más información:

Intento de privatizar EGASA y EGESUR
No se realiza la compra de EGASA y EGESUR
El oscuro pasado de Aurelio Pastor.

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Laptops solo para los que rindieron examen censal

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No intentamos dárnosla de adivinos. Lo dijimos en este blog. Las laptops y demás "beneficios" son sólo para aquellos que se someterán a la Ley de Carrera Pública Magisterial. Es decir, "te doy laptops, capacitaciones, evaluaciones y 'aumentos' si te sometes a la nueva Ley". ¿Qué les parece, estimados colegas? Esto es un chantaje. Estamos frente al gobierno más vil desde que se instauró la "democracia". Ni siquiera los militares se conducían con tanto cinismo. Así son los apristas. Con este tipo de gente estamos tratando. Hoy más que nunca, se hace urgente coordinar esfuerzos a fin de salir nuevamente a las calles. Hay que darle su merecido al gobierno aprista. !NO COMPRES LAPTOPS!

¿Qué opinan?
Son 115 mil los profesores que se sometieron a la evaluación del Ministerio de Educación (MED) durante el año pasado. Sólo ellos accederán a una bonificación de 457 soles otorgada por el Ejecutivo, que les servirá para completar el valor económico de una laptop. Los docentes privilegiados también podrán prestarse 450 dólares del Banco de la Nación y así completar el monto de una computadora portátil.

Según el presidente Alan García y el ministro de Educación, José Antonio Chang, el fin del mencionado programa, "Maestros Siglo XXI: Una laptop para cada docente", es contribuir al desarrollo profesional de quienes se dedican a la enseñanza pública en nuestro país. (Fuente: larepublica.com.pe)


¿Quieres saber más?

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Autorizan bonificación para adquirir laptop

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Lima, ene. 20 (ANDINA).- El Ministerio de Economía autorizó una transferencia financiera de hasta 50 millones de soles destinados a la bonificación extraordinaria de 465 nuevos soles para profesores del sector público que accedieron al préstamo del Banco de la Nación para la adquisición de computadoras personales.

Dicho monto de carácter no remunerativo ni pensionable se encuentra previsto en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008, según un Decreto Supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, mediante el cual se oficializó dicha transferencia financiera.

Aquí la norma:

Sólo la norma (D.S Nº 004-2008-EF).
Toda la separata del dia 20-01-2008

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Patria Roja quiere hacer lo que nunca hizo

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Días atrás leíamos el siguiente titular en la prensa local: "El secretario general del Sutep, Luis Muñoz, calificó de interesante la medida dispuesta por el Ejecutivo de contratar a profesores que hayan egresado en el tercio superior de sus centros de estudios".

Cual camaleón, ahora señala que: "Presentaremos una acción de amparo al Poder Judicial y una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional porque esta disposición ( la del tercio superior) vulnera los derechos de los maestros y destruye el magisterio".

Nos preguntamos: ¿Qué fue de la acción de amparo y la demanda de incostitucionalidad contra la Ley de Carrera Pública Magisterial que "iban" a presentar? ¿Dónde están? ¿Les interesa su archivamiento? Claro que no les interesa. Nunca les interesó. Es por ello que los diarios informaron que: "Luis Muñoz, descartó que su gremio tenga previsto emprender medidas de fuerza ante la reciente publicación del reglamento de la Ley de la Carrera Pública Magisterial (LCPM)". Lo que quiere decir que está de acuerdo con ella. El resto es puro disimulo.

El Colegio de Profesores del Perú, con Carlos Gallardo a la cabeza, sí está realizando las acciones pertinentes. ¿Qué ha hecho Patria Roja, mientras tanto, aparte de llenarse los bolsillos con el dinero de los maestros?

Inaudito el actuar de estas sanguijuelas. Y para "marear la perdiz" Luis muñoz: "... no descartó que el gremio realice movilizaciones e, incluso, una huelga si no se deroga la medida".

Demagogia, compañeros. ¿Quién convocó a la última huelga nacional indefinidad?

Es por ello que, ante tantas traiciones, estamos promoviendo la desafiliación de la Derrama Magisterial. Sin el poder que les da el dinero, estos señores no son nada. Ya basta de engaños y de voluntad "malagua".

Debemos sumarnos a los acuerdos de la I Asamblea de Delegados del Sutep, porque sin luchas no hay victorias:

1. Preparar e implementar la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA en el presente año 2008, contra la privatización de la educación vía municipalización y en defensa de la estabilidad laboral.
2. Rechazar y oponerse a las evoluciones políticas y punitivas: evaluación censal para los directores y subdirectores.
Implementar jornadas de lucha un día antes y el mismo día de la evaluación.
3. Desenmascarar y rechazar el engaño masivo de supuestos nombramientos (son solo contratos temporales).
4. Primera Convención de abogados asesores de todas las bases magisteriales el 02 de febrero en Lima.
5. II Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, día 03 de febrero, en Lima.

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Directiva de contratos 2008

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Según esta Directiva , la suerte de los profesores contratados que no
tienen el tercio superior está echada. El 70% quedará al margen.

¿Se cruzarán de brazos e irán a llorar al río? ¿Dónde están los
dirigentes de "nuestro" sindicato que dicen representarnos?

Movilización ahora!!

Directiva N° 004-2008-ME/SG-OGA-UPER
Normas y procedimientos para acceder a una plaza docente mediante contrato en Educación Básica (Regular, Alternativa y Especial) y Educación Técnico Productiva en el Período Lectivo 2008.





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Se disparan los precios del pan, leche, pollo y aceite

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Aquel que cree que la situación económica tiende a parecerse al periodo 1985-1990 (primer gobierno de Garcia), se equivoca. El Garcia (perro muertero) de entonces desafió al imperialismo norteamericano y pagó cara su osadía, pues la banca mundial se encargó de asfixiar al país por tal atrevimiento. Hoy la situación es totalmente distinta. Garcia trabaja para la banca y el gran capital.

Entonces, ¿por qué suben los precios?

Es una consecuencia lógica de la firma del Tratado de Libre Comercio. Los precios nacionales actuales no son "competitivos" para las empresas extranjeras yanquees que están por inundar nuestro país con sus productos; por tanto se requiere de una "nivelación" previa. Los precios seguirán subiendo durante los próximos años hasta llegar a un "equilibrio" económico que facilite la implementación definitiva del TLC.

Para contrarrestar las protestas que van a surgir, el APRA ha previsto todo (o casi todo) al detalle. Por ejemplo, por primera vez en el Perú, el gasto en el Ministerio del Interior (represión policial) ha sido superior al gasto en el Ministerio de Defensa (desmantelamiento de nuestras ejército). ¿Sálvese quien pueda?


(Diario La Razón) El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Renán Quispe, informó que los alimentos que más han subido son la leche, el pan, el pollo y el aceite vegetal, ante el eventual crecimiento de la inflación que registra el país.

Quispe estimó que la especulación de precios aún no ha afectado el mercado interno, ya que éste es un fenómeno que se da de manera progresiva.

En ese sentido, advirtió que Moquegua ha sido el departamento en el que más se ha sentido el fenómeno inflacionario en el Perú, pero que, a la vez, también ha sido la región que ha mejorado notablemente sus ingresos.

Ante esta situación, ayer el presidente Alan García evaluó la tendencia en los precios de los alimentos con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, los ministros de Economía y Finanzas, Luis Carranza, y de Agricultura, Ismael Benavides, así como con representantes del sector privado.

Incluso el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, indicó que la época de los alimentos baratos ha concluido, pues la tendencia a futuro es el incremento de precios.

“Definitivamente esta situación va a tener un impacto directo en los consumidores, especialmente en los de bajos recursos, pero la oportunidad en este caso se abre para los agricultores”, afirmó.

Estimó que durante el 2008 los precios de los productos alimenticios seguirán con tendencia al alza debido al incremento de las tarifas de sus insumos en el mercado mundial.

“Durante el 2007 las alzas del maíz, arroz, oleaginosas, entre otros insumos han sido importantes, lo que ha determinado precios más altos en productos como el pan, aceite y otros”, señaló.

Comentó que, en este contexto, la preocupación del Gobierno es evaluar la tendencia que guiará los precios en el mercado nacional durante este año.

“Si bien se prevén alzas en los productos, pues estamos en otro escenario de precios, se espera que éstas no tengan los niveles registrados en el 2007”, manifestó.


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Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
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Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
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Junín
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La Libertad
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Huanuco
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Lambayeque
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Pasco
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Piura
*Universidad de Piura
Puno
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Tacna
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Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
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*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

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