¿Cómo será el examen del 9 de marzo?

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Pese a que en Arequipa, Cusco, Puno y Tacna los maestros no redirán el examen, el gobierno tiene ya casi listo la evaluación del 9 de marzo, el mismo que será aplicado por ESAN. Por otro lado, muchas páginas web en internet vienen alertando a los maestros ante un posible fraude en los exámenes, pues se cree que el mismo estará en manos del los militantes apristas 15 dias antes de su aplicación. Si se concretiza dicho fraude, Magisterio Peruano será el primero en denunciar tamaño atropello del gobierno. ¿Qué sucederá?

PRIMERA PARTE

En la primera parte del examen (Conocimientos), las preguntas en el área de Comunicación (60 en total) buscarán medir la capacidad de los aspirantes para comprender textos (comprensión literal e inferencial).

Asimismo, para determinar la capacidad para valorar analogías verbales y correspondencia.

En cuanto al área de Razonamiento Lógico Matemático, la prueba medirá la capacidad de los docentes para resolver preguntas de razonamiento abstracto, completar secuencias y demostrar su habilidad analítica y crítica.

En ese mismo tramo del examen, se evaluará la capacidad pedagógica. Se analizarán, por ejemplo, los enfoques pedagógicos, planificación, psicopedagogía, currículo y procesos pedagógicos.

SEGUNDA PARTE

En la segunda parte (especialidad y contenidos), se medirán las capacidades de los profesores en sus áreas. Por ejemplo, sus conocimientos sobre comunicación oral, escrita, audiovisual y literatura.

También sus conocimientos matemáticos: geometría, estadística, etc. Del mismo modo, se medirán sus conocimientos sobre medio ambiente, ecología, tecnología y salud integral. Igualmente sobre historia del Perú en el contexto mundial, sociedad, economía y ciudadanía, además de lenguas extranjeras.

Claro, con marcadas diferencias entre un nivel y otro, y entre los diversos tipos de educación (básica regular, especial y técnica).

En suma, la segunda parte de la prueba tendrá un total de 40 preguntas que valdrán un punto cada una. Y cabe recordar que el puntaje mínimo que los maestros deberán obtener para pasar a la segunda etapa de la evaluación es 70 puntos o la nota mínima de 14.

Fuente: La República
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Notas del Ministro de Educación del Perú José Antonio Chang, militante del partido aprista, quien exigía tercio superior al magisterio peruano

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Los diarios de derecha han mostrado su "indignación" ante la publicación de las notas del ministro Chang durante su paso por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Dicen que las notas no debieron publicarse. Buenos para atacar al pueblo y buenos también para tapar a los miserables que hunden a nuestra patria.

Vean las notas del ministro, quien tenía agallas para exigir a los maestros el tercio superior y no así para exigirse a sí mismo.

Haz clic sobre la imagen para ver los detalles completos.




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Cusco y Tacna se rebelan

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Siguiendo el ejemplo de Arequipa y Puno, no aplicarán D.S. 004


Mediante ordenanzas regionales, los gobiernos de Cusco y Tacna dispusieron ayer la inaplicación del decreto supremo 004 que aprueba las políticas sectoriales para la contratación de docentes en los colegio públicos.

En el caso de Cusco, se encarga el cumplimiento de la norma a la Gerencia de Desarrollo Social, Dirección Regional de Educación (DRE), Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) e instituciones educativas.

A su vez, se dispone que la DRE proponga al pleno del consejo regional la directiva específica sobre la contratación de personal docente para el año 2008, dentro de un plazo de 72 horas.

Por su parte, Tacna, además de decidir no aplicar el decreto supremo 004, dispuso una escala de bonificación a tener en cuenta en los procesos de contratación de personal docente en esta jurisdicción.

De esta manera, los postulantes nacidos dentro de Tacna tendrán diez puntos; aquellos que tengan no menos de dos años residiendo en Tacna, cinco puntos; los egresados de centros de educación superior tacneños, tres puntos, y los que estén dentro del tercio superior, tres puntos La Gerencia General Regional de Tacna, Gerencia Regional de Desarrollo Social, ORE y UGEL serán los encargados de la implementación de la ordenanza.
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PUNO: Examen de maestros será el 08 de marzo evaluación escrita será tomado por la UNA-Puno

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Todo es una confusión para los miles de maestros de la región Puno, que esperan el cronograma y fecha de la evaluación de conocimientos, para el contrato del personal docente en las instituciones educativas públicas.

En esta oportunidad, luego de reunirse con la rectora de la Universidad Nacional del Altiplano, Martha Tapia Infantes, el Gerente de Desarrollo Social del gobierno regional, Luis Vilca Pachao, el asesor de la presidencia del gobierno regional, César Esquivel y los dirigentes en representación de los docentes desocupados; acordaron tomar el examen escrito de conocimientos el 08 de marzo, el cual será asumido por la UNA Puno, en estricto cumplimiento de la Ordenanza Regional 002, que contempla el examen de conocimientos 50 % y la evaluación de expedientes 50 %.

Informó, Guillermo Chávez Apaza, presidente de la coordinadora Regional de docentes desocupados, al tiempo de señalar, que en el transcurso de la semana tiene que ser publicado el nuevo cronograma de parte de la Dirección Regional de Educación; quien a la vez, modificará la directiva 012, con la que inicialmente se convocó al proceso de concurso público de contratado de docentes para el 02 de marzo; asimismo, se quedó en modificar uno de los articulados donde señala, que los que aprueben el examen escrito pasarán a la revisión de expedientes, conforme lo precisa la Ordenanza Regional.

Otro de los acuerdos, fue que la Universidad Nacional del Altiplano, por su parte, elaborará el cronograma de inscripción para la evaluación de conocimientos de los maestros postulantes que se realizará en los claustros de nuestra primera casa superior de estudios el 8 de marzo del presente.

No obstante, en la reunión no estuvieron presentes el director de la Dirección Regional de Educación, Néstor Paredes Luque, tampoco el feje del personal, Rolando Gómez Ordinola, principales funcionarios que deben implementar el proceso de selección de contrato de maestros. La reunión se llevó en las instalaciones del edificio universitario a horas 4 de la tarde, aproximadamente.

“Desconocemos la ausencia del director de la DREP, tratamos de ubicarlo mediante su celular, pero lo tuvo apagado casi todo el día; sin embargo, después de la reunión se nos comunicó que se le hizo saber los acuerdos tomados, según versiones de Luis Vilca Pachao, Gerente de Desarrollo Social”, dijo Chávez Apaza.

Piden cabeza de director de la DREP

Mientras tanto, el director de la Región de Educación Néstor Paredes Luque, así como el jefe de personal, Rolando Gómez Ordinola, simplemente son no habidos, pues sus celulares se encuentran apagados. Y durante la protesta que realizaron algunos maestros, pidieron la inmediata destitución y renuncia del director de la DREP, al igual que los consejeros regionales que aprobaron la Ordenanza Regional 002-2008, disponiendo inaplicable el Decreto Supremo 004-2008-ED.

El mismo que fue acusado de traicionar a miles de maestros y de desacatar una norma con rango de Ley, como es la Ordenanza Regional. “Nosotros exigimos la inmediata renuncia de este señor, quién debe ser denunciado por incumplimiento de deberes y funciones y abuso de autoridad”, puntualizó el dirigente.

Fuente: Los Andes

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PUNO: Director de DREP y de UGELs suspenden examen de maestros para el 2 de marzo

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En el comunicado oficial Nº 001-2008, que dispone la no aplicación de la evaluación, los 12 directores de UGELs y el Director de la Región de Educación firmantes, sustentan que por el costo considerable de la evaluación y por no existir una institución con capacidad instalada y equipo técnico para poder asumir la delicada responsabilidad de evaluar en el tiempo existente, decidieron suspender el proceso.

Asimismo, en el documento oficial, saludan la política de una nueva opción estructural de la región Puno, además de trabajar a favor de los docentes, pero consecuentemente, el titular de la DREP y los directores de UGELs dieron la espalda a la Ordenanza Regional N° 002-2008, aprobada por los consejeros de Lampa, San Antonio de Putina, Sandia y Azángaro, respaldado por el presidente de la región, Hernán Fuentes.

Sobre el particular, el director de la DREP, Néstor Paredes Luque, en horas de la mañana de ayer, se comunicó con una emisora local, dando a conocer la decisión de los directores que optaron por la no aplicación del examen del 02 de marzo, por una serie de cuestiones, y dejó entrever que en el proceso de contrato de maestros y en el nombramiento regirá el Decreto Supremo 004-2008-ED, con su modificatoria que exceptúa por única vez el tercio superior.

Por ende, la evaluación, tanto para contrato de maestros y nombramiento, se realizaría el próximo 9 de marzo, en estricta concordancia a la Resolución Jefatural Nº 0406-2008-ED de fecha 22 de febrero, de la Oficina de Jefatura de Personal del Ministerio de Educación, que precisa la evaluación conjunta para contratos y nombramientos de maestros.

Sobre el particular, intentamos entrvistarnos con el Gerente de Desarrollo Social del gobierno regional, Luis Vilca Pachao, promotor de esta evaluación, quien prefirió no declarar a la prensa, optando guardar hermetismo completo sobre el tema; visiblemente afectado por el fracaso político de la región, sólo atinó a decir, “no habrá examen el 2 de marzo, se respetará la norma nacional”.

Por su parte, el presidente de la Región, Hernán Fuentes Guzmán, tampoco tuvo claridad en sus respuestas, cuando eran las 13:00 horas, dijo que aún no tenía conocimiento de la decisión del director de la DREP y de los directores de UGELs, por lo tanto, no tenía opinión contundente, pero contradiciendo a la determinación de la no aplicación el examen del 2 de marzo, sostuvo que la Ordenanza Regional se mantiene firme y al final, comunicó a los maestros que evaluará tal situación.

Entre tanto, el consejero regional por la provincia de San Antonio de Putina, Abdías Zelio Ponce, aseguró que los consejeros que votaron por la aprobación de la Ordenanza Regional 002-2008, han cumplido con los intereses de miles de maestros, dejando entrever, que los responsables de la no aplicación son la Gerencia de Desarrollo Social y la DREP. Por su parte, el consejero Ernesto Lescano, aseguró que la norma nacional es la que primará en el proceso de contratos y nombramientos de maestros.

Finalmente, el profesor Percy Mayta, quien dijo ser dirigente de los maestros de la provincia de Huancané, lamentó la actuación de las autoridades regionales sobre el tema de contrato de maestros, criticó duramente el actuar del Gerente de Desarrollo Social y de la DREP, así como de los directores de las UGELs, manifestando que con un comunicado quieren limpiarse lo que perjudicaron a miles de maestros, por ello pidió la inmediata destitución del Luis Vilca Pachao y del Director de la DREP Puno.

Fuente: Los Andes

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ORDENANZAS REGIONALES DE TACNA Y CUSCO

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Ordenanzas de los Gobiernos Regionales de Tacna y Cusco. publicadas el día de hoy jueves 28 de febrero, en el Diario Oficial el "El Peruano"

Haz clic sobre las imagenes para ver documetos completos.

Establecen disposiciones para la contratación de personal docente en la Región Tacna


Establecen disposiciones relativas a la contratación de personal docente en instituciones educativas de la Región Cusco.



Fuente: Diario Oficial El Peruano
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Cusco y Tacna disponen inaplicación de norma sobre contratación de maestros

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Lima, feb. 28 (ANDINA).- Los gobiernos regionales de Cusco y Tacna dispusieron la inaplicación del decreto supremo 004 que aprueba las políticas sectoriales para la contratación de maestros en las instituciones educativas públicas.
Dicha posición fue establecida mediante las ordenanzas regionales correspondientes, publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En el caso de Cusco, se encarga el cumplimiento de la norma a la Gerencia de Desarrollo Social, Dirección Regional de Educación (DRE), Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) e instituciones educativas.

A su vez, se dispone que la DRE proponga al pleno del consejo regional la directiva específica sobre la contratación de personal docente para el año 2008, dentro de un plazo de 72 horas.

Por su parte, Tacna, además de decidir no aplicar el decreto supremo 004, dispuso una escala de bonificación a tener en cuenta en los procesos de contratación de personal docente en esta jurisdicción.

De esta manera, los postulantes nacidos dentro de Tacna tendrán diez puntos; aquellos que tengan no menos de dos años residiendo en Tacna, cinco puntos; los egresados de centros de educación superior tacneños, tres puntos, y los que estén dentro del tercio superior, tres puntos.

La Gerencia General Regional de Tacna, Gerencia Regional de Desarrollo Social, DRE y UGEL serán los encargados de la implementación de la ordenanza.

Las medidas llevan las rúbricas del presidente regional cusqueño, Hugo Gonzales Sayán, y del titular tacneño, Hugo Ordónez Salazar.

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Alan, como en su primer gobieno.

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La falta de capacidad para manejar los conflictos sociales es el aspecto más crítico de la manera de gobernar del presidente García, porque reacciona desproporcionadamente ante esas situaciones, de una manera similar a su primer gobierno, dijo ayer el analista político Carlos Reyna.


“El uso de un lenguaje provocador e intimidante ante las protestas sociales. Llamarlos primitivos, irracionales y terroristas”, por ejemplo, dijo, es una muestra de que García introduce elementos de mayor tensión e induce a un clima represivo y desmesurado y promueve la reacción descontrolada de la policía.

Recordó que el caso de los penales durante su anterior gobierno. “Frente a un amotinamiento, él (García) envió a las Fuerzas Armadas para que actuaran de una manera que trajo consecuencias lamentables”, señaló.

Es más, en esa época (1980-85) la policía disparaba con escopetas de perdigones al cuerpo de los manifestantes en Lima, y el resultado fue que varios trabajadores perdieron la vista porque los disparos les alcanzaron el rostro.

En el caso del ministro del Interior, Luis Alva Castro, agregó, es evidente que ha sido desbordado por la situación social que vive el país.

El analista se pronunció también de manera favorable para crear una comisión investigadora que determine las responsabilidades en las muertes de la semana pasada.
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Protesta ganó las calles de Lima

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A la protesta de la CGTP, con sus gremios, se unieron los damnificados de Ica que no pueden olvidar la pesadilla del terremoto, el olvido estatal y el fracaso de Forsur.

La marcha estuvo encabezada por el Secretario General de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, quien recalcó que nuevamente “el Gobierno está haciendo oídos sordos” a las demandas sociales y permite que se “pisoteen” los derechos laborales.

“No hay voluntad política de respeto a los derechos laborales básicos, hay una sistemática violación de los derechos fundamentales. Se quiere privatizar aeropuertos, patrimonios culturales y servicios básicos como el agua. El gobierno realiza estas acciones para entregárselo a las trasnacionales y así saciar la voracidad de los intereses foráneos”, sentencio, el dirigente.

Los cientos de trabajadores que participaron de la movilización mostraron su malestar e inconformidad con el gobierno mediante originales frases como “¡El pueblo luchando, el Apra lo está matando! Y culpas al Estado por las muertes en el Paro Agrario.

Presentan firmas

Francisco Soberón, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), repudió la actitud del Gobierno de autorizar -mediante decretos legislativos- a los policías a poder disparar a la ciudadanía. “Hemos recolectado seis mil quinientas firmas y hoy (ayer) lo presentamos al Jurado Nacional de Elecciones pidiendo la inconstitucionalidad del Decreto 982. Ya hemos visto cómo inocentes han muerto por culpa de esta errónea ley, por eso planteamos desde un comienzo su derogatoria… pero no se dio”, sentenció.

Al respecto, Mario Huamán señaló que el Gobierno busca “criminalizar” la protesta popular con la finalidad de “ocultar su incapacidad” por dirigir el país.

Damnificados de Ica


Eusebio Valdez, presidente de la Coordinadora de Damnificados de Ica, encabezó la marcha de sacrificio hacia Lima iniciada el martes. Alrededor de 100 damnificados por el terremoto del 15 de agosto se aunaron a la marcha. Valdez, presidente de la Coordinadora de Damnificados de Ica, pidió la desactivación del Forsur al considerarla una institución “burocrática” creada por el Gobierno central que “entorpece” el proceso de reconstrucción. “Los colegios, hospitales y comisarías no están funcionando, los módulos de madera es un engañamuchachos que no sirve para nada, es una manera son de justificar el dinero designado”, sostuvo el dirigente quien recalcó que fueron impedidos de marchar por parte de la policía. “El gobierno quiere callar nuestro pedido, pero no podrán”, acotó.

Wilder Mayo Méndez
Redacción

Fuente: La Primera

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El otro Tercio Inferior

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Ha quedado demostrado que no siempre los alumnos que ocupan el tercio superior, son mejores profesionales. Tampoco de que quienes ocupan el tercio inferior, no alcanzan un puesto laboral. En cambio, está demostrado que en el Perú, puede llegar a ser ministro de educación, quien no haya podido salvar cursos básicos en la PUCP y sí lograr su título en otra universidad.

Pero para hablar con propiedad hemos indagado en la página web del Ministerio de Educación y no se ha publicado las notas del ministro. ¿A qué se debe esto? ¿Para qué ocultar el tercio al que pertenece? ¿No es acaso el primero en probar que pertenece al tercio superior? ¿Y los demás ministros? ¿Deberíamos saber si el primer mandatario pertenece al tercio superior? Sí, Unamuno decía que honrar, honra. Ojalá nos honren con sus notas, porque hasta ahora en materias de educación y política, se han ubicado debajo del tercio inferior.

Fuente: La Primera

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Docentes de Arequipa y Puno no rendirán examen este 9 de marzo -2009

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El día 26 último se publicaron los resultados de contratos en Arequipa. La Gerencia Regional de Educación aplicó un examen para dicha selección.

En Puno, el presidente regional Hernán Fuentes ha declarado que el gobierno central no puede imponer nada a las regiones y que éstas son autónomas; por tanto, los docentes de esta región serán contratados bajo sus propios criterios.

En Tacna existe un fuerte reclamo de los docentes hacia la presidencia regional a fin de que se aplique un examen "propio".

La rebeldía de las regiones contra los acuerdos con el ejecutivo se hace realidad. ¿Cuál ha sido la causa central de todo este desbarajuste? Pues simplemente la incapacidad del gobierno aprista por sintonizar con los intereses del pueblo.

Los apristas son tan ineptos que en lugar de ganarse al pueblo, lo reprimen. A veces, uno que otro despistado viceministro "lamebotas", lanza ridículas amenazas como la de no pagar a los maestros de Arequipa y Puno. Esto es imposible, pues el dinero es manejado por las regiones.

En suma: los docentes de Arequipa y Puno no darán examen este 9 de marzo, porque ya lo dieron. Los resultados han sido publicados, y los maestros ganadores tienen un derecho adquirido.

Veamos ahora algunos fragmentos de cómo informa un diario de derecha:


Arequipa y Puno desatan anarquía en magisterio

APLICAN SUS PROPIAS PRUEBAS A DOCENTES Y DESCONOCEN ACUERDO DE REGIONES CON EJECUTIVO

Pese a los acuerdos tomados, algunas regiones insisten en su rebeldía y han procedido a elaborar y aplicar sus propias pruebas para la contratación de docentes, en abierto desacato a las directivas del gobierno.

En Arequipa, la Gerencia Regional de Educación ya tomó diversos exámenes a los maestros, entre el 18 y el 22 de este mes de febrero, y el último sábado incluso se publicaron los “resultados oficiales” para cubrir un promedio de 1,200 plazas docentes.

Sin embargo, el Ministerio de Educación ha dispuesto un único examen, el 9 de marzo, elaborado por la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN), para la contratación y nombramiento de maestros en todo el país.

Por su parte, el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, señaló que su región es “autónoma” y, en ese sentido, el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Luis Vilca Pachao, anunció que el 2 de marzo se ejecutará la prueba para contratar docentes “y en base a la Ordenanza Regional 002”, que declara la inaplicabilidad del Decreto Supremo 004.

“Nosotros haremos valedero el concurso de contratos, porque no hay argumentos jurídicos para que el gobierno central pueda desconocer este proceso”, aseguró en abierta rebeldía.

“No cobrarán”

Muy indignado, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Díaz, rechazó ese tipo de pruebas, ajenas al examen único del 9 de marzo, y aclaró que carecen de validez legal.

“Esos maestros estarán en una situación muy complicada, porque no podrán cobrar si no son contratados de acuerdo a ley. Esto es grave”, afirmó.
Díaz se mostró sorprendido con el “desacato” de la región Arequipa porque su presidente, Juan Manuel Guillén, fue uno de los firmantes del acta que acordó, junto al Ministerio de Educación, una prueba única para la contratación y nombramiento de profesores.

MAS DATOS

La jefa de la Unidad de Transparencia de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), Rosa Mavila, informó que dicha entidad se encargará de supervisar el concurso público docente del próximo 9 de marzo, así como las entrevistas personales a los ganadores.
Pese a los acuerdos tomados, algunas regiones insisten en su rebeldía y han procedido a elaborar y aplicar sus propias pruebas para la contratación de docentes, en abierto desacato a las directivas del gobierno.
Fuente: Correo

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AREQUIPA: RESULTADO OFICIAL DEL CONCURSO DE CONTRATO DOCENTE.

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Comunicado

La Gerencia Regional de Educación del Gobierno Regional de Arequipa, pone de conocimiento lo siguiente habiendo culminado el proceso de selección para contratos de personal docentes del ámbito de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, se ha elaborado un dispuesto mediante la Ordenanza Nro. 037-AREQUIPA, para los siguientes casos:

*En caso de empate de las notas finales.
*Instituciones educativas por convenio.
*Del puntaje mínimo para ser contratado.
*De las plazas desiertas y/o vacantes luego del proceso de concurso.
*De los reclamos.
*Del plazo para remitir los resultados finales de los comités de evaluación a las ugels.
*Plazo para la emisión de las resoluciones de las ugels.


Para ver el documento completo haga clic (Comunicado Nro 030).

Dentro del marco de transparencia aquí publicamos los cuadros correspondientes a las plazas por contrato, separadas por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y por la naturaleza de la plazas (Plazas regulares y Plazas por convenio ODEC).

Fuente: Arequipa

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PUNO: Directiva de Contrato Docente 2008

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FUERA EL MINISTRO DE EDUCACION J. CHANG

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ALUMNOS PERDERAN 10 % DE SUS CLASES POR FALTA DE PROFESORES CONTRATADOS A QUIENES SE LES HARA TRABAJAR GRATIS 1/3 DE SU JORNADA LABORAL. MAESTROS EXIGEN CAMBIO DE MINISTRO DE EDUCACION JOSE CHANG RESPONSBALE DE LA PROFUNDIZACION DE LA CRISIS EDUCATIVA Y LA PERDIDA DE CLASES EN MEDIO DE UN FALSO DEBATE SOBRE EL TERCIO SUPERIOR PARA CONTRATOS DOCENTES.

Se ha confirmado la traición de los Presidentes Regionales, del gobiernismo, del revisionismo y el reformismo a la educación y al magisterio peruano según el Movimiento Magisterial Germán Caro Ríos que ha concluido una Asamblea Nacional el Sábado 23 de Febrero. Afirman que la crisis de la educación y el empobrecimiento del magisterio se agravarán y que el Ministro José Chang debe irse de la Cartera de Educación.

El anuncio lo hizo el Coordinador Nacional de dicho Movimiento, Profesor Mauricio Quiroz Torres a su vez Coordinador de Bases del SUTE Región Lima Provincias.

Dijo que el falso debate sobre el tercio superior ha encubierto varios problemas centrales en la educación y en el magisterio los que han sido analizados en el evento de dicho Movimiento.

Uno de ellos, que para el magisterio es el principal, es que a los profesores contratados en el año 2008 se les va a robar su sueldo haciéndoles trabajar por 30 horas cronológicas pagándoles solo por 24 horas pedagógicas. Son casi 1/3 de su jornada laboral los que se robará a cada profesor con esta medida contenida en la Directiva Nº 004-2008-ME/SG-OGA aprobada por R.J. Nº 050-2008-ED

Otro problema encubierto es que no habrá profesores completos en las escuelas y colegios el 3 de Marzo en que debe iniciarse las clases. Al Gobierno y su Ministro de Educación José Chang no les interesa que los profesores contratados recién ingresen a laborar después de 2 a 4 semanas de iniciadas las clases.

Miles de alumnos van a perder el 10% de sus clases de todo el año y los pregoneros de la calidad educativa no han dicho nada sobre este grave atentado contra la educación de los hijos del pueblo.

Igualmente, otro problema lo marca en que hoy en día las escuelas y colegios no hacen planificación de las actividades escolares que antes tradicionalmente lo hacían en el mes de marzo. Qué calidad pueden exigir al magisterio y a las escuelas si ni siquiera pueden planificar sus actividades escolares y extracurriculares?.

Asimismo, se encubre que el incremento de 30 horas cronológicas en el horario de los colegios es una medida que tiene criticas internacionales de investigadores del PREAL y del Banco Mundial (Ver Documento Nº 39 “Calidad de la educación y Crecimiento económico”, Chile, Noviembre del 2007) y que además se hace en Colegios que en gran parte no tienen electricidad, agua, desagüe ni se hallan inmersos en las nuevas tecnologías de la información.

Este falso debate también ha ocultado los grandes negociados habidos en la seudo evaluación Censal del 2007 y sus resultados. El Ministro J. Chang está pagando ahora 4 veces menos en la evaluación que se tomará a los maestros en el Concurso para su Nombramiento que en la evaluación censal. Quién se ha llevado ese dinero, se preguntó el dirigente magisterial?

Chang también ha fracasado con la evaluación censal supuestamente para tener mejores profesores y mas capacitados. Su línea de base es una farsa pues solo cumplió con capacitar irregularmente inclusive a 35,000 docentes de los más de 150,000 que se presentaron según ellos a su seudo evaluación censal.

El falso debate sobre el tercio superior no ha superado este tipo de problemas.
El dirigente magisterial sostuvo que la R.M. Nº 092-2008-ED que presuntamente corrige el D.S. Nº 004-2008-ED no se anula el tercio superior sino que solo autoriza a quienes participen en el concurso para nombramiento de profesores y salgan con un puntaje mínimo de 55/100 puntos puedan postular por un contrato, donde igualmente serán explotados.

Señaló, asimismo, que el Ministro José Chang no tiene autoridad moral para dirigir los destinos de la educación peruana cuando demanda un tercio superior del cual no es ejemplo conforme lo han puesto en evidencia programas periodísticos y, especialmente, denuncias del SUTE Regional Callao que dirige el Profesor Jimmy Calla y que el Presidente Alan García encubre irresponsablemente.

Hay que señalar, además que resulta una farsa la publicitada preocupación del Gobierno la Dignificación del Maestro. Puntualizó que a los maestros no se les ha previsto aumento salarial alguno desde el año 2006 pese a las graves alzas de precios existentes hasta hoy en día. Cómo se va estimular al magisterio si ni siquiera le ofrecen aumentos salariales?

Tampoco se hace nada por los míseros 200 o 300 soles que cobramos mensualmente pues el resto del sueldo se lo llevan los bancos, financieras, el CAFAE, los SUBCAFAE, y demás entidades por préstamos otorgados anteriormente. Por qué no solucionan ese problema que afecta a más de 2/3 de los 280,000 maestros peruanos?

Alan García y el Ministro Chang siguen llevando al despeñadero la educación peruana y es una farsa su preocupación por mejores maestros como difunden en su Plan Estratégico Multianual 2007-2011: Maestros Bien Preparados Ejercen Profesionalmente la docencia” recientemente publicado.

Dicho Plan se difunde ahora para justificar las incoherencias e incumplimientos del Gobierno Aprista con lo dispuesto en el Acuerdo Nacional y en el Proyecto Educativo Nacional y la prueba es que tiene mas del 60% de su contenido en la parte del Diagnóstico como lo ha dicho inclusive Hugo Díaz (diario El Comercio, Pág. A-6. Edición del 23-02-08) y porque las medidas que plantea se prestan a negociados y no tienen coherencia con el análisis existente en el PEN y en otros documentos educativos y contravienen la propia Ley de Educación y la de seudo carrera pública magisterial como acontece con esa capacitación que pretenden realizar a profesionales de otras áreas para que se conviertan en profesores secundarios con 920 horas de capacitación (Punto 5.1. de dicho Plan.).

Quiroz señaló que si el Estado cumplieran y extendieran los alcances del art. 34º de la Ley 24029, Ley del Profesorado, que ordena nombramiento automático de los dos mejores alumnos de las Facultades de Educación de las Universidades e Institutos Pedagógicos las escuelas y colegios tuvieran anualmente los mejores 1,000 profesores egresados en las escuelas y colegios.

Mas aún, si se extendiera esa medida a los 5 primeros alumnos y según especialidad y según filial de las universidades que tengan facultad de educación, podrían anualmente las escuelas y colegios tener entre 5,000 a 10,000 de los mejores egresados enseñando a los hijos del pueblo. Así casi el 50% de las vacantes para Concurso estaría reservado para dichos mejores alumnos o el 25% de los contratos estaría reservado para ellos.

Si el Estado hubiera cumplido dicha medida desde 1985 hubiera tenido casi el 20% de los mejores alumnos de las Facultades de Educación y de los Institutos Pedagógicos en las escuelas y colegios del país y no engañarnos ahora con esa falsa preocupación por mejores maestros que difunden desde el gobiernismo.

Por este tipo de situaciones negativas para la educación y el magisterio, exigimos el retiro inmediato del Ing. José Chang del Ministerio de Educación.

Fuente:

Mauricio Quiroz Torres

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Profesores que no alcancen nombramiento, solo podrán postular para un contrato en la misma región donde se presentaron para el nombramiento 2008

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La exoneración para los profesores que no poseen el "tercio superior" será solo para el presente año. Además los profesores que no se inscribieron para el nombramiento en la fecha correspondiente, no podrán dar el examen o evaluación nacional, ni mucho menos acceder a un contrato.
La prueba para nombramiento que se va a aplicar el 9 de marzo es "eliminatoía", el que no logre como mínimo nota 14 está desaprobado y ya no corre mas, es decir ya no pasa ni a la revisión de expedientes.

Para el proceso de contratos el examen no es eliminatoria, pero es un requisito obtener un contrato. La nota mínima en la evaluación es 11, la cual se sumará a la revisión de su expedientes.

Las implicancias de la norma, son lesiva para el maestro contratado que no alcance nombramiento, porque tendrá que postular para un contrato en la misma región donde se inscribió para el nombramiento y dio el examen. En caso logre contrato, tendrá que irse a vivir a esa región, en calidad de contratado y con todos los problemas que esto acarrea. (igualmente, para acceder a una licencia u horas de contrato que se generen durante el año)

Analicen la disposición de la norma en el capítulo IV:

"Los postulantes que luego de la prueba de conocimientos y capacidades en el proceso de concurso público para nombramiento docente autorizado por Ley Nº 28649, que obtenga la calificación mínima o mayor a 55 puntos, podrán postular a cualquier plaza vacante dentro del ámbito regional en el que rindieron la prueba de conocimientos y capacidades".
DISPOSICIONES COMPLEMENTAIAS A LA DIRECTIVA Nº 004-2008-ME/SG-OGA-UPER NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA ACCEDER A UNA PLAZA DOCENTE MEDIANTE CONTRATO EN EDUCACIÓN BÁSICA(REGULAR, ALTERNATIVA Y ESPECIAL) Y EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA PARA EL PERIODO LECTIVO 2008.

Haz clic sobre la imagen para ver el documento completo.


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"burrito" Chang lanza nueva mentira: capacitaciones

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Es obvio que lo que busca el gobierno aprista es desmembrar al magisterio peruano vía la aniquilación lenta, pero segura, de la estabilidad laboral. Y es que dentro del nuevo orden mundial la palabra estabilidad no puede aplicarse a los trabajadores. La estabilidad sólo es aplicable para las grandes empresas. Es por ello que reclaman "estabilidad" tributaria, leyes "estables", clima de "gobernabilidad", etc, etc. Para esta tarea cuentan con un brazo armado (PNP: licencia para matar) y una prensa "incondicional". Algunos individuos, como "burrito" Chang, no dudan en lanzar cuanta estupidez se cruza por su mente. No creemos un sólo rebuzno aprista. ¿Capacitaciones? No nos hagan reír.

Así informa la prensa de la derecha:

Más de 74 mil maestros serán capacitados este año 2008

(Expreso) El ministro de Educación José Chang informó ayer que un total de 74 mil 589 profesores serán capacitados este año por el Programa de Capacitación Docente del Ministerio de Educación, que invertirá un presupuesto de 193 millones 902 mil soles para tal fin.

Al presentar el Plan Estratégico Multianual del Sector Educación al 2011, el ministro explicó que los docentes recibirán 200 horas de capacitación con énfasis en el desarrollo de cuatro componentes: capacidades comunicativas, lógico matemáticas, dominio de la especialidad académica y del currículo escolar del docente.

Agregó que se fortalecerá el desempeño pedagógico con 50 horas adicionales de monitoreo. “Anteriormente eran 40, pero estamos subiendo el número de horas de monitoreo a 50”, expresó. Lee más...

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Apristan suspenden contratos a nivel nacional para favorecer a partidarios.

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De acuerdo a la R.M. Nº 092-2008-ED los contratos que llevaban las regiones, quedan suspendidos, es decir, el gobierno aprista centraliza el manejo de los contratos con el claro propósito de favorecer a sus partidarios. ESAN tiene la consigna de desaprobar a la mayoría de los postulantes, de este modo los partidarios apristas accederán a una plaza mediante el tarjetazo. Y por otro lado declararán muchas plazas desiertas con el fin de no contratar y/o nombrar a docentes.
El siguiente documento da cuenta de la orden que dirige el Director Regional de Educación de La Libertad(aprista), a los directores de UGEL.
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Dictan medidas excepcionales para la contratación de docentes - año lectivo 2008, complementarias al D. S. Nº 004.2008.ED

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Apristas asesinos se lavan las manos por agricultores muertos

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Desde Magisterio Peruano nos solidarizamos con las familias de los campesinos asesinados por el TLC y sus lacayos apristas. Saludamos la lucha del pueblo. La sangre de los fallecidos no ha sido derramada en vano, pues aunque la derecha y su "cuarto poder", con los bolsillos llenos de dólares, estén felices con la desaparición de los pobres campesinos de nuestra patria, llegará la hora en que la justicia caiga con todo su peso sobre los dueños de los diarios que están contra el pueblo. Asimismo ha de llegarles la hora a los apristas asesinos y a todo aquel que solo usa el dinero y el poder para provecho propio.

Los titulares de la derecha bendicen a Alan Garcia cuando éste comete un asesinato, y llama a los campesinos de "vándalos", "turba", "violentistas". Dicen que afectamos el "desarrollo" del país. Nosotros reconocemos que en verdad afectamos el "desarrollo", pero no del país, sino de los bolsillos de las élites, y nos sentimos orgullosos de haberlo hecho. No nos vengan con cuentos baratos. El pueblo no es tonto.

Viva el campesinado!!

Titular de un diario de derecha señalando que el "clima" para las inversiones es el más óptimo. ¿Dedicarán estos mercenarios algunas palabras de aliento a los familiatres de los caídos?

Perú es el segundo país con "mejor clima" para negocios




Este par de asesinos rendirán cuentas ante pueblo, tarde o temprano:




Cuando los apristas se vayan del poder, los "tontos útiles" (los policias) serán juzgados. El pueblo no tendrá contemplaciones con sus asesinos. Cuando esto ocurra, ¿quién defenderá a los eternos "tontos útiles"? ¿No defendía Fujimori a los asesinos del pueblo? ¿Dónde están ahora estos "tontos útiles"? La Ley del Uso de la Fuerza, (licencia para matar) no pasará.




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"Burrito" Chang debe largarse

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Ministro Chang debe irse
 
El ministro de Educación, José Antonio Chang, está siendo duramente cuestionado por ­aferrarse al vapuleado DS 004 y afirmar eufemísticamente que “ha sido complementado” y que “de ninguna manera ha sido derogado”.

El congresista nacionalista Isaac Mekler manifestó que el ministro “debería retirarse del cargo por haber sido derrotado”.

A su vez, David Waisman (AP) calificó al ministro de “Cantinflas” por estar desdiciéndose a cada momento y ­apuntó que “no está preparado para ejercer el cargo”. “El premier dice una cosa, los presidentes regionales otra, y el ministro los contradice”, anotó.

Del mismo modo, el vocero de UN, Luis Galarreta, indicó que “el gobierno tuvo que dar un paso atrás ante la presión de todas las posiciones, que expresaron que ese decreto no era conveniente”. Finalmente, aseguró que el Ejecutivo no quiere reconocer que se equivocó.

DATO

El decano de la Facultad de Educación de la Universidad de San Marcos, Carlos Barriga, criticó a Chang por negarse a ceder en su posición hasta el último momento y calificó su postura de “intransigente”. Especificó que el tercio superior sólo podría ser considerado “uno entre otros requisitos, pero no el único”.
Fuente: la primera

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ACUERDOS ENTRE EL EJECUTIVO Y PRESIDENTES REGIONALES SOBRE TERCIO SUPERIOR, CONTRATOS Y NOMBRAMIENTO

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El Ejecutivo y los presidentes regionales llegaron esta noche a un acuerdo sobre el nombramiento de los maestros, tema que en los últimos días generó una fuerte polémica por la aplicación de la norma sobre el tercio superior.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, informó en conferencia de prensa, que el acuerdo alcanzado señala que el próximo 9 de marzo se realizará un examen único con la totalidad de postulantes y que serán nombrados los maestros que en dicha prueba alcancen una nota de 14 a más, hasta llenar el tope de 23,970 vacantes.

Asimismo, se acordó que podrán participar en el proceso de contratación los maestros que en esta evaluación obtengan una nota aprobatoria.

El acuerdo también indica que estas disposiciones son complementarias al decreto supremo 004-2008 que ya se está aplicando en determinadas regiones del país.

Otro punto contenido en el acta firmada señala que los gobiernos regionales adecuarán sus disposiciones legales con concordancia con los dispositivos legales vigentes.

“Este acuerdo significa un paso fundamental, absolutamente democrático y equitativo en el proceso de selección de maestros”, indicó Del Castillo.

Los acuerdos se lograron en la reunión que sostuvieron hoy el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y el titular de Educación, José Antonio Chang, con 17 presidentes regionales.

Sólo los presidentes regionales del callao, Ancash, Puno, Huancavelica, Piura, Madre de Dios, La Libertad y Amazonas, no acudieron a la cita.

Del Castillo dijo que la reunión fue sumamente “alturada y respetuosa” en la que el gobierno escuchó los planteamientos de los presidentes regionales.

“No tenemos unanimidad de criterios, pero lo principal es que todos queremos apuntalar el proceso de mejoramiento de criterios y descubrimos que más eran las convergencias que las divergencias”, señaló.

La reunión se realizó para que el Ejecutivo y los presidentes regionales dialoguen sobre las discrepancias respecto a la aplicación de la norma que dispone la contratación de los docentes que hayan pertenecido al tercio superior.

A su turno, el ministro de Educación, José Antonio Chang, manifestó que el Decreto Supremo 004 que dispone contratar a maestros egresados en el tercio superior, se mantiene y que no se derogará.

“Ni ha sido solicitud de los presidentes regionales derogar el Decreto Supremo 004. Lo que ellos han solicitado es complementarlo”.dijo en declaraciones a la prensa.

Fuente: Andina

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BURRITO CHANG NUNCA PERTENECIÓ AL TERCIO SUPERIOR

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El señor Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, ha defendido a capa y espada la norma del tercio superior, por considerar que refleja un requisito necesario para la mejora de la enseñanza superior.

Pues bien, incluso el Ministro de Educación, como lo han informado diversos medios, ha mencionado que perteneció al tercio superior de su universidad.

Sin embargo, Chang olvida mencionar a qué centro de educación superior se refiere.

Nuestro Ministro no ha colocado en su hoja de vida su paso por la Pontificia Universidad Católica del Perú, por la que estuvo cinco ciclos de su educación superior. En esas épocas y hasta la década pasada, según me recuerdan varios egresados PUCP, las notas se publicaban en la pared de cada facultad, con lo que todos podian saber quién era quién dentro de la Universidad.

De hecho, varios alumnos se acuerdan de Chang y no precisamente por su buen rendimiento. De hecho, el Ministro podría comentarnos como fue su historial académico entre sus ciclos tercero y quinto de la carrera, en los que llevó tres veces los mismos cuatro cursos, lo que ocasionó su salida de la universidad.

Es cierto que la exigencia del tercio superior no hace a un buen profesional o a un buen maestro. Susana Villarán, en un buen post, ha señalado lo importante de la experiencia y de otros requisitos para ser un buen docente. El problema aquí con Chang no son sus notas, sino su doble moral. ¿Por qué exige un requisito que ni siquiera pudo cumplir en sus años como alumno?

Y ahora vea de nuevo a los maestros, señor Ministro. ¿No se da cuenta de lo improvisada de su propuesta? ¿Su terquedad le ha hecho olvidar su propio pasado y que la capacidad y el mérito son los que deben ir de la mano? Sí, todos queremos que la educación peruana mejore, pero no con medidas improvisadas, tercas y que ni siquiera su principal propulsor puede cumplir con la misma rajatabla con la que quiere imponerla al resto del país.

Pelearse con los maestros es productivo para las tribunas, en un país donde la profesión de docente no es la más valorada, ni por el Estado, ni por la ciudadanía. Pero no para una educación que anda en estado comatoso. Como lo ha dicho Constantino Carvallo, aqui tenemos al paciente muriendo y el director del hospital se pelea con los médicos.

Y quizás, lo mejor para todos, es que el director de ese hospital llamado Ministerio de Educación se vaya de una vez a su casa.

MAS SOBRE EL TEMA:

Fuente: Desde el tercer piso

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Serán nombrados profesores que obtengan nota de 14 a más en prueba a tomarse el 9 de marzo

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Sólo podrán participar en proceso de contratación maestros que obtengan nota aprobatoria.

Ejecutivo y presidentes regionales lograron acuerdo sobre nombramiento de maestros.


El Ejecutivo y los presidentes regionales llegaron esta noche a un acuerdo sobre el nombramiento de los maestros, tema que en los últimos días generó una fuerte polémica por la aplicación de la norma sobre el tercio superior.


Palabras del presidente del Consejo de Ministros



Simon: No hay ganadores ni perdedores en acuerdo con el Ejecutivo


Fuente: ANDINA

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Lima: 13 de febrero, contundente movilización

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Gloriosa movilización del Sutep CONARE en Lima: 13 de febrero. Contra el D.S. 004-200-ED

Abajo el tercio superior!!!!!!!

Fuera, Chang!!!



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Piden renuncia de ministro Chang

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Se pronuncian congresistas de diversas bancadas. Su incapacidad es evidente, advierten. "Ministro de Educación Chang ha hecho los ‘méritos’ suficientes para irse".

Parlamentarios de diversas bancadas se pronunciaron a favor de la salida del ministro de Educación, José Antonio Chang, por sus constantes iniciativas erradas desde que asumió la gestión, en especial por el decreto supremo 004-ED, el cual discrimina a los profesores que no figuraron en la lista del tercio superior al culminar sus estudios profesionales.

El vocero de la bancada nacionalista, Cayo Galindo, indicó que lo único que ha hecho el ministro Chang desde que asumió el cargo es enfrentarse al magisterio. Además, afirmó que el mismo García debería separarlo del cargo por incapacidad.

A su vez, el parlamentario de AP David Waisman coincidió con Galindo en cuanto a la salida del gobierno del ministro Chang. Precisando que actúa con prepotencia y que “ya no debe estar en el cargo”. Asimismo, indicó que la norma del tercio superior “viola la Constitución”.

Por su parte, el congresista Víctor García Belaunde calificó la norma de “orden militar”. Anunció que exigirá al ministro que explique al país “cuál fue su idea” para tan mal planteado decreto, pues obviamente fue realizado sin consultar a especialistas.

Daniel Abugattás, a su turno, calificó al decreto del tercio superior como una “medida absurda” que favorece a la “carnetización” de los puestos de docente. A su vez, señaló que “quien tenga que renunciar, que renuncie” en referencia al ministro Chang.

A su vez, el legislador Carlos Bruce, dijo que en los dos años que está en el cargo “no hay cambios sustantivos en la educación”. Por ello, indicó que el ministro “debería dar un paso al costado”.

Leonardo Caballero Sega
Redacción

Fuente: La Primera

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Tacna: Movilización 13 de febrero

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SE CAE EL TERCIO APRISTA

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Regiones ratifican rechazo al D.S.004-2008-ED.





El decreto del tercio superior que busca imponer el gobierno fue puesto ayer en entredicho por nuevas decisiones de las regiones para desacatarlo, pese a las amenazas del gobierno de enjuiciar y mandar a prisión a los disidentes, y por un experto que consideró absurdo el empeño del Ejecutivo.

Los gobiernos de Arequipa y Loreto publicaron ordenanzas que dejan de lado el requisito del tercio superior. El presidente del gobierno regional de San Martín, César Villanueva, ratificó la misma posición y negó que haya presiones del SUTEP como sostiene el ministro de Educación, José Antonio Chang.

En Puno, la ordenanza regional (002-2008-GR) dejó sin efecto al Decreto Supremo 004-ED. El presidente de la región Loreto, Yván Vásquez Valera, indicó que el decreto del gobierno es inconstitucional puesto que es discriminatorio. También los gobiernos de Lambayeque, Puno, Arequipa, Junín, Tacna y Ayacucho han expresado que no acatarán el polémico decreto.

El presidente de Lambayeque, Yehude Simon, manifestó por su parte extrañeza por la afirmación de Chang, de que el decreto del tercio superior es una decisión inamovible. Y dijo que el tema será tratado en una reunión de la Asamblea de Gobiernos Regionales con el premier Jorge del Castillo, esta semana.

El especialista en temas de Educación, Zenón Depaz Toledo, sostuvo ayer que detrás del Decreto Supremo 004, sobre el tercio superior para la contratación de maestros por el Estado, existen intereses del partido de gobierno y no corresponden al deseo de lograr una mejor calidad de enseñanza en el país, como sostienen el ministro Chang y el propio presidente Alan García.

Vilma Escalante
Redacción


Fuente: La Primera

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