Gobierno lanza nuevamente el cuento de las "capacitaciones"

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Una vez más la mafia aprista intenta meter el dedo en la boca a los maestros y al pueblo peruano con el cuento de capacitaciones y "becas para curso de postgrado a los primeros lugares". A estas alturas ya nadie cree en las capacitaciones condicionadas. Creemos que es un manotazo de ahogado del gobierno ante el "Paro Nacional del 9 de Julio". La pregunta que todo maestro debe formularse es la siguiente: ¿Caeremos en el vil juego del aprismo vendepatria o los enfrentaremos con la correa bien puesta?

Los diarios de derecha o de izquierda caviar informan lo siguiente sobre estas, dizque, "capacitaciones":

Seis universidades privadas se encargarán de capacitar a los miles de maestros que se inscriban en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente 2008, promovido por el Ministerio de Educación (Minedu).

En el interior del país las casas de estudios superiores que se encargarán de esta tarea son: la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, la Universidad Antenor Orrego, ubicada en La Libertad y la Universidad de Piura. En Lima, harán lo mismo las universidades Católica del Perú, Cayetano Heredia y Peruana Unión.

profesor


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Cronograma del Programa de Incorporacion a la Carrera Publica Magisterial

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MINEDU publica Cronograma del Programa de Incorporación a la Carrera Pública Magisterial

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Fuente: MINEDU

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PRONUNCIAMIENTO DE LA MACRO REGION SUR‏

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"Por una línea sindical clasista"
COORDINADORA DE LA MACROREGIÓN SUR
DEL CONARE SUTEP
TACNA- MOQUEGUA- PUNO- AREQUIPA- CUSCO
_______________________________________________________________________
¡POR LA REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTEP CON IDEOLOGÍA PROLETARIA DERROCANDO AL REVISIONISMOY OPORTUNISMO DESDE LAS BASES HASTA EL CEN!
LA MACROREGIÓN SUR SE PRONUNCIA ANTE LA SUSPENSIÓN DEL CONGRESO DEL 28 Y 29 DE JUNIO EN AYACUCHO

A los maestros clasistas y a nuestro pueblo en general les hacemos llegar el saludo clasista y combativo de las regiones que integramos la macro región sur del CONARE.

El 14 de junio del presente año se realizó la III Asamblea Nacional del CONARE SUTEP en la ciudad de Huancavelica. Dicho evento contó con la participación de las bases de Ancash, San Martín, Lima, Callao, Lima Provincias, Arequipa, Tacna, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Junín, Cajamarca, Cerro de Pasco y Huánuco. Luego de un amplio debate la asamblea Adoptó acuerdos y la macro región sur se sujeta a dichos acuerdos y cerramos filas ante la defensa del CONARE y expresamos nuestra solidaridad con el compañero ROBERT HUAYNALAYA CAMPOSANO Presidente del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP ante los constantes ataques de la reacción y sus aliados revisionistas.
Los acuerdos son:
PRIMERO: Expulsar del CONARE al Fresut, grupo encabezado por Oswaldo Esquivel y sus seguidores: Cleto Falcón, Juan Garro, Carlos Albujar y Daniel Robles por los siguientes motivos:
    1. Por traicionar las última medida de lucha del SUTEP-CONARE ( Huelga Nacional Indefinida 2007), a través del mecanismo de "convergencia" con el CEN. Oswaldo Esquivel y seguidores firmó, y declaró, a nombre del FRESUT la denominada "convergencia" con el CEN del SUTEP antes del inicio de la huelga nacional. Traicionando principios “La convergencia se da en la lucha y no para la lucha” Para el clasismo la lucha es lo absoluto y la convergencia lo relativo; pero, para estos revisionistas y traidores del magisterio la convergencia es lo absoluto y la lucha lo relativo”. Debemos desenmascarar estos negros planes y propósitos de los revisionistas electoreros infiltrados en el seno del SUTEP CONARE.
    2. La facción autodenominada FRESUT (Frente de Reconstitución del SUTEP) desde el 2005 aproximadamente está abocada a participar en las elecciones nacionales, tanto a nivel local como a nivel regional. Utilizan la mentira como sustento político, al tratar de sorprender a la cabeza del CONARE, a dirigentes regionales y pretender obligarlos a postular al congreso a nombre de la vanguardia. Esta actitud electorera está en contra de los principios del sindicalismo clasista. Estos hechos lamentables se vino desenmascarando y luchando internamente por la salud del CONARE, pero al comprobar que lejos de auto criticarse y corregirse, el FRESUT disfraza sus intenciones trayendo a colación citas fuera de contexto, de grandes teóricos de las luchas sociales y profundizando sus serias desviaciones han conformado para el 2011 el Movimiento Político de Integración Andina (MIA) en la ciudad de Huancayo en plena huelga nacional como denunciara el profesor que estuvo presente en esta reunión y fue sorprendido por la camarilla de Esquivel, presentando ante la asamblea los estatutos de esta organización política partidaria que en sus artículos niega la lucha de clases principio rector del sindicalismo clasista y expresa textualmente “Sin distinción de clases, razas, género…” ¿Para qué les sirve el CONARE?¿Para luchar y defender el derecho de los maestros o para utilizarlo como trampolín al congreso? Pregúntense maestros. La práctica es criterio de verdad y su práctica los delata y desnuda sus negros propósitos.
    3. Los miembros del FRESUT han tomado actitudes y acciones propias de la reacción: desconocen resultados electorales de los SUTES clasistas, paralelizan al gremio, como han denunciado en Huánuco, Lambayeque y otros. Y planifican para capturar al CONARE y ponerlo al servicio de la reacción, como ha quedado establecido en la grabación que hicieran de la reunión que tuvo Esquivel en el hostal “SAVOY” en Huancavelica toda la madrugada del sábado 14. corroborando su vieja práctica en la línea oportunista de derecha. El profesor que estuvo presente entregó en la asamblea el CD de la grabación que fue copiada y entregada a cada dirigente y delegado regional asistente. Desenmascarados, ahora han desatado una millonaria campaña de desprestigio en contra del CONARE en medios masivos de comunicación que están al servicio de la reacción (radio, televisión, prensa: LA PRIMERA y el CORREO), con falsos argumentos y desesperados buscan desprestigiar la línea clasista de nuestro gremio y contra el Presidente del CONARE el profesor Rober Huaynalaya buscando confundir a las masas y generar desaliento y desmoralización ¿A quién sirve toda esta patraña? ¿Quiénes se están beneficiando de todo esto? ¿Desde cuándo la prensa reaccionaria sirve para tratar y resolver los problemas internos? ¡Preguntémonos!
    4. Argumentan los revisionistas: “Lo acordado en la V Convención Nacional se tiene que cumplir sea como sea” “Así dicen los estatutos”. Se pretenden disfrazar como fieles cumplidores del Estatuto ¿en la huelga por qué no defendieron los estatutos antes de ponerse a la cola de los revisionistas de Patria Roja? ¿Todo lo que está sucediendo no es evidencia de que existen serios problemas? ¿Quieren tapar el sol con un dedo?. El marxismo nos enseña a profundizar y analizar los problemas que se suscitan. Lo correcto se impondrá. ¿Cómo vamos a ir a un congreso de esta naturaleza con estos serios problemas que amenazan la reconstitución?. Los que argumentan “Lo haremos sea como sea” expresan su desesperación y apetito voraz por el cargo y usurpar la dirección del CONARE. Lo correcto ante estos problemas es suspender el Congreso. Trabajar con honestidad por la reconstitución del sindicato y Cohesionarnos con el pueblo para la defensa de nuestros derechos fundamentales y del pueblo, así como preparar al magisterio para la Huelga nacional Indefinida en defensa de la Educación Pública y derechos laborales del magisterio. En una lucha sincera “sirviendo a nuestro pueblo de todo corazón se generarán los auténticos dirigentes del pueblo y del magisterio” “En un seudo congreso sólo se generarán más oportunistas y revisionistas de toda laya”
SEGUNDO: El CONARE se reafirma en su rechazo al Cppe, Emergencia Educativa, Municipalización de la Educación, Adopción de escuelas por la empresa privada, Eliminación de licencias sindicales, Evaluaciones Censales, Ley General de Educación 28044 y Ley de Carrera Pública Magisterial 29062; ya que se consideran estos artilugios legales como instrumentos para: /
- Destruir la Educación pública en el Perú. /

- Acabar con los derechos laborales de los maestros peruanos y /

- Liquidar el sindicato de los maestros del Perú y destruir “sea como sea” al CONARE.
TERCERO: Se acordó rechazar y no participar en ninguna de las evaluaciones a las que convoque el Ministerio de Educación del Perú, ya que serán medidas para implementar la nefasta e ilegal Ley y Reglamento de Carrera Pública Magisterial.
CUARTO: Se acordó SUSPENDER el Congreso Nacional de Ayacucho los días 28 y 29 de junio. La convocatoria que realiza Cleto Falcón e Iber Maraví es a título personal y sin ningún vínculo con el CONARE. Los estatutos establecen que quien CONVOCA es el Presidente del CONARE. A Falcón sólo se le encargó la responsabilidad de ORGANIZAR como sede el local del evento, la recepción de los delegados asistentes, el alojamiento y alimentación etc. Los aludidos pertenecen al FRESUT y fieles seguidores de las consignas y línea revisionista de Oswaldo Esquivel han generado sin ningún remordimiento la escisión del referente de lucha del magisterio nacional como es el CONARE sirviendo en los hechos a los intereses de la reacción, a sus allegados de Patria Roja. La historia los juzgará.
QUINTO: Otro acuerdo importante es continuar trabajando en la preparación de la Huelga Nacional; Asimismo se convocará a mediados de julio a un nuevo evento nacional para definir medidas de lucha y otros.
SEXTO: Convocamos al magisterio nacional a cerrar filas en torno a los principios del sindicalismo clasista y refirmarnos en la Reorientación y Reconstitución del SUTEP con ideología proletaria, derrocando al revisionismo y oportunismo desde las bases hasta el CEN. Somos concientes que en esta brega habrá avances y retrocesos, éxitos y reveses, victorias y fracasos; lo importante es separar la paja del trigo y superar todo esto manteniendo el rumbo establecido.
¡ FUERZA Y CONVICCIÓN QUERIDOS COMPAÑEROS QUE NOS FALTA CAMINO POR ANDAR. ESTE CAMINO ES SINUOSO Y NO RECTO!
DE LA MACRO REGION SUR
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Maestros puneños no se pondrán la soga al cuello

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Los aguerridos maestros de puno no darán el examen censal que pretende aplicar el gobierno a los que no lo hicieron en diciembre del 2006.

MAESTRO, NO SEAS ESTÚPIDO¡
NO TE PONGAS LA SOGA AL CUELLO¡
NO AL EXAMEN CENSAL¡

Pachamama/Jun 24: A pesar de que el Ministerio de Educación emitió un decreto supremo para que los docentes nombrados, que no rindieron la evaluación censal del año 2007 lo puedan realizar en agosto próximo, los maestros de la región Puno no asistirán a esta nueva evaluación, según informó el secretario general del SUTEP, Cesar Hugo Tito Rojas.

En dialogo con Pachamama Radio, señaló que en la asamblea nacional de dirigentes del pasado 14 de junio se acordó que ningún maestro deberá inscribirse a esta nueva evaluación censal, pues según dijo, tiene un carácter punitivo y es amañado por el gobierno para desacreditar a los educadores.

De los más de 18 mil docentes nombrados de la región, solo una mínima cantidad se han sometido a la evaluación censal del 2007, por lo tanto, en esta nueva avaluación el Ministerio de Educación, sentirá el fracaso de su nueva medida, expresó el dirigente magisterial.

Tito Rojas, adelantó que el SUTEP asumirá un proceso judicial para que los maestros no se vean perjudicados en las reasignaciones, permutas y destaques.

En otro momento, refirió que a partir del 22 de julio los docentes ingrasarían a una huelga nacional indefinida, para ello, en la primera semana del siguiente mes los dirigentes del sector se reunirán con sus bases en sus propias regiones.

Fuente: pachamamaradio.com

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Patria Roja engaña una vez más a los maestros.

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El Partido Comunista del Perú Patria Roja, cuya bandera tiene el símbolo de la hoz y el martillo, afirma (cínicamente) que no dialogará con el gobierno.

¿Sabía usted, estimado colega, que los dirigentes del SUTEP y el Ministro Chang dialogan todos los sábados a través de trato directo? ¿Por qué dicen ahora que no "dialogarán"? Vean el cinismo de nuestros diregentes.

SUTEP: “Gobierno siempre sale a firmar actas antes de los paros que al final no tienen resultado”
El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (SUTEP), Luis Muñoz, sostuvo que han rechazado hablar con el Gobierno porque consideran que este está usando su “táctica” de las actas previas a los paros para debilitar la medida de protesta.

En ese sentido, explicó que ya es sabido que el Ejecutivo, para salir del problema, comienza a dialogar con los distintos gremios del país, pero –señaló- que al final resulta que los acuerdos se dilatan y no son respetados.

En diálogo con Cabina Abierta de CPN Radio, el dirigente sindical, emplazó al ministro de Educación, José Antonio Chang, a presentar una propuesta clara para la evaluación de los dicentes en el 2009 lo cual apaciguaría los reclamos del sindicato.

“Si el Ministro sale y demuestra, porque éste 30 de junio se cierra la elaboración de los proyectos de presupuesto para el año siguiente, si demuestra que el próximo año se va a capacitar a por lo menos 150 mil maestros, oiga, estaríamos hablando de otra cosa”, anotó.
Fuente: 24 horas

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Jefe del Estado promulga esta tarde Ley de Tercerización en Palacio de Gobierno

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Posteriormente presidirá sesión del Consejo de Ministros

Lima, jun. 23 .- El presidente Alan García promulgará a las 17:00 horas, la Ley que regula los servicios de tercerización laboral, y que fue aprobada recientemente por el Congreso.

Momentos después, a las 18:30 horas, el jefe del Estado presidirá la sesión del Consejo de Ministros, según la agenda presidencial de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Fuente: ANDINA

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PRESENTAN MANUAL PARA PADRES

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Más de 2 millones 800 mil hogares recibirán,entre junio y julio, esta guía que es para todos los grados de la Educación Básica Regular

El ministro de Educación, José Antonio Chang, al presentar hoy, el Manual para Padres, en Palacio de Gobierno - acompañado del presidente Alan García Pérez - dijo que el objetivo de esta guía, calificada por el primer mandatario como un “instrumento vital” busca acercar a los padres de familia a la escuela, de tal forma que éstos tengan conocimiento certero de las competencias mínimas que deben aprender semestralmente cada uno de sus hijos o hijas durante el periodo escolar. “Este año el Ministerio de Educación ha entregado el reporte individual de los resultados de la evaluación censal a los alumnos, tanto a padres de familia como a docentes, en esta misma línea es que estamos haciendo lo mismo con este manual para que los padres de familia conozcan la evolución del aprendizaje de sus hijos en Matemáticas, Comunicación y Desarrollo Personal”, aseguró.

Asimismo, adelantó, que igual se hará próximamente con los contenidos curriculares, que en el 2009 serán modificados, eliminando los conocimientos superfluos e incidiendo en competencias y habilidades necesarias para que el niño o niña se desarrolle en la vida.

Sugerencias y recomendaciones

En la guía se indica que los profesores, cada bimestre, o trimestre deben explicar a las madres y padres de familia, por ejemplo ¿Qué es lo que deben aprender los niños o adolescentes?, ¿Qué actividades van a realizar para lograr estos aprendizajes? ¿Qué puedes hacer en casa para acompañar y ayudar en la educación de tu hijo?

El Manuel de orientación sugiere y recomienda una serie de acciones para que el padre de familia, junto los profesores, contribuyan en el aprendizaje de sus hijos, dotándoles, por ejemplo de un ambiente armonioso para que estudien, horarios adecuados que lo ayuden a organizarse mejor, sin dejarles de dar responsabilidad en el hogar. Asimismo, recomienda a los padres de familia que mantengan un diálogo permanente con sus hijos, que les demuestren que los quieren y jueguen con ellos.

También que los padres de familia verifiquen que la escuela cumpla con su rol y que conversen permanentemente con los profesores, para que les detallen puntualmente ¿Qué aprendizajes debe desarrollar el niño o niña a lo largo de su escolaridad?

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
23 Jun. 08
Fuente: MIENDU

Más noticias:

Presidente García: Invitar a empresarios a invertir en Perú es parte del “trabajo” de un jefe del Estado
Señala que ha cursado cartas diferentes a 600 empresas del mundo

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PARA VENDERNOS MEJOR

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Los decretos legislativos que lanza el presidente García son nocivos para los intereses de los peruanos.
Van saliendo normas sobre tierras comunales, puertos y cuotas de pesca. Se preparan otras leyes entreguistas.

El Congreso otorgó facultades extraordinarias (que cada vez los son menos, por la frecuencia con las que se entregan) al Ejecutivo, para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC). Esto, por supuesto, ha sido interpretado como que “todo tiene que ver” y está significando que nos haya empezado a caer un diluvio de medidas de apertura a inversionistas privados, principalmente extranjeros, dentro de la actual lógica oficial de “pensar en grande”, que equivale a denigrar las iniciativas intermedias y pequeñas.

Tres reformas ya están en marcha y están provocando el entusiasmo del neoliberalismo más exaltado de los medios de comunicación: (a) la que cambia los mecanismos para la venta y transferencia de tierras comunales y que ahora con mayor sinceridad está siendo definida como la que acabará con el minifundio, en concentraciones rurales a cargo de nuevos dueños, que es como entienden que terminará la dispersión agrícola; (b) la que entrega el control pleno de los puertos a operadores extranjeros, abriendo el camino para que inversionistas de origen chileno asuman el Callao y otros puntos de atraque en el litoral peruano, donde además en nombre del TLC quedan prohibidas las huelgas y el libre ejercicio de los derechos laborales, que supuestamente esta norma protegía; (c) la que se presenta como el “necesario reordenamiento de la pesca”, que consiste en definir una cuota o límite de lo que puede pescar cada barco, favoreciendo a los grandes grupos de la Sociedad de Pesquería (siete en total, varios de ellos extranjeros), en desmedro del principio de competencia, en el que más pesca es el que mejor lo hace.

Es como si el documento que el ex presidente Toledo decía que había que firmar sí o sí y García sostenía que había que revisar línea por línea y jamás revisó, se hubiera hecho para dar acceso a los capitales de Estados Unidos y otros países a las tierras de la selva y de la sierra, por encima de los derechos comunales; para tomarse los puertos que harán el intercambio de productos de Brasil, Bolivia y Perú hacia el Asia, el norte y el sur de América, sin límites de soberanía ni control laboral, y para revalorizar las principales empresas pesqueras para su venta al mejor postor internacional, ahora que las cuotas incrementarán su cotización.

Fuente: La Primera

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Trabajadores del sector Educación radicalizan huelga desde mañana

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Piden al Premier que cumpla con el incremento de S/. 100.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (Fentase), José Delgado, anunció que desde mañana lunes radicalizarán la huelga indefinida que acatan desde el 17 de junio. Es decir, dijo que los 42 mil trabajadores a nivel nacional que forman parte del Fentase, entre secretarias, porteros, encargados de limpieza y otros, abandonarán el puesto de trabajo que ocupan en los colegios de todo el país. Agregó que pese a que el Ministerio de Educación declaró su medida de fuerza "ilegal", ellos asumirán las consecuencias de sus actos y lucharán por el derecho de un sueldo justo, así sean despedidos. "El gobierno tiene que entender que esta huelga no la fomentamos los trabajadores, la fomentaron ellos que no cumplieron con lo ofrecido", dijo el dirigente gremial.

Delgado recordó que el 2 de enero de este año, en conferencia de prensa, el premier Jorge del Castillo les ofreció un incremento de 100 nuevos soles en sus sueldos, sin embargo, hasta el momento esa promesa no ha sido cumplida. Pero tampoco, dijo, fue oficializada vía Decreto Supremo en las Normas Legales. "Yo creo que cuando un Premier después de un Consejo de Ministros sale en conferencia a anunciar algo, ya es oficial", apuntó.

Fuente: La República

Más noticias:

Vexler: “Resultados de evaluación externa deben tomarse con prudencia y sin derrotismo”
El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Véxler, sostuvo hoy que los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce 2006), deben tomarse con prudencia y sin derrotismo, pues muestran una leve mejoría en materia educativa.

Más de un millón 400 mil escolares iniciaron V Olimpiada Nacional de Matemática
Participan alumnos de secundaria de todo el país. Ganadores representarán al Perú en XVII Olimpiada Rioplatense, en Argentina.

Chang estima que nueva evaluación internacional a escolares peruanos mostrará progresos
Chang, señaló hoy que confía en que la próxima evaluación internacional que se realizará a escolares peruanos en el año 2009 evidenciará los progresos que se están logrando en el marco de la política educativa del actual gobierno.

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COMUNICADO: SUTE SECTOR14

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GRAN FORUM MAGISTERIAL EN SAN JUAN DE MIRAFLORES
LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL AL ACECHO
PRESENTACIÓN DE ACCION DE AMPARO DEMANDANDO SU INAPLICABILIDAD.
CRONOGRAMA POR ZONAS
GUERRA AVISADA NO MATA GENTE

El régimen actual le ha declarado la guerra al pueblo peruano, no por algo han subido los alimentos desproporcionadamente, los combustibles, los materiales de construcción, etc, se penaliza las protestas sociales, se pretende vender las tierras en la sierra y en la selva a la voracidad de las empresas transnacionales a precio regalado, en el terreno educativo el objetivo mayor es PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN. etc, etc. Dentro de este contexto, las diferentes Leyes y/o normas legales, llámese de RACIONALIZACIÓN DEL GASTO, LEY DEL CPPe, Ley de NCPM Nº 29062, el D.S.Nº 004-2008 del Tercio Superior que niega el empleo a los maestros. La R.M. Nº 0121-2008 “Programa de Incorporación Gradual a la Carrera Pública Magisterial Nº 29062, para los profesores bajo los alcances de la Ley 24029 y 25212 y La Directiva Nº 033-2008 que reestructura el cuadro de distribución de horas en los niveles de Educación Básica Regular Secundaria y Educación Básica Alternativa, son parte de ese objetivo mayor de PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN PUBLICA.

ESTOS SON LOS PRIMEROS ATISBOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE LA CARRERA PUBLiCA MAGISTERIAL

Teniendo como alcance la Ley de C.P.M. Nº 29062 los maestros contratados están dictando 30 horas cronológicas semanales por el mismo sueldo que antes percibían en el marco de la Ley del Profesorado. Eso es en el caso de los contratados, pero ahora con la R.M Nº 0121- 2008 (Programa de incorporación gradual a la Ley de Carrera Pública Magisterial), el peligro de la pérdida de la estabilidad laboral se cierne sobre los DOCENTES NOMBRADOS y ante ello no queda más que ofrecer una RESISTENCIA ACTIVA, de dos maneras.
a) En el terreno legal, INICIAR ACCIONES LEGALES DE AMPARO DEMANDANDO LA INAPLICABILIDAD DE LA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, con este objeto es que sea ha programado el FORUM MAGISTERIAL por sectores en San Juan de Miraflores.
b) En las acciones directas de lucha que son las prioritarias, primero debemos de garantizar que el PARO NACIONAL DEL 9 DE JULIO sea exitoso. Esta medida de lucha debe ser la antesala de otras mayores, en el caso del magisterio hay que tomarlos como medida preventiva a la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA , QUE EN EL MEJOR DE LOS CASOS DEBE SER JUNTO AL PUEBLO.

D.S. Nº 011-2008-ED (DE CREACION DE BASE DE DATOS PARA LA INCORPORACIONA A LA DE CARRERA PUBLICA MAFISTERIAL) PRIMERA PUÑALADA A LOS MAESTROS NOMBRADOS)


Mediante este dispositivo, las Ugel iniciarán implementar la incorporación de los maestros nombrados a la Carrera Pública Magisterial, solicitando datos informativos a través de las llamadas DECLARACIONES JURADAS. Una de estas ya está circulando con el título de DECLARACION JURADA DEL TRABAJADOR PARA EL REGISTRO DE PLANILLA ELECTRÓNICA PDT, en la que consigna un dato: Es Sindicalizado: SI NO. Nos Preguntamos ¿Cuál es el objeto de esta genial pregunta? ¡ Colega maestro ¡ recomendamos que este tipo de fichas no deben ser llenadas, ni suscritas, menos proporcionadas, puede Ud . Estar colaborando con el régimen, en su incorporación a la ley de Carrera Pública Magisterial, por tanto a su despido laboral.

¡VIVA EL 14 DE JUNIO DE JUNIO NACIMIENTO DEL AMAUTA JOSE C. MARIATEGUI !
¡VIVA EL PARO NACIONAL DEL 9 DE JULIO!

¡JUMTOS IMPULSEMOS LA DEMANDA DE INAPLICABILIDAD DE LA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL!

¡RECHAZAR Y REPUDIAR LAS REPRESALIAS POLITICAS CONTRA LOS MAESTROS DE BASE Y DIRIGENTES DEL SUTE 14!

NOTA: CAMPAÑA DE EMPADRONAMIENTO
A todas las bases del SUTE 14 se comunican que ya deben entregar los padrones de afiliados al SUTE 14, este jueves; que serán el registro de los maestros por cada base para las diferentes actividades (Ej. Día del maestro, etc) y las medidas de lucha a realizar.

Junio 2008

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HOY SE INICIA INSCRIPCIÓN PARA PRUEBA CENSAL COMPLEMENTARIA DE MAESTROS - 2008

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Según MINEDU, permitirá a los docentes de Educación Básica Regular participar en el Programa Nacional de Capacitación que el Ministerio de Educación desarrolla en todo el país.

A partir de hoy hasta el lunes 30 del presente mes, se inicia la inscripción de los maestros nombrados de las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular, que no se presentaron a la Evaluación Censal del año pasado, para rendir una prueba complementaria que les permita participar en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP).

Así lo anunció el Director de Educación Superior Pedagógica del Ministerio de Educación, Guillermo Molinari, tras asegurar que los maestros interesados en evaluarse pueden inscribirse en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs) a las que pertenecen las instituciones educativas donde se encuentre realizando su labor pedagógica.

La evaluación censal, que no es punitiva, permitirá, así como el año pasado, establecer la línea de base para que el docente pueda participar en el PRONAFCAP, que el Ministerio de Educación desarrolla en todo el país, explicó el funcionario a algunos dirigentes del Sutep, durante una reunión en la sede de la Derrama Magisterial de la Avenida Arequipa.

Molinari aseguró que ningún maestro ha sido retirado de su puesto de trabajo como producto de la capacitación. Muy por el contrario se apoya y estimula al maestro para que mejore su capacidad, conocimientos, aptitudes y valores, con el objetivo de que tengan un mejor desempeño en las aulas, remarcó.

El Ministerio de Educación, como se sabe, estimula al docente participante en la capacitación, con asignaciones especiales de 250 nuevos soles por gastos de desplazamiento, igual monto para los que alcancen el nivel destacado y 150 para los que logren llegar al nivel suficiente.

La meta del PRONAFCAP para el presente año es atender a más de 74 mil maestros de todas las regiones del país. Actualmente se vienen capacitando más de 52 mil maestros con 250 horas de capacitación, 30 más que el año pasado.

Las 250 horas de capacitación se distribuyen de la siguiente manera: 50 para Comunicación, 66 para Lógico matemática, 18 de Currículo escolar, 36 de especialidad académica y 50 de monitoreo y asesoría. Además se tiene 30 horas para el fortalecimiento del uso de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y 40 adicionales para la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Al respecto, el subsecretario general del Sutep, Wilson Baca, saludó la gestión de capacitación del PRONAFCAP, y dijo: “este año hemos recibido menos quejas que el año pasado” y demandó poner en marcha un programa de formación de formadores, para atender la capacitación de colegas en las mismas instituciones educativas.


Fuente:MINEDU

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EL 30 POR CIENTO DE LA CAPACITACIÓN A DOCENTES SE REALIZA EN LOS COLEGIOS

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Profesores tendrán una evaluación censal complementaria para poder capacitarlos más adelante, anunció viceministro Idel Vexler.

La capacitación de docentes que realiza el Ministerio de Educación en todo el país, si tiene horas de trabajo presencial en las aulas, sostuvo el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, luego de anunciar una evaluación censal complementaria para los docentes nombrados de Educación Básica Regular que no rindieron su prueba en el 2007.

Dijo que los maestros interesados en evaluarse pueden inscribirse a partir del próximo viernes hasta el lunes 30 de junio, en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs) a las que pertenecen las Instituciones Educativas donde el docente se encuentre realizando su labor pedagógica.

La evaluación, que no tiene naturaleza punitiva, es para establecer la línea de base y puedan participar en nuestro Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP), dijo el viceministro, tras asegurar que el mismo tiene un modelo actualizado, científico y moderno, con un 30 por ciento del tiempo dedicado a la capacitación en las aulas.

Señaló que dentro de las 250 horas de capacitación que recibe cada uno de los profesores, 50 son para Comunicación, 66 para Lógico matemática, 18 de Currículo escolar, 36 de especialidad académica y 50 de monitoreo y asesoría. También tenemos 30 horas para el fortalecimiento del uso de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y 40 adicionales para la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), agregó el viceministro.

En la actualidad el PRONAFCAP atiende a más de 52 mil maestros de todas las regiones del país, de los cuales 16 mil son de escuelas rurales de EIB, los que de acuerdo a la experiencia del año pasado, podrán mejorar las capacidades, conocimientos, actitudes y valores para un mejor desempeño en las aulas.

Además – indicó Idel Vexler – nunca como hoy en día un proceso de evaluación a los maestros se hace con tres pruebas: una censal, para establecer la línea de base para la capacitación; otra de ingreso y una de salida, que determina los avances alcanzados por los maestros capacitados.

Los mejores alumnos del PRONAFCAP son seleccionados para seguir un curso en la escuela de graduados de la universidad de Harvard, con el objetivo de brindarles conceptos teórico-prácticos que fundamenten la estimulación de la comprensión, a través de recursos y estrategias que permitan mejorar su desempeño pedagógico y atraigan a los estudiantes a experiencias de aprendizaje permanentes, coherentes y significativas; y contribuyan al desarrollo de sus inteligencias múltiples.

Fuente: MINEDU

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Chile: diez mil protestaron contra ley de educación

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Lo que sucede cuando las leyes se hacen en interés de las clases dominates:

La Policía detuvo a casi 300 estudiantes mientras en Valparaíso miles de profesores protestan en el Parlamento.

Buenos Aires. EFE.

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Masivo. Los carabineros tuvieron que enfrentar a estudiantes y maestros. (Foto: AP)

En el puerto de Valparaíso, sede del Legislativo, una masiva marcha de profesores a la que se plegaron estudiantes copó las calles principales de la ciudad, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, mientras en el Parlamento se desarrollaba un accidentado debate del proyecto de la nueva Ley General de Educación.

En tanto, en la capital chilena, la policía disolvió con gases lacrimógenos una marcha de unos 3.000 estudiantes que la Intendencia (gobernación) no autorizó y que acabó con al menos 290 jóvenes detenidos, según informó el teniente coronel de Carabineros, Enrico Morelli.

Rodrigo Soto, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios, que ha mantenido reuniones con la Intendencia para lograr que permitiera la marcha, declaró que "lamentablemente una vez más el Gobierno de Chile nos prohíbe un derecho constitucional que es el de manifestarnos de manera libre".

Unos 3.000 estudiantes, según Carabineros, se concentraron durante una hora para marchar. Al invadir la calzada, fuerzas especiales de Carabineros emplearon carros lanzaaguas y lanzagases para dispersar a los estudiantes.

Dirigentes de los alumnos conversaron con la policía, que finalmente accedió a dejarlos marchar por una calle paralela, por donde los estudiantes avanzaron de forma pacífica escoltados por un responsable de la Intendencia.

TAMBIÉN EN VALPARAISO

En tanto, en Valparaíso, los profesores desde tempranas horas se trasladaron hacia el Parlamento para estar presentes en la discusión y las negociaciones en torno a la nueva ley de educación, cuyo retiro piden docentes y estudiantes.

"Creo que superamos con creces las 10.000 personas. Esta es una expresión de masas extraordinaria para enseñar al Parlamento que legisle acorde a la ciudadanía", dijo Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

Estudiantes y profesores consideran que la iniciativa legal en curso aumenta la desigualdad y la segregación en la educación y exigen el fortalecimiento de la educación pública y terminar con la selección de alumnos en los colegios.

EL DATO

La ley. El gobierno ha reiterado que la Ley General de Educación (LGE) permitirá garantizar "una educación de calidad para todos", según dijo la ministra de Educación Mónica Jiménez. La LGE reemplazará a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), impuesta por el dictador Pinochet.

Fuente: La República

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Estudiantes chilenos son dispersados por la policía antidisturbios con disparos de agua durante una protesta en Santiago, el 18 de junio de 2008. Foto:MARTIN BERNETTI/AFP



Santiago de Chile. (EFE).- La Policía chilena detuvo hoy en Santiago a 292 personas en una marcha de estudiantes en protesta por una ley de Educación que se debate en el Congreso, hasta donde llegaron unos 10.000 manifestantes, informaron fuentes policiales.



Miles de estudiantes universitarios y de secundaria en Chile marcharon por las calles de Santiago en contra de la posible aprobación de una proyecto de ley que, según estos, promueve la desigualdad educativa.




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Se viene ola de paralizaciones jamás vista

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Para realizar una protesta de alcance nacional para este 9 de julio, logrando desde ya la adhesión de muchos grupos regionales.


- SUTEP, Construcción Civil y el Frente de Defensa de los Intereses de Huancavelica acatarán un paro de 48 horas los días 8 y 9 de julio próximo.
- Cientos de comuneros, quienes piden la derogatoria del Decreto Legislativo Nº 1015 que agiliza la venta de sus tierras a los privados acatarán un paro de 48 horas los días 8 y 9 de julio.

- Agricultores de Huancayo, ya preparan sus jornadas de lucha para esa fecha, con el fin de impedir la venta de sus terrenos. Los marchantes reclaman la derogatoria de este decreto y exigir la reducción del costo de los agroquímicos.

- En la provincia de Alto Amazonas, Región Loreto, la población acatará un paro de 72 horas, entre el 8 y 10 de julio, como parte de las protestas cumpliendo así un acuerdo adoptado en la Cumbre Amazónica realizada en Pucallpa, en abril pasado.

- En Huaraz, el Frente de Defensa local prepara un paro de 72 horas, del 7 al 9 de julio, en rechazo al posible recorte de los remanentes mineros y a su vez, exigir al Gobierno Regional de Ancash, que realice una mayor inversión en obras de desarrollo social.

Han ratificado su participación, el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, los docentes afiliados al SUTEP, la Federación Regional de Trabajadores del Sector Salud, el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Huaraz, entre otros gremios.

Las protestas, de alto contenido político, incluyen reivindicaciones de protesta contra el alza del costo de vida, la suscripción de TLC’s, la intención de vender puertos, aeropuertos y otros bienes del Estado, la estabilidad jurídica de las inversiones mineras, la instalación de bases estadounidenses en el país, la no aplicación del impuesto a las sobreganancias mineras, etc.

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Mientras los ojos de los peruanos están en Moquegua, el gobierno privatiza los puertos

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Una vez más el gobierno realiza una jugada maestra: Tacna y Moquegua son una cortina de humo para distraer la atención de la privatizacdión de los puertos. Consideramos este acto de traición y entreguismo. Miestras tanto la prensa corrupta (Correo) felicita al gobierno ya que, dice, permitirá "más desarrollo".




De forma sorpresiva el Ejecutivo, haciendo uso de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso, emitió ayer el Decreto Legislativo 1022, que modifica la Ley del Sistema Portuario, y que en opinión de la presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Susana Vilca, hace más viable la privatización de los puertos peruanos.

En ese sentido, la legisladora hizo hincapié en el carácter estratégico de los puertos y en la posibilidad de que se abandone la idea de privatizar puertos mientras no se dé solución el diferendo marítimo con Chile.

Además, la comisión de Transportes y Comunicaciones decidió por unanimidad y con carácter de urgencia convocar al primer ministro, Jorge del Castillo, a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, y al presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Frank Boyle para que explique qué consideraciones se tomaron en cuenta para el mencionado Decreto Legislativo.

Por su parte Adolfo Granadino, dirigente sindical de puertos, señaló que esta norma busca desaparecer la Empresa Nacional de Puertos, que administra la mayoría de puertos del Perú-, ya que deriva todos sus bienes al MTC y de esta forma hace más fácil las privatizaciones.

Esta norma también señala que en caso de una concesión el sector privado podrá administrar los puertos peruanos ya no 30 años, sino 60 años en los casos que exista una infraestructura y esta se requiera mejorar.

También dice que el MTC, por decreto supremo, y los gobiernos regionales, por ordenanzas regionales para el caso de los puertos regionales, serán los que otorguen temporalmente la administración de una infraestructura al sector privado.

Fuente: La Primera.

Más noticias:

Entregarán puertos a privados por 60 años.
Ejecutivo publica la norma en el marco de las facultades para legislar sobre el TLC. Presidenta de la Comisión de Transportes del Congreso, Susana Vilca, califica el DL de "entreguista".


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La Primera de Huancayo y Patria Roja en contra de Huaynalaya

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Víctor Huallanca Rosales es miembro activo de Patria Roja. Actualmente ocupa el cargo de secretario provincial del Sute Huancayo. Crispin Chammorro es el actual secretario del Sute departamental Junín. Este último pertenece, al igual que Robert Huaynalaya, al CONARE.

Víctor Huallanca (Patria Roja) tiene comprado a un periodista del diario La Primera de Huancayo. El diario La Primera, que se dice de oposición, si bien es cierto que aborda temas que otros diarios no lo hacen, ha tomado distancia del Sutep Conare y de todo aquello que se relacione a los hermanos Humala. ¿Por qué calla o se aleja de estos temas? ¿Cuánto dinero recibe?

DEBE SABER

Como es sabido a nivel nacional, el radical dirigente Robert Huaynalaya, en su confrontación con el CEN del Sutep y el Gobierno Central, en muchas oportunidades, en la región Junín, convocó a paros y movilizaciones. Precisamente el pasado mes decretó un paro de 48 horas que, en esa oportunidad, no tuvo el respaldo que si tuvieron las anteriores medidas de fuerza.
Víctor Huallanca, secretario provincial del Sute Huancayo pide que el Sute departamental Junín rinda cuentas de los ingresos y egresos de la institución ante las sospechas de que esta es manejada por el líder radical Robert Huaynalaya, a través del Crispín Chamorro, secretario departamental del Sute Junín.

Huallanca dice que a pesar de los múltiples pedidos para una rendición de cuentas clara y transparente, hasta ahora no se cumple con su pedido.

Dijo que él no dejará en su intento de lograr la democratización del sindicato para que este responda realmente a los intereses del profesorado y no de los dirigentes que usan al Sutep para obtener beneficios personales, como un falso liderazgo, además de manejar los fondos de la institución de manera oscura.

Profesores enjuiciados
Once profesores que apoyaron entusiastamente los paros convocados, en distintas oportunidades, por el dirigente radical del Sutep, Roberth Huaynalaya, se encuentran abandonados enfrentando un proceso judicial con sus propios recursos económicos.

Así reveló el secretario provincial del Sutep Huancayo, Víctor Huallanca Rosales, quien al mismo tiempo reveló que por su parte Huayanalaya sí cuenta con un fondo especial para ejercer su defensa en los procesos judiciales en los cuales se encuentra inmerso.

“Actualmente son 11 profesores y dirigentes que apoyaron los paros y movilizaciones convocados por Huaynalaya, sin embargo luego de ser denunciados ante el poder judicial, fueron abandonados por el sindicato y vienen afrontando su defensa con sus propios medios”, manifestó Huallanca Rosales.

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Cae aprobación de García.

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Huaraz: Escolares ebrios son detenidos por la Policía

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Seis estudiantes de este prestigiosos colegio prefirieron darse un día de descanso con licor incluido.

En una intervención realizada por parte de los integrantes de la Unidad de Radio Patrulla al mando del Mayor César Horna se pudo intervenir una vivienda en la zona de Casacapampa, donde se encontraba un grupo de jóvenes libando licor, los cuales se encontraban vestidos de escolares, mientras que otros traían buzos de una conocida institución educativa.

Seis de estos jóvenes cursan el quinto año de secundaria en el colegio de Ciencias Aplicadas de la UNASAM, mientras que el séptimo no era pare de la institución, pero sí amigos de los escolares, todos se encontraban en estado de ebriedad.

Los escolares fueron derivados a la comisaría de nuestra ciudad, donde esperaron a sus padres; así como al fiscal. Una representante de este colegio estuvo desde el momento de su intervención al tomar conocimiento del hecho. (continúa...)


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Minedu abre proceso a funcionario que llamó ignorante a "sabelotodo" Chang

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El diario de los ricos Correo se regocija con la sangre que pudiera brotar del cuello del funcionario que llamó ignorante a Chang.

Le ajustan las clavijas al funcionario insolente que llamó “ignorante” al ministro de Educación, José Antonio Chang, y se negó a expulsar del magisterio a Robert Huaynalaya. El viceministro de Educación, Víctor Raúl Díaz, anunció la apertura de un proceso administrativo contra el director regional de Junín, Walter Angulo Mera, por presunta “falta grave”, la cual, de corroborarse, podría culminar en su cese temporal o en su destitución del cargo.
“El asesor jurídico y el procurador ya han tomado conocimiento del caso y evaluarán los acontecimientos”, subrayó.

En declaraciones a Correo, Díaz señaló que no se puede permitir una inconducta que, más allá del significado de falta de respeto a un superior, “es un pésimo ejemplo que no estamos en condiciones de permitir”.

En ese sentido, rechazó tajantemente el calificativo de “ignorante” proferido por Angulo Mera contra Chang, ministro que –afirmó– tiene la amplia aceptación de la mayoría y está comprometido con mantener el orden, la disciplina, el buen trato y con lograr una mejor calidad del sistema educativo.
Fuente: Correo

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