Atropello vil contra derecho de Robert Huaynalaya

1 comentarios
Leemos una noticia en el diario -aprofujimorista- Correo, en cuyo titular se demuestra el odio a los dirigentes sindicales y, por ende, a las clases trabajadoras.

Presenta hábeas corpus

Huaynalaya no quiere venir a Lima

Los dirigentes radicales Irvi Maravi y Robert Huaynalaya, en un último intento por evitar enfrentar en Lima un juicio oral por los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios, robo y daño agravado, han presentado un hábeas corpus contra los vocales de la Corte Suprema que dispusieron el traslado de su proceso a la capital.

En dicho recurso, que presentaron por separado ambos dirigentes, cuestionan el dictamen de los vocales de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, al señalar que se ha violado el principio del juez natural.

Fuente: Correo

Más noticias:

Mercedes Cabanillas ya no insistirá en la renuncia de Idel Vexler

No obstante, reitera que el viceministro de Gestión Pedagógica es el responsable de los supuestos errores en textos de secundaria. Fredy Otárola dice que la acusación busca sacar a funcionarios independientes del Ministerio de Educación.

Mercedes Cabanillas pidió la renuncia del viceministro de Gestión Pedagógica

La congresista aprista responsabiliza a Idel Vexler por el contenido de textos escolares que distorsiona el accionar terrorista. El funcionario mostró su extrañeza y revela que Agustín Haya de la Torre fue el “revisor técnico”.

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

SUTEP REGIONAL LA LIBERTAD

0 comentarios
NOTA DE PRENSA
SUTEP, EXIGE AL GOBIERNO REGIONAL PAGO DE ASCENSO DE NIVEL DE LOS AÑOS 2004-2008. ASÍ COMO CONCURSO PÚBLICO DE DIRECTORES DE UGEL Y ESPECIALISTAS
SUTEP LA LIBERTAD, DENUNCIA SERIAS IRREGULARIDADES EN LA UGEL DE OTUZCO:
Ø FAVORITISMO EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN DOCENTE CON AVAL DEL GOBIERNO REGIONAL: MÁS DE DIEZ DOCENTES CONTRATADOS SIN TERCIO SUPERIOR, SIN EVALUACIÓN POR PARTE DE LOS COMITÉS DE LAS I.E – UGEL.
Ø PAGO DE DE HABERES DE DOCENTES CONTRATADOS QUE NO CONCUERDA CON RESOLUCIONES DE CONTRATO.
Ø BAZAR DEL SUBCAFAE –OTUZCO, EN QUIEBRA.
Ø INCUMPLIMIENTO DE DEBERES EN EL TRABAJO, AUSENTISMO DE FUNCIONARIOS DE UGEL Y NO CUMPLIMIENTO EN LA JORNADA DE TRABAJO DE ALGUNOS DOCENTES CONTRATADOS COMO ES EL CASO DE LA PROF. CERNA QUIPUSCOA LUCY DE LA I.E. SIMÓN BOLÍVAR- CONTRATADA POR 30 HORAS LECTIVAS Y TRABAJA NO MÁS DE 12 HORAS POR PRIORIZAR TRABAJO PARALELO EN LA MUNICIPALIDAD DE OTUZCO.
Ø MÁS DE 70 PROFESORES CONTRATADOS IMPAGOS HASTA LA FECHA.
Ø NEGACIÓN AL DERECHO DE INFORMACIÓN AL SUTEP PROVINCIAL OTUZCO, CONTRAVINIENDO LA LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Nº 27444.
SUTEP LA LIBERTAD PREPARA ACCIONES DE LUCHA EN NUESTRA REGIÓN Y CONVOCA A UNA ASAMBLEA REGIONAL EXTRAORDINARIA DE DELEGADOS PLENOS PARA EL DIA 30 DE AGOSTO.
GOBIERNO REGIONAL REHUYE AL DIÁLOGO CON EL SUTEP.
El Secretario General del SUTEP de la Libertad, Profesor Brander Alayo Geldres manifiesta lo siguiente:
1.- El Gobierno Regional de la Libertad presidido por el Señor: José Murgia Zannier, viene vulnerando permanentemente la legislación vigente, así como la no solución del derecho de pago de ascenso de nivel que se le viene adeudando a más de 3 000 mil docentes de la Región de la Libertad durante los años: 204-2008. Priorizándose el pago solamente en cuatro provincias excluyéndose de este derecho a miles de docentes, así mismo de acuerdo al Decreto Supremo Nº 019-2004-ED y el D.S.Nº 168-2006-ED, establece que las designaciones de los Directores de UGELs y Especialistas es por concurso público vía evaluación, sin embrago en nuestra Región de la Libertad el presidente del gobierno regional viene manejando estas encargaturas como cargos de confianza para favorecer a sus allegados de su partido político Aprista. Teniéndose en la actualidad directores de UGELs desaprobados como cargos de confianza, por ello el SUTEP La Libertad, exige el concurso público de directores de UGEls. Así como la destitución inmediata de funcionarios corruptos del sector educación de nuestra región.
Trujillo, 27 de agosto del año 2008
BRANDER ALAYO GELDRES WILSON GONZÁLEZ AGUILAR
Secretario General Secretario de Comunicaciones
SUTE LA LIBERTAD SUTE LALIBERTAD

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

MINEDU: Mas de diez mil docentes rindieron evaluaciones de salida

0 comentarios

Resultados se conocerán a fines del presente año

La asistencia fue masiva. Más de 10 mil profesores rindieron la prueba de salida del Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente PRONAFCAP MED 2008 en las sedes de las regiones de Lima, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Cajamarca, Arequipa, Ica, Ancash, Junín, Pasco, Puno y Loreto.

Este número de docentes representa el 84% de los profesores involucrados en el programa de capacitación, el más alto porcentaje de asistencia se registró en las regiones de Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto y Tumbes, que bordean el 100%.

“La respuesta masiva de los docentes a esta jornada de evaluación representa un éxito para Universidades, Institutos Superiores Públicos y el equipo de trabajo del PRONAFCAP, porque demuestra que el docente está desarrollando una cultura de la evaluación como parte de su formación continua, dejando en claro que las evaluaciones no son punitivas y por el contrario reportan valiosa información a los propios profesores” afirmó el Sr. Guillermo Molinari Palomino, Director de Educación Superior Pedagógica del Ministerio de Educación, funcionario que tiene la responsabilidad nacional del PRONAFCAP.

Esta evaluación tiene como objetivo medir los avances de los docentes en los componentes de: comunicación (compresión lectora de textos escritos), matemática (razonamiento lógico) y conocimiento del currículo escolar de acuerdo al nivel educativo.

Los resultados se estima que se conocerán al terminar el año ya que aún restan otras aplicaciones a los docentes que continúan capacitándose. La información acumulada será utilizada para establecer un paralelo con las evaluaciones aplicadas por las Universidades e Institutos Superiores Pedagógicos e implementar mejoras en las estrategias pedagógicas del PRONAFCAP.

Cabe indicar que hasta la fecha el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente 2008 viene capacitando aproximadamente a 60 mil docentes en todas las regiones del país y que este es un primer grupo de docentes evaluados en el presente año.

Fuente: MINEDU

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

SUTEP LA LIBERTAD

0 comentarios
CARTA DE SOLIDADRIDAD


Trujillo, 23 de agosto del año 2008

PROFESOR: ROBERT HUAYNLAYA CMPOSANO.

En nombre del SUTEP de la Libertad, le hago llegar mi más cordial saludo y a la vez para expresarle en estos momentos de dolor nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de su señora madre. Pérdida tan irreparable dentro del seno familiar y en particular en momentos de lucha contra el enemigo de clase representado por el sistema capitalista y sus peones de la burguesía Aprista, que representan la continuidad del modelo explotador neoliberal de la derecha recalcitrante en nuestra patria. Por ello nuestra más amplia solidaridad con su persona; así mismo rechazamos la actitud represiva de este gobierno entreguista que pretende liquidar los derechos laborales. Así como el sindicalismo clasista, persiguiendo y separando a dirigentes que luchan junto al pueblo.


Clasistamente.


BRNDER ALAYO GELDRES
Secretario General
SUTEP LA LIBERTAD.

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

MEMORIAL: SUTE REGIONAL TACNA

0 comentarios
MEMORIAL
SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PERU
SR. PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA
SR. PREMIER DEL CONCEJO DE MINISTROS
SR. MINISTRO DE EDUCACION
Los abajo firmantes, profesores de la región de Tacna, nos dirigimos ante Ud. para manifestarle lo siguiente:
PRIMERO: Rechazamos la persecución política de la que es objeto el Presidente del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP (CONARE SUTEP), Prof. Robert Huaynalaya Camposano. Consideramos injusto, arbitrario y abusivo el proceso administrativo que le ha instaurado la UGEL Huancayo resolviendo separarlo definitivamente de su centro de trabajo y por ende del sector Educación. El cargo que se le imputa de “Agresión física y verbal contra una autoridad superior” no amerita exagerada sanción, más aún cuando a todas luces se evidencia la actitud sesgada y parcializada de la Comisión de Procesos Administrativos de la UGEL Huancayo, quienes han aquilatado todo lo manifestado por el Director Regional de Educación de Junin ( presunto agraviado), y han desestimado los descargos ante tamaña difamación del Dirigente, Robert Huaynalaya camposano, ( presunto agresor).
Los hechos materia de la denuncia se suscitan en la Plaza del Distrito de Huachac que pertenece a la UGEL Chupaca. El alcalde del Distrito de Huachac convocó a un debate público sobre la Municipalización de la Educación en la que participa el Sr. Walter Angulo Director Regional de Educación de Junin, funcionarios de Educación y el Profesor Robert Huaynalaya Camposano en su calidad de dirigente magisterial, la filmación del evento corrobora que todos los mencionados estuvieron exponiendo pacíficamente sobre el tema con la participación de los padres de familia de la localidad. La intolerancia y la desesperación ante la falta de argumentos consistentes del Director Regional de Educación de Junin habría provocado esta inusual denuncia. La Comisión de Procesos Administrativos no tomó en cuenta la declaración de cincuenta y nueve (59) padres de familia que manifiestan que no ocurrió la gresca de “a puñetes y punta pies” contra el Director Regional de Educación de Junin u otro funcionario. El presunto agraviado no presenta informe de médico legista que evidencie la agresión física y en cuanto a la agresión verbal, evidencia la filmación que quien pierde los papeles y expresa intolerancia es el presunto agraviado.
SEGUNDO: El Estado de Derecho y la democracia no puede ser un privilegio ni beneficio exclusivo para una elite (ex presidentes, congresistas, ministros, funcionarios del gobierno, etc.), sino, un bien de todo el pueblo, de todos los peruanos y peruanas, la justicia debe aplicarse sin discriminación, sin persecución política. Por lo expuesto, exigimos que se SUSPENDA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA que se esta desatando contra todos los dirigentes gremiales y en particular contra el PRESIDENTE DEL CONARE SUTEP, prof. Robert Huaynalaya Camposano y solicitamos la RESTITUCIÓN INMEDIATA EN SU CENTRO DE TRABAJO.
TERCERO: Respaldamos a nuestro dirigente magisterial y exigimos el cumplimiento de la plataforma mínima de lucha presentado por nuestra organización y que conllevó a la Huelga Nacional el 2007:
1. DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y RECHAZO A LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACIÓN VÍA MUNICIPALIZACIÓN.
2. AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS EXTENSIVO A CESANTES Y JUBILADOS DE ACUERDO A LA CANASTA BASICA FAMILIAR (S/ 2,500 NUEVOS SOLES).
3. INCONSTITUCIONALIDAD Y DEROGATORIA DE LA LEY DE CPM 29062 Y LEY 28988, DS.004-2008-ED.
4. IMPLEMENTACION BAJO LA LEY DEL PROFESORADO DE REASIGNACIONES, NOMBRAMIENTOS, ASCENSOS DE NIVEL, CONCURSOS A DIRECCIONES ETC.
5. NOMBRAMIENTO DE MAESTROS DE ACUERDO A LEY DEL PROFESORADO.
6. INCREMENTO DE PRESUPUESTO A SECTOR EDUCACIÓN AL 8% PBI
7. VERDADERA DESAFILIACION DE LAS AFPs y DERRAMA MAGISTERIAL
MEMORIAL RECHAZANDO LA PERSECUCION POLITICA CONTRA EL PRESIDENTE DEL CONARE PROF. ROBERT HUAYNALAYA CAMPOSANO Y CUMPLIMIENTO DE NUESTRA PLATAFORMA DE LUCHA
NOMBRES Y APELLIDOS DNI FIRMA
_________________________________________________________________________________________________


AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

Del Castillo sobrestima a "Patria Roja"

0 comentarios
Premier acusa a Patria Roja de complot contra la democracia

Jorge del Castillo señala que partido de izquierda "empuja" a dirigentes de la CGTP a retirarse del Acuerdo Nacional (AN).

Redacción La República.

Image
Preocupado. El presidente del Consejo de Ministros se reunió con la Mesa Directiva para impulsar utilidades mineras. (Foto: José Vidal)

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, acusó al partido de izquierda Patria Roja de un "complot contra la democracia" por lanzar iniciativas como la revocatoria presidencial, sin asidero en el ordenamiento jurídico.

"Rechazo la pretensión de grupos extremistas de lanzar estas ideas peregrinas. Patria Roja empuja a dirigentes de la CGTP a ideas extremas, como retirarse del Acuerdo Nacional. Hay gente que prefiere el caos y la anarquía como parte de un complot antidemocrático que hay que denunciar", sostuvo.

Al salir del Parlamento, Del Castillo denunció las actitudes violentistas de estos grupos y los calificó de "oposición extremista que quiere destruir la democracia".

Luego reiteró que "no se pueden forzar revocatorias que no están en el ordenamiento jurídico nacional", y agregó que se puede hacer oposición pero no pretender atentar contra el gobierno con métodos anticonstitucionales y violentos. Nombró a Olmedo Auris, dirigente del Sutep y de la CGTP, como autor de la tesis que atenta contra el sistema, y acusó a " viejos comunistas de extremar las contradicciones para pescar a río revuelto".

El viceministro de Trabajo, Jorge Villasante, aclaró que la propuesta de revocatoria presidencial tiene exclusivas motivaciones políticas.


Por la Ley de Utilidades

Del Castillo defendió la propuesta del presidente del Congreso, Javier Velásquez, de retirar la inmunidad de proceso a los legisladores. Con ello mostró una opinión contraria a otros líderes apristas, como el secretario general Mauricio Mulder. "La iniciativa es buena y en la política moderna está de retirada. Cuando se ven tantos casos donde (los legisladores) se refugian en la inmunidad, ésta se vuelve en descrédito para la democracia", dijo.

El premier acudió al Congreso junto a dirigentes de la Federación Minera para reunirse con miembros de la Mesa Directiva, y anunció que, según el titular del Parlamento, este jueves o el próximo se pondrá en agenda del Pleno la Ley de Utilidades "que beneficiará a miles de trabajadores". La iniciativa, sin embargo, tiene observaciones dentro de sectores de oposición.



Más noticias:

Cambios en ley de la Selva son una trampa
El experto en temas agrarios Reynaldo Trinidad advirtió ayer sobre aspectos tramposos de la propuesta del presidente Alan García, de que el Congreso apruebe una nueva ley para las comunidades indígenas, que facilite la entrega...

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

CINCO LAPTOP DE ÚLTIMA GENERACIÓN SON LOS PREMIOS DEL CONCURSO “MAESTROS SIGLO XXI”

1 comentarios

Pueden participar todos los maestros de las instituciones educativas públicas del país, cuyos trabajos se recibirán hasta el 31 de octubre.

Cinco computadoras portátiles de última generación es el premio para igual número de profesores, de las instituciones educativas públicas de todo el país, que participen y ganen el concurso “Maestros Siglo XXI”, organizado, a nivel nacional, por el Ministerio de Educación.

Así lo dio a conocer hoy el director general de Tecnologías Educativas (Digete), Oscar Becerra Tresierra, quien explicó que el concurso se basa en diseñar y desarrollar recursos que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante el uso adecuado de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en las escuelas y colegios de nuestra patria.

Señaló, que uno de sus objetivos del concurso es impulsar el desarrollo de estrategias para potenciar el uso de las TIC, acelerar el acceso a la sociedad en red y reducir la brecha digital existente en el país. También se busca promover la generación de recursos educativos que sirvan de apoyo a la actividad de docentes, y que estarán disponibles a través del Portal Educativo Nacional PeruEduca, agregó el funcionario del Ministerio de Educación.

Según las bases del concurso, los interesados en participar podrán presentar sus trabajos hasta el 31 de octubre del presente año, previa verificación de que el recurso tenga una navegabilidad que permita su uso en Internet. Es decir deben ser trabajos educativos para ser empleados “en línea”.

Por lo tanto, deberán ir acompañados de la correspondiente Guía Didáctica, que orienten y sugieran sobre las potencialidades educativas del trabajo con un abordaje didáctico y sin sobrepasar los 7 megas.

Todos los recursos adicionales que se incorporen al trabajo (fotos, videos, audios, animaciones, fragmentos de textos, etc.) deberán incluir su correspondiente fuente y consignar, con claridad, la autoría de las mismas y de dónde fueron obtenidas, así como, en los casos que sea necesario, el debido permiso de los autores para su libre uso. No se valorarán recursos que presenten solamente una portada con vínculos a páginas ajenas al mismo.

Los trabajos, que deberán ser fruto de un profundo proceso creativo de los autores serán enviados por medio del correo electrónico maestrosigloxxi@perueduca.edu.pe., acompañado de los siguientes datos: nombres, apellidos, Institución Educativa, Departamento, Provincia, Nivel, Área y correo electrónico.

El formulario estará disponible en el Portal Educativo Nacional PerúEduca (www.perueduca.edu.pe) y el sitio web de Maestro Siglo XXI:
(http://www.maestrosigloxxi.com/).

El jurado calificador lo integran: Oscar Becerra Tresierra, director general de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación; Manuel Cok Aparcana, director de la Oficina de Informática y un representante de INTEL.

Fuente:MINEDU

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

No jueguen con fuego dicen nativos a Premier

0 comentarios
Enérgica advertencia hacen líderes amazónicos ante amenazas del Ejecutivo y aclaran que no soportarán más abusos.

Alberto Pizango advierte que ánimos están caldeados en la selva por provocaciones del gobierno.
DETALLES

El ex presidente Alejandro Toledo se sumó a los cuestionamientos, invocando al gobierno que no se cuestione el proyecto sancionado por el Legislativo, pues los decretos 1015 y 1073 constituyen un “sablazo” contra las comunidades.
Ante las amenazas del Ejecutivo de observar la norma que deroga los decretos legislativos que vulneran la propiedad de las comunidades nativas y son abiertamente inconstitucionales, líderes amazónicos y de la oposición advirtieron ayer al gobierno que ‘deje de jugar con fuego’.


El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Alberto Pizango, reclamó al premier Del Castillo dejar de lado la prepotencia y de subestimar a las poblaciones amazónicas. Por el contrario, le reclamó poner por delante la razón para evitar enfrentamientos inútiles.

La observación de la norma exacerbaría nuevamente los ánimos de las comunidades, afirmó, al recordar al gobierno que los pueblos no soportan más los abusos. “Ellos entienden que las acciones de fuerza son la única forma de hacerse oír en el marco de la Constitución y los convenios internacionales”, dijo.

Recordó que la toma de la Estación 5 se produjo luego de una serie de pedidos de negociación que fueron desoídos por las autoridades del gobierno.

Y sobre la interrupción del diálogo con el ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que ellos entendieron que tenían que conversar con el “dueño del circo y no con los payasos”. Recordó también que hay una plataforma de 8 puntos, que está pendiente de discusión.

En efecto, también están en cuestión los decretos 994, 1020, 1064, 1081, 1090, que vulneran la identidad de los pueblos indígenas, afectan la autonomía y su autodeterminación.

El congresista Daniel Abugattás criticó la posibilidad de que el Ejecutivo observe la derogatoria de los Decretos Legislativos 1015 y 1073 sobre inversión privada en tierras de comunidades nativas “porque sería echarle gasolina al fuego”.

Afirmó que la derogatoria de los decretos fue "un triunfo de la democracia", ya que fue reclamada por miles de nativos y porque una mayoría de legisladores votó por esa alternativa.

Una opinión contraria fue la de Mercedes Cabanillas, quien adelantó que el tema volverá a debatirse en el Congreso.

Ejecutivo no promulgará la Ley

El primer ministro Jorge del Castillo afirmó que el Ejecutivo no promulgará la autógrafa del proyecto de ley que deroga los decretos 1015 y 1073, y que reduce al 50% de los asistentes de una asamblea, el quórum para que las comunidades puedan autorizar la venta de sus tierras.

"Esa posibilidad está casi descartada. Promulgarla sería apoyar una ley que no compartimos", anotó. Al mismo tiempo precisó que el Poder Ejecutivo tiene tres opciones: promulgar la norma, observarla, y no hacer nada, y dejar que la promulgue el Congreso.

"No hemos decidido todavía cuál opción se tomará. De hecho, no estamos de acuerdo con la derogatoria así que difícilmente la vamos a promulgar", argumentó al señalar que el Ejecutivo tiene un plazo de 15 días para analizar y tomar una decisión en torno a la autógrafa.

El Congreso decidiría

En caso de que el gobierno no promulgue la ley y no la observe, el caso volvería al Pleno del Congreso para su promulgación. Si la observa, el proyecto regresaría a la Comisión de Pueblos Indígenas, para decidir si la modifica o insiste en la norma aprobada. Después, el pleno volvería a votar la norma.


Más noticias:

Ejecutivo buscará un acercamiento a las comunidades nativas
El gobierno considera que perdió la batalla pero no la guerra con la derogatoria de los decretos 1015 y 1073. El presidente Alan García y su equipo ministerial impulsarán inmediatamente una explicación y acercamiento con las comunidades nativas y campesinas para encontrar en ellas sus aliadas a fin de hacer algunas observaciones a la norma aprobada el viernes por el Pleno del Congreso que deroga ambos decretos.

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

Limiten poderes a García

0 comentarios

Los poderes omnímodos de que goza el presidente Alan García deben ser recortados, en vista que no es posible revocarlo como ocurre con las democracias parlamentarias, afirmó el ex constituyente Héctor Vargas Haya en diálogo con LA PRIMERA. Esos recortes, apuntó, pasan por eliminar la facultad de expedir decretos legislativos sin el filtro del Congreso, como los recientemente aprobados. “Es necesario eliminar la corruptela de entrega de facultades al Poder Ejecutivo, porque supone la renuncia del Congreso, por incapacidad, a su principal facultad que es la de legislar”, comentó. “Actualmente, el principal legislador es el presidente y hace lo que le da la gana”, expresó.

DETALLE

El ex constituyente Héctor Vargas Haya descartó la posibilidad de la figura de la revocatoria presidencial en nuestro país, debido a que no somos una democracia parlamentaria en donde ese órgano es el primer poder del Estado.

Fuente: La Primera

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

‘Aprendo a leer con los hijos y nietos'

0 comentarios
Profesoras del Pronama van de casa en casa buscando personas iletradas. Abuela de 101 años se sumó al programa en Surquillo hace 3 días. 


En familia. Julia Rivas, sus hijos y nietos estudian juntos en casa y en el local del Pronama. Nunca fue al colegio y sus hijos tampoco. Esta es su primera vez. (Fotos: Verónica Calderón)


101 años. Anita Amésquita Vilca. Su familia le dice “bebita”. Quiere leer.


Nunca es tarde. Paulina Garay Celestina (51) vende golosinas en la calle.

 Sus grandes manos morenas recién descubren los lápices, sus trazos suaves sobre el papel, sus dedos contando las letras que forman. Julia Rivas Huallanca, de 47 años, recién aprende –al igual que sus siete hijos y seis nietos– lo que es la educación.
Durante tres horas diarias, esta familia de "Casa Huerta" (una de las zonas más peligrosas de Surquillo) deja el trabajo callejero para alimentarse de saberes. El hambre real apremia, pero no impide que madre, hijos y nietos vayan juntos a las clases gratuitas de escritura del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama).
"Lavo ropa y vendo botellas de plástico. Nunca fui al colegio y mis hijos tampoco. Se me partía el corazón, pero no había plata para la matrícula, ni para los útiles. Ahora con este programa siquiera les puedo dar estudios", cuenta Julia mientras ingresa a su casa, un refugio de paredes de cartón y techo de maderas que se desploman poco a poco.

"Llevo a mis niños para que se entretengan y aprendan con los videos que nos ponen allá. Además porque es peligroso que se queden solos en la casa. El otro día se cayeron las maderas del techo y mis nietos estaban solitos", agrega.

NUNCA ES TARDE

A escasas cuadras de Julia vive doña Anita Amésquita Vilca, la "Bebita" de 101 años –como le llama su familia–, que se adhirió al Pronama hace apenas tres días. Sin embargo, su dificultad para caminar hace que reciba clases particulares.
En voz muy alta, su maestra le da órdenes "¡haz un cííírculoooo, Aniiittaaa, ahora uuunnaaa lííínnea!", masajea sus manos tensas y las intenta encajar en un fino lápiz. "Mi bebé está acostumbrada a pelar las papas, a la chacra, por eso se le complica coger algo tan delgado", explica su nieta Rosa Lértora.

"Yo viví en Pampacolca (Arequipa). Para ir al colegio había que caminar mucho y pasar por zonas donde había gente de plata. A mí me daba miedo y nunca fui, tampoco nadie de mi familia. Pero apenas vine a Lima hice estudiar a mis 9 hijos, 30 nietos, 34 bisnietos y 5 tataranietos, ahora me toca amí aprender", cuenta la centenaria.

"YA NADIE ME ESTAFA"

Paulina Garay Celestina, de 51 años, es compañera de clases de Julia y Ana. Carga sus útiles en una bolsa de mercado y no puede evitar aún soltar tímidas sonrisas de niña, que delatan su alma de colegiala.

"Estuve en primer grado desde los 7 años hasta los 11 cuando vivía en Áncash. Los ataques de epilepsia me impedían aprender como los demás (...). Antes no sabía nada, yo vendo golosinas en la calle y los clientes me paraban robando la plata, pero ahora saco mis cuentas sola, ya nadie me estafa (...). Mis hijos ya son universitarios, siempre los presioné para que estudien y no estén como yo, ahora yo estoy en sus zapatos y es difícil, pero me emociona aprender".

Son más de las seis de la tarde y una lección más ha terminado. Los cuadernos se van cerrando, "¿qué han aprendido hoy", pregunta la profesora, "pla, ple, pli, plo, plu", responden a coro una decena de voces roncas, maduras, ahora cultas. Mañana será un día más para aprender. Nunca será tarde.

PRECISIONES

Programa. El Pronama ha alfabetizado a unos 600 mil iletrados con clases, libros y videos educativos gratuitos.

Ayuda. Las profesoras van de casa en casa captando personas sin educación, de bajos recursos y de 15 a más años. Sin embargo, la mala alimentación impide que muchos aprendan. Piden apoyo para sus alumnos.

Fuente: La República

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

Francia financiará a 148 peruanos becados

0 comentarios

Estudiantes podrán seguir posgrados en universidades francesas. Cifra de beneficiados podría ampliarse en 2009 si se vuelve plan piloto.

Más de 2 millones 200 mil dólares anuales desembolsará el gobierno francés para financiar 148 becas de estudio otorgadas este año a universitarios peruanos para seguir programas de posgrado en universidades francesas, sostuvo ayer el agregado de cooperación universitaria de la Embajada de Francia en el Perú, Nelson Vallejo-Gómez.

La cifra podría aumentar en el futuro si el Gobierno peruano convierte este programa en piloto y en objetivo nacional, acción que permitiría incrementar el número de becarios el próximo año, refirió el representante francés.

Dijo que el Servicio de la Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia, la Alianza Estratégica de universidades públicas centenarias conformada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Agraria la Molina, asociados con la Universidad San Antonio Abad del Cusco, la Alianza Francesa y Campus France, lograron concretar este proyecto por segundo año.

Manifestó que el año pasado se enviaron 87 becarios a Francia y este año se ha dispuesto que concurran a estudiar 148 jóvenes, entre ellos 30 estudiantes de provincias, en mérito a la asociación de la Universidad San Antonio Abad del Cusco y la Alianza Estratégica.

Actualmente, más de 800 peruanos estudian en universidades francesas, cifra superior al número de becados procedentes de Chile o Argentina. “El programa está funcionando, pero hace falta un mayor impulso del Gobierno peruano para convertirlo en objetivo nacional”, dijo.

Invocó a la Confiep que ingrese en el programa y se comprometa a contratar con sueldos meritorios a los profesionales, capacitados en las mejores universidades francesas.

Detalló que esta nación ofrece una alta tecnología, acreditación europea, un rico patrimonio cultural y que realizar estudios en su país era de un costo razonable, menor incluso que en Estados Unidos.

Fuente: El Peruano

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

MEDIRÁN AVANCES EN LA CAPACITACIÓN CON PRUEBA DE SALIDA A MÁS DE 11 MIL DOCENTES

1 comentarios
Con el objetivo de identificar el nivel de los logros alcanzados durante su permanencia en el Programa de Nacional de Formación y Capacitación Docente - PRONAFCAP, 11,734 docentes que se capacitaron en 12 Universidades Nacionales y 7 Institutos Superiores Pedagógicos Públicos rendirán el próximo sábado 23 de agosto su prueba de salida correspondiente al presente año.


Es necesario aclarar que esta prueba en la que participan docentes de las regiones de Lima, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Cajamarca, Arequipa, Ica, Ancash, Junín, Pasco, Puno y Loreto, no tiene relación con los exámenes para la incorporación a la Carrera Pública Magisterial, contrariamente a lo que afirman, seguro por desconocimiento, algunos dirigentes del gremio magisterial.


“El único propósito de la prueba es identificar los niveles de logro de los docentes que se capacitaron durante las 250 horas de estudio recibidas tanto en sesiones presenciales como virtuales”, aseguró el profesor Guillermo Molinari, director de Educación Superior Pedagógica.

La prueba ha sido elaborada con una exhaustiva rigurosidad en el proceso de validación, para lo cual la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación ha realizado una comprobación del planteamiento de las preguntas con docentes de similares características en lima y otras regiones del país

La evaluación consta de 60 preguntas que comprende tres módulos: comunicación (compresión lectora de textos escritos), matemática (razonamiento lógico) y conocimiento del currículo escolar de acuerdo al nivel educativo. Para resolver esta prueba, los docentes tendrán dos horas y treinta minutos.

Asimismo, el Ministerio de Educación ha tomado todas las medidas de seguridad en el resguardo del contenido de las pruebas, traslado y distribución de las mismas, garantizando que el proceso de evaluación se desarrolle en óptimas condiciones, de acuerdo a lo programado.

Cabe indicar que hasta la fecha el Programa Nacional de Formación y capacitación Permanente 2008 viene capacitando a 68,506 docentes en todas las regiones del país y que este es un primer grupo de docentes evaluados.


Fuente: MINEDU


AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

¡Nuestro mas sentido pésame compañero!

2 comentarios
'Por una línea sindical clasista'
COORDINADORA DE LA MACROREGIÓN SUR
DEL CONARE SUTEP
TACNA- MOQUEGUA- PUNO- AREQUIPA- CUSCO
_______________________________________________________________________________________________

LOS MAESTROS CLASISTAS DE LAS REGIONES DE TACNA, MOQUEGUA, PUNO, CUSCO Y BASES DE AREQUIPA QUEREMOS EXPRESAR:
¡COMPAÑERO ROBERT HUAYNALAYA CAMPOSANO LE ACOMPAÑAMOS EN SU DOLOR Y LE EXPRESAMOS NUESTRO MAS SENTIDO PESAME POR EL FALLECIMIENTO DE SU SEÑORA MADRE!
ESTE GOBIERNO APRISTA PRO IMPERIALISTA, GENOCIDA Y LACAYO DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO HA DESATADO UNA PERSECUCION POLITICA CON PREPOTENCIA Y VENGANZA EN CONTRA DEL PRESIDENTE DEL CONARE COMPAÑERO ROBERT HUAYNALAYA CAMPOSANO.
TODOS LOS QUE TRANSITAMOS EN ESTE CAMINO DE LA RECONSTITUCION DEL SUTEP SABEMOS QUE SON NUESTRAS FAMILIAS QUIENES SUFREN LOS ATAQUES, LOS ATROPELLOS, LAS INJUSTICIAS Y DIFAMACIONES DE LAS QUE SON OBJETO LOS DIRIGENTES Y MAESTROS DE BASE.
NUESTRAS MADRES SON LAS QUE EN SILENCIO LLORAN Y SE AGOBIAN CON LA PREOCUPACION; PERO QUE CUANDO ESTAN DELANTE DE NOSOTROS NOS INFUNDEN ANIMO Y VALOR A PESAR DE TENER QUEBRANTADA SU SALUD. ESTE ES EL CASO DE UNA MADRE PROLETARIA QUIEN HA FALLECIDO EN MEDIO DEL DOLOR DE VER A SU HIJO ATROPELLADO POR LAS INJUSTICIAS DE ESTE GOBIERNO APRISTA.

¡DESCANSE EN PAZ MADRE DE NUESTRO COMPAÑERO DE LUCHA!
Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… Yo no sé!

Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda
la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema

Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!
De los Heraldos Negros: César Vallejo
¡PREPAREMOS CON FIRMEZA LA JORNADA DE PROTESTA EL 27 DE AGOSTO EN CONTRA DE LA PERSECUCION DEL PRESIDENTE DEL CONARE!
¡PREPAREMOS LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!
¡LA SANGRE DERRAMADA, JAMAS SERA OLVIDADA!

PRESIDENCIA DE LA MACRO REGION SUR
AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

Decretos legislativos 1015 y 1073 que facilitan la venta de las tierras de las comunidades nativas e indígenas fueron anulados

0 comentarios
“Es un hecho histórico”, sostiene Alberto Pizango, dirigente de nativos, tras contundente victoria en el Congreso.

Congreso votó en mayoría por la derogatoria.
El pleno del Congreso derogó ayer los decretos legislativos 1015 y 1073 que facilitan la venta de las tierras de las comunidades nativas e indígenas y que fueron elaborados por orden del presidente Alan García gracias a las facultades legislativas otorgadas por el Congreso. El dictamen de la derogatoria de los decretos legislativos ‘anticomunidades’ fue aprobado por 66 votos a favor y 29 en contra, sin abstenciones.

La noticia fue recibida con júbilo por los dirigentes nativos que asistieron al hemiciclo del Congreso. Dijeron que la derogatoria de los decretos enmienda, de alguna manera, el grave error en que incurrió el presidente García al no poner en consulta previa a las mencionadas normas.

El dictamen aprobado dispone restituir los artículos 10 y 11 de la Ley de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas.


Dichos artículos establecen que para ejercer cualquier acto sobre las tierras comunales de la sierra y la selva es indispensable el acuerdo de la asamblea general de la comunidad con el voto conforme de no menos de los dos tercios de todos sus miembros, es decir, más de 66 por ciento.

Durante el debate, los representantes del Partido Nacionalista criticaron con dureza los decretos que, según indicaron, fueron dictados a espaldas de las comunidades nativas y que estas normas, entre otras cosas, permiten que las grandes empresas transnacionales puedan comprar tierras de las comunidades con la aprobación del 50% más uno en una asamblea comunal.

Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder dijo que la aprobación del dictamen que deroga los decretos es un acto de discriminación. “¿Quién puede dar un argumento válido para decir que los de la sierra deben decidir con 66 por ciento y los de la costa con 51 por ciento?”, preguntó el legislador, a tiempo de deslizar la posibilidad de que el presidente García observe el dictamen.

Fuente: La Primera

Más noticias:



AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

Trujillo estará convulsionado por marchas y paros de gremios.

0 comentarios
Esta vez no lo convoca la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y no es nacional, pero vaya que en pocos días Trujillo volverá a escuchar gritos de desesperación por los bajos sueldos y la falta de cancelaciones de deudas por gremios que están cansados de no ser escuchados por el actual Gobierno de Alan García Pérez, por la cual harán un paro general.

Ya los galenos de EsSalud y de la Federación Médica de Salud (FMP) han anunciado sus paros, cada uno por su lado, para este 26 de agosto, mientras que los Administrativos de la Universidad Nacional de Trujillo lo harán este 21 y 22 de agosto. Otros que también se suman a las protestas y paro de sus actividades son los trabajadores de Agricultura, quienes han anunciado no asistir a sus labores este 25 del presente mes.

Los reclamos son casi parecidos, pagos de la Asignación Especial de Trabajo Asistencial (AETA) para los médicos; por otro lado, los administrativos de la UNT piden un aumento de sueldo, el cual les es esquivo hace varios años.

Marcha General.

Pero en vista de la problemática nacional, alimentada por el alza de los combustibles, los sindicalistas saldrán a una marcha general este 21 de agosto en protesta contra el Gobierno y sus políticas, las que califican como impopulares. Quienes desfilarán por los jirones de la ciudad serán: el Sindicato Único de Trabajadores de Educación (Sutep), algunos trabajadores municipales, empleados del Poder Judicial, sindicalistas del Gobierno Regional, los Administrativos del Ejército y las Fuerzas Armadas (actualmente en huelga), la Confederación Interdistrital de Trabajadores del Estado (CITE) y hasta los empleados del Instituto de cultura.

La CGTP no habría sido convocada para los paros, por lo cual está en duda su participación hasta ahora. Sin embargo, los gremios que sí han confirmado su intervención han advertido que si no hay respuesta del Ejecutivo, harán un paro nacional general de todos los sectores del Estado.

Fuente: Diario el Correo-Trujillo.

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

Pronunciamiento: Coordinadora Macroregional Sur

0 comentarios
"Por una línea sindical clasista"

COORDINADORA DE LA MACROREGIÓN SUR
DEL CONARE SUTEP

TACNA- MOQUEGUA- PUNO- AREQUIPA- CUSCO
_______________________________________________

¡POR LA REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTEP CON IDEOLOGÍA PROLETARIA DERROCANDO AL REVISIONISMOY OPORTUNISMO DESDE LAS BASES HASTA EL CEN!

PRONUNCIAMIENTO ANTE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y ATROPELLO DEL PRESIDENTE DEL CONARE PROFESOR ROBERT HUAYNALAYA CAMPOSANO

Queridos compañeros y compañeras, pueblo en su conjunto, les hacemos llegar el saludo clasista y combativo de las regiones de Tacna, Moquegua, Puno, Cusco y bases de Arequipa que integramos la macro región sur del CONARE SUTEP

PRIMERO: Queremos expresar nuestro firme y contundente respaldo y solidaridad al PRESIDENTE DEL CONARE Compañero ROBERT HUAYNALAYA CAMPOSANO ante los constantes ataques de este reaccionario, servil, genocida y represivo gobierno aprista y sus aliados revisionistas electoreros.

SEGUNDO: Rechazamos categóricamente la PERSECUCION POLITICA a través de denuncias judiciales y seudo procesos administrativos instaurados al Presidente del Conare y a los diversos dirigentes regionales: Perla Uriarte (Lambayeque), Elena Ramos (Huanuco), Claudio Huamán (Moquegua), Miguel Puescas (Piura), dirigentes Juana Martell y Edgar Tello (sector XIV- Lima) y otros maestros. ¡No podrán amedrentarnos!

TERCERO: Convocamos al magisterio a cerrar filas en torno al CONARE SUTEP que es nuestra herramienta de lucha y defensa de la escuela pública, nuestros derechos laborales, derechos fundamentales y del pueblo. Con honestidad trabajemos por fortalecer la unidad de nuestra organización. Participemos activamente en las jornadas de protesta en RECHAZO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA de nuestros dirigentes, en contra de esta política económica neoliberal que empobrece y explota a nuestro pueblo: Protesta Nacional el MIERCOLES 27 de AGOSTO.

CUARTO: Todos estos sucesos nefastos evidencian la venganza del gobierno aprista, el ministro José Chang Escobedo, sus títeres Presidente Regional y Director Regional de Educación de Junin y sus aliados. Todo está orquestado y planificado el objetivo es DESESTABILIZAR EL CONARE, organización de los maestros clasistas, valiéndose de “leguleyadas”. Se suman a esta canallada aquellos que aprovechándose de estos problemas y dificultades pretenden hacer consentir que Huaynalaya ya no es presidente del CONARE con la mayor alevosía e hipocresía se han autodenominado “los únicos representantes del magisterio” adjudicándose ilegalmente la presidencia y dirección del CONARE; por lo que deslindamos, RECHAZAMOS Y NO RESPALDAMOS esas voces corrosivas, liquidacionistas y divisionistas que desesperados desatan sus ansias de poder y de cargo que no emana de la voluntad de las bases clasistas y progresistas, sino de un puñado de mezquinos electoreros. ¿A quién sirven? ¿A los maestros o al gobierno aprista?

QUINTO: Reconocer y felicitar al magisterio que disciplinadamente acató los acuerdos de la III Asamblea Nacional desarrollada en Huancavelica y la IV Asamblea Nacional realizada el 19 y 20 de julio en la ciudad de Lima. Continuemos Trabajando con firmeza y convicción para concretizar el mes de noviembre el Congreso Pedagógico Nacional en el Callao y el III Congreso Nacional Eleccionario a realizarse en enero en la Provincia de Barranca – Lima.
Convocamos a los dirigentes de los diversos escalones de nuestra organización a bregar sin desmayar en fortalecer y preparar a nuestras bases para asumir la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA Y ENFRENTAR A ESTE NEFASTO GOBIERNO APRISTA a garantizar la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA EL 27 DE AGOSTO.

¡TODO CON LAS BASES, NADA SIN ELLAS!

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DEL PUEBLO!

¡POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA Y LOS DERECHOS LABORALES DEL MAGISTERIO!

¡REPOSICION EN SU TRABAJO DEL PRESIDENTE DEL CONARE , DIRIGENTES Y MAESTROS PERSEGUIDOS POR EL GOBIERNO APRISTA!

¡ LA PERSECUCION Y AMEDRENTAMIENTO NO PASARAN!

¡EL MAGISTERIO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO!

¡ABAJO LOS DIVISIONISTAS Y LIQUIDACIONISTAS DE DERECHA!

!POR EL ÉXITO DE LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA EL 27 DE AGOSTO RECHAZANDO LA PERSECUCION DE NUESTROS DIRIGENTES!

¡PREPAREMOS CON FIRMEZA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!



PRESIDENCIA DE LA MACRO REGION SUR

AGOSTO -2008

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

Tacna: Evaluarán a Directores

0 comentarios
La mayoría ya cumplió el periodo de permanencia en el cargo.

MIGUEL Torres Rebaza, director regional de Educación de Tacna.

Como parte del proceso de reestructuración implementado por la actual gestión de la Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna (DRSET), todos los directores de las instituciones educativas del departamento serán sometidos en los próximos días a un proceso de evaluación con el fin de determinar su condición laboral y conocer si han cumplido o no su respectivo periodo de gestión.

Aunque no precisó una cifra exacta, el titular de la DRSET, Miguel Torres Rebaza, señaló que la mayoría de directores de colegios ya ha cumplido su periodo de gestión y su permanencia en el cargo, por lo que ahora se someterán a una evaluación rigurosa relacionada principalmente con el logro de las metas institucionales y la adecuada administración económica y financiera del plantel.

Torres aseguró que para garantizar una adecuada transparencia en la designación de nuevos directores, la DRSET convocará a concurso público emitiendo la directiva correspondiente para que los colegios puedan ser dirigidos por profesionales idóneos y competentes y no por personas de confianza designadas directamente.

Aún no está definida la fecha para la evaluación de los directores, pero todo está enmarcado dentro del proceso de reestructuración de la DRSET, que ha comenzado con cambios de funcionarios y ahora continúa con la reestructuración del cuadro de asignación del personal (CAP) con su respectivo presupuesto analítico, precisó el funcionario.

Fuente: Correo

Más noticias:


En Tacna constituirán red piloto de colegios rurales

Con el asesoramiento de la experta alemana Ingeborg Trupp se formará en Tacna una red piloto de instituciones educativas rurales bajo el sistema inclusivo, con el objetivo de apoyar e intercambiar ideas para mejorar la educación en la región.

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

Cipriani: “No es el momento de marchas ni de aprovecharse del dolor ajeno”

0 comentarios

Solo un hombre como el señor Cipriani, que vive a cuerpo de rey, con todas las comodidades, que viste bien y que tiene todos los días que comer, puede defender a capa y espada a nuestros gobernantes y hecharle toda la culpa al pueblo, a ese pueblo que es el mas necesitado y que sufre las conseccuencias del abandono, la indiferencia, el olvido e irresponsabilidad por parte de sus gobernantes.

A un año transcurrido, como puede tener la desfachates de pedir paz y tranquilidad al pueblo golpedo de Ica. ¿No le parece que ya han esperado demasiado?.


"El hambre no espera, nuestros hijos lloran y tienen frio".

Cardenal celebró anoche misa en memoria de fallecidos por terremoto de Pisco
.


El Cardenal Juan Luis Cipriani dando sermón en la Basílica Catedral de Lima.

El cardenal Juan Luis Cipriani manifestó que al cumplirse hoy el primer año del terremoto que asoló Pisco y ciudades aledañas, no es el momento de aprovecharse del dolor ajeno promoviendo marchas y protestas, sino de trabajar para que el año que viene la reconstrucción sea más eficiente.

“No es el momento de marchas y protestas queriendo aprovecharse del dolor ajeno, me parece que no es el día ni el momento, y, por lo tanto, hago un llamado a que en un clima de paz, en un clima de serenidad, este año que viene realmente veamos un ritmo diferente en la reconstrucción de toda esta zona.”

En declaraciones a RPP Noticias, el prelado de la Iglesia católica dijo que a su entender la demora en la ejecución de las obras no es solamente un problema político, sino también refleja que el país en su conjunto no está capacitado para responder a un desastre de esa magnitud, y esa es una responsabilidad de todos los peruanos.

Recordó que al suceder el terremoto, todo el país se movilizó y solidarizó llevando ayuda y apoyo a los damnificados del sur; sin embargo, cuando ya se entró a la reconstrucción, las cosas empezaron a marchar más lentamente.

“No me parece fácil decir si fue un ministro, un alcalde; creo es un poco la dificultad de un país que no tiene todavía organizado su sistema, entonces este sistema, un poco lento, lleno de tropiezos, dificultades, subidas y bajadas, me parece que nos corresponde a todos, no solamente es un problema político.”

“Es un reflejo –agregó– de que ante una situación de emergencia la primera reacción del país es muy buena y muy solidaria, y luego en el tiempo todavía nos falta mejorar mucho el modo de llegar con más eficiencia a resolver los problemas.”

Cipriani señaló que la Iglesia católica está al lado de los pobladores del sur chico, entiende la “desazón” que sienten por el tiempo transcurrido, y rinde homenaje a sus seres queridos que murieron ese día; y adelantó que esta tarde habrá una misa en la Catedral de Lima en memoria de la fecha.

Fuente: Andina

DATOS

El nombre del cardenal Luis Cipriani había sido considerado como la personalidad principal en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva iglesia San Clemente, de Pisco, pero prefirió quedarse en la capital y celebrar una misa en la Catedral limeña.

Más noticias:

Pisco manifestó en paz su dolor e indignación
Pisco.- Cerca de diez mil pisqueños controlaron su indignación y su dolor, para manifestar en forma pacífica y ordenada su repudio al gobierno por no cumplir su obligación de atender adecuadamente a los afectados del terremoto de hace un año y reconstruir la zona afectada.

Fuente: La Primera

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

Descontarán a los peor pagados

0 comentarios
Minedu accede a aumento para administrativos de Educación, pero trabajadores no cobrarán por días de paro.

Aumento era promesa de Del Castillo, pero se concretó por presión.
SUELDOS

La Fentase agrupa a 42 mil 500 empleados a nivel nacional, que reciben un promedio de 600 soles mensuales como remuneración. Por ello, la dirigencia espera mayor flexibilidad del Minedu a la hora de efectuar descuentos.
Pese a que los miembros de la Federación de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (Fentase) levantaron la huelga, que acataron durante 58 días en virtud de la firma de un acta con las autoridades del Ministerio de Educación, su situación aún no puede aliviarse. Y es que sufrirán el descuento del íntegro de sus remuneraciones por los días de paralización, aunque es el gremio peor pagado del sector público.

José Delgado Bautista, secretario general de la Fentase, explicó a LA PRIMERA que el Minedu se comprometió a incluir el aumento de 100 soles en los sueldos de sus agremiados a partir de enero del próximo año -pese a que el premier Jorge Del Castillo se había comprometido a hacerlo efectivo desde este año. Indicó que se persisten en “una actitud de insensibilidad” para lo referido a los descuentos.

“Hemos solicitado recuperar las horas perdidas, pero no hay acuerdo. Buscaremos la mediación de los gobiernos regionales o la Presidencia del Consejo de Ministros. Si realizamos la huelga fue por los incumplimientos del gobierno. Ya descontaron julio y pretenden hacer lo mismo con los días de agosto”, refirió Delgado.

El dirigente añadió que espera que se cumplan los compromisos, pues indicó que -de lo contrario- reanudarán las medidas de fuerza.

Fuente: La Primera

Más noticias:

Aumento se implementará en enero del 2009. La Federación de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (FENTASE) anunció la suspensión de la huelga indefinida nacional que mantenían sus afiliados desde hace más de 60 días.

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

LANZAN CAMPAÑA PARA INTEGRAR A NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN ESCUELAS REGULARES

0 comentarios

En el 2011 más de 50 mil niños y niñas con alguna discapacidad se integraran a las escuelas regulares, adelantó el viceministro Idel Vexler.

El Ministerio de Educación, en el marco de su política de fortalecimiento de la Educación Inclusiva, lanzó hoy, en todo el país, la campaña nacional de sensibilización y movilización por la Educación Inclusiva “Estamos Aquí”, con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades y respaldar el derecho a la educación de todos los niños y niñas con alguna discapacidad.

“Todos ellos necesitan de nosotros para superar su discapacidad, que muchas veces se constituyen en una amenaza para el desarrollo de sus potencialidades”, dijo el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, durante la ceremonia realizada en Centro de Educación Básica Especial (CEBE) María Auxiliadora, en el distrito de San Borja, y que reunió a diversas personalidades que se comprometieron a involucrarse en esta cruzada. En el acto estuvo presente el congresista Michael Urtecho, presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso de la República, así como actores de la talla de Hernán Romero, Carlos Alcántara, Oscar López Arias, Carlos Vértiz, entre otros.

Luego de anunciar que en el presente año más 28 mil niñas y niñas se han integrado a escuelas de Educación Básica Regular en todo el país y en el 2011 se espera que más de 50 mil hagan lo propio, afirmó que el objetivo de “Estamos Aquí” es eliminar los prejuicios y estereotipos que se tienen respecto a las personas con discapacidad sensorial motriz, intelectual leve o moderada, ”En esta campaña se encuentran comprometidos la sociedad civil, los municipios, los padres de familia, artistas , actores y todas las personas que son conscientes de la necesidad de promover la igualdad de oportunidades entre niños y niñas con capacidades diferentes”, agregó el viceministro, tras señalar que esta campaña es un proceso que se desarrollará desafiando políticas excluyentes.

En ese sentido, Idel Vexler pidió a las autoridades educativas, de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), desterrar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes con alguna discapacidad en las escuelas regulares.

Indicó, que las actitudes discriminatorias frente a los escolares con discapacidad, persisten en la sociedad debido a la falta de información y a la escasa o inexistente experiencia de convivir estrechamente con ellas. Los niños y niñas de hoy son los profesionales del futuro. Si asisten a la escuela juntos, aprenderán a no discriminar y a valorar las diferencias de las personas, concluyó el viceministro.

Como parte de esta campaña se viene desarrollando el concurso de experiencias exitosas en Educación Inclusiva, con la participación de las instituciones educativas inclusivas de cada DRE y UGEL del país, cuya final será el 16 de octubre, fecha que se celebra el Día Nacional de la Educación Inclusiva.

La Educación Inclusiva ofrece a los niños, niñas y personas adultas con discapacidad, la oportunidad de desafiar los prejuicios y desarrollar la confianza en sí mismas como para hablar en su propio nombre y construir su propio futuro, conjuntamente con los demás.

Por eso bienvenida las Escuelas Inclusivas que acogen a todos los niños y niñas de la comunidad y que dan respuestas a las necesidades educativas de todos y cada uno de los estudiantes, que deben ser matriculados en los colegios de Inicial, Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular y en los Centros de Educación Técnico Productiva.
Fuente: MINEDU

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...
 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger