Escolares piden más horas de clase

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También exigen que los docentes se capaciten. Asimismo, que se luche contra la desnutrición infantil.

Aumentar las horas de clase, capacitar a los profesores y que se asigne más dinero para construir más colegios , son algunas de las propuestas que cientos de alumnos elaboraron y que hicieron llegar ayer a los diversos actores políticos para mejorar la calidad de la educación en el país.
Las propuestas fueron desarrolladas durante el XII Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Lima durante toda la semana. Unos 300 escolares representantes de diferentes colegios del Perú incluyeron en la lista de pedidos que se combata la desnutrición infantil.
"Este es uno de los principales problemas, pues existen niños que no aprenden nada en las aulas por estar mal alimentados", señalaron.

EL DATO

Laboratorio. Entre otros pedidos que hicieron los entusiastas escolares, está el buscar apoyo en otras instituciones o empresas a fin de implementar laboratorios de ciencia.

Fuente: La República

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Movilización Nacional del SUTEP del día viernes 19 de setiembre del 2008

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Estas son algunas fotos de la Movilización Nacional del SUTEP el día viernes 19 de setiembre del 2008 en la ciudad blanca de Arequipa para exigir al Tribunal Constitucional que declare inconstitucional las leyes 29062 y 28988 que privatizan la educación y liquidan la estabilidad laboral de los maestros.





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El pago en bonos es otra burla más

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Fonavistas no dudarán en pedir vacancia presidencial si el Estado no acata fallo del TC.

Para los fonavistas, el decreto supremo publicado señalando que los pagos de sus aportes podrían hacerse efectivos mediante la entrega de bonos de reconstrucción es solo una burla y una maniobra para ganar tiempo. Insistirán en que el Estado cumpla con la ejecución de un referendo, como señala el fallo que dio el Tribunal Constitucional (TC).

Raúl Canelo, abogado de la Asociación de Fonavistas, detalló a LA PRIMERA que, de oponerse al referendo, se podría incluso solicitar el pedido de vacancia del funcionario que insista en burlar la ley. “El TC emitió un fallo, además existe el respeto a la cosa juzgada. Ni siquiera los miembros del TC que en su momento votaron en contra del referendo ahora podrían negarse a su realización”.

Además, refirió que el TC tampoco podría emitir un nuevo fallo contradiciendo al anterior, pues el decreto apoya la devolución, “sin embargo se queda en las buenas intenciones, pues no ahonda en el tema”

Por su parte, el dirigente de los fonavistas, Andrés Alcántara, declaró que el decreto “es sólo una norma para la foto. Lo que diga el gobierno no nos hace nada, porque ya existe el fallo del TC. Esto solo demuestra una intención del gobierno de presionar al Jurado Nacional de Elecciones, pues este ya había acordado cumplir la sentencia, y debe ya emitir una resolución”, refirió.

DETALLE

El dirigente Alcántara también sostuvo que los demás gremios laborales deben apoyarlos, pues muchos de los fonavistas son también parte de dichas bases.

Fuente: La Primera

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Directiva N° 089-2008-ME/SG-OGA-UPER:

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Establecen normas y procedimientos técnicos en el Sector Educación para el registro de las acciones del personal para el Sistema Nacional del Escalafón Magisterial en las Áreas de Escalafón y Títulos.

Fuente: MINEDU

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Fondos de AFP bajan 10% este año

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Crisis financiera de EEUU prolonga caída de la bolsa limeña e impacta en la rentabilidad de los tres tipos de fondos en el que están los afiliados.

Papeles. Hay pérdidas para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones. (Foto: Rocío Orellana)


Cuando Marlene Wu (47), una de las miles de afiliadas al Sistema Privado de Pensiones (SPP), recibió el último reporte de su AFP, se dio con la ingrata sorpresa de que en solo un mes su fondo de pensiones se redujo de S/. 49 mil 338 a S/.45 mil 275. Es decir, que perdió S/. 4,801. "Esto es una gran injusticia, un ingreso de cuatro meses, lo he perdido en un mes", enfatizó.

Y es que según el reporte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en los últimos doce meses los fondos de las cuatro AFP del mercado (Integra, Prima, Horizonte y Profuturo) ya perdieron S/. 5,471 millones en conjunto.

Mientras en agosto del 2007 el fondo de las AFP registraba un valor de S/. 60,918 millones, hasta agosto último el valor del fondo cayó hasta los S/. 55,447 millones.

Al respecto, el presidente de la Asociación de las AFP, Pedro Flecha, reconoció esta millonaria pérdida, pero señala que ella es solo temporal por lo que en el largo plazo no afectaría la rentabilidad de los fondos de los afiliados.

LA CRISIS DEL NORTE

Flecha explicó que las AFP vienen siendo afectadas por la crisis financiera de Estados Unidos de forma indirecta, vía la menor rentabilidad de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Las AFP solo tienen invertidos en el exterior el 16.9% de sus fondos. "Pero ni un dólar de los afiliados está invertido en las hipotecas subprime, pues eran instrumentos que no calificaban por su alto riesgo", aclaró.

Pero la crisis de EEUU sí golpeó a Wall Street y por lo tanto al resto de las bolsas del mundo. La BVL no fue la excepción (en lo que va del año perdió un 36% de rentabilidad).
Según cifras de las propias AFP, en el último año el valor del Fondo 1 (el más conservador) de las AFP tuvo una rentabilidad de apenas 0.22%, mientras que el Fondo 2 (mixto) registró una pérdida de -8.68% (allí tienen invertidos sus fondos el 80% de los afiliados). En tanto, el Fondo 3 (agresivo) presentó una caída de -15.23%.
"En esta turbulencia mundial resulta imposible no perder dinero. Pero ello luego va a ser anecdótico en los 30 años de la jubilación de los afiliados", refirió por su parte Eduardo Herrera, gerente de Inversiones de Profuturo, quien proyectó que la crisis en la bolsa continúe entre uno a dos años más.
JUBILACIÓN EN RIESGO
Respecto a la advertencia de algunos especialistas sobre la reducción en el fondo de los afiliados próximos a jubilarse, Herrera intentó despejar esos temores señalando que por una norma de la SBS se obliga a las AFP a trasladar al fondo 1 a los afiliados que cumplen 60 años, por lo que a estos aún les quedaría cinco años de aporte en este fondo de menor riesgo.
Al respecto, Juan José Marthans, ex jefe de la SBS, señaló que esta medida de resguardo aún no es suficiente, pues ya el fondo 1 presenta pérdidas (en lo que va del año el rendimiento negativo de este fondo ya alcanza el -2%). "Si tenemos en cuenta que la coyuntura podría agravarse en los próximos meses los afiliados que entren en periodo de jubilación este año y el próximo año verán mermados sus ingresos", advirtió Marthans.

¿Qué medida podría salvaguardar los fondos de los afiliados? Marthans señala que una de las alternativas es modificar el sistema de las AFP para que se garantice una rentabilidad mínima al afiliado.

REACCIONES

"Yo sé que siempre hay un riesgo en mis fondos, pero espero no seguir perjudicándome, pues mi aporte de todos los meses está en juego ".
Ernesto Novoa
Abogado
"Es injusto que mis fondos caigan, mientras la rentabilidad de las AFP crece. Deberíamos compartir las pérdidas entre ambos".
Marlene Wu
secretaria



Piden cambiar Renta Mínima
Jorge Guillén, profesor de Centrum Católica, coincide con J.J. Marthans, en la necesidad de cambiar el sistema de pago de rentabilidad mínima (RM). Actualmente, la RM se basa en el promedio de los últimos 36 meses de la rentabilidad de todas las AFP. Entonces, la AFP de menor rentabilidad debe cubrir la diferencia.

"Pero si la rentabilidad de todas las AFP es negativa el afiliado seguirá perdiendo. En otros países se aplica una rentabilidad mínima fija y en algunos casos se toma como referencia la inflación. Así se garantiza la renta del afiliado. Con sus grandes rentas, las AFP sí están en capacidad de asumir ese costo", apunta Guillén.

Pedro Flecha no se mostró ni a favor ni en contra del cambio. "Depende de la SBS, pero nuestras rentas en los dos últimos años superan cualquier renta mínima", dijo.

Fuente: La República

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Más de dos millones de niños explotados

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Expertos de 15 países se reunirán el 24 y 25 para discutir sobre el problema del trabajo infantil.

¿Niñez? Menores que laboran. Sufren una violación a su derecho de ser niños.


La realidad de un país pobre como el nuestro la revelan unas crudas cifras: alrededor de dos millones y medio de niños en el Perú se encuentran en condiciones de explotación laboral infantil. Un elevado número que se espera reducir con el apoyo de diferentes entes.

"Debemos tener en cuenta que el ingreso prematuro al trabajo es una de las más graves causas y consecuencias de la pobreza pues genera pérdida de oportunidades para nuestras niñas y niños, representa violación a sus derechos, afecta su salud, desarrollo físico, educativo y psicosocial", coincidieron en señalar Javier Manzanares, de la Fundación Telefónica, José Luis Daza, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Guido Cornale, del Unicef, al presentar el II Encuentro Internacional Proniño.

El encuentro reunirá a expertos en infancia de más de 15 países, quienes compartirán experiencias para intentar darle solución a esta grave situación. Hablemos con más cifras: 218 millones de niños trabajan en el mundo, 17 millones en Latinoamérica y, como ya se dijo, 2 millones en nuestro país.
El objetivo del encuentro es luchar contra la explotación laboral de menores a través de la escolarización de calidad. También se promoverá el trabajo articulado entre instituciones públicas y privadas.
La cita se desarrollará el 24 y 25 de este mes en el Centro de Convenciones del Hotel El Pueblo. Es un seminario gratuito y reunirá a 600 especialistas.
En 2008 Proniño atenderá a 17 mil niños peruanos. Más información en: http://www.telefonica.com.pe/pronino/

DATOS

Niños debaten. Más de 300 niños de todo el Perú se reunirán desde el lunes 22 para discutir y proponer soluciones sobre su problemática. Será como parte del XII Encuentro Nacional organizado por la Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

¿Dónde? Este año el tema a tratar es la Educación, con el lema: "Derecho a gozar de una educación de calidad para todas y todos". Será en el Club Huampaní (Carretera Central Km 26, Chaclacayo), desde las 9 am.

Fuente: La República

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MOVILIZACIÓN NACIONAL DEL SUTEP 19 DE SEPTIEMBRE - MAESTRO DIGNIDAD

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Este viernes 19 de septiembre, en la ciudad de Arequipa el Tribunal Constitucional analizara, debatirá y decidirá, sobre la Demanda presentada de Inconstitucionalidad de las leyes 29062 (Ley de la Carrera Publica Magisterial) y 28988 que privatizan la educación y liquidan la estabilidad laboral.
Recordemos que el SUTEP CONARE encabezado por el profesor Robert Huaynalaya Camposano, distribuyó planillones a nivel nacional y recolectó las firmas para presentar esta demanda de inconstitucionalidad y asÍ iniciar la lucha legal.

Ahora todo el magisterio tiene el compromiso de organizarse y movilizarse de forma inmediata en sus regiones, haciendo sentir que esta alerta al veredicto que va ha dar el Tribunal Constitucional o desplazarse a la ciudad Arequipa donde se llevará acabo la audiencia pública en la calle Misti 102 Yanahuara a las 9:30 a.m.

Estás son las tres únicas demandas interpuestas ante el Tribunal Constitucional sobre lo referente a la Inconstitucionalidad Carrera pública Magisterial

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Fuente: Pagina web del Tribunal Constitucional

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Fiscalía investiga la denuncia de Cabanillas

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Encarga a Dircote evaluar en 40 días contenidos de libros y señalar si tiene alguna apología al terrorismo.
Ana Véliz.

¿Textos terrucos? Fiscal se hace eco de la denuncia de congresista.


Legisladora Mercedes Cabanillas.


La Fiscalía Supranacional decidió abrir de oficio una investigación para determinar si hay algún tipo de apología al terrorismo en el contenido de algunos textos escolares del 5º de secundaria que distribuye el Ministerio de Educación en los colegios del Estado.
Luego de que la congresista Mercedes Cabanillas afirmara que los textos distorsionan el accionar de los grupos terroristas en el Perú, señalando que estos "luchan por un país mejor", el fiscal supranacional Luis Ramírez Cancho abrió una investigación preliminar y dispuso que sea la Dirección Contra el Terrorismo, Dircote, el que analice los aludidos textos escolares
SUSPICACIAS
En el Ministerio Público este hecho ha generado el malestar de algunos fiscales, pues dicen que no se puede "perder el tiempo" en estos temas cuando hay casos importantes por analizar, y piden además que la Dircote analice los textos escolares. Comentaron que lo correcto hubiera sido pedir un análisis técnico al Ministerio de Educación que emitió los textos.
Sin embargo, la fiscalía hizo llegar al Ministerio de Educación un oficio del fiscal Luis Ramírez que pedía copias del libro "Ciencias Sociales para Secundaria 5" a fin de que sean estudiados por agentes de la Dircote, quienes tienen un plazo de 40 días para emitir un informe.
Además, en este tiempo deben recoger el testimonio del viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, del revisor técnico Agustín Haya de la Torre, así como de los asesores y los responsables de la editorial Norma.
Dicha casa editora argumentó en su momento que los textos fueron presentados según los pedidos del Ministerio de Educación que se encargo de las revisiones previas.
Fuente: La República

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6,500 maestros rindieron prueba para conocer "logros de capacitación"

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Con examen sector de Educación conocerá en qué universidades y regiones se capacitó mejor a docentes. Resultados se sabrán el 2009.

Consuelo Alonzo.

Image
Pruebas. Los maestros acudieron, ahora sí, sin miedo a demoastrar que todos pueden aprender, mejorar y alcanzar la excelencia.

Para demostrar que aprendieron y que sus horas de esfuerzo y estudio valieron la pena, unos seis mil 500 maestros de instituciones educativas estatales de diez regiones del país regresaron ayer a las aulas.

Con lápiz y borrador en mano, llenaron cada una de las 60 preguntas de la prueba final, en la que probarían cuánto se instruyeron en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente 2008 (PRONAFCAP).

Comunicación, lógico matemática, dominio del currículo y la especialidad académica fueron los cuestionamientos que respondieron durante dos horas y media los maestros de Áncash, Apurímac, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Piura, Ucayali, Amazonas, Lima y Callao. Estos se capacitaron en los institutos superiores pedagógicos Pomabamba, Antenor Orrego, José Crespo y Castillo, así como en las universidades Antunez de Manolo, Micaela Bastidas, Nacional Mayor de San Marcos, de Trujillo, Federico Villarreal, de Piura, de Ucayali, y en la Toribio Rodríguez de Mendoza.

EN MARCHA

Guillermo Molinari, titular del PRONAFCAP, indicó que si bien están en proceso de formación 48 mil docentes –en las principales universidades de cada región–, de ese grupo ya terminaron su capacitación doce mil maestros, de los cuales seis mil 500 rindieron la evaluación de salida. "Esta evaluación permite contrastar los resultados de la evaluación censal de ingreso con la de salida y ver cómo logran mejoras permanentes".

Pero de ninguna manera determinará su ingreso o no a la Carrera Pública Magisterial, agregó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, quien precisó que a través de esta acción el Ministerio de Educación lo único que busca conocer es el nivel de avance de los participantes y prever acciones en el proceso de su capacitación permanente. "Los resultados nos permitirán conocer en qué universidades e institutos los docentes recibieron una mejor capacitación, y con ello mejorar las capacitaciones futuras", dijo, tras indicar que los resultados se conocerán en febrero o marzo del 2009, cuando todos los capacitados ya hayan pasado por la prueba final.

Indicó además que en agosto último también inició sus capacitaciones el Instituto Superior Pedagógico Monterrico y antes de fin de año iniciará la primera etapa de capacitación en otras seis universidades particulares. Estas son la Pontificia Católica del Perú, la Cayetano Heredia, Peruana Unión, San Pablo (en Arequipa), Antenor Orrego (en La Libertad) y la universidad particular de Piura que capacita en Talara y en Paita.

ANTECEDENTES

Voceros del Ministerio de Educación informaron que en la actualidad los docentes que son capacitados en 70 instituciones enseñan en todos los niveles educativos: Inicial, Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular hispano e intercultural bilingüe de la costa, sierra y selva.

Cabe indicar que el PRONAFCAP inició sus actividades en mayo del año pasado, con el objetivo de mejorar las capacidades, conocimientos, actitudes y valores para el desempeño de los docentes en función de las demandas educativas que los niños peruanos merecen.

CIFRAS

600 horas es lo que dura la capacitación docente para reforzar capacidades.

62 mil docentes se encuentran en proceso de capacitación para mejorar sus capacidades.

REACCIONES

"Queremos conocer el nivel de avance de los participantes y preveer acciones en el proceso de su capacitación permanente".

Idel Vexler Talledo
Viceministro de Educación

"Las evaluaciones no son para despedir a nadie. Hasta la fecha, ningún maestro ha sido despedido de su puesto por capacitarse".

Guillermo Molinari
Jefe del Pronafcap

Fuente: La República

Más noticias:

Del Castillo les pidió postergar la medida y continuar el diálogo. ‘‘Si inician paro, me aparto de las tratativas’’, dijo el Premier.

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MOVILIZACIÓN NACIONAL PARA EL DÍA VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2008.

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Huancayo, 09 de septiembre del 2008.

OFICIO MULTIPLE Nº 010-CONARE-SUTEP-2008

SEÑOR : SECRETARIO GENERAL DEL SUTE REGIONAL, PROVINCIAL Y DISTRITAL


ASUNTO :
COMUNICA DECRETO DE MOVILIZACIÓN NACIONAL PARA EL DÍA 19 DE SETIEMBRE DEL 2008.

Tenemos el alto honor de dirigirnos a usted y por su intermedio a su combativa base, para expresarle el saludo clasista a nombre del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP y hacer de su conocimiento lo siguiente:

Actualmente el imperialismo, potencia hegemónica única, se encuentra en ofensiva contra los pueblos y naciones oprimidas que luchan por su liberación; en nuestra patria el Gobierno aprista cumpliendo el mandato del imperialismo implementa el Neoliberalismo, con una mayor reaccionarización del Estado, llegando a criminalizar la protesta popular, con tal fin, realiza persecución política a los dirigentes para liquidar las organizaciones sindicales contrarios a sus intereses, asimismo desconoce el derecho a paro y huelga, mediante las normas que promulga como la Ley Nº 28988 que declara la Educación Básica Regular de Servicio Esencial Público, el D.S. Nº 017 – 2007 – ED, el D.U. 020-2008 y la R.J. Nº 1334-2008.

Para cumplir este negro plan, el Estado y el gobierno servil de Alan García, vienen implementando en el sector educación un modelo educativo que privatiza la escuela pública recortando el derecho a la educación a los más pobres, con la privatizadora Ley de Educación Nº 28044 y sus normas complementarias (Emergencia Educativa, Racionalización, Municipalización y Adopciones), asimismo aplica la nefasta Ley de la Carrera Pública Magisterial que tiene el objetivo de LIQUIDAR EL DERECHO A LA ESTABILIDAD LABORAL de los maestros, la meta clara es incorporar a los profesores de la Ley 24029 y 25212, al sistema de contratos y despidos masivos que impone la Ley de La Carrera Pública Magisterial, en este norte han tendido la trampa de evaluaciones para el ascenso de nivel en el mes de octubre y noviembre.

El SUTEP en marzo del 2008 presentó ante el Tribunal Constitucional del Perú la Demanda de Inconstitucionalidad contra la Ley Nº 29062 “Ley que Modifica la Ley del Profesorado en lo Referido a la Carrera Pública Magisterial”, y contra la Ley Nº 28988 “Ley que Declara la Educación Básica Regular como Servicio Público Esencial”, con Expediente 0005-2008-PI/TC para que el Tribunal Declare Inconstitucional ambas normas , cuya esencia está al margen de la Constitución Política del Perú y vulnera el derecho al trabajo y la estabilidad laboral del magisterio nacional, imponiendo evaluaciones para el despido masivo de maestros y apertura el camino para la privatización de la educación que plantea el gobierno a través de la municipalización. En esta lucha legal se consiguió que el Tribunal Constitucional con Oficio Nº 815-2008-SR/TC señale fecha y hora para la Vista de la Causa de la Demanda de Inconstitucionalidad para el día 19 de setiembre del 2008 a horas 9.30 en la Ciudad de Arequipa.

POR LO EXPUESTO:

Se Decreta Movilización Nacional del SUTEP para el día viernes 19 de setiembre del 2008 , exigiendo al Tribunal Constitucional que declare inconstitucional las leyes 29062 y 28988 que privatizan la educación y liquidan la estabilidad laboral

Seguro de contar con su participación, le expreso mi especial consideración y deferencia personal.

Sindicalmente

Robert Huaynalaya C.
Presidente.

Victoriano Escudero V.
Sec. Prensa y Propaganda

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CONVOCATORIA - ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERU‏

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Asamblea nacional de los pueblos
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MINEDU: Siete mil maestros demostrarán lo aprendido en proceso de capacitación

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El sábado rendirán evaluación de salida que nada tiene que ver con la Ley de Carrera Pública Magisterial, como señala el Sutep.



Siete mil maestros de las regiones de Ancash, Apurímac, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Piura, Ucayali, Amazonas, Lima y Callao demostrarán, el próximo sábado, el desarrollo de sus capacidades adquiridas dentro del Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente 2008 (PRONAFCAP), que lleva adelante el Ministerio de Educación en todo el país.

Esperamos la asistencia masiva a las jornadas de evaluación de salida que se han programado en cada una de las regiones mencionadas, con el objetivo de que cada maestro demuestre los niveles de logro alcanzados en lógico matemáticas, comunicación, dominio del currículo y especialidad académica, dijo Guillermo Molinari Palomino, responsable nacional del PRONAFCAP 2008.

Recordó que la prueba, elaborada por el Ministerio de Educación, nada tiene que ver con las evaluaciones de incorporación a la Ley de Carrera Pública Magisterial, como a diario vienen sosteniendo los dirigentes del Sutep, para confundir a los docentes con el fantasma de los despidos por desaprobación.

“Las evaluaciones del PRONAFCAP 2008 no son para despedir a nadie de su trabajo. Hasta la fecha, ningún maestro ha sido despedido de su puesto por capacitarse y haber rendido las pruebas de salida a su capacitación”, subrayó Molinari.

Este tipo de evaluación tiene como objetivo medir los avances de los docentes en: comunicación (compresión lectora de textos escritos), matemática (razonamiento lógico) y conocimiento del currículo escolar de acuerdo al nivel educativo, remarcó el responsable nacional del PRONAFCAP 2008.

Para cumplir la jornada de evaluación del sábado, el Ministerio de Educación ha elaborado una prueba de 60 preguntas, la misma que fue validada por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa. Los docentes podrán resolver la prueba en dos horas y treinta minutos.

En la actualidad, aproximadamente 60 mil docentes de Inicial, Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular hispano e intercultural bilingüe de la costa, sierra y selva son capacitados, en 70 instituciones, entre universidades e institutos superiores públicos y privados de todas las regiones del país.

El Programa Nacional de Capacitación y Formación Permanente inició sus actividades en mayo del año pasado, con el objetivo de mejorar las capacidades, conocimientos, actitudes y valores para el desempeño de los docentes en función de las demandas educativas que la patria reclama.

Fuente: MINEDU

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Proyectos del ejecutivo como propuesta del presupuesto 2009.

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Proyectos del ejecutivo como propuesta del presupuesto 2009, que no contemplan incremento para el sector educación, congela los sueldos de los trabajadores y alienta a la reducción del gasto público y la racionalización y despidos vía evaluación.

Propone Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009.

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Propone Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009.

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Propone Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2009.

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El Sistema Nacional del Escalafón Magisterial para profesores nombrados en el marco de la Ley N° 29062 y su reglamento por D.S. 003-2008-ED

PDF
Fuente:

Congreso de la República
MINEDU

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SUTEP LA LIBERTAD

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NOTA DE PRENSA
SUTEP LA LIBERTAD ANUNCIA MEDIDAS DE LUCHA EN NUESTRA REGIÓN, ANTE LA POSTERGACION DE NUESTROS DERECHOS POR PARTE DEL GOBIERNO CENTRAL Y REGIONAL.
EL 30 DE AGOSTO SE DESARROLLÓ EXITOSAMENTE LA X ASAMBLEA REGIONAL DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD, CON LA PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS PLENOS DE LAS 12 PROVINCIAS LLEGANDO A LOS SIGUIENTES ACUERDOS:
Ø RECHAZO A LA POLÍTICA NEOLIBERAL DEL GOBIERNO APRISTA, ALZA DEL COSTO DE VIDA, RECORTE DE DERECHOS LABORALES Y DESPIDOS MEDIANTE LOS D.L.Nº 1024, 1025 Y 1026 QUE IMPLEMENTAN EVALUACIONES PUNITIVAS.
Ø EXIGENCIA DE LA DEROGATORIA E INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL Nº 29062
Ø 11 DE SETIEMBRE PLANTÓN EN EL GOBIERNO REGIONAL: EN EXIGENCIA AL PAGO DE ASCENSO DE NIVEL, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS POR LUTO, PAGO DE DOCENTES CONTRATADOS Y CONCURSO PÚBLICO DE DIRECTORES DE UGEL Y ESPECIALISTAS.
Ø 06 DE SETIEMBRE PARTICIPACIÓN EN LA ASAMBLEA PREPARATORIA DE LOS PUEBLOS, CONVOCADA POR EL FREDELL: LUCHA POR EL REFERÉNDUM, PARA REVOCATORIA DE ESTE GOBIERNO DE LOS RICOS DE ALAN GARCIA PEREZ.
Ø 07 DE OCTUBRE JORNADA NACIONAL Y REGIONAL DE LUCHA CON PARALIZACIONES, MOVILIZACIONES Y PLANTONES EXIGIENDO AL GOBIERNO REGIONAL LA SOLUCIÓN ANUESTRO PLIEGO DE RECLAMOS.
El Secretario General del SUTEP La Libertad Profesor: Brander Alayo Geldres, manifiesta lo siguiente:
1.- En la actualidad la política neoliberal de este gobierno de turno, afecta directamente a la clase trabajadora y al pueblo. El alza de los productos de primera necesidad es la expresión más clara de la carencia de un Proyecto Nacional de Desarrollo. Su política de reducción del gasto público y equilibrio financiero está generando más atraso y pobreza en los sectores de la clase media y al pueblo en su conjunto.
2.- Ante los oídos sordos por parte del Gobierno Regional, que rehúye permanentemente al diálogo con el SUTEP, y la no solución de nuestros derechos como, el pago de ascenso de nivel (años 2004 al 2008), así como la continuidad de cargos políticos de confianza en Directores y especialistas de UGEL, vulnerándose la legislación vigente como el D.S.Nº 19-2004-ED y el D.S.Nº 168-2006-ED., que establece el concurso público para directores de UGEL vía evaluación. Por todo ello, responsabilizamos de las medidas de lucha a realizarse, al Gobierno Regional por no tener voluntad política de solucionar concretamente los problemas del magisterio y de la educación regional.

Trujillo, 2 de septiembre del 2008
SEC. GENERAL
Brander Alayo Geldres

SEC. COMUNICACIONES
Wilson Gonzales Aguilar
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Alan García preocupado por opinión de los blogs peruanos

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El presidente Alan García acaba de bautizar politícamente a los blogs peruanos y ha hablado sobre su crecimiento como agente formador de Opinión Pública. Sin embargo, inmediatamente, ha pretendido descalificar sus puntos de vista e informaciones adjetivándolos como simples "chismes".

De esta manera el presidente peruano evidencia el malestar que le causa leer en los blogs, diarias denuncias sobre actos de corrupción de su gobierno pues -en las últimas semanas- diversos blogs han difundido su actual estado financiero, la compra de una camioneta a una persona investigada por narcotráfico y la venta de su casa de playa a su actual ministro de Educación.
Las palabras de Alan García fueron vertidas dentro del discurso de Clausura del Consejo de las Américas 2008, realizado en el Palacio de Torre Tagle y las hizo en el momento que hablaba las expectativas de su gobierno.

"Esta gran velocidad con la que el país ha venido creciendo, y las cifras de su economía, generan evidentemente sobre expectativa, hiper expectativa. Y esas hiper expectativas se comunican con mucha mayor velocidad que hace muchos años a través de 18 millones de teléfonos celulares con los que cuenta el Perú y muchos puntos de arribo de la información de la Internet", dijo García Pérez.
"No es el viejo Perú en el cual a veces eran los líderes o los viejos periódicos impresos y gutembergianos los que tenían que entregar la noticia. No, no. Ahora la noticia, antes que aparezca mañana en el diario ya la saben en este momento todos a través de sus blogs", señaló.

Luego agregó: "El ritual chisme limeño ha sido suplantado por la comunicación más veloz, del chisme. Y nosotros que somos tan afectos al chisme tenemos en el blog y en el Internet un instrumento supremo y moderno. Porque en la modernización no se escapa ni el chisme".
La tirante relación de la blogósfera peruana con Alan García ha tenido en el presente gobierno numerosos puntos de encuentro (y desencuentro) dos de ellos fueron la difusión de la existencia de un hijo fuera de su actual matrimonio -tras una denuncia impresa- y la divulgación del copamiento que los miembros del partido aprista vienen realizando en diversas esferas del gobierno (Gracias a Ocram por informarme de las declaraciones de Alan García y a Víctor conseguir la copia del vídeo)

AG habla sobre los blogs




Antología bloguera sobre el gobierno de Alan García:

Alan García citado por el caso Cayara, Accomarca y Frontón
El sorprendente hombre Arana
Carlos Arana y la reforma del alma
La fortuna de Alan García es de 1´780,062 nuevos soles
La camioneta de Alan García y los Sánchez Paredes
La venta de la casa de playa de Alan García
Detienen a cuñado de Alan García en Argentina
El departamento en París de Alan García
Reventó lo del otro hijo de Alan García
El Hi5 del hijo de Alan
El retorno de la pobreza

Fuente:Pospost

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Sistema Nacional del Escalafón Magisterial para profesores nombrados en el marco de la Ley N° 29062

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Directiva N° 089-2008-ME/SG-OGA-UPER: Establecen normas y procedimientos técnicos en el Sector Educación para el registro de las acciones del personal para el Sistema Nacional del Escalafón Magisterial en las Áreas de Escalafón y Títulos.

El Sistema Nacional del Escalafón Magisterial para profesores nombrados en el marco de la Ley N° 29062 y su reglamento por D.S. 003-2008-ED

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Fuente:
MINEDU

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“Si hubiera hablado, habría salvado vidas”

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Responde Monseñor Luis Bambarén al Cardenal Juan Luis Cipriani.

Cipriani habla cuando no debe. Pero guardó un silencio cómplice.

Si el ex obispo de Ayacucho y hoy cardenal Juan Luis Cipriani hubiera hablado en Ayacucho frente a las violaciones a los derechos humanos, habría salvado muchas vidas, afirmó ayer el obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén.

“Yo no critico a ninguna persona, me refiero a los hechos; aquí hay un hecho: él hace una denuncia muy fuerte (cuestiona a la Comisión de la Verdad) y yo digo ¿por qué en Ayacucho guardó silencio y aquí habla?”, sentenció Bambarén, sin amilanarse por la ola de ataques de elementos ligados a la secta oscurantista católica Opus Dei que en el Perú encabeza Cipriani.

“Allá hubiera hablado y habría salvado muchas vidas”, insistió, al responder a las imputaciones de los que defienden a Cipriani, cuestionado por su alineamiento con el régimen de Alberto Fujimori y alineado con los sectores más retrógrados del catolicismo.

Muchos ayacuchanos recuerdan que cuando Cipriani llegó a Huamanga adquirió poder político gracias a sus contactos con Fujimori. “Durante diez años no se nombró a nadie en Ayacucho que no tuviera el visto bueno del arzobispo (Cipriani)”, afirmó el ex parlamentario aprista Alberto Valencia.

Diversos testimonio acreditan que se reunía todas las semanas con el jefe político militar de Ayacucho y conocía hasta en sus últimos detalles todo lo que estaba sucediendo: las desapariciones, las torturas, las matanzas y las fosas comunes.

El periodista ayacuchano Magno Sosa recordó que Cipriani mandó colgar en la puerta del arzobispado un letrero que decía: "Aquí no se atienden reclamos de Derechos Humanos".

Pese a ello, Bambarén no quiso ahondar las diferencias con Cipriani. “No quiere decir que haya división, son opciones distintas. Son opciones libres, si le hubiera insultado sería distinto”, expresó.

Por todo ello, negó haber transgredido alguna norma canónica al haber criticado expresiones del cardenal, de quien se declaró amigo, “aunque discrepamos en varias cosas opinables”.
DETALLE Monseñor Bambarén se negó a responder a la congresista derechista Lourdes Alcorta - quien lo acusó de defender a “sectores rojos”-, y señaló que tiene como principio no dar nunca explicaciones “porque tus amigos no las necesitan y tus enemigos no las creen”. “Diga lo que diga, la congresista no me va a creer”, concluyó.

Fuente: La Primera

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MINISTERIO DE EDUCACIÓN EVALUARÁ TEXTOS DE CIENCIAS SOCIALES Y REVISARÁ CURRÍCULO ESCOLAR

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La comisión técnica encargada tiene un plazo de 20 días para cumplir esta tarea.

El Ministro de Educación, José Antonio Chang, en su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso de la República que preside la legisladora Cenaida Uribe, al referirse a la denuncias que se habría filtrado “contrabando ideológico” en los textos de Ciencias Sociales para el quinto año de secundaria, informó que se está realizando una exhaustiva revisión integral no sólo a estos textos, sino de todas las demás áreas educativas escolares. Asimismo, agregó que en su sector no existe ningún tipo de interés en hacer una apología de la violencia terrorista, tras agregar que su despacho dará todas las facilidades para analizar el tema objeto de la denuncia y que este se hará en el marco de un debate pedagógico y no político como se ha pretendido hacer. Agregó que la comisión técnica encargada tiene un plazo de 20 días para realizar esta evaluación.

“Hay que ver los resultados de esta evaluación y lo que pueda resultar de ese proceso. Si es necesario, habrá que retirar los textos, pero yo tengo la seguridad que allí hay temas muy discutibles, y que aquellos temas que pueden ser de doble interpretación, deberán tener una aclaración”, puntualizó.

Agregó que al interior de este grupo de trabajo, que estaría integrado por pedagogos y congresistas, se estudiarán los textos, se evaluará, perfeccionará, y si existen algunas ambigüedades en la redacción, se buscará superarlas.

Por su parte, la congresista Mercedes Cabanillas, saludó esta decisión reconociendo que se ha tratado con seriedad el tema, dando por superado el impase.

De otro lado, Chang Escobedo, descartó de manera tajante que en el magisterio nacional se encuentren, en actividad y en la escuela pública, aquellos profesores que fueron sentenciados por terrorismo. “Al recibir condena por delito de terrorismo, automáticamente fueron cesados del cargo”, acotó.

“Los procesados y que han sido absueltos o indultados, tienen un derecho laboral adquirido y no podríamos suspenderles su derecho. Por eso hemos propuesto al interior del Ministerio una norma para que se dediquen durante una etapa al trabajo administrativo y no al trabajo en aulas”, manifestó.

De igual modo, negó que existan funcionarios o directores del Ministerio de Educación que pertenezcan al grupo político Patria Roja, vinculado a un discurso violentista en diversos puntos del país.

Fuente: MINEDU

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Idel Vexler es responsable de textos escolares pro senderistas

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Más de 500 mil libros distribuidos en colegios justifican subliminalmente la violencia de Sendero Luminoso. La polémica desatada tras la denuncia de la congresista aprista Mercedes Cabanillas, sobre el contrabando ideológico que contiene el texto escolar “Ciencias Sociales para Secundaria Norma”, ha comenzado a señalar culpables.

Tras probarse efectivamente la existencia de una distorsión y manipulación en el enfoque del contenido del mismo, en donde los elementos terroristas pasan subrepticiamente a ser considerados como una fuerza beligerante, todo indica que el dedo acusador inevitablemente conduce a la figura del viceministro de gestión pedagógica, Idel Vexler, por más que la parlamentaria aprista se haya retractado en pedir su renuncia.

Non sancto
No hay que olvidar que el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, lleva ocho años atornillado a un alto puesto del sector Educación, por lo que no está exento de responsabilidad en la planificación curricular, elaboración y supervisión de los contenidos pedagógicos y metodológicos de los textos escolares.
 
Pero tampoco hay que olvidar que Vexler en los años setenta estuvo vinculado al radical SUTEP. Y, posteriormente, entre los años 2004 y 2006, fue uno de los principales gestores y ejecutores del Programa de Educación de Áreas Rurales (PEAR) que tenía entre sus filas a declarados dirigentes de la otrora izquierda marxista-leninista, reclutados obviamente bajo la aprobación del jefe del citado programa.

Responsable de rey a paje
El texto escolar “Ciencias Sociales para Secundaria Norma” tiene gruesos errores de concepto y apreciación sobre aspectos de la historia peruana de las últimas tres décadas. El principal embaucado es el presidente de la República, Alan García Pérez, quien no dudó un momento en estampar su firma –la que figura en cada uno de los 506,593 ejemplares impresos– al final de un corto mensaje en el que también aparece como fondo su fotografía.

El hilo de la madeja
Pero obviamente las responsabilidades van desde el ministro de Educación, José Antonio Chang, pasando por el viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler Talledo, y llegan hasta los funcionarios técnicos Miriam Ponce Vértiz (directora general de Educación Básica Regular) y César Puerta Villagaray (director de Educación Secundaria).
Los autores, cuya visión deja mucho que desear al margen de sus credenciales profesionales, son: Luis Arista, José Gargate, Henry Galecio, Álvaro Calado, Emilio Candela, Álex Loayza, Roberto Chauca, Cristóbal Aljovín, Ladislao Landa, Ángel García, Ricardo Guerrero, Carlos Ponce, Rebeca Carrasco, Zoila Rivera y Mateo Culotti.

¿Y los originales?
No sería difícil determinar quiénes son con exactitud los directos responsables intelectuales de tamaña deformación histórica, si es que el director general de todo este grupo de redactores, de nombre Carlos Oswaldo Aburto Cotrina, hace públicos los originales y las partes encargadas a cada uno de ellos. Aunque debemos aclarar que el libro de principio a fin tiene un planteamiento transversal que desvirtúa el papel desempeñado por las instituciones democráticas del país que vencieron al terrorismo, saliendo –por el contrario– a favor de una inducción del escolar a posiciones reivindicatorias de la subversión.

Los correctores
Pero si se deslizaba algún error de los autores, el libro tenía que pasar naturalmente por varios filtros para corregirlos.
Uno de ellos era el de los “correctores pedagógicos”, entre los cuales encontramos a Rosario Castro, Maite Machare, María Peña Jiménez, Gisella Rondón Chuquillanqui y Rossana Zurita. El otro filtro era el de los “correctores científicos”: Arnaldo Mera, Cristóbal Aljovín y Agustín Haya de la Torre. En tanto, el tercer filtro estaba a cargo de Fernando Carbajal, Rossana Alva y nuevamente de Agustín Haya de la Torre.
 
Sin embargo, había dos despachos debajo del viceministerio de Gestión Pedagógica que lamentablemente no cumplieron con su papel a cabalidad, el de César Puerta Villagaray (director de Educación Secundaria) y el de Miriam Janette Ponce Vértiz (directora general de EBR).

“El libro está bien”
Uno de los principales defensores mediáticos de Idel Vexler se ha ido de bruces pues ni siquiera el propio viceministro de Gestión Pedagógica ha dicho que el libro esté bien. Sin embargo, el periodista de marras y muy suelto de huesos ha dicho desde su columna que “el texto (libro de Ciencias Sociales de 5º de secundaria) está bien”. Y luego, dicho periodista que confunde el amiguismo con el periodismo, agrega, refiriéndose al libro cuestionado: “Promueve un pensamiento crítico, en un alumno de quinto de secundaria, sobre las últimas tres décadas.” Esta frase demuestra que no ha leído el libro, y si lo ha leído no lo ha entendido, o peor aún, manifiesta que comparte la manipulación histórica que ahí se hace, sin importarle que miles de alumnos sean encaminados a un sistemático odio dirigido contra las FF AA y PNP.
 
Si este caballero se hubiera tomado el trabajo de revisar los textos y las secuencias gráficas colocados a lo largo de casi 300 páginas de un libro para 5to de Secundaria, hubiera reparado que es un documento que no “está bien hecho”, ya que intenta inocular venganza y revanchismo en los escolares contra sus FF AA y la PNP, y que en manos de un adolescente podría convertirse en verdadera dinamita. Es lamentable que como periodista “acucioso” no haya reparado en que dicho libro tiene como instructor al profesor de aula, muchos de los cuales, sobre todo en el área de Ciencias Sociales, no sólo son del SUTEP sino que adhieren a Patria Roja, primo ideológico e histórico de Sendero Luminoso.

Ideologizados
Veamos sólo algunos pasajes de este libro puesto en manos de los estudiantes de 5º de secundaria:
En la página 14 se pide al alumno inferir conclusiones sobre el “conflicto armado interno”, sin decir que el Perú fue víctima del terrorismo. También se deja en manos del profesor la entrega de lecturas, la supervisión del análisis de textos y testimonios. Y, después de una introducción sobre la violencia, plantea una pregunta para debatir en el aula: “¿Es posible una sociedad sin violencia? ¿Por qué?” Recordemos que Sendero Luminoso defendía la tesis marxista de que “la violencia es la partera de la historia”.
 
Asimismo, en la página 15, respecto a Sendero y al MRTA se escribe: “Ambas agrupaciones pretendían tomar el poder a través de las armas, buscando fundar una nueva sociedad más justa en teoría”. ¿No es esta una forma subliminal de llegar al escolar para que se sienta tentado por “una nueva sociedad más justa” buscada desde la acción armada?
Además, el libro agrega en esa misma página: “el conflicto armado interno ocurrido entre las décadas de 1980 y 2000 tuvo causas históricas que explican algunas de sus características. El fracaso de reformas que pretendían crear una sociedad justa generó frustración en amplios sectores de la población”.
 
Luego a la lucha terrorista la llama “búsqueda de alternativas radicales de solución”. ¿No es acaso esta una manera de justificación?
Seguidamente, en la página 20 un sugestivo subtítulo dice: “Comprendiendo el conflicto armado interno”. Ahí no abunda en detalles sobre los atentados terroristas, asesinatos, secuestros y ajusticiamientos, pero sí se explaya en acusar a las FF AA y PNP de ser responsables de una “guerra sucia”. Por si fuera poco, sutilmente dice también que hubo 26 mil víctimas en Ayacucho, pero que si la lucha se hubiese desatado totalmente en Lima, habrían desaparecido las poblaciones de Miraflores, San Borja, San Isidro y La Molina. ¿Qué pretenden decir los autores del libro con esta suerte de mensaje cifrado?
Más adelante, en la página 29, entre las actividades (tareas) encargadas a los escolares, el libro dice: “explica el surgimiento de Sendero Luminoso distinguiendo causas a corto y largo plazo.”

También loas a Fidel
De otro lado, podría pasarse por alto la página 140 que da más importancia a la revolución de Fidel Castro en Cuba (uno de los pasajes históricos preferidos del MRTA), frente a otros hechos de la historia mundial más relevantes. Sin embargo, lo que no puede dejarse de mencionar es la “actividad de aprendizaje” que indica el libro para ser “trabajada en equipo”. Vale decir, solicita la conformación de grupos de escolares en el aula para analizar una lectura que aparece en la página 142 y que recrea, en medio de un lenguaje y estilo pro senderista, una historia imaginaria donde el personaje principal es un niño llamado “Juan”.

Táctica de la victimización
 
Idel Vexler ha logrado movilizar a su favor –tras varios años aupado al Estado (ha sido paniaguista, toledista y ahora funcionario del gobierno aprista)–, a toda su red de colaboradores, articulados en el tiempo que viene manejando las riendas de la educación pública. Sus conexiones no sólo están en decenas de burócratas que anidan dentro del Ministerio de Educación sino al exterior de esa entidad pública, sobre todo en algunos medios de comunicación que han salido a blindarlo a cualquier precio.
En particular, hay un diario que se ha sumado a un psicosocial contra las instituciones que derrotaron al terrorismo, y que se ha afinado con el texto escolar de Ciencias Sociales de 5to de Secundaria. Este psicosocial defiende el análisis histórico parcializado sobre la violencia vivida en el Perú, donde los victimarios (Sendero en particular) aparecen como víctimas. Así este psicosocial se ha proyectado en informes periodísticos en los cuales, por ejemplo, se lee: “Trascendió que José Antonio Chang le habría ratificado (a Idel Vexler) su confianza”. O cuando titula una de sus notas de la siguiente manera: “Mercedes Cabanillas ya no insistirá en renuncia de Idel Vexler.”
Este cohorte mediático apunta a politizar la denuncia contra el viceministro Vexler, hacerlo pasar por víctima de una campaña en su contra aduciendo que el APRA quiere copar la administración pública con sus partidarios.

¿Qué dice el reglamento?
 
La responsabilidad de Vexler no es producto de una campaña desaforada de este diario. De ninguna manera. Según el “Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación” (Decreto Supremo No° 006-2006-ED, del 17 de febrero del 2006 y actualmente vigente), Título V, Capítulo 1 artículo 13º Del Viceministerio de Gestión Pedagógica, dice: “El Viceministerio de Gestión Pedagógica es el órgano responsable de proponer políticas, objetivos y estrategias nacionales, educativas y pedagógicas, de las etapas, niveles, modalidades y formas del sistema educativo que gestiona el Ministerio de Educación, para la aplicación de las estructuras curriculares básicas, los planes de formación y capacitación del personal docente, el seguimiento de los factores de calidad de la educación, de las investigaciones de carácter pedagógico y el uso de nuevas tecnologías de enseñanza. En el ámbito de su competencia, establece las relaciones intersectoriales y con instituciones de la sociedad civil que actúan a favor de la educación”. Más claro, ni el agua. El documento lleva la firma del presidente Alejandro Toledo y del entonces ministro de Educación, Javier Sota Nadal. (RAFAEL 

ROMERO/EXPRESO)

Fuente: ORBITA

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Regiones pelearán hoy contra reducción presupuestal

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Advierten que medida podría "calentar" la relación con el Ejecutivo.

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Firmes. Los presidentes regionales insistirán en evitar recorte de presupuesto. (Foto: Percy Ramírez)
Tras la presentación del proyecto de presupuesto público 2009 al Congreso, y ante la posibilidad de que el Ejecutivo haya decidido reducir en 545 millones de soles el gasto de inversión de las regiones, los titulares de los 24 departamentos se reunirán hoy para entablar el diálogo con el gobierno central y así revertir la medida.

El presidente de la región Lambayeque, Yehude Simon, manifestó que si bien es válido que el Ejecutivo tome previsiones para evitar el incremento de la inflación, "la reducción presupuestal a las regiones calentará las relaciones con el gobierno".

"El proyecto del presupuesto 2009 ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, aún falta que el Congreso lo evalúe. Hay tiempo para enmendarse", sostuvo.

EL SUR SE CALIENTA

En tanto, de la macrorregión sur, los presidentes de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, y del Cusco, Hugo Gonzales Sayán, confirmaron su presencia en la cita.

En una carta abierta, Guillén Benavides acusó que el presupuesto de inversión para Arequipa fue recortado en 57 millones de soles en comparación con el del 2008.

"Ello no permitirá alcanzar las metas en la lucha contra la pobreza, el analfabetismo, infraestructura y servicios básicos", advirtió.

Por su parte, Gonzales aseguró que la "modulación" planteada por el Ejecutivo "solo ha servido para golpear el proceso de descentralización". Cuestionó que el recorte no se aplique en otros sectores o a programas sociales.

LA CLAVE

Reunión. La Asamblea Nacional de Presidentes Regionales (ANPR) –presidida por el titular de San Martín, César Villanueva– se reunirá hoy a las 11 de la mañana en el local del PNUD en Lima, a fin de elaborar un pronunciamiento en contra de la alternativa elaborada por el ministro de Economía, Luis Valdivieso, y que reduciría en 40% sus recursos ordinarios.

Fuente: La República

Más noticias:


No somos mendigos para rogar a García
Presidentes regionales advierten que recortes presupuestales, anunciados por gobierno aprista, generarán más conflictos sociales.

“Propuesta de García es una trampa”
¿Qué va a pasar si el gobierno insiste en negarse a promulgar la derogatoria de las leyes sobre la propiedad de sus tierras?
Si eso pasa, vamos a decirle al Estado peruano que ya no queremos su bendito sistema, lo vamos a desconocer.


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Quieren quitar presupuesto a Educación

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Carlos Gallardo.
El decano del Colegio de Profesores del Perú, Carlos Gallardo; el miembro de la Comisión Nacional de Educación, el ex diputado César Barrera Bazán; y el ex presidente de la Comisión de Educación, Rafael Vásquez, invocaron a los integrantes de la Comisión de Educación, que preside la congresista nacionalista Cenaida Uribe, a no desviar su atención de los problemas de fondo que deben ser abordados por el ministro de Educación, José Antonio Chang, mañana como es el recorte sustantivo del presupuesto anunciado por el Ministerio de Economía.

Es más, los tres también coincidieron en que la reciente denuncia de la legisladora aprista Mercedes Cabanillas, sobre un texto escolar con supuestos “contrabandos ideológicos”, sólo es una “cortina de humo”.

Para Carlos Gallardo, Chang es el responsable de que la educación peruana siga cayendo porque el presupuesto para el ministerio no crece, sino se reduce cada año, y porque se resiste a aplicar el Proyecto Educativo Nacional, el cual sólo firmó para “las cámaras de televisión y primeras planas de diarios”.

Por su parte, el también ex secretario general del Sutep, César Barrera Bazán, dijo que si se hace un balance de la gestión del actual ministro, este arrojaría que no ha hecho nada trascendente porque no hizo ninguna reforma curricular, pues se sigue con la fujimorista, y tampoco realizó la recuperación de la jornada escolar como lo prometió el presidente Alan García, apenas asumió el mando.

Fuente: La Primera

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