COMUNICADO: SUTEP CONARE

0 comentarios

COMITÉ NACIONAL DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN CLASISTA DEL SUTEP
Lima, 22 de octubre del 2008
OFICIO MULTIPLE Nº 010-CONARE-SUTEP-2008
SEÑOR : SECRETARIO GENERAL DEL SUTE, REGIONAL, PROVINCIAL, SECTORIAL Y
DISTRITAL.
............................................................................................................
ASUNTO : COMUNICA JORNADA NACIONAL DE LUCHA PARA EL DÍA 12 Y 13 NOVIEMBRE DEL
2008 CONTRA LAS EVALUACIONES CENSALES DEL 2° Y 4° GRADO DE PRIMARIA.
Tenemos el alto honor de dirigirnos a usted y por su intermedio a su combativa base para expresarle el saludo clasista a nombre del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP y hacer de su conocimiento lo siguiente:
Que el plan neoliberal del Imperialismo norteamericano, tiene como meta profundizar el dominio económico y político de las naciones y países oprimidos del mundo, a través de sus instrumentos FMI, BM, BID etc. Así en el país tienen la tarea de reestructurar el Estado e imponer la flexibilidad laboral para recortar los derechos fundamentales del pueblo, con el argumento de modernizarlo, en ese camino imponen la austeridad fiscal, que es la reducción del presupuesto en el sector público, de esta manera vienen privatizando la seguridad, la salud, la educación, generando mayor pobreza y desempleo.
El Gobierno de Alan García, servil del imperialismo viene incrementando la privatización de la escuela pública recortando el derecho a la educación a los más pobres, a través de la Municipalización de la educación, con este propósito recorta el presupuesto del Sector Educación el 2008 al 2.8% del PBI (Producto Bruto Interno); así mismo implementa la privatizadora Ley de Educación N°28044 y la criminal Ley de la Carrera Pública Magisterial que tiene el objetivo de liquidar la estabilidad laboral de 286, 879 maestros, la meta clara es pasar a los profesores comprendidos en la Ley de Profesorado Nº 24029 y 25212 al sistema de Contratos Temporales y de despidos masivos de la Ley Nº 29062 de Carrera Pública Magisterial, en este norte el Gobierno tiende la trampa de las evaluaciones para el ascenso del nivel magisterial, en los meses de Octubre y Noviembre del presente año. Con tal propósito vienen implementando la privatización de la Educación al avanzar en el recorte de la gratuidad de la enseñanza mediante la Municipalización de la escuela con el D.S. N° 005 del Plan Piloto de Municipalización 2008, que faculta a los alcaldes a designar y revocar directores, seleccionar y contratar a profesores, auxiliares y administrativos, todo ello es la transferencia de funciones administrativas, pero con presupuesto reducido, ello obliga a los padres de familia aportar cuotas mensuales para sostener económicamente la escuela. Con esta finalidad el MED promulga la R.M. N° 379 del 25 de setiembre 2008, en el cual incorpora 88 distritos más al Plan Piloto de Municipalización.
Para materializar la privatización con la municipalización el Gobierno aprista, implementa la campaña de desprestigio de la escuela pública y del magisterio usando las evaluaciones censales a los niños de 2° grado de primaria de EBR. y para los niños de 4° grado de EIB, que efectuará el 12 y 13 de noviembre del 2008 en 27,000 escuelas. Ante esta campaña de desprestigio llamamos a los maestros y padres de familia a rechazar estas evaluaciones tendenciosas que buscan desprestigiar a la escuela pública y al profesor desaprobando a la mayoría de niños y desbaratar su plan de financiamiento por resultados.
POR LO EXPUESTO:
Convocamos a la JORNADA NACIONAL DE LUCHA para los días 12 y 13 de noviembre contra las evaluaciones censales a los niños de 2° grado de primaria de EBR. y para los niños de 4° grado de EIB, evitando con diversas acciones que se ejecuten las mencionadas evaluaciones.
Sindicalmente;

ROBERT HUAYNALAYA CAMPOSANO
PRESIDENTE DEL CONARE

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PREMIA A ESTUDIANTES GANADORES DE CONCURSOS DE REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓN Y DEBATE

1 comentarios

Alumnos y alumnas del interior del país fueron los que más destacaron en ambos concursos.




Los alumnos ganadores del IV Concurso de Argumentación y Debate “Las Cumbres Mundiales: Una oportunidad para los peruanos”, que movilizó, a más de un millón y medio de escolares en todo el territorio nacional, fueron hoy premiados por el Ministerio de Educación.

Al final de la jornada el jurado, coincidió que la alumna Shirley Peralta Gutiérrez, representante de Madre de Dios, fue la ganadora de la competencia de argumentación y debate, siendo los puestos siguientes ocupados por César Augusto Nakasaki Seminario de Lambayeque, Kevin Martín Salcedo Honores de Cajamarca, Diana Verónica Atiliano Flores del Callao y Nelly Serra Doria de Pasco.

En el certamen, organizado por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Secundaria, los estudiantes de cuarto y quinto de Secundaria, durante las etapas del concurso, utilizaron todos los medios a su alcance para recabar información de la V Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) y del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Uno de los objetivos de este concurso – según afirmó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, fue fomentar en nuestros escolares de Secundaria una conciencia crítica y democrática, así como el ejercicio de la libre expresión en el marco de una cultura ciudadana, ética y de profundo respeto hacia las ideas de los demás.

Ganadores en redacción

Asimismo, fueron entregados los premios a los ganadores del V Concurso Nacional de Redacción, en la categoría A ocupó el primer lugar Catherine Isabel Romero Salinas de Loreto , seguida de Christian Hernán La Cruz Trinidad de Huaura, Rocío Aguirre Olano de Piura, Evelyn Santillán López de Amazonas y Mayra Pérez Castellanos de La Libertad. Mientras que en la categoría B el orden fue el siguiente: Diana Bellido Guzmán de Lima, Giancarlo Milla Leveau de San Martín, Mayra Quenaya Laura de Tacna, Mónica Hayllapa Aymitun del Cusco y Lidia Aguirre Morales de Huaura.

En el caso del concurso de redacción el objetivo fue promover el desarrollo de la capacidad para redactar textos de diferente tipo, de manera original y creativa, también sobre los objetivos, alcances y ventajas de las cumbres mundiales. Los trabajos se redactaron en prosa y se caracterizaron por su amenidad, lectura fácil e interesante, por su originalidad y uso de imaginación.

Los ganadores recibieron equipos de sonido, televisores, filmadoras, DVD, entre otros, mientras que sus profesores se hicieron acreedores a diplomas y resoluciones de felicitación. La ceremonia se realizó en el auditorio de INICTEL en el distrito de San Borja.
Fuente: MINEDU

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

Plan de Municipalización de la Gestión Educativa

0 comentarios
Actualmente se aplica en más de 130 municipios distritales del país, en el marco del plan de desarrollo local y del proceso de descentralización.



Fuente: MINEDU

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

FONAVI: Amplían plazo hasta el 31

2 comentarios

Atención, fonavistas. Creciente número de llamadas telefónicas de los aportantes obligó a esta ampliación.

Image
Son más. Los fonavistas siguen incrementando su número tras conocerse que se realizará el referéndum.

Los fonavistas están avisados. Hay un nuevo plazo para inscribirse. Será hasta el 31 de octubre de este año. Los aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) tienen ahora una nueva oportunidad de registrarse ante la Comisión Multipartidaria creada por el gobierno.

El titular de dicha comisión, Benjamín Vera, indicó que se amplió el plazo, que vencía el 17, debido a las numerosas llamadas de los fonavistas. Él mismo estimó que para fin de mes se inscribirán un millón 200 mil personas, solo en Lima.

Mientras ese anuncio se producía, numerosas personas llegaban al local de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP). Allí se atendían las consultas de ciudadanos que se acercaban a pedir todo tipo de orientación.

El presidente de este organismo, Andrés Alcántara, manifestó que la resolución del Jurado Nacional de Elecciones –que aprueba la realización del referéndum– fue aplaudida por miles de fonavistas en la Plaza San Martín.

Alcántara insistió en que el referéndum se realice el 1º de mayo del 2009, pero el presidente del JNE, Enrique Mendoza, anunció que sería el 3 de ese mes.

De todos modos el entusiasmo de los fonavistas es evidente. Sienten que su larga lucha tuvo un buen resultado. ¿Tendrá un final feliz?

Más noticias:


Jurado Nacional de Elecciones oficializa referéndum del Fonavi




La República
La norma establece que el yerro es corregido para evitar que la ejecutoria del referéndum se dificulte por cualquier tipo de error material. (Foto: La República).

(09:45 hrs) El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó que el 3 de mayo de 2009 se desarrollará el referéndum nacional para aprobar o rechazar del proyecto de ley que establece la devolución de los aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Mediante resolución 331-A-2008-JNE, el organismo electoral precisa que en un anterior dispositivo se convocó la consulta popular, pero “habiéndose consignado por omisión” la fecha de su celebración, optaron por fijarlo para mayo del próximo año.

La norma establece que el yerro es corregido para evitar que la ejecutoria del referéndum se dificulte por cualquier tipo de error material.

Quienes aportaron al Fonavi entre 1979 y 1998 presentaron una iniciativa legal con un millón y medio de firmas ciudadanas, para impulsar una consulta popular y recuperar así el dinero que fue utilizado con otros fines en gobiernos anteriores.

En un primer momento, el JNE desestimó el pedido del referéndum, pero el 3 de setiembre de 2007, después de agotar las instancias judiciales, los fonavistas reciben la noticia de que el Tribunal Constitucional falló a favor de la consulta y ordenó al jurado que acate la ley.

La resolución, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, lleva la rúbrica de los magistrados del JNE Greta Minaya Calle, Ulises Montoya Alberti y José Velarde Urdanivia; así como del secretario general de ese organismo, Juan Falconí. (Con información de Andina).

Fuente: La República

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

7 ensayos redivivos de J.C. Mariátegui

0 comentarios
Este año se celebra el 80 aniversario de la publicación de 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, libro de José Carlos Mariátegui. La universidad Ricardo Palma, que recientemente organizó el simposio internacional "7 ensayos: 80 años", distribuyó, probablemente de un stock el imprescindible libro del pensador peruano que fuera reeditado en 1995, con motivo del primer centenario del nacimiento de José Carlos Mariátegui (Moquegua, 1894-Lima, 1931).

Según nota de los editores, los herederos del Amauta, esa edición "no agrega nada a las últimas publicadas, que no se la corrección de algunas erratas y un índice de nombres citados".
Bien vale dar noticia de esta publicación, no solo porque es una edición seria, sino porque, creemos, los 7 Ensayos sigue vivo, dando pie a polémicas, como es el caso, entre otros, de José Ignacio López Soria quien publicó el año pasado el libro Adiós Mariátegui.
Fuente: La República

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

MINEDU: UNOS 30 MIL NIÑOS CON HABILIDADES DIFERENTES SE INCORPORAN A ESCUELAS REGULARES

0 comentarios

La meta es que más de 50 mil sean incluidos hasta el año 2011, señaló el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.




El Ministerio de Educación espera tener, en el presente año, en las aulas de las instituciones educativas de Educación Básica Regular de todo el país a unos 30 mil niños y niñas con discapacidad, señaló el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, durante las celebraciones por el “Día de la Educación Inclusiva”.

Señaló que la meta, al año 2011, es incluir a más de 50 mil niños y niñas con discapacidad a nuestras escuelas regulares. “Estamos en ese camino y el Perú es considerado, a nivel mundial, pionero en la legislación educativa por integrar a los estudiantes con discapacidad a las aulas regulares”, dijo el viceministro.

Con la educación inclusiva se logra que las escuelas regulares abran sus puertas a todas las personas con igualdad de oportunidades, eliminando todo tipo de exclusión y discriminación educativa basada en consideraciones sociales, étnicas, de género y discapacidad.

Idel vexler, durante una ceremonia realizada en la plaza de armas de Breña, reconoció los esfuerzos y el talento de los maestros y escolares y premió a los tres trabajos de inclusión educativa que ganaron el Concurso Nacional de Experiencias Exitosas, en el que participaron representantes de 15 regiones del país.

El primer puesto fue para la Institución Educativa Inclusiva “Karl Weiss” de Lambayeque, que bajo el título “Venciendo las barreras de la discapacidad auditiva”, muestra a la maestra, Luz Magali Hernández Burga, aprendiendo el lenguaje de señas para poder comunicarse con la pequeña Angie, que tiene discapacidad auditiva en su aula.

“Te acepto como eres ¡Ven a mi escuela!” es trabajo que obtuvo el segundo puesto. Fue presentado por la escuela de Primaria “Santa Rosa de Lima - Hilda Candiotti” de Mollendo (Arequipa) donde, con la coordinación del Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), se han obtenido resultados altamente positivos en el desarrollo de habilidades y capacidades de dos escolares con Síndrome de Down.

El tercer puesto lo ocupó el trabajo “Creciendo con Milady”, del colegio limeño de Secundaria “Santa Rosa de Lima”, donde se tuvo que hacer adaptaciones de acceso al colegio y al aula, así como en el currículo para que la alumna Milady destaque académicamente en todas las áreas de estudio.

El evento contó con la presencia del alcalde de Breña, José Gordillo Abad, y del congresista Michael Urtecho, quienes felicitaron la labor del Ministerio de Educación para lograr que, cada día, se abran más puertas de escuelas regulares para atender a los niños con habilidades diferentes.

Fuente: MINEDU

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

Recesión golpeará a los países en desarrollo

0 comentarios
Lúgubres predicciones del banco mundial y el FMI. Mientras tanto no se disipa incertidumbre: Wall Street cae en 7.33% y bolsa limeña se hunde con pérdidas de 8.77% en un día.

Agencias.

Nube negra. Dominique Strauss Kahn, director gerente del FMI.

Pánico. Nuevamente Wall Street cerró con fuertes pérdidas.


La desaceleración económica mundial "será aguda y se sentirá como una recesión, y muchos países tendrán será un golpe significativo", advirtió ayer el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

En rueda de prensa Zoellick dijo que el efecto de la crisis financiera en países emergentes puede ir más allá del ámbito económico si riesgos como el de la inflación se materializan vía los elevados precios de alimentos y los energéticos.

El funcionario del BM indicó que en este momento 28 naciones en desarrollo se encuentran en una posición "altamente vulnerable". "Los más pobres no pueden ser obligados a pagar un mayor precio (por esta crisis), pues los costos pueden ser eternos", dijo Zoellick.
Por su parte el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, se preocupó de que en la mayoría de los países en desarrollo los niveles de inflación son ahora más altos que las metas, "lo cual puede resultar insostenible", refirió.
Asimismo, Strauss dijo que el FMI está preparado para prestar dinero a los países golpeados por la crisis de crédito global, y anunció que activó un mecanismo de financiación de emergencia que se utilizó por primera vez en la crisis asiática de 1990.
EL FMI ya envió una misión a Islandia –donde el Gobierno tomó el control del principal banco del país– y ha advertido de que la peor crisis desde la Gran Depresión del treinta podría infligir un daño duradero a la economía mundial.

MÁS Y MÁS PÉRDIDAS

Por el momento, las masivas inyecciones de liquidez, las garantías de los depósitos bancarios y otras medidas gubernamentales a uno y otro lado del Atlántico no logran animar a las bolsas ni restaurar la confianza en los mercados de crédito. En EEUU, un año después de que dos de sus principales índices llegaran a niveles históricos, Wall Street prolongó ayer su caída. El índice Dow Jones ayer perdió un 7.33% y el Nasdaq cayó en 5.47%.
Asimismo, el principal índice de la Bolsa de Madrid bajó un 3.48%, Alemania cayó en 2.67%, Francia en 2.27% e Inglaterra en 1.05%.

EL DATO

Apoyo. El BM urgió a los países europeos apoyar una propuesta para destinar US$ 1,000 millones adicionales en apoyo a agricultores pobres de países bajo presión por el alza de precios en alimentos.

Fuente: La República

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

MÁS DE 3 MIL MAESTROS CULMINAN PROCESO DE CAPACITACIÓN CON EVALUACIÓN DE SALIDA

0 comentarios

Prueba, de 60 preguntas, se aplicará mañana sábado en las regiones de Cusco, Ica, La Libertad, Loreto y Lima Metropolitana.



El Ministerio de Educación evaluará, mañana sábado, a 3 mil 317 maestros de las regiones de Cusco, Ica, La Libertad, Loreto y Lima Metropolitana, para conocer el desarrollo de sus capacidades adquiridas luego de 250 horas de labor dentro del Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente 2008 (PRONAFCAP).

Así lo dio a conocer hoy Guillermo Molinari Palomino, responsable nacional del PRONAFCAP 2008, tras indicar que con esta evaluación de salida, los docentes capacitados tendrán la oportunidad de demostrar los logros alcanzados en lógico matemática, comunicación, dominio del currículo y especialidad académica.

Guillermo Molinari aclaró que la prueba, elaborada por el Ministerio de Educación, nada tiene que ver con las evaluaciones de incorporación a la Ley de Carrera Pública Magisterial, como sostienen los dirigentes del Sutep, para confundir a los profesores con el fantasma de los despidos masivos por desaprobación.

“Ningún maestro ha sido despedido de su puesto de trabajo por capacitarse y haber rendido las pruebas de salida a su capacitación”, subrayó Molinari, retando a la dirigencia sutepista a desmentirlo públicamente. La prueba de salida de mañana es la tercera que se realiza a nivel nacional.

El único objetivo de estas pruebas es medir los avances de los docentes en compresión lectora de textos escritos, razonamiento lógico matemático y conocimiento del currículo escolar de acuerdo al nivel educativo, concluyó el funcionario del Ministerio de Educación.

En el caso de Lima Metropolitana, la prueba, que tiene 60 preguntas para ser desarrolladas en 2 horas y media, se aplicará en la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur (353) y en la Universidad Nacional Agraria La Molina (1,007).

El PRONAFCAP, el año pasado capacitó a 35,345, con un presupuesto de 76 millones 452 mil nuevos soles. La meta en ejecución en el presente año es de 68,506 docentes con una inversión de 144 millones 316 nuevos soles. La capacitación se hace en más de 70 instituciones entre universidades nacionales y privadas, así como en Institutos Pedagógicos de reconocida trayectoria.
Fuente: MINEDU

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

INCONSTITUCIONALIDAD DE LA CPM (PARTE IV)

0 comentarios
Conferencia de prensa del Dr. Fajardo, abogado constitucionalista que sustentó ante el Tribunal Constitucional la demanda de Inconstitucionalidad de la CPM, presentada por el Profesor Robert Huaynalaya Camposano, representante del CONARE SUTEP.






AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

LIBROS EN EL SISTEMA BRAILLE TENDRÁN TODOS LOS ESCOLARES INVIDENTES DEL PAÍS

2 comentarios

MED inaugura en Lince, el Centro de Recursos en Sistema Braille, que contó con el apoyo de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).

El Ministerio de Educación atenderá la demanda de libros en el sistema Braille de todos los estudiantes con discapacidad visual matriculados en el sistema educativo peruano, aseguró hoy la directora general de Educación Básica Especial, Clemencia Elisa Vallejos Sánchez.

“En el marco de nuestra política de educación humanista, solidaria e integradora, todos nuestros escolares tendrán sus libros”, dijo Vallejos Sánchez, al inaugurar el Centro de Recursos en Sistema Braille, en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Nro. 5, situado en el distrito de Lince.

Aquí, gracias al apoyo de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), vamos a producir textos y materiales educativos en Braille, para atender la demanda de nuestros escolares invidentes, remarcó la directora de EBE.

En la ceremonia en la que estuvieron presentes el director general de la FOAL, Fernando Iglesias, la funcionaria educativa recordó que la idea de crear dicho Centro de Recursos en Sistema Braille nació en febrero del 2006.

Vallejos Sánchez señaló que la Fundación ONCE para América Latina es la expresión solidaria para los cinco millones de ciegos iberoamericanos y su objetivo es promover la plena integración, laboral y social, de las personas ciegas y con discapacidad visual grave.

El Centro de Recursos en Sistema Braille, cuyo proyecto fue elaborado por la Dirección General de Educación Básica Especial (DIGEBE), tiene todo lo necesario para la producción de textos escolares en escritura braille, acompañados de sus guías y mapas didácticos en relieve, que facilitan el seguimiento de las clases.

También cuenta con software, voces digitales y quemadoras de CD´s que serán destinados a la producción y reproducción de textos, cuentos, novelas, apuntes, en audio.

La prioridad del Centro de Recursos es atender a la población con discapacidad visual que se encuentra realizando estudios reglados, pudiendo en un futuro llegar a la educación no formal de adultos e incluso dotar de bibliotecas en esta especialidad.
Fuente:MINEDU

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

INCONSTITUCIONALIDAD DE LA CPM (PARTE III)

0 comentarios
Conferencia de prensa del profesor Robert Huaynalya, en Arequipa.


AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

INCONSTITUCIONALIDAD DE LA CPM (PARTE II)

0 comentarios
Conferencia de Prensa del Profesor Robert Huaynalaya, culminada la audiencia ante el Tribunal Constitucional. Primeras palabras a cargo de la Prof. María Elizabeth Payes del CONARE SUTEP de la ciudad de Arequipa.

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

CONVENCIÓN Y CONGRESO: SUTEP REGIONAL DE TACNA

0 comentarios
SUTEP REGIONAL DE TACNA
ROSSP N o 005-2006-DRTPET/DPSC/SDNCRG
"POR LA RE ORIENTACIÓN YRECONSTITUCION DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN"


Tacna, octubre del 2008

OFICIO MULTIPLE N° 010-08-CER-SUTEP-T
SEÑOR (a):
SECRETARIO (a) GENERAL Y/O DELEGADO DE LA IE.

ASUNTO: Convención Provincial 03 de octubre y I Congreso Regional Extraordinario 04 de octubre
De mi mayor consideración: Reciba el saludo clasista y combativo de nuestro gremio y a la vez convocado (a) para participar:
- De la CONVENCION PROVINCIAL DE TACNA a realizarse el VIERNES 03 DE OCTUBRE a horas 10000am en el local del Salón de Convenciones "Jorge Basadre" Ex Miculla”
Participan maestros delegados del SUTE BASE de cada IE. De acuerdo al Estatuto:
Art. 14 (. o.) los delegados de los SUTE BASE, asisten de acuerdo con la proporción siguiente:
a) De 1 a 10 afiliados, (l) delegado
b) De 11 a 20 afiliados, (2) delegados
c) De 21 a 50 afiliados, (3) delegados
d) De 51 a más afiliados, (4) delegados
TEMARIO DE LA CONVENCION Y CONGRESO
- SITUACION ECONÓMICA, POLITICA, SOCIAL Y CULTURAL INTERNACIONAL Y NACIONAL
- SITUACION EDUCATIVA NACIONAL, REGIONAL Y PROVINCIAL
- MODIFICACION DEL ESTATUTO DEL SUTEPREGIONAL DE TACNA
- RENOV ACION DE DIRIGENTES REGIONAL Y PROVINCIAL
- PLATAFORMA Y PLAN DE LUCHA DEL MAGISTERIO TACNEÑO
- Del I CONGRESO REGIONAL EXTRAORDINARIO DE CARÁCTER ESTATUTARIQ, se realizará el sábado 04 DE OCTUBRE del 2008 con el mismo temario de la convención a horas 10.00am en el local de LA CASA DEL MAESTRO- calle Bolivar N° 166 Participan delegados de las Provincias: Tarata, Candarave, Jorge Basadre y Tacna de acuerdo al Estatuto.
"EL GOBIERNO APRISTA ARREMETE CONTRA EL PUEBLO Y EL MAGISTERIO ES IMPORTANTE EN ESTOS MOMENTOS DIFICILES FORTALECER LA VIDA ORGANICA DE NUESTRO SINDICA TO, CUMPLIENDO NUESTRO DEBER Y OBLIGACIÓN DE DEBATIR Y PARTICIPAR DEMOCRA TlCAMENTE"
C.E.R. SUTEP REGIONAL DE TACNA
Atentamente,

Prof.. Mery Coila Ramirez
SECRETARIA GENERAL
SUTEP REGIONAL DE TACNA
REGLAMENTO DE LA CONVENCION PROVINCIAL

I. DE LA CONVOCATORIA FECHA Y SEDE
Alt. 1.- La Convención Provincial es el máximo organismo de dirección y gobierno del SUTE PROVINCIAL. Tiene atribuciones deliberativas, resolutivas y e1eccionarias. Se convoca de acuerdo al Artículo 16 y 43 inciso g del Estatuto.
La Convención Provincial del SUTE... realiza por convocatoria del Comité Ejecutivo Regional y Dirigente Provincial, para su participación en el 1 CONGRESO REGIONAL EXTRAORDINARIO DE CARÁCTER ESTATUTARIO.
La Convención Provincial se realizará el día ... de ... a horas 09.30am en el local de La Casa del Maestro sito en la Calle Bolívar N° 166
Art. 2.- La Convención Provincial del SUTE... se denomina

II. DE LOS OBJETIVOS Y EL TEMARIO
Art.3.- Son objetivos de la Convención Provincial
a) Consolidar la Reconstitución de las bases de La Provincia.
b) Preparar al magisterio para defender nuestros derechos laborales y los derechos fundamentales y del pueblo. Asumir luchas de gran envergadura.
c) Analizar la situación internacional, nacional; la situación educativa nacional y local;
d) Aportar a la modificatoria del Estatuto;
e) Renovar la dirigencia provincial y regional
f) Elaborar la plataforma y plan de lucha.

Art. 4.- El temario de la Convención es:
- SITUACION ECONÓMICA, POLITICA, SOCIAL y CULTURAL INTERNACIONAL Y NACIONAL.
- SITUACION EDUCA TIV A NACIONAL, REGIONAL Y PROVINCIAL (REASIGNACIONES, CONTRA TOS, LEY CPM, ETC.).
- MODIFICACION DEL ESTATUTO DEL SUTEP REGIONAL DE TACNA RENOV ACION DE DIRIGENTES REGIONAL Y PROVINCIAL PLATAFORMA Y PLAN DE LUCHA DEL MAGISTERIO
III. DE LOS DELEGADOS
Art.5.- Los delegados asisten de acuerdo al Artículo 14 y 16 del Estatuto; son plenos con derecho a voz y voto.
Art. 6.- Todos los delegados deben estar debidamente acreditados pOUJ.!S respectivas bases.
Art. 7.- Sólo la Comisión Organizadora de la I Convención podrá garantizar la presencia de compañeros de apoyo sin atribuciones de voz ni voto.
IV. DEL DESARROLLO DE LA CONVENCION
Art. 8.- La convención se realizará atendiendo las siguientes secuencias:
- Inscripción de delegados
- Sesión preparatoria
- Plenaria Resolutiva: Exposición, debate y análisis por cada punto del temario
- Elección de delegados al I Congreso Regional
Art. 9.- La Mesa Directiva se elegirá por propuesta y constará de Presidente, Secretario, Relator y responsable de seguridad y disciplina.
Art. 10.- La plenaria se desarrollará de la siguiente manera:
- Lectura de las mociones presentadas
- Fundamentación por 5 minutos
- Rol de participantes quienes harán uso de la palabra por 3 minutos hasta en dos oportunidades. Votación a mano alzada y aprobación o desaprobación por mayoría simple.
Art. 11.- Las decisiones serán adoptadas por mayoría simple en votación a mano alzada.
Art. 12.- La elección de delegados al I CONGRESO REGIONAL EXTRAORDINARIO será teniendo en cuenta el artículo 7 y 8 del Estatuto.
DISPOSICION FINAL
Toda cuestión no contemplada en el presente reglamento, será resuelto por la plenaria.
AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

INCONSTITUCIONALIDAD DE LA CPM (PARTE I)

0 comentarios
Los hechos se sucitaron el 19 de septiembre del 2008, en la ciudad de Arequipa. Demanda de Inconstitucionalidad de la CPM, interpuesta ante el Tribunal Constitucional por el CONARE SUTEP, representada por el Prof. Robert Huaynalaya Camposano. En defensa de los derechos del magisterio y el pueblo peruano.




AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

ESTUDIANTES PARTICIPAN EN VI SIMULACRO DE SISMO A NIVEL NACIONAL

0 comentarios
Evento organizado por el Ministerio de Educación movilizará a siete millones de niños y adolescentes de escuelas públicas y privadas en todo el Perú

Con el objetivo de fortalecer la educación en gestión del riesgo y la cultura de prevención y atención de desastres en la comunidad educativa y conmemorando el “Día Internacional para la Reducción de Desastres”, el próximo jueves 09 de octubre, se llevará a cabo el sexto y último Simulacro Nacional de Sismo del presente año, que de acuerdo a los turnos en las Instituciones Educativas se realizará a las 10.00, 15.00 y 20.00 horas, respectivamente. En este simulacro nacional de sismo participarán 7 millones de estudiantes de las 60 mil Instituciones Educativas públicas y privadas del país, informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo.
Para garantizar la participación activa de toda la comunidad educativa, señaló Vexler Talledo, las Direcciones Regionales de Educación, las Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas -quienes con mayor responsabilidad este año han asumido el liderazgo en su respectivas jurisdicciones­ han coordinado con las instancias descentralizadas del Instituto Nacional de Defensa Civil, los gobiernos regionales y locales, asociaciones de padres de familia, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.
Recordó que este año el Ministerio de Educación programó que en todas las instituciones educativas del país se realicen seis simulacros con la participación de la comunidad educativa. Este último simulacro se realiza en conmemoración del “Día Internacional para la Reducción de Desastres” con el lema “La reducción de los desastres empieza en la escuela”. El balance hasta el momento es que tras el terremoto del pasado 15 agosto del 2007 en nuestro país, la comunidad educativa ha tomado una mayor conciencia de la necesidad e importancia que tienen estas acciones pedagógicas en la gestión del riesgo y en promover la cultura de prevención y atención de desastres. Agregó, que estas actividades se realizan en el marco de la estrategia nacional de educación ambiental “Movilización Social: escuelas seguras, limpias y saludables que promueve el MED. Precisó que el Ministerio de Educación entregará a fin de año un balance y sistematización de las acciones de prevención de desastres y gestión de riesgos en las escuelas desarrolladas en el presente año.
Cabe indicar que en cada una de las Instituciones Educativas se han conformado los Comités Permanentes de Defensa Civil, que son los responsables directos de la organización del simulacro y de velar por el correcto desenvolvimiento de los integrantes de su comunidad educativa.
Fuente: MINEDU

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

MINISTRO CHANG SUSTENTA PRESUPUESTO DE SU SECTOR PARA EL 2009

5 comentarios

Se dará prioridad a los programas de Alfabetización, “Una laptop por niño”. Así como a la capacitación docente, a ley de Carrera Pública Magisterial, entre otros...

Ministro Chang en Congreso Presupuesto

El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, afirmó que la meta de cobertura escolar para el año 2011, está calculada, en el nivel Inicial, en 73,7%, mientras que para Primaria y Secundaria es del orden de 95,1% y 90,0%, respectivamente.

En cuanto, al analfabetismo, adelantó que se espera, para el 2009, que se reduzca a 3,8% la tasa de analfabetismo en el país. La meta a atender para el próximo año es de 516,042 iletrados.

Así lo aseguró al sustentar ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, los gastos previstos en el presupuesto del sector para el año 2009, cuyo monto – dijo - asciende a S/. 12 mil 969.5 millones que representa el 3% del PBI, superior al del año pasado que fue del orden de los 11 mil 673 millones nuevos soles. Agregó que esto permitirá que los docentes sean debidamente capacitados el próximo año. Asimismo, dijo que es el presupuesto más adecuado que servirá para que se siga erradicando el analfabetismo en el país.

Al hacer precisiones sobre los logros de aprendizaje alcanzados, detalló que la política educativa del gobierno es que los niños y niñas de 2do. grado logren aprendizajes esperados en Comunicación Integral y Lógico Matemática y que la meta es que en el 2,011 el 35% de los estudiantes obtengan el logro suficiente en Comprensión Lectora y el 30 % en Lógico Matemática.


Según los resultados de la evaluación censal de estudiantes del 2do. grado de Primaria (2007), sólo el 15,9% de alumnos lograron el nivel suficiente en comprensión lectora y un 7.2% hizo lo propio en lógico matemática.

Líneas estratégicas

Chang Escobedo, al dar a conocer las líneas estratégicas de su sector para el 2009, detalló que se pondrá mayor énfasis en el Programa de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), en el Programa de Capacitación de Docentes, en el mantenimiento de la infraestructura educativa. Así como en la distribución gratuita de materiales educativos, la implementación de la ley de Carrera Pública Magisterial, la Educación Básica Alternativa, el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa, el Programa de “Una laptop por niño”, el programa nacional de becas “Nuevo Magisterio” y Haya de la Torre, entre otros. Asimismo reveló que en el próximo año 14,300 docentes se incorporaran a la Carrera Pública Magisterial.


De otro lado, afirmó que se priorizará la intervención del MED en las regiones con mayores índices de pobreza como son Ayacucho, Apurimac, Huanuco y Huancavelica, así como en las regiones de la zona del VRAE y aquellas que tienen mayor población escolar como Cusco, Arequipa, Piura, La libertad y Lima.

Fuente:MINEDU

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...
 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger