Chang rechaza intención del Sutep de presentar reclamos tras inicio de clases

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Dijo que felizmente los maestros han comprendido la alta responsabilidad que tienen en la formación de la niñez y no se pliegan a esas medidas de fuerza.

El ministro de Educación, José Antonio Chang, rechazó la "intención política" del Sutep de convocar a una asamblea para analizar su plataforma de reclamos el 31 de marzo, tras haberse iniciado el año escolar, y no a inicios de año.

Señaló que lo más conveniente hubiera sido que el Sutep plantee sus reclamos a la Mesa de Diálogo en el mes de enero, para dar tiempo a solucionar cualquier controversia y evitar que se perjudique a los alumnos con la suspensión de clases.

En ese sentido, dijo que malintencionadamente están buscando evaluar su plataforma recién en marzo, cuando ya se iniciaron las clases y con ello tener pretextos para convocar a huelgas que sólo generan pérdidas de clase.

Chang señaló que su sector ha rechazado permanentemente la intención y las maniobras de los dirigentes del gremio magisterial de convocar a paros irracionales y afirmó que la Mesa de Diálogo está abierta.

Al respecto, dijo que felizmente los maestros del Perú han comprendido la alta responsabilidad que tienen en la formación de la niñez y no se pliegan a esas medidas de fuerza.

Finalmente, el titular de Educación informó que existe una lista de profesores dispuestos a reemplazar a quienes deseen acatar una huelga.

Fuente:RPP.com.pe

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No se admitirá municipalización de la educación en Puno.

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El anuncio del Ministerio de Educación (MINEDU), de implementar la fase expansiva del proyecto de Municipalización de la Educación hasta el año 2015, no tuvo acogida por parte del gobierno local de Puno; es más, el alcalde Luís Butrón Castillo se pronunció en contra del proyecto.

Opinó que la transferencia de la administración de las instituciones educativas a los municipios, significarán una carga adicional al trabajo que ahora realizan, y sobretodo, admitió que no hay capacidad suficiente para hacerse cargo de este aspecto.

En tal sentido, Luís Butrón afirmó que no pedirán la inclusión de la municipalidad de Puno en el programa del MINEDU y que tampoco hubieron coordinaciones sobre el tema. Para la autoridad está claro que el proyecto del Gobierno central, no es el camino correcto a la mejora de la educación.

Respecto a las transferencias que hizo la cartera de Educación al Gobierno local, para el mejoramiento de estructura educativa en el presente año, el burgomaestre informó que se trata de una gestión al margen de cualquier compromiso para implementar la municipalización.

Similar es el caso del programa municipal PROFEDUCA, mediante el cual se viene apoyando a instituciones educativas de escasos recursos, con la implementación de sus laboratorios de cómputo.

Es conocido que el MINEDU está proyectando que antes del año 2015, se transfiera la educación primaria de educación básica regular al 100% de municipios del país, pero no todos están de acuerdo con esa intención.


Fuente: Los Andes

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Ministerio de Educación destinará S/. 390 millones en mantenimiento preventivo de colegios

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También en recuperación y equipamiento de colegios emblemáticos y del Estadio Nacional

Con ello se busca garantizar inicio oportuno de labores educativas este año

Lima, ene. 30 (ANDINA).- El Ejecutivo autorizó al Ministerio de Educación a utilizar un total de 390 millones de nuevos soles de su presupuesto para financiar el mantenimiento preventivo de las instituciones educativas públicas, así como la rehabilitación, remodelación y equipamiento de los colegios emblemáticos del país y del Estadio Nacional.
  • Mediante un Decreto Supremo, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se autoriza a dicho portafolio a destinar los citados recursos en el marco de la actividad “Recursos para la Mejora de la Inversión en Educación”.

    En la norma se dispone que el financiamiento para el mantenimiento de las instituciones educativas se efectúe con cargo a los referidos recursos hasta por un monto de 120 millones de nuevos soles.

    En tanto, se establece que el financiamiento para el Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias se atienda con cargo a los recursos establecidos en la presente norma hasta por un monto de 250 millones de soles.

    Asimismo, para financiar la rehabilitación, remodelación y equipamiento de la infraestructura del Estadio Nacional se destinarán 20 millones de soles.

    Para este último caso, el Ministerio de Educación realizará la transferencia al Instituto Peruano del Deporte (IPD).

    El presente dispositivo legal lleva las firmas del Presidente de la República, Alan García Pérez; así como del titular del Consejo de Ministros, Yehude Simon; y de los ministros de Educación, José Antonio Chang; y de Economía, Luis Carranza.


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Problemas familiares afectan directamente la concentración en el estudio y el rendimiento escolar, sostienen

Ministros de Educación y Transportes presentan hoy la guía educativa en seguridad vial

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Consideran que diseño curricular escolares irreal.

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l miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), César Rivera Bazán, destacó la necesidad de debatir el diseño curricular nacional al considerar como "inverosímil e irreal" que el Ejecutivo pretenda promover la formulación de nuevos diseños cada dos años.

Durante su reciente visita a Huánuco, Rivera comentó que las evaluaciones a los docentes deben hacerse por regiones o por Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), ya que el tipo de examen actual es general y, por ende, "improcedente".

Además, consideró que los contratos y nombramientos a los profesores deberían efectuarse luego del 15 de febrero, fecha en que se llevarán a cabo los exámenes a los maestros a nivel nacional.

Fuente: cnr.org.pe

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MINEDU: Autorizan examen de admisión a pedagógico.

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El director del instituto superior pedagógico "Victorino Elorz Goicoechea" Luis Chávez Ortiz informó que el Ministerio de Educación, dio luz verde, para realizar el examen de admisión el 22 de marzo en siete especialidades.

Precisó que las especialidades son: Primaria, Comunicación, Ciencias Naturales, Matemáticas, Computación e Informática, Ciencias Sociales y Educación Física.

Agregó que las vacantes por especialidad oscilan entre 25 a 30 y las inscripciones estarán abiertas desde hoy hasta fines de febrero.

En lo que respecta a la disminución de estudiantes en los últimos años Chávez indicó que se debió algunos problemas burocráticos, pero que viene trabajando para recuperar la imagen.

Bajo esta premisa sostuvo que al pedagógico lo avalan 66 años de formación magisterial.

"Esperemos que en este nuevo examen de admisión los jóvenes aprovechen la oportunidad y se inscriban, los costos serán módicos", preciso el director del instituto.

Por otro lado dejó en claro que la utilización de las instalaciones del instituto superior pedagógico "Victorino Elorz Goicoechea" a otras instituciones dependerá directamente del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación.

Fuente: panoramacajamarquino.com

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MINEDU: ÉXITO DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN DESACREDITA A SUS DETRACTORES

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Al leer el siguiente artículo, debemos ser muy críticos y analíticos. No debemos dejarnos sorprender, creer q es cierto todo lo q leemos y pecar de ignorantes. ¡Perú no es Finlandia!. Investiguemos.
Trabajo es reconocido por la UNESCO, Secretaria Nacional de Descentralización de la PCM y directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia.

El éxito del Programa de Municipalizar la Gestión Educativa en el Perú, desarrollado por el Ministerio de Educación en más de 150 distritos del país en los dos últimos años, ha desacreditado a quienes anteponen sus intereses políticos al mejoramiento de la calidad de nuestra educación.

Así lo aseguró hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, luego de la conferencia de la directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Kirsi Lindroos, en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.

“Los resultados de este proceso, evaluados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Secretaria Nacional de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ha dejado sin argumentos a quienes con mentiras y calumnias se oponen a un programa que tiene mucho éxito en Finlandia”, dijo el viceministro.

Señaló que las personas que temen perder privilegios con la Municipalización de la Gestión Educativa en nuestra patria, se han convertido en grandes opositores, aunque sus temores no tengan fundamento alguno.

“Quienes perciben que dejarán de recibir dividendos, invierten fuertes sumas de dinero en financiar actividades contra el proceso. Incluso recurren a medidas ilegales como la calumnia, intimidación, chantaje y la agresión contra alcaldes, directores y maestros que están de acuerdo”, agregó Díaz Chávez.

Pese a esto –añadió el viceministro- el Ministerio de Educación, ante el éxito que significa haber superado las metas y aspiraciones planteadas en el plan piloto, continúa trabajando, en forma serena, tolerante y con la aprobación de la Secretaria Nacional de Descentralización de la PCM, que declaró viable la etapa de expansión a desarrollarse el 2009 y 2010.

Al respecto, la funcionaria del gobierno finlandés, defendió el proceso donde los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria está municipalizada, porque hace participar, en forma directa a autoridades, maestros, padres de familia y alumnos.

La ilustre visitante pidió al viceministro Díaz Chávez continuar trabajando, sin descanso, en el proceso de municipalizar la gestión pública, que por más de 30 años se desarrolla en Finlandia.

Lindroos, quien se encuentra en visita oficial en el Perú, mañana viernes, expondrá temas educativos de su país en el Real Felipe del Callao. Durante su estadía de cinco días ha sido escuchada por alcaldes, secretarios técnicos e integrantes de los Consejos Educativos Municipales, así como por profesionales y técnicos del Ministerio de Educación.

Fuente: MINEDU

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MUNICIPALIZACIÓN HACE MÁS EFICAZ LA GESTIÓN EDUCATIVA

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UGEL 4 DE LIMA: Contratación de Auxiliares de Educación-2009

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Descarga el oficio Múltiple 006- 2009/DUGEL.04-AGA-EAP, de la UGEL 04 enviado a los directores de las Instituciones Educativas de la Unidad de gestión Educativa Local N° 4 (Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón), correspondiente al Proceso para la Contratación de Auxiliares de Educación 2009.
Fuente: UGEL 04
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MINEDU: MAESTROS RENDIRÁN EXAMEN EL 15 DE FEBRERO PARA OBTENER CONTRATO 2009

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Cada región elaborará una prueba a través de una matriz nacional, señaló el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.



El domingo 15 de febrero se aplicará una prueba a los docentes que buscan brindar sus servicios profesionales en las instituciones educativas públicas del país, en la modalidad de contrato, señaló hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

“Este compromiso, suscrito por los 26 directores regionales de Educación, se enmarca dentro de la política del Gobierno del Presidente Alan García para mejorar la calidad de la educación en nuestra patria, teniendo a los mejores maestros en las aulas”, dijo el viceministro.

Otro de los compromisos fue realizar la adjudicación de plazas en acto público y en estricto orden de mérito a nivel de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) donde el maestro postula, agregó Díaz Chávez, tras señalar que de subsistir plazas vacantes se cubrirán de acuerdo al ranking regional.

Cada región elaborará una prueba única para su jurisdicción, a través de una matriz nacional, es otro de los compromisos suscritos entre el Ministerio de Educación y los directores regionales de Educación.

En opinión de algunos directores regionales de Educación, la evaluación tratará temas sobre ortografía, comprensión lectora, lógico matemática, realidad regional, manejo del currículo, entre otros. Sólo en caso de empate se tendrá en cuenta el expediente del postulante.

Como se sabe, el 21 y 22 del presente mes, el Ministerio de Educación reunió, en el Centro Vacacional Huampani, a todos los directores regionales de Educación del país, así como a sus directores de gestión pedagógica e institucional.

Para el cabal cumplimiento de estos y otros compromisos, el Ministerio de Educación elaborará la directiva de contratación de docentes para el ejercicio del Año Escolar 2009.

Fuente: MINEDU

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Alcaldes contratarán a maestros con proyecto municipalista

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EDUCACIÓN PÚBLICA ESTARÁ MUNICIPALIZADA EN TODOS LOS DISTRITOS DEL PERÚ EL 2015

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Proceso ingresó a su etapa de expansión dijo viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez al recibir a directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia.



“Los niveles y modalidades de la educación pública peruana estarán municipalizadas, en todos los distritos de nuestra patria, en el año 2015, anunció hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, durante una reunión de saludo y bienvenida a la directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Kirsi Lindroos.

En la ceremonia, realizada en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, el viceministro indicó que el proceso de Municipalización de la Gestión Educativa ingresó a su etapa de expansión, el mismo que se prolongará hasta diciembre del 2010.

“En el año 2011 se iniciará la etapa de generalización del proceso que se inició, como Plan Piloto, en 56 distritos de nuestra patria, en el año 2007”, dijo Díaz Chávez, tras asegurar que en los dos años del Piloto se ha comprobado que las estrategias adoptadas fueron acertadas, porque produjeron los efectos deseados.

El viceministro señaló que la Municipalización de la Gestión Educativa forma parte del proceso de Descentralización de la Educación que realiza el Ministerio de Educación en coordinación con la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“La escuela y todo el sistema educativo deben ser dirigidos y gobernados en forma democrática”, dijo Díaz Chávez al tiempo de asegurar que al niño se le educa para la democracia, tratándolo democráticamente, acostumbrándolo a que sus derechos deben ser atendidos y respetados, lo cual legitima su obligación de respetar y atender los derechos de los demás.

El viceministro agradeció al embajador de Finlandia en el Perú, Pekka Orpana, por su generosa voluntad de interceder y lograr que la señora Kirsi Lindroos, nos honre con su presencia, para intercambiar experiencias sobre la gestión educativa municipalizada.

También expresó su total reconocimiento a todos los alcaldes, directores de las instituciones educativas, docentes, estudiantes, padres de familia, autoridades comunales, organismos internacionales como la UNESCO, y todas las personas que han aportado y contribuido al éxito del Plan Piloto.

Como se sabe, el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa en Inicial y Primaria se inició el 2007 en 56 distritos, el año pasado 88 autoridades municipales pidieron su incorporación al Plan.

Al respecto, el Ministerio de Educación ha transferido 21 funciones administrativas a cada uno de los 25 Gobiernos Regionales.

Fuente: MINEDU

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PERÚ Y FINLANDIA SE UNEN POR UNA GESTIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL DE CALIDAD PARA TODOS

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Proceso de Contrato Docente 2009 se realizará a través de una evaluación nacional descentralizada

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En la reunión realizada el día de ayer viernes 23 de enero en el Ministerio de Educación se acordó encargar a las Direcciones regionales de Educación en coordinación con los Gobiernos Regionales, la implementación de una evaluación regional para el proceso de contratación docente 2009, que se realizará el día domingo 15 de febrero a nivel nacional.

Cada región elaborará la prueba regional desentralizada y el Ministerio de Educación se encargará de elaborar la directiva para contratación de docentes para el año escolar 2009 teniendo en cuenta 4 criterios

-Razonamiento Matemático
-Razonamiento Verbal
-Diseño curricular
-Realidad local, regional y nacional
Nota:

Además, ante los reclamos y denuncias que se sucitaron el año pasado durante el proceso de contrato, se derogará en los próximos días el controvertido DS-004-2008, el cual ocasionó enfrentamiento entre los docentes porqye a unos le favorecía el Tercio superior, a otros la evaluación, a otros ningunno de los dos porque no habían dado la evaluación. Otro grupo había dado la evaluación pero fuera de su región.




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REGIONES Y EL MED FIRMAN COMPROMISO MUTUO PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL PERU

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Autoridades educativas se reúnen con la Alta Dirección en el Centro Vacacional Huampani.


Directores Regionales de todo el país y la Alta Dirección del Ministerio de Educación, se reunieron hoy para tratar asuntos relacionados con los preparativos del inicio del año escolar, comprometiéndose a trabajar para que el presente año lectivo que se inicia el próximo 2 de marzo sea plenamente exitoso y se alcancen las metas establecidas por el sector. “Nos hemos reunido hoy porque esta será una práctica permanente para superar los vacíos existentes que siempre se presentan en las políticas sectoriales, con el firme objetivo de buscar el bienestar colectivo del magisterio, afirmó el Viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, al momento de exhortar a las autoridades regionales a compartir la responsabilidad y aunar esfuerzos para lograr el mejoramiento de la calidad educativa del país.

En la “Reunión Nacional con Directores Regionales de Educación y Directores de Gestión Pedagógica e Institucional del País”, desarrollada en Huampaní, el Viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, afirmó que el MED viene desarrollando acciones que faciliten el proceso de descentralización educativa, a través de transferencias de algunas responsabilidades pedagógicas e institucionales a las regiones, las mismas que deben ser asumidas de manera articulada con el Ministerio de Educación. En este contexto, agregó, que lo que se busca es asumir un compromiso mutuo en el marco de la descentralización para garantizar el desarrollo de las actividades educativas en el presente año.

Se espera que terminada la reunión, se suscriba un acta de compromiso para mejorar conjuntamente la calidad educativa. De tal forma que se utilice prolijamente el Nuevo Currículo Articulado; que se ejecute con eficiencia el Programa de Mantenimiento Preventivo; que se asuma con responsabilidad el contrato de los profesores y se desarrollen Jornadas Pedagógicas y Monitoreo con acompañamiento pedagógico descentralizado, entre otros compromisos.

La cita en la que también estuvieron presentes los directores de Gestión Pedagógica e Institucional de cada una de las regiones de nuestra patria, fue organizada por el Ministerio de Educación con el objetivo de explicarles todo lo relacionado al Programa de Mantenimiento, en el que el Estado invertirá 289 millones de nuevos soles.

En la reunión, que se clausura hoy viernes, también se abordaron temas relacionados a los contratos de Profesores, del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente 2009, (PRONAFCAP) y las evaluaciones del rendimiento estudiantil, entre otros.

Fuente: MINEDU

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SUTE REGIONAL CALLAO: 1er. SEMINARIO PEDAGÓGICO

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¡POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA!

SUTE REGIONAL CALLAO

COMITÉ EJECUTIVO
______________________________________________________________

“La educación en las comunidades tiene que dejar de ser formal y cerrada y convertirse en una acción abierta de masas, en una movilización total”.
Germán Caro Ríos

Considerando necesario analizar la repercusión de la crisis mundial en la educación, las nuevas modificatorias del diseño curricular, las consecuencias que ocasionarían tanto la Municipalización e ISO en Educación; así como, teniendo la obligación de impulsar la creación de un Proyecto Educativo Regional de acuerdo a la identidad y demandas de la realidad nacional y regional y la prioridad de contribuir a la calidad educativa a través de una política integral de capacitación, actualización y evaluación del desempeño del servidor público en el sector educación respetando las normas legales que los amparan, el Comité Ejecutivo Regional ha creído conveniente desarrollar el:

PRIMER SEMINARIO pedagógico

“HACIA UNA PROPUESTA EDUCATIVA EN EL CALLAO”


DEL 26 AL 29 DE ENERO

LUGAR: POLITÉCNICO NACIONAL DEL CALLAO

HORA: 13:00 a 21:00


TEMARIO:

ü Identidad y Educación

ü Impacto de la crisis mundial en la Educación

ü Municipalización en Educación

ü ISO en Educación

ü Ley de Carrera Pública Magisterial

ü Legislación Educativa

ü Fondo Educativo – CAFED

ü Diseño Curricular Básico

ü Proyecto Educativo Regional

ü Evaluación del desempeño
PONENTES

ü Emilio Morillo Miranda

ü Raúl Wiener Fresco

ü Faustino Rivera Robles

ü José Mendo Romero

ü Manuel Fajardo Cravero

ü Magno Parra Rodriguez

ü Sigfredo Chiroque Chunga

ü Edmundo Murrugarra Florián

ü Luis Negreiros Criado

CERTIFICADO: 100 horas pedagógicas (50 horas presenciales y 50 horas no presenciales).

COLABORACIÓN: 10 nuevos soles.

AUSPICIO:

ü Dirección Regional de Educación del Callao y

ü Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle”.


INSCRIPCIÓN:

- Física: El lunes 26, en la biblioteca de la I.E.

- Virtual: sutecallaocer@rocketmail.com

cersute2008@gmail.com y

suteregionalcallao@yahoo.es


Enero, 2009.


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CONVOCATORIA: MOVILIZACIÓN EN PACHACÁMAC‏

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Comité de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTE – LIMA

CONVOCATORIA

EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO CONTINÚA CON SU CONTRAOFENSIVA NEOLIBERAL

El imperialismo norteamericano, gendarme mundial y enemigo principal de los pueblos del mundo, cambia de administrador, razón por el cual los incautos creen que al transar “negro por blanco” la situación mundial va a mejorar para los pueblos, pero la verdad es más grande que el mar, y es que el imperialismo seguirá siendo lo que es, explotador, monopólico, parasitario y, ya lo muestra esta crisis mundial que recién va a manifestar sus verdaderas secuelas el 2009 y 2010, principalmente agonizante. Esta crisis mundial solamente muestra el camino ruinoso al que históricamente está destinado.

El marco que presenta es desolador, la muestra de vitrina que hace el imperialismo a los pueblos del mundo es el genocidio de Israel contra Palestina, no es más que un aviso a los llamados “terroristas” (Como achacan a las fuerzas de liberación de Palestina, entre ellos el grupo Hamas), aviso que dice que «a los que se metan con sus socios y amigos, aliados le dicen, tendrán este fin, incluido el de matar niños, muchos niños que quedan destrozados, mutilados, despedazados»

No es casual que Jaime Bayli al conversar con Kucsinski, (ambos se lanzarían como candidatos de presidente el 2011) plantee que se debe desaparecer al ejercito peruano y dejar pasar varias bases militares norteamericanas porque así estaríamos resguardados contra cualquier agresión porque al tener bases militares yanquis nadie se atrevería a agredirnos. ¿Acaso es casual que el director del Correo, Aldo Mariátegui piense, literalmente, del mismo modo? No es casualidad, esa es la mentalidad (y la seguridad) que tiene actualmente Israel (Y Colombia, Chile, Kuwait, Emiratos Árabes, etc.) que dice que solamente se defiende de la agresión del “terrorismo” de Hamas.

Respecto a América Latina, sabemos que han reactivado la famosa “IV Flota Norteamericana”, después de varias décadas, con el objeto de “prevenir” y “resguardar” El Caribe y toda América del Sur. Tampoco es casualidad que, paralelo a la reactivación de la IV Flota, entre en vigencia el TLC con EEUU, ya que con el TLC, los buques, transportes, portaaviones (que “resguardarán” sus naves comerciales) y todo navío tienen entrada libre dentro de la “soberanía” del Mar de Grau.

En el País, según la opinión de los economistas burgueses peruanos sin excepción, la crisis mundial mostrará su rostro mortífero este año y el 2010. En relación a ello, el lema que toda documentación oficial debe acatar este año es ”Año de la unión nacional para derrotar la crisis”. Esto significa que los efectos ya se iniciaron con el despido masivo de más de 60,000 trabajadores según la misma SNI (Sociedad Nacional de Industrias).

Sin ninguna duda, el pueblo ya está, y seguirá pagando las nefastas consecuencias. Es el pueblo que pagará con sufrimiento y más horas de trabajo y más explotación que debe recibir de la patronal. Los grandes burgueses no sentirán nada pues les basta despedir y liquidar al trabajador; les basta generar leyes antilaborales para proteger más sus inversiones y sus ofensivas riquezas; les basta que se haya firmado el TLC, (¿Acaso no vemos cómo Alan, la ministra Mercedes Aráoz y los grandes terratenientres y grandes compradores vendepatria, aplauden y mueven los rabos de felicidad ante esta firma?) sin importarles que la industria nacional y el agro colapse más de lo que esta crisis hará.

En la educación, la gran burguesía y el alanismo sirviente, se relamen de gusto cuando vivan a grandes voces que la décimo segunda política de las 31 políticas de la“Hoja de Ruta” planteada por el BM se ejecuta fielmente desde el primer gobierno de Fujimori, 1991; danzan de placer porque van 18 años de aplicación de la PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, no sólo con la LCPM, sino reeditando la Municipalización, experiencia que Pinochet aplicó en Chile unos años antes que Fujimori.

La privatización es una de las necesidades de la política neoliberal, por eso es que quieren vender todo el país a los grandes burgueses y sus transnacionales, a los grandes terratenientes; quieren vender las comunidades, los ríos, las fronteras, las aguas, la selva, etc.

La privatización mediante la municipalización está en marcha y este es su proceso por etapas: 1.- Plan Piloto 2007- 2008; 2.- Expansión 2009 – 2010; 3.- Generalización 2011 – 2015. Basta ver estos objetivos por etapas para comprender que el plan piloto ha sido superado y ya culminó y se aprestan a iniciar la segunda parte: la expansión de la municipalización por dos años.

Sobre este marco internacional y nacional, la privatización de la educación mediante la Municipalización, plan imperialista prosigue, arrasando toda oposición.

LOS PUEBLOS DEL MUNDO SE REPONEN DEL REPLIEGUE EN GRANDES Y DESARTICULADAS MOVILIZACIONES Y LUCHAS DIRECTAS DE MASAS.
Nos queda preguntarnos y respondernos ¿Los clasistas de nuestro combativo SUTEP, compuesto por progresistas, socialistas, nacionalistas, artistas, religiosos incluso que sienten en carne propia la explotación, la miseria; que sienten la contraofensiva del imperialismo porque le están conculcando todos los derechos laborales y que penalizan y criminalizan al pueblo el derecho a defenderse, estamos haciendo lo suficiente para contener las políticas de privatización?

Estamos emplazados ante este desafío, somos el pueblo, lo afirmamos contundentemente, y como parte del ascenso de las luchas populares en el mundo y en medio de esta oleada y salida del repliegue, nos queda fruncir la frente, combativo sindicalista, y arreciar con disciplina de clase y plantearse que los sacrificios han de iniciarse ya.

CONVOCAMOS, que la práctica la tenemos que demostrar ahora, y qué mejor momento para luchar en PACHACÁMAC cuyos profesores y padres de familia, que no pertenecen directamente al CONARE, están movilizándose contra la Municipalización de la educación.


CONCENTRACIÓN : LA PRIMERA PLACITA AL ENTRAR A PACHACÁMAC
DÍA : VIERNES 23 DE ENERO
HORA : 10 AM

¡¡¡ VIVA LA REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTEP !!!
¡¡¡ VIVA EL FRENTE ÚNICO Y LA POLÍTICA DE CONVERGENCIA !!!
¡¡¡ EL PUEBLO CLAMA UNIDAD Y NO ESCISIÓN DEL CONARE!!!


CONARE SUTE LIMA – Martes 20 de enero, 2009
Fuente: CONARE SUTE LIMA

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ANALIZARÁN EXPERIENCIAS DE GESTIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL DE PERÚ Y FINLANDIA

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Sistema educativo finlandés es público, municipalizado y totalmente gratuito como el nuestro, dijo viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
 


Si hay un país europeo cercano a los programas educativos del Perú, podríamos decir que es Finlandia. El sistema educativo finlandés es público, municipalizado y totalmente gratuito desde que un niño o niña nace hasta que hace el doctorado en la universidad.

Así lo señalo hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, tras anunciar que el próximo domingo arribará a nuestra patria, en visita oficial, la directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Kirsi Lindroos.

Con ella, en jornadas de trabajo que se llevarán a cabo los días 26, 27, 28 y 30 del presente mes, vamos a intercambiar experiencias educacionales, especialmente en municipalización de la gestión educativa, que con gran éxito se da en Finlandia, dijo el viceministro.

Señaló, que la municipalización educativa ha sido un elemento clave para potenciar la educación en Finlandia, donde sus docentes, a pesar de no ser los mejor pagados de Europa, son responsables de ocupar, casi siempre, los primeros lugares en los indicadores de competitividad y en las pruebas internacionales de matemática, lengua y ciencia.

Díaz Chávez recordó que en una reciente visita al Perú, la directora de relaciones institucionales del Ministerio de Educación de Finlandia, Jana Palojarvi, afirmó que capacitar a los docentes y seguir con el proceso de municipalización de los colegios, como se hace en el Perú, son elementos claves para reformar la educación.

En esa oportunidad, la doctora Palojarvi nos recomendó concentrarnos en la capacitación de los profesores y en el proceso de municipalización educativa, y consideró a este último como muy importante y el que sostiene el sistema educativo en Finlandia, remarcó el viceministro.

Sobre la visita de Kirsi Lindroos, indicó que el lunes 26 de enero, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo la reunión de apertura en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional.

La directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, el miércoles 28 estará en el Auditorio del Palacio de la Juventud de la Municipalidad de Los Olivos, el jueves 29 expondrá en el Auditorio principal del Parque de la Amistad de la Municipalidad de Surco y en la Escuela de Post Grado Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle y el viernes 30 en el Real Felipe del Callao.

En cada una de las mencionadas actividades participarán alcaldes de las comunas de Lima, así como los secretarios técnicos y los integrantes de los Consejos Educativos Municipales, quienes son los principales gestores del proceso educativo municipal en nuestra patria.


Fuente: MINEDU


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GUADALUPE ESTÁ CONSIDERADO EN PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE COLEGIOS EMBLEMÁTICOS

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Forma parte de las 20 Instituciones Educativas de Lima Metropolitana publicada en el Decreto de Urgencia que crea el programa, dijo viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez.

El Decreto de Urgencia que crea el Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias, si incluye al Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y otras 19 instituciones más de Lima Metropolitana.

Así lo aseguró hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, tras anunciar que en las próximas semanas, el Ministerio de Educación, con una inversión de 50 millones de nuevos soles, iniciará este programa con obras en 5 de los 20 colegios centenarios y emblemáticos.

“Vamos a iniciar las obras de recuperación y mejoramiento de lo que fueron las grandes unidades escolares de Lima Metropolitana, sin afectar el inicio del Año Escolar 2009, previsto para el lunes 2 de marzo”, dijo el viceministro.

Señaló, que los primeros colegios de Lima Metropolitana en recibir la atención del Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias son: Alfonso Ugarte, Melitón Carbajal, Juana Alarco de Dammert, Pedro Labarthe y José María Eguren.

Los otros colegios considerados en el Programa son: Bartolomé Herrera, Carlos Wiesse, César Vallejo, Elvira García y García, Esther Festini de Ramos, Hipólito Unanue, Isabel La Católica, María Parado de Bellido, Mariano Melgar, Mercedes Cabello de Carbonera, Miguel Grau, Ricardo Bentín, Rosa de Santa María, Teresa Gonzáles de Fanning y Nuestra Señora de Guadalupe.

Con relación al Guadalupe, el viceministro Díaz Chávez, indicó que antes de iniciar las obras que correspondan se tiene que hacer algunos trámites en el Instituto Nacional de Cultura (INC), toda vez que sus instalaciones se encuentran en el Centro Histórico de Lima, que son Patrimonio de la República.

Al respecto, el referido Decreto de Urgencia, suscrito por el Presidente Alan García y el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, autoriza al INC emitir las autorizaciones necesarias, para la intervención en las Instituciones Educativas del Programa, en el plazo de 3 días hábiles de su requerimiento.

El Colegio Nuestra Señora de Guadalupe fue fundado el 14 de noviembre de 1840. En 1855, el presidente Mariscal Ramón Castilla, lo convirtió en el Primer Colegio Nacional del Perú. De sus aulas han egresado peruanos notables en la política, la ciencia, las artes, y las letras.

A mediados de los años cincuenta, durante el gobierno del General Manuel A. Odria, los anexos que tenía el Colegio Guadalupe, en lugares estratégicos de la ciudad, se convirtieron en grandes unidades escolares, como Alfonso Ugarte o Mariano Melgar.

Fuente: MINEDU

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Aprueban Directiva Nº 005-2009-ME/SG-OGA-UPER.

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SÓLO CON CONTRATO EN MANO SE PODRÁ ASUMIR CARGO DE AUXILIAR DE EDUCACIÓN-2009

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Así se asegura relación laboral del contratado y el pago oportuno de los derechos, remuneraciones y beneficios que se deriven del contrato.

Alumnos en el patio de su escuela

Ninguna persona podrá asumir, en el presente año, un cargo de auxiliar en las instituciones educativas públicas del país, si no tiene la resolución de su contrato, afirmó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

“El contrato, debidamente suscrito y en cargos vacantes, es el documento y condición indispensable e insustituible para que el contratado pueda iniciar sus labores, de acuerdo a la normatividad vigente”, dijo el viceministro.

Asimismo, fue enfático en señalar que las personas destituidas del servicio educativo, por violación de la libertad sexual o con antecedentes penales por otros delitos dolosos, están impedidas para ser contratadas en las plazas de auxiliares de las Instituciones Educativas de nuestra patria.

Díaz Chávez indicó que uno de los objetivos de esta y otras medidas, asumidas por el Ministerio de Educación, es asegurar la relación laboral del contratado, así como el pago oportuno de los derechos, remuneraciones y beneficios que se deriven del contrato.

El pasado jueves, en el diario El Peruano se publicó la Resolución Jefatural Nro. 0015-2009-ED que aprobó la Directiva Nro. 003-2009-ME/SG-OGA-UPER relacionada al proceso para contratar auxiliares de educación en instituciones de Educación Básica Regular (Inicial y Secundaria), Educación Básica Especial y asistentes de taller en Educación Superior no Universitario.

De acuerdo a la directiva, el director o jefe de Gestión Institucional de la Dirección Regional de Educación (DRE) o Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) se encargarán de certificar la existencia de la plaza y su disponibilidad presupuestal que garantice los recursos de pago del contratado.

Otra de las disposiciones de la citada directiva, es que no proceden los contratos por reemplazo de personal destacado y de personal que se encuentre con proceso administrativo disciplinario en curso. Tampoco en reemplazo del personal que se encuentre de vacaciones, capacitación o comisión de servicios.

Fuente: MINEDU

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Bush dio luz verde al TLC y García celebra

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Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y Perú, Alan García, firmaron ayer en Washington y Lima la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, con efecto desde el primero de febrero, lo que en el segundo caso se convirtió en una celebración en el Palacio de Gobierno.

En la Casa de Pizarro todo era optimismo y regocijo por la pronta entrada en vigencia del TLC entre Perú y Estados Unidos, y García insistió en que se había cumplido un “importantísimo objetivo nacional”, a tiempo de reiterar que “la crisis de crecimiento” del modelo económico neoliberal culminará en “algunos trimestres” para dar paso a “un nuevo sistema internacional”.

Para el mandatario, el TLC permitirá “el ingreso a un inmenso mercado” que, en poco tiempo, retomará su rol de “conductor y locomotora de la economía del mundo” y resaltó que eso permitirá que nuestro país tenga una mejor calificación “para el ingreso de inversiones (de Estados Unidos)”, en comparación con sus vecinos sudamericanos que no han firmado ningún tratado.

Reconoció el trabajo inicial del ex presidente Alejandro Toledo y del equipo negociador que lideró el entonces ministro Eduardo Ferrero, quien asistió invitado a la celebración en Palacio.
García firmó en este acto celebratorio el decreto supremo por el cual el próximo 1 de febrero el TLC entre Estados Unidos y Perú comenzará a ejecutarse.

A su turno, el embajador de Estados Unidos Michael McKinley reconoció “que Estados Unidos va a sacar muchas ventajas de este acuerdo”, y agregó “espero que Perú también lo haga”.

La ministra Mercedes Aráoz sostuvo que gracias al TLC el Perú entra a la modernidad y anunció que con motivo del inicio del TLC entre Perú y Estados Unidos, ha salido a circulación una estampilla con la foto de los presidentes Alan García y George Bush suscribiendo el acuerdo.

El canciller José Antonio García Belaunde reivindicó para la diplomacia el mérito del TLC, mientras a poca distancia, en la Plaza Dos de Mayo, la Confederación General de Trabajadores del Perú expresaba su grave preocupación por las consecuencias negativas que afirma traerá al país el tratado entre la poderosa economía norteamericana y la subdesarrollada economía peruana.


Fuente: La Primera

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Maestros de regiones destacaron en capacitación pedagógica, reconoce Minedu

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Lima, ene. 17 .- Los maestros del interior del país mostraron un rendimiento destacable en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap) del Ministerio de Educación durante el año 2008, sostuvo el responsable de esta oficina, Guillermo Molinari, quien adelantó que este año participarán unos 60 mil docentes del país.
  • “Docentes de Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Ica han tenido un número importante de participación, demostrando sus capacidades. En Puno se capacitó a mil 900, en Piura mil 600 y La Libertad dos mil 600 y vemos gran mejora en sus rendimientos”, declaró a la agencia Andina.
    El funcionario recordó que, recogiendo experiencias de 2007, en 2008 hubo un refuerzo con mayores horas de capacitación (de 220 a 250), monitoreo en el aula, y priorizando temas de comunicación y matemáticas.
    “Vemos que, en general, los maestros se han esforzado, han asistido, tenemos buenos resultados. La prueba de salida, que no es obligatoria, la ha realizado un 86 por ciento en promedio. Hay una nueva mirada sobre evaluación, con la cual se verifican las fortalezas y debilidades”, enfatizó.
    Señaló, además, que los profesores que culminan las jornadas con un mínimo del 90 por ciento de asistencia reciben bonificaciones por desplazamiento.
    “Tenemos el reporte de que en Áncash, Cajamarca, Ica, Arequipa y Puno ya se les ha pagado a los docentes en un 100 por ciento. Los últimos que han rendido sus pruebas serán programados para fines de enero o la primera quincena de febrero”, aclaró.
    Molinari sostuvo que estos pagos requieren de un proceso administrativo, que toma tiempo, pero insistió en que todos los docentes que han cumplido tendrán la referida bonificación.
    También dijo que se gestionan asignaciones excepcionales para maestros que lograron los niveles “suficiente” y “destacado” durante las capacitaciones.
    “Hemos gestionado transferencias para las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Tumbes, Ucayali, Cusco, parte de Lima y Callao”, enfatizó.
Fuente: Andina

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Sutep saluda la designación de Alex Kouri como asesor educativo en la PCM

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El secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Luis Muñoz, calificó de "importante" la designación del presidente regional del Callao Alex Kouri como asesor en educación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), "pues ha hecho esfuerzos importantes en materia educativa en su región".

Esta mañana, el presidente del consejo de Ministros, Yehude Simon, adelantó que desde la próxima semana el presidente regional del Callao Alex Kouri será nombrado asesor ad honorem en educación dada su experiencia en esa materia.

"Nos parece una propuesta importante, toda vez que el gobierno regional del Callao está haciendo esfuerzos importantes en materia educativa, infraestructura, capacitación y material educativo. Además, también está trabajando para darle un mejor aprendizaje a los estudiantes", manifestó Muñoz en diálogo con elcomercio.com.pe.

El representante sindical indicó que Kouri Boumachar le ha dado diversas facilidades al magisterio para realizar su trabajo en el Callao, por lo que consideró su participación en la PCM como oportuna en pro de generar mejores resultados en materia educativa.

Muñoz Alvarado comentó además que la presencia del actual presidente de la región Callao como asesor podría mejorar los vínculos entre el Gobierno, el Ministerio de Educación y el magisterio nacional. "Además, se pueden mejorar las inversiones, las capacitaciones a los docentes que están muy limitadas, pese a que el ministro José Antonio Chang, por razones políticas, dice lo contrario", concluyó.

Fuente. El Comercio

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SUTEP CONARE. CONGRESO NACIONAL-BARRANCA 2009

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Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP

Lima 01 de diciembre de 2008

Oficio Múltiple Nº 008 - CONARE - SUTEP - 2008

Señor: ecretario General del SUTE Regional, Provincial, Sectorial y/o Distrital

Asunto: CONVOCATORIA AL III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE DELEGADOS DEL SUTEP

Tenemos el grato honor de dirigirnos a ustedes, y por su intermedio a su combativa base, para expresarle el saludo clasista a nombre d la dirigencia nacional del CONARE-SUTEP, y hacer de su conocimiento lo siguiente:

El gobierno aprista, siguiendo los dictados de sus amos del Imperio (EE. UU.), impone el plan neoliberal, siendo uno de sus objetivos la Reestructuración del Estado, es decir disminuir el gasto fiscal reduciendo las obligaciones económicas y sociales del Estado para con el pueblo, mediante leyes y directivas en función de los intereses del imperialismo y la gran burguesía.

Alan García, en su libro La Revolución Constructiva (01/06/2006) señala la necesidad de aplicar siete reformas, con ellas nuestra patria debe entregar sus riquezas naturales al capital extranjero, entregando la Amazonía en concesión (Ley de la Selva), privatizar las tierras eriazas, concentrar las aguas en manos privadas (Ley de Aguas) y municipalizar la salud y educación públicas planteando lo siguiente que la salud y la educación pública deben ser financiadas por la comunidad organizada para lograra servicios de calidad... entregando las IE a los municipios para su administración y conducción pero sin recursos económicos. Esta tesis es la adecuación de las políticas privatizadoras del BM, en el libro Un Nuevo Contrato Social, tesis orientada a recortar el derecho a la educación gratuita, reduciendo cada vez más el presupuesto al sector educación (2006 3,4%, 2007 3,0%, 2008 2,8% del PBI).

Cumpliendo estas políticas el gobierno promulga el D.S. Nº 078 y la R.M. Nº 031 que imponene el Plan piloto de la Municipalización de la Educación, y este año el D.S. Nº 005 que profundiza la privatización de la escuela y el recorte del derecho al trabajo, obligando a los PP.FF a dar aportes económicos permanenetes para sostener las escuelas, asimismo liquida la estabilidad laboral del profesorado, dándole a los alcaldes la facultad de entregar las escuelas en adopción a empresas privadas y ONGs; también designar y revocar el nombramiento de directores, profesores y administrativos.

La Ley de Carrera Pública Magisterial Nº 29062, y su Reglamento el D.S. Nº 003, tienen el objetivo único de coadyudar a privatizar la educación pública y de liquidar la estabilidad laboral de 290 000 trabajadores en la educación. También apunta a formar maestros sumisos que denuncien a sus derechos y colaboren con el gobierno para mentalizar al pueblo con los planes del neoliberalismo imperialista.

Por lo expuesto, en cumplimiento a los acuerdos de la VI Convención Nacional de Delegados realizada el 19 y 20 de julio del 2008, CONVOCAMOS AL III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE DELEGADOS DEL SUTEP, en base a los artículos 16, 17, 18, 19 y 28 del capítulo IV del Estatuto del SUTEP, a realizarse en la provincia de Barranca, los días 30 y 31 de enero del 2009, en el local de la Casa del Maestro, con el temario siguiente:

1.- Informe Balance el CONAREç

2.- Situación Política Internacional y Nacional

3.- Realidad Educativa Nacional

4.- Plan de Lucha y Tareas

5.- Situación Orgánica del CONARE

A la espera de su implementación y cumplimiento, le reiteramos nuestro saludo sindical clasista.

Sindicalmente:

Robert Huaynlaya Camposano
Presidente del CONARE - SUTEP

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Diseño Curricular de Educacion Basica Regular 2009

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En el blog Edumate Perú hemos encontrado, gracias a su autor, esta información valiosa. Se trata nada menos que del Diseño Curricular de Educación Básica Regular 2009, en el que, entre otros datos interesantes, se observa el incremento de horas en las áreas de Ciencias Sociales e Inglés y la reducción de las mismas en Matemáticas y Comunicación.


DESCARGALO DESDE...

AQUI



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Aprueban Directiva Nº 003-2009-ME/SG-OGA-UPER.

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Peruanos calificaron de mala la educación pública y criticaron papel del Sutep

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Así lo revela la Segunda Encuesta Nacional de Educación realizada por Apoyo a pedido del Foro Educativo. Solo el 4% dijo que la enseñanza era buena.

La percepción ciudadana acerca de la calidad de la educación pública en el país sigue siendo negativa. Según una encuesta de la Segunda Encuesta Nacional de Educación realizada por Apoyo a solicitud de Foro Educativo, el 37% de la población consideró que "la enseñanza escolar es mala".

El sondeo arroja que el 10% de la población calificó de "regular" a la educación y el 4% opinó que era buena. Asimismo, el 28% de los encuestados sostuvo que "no hay profesores buenos ni están capacitados" mientras que el 14% indicó que tienen "poco compromiso o dedicación".

Cuestionan al Sutep
Según la encuesta, el 46,3% de la ciudadanía consideró el comportamiento del Sutep como muy malo mientras que el 33,4% califica negativamente la gestión de los funcionarios del Ministerio de Educación.

En cuanto a la situación o estado de los locales escolares, un 29,4% de los encuestados opina que es malo o muy malo; la gestión de los funcionarios del sector Educación recibe también la desaprobación de la población.

Finalmente, entre los aciertos el 43% considera la incorporación de computación e Internet en la educación escolar, el 31% destacó la distribución de textos y materiales educativos por parte del Ministerio de Educación mientras que el 19% consideró la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos. El estudio revela que la nota promedio otorgada por la población a la educación peruana es de 11,6 puntos.

Fuente: El Comercio

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DIRECTORES RECIBEN ESTE MES RECURSOS PARA MANTENIMIENTO DE AULAS

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Favorecerá las labores escolares de más de siete millones de escolares y más de 280 mil profesores, señaló viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez.

Mantenimiento de Locales escolares

En el Ministerio de Educación todo está quedando listo para que los 40 mil directores de las instituciones educativas públicas del país reciban, en el presente mes, los recursos para llevar adelante el programa de Mantenimiento Básico Preventivo de Aulas.

Así lo aseguró hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, tras indicar que la medida, aprobada por el Decreto Supremo Nro. 001-2009-ED, busca seguir la buena experiencia que el año pasado se desarrolló en 192 mil 75 aulas de 41,815 centros educativos del Estado.

El viceministro aseguró que su despacho, mediante el oficio múltiple Nro. 008-2008-ME / VMGI, solicitó a las autoridades de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) los datos personales de todos los directores de las escuelas y colegios del país.

“Vía el correo electrónico locales2009@minedu.gob.pe estamos recibiendo todos los datos que son procesados por el área de Estadística y Personal del Ministerio”, dijo Díaz Chávez.

La Norma legal, publicada el último sábado en el diario El Peruano, autoriza al Ministerio de Educación reprogramar su presupuesto y destinar 170 millones de nuevos soles para los gastos de Mantenimiento Preventivo de Aulas, en las regiones que no cuentan con canon, sobrecanon y regalía minera.

También autoriza a los gobiernos regionales y locales destinen mil 500 nuevos soles por aula en los centros educativos de su jurisdicción, con cargo a sus recursos de canon, sobrecanon y regalía minera.

Los recursos serán transferidos en el presente mes de enero y será la Dirección Nacional del tesoro Público, del Ministerio de Economía y Finanzas, la entidad que dispondrá las acciones pertinentes para tal fin, señala el referido Decreto Supremo.

El Mantenimiento Preventivo de Aulas comprende las acciones que se deben realizar para prevenir, evitar o neutralizar daños y/o el deterioro de las condiciones físicas de la infraestructura del local escolar y mobiliario. Por ejemplo, arreglo de aulas (paredes, pisos, techos, puertas, chapas, etc.), de servicios higiénicos (instalación sanitaria), de instalaciones eléctricas.

El año pasado, con una inversión de 290 millones de nuevos soles, se trabajó en el mantenimiento preventivo de 192 mil 75 aulas de 41 mil 815 instituciones educativas de todo el Perú, favoreciendo las labores de siete millones de escolares y más de 280 mil profesores.

Fuente: MNEDU

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Escuelas deben tener dos vacantes como mínimo para estudiantes con discapacidad

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El Ministerio de Educación dispuso que las instituciones educativas regulares de todo el país asignen, como mínimo, dos vacantes para estudiantes con necesidades educativas especiales.

También dispuso que brinden información y asesoren a los padres de familia sobre el proceso de matrícula en instituciones y programas educativos que atienden a estudiantes con discapacidad, informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

Asimismo, señaló que los titulares de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) deberán elaborar y difundir un directorio actualizado de Instituciones Educativas Inclusivas. de Centros de Educación
Básica Especial y Programas de Intervención Temprana que funcionan en su jurisdicción.

Estas y otra medidas asumidas por el Ministerio de Educación son para facilitar la matrícula oportuna de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, remarcó el viceministro.

Idel Vexler dijo que si bien la partida de nacimiento, el certificado de discapacidad y la evaluación psicopedagógica son requisitos para la matrícula del estudiante con discapacidad, la carencia de éstos no impide dicho procedimiento.

En este sentido, el director de la institución educativa es responsable de asesorar a los padres de familia y coordinar con las instancias pertinentes para la obtención de los documentos antes mencionados, subrayó el funcionario.

La Ley General de Educación y sus reglamentos señalan que todas las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales tienen derecho a acceder al Sistema Educativo Nacional mediante un proceso regular de
matrícula, de acuerdo a su edad y debiendo utilizarse la ficha única de matrícula.

El Ministerio de Educación, en el marco de su política de fortalecimiento de la Educación Inclusiva, trabaja para incorporar hasta el año 2012 a más de 50 mil estudiantes con algún tipo de discapacidad en las Instituciones de Educación Básica Regular. (Con información de Andina)

Fuente: La República

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SUTE CALLAO: ENTREGA DEL BONO REGIONAL Y DEFENSA DEL MAESTRO EN BASE A LA LEY DEL PROFESORADO Y SOBRE EL BENEFICIO DEL FONDO EDUCATIVO

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COMUNICADO


1.- ANTE LAS SITUACIÓN DE EXCEDENCIA QUE PROVOCA LA MODIFICATORIA DEL DCB SOBRETODO A LOS DOCENTES DE ÁREAS TÉCNICAS, SE LE ADVIERTE QUE PODRÍA APELAR BASANDOSE EN EL art. 13 de la Ley del Profesorado 24029 modificada por la Ley 25212 se establece que: El profesor del Estado tiene derecho a: a) Estabilidad laboral en la plaza, nivel, cargo, lugar y centro de trabajo y el art. 33 de su Reglamento D.S. 019-90 dice: Los profesores al servicio del Estado tienen derecho a la estabilidad laboral en la plaza, nivel, cargo, lugar, centro y turno de trabajo, salvo lo dispuesto en los art. 119, 233 y 234 del presente reglamento. De los tres artículos resaltamos el 233 que dice: Excepcionalmente, podrán efectuarse reasignación por racionalización de personal como resultado de los procesos de reestructuración, supresión o adecuación total o parcial del centro de trabajo.

En este caso el lugar de destino será solicitado por el interesado o consultado previamente a éste. ES DECIR, EL GOBIERNO A TRAVÉS DE LA MODIFICACIÓN ESTA GENERANDO UNA EXCEDENCIA CUANDO NO CORRESPONDE ATENTANDO CONTRA NUESTRO DERECHO DE ESTABILIDAD. No permitamos esto!!!. POR ESO, SE INVOCA QUE SE FORTALESCA LA UNIÓN MAGISTERIAL APLICANDO EL CONCENSO Y LA SOLIDARIDAD ENTRE MAESTROS PARA QUE EN NINGÚN COLEGIO SE PRODUZCA LA EXCEDENCIA Y POR CONSIGUIENTE DEFENDAMOS NUESTRO DERECHO.

2.- ASIMISMO, LOS DOCENTES DEL CALLAO DE LOS COLEGIOS TÉCNICOS o que han sido técnicos o con variante técnica se han organizado y solicitado a la Drec una solución para evitar excedencia. Mayor información, contactarse con el sub-director de LA I.E. POLITÉCNICO NACIONAL DEL CALLAO

3.- POR OTRO LADO, lo que muchos no saben es que el CALLAO RECIBE “El 10% del incentivo como Participación de la Renta de Aduanas (PRA)º DESTINADO A la Creación de un Fondo Educativo, producto de la acación directa de los maestros chalacos de antaño QUE LUCHARON POR ESTE BENEFICIO para el sistema educativo chalaco EN TAL SENTIDO, EXISTEN NORMAS LEGALES QUE Consejo de Administración del Fondo Educativo (CAFED) DEBE cumplir AL HACER USO DEL FONDO EDUCATIVO.

POR ESO MAESTRA Y MAESTRO CHALACO, ES GRACIAS A LA LUCHA MAGISTERIAL QUE TENEMOS ESTE BENEFICIO NO GRACIAS A LAS AUTORIDADES. POR LO TANTO, EXIJAMOS QUE SE UTILICE EL FONDO EDUCATIVO RESPETANDO Ley Nº 27613, Ley de la Participación en Rentas de Aduanas y la Ordenanza Regional Nº 005-2003-CR/RC, El Reglamento del Fondo Educativo de la Provincia Constitucional del Callao.

- De acuerdo al art. 3 de la ley 27613, Ley de la Participación en Rentas de Aduanas “El 10% del incentivo percibido por el Consejo Transitorio de Administración Regional del Callao como Participación de la Renta de Aduanas (PRA)º se destinará a la Creación de un Fondo Educativo con la finalidad de sufragar los costos de los Programas destinados a la Provincia Constitucional del Callao, a elevar la calidad académica y pedagógica de los profesores del Sector Público a través de reentrenamiento y actualización permanente otorgándose un incentivo por las horas destinadas a estas actividades y la buena preparación educativa, intelectual y ética de los alumnos de esas mismas escuelas. Igualmente, se podrá destinar hasta el 20% del Fondo Educativo para las obras de infraestructura y para equipamiento de escuelas con énfasis en desarrollo informático y internet.

º CTAR ahora CAFED.

- Y de acuerdo al art. 3 de la Ordenanza Regional Nº 005-2003-CR/RC, Reglamento del Fondo Educativo de la Provincia Constitucional del Callao dice: “El fondo Educativo tiene como finalidades: a) Sufragar los costos de los Programas destinados a la Provincia Constitucional del Callao, a elevar la calidad académica y pedagógica de los profesores del Sector Público a través de reentrenamiento y actualización permanente; b) Otorgándose un incentivo por las horas destinadas a estas actividades y la buena preparación educativa, intelectual y ética de los alumnos de esas mismas escuelas; c) Realizar obras de infraestructura tales como: Construcción, reconstrucción, habilitación, rehabilitación, acondicionamiento y mantenimiento de las escuelas públicas y d) Complementar y/o efectuar el equipamiento de las Escuelas Públicas con énfasis en desarrollo informático e internet.

3.- POR ÚLTIMO, LOS PROFESORES HAN PRESENTADO UNA SOLICITUD PARA LA ENTREGA DEL BONO QUE DESDE EL MES DE AGOSTO NO DABAN. PERO, TAMBIÉN LOS PROFESORES QUE FIGURAN BENEFICIADOS DEL BONO REGIONAL en la pizarra de UGP-SECUNDARIA DE LA DREC (1RA. LISTA:489 profesores y la 2da lista:146 PROFESORES) PARA OBTENER LA LAPTOP SE LES COMUNICA QUE POR INFORMACIOÓN DE LA UGP SECUNDARIA YA ESTÁN ENTREGANDO DICHO BONO EN LA REGIÓN. PUEDEN IR A AVERIGUAR EN UGP de la DREC, PREGUNTAR POR EL SR. VASQUEZ E IR A LA REGIÓN DE 8:30 a 14:00 Y DE 15:00 a 16:00.

¡RESPETO DE LA LEY DEL PROFESORADO Y A LOS MAESTROS!

¡Por una mejor administración del FONDO EDUCATIVO DE ACUERDO A LA LEY 27613 EN BENEFICIO DEL SISTEMA EDUCATIVO CHALACO!

¡HAGAMOS INAPLICABLE LA LEY DE CPM CON LAS ACCIONES DE AMPARO!

¡POR AUMENTO DEL PRESUPUESTO A EDUCACIÓN!

¡POR EL AUMENTO DE SUELDOS FRENTE AL ALZA DEL COSTO DE VIDA!

¡REPOSICIÓN EN SU TRABAJO DEL MAESTRO ROBERTH HUAYNALAYA!


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CONVOCATORIA ASAMBLEA CONARE - LIMA

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Comité de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTE – LIMA

CONVOCATORIA ASAMBLEA CONARE - LIMA

¡ EL IMPERIALISMO ES UN TIGRE DE PAPEL !

La ley del imperialismo es generar crisis y conflictos, resolverlos mediante colusión, volver a generar crisis y así hasta su ruina final. Esta crisis mundial solamente cumple la ley de su ruina histórica. Entretanto el pueblo lucha, fracasa y entra en repliegue; vuelve a luchar, vuelve a entrar en repliegue y vuelve a acometer mediante lucha incesante.¡Qué honor!

Experimentamos en carne propia la situación mundial actual cuyo carácter globalizado y neoliberal penetra en todas las sociedades y más aún en una semifeudal y semicolonial como es el Perú Y esto se mantendrá aunque truequen dentro de dos semanas de presidente, cuyo cambio racista, negro por blanco, no garantiza en absoluto el cambio de espíritu yanqui, ni menos de su condición monopólica y parasitaria, aunque la hace cada vez más agonizante.

La expoliación que el imperialismo hace y hará a los pueblos semifeudales y semicoloniales es inmisericorde, Irak, Afganistán, y el genocidio en palestina bajo el tentáculo israelí, son sólo avisos claros para el mundo, de una política que se torna más reaccionaria a medida que los pueblos salen del repliegue político mundial y las protestas populares se intensifiquen más aún en toda la tierra.

¡ PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS !

En el Perú, el mundo viejo se muestra así: García es ultraderecha pro imperialismo, Yehude les sirve, Ollanta les pugna con su proyecto de “capitalismo de estado” que reivindica a los explotadores locales: a la burguesía nacional. (Éste debe ser usado por el camino democrático). El alanismo aplica la política educativa nacional mediante paquetes, planteada por el BM; por ello sirve y quiere seguir sirviendo en bandeja de plata, (la cabeza todos los niños, padres de familia, maestros) a los intereses del imperialismo principalmente yanqui,. Mas, nuestros maestros organizados en nuestro glorioso sindicato esclarecen la defensa de nuestros derechos mediante la educación y la persuasión a padres y alumnos. Por todo ello, este gobierno neoliberal se defiende a sí mismo recrudeciendo su odio y desprecio contra obreros y campesinos, contra maestros y estudiantes, contra dirigentes sindicales, creando leyes que criminalizan las protestas cuando el pueblo lucha contra el hambre y la miseria.

Los pueblos, mediante la dirección del proletariado, buscan resolver una necesidad inclaudicable que es la unidad. Ello los llevará a cumplir el papel que la historia le ha destinado que es quemar a ese tigre de papel y establecer en la tierra el paraíso que arrebatará de los cielos.

¡ LA PRIVATIZACIÓN NO PASARÁ PORQUE NO ES EL CAMINO DEMOCRÁTICO !

La privatización de la educación, de la salud, de los puertos, seguridad, caminos, selva, ríos, fronteras es una orden que deben obedecer. En función de privatizar la educación; en todo el país están realizando una contraofensiva mediante planes pilotos de Municipalización.

Los usurpadores del CEN les sirven pues son los ejecutores de la municipalización y de la LCPM en la práctica y los que se oponen en teoría. La contradicción, mediante luchas y defensa del derecho a la educación pública, la realiza firme y gloriosamente el CONARE quien en la teoría fundamenta y en la práctica demuestra, mediante lucha directa que es principal y lucha legal, cómo se defiende el derecho a la educación pública y otros derechos como la estabilidad laboral y la sindicalización.

La privatización de todas las empresas públicas es parte de la contraofensiva neoliberal, es una necesidad que tienen que resolver. El pueblo se opone a sus pretensiones y lucha inclaudicablemente para impedírselo. El pueblo construye el camino democrático cada vez más porque defiende verdaderamente los derechos de las grandes mayorías y de todo el pueblo; contrario a ello es el camino burocrático que desprecia los derechos democráticos es decir defiende y favorece los derechos de unos pocos y conculca los derechos de las mayorías

¡ EL CONARE ES UN INSTRUMENTO DE LUCHA DEL PUEBLO !

Las contradicciones dentro del CONARE son las mismas que suceden en el seno de pueblo y allí deben resolverse. La lucha de clases es el principio sindical principal; es el fuego que combustiona la conciencia y la materia, la sociedad y la naturaleza. La lucha de clases es el fuego que combustiona el universo entero sintetizado en la práctica del hombre. Es el fuego que fragua la unidad del pueblo, luego más lucha para llegar a más alta unidad.

El enemigo principal es este gobierno (y los usurpadores) que aplica la política educativa neoliberal con el objetivo de afianzar el poder del imperialismo principalmente yanqui, que ha devenido en gendarme mundial y enemigo principal de todos los pueblos del mundo, que quiere seguir manteniendo esta sociedad de opresión, explotación y miseria en todos los ámbitos; y que quiere aplastar usando todos los medios, legales, políticos, policíacos, para acallar a nuestro pueblo que sólo quiere cambiar ese estado de opresión explotación y miseria. Ése es nuestro enemigo principal.

Todo nos une, asumir como principio principal la lucha de clases, reconocer concientemente al enemigo principal, Reorientar y Reconstituir el SUTEP para que sea un verdadero instrumento de lucha del pueblo. Todo nos une. Si algo nos divide, plantea, fundamenta, sostiene, persuade, educa. Para eso son las asambleas. Asiste y no calles.

¡¡¡ VIVA LA REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTEP !!!
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EL VERTICALISMO Y EL ABSOLUTISMO CONTROLAN AL MUNDO

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La actual crisis económica de los multimillonarios OBLIGA verticalmente a los gobiernos de los países a resolver esta crisis. ¿Quién o quiénes están en crisis?. Aseguramos que nuestros países no tienen nada que ver con las crisis económicas de los multimillonarios. Entonces ¿por qué tenemos que resolver la crisis de las empresas privadas de los multimillonarios?
Esta “famosa” crisis demuestra que los gobiernos de los países son instrumentos político-militares de los señores multimillonarios. Todos están tratando de resolver la crisis de los multimillonarios utilizando dinero que es PROPIEDAD DEL PUEBLO y complementado con persecusión política a los opositores. ¿Elegimos gobernantes para servir a los multimillonarios o para resolver los problemas del país?. Increíblemente, millones de trabajadores sufren la crisis económica por falta de empleo y por los bajos salarios y este problema no preocupa a los gobernantes.
En conclusión, la crisis nos demuestra que gobernantes, estados y pueblos estamos sometidos al verticalismo y al absolutismo impuestos por los monstruos multimillonarios quienes actúan ignorando leyes y constituciones nacionales y tratados internacionales. La causa de esta desgracia es el servilismo de los gobernantes traidores a los soberanos intereses de los pueblos y naciones a quienes representan.
Después de la segunda guerra mundial se iniciaron las recetas NEOLIBERALES de globalización económica, cultural, militar y política. Cuidadosamente el pentágono y los gobiernos de los paises imperios con argumentos que ni ellos mismos creian y con la fabricación de armas cada vez mas mortales como la bomba atómica, poco a poco con chantaje, amenazas y coimas impusieron gobiernos y ejércitos serviles en los paises pobres con el único objetivo de apropiarse de todas o casi todas las empresas estatales y sus territorios.
Como resultado degenerativo de la globalizacion neoliberal tenemos : la música loca, los pandilleros, los románticos que se suicidan, la pedofilia y el turismo como industria, la venta por precio de nada de territorios y de empresas estatales a millonarios extranjeros, el consumo de productos y alimentos importados, el uso de tierra arrazada que utilizan los ejércitos para reprimir al pueblo, la pornografia, la prostitución y consumo de drogas, todo esta globalizado. Hoy en dia, el comercio de todo tipo incluyendo el ambulatorio es la principal fuente de ocupación en nuestros paises. Si no vendes no comes y para comer no es delito incluso robar. Todo esta globalizado.
Los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile junto a Cuba apuestan en BLOQUE con nuevas alternativas nacionalistas a enfrentar esta nueva y vulgar crisis del monstruo. Consideramos muy importante y urgente la unidad y lucha de los paises entre ellos la unidad latinoamericana.
Estos gobiernos nacionalistas estan calificados por el gobierno de Bush como eje del mal, para luego ser calificados de “terroristas”. En la pelea los gobiernos nacionalistas encuentran que al interior de sus propios paises operan con toda libertad en contra de las políticas nacionalistas, las iglesias, la CIA y las embajadas yanquis que son verdaderos aparatos de espionaje, tambien las burguesias parasitarias y muchos organismos no gubernamentales (ONGs) fantasmas que manejan millones de dólares para corromper funcionarios y dirigentes y para pagar matones y sicarios de la comunicación.
Despues de la “famosa” cumbre de la Punta del Este realizado en Uruguay en 1967 se realizaron los golpes de Estado y se impusieron dictaduras militares en América latina quienes desarrollaron la criminal OPERACIÓN CONDOR dirigida por el gobierno de los Estados Unidos, cuya continuidad con el resultado que ahora tenemos, raquíticas democracias, pérdida de soberanías y Estados degenerados por la corrupción. Tambien ahora los multimillonarios tienen en casi todos los paises, el control hegemónico de la económía, de los ejércitos, de los partidos políticos de la ultra derecha, de las iglesias de todo pelaje y de los medios de comunicación que desinforman y repiten consignas de sus patrones.

¿Cómo deberíamos enfrentar esta crisis en nuestros paises? Proponemos :

1. Participación organizada y descentralizada de la población nacional con propuestas políticas alternativas, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia.
2. La nacionalización y estatización de todas las empresas estratégicas nacionales para convertirlas en promotoras de la ocupación de los trabajadores.
3. La promoción del desarrollo nacional teniendo como eje principal la producción de alimentos que resuelva la alimentación nacional.
4. La promoción y desarrollo de la pequeña y mediana industria nacional.
5. La promoción y desarrollo de tecnología nacional en las universidades, teconología que guarde relación con el uso racional de nuestros recursos naturales y la defensa del medio ambiente.
Seguramente hay otras propuestas, mas la nuestra tiene profundo sentimiento nacionalista y revolucionario que apunta a recuperar nuestra soberania y autornomía económica, política y cultural que convertirá a los gobiernos y Estados en instrumentos de paz y desarrollo a favor de la población.
Nada esta perdido, existe amor, coraje y esperanza en nuestros corazones, la victoria será de nuestros pueblos. Unitariamente acabaremos con los monstruos de la rapiña y sus garrapatas de todo pelaje que ahora nos estrangulan y nos matan.

Profesor Lucas Cachay Huamán
Economista Gladys Osorio Falcón
Montreal, Canadá, 10 de Enero de 2009

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El Perú medirá reformas educativas este año en prueba internacional

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Los docentes y el uso de tecnologías fueron prioridades del Estado. Este año 60.000 maestros en servicio recibirán capacitación

Con la actitud de un estudiante que espera reflejar su esfuerzo en sus calificaciones, el Perú se someterá en abril de este año a la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés). Luego de los resultados obtenidos en el 2001, que lo ubicaron en la cola de Latinoamérica en comprensión lectora y razonamiento matemático, nuestro país se había autoexcluido de participar en esta prueba.

¿Desde entonces qué ha hecho el Gobierno para lograr un repunte del nivel educativo? El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, rindió cuentas y colocó la calidad del docente y el uso intensivo de tecnologías en la escuela como sus prioridades para lograr mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes.

Los seis objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional (PEN) --un documento adoptado como política de Estado desde hace dos años-- son también un referente para conocer lo avanzado y pendiente en educación.

LOS MAESTROS
Pese a las dificultades iniciales y la oposición del Sutep, el Ministerio de Educación ha implementado la Ley de la Carrera Pública Magisterial e iniciado la evaluación y capacitación continua de los docentes en servicio. En paralelo, se elevaron los estándares para la formación del maestro en los institutos pedagógicos.

En el orden de los seis objetivos estratégicos del PEN, el factor docente ocupa el tercer lugar, pero el Gobierno decidió iniciar la reforma con los maestros. Sigfredo Chiroque, director del Instituto de Pedagogía Popular, reconoce este paso adelante, pero advierte que falta seguir el desempeño de los maestros en el aula para perfeccionar el programa de capacitación.

Desde el 2007, luego de la evaluación censal a 180.000 profesores en servicio, han sido capacitados 100.000 de ellos. De acuerdo con el Ministerio de Educación, este año otros 60.000 actualizarán sus conocimientos, pero además los maestros que se consideren aptos podrán pedir su evaluación para pasar al nuevo régimen de la carrera pública magisterial, el cual contempla incrementos salariales por desempeño.

Sobre el proceso de nombramientos, de las 23.970 plazas abiertas en el 2008, solo 2.447 fueron cubiertas, debido a que el 90% de los más de cien mil docentes en servicio que postularon no superó los estándares exigidos dentro de la Ley de Carrera Pública Magisterial.

LA ESCUELA RURAL
Las tasas de cobertura educativa no son un problema crítico para el Perú, pero sí la calidad de la educación en la escuela pública. Las desigualdades se acentúan cuando se comparan las escuelas urbanas con las del área rural. "No ha existido suficiente empeño para corregir esta realidad", dice Ricardo Cuenca, presidente del Foro Educativo, quien recuerda que la expansión de una educación de calidad es el primer objetivo estratégico del PEN.

El ministro José Antonio Chang sostiene que las 16.000 escuelas unidocentes del país recibieron tres veces más recursos (4.500 soles por aula) que las urbanas para su mantenimiento y renovación de materiales pedagógicos. Además, insiste en que continuará la distribución de laptops para niños en los colegios ubicados en regiones con menor índice de desarrollo humano. Hasta la fecha, se han entregado 140.000 computadoras portátiles y la meta es dar 260.000 laptops. Cuenca advierte que los insumos por sí solos no bastan para obtener mejores resultados en educación y recomienda hacer una evaluación seria del impacto de este programa en el aprendizaje de los estudiantes.

Aunque el presupuesto en educación no ha crecido a un ritmo de 0,25% por año como fue el compromiso del Acuerdo Nacional y se plantea en el cuarto objetivo estratégico del PEN, el Estado ha hecho importantes inversiones en este sector: se han destinado 270 millones de soles al mantenimiento de colegios en el 2008 y se ha iniciado la renovación del banco de libros de los centros educativos con la distribución de 22 millones de textos.

En paralelo, se continuó el Plan Lector, una política dejada por el anterior gobierno para promover que los estudiantes lean un libro por mes. Otra mirada tiene Luis Muñoz, secretario nacional del Sutep, quien no reconoce avance alguno desde el Gobierno.

REFORMA ADMINISTRATIVA
El Gobierno transfirió 21 funciones educativas a los gobiernos regionales y desarrolla el piloto de municipalización de la educación en 88 gobiernos locales. Sin embargo, la reforma de las instancias educativas para agilizar la administración de la escuela pública está pendiente, dice el padre Juan Cuquerella, director nacional de Fe y Alegría. La Central Nacional de Apafa apoya esta medida en tanto representa acabar con focos de corrupción como los detectados en las unidades de gestión educativa local (UGEL).

EN PUNTOS
4 Mejorarán sistema de contratación de maestros
Agilizar contratos
El padre Juan Cuquerella, director nacional de Fe y Alegría, señala que una de las asignaturas pendientes de este año es reformar el lento y burocrático sistema de contrataciones. El ministerio le ha encargado al Consejo Nacional de Educación (CNE) una propuesta que mejore el actual sistema de contratos.

Nombramientos
Una demanda de inconstitucionalidad del Sutep contra la Ley de la Carrera Pública Magisterial dilató el proceso de nombramientos. En diciembre, el Tribunal Constitucional la declaró infundada, pero los S/.120 millones destinados para las 21.523 plazas que finalmente quedaron desiertas tuvieron que regresar al Tesoro Público, según el CNE.

PISA 2009
PISA es el estudio internacional en educación de mayor escala en el mundo y más de 60 países participan en él. Evalúa a estudiantes de 15 años que cursan algún grado de educación secundaria en comprensión lectora, matemática y ciencia. Este año se aplicará en abril. En junio del año pasado se hizo una prueba piloto.

LAS CIFRAS
500.000
alumnos de segundo y cuarto grado de primaria fueron evaluados en el 2008 en comprensión lectora y razonamiento matemático. Los resultados se difundirán en febrero.

12.969,5
millones de soles es el presupuesto asignado a Educación para este año. Representa 800 millones más que el del 2008.

Fuente: El Comercio

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Capacitación sobre Diseño Curricular Nacional Mejorado se realizará en todo el país

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Lima, ene. 11 (ANDINA).- La capacitación de especialistas en gestión pedagógica, directores y profesores, sobre el contenido del Diseño Curricular Nacional Mejorado (DCNM), se realizará en todo el país y no solo en Lima y Callao, aseguró hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
Para ello, detalló, el Ministerio de Educación iniciarán en los próximos días talleres macroregionales con participación de especialistas de inicial, primaria y secundaria de 24 direcciones regionales y más de 260 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del país.

El funcionario del sector Educación agregó que se llevarán a cabo cuatro talleres macroregionales de capacitación: para especialistas del norte del país, del sur, del centro y Lima provincias, y otro para especialistas de la amazonía peruana.

Vexler Talledo recordó que estas jornadas pedagógicas buscan asegurar la adecuada aplicación del diseño curricular mejorado y actualizado de Educación Básica Regular (EBR) durante el año escolar 2009 en las instituciones educativas públicas y privadas del país.

Luego de los talleres, las direcciones regionales y las diferentes UGEL continuarán realizando eventos con directores y profesores de instituciones educativas públicas, mencionó, en diálogo con la agencia Andina.

“Estas jornadas están orientadas a mejorar el trabajo pedagógico de manera descentralizada y diversificada en las aulas y las escuelas para mejorar la calidad educativa, los logros de aprendizaje y la formación de nuestros alumnos”, aseveró el viceministro.

Fuente: Andina

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