Plantean que presupuesto del Estado en educación se mida por alumno y no en función del PBI

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Ministro José Antonio Chang señala que gasto por alumno aumentó de 400 a 600 soles anuales.

El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, planteó hoy que la medición del presupuesto del Estado en ese sector obedezca a un criterio que considere la inversión por alumno y no la partida en función del Producto Bruto Interno (PBI).

“Hemos sostenido que el indicador del presupuesto de Educación debe ser variado de la tradicional comparación con el Producto Bruto Interno (PBI) a un indicador de inversión por alumno. Saber cuánto se incrementa esa inversión, porque mañana el PBI puede bajar y va a ser muy fácil alcanzar esa cifra”, dijo.

En ese sentido, refirió que la inversión por alumno ha mejorado en 50 por ciento, de 400 a 600 nuevos soles anuales.

El titular de Educación destacó que en estos dos últimos años por fin se hicieron cosas que significan un avance para el país.

“Se ha pasado del diagnóstico permanente, de los armarios llenos de diagnósticos, a acciones concretas que, estoy seguro, de la mano del magisterio que empieza a tomar una actitud diferente y entiende su alta responsabilidad del incremento de la jornada escolar, de la mejor inversión de los recursos para infraestructura y en la capacitación de maestros, creo que estamos dando pasos para garantizar que la rueda empiece a moverse en la dirección correcta”, subrayó en diálogo con RPP.

Señaló que la evaluación realizada a escolares del segundo grado de Primaria hay, por primera vez en los últimos quince años, un movimiento hacia delante.

S/. 600 millones en mantenimiento preventivo en período 2008-2009

A dos días de iniciarse oficialmente el Año Escolar 2009, el ministro Chang recordó que la inversión del Estado en la mejora de la infraestructura educativa ha sido directa a las escuelas y entre enero del 2008 y enero de este año se ha entregado alrededor de 600 millones de nuevos soles para mantenimiento preventivo de aulas.

“Desde el año 2007 el gobierno viene mostrando preocupación por la infraestructura educativa. Tuvimos deficiencias en el denominado ‘Shock de inversiones’ y nosotros reconocemos nuestros errores. A título de ello, iniciamos un programa que realmente ha sido exitoso y que ha permitido que, por primera vez en la historia del Perú, las 180 mil aulas de los 42 mil centros educativos que existen el sistema educativo estatal hayan recibido un fondo de mil 500 nuevos soles para su mantenimiento preventivo”, manifestó.

“Con este fondo que ha ido directamente a manos de cada uno de los 42 mil directores de las instituciones educativas estatales del país se ha permitido que el año 2008 se haya invertido eficientemente cerca de 270 millones de nuevos soles”, agregó.

Chang indicó que este año se ha repartido 290 millones de nuevos soles, lo cual significa una inversión total de casi 600 millones de nuevos soles entre enero del 2008 y enero del 2009, razón de 3 mil nuevos soles por aula.

Remarcó que las escuelas unidocentes, que tienen mayores dificultades, reciben un fondo adicional de 3 mil nuevos soles, es decir, 4 mil 500 nuevos soles por cada escuela unidocente.


“Esto permite aliviar una necesidad a nivel nacional, cada escuela recibe un fondo”, ratificó.

Recuperar la autoestima de la escuela pública

El titular de Educación manifestó que su portafolio está empeñado en recuperar la autoestima de la escuela pública. “Estas escuelas emblemáticas que le dieron nombre y generaron los más ilustres personajes de la educación, de la cultura y de la ciencia peruana, como Nuestra Señora de Guadalupe, Alfonso Ugarte, Melitón Carvajal, José María Eguren, entre otros. Estamos decididos a iniciar no sólo la recuperación de la infraestructura, sino del equipamiento de laboratorios, así como un programa de capacitación especial voluntario desarrollado en enero y febrero para que puedan utilizar adecuadamente los laboratorios que el Ministerio va a dotar a estos colegios emblemáticos”, sostuvo.

Cambio de actitud en docentes

El ministro Chang saludó el cambio de actitud de los maestros desde el año 2006 cuando empezaron las acciones para mejorar la calidad de la enseñanza en el país.

“Si bien es cierto una confrontación inicial con la dirigencia del Sutep, creo que hoy un gran porcentaje de maestros han comprendido que la evaluación y capacitación son parte natural de cualquier proceso de perfeccionamiento en cualquier área del conocimiento”, expresó.

Añadió, en ese sentido, que ahora se hable de las evaluaciones y capacitaciones y, sobre todo del docente como uno de los actores fundamentales del proceso educativo.

“Quiero saludar que los maestros han comprendido y el indicador más claro es que el año pasado ningún profesor hizo huelga, más allá de que el Sutep pueda querer convocar o llamar a paralizaciones, el maestro comprendió que las medidas que se tomaron y se vienen tomando no son para agraviarlo, ni mucho menos para sancionarlo o despedirlo como dijo en algún momento la dirigencia del Sutep”, dijo.

“Hoy día todos los maestros están asistiendo impecablemente a los procesos de capacitación que se dictan en universidades públicas y privadas a nivel nacional y están asistiendo con una voluntad realmente encomiable. Y no sólo eso, sino que los resultados que obtiene la universidad cuando los maestros ingresan y les toman una evaluación y cuando egresan los resultados son significativamente mejores. Negar ese hecho es querer negar el avance y la voluntad de un magisterio que sí quiere salir adelante”, remarcó.

El ministro dijo que ahora los maestros están mejor preparados que hace dos años y las aulas tienen mejores profesores.

Fuente:Andina

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Más de 40 mil colegios del país ya recibieron recursos para mantenimiento preventivo

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Más de 40 mil directores de instituciones educativas públicas del país ya recibieron recursos para ejecutar trabajos de mantenimiento preventivo de las aulas escolares, con miras al Año Lectivo 2006, informó el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

Tras recordar que para este año se ha dispuesto la ejecución de 290 millones de soles destinados al mantenimiento de esas aulas, el funcionario detalló que la transferencia de recursos se efectúa en una cuenta que posee el titular del colegio en el Banco de la Nación.

“Se trata de una cuenta abierta que cada colegio tiene en el Banco de la Nación y a los cuales el Ministerio de Educación les deposita. El director recoge el dinero con su DNI, en compañía de algunos padres de familia para la habilitación física y el mantenimiento básico”, anotó.

En diálogo con la agencia Andina, Díaz Chávez indicó que dichos fondos son utilizados, básicamente, para recuperar los deterioros normales de las aulas después de un año intensivo de estudios, como en el repintado, arreglo de ventanas, puertas, pizarras, carpetas, baños, etc.

Precisó que sólo resta entregar los recursos a unos tres mil colegios del país, puesto que algunos de sus directores aún se encuentran rindiendo cuentas de los fondos recibidos el año 2008 y otras escuelas están en proceso de incorporación para acceder a este beneficio.

El viceministro mencionó que a cada colegio le corresponde un promedio de mil 500 soles por aula, de tal manera que incluso las escuelas más pequeñas y modestas reciben como mínimo unos cinco mil nuevos soles para el mantenimiento preventivo de la infraestructura escolar.

“Cuando no se hacía el mantenimiento, la vida útil de un colegio no superaba los 40 años. A dos años y medio de gobierno, nunca la educación ha estado mejor, porque nunca ha sido objeto de tanta inversión pública y estatal, ni de tanto trabajo de dedicación”, expresó.

De los 43 mil 200 colegios nacionales que existen en el Perú, se vienen refaccionado 193 mil 700 aulas.

Fuente: Andina
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EXAMEN DOCENTE 2009

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Este es el examen docente 2009, tomado en la región de Cusco

La Universidad Nacional San Antonio Abad (Unsaac) se encargó de confeccionar la evaluación para mas de once mil que postularon a las 2 800 vacantes ofrecidas por la Dirección Regional de Educación de Cusco.

El Diario la República publicó las 80 preguntas tomadas a los postulantes con las soluciones a cada una de las interrogantes resueltas por el equipo de profesionales de de la Universidad Imperial a cargo de la confeccioón de la prueba. El aporte será esclarecedor para los postulantes que tenían dudas sobre sus respuestas dadas y para demás interesados.

Les dejo los enlaces para q puedan descargarlo por hojas y completo en PDF.

DESCARGA AQUÍ (x hojas)

* hoja (1)

* hoja (2)

DESCARGA AQUÍ EN PDF

Fuente:


larepublica.com

http://magisterioperu.blogspot.com/

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EL AÑO ESCOLAR EN EL PERÚ NO PUEDE SER MENOR DE 40 SEMANAS LECTIVAS

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En el marco de flexibilidad establecido por el Ministerio de Educación, la fecha de inicio puede variar por las características geográficas o climatológicas de cada región.


De acuerdo a ley, el año escolar, en las instituciones educativas públicas de nuestra patria, no puede ser menor de 40 semanas lectivas, recordó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

Las autoridades de cada región, dentro de la normatividad vigente y en el marco de flexibilidad establecido por el Ministerio de Educación, pueden variar la fecha de su inicio por razones geográficas, climatológicas, económico-productivas y socio-culturales, dijo el viceministro.

La fecha de inicio, en este caso el lunes 2 de marzo, “no es una camisa de fuerza” para que las autoridades regionales lo acaten a raja tabla. Lo que si no pueden alterar, y en esto hay que ser muy claros, son las 40 semanas de estudio de los 6 millones 700 mil niños y niñas que, aproximadamente asistirán este año a la escuela pública, remarcó Díaz Chávez.

Incluso indicó, que la directiva del año escolar 2009, aprobada el 15 de diciembre último, faculta a los directores de las instituciones educativas, en coordinación con los profesores y padres de familia, fijar las vacaciones de los alumnos, en función de las características antes señaladas.

De otro lado, el viceministro Díaz Chávez, aseguró que el Ministerio de Educación ha cumplido con depositar, durante el mes de enero pasado, los fondos del programa de Mantenimiento Preventivo de Aulas, a la cuenta de más de 38 mil directores de igual número de escuelas públicas del país.

Si bien falta hacerlo para menos de 5 mil, esto se debe a que en varias regiones del país las escuelas no tienen directores designados. Pero, en coordinación con las autoridades, se trabaja aceleradamente en ello, dijo el viceministro, tras recordar que cada director, con su DNI en la mano y la constancia que lo acredita como tal, puede retirar dichos fondos en el Banco de la Nación.

Desmintió que el programa de Mantenimiento Preventivo, que por segundo año consecutivo se desarrolla con gran éxito, trabaje con cheques, como señalan personas que no conocen la marcha y funcionamiento del mismo.

El programa, en el presente año atiende, con una inversión de más de 286 millones de nuevos soles, a 193 mil 12 aulas de 42 mil 22 Instituciones Educativas públicas de todas las regiones del país.

Fuente: MINEDU
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Directores trafican con plazas de maestros en Puno.

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Aparecem otras plazas desdpués de adjudicación.

Es un problema de nunca acabar. Algunos directores de las instituciones educativas, quizás con la complicidad de los directores y otros funcionarios de las UGELs, han ocultado plazas de contrato docente e hicieron aparecer tardíamente en perjuicio de los postulantes que obtuvieron buenos puntajes para el proceso de adjudicación.

Se conoce que en el lapso de estos días se reportaron plazas adicionales a las dos mil 513 que se terminaron de adjudicar (2 mil 458) el miércoles en la ciudad de Puno. Ello significa, que hubo intenciones de ocultar esos puestos de trabajo ante la Dirección Regional de Educación (DRE) y ante los profesores postulantes.

Al respecto, el profesor Wiliam Mamani Apaza (ex presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno) dijo que hay una intención de traficar con las plazas de los maestros, con lo que ya han perjudicado a cientos de docentes que tuvieron que conformarse con puestos de trabajo en lejanas zonas. "En mi caso, tengo que ir a Yunguyo; pero mi puntaje es mejor de los que van a adjudicarse recién", dijo.

Para el profesor en mención, este nuevo caso de ocultamiento de plazas tiene la intención de favorecer a maestros que obtuvieron bajos puntajes en el examen de conocimientos, pero que ahora, para indignación de los primeros adjudicados, serán acreedores de los puestos más cercanos a las ciudades de Puno, Juliaca e Ilave.

El día señalado para esta etapa final de adjudicaciones es mañana sábado y será en la Institución Educativa Especial del barrio Chanu Chanu (de 71 plazas, 55 son no adjudicadas y el resto son nuevas plazas), a donde asistirán los maestros que por ranking les corresponde trabajar. "Que no asistan por gusto", dijo el profesor Rolando Gómez Ordinola, refiriéndose a quienes tiene bajos puntajes.

SANCIÓN A LOS RESPONSABLES

El ex dirigente popular exigió al director de la DREP, Germán Condori Quiñónez, que cumpla con su palabra de sancionar a los directores responsables de los ocultamientos de plazas.

Asimismo, no descartó que en el transcurso de los próximos días se reporten más plazas que por ahora están ocultas en las instituciones educativas, por lo que pidió un sincerar estos datos.

Al respecto, el profesor Gómez Ordinola, jefe de personal de la DREP, dijo, "de las nuevas plazas que se han de generar, posiblemente se encargue a las UGELs para que cumplan con adjudicarlos; pero siempre cumpliendo el orden de méritos publicado por la DREP".

OTROS SI
Hay que recordar, que el secretario regional del SUTEP Puno, Hugo Tito Rojas, también advirtió sobre este ilícito que año tras año se acostumbra hacer en los concursos para contrato, por lo que pidió mayor seriedad y vigilancia a la DREP.

Fuente: losandes.com.pe
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Examen nacional para categorizar remuneración docente será en abril

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zapatos de cueroSicuani - Cusco, 24/02/2009 (CNR) -- El examen nacional de promoción para los maestros, anunciado en la víspera por el presidente Alan García, se llevará a cabo a partir de abril próximo.

Así lo precisó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (MINEDU), Idel Vexler, quien en declaraciones a Radio Sicuani indicó que la prueba servirá para categorizar remunerativamente a los docentes.


Examen nacional de promoción para maestros se realizará en abril


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Sicuani - Cusco, 24/02/2009 (CNR) -- El examen nacional de promoción para los maestros, anunciado en la víspera por el presidente Alan García, se llevará a cabo a partir de abril próximo.

Así lo precisó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (MINEDU), Idel Vexler, quien en declaraciones a Radio Sicuani indicó que la prueba servirá para categorizar remunerativamente a los docentes.

"Actualmente se está terminando la preparación de la nueva estructura de sueldos para los niveles y todos los aspectos de la evaluación que permitirán que un grupo importante de profesores puedan pasar a la nueva Carrera Pública Magisterial con beneficios sociales, económicos y profesionales”, sostuvo.

Agregó que gracias a esta prueba muchos profesores accederán a un incremento sustantivo de sus sueldos, dependiendo de su nivel académico y la cantidad de horas que trabaje.

Vexler Talledo detalló que un profesor que labore en una escuela unidocente, obtendría hasta un 30% de bonificación del haber integral; y si trabaja como director la mayor cantidad de aulas, en los tres turnos, el bono puede llegar a un 40%.

De otro lado, el funcionario manifestó que el Fondo del Programa de Mantenimiento de Locales Escolares fue depositado directamente a las cuentas de los directores de las instituciones educativas.

Saúl Quispe - Radio Sicuani

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La educación estatal en el país es regular

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ENCUESTADOS POR U. DE LIMA AFIRMAN QUE CALIDAD DEBE FIJAR SUELDO DE MAESTROS

Un alto porcentaje de limeños y chalacos considera sólo como regular la educación impartida en los colegios estatales de Lima y Callao, pero califica como muy buena la educación que brindan los colegios particulares.
Según la última encuesta de la Universidad de Lima, el 30.9% opina que la educación en el país ha empeorado mientras que el 29.3% considera que ha mejorado. Un 38.3% considera que sigue igual. Sin embargo, los ciudadanos son optimistas hacia el futuro, ya que el 44.4% cree que la educación peruana mejorará en 5 años.

CAPACITACIÓN. Además, el 46% de encuestados considera como muy importante la evaluación permanente de los docentes estatales y se considera a la capacitación pedagógica como el principal criterio que debe determinar el sueldo de un maestro.
La mayoría de los encuestados (80.6%) también considera que la educación pública debería ser totalmente gratuita y sólo un 17.6 que cree que no.

TIPO DE EDUCACIÓN. El 65.4% opina que el mejor tipo de educación es impartida en las instituciones religiosas mientras que el 23.8% cree que se da en las instituciones no religiosas.
Asimismo, el 60.4% considera que la mejor educación se imparte en colegios mixtos y un 33% en colegios no mixtos.

El Sutep fue jalado

La encuesta de la Universidad de Lima también señala que un 59.9% de los entrevistados desaprueba la gestión del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y sólo un 24.1% la aprueba.

Por otra parte un 54.7% desaprueba la política educativa del actual gobierno, mientras que la respalda y aprueba el 35%.
Sobre la gestión del actual ministro de Educación, José Antonio Chang, un 42.2% la desaprueba y un 30.6% la aprueba.

Fuente: correoperu.com

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COMUNICADO DEL SUTE REGIONAL CALLAO

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¡POR UNA LÍNEA SINDICAL CLASISTA!
SUTE REGIONAL CALLAO
COMITÉ EJECUTIVO
Comunicado
EL COMITÉ EJECUTIVO, ELEGIDO EN SUFRAGIOS DEMOCRÁTICOS Y UNIVERSALES EL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2008, LES HACE LLEGAR UN SALUDO CLASISTA Y COMBATIVO A CADA MAESTRO Y MAESTRA DE NUESTRA REGIÓN CALLAO
PRIMERO EL PROCESO DE REASIGNACIÓN Y LUEGO LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATO Y NO AL REVES

Luego del cuestionado y uso político del examen escrito (Según el MED el haber aprobado más del 50% de maestros, refleja que con maestros capacitados y evaluados, la educación en el Perú “avanza”. Por cierto, ¿cuánto costó el examen y a quién se le pago por la elaboración del mismo?) como la condición prioritaria para contrato, en donde participaron 2311 docentes, considerándose secundario el desempeño y la experiencia laboral, se ha adjudicado las plazas escasas plazas de contrato en la DREC y UGEL (debido a la modificatoria del DCN, por ejemplo, en algunos casos los profesores nombrados del área técnica con título de Comunicación para evitar su excedencia, han tenido que pasar esa área, lo cual ha reducido las plazas de contrato en Comunicación y no aumentado como se suponía, sumado a ello la reasignación 2009 y las I.Es. convenios) el 19, 20 y continua el 23 del presente mes de acuerdo al orden de mérito. Sin embargo, en la DREC LO HAN HECHO ANTES DE TERMINAR EL PROCESO DE REASIGNACIÓN ya que como figura en el cronograma del proceso de reasignación recién el 2 y 3 de marzo adjudicarán las plazas, algo EXTRAÑO, ILÓGICO e ILEGAL ya que PRIMERO SE DA LA REASIGNACIÓN LUEGO PROCEDE LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS PARA CONTRATO conforme al numeral 5º del art. 36º, 37º, 41º,42º 77º y siguientes de la R. M. Nº 1174-91, Reglamento de Reasignaciones y Permutas para el Profesorado ADEMÁS, EN EL PROCESO DE REASIGNACIÓN, PRIMERO SE ATIENDE A LOS PROFESORES DE LA JURISDICCIÓN DE LA REGIÓN CALLAO LUEGO SE ATIENDE A LAS OTRAS JURISDICCIONES conforme el 41º,42º, 43º,44º,78º y siguientes de la R. M. Nº 1174-91.
Ante este hecho, en el auditorio de DREC, los responsables han manifestado que los contratados que les han adjudicado una plaza si son desplazados por la reasignación, se les otorgará una plaza de contrato en la UGEL, lo cual no procede ya que se encuentra prohibido la contratación de docentes para luego destacarlos a otra institución, bajo responsabilidad administrativa del servidor o funcionario que autorice tal acto” (10.6. De la directiva Nº 013-2009-ME) y el DOCENTE CONTRATADO EN LA UGEL DE ACUERDO A LEY no va a permitir que un contratado de la DREC DESPOJADO de su plaza LO DESPOJE. En consecuencia, el “contratado” de la DREC DESPOJADO QUEDARÍA EN EL “AIRE”.
Ante ello, hacemos un llamado a los DOCENTES CONTRATADOS A NO DEJARSE SORPRENDER POR ESTA ACCIÓN EXTRAÑA, ILÓGICA e ILEGAL, AUNQUE NADA ES CASUALIDAD, ¿TANTO DESORDEN A QUIEN BENEFICIA?. ASIMSIMO, HACEMOS UN LLAMADO A LOS PROFESORES SOLICITANTES DE REASIGNACIÓN HAGAN RESPETAR LA JURISDICCIÓN para no verse SORPRENDIDOS Y DESPLAZADOS.
DISCRIMINACIÓN, INEQUIDAD e INJUSTICIA LABORAL EN LOS CONTRATOS DE LAS I.Es. CON CONVENIOS
Aunado a lo anterior se suma la inequidad e injusta adjudicación de plazas de inicial, primaria y secundaria para los COLEGIOS CONVENIOS (FE Y ALEGRÍAS Y COPRODELI- ONG, OTROS) donde los DIRECTORES DE ESTAS INSTITUCIONES HAN PREFERIDO CONTRATAR DOCENTES SIN TOMAR EN CUENTA EL CUADRO DE MÉRITOS COMO INDICA LA DIRECTIVA Nº 013-2009-ME, basándose por ejemplo, en el art.11º y 12º de la RM. Nº 438-89-ED de fecha 03-08-1989. La RM Nº 438-89-ED art.11º dice: “Las plazas para Directores y el Personal Docente (…) otorgadas por el Ministerio de Educación, serán cubiertas necesariamente a propuesta del Director del Centro Educativo, en coordinación con el Promotor (y visto bueno de la Oficina Nacional de Educación Católica - ONDEC). Recibida la propuesta, el Ministerio de Educación efectuará el nombramiento a través de sus organismos correspondientes, cautelando que se cumplan los requisitos de ley e informarán de inmediato a la ONDEC y ésta al organismo de su jurisdicción”. Asimismo, en la 3ra. disposición complementaria de la Directiva Nº 013-2009-ME en relación a los centros de Acción Conjunta: Estado Peruano-Iglesia Católica, establece que las plazas otorgadas por el MED para dichas instituciones, son necesariamente cubiertas a propuesta del director con el visto bueno de ODEC, siempre que el postulante cumpla con los procedimientos y requisitos establecidos en la directiva y como este año el MED a determinado como requisito principal de contrato el orden de mérito, se debió adjudicar las plazas de religión teniendo en cuenta este orden, además, evitando contradecir la 1ra. Disposición final de la directiva que sostiene que se encuentra prohibida la renovación automática de contratos de docentes. Además, lo mencionado, el art. 11º de la RM en mención hace referencia básicamente para nombramiento, por tanto no necesariamente se puede entender y/o aplicar para contrato. Por ello, aquel PROFESOR POSTULANTE PARA UNA PLAZA DE RELIGIÓN y que ha alcanzado una mejor ubicación que el postulado preferido por el director, SE SIENTE BURLADO.
EN TAL SENTIDO, ESTE CONVENIO Y LA FORMA DE CONTRATO EN PLAZAS DE RELIGIÓN DEBE SER REVISADO YA QUE CONTRIBUYE A LA DISCRIMNICACIÓN, INEQUIDAD E INJUSTICIA LABORAL contradictorio a la Constitución Política del Perú, art. 2º y 26º y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, art.1º, 2º, 7º y 23º, esperando que la Defensoría del Pueblo intervenga.
Señores, Presidente de la región y Director de la DREC ante esta realidad, es necesario que tomen cartas en el asunto en bien de la transparencia del proceso de reasignación y contrato y el respeto al magisterio chalaco.
REVOCATORIA Y/O NULIDAD R.D.R. Nº 000345, DEL 03-02-2009 QUE ILEGALY ARBITRARIAMENTE FIJA LA FECHA DEL INICIO DEL AÑO ESCOLAR EL 23-02-2009
Sin mencionar razones de infraestructura, de planificación y organización, razones socioeconómicas, climatológicas, etc. y mencionando el lado legal, manifestamos que:
COMO ES IMPROCEDENTE LA R.D.R. Nº 000345, DEL 03-02-2009 QUE ILEGALY ARBITRARIAMENTE FIJA LA FECHA DEL INICIO DEL AÑO ESCOLAR EL 23-02-2009 conllevando A RECORTAR EL DERECHO A LAS VACACIONES ANUALES y COLISIONANDO con 1) LA R.M Nº 0441-2008-ED que aprueba la DIRECTIVA 2009 que en el 5.1.1. establece que el INICIO DEL AÑO ESCOLAR A NIVEL NACIONAL ES EL 02-03-2009; 2) LA LEY DEL PROFESORADO ART.13, f) y art.15, b; 3) LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA art. 23 y 25; y 4) LA DECLARATORIA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, art. 24; HEMOS TOMADO CARTAS EN EL ASUNTO (Igualmente la Defensoría del Pueblo del Callao presentando el OFICIO Nº 09-2009-DP-OD/CALLAO a la DREC y recepcionado el 16-02-2009 con el Nº de EXP. 006366), ESPERANDO QUE LA DREC REVOQUE Y/O DECLARE LA NULIDAD DE PLENO DERECHO DE LA R.D.R. Nº 000345 CONFORME A LEY.
Ahora bien, EN TODAS LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA REGIÓN CALLAO E INCLUSO DONDE SE IMPUSO UNILATERAL Y ARBITRARIAMENTE EL ISO LAS CLASES EMPEZARAN a partir del 02 DE MARZO. Por tanto, HAGAMOS RESPETAR NUESTROS DERECHOS MAGISTERIALES Y LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD.
ASIMISMO, la LEY Nº 27613, LEY DE PARTICIPACIÓN EN RENTA DE ADUANAS, en su art. 3 otorga el beneficio de participación en Programas de Capacitación Docente “gratuitamente” (“ ” ya que lo pagamos a través de nuestros tributos, por tanto, nada es gratis) e incentivos a los docentes expresado esta vez en la Laptop (hasta la fecha no se entregan en su totalidad). En tal sentido, es un DERECHO GANADO Y ADQUIRIDO y NO PUEDE SERVIR DE PRETEXTO PARA COACCIONARNOS A ABANDONAR NUESTROS DERECHOS MAGISTERIALES. ADEMÁS ES DEBER DEL ESTADO LA CAPACITACIÓN DOCENTE CONFORME LO ESTABLECE LA LEY DEL PROFESORADO ART.13, e) Y LA CONSTITUCIÓN POLITICA ART.15.
ASAMBLEA DE BASES Y PLIEGO DE RECLAMOS EN LA REGIÓN CALLAO,
Siendo uno de los acuerdos del III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DEL CONARE – SUTEP con la participación de más de 570 delegados plenos de las diferentes bases regionales, provinciales y sectoriales del país, realizado el 30 y 31 de enero del presente año el Convocar a MOVILIZACIÓN NACIONAL para el 05 de marzo del 2009 con el fin de presentar el Pliego Único de Reclamos en cada una de las instancias que corresponda a las bases, el CER SUTE CALLAO con la legitimidad y legalidad que las bases del Callao nos otorgan, CONVOCA a una ASAMBLEA DE BASES para el MARTES, 03 DE MARZO a hora 6 pm en la I.E. Politécnico Nacional del Callao cuya agenda es la elaboración del pliego de reclamos y tratar temas sindicales.
Para finalizar, cuando no se conoce la realidad educativa y sindical, se sigue el juego del gobierno, que responsabiliza de la crisis educativa al MAESTR@ y al SUTEP (con la intención de desaparecerlo) obviando que el verdadero responsable que es EL ESTADO. Asimismo, cuando no se comprende el proceso de Reorientación y Reorganización del SUTEP desde las bases hasta el CEN y el surgimiento del CONARE se pueden tener apreciaciones confusas e inoportunas. Recordemos que producto de las ELECCIONES UNIVERSALES y DEMOCRÁTICAS surge el nuevo CER SUTE CALLAO legítimizado y legalizado por las bases del CALLAO. Pero, como de costumbre y en todo el país, personajes nefastos para el magisterio forman paralelismo (Los que somos del SUTE TENEMOS CLARO su papel, contribuyendo a la desaparición del glorioso SUTEP). Ahora bien, la unidad se da por la lucha y en la lucha y no demagógicamente. Por tanto, EL ÚNICO INSTRUMENTO DE LUCHA DE LOS DERECHOS MAGISTERIALES Y DE LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD ES EL SUTEP.
¡ESTUDIAR, INVESTIGAR, ORGANIZAR Y LUCHAR!
¡VIVA EL SUTE CALLAO CLASISTA Y COMBATIVO!
¡POR LA DIGNIDAD DEL MAGISTERIO, HUELGA NACIONAL INDEFINIDAD EL 2009!
¡RECHACEMOS CON FIRMEZA TODO INTENTO DE PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN Y DESCONOCER NUESTROS DERECHOS MAGISTERIALES!
¡REPOSICIÓN AL PRESIDENTE DEL CONARE SUTEP, ROBERTH HUAYNALAYA!
¡Por una mejor administración del FONDO EDUCATIVO DE ACUERDO A LA LEY 27613 EN BENEFICIO DEL SISTEMA EDUCATIVO CHALACO!
¡HAGAMOS INAPLICABLE LA LEY DE CPM CON LAS ACCIONES DE AMPARO!
¡ABAJO LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR!
¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO!
FEBRERO, 2009


Fuente:
SUTE REGIONAL CALLAO
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Dicen que maestros desconocen el nuevo currículo escolar.

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Expertos piden que sean capacitados


Falta exactamente una semana para que se inicie oficialmente el año escolar en los centros educativos públicos del país. Sin embargo, especialistas en educación han señalado que el diseño curricular para la educación básica regular, que publicó a fines del 2008 el Ministerio de Educación, traerá problemas antes que soluciones para los docentes peruanos.

Hugo Díaz, miembro del Consejo Nacional de Educación, señaló que, debido al corto tiempo que tiene en vigencia, el currículo educativo actualizado no ha podido ser aplicado a los maestros.

Díaz estimó que el diseño curricular —que incluye nuevos cursos, como el de Formación Ciudadana-Cívica, el fortalecimiento del idioma inglés en primaria y la reorganización de los contenidos y las metas para los estudiantes, etc.— podría llegar a las zonas más alejadas del país recién en el segundo semestre del 2009.

El presidente del Foro Educativo, Ricardo Cuenca, indicó que existe gran desorientación de los maestros frente al diseño curricular. "A ello se suma el que el documento, de 484 páginas, no ha sido entregado de forma impresa a la mayoría de maestros, sino solo por la web y en CD", añadió.

A raíz de ello, ambos sugirieron al Gobierno flexibilizar la implementación del currículo del 2009 para no perjudicar a los estudiantes, dejando la opción al maestro de enseñar este año con el diseño educativo anterior.

Pese a ello, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, sostuvo que, a la fecha, todos los directores de colegios públicos en la capital han sido capacitados respecto del diseño. En el interior del país —agregó— la implementación ha sido también fructífera. "El currículo actualizado está difundido a todos los maestros", aseguró.

El Ministerio de Educación adjudicará, entre hoy y mañana, las 3.910 vacantes para maestros que serán contratados este año en escuelas públicas de Lima.

CLASES EN EL CALLAO
Unos 150 mil estudiantes de 360 colegios públicos del Callao iniciarán hoy el año escolar, informó el presidente de esa región, Álex Kouri.

Agregó que este año su gestión destinó S/.3 millones para la reparación de centros educativos y espera construir 28 colegios públicos más el 2009, 26 de los cuales estarán en Ventanilla.

EN PUNTOS

El diseño curricular para la educación básica regular incluye a los alumnos de niveles inicial, primaria y secundaria.
En el 2005, existían en todo el país hasta 15 diseños curriculares distintos.
El currículo que regirá este año lo aprobó y dio a conocer el Gobierno el 16 de diciembre del año pasado.

Fuente: elcomercio.com.pe
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MAESTROS CONTRATADOS TENDRÁN CINCO DÍAS PARA ASUMIR EL CARGO

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Medida, estipulada en la directiva aprobada por el Ministerio de Educación, busca que todos los escolares tengan a sus maestros desde el primer día de clases.

Los docentes que este año contrate el Ministerio de Educación deberán asumir el cargo dentro de los cinco días calendarios de haber recibido la resolución correspondiente, señaló hoy viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

Dijo, que la Directiva que aprueba el proceso de Contratación Docente 2009, autoriza al Ministerio de Educación a dejar sin efecto el contrato del docente que no lo haga. “Lo que buscamos es que nuestros niños y niñas tengan a sus maestros desde el primer día de clases”, remarcó el viceministro.

Díaz Chávez, quien anunció para hoy el inicio de la adjudicación de plazas en Lima Metropolitana, también recordó que en caso se detecten falsificaciones o adulteraciones en la documentación presentada por el postulante, la Dirección Regional de Educación (DRE) o la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), no deben expedir la resolución que aprueba el contrato.

Por el contrario, la Directiva Nro 013-2009-ME/SG-OGA-UPER autoriza a la DRE o UGEL, según corresponda, iniciar las acciones legales pertinentes por el delito contra la Fe Pública, remarcó el viceministro. En caso de haberse emitido la resolución de contrato se procederá a declarar nulo el acto administrativo, agregó.

Según la mencionada Directiva, también son causales de resolución de contrato: el abandono injustificado del cargo, la agresión física o psicológica a colegas, alumnos, padres de familia, directivos, auxiliares, asistentes o trabajadores administrativos.

Asimismo, el incumplimiento de deberes, funciones y obligaciones asignadas, la ineficiencia o ineptitud comprobada de las mismas y faltar a las disposiciones del Código de Ética de la Función Pública, a la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, así como a la Ley de Gestión de Intereses en la Administración Pública, entre otras.

En Lima Metropolitana, se inscribieron 17 mil 903 maestros por uno de los 3 mil 910 contratos de servicios personales en las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular, Alternativa y Especial, y Educación Técnico – Productiva en el presente año.

Del total de ellos, 8 mil 728 lograron notas de 11 a 17.4, pero en aplicación de la ley, que establece la aplicación de un estricto orden de merito, solo lograron un contrato los docentes con una nota entre 13.4 y 17.4.

De acuerdo al cronograma elaborado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, hoy y mañana, en cada una de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana, se desarrolla, en acto público, la adjudicación de plazas.

Fuente: MINEDU

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En abril más de 254 mil maestros darán examen para pasar a nuevo régimen.

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El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, confirmó ayer que en abril se tomará un examen a los maestros nombrados, que servirá para la migración de los docentes de la antigua Ley del Profesorado a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (CMP).

Esta prueba se tomará a todos los maestros que se consideren aptos para participar. Según el Ministerio de Educación, actualmente hay 254.221 maestros nombrados, todos ellos en el régimen de la antigua Ley del Profesorado. Esa norma establece cinco niveles, a los que se accede por concurso, con ascensos y remuneraciones congelados. En el ámbito remunerativo de la nueva Carrera Pública Magisterial, el reglamento precisa que existen cinco niveles o categorías y que la diferencia entre lo que percibe un maestro del quinto nivel será el doble de lo que gana uno del primero.

Los docentes de la categoría 1 percibirán los mejores sueldos, porque estos se otorgarán de acuerdo con la capacitación y el esfuerzo. "Con la Ley de Carrera Pública Magisterial se tendrán en cuenta más bien el mérito, la idoneidad profesional, la experiencia y la formación", destacó el viceministro Idel Vexler. El Ministerio de Educación estudia actualmente con el Congreso de dónde obtener los recursos para financiar las primeras incorporaciones, que serían de unos 30.000 profesores.

Fuente: elcomercio.com.pe



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Región Piura es la primera en impulsar proceso de descentralización de la educación destaca viceministro.

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El Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, destacó ayer que el Gobierno Regional de Piura ha sido el primero en impulsar la transferencia de gestión de la educación a los gobiernos locales, al tiempo de resaltar que "la municipalización de la educación permitirá que la comunidad organizada tenga la libertad de tomar decisiones correctas y eficaces para mejorar este importante sector"


En diálogo con la prensa, el Viceministro destacó que a través del proceso de descentralización de la gestión educativa los gobiernos locales deben participar en la diversificación curricular y trabajar para que los calendarios escolares se realicen en función a los climas de cada región, debido a que el Perú posee 28 de los 32 climas mundiales y esto hace que sea imposible operar con un calendario escolar único y plano.

Apuntó que el municipio permitirá dar solidez orgánica a la gestión educativa. Así mismo, este proyecto permitirá fortalecer la figura de los directores regionales de educación como gestores de planes de acción para lograr una educación gratuita y con equidad.

Díaz Chávez declaró que las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL's) no desaparecerán con este proyecto sino que se especializarán y cambiarán de estructura. Además, comentó que muchas de la funciones de las UGEL serán automatizadas.

El viceministro aclaró que con el proyecto no se le otorgará una función más a los municipios, sino que se dará cumplimiento a las funciones que están delimitadas por la ley.

MUNICIPIOS NO PAGARÁN PLANILLAS

De igual modo, en reunión con alcaldes provinciales y distritales, representantes de instituciones vinculadas al tema y funcionarios de la región, Díaz Chávez precisó que a los municipios se les transferirá sólo los gastos corrientes, como infraestructura y mantenimiento de los planteles. Mientras que los gastos de pagos de planilla correrán a cargo del Estado.

Enfatizó que el Gobierno Regional está encargado de gestionar la transferencia de recursos económicos y humanos, mientras que las municipalidades provinciales brindarán acciones de apoyo a las municipalidades distritales.

También informó que existen 500 municipios a nivel nacional que son parte de este proceso de descentralización educativa. Entre ellos se encuentra el distrito de Santo Domingo (Morropón) en Piura que tiene un proyecto educativo local y una currícula diversificada para responder a la política educativa nacional. Se sumarán al mismo los de Chulucanas, Colán y Paita.

REGIÓN DEBE CONDUCIR PROCESO

A temprana hora, en reunión del Viceministro con el Presidente César Trelles Lara y otros funcionarios como el Gerente General Ing. Freddy Aponte Guerrero y el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, el jefe de la Oficina de Coordinación Regional del Ministerio de Educación, Luciano Chang Tarazona juzgó urgente e indispensable que el Gobierno Regional participe y conduzca este proceso descentralizador de la educación en la región. "El Ministerio de Educación ha hecho el ensayo y está visto que sí funciona por encima de la burocracia existente", afirmó.

El Gerente General Freddy Aponte relievó que el organismo de desarrollo ha desarrollado una buena inversión en infraestructura educativa los años 2007 y 2008, y durante el presente y en adelante lo hará en forma más agresiva. Pero también es consciente del ordenamiento que debe haber en el sector; así como la calidad del docente, por lo cual se ha previsto que el Instituto Superior Pedagógico sea el centro de capacitación de los maestros; también se requiere organizar las Ugel (Unidades de Gestión Educativa Local); y contar con los recursos del caso para financiar los proyectos.

Fuente: elregionalpiura.com.pe


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Sutep cuestiona examen para aumento de salarios

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Tacna. El examen anunciado por el Gobierno para el incremento de los sueldos de los profesores fue cuestionado duramente ayer por la secretaria regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Tacna, Mery Coila Ramirez, quien consideró que se trata de una estrategia para incorporar a los docentes a la cuestionada carrera pública magisterial.

La dirigente, quien salió a la palestra luego de varios días de estar participandosuel en la reorganización del sindicato docente, indicó que están sonando los tambores de guerra en el magisterio nacional con la medida anunciada por el Gobierno. Señaló que particularmente en Tacna los profesores se reunirán para definir las acciones a desarrollar próximamente.Coila explicó que el pago de remuneraciones de acuerdo a una escala basada en evaluaciones forma parte la carrera pública magisterial, la cual ha sido rechazada por el magisterio ya que condiciona a los profesores en lugar de otorgarles un salario justo. Comentó además que las pruebas podrían ser manipuladas por los funcionarios de la actual gestión.

Fuente: Diario Correo

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EXAMEN DOCENTE 2009

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Este es el examen docente 2009, tomado en la región Tacna el día domingo 15 de febrero. Consta de 100 preguntas.

Les dejo los enlaces para q puedan descargarlo por hojas y completo en PDF.

DESCARGA AQUÍ (x hojas)
DESCARGA AQUÍ EN PDF

Fuente:
http://magisterioperu.blogspot.com/

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ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DOCENTES EN LIMA METROPOLITANA SERÁ EL LUNES Y MARTES

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Para garantizar transparencia del proceso han sido invitados representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y otras autoridades de la ciudad.


El próximo lunes 23 y el martes 24 se llevará a cabo, en cada una de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana, la adjudicación de plazas a los maestros que aprobaron el examen del proceso de Contratación del Personal Docente 2009.

Así lo señaló hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, luego de recibir en su despacho al titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Guillermo García Samamé, y a los directores de las UGELs.

El proceso se desarrollará en acto público y con la participación, obligatoria, de todos los interesados, así como con la presencia de representantes, en cada UGEL, del Ministerio de Educación y de la DRELM, dijo el viceministro.

Pero, para garantizar la transparencia y dar un mayor realce a esta actividad, están invitados representantes del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo y otras autoridades de la ciudad, agregó Díaz Chávez, tras recordar que la adjudicación será, de acuerdo a ley, en estricto orden de méritos.

La evaluación y la adjudicación oficial de plazas aseguran la relación laboral, mediante contrato de servicios personales, durante el ejercicio fiscal 2009, así como el goce oportuno de los derechos, remuneraciones y beneficios al docente.

Como se sabe, en Lima Metropolitana 17 mil 903 profesores rindieron la prueba, de los cuales 8 mil 728 la aprobó con notas entre 11 a 17.4, de ellos solo lograrán una vacante los postulantes que hayan alcanzado un puntaje de 13,4 a 17,4.

En el proceso de evaluación para la contratación de docentes en Instituciones públicas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva, para el presente año lectivo, participaron, a nivel nacional, 168 mil 308 maestros para 37 mil 917 vacantes.

Fuente: MINEDU
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CAPACITACIÓN NO ES SOLO LA MEJOR ARMA PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

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CAPACITACIÓN ES LA MEJOR ARMA PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Ministro Chang saludó el esfuerzo y dedicación de las tres maestras que ocuparon el primer lugar en la evaluación del domingo, en Lima Metropolitana, que pone fin al “tarjetazo” en la contratación de maestros.

Las tres maestras que empataron, en Lima Metropolitana, el primer lugar en la evaluación del domingo último dentro del proceso de la contratación de docentes 2009, reconocieron hoy que en la evaluación y capacitación permanente del profesor está la mejor arma para mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas de nuestra patria.

Yeny Alicia Carbonel Costilla, Luzmila Maricruz Cuya Cayo y Carmen Dora Jáuregui Valdivia, coincidieron en señalar que su éxito, en la evaluación aplicada por el Ministerio de Educación, es producto de largas horas de capacitación personal y colectiva desarrollada a todo lo largo de su vida profesional.

Ellas, que obtuvieron la nota más alta (17.40) entre los 8 mil 728 maestros que aprobaron el examen del domingo último, recibieron hoy, en el auditorio Juan Mejía Baca de la Biblioteca Nacional, el saludo y el reconocimiento del ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.

Al respecto, el ministro reveló que la prueba del último domingo, aprobada por más del 50% de maestros, revela que la educación en el Perú avanza a pesar de las voces que dicen lo contrario y los agoreros que siembran sombras sobre lo hecho hasta el momento en esta materia, a pesar de saber que todo lo que se hace en educación es a mediano y largo plazo.

La masiva concurrencia de maestros a la aplicación de la prueba en todo el país, así como el notorio crecimiento de aprobados, son una clara señal que el magisterio ha tomado conciencia que con maestros evaluados y capacitados, son los alumnos de las escuelas públicas los que salen ganando, dijo Chang Escobedo.

Esto no es un triunfo del Ministerio de Educación, sino del derecho que tienen millones de niños y niñas de las escuelas públicas de nuestra patria a tener a los mejores maestros en sus aulas y con ello una educación de calidad, subrayó el ministro.

Señaló que la mejor manera de saber si un maestro es idóneo o no, son las evaluaciones. Nuestros escolares requieren profesores bien formados y con conocimientos actualizados, y para ello son las evaluaciones, que contribuyen a tomar decisiones correctas en los programas de capacitación, añadió.

Chang Escobedo entregó a cada una de las maestras una laptop, becas para el estudiar inglés en la Academia “Private Teacher”, 4 tomos del Atlas Geográfico – Histórico de Milla Batres y 7 tomos del compendio Histórico del Perú, del mismo autor.

Las profesoras Yeny Alicia Carbonel Costilla y Carmen Dora Jáuregui Valdivia, tienen algunas cosas en común, ambas son licenciadas en educación y egresadas de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Asimismo, la primera es una gran exponente de nuestro baile nacional, la marinera norteña y el tondero, y la segunda es amante del cine clásico.

Maricruz Luzmila Cuya Cayo, es profesora de Educación Inicial con más de 15 años de experiencia y su amor por lo niños la lleva a animar fiestas infantiles. Además es vocalista en el grupo musical Beto Chira Orquesta y Coros, dirigida por su esposo.

Fuente: Andina
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El gobierno jaló en educación

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Por Augusto Álvarez Rodrich
Esta materia sigue siendo una estafa y una burla.
El pronunciamiento ‘Una mejor educación demanda cambios inmediatos en el gobierno y en la sociedad’ (http://compartidoespacio.blogspot.com/2009/02/una-mejor-educacion-demand...), firmado por un grupo distinguido y plural de profesionales, concluye que el avance de este gobierno en educación es mediocre. Aquí, un resumen del documento:
Tenemos una educación sin norte definido ni una estrategia capaz de enfrentar de manera seria, sostenida e integral los continuos malos resultados en evaluaciones nacionales e internacionales. En la última evaluación comparada de UNESCO el Perú fue el más desigual e inequitativo de la región.
Aunque el Ministerio de Educación ejecuta múltiples acciones, algunas de ellas importantes, las buenas medidas atomizadas no consiguen generar los cambios integrales previstos en el Proyecto Educativo Nacional (PEN).
Es manifiesta la falta de transparencia e improvisación en materias tan importantes como evaluación y formación continua de docentes; implementación de la carrera pública magisterial; renovación del diseño curricular nacional; contratación de docentes; o en iniciativas como municipalización de la educación y el programa alfabetizador.
Lejos de corregir estas deficiencias, el gobierno las niega y disimula, desinforma a la opinión pública, descalifica toda crítica, manipula los escasos y esporádicos espacios de concertación y menosprecia el valor del consenso como fundamento de decisión de política que aspire a la sostenibilidad.
Los aumentos al sector educación no coinciden con el compromiso de elevar sostenidamente el presupuesto. El año pasado sólo se gastó el 81.7% del presupuesto asignado.
Un caso alarmante consentido por el ministro J.A. Chang fue la venta del terreno e instalaciones donde funcionaba la sede del Ministerio sin tomar precauciones básicas para funcionar en otro local. Este inaudito hecho grafica con claridad el lugar que ocupa la educación en la agenda política estatal.
Yo no soy experto en educación, pero puedo reconocer quiénes saben y quiénes no. Los que firman este importante pronunciamiento son del primer grupo. La educación es crucial para combatir a la pobreza y construir una sociedad con oportunidades para todos. Es obvio que estamos muy mal en este terreno y que es muy poco lo avanzado por el gobierno actual cuando ya superó la mitad de su mandato y, además, se cumplieron más de dos años de que se oficializara el PEN como política de Estado, lo cual sólo fue un saludo a la bandera, un gesto para salir del paso, una burla y una vergüenza para el país.
Fuente: larepublica.pe
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Resultado del examen en la UGEL No 1

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01Lista de docentes que obtuvieron nota aprobatoria desde 17.2 hasta de 13.4.

El pasado domingo, cerca de 16 mil docentes rindieron examen para ocupar una plaza en instituciones educativas públicas. En Lima Metropolitana –según señaló el viceministro de Gestión Institucional Víctor Raúl Díaz Chávez– esas plazas serán ocupadas por docentes que hayan obtenido desde 13.4 a 17.4 de nota. De ese modo, quedaron copadas las 3,910 plazas ofertadas, en estricto orden de mérito.

clic sobre la imagen


Fuente: larepublica.pe

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Normas Nacionales y Procedimientos para acceder a un Contrato de Docente para el Programa "Escuelas Abiertas"

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LIMA METROPOLITANA: RESULTADOS DE LA EVALUACION- CONTRATOS DOCENTE 2009

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Proceso de Contratación Docente 2009
Resultado de la Evaluación para la Contratación de docentes en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular.
Aquí puede consultar los docentes de LIMA METROPOLITANA que participaron en la Evaluación.

Ingrese los datos
Consulta por Apellidos y Nombres
© Ministerio de Educación 2007 - Oficina de Informática
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Fuente: MINEDU

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AREQUIPA:RESULTADOS DE LAEVALUACIÓN 2009

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escaqp
Resultados de Examen del 15 de febrero de 2009
Para su comodidad hemos puesto los resultados del examen en varios lugares y estos son los que siguen:


  1. Resultados Individuales (opción de busqueda)

Fuente:
G.R. Arequipa

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Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
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*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

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