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Sutep desenmascarará ofrecimientos demagógicos

La posición del Sutep ante el reciente anuncio de incorporar a más de veinte mil docentes a la Carrera Pública Magisterial, será desenmascarar tales ofrecimientos demagógicos que no tienen un presupuesto real así como iniciar una campaña de información dirigida a los docentes para que éstos no pierdan sus derechos laborales al incorporarse a esta nueva ley informó la dirigente regional del gremio. Mery Coyla mencionó que el Sutep rechaza la propuesta del gobierno y actuará frente a la que sería una burla más.

La dirigente calificó de un engaña muchachos la propuesta del gobierno y dijo no creer que los ofrecimientos se vayan a cumplir. Hizo alusión a un actual problema que atraviesan los docentes contratados que ingresaron a laborar y cuyo salario se ve disminuido al haberse realizado un calculo bajo la ley de la carrera pública magisterial. Según ese cálculo, los docentes estarían cobrando entre 800 o 900 cuando otros docentes que realizan el mismo trabajo cobrarían entre 1200 y 1300 nuevos soles. Ese mismo camino le espera a los docentes nombrados que se incorporarán a la ley de la carrera pública, indicó.

La docente refirió que la ley del profesorado lleva casi 28 años de vigencia sin embargo no se hizo efectiva y ahora se pretende implantar una ley ofreciendo altos salarios que se duda llegarán a cumplirse. Dijo que los derechos de la ley de profesorado se perderán por la ilusión de ganar 4000 nuevos soles.
Fuente: Radio Power

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MAESTROS: NO QUEREMOS AUMENTO DE SUELDOS

Cabe informar que se viene una arremetida contra el magisterio nacional por parte de ste gobierno, con el fin de incorporar a los maestros que se encuentran en el régimen de la Ley del Profesorado a la Ley de la Carrera Pública Magisterial donde perderán todos sus derechos laborales a través de mil anzuelos donde solo los mas cautos y valientes sobrevivirán. "La sangre derramada, jamás será olvidada".

En declaraciones de la Prof. Mery Coila Ramirez, Secretaria general Del SUTEP Regional de Tacna, sostiene lo siguiente:

“MAESTROS NO QUIEREMOS AUMENTO DE SUELDOS, EXIGIMOS CUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO”.

¿POR QUÉ?

Estamos iniciando la demanda del cumplimiento de la Ley del Profesorado, que dice:

Que un profesor del V Nivel debe ganar igual que un Viceministro de Estado, estamos hablando de S/. 7,000.

El maestro del I Nivel debe de ganar 6,2 unidades remunerativas públicas, es decir, mas de S/. 2.500.

Los maestros del II, III, IV Nivel estarían llegando a mas de los 4500 soles

“Tenemos que hacer estos cálculos para exigir que se nos nivele y que se cumpla la Ley del Profesorado y no creamos en el cuento del gobierno señor Alan García Pérez, que se nos va a aumentar el sueldo si nos pasamos a la Ley de la Carrera Pública Magisterial sin derecho a nada”.

“Lo que se quiere no son bonificaciones por trabajo efectivo en aula, ni propinas, sino una nivelación al haber básico, al sueldo y que tiene carácter de permanente y de pensionable. Ese camino tenemos que seguir los maestros”.

“La Ley del Profesorado tiene mas de 28 años y la dirigencia nacional jamás dijo, ni hizo nada y siguen callados, la única preocupación en el sur es el avance de la reorientación reconstitución de las bases clasistas y progresistas del sindicato de maestros”.

En el reproductorde la parte inferior podrás escuchar la declaracion completa de la Prof. Mery Coila - Secretaria del Sutep Regional Tacna.





Fuente: La voz del magisterio

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Maestros ganarán hasta 4,066 soles

Así lo anuncian los medios escritos. "Buena noticia".Tal vez suena bonito ¿Pero que hay en realidad detrás de todo esto?

Maestros ganarán hasta 4,066 soles
Con Ley de Carrera Pública Magisterial del Ministerio de Educación. Nuevo régimen premiará la capacidad profesional de los docentes con salarios establecidos en cinco niveles magisteriales.

Milagros Laura S.

Una educación de calidad para nuestros niños, con maestros más preparados cada día. Esa es la finalidad de la Carrera Pública Magisterial que ofrece a los maestros asignaciones de hasta 4 mil 66 soles, según el mérito de su capacidad intelectual y su desempeño. La escala de remuneraciones de esta ley varía según el nivel magisterial que integren los docentes.

La Ley de Carrera Pública Magisterial busca integrar a los 20 mil mejores docentes con título pedagógico. El ingreso, permanencia y ascenso se desarrollarán a través de procesos de evaluación que comprenden: estudios de especialización o de postgrado según corresponda, calidad de desempeño, así como criterios de reconocimiento de méritos y experiencias.

La Carrera Pública Magisterial está estructurada en cinco niveles, El quinto es el que integra a los maestros de más alto nivel, los que poseen estudios con grado de maestría y doctorado, con amplia experiencia, dominio de idiomas y uso de equipos tecnológicos para la educación, ellos pueden percibir hasta 4 mil 66 soles si realizan jornadas de 40 horas semanales.

La asignación más baja, según la escala de remuneraciones del CPM (Carrera Pública Magisterial), es de 2 mil 73 soles, por 40 horas, implicando también a los profesores recién egresados, que demuestren a través de la evaluación un alto grado de preparación.

La diferencia entre lo que percibe un maestro del quinto nivel es casi 2 mil soles más de lo que gana el profesor del primer nivel. En la antigua Ley del Profesorado la diferencia de ambos niveles es de 150 soles (de 1,285 a 1,369 soles).

Igualmente los docentes del segundo nivel perciben entre 1,088 y 1,301 soles, pero en esta nueva Ley el promedio es de 1,423 a 2,372 soles y la asignación más alta para los docentes del tercer nivel es 2 mil 671 soles, mientras que el cuarto nivel alcanza los 3,070 soles, según la jornada laboral.

La CPM reconoce tres áreas de desempeño laboral: 1) Gestión Pedagógica, que comprende a los profesores que ejercen funciones de enseñanza en el aula, 2) Institucional, los profesores en ejercicio de dirección y subdirección, y 3) Investigación: profesores que realizan funciones de diseño y evaluación de proyectos de innovación, investigación educativa, experimentación de proyectos pedagógicos, científicos y tecnológicos.

Esta nueva ley establece un mecanismo de reconocimiento al esfuerzo de los docentes para una elevación de sueldos en función de sus méritos académicos.

Chang: La nota mínima es 14

El ministro de Educación, José Chang, dijo que la Prueba Nacional Calificatoria evaluará habilidades comunicativas, lógico-matemáticas, conocimientos pedagógicos generales y específicos de forma, modalidad, nivel o ciclo. La nota mínima de clasificación es 14.

Aseguró que todo está financiado y que la semana que viene se dará a conocer la convocatoria para incorporar a los 20 mil maestros. Podrán postular los profesores de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa, Educación Básica Especial, Educación Técnico-Productiva, de UGEL y DREL.

Fuente: larepublica.com.pe

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EN EDUCACIÓN PONEN FIN A AUMENTO DE SUELDOS A CAMBIO DE NADA

Ministro Chang Escobedo anuncia que con la Ley de Carrera Pública Magisterial, los maestros, por sus meritos, tendrán incrementos hasta de 2 mil 697 nuevos soles.

El Ministerio de Educación tiene como meta incorporar, en el presente año, a 20 mil profesores nombrados y con título pedagógico a la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), la cual otorga aumento de sueldos, hasta de un 197 por ciento, de acuerdo a los meritos propios del docente.

Así lo aseguró hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, tras señalar que con la ley de CPM, en muchos casos, los maestros de las instituciones educativas públicas tendrán mejores sueldos que un docente de las escuelas privadas.

“Esto significa, por un lado que nuestros maestros ganen en función a sus meritos y que el Estado, nunca más, otorgue aumentos de sueldos a cambio de nada”, dijo el ministro durante una conferencia de prensa desarrollada en su despacho de la Biblioteca Nacional.

Es el reconocimiento del Perú y del Gobierno del Presidente Alan García al esfuerzo de los maestros que, en forma permanente y con gran sacrificio, se esfuerzan por dar, en nuestra patria, una educación de calidad, agregó Chang Escobedo.

Explicó, que la Ley de CPM establece, como principio básico, la meritocracia, lo que significa mejores niveles remunerativos a cambio de buenos rendimientos y logros de aprendizaje entre los alumnos.

Según la escala remunerativa máxima explicada por el ministro de Educación, un maestro del quinto nivel de la CPM y con 40 horas pedagógicas de trabajo, ganará 4 mil 66 nuevos soles, que comparado con su sueldo de hoy (1,369), significa un incremento de 2 mil 697 nuevos soles (197% más).

Un maestro del cuarto nivel de la CPM tendrá un sueldo de 3 mil 70 nuevos soles. En este caso el aumento es de mil 728 nuevos soles (129% más). En el tercer nivel el aumento asciende a mil 351 nuevos soles (102% más), lo que hace un sueldo máximo de 2 mil 671 nuevos soles.

El docente del segundo nivel de la CPM tendrá un sueldo 2 mil 372 nuevos soles, que comprado con su remuneración actual (1,301), significa un incremento de mil 71 nuevos soles (82% más). El docente del primer nivel tendrá un sueldo de 2 mil 73 nuevos soles, 61% más de lo que gana con la antigua Ley del Profesorado.

El ministro aseguró que todo esta totalmente financiado y que la semana que viene se dará a conocer la convocatoria para incorporación de los 20 mil maestros.

Podrán postular los profesores de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa, Educación Básica Especial, Educación Técnico-Productiva, así como los maestros de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de las Direcciones Regionales de Educación (DRE).

También los directores y subdirectores nombrados, así como los profesores que trabajan en el Ministerio de Educación.

Fuente: MINEDU

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IQUEÑO Y DOS AREQUIPEÑOS EN LOS PRIMEROS PUESTOS DE EXAMEN A PEDAGÓGICOS

Las regiones con mayor número de postulantes que pasan a la segunda fase de la prueba son: Cajamarca, Arequipa, Lima y Puno, informó el ministro Chang Escobedo.

Un estudiante de Ica y dos de Arequipa ocuparon los tres primeros puestos de la primera etapa del proceso de admisión a las instituciones de formación inicial docente, cuya prueba aplicó, a nivel nacional, el Ministerio de Educación el pasado domingo 22 de marzo.

Se trata del iqueño Frank Galindo Conde, quien ocupó el primer lugar con 19.2 de nota, seguido de Johnny Chávez Sánchez con 19.0, dejando el tercer lugar para Angelina Milagros Gallegos Toro con 18.8 puntos, ambos de la región Arequipa.

Así lo dio a conocer hoy el ministro del Sector, José Antonio Chang Escobedo, en una conferencia de prensa ofrecida en el auditorio Juan Mejía Baca de la Biblioteca Nacional del Perú.

Acompañado del viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, y del director de Educación Superior Pedagógica, Guillermo Molinari, el ministro señaló que de los 6 mil 732 estudiantes que rindieron la prueba, mil 35 aprobaron con una calificación de 14 a más.

“Los resultados nos indican que, en la medida que avanza este tipo de pruebas, es evidente la participación de postulantes con una mayor y mejor preparación académica”, dijo Chang Escobedo, tras indicar que las regiones con mayor número de postulantes que pasan a la segunda fase de la prueba son: Cajamarca (196), Arequipa (146), Lima (144) y Puno (107).

Recordó, que para el proceso de admisión del presente año se inscribieron 8 mil 980 postulantes a 152 Instituciones de Formación Inicial Docente y que en la primera fase se evalúa las capacidades de los postulantes en Comunicación, Lógico Matemáticas y conocimientos generales básicos.

El Ministro anunció que la prueba de la segunda etapa del proceso, a cargo de las Direcciones Regionales de Educación (DRE), se aplicará el 2 de abril. En esta etapa se evaluará el perfil psicológico, aspecto vocacional y especialidad, mediante pruebas y entrevista personal al postulante, subrayó.

Es el tercer año consecutivo en que el Ministerio de Educación desarrolla este tipo de pruebas rigurosas para seleccionar a los mejores estudiantes con el perfil requerido para la profesión docente. En el año 2007, el número de inscritos ascendió a 17 mil 950 postulantes, de los cuales se presentaron a rendir la prueba 14 mil 955. De ellos ingresaron 424.

En el año 2008, se inscribieron 6 mil 812 postulantes y se presentaron a rendir la prueba 5 mil 321. De ellos ingresaron 305. En los años 2005 y 2006, el número de postulantes promedio que ingresaban superaba los 22 mil y el proceso era organizado por los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP)

Fuente: MIENDU
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Directores Regionales de Educación se reúnen en Lima para coordinar trabajo conjunto

Un total de 26 directores regionales de Educación del país sostendrán el día de hoy, viernes 27, una reunión en Lima con el fin de continuar coordinando de manera conjunta el trabajo educativo a nivel nacional.
Así lo informó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, quien manifestó que será la segunda vez, durante este año, en que se realiza este tipo de reunión.
Asegurar la distribución del material de los textos y materiales educativos, conversar sobre aspectos organizacionales, hacer monitoreo del trabajo pedagógico en escuelas y mejorar logros y aprendizajes de alumnos, así como potenciar el Plan Lector, son algunos objetivos del encuentro.

La cita se iniciará desde las 08.00 horas y se prolongará hasta las 20.00 horas. También asistirán los directores regionales de gestión pedagógica e gestión institucional.

Fuente: Andina

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Becas de pre y postgrado para estudiantes peruanos

Veintitrés países ofrecen becas internacionales para que estudiantes peruanos sigan cursos de pregrado y postgrado en diversas especialidades durante el presente año, las cuales podrás encontrar en nuestra sección de becas. Según información de la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC) del Ministerio de Educación (Minedu), se trata de entidades educativas de Austria, Estados Unidos, Rusia, Suecia, España, Holanda, Italia, Israel, Etiopía, Tailandia, Japón, Malasia, Egipto, Brasil, México, Paraguay, Panamá, Colombia, Bolivia, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Australia, precisó la referida oficina.

Entre los cursos ofrecidos figuran Transporte Urbano, Telefonía IP, Derecho Internacional, Cambio Climático, Ingeniería de Abastecimiento de Agua, Gestión de Riesgos Bancarios, Gerencia de Energía Hidráulica, Manejo de Suelos y Aguas, y Gestión de Catastro.

Asimismo, los que reúnan las condiciones podrán participar de cursos, talleres y foros sobre Derecho de Asilo y Reconocimiento de Refugiados, Descentralización Territorial, Relaciones Internacionales en el Ámbito de la Estadística Oficial, Pueblos Indígenas, y muchos otros.

Igualmente, estudiantes podrán seguir estudios a distancia, como por ejemplo la Maestría en Economía de las Telecomunicaciones, y el XXVII Curso Iberoamericano de Educación a Distancia, patrocinado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La mayoría de becas para estudios presenciales cubren principalmente los gastos de inscripción al curso elegido, los pasajes aéreos, los gastos de alojamiento y de alimentación en el país de destino, el seguro médico, los libros y la visa de estudiante, de ser necesario.

Para acceder a estos beneficios, se exige a los interesados principalmente el idioma inglés, y que presenten sus solicitudes en las diferentes fechas límites comprendidas entre el 25 de marzo y el 01 de diciembre de este año, dependiendo el país de destino y el curso a seguirse.

Para visualizar los requisitos de cada convocatoria y acceder a los formularios que correspondan, los interesados pueden visitar la página web de OBEC, o en ingresar a http://becas.universia.net/pe , en las que se podrá obtener mayores detalles al respecto.

Además de entidades educativas extranjeras, también auspician becas la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), la Organización de Estados Americanos (OEA), y las agencias de cooperación internacional de Tailandia (TICA), de Japón (JICA), la UNESCO, la Agencia de Cooperación Internacional (AECI), entre otros organismos.

Fuente: universia.edu.pe/
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MINISTRO CHANG: EN AULAS DE TODO EL PAÍS SE ENSEÑA SEGURIDAD VIAL

El tema es tratado desde el primer día clase de acuerdo al Nuevo Diseño Curricular Nacional, dijo.

El Nuevo Diseño Curricular, elaborado por el Ministerio de Educación para todas las instituciones educativas de nuestra patria, considera una intensa instrucción en materia de seguridad vial, aseguró hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.

“El tema de seguridad vial es tratado, desde el primer día de clases, en las área de Personal Social (Primaria) y en el de Formación Ciudadana y Cívica (Secundaria)”, dijo el ministro en una conferencia de prensa ofrecida en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en compañía del titular del pliego, Enrique Cornejo, y la ministra de Justicia, Rosario Fernández.

Chang explicó, por ejemplo, que en el primer año de Secundaria se aborda la importancia de la educación vial; en segundo, las causas de los accidentes y la Policía de Tránsito; en tercer año, las medidas de seguridad y el seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT).

Agregó, que en el cuarto año de Secundaria se enseña los derechos y responsabilidades en esa materia, así como el control y las señales de tránsito; mientras que en quinto se aborda los derechos de los peatones y de las personas con discapacidad.

El ministro recordó que el Programa de Educación Vial, que se encuentra en el marco del Plan Nacional de Seguridad Vial 2007-2011, contiene metodologías de enseñanza para los docentes, con el propósito que promuevan, en los escolares, su interés por la seguridad vial y les inculquen el respeto a las normas de tránsito.

Sobre las acciones desarrolladas por su despacho el año pasado, Chang Escobedo, indicó que se expidió la resolución ministerial Nro. 374-2008-ED, que aprobó y oficializó las guías de educación en seguridad vial para el uso de profesores y tutores de primaria y secundaria.

También – agregó- se desarrolló un programa piloto de educación en seguridad vial, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, en las escuelas ubicadas en avenidas de alta concentración de accidentes de tránsito de Lima y Callao.

Asimismo, se brindó asesoría técnica a 232 especialistas de tutoría y orientación educativa de las 26 regiones del país, para implementar la educación en seguridad vial en las Instituciones Educativas públicas de nuestra patria.

Del mismo modo, se distribuyó, en forma gratuita, 122 mil guías de educación en seguridad vial para Primaria y Secundaria; 4 mil 800 guías a tutores de Primaria y 4 mil 800 guías para los de Secundaria, así como 17 mil 517 decálogos de seguridad vial del escolar, 6 mil 951 cuadernos para colorear sobre educación vial y mil 700 videos sobre el tema para igual número de colegios.

Fuente:MINEDU
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DENUNCIA DEL SUTEP REGIONAL LA LIBERTAD


Por la Unidad Sindical Clasista”
SUTEP
SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN DEL PERÚ
SUTEP REGIONAL LA LIBERTAD

NOTA DE PRENSA

SUTEP LA LIBERTAD, DENUNCIA MANIPULACIÓN POLITICA EN XIV CONGRESO NACIONAL DEL SUTEP REALIZADO EN LA CIUDAD DE LIMA LOS DIAS: 20 AL 22 DE MARZO.

LA FACCIÓN SECTARIA Y BUROCRÁTICA DE PATRIA ROJA EN LA REGIÓN DE LA LIBERTAD, SELECCIONAN DELEGADOS DE ALGUNAS PROVINCIAS PARA DEFENDER APETITOS POLITICOS DE GRUPO EN EL GONGRESO DEL SUTEP. UTILIZANDO VOTOS PARA ELEGIR REPRESENTANTES DE SU PARTIDO EN EL NUEVO COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP.

SUTEP LA LIBERTAD, SE REAFIRMA EN LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES DEL MAGISTERIO NACIONAL Y PREPARA ACCIONES DE LUCHA CON FIRMEZA.

El Secretario General del SUTEP La Libertad Profesor: Brander Alayo Geldres manifiesta lo siguiente:

1.- Los días 20,21 y 22 de marzo se realizó en la ciudad de Lima el XIV Congreso Nacional del SUTEP, con la participación de más de 600 delegados plenos y observadores de todo el país. En dicho congreso se abordó el siguiente temario:

 Informe y balance orgánico
 Fracaso del neoliberalismo y grandes cambios para los pueblos.
 Fracaso de las reformas neoliberales
 Propuesta de cambio educativo
 Proyecto Estratégico del SUTEP y reforma estatutaria
 Pliego de reclamos y plataforma y plan de lucha
 Elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP.

2. En el Informe y balance orgánico y económico del SUTEP, no se hizo llegar a las bases Regionales por escrito de acuerdo al mandato estatutario, así mismo el SUTEP La Libertad en la plenaria observó y cuestionó el intento de aprobación de la Moción de Carrera Pública Magisterial sin debate, dicha moción introduce las evaluaciones para la permanencia con pérdida de la estabilidad laboral, exigiéndose que esta moción debe debatirse en los SUTE Bases.
3. EL SUTEP La Libertad, censura la actitud sectaria y burocrática de la facción de patria roja en la provincia de Trujillo, direccionado por los hermanos Meza. Han utilizado votos de los delegados de Julcan, Chepen, Pacasmayo, Trujillo y Virú con fines de impulsar la elección de WALTER QUIROZ YBAÑES sin consultar a sus bases y al SUTEP Regional La Libertad.
Ante el Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP

Trujillo, 23 marzo del año 2009

BRANDER ALAYO GELDRES
Secretario General

MARCELO MENDEZ ALAZABAL
Secretario de Comunicaciones

Fuente: SUTEP LA LIBERTAD

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CONVENIO ANDRÉS BELLO CONOCERÁ LOGROS DE ALFABETIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE

Viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez asistirá a reunión que se desarrollará en Santiago de Chile, con la asistencia de los 13 países miembros.

La XXIV Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello, a realizarse el 26 y 27 del presente mes en Santiago de Chile, conocerá la experiencia y los logros exitosos alcanzados por el Perú en alfabetización y capacitación de maestros, entre otros temas.

Así lo aseguró hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, quien viajará mañana a la capital chilena en representación del ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.

Tengo el encargo del ministro de llevar y mostrar a la reunión, todo lo desarrollado en el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) y en el de Formación y Capacitación Permanente de Docentes (PRONAFCAP), dijo el viceministro.

Díaz Chávez recordó, que el PRONAMA ha logrado alfabetizar, con gran éxito, a 850 mil peruanos, mientras que el PRONAFCAP ha capacitado, en las mejores universidades del Perú, a un total de 99 mil 359 profesores.

Hay interés en el Convenio Andrés Bello, que agrupa a 13 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santo Domingo y Venezuela, conocer las acciones desarrolladas en esto dos campos, que son fundamentales en la educación de los pueblos, indicó

Como se sabe, el Convenio Andrés Bello, creado el 31 de enero de 1970, promueve la constitución de una comunidad de acción que permita a los diferentes países reconocer experiencias de alfabetización que hayan atendido con éxito a diferentes poblaciones, a fin interactuar, aprender y establecer acuerdos de intercambio de saberes y transferencia de experiencias.

También apoya programas ofrecidos por las universidades pedagógicas de los países miembros para la formación de docentes en ejercicio, directivos docentes y otros actores sociales y facilita su transferencia, intercambio y complementariedad con el fin de apoyar el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación.

En esta XXIV Reunión de Ministros de Educación del CAB se renovarán las autoridades para el período 2009/2010 de acuerdo a sus Estatutos y se analizarán los problemas administrativos y financieros que afectan al Convenio y la necesidad de realizar cambios y ajustes en la organización de acuerdo a la nueva coyuntura mundial, con el fin de fortalecerla y prepararla para enfrentar los problemas actuales y del futuro.

En los últimos años el CAB se ha consolidado como el organismo de integración en los campos de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.
Fuente: MINEDU

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Aprueban las fechas y horarios del año 2009 en que se ejecutarán los Simulacros de Sismos en las II.EE

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MÁS DE 8 MIL JÓVENES RENDIRÁN EXAMEN EL DOMINGO PARA SER MAESTROS

Se trata de postulantes a 152 instituciones de formación inicial de docentes, dijo el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

El próximo domingo se aplicará, en todo el país, la prueba del examen de admisión a las instituciones de formación inicial de docentes 2009, para la cual se han inscrito 8 mil 980 postulantes, señaló hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

La prueba que mantiene las exigencias establecidas el año pasado, de acuerdo al cronograma de actividades, está constituida por dos fases (nacional y regional), ambas con carácter eliminatorio, dijo el viceministro tras indicar que la nota mínima para aprobar, en ambas etapas, es 14.

Explicó, que la primera etapa, que estará a cargo del Ministerio de Educación, se aplicará a nivel nacional para evaluar las capacidades y conocimiento generales básicos en comunicación y lógico matemática. La publicación de los resultados se dará hasta el 30 de marzo.

Idel Vexler aseguró que la segunda fase se desarrollará a nivel regional, con pruebas de tipo psicológico, vocacional y de aptitudes personales respecto al nivel y a la especialidad a los que aspira el postulante, así como una entrevista personal.

Los resultados de esta etapa de admisión a las instituciones de formación inicial de docentes 2009, se publicarán hasta el 10 de abril, tanto en las Direcciones Regionales de Educación (DRE) como en el propio Ministerio de Educación.

Al respecto, el director de Educación Superior Pedagógica del Ministerio de Educación, Guillermo Molinari Palomino, indicó que las regiones con mayor cantidad de postulantes son: Puno (1.637), Ayacucho (1.433), Cusco (811) y Huánuco (744).

También recordó que este es el tercer año que se aplica esta modalidad de concurso, que – aseguró- busca elevar la calidad educativa mediante una mejor selección de los interesados en la carrera docente.

Señaló que en el año 2007 se inscribieron 18 mil 33 postulantes e ingresaron 108, mientras que en el 2008, el número de inscritos fue de 6 mil 813 postulantes de los que ingresaron 69. Este año se han inscrito 8 mil 980 postulantes a 152 Instituciones de todo el país.

En años anteriores se presentaban entre 25 mil y 30 mil postulantes y todos ingresaban, concluyó el funcionario.

Fuente: MINEDU

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DIRECTORES DEBEN REPORTAR DATOS BÁSICOS DE SUS ALUMNOS Y PROFESORES

En la Unidad de Gestión Educativa Local de su jurisdicción se le dará un código para hacer su reporte vía Internet, dijo el viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez.

Todos los directores de las Instituciones Educativas públicas y privadas del país, a partir del próximo mes de abril, tienen la obligación de reportar, vía Internet, los datos básicos de sus alumnos y profesores, señaló hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

De acuerdo a la normatividad vigente, la medida también comprende a los titulares de otros programas y a los de Educación Superior, dijo el viceministro, tras indicar que cada uno de los directores debe acercarse al área de estadística de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción, para obtener su clave (Clave EOL) y cumplir con el reporte.

Señaló, que los formatos electrónicos para el reporte estadístico, según el nivel o modalidad de estudio, se encontrarán disponibles en la página Web del Ministerio de Educación: www.minedu.gob.pe, en el enlace Estadística Básica (ESBAS).

Esto facilitará el cumplimiento de las obligaciones para las Instituciones Educativas y permitirá que tanto el Ministerio de Educación, las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las UGEL compartan información más exacta y oportuna para fines de programación y supervisión, agregó el viceministro.

Al respecto, la Unidad de Estadística del Ministerio de Educación atenderá las consultas de los directores a través de los teléfonos 615-5800 y 615-5830, anexos 1214, 1215 y 1216. También lo hará por medio del correo electrónico: esbaselectronico@minedu.gob.pe.

Fuente: MINEDU

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MICROSOFT CAPACITARÁ A 50 MIL MAESTROS EN EL USO DE LAS TIC

También permitirá formar la primera comunidad virtual de educación en el Perú, dijo el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

Cincuenta mil docentes de las instituciones educativas de Primaria y Secundaria de todo el país serán capacitados en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para atender las Aulas de Innovación Pedagógica que el Ministerio de Educación viene implementando en todo el país.

Así lo adelantó hoy el Viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, al anunciar la renovación por 5 años más del convenio: “Alianza por la Educación”, que el Ministerio de Educación tiene con la Corporación Microsoft. La inversión será de 500 mil dólares por año.

Señaló, que gracias a la primera etapa del convenio con Microsoft, en todo el Perú se han implementado más de 3 mil Aulas de Innovación Pedagógica, donde se desarrollan capacitaciones en Integración de las TIC a nuestro sistema educativo.

Pero lo más importante es que con el apoyo de Microsoft se ha logrado capacitar, hasta el año pasado, a más de 28 mil docentes y 470 mil escolares, en conocimientos básicos de tecnología aplicada a la educación, agregó Vexler.

También se habilitará un portal Web a partir del cual, maestros, alumnos y padres de familia de nuestra patria se encontrarán a través de Internet, formando así la primera comunidad virtual de educación en el país.

Al respecto, el director de Educación de Microsoft Latinoamérica, Pedro Julio Uribe, indicó que “Alianza por la Educación”, es el programa de responsabilidad social de Microsoft, que se enfoca en apoyar a la educación latinoamericana para reducir la brecha digital.

Por su parte Lieneka Scholl Calle, Directora del Sector Público de Microsoft, afirmó que la renovación del convenio es una señal importante del trabajo que puede desarrollar la empresa privada y la administración pública para mejorar el aprendizaje de los niños y niñas y el desempeño de los docentes en el Perú. Dijo, además sentirse satisfecha de los logros alcanzados durante estos cinco años de la vigencia del convenio

Lo que se busca, junto al Ministerio de Educación, es contribuir con el cumplimiento del Plan Educativo Nacional (PEN), específicamente, dentro del objetivo tres: Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia, para así fortalecer y revalorizar la carrera magisterial“, dijo el funcionario de Microsoft.

El programa de Aulas de Innovación Pedagógica del Ministerio de Educación, también cuenta con la colaboración de empresas de alta tecnología que promueven programas de responsabilidad social, como: Intel Educar, Alianza por la Educación de Microsoft, Think Quest de Oracle, Empresarios por la Educación, entre otros.
Fuente: MIENDU

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DISTRIBUICIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

Oficio Múltiple Nº 011-2009-VMGP/DIGEBR

Cuadro de Distribución del Diseño Curricular Nacional
Fuente: MINEDU
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Clases en colegios emblemáticos serán hasta las 5 de la tarde en el 2010 .

A partir del próximo año, el horario de clases en los colegios emblemáticos del país se extenderá hasta las 5 de la tarde para que los alumnos de esos planteles tengan no sólo más horas de estudio, sino una preparación de alto nivel que los ponga a la vanguardia de la educación de calidad.

Así lo adelantó el jefe de la Oficina de Infraestructura (OINFE) del Ministerio de Educación, Luis Huayllinos, quien señaló que esta medida pedagógica forma parte del Plan de Mejoramiento de la Infraestructura de las Instituciones Educativas Emblemáticas.
Dicho plan, explicó en diálogo con la agencia Andina, no sólo contempla la rehabilitación física de los colegios, sino una transformación integral que involucre una enseñanza de gran nivel y las mejores condiciones para el mejor aprendizaje.

En ese sentido, señaló que cada Colegio Emblemático será bien equipado con laboratorios científico-tecnológicos, talleres productivos, espacios para la práctica artística y deportiva, bibliotecas, aulas con equipos multimedia y acceso a Internet, mobiliario nuevo, entre otras mejoras que los conviertan en centros de alto rendimiento y que le devolverán la prestancia que tuvieron años atrás.

Otro de los cambios que se observará en estas instituciones educativas –anunció el funcionario- es la nueva distribución del espacio de estudio en las aulas. Huayllinos explicó que las aulas ya no se identificarán por letras como es tradicional –por ejemplo, 1 A, 2 C, 3 F--, sino que será por materia: Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Biológicas y Medio Ambiente, Física, Química, entre otros, como ocurre en las universidades.

De esta manera será más eficiente equipar las aulas especializadas y permitirá a los escolares identificar más rápido el aula donde les corresponda llevar la clase, sostuvo el jefe de la OINFE.

Por su parte, los profesores serán capacitados en el uso de las nuevas tecnologías en el aula y los laboratorios, así como en la mejor transmisión de los conocimientos para que los estudiantes aprovechen al máximo lo que estos colegios emblemáticos les ofrecen.

Examen de ingreso

Afirmó que otra de las novedades para estos planteles es que se retomará el examen de ingreso para seleccionar a los mejores estudiantes del país, a fin de formar y preparar a las mejores promociones con una formación integral que no sólo se enfoque como meta la universidad, sino que apunten también hacia carreras técnicas que afiancen y actualicen lo aprendido en los talleres productivos del colegio emblemático.

Por tratarse de una selección de los mejores alumnos y para destinar los mejores recursos a su óptimo entrenamiento, habrá un máximo de mil 500 alumnos por cada colegio emblemático, adelantó el funcionario.

"Queremos que egresen los mejores estudiantes, como ocurría décadas atrás, cuando la escuela pública era el alma mater de los futuros pensadores, científicos, artistas, deportistas, políticos, que le dieron prestigio al Perú", expresó.

El Ministerio de Educación remodelará alrededor de 50 centros educativos emblemáticos, de los cuales la mitad se encuentra en la capital y los demás en provincias, para lo cual ha destinado un presupuesto superior a los 50 millones de nuevos soles.

Fuente: peru.com

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DISEÑO CURRICULAR SE SUSTENTA EN TENDENCIAS PEDAGÓGICAS MODERNAS

Tiene en cuenta Proyecto Educativo Nacional, el Plan de Educación para Todos y la Ley de Educación, que tienen también una visión de largo plazo.

El Diseño Curricular Nacional (DCN), que se aplica en el presente año lectivo en todas las escuelas del país, incorpora propósitos educativos al 2021 y se hizo en base al Proyecto Educativo Nacional (PEN), el Plan de Educación para Todos y la Ley de Educación, que tienen también una visión de largo plazo.

“Se trata de un diseño actualizado que se sustenta en nuestra diversidad nacional, las tendencias pedagógicas modernas y los avances de los saberes humanísticos, científicos y tecnológicos”, dijo hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

Aseguró, que también fortalece la matemática, el dominio del castellano y las tecnologías de la comunicación y que fomenta la preservación de la lengua materna y la Educación Intercultural. Asimismo, pone especial énfasis al conocimiento del inglés en la Secundaria y establece lineamientos específicos para una diversificación curricular en las regiones, agregó el viceministro.

Es decir es un diseño que no sólo plantea, con claridad y criterios de secuencialidad y articulación, el desarrollo de competencias en los estudiantes hasta concluir su Educación Básica Regular (EBR), si no que responde al PEN al 2021: “La educación que queremos para el Perú”, aprobado mediante la Resolución Suprema Nro. 001-2007-ED, remarcó Idel Vexler.

Pero también, con el fomento de la lengua materna, se sigue en los lineamientos de la UNESCO y en el pedido de su director general, Koichiro Matsuura, que los gobiernos apliquen, tanto en sus respectivos sistemas educativos como en la administración pública, medidas destinadas a propiciar la coexistencia armoniosa y fructífera de las lenguas de cada país, señaló el viceministro.

Recordó que el trabajo para el DCN se inició en el 2006, con la participación de directores regionales de educación, jefes de gestión pedagógica, especialistas, docentes, funcionarios y expertos en diversas áreas; quienes a través del diálogo, la reflexión conjunta y el debate democrático brindaron, de manera seria y responsable, sugerencias significativas.
Finalmente, Idel Vexler, quien participó en un seminario internacional organizado por la OEI y la Fundación SM, señaló que con un monitoreo y acompañamiento, efectivo y descentralizado, el DCN debe concretarse en logros significativos de aprendizaje para los niños y adolescentes del Perú.

Fuente: MINEDU
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Capacitarán a 10 mil docentes de Chiclayo en nuevo diseño curricular nacional

Diez mil docentes que laboran en las instituciones educativas públicas del ámbito de la provincia de Chiclayo serán capacitados en el Nuevo Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular (DCN), que debe ser implementado el presente año, informó el director regional de Educación, Walter Zunini Chira.

Fue durante la clausura del taller de capacitación de 200 docentes sobre el DCN que organizó la municipalidad de Eten con miras a brindar a los maestros de la zona la nueva herramienta educativa que se aplicará en este año lectivo.

El certamen fue organizado por la comisión municipal de Educación y Cultura, que preside la regidora Tania Cruzado Rojas.

La autoridad educativa señaló que el DCN es el resultado de un proceso de articulación cuyo desarrollo se inició en 2008 y que fue culminado a fines del año pasado.

"Este nuevo diseño curricular mantiene el mismo modelo educativo, pedagógico, metodológico y evaluación, pero precisa con mayor claridad, de menor a mayor complejidad, los aprendizajes de los estudiantes", señaló.

Asimismo manifestó su reconocimiento a las autoridades municipales por el trabajo que desarrolla para elevar el nivel de la educación en su distrito con capacitaciones, seminarios y talleres a docentes de las instituciones educativas públicas y privadas.

Fuente: Andina
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Adelantan que pagarán a maestros según sus calificaciones.

Ministro de Educación asegura que más de 25 mil maestros podrán ganar hasta 3 mil soles según su capacitación

Más de 25 mil maestros que ingresarán este año a la nueva Carrera Pública Magisterial podrán percibir sueldos de hasta 3 mil nuevos soles fijados de acuerdo a los grados académicos y las evaluaciones pertinentes, anunció h

oy el ministro de Educación, José Antonio Chang.

Señaló que en abril se incorporarán mediante concurso, más de 25 mil profesores de diferentes niveles que pasarán de la antigua Ley del Profesorado a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial.

“Es decir, maestros mejor capacitados y con altos niveles de rendimiento en la enseñanza van a recibir aumentos en su remuneración, la cual podrá llegar a los 3 mil soles si es que tiene todos los grados académicos, estudios, logros de aprendizaje de sus alumnos y cumple en forma destacada con las evaluaciones que se le harán” afirmó.

El titular de Educación manifestó que con la antigua Ley del Profesorado los docentes reciben una remuneración horizontal que alcanza los mil 200 nuevos soles, sin importar las capacitaciones o el esfuerzo de los maestros por superarse profesionalmente.

“La nueva ley reconoce el esfuerzo de los maestros por capacitarse y de brindar mayores conocimientos a la niñez” indicó.

Dijo que este año a nivel nacional los alumnos tendrán en sus aulas a más de 100 mil profesores que fueron debidamente capacitados en las mejores universidades públicas y privadas del país.

Sobre las eventuales paralizaciones que podrían programar los dirigentes del Sutep, Chang señaló que estas huelgas sólo perjudicarían a la niñez.

“El sutep debería sumarse a la mejora de la calidad educativa a través de participación activa y no estar promoviendo huelgas que lo único que hacen es que nuestros escolares pierdan horas de clase y oportunidades de aprender” aseveró

El ministro ofreció estos alcances luego de inaugurar simbólicamente el Año Escolar 2009 en el emblemático colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en el Cercado de Lima.

Fuente: radionacional.com.pe

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Maestros podrán acogerse a retiro con incentivos.

MINISTRO CHANG REVELA QUE PROYECTO BUSCARA OTORGAR BENEFICIOS ATRACTIVOS

Ministro de Educación asegura que más de 25 mil maestros podrán ganar hasta 3 mil soles según su capacitación

Más de 25 mil maestros que ingresarán este año a la nueva Carrera Pública Magisterial podrán percibir sueldos de hasta 3 mil nuevos soles fijados de acuerdo a los grados académicos y las evaluaciones pertinentes, anunció hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang.

Señaló que en abril se incorporarán mediante concurso, más de 25 mil profesores de diferentes niveles que pasarán de la antigua Ley del Profesorado a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial.

“Es decir, maestros mejor capacitados y con altos niveles de rendimiento en la enseñanza van a recibir aumentos en su remuneración, la cual podrá llegar a los 3 mil soles si es que tiene todos los grados académicos, estudios, logros de aprendizaje de sus alumnos y cumple en forma destacada con las evaluaciones que se le harán” afirmó.

El titular de Educación manifestó que con la antigua Ley del Profesorado los docentes reciben una remuneración horizontal que alcanza los mil 200 nuevos soles, sin importar las capacitaciones o el esfuerzo de los maestros por superarse profesionalmente.

“La nueva ley reconoce el esfuerzo de los maestros por capacitarse y de brindar mayores conocimientos a la niñez” indicó.

Dijo que este año a nivel nacional los alumnos tendrán en sus aulas a más de 100 mil profesores que fueron debidamente capacitados en las mejores universidades públicas y privadas del país.

Sobre las eventuales paralizaciones que podrían programar los dirigentes del Sutep, Chang señaló que estas huelgas sólo perjudicarían a la niñez.

“El sutep debería sumarse a la mejora de la calidad educativa a través de participación activa y no estar promoviendo huelgas que lo único que hacen es que nuestros escolares pierdan horas de clase y oportunidades de aprender” aseveró

El ministro ofreció estos alcances luego de inaugurar simbólicamente el Año Escolar 2009 en el emblemático colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en el Cercado de Lima.

Fuente: radionacional.com.pe

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PLIEGO DE RECLAMOS 2009 - CONARE - SUTEP

Oficio Nº 10-2009-CONARE-SUTEP

Señor

MINISTRO DE EDUCACIÓN

Lima

ASUNTO: PRESENTAMOS PLIEGO UNICO DE RECLAMOS

REF. -

Constitución Política del Perú

Ley vigente del profesorado Nº 24029

Ley Nº 27444

Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo

De nuestra consideración:

A nombre del Sindicato del rubro, representado por su Secretario General ………….……………….. identificado con DNI Nº ………………. y su Secretario de Defensa ……………………… con DNI Nº ……………….., señalando domicilio sindical en ……………………., nos presentamos ante usted respetuosamente y decimos:

Que, al amparo del inciso 20 del artículo 2º de la Constitución Política del Estado Peruano, el artículo 106º de la Ley Nº 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General y demás leyes nacionales e internacionales que amparan el derecho de petición y negociación colectiva, nos dirigimos ante usted para interponer nuestro PLIEGO UNICO DE RECLAMOS 2009, la misma que contiene puntos de alcance nacional, regional y local en los aspectos económicos, profesionales, político, sindical, educativo y social, para su debida atención y oportuna solución a nuestra demanda. Asimismo esperamos la fijación de la fecha y hora para el inicio del trato directo, en donde, nuestra Comisión de Trato sustentará los puntos indicados en nuestro pliego.

A la espera de su comunicación nos despedimos de usted reiterándole las muestras de nuestra consideración.

Atentamente:

CONARE

PLIEGO DE RECLAMOS 2009

ASPECTO ECONÓMICO:

Aumento real de haberes con carácter remunerativo y pensionable para activos, cesantes y jubilados en función de la canasta básica familiar.

Aumento de la Unidad Remunerativa Pública y de la ridícula Remuneración Básica.

Nivelación automática de las pensiones de cesantía y jubilación con las remuneraciones de los docentes activos conforme lo establece la Ley del Profesorado y el artículo 250° de su Reglamento.

Actualización y reintegro inmediato de la bonificación dada en 1991 equivalente al 1% del IGV (D.S.N°261-91-EF).

Actualización de la bonificación especial por preparación de clases y evaluación conforme lo establece la Ley del Profesorado y el artículo 210º de su Reglamento.

Otorgamiento de 15 sueldos anuales a todos los trabajadores del sector público y privado. Abajo el privilegio que sólo gozan los congresistas, ministros y demás burócratas del Estado.

Pago de bonificaciones y subsidios de acuerdo a la Ley del Profesorado Nº 24029, su modificatoria 25212 y su reglamento D.S. Nº 019-90-ED. Derogatoria del D.S.N°051-1991-EF. Aplicación de la jurisprudencia de los juicios ganados por maestros para el pago completo de sus bonificaciones y subsidios en función de su remuneración íntegra.

Conversión de las asignaciones excepcionales otorgado por D.S.N°065-2003-ED a carácter remunerativo.

Pago normal de haberes, sin interrupción ni recorte, a docentes en uso de licencia por maternidad o enfermedad.

ASPECTO PROFESIONAL:

Abajo la campaña gubernamental de desprestigio de maestros. Respeto a la dignidad del magisterio peruano

Cese a la coacción y chantaje para que los docentes nombrados ingresen a la privatista Ley Nº 29062 (LCPM) que impone un régimen permanente de contratación, cada tres años. Nombramiento y ascensos de nivel en función a la Ley vigente Nº 24029, Ley del Profesorado.

Respeto a los derechos adquiridos de los maestros. Cese a la pretensión de conculcarlos.

Respeto irrestricto al derecho de estabilidad laboral, y rechazo a las evaluaciones tramposas, políticas y punitivas.

Actualización pedagógica especializada gratuita a cargo del Estado para todos los trabajadores en la educación.

Financiamiento de parte del Estado para estudios de segunda especialidad, maestría y doctorado.

Reducción de la edad jubilatoria a los 30 años de servicios oficiales al Estado.

Cobertura de cargos de Directores regionales, Directores de UGELs y Especialistas mediante concurso público transparente.

Vigencia plena de la Ley del Profesorado N°24029, su modificatoria Ley N°25212 y su Reglamento, D.S.N°019-90-ED.


ASPECTO POLÍTICO SINDICAL Y EDUCATIVO:

Incremento del presupuesto del Sector Educación en no menor del 8% del PBI.

Defensa y plena vigencia de la educación pública gratuita en todos sus niveles, modalidades y etapas (Educación inicial, primaria, secundaria, universitaria y post grado) cuya responsabilidad económica y social es del Estado.

Derogatoria de las Leyes privatistas de la Educación: Ley Nº 28044, Ley Nº 29062, Ley Nº 28988, Ley Nº 28740, y demás normas complementarias y conexas.

Respeto al derecho de organización sindical, protesta y huelga.

Combate frontal a la desnutrición infantil. Dotación del desayuno y almuerzo escolar en todas las escuelas públicas.

La carga docente: un máximo de 25 alumnos por aula y 15 por taller o laboratorio. Respeto al espacio individual por alumno: 1,5 m2 en aula y 2,5 m2 en taller o laboratorio, conforme lo recomienda la UNESCO.

Por la implantación de una Escuela Única, Pública, Politécnica y Científica.

Contra toda forma de agresión cultural y educacional del Imperialismo por medio de sus agentes como el FMI, BID y BM. En defensa y respeto de la soberanía nacional.

Por una educación laica; anulación de plazas estatales en colegios privados o por convenio (parroquial-católico). Derogatoria de la Ley Nº 23211, sobre concordato entre la Santa Sede y el Estado peruano.

Derogatoria del Decreto Ley 882, Ley de Promoción de la Inversión Privada en educación, que mercantiliza y precariza la educación.

Derogatoria de todas las leyes que criminalizan las justas luchas del pueblo.

Reposición automática en su cargo a los trabajadores en la educación separados y despedidos por causales del ejercicio democrático del derecho a la protesta y huelga, así como el pago de sus haberes dejados de percibir.

Cese a la persecución política y judicial al presidente del CONARE del SUTEP, profesor Robert Huayanalaya Camposano y demás dirigentes. Reposición inmediata a su centro de trabajo.

Libertad de los maestros presos políticos en razón a sus ideas. Libertad de pensamiento, expresión y organización.

No al cierre de aulas o escuelas en las zonas rurales o urbano marginales. Respeto al derecho a la educación de los hijos del pueblo. Cese inmediato al proceso de racionalización.

Cese al plan piloto de Municipalización derogando el D.S. Nº 078 y demás normas complementarias. Vigencia plena de la escuela pública.

Creaciones e incremento de plazas orgánicas docentes, administrativo y de servicios en función del crecimiento vegetativo de la población escolar.

ASPECTO SOCIAL:

Mejores condiciones laborales para todos los trabajadores en la educación.

Derecho pensionario por cesantía y jubilación con vigencia plena de la Ley 20530.

Implementación del servicio único de salud en forma especializada.

Jubilación por enfermedad grave, incurable o invalidez.

Desafiliación inmediata y sin condiciones de las AFPs para los trabajadores que deseen retirarse.

Sobre la Derrama Magisterial: Liquidación y devolución de los aportes de los maestros con su respectivo interés, utilidades y beneficios.

Restitución del 5to.año de Secundaria en la modalidad de Educación de Adultos.

Marzo del 2009

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