Curso de turismo será obligatorio en colegios de nivel secundario de Puno a partir de 2010.

0 comentarios
Desde el próximo año el curso de turismo será obligatorio en las instituciones educativas del nivel secundario de Puno, por lo cual se elaborará una guía de contenidos turísticos del departamento altiplánico dirigida a los docentes, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Porfirio Aguilar, titular de la institución, indicó que el objetivo de esta iniciativa, promovida por el Ministerio del Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), es impulsar una conciencia turística desde los colegios, "porque muchas veces no valoramos o no cuidamos lo que tenemos, en este caso nuestros atractivos turísticos, esta actitud se tiene que cambiar desde las aulas".

Para llevar a cabo este proyecto –dijo– se elaborará una Guía de Contenidos Turísticos de Puno, y con ese fin se ha convocado la contratación de una consultaría para su edición.

"La labor de la consultoría será recopilar información acerca de Puno para sistematizarla en una guía para los docentes, la misma que tendrá contenidos especializados en turismo y educación, que facilite la inclusión de temas de turismo en el diseño curricular de educación secundaria de la región", explicó.

El funcionario señaló que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en convenio con el Mincetur, financiará la capacitación de los docentes, así como la elaboración de la guía, a través del proyecto Turismo Rural Comunitario, del cual Puno es el departamento piloto.

"Una vez que tengamos este material, la Dircetur presentará la propuesta ante el gobierno regional para que a través de una ordenanza se incluya el curso de turismo en la currícula regional de educación secundaria", manifestó, al señalar que en la primera fase los colegios del primero al cuarto año de secundaria serán considerados en el proyecto.

Aguilar mencionó que se capacitará a un grupo de docentes, los cuales deberán tener conocimientos en producción literaria, historia, turismo, cultura local y pedagogía, los cuales luego deberán ejercer un efecto multiplicador de enseñanza en los demás docentes de la región.

El departamento altiplánico de Puno, al sur del país, tiene como icono turístico el lago Titicaca, uno de los candidatos favoritos en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo.

También destaca el turismo rural en la localidad de Pucará, la cual es conocida como la ciudad de artesanos y donde se puede apreciar el "Torito de Pucará", símbolo de la prosperidad. Aquí puede visitar, además, el complejo de Kalasaya y el museo de sitio.

Asimismo, en la localidad de Putina hay amplias piscinas de aguas termomedicinales y el mirador Parque Sirpikaka, donde se encuentra la belleza arquitectónica de la Inmaculada Concepción, entre otros atractivos.

Fuente: andina.com.pe
Continuar Leyendo...

Increíble, colegio funciona con una sola persona.

0 comentarios
Son cerca de veinte años que la Institución Educativa Inicial N° 1816 en El Hornito, viene funcionando con una sola persona que hace las veces de directora, profesora y auxiliar.

El problema de agudiza porque en la actualidad son 40 niños los matriculados en este plantel, y a pesar que al norma educativa señala que deben ser 16 niños por aula en zona rural, todos se concentran en un solo salón. Según la directora y profesora a la vez, Ana María Mejía Baca, en reiteradas oportunidades se ha dirigido a la Ugel Pacasmayo para que solucionen el problema y envíen más personal, pero que ha pasado el tiempo y hasta ahora no es atendido su requerimiento. Mejía Baca también dijo que por toda respuesta, el director de la Ugel, Lic. Sigifredo Alzamora Alzamora, le dice que espere que pronto se hará la racionalización de personal, y que van a ver si envían a alguien.

"Ha transcurrido medio año y no hay nada todavía" dijo la profesora. Por otro lado se mostró agradecida a los padres de familia porque vienen respaldando su pedido con un memorial. También agradeció al alcalde provincial (e) Rolanda Aldea Huamán por la construcción de los servicios higiénicos y por comprometer en el Presupuesto Participativo, una partida para la construcción de otra aula.

Fuente: noticiastrujillo.com
Continuar Leyendo...

Robert Huaynalaya descarga todas sus baterías contra el Gobierno y patria roja

4 comentarios
DENUNCIA PERSECUCIÓN A SINDICALISTAS

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Recalcitrante. Así se mostró Robert Huaynalaya contra el Gobierno Central durante su intervención en la cita macro regional de delegados de base de un sector del Sutep realizado en el local sindical de Construcción Civil de Lambayeque.

"El momento actual exige de los maestros mayor entrega y decisión de lucha para decidir la conquista de nuestros intereses y beneficios. Abandonar en el camino estos dos preceptos, definitivamente nos llevará a perder más derechos y beneficios. Es una coyuntura sumamente compleja y difícil para el magisterio", agrega.

Y hasta los instó a superar las trabas y sabotajes del Gobierno de turno, que es "representado por la Asociación Nacional de Trabajadores Apristas en la Educación y por su aliado, el revisionismo de Patria Roja-Nueva Izquierda y hasta por su hermano gemelo el oportunismo de derecha, que han venido saboteando al magisterio para que se implemente en el país el neoliberalismo, la privatización, recorte de derechos laborales para finalmente despedirnos", remarca Huaynalaya. Quien dice que todo esto es parte de "toda una estrategia de la criminalización de la protesta popular en el país a fin de destruir las organizaciones sindicales del pueblo", añade.

Indica que los enemigos no sólo están en el frente externo sino también en "nuestra propia casa", señala tras sostener que el revisionismo y el oportunismo son parte de la "gran burguesía y el imperialismo. La lucha se tiene que profundizar cada día más, porque las consecuencias también se dejan sentir en nuestras filas. El pueblo sufre cada vez más los ataques, masacres, genocidios, desapariciones, represión, persecución política y judicial como administrativa", expresa.

Aunque advierte que estas acciones no los intimidarán a quienes según él, están con los intereses del pueblo, la escuela pública y vida del sindicato.

"Eso es parte de la lucha, pero eso nos fortalece cada día más e incluso nos convertirá en más diestros en este proceso de lucha", incide. Invocó a los profesores consolidarse para que emprendan un torrente de lucha, que "tenga que ver con la defensa de la escuela pública y el freno al Gobierno en su afán de implementar la privatización de la educación y el recorte de derechos al trabajo de más de 300 mil maestros".

Contra revisionismo y oportunismo

Huaynalaya advierte a los docentes que tienen al frente a dos enemigos: "el revisionismo y oportunismo, que buscan destruir el proceso de reconstitución y arrastrar al sindicato a la cola de las elecciones burguesas. La razón tendrá que aplastar a la sin razón y el clasismo barrer al revisionismo y oportunismo", acota. Una vez más se declaró públicamente enemigo del gobierno de turno, porque representa según el dirigente sutepista a los intereses de burgueses y terratenientes. Huaynalaya participó en Chiclayo de una reunión macro regional de un sector del Sutep, que dirige Perla Uriarte.

Fuente: Correo
Continuar Leyendo...

OEA manifiesta preocupación por el cierre de emisora peruana

1 comentarios

El Perú ya vive una dictadora. Primero fue La Voz de Bagua Grande y ahora quieren clausurar LA PRIMERA. Por eso, este 7, 8 y 9 de julio, todos los peruanos debemos salir a las calles, para rechazar al gobierno genocida.


La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA manifestó su preocupación por el cierre de radio La Voz de Bagua Grande.

El Gobierno peruano canceló el pasado 8 de junio la licencia de difusión de esa emisora local, a la que políticos oficialistas, incluida la ministra de Interior, Mercedes Cabanillas, acusaron de promover la violencia en la Amazonía.

Tres días antes, en la provincia selvática de Bagua, 24 policías y 10 civiles murieron durante el desalojo de una carretera bloqueada por indígenas y la toma de una estación petrolera.

El Estado peruano alegó ante la Relatoría Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tomó su decisión contra La Voz porque "la emisora no cumplió con los requisitos técnicos contemplados en las normas vigentes", pero en ningún momento se refirió a los enfrentamientos.

No obstante, la Relatoría señaló, en un comunicado distribuido hoy, que la medida "podría haber tenido un efecto silenciador sobre radios de la zona".

La emisora apeló la decisión del Gobierno, al tiempo que la Relatoría de la OEA exhortó al Estado "a tomar en cuenta los más altos estándares sobre libertad de expresión, derivados del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, al momento de evaluar el recurso".

La decisión del Gobierno peruano ha provocado críticas de otras organizaciones internacionales.

La asociación de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó que la anulación de la licencia puede representar "un acto de censura o un castigo" por la información que la emisora emitió sobre las protestas.

Por su parte, Reporteros sin Fronteras calificó de "engañosas" y "deshonestas" las razones técnicas esgrimidas por el Gobierno, y dijo que, en realidad, "se trata de un acto de censura y de intimidación".
(Con información de EFE)

Más noticias:

Jornada de lucha también será por LA PRIMERA

AddThis Feed Button

Continuar Leyendo...

CPM: Normas para la evaluación de los criterios de formación, méritos, experiencia profesional y desempeño profesional en la Segunda Etapa del Proceso

0 comentarios
Aprobadas por Resolución Ministerial Nº 0197-2009-ED.

NORMAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS CRITERIOS DE FORMACIÓN, MÉRITOS,
EXPERIENCIA PROFESIONAL Y DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA SEGUNDA
ETAPA DEL PROCESO DE INCORPORACIÓN A LA CARRERA PÚBLICA
MAGISTERIAL DE LA LEY Nº 29062


1. FINALIDAD
Establecer normas y procedimientos para la evaluación de los expedientes de los profesores participantes de la segunda etapa del proceso de incorporación a la Carrera Pública Magisterial, según lo dispuesto por la R.M. Nº 0079 – 2009 – ED que desarrolla la Segunda Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley Nº 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial.

Descargar documento completo (PDF)



Fuente: minedu.gob.pe

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

DIRECTORES SON RESPONSABLES DE ENTREGAR EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE A TIEMPO

2 comentarios
Certificado es requisito para el expediente de los maestros que pasaron a la segunda etapa del proceso de incorporación a la Carrera Pública Magisterial.

Las instituciones educativas, bajo responsabilidad administrativa de sus directores o de quienes hagan sus veces, deben entregar, antes del 27 del presente mes, la evaluación de desempeño profesional de los profesores clasificados a la segunda etapa del proceso de incorporación a la Carrera Pública Magisterial (CPM).

La misma fecha se aplica para el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y de las Direcciones Regionales de Educación (DRE), en la evaluación de desempeño de sus especialistas. En este caso, la responsabilidad administrativa la comparte con el responsable de la Oficina de Personal y el jefe del Área del especialista postulante.

Así lo establece la Resolución Ministerial Nro. 0197-2009-ED, publicada hoy en el diario El Peruano y que aprueba las normas para la evaluación de los criterios de formación, méritos, experiencia y desempeño profesional en la segunda etapa del citado proceso.

La evaluación de desempeño profesional del docente clasificado, es realizada por el director de la institución Educativa y el Consejo Educativo Institucional (CONEI), integrado, además del director del colegio, por los profesores, padres de familia y estudiantes.

La norma señala que en las instituciones educativas públicas donde no existe el CONEI, la evaluación de desempeño la realizará el director del colegio, el subdirector o quien haga sus veces, un docente elegido por los profesores y dos padres de familia.

Asimismo, en el caso de los colegios privados, que tienen plazas financiadas por el Ministerio de Educación, dicha evaluación la hará una comisión integrada por: el director, un representante de la Promotora, dos profesores y dos padres de familia. Si el postulante es el director, el Comité de Evaluación será presidido por el representante de la Promotora.

Para el profesor que se encuentra destacado, la evaluación de desempeño profesional la realizará el director y el CONEI, y si está destacado en una UGEL o DRE, la evaluación la hacen en esas dependencias públicas, señala la Resolución Ministerial antes mencionada.

Fuente: MINEDU

AddThis Feed Button

Continuar Leyendo...

ESCUELAS REGULARES INCLUIRÁN A NIÑOS CON DISCAPACIDAD DE 3 REGIONES DEL PERÚ

0 comentarios

Ministerio de Educación y Cáritas del Perú firmaron hoy un convenio de cooperación técnica interinstitucional.

Los niños y niñas con discapacidad de Arequipa, Tacna y Moquegua, dentro del proceso de inclusión que desarrolla el Ministerio de Educación en todo el país, tendrán acceso a una educación de calidad, en igualdad de oportunidades, dentro de las instituciones de Educación Básica Regular (EBR).

Así lo afirmó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, antes de suscribir un convenio de cooperación técnica interinstitucional con Cáritas del Perú, en el auditorio Juan Mejía Baca, de la Biblioteca Nacional, en el distrito de San Borja.

“El objetivo mayor del convenio, que tendrá una duración de tres años, es lograr una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes, en edad escolar y con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad”, dijo el viceministro.

Agregó, que dentro de este proceso de inclusión educativa de niños y niñas a las escuelas de EBR, en total se favorecerán las condiciones de estudio de 9 mil 436 estudiantes con y sin discapacidad.

El convenio también nos permitirá fortalecer las acciones de los equipos de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) y de las Instituciones Educativas de EBR, remarcó Idel Vexler.

Por su parte, el secretario general de Cáritas del Perú, Jorge Lafosse Quintana, indicó que su institución, creada sin fines de lucro, brindará asesoramiento técnico y acompañará al fortalecimiento de la educación inclusiva en las familias, la escuela y la comunidad.

Vamos a facilitar la capacitación y actualización de docentes y directores de cerca de 40 Instituciones Educativas de Arequipa, Tacna y Moquegua, así como orientar y capacitar a alumnos y padres de familia, en el proceso de inclusión, dijo Lafosse.

Finalmente, Héctor Hanashiro, Gerente de Proyectos de Cáritas del Perú, dijo que su institución fue constituida con la finalidad de generar, promover e incentivar programas a favor de los pobladores de escasos recursos, para alcanzar su desarrollo integral humano, familiar y social basado en los principios de justicia, solidaridad y respeto a la dignidad humana.

Fuente: MINEDU
Continuar Leyendo...

SUTE ANCASH: PARO REGIONAL DE 24 HORAS

0 comentarios
ALTO A LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN ANCASH


PARO REGIONAL DE 24 HORAS

MIÉRCOLES 24 DE JUNIO DEL 2009


Está totalmente claro que el imperialismo Norteamericano y el sistema capitalista mundial se encuentra en la segunda crisis de la globalización, más grave, aún, que el de la década del 30 y que las medidas que viene tomando Obama, son para defender y mantener su hegemonía, descargando la crisis en las espaldas de los pueblos del mundo, desatando mayor opresión y explotación.


En nuestro País, el Gobierno reaccionario de Alan García Pérez, aplica a pie juntillas las recetas del fracasado plan neoliberal, específicamente en educación, donde continúa su ofensiva de privatización, de negación del derecho de trabajo y la estabilidad laboral, frente a sus fracasos de incorporación a la ley 29062 mal llamada Ley de Carrera Publica Magisterial, fracaso que se debe a la gesta heroica y firme resistencia con lucha de los maestros a nivel nacional.

Hoy, profundiza el plan piloto de municipalización que venia fracasando año tras año desde la dación del D. S. Nº 078-2006-ED, ampliado al nivel de educación segundaria por D.S Nº 005-2008, y a otros distritos por R. M. Nº 0379-2008-ED, planes que han venido fracasando a nivel Nacional, gracias a la lucha de los maestros y padres de familia quienes han impuesto a sus Alcaldes, Regidores y Gobiernos Regionales a sacar Resoluciones de rechazo a la Municipalización Educativa, obligando al Gobierno Central asumir su responsabilidad de atender la educación gratuita del pueblo; sin embargo, el gobierno aprista sigue empecinado en implementar esta medida arbitraria contra el pueblo y ha emitido el D.S. Nº 130-2009-EF, por la que autoriza la transferencia de la partidas en el presupuesto a las Municipalidades, obligando al incapaz Gobierno Regional de Ancash, presidido por el inefable Cesar Alvares Aguilar, cuan fiel sirviente del Gobierno Aprista emite la Resolución Ejecutiva Regional Nº 0355, disponiendo la desagregación de recursos y concretando la modificación presupuestaria, transfiriendo los recursos económicos a las municipalidades de Huaraz e Independencia, cuyos Alcaldes y Regidores han aceptado alegremente para hacer de la Educación un botín apetitoso para zacear sus apetitos de interés personal, político partidario y así contribuir a la destrucción del Derecho a la Educación Gratuita del Pueblo, esquilmar los recursos económicos con la alta corrupción institucionalizada que existe, arrebatarnos el derecho a la estabilidad laboral de los trabajadores en al educación, destruir los convenios colectivos, nuestra organización de lucha el SUTEP, etc. Que nos pone en la imperiosa necesidad de implementar medidas de lucha contra esta arremetida del Gobierno Aprista, conjuntamente con los padres de familia y pueblo en general consolidando nuestra única organización e instrumento de lucha: el glorioso SUTE ANCASH, en torno al cual el magisterio Ancashino como parte del movimiento popular, combatiendo al Gobierno reaccionario de Alan García, rompen el reflujo y salen a las calles hoy más que nunca para defender sus principales derechos y reivindicaciones que viene conculcando este gobierno; combatiendo al escisionismo, desarrollando la política de frente único de masas y enarbolando las enseñanzas del maestro JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, cuando nos dice: “Somos todavía aún pocos para dividirnos”, que “La variedad de tendencias y la diversidad de matices Ideológicos es inevitable en esta legión Humana que se llama el proletariado”, y por tanto demanda que “lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día. Que no se estrellen bizantinamente en excomuniones y exconfesiones recíprocas. Que no alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmaticas de sus predicadores. Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo e herirse unos a otros, sino en combatir el viejo orden social, sus Instituciones, sus Injusticias y sus crímenes”. No olvidar compañeros maestros que en estos momentos de lucha todo nos une y nada nos divide, pues la Historia así nos demanda, al respecto recordar que el gran maestro Mariátegui, también nos enseña al decir: “El modesto Preceptor, el oscuro maestro del hijo del obrero y del campesino necesitan comprender y sentir su responsabilidad en al creación de un orden nuevo. Su labor, según su rumbo, puede apresurarla y facilitarla o puede retardarla… de todas las victorias humanas les toca a los maestros, en gran parte el mérito. De todas las derrotas humanas les toca, en cambio en gran parte, la responsabilidad.”

¡ABAJO LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, VÍA MUNICIPALIZACIÓN!

¡ABAJO GOBIERNOS MUNICIPALES DE HUARAZ E INDEPENDENCIA, TRAIDORES!

¡ABAJO LA TRAICION DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL!

¡VIVA LA REORIENTACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN CLASISTA DEL SUTEP!

¡VIVA EL PARO REGIONAL DE 24 HORAS!

¡VIVA LA UNIFICACIÓN DEL SUTE ANCASH-CLASISTA Y COMBATIVO!


Huaraz, junio de 2009.
SUTE ANCASH.
Continuar Leyendo...

NORMAS LEGALES

0 comentarios
"LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DELAS ACCIONS DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVAEN LAS INSTANCIAS DE GESTION EDUCATIVA DESCENTRALIZADA" Y LOS ANEXOS: ANEXO I: CONTENIDO DE INVENTARIODE PROCEDIMIENTOS; ANEXO II: CONTENIDO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.


"NORMAS DE LA ELABORACION Y APROBACION DEL CUADRO PARA ASIGNACION DEL PERSONAL DE LOS CENTROS DE EDUCACION BASICA ALTERNATIVA PUBLICOS


AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

Este jueves presentarán Proyecto Curricular Regional (PCR)

2 comentarios

• Para la presentación del PCR, la DREP anuncia arribo de funcionarios del Ministerio de Educación. • Actualmente unos 22 mil estudiantes ya vienen formándose bajo los lineamientos de este nuevo proyecto.

Con la finalidad de ofrecer una educación con calidad y equidad, orientado a desarrollar las prácticas productivas propias de la región y la revaloración de nuestra identidad cultural, este jueves 25 de junio, será presentado oficialmente el Proyecto Curricular Regional (PCR), cuyo texto final fue culminado luego de sendas reuniones y talleres de perfeccionamiento por parte de personalidades e instituciones ligadas al sector educación.

El anunció lo hizo el propio encargado de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Germán Condori Quiñónez, quién en diálogo con los distintos medios de comunicación, detalló que la exposición del PCR se materializará en los ambientes del Cine Puno (desde las 8:00 horas), donde estarán presentes las principales autoridades de la región, funcionarios del Ministerio de Educación (MINEDU), docentes, entre otros.

Igualmente, mencionó que este importante proyecto tuvo un proceso de elaboración por un periodo de más de tres años, en cuyo espacio se desarrollaron diversos talleres con especialistas y representantes de la sociedad civil, donde el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) jugó un rol de gran valía.

La DREP, explicó que en los talleres se definieron; el marco teórico, principios, fundamentos, enfoques, fuentes del currículo, bases históricas, epistemológicas, sociológicas y antropológicas; además, de los principios pedagógicos, orientaciones metodológicas, recursos educativos, evaluación de los aprendizajes, antecedentes pedagógicos regionales, participación de la comunidad en los procesos pedagógicos y el tratamiento de lenguas en contextos rurales y urbanos.

“El PCR representa una propuesta genuina, acorde a las características y realidad de nuestra región, con la aplicación de esta guía educativa nuestros estudiantes serán capaces de resolver los principales problemas y desafíos que afronta el departamento”, anotó Condori Quiñónez, al tiempo de precisar que actualmente dicho proyecto viene aplicándose en un 10% de instituciones educativas (aproximadamente 22 mil estudiantes).

Finalmente, sostuvo que el PCR tiene una meta trazada hasta el año 2021, en el que se espera que el 100% de estudiantes sean partícipes e incluidos en este nuevo sistema de formación académico. También, informó que la región ya cuenta con un Proyecto Educativo Regional (PER), que tiene siete objetivos fundamentales, de los cuales éste jueves se presentará el cuarto objetivo, precisamente, consistente en el PCR.

1. Integrantes del Sindicato Unitario de los Trabajadores de la Educación (SUTE) base Puno, criticaron la conformación del COPARE, pues según este gremio, el PCR fue elaborado con una mínima participación del sindicato de maestros. 2. El director del Instituto “Jilata”, Salvador Mamani Chayña comentó que el PCR, incluirá paulatinamente aspectos culturales de la trPCadición andina como las actividades agrícolas, ganaderas, pesca, y la artesanía. 3. La presentación del PCR se efectuará en un marco de incertidumbre, toda vez que; la DREP no cumplió con sociabilizar y comunicar adecuadamente los alcances y fundamentos de este nuevo documento.
Fuente: Los Andes


AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

Todo un fracaso” calificó el SUTEP La Libertad el examen de incorporación a la Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial.

0 comentarios
Brander Alayo Geldrez, Secretario Regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP, señaló que un grupo minúsculo de docentes rindieron examen para la incorporación a la Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial.

“Somos más de 14 mil docente en la región La Libertad y solo el 5 por ciento de ellos se ha hecho presente y eso corresponde a un promedio de 300 docentes”,manifestó Alayo Geldrez.

Asimismo, dijo que esta es una estrategia del Gobierno para despedir a los maestros y privatizar la educación.


AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

Padres de familia piden que directores no integren segunda fase de evaluación en Carrera Pública Magisterial

0 comentarios
La Central Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Cenapafas) saludó la decisión del Ministerio de Educación de crear una Instancia de Apelación en la segunda fase de evaluación docente para ingresar a la Carrera Pública Magisterial (CPM), pero pidió que no se considere a los directores ni a los funcionarios de las Ugel como integrantes de la misma.

“Es una excelente noticia para garantizar una evaluación transparente, sobre todo en esta segunda fase donde se ponderará el desempeño del docente en el aula, y su capacidad para saber transmitir los conocimientos a los alumnos. Además, esa instancia podrá revisar los casos considerados injustos”, expresó al referirse al anuncio ministerial de la Instanciade Apelación.

Sin embargo, Valdivieso afirmó que la conducta y desempeño de ciertos directores en los colegios, así como de funcionarios de las Ugel que integran los Consejos Educativos Institucionales (Conei), generan dudas sobre la transparencia de la evaluación en el aula, a pesar de la presencia de los padres de familia.

Argumentó que hay directores que pueden influir de diversas maneras en la decisión de los padres de familia para que no se seleccione a docentes capaces y honestos porque saben que ellos no se prestarán a respaldar acciones antipedagógicas y, menos aún, actos de corrupción en la escuela.

“Cenapafas ha venido denunciando la corrupción cometida por muchos directores que contravienen las normas y creen que el colegio es su feudo, pero hasta ahora no somos escuchados. Por eso es importante que exista una segunda instancia de apelación para corregir un procedimiento irregular que puede dejar de lado a un docente debidamente calificado y tomar a otro menos competente”, expresó.

Evaluación a directores y funcionarios

Valdivieso ratificó su público pedido a las autoridades del sector Educación para que programen pronto la evaluación a los directores y funcionarios de las Unidades de Gestión Educativa (Ugel), al afirmar que muchos de ellos no están capacitados para desempeñar esos cargos.

“De qué sirve tener muy buenos maestros si su trabajo puede verse afectado por directores que, lejos de querer contar con los mejores educadores, sólo quieren rodearse de personas que los adulen y secunden en acciones antipedagógicas o incluso de corrupción, perjudicando con ello a los alumnos, que son el objetivo de todo este esfuerzo de mejora de la calidad educativa”, dijo.

De la misma manera, pidió que se evalúe a los funcionarios de las Ugel para medir sus competencias y seleccionar a profesionales idóneos que contribuyan desde el ámbito administrativo a mejorar la calidad de la educación.

“Hay directores de colegios que, pese a tener una conducta cuestionada y estar denunciados por los padres de familia, se mantienen en sus cargos, al parecer porque cuentan con ‘vara’ o respaldo de funcionarios en las Ugel. Eso tiene que terminar para tener colegios en los que la enseñanza de calidad vaya de la mano con una administración correcta del plantel y de sus recursos”, concluyó.

Fuente: Andina

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

Sólo maestros que estén en la Carrera Pública Magisterial podrán reasignarse

1 comentarios
PUNO. Este año sería el último proceso de reasignación en forma general, según DREP

• Beneficios laborales a punto de ser tomados por el MINEDU, para presionar a maestros incorporarse a la CPM. • DREP anuncia que entre octubre y noviembre se llevará a cabo un nuevo proceso de nombramiento de profesores.

En reiteradas ocasiones, los maestros de la región han mostrado su disconformidad con la implementación de la Carrera Publica Magisterial (CPM), incluso recientemente han acordado plegarse a la huelga nacional indefinida a partir de mediados de julio, sin embargo; ahora apareció una nueva figura para maltratarlos más, pues el Ministerio de Educación (MINEDU) tendría toda la intención de normar los futuros procesos de reasignación, sólo a favor de aquellos que estén incorporados en la CPM.

Así lo reveló el titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Germán Condori Quiñónez, quien detalló que los funcionarios de dicho portafolio estarían preparando los dispositivos legales necesarios, para beneficiar sólo a los educadores que estén en la CPM, pues según dijo el MINEDU buscará a capa y espada la inclusión de estos servidores en la ley Nº 29062 (Ley de Carrera Publica Magisterial).

Para tal efecto, el funcionario manifestó que el actual proceso de reasignación de maestros y auxiliares de educación debe ser rápido y transparente, ello para evitar retrasos e inconvenientes, como lo estaría esperando el MINEDU para tener una nueva excusa a fin de desarrollar similares procesos desde la sede central. “Estamos llevando este proceso desesperadamente para no chocar con las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación”, acotó.

PLAZAS POR PROVINCIAS

Por otro lado, Condori Quiñónez reiteró que en esta nueva época de reasignación de docentes se tendrá aproximadamente mil 500 plazas en toda la región, los que estarán divididos de la siguientes provincias: San Román con alrededor de 190 plazas, Puno con 160, Chucuito (150), Sandia (170), Carabaya (150), Azángaro (100), Melgar (90), El Collao (90), Putina (80), Huancané (70), Yunguyo (60), Moho (50).

NOMBRAMIENTO DE MAESTROS

Más adelante, informó que entre los meses de octubre y noviembre del año en curso, el MINEDU iniciará un nuevo proceso de nombramiento de maestros, para tal fin; ya ofertaron 10 mil plazas a nivel nacional y en Puno se contará con unas 400 vacantes, lo que implica que estos docentes pasarán automáticamente a la CPM.

Sobre este punto, nuestro entrevistado sostuvo que en el periodo 2008, el MINEDU ofertó más de 450 plazas en Puno, pero sólo se nombraron 142 profesionales, lo que implica que el proceso de evaluación de conocimientos y expedientes fue muy exhaustivo.

Siete mil 108 docentes (75.48% de los evaluados) aprobaron el examen nacional clasificatorio aplicado, el domingo pasado en todo el país, dentro del proceso de implementación de la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM). Los docentes aprobados pasarán a la segunda etapa del proceso de incorporación a la CPM, donde el Consejo Educativo Institucional del colegio donde trabaja deberá evaluar su desempeño profesional.
Fuente:Los Andes

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

FRACASO DEL GOBIERNO APRISTA

0 comentarios
¡EL FRACASO DEL GOBIERNO APRISTA FUE CONTUNDENTE EN SU INTENTO DE ARRANCARLE AL MAGISTERIO SUS DERECHOS LABORALES E INCORPORARLO A LEY 29062 DE CPM!

Solo 7 ,108 docentes “aprobaron” el examen y sólo 7,500 se habrían inscrito, porque las denuncias a nivel nacional fueron ciertas ¡el ministerio de educación inflo la cantidad de postulantes! ¡no representan ni el 2% del magisterio nacional nombrado con ley 24029!

¡VIVA EL CONARE SUTEP, CLASISTA Y COMBATIVO!

DESENMASCAREMOS A ESTE GOBIERNO MENTIROSO, GENOCIDA Y SERVIL

El plan siniestro del gobierno es precarizar la educación publica para justificar la privatización vía municipalización de la educación.

cuando se convoco al proceso de nombramiento de profesores bajo la ley 29062 de CPM de mas de 190, 000 mil postulantes ¡solo aprobó 151! Dieron una segunda “oportunidad” y solo paso la nota catorce 2, 200 docentes, es decir el 1, 15%. Entonces salen titulares que los maestros están mal preparados ¡que son culpables de la crisis de la educación! Etc, etc.
Cuando el gobierno implementa como valla la nota 14 para ingresar a los pedagógicos, sucede lo mismo, aprobaron menos de 5 en promedio por especialidad ¡de los miles de postulantes! ¡sale los titulares que la formación secundaria es pésima!!Etc etc ¡que sobran maestros con titulo bajo el brazo cuando existen mas de 3 millones de niños que no estudian en el Perú y miles de analfabetos! (cifras del INEI) ¡por la pobreza y miseria a la que nos empujan estos gobiernos serviles! Si estos niños y los analfabetos estudiaran faltarían maestros!
Pero, cuando postulan los profesores de la ley del profesorado 24029, que tienen la calidad de nombrados y que perderán ¡la estabilidad laboral y todos los demás derechos! ¡entonces todos aprueban, todos pasan la nota 14! Y los felicita el ministro y la derecha cavernaria! Y justifican argumentando que todos estos profesores asistieron a la capacitación del pronafcap ¡por eso salieron aprobados!!! ¡y los casi 28,000 mil maestros contratados que asistieron al pronafcap ¿Por qué no aprobaron la evaluación para nombramiento? ¡¡mentiras y más mentiras de este gobierno genocida!!
el SUTEP tiene la responsabilidad de despanzurrar las intenciones de este gobierno y los maestros de cerrar filas entorno a la ley del profesorado.
¡alerta! El gobierno todavía no ha publicado la cantidad de plazas que ofrecerá a cada nivel magisterial de la ley 29062 porque se esta implementando recién la racionalización con la RM 101-2009-ED. El ministerio de economía y finanzas no ha aprobado ni un céntimo de presupuesto para el financiamiento de los nuevos interesantes a la ley 29062. Ha capacitado a los funcionarios de las DREs y UGELs para que implementen la racionalización y con lo recortado y racionalizado cumplir con su ofrecimiento de aumento de sueldos bajo la ley 29062!!! Casi la totalidad de estos funcionarios capacitados por el MED han rendido la evaluación de incorporación a la nueva ley ¡son juez y parte en estos momentos! ¡desesperados de haberse puesto la soga al cuello están obligando a implementar la racionalización para recortar plazas y generar mas desempleo y declarar excedentes a miles de maestros!!!!!!!!!!!!!
TAREAS INMEDIATAS:
- Ningún docente debe aceptar conformar la COTIE y realizar asamblea de docentes rechazando la racionalización amparados en la ley 24029, ley de profesorado que esta por encima de la rm 101-2009-ED.
- Convocar a los padres de familia para defender los presupuestos de los colegios (IE)
- Los CONEIde cada IE deben pronunciarse sobre la defensa de los presupuestos de las ie; no confiar en directivos que asistieron a evaluación de incorporación.
- Estar atentos iniciaremos demandas legales para defender las plazas no solo de personal docente, sino también jerárquico y administrativo de los colegios.
- Preparar a las bases para la huelga nacional indefinida los delegados y dirigentes de base deben participar activamente de las escuelas sindicales e implementarse de banderolas, banderines, perifoneos, etc.

¡NI UN CENTAVO PARA LA LEY 29062 DE CPM! ¡DEFENDAMOS LA EDUCACION PUBLICA! ¡RECHACEMOS LA PRIVATIZACION DE NUESTROS SECTOR!

¡PREPAREMOS LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!
¡POR DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, RECHAZANDO LA PRIVATIZACION VIA MUNICIPALIZACION!
¡POR LA DEROGATORIA DE LA LEY DE 29062 DE CPM!
¡POR DESCONGELAMIENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO Y AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS EXTENSIVO A CONTRATADOS, CESANTES Y JUBILADOS!

SUTEP REGIONAL DE TACNA A LA MACRO REGION SUR

Continuar Leyendo...

Recortes de plazas docentes financiarían pagos de docentes incorporados a la carrera pública

0 comentarios
Los recortes en las plazas docentes que pretende realizar el Gobierno financiarían los salarios de los docentes que postulan a la Carrera Pública Magisterial dejó entrever la dirigente del Sutep Regional. Tras minimizar la cifra de docentes que participaron de la evaluación del 14 de junio, refirió que la labor sindical del gremio, se orientará a proteger las plazas que se estarían proyectando recortar así como los presupuestos que se podrían destinar a los aumentos que se anuncian para los docentes que se incorporaron a la carrera pública magisterial.

Como se conoce el Ministro de Educación viene anunciando que los docentes que ingresen a la carrera pública magisterial recibirán un aumento correspondiente al doble de su salario, es decir si un docente ganaba 1300 soles, ahora y luego de ser incorporado ganaría 2600.

Este anuncio para la dirigente del Sutep dejaría entrever que los recortes en las plazas que desde ya se empiezan a dar, se orientaría a cubrir con dichos presupuestos los aumentos a los futuros incorporados.

En ese sentido indicó la dirigente que el Sutep redoblará el trabajo para que respeten los derechos laborales y se defiendan todos los presupuestos del sector educación.

Funte:Radio Power

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

SIETE MIL 108 MAESTROS A UN PASO PARA SER INCORPORADOS A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

0 comentarios
Ellos aprobaron el examen nacional eliminatorio con una nota igual o mayor a 14, informó el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.
Siete mil 108 docentes (75.48 por ciento de los evaluados) aprobaron el examen nacional clasificatorio aplicado, el domingo último en todo el país, por el Ministerio de Educación dentro del proceso de implementación de la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM).

Entre ellos figuran maestros de Amazonas (73), Apurímac (50), Cusco (223), Huancavelica (54), Loreto (344), San Martín (126) y Ucayali (68), regiones afectadas por movimientos sociales, informó hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.

Ni los sucesos que todos lamentamos fue un obstáculo para que los profesores de dichas regiones demuestren la seguridad que tienen, en si mismos, de sus conocimientos y capacidades, dijo.

Esto demuestra que cuando uno está seguro de lo que sabe, no hay barrera que se interponga en su camino al progreso y bienestar, agregó Chang Escobedo.

En ese sentido, felicitó, una vez más, a los profesores que sintiéndose capaces de sus conocimientos optaron por presentarse, voluntariamente, al proceso de incorporación a la CPM. Pero también lamentó que muchos docentes, amenazados e influenciados por sus dirigentes, hayan desperdiciado una oportunidad que sólo les significa mayores y mejores beneficios profesionales, personales y económicos.

Los primeros lugares

Según los resultados mostrados por el ministro, en una conferencia de prensa realizada en el auditorio Juan Mejía Baca de la Biblioteca Nacional del Perú, el primer lugar fue para el profesor de Lima Metropolitana, Danilo Yvannov Carrizales Yarasca, quien obtuvo 19.20 de nota.

Le siguen sus colegas Jorge Vergara Manrique de Lara (19), Noemí Beatriz Vargas Sánchez (19), ambos también de Lima Metropolitana, así como Milton Rafael Mendoza López (19) y Giannina Aste Li (19), los dos de Lambayeque. Todos participaron en el programa de capacitación del Ministerio de Educación (PRONAFCAP).

Del total de aprobados, 105 profesores son de Educación Especial, 134 de Educación Técnico Productiva, 270 de Educación Básica Alternativa y 6 mil 599 de Educación Básica Regular: Inicial (652), Primaria (2,666) y Secundaria (3,281).

Segunda Etapa

Los docentes aprobados pasarán a la segunda etapa del proceso de incorporación a la CPM, donde el Consejo Educativo Institucional del colegio donde trabaja deberá evaluar su desempeño profesional.

La evaluación de idoneidad para el II y III nivel se aplicará el 16 de agosto y para el IV y V nivel el 27 de setiembre. Los resultados de estas pruebas se darán a conocer, en el primer caso, el 1 de setiembre y su resolución de incorporación será entre el 2 y el 8 del mismo mes. En el segundo caso, los resultados se publicarán el 26 de octubre y su incorporación se dará entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre.

El profesor también debe preparar un expediente donde debe incluir su título pedagógico, un informe fedateado de sus años de servicios, la constancia de clasificación en la primera prueba, entre otros documentos. Mayor información se ofrece en la página Web del ministerio. www.minedu.gob.pe

Reconocimiento

El ministro Chang Escobedo, reiteró su público reconocimiento a los directores y promotores de las Instituciones Educativas en los que se realizó la evaluación; al Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, por la elaboración de la prueba, así como al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quien fue el operador logístico de la prueba.

También, agradeció la importante participación de la Policía Nacional del Perú, del Ministerio Público y de los funcionarios del Ministerio de Educación, que asistieron a cada una de las sedes de evaluación.

Fuente:MINEDU
Continuar Leyendo...

Cifras de Ministerio de Educación no reflejan la realidad

0 comentarios
Las cifras dadas sobre el número de docentes que participaron de la evaluación del día de ayer para acceder a la Carrera Pública Magisterial, no reflejarían la realidad según estimó la dirigente del Sutep Regional. De acuerdo a lo detallado por la docente el número de participantes a esta evaluación fue incrementado con profesores que ni siquiera se inscribieron pero que figuraban en las listas de postulantes. En su consideración el examen en nuestra ciudad fue un fracaso pues solo hubo un reducido grupo de docentes que asistió a la evaluación por lo que no ameritó realizar una medida de protesta, la misma que habían anunciado días atrás.

Se ha hablado de más de once mil docentes en el país, dijo Mery Coyla, pero en su opinión, tales cifras no serían del todo ciertas puesto que docentes habrían sido inscritos como postulantes sin conocer de este hecho, tal como ocurrió en su caso, pues ella figuraba en la lista de participantes a la evaluación a pesar de que en ningún momento se inscribió. Esto habría pasado con otros docentes en diferentes lugares del país por lo que en su criterio la evaluación resultó un fracaso.

Figura similar ocurrió en Tacna donde sólo se habla de 80 postulantes aunque para la docente se trataría de veinticinco profesores que asistieron a rendir la evaluación.

Sobre la medida de protesta que preparaban para el día de ayer, mencionó que se descartó en vista de que se habla de una segunda etapa dentro del proceso de evaluación por lo que esperarán los resultados a publicarse en esta semana.

No descartó que se tratara de hacerles ver a los docentes que asistieron de la evaluación, el error que cometieron, pues aunque sea un grupo minoritario buscarán la unidad de los docentes en rechazar la propuesta de la ley de la Carrera Pública Magisterial.

Fuente:Radio Power

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

¡HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL FRENTE UNICO A PARTIR 7 DE JULIO!‏

0 comentarios
Registros públicos Partida Electrónica Nº 11140925


EL Frente Único Nacional de los Pueblos del Perú en Asamblea Nacional Extraordinaria Ampliada llevada a cabo el Sábado 13 de Junio del 2009 en el local del Sindicato de Trabajadores del Banco de la Nación ubicado en Jr. Madre de Dios 281 Santa Beatriz Lima, tomó los siguientes acuerdos:

1.) Nos Identificamos plenamente y adherimos a la Huelga Nacional Indefinida de las Comunidades nativas y amazónicas del Perú.

2.) Declaramos en pie de lucha el Miércoles 24 de Junio Dia del Campesino con Jornadas de Lucha, Movilizaciones y Paros Regionales como el que se realizará en la Región de Ayacucho.

3.) Decretamos el Martes 30 de Junio como EL DÍA DE LA REBELIÓN NACIONAL por la defensa de la vida, la dignidad y la soberanía nacional

4.) Declarar desde el 7 de Julio del presente el inicio de la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ. La Asamblea declaró por unanimidad DESCONOCER COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ AL GENOCIDA ALAN GARCÍA PÉREZ por INCAPACIDAD MORAL al llevar a cabo LA MÁS GRANDE MATANZA DE LA HISTORIA EN CONTRA DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ y por TRAICIÓN A LA PATRIA al desconocer y violar CONVENIOS INTERNACIONALES y la propia CONSTITUCIÓN POLÍTICA en Alianza del Partido Aprista, Unidad Nacional y el Fujimorismo.

5.) Declaramos en Sesión y Movilización permanente desde hoy.

6.) Exigir el Levantamiento del Estado de Emergencia de las regiones amazónicas así como el Cese de la persecución contra sus principales dirigentes liderados por Alberto Pizango y la Libertad inmediata de los detenidos, asi como rechazamos la desaparición de cientos de nuestros hermanos amazónicos.

Victor Vallejos Tinoco (Rondas - Campesinas del Perú)
Martina Portocarrero
Fernando Bravo Bustíos
Juan Antonio Cruz
Ricardo Alberta Jara
Susana Pinche Chota
C. Taype, Rafael Wilson Fernandez y otros.


Continuar Leyendo...

¡EVALUACION DE INCORPORACION A LEY 29062 FUE UN FRACASO DEL GOBIERNO APRISTA!

0 comentarios
¡EVALUACION DE INCORPORACION A LEY 29062 FUE UN FRACASO DEL GOBIERNO APRISTA!

¡CON JUBILO Y OPTIMISMO SALUDAMOS AL MAGISTERIO TACNEÑO QUE SE MANTUVO FIRME EN TORNO A LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES ESTABLECIDOS EN LA LEY DEL PROFESORADO 24029!
¡LOS QUE SE ARRODILLARON A ESTE GOBIERNO NO REPRESENTAN NI EL 2% DEL MAGISTERIO TACNEÑO, LO QUE SIGNIFICA QUE UN CONTUNDENTE 98% NO SE DEJO ENGATUZAR POR ESTE GOBIERNO GENOCIDA Y VENDE PATRIA!

¡DEBEMOS DEFENDER LAS PLAZAS DE PERSONAL JERARQUICO, DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS!


¡EL GOBIERNO PARA SUS OFRECIMIENTOS ESTA IMPLEMENTANDO LA BRUTAL RACIONALIZACION CON LA RM 101-2009-ED. EN LA ZONA ALTOANDINA PRETENDE QUE UN SOLO PROFESOR ENSEÑE DE 1º A 6º GRADO DE PRIMARIA Y QUE SOLO 3 PROFESORES ENSEÑEN EN SECUNDARIA! LO QUE GENERARA MÁS DESEMPLEO EN MAESTROS CONTRATADOS Y EXCEDENCIAS EN LOS MAESTROS NOMBRADOS Y PRECARIZAR LA EDUCACION PUBLICA EN PERJUICIO DE LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA! ¡DEFENDAMOS CON FIRMEZA LOS PRESUPUESTOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ¡NO SE DEBE PERDER UNA SOLA PLAZA! ¡RECHAZO A LA RACIONALIZACION! ¡CONVOQUEMOS A ASAMBLEAS A LOS PADRES DE FAMILIA PARA DENUNCIAR ESTA OTRA BARBARIE DEL GOBIERNO APRISTA EN CONTRA DE LA EDUCACION PUBLICA!
¡NINGUN PROFESOR NOMBRADO CON LA LEY DEL PROFESORADO DEBE INTEGRAR LAS COMISONES DE RACIONALIZACION "COTIE"! ¡ASTUTAMENTE EL GOBIERNO NOS QUIERE HACER CONSENTIR LA IMPLEMENTACION DE LA LEY 29062 DE CPM!
¡EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS NO HA APROBADO NINGUN AUMENTO PARA EL SECTOR EDUCACION PARA CUMPLIR SUS OFRECIMIENTOS Y FINANCIAR LA LEY 29062 DE CPM! ¡DE LO RACIONALIZADO SOLVENTARIA SÓLO EL I NIVEL DE LA LEY 29062! ¡CERREMOS EL PASO AL GOBIERNO! ¡NO A LA RACIONALIZACION Y BARBARIE APRISTA CONTRA LA EDUCACION PUBLICA!¡ DEFENDAMOS LA EDUCACION PUBLICA!

¡SUTEP! ¡SUTEP! ¡CLASISTA Y COMBATIVO!


¡PREPAREMOS CON FIRMEZA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!


AddThis Feed Button

Continuar Leyendo...

El miércoles 17 se conocerán resultados de examen eliminatorio para acceder a Carrera Pública Magisterial

0 comentarios
El Ministerio de Educación dará a conocer el miércoles 17 los resultados del examen eliminatorio que rindieron ayer miles de docentes para acceder a la Carrera Pública Magisterial (CPM); mientras que hoy deben llegar a Lima los reportes de cada uno de los postulantes procedentes de todo el país.

Así lo indicó el viceministro de Gestión Institucional del citado portafolio, Víctor Raúl Díaz Chávez, quien destacó el ánimo y la disposición mostrados por los profesores al acudir a dar la prueba, dejando de lado las amenazas o "mentiras" de malos dirigentes sutepistas.

"El miércoles tendremos el informe con los resultados obtenidos en la prueba. Pero desde hoy nos llegan las fichas ópticas con los reportes del examen de cada uno de los docentes postulantes", refirió en diálogo con Andina.

Asimismo, Díaz Chávez indicó que la comisión central del ministerio que ve el tema del examen eliminatorio evaluará si se toma o no una nueva prueba a quienes, por diferentes razones, se vieron impedidos de darlo el domingo 14.

Refrió que el 90 por ciento del total de postulantes inscritos (11,220) participó en la evaluación y la proporción restante no lo hizo por una serie de razones, entre ellas la toma de carreteras en Chanchamayo.

Reiteró que son falsas las versiones dadas por dirigentes del SUTEP en el sentido de que los maestros, con estas evaluaciones, perderán su estabilidad laboral, sus puestos de trabajo, sus derechos adquiridos o su régimen pensionario.

"Todo es mentira y no tiene sustento; pero esa ha sido una prédica persistente del SUTEP y en algunos casos han logrado amedrentar a los profesores. Sin embargo, la respuesta masiva de un magisterio que se siente capaz, seguro y en condiciones profesionales puede revertir con solvencia estas mentiras."

Recordó que cuando se realizó la evaluación censal de maestros, el SUTEP advirtió que los desaprobados serían despedidos, y eso no ocurrió; luego se dijo que en el segundo examen se reemplazaría a los desaprobados por militantes del partido de gobierno, y tampoco ocurrió; y ahora se dice que esta tercera evaluación tendrá resultados punitivos, pero eso también es falso porque a los desaprobados no les pasará nada.

Cabe recordar que el examen de ayer es para acceder a la CPM en los niveles del II, III, IV y V. Los docentes que obtengan nota 14 o más estarán en la condición de aprobados y pasarán a una segunda fase de evaluación que incluye una entrevista personal y una clase modelo en presencia de docentes y padres de familia.


Fuente: andina.com.pe



Continuar Leyendo...

CPM: Fueron 100 preguntas

0 comentarios
La prueba fue elaborada por el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico y se aplicó en 382 aulas de 34 centros educativos de todas las regiones. En Lima Metropolitana se habilitaron 144 aulas en 3 centros educativos. De acuerdo a Ley, la prueba consistió en cien preguntas que midieron las habilidades básicas de los docentes en comunicación (capacidad lectora), matemática y conocimientos generales del currículo. También los conocimientos específicos del nivel, modalidad o ciclo de los docentes de educación básica y educación técnico-productiva. El desarrollo de la prueba se realizó en tres horas.

Fuente: elperuano.com.pe

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

Tacna: imágenes de examen para la CPM

1 comentarios
Estas son imágenes de los docentes que rindieron sus exámenes para la CPM. Conózcanlos. Vean cómo esconden el rostro.



Continuar Leyendo...

SUTEP REGIONAL DE TACNA: MOVILIZACION DEL 11 DE JUNIO

0 comentarios





CONFORME A LOS ACUERDOS DE LA V ASAMBLEA DE LA MACRO REGION SUR DESARROLLADO EL 1 Y 2 DE MAYO EN PUNO, EL MAGISTERIO TACNEÑO PARALIZÓ Y SE MOVILIZÓ DE MANERA CONTUNDENTE POR LAS PRINCIPALES ARTERIAS DE LA CIUDAD HEROICA PRESENTANDO UN MEMORIAL A LA GOBERNACION CON EL PLIEGO DE RECLAMOS. LAS CLASES FUERON SUSPENDIDAS EN TODA LA REGION. SE AGITÓ LOS SIGUIENTES PUNTOS PRINCIPALMENTE:
- RECHAZO A LA EVALUACION DE INCORPÒRACION A LA LEY 29062 DE CPM
- RECHAZO A LA RACIONALIZACION Y LA RM 101-2009-ED
- RECHAZO A LA PRIVATIZACION VIA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION ¡DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA!
- DESCONGELAMIENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO ¡AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS BAJO LA LEY DEL PROFESORADO EXTENSIVO A CONTRATADOS, CESANTES Y JUBILADOS!
- SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS DE LA AMAZONIA Y CONDENA DEL GENOCIDIO PERPETRADO POR EL GOBIERNO APRISTA Y LA DERECHA CAVERNARIA
¡LA SELVA NO SE VENDE, LA SELVA SE DEFIENDE!

¡ABAJO EL MODELO ECONOMICO NEOLIBERAL!

¡ABAJO LA CONSTITUCION FUJIMONTESINISTA DEL 93!

¡ABAJO LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA POPULAR!

¡SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS Y PERSEGUIDOS DE ESTE GOBIERNO GENOCIDA, SERVIL Y VENDE PATRIA!

¡LA SANGRE DERRAMADA, JAMAS SERA OLVIDADA!

¡HONOR Y GLORIA A LOS MEJORES HIJOS DEL PUEBLO!

¿QUE NOS ENSEÑA EL SUTEP? ¡SERVIR AL PUEBLO DE TODO CORAZON!


LA MACRO REGION SUR DEL CONARE SUTEP SE DIRIGE AL MAGISTERIO PARA EXPRESAR LO SIGUIENTE:


Las fuerzas de la reacción mundial encabezado principalmente por el imperialismo yanqui confabulan para oprimir y explotar a sangre y fuego, para ello utilizan dos instrumentos principales: la represión militar y el engaño político. En cuanto a su "poderío económico" este tropieza con mercados internos y externos inestables y cada vez más reducidos, provocando crisis económicas. El "poderío" de los EEUU fue y es sólo superficial y transitorio; tal situación sigue empujando al imperialismo yanqui a su viejo, caduco y siniestro sueño de esclavizar al mundo, y esto los lleva a correr desesperadamente como fieras heridas de muerte sobre los cinco continentes, levantando su negra bandera de "lucha global contra el terrorismo" empujando "como sea" las firmas de "Tratados de libre comercio". Para esto utilizan sus instrumentos de defensa, amague y ataque: ONU, OEA, FMI, BM, BID, OTAN, Cuerpo de Paz, Cruz Roja y otros.

Partimos en que el viejo Estado Peruano es un tigre de papel y que está podrido hasta el tuétano. El gobierno aprista servil, genocida y lacayo del imperialismo esta decidido a implementar los TLCs firmados con EEUU, CHINA y otros a sangre y fuego derramando la sangre del pueblo. Necesitamos mayor comprensión del momento actual en que vivimos para una mejor convicción de ello.


NUESTRO RECONOCIMIENTO A TODAS LAS BASES REGIONALES COMBATIVAS DE LA MACROREGION SUR COMO TACNA, MOQUEGUA, PUNO, CUSCO, APURIMAC, BASES DE AREQUIPA QUE ACATARON CONTUNDENTEMENTE EL PARO DEL 11 DE JUNIO.

DE IGUAL MANERA NUESTRO RECONOCIMIENTO Y SALUDO A TODAS LAS BASES QUE A LO LARGO Y ANCHO DEL PERU ACATARON EL PARO DEL 11 DE JUNIO Y SE MOVILIZARON MASIVAMENTE

¡ADELANTE COMPAÑEROS y COMPAÑERAS! ¡EL MAGISTERIO COMO NUESTRO PUEBLO SON OPTIMISTAS! ¡SOLO LOS REVISIONISTAS, CAUDILLOS Y OPORTUNISTAS SON PESIMISTAS! ¡LAS MASAS SIGUEN A LOS QUE AFIRMAN NO A LOS QUE NIEGAN SE OCULTAN Y DUDAN!

DE LA MACRO REGION SUR



AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

CONARE SUTE LIMA: PARÓ Y SE MOVILIZÓ EN FORMA MASIVA

0 comentarios




En el 115 aniversario del nacimiento de José Carlos Mariategui (14 de JUNIO), el Comité de Reorientación Y Reconstitución (CONARE) del SUTE Lima, plasmando en la práctica la defensa de los derechos específicos de los maestros y su identificación y vinculación con la lucha de los demás sectores, el 11 de junio cumplimos con efectivizar el PARO Regional Magisterial convocado por el Comité Ejecutivo del CONARE SUTE Lima y, además, participar de la jornada convocada por el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía en respaldo a la lucha de los pueblos de la Amazonía.

Desde las 12:30 p.m. partió la movilización desde la Plaza Francia con dirección al Congreso de la República, pero a pocas cuadras del mismo, en la Avenida Abancay, un fuerte contingente policial evitó que se llegue a las puertas del Congreso, sin embargo una comisión de maestros dejó en Mesa de Partes un oficio exigiendo que se ponga a la orden del día la derogatoria de la ley 29062. Luego la movilización se dirigió a la Plaza Dos de Mayo para sumarse a las miles de personas que ya se encontraban en ella. Es bueno destacar los comentarios de los periodistas que consideraron a los maestros del CONARE SUTE Lima como uno de los destacamentos más numerosos, superados sólo por la de los universitarios.

Los maestros de los diferentes sectores de Lima Metropolitana acataron el PARO Regional y se movilizaron exigiendo la derogatoria de la ley 29062 y en respaldo a los pueblos amazónicos que exigen la derogatoria del Decreto Ley 1090, pese a que los “dirigentes” oficialistas del SUTE Lima y del CEN del SUTEP (mni=pr) se presentaron en numerosos colegios tratando de boicotear esta medida de lucha diciéndoles que “el jueves 11 y en todo lo que queda del año el SUTEP no va a realizar ni paros ni huelgas”, Es decir, como si el Paro o alguna huelga fuera en contra del CEN, algo inaudito. Lo que corrobora los fuertes rumores que indican que existiría un pacto (“de no agresión”) no firmado entre el mni=patria roja con el ministro de educación (Chang) para efectos del sector educación.

Sin embargo, lo concreto es que la corriente de la reorientación y reconstitución del SUTE Lima ya es indetenible teniendo en cuenta que, además del CONARE, existen otros colectivos de maestros que propugnan elecciones universales en todos los escalones como una forma de ir avanzando en este proceso.

Por eso bueno entender el mensaje del Amauta cuando habla de “voces corrosivas”, al interior de los sindicatos no necesariamente podrán venir de sindicalistas que pertenezcan a organizaciones políticas de derecha, sino también, incluso, de aquellos que se reclaman de izquierda y hasta “comunistas”.

Entonces hagamos lo posible por ir preparando y construyendo de manera creadora las condiciones y la organización que nos pueda abrir el camino que nos lleve a lograr la transformación social de nuestra patria.

Fuente: CONARE SUTE LIMA

Continuar Leyendo...

7, 8 y 9 PARO NACIONAL CONTRA GENOCIDIO ALANISTA

1 comentarios
sutepEl Frente Nacional por la Vida y la Soberanía anunció ayer la radicalización de las medidas de fuerza en respaldo de la protesta de los indígenas de la Amazonía con la realización del Paro Nacional los días 7, 8 y 9 de julio próximo y el compromiso de impulsar un juicio en tribunales internacionales contra el presidente Alan García por genocidio y violación de tratados internacionales de derechos humanos.

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, llamó a todas las organizaciones que el jueves participaron en la jornada nacional a demostrar nuevamente su rechazo a “la prepotencia y soberbia del gobierno que incluso ha llegado a excluir a Aidesep del diálogo, exigir la renuncia del Gabinete Ministerial ilegítimo y la derogatoria de los decretos legislativos inconstitucionales”.

Dijo que el pueblo se ha pronunciado multitudinariamente contra la muerte de policías y nativos en Bagua, la suspensión de los decretos legislativos. “Demandamos la dimisión inmediata del premier Yehude Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, quienes están descalificados moralmente para reanudar algún diálogo”, sostuvo.

Al hacer un balance de la movilización nacional del jueves en apoyo de los reclamos de los indígenas, dijo que fue exitoso y que se desarrollaron incluso en Moquegua y Tacna, de forma pacífica, salvo los conatos de enfrentamientos en Lima y Huancayo con 7 detenidos en la capital (6 fueron liberados y 1 permanece detenido) y 20 en la segunda ciudad (10 han sido liberados).

Marco Cáceres
Redacción


Fuente: La Primera

Más noticias:

Alan García enciende la pradera

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

Examen para Carrera Publica Magisterial se realiza entre críticas

0 comentarios
sutepExpertos educadores señalan que la mayoría de docentes no se inscribió por temor. Frente a ello, el viceministro Víctor Díaz Chávez invocó al Sutep a considerar que prueba busca el bien del sistema educativo.

Luis Neyra.

La evaluación que este domingo rendirán miles de docentes para incorporarse a la nueva ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM) significará, según el Ministerio de Educación, uno de los puntos centrales de cambio educativo. Entonces, ¿qué motivó a que el magisterio no respalde esta ley (solo se inscribieron unos 11 mil docentes de un universo de 300 mil) que en el papel ofrece mejores salarios y una formación docente distinta a la tradicional?

Según José Rivero, directivo del Foro Educativo, parte del revés de la convocatoria a la CPM es que comenzó a implementarse con una evaluación censal “mal concebida”, “mal elaborada” y “mal aplicada”.

“Esto generó una imagen absolutamente negativa del magisterio (por los numerosos docentes desaprobados) ante la opinión pública de modo bastante injusto”.

MAGISTERIO DEVALUADO

Ante eso, opinó, el magisterio quedó devaluado por los errores cometidos y el Estado no asumió que se había equivocado. “Por eso tenemos un magisterio atemorizado y que no está dispuesto a ingresar a una prueba”, señaló.

Rivero manifiesta que otro punto cuestionable fue la estrategia del gobierno para convocar a la CPM. “El gobierno se ha limitado a vender que el docente va a llegar a ganar más de 4 mil soles. Pero eso no es tan cierto, pues apenas el 2% de maestros ganarían esa cifra”.

“Cuando el maestro empieza a analizar estas cosas y ve que no es cierto, se da cuenta de que, nuevamente, no le están hablando con seriedad. Estos factores hacen que el magisterio no crea en lo que dice el gobierno”, explica.

Temor a los DESPIDOS

Sigfredo Chiroque, investigador del Instituto de Pedagogía Popular (IPP), comentó que los docentes tienen miedo a perder su estabilidad laboral. La norma establece, explicó, que si no aprueba tres evaluaciones el docente será despedido, cuando lo correcto, opinó, sería que pierda contacto con sus alumnos y realice otras funciones en el magisterio.

Criticó también que en el artículo 9 de la CMP, se hable de evaluación de desempeño. “El desempeño no es una finalidad sino un contenido de lo que se debe evaluar. Yo no puedo evaluar tu desempeño en una prueba, debo evaluar tu desempeño en el transcurso del año. Entonces, al colocarlos esa categoría, los docentes lo ligan a la permanencia, a la inestabilidad laboral, y eso genera mucha desconfianza”.

Llamado del viceministro

El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, refirió que todas las acciones programadas para la prueba “se cumplen a cabalidad”. La prueba ya ha sido enviada, debidamente custodiada, a cada una de las sedes”.

Invocó al Sutep a entender que esta prueba busca establecer los méritos y competencias de los profesores peruanos por el bien del sistema educativo nacional.

Precisiones

Sedes. En Lima son: Liceo Naval (Calle Monti Nº 350, San Borja), Pedro Ruiz Gallo (Av. Chorrillos, Villa Militar) y la U. San Martín (Santa Anita). Las puertas se abren a las 7.30 am.

mínimo. Solo quienes alcancen 14 como mínimo en el examen del domingo accederán a una segunda fase de evaluación, donde se verá la trayectoria personal, una entrevista y una clase modelo en presencia de padres de familia.

Resultados se darán el martes

El martes próximo se conocerían los resultados del examen eliminatorio que 11,220 docentes de todo el país rendirán este domingo para incorporarse a la Carrera Pública Magisterial (CPM), informó el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, al asegurar que todo está listo para la prueba.
Detalló que el examen ya se encuentra elaborado, luego de haber contado con el diseño y la preparación a cargo del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, ubicado en Surco. La prueba consta de 100 preguntas.

Fuente: La República

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

Bagua: Alan García cierra emisora que lo criticaba

0 comentarios


La Asociaciación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Utcubamba, considera esta acción del MTC como atentatoria a la libertad de expresión, por lo que interpondrán las medidas legales y cautelares que consideren oportunas. Ver documento
Por: César Alipázaga
E
l director de prensa de Radio La Voz de Bagua Grande, Carlos Flores Borja, recibió al promediar las 10:30 hrs. la Resolución Viceministerial Nº 211-2009 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante la cual se deja sin efecto la autorización de funcionamiento de esta emisora.
Ante este hecho, denunció que la cancelación de su licencia es una forma de represalia por parte del gobierno ante la información que emitieron el pasado 5 de junio, día que se desató la violencia en Bagua.
“Esto es por el cumplimiento de las amenazas de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas y demás autoridades apristas como Jorge del Castillo, Mauricio Mulder y Aurelio Pastor. Ellos anunciaron que se iba a cancelar la licencia por considerar que hacíamos apología a la violencia cuando informamos los hechos de Bagua”, señaló en exclusiva para La República.pe
Flores Borja señaló que los abogados de la emisora radial preparan una medida cautelar para impugnar la resolución. En tanto acatarán la medida impuesta por el MTC, pues temen que sus equipos sean incautados.
El documento gubernamental, que lleva la firma de Luis Cuba Hidalgo, viceministro de Comunicaciones, arguye que la cancelación se debe a que la emisora no ha presentado a tiempo su documentación de funcionamiento, cosa que fue desmentida por Carlos Flores, quién aseguró que de ser el caso la medida hubiera sido dictada con anterioridad.
“Siempre hemos cuestionado al gobernador que representa al partido aprista, Helbert Alcántara Morales”, comentó en conversación vía telefónica.


AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

Gobierno incluye sin consentimeinto a docentes en registros para la CPM

0 comentarios
Aunque algo tarde, nos hemos enterado que el gobierno ha incluido a muchos docentes -contra su voluntad- en los registros para la incorporación a la CPM. Si ése es su caso, colega, publicamos aquí un par de documentos valiosos enviados por la colega Maria Elena. Por medio de ellos puede solicitar ser excluido de la lista o en todo caso presentar su desestimiento a participar en dicho acto.

Creemos que el mafioso gobierno de Alan García Perez es capaz de ello y mucho más.

Solicitud de desestimiento.


Solicitud de exclusión de registro
Continuar Leyendo...

Movilizaciones de apoyo a pueblos amazónicos se registraron sin actos de violencia al interior del país

0 comentarios
Apoyo fue contundente en Arequipa donde marcharon 10 mil personas
El paro de 24 horas convocado para hoy en solidaridad con los pueblos amazónicos, se llevó a cabo en forma pacífica y sin actos de violencia en distintos puntos del interior del país con movilizaciones y mítines pacíficos en las zonas de Huamanga (Ayacucho), Satipo (Junín), Tarapoto (San Martín), Quillabamba (Cusco), Padre Abad (Ucayali), Arequipa y Yurimaguas (Loreto), así como el bloqueo de algunas carreteras.
En Moquegua y Puno también hubo paralización en solidaridad con los pueblos amazónicos. En Puno, los universitarios tomaron la casa del partido aprista y hubo desmanes en la Gobernación. En tanto, en Bagua Grande (Amazonas) no hubo ninguna movilización en las calles debido al toque de queda decretado, aunque sí hubo cierra puertas en casas y entidades del Estado y suspensión de clases escolares.
Fuerte contingente policial en Tarapoto
El Frente Central de Defensa y Desarrollo de San Martín, FRECIDES, inició una marcha pacífica a las 9:30 de la mañana, junto a sindicatos de trabajadores de instituciones públicas, centros hospitalarios y profesores agremiados al SUTEP.
De esta forma, unas mil personas marcharon hacia la Plaza de Armas de Tarapoto, fuertemente custodiadas por efectivos policiales, y realizaron un mitin.
Numerosos efectivos también custodiaron las instituciones públicas de esta ciudad y los mercados, negocios e instituciones públicas atendieron con normalidad.
Pese a que en la IV Cumbre Indígena realizada el último fin de semana se acordó realizar un paro, sólo se realizó una movilización, en tanto que los maestros no dictaron clases acatando un paro a nivel nacional convocado por el SUTEP. Por otro lado, los apus de San Martín afirmaron que no quieren más huelgas y se mostraron dispuestos a conversar con el primer mandatario.
Carretera bloqueada en Yurimaguas
Desde hace más de 15 días, el tramo de la carretera Interoceánica Norte que une Yurimaguas con Tarapoto permanece bloqueada, y hoy unos 300 nativos formaron piquetes en los kilómetros 4; 7; 17 y 34.
En tanto, en el centro de la ciudad de Yurimaguas las actividades de comercio y transporte se desarrollaron normalmente.
Los manifestantes del Frente de Defensa de Yurimaguas se reunieron en la sede de Construcción Civil y marcharon hasta la Plaza de Armas. Los maestros afiliados al SUTEP encabezaron la marcha, junto a organizaciones sociales que demandaron la derogatoria de los decretos legislativos a los que se oponen los nativos.
Lanzando arengas como “Alan, el pueblo te repudia” o “El pueblo exige justicia e igualdad, la selva no se vende, la selva se defiende”, unos dos mil manifestantes rodearon la sede del Gobierno Regional e improvisaron un estrado e hicieron un mitin. En el lugar se observó poco contingente policial en resguardo de las instituciones públicas.
Para horas de la tarde de hoy han programado una marcha indígena en Yurimaguas en respaldo del dirigente de AIDESEP, Alberto Pizango. Sin embargo, no se ha visto la llegada de más indígenas en apoyo a los nativos de Yurimaguas
Nativos encabezaron marcha en Aguaytía
Diversos gremios de la provincia de Padre Abad, en Ucayali, se movilizaron pacíficamente por las principales calles de Aguaytía, acatando un paro de 48 horas en esta región en solidaridad con los nativos amazónicos.
La marcha fue encabezada por los nativos, junto a los maestros afiliados al SUTEP, trabajadores de Construcción Civil, productores agrarios, amas de casa y productores agrarios.
A diferencia de otras veces, no hubo bloqueo de la carretera Federico Basadre en los sectores de Barrio Unido y Huipoca, y el tránsito se realiza con normalidad por esta vía.
Además, las actividades comerciales y de transporte interno se realizan sin mayores problemas, y las instituciones públicas y privadas atienden al público.
En algunas instituciones educativas los profesores no asistieron porque están acatando una huelga a nivel nacional.
En tanto, se informó que en la localidad de San Alejandro los nativos provenientes de Sinchi Roca y Puerto Nuevo habrían bloqueado la vía por algunas horas, pero luego permitieron que los choferes transiten previa colaboración. Esta misma situación habría ocurrido en las localidades de Von Humboldt y Neshuya.
Cinco mil personas se movilizaron en Huamanga
El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, que agrupa a organizaciones como la Federación de Clubes de Madres, familiares de víctimas de la violencia política, trabajadores administrativos y profesores de colegios, comerciantes de mercados y pobladores realizaron una multitudinaria marcha pacífica a los largo de diez cuadras.
Al promediar las 10 de la mañana, unos 3,500 marchantes se concentraron en la Casa del Maestro, a dos cuadras de la Plaza de Armas de Huamanga. En tanto, unos 1,500 catedráticos y estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga salieron de su misma casa de estudios, al otro lado de la ciudad.
Numerosos contingentes policiales resguardaron la seguridad de las sedes del Gobierno Regional, el municipio de Huamanga, entidades bancarias y el Poder Judicial. Además, desde las 7:30 de la mañana, dos helicópteros policiales sobrevolaron la ciudad.
Los manifestantes lanzaron arengas de solidaridad con los nativos amazónicos y demandaron la derogatoria de los decretos legislativos emitidos por el Gobierno en materia ambiental. La marcha culminó con un mitin en la Plaza de Armas. En todo momento la Policía Nacional resguardó el orden de los manifestantes.
Finalmente, no hubo clases en los colegios nacionales de Huamanga y ayer se registró un paro local convocado por la Federación de Usuario y Consumidores de Ayacucho que fue contundente pues no hubo transportes ni comercio, y las entidades del Estado trabajaron a puerta cerrada.
Diez mil arequipeños mostraron apoyo a nativos
Desde las primeras horas de la mañana, decenas de vehículos permanecieron varados en la carretera Panamericana Sur debido a que unos 100 manifestantes bloquearon con piedras la vía a la altura del kilómetro 952, en el poblado de La Joya.
En tanto que unas 10 mil personas marcharon en la ciudad de Arequipa en apoyo a los pueblos nativos.
Los colegios y universidades suspendieron sus clases y el transporte público se paralizó casi por completo. Sin embargo, los negocios atendieron. Los marchantes llegaron a la Plaza de Armas y la jornada de protesta se convirtió en una paralización de pobladores de asentamientos humanos, obreros, grupos políticos y estudiantes. El pedido unánime era la derogatoria de los decretos de la amazonía y la renuncia del Gabinete.
Marcha de sacrificio en Satipo
Desde las cero horas de hoy, la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas, ARPE, que agrupa a más de 120 organizaciones de comunidades nativas, acata un paro en la selva central y convocaron para hoy a una movilización en solidaridad con los nativos de Bagua y para pedir al Gobierno Central derogue el Decreto Legislativo 1090.
La ciudad de Satipo, en el distrito de Pangoa, Mazamari, se encuentra paralizada, la población mantiene las puertas cerradas y no hay vehículos de transporte público. Sólo algunos mototaxistas están trabajando.
Ayer en la noche, unos tres mil indígenas del distrito de San Martín de Pangoa se concentraron en la Plaza de Armas y acordaron realizar para hoy una marcha de sacrificio desde Mazamari, pasando por Satipo, Río Negro y Yaviruloni, saliendo hacia Pichanaki para luego enrumbar hacia Chanchamayo. Sin embargo, los medios informaron hoy en la mañana que todo se registraba con normalidad en estas zonas.
Campesinos y trabajadores marcharon en Quillabamba
Mientras tanto en Quillabamba, se registró una movilización de organizaciones indígenas y comunidades nativas del Consejo Mashiguenga del río Urubamba Acumaru, convocada por el Comité Central de Lucha de la provincia de La Convención a partir de las 11 de la mañana.
Inicialmente, participaron miembros de la Federación Provincial de Campesinos , trabajadores de los mercados de la zona y bases integrantes de la Federación Provincial de Trabajadores,.
Paatra la tarde se programó un mitin en la Plaza de Armas de la ciudad de Quillabamba, como señal de protesta contra el Gobierno Central por su negativa a derogar las leyes amazónicas.
En la provincia de Canchis, Cusco, los pobladores iniciaron un paro con bloqueo de carreteras y mañana se hará lo mismo en Chumbivilcas y en la ciudad de Cusco, por acuerdo de las organizaciones campesinas y populares de Canchis.
Además, en Sicuani se iniciará una huelga indefinida, confirmó la directora de la Fiscalía, Luz Luque Ibarra, quien agregó que son más de 100 comunidades campesinas que por turnos bloquearán las vías todo el día de hoy demandando los cuestionados decretos legislativos y la renuncia del gabinete y del Presidente.
Continuar Leyendo...

Puno: exitoso paro del 11 de junio

0 comentarios
Descargar audio de CNR

Lima, 11/06/2009 (CNR).- La ciudad de Puno amaneció fuertemente resguardada por efectivos de la Policía Nacional en las principales avenidas y vías de acceso a esta región, en el marco del paro convocado por organizaciones gremiales en apoyo a las comunidades nativas.

Gremios como la Confederación General de Trabajadores del Perú, Construcción Civil , Sindicato Único de Trabajadores en la Educación de Perú (SUTEP) participan en una movilización pacífica que se inició a las 10 de la mañana con dirección a la plaza de Armas de la ciudad.

Cabe informar que la ciudad de Puno amaneció completamente paralizada, con los terminales terrestres interprovinciales e interdepartamentales cerrados y del
mismo modo los mercados.

La Panamericana Sur, que conecta a las provincias de Puno con Bolivia amaneció con bloqueos y no hay ningún tipo de servicio de transportes.

De la misma manera, en Juliaca tampoco hay este servicio. La dirección Regional de Salud suspendió las clases tanto en instituciones nacionales como
particulares.

En Juliaca la paralización es total. No entran vehículos ni transporte interprovincial a la ciudad y los mercados están cerrados desde tempranas horas de la mañana.
Continuar Leyendo...

Comunidades nativas apoyarán paro nacional del 11 de junio

0 comentarios


Las diversas comunidades nativas asentadas en la selva central de la Región Junín se sumarán al paro nacional del próximo 11 de junio, para respaldar la manifestación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

“Son más de 10 organizaciones entre ellas las de Satipo, Pichanaki, zonas de Bermúdez y otras. Vamos a salir hasta (la provincia de) Chanchamayo para demostrar el descontento con estos decretos legislativos (entre ellos el 1090) que afectan a los hermanos indígenas. Queremos de inmediato la derogatoria”, anunció Freddy Palomino, presidente del Frente de Defensa de Pichanaki.
“En la selva central agrupamos una buena cantidad de comunidades nativas y hemos acordado respaldar a nuestros hermanos de Aidesep que están sufriendo una agresión por parte del gobierno”, acotó.
Además, señaló que no es posible que el gobierno, a través del Ministerio del Interior, haya actuado de forma tan violenta contra los pobladores de Bagua. Aclaró que la movilización será pacífica pero advirtió que si el Ejecutivo no atiende sus demandas el Frente de Defensa de Pichanaki no responderá por sus actos.
“Será una marcha pacífica porque nosotros siempre actuamos de acuerdo a nuestra Constitución, pero si el gobierno no atiende lo que estamos reclamando no nos responsabilizamos de las consecuencias que puedan pasar. Además, esto es para demostrar al gobierno que no estamos sólos y este es el acuerdo de todas las organizaciones”, advirtió.
Fuente: La República

AddThis Feed Button
Continuar Leyendo...

Finaliza Huelga de Profesores en Chile

0 comentarios
Finaliza Huelga de Profesores en Chile


Cartel donde convocan a consulta para levantar la huelga nacional.

Los compañeros chilenos rompieron el miedo. A pesar de que los Estatutos del Colegio de Profesores de Chile prohiben terminantemente la huelga, so pena de despido (una lamentable herencia legal de la dictadura de Pinochet), los maestros chilenos salieron a protestar a las calles y lograron su meta: pago de haberes adeudados durante años.

Cerca de un millón de niños vuelven este lunes a clases en Chile, luego de que 80.000 profesores concluyeran una huelga que duró cerca de tres semanas por el pago de un bono que les adeudaba el Gobierno equivalente a unos 2.080 dólares para cada docente.
Dirigentes de los profesores, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, y la Asociación Chilena de Municipalidades firmaron hoy el protocolo del acuerdo que selló el fin del conflicto.
El acuerdo que puso fin al paro en la enseñanza pública consiste en el pago de una primera cuota de 300.000 pesos (unos 535 dólares) a los docentes contratados por menos de 19 horas y de 500.000 pesos (unos 892 dólares) a aquellos que impartan más de 20 horas de clases.
Tras la firma del documento, la ministra Jiménez declaró que se siente conforme con el acuerdo alcanzado.
"Estamos convencidos de que este acuerdo va en beneficio de los niños y niñas de Chile, y se hará una recuperación de calidad porque no se puede dañar el aprendizaje de los niños", sostuvo Jiménez.
En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que con el pago del bono "se recupera un derecho" que se les adeudaba a los docentes en los dos últimos años.
Respecto a las fórmulas de recuperación de clases para los estudiantes, la ministra dijo que dependerá de cada municipio, ya que no todos los casos son iguales, aunque destacó que debe ser "de calidad y los señores alcaldes han expresado lo mismo".
"No puede haber cualquier recuperación, sino una que permita a los niños aprender y ese será el trabajo de las próximas horas, encontrando mucha disposición en el colegio de profesores", apuntó.
La educación chilena
La huelga mantuvo a unos 80.000 profesores que dejaron sin clases a 700.000 niños y ha provocado además que 500.000 de ellos se queden diariamente sin desayuno y almuerzo, al no poder asistir a los centros educativos.
Además, por cada día sin clases los centros dejan de recibir la subvención por asistencia que les otorga el Estado, lo que agudiza el precario sistema de educación en Chile, donde no existen colegios estatales, sino privados o municipalizados.
Fuentes:
ADN.es
El Financiero
Sutep Lima


Continuar Leyendo...
 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger