ACUERDOS DE MACROREGIONES

0 comentarios


“Por Una Línea Sindical Clasista”
MACROREGIÓN
SUR Y NORTE
DEL CONARE SUTEP

______________________________________________

INFORME, CONCLUSIONES Y ACUERDOS
DE LA I REUNION DE LAS MACROREGIONES SUR Y NORTE DEL CONARE SUTEP REALIZADO EN LA CIUDAD DE AREQUIPA EL 22 DE JULIO

Con exultante optimismo y júbilo hacemos llegar a cada uno de ustedes (maestras y maestros) un efusivo saludo clasista y combativo de la I Reunión de coordinación de las dos macro regiones constituidas Sur y Norte en esta brega incansable por la Reconstitución del SUTEP llamándolos a seguir batallando por el norte trazado en defensa de nuestros derechos gremiales, fundamentales y del pueblo.
 
Cumplimos con informar que el miércoles 22 de julio venciendo dificultades, poniendo por delante los intereses de nuestro sindicato y de cada uno de ustedes nuestros agremiados en las diversas regiones a quienes nos debemos y representamos hemos cumplido nuestra palabra empeñada acudiendo a la ciudad de Arequipa donde realizamos exitosamente la I Reunión de Coordinación de las Macro Regiones Sur y Norte del CONARE SUTEP, dando un logro más para nuestro SUTEP en su infatigable camino por su reconstitución.
 
Las regiones asistentes conforme obran en las actas y firmas fueron: PUNO, MOQUEGUA, TACNA, PIURA, CALLAO, PROVINCIAS DE AREQUIPA: CAYLLOMA, CASTILLA, LA UNION, Y LIMA: SUTE 14 SJM, ADHESION DE CUSCO Y APURIMAC
 
La agenda establecida con tres puntos, sujeto al oficio del 13 de Julio, fue abordada a plenitud; partiendo para el mismo de un marco necesario de análisis sobre la situación internacional, nacional y de la coyuntura en el cual nos desenvolvemos. Marco, además, necesario e insoslayable en virtud del debate existente dentro del proceso de reconstitución del SUTEP y el propio CONARE, que es demanda del magisterio se esclarezca y nos permita orientarnos para abordar correctamente el cómo proseguir en medio de dicha situación actual compleja y de la coyuntura.
Fruto del análisis, estudio y debate hemos concluido:

SITUACION INTERNACIONAL Y NACIONAL
 
Saludamos la jornada de protesta y lucha del pueblo peruano en defensa de sus derechos fundamentales.
En un contexto mundial de la segunda crisis económica de la globalización que aún no ha llegado a fondo y cuyas consecuencias serán de años. Donde como parte de su guerra de rapiña la agresión imperialista después de Irak hoy apunta a Afganistán desatando la operación Khanjar que en Pastún significa “puñalada”. Que una vez más demuestra que el imperialismo norteamericano es el enemigo principal de las naciones oprimidas y pueblos del mundo por más cambio de gobierno habido. Y es así porque el sistema es el mismo.
 
En un contexto nacional donde la crisis ya llegó a nuestro país, donde sus consecuencias inmediatas se ven en la reducción de la producción en confecciones, textiles, agro exportación, quiebra de mineras, etc. La desocupación y subocupación seguirán desenvolviéndose pese al llamado Plan de Estímulo Económico o “plan anticrisis” que está bastante rezagado en su aplicación y no concebido de acuerdo a los intereses del pueblo sino en beneficio de la gran burguesía y sus socios y aliados. Ya que como bien nos enseñara un gran maestro del proletariado, Carlos Marx: “El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa”. Hoy, en crisis.
 
En este contexto, cuando el neoliberalismo ha fracasado en el mundo y la tendencia es opuesta a él. El gobierno aprista con Alan García a la cabeza como fiel sirviente del imperialismo y en contra de las masas partiendo de intereses propios y de grupo aplica a rajatabla esta política caduca enfrentando la resistencia de las masas más hondas y profundas. Es allí que se expresan luchas del pueblo por diversas razones movidas por sus necesidades cotidianas y específicas y es falso que haya injerencia externa como repica el gobierno actual; más por el contrario reflejan la defensa de los intereses de la patria, nación y el propio país como lo demuestra la lucha popular de las comunidades nativas; contra el despojo de la tierra que implica esos decretos legislativos de compra y venta por imposición del TLC.
 
Consecuentes con nuestra razón de ser y como hijos del pueblo nos aunamos a las jornadas de lucha popular en que convergen diversas clases del pueblo peruano y sus organizaciones como el 11 de junio y 7, 8 y 9 de julio; estando claros que es un rechazo al Estado Peruano y su gobierno, a su política, planes y medidas neoliberales contrarios a los intereses del pueblo y la patria. Neoliberalismo que ha fracasado en el Perú hundiendo en mayor hambre y miseria al pueblo, hoy ahondados más con la crisis generada dentro del sistema capitalista actualmente en su fase superior y última que es el imperialismo No podemos ni debemos consentir que la tan difundida “crisis” se cargue sobre las espaldas del pueblo, por ello es urgente que el Estado peruano cumpla con el derecho fundamental al bienestar económico y social que tienen todos los peruanos que pasan por prestar atención a la producción nacional y trabajo para el pueblo; por el aumento de sueldos, salarios, pensiones, por el respeto al derecho a la seguridad social, salud, vivienda, educación; por el respeto a los derechos políticos y libertades democráticas; y por lo tanto se derogue las leyes abusivas, arbitrarias e inconstitucionales que la afectan y que incluso criminalizan la protesta popular.
 
Estando claros que el talón de Aquiles para tales derogatorias y avance en derechos implica la abolición de la neoliberal Constitución de 1993 impuesta por el régimen genocida y vende patria de Fujimori; NO su reforma, por el contrario, sí una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente. Por lo cual, se hace urgente y se pone sobre el tapete la necesidad de una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente con verdaderos tribunos del pueblo en contra del Reforma de la Constitución, que como siempre, a espaldas del pueblo viene fraguando el Estado Peruano y gobierno aprista a través de sus comisiones en el Congreso. Nueva Constitución que represente un avance, pues entendemos que la real solución a los problemas del país y el respeto pleno a los derechos del pueblo devendrá con un nuevo sistema, no pues con legislaciones ni un nuevo gobierno dentro del mismo sistema caduco.

Por ello, no estamos de acuerdo con criterios de cambio de gobierno dentro del mismo sistema como panacea de solución, que no es otra cosa que cambiar mocos por babas, posición que pregonan algunos sectores atrasados principalmente bajo influjo del oportunismo y revisionismo que como siempre buscan cabalgar sobre las luchas del pueblo por apetitos de curul más aun cuando en el país las organizaciones políticas y los políticos ya están avocados a las elecciones del 2011. Llamamos al pueblo peruano a seguir bregando por su organización y forjar sus auténticos dirigentes en medio del desarrollo de la lucha de clases del cual es parte estas luchas del pueblo.

I. SOBRE SITUACION DEL TRABAJO POR LA RECONSTITUCION DEL SUTEP:

SE HAN ESTABLECIDO CONSIDERACIONES Y SE HA ANALIZADO Y TRATADO SOBRE LA SITUACION DEL TRABAJO, PARTIENDO DEL DERROTERO DEL TRABAJO POR LA RECONSTUCION DEL SUTEP DESDE SUS INICIOS A HOY A SU VEZ SE HAN ESTABLECIDO CONSIDERACIONES SOBRE SITUACIÓN ACTUAL EN LOS DIVERSOS ASPECTOS DE LA CONSTRUCCION EN EL CONARE SUTEP (OBRAN EN ACTAS Y LOS DOCUMENTOS TRATADOS), LOS MISMOS QUE NOS HAN LLEVADO A LA CONCLUSIÓN DE NO PERMITIR EL REVOCAMIENTO Y NEGACIÓN DE LO AVANZADO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONARE Y LAS BASES, NO PERMITIR LA ESCISIÓN Y CORREGIR LOS PROBLEMAS PRESENTADOS; TOMAR AL TORO POR LAS ASTAS Y SALIR A DEFENDER A NUESTRO GREMIO HACIENDO QUE EL RIO VUELVA A SU CAUCE PUES LOS PROBLEMAS QUE AFRONTAMOS SON PROBLEMAS DENTRO DE LO NUEVO, SON PROBLEMAS DE DESARROLLO; QUE TRATANDO BIEN NUESTRAS CONTRADICCIONES Y RESUELTOS LOS PROBLEMAS NECESARIAMENTE NOS LLEVARÁ A UN SALTO MAYOR Y A UN IMPULSO DE LAS LUCHAS MAGISTERIALES, POR LO QUE ES NECESARIO CONVOCAR A UNA ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA Y BREGAR POR UN CONGRESO DE REUNIFICACION.

II. ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE LAS DEMANDAS DE LAS BASES PARA DECLARATORIA DE LA HUELGA NACIONAL POR AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS (CON LEY DEL PROFESORADO 24029); DEROGATORIA DE LA LEY 29062 DE CPM; DEROGATORIA DE LAS NORMAS DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA; ETC. EXIGENCIA DE LAS BASES

CONSIDERACIONES:

1. EN EL CAMPO CONTRARIO HAY CRISIS CON MAYORES CONSECUENCIAS EN PERSPECTIVA, HAY AGUDIZACION DE CONTRADICCIONES EN MEDIO DE SU COLUSION Y PUGNA. SITUACION COMPLEJA EN EL CAMPO CONTRARIO ¿QUÉ DEBEN HACER LAS FUERZAS PROGRESISTAS, CLASISTAS Y DEMOCRÁTICAS?
2. EN MOMENTOS DE CRISIS EN EL CAMPO CONTRARIO, EL PUEBLO DEBE HACER UN AVANCE AUDAZ EN SU LUCHA REIVINDICATIVA, ECONOMICA, POLÍTICA. HAY CONDICION OBJETIVA FAVORABLE PARA ACTUAR CON RAZÓN, BENEFICIO Y LÍMITE, Y OBTENER LOGROS.
3. EL PROBLEMA EN EL CONARE ESTA EN LA SITUACION SUBJETIVA (ORGANIZACIÓN DEL MAGISTERIO) QUE ES UNA TRABA PARA DICHO AVANCE AUDAZ, POR ESO ES NECESARIO ANALISIS DE LA SITUACION DE LA RECONSTITUCION Y EN CONCRETO DEL CONARE PARA ESTABLECER CÓMO PROSEGUIR Y ES EL FUNDAMENTO DE LA PRESENTE REUNIÓN Y LA AGENDA ABORDADOS OPORTUNAMENTE EN LOS PUNTOS ANTERIORES.

REIVINDICACION MAGISTERIAL Y DEMANDAS TRATADAS:
A. SOBRE LA NEFASTA LEY 29062 DE CPM:
EL GOBIERNO CONVOCÓ A LA PRIMERA EVALUACION DE INCORPORACION A LA LEY 29062 DE CPM EL 14 DE JUNIO DE ESTE AÑO. SOLO 7108 DOCENTES INCAUTOS MORDIERON EL ANZUELO, POR MAS CAMPAÑA MILLONARIA QUE HIZO EL GOBIERNO LA CONVOCATORIA FUE UN FRACASO Y EL 99% APROX DEL MAGISTERIO NOMBRADO SE MANTUVO FIRME EN LA LEY DEL PROFESORADO. ACTUALMENTE EL MINISTERIO DE EDUCACION DESARROLLA TODO UN CRONOGRAMA DE CHANTAJES, ANZUELOS Y ENGAÑOS AL MAGISTERIO NACIONAL PARA QUE SE INCORPORE VOLUNTARIAMENTE A ESTA NEFASTA LEY, ARGUMENTANDO QUE SOLO CON LA NUEVA LEY TENDRAN DERECHO A AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS, ASCENSOS DE NIVEL, CONCURSOS A CARGOS JERARQUICOS, ETC. POR LO QUE LAS BASES EXIGEN QUE SE DESCONGELE LA LEY DEL PROFESORADO 24029 Y NORMAS CONEXAS PORQUE ES UNA LEY VIGENTE Y MAYORITARIA. LOS MAESTROS EN SU CONJUNTO RECHAZAN LA LEY 29062 LEY DEL DESPIDO MASIVO, LEY DE LA LIQUIDACION DE LA ESTABILIDAD LABORAL; POR LO QUE EXIGIMOS SU DEROGATORIA; POR ELLO URGE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA PARA DEROGAR LA LEY 29062 DE CPM, EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES.
B. SOBRE LA PRIVATIZACION VIA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION PUBLICA:
EN LAS REGIONES DONDE SE IMPLEMENTO EL PLAN PILOTO DE MUNICIPALIZACION, EL GOBIERNO HA INICIADO LA TRANSFERENCIA DE PRESUPUESTO Y PLANILLAS DE LOS TRABAJADORES (DOCENTES, JERARQUICOS Y ADMINISTRATIVOS) A LOS MUNICIPIOS, ATENTANDO CONTRA LOS DERECHOS LABORALES DE LOS DOCENTES NOMBRADOS CON LA LEY DEL PROFESORADO 24029. POR LO QUE DEBEMOS REDOBLAR ESFUERZOS Y CONVOCAR DE MANERA URGENTE A ASAMBLEAS CON PADRES DE FAMILIA Y CONFORMAR EL FRENTE DE DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA (PADRES DE FAMILIA Y PROFESORES DEL SUTEP) DEBEMOS DESENMASCARAR AL GOBIERNO Y SUS NEGRAS INTENCIONES DE PRIVATIZAR LA EDUCACION PUBLICA, ARRANCANDOLE AL PUEBLO UN DERECHO FUNDAMENTAL.
ESTE PROCESO PRETENDE SER IRREVERSIBLE, POR LO QUE URGE CONVOCAR A LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA.
C. SOBRE EL AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS:
NO PODEMOS PERMITIR QUE SE CARGUE LA CRISIS ECONOMICA EN LAS ESPALDAS DEL PUEBLO, DE LOS TRABAJADORES. ES URGENTE QUE EL ESTADO CUMPLA CON EL DERECHO AL BIENESTAR ECONOMICO Y SOCIAL QUE TIENEN TODOS LOS PERUANOS QUE PASAN POR PRESTAR ATENCION A LA PRODUCCION NACIONAL Y TRABAJO PARA EL PUEBLO; POR EL AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS, PENSIONES, POR EL RESPETO AL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL, VIVIENDA, EDUCACION, DERECHOS POLITICOS Y LIBERTADES DEMOCRATICAS..
EL MAGISTERIO DURANTE AÑOS TIENE LOS SUELDOS Y LAS BONIFICACIONES CONGELADAS Y RECORTADAS, A PESAR QUE LA LEY DEL PROFESORADO 24029, SU MODIFICATORIA LEY 25212 Y SU REGLAMENTO DS 19-90-ED ESTAN VIGENTES. ¡NO PODEMOS PERMITIR ESTA INJUSTICIA! ¿COMO ENFRENTAREMOS LA CRISIS SI EL GOBIERNO NO AUMENTA LOS SUELDOS Y SALARIOS DE LOS MAESTROS? POR ESO LAS BASES EXIGEN HUELGA NACIONAL INDEFINIDA POR AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS AL HABER BASICO.
D. SOBRE LA RACIONALIZACION:
EL MINISTERIO DE EDUCACION APROBO LA RM 101-09-ED DE RACIONALIZACION, NORMA QUE NO CONSIDERA NI CONTEMPLA LA LEY DEL PROFESORADO 24029, SINO SE APLICA BAJO LA LEY NEFASTA 29062 DE CPM OBLIGANDO A LOS PROFESORES QUE INTEGREN LA COTIE PARA QUE ELLOS MISMOS ELIJAN A SUS VERDUGOS Y RECORTEN PLAZAS, PRESUPUESTO, DECLAREN EXCEDENTES BAJO LA NUEVA LEY 29062 DE CPM. LEJOS DE INCREMENTAR EL PRESUPUESTO AL SECTOR EDUCACION APLICAN UNA BRUTAL RACIONALIZACION PARA PRECARIZAR AUN MAS LA EDUCACION PUBLICA Y LUEGO JUSTIFICAR LA PRIVATIZACION VIA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION PUBLICA Y EL DESPIDO MASIVO DEL MAGISTERIO A TRAVES DE LA LEY NEFASTA 29062 DE CPM; POR LO QUE LAS BASES DEMANDAN HUELGA NACIONAL INDEFINIDA POR EL INCREMENTO DE PRESUPUESTO AL SECTOR EDUCACION AL 8% DEL PBI

E. SOBRE LA DESAFILIACION DE LAS AFPs:
SON POCOS LOS TRABAJADORES QUE TIENEN ACCESO A LA DESAFILIACION, LAS DIFICULTADES Y CORTAPISAS QUE PONE EL GOBIERNO ALIADO A ESTOS MONOPOLIOS IMPIDEN UNA VERDADERA Y LIBRE DESAFILIACION, LA MAYORIA, MILES DE TRABAJADORES ESTAMOS SECUESTRADOS EN ESTE INJUSTO SISTEMA IMPLANTADO POR EL GOBIERNO FUJIMONTESINISTA, EN EL QUE LA EMPRESA AFILIADORA NUNCA PIERDE, LA CRISIS INTERNACIONAL QUE REPERCUTIO GRAVEMENTE EN LAS BOLSAS DE VALORES HA HECHADO POR LOS SUELOS LA INVERSION DE NUESTROS APORTES. LA EMPRESA AFILIADORA HA CARGADO EN LAS ESPALDAS DE LOS TRABAJADORES ESTAS MILLONARIAS PERDIDAS RECORTANDO EN MILES DE SOLES EL APORTE DE CADA TRABAJADOR (¡LOS RECORTES SON DE MAS DE CINCO MIL SOLES POR CADA TRABAJADOR!), MIENTRAS LA EMPRESA ESTA EN AZUL (NO PERDIO NADA), TODOS LOS TRABAJADORES ESTAN EN ROJO EN EL BALANCE OFICIAL Y LA CRISIS ECONOMICA RECIEN EMPIEZA Y CONTINUARA.
POR LO QUE DEBEMOS DESENMASCARAR EN LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA A ESTOS MONOPOLIOS QUE EXPLOTAN Y VIVEN A EXPENSAS DEL SUFRIDO TRABAJADOR.
OTROS PUNTOS DE LA PLATAFORMA DE LUCHA NACIONAL A PROFUNDIZAR.

III ACUERDOS, CONCLUSIONES Y TAREAS

  1. TODAS LAS REGIONES (MACRO SUR Y NORTE) DEBEMOS MOVILIZARNOS PARA EXPLICAR A LAS BASES LA NECESIDAD URGENTE Y PERENTORIA DE TRABAJAR A BRAZO PARTIDO POR UN FUTURO EVENTO DE REUNIFICACION QUE UNA REALMENTE A TODAS LAS BASES DEL MAGISTERIO NACIONAL Y NO CONSENTIR MAS EL SOCAVAMIENTO Y LA LIQUIDACION AL CUAL VIENEN EMPUJANDO ALGUNOS COMPAÑEROS POR ERRORES IDEOLOGICOS, POLITICOS Y ORGANIZATIVOS. NO CONSENTIR SECTARISMO, MARGINAMIENTOS, EXPULSIONES NI REBAJAMIENTO DE LUCHA;

POR LO QUE NOS AUTOCONVOCAMOS A UNA ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA PARA EL 29 DE AGOSTO DEL 2009 EN LA CIUDAD DE LIMA.
ESTA ASAMBLEA ESTA CONVOCADA AL AMPARO DEL ESTATUTO DEL CONARE
ART. 24.- La asamblea Nacional de Delegados, es la instancia de Dirección y Gobierno, cuya conformación y funciones son:
    1. Está constituida por tres delegados elegidos en las correspondientes Bases Regionales: está conformada por:
. 3 delegados de cada región
. 2 delegados por cada sute provincial y/o de sector (Lima y Callao)
. Los miembros del CEN
    1. Tendrán como misión fiscalizar la labor del Comité Ejecutivo Nacional
    2. Coordinar la labor del CEN del SUTEP, con sus respectivas bases.
    3. La Asamblea Nacional de delegados sesiona ordinariamente cada 90 días y extraordinariamente cuando lo convoque el Comité Ejecutivo Nacional, O A SOLICITUD DE LAS 2/3 PARTES DE LAS BASES REGIONALES.
2. IMPLEMENTAR LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA PARA EL 22 DE SETIEMBRE DEL 2009 (EN LA ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA DEL 29 DE AGOSTO DEBERA DEBATIRSE Y APROBARSE SOBRE ESTE ACUERDO Y PLANTEAMIENTO DE MACROREGIONES)

AREQUIPA, 22 DE JULIO DEL 2009
Continuar Leyendo...

Darán clases escolares virtuales desde el 2010 en región Callao.

0 comentarios
Seleccionarán a los 40 mejores alumnos para proyecto de educación no presencial en línea

¿Se imagina que su hijo pueda continuar con sus clases del colegio sin necesidad de moverse de su casa, solo conectándose a Internet? Ese escenario –impensable quizás hace 10 años– hoy forma parte del proyecto integral de ciudad digital que el Gobierno Regional del Callao inició el año pasado. Por ello, esta semana se anunció que el próximo año se iniciará el plan piloto de la primera escuela virtual del Perú.

Serán unos 40 alumnos, que hayan ocupado los primeros puestos en sus respectivos colegios de la región chalaca, los seleccionados para recibir, de manera no presencial, acceso a las distintas materias y temas que forman el plan curricular de educación.

Para ello recibirán una computadora portátil que les permita navegar en Internet y sus padres recibirán una subvención económica para cubrir los gastos de alimentación de los estudiantes.

"Los seleccionados tendrán una enseñanza totalmente virtual. Solo necesitarán acercarse al colegio uno o dos días de la semana en el caso de que requieran alguna asesoría presencial o clases como arte o música. Será una promoción formada por los jóvenes más destacados del Callao", explicó Álex Kouri, presidente regional.

La primera Escuela Virtual del Callao contará con la colaboración de los docentes procedentes de colegios de la región. Ellos podrán preparar sus propios contenidos y mostrarlos vía Internet a los alumnos.

Kouri explicó que el proyecto funcionará sobre un servidor con gran capacidad de almacenamiento y que cuenta con un sistema integral de filtro de contenido y seguridad, para que se proteja a los jóvenes internautas de contenidos inapropiados.

MÁS DATOS
En funcionamiento


Desde este año está en línea www.educallao.pe, que cuenta con más de 2.800 contenidos audiovisuales y de texto especialmente diseñado para estudiantes.
El sitio contiene blogs, libros virtuales, enciclopedias en línea, TV por Internet y plataformas para desarrollar cursos a distancia.
Este servicio es totalmente gratuito. Tiene opción para ser un usuario registrado.

Fuente: elcomercio.com.pe
Continuar Leyendo...

Dirigentes del SUTEP serian citados al Congreso

0 comentarios
La legisladora de Unidad Nacional, Lourdes Alcorta calificó de "irresponsable" al presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Rafael Vásquez, a quien acusó de "seguirle el juego" y defender los intereses de los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación del Perú, (SUTEP).

Lamentó la actitud del congresista nacionalista porque -dijo- como titular de la comisión especializada en el Parlamento "no quiere hacer nada" para evitar que el mencionado sindicato sabotee una política de Estado como lo es el tema "Educación".

Miembros del Partido Aprista plantearon que a la Comisión de Educación cite a los dirigentes del SUTEP para que expongan el manejo de los recursos de sus miles de afiliados. Sin embargo, el presidente de ese grupo de trabajo rechazó la propuesta y sostuvo que los problemas del sector no se resolverán con la presencia de sus integrantes en el Parlamento.

Fuente: losandes.com.pe
Continuar Leyendo...

Discurso sin método

0 comentarios
El doctor Alan García promete que en el 2021, el año del bicentenario de la independencia, Perú será un país del primer mundo. Será un milagro pertenecer al ranking del primer mundo con presidentes del tercero, digo yo.

Después habla de un pueblo convocado que hará obras públicas sin intermediación de autoridades ni burocracias. O sea, como lo trató de hacer Belaunde con su Cooperación Popular y las históricas placas donde se leía: “El pueblo lo hizo”.

Señala en seguida que gracias a él la pobreza ha bajado 14 puntos porcentuales: de 50 a 36 por ciento. Sólo Fujimori mentía con esta desfachatez. Las estimaciones más optimistas apuntan a una reducción real –metodología nueva y algo tramposa incluida- de cuatro puntos porcentuales.

Al rato demanda al ministro del Interior que use las armas de la policía “sin vacilación”. No lo satisface Bagua. Quiere más. Y en ningún momento del discurso lamenta la muerte de los 10 nativos. Reserva sus pesares sólo para los policías asesinados. Penas unilaterales de conservador converso.

Insiste, otra vez, en citar mal a Vallejo: “Pero hay, hermanos, muchísimo más que hacer”, dice con voz de recitador en el teatro Segura. Y no ha dicho que esté parafraseando. ¿Por qué le gustará manosear al pobre Vallejo?

Se jacta de que los teléfonos celulares ya no son los cinco millones que él encontró. “Ahora hay 20 millones”, se fascina. Como si ese no fuera el negocio leonino de Telefónica, Claro y Nextel.

Segundos más tarde, un gran hallazgo retórico: “Tuvimos errores”. Pero, oh desilusión, no señala cuáles. La autocrítica no le alcanza para tanto.

En seguida dice que parte de su misión es “salvar al Perú de la crisis mundial”. Pero en el mismo discurso dice que ya hay señales de que el mundo está saliendo de la crisis. ¿De qué nos salvará, entonces? ¿Por qué no nos salva de él mismo?

Con el cinismo en ristre afirma que la democracia requiere de “poderes independientes”. No alcanzo a distinguir si Luis Alva Castro, su seudónimo en el Congreso servil, lo mira con especial devoción en ese momento.

“Cualquiera puede movilizar a las turbas”, exclama indignado. Una turba de aplausos convenidos lo interrumpe.

“El modelo estatista y autoritario necesita controlar al parlamento”, reincide. Pero ya no parece cinismo sino alguna encefalopatía.

Anuncia que presentará el Código del Consumo y que una nueva cárcel en la selva espera a los corruptos. Pero no habla de la corrupción que invade su gobierno ni de la fiscalización que la puede evitar y que él, más bien, quiere debilitar para apurar el gasto.

“Haremos la Descentralización Popular No Burocrática”, persevera. Es que cuando se prometen idioteces nadie va a reclamar su no cumplimiento. ¿Se imaginan a alguien diciéndole dentro de once meses: ¡usted prometió la Descentralización Popular No Burocrática y no ha cumplido!?

Y a renglón seguido una frase que quedará para la historia del ridículo: “La mejor manera de dialogar es gastar...” Como si todo fuera un asunto de dinero. Como si el sentido de la dignidad no hubiese estado presente en las cóleras de Bagua y en las lejanías hostiles del sur andino.

“Tengo un pacto sagrado con los jóvenes”, afirma. ¿Ignora que la mayor parte de los secretarios regionales de la Juventud Aprista se han pronunciado en contra de la expulsión ignominiosa de Luis Alberto Salgado, castigado por decir que el Apra se ha apartado de su cauce?

¿Y su respuesta a la reforma del Estado? Parece una broma: “¡Los Núcleos Ejecutores de Jóvenes!” Cree que con cuadrillas de obreros provisionales que hagan escaleras y limpien acequias se arreglará el problema del Estado-botín, del Estado cuadrapléjico que complica las cosas y produce la más alta cuota de corrupción.

Cuando anuncia que en el 2010 el Perú deberá de crecer por encima del 6 por ciento, ya la cosa es digna de “Los chistosos”. Lo mismo que cuando se enorgullece del precio de la gasolina (aunque no dice que el barril del crudo ha bajado 80 dólares desde su pico de 145 y que a eso se debe la insuficiente reducción del precio del galón de combustible).

Cual socio de Telefónica o amigo de Carlitos Slim (que lo es), se hincha para decir que hoy tenemos 772,000 conexiones de banda ancha. Lo que no puede reconocer es que las tarifas que aquí se cobran son las más caras de la región.

Y otro anuncio: “Comenzará la derivación de Huascacocha” (para la Central de Huachipa). No dice cuándo ni cuánto cuesta ni en qué estado está el estudio. Llena las páginas de augurios coloridos como este: “Se completará la entrega de 292,000 computadoras entre escolares...”

Ya no es circense ni festivo cuando grita que “se ha capturado a 498 sospechosos de terrorismo”. No precisa cuántos de esos sospechosos tuvieron que ser liberados porque sus detenciones fueron brutales y arbitrarias.

Pero quizá lo peor del malhadado discurso ha sido aquello del Núcleo Básico de Defensa.

Ha sido de una absoluta irresponsabilidad histórica mentirle al Perú diciendo lo que no es y anunciando “terribles sorpresas” que sólo existen en la cabeza de Su Excelencia. Estamos desarmados frente a Chile. Dependemos del pacifismo de Chile, no del nuestro. Esa es la pura verdad.

Fuente:
CESAR HILDEBRANT



Texto completo del Mensaje a la Nación del Presidente Alan García

DESCARGUE AQUÍ



Continuar Leyendo...

Ministerio de Educación oficializa suspensión excepcional de clases escolares .

0 comentarios
El Ministerio de Educación oficializó hoy, mediante Resolución Ministerial, la suspensión en forma excepcional de las actividades educativas en las instituciones públicas y privadas del país de Educación Básica Regular del 01 al 9 de agosto del presente año.

Asimismo, el documento publicado en el diario oficial El Peruano, dispone que los directores de las instituciones educativas públicas y privadas reprogramen su calendario escolar.

En el caso de las públicas, deberán reprogramar las actividades escolares, así como la fecha de término del año escolar establecidos en su Plan Anual de Trabajo, de modo que cumplan con las horas mínimas dentro de las 40 semanas.

En cuanto a las privadas, deberán reprogramar las actividades escolares, así como la fecha de término del año escolar estipulado en su Plan Anual de Trabajo, de modo que cumplan con las horas establecidas. Dicha reprogramación deberá estar acorde a su realidad.

En el documento se agrega que los directores de las Direcciones Regionales de Educación, de las Unidades de Gestión Educativa Local y de las Instituciones Educativas públicas y privadas a nivel nacional están obligados a supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución, bajo responsabilidad.

La medida responde al hecho de que el adelanto del periodo vacacional ha permitido la disminución de la frecuencia de casos confirmados en la población escolar de la Influenza Humana AH1N1, tendencia que es necesaria optimizar, por lo que amerita atender lo solicitado por el Ministerio de Salud en cuanto a prolongar la suspensión de las actividades escolares, por el período arriba citado.

(FIN) NDP/RRC

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...

El Ministerio de Educación no está evaluando ampliar las vacaciones

0 comentarios
El viceministro Idel Vexler dijo esperar que la propuesta de suspender las clases no se concrete, ya que afectaría el desarrollo de la currícula.


Vexler precisó que los escolares volverán a las aulas este 3 de agosto.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, aclaró que el Ministerio de Educación no está evaluando, por el momento, ampliar las vacaciones escolares durante agosto para evitar así la propagación de la influenza AH1N1 en los centros educativos.

Frente al anuncio del ministro de Salud, Óscar Ugarte, de que en el próximo mes se registraría el más alto índice de personas infectadas con la gripe A, diversos especialistas plantearon que el periodo vacacional escolar se prolongue por una o dos semanas más.

En diálogo con Perú21.pe Vexler Talledo dijo esperar que dicha medida no se concrete, pues la misma afectaría el desarrollo de la currícula, por lo que sostuvo que las clases se reiniciarán este 3 de agosto.

Asimismo, reiteró que "en estos días de periodo vacacional adelantado los padres de familia, además de mantener las acciones preventivas, deben aprovechar para dialogar con sus hijos sobre la importancia de conservar la salud".

No obstante, precisó que si llegara una propuesta formal y oficial del Minsa, la misma se tendría que evaluar con las altas autoridaes del Gobierno y del Ministerio de Educación y tomar una decisión conjunta al respecto.

En caso se proceda a suspender las clases por una cuestión "indispensable", Vexler refiiró que una salida es que las horas se lección se recuperen después, para lo cual el periodo escolar duraría hasta la primera quincena de enero del próximo año.

Fuente: peru21.pe
Continuar Leyendo...

16 DE AGOSTO Y 27 DE SEPTIEMBRE SERÁ PRUEBA DE IDONEIDAD PARA MAESTROS

0 comentarios
Hoy se conocerá lista final de profesores aptos, de todos los niveles magisteriales a la CPM, aseguró viceministro Díaz Chávez.

La prueba de idoneidad, evaluará el conocimiento y manejo de los conceptos específicos de las áreas o componentes curriculares según la modalidad, nivel, especialidad, ciclo o forma educativa en la que el postulante de la Carrera Pública Magisterial desempeña sus funciones, afirmó el Viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, tras señalar que la prueba, de acuerdo a la modalidad, nivel y forma , está compuesta por 60 preguntas para el II y III Nivel Magisterial, 45 para el IV Nivel Magisterial y 35 para el V Nivel Magisterial.

“La prueba de idoneidad para el II y III nivel magisterial será el 16 de agosto. A nivel nacional participan 5,543 profesores. Mientras que para el IV y V nivel magisterial, el 27 de septiembre, con la participación de 1,565 profesores de todo el país, puntualizó, luego de agregar que 7,108 profesores alcanzaron la clasificación para esta Segunda Etapa a la CPM.

Agregó, que el tipo de preguntas constará de un enunciado y de cuatros opciones de respuesta identificadas con las letras A, B, C y D; sólo una de estas opciones responde correctamente la pregunta. El postulante debe seleccionar la respuesta correcta y marcarla en la ficha óptica que se le entregará rellenando el círculo correspondiente a la letra que identifica la opción elegida.

El funcionario adelantó que en la prueba de idoneidad se evaluarán los conocimientos de especialidad y en cuanto a contenido temático se han considerado la expresión y comprensión oral, segunda lengua, comprensión y producción de textos, expresión y apreciación artística, número y relaciones, geometría y medición de psicomotricidad, léxico, artes visuales, danza, música, historia, Identidad Intercultural, entre otros.

Pasito a paso

Asimismo explicó, que en el caso de los postulantes del II y III Nivel Magisterial, el 22 y 24 de julio se realizará la evaluación de formación, méritos, experiencia laboral y desempeño. Los resultados de evaluación se conocerán el 30 y 31 de julio. “Los postulantes podrán hacer sus reclamos correspondientes el 3 de agosto, los que deben ser resueltos al día siguiente por el Comité de evaluación. Los resultados finales de la evaluación se conocerán el 5 de agosto. La aplicación de la prueba de idoneidad se realizará el 16 de agosto”, adelantó, indicando que las resoluciones de incorporación para este nivel magisterial se emitirán del 2 al 6 de agosto.

Del 9 al 11 de septiembre será la evaluación en el caso de los postulantes al IV y V nivel magisterial, el 14 de septiembre se publicarán los resultados, al día siguiente los profesores que así lo consideren podrán presentar sus reclamos, los que deben ser resueltos en 24 horas. Los resultados serán publicados el 17 de septiembre. En este nivel magisterial, la aplicación de Prueba de Idoneidad se aplicará el 27 de septiembre, y las resoluciones de incorporación se expedirán del 27 de octubre al 02 de noviembre 2009.

Programa de Incorporación a la Carrera Pública Magisterial. Segunda Etapa: Evaluación de Idoneidad

Matriz de Especificaciones de la Prueba

Aprobado por Resolución Ministerial Nº 0079-2009-ED
Fuente: MINEDU
Continuar Leyendo...

Aguinaldo de 500 soles es una falacia

0 comentarios
Así lo afirmó el Director Regional de Educación de Tacna al ser entrevistado por la dirigente del Sutep Tacna, Mery Coyla Ramírez.

El director sentenció que es una irresponsabilidad del gobierno haber ofrecido dicho aguinaldo. Escuche la entrevista en el repoductor:




Continuar Leyendo...

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FONAVISTAS

1 comentarios
Partida Electrónica N° 11143444 del Registro de Personas Jurídicas N° 00200851 RUC N° 20502440919
BASE LA LIBERTAD


NOTA DE PRENSA

Para garantizar la devolución de los aportes al FONAVI
FONAVISTAS ALISTAN CAMPAÑA DE VOTO POR EL SÍ EN TODO EL PERÚ

Tras la publicación oficial de la Resolución N º 312-2009-JNE que convoca al Referéndum Nacional del 21 de noviembre de 2010 en el diario “El Peruano”, la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) prepara “ La Campaña de Voto por el SÍ” en todo el país, anunció hoy el presidente de la institución, Andrés Alcántara Paredes.

Dijo que la citada campaña permitirá garantizar la aprobación del “Proyecto de Ley de Devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo”, debido a que será difundida a nivel nacional a través de los medios de comunicación y en los locales y comités de la ANFPP.
Recordó que el 28 de junio último, su institución acordó junto a sus coordinadores distritales y provinciales, y miembros de comités, autofinanciar la mencionada campaña a través de aportes voluntarios entre sus agremiados, a fin de cubrir los gastos de difusión, ya sea a través de los medios de comunicación u otras modalidades.

Agregó que convinieron en conformar 1, 836 comités distritales en todo el territorio nacional para garantizar la devolución de los aportes al FONAVI y con ello asegurar el triunfo del pueblo peruano de aprobar su primera Ley Soberana en la consulta popular del 21 de noviembre de 2010, fecha en que también se desarrollará las elecciones Municipales y Regionales.
En tal sentido, el Coordinador Regional de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú – Base La Libertad convoca a todos los fonavistas a la Concentración Regional de FONAVISTAS, para el 25 de julio a las 3:00 p.m. en la Ex - Concha Acústica de Trujillo, para informar al detalle sobre “ La Campaña de Voto Por el SÍ”.

FONAVISTAS A RECOGER CONSTANCIAS PARA RECUPERAR APORTES AL FONAVI
De otro lado, Alcántara Paredes formuló un llamado a todos sus agremiados a recoger su constancia de inscripción y afiliación al Padrón Oficial de la ANFPP , en cualquiera de los locales y comités de la organización fonavista, así como en la oficina principal de la institución, para recuperar los aportes que hicieron al fenecido Fondo Nacional de Vivienda.
Para ello, los fonavistas deben presentar su carné de inscripción y su Documento Nacional de Identidad (DNI), a fin de corroborar la exactitud de los datos que proporcionaron al momento de su inscripción en la ANFPP.

“Esto evitará que se produzca algún error al momento de entregar la mencionada constancia, cuyos datos consignados deben ser exactos dado que próximamente se publicará el Padrón Oficial de la ANFPP ”, detalló el líder de los fonavistas, tras añadir que dicha información será entregada a la Comisión Ad Hoc para que se encargue de programar la devolución de los aportes al FONAVI

INFORMES EN TRUJILLO: Jr. Orbegoso Nº 311 Of. Nº 37 – Trujillo. Teléfono Nº 044-296576

Página Web: www.fonavistas.com

LIC. ULISES VELA LEIVA
COORDINADOR REGIONAL – ANFPP
BASE LA LIBERTAD

Continuar Leyendo...

I REUNION DE COORDINACION ENTRE LA MACROREGION SUR Y LA MACROREGION NORTE DEL CONARE SUTEP

0 comentarios


“Por Una Línea Sindical Clasista”
MACROREGIÓN
SUR Y NORTE
DEL CONARE SUTEP

______________________________________________
Tacna, 13 de julio del 2009

OFICIO Nº 001-09-P-MRS-CONARE-SUTEP


SEÑOR (A): _____________________________________

SECRETARIO (A) GENERAL REGIONAL, PROVINCIAL y DISTRITAL

ASUNTO: I REUNION DE COORDINACION ENTRE LA MACROREGION SUR Y LA MACROREGION NORTE DEL CONARE SUTEP


De mi mayor consideración:

Es grato dirigirme a Ud. y hacerle llegar el saludo clasista y fraterno de las bases organizadas en la Macro Región Sur y la Macro Región Norte del CONARE SUTEP; para a su vez INVITARLO a una reunión de coordinación entre las dos macro regionales constituidas. Evento que se realizará el 22 de julio en la ciudad de AREQUIPA cito en la calle Arica Nº 229 - Distrito de Miraflores (Al costado del municipio) Local de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil de Arequipa, a horas 9.00am.

AGENDA:

Análisis de la situación y el trabajo por la Reconstitución del CONARE SUTEP en las macro regionales sur y norte.
Análisis y debate sobre las demandas de las bases para declaratoria de la Huelga Nacional por aumento de sueldos y salarios (Con ley del Profesorado 24029); Derogatoria de la ley 29062 de CPM; Derogatoria de las normas de Municipalización de la Educación Pública; etc. Exigencia de las bases.
Acuerdos, Conclusiones y Tareas


Atentamente,

PROF. MERY COILA RAMÍREZ
SECRETARIA GENERAL SUTEP REGIONAL DE TACNA
PRESIDENTA DE LA MACRO REGION SUR


PROF. MIGUEL PUESCAS RODRIGUEZ
SECRETARIA GENERAL SUTEP REGIONAL PIURA
PRESIDENTE DE LA MACRO REGION NORTE
Continuar Leyendo...

NUEVO GABINETE JURAMENTO POR DIOS Y POR LA PLATA

0 comentarios
Por: César Hildebrandt
Jura por Dios, la patria, el Apra, su familia, su apá que está en los cielos, el señor Aurelio Pastor. Decorará el ministerio de justicia (con minúsculas).

Es una de las novedades del gabinete (de cocina) que preside Javier Velásquez Quesquén. Una portátil aprista se ha encargado de matizar con gritos de euforia el ritual de este tercer consejo de ministros (con minúsculas) del segundo alanismo.

Velásquez Quesquén está exultante. Parece un sapo que está próximo a convertirse en príncipe. No es para menos. Ahora se da cuenta de cuánto paga ser, en la política peruana, un farsante.

Porque este es el mismo Velásquez Quesquén que un día apareció fotografiado y durmiendo la mona en una plaza pública de Sao Paulo, fotografiado por Torres Iscariote después de haber estado de juerga en un sambódromo. Para la iconografía de Velásquez Quesquén quedó esa foto suya mirándole las tetas de caucho a un travestido mientras bebía un líquido que más tarde, ante el escándalo, sería “agua mineral, puedo jurarlo”.

Sin olvidar que el viaje era oficial, que recibió viáticos y pasajes del Congreso y que la cita era nada menos que una sesión del Parlamento Latinoamericano.

Eso sucedió en diciembre del 2006.. Meses antes, y por encargo directo de su jefe Alan García, Velásquez Quesquén había sostenido en el Congreso la acusación en contra de Alejandro Toledo por una supuesta violación sexual, evento que jamás ocurrió, como lo demostrarían las investigaciones realizadas tras la denuncia. Pero en esa época García le había ordenado a su jauría atacar a Toledo y Velásquez Quesquén obedeció. Como siempre.

Velásquez Quesquén es un mitómano que no se esfuerza, un solapa que carga al Señor de los Milagros (como su mandante), un fabricante de apócrifos.

Un día de 1994, por ejemplo, Velásquez Quesquén iba en un coche de Chiclayo a Zaña. No se sabe por qué, en el sector de San Nicolás, una pareja de esposos había denunciado el auto como sospechoso de extrañas maniobras. Lo cierto es que un retén policial hizo el alto en plena carretera, el chofer desobedeció y los efectivos, irreflexivamente, dispararon.

El resultado fue que una de las balas mató a uno de los ocupantes -un militante aprista llamado Ciro Fernández- y otra hirió en la pierna a Velásquez Quesquén. El policía que disparó fue enjuiciado en su fuero y condenado por los hechos. El Apra culpó al fujimorismo del peligroso incidente y las cosas quedaron allí (el relato viene en el blog “Náusea Política”).

Pues bien, resulta ahora que Velásquez Quesquén le ha contado a “Caretas” una historia mítica que lo sitúa entre los héroes sobrevivientes de la guerra contra el terrorismo. “Caretas” la ha publicado así:

“El 12 de diciembre de 1994 fue el día más aciago en la vida de Javier Velásquez Quesquén... Aquella vez estuvo a punto de morir a manos de Sendero Luminoso, que emboscó el vehículo en el que viajaba de Chiclayo a Zaña.... “Fue uno de los hechos más dramáticos que me tocó vivir”, remarcó el congresista a casi 15 años del brutal atentado”. Hasta aquí la cita de “Caretas”.

Todo mentira. Sendero, descabezado hacía dos años, ya no sólo no actuaba en Zaña o Chiclayo -donde había tenido pocas intervenciones durante su esplendor asesino- sino que estaba hibernando y lamiendo sus heridas en sus “territorios originarios” como Huamanga. ¿Cómo podía entonces organizar un atentado en contra de quien era un oscuro aspirante a dirigente regional aprista en el camino de Chiclayo a Zaña?

Cuando Velásquez Quesquén dice que los 290 empleados que ha zampado en el Congreso porque tienen carnet aprista “sólo han regularizado su situación”, también miente. Porque está comprobado que más de la mitad de ellos entraron al presupuesto congresal en los últimos cuatro meses de su gestión. Y en relación a los otros, que ya ejercían funciones desde la directiva anterior, cabía perfectamente la figura de apelar a la austeridad y de no seguir abultando los gastos parlamentarios. Velásquez los ha incorporado formalmente y les ha dado estabilidad laboral. ¿Alguna comisión los evaluó? Ninguna. Pero tenían carnet partidario o eran simpatizantes.

Velásquez Quesquén dice que ignoraba “absolutamente” que su secretaria personal Giovanna Díaz Moreno, estudiante de derecho, había ganado, con una empresita fundada en el 2007, más de un millón de soles vendiendo enseres escolares, levantando módulos educativos y hasta incursionando en el tendido de redes eléctricas rurales.

¿Y dónde operaba la empresita Contratistas CG? Pues en el gobierno regional del Callao, del compañero Alex Kouri, y -oh casualidad- en las municipalidades amiguísimas de Ferreñafe, Pimentel y Chiclayo. ¿Y cómo obtenía el grueso de sus ingresos? Pues mediante la figura de “menor cuantía”, o sea dispersando en varias partes el presupuesto de la obra para no pasar la suma de 30,000 soles en cada factura.

“Yo no sabía qué hacía mi secretaria en sus ratos libres”, dijo Velásquez Quesquén hace muy pocos días, luego de la denuncia de “Cuarto Poder”.

El mensaje de García nombrando a Velásquez Quesquén es todavía más ominoso. Convencido de que fue Jorge del Castillo quien habría estado detrás del reportaje de “Cuarto Poder”, García le ha contestado a su ya carbonizado ex primer ministro, a la prensa que odia (este diario, “Perú 21”, “Cuarto Poder”, a veces “La República) y al peruano de a pie que lo desaprueba en masa: “hago lo que me da la gana”.

Sí, hace lo que le da la gana. Por eso premia a un farsante que aspira a ser tan rico como él. Será una tarea titánica, pero no imposible.
Continuar Leyendo...

Este año no habrá desfiles escolares en prevención de influenza A H1N1.

0 comentarios
Este año no habrá desfiles escolares como una medida de prevención frente a la propagación de la influenza A H1N1 entre la población estudiantil, que es la más vulnerable a esta enfermedad, anunció hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang.

La medida se suma al adelanto de vacaciones escolares de medio año para colegios públicos y privados de todo el país, que será del 15 al 31 de julio, señaló el funcionario en conferencia de prensa conjunta con el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Indicó que de momento sólo se ha decidido la suspensión de esta tradicional actividad escolar que conmemora el aniversario patrio, y se evalúa si es necesario suspender otro tipo de actos en el país en los que exista gran concentración de público.

Ambos ministros remarcaron que se desarrolla una estrategia basada en la prevención del contagio de la enfermedad y de una atención rápida de los casos sospechosos en los que se presenten síntomas de este tipo de gripe.

Fuente: andina.com.pe
Continuar Leyendo...

Adelantan vacaciones escolares de julio para prevenir gripe A

0 comentarios
El presidente Alan García Pérez señaló que el frío está más fuerte y que "se van a tomar algunas medidas adelantando las vacaciones de fin de julio porque es un peligro que los niños estén reunidos, ya que pueden ser pasibles de contagio”.

García Pérez indicó que si no se realiza este adelanto de vacaciones "estaríamos actuando con imprudencia", y sobre las clases y los exámenes pendientes, dijo que éstos se recuperarán posteriormente. "Lo importante es evitar que los niños estén en peligro de contagio".

Exhortó a cada madre y padre de familia a convertirse en un ministro de Salud en su casa, enseñando a sus hijos los hábitos de higiene necesarios para evitar el contagio del mal, como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y cubrirse la nariz al estornudar, así como evitar el saludar mediante el contacto físico.

"Estamos a tiempo de contener la gripe como se hizo con la crisis mundial. Por eso vamos a tomar medidas también en el campo de la educación, porque esta enfermedad una vez que ingresa, comienza a propagarse, porque cada uno de los infectados los va propagando con el saludo, con el beso, con el contagio físico directo", refirió.

El presidente insistió en que es necesario ponerle un alto a esta "crisis de contagio mundial" y recordó que hay países vecinos donde la situación es más complicada porque tienen más de cien mil contagios, cuando en el Perú hay 1,331 hasta el momento.

Fuente: La República
Continuar Leyendo...

Sutep rechaza la posibilidad que Chang sea nuevo Premier

0 comentarios
Al igual que la dirigencia nacional que ya se pronunció respecto a la posible designación de José Antonio Chang como nuevo Premier de la República, el Sutep regional también rechaza el eventual nombramiento. Según dijo la dirigente del gremio en Tacna, se puede ver que el APRA esta ocupando a lo peor del partido, para asignarles cargos en el gobierno, puesto que la trayectoria de Chang muestra oscuros antecedentes refirió Mery Coyla. Respecto a los anunciados aguinaldos de fiestas patrias consideró que es una decisión desesperada del gobierno ante la ola de protestas que se registran en el país.

Para la dirigente del gremio, se viene una crisis en el país, si se concreta la designación del actual ministro de Educación en el Premierato. Recordó que justamente sobre el referido funcionario del estado existen antecedentes oscuros sobre su trayectoria profesional que ameritaría augurar que la situación en el país va empeorar.

El día de ayer el dirigente nacional del Sutep, Hammer Villena Zúñiga, dijo preocuparle la posibilidad de que el ministro de Educación, José Antonio Chang sea el nuevo titular de la PCM. "Si va a entrar a la Presidencia del Consejo de Ministros nos preocupa sobremanera". "El magisterio ve con mucha preocupación que alguien que nunca ha querido dialogar y debatir con el Sutep asuma ese cargo", agregó.

Fuente: Radio Power
Continuar Leyendo...

José Antonio Chang juraría el sábado como nuevo jefe de la PCM.

0 comentarios
Habría aceptado la propuesta del presidente Alan García. Primer mandatario cambiaría por lo menos seis ministros.Yehude Simon hizo pública su renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Es uno de los más voceados y, finalmente, su respuesta a la propuesta del presidente Alan García –tal como informó este diario–habría sido afirmativa. El actual ministro de Educación José Antonio Chang ya habría aceptado el cargo de presidente del Consejo de Ministros ante la presentación de la carta de renuncia irrevocable del actual premier Yehude Simon. Además, se supo que Chang juraría al cargo el próximo sábado en Palacio de Gobierno.

Una señal de la propuesta y aceptación de José Antonio Chang al premierato habría sido la despedida que le dieron en la puerta de Palacio los líderes apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén al término de la sesión del Consejo de Ministros de ayer.
En cuanto a otras variaciones en el gabinete, el presidente Alan García y su equipo de máxima confianza afinan los cambios.
Se comenta que por lo menos seis ministros serían reemplazados, y los más voceados para ello son los titulares del Interior, Mercedes Cabanillas; Defensa, Ántero Flores Aráoz, Energía y Minas, Pedro Sánchez; Agricultura, Carlos Leyton, y Producción, Elena Conterno.

Ugarte daría la sorpresa

Todo hacía suponer que junto a Simon se iría el ministro de Salud Óscar Ugarte, a quien llevó al gabinete junto a Carlos Leyton (además, Ugarte es alto dirigente del grupo político del Partido Humanista); sin embargo, se comenta que el presidente García optaría por mantenerlo en el cargo para combatir el aumento de contagios de la gripe AH1N1 en el país.

El propio Ugarte declaró que le había dicho al presidente que "si él lo considera", continuaría al mando del Ministerio de Salud.
En cuanto a la situación de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, que goza de gran aprobación del público pero cada vez tiene más detractores, también es posible que deje el cargo; aunque otro sector preferiría que se mantenga en el gabinete, pero en otro ministerio.

Los ministros que se quedarían

Los ministros que continuarían serían el de Trabajo, Jorge Villasante; del Ambiente; Antonio Brack; de Justicia, Rosario Fernández; de la Mujer, Nidia Vílchez; de Economía, Luis Carranza; de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; de Relaciones Exteriores, José García Belaunde; y de Vivienda, Francis Allison.

Respecto a los nombres para el próximo gabinete, se comenta que los potenciales candidatos apristas a ocupar una sillón ministerial serían los congresistas Luis Gonzales Posada –al parecer para Defensa–, Mauricio Mulder, César Zumaeta– para Educación– y Javier Velásquez Quesquén. En tanto, un posible reemplazante para el ministro de Educación sería Andrés Cardó Franco, y para Salud Carlos Uriarte.

El líder aprista Jorge del Castillo manifestó que el próximo gabinete debe mantener la actual cuota de cuatro ministros del Partido Aprista. Asimismo, dijo que dependerá del presidente García si el premier es un independiente o no.

Fuente: larepublica.pe
Continuar Leyendo...

Aprueban aguinaldo de 500 soles por Fiestas Patrias para servidores públicos.

1 comentarios
Presidente Alan García firmó Decreto de Urgencia que aprueba dicha medida


También lo recibirá personal de las FFAA, PNP y jubilados.

El presidente de la República, Alan García Pérez, rubricó hoy un Decreto de Urgencia que aprueba el otorgamiento de un aguinaldo de 500 soles por Fiestas Patrias para los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276; y los obreros permanentes y eventuales del Sector Público.

También recibirán el aguinaldo de 500 soles el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; y los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117, Decretos Ley Nº 19846 y Nº 20530, Decreto Supremo Nº 051-88-PCM publicado el 12 de abril de 1998 y la Ley Nº 28091.

El otorgamiento del aguinaldo se sujeta a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Nº 29351, Ley que reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.

De los 500 soles aprobados como aguinaldo, 200 son financiados por los presupuestos institucionales y 300 soles, que se otorgan por única vez.

En las entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales se sujeta a los créditos presupuestarios autorizados en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009 y a los recursos no utilizados generados como consecuencia de la aplicación del Decreto de Urgencia Nº 016-2009, en su artículo 1, numeral 1.1.

En el caso de los gobiernos locales la norma indica que 300 de los 500 soles se financian con cargo a sus respectivos ingresos corrientes de acuerdo a la Cuarta Disposición Transitoria de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

El pago del aguinaldo de 500 soles se incluye en la planilla de pagos correspondiente al presente mes de julio.

Decreto Supremo

El jefe de Estado, Alan García, también firmó un Decreto Supremo, mediante el cual se reglamentó el otorgamiento del aguinaldo de 500 soles por Fiestas Patrias para los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276; y los obreros permanentes y eventuales del Sector Público.

La norma precisa que para tener derecho a recibir el aguinaldo de 500 soles los servidores activos deben haber estado laborando al 30 de junio del presente año, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790.

Asimismo, contar en el servicio con una antigüedad no menor de 3 meses al 30 de junio del año en curso. Si no contara con el tiempo de tres meses dicho beneficio se abona en forma proporcional a los meses laborados.

Para el magisterio nacional el aguinaldo se calcula de acuerdo a lo previsto en la Ley Nº 24029, modificada por la Ley Nº 25212, correspondiendo a los docentes con jornada laboral completa un monto no menor a lo señalado en el artículo 1º de la presente norma.

Para el caso de los servidores públicos comprendidos en regímenes de carrera propia que laboran a tiempo parcial o jornada laboral incompleta el aguinaldo por Fiestas Patrias será de aplicación proporcional a su similar que labora a tiempo completo.

Las dos normas serán publicadas mañana jueves en el diario oficial El Peruano.

Fuente: andina.com.pe
Continuar Leyendo...

Patria Roja traiciona al pueblo

2 comentarios

Partido Comunista del Perú,Patria Roja, boicotea el paro nacional.

Una vez más los dirigentes de la CGTP, todos de Patria Roja, descubren su verdadero rostro.
Afirman que no han convocado a ningún paro.

Por su parte el vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, ratificó que el gremio no ha convocado a ningún paro. (Lee más...)
Continuar Leyendo...

Feliz Día del Maestro

4 comentarios
Día del Maestro :

Esta es una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar, pues se rinde un merecido homenaje al maestro, al verdadero forjador de las juventudes que en el futuro dirigirán los destinos de un país. Se escogió la fecha de el 6 de julio como el Día del Maestro debido a que el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.

Este reconocimiento otorgado a aquellas personas que realizan tan digna labor, quienes llevan el conocimiento de generación en generación instruyendo a la población e inculcando valores.

Pero ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo, época en la que ya se rendía homenaje a los sabios o Amautas incas, los maestros de aquella época, que eran respetados y venerados por la labor que cumplían.

Esta percepción no ha cambiado mucho en nuestros días, pues los maestros siguen siendo el ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educación de la juventud. Y aunque en muchas ocasiones la función que cumplen es prácticamente anónima, no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misión de sembrar la semilla del conocimiento entre sus discípulos.

En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades según en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía.

No obstante, aún cuando deba afrontar las más duras condiciones de tiempo, clima o región, el maestro se entrega completamente a su labor educadora, pues es consciente de que de él depende consolidar el cimiento sobre el que habrán de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria, aquellos hombres de bien que engrandecerán el Perú a través del estudio y del trabajo.

Para el maestro, educar, mas que una vocaión es un proyecto.


Fuente: deperu.com
Continuar Leyendo...

Este 7,8 y 9 de julio: TODO EL PERÚ PARALIZA!!!

2 comentarios
El Sutep convoca este 8 de julio a paro nacional
En el marco de protesta del frente nacional por la vida y la soberanía. Los gremios de transportistas anuncian nuevas movilizaciones y un paro de 48 horas.

Anuncian paro de 48 horas en Arequipa
Más de 200 organizaciones de base, asociadas a la denominada Coordinadora Popular de Arequipa, confirmaron que acatarán un paro de 48 horas los días 7 y 8 julio.

La medida fue acordada en una asamblea realizada ayer en el local del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), donde quedó desestimada la propuesta de emprender una huelga indefinida.


Gremios ratifican convocatoria a paro de 72 horas
El Frente Nacional por la Vida y la Soberanía confirmó la realización de un paro nacional los días 7, 8 y 9 de julio en el interior del país. En tanto que en Lima sólo se efectuará una movilización, de la cual falta aún definir los puntos de partida y de llegada.

SUTEP-PUNO RATIFICA PARTICIPAR EN PARO DE 72 HORAS
Los agremiados del sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) base Puno, ratificaron participar en el paro de 72 horas, programado para los días 7,8 y 9 de Julio, exigiendo la renuncia del consejo de ministros y a nivel regional, la destitución del director de la Dirección Regional de Educación, Germán Condori Quiñónez.

CGTP y SUTEP impulsan paro de 48 horas en Iquitos
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) en Iquitos acordaron impulsar un paro de 48 horas a partir del 8 de julio.

Sutep se quiere aprovechar de coyuntura plegándose al Paro
Viceministro Diaz Chávez emplaza a Secretario del Sutep a hablar con la verdad

Es una vergüenza la actitud que asume la dirigencia del SUTEP que ahora pretende aprovecharse de la coyuntura, para plegarse al paro del 8 y 9 de julio, que viene organizando la Central General de Trabajadores del Perú, CGTP, con algunos sectores de ultra izquierda, que lo único que buscan es generar un clima de conflicto y desestabilizar la institucionalidad del país, afirmó el Viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.


Profes harán paro nacional
El Sutep anunció un paro nacional de 24 horas, para el miércoles 8 de julio, en rechazo a la Carrera Pública Magisterial y para exigir mayor presupuesto al sector.

Paro anunciado por SUTEP sólo busca generar conflictos y desestabilizar, afirma viceministro
El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, afirmó que el paro del miércoles 8 anunciado por el SUTEP lo único que busca es generar un clima de conflicto y desestabilizar la institucionalidad del país.
Continuar Leyendo...
 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger