Aumentarán S/. 100 a aguinaldos y bonificación por escolaridad a trabajadores públicos.

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Los funcionarios y servidores nombrados y contratados percibirán en el año fiscal 2010 un incremento de S/. 100 en los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad establecidos en la Ley de Presupuesto de 2009, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De la misma manera se incrementa en S/. 100 la bonificación por escolaridad, de acuerdo al proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el próximo año presentado al Congreso de la República.

Contempla, además, la otorgación de un Bono por Desempeño por el cumplimiento de metas y objetivos institucionales, a favor del diez por ciento (10%) del personal que presta servicios en la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Anota que el monto de los recursos a ser distribuidos a través de dicho bono será equivalente al uno por ciento (1%) de la planilla de remuneraciones anualizada.

Será otorgado en el mes de diciembre de 2010, en función a la evaluación, medición y calificación del desempeño de las respectivas dependencias.

Fuente: andina.com.pe

En febrero serán vacaciones del sector púbico durante el año 2010
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Las 865 bases militares de EEUU en 40 países

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¿Más siete de Colombia?
por Alfredo Jalife-Rahme*

El expansionismo militar estadounidense prosigue en el mundo y esto a pesar de la crisis económica que afecta el país. Porque la dominación militar es también una manera de presionar, controlar, interferir, chanteajar y amenazar para que una política moldeada a los intereses económicos de EEUU sea posible. A continuación el análisis de nuestro colega mexicano.


En el contexto del neo-pinochetismo hipócritamente tolerado por Washington en Honduras, ahora resulta que la proyectada instalación de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia, que provocó masivo repudio en Latinoamérica, constituye la actualización de un nuevo acuerdo de seguridad mediante el arrendamiento de las bases existentes con el fin filantrópico de combatir a la narco-guerrilla fronteriza, según una ingeniosa interpretación de Obama expuesta a un grupo de reporteros hispanos (Reuters; 07/08/09), en vísperas de la desarticulada cumbre del ASPAN en Guadalajara, donde México no tiene nada que hacer ni debió participar desde su calamitosa génesis.

Nadie aprende en cabeza ajena y EU repite los mismos errores de la URSS, con una tríada de consecuencias devastadoras: sobrextensión imperial, guerra perpetua e insolvencia, que llevan a un probable colapso similar al de la anterior Unión Soviética, a juicio de Chalmers Johnson (Diez medidas para liquidar las bases militares de EU; Asia Times; 04/08/09).

Chalmers Johnson, profesor emérito de la Universidad de California (San Diego) y prolífico autor de libros notables, coloca en relieve el imperio global potencialmente ruinoso de bases militares que acompasa la larga dependencia en el imperialismo y el militarismo de EU en sus relaciones con otros países, además de “su hinchado establishment militar”.

En paralelo, Floyd Norris, analista financiero y económico de The New York Times (01/08/09), devela que el embarque de bienes duraderos civiles de EU se derrumbó mas de 20 por ciento durante la recesión, lo cual hubiera sido peor de no ser por la creciente producción de armas, que se disparó 123 por ciento (¡súper-sic!) por encima del promedio del año 2000 (inicio del militarismo bushiano que ha incrementado Obama con su máscara de cordero secuestrado por los lobos del Pentágono).

Norris comenta que todavía EU es primariamente una economía civil, cuando “el rubro militar representa alrededor de 8 por ciento de todos los bienes duraderos (en el año 2000 fue 3 por ciento), pero, a nuestro humilde entender, va que vuela a una economía preponderantemente militar, ya que muchos segmentos de su actividad civil se entrelazan con su consubstancial belicismo, como ha demostrado SIPRI, el excelso instituto pacifista sueco.

Según el inventario del Pentágono en 2008, citado por Johnson, el imperio de EU consiste de 865 instalaciones en más de 40 países, con un despliegue de más de 190 mil soldados en más de 46 países y territorios.

Johnson expone el caso singular de Japón y la base de Okinawa (por cierto, plagada de escándalos sexuales de los disolutos militares estadunidenses que llevan 64 años ininterrumpidos de ocupación).

Las siete bases militares adicionales de EU en Colombia elevarán su total planetario a 872, lo cual no tiene equivalente con ninguna potencia pasada y presente: ¡EU invadió literalmente al mundo!

Lo más relevante radica, a juicio de Johnson, en que tal despliegue es innecesario para la genuina defensa de EU, amén de provocar fricciones con otros países y su dispendioso mantenimiento global (250 mil millones de dólares por año, según Anita Dancs Foreign Policy in Focus): su único propósito es brindar a EU hegemonía, es decir, control o dominio sobre el mayor número posible de países en el planeta.

A juicio de Johnson, Obama no se ha percatado de que EU no tiene más la capacidad de ejercer su hegemonía global, mientras exhibe su lastimoso poder económico lisiado, cuando EU se encuentra en una decadencia sin precedente.

Expresa tres razones básicas para liquidar el imperio estadunidense: 1. Carece de los medios para un expansionismo de posguerra; 2. ”Va a perder la guerra en Afganistán, lo cual abultará más su quiebra”, y 3. acabar el vergonzoso secreto del imperio de nuestras bases militares.

Propone diez medidas:

1. Poner fin al severo daño ambiental causado por las bases y el cese del Acuerdo sobre el Estatuto de los Ejércitos (SOFA, por sus siglas en inglés) que de antemano impide a los países anfitriones ejercer su jurisdicción sobre los crímenes perpetrados por soldados estadunidenses, exentos de toda culpabilidad (en particular, la epidemia de violaciones sexuales en los paraísos militares).

2. Liquidación del imperio y aprovechar el costo de oportunidad para invertir en campos más creativos.

3. Lo anterior, indirectamente frenaría el abuso a los derechos humanos, ya que el imperialismo engendra el uso de la tortura, tan pletórico en Irak, Afganistán y la base de Guantánamo.

4. Recortar el inacabable listado de empleados civiles y dependientes del Departamento de Defensa, dotado de su lujoso hábitat (albercas, cursos de golf, clubes, etcétera).

5. Desmontar el mito, promovido por el complejo militar-industrial, de su valía en la creación de empleos y en la investigación científica, lo cual ha sido desacreditado por una investigación económica seria.

6. “Como país democrático que se respeta a sí mismo, EU debe cesar de ser el mayor exportador de armas y municiones del mundo y dejar de educar a los militares del Tercer Mundo (v.gr. militares de Latinoamérica en la Escuela de las Américas de Fort Benning, Georgia) en las técnicas de tortura, golpes militares y servicio como instrumentos de nuestro imperialismo.”

7. Debido a las limitaciones crecientes del presupuesto federal se deben abolir programas que promueven el militarismo en las escuelas, como el entrenamiento del Cuerpo de Oficiales de Reserva.

8. Restablecer la disciplina y la rendición de cuentas en las fuerzas armadas de EU, disminuyendo radicalmente la dependencia de los contratistas civiles, empresas militares privadas, y agentes que trabajan para el ejército fuera de la cadena de mando y el Código de Uniforme de la Justicia Militar. Cita al respecto el libro de Jeremy Scahill Blackwater: El ascenso del ejército mercenario más poderoso (sic) del mundo (Nation Books, 2007). A propósito, el holandés-estadunidense Eric Prince, fundador dimisionario de Blackwater y neo-cruzado de la extrema derecha cristiana del Partido Republicano (muy cercano al bushismo), acaba de ser implicado en un asesinato (The Nation; 04/08/09).

9. Reducir el tamaño del ejército de EU.

10. Cesar la dependencia inapropiada en la fuerza militar como medio principal para intentar conseguir metas de política exterior.

Su conclusión es realista: desafortunadamente, pocos imperios en el pasado abandonaron voluntariamente sus dominios para permanecer como entidades políticas independientes y autogobernables. Los dos importantes y recientes ejemplos son los imperios británico y soviético. Si no aprendemos de ellos, nuestra decadencia y caída estarán predeterminadas.

¿Tendrá curación la adicción de EU al militarismo por más de un siglo?
Alfredo Jalife-Rahme

Especialista mexicano en asuntos internacionales. Autor de varios libros sobre los síntomas indeseables de la mundialización. Colabora dos veces por semana en el diario mexicano La Jornada.

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PROFESORES Y ADMINISTRATIVOS SE MOVILIZAN CONTRA MUNICIPALIZACIÓN EDUCATIVA EN AREQUIPA

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(PeriodismoPerú.com 26/08/2009).- Los docentes de los distritos de Cerro Colorado y Paucarpata acataron una movilización en contra del proceso de municipalización educativa que se efectúa en dichas zonas, informó Verónica Villanueva Paredes, secretaria regional del Sutep.

“Nosotros entendemos que este proceso de municipalización tal cual se pretende implementar, no es por lo que venimos luchando en los últimos años, sólo se piensa hacer una transferencia de lo que seria el pago de maestros y de algunos servicios, no se habla del aspecto pedagógico para la mejora de la educación”, declaró.

La dirigente sostuvo que la municipalización educativa no es un proyecto descentralizado y responsable, porque las comunas no cuentan con el personal necesario para hacerse cargo de la administración.

“Ha salido una serie de oficios donde especifica que el alcalde cuenta con el poder de determinar quienes serán los directores de cada institución educativa y en otros casos se le dice que cada centro pasa a ser parte de la propiedad del municipio, y cuando este no cuente con los recursos para mantenerla, podría transferir a terceros, implicando eso una total privatización”, sentenció.


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250 Profesores y administrativos pasarán a municipios

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El ex secretario del sindicato de trabajadores administrativos de la UGEL Norte, José Benavente, informó que un promedio de 250 trabajadores administrativos de los colegios de Paucarpata y Cerro Colorado, a partir del mes de septiembre, deberán realizar sus trámites y procedimientos en los municipios correspondientes en el marco de la municipalización de la educación.

Benavente dijo que en vista de que se ha realizado la transferencia de administración de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a los municipios, se reunirán con los padres de familia, trabajadores administrativos y el SUTEP, para determinar las medidas de fuerza.

"En las próximas 48 horas se definirá la realización de una paralización regional en contra de la municipalización", refirió Benavente.

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Entregan laptops a escolares pero no tienen luz eléctrica para emplearlas

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Gobierno Regional dio 2.656 computadoras a niños, pero en 50 de las 73 comunidades beneficiadas no tendrán cómo mantenerlas activas.

“Podremos ver lo que nuestros profesores nos cuentan del mundo”, dice con ilusión el pequeño Blas, de 12 años y de la etnia asháninka, mientras se aferra a la computadora personal que le acaban de entregar unos funcionarios estatales. No sabe aún cómo funciona, pero se pregunta cómo hará cuando se le acabe la batería.

Él y otros 2.655 escolares de 73 comunidades asháninkas de Satipo recibieron laptops del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Junín . “No son juguetes y hay que mantenerlos alejados de la lluvia y humedad porque se pueden malograr”, dijeron varios niños. Lo triste es que en 50 de las 73 comunidades no tendrán cómo mantenerlas activas, pues no cuentan con energía eléctrica.

“Es verdad que la mayoría de esos pueblos no cuenta con luz”, aceptó el presidente regional Vladimiro Huaroc, quien, ante la insistencia de este Diario, prometió que a mediados de octubre invertirá US$200 mil en la compra de 100 paneles solares. “Dos para cada comunidad”, detalló.

Él viajó hasta Satipo y Pangoa para entregar personalmente las laptops a los niños de Río Negro, Mazamari, Pangoa y Satipo. Lo acompañó el director regional de Educación de Junín, José Caro, quien comentó: “La enseñanza que reciben en las comunidades nativas tiene que ser reforzada. En ese sentido, un mayor contacto con el mundo ampliará la visión de estos niños”.

Huaroc informó que los maestros de las comunidades han sido capacitados para operar los equipos. Indicó también que en estas computadoras se ha almacenado material documental y gráfico extraído de Internet.

“Estamos gestionando más laptops para todos los escolares de primaria de las zonas más pobres de las provincias andinas y de la selva central”, finalizó Huaroc. Debería preocuparse, entonces, por llevar luz a esos pueblos.

CLAVES
Baterías malogradas
En el 2008, el presidente Alan García entregó 68 laptops a escolares de la comunidad de Luquia (Huancavelica). Pero esas tenían las baterías malogradas y estaban configuradas en inglés. Tras el reclamo, se corrigieron esas fallas.

Panales de energía
Según el sector Educación, las laptops pueden cargarse con electricidad o energía solar.

El Comercio
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Nixon conspiró contra Juan Velasco

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Sí, finalmente se supo. Se tuvo la noticia confirmada. Y ocurrió eso después de 38 años, cuando se publicaron algunos nuevos documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, y que tuvieron la virtud de demostrar que el señor Richard Nixon, a la sazón Presidente de ese país, nos se andaba en menudencias cuando se trataba de proteger los intereses del Imperio.

Bien puede asegurarse entonces algo que, en su momento intuimos y señalamos públicamente como parte de la lógica terrorista de la administración yanqui. No tuvimos en ese entonces pruebas palmarias, pero si indicios suficientes como para asegurar a nuestro pueblo que los planes agresivos contra el proceso peruano se tramaban ya en la Casa Blanca. Y hoy se confirma.

Dijimos entonces lo que la agencia de noticias AFP asevera ahora: el ex presidente norteamericano Richard Nixon quiso desestabilizar al gobierno de Juan Velasco Alvarado y en coordinación con el entonces dictador brasileño general Emilio Garrastazú Médici, incubó la idea de publicar información destinadas a desacreditarlo en el concierto internacional para justificar su acción.

La agencia reveló también que ambos gobernantes consideraron, en su esquema de trabajo conjunto, examinar la posibilidad de derrocar al presidente Salvador Allende en Chile.
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Patria Roja se niega a rendir cuentas

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Al leer la noticia nos percatamos de dos cosas:

Primero. Patria Roja tiene representación en el congreso (vía pingües sobornos)
Segundo. Temen la transparencia, la rendición de cuentas.

Dirigentes del SUTEP serian citados al Congreso

La legisladora de Unidad Nacional, Lourdes Alcorta calificó de "irresponsable" al presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Rafael Vásquez, a quien acusó de "seguirle el juego" y defender los intereses de los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación del Perú, (SUTEP).

Lamentó la actitud del congresista nacionalista porque -dijo- como titular de la comisión especializada en el Parlamento "no quiere hacer nada" para evitar que el mencionado sindicato sabotee una política de Estado como lo es el tema “Educación”.

Miembros del Partido Aprista plantearon que a la Comisión de Educación cite a los dirigentes del SUTEP para que expongan el manejo de los recursos de sus miles de afiliados. Sin embargo, el presidente de ese grupo de trabajo rechazó la propuesta y sostuvo que los problemas del sector no se resolverán con la presencia de sus integrantes en el Parlamento.
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Burda manipulación en incorporación a CPM

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Luego del Examen Censal de diciembre del 2006 el Gobierno alanista (a través de la prensa corrupta) afirmaba que los maestros habían obtenido calificaciones desastrosas. ¿Se acuerdan cómo informaban entonces los diarios mercenarios? Todos nos tachaban de ineptos e incapaces. En ese entonces Alan García habló de "comechados" y la prensa (¡oh, libertad de prensa!) le hacía la comparsa.

Pero ahora, sucede todo lo contrario. El gobierno (otra vez mediante la prensa "libre") intenta convencernos hoy de que las notas obtenidas durante la última evaluación (julio y agosto del 2009) son ¡excelentes!

Docentes serán incorporados antes de setiembre a la CPM





El ministro de Educación, José Antonio Chang, informó que 5,316 docentes aprobaron la evaluación el último domingo e ingresarán a la Carrera Pública Magisterial (CPM).
El titular del sector felicitó a los docentes que participaron en el proceso selectivo y anunció que quienes no lograron la meta tendrán una nueva oportunidad en octubre próximo.
En cuanto a los ingresantes, el titular de Educación dijo que antes del 01 de setiembre deberán estar incorporados, para lo cual los directores regionales a cuyas jurisdicciones pertenecen deben emitir las resoluciones correspondientes.
El maestro lambayecano Julio Rentería Corrales ocupó el primer lugar en esta evaluación, con una nota máxima de 19.80.
Mientras que el maestro de Amazonas, Elver Huerta Salazar, ocupó el segundo puesto con 19.60.
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CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE UNIFICACION PARA EL 29 DE AGOSTO EN LIMA‏

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CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA DE PREPARACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE UNIDAD

Compañeros Trabajadores en la Educación del Perú, dirigentes, cuadros directivos y agremiados en los diversos SUTEs Regionales, Provinciales y de base a lo largo y ancho del país; todos, los que vienen bregando por la Reconstitución del SUTEP, en defensa de nuestros derechos, conquistas y reivindicaciones, juntos también con las luchas del pueblo, reciban saludos clasistas y combativos.

Hoy, que el sistema capitalista enfrenta la más grande crisis económica general, la segunda crisis de la globalización, con una profundización cada vez más amplia y honda de la reseción, donde el colapso amenaza a los monopolios imperialistas, y la desocupación se incrementa cada día más, nos hacen ver que su repercusión y consecuencias serán de largos años, pues ésta no toca “fondo” aún y ponen a la orden del día la lucha a muerte e implacable contra el imperialismo y su sistema cruel de opresión y explotación.

En el país, frente a esta crisis, el Estado peruano y el gobierno aprista, más represivo y pro-imperialista, prosiguen aplicando su política neoliberal, buscando descargar sobre las espaldas del pueblo la responsabilidad de la crisis que es producto de su sistema. Ante esto la lucha popular se desenvuelve por derechos, conquistas y reivindicaciones más sentidas expresando bases para que se desarrolle una segunda ola de la lucha popular que vaya generando una Dirección necesaria, que se hace hoy más imprescindible. El gobierno por su parte, con su reaccionaria política de criminalización de las luchas populares y la aplicación del derecho penal del enemigo, persigue y encarcela dirigentes y luchadores sociales, tras su llamado “respeto al principio de autoridad” y en “defensa del orden democrático”, que no es sino la mantención de éste inicuo sistema de opresión y explotación, de las tres montañas que estrangulan al pueblo: el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semifeudalidad, en beneficio de un puñado de explotadores que viven a costa del trabajo de la inmensa mayoría del pueblo peruano.

Por otro lado, en nuestra organización, subyace un problema principal, que es la crisis que atraviesa el CONARE-SUTEP, producto del problema de la escisión que se ha dado en nuestras filas; sumado a un conjunto de problemas mal llevados y no resueltos, que corre el riesgo de atomizarlo, por la acción de algunos y la inacción de otros. Consideramos que si bien esta crisis es producto del desarrollo, mal conducida, nos entrampará e impedirá nuestro avance, sirviendo así a los negros planes de la reacción y los usurpadores del CEN del SUTEP, quienes ya se frotan las manos frente a una posible destrucción del CONARE y eso no debemos permitirlo. Lo logrado hasta hoy, es el resultado de la brega, de todos y cada uno de nosotros, que con dedicación y esfuerzo desde un inicio luchamos por reconstituir nuestra organización gremial con sólidos principios del Sindicalismo Clasista. Debemos ver la realidad de frente, darle cara a los problemas, tratándolos y resolviéndolos de forma adecuada. Tratar la lucha, como contradicciones al interior del pueblo, sin ojerizas ni rencillas, que sólo enturbian las aguas y reflejan la pobreza ideológica de los que no sustentan nada. El pueblo y las bases a quienes nos debemos lo demandan y exigen.

Sujeto a esto y en cumplimiento al clamor de las bases Regionales, Provinciales y Distritales representados por sus dirigentes, así como los Presidentes de los diversos CONARE de todas las bases del país que vienen luchando por Reconstituir la organización sindical, a la cual, también, se suma la posición de la I Reunión de Coordinación de la Macro Región Sur y Norte del CONARE-SUTEP del 22 de Julio (Arequipa), y al amparo del Art. 24 del Estatuto del CONARE SUTEP, sobre “La Asamblea Nacional de Delegados” y “Asambleas Extraordinarias”, y contando con las 2/3 y más de las bases Regionales, es que CONVOCAMOS a participar activamente en la ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA DE PREPARACIÓN DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE UNIDAD a realizarse el 29 de AGOSTO DEL 2009 EN LA CIUDAD DE LIMA, sito Jirón Caylloma Nº 824 (Ex Cooperativa Santa Elisa) CON LA SIGUIENTE AGENDA:

1.- Análisis de la lucha de clases
2.- Análisis de la situación Educativa
3.- Situación de la lucha contra la escisión
4.- Preparación del Congreso Nacional Extraordinario de Unidad
5.- Plan de Lucha y Tareas.

El objetivo central de La Asamblea Nacional es reafirmarnos en nuestra Meta, adhiriendo firmemente a los Principios del Sindicalismo Clasista, y a las políticas concretas aprobadas en los distintos eventos, combatir la escisión en lucha de principios, logrando una unidad a más alto nivel y trazarnos tareas que nos permita persistir firmemente en el camino de la Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTE y así unidos enfrentar esta nueva arremetida del gobierno aprista, combinando correctamente la lucha legal con la directa que es la principal, en defensa y ampliación de nuestros sagrados derechos, conquistas, reivindicaciones y libertades político sindicales y la defensa de los derechos fundamentales del pueblo.

Reiteramos a todos, dirigentes y compañeros de bases, a asistir a esta Asamblea que por su trascendencia servirá a fortalecer la unidad del CONARE-SUTEP, y a que éste asuma el papel que le corresponde, pues la lucha de clases no espera.

01 de Agosto del 2009.


Prof. Pedro Domínguez Jamaica
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL ANCASH

Prof. Juan Garro Palacios
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL ANCASH

Prof. Modesto Robles Quispe
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL APURIMAC

Prof. Cleto Falcón Pantigoso
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL AYACUCHO

Prof. Luís Llosa Almonte
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL CUSCO
Prof. Perla Uriarte Nuñez
SECRETARIA GENERAL SUTEP REGIONAL LAMBAYEQUE

Prof. Verónica Ríos Calizaya
SECRETARIA GENERAL SUTEP REGIONAL MOQUEGUA
Prof. Miguel Puescas Rodríguez
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL PIURA

Prof. César Tito Rojas
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL PUNO

Prof. Mery Coila Ramírez
SECRETARIA GENERAL SUTEP REGIONAL DE TACNA
Prof. José Juarez Vinces
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL TUMBES

Prof. Abel Vasquez Panduiro
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL UCAYALI

Prof. Rómulo Moriz Z.
SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL LUYA – AMAZONAS
Prof. Alberto Zúñiga Huayna
SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL CASTILLA – AREQUIPA
Prof. Juan Lucano Guzman
SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL CAYLLOMA – AREQUIPA

Prof. Ernesto Ramos M.
SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL LA UNION – AREQUIPA

Prof. Carpio Nieto Jiménez
SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL HUANCAYO-JUNÍN

Prof. Eber Bruno Guadalupe
SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL JAUJA - JUNÍN
Prof. Fernando Reymundo
SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL LA OROYA - JUNÍN
Prof. Romer Santiago Modesto
SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL YAROHUILLCA-HUANUCO
Prof. Carmen Carrión Cárcamo
SECRETARIA GENERAL SUTE IV SECTOR
Prof. Edwin Calle Alata
SECRETARIO GENERAL SUTE XIV SECTOR LIMA
Prof. Walter Tolentino Macuri
SECRETARIO GENERAL SUTE XVI SECTOR LIMA
Prof. Daniel Robles Castro
SECRETARIO GENERAL SUTE XVII SECTOR LIMA

Prof. Sixto Muñoz
CONARE - SUTEP CAJAMARCA
Prof. DINA Maccha Alvarado
CONARE-SUTEP HUANUCO

Prof. Carlos Albujar Ortiz
CONARE-SUTEP LAMBAYEQUE
Prof. Maritza Ramírez Tamani
CONARE-SUTEP LORETO

Prof. Juana Quispe
CONARE-SUTEP X SECTOR LIMA
Prof. Hilario Chavelón
CONARE-SUTEP XII SECTOR LIMA

Prof.. Adolfo Fernández
CONARE- SUTEP XIII SECTOR KLIMA

Prof. Dalmiro Duque
CONARE-SUTEP XV SECTOR LIMA




¡VIVA LA REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN CLASISTA DEL SUTEP!
¡ABAJO LA POLÍTICA DE CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS POPULARES, NO A LA PERSECUSIÓN, LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡POR EL ÉXITO DE LA ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA DE
PREPARACIÓN DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE UNIDAD!
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NUEVAMENTE FRACASA CONVOCATORIA DE INCORPORACIÓN A CPM

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MENOS DE 12,000 MAESTROS DE LOS 350,000 EXISTENTES SE INSCRIBIERON PARA COMPULSIVA INCORPORACION DE LEY DE SEUDO CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL EN PERU. EXIGEN RENUNCIA DE MINISTRO DE EDUCACION JOSE CHANG Y SUS FUNCIONARIOS.

FUE UN FRACASO PRUEBA ESCRITA PARA INCORPORARSE A CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL.

Luis Antonio Obispo Villanueva*

Lo ocurrido en la prueba de la segunda fase del concurso público para el ingreso a la Carrera Publica Magisterial, es la gota que colmó el vaso de la incapacidad manifiesta del Viceministro de Gestión Institucional.

Este inepto personaje en declaraciones colgadas en el portal de transparencia del MINEDU afirmo: “…..Agregó que esta prueba esta distribuida en cuadernillos, de acuerdo a la modalidad, niveles, ciclos, especialidades y forma educativa, asegurando que se han diseñado cinco cuadernillos para el II Nivel Magisterial y otros cinco para el III Nivel Magisterial, los que han sido distribuidos en Educación Básica Regular para Inicial y Secundaria, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico Productiva. Los profesores pueden acceder a esta información Ingresando a la página Web del MINEDU, puntualizó.”

VER: http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=8568

Pero el día domingo en el Colegio Militar Privado “Pedro Ruiz Gallo” de Chorrillos, los profesores que postulaban II nivel no contaban con esa prueba y se les quiso tomar con la que correspondía al III nivel. Esto originó el indignado y justo reclamo de los maestros que denunciaron esta irregularidad ante el Dr. Antero Ramírez Quiroz, Fiscal Adjunto de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, quien pretendió anular toda la evaluación en curso.

Este hecho no es un acto aislado de la incapacidad del responsable de la toma de esta evaluación, todo el proceso del concurso a sido una prueba palpable de la incompetencia de este personaje y de los funcionarios designados como responsables de ugeles y de la dirección departamental de lima metropolitana, operadores administrativos para llevar adelante este concurso, las demostraciones de la incapacidad e incompetencia se evidencian en:

1.- De los casi 350,000 maestros habilitados para presentarse al concurso, se inscribieron solo 11,220 (el 3.58%)

2.- La mayoría de los directores de las ugeles no se involucraron en la convocatoria y mas bien pusieron muchos obstáculos como el cobro del informe escalafonario, en la DRELM se cobro por autenticar los títulos, etc.

3.- En la ugeles se recibieron los expedientes para la segunda fase y al no tener una base de datos actualizada se observó la inscripción de casi el 70% de los expedientes por no consignar al nivel que postulaban, requisito innecesario ya que al inscribirse para la primera etapa estos datos ya estaban consignados en la ficha de la Web del MINEDU.

4.- Los criterios de evaluación que debían de seguir los directores de las I.E para la evaluación de idoneidad de los profesores, recién se publicaron un día antes de que venciera el plazo de inscripción para la segunda fase, cuando ya la mayoría de los maestros habían sido calificados deficientemente por sus directores.

5.- La Comisión de Evaluación de la DRELM calificó indebidamete a la casi totalidad de los expedientes presentados ya que no se les consideró puntaje por el titulo profesional, asi como la observación de criterios divergentes entre los evaluadores, unos consideran un puntaje a un determinado documento y otros no

6.- Lo insólito es que para la segunda fase los directores de las ugeles 01, 02 y 06 que no calificaron en la primera fase continuaron en sus cargos liderando un proceso para el cual habían sido descalificados motivando la indignación de los profesores.

7.- Pero el colmo de la ineptitud e incompetencia la dio el director de la DRELM quien designó a la directora de la UGEL 06, quien había sido descalificada en la primera fase, como integrante de la Comisión Especial para la evaluación de la segunda fase…..de ripley una directora de ugel descalificada evaluando a los profesores que si clasificaron!!!

8.- El inepto Viceministro de Gestión Institucional debe de responder porque aun mantiene en sus cargos a los directores de UGEL descalificados. ¿Cuale$ $on las podero$a$ razone$ por la$ que aún lo$ mantiene en sus cargo$?

Es imperante que el Presidente tome cartas en el asunto ya que al parecer su Ministro de Educación no se da cuenta de la ineptitud de sus colaboradores que lo único que hacen es desprestigiar al gobierno en la aplicación de las políticas de Estado en materia educativa.

No se puede gastar tanto dinero en la aplicación de la Ley de la Carrera Publica Magisterial para obtener tan pobres resultados.

Fuente:
Mauricio Quiroz Torres
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Misiones del Minedu visitan regiones para verificar servicio educativo

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Misiones de Supervisión Pedagógica Interdisciplinarias del Minedu visitan las diferentes regiones para asegurar que el servicio educativo responda a los intereses nacionales, desarrollo regional y local, informó Idel Vexler.

Cada misión está presidida por un director general o director pedagógico, e integrada por especialistas de educación básica regular, básica especial, intercultural bilingüe y rural, básica alternativa, superior técnico profesional, tutoría, orientación educativa, cultura y deporte, comunitaria y ambiental, y tecnologías educativas.

“Se están desarrollando acciones de supervisión, monitoreo y acompañamiento descentralizada de manera coordinada con las direcciones regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local”, agregó el viceministro de Gestión Pedagógica.

Refirió que las primeras supervisiones se han desarrollado en Puno, Apurímac, Áncash, Moquegua, Lima provincias y Tacna. Las siguientes semanas estarán presentes en otras jurisdicciones, y se prevé culminar las visitas en octubre.

Se verificarán los avances de la aplicación del currículo escolar, el plan lector, el uso de las laptops, la utilización de los textos escolares, la tutoría, educación sexual integral, movilización por la comprensión lectora, la reforma de la educación superior, los juegos florales y deportivos nacionales y la educación inclusiva. (Con información de Andina)-

Fuente: La República.compe
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MINEDU ANUNCIA QUE PROFESORES DE COLEGIOS PRIVADOS TAMBIÉN PODRÁN INCORPORARSE A LA CPM

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El Señor Ministro de Educación José Antonio Chang, oferta miles de facilidades, para convencer a los maestros que se incorporen a la Carrera Pública Magisterial (CPM).

Los que no aprobaron siguen enseñando. No perdieron su trabajo y se preparan para una próxima convocatoria, dijo el ministro José Antonio Chang.

El Ministro de Educación, José Antonio Chang, anunció que su sector ha presentado una iniciativa de ley al Congreso de la República para que los maestros de colegios privados también puedan incorporarse a la Carrera Pública Magisterial.

“Hemos presentado un proyecto de ley que permita ampliar este proceso de incorporación a la ley de Carrera Pública Magisterial para que participen los profesores de las escuelas privadas, reconociéndoles su tiempo de servicio y sus capacidades”, manifestó.
El titular de ese portafolio señaló que para los docentes que se incorporen a la Carrera Pública Magisterial (CPM), las nuevas remuneraciones, incentivos y otros beneficios netamente profesionales, estarán en función de lo que saben y de su desempeño profesional.
“Es decir, se terminó para siempre la clientela política o partidaria, la dedocracia o el nepotismo”, agregó el funcionario.

El ministro de Educación inspeccionó ayer domingo la aplicación de la evaluación de idoneidad a mil 36 docentes en el Colegio Liceo Naval “Almirante Guise” ubicado en el distrito limeño de San Borja.

Entrega de resoluciones


De otro lado el jefe de este sector, informó que desde el próximo mes , se entregarán las resoluciones de incorporación al II y III nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), a todos los docentes nombrados que aprobaron el proceso, el cual les cambiará, en forma radical, su situación económica, familiar y profesional.
Chang Escobedo, luego de expresar su reconocimiento y felicitación a todos los profesores que confiaron y participaron en el proceso de incorporación a la CPM, pidió, a los que por alguna u otra razón fueron “jalados”, seguir preparándose para intentarlo de nuevo.

Ellos, están enseñando y, estoy seguro, estudiando para una próxima convocatoria. Nadie ha perdido su puesto de trabajo por no aprobar su incorporación, remarcó el ministro, cuyo Despacho estudia la convocatoria nacional de reincorporación para 30 mil plazas, anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, en su presentación en el Congreso de la República.

Como se sabe, son 7 mil 108 profesores los que clasificaron a la segunda fase de la CPM, al aprobar con 14 o más puntos de nota el examen escrito nacional realizado en junio último. De ellos, mil 551 postulan al IV y V nivel de la CPM y serán evaluados el próximo mes de septiembre.

Fuente: MINEDU
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LUCHAS DEL SUTEP REGIONAL LA LIBERTAD

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En la región la Libertad en el presente año, la gerencia regional de educación contrató a 400 docentes en plazas inorgánicas y sin presupuesto, afectando a docentes de las provincias de Trujillo y Viru. Aperturandose una denuncia judicial por abuso de autoridad en contra del presidente de la región de la Libertad y el gerente regional de educación, por emitir resoluciones de contratos, en plazas que no han sido certificadas por el Gobierno Regional y validadas por el ministerio de educación (MINEDU).
En la actualidad, mediante acciones de lucha, han conseguido validar dichas plazas, así como garantizar el pago de los haberes de 400 docentes afectados de marzo a julio del presente año. Así mismo han logrado aperturar 900 plazas presupuestadas vacantes para el proceso de reasignaciones, que se ejecutará en el mes de octubre.
Cabe resaltar que la lucha emprendida, es sin la participación de la camarilla vende patria de patria roja.
Actualmente, la lucha se centra contra la Municipalización de la Educación en el distrito de Florencia de Mora-Trujillo y se encuentran en proceso de unificación con las fuerzas populares, para emprender una huelga indefinida distrital, rechazando la privatización de la educación.
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Intel presenta en el Perú minilaptops para escolares.

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La empresa Intel acaba de presentar en nuestro país su nueva línea de minilaptops para usuarios en la etapa escolar, Classmate PC Convertible. ¿Cuáles son las diferencias con las presentadas hace unos años? Además de contar con nuevas funcionalidades, lo más destacado es que serán vendidas de manera masiva.

Esta nueva computadora se convierte en una Tablet PC (gira su pantalla táctil y se prescinde del teclado) lo que permite a sus usuarios hacer dibujos y pintarlos sin temor a dañar la máquina.

"Con este lanzamiento Intel reafirma su compromiso con la educación en el Perú y su interés por fomentar el talento de los futuros líderes del país", resaltó Christopher J. Bruno, vicepresidente del grupo de ventas y márketing y presidente de Intel Américas.

Estas computadoras forman parte del Intel Learning Series, un ecosistema completo de hardware, software, y servicios diseñados para la educación. El programa ofrece contenido y aplicaciones para profesores y alumnos, complementa de manera fácil la enseñanza de forma interactiva y divertida para ambos.

El equipo está diseñado lo suficientemente pequeño y ligero como para que un niño lo transporte sin complicaciones. Además, posee un teclado resistente al agua y es capaz de soportar golpes.

Fuente: elcomercio.com.pe

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MAESTROS PIURANOS PROTESTAN CONTRA LA DERRAMA MAGISTERIAL‏

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MAESTROS PIURANOS PROTESTAN CONTRA LA MAFIA DE PATRIA ROJA QUE CONTROLA LA DERRAMAM MAGISTERIAL Y EXIGEN REBAJA DE LOS INTERESES QUE ACTUALMENTE ESTÀN POR ENCIMA DE 1.8% MENSUAL MIENTRAS QUE LA BANCA PRIVADA PRESTA AL 1.5% MENSUAL Y EL BANCO DE LA NACION MENOS AÙN SIN NECESIDAD DE QUE EL PROFESOR TENGA QUE HACER APORTES MENSUALES

EL DÌA SÀBADO, A PATIR DE LAS 11 AM POR ESPACIO DE UNA HORA DECENAS DE PROFESORES PIURANOS PROTESTARON CONTRA LA MAFIA QUE CONTROLA LA DERRAMA MAGISTERIAL. LA PROTESTA SE REALIZÒ EN EL FRONTIS DEL LOCAL DE LA DERRAMA MAGISTERIAL UBICADA EN JR. LIBERTAD DE LA CIUDAD DE PIURA
LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÒN ESCRITOS Y TELEVISIVOS CUBRIERON EL ACONTECIMIENTO.
LOS PROFESORES MANIFESTARON SU PROTESTA POR LA CORRUPCIÒN EN LA DERRAMA MAGISTERIAL CON AFICHES ELABORADOS POR ELLOS MISMOS DONDE HABÌAN DIBUJADO RATAS CON EL NOMBRE DE PATRIA ROJA Y APRA. SEÑALARON SU RECHAZO A LA FORMA CLANDESTINA CÒMO SE ELIGEN A LOS DIRECTIVOS EN LA QUE PARA NADA PARTICIPA EL MAGISTERIO NACIONAL NI LOCAL
LOS MANEJOS SON SÒLO ENTRE EL APRA Y PATRIA ROJA. NO RINDEN CUENTAS AL MAGISTERIO SINO SÒLO A TRAVÈS DE MEDIOS ESCRITOS SABIENDO QUE EL PAPEL AGUANTA TODO. POR EJEMPLO SEÑALARON QUE PATRIA ROJA CON EL DINERO DE LOS MAESTROS HA COMPRADO UN TERRENO EN PIURA QUE OTRAS EMPRESAS HAN COMPRADO A RAZÒN DE 1 DOLAR EL METRO CUADRADO EN ESA MISMA ZONA MIENTRAS QUE PARA LA DERRAMA MAGISTERIAL LO HAN VALORIZADO EN 7 DÒLARES ES DECIR 600% DE SOBRE PRECIO. FACIL ES DARSE CUENTA QUE DEL MILLÒN 4OO MIL DÒLARES QUE HAN PAGADO MÀS DE UN MILLON ES SOBREPRECIO. ASÌ DE FÀCIL SE HACEN RICOS LOS MAFIOSOS.
SEÑALARON QUE POR HABER DENUNCIADO ESTA CORRUPCIÒN EL SECRETARIO GENERAL MIGUEL PUESCAS HABÌA SOPORTADO 9 JUIICIOS, 6 DE ELLOS HECHOS POR PATRIA ROJA OBVIAMENTE CON EL DINERO DE LOS MAESTROS. NO HAN PODIDO AMEDRENTAR A MIGUEL PUESCAS Y POR ESO DA LA CARA PÙBLICAMENTE Y RETA A LOS MAFIOSOS A QUE DEN LA CARA ANTE EL MAGISTERIO PIURANO Y DIGAN SI ES MENTIRA LO QUE SE DENUNCIA Y NO SE OCULTEN EN TRÀMITES ANTE EL PODER JUDICIAL
ASÌ MISMIO LOS PROFESORES `PROTESTARON POR QUE EL ESTADO NO PAGA EL 1% DE IGV A LOS MAESTROS COMO CORRESPONDE QUE ALGO MÀS DE 250 SOLES MENSUALES Y SÒLO APARECE EN EL CHEQUE 17 SOLES. LA DIFERENCIA QUE ES MAS O MENOS DE 250 SOLES MENSUALES POR CADA PROFESOR ACTIVO, CESANTE O JUBILADO INGRESA AL TESORO PÙBLICO POR LO QUE EXIGEN EL PAGO DE ACUERDO A LO QUE SEÑALA LA LEY Y EL RESPECTIVO REINTEGRO QUE SUPERA LOS 20 MIL SOLES POR CADA MAESTRO.

POR OTRO LADO TAMBIÈN CONDENARON EL ACCIONAR DEL GOBIERNO REGIONAL EN MANOS DE LOS APRISTAS QUE NO PAGA DE ACUERDO A LEY A LOS PROFESORES POR TIEMPO DE SERVICIOS, LUTO, SEPELIO, AGUINALDOS POR NAVIDAD Y AÑO NUEVO, ETC,. ADEMÀS EL APRISTA VALDIVIEZO SE HA REASIGNADO A PIURA Y ESTÀ COMO DIRECTOR DE UGEL SIN HABER GANADO CONCURSO ALGUNO SÒLO PARA PROTEGER LA CORRUPTELA APRISTA EN CONTUBERNIO CON LOS FALSOS DIRIGENTES DE PATRIA ROJA QUE PROTEGEN LA CORRUPCIÒN

PIDIERON AUDITORIA EXTERNA DE LA DERRAMA, CÀRCEL PARA LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES DE LOS MALOS MANEJOS, DEMOCRATIZACION, LIBERTAD PARA QUE LOS MAESTROS DECIDAN SI QUIEREN O NO `PERTENECER A LA DERRAMA, BENEFICIOS A LOS MAESTROS CESANTES POR UTILIDADES HABIDA CUENTA QUE EL PATRIMONIO DE LA DERRAMA ES RESULTADO DE LOS APORTES DE TODOS LOS MAESTROS QUE TIENEN DERECHO A PARTICIPAR DE LOS BENEFICIOS DE UTILIDADES GENERADAS, REBAJA DE LOS INTERESES QUE ACTUALMENTE ESTÀN POR ENCIMA DE 1.8% MENSUAL MIENTRAS QUE LA BANCA PRIVADA PRESTA AL 1.5%.
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SUTEP LA LIBERTAD: ARRANCA AMPLIACION DE PRESUPUESTO PARA DOCENTES DE LAS 12 PROVINCIAS

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!SIN LUCHA NO HAY VICTORIAS¡
SUTEP, ARRANCA AMPLIACION DE PRESUPUESTO PARA DOCENTES DE LAS 12 PROVINCIAS

RESOLUCIÓN EJECUTIVA REGIONAL 1673-2009-GR-LL‏

(Clic sobre la imagen)

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CALENDARIO DE COMPROMISOS - GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO LA LIBERTAD
ANEXO RER Nº2009-G-LL/PRE(03-07-09)
ASIGNACIÓN AUTORIZADA II TRIMESTRE EJERCICIO 2009
(EN NUEVOS SOLES)

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Fuente: SUTEP LA LIBERTAD
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Escolares de Lambayeque reiniciaran clases el lunes 17 y estudiarán los sábados para recuperar horas de clase

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El director regional de Educación de Lambayeque, Walter Zununi, aseguró hoy que la prórroga del reinicio de clases hasta el lunes 17 que busca prevenir el avance de la influenza A H1N1 en la zona, no afectará el año escolar, pues la reprogramación y recandelarización que han realizado contempla el uso de los días sábado.
Esta medida se diferencia de lo dispuesto por el Ministerio de Educación, que decidió no emplear los sábados, domingos ni feriados para la recuperación de clases, teniendo en cuenta que otros años dicha medida no ha tenido resultados.

Zunini explicó que las clases escolares culminarían en el 31 de diciembre, fecha programada por el Ministerio de Educación.
“Las clases escolares no necesariamente tendrían que terminar en enero, lo que sucede es que la reprogramación que ha hecho el Ministerio de Educación no contempla el uso de los días sábado, pero en nuestra reprogramación sí lo estamos haciendo”, refirió en Canal N.
Asimismo, indicó que las clases se dictarían todos los sábados hasta el 28 de noviembre y se contempla la posibilidad de que también se emplee el feriado del 8 de octubre para cumplir con las 900 horas a nivel inicial, mil 100 para primaria y mil 200 para secundaria.
También explicó que la prórroga del reinicio de las clases hasta el 17 de agosto en Lambayeque es una medida que se adoptó teniendo en cuenta que la pandemia se ha extendido en el departamento, tal y como se los ha hecho conocer la Dirección Regional de Salud.
“Con esta medida podemos reducir la presencia de casos hasta en un 70 por ciento”, estimó.
Otra de las medidas que se ha adoptado es la intensificación de las labores de desinfección de todas las instituciones educativas, a fin de evitar el contagio y propagación de la nueva gripe.
Zunini aclaró que esta disposición no sólo es para los colegios estatales, sino también los particulares y se realizarán inspecciones a fin de comprobar si las disposiciones son adoptadas.

El Ministerio de Educación decidió adelantar las vacaciones escolares del 15 al 31 de julio. Luego se dispuso una suspensión extraordinaria de clases hasta el 9 de agosto, con el fin de prevenir la propagación de la gripe A H1N1 en menores de edad.
Fuente: Andina
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Vergonzoso Cartel del MINEDU

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Este cartel lleno de errores se encontraba en la avenida Paseo de la República, a unas cuadras del cruce con Javier Prado:

Este afiche del Minedu supuestamente promociona nuestros atractivos arqueológicos y naturales, con el lema “PROTEGE!! Tú patrimonio“, pero con una pésima redacción del mismo, con imperdonables errores ortográficos para ser un producto del Ministerio de Educación.
La primera palabra, “PROTEGE!!”, está toda en mayúsculas, con dos signos de exclamación al final, pero sólo debe usarse un signo de exclamación, y además, se debe abrir y cerrar. ¿Y por qué poner todo en mayúsculas? La segunda palabra, “”, lleva una tilde, como si fuera un pronombre, cuando es un adjetivo posesivo, además empieza con mayúscula cuando no debe ser así.
Una vergüenza que de 3 palabras, 2 estén erradas. Lo único que se me ocurre, pero no es una excusa ni una justificación, sólo una hipótesis sumamente jalada de los pelos, es que la ahora congresista Cenaida Uribe, nuestra ex gloria del vóley peruano, usa mucho el Messenger, Twitter y Facebook, y ya se acostumbró a escribir sin abrir los signos de exclamación, usando varios (para mostrar su entusiasmo), y sin diferenciar mayúsculas ni tildes. Sólo le faltó el emoticon de carita feliz con lengüita al lado al final de la frase.
Hay algo más. El cartel se compone de dos fotos, una es de un río de la amazonía, otra del Dios de los Báculos, y al parecer, esta foto es de la Puerta del Sol, la cual pertenece a la cultura Tiahuanaco (Perú, Bolivia) pero que se encuentra en territorio Boliviano. Si es así, pues ya sería el colmo que sean tan descuidados los del Minedu.
Fuente:
Peru21
salecaliente
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Dialogarán sobre Ley de Organización y Funciones del MINEDU

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En la región Puno ya se cuenta con Proyecto Educativo Regional y se busca hacer cambios en el sector Educación, a todo nivel. - Participarán las regiones de Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Apurimac y Puno.

Buscando concensuar criterios para el anteproyecto de Ley de Organización y Funciones y su correspondiente matriz de competencias y funciones de los distintos niveles de gobierno (nacional, regional y local), el Consejo Nacional de Educación, viene impulsando varias reuniones descentralizadas con actores regionales.

Pero, “¿Por qué y para qué resulta importante contar con una Ley de organización y funciones del Ministerio de Educación? ¿Qué función deben asumir los gobiernos regionales o locales para garantizar el servicio educativo y el logro de aprendizajes en los estudiantes? ¿Qué funciones debe tener la escuela para fortalecer su autonomía? Estas son algunas interrogantes que deben tener respuesta para asegurar el éxito del servicio educativo”, asegura la organización en un comunicado de prensa.

Precisamente, el Consejo Nacional de Educación está impulsado reuniones macroregionales con la participación de las gerencias de Desarrollo Social, las direcciones regionales, COPARES, los gobiernos locales y los gobiernos distritales.

En la ciudad de Puno, las reuniones se concretarán los días 6 y 7 de agosto próximos, en las que participarán las regiones de Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Apurimac y Puno.

En esta oportunidad se dialogará sobre cuáles deberían ser las funciones y responsabilidades del Ministerio de Educación, gobiernos regionales, gobiernos locales y qué rol deben de cumplir cada uno para garantizar que todos los estudiantes del país logren aprender.

En el caso de la región Puno, el Proyecto Educativo Regional (PER) ya contempla un cambio en la legislación de organización de funciones, pues se considera que solamente así se logrará la revolución que se espera en el sector Educación, como complemento al Proyecto Curricular Regional (PCR).

ADEMÁS: 1. El evento en Puno se realizará en las instalaciones del Hospedaje y Centro de Convenciones “Las Cabañas”, ubicado en el jirón Tarapacá Nº 538 –Chucuito, los días 6 y 7 de este mes. 2. La actividad cuenta con el apoyo de la Mesa Interinstitucional conformada por el Consejo Nacional de Educación, Ministerio de Educación, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Foro Educativo, Alternativa, IPAE, Plan Internacional, Tarea, CARE PERU, UNICEF, USAID-AprenDes, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, ACDI y PROMEB.

Fuente: losandes.com
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DENUNCIAN A DERRAMA MAGISTERIAL POR PRESUNTO FRAUDE

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Según el denunciante Derrama Magisterial habría sorteado por el día del maestro 360 laptops a nivel nacional, figurando en la boleta de venta como precio S/. 2,266.22 y en el bazar de la derrama esa misma laptop tiene el precio de S/. 1,299,generando una diferencia de S/. 967.22 en cada laptop, si esa cantidad es multiplicada por 360 que es el número de ganadores,da un total de resulta S/. 348,169.2 que sería la cantidad de dinero con que la Derrama Magisterial se estaría quedando.También se habrían entregado las laptops sin instalar el sistema operativo y al llamar al 261 4005,teléfono del bazar de la derrama, indicarían que eso corre por cuenta del ganador.

Presidencia de la Comisión de Educación del Congreso de la República: Cenaida Uribe
Señor César Reyes Valle, presidente de la Derrama Magisterial
Señor Decano del Colegio de Profesores del Perú: Carlos Gallardo

Distinguidos educólogos: César Levano, Rafael Vásquez, Sigfredo Chiroque Chunga, Favio Gallo, Emilio Morillo Miranda, Jose Rouillon, Pedro Ortiz Cabanillas, Gerardo Ayzanoa, Edmundo Murrugarra Florian, Ignacio López Soria, Kenneth Delgado, Gloria Helfer Palacios, Rodolfo Gonzales Wang, José Rivero Herrera, Alejandro Cussianovich, Juan Fernando Vega G, Luisa Pinto Cueto, Luis Soberón Álvarez, Roberto Beltrán Neira, León Trahtemberg Siederer, Elvira Paredes Deza, Aurora Marrou Roldán, María Isabel Santillana Sánchez, Luis Sime Poma, José Mendo Romero, José Martín Vegas Torres, Carlos Malpica Faustor, Andrés Cardó Franco, Hugo Díaz Díaz, Juan Borea Odría, Ricardo Morales Basadre, Patricia Salas O’Brien, Luis Jaime Cisneros, Jesús Herrero Gómez, Juan Dumont, Rodrigo Montoya, Gonzalo Cobo, Comunidad E-ducativo, Foro Educativo, Tarea, Educared, Zoila Boggio, Antonio Zapata, Santiago Pedraglio, Cesar Hildebrant, López Chau, Javier Diez Canseco, Milquiades Hidalgo, Carlos Tapia, Susana Villarán, Anaya Figueroa Tania, Bejar Rivera Héctor, Cerna Lamas César,Castro Gómez Julio, Cruz Octavio, Chumpitaz Díaz Gabriel, Díaz Cuneo Ana Maria, Díaz Flores Gladys Graciela, Arturo Miranda, Enrique Chumpitaz Carlos, Alberto Moreno-Hernán Gotardo Rojas, Olmedo Auris Melgar, Tany Valer, Felipe Ventura Oscar, García Núñez Gonzalo, Loja Oropeza Wilfredo, Montoya Ugarte Manuel Héctor, Nieves Fabián Manuel, Quinto de la Cruz Elmer, Vargas Gerra Amador, Ricardo Dolorier, Vidal Rivadeneira Álvaro, EDUCA, Equipo Autodocentes, ONGs, CGTP, CUT, CCP, Ricardo Cuenca Pareja, Ana María Tapia, Marco Martos Carrera, Jorge Capella Riera, Manuel Burga Díaz, Hugo Neyra Samamez, Manuel Paiba Cossíos, Luis Piscoya, Raúl Vargas Vega.

Asunto: denuncia contra el Directorio y el Consejo de Vigilancia de la Derrama Magisterial.

Que el viernes 31 de julio he recibido una denuncia que se encuentra en la parte inferior y consigna:

1. Que la Derrama Magisterial por el Día del Maestro ha sorteado 360 laptops a nivel nacional.
2. Que dicha laptop en la boleta de venta figura como precio S/ 2 266.22, sin embargo la misma laptop en el bazar de la derrama tiene el precio de S/ 1 299.00
3. Que hay una diferencia de S/ 967.22 por cada laptop y si a esa cantidad se le multiplica por 360 -que es la cantidad de docentes-, la suma sería S/. 348,169.22
4. Que las laptop no tienen el sistema operativo, por lo que eso corre a cuenta del ganador, según el recepcionista del teléfono del bazar (ponerla operativa significaría mínimo 50 dólares).

Que habiendo transcurrido más de 5 días y no hay una aclaración respecto a esta seria denuncia por los directos involucrados; que es urgente que toda persona ligada o "notable" de la educación y/o amante de los valores políticos, axiológicos de la deontología magisterial asuma una posición de principios y defina su personalidad ética, (dime con quién andas y te diré quién eres, adagio popular) y no se cruce de brazos en el balcón al estílo típico laissez faire.
Se pretende ganar con el sudor de sus propios y sufridos colegas, a quienes se les sorprende y se les cobra un interés del 2% mientras que en el Banco de la Nación el interés es del 1%, por eso que una profesora que se presta 20 mil soles tiene que pagar más de 35 mil soles incluido intereses.

Esperando un pronto pronunciamiento y definición por parte de los "notables" de la educación me despido.

Jimmy Calla Colana
poeta y profesor de primaria del Callao

ganadoressorteo2009.pdf
catalogodeladerrama


Fuente:suteregionalcallao
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Docentes logran que Minedu bonifique 300 nuevos soles por preparación de clases.

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El Tribunal Constitucional (TC) ha sentado jurisprudencia al reconocer a dos docentes ( de Arequipa y Ancash) el pago de 300 nuevos soles mensuales por preparación de clases.

Además cobrarán un monto aproximado de 3,600 soles correspondientes a cada año que dejaron de percibir dicha bonificación.

Así lo afirmó la secretaria del SUTEP Regional de Tacna, Mery Coyla Ramírez.

Escuche el audio:





Fuente: La voz del magisterio
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Segunda Fase a CPM es el 16 de agosto

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Para docentes nombrados que aspiran al II y III nivel. Y anuncian nuevo concurso público para octubre.

El 16 de agosto es la fecha señalada para la segunda etapa del proceso de incorporación a la Carrera Pública Magisterial para los docentes que aspiran al II y III nivel. Ese día se tomará una evaluación que mide la idoneidad de cada postulante.

Por ello, anteriormente se examinaron los expedientes de todos los postulantes tomándose en cuenta la evolución de sus méritos, su experiencia y desempeño.

En tanto, se culminará este proceso con los docentes que postulan al III y IV nivel de la CPM, el próximo 27 de setiembre, y en él se medirían los mayores méritos como maestrías y doctorados.

De otro lado, el viceministro de Gestión Institucional Víctor Raúl Díaz señaló que en octubre se desarrollará un nuevo concurso público con 13 mil vacantes.

La evaluación estará dirigida a los profesores que quieran ingresar a la nueva ley de la CPM. Para ello deben ser titulados y no importa que pertenezcan a la Ley del Profesorado o sean contratados.

Fuente: larepublica.com
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Maestros liberteños anuncian marcha a Lima

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Este 4 agosto, unos 400 docentes de La Libertad emprenderán una marcha de sacrificio a Lima, para reclamar el pago de sus sueldos, atrasados desde marzo pasado.
Así lo anunció Brander Alayo, secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) quien a través de Chami Radio detalló que la movilización se iniciará el martes a las 20:00 horas.

Alayo Geldres denunció que, pese a las resoluciones del Ministerio de Educación (MINEDU), no existe ni el presupuesto ni la voluntad política del Ejecutivo para solucionar los problemas que aquejan al sector.
En tal sentido, el dirigente indicó que la protesta servirá para exigir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la aprobación del crédito suplementario de cinco millones de soles para el pago de los docentes contratados.
Así mismo, adelantó que efectuarán un plantón para demandar la destitución del gerente regional de Educación de La Libertad, Walter Rebaza Vásquez, a quien acusan de no tomar medidas concretas en beneficio de su sector.
De igual modo, reclamarán el cambio inmediato de funcionarios de confianza en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del departamento, y en particular de las provincias de Bolívar y Santiago de Chuco, donde se han presentado denuncias por corrupción.(Con información de CNR)
Fuente: www.la republica.pe
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Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
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Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
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Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
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Tacna
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Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
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