Embajadores de los cálculos matemáticos retornaron a Lima con medallas de oro y plata

0 comentarios
Más fácil es memorizar la tabla química de Mendeleiev que hacerlos sonreír a la cámara instantáneamente. Otras son las canchas donde estos tímidos adolescentes se sienten como pez en el agua. Por ejemplo, en Santiago de Querétaro, México, donde la semana pasada dejaron bien en alto el nombre del Perú, luego de obtener los primeros puestos en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemática.

La delegación de estos embajadores de los cálculos matemáticos estuvo integrada por Percy Guerra Ríos (17) y Jesús Ramos Castillo (18), ambos ganadores de medallas de oro; y Amílcar Vélez Salamanca (17), Julián Mejía Cordero (15), ambos preseas de plata. Ellos lograron superar a sus contrincantes procedentes de 23 países.

Ángel Sánchez, jefe del área de proyectos educativos de la institución educativa Aduni, donde estudian los tres primeros, explicó que el equipo peruano fue uno de los mejores de la competencia internacional.

La olimpiada se desarrolló del 17 al 27 de setiembre en la tierra de los mariachis y a los muchachos peruanos les tocó competir por dos días. Cada día tenían cuatro horas y media para resolver y desarrollar tres problemas, que podía acumular siete puntos.

Luego de esperar dos días, conociendo Santiago de Querétaro, Percy Guerra y Jesús Ramos obtuvieron uno de los mejores promedios: 38 de 42 puntos. Con ello, se convertían en los ganadores y merecedores de la medalla de oro.

Sin embargo, hubo un empate en cuanto a medallas. De sus cuatro medallas de oro, dos se las llevó Brasil y las otras dos el Perú. De las seis de plata, el Perú logró dos y Brasil dos. Pero en el acumulado de puntaje, el Perú le ganó a Brasil y logramos el primer puesto, cuentan orondos los chicos.

Ellos afirman que uno de los problemas planteados –donde puede haber álgebra, geometría, teoría de números y matemáticas discretas- pudieron responderlo fácilmente en dos o tres hojas en blanco.

Debido a que la participación del Perú ha ido mejorando (en 2006 logró un cuarto lugar, al año siguiente el tercer lugar y en 2008 el segundo), todos los países estaban a la expectativa de nuestro país, sobre todo los brasileros, que sudaban frío cada vez que el Perú avanzaba con sus puntajes.

“Ya el Perú tiene un nombre y ha logrado cierto respeto al nivel de las Olimpiadas. Hay expectativas y esperamos mantener el nivel”, comenta Sánchez.

La Aduni, promocionando cada año su Concurso Nacional de Matemáticas (Conamat), ha logrado ser un buen semillero de talentos para los números. Al puneño Amílcar Velez lo becaron y lo trajeron a Lima. Hoy estudia Economía en la Católica.

Sus amigos Jesús Ramos y Percy Guerra ingresaron este año a Arquitectura en la Católica e Ingeniería Civil en la UNI, respectivamente. A veces han coincidido representado al Perú en encuentros de matemáticas en España, Vietnam, Alemania, Brasil y Argentina. Ahora que ya son universitarios y tienen diecisiete años, tal vez volverán al extranjero pero como líder o tutor, los dos puestos que la Sociedad Matemática del Perú, designa, para que vayan con la delegación a los eventos internacionales.

Ángel Sánchez cree que la preparación del Perú va mejorando y no es casualidad. “Se debe a una preparación constante”, comenta. No por menos los chicos han sido en la Aduni preparados por 10 profesores que los han seguido muy de cerca.

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...

Aprueban nuevo formato TUPA de uso obligatorio en todas las entidades públicas

2 comentarios
Garantizará derecho a la información de ciudadanos, afirma la CCL

Guía básica del TUPA agiliza trámites y además mejora clima de negocios

El nuevo formato estandarizado del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), de uso obligatorio por todas las entidades públicas en los tres niveles de gobierno, como es el nacional, regional y municipal, garantizará el derecho de información y facilitación en empresarios sobre la realización de estos trámites en la mejora del clima de negocios en el país.

Así, dicho documento permitirá que la ciudadanía y los administrados conozcan con precisión los requisitos, el costo de los procedimientos, el plazo expresado en días hábiles para resolver, así como las autoridades y los plazos para atender las solicitudes, sostuvo el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano.

Uso obligatorio
En efecto, el Gobierno recientemente publicó el DS Nº 062-2009-PCM que aprueba el nuevo formato TUPA de uso obligatorio en la próxima actualización de este texto, que deben efectuar todas las entidades públicas cada dos años.

"El nuevo formato será el único medio mediante el cual las entidades públicas difundirán los procedimientos administrativos, requisitos, plazos, derechos de tramitación y otros datos exigibles por ley", comentó el experto.
En consecuencia, el costo de tramitación estará expresado en un porcentaje de la UIT, consignando su valor en nuevos soles. Se precisa que el reajuste del valor de la UIT no implicará la modificación automática del monto de los derechos de trámiteestablecidos en este documento.

Por ello, las entidades públicas deberán, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la vigencia de la modificación, efectuar la reconversión de los nuevos términos porcentuales aplicables como resultado de la división del monto de cada derecho de tramitación, entre el nuevo valor de la UIT.

¿Qué es el TUPA?
Es el documento de gestión pública que compila los procedimientos y servicios exclusivos que regula y brinda una entidad pública. El texto debe estar a disposición de los ciudadanos de acuerdo a ley, a fin de que éstos puedan hacer las gestiones que consideren pertinentes en igualdad de condiciones y con suficiente información. Es importante, además, porque ordena de manera homogénea un conjunto de trámites que son proporcionados por las instituciones públicas, precisa su tiempo y costo, reduce la discresionalidad y parcialidad de los funcionarios y permite agilizar diversos trámites que los usuarios deben realizar.

Precisiones
Datos a consignar en el TUPA

Nombre del procedimiento en orden alfabético (indicando base legal y fecha de publicación).

Consignar los requisitos, precisando la cantidad de ejemplares que presentar.

Debe figurar el código del formulario a presentar, de ser el caso.

Consignar el derecho de tramitación a pagar, señalando el % de UIT y
su monto en nuevos soles.

Marcar con "x" la calificación que corresponda: automático, evaluación previa (positivo, negativo).

Se consignará en números y en letras el plazo máximo para atender la solicitud expresado en días hábiles.

La unidad de trámite administrativo de la entidad anotará el inicio del procedimiento.

Se mencionará la autoridad competente para resolver la petición.

Reclamos
1 En casos de reconsideración, el nuevo formato de TUPA precisa que se anotará el cargo del funcionario responsable de emitir opinión sobre el acto administrativo.

2 Se indicará también el plazo para presentar y resolver el recurso de reconsideración.

3 En casos de apelación, se expresará el cargo del superior jerárquico del funcionario que resolvió o debió resolver la petición en primera instancia, con indicación del plazo para apelar y el plazo para resolver la apelación.

Fuente: elperuano.com.pe
Continuar Leyendo...

¿Cómo cobrar S/. 300 nuevos soles al mes por preparación de clases? VIDEOS EXPLICATIVOS

3 comentarios
Estimados colegas, vean y escuchen atentamente los videos, los cuales nos dan las pautas necesarias para hacer realidad el cobro por bonificación de preparación de clases, previsto en la Ley del Profesorado. Dicho pago debe corresponder a un tercio del sueldo total, es decir, unos 300 nuevos soles por mes. Además, si logramos lo que ya logró un maestro de Arequipa, el Estado debería pagarnos las bonificaciones de los meses y años atrasados. Ello implica que se nos debe una enorme cantidad de dinero, el cual nos ha sido robando por los distintos gobiernos. Así es colegas, nos han ROBADO. Por ello, es estúpido incorporarse a la nueva ley con la esperanza de mejores haberes. Los haberes justos y dignos los contempla le Ley del Profesorado y no la ley privatizadora de CPM. La conferencia está a cargo del abogado Gustavo Peralta.



































Continuar Leyendo...

La interactividad de los blogs es fundamental en la docencia

0 comentarios


Conocida en Argentina como uno de los principales referentes para hablar de educación, Edith Litwin es directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires. Sus investigaciones la han llevado a explorar el impacto de las TIC sobre la docencia y el panorama que esto dibuja para los maestros. Universia Perú conversó con ella, a propósito del uso de blogs en las cátedras por parte de varios de nuestros maestros.

¿Cuáles son los principales beneficios –tanto para maestros como alumnos – del uso de nuevas tecnologías durante la clase? ¿Qué cambios ha podido apreciar en el proceso de aprendizaje de sus alumnos con el uso de las TIC?
En relación con las tecnologías y con el objeto de favorecer aprendizajes cada vez más complejos por parte de sus estudiantes, los profesores reconocerían el valor de su utilización como puertas de entrada al conocer. En los difíciles caminos del conocimiento algunos docentes se preocupan por instalar ayudas que lo favorezcan, que permitan tratar un tema tejiendo puentes con otros temas. Las grandes creaciones del arte, la literatura o el cine pueden proporcionar maravillosas puertas de entrada, transformar la clase en un sitio para promover el pensamiento reflexivo y crítico e inscribir esa clase en una clase de excepción.

Las peculiaridades del soporte tecnológico permiten generar, además, actividades cognitivas diferentes de las que se podrían abordar en el aula si no se contara con ellas: por ejemplo, diseñar ambientes, relacionar hipótesis y variables, resolver nuevos problemas u otras tareas relativas al campo disciplinar del que se trate.

Aprender a trabajar con modernas tecnologías implica también aprender en condiciones de variación constante por el vertiginoso proceso de mejoramiento de las tecnologías. Implica reconocer que su uso también va modificando la manera de percibir algunos problemas y, fundamentalmente, la forma de plantearlos.

Las nuevas tecnologías constituyen también una herramienta eficaz para procesar y almacenar documentos de trabajo -tanto de maestros como de alumnos-, y para ofrecer un canal comunicativo que permita la elaboración de proyectos colaborativos.

El uso de las nuevas tecnologías de la información influye en el conocimiento, las percepciones y representaciones del mundo que tienen los jóvenes en tanto sus contactos con el mundo y con otros jóvenes se encuentran, cada vez más, mediados por las tecnologías. Estas introdujeron explicaciones y prácticas de lecturas y escrituras nuevas, y formas comunicacionales diferentes.

Desde su punto de vista, ¿cuáles son las principales bondades de los blog cuando se utilizan en la enseñanza?
Los blogs son muy utilizados tanto por los docentes como por los estudiantes por la sencillez de su publicación y acceso desde cualquier lugar con conexión a Internet. Permiten fácilmente publicar contenidos educativos actualizados y enriquecidos por la integración de otras herramientas de la web 2.0 (recursos digitales multimediales como videos: YouTube, presentaciones multimediales, audio, vínculos a otros sitios) para facilitar la transmisión de la información y promover así una mejor comprensión de los contenidos desarrollados.

Cuando los blogs son gestionados por los estudiantes, esto promueve el protagonismo de los estudiantes para la producción de contenidos. Los blogs permiten desarrollar técnicas de selección de información y de recursos para la producción de su propio discurso, su difusión a través de la web y poder obtener una rápida retroalimentación a partir de los comentarios que los estudiantes reciban su trabajo.

La interactividad es así otro aspecto fundamental que propone su formato. La posibilidad de publicar comentarios promueve el diálogo entre el editor y sus lectores, y entre los lectores entre sí. Esto promueve la creación de comunidades de interés en torno a los contenidos publicados, las referencias a sus autores, la posibilidad de vincular blogs de otros docentes o estudiantes y el intercambio entre los que interactúan en ese espacio.

En Perú tenemos docentes que utilizan los blog como fuente de consulta para las clases, como escenario de prácticas (en cursos de periodismo multimedia) e incluso como contenedores integrales de las materias impartidas. ¿Cree usted que existe un límite para el uso de las TIC en la educación? ¿Cree que se puede caer en excesos?
Muchas veces los estudiantes consideran que algunas ofertas de inclusión de las TIC en la educación se proponen porque los profesores se desresponsabilizan de dar clase. Ellos sostienen que algunos productos tecnológicos ocupan el lugar de la explicación del docente.

El valor de las propuestas, como en cualquier proyecto educativo, radica en la calidad de los contenidos y en su propuesta para la enseñanza, por lo tanto los excesos en el uso de las TIC en la educación pueden ser ocasionados por la incorporación sin sentido tanto de los blog como de cualquier otro recurso tecnológico.

La prueba de la potencia de la tecnología consiste en distinguir cuándo el alumno encuentra un interrogante más sutil o más sofisticado que implica para el docente detenerse, consultar, analizar la respuesta posible. Sólo en esos casos estaríamos encontrando una tecnología que posibilita el desarrollo de la mente.

Fuente: universia.edu.pe
Continuar Leyendo...

Estafan a docentes incorporados a la Ley de Carrera Pública Magisterial

6 comentarios
Estimados colegas, según el Decreto Supremo Nro. 079-2009-EF, publicado en el diario El Peruano, los maestros incorporados a la Ley de CPM, con una jornada laboral de 40 horas pedagógicas (ES DECIR SÓLO LOS QUE OSTENTAN CARGOS JERÁRQUICOS), tendrán un ingreso de:

S/.4,066.40 (V nivel)
S/.3,069.80 (IV nivel)
S/.2,671.16 (III nivel)
S/.2,372.18 (II nivel)
S/.2,073.20 (I nivel)

Para los incorporados a la Ley de CPM que laboren 30 horas, el sueldo es el siguiente:

S/.3,049.80 (V nivel)
S/.2,302.35 (IV nivel)
S/.2,003.37 (III nivel)
S/.1,779.14 (II nivel)
S/.1,554.90 (I nivel)
Para los incorporados a la Ley de CPM que laboren 25 horas, el sueldo es el siguiente:
S/.2,541.50 (V nivel)
S/.1,918.63 (IV nivel)
S/.1,669.48 (III nivel)
S/.1,482.61 (II nivel)
S/.1,295.75 (I nivel)
Para los incorporados a la Ley de CPM que laboren 24 horas, el sueldo es el siguiente:
S/.2,439.84 (V nivel)
S/.1,841.88 (IV nivel)
S/.1,602.70 (III nivel)
S/.1,423.31 (II nivel)
S/.1,243.92 (I nivel)
Y de acuerdo con el mismo decreto (Decreto Supremo Nro. 079-2009-EF) las horas que se laboran, de acuerdo a los niveles, son:

EBR Nivel Inicial, 25 horas pedagógicas
EBR Nivel Primario, 30 horas pedagógicas
EBR Nivel Secundaria, 24 horas pedagógicas

EBA Ciclo Inicial/ Intermedio, 25 horas pedagógicas
EBA Ciclo Avanzado, 25 horas pedagógicas

EBE Inicial, 25 horas pedagógicas
EBE Primaria, 30 horas pedagógicas

Técnico productiva, 30 horas pedagógicas

Por lo tanto, los docentes que participan en la incorporación, no se han informado adecuadamente. Es por ello que una docente de Arequipa nos escribe esta queja. En ella se aprecia el supuesto engaño del que ha sido víctima. Argumenta que ella fue nombrada por 30 horas bajo la Ley del Profesorado y que ahora la obligarán a renunciar a 5 horas, pues con la nueva Ley, los docentes de inicial solo deben laborar 25 horas. Lean con atención:


Soy profesora de educacion inicial, nombrada en el 2001 por 30 horas,me he dado con la mortificante noticia el dia 10 de setiembre ironicamente dia de mi cumpleaños al recoger con mis compañeras ,mi resolucion de incorporacion a la carrera publica magisterial que me han rebajado a 25 horas, no solo mí si no tambien a todas las profesoras del nivel inicial, bajando logicamente el incremento salarial. Soy de III nivel, Y si iba a percibir 2003 nuevos soles, ahora serán 1669, lo cual es injusto porque una profesora de inicial trabaja realmente 30 horas y muchísimo más entregando en los niñios de 0 a 5 ños el mejor cuidado integral, una profesora de inicial no entra y sale con los niños como nos dijo un encargado en el ministerio de educacion. Nosotras esperamos a los niños, preparamos infinidad de material, conversamos con los padres de familia, etc. Pedimos se nos reconozca las 30 horas con las cuales nos nombraron, lo cual es un derecho indiscutible, por otro lado pertenezco a la ugel 07 y ahí lo que nos manifetaron fue lo siguiente...para qué se presentaron, ya ven, entonces trabajen hasta las 11.45 am y dejen a sus niños, situacion que es imposible. El gobierno nos pide calidad de enseñanza, y que pasa con pronacaf,y todo lo que plantea mejorar nuestras clases, elaborar mas material, integrar la participacion de los padres , etc, o nos proponen postular al siguiente nivel. En mi caso seria el cuarto, necesito una maestria, diplomado, con qué sustento economico lo podré realizar.
En el ministerio de educacion nos pidieron que presentemos un escrito al secretario de educación manifestándole nuestros puntos de vista y sustentándoles nuestro trabajo, ya que esta ley esta dada, será posible entonces que se pueda modificar y darnos a todas las profesoras de inicial del Perú que hemos sido incorporadas a la carrera publica magisterial, las 30 horas con las cuales nos hemos nombrado. Les escribe una maestra, esposa, con 4 hijos, que tiene muchos deseos de trabajar y da lo mejor de sí en cada clase, en cada día pero que también tiene una tristeza grande por las promesas y burlas del gobierno y prefiero pensar que en este diseño de la nueva ley magisterial no participó en su equipo una de nuestro nivel para que nos defienda y de a conocer el trabajo real y la enorme responsabilidad que son nuestros niños más pequeños del Perú. Muchas gracias.
Jenny Guevara Parker, Profesora de Educacion Inicial.
Continuar Leyendo...

SUTE paralizará 48 horas contra implementación de CPM

0 comentarios
“En el mes de octubre, dos días antes de la segunda convocatoria de la incorporación de la Nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial (NLCPM), emprenderemos una paralización de 48 horas a nivel nacional, en rechazo a esta implementación y porque el gobierno actual, mediante su política neoliberal no ha incrementado los salarios de los maestros”, expresó el secretario de organización del SUTE San Román, Zenón Quispe Quispe.

También aseveró que sigue en consulta la realización de una huelga nacional indefinida, asimismo se mostró pesimista frente a la municipalización de la educación, sustentando en que estas normas pretenden privatizar la educación y el despido masivo de los profesores.

Fuente: Los Andes
Continuar Leyendo...

Más de 1,500 docentes rendirán el domingo 27 Prueba de Idoneidad para acceder a Carrera Pública Magisterial

0 comentarios
Más de mil 500 docentes clasificados al IV y V nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM) rendirán el domingo 27 de setiembre la Prueba de Idoneidad, con lo cual se definirá si ingresan o no a este sistema, en el que obtendrán un mayor sueldo y oportunidades para mejorar como profesionales.

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, explicó que son 1,380 maestros los que postulan al IV nivel de la CPM y 171 al V nivel.

Todos ellos obtuvieron nota 14 o más en la primera etapa y están concluyendo ahora la evaluación de formación y estudios, reconocimiento de méritos, experiencia docente y desempeño laboral, cuyo puntaje máximo es de 40 puntos.

Según indicó Vexler, la Prueba de Idoneidad tiene que ver con el conocimiento de la especialidad según la modalidad, nivel, ciclo y forma del sistema educativo nacional.

Los docentes que postulan al IV y V nivel también darán una prueba de capacidad didáctica, que consiste en un esquema de aprendizaje y una clase modelo. Igualmente, rendirán una prueba de desempeño sobre el uso de las tecnologías de información, entre el 2 y 15 de octubre.

Adicionalmente, los profesores que postulan al V nivel magisterial darán la prueba del dominio básico de inglés o lengua originaria, y también la darán entre el 2 y el 15 de octubre.

Las especificaciones técnicas para las pruebas se publicarán en el portal del Ministerio de Educación durante los próximos días, indicó el viceministro.

Fuente: andina.com.pe
Continuar Leyendo...

Maestro de Arequipa logra que Estado le pague S/. 240 al mes por preparacion de clases.

3 comentarios
El pasado 23 de agosto fue publicada en el diario La República una nota que titula UGEL SUR APRUEBA INCREMENTO DE BONIFICACIÓN ESPECIAL A DOCENTE, donde se afirma que por fallo judicial del Sétimo Juzgado Civil la UGEL Sur de Arequipa emitió la Resolución Directoral Nº 03964 el 14 de agosto del presente, por la que autorizó el INCREMENTO DE LA BONIFICACIÓN ESPECIAL POR PREPARACIÓN DE CLASE Y EVALUACIÓN, en favor del Profesor Rómulo Puma Curse, quien interpuso una demanda ante el Poder Judial, para que se le reconozca el cálculo de esta Bonificación que debía hacerse sobre el 30% de su remuneración total y no sobre su salario total permanente.

Este es un derecho que nos asiste a todo el Magisterio Peruano, ya que así lo emana La Ley del Profesorado aún vigente, y que fue violada con el Decreto Supremo Nº 051, de menor jerarquía, emitido en el gobierno de Alberto Fujimori, vulnerando un derecho que por Ley nos corresponde y perjudicándonos hasta hoy en nuestras remuneraciones.

Con estos Antecedentes y existiendo la jurisprudencia del caso, el SUTEP Regional de Tacna, está impulsando a los maestros tacneños, para seguir esta lucha legal, dando ejemplo de línea y trabajo sindical en favor del magisterio y demostrando que no se casa con nadie, como lo hicieron las dirigencias anteriores, que prefirieron convivir con los gobiernos de turno por apetitos personales, sin escatimar en traicionar y vender a todo el magisterio, dejándonos postergados y a nuestra suerte.

Image Hosted by ImageShack.us

Este es un aporte a todo el magisterio peruano, sobre todo para esos maestros incrédulos y pesimistas, que desalientan a los demás. !SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS, SEÑORES!

Aquí la resolución emitida por la UGEL Sur de Arequipa del 29 de septiembre del 2009 que declara fundado el pedido del profesor Rómulo Curse y que autoriza INCREMENTO DE LA BONIFICACIÓN ESPECIAL POR PREPARACIÓN DE CLASE Y EVALUACIÓN.


Image Hosted by ImageShack.us


NOTA: Se debe aclarar que al incrementar esta bonificación especial en mas de 200 soles, favorece a otros rubos remunerativos, incrementando nuestros haberes en mas de 500 soles.

Estan inmersos en este beneficio los Profesores de Aula, Auxiliares de Educación, Profesores contrados, los Cesantes y jubilados.

(Escriban para consultas)
Continuar Leyendo...

Estrategias de manipulación de masas

0 comentarios
Estimados colegas, dejo este post el cual me parece muy interesante para tomar conciencia de la manipulación de la que somos objeto los seres humanos por parte de los grupos de poder. En el Perú -ya lo hemos comprobado muchas veces- los diarios (especialmente El Comercio, Perú21, Ojo, Expreso, La Razón, Correo, los periódicos basura) y los canales de televisión sin excepción sirven como instrumentos del poder económico. El objetivo final es sin duda la esclavitud total. ¿Y para qué se tiene a un esclavo? Pues para vivir a costa de su sudor y de su vida. Luego de la caída del muro de Berlín y luego también del incidente de las Torres Gemelas estamos asistiendo a una nueva etapa en la historia de la humanidad a la que califico de la Nueva Edad Media, la que hoy está tomando ya su forma definitiva. ¿Acaso en los últimos años las "religiones cristianas" no se han apoderado ya de los medios de comunicación de masas, especialmente de las radioemisoras? Esto nos dice algo.
Les pido en consecuencia que lean de principio a fin el post y, de ser posible, imprímanlo para que lo comenten en clase, con los alumnos, tal como lo estoy haciendo yo.

Las estrategias y las técnicas de los Amos del Mundo
para la manipulación de la opinión publica y de la sociedad...

1 La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social, es la estrategia de la distracción consistente en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las mutaciones decididas por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público de interesarse a conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y de la cybernética.


"Mantener la atención del publico distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener el publico ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja con los otros animales." (cita del texto "Armas silenciosas para guerras tranquilas")
2 Crear problemas, después ofrecer soluciones

Este método es también denominado "problema-reacción-solución". Se crea primero un problema, una "situación" previsto para suscitar una cierta reacción del publico, a fin que éste sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas en detrimento de la libertad. O también: crear una crisis economica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3 La estrategia de la degradación
Para hacer aceptar una medida inaceptable, es suficiente aplicar progresivamente, en "degradado", sobre una duración de 10 años. Es de esa manera que condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas durante los años 1980 a 1990. Desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrían provocado una revolución si hubieran sido aplicados bruscamente.


4 La estrategia del diferido

Una otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es de presentarla como "dolorosa pero necesaria", obteniendo el acuerdo del público en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es desplegado inmediatamente. Enseguida, por que el público, la gente, tiene siempre tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá mejor mañana" y que el sacrificio demandado podrá ser evitado. En fin, esto deja más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.

Ejemplo reciente: el pasaje hacia el Euro y la pérdida de soberanía monetaria y económica han sido aceptados por los países Europeos en 1994-1995 para una aplicación en el 2001. Otro ejemplo: los acuerdos multilaterales del ALCA (o FTAA) que los Estados Unidos han impuesto en el 2001 a los países de todo el continente americano (Centro y Sudamérica) a pesar de sus reticencias, concediendo una aplicación y vigencia diferida para el 2005.

5 Dirigirse al público como a niños de baja edad


La mayoría de los spots de publicidad dirigida al gran público utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, muchas veces proximo a lo débil, como si el espectador fuera un niño de baja edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar enganar al espectador u oyente, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.

¿Por qué?

Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años entonces, en razón de la sugestibilidad, ella tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción también desprovista de sentido crítico al igual que una persona de 12 años." (cf. "Armas silenciosas para guerras tranquilas")
6 Utilizar el aspecto emocional más que a la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para hacer corto circuito al análisis racional, y por ende al sentido crítico de los individuos. Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, pulsiones, o inducir comportamientos...

7 Mantener al público en la ignorancia y la idiotez
Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.

"La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre o mediocre posible, de forma que la brecha de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezcan incomprensible para las clases sociales inferiores."
(cf. "Armas silenciosas para guerras tranquilas")

8 Promover al público a complacerse en la mediocridad
Promover al público a encontrar "cool" (bien) el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...


9 Reemplazar la revuelta por la culpabilidad


Hacer creer al individuo que él solo es responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-devalúa y culpabiliza, lo que genera un estado depresivo del cual uno de sus efectos es la inhibición de la acción. Y sin acción, no hay revolución!...


10 Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del público y aquellas poseídas y utilizadas por las élites dirigentes. Gracias a la biología, la neurobiología, y la psicología aplicada, el "sistema" ha logrado a un conocimiento avanzado del ser humano, a la vez físicamente y psicológicamente. El sistema ha alcanzado a conocer mejor el individuo común de lo que él mismo conoce de sí. Esto significa que en la mayoría de los casos, el sistema posee un más gran control y un más gran poder sobre los individuos que los individuos ellos-mismos.

Fuente: http://www.syti.net/ES/Manipulations.html
Continuar Leyendo...

Aumento en aguinaldos: un calmante para maestros

0 comentarios
Primero, quiero aclarar que el aumento en los aguinaldos no es como anuncian escandalosamente los medios comprados o allegados al gobierno. Es decir, no es de 300 por fiestas patrias y navidad, ni de 400 por escolaridad. Estas cifras se hinchan a propósito para crear en la población la ilusión de mejora en las condiciones de los trabajadores. No, estimado colega, no nos aumentarán en 300 ni en 400, sólo en 100.

O sea, cuando cobre su próximo aguinaldo por escolaridad (en el 2010), se aumentarán 100 soles a los 300 que ya recibe. Ello hacen obviamente 400. Y, en julio y diciembre del 2010 se agregarán a los 200 que actualmente recibe, 100 más; lo que harán 300 en cada caso.

Pero no nos dejemos engatuzar. Nos estamos contentando con las miserables migajas que caen de la mesa del gobierno, mientras ministros, congresistas (cobran el doble en aguinaldos), empresas y medios de comunicación se están llevando la mejor parte de la torta.

Hablamos de los medios de comunicación porque para nadie es secreto que están vendidos a los grandes intereses, y en contra de los trabajadores. Podemos incluso afirmar, sin temor a equivocarnos, que El Comercio, Peru21, Expreso, Ojo y Correo son enemigos declarados de los trabajadores. Se han convertido en mercenarios de la información. Reciben plata a cambio de una "verdad".

Continuar Leyendo...

Nilver López y el Movimiento Nueva Izquierda

4 comentarios
Vean cómpo Patria Roja demuestra una vez más sus apetitos políticos.

El ex líder sutepista rojo Nílver López está enviando firmas a la ONPE para reinscribir al Movimiento Nueva Izquierda, la "chapa" electoral de Patria Roja. En el 2006 sacaron casi 34 mil votos o 0.3%, menos aún que Javier 0.5% Canseco o Susy "Jazz Zone" Villarán... Después dizque representan al pueblo!


Fuente: Correo
Continuar Leyendo...

Homenaje al maestro José Antonio Encinas Franco

5 comentarios
Una vida dedicada a la educación, al indio y al pueblo; durante su itinerario vital, como educador peruano considerado maestro de maestros, pedagogo de gran predica reconocido en el ámbito regional, nacional y el extranjero. Por su inteligencia y doctrina consolidado, en su obra de mayor importancia “Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú”.

Manuel José Antonio Encinas Franco, importante educador, escritor, narrador, historiador, parlamentario, político, antropólogo y abogado, nació en la ciudad lacustre, el 30 de Mayo de 1886. Sus padres fueron Don Mariano Encinas y Doña Matilde Franco. Sus estudios hizo en Puno, la primaria en la escuela Municipal de Puno (1892), dirigida por Don José Maria Miranda, posteriormente la secundaria realizó en el Colegio Nacional “San Carlos” (1897), en el cuarto año tuvo como condiscípulos a: Fernando Ávila, Benjamín Arguedas, Juan F. Bustinza, Marcelino Cuentas, Edmundo Fernández, Rufino Garnica, Calixto Herrera, Enrique Molina y Mariano Palomino. Entre sus profesores cuenta a: Alberto L. Gadea, Carlos Belisario Oquendo Álvarez, Francisco Yánez Ballón, Fermín Arbulú, Belisario F. Mesías, Andrés M. Cáceres, Manuel A. Boruncle, José Ignacio Molina y Arturo Crovetto. Su inquietud aflora desde el colegio porque, no aceptaba, la denominación de seminarista, prefirió que les llamasen carolinos. Los estudios superiores lo plasmó en distintas ciudades: Lima, Londres, Cambridge, Bolonia, Padua y Paris.

En 1903, incursiona como secretario y docente a la vez. En la escuela de Perfección inicia a sus 17 años; era una especie de Universidad Libre y Popular. Donde Telésforo Catacora hacia de director y José Antonio Encinas de secretario. En 1905, ganó una beca para la Escuela Normal; los maestros de Encinas fueron: Isidro Poyri (de Pedagogía, Patología y Nociones de Sociología), Alejandro Agnus, Emilio Castela y Cobian, Federico Blume, Antonio Robles, José Benigno Ugarte, O. Hercelles, G.Lecerf y N. Charton. A finales del 1906, concluye sus estudios superiores y se titulaba de maestro; egresa en la primera Promoción Normalista del Perú (Lima). Encinas se desempeña como docente de primaria, secundaria y en el nivel superior, también como profesor visitante. En 1907, asume el cargo de Director Nombrado del Centro Escolar de Varones 881 de Puno, pese a que fue puesto trabas por el prefecto de ese entonces Manuel Eleuterio Ponce, este no quiso darle la posesión de cargo, mas bien le ofreció otro cargo; la dirección Escolar en Juli, sin embargo ante el justo reclamo de Encinas y la mediación de sus profesores, se vio obligado a emitir el Decreto Prefectural de fecha 1 de Marzo, por el cual ocupa dicho cargo. Aquí es donde inicia su experiencia de maestro, desde sus 21 años proveyendo una vida integra a la educación. Orientó y formó a los integrantes que posteriormente conformaron el grupo “Orkopata”. Según Raúl Porras Barrenechea, “reconoce la labor emprendida de Encinas: donde el maestro forma una de las brillantes generaciones como: poetas, literatos, economistas, ingenieros, médicos y hasta obreros de gran capacidad y honradez gremial”. La formación recibida de la Escuela Normal le contribuyó en el desenvolvimiento profesional y el gran apoyo José Mac Knigth fue provechoso, Encinas supo conducir exitosamente la mayor y la mejor experiencia que registra la educación peruana, en esos años fructíferos cristalizó una educación experimental, anticlerical, andina, utilitaria y ligada a la realidad; en ese ensayo prioriza los hechos más no la teoría, argumentaba “que el verdadero aprendizaje se logra, cuando el alumno hace de un verdadero eje de la educación a través de: los talleres, el laboratorio, el gabinete y la biblioteca”. A demás afirma que el “mejor laboratorio para observar al niño es el recreo, porque realiza la actividad física, mental y psíquica”, Encinas es notable y cumplió una fructífera labor, sin embargo le incomodaba las autoridades, caciques y frailes, estos reaccionaron y pretendieron su separación, en 1910. Pero no lograron; una vez más es confiado por el gobierno. Se le acuso de enseñar doctrinas contrarias a la Constitución del Estado. Recién en 1911, le aislaron. Además denunció el carácter despectivo y discriminatorio que atropella a lo cotidiano, oriundo y autóctono; a la prohibición de las municipalidades como la interpretación de danzas y el uso de monteras en la ciudad, que era multado, del cual Encinas vocifera” qué la verdadera nacionalidad reside en el indio”, a la postre desarrolla su teoría, como pedagogo y impulsor de los “paradigmas educativos”. Forjo en la creación de una pedagogía nacional y consolida en sus obras. En 1911, ingresa a la Universidad Mayor de San Marcos, en ese mismo año se desempeñó de secretario y tesorero de la Escuela Normal de Lima, además estaba a cargo de la asignatura de Sociología, después de cuatro años nuevamente los conservadores y sobre todo los frailes, lograron retirarlo de la Escuela Normal, junto al director Mac Knigt y Luís A Boruncle. Encinas dictó la asignatura de Sociología, sin cobrar ninguna remuneración en vista de que se había suprimido, ulteriormente empiezan a cancelar el nombramiento de maestros que no son católicos, esto ocurrió en el segundo periodo de Pardo, como era el caso del director y el secretario, son retirados. En diciembre de 1913, luego de estudiar en la Facultad de Letras se gradúa de bachiller con la tesis: “La Educación. Su función social en el Perú. En el problema de la nacionalización”, esto mereció ser incluida en la revista universitaria afirmaban, un medio escrito puneño noticiaba: “que hemos recibido la tesis de encinas”; La educación. Su función social en el Perú. En el problema de La nacionalización. También estudio derecho en la misma casa de estudios superiores en 1918, se graduó de bachiller con la tesis “Causas de la criminalidad indígena en el Perú”, se desempeño durante cuatro años en esta materia (Octubre,1919-1923), defendió al niño, a la mujer, al campesino y al obrero, fundamentalmente abogó por los excluidos. Se gradúa con el grado de doctor (1918), con la tesis “Contribución a una Legislación Tutelar Indígena”. La valoración de Mariategui al amauta, era de que él rescataba, esta bibliografía básica para la elaboración de los Siete Ensayos de La Realidad Peruana. Para Mariategui fue el primer peruano que abordó el problema del indio desde una perspectiva socialista. Textualmente afirmaba “La critica socialista lo descubre y esclarece, porque busca sus causas en la economía del país y no en su mecanismo administrativo, jurídico o eclesiástico ni en su dualidad o pluralidad de razas ni en sus condiciones culturales y morales”. Es el estudio del Dr. José Antonio Encinas”, Mariategui para escribir el segundo capitulo de su celebre libro, utilizó como principal fuente la tesis (Contribución a una Legislación Tutelar Indígena -1918). En 1915-1918, para “Pedro Machaca fue profesor en los colegios particulares”, compartía su estudio en San Marcos, con la docencia en colegios privados. En su labor educativa supo guardar una relación afectuosa con la niñez, incluso afirma que para entender a los niños hay que prepararse para comprenderlos., además su preocupación aflora con la universidad, cuando justamente fue rector de la Universidad Nacional de San Marcos (1931). En1919, se inicia en la vida política, en el primer periodo de Leguía, representando como Diputado por Puno. En 1924, es deportado a Guatemala, por oponerse a la reelección, allí es profesor de psicología de la universidad de ese país, posteriormente gana una beca de la universidad de Cambridge (Inglaterra), otorgado por la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, entonces obtiene el titulo de Master en Antropología, con la tesis sobre el Indio Aymara en el Perú, además de estudiar, también estuvo de profesor y tuvo como alumnos a: Newton, Milton y otros innumerables sabios. En 1928, viaja a Francia a la universidad de Sorbona y opta el grado de Doctor en Ciencias de la Educación, luego se traslada a España y funda el Pedagogismo, Instituto de Investigación y Experimentación Educativa en Barcelona. El mismo año funda y dirige la Biblioteca de Antropología Peruana que editó la obra: Cunow en París. En 1930, retorno después de la caída de Leguia. En 1931, la junta de gobierno, expide el Decreto Ley que determina la elección del rector de la Universidad Mayor de “San Marcos”, con la participación de maestros y alumnos donde, tuvo que competir con el Dr. Víctor Andrés Belaunde, en consecuencia salió victorioso, por el apoyo masivo de alumnos y docentes. Hace un siglo, con éxito hizo con la mayor experiencia educativa en la vida republicana como rector que tuvo el momento mas renovador, cundo justamente concretiza la concreción fugaz y parcial de la reforma universitaria, dicho centro de estudio superior fue suspendido por dos años, entonces el pueblo reconoce su sentido educacional y social, por su carácter de orador y gran defensor del indio, él aseveraba que: “Hablan hoy de explotación y demagogia. Aquellos que tienen las manos tintas de sangre por haber amasado, hacia sus fortunas con los huesos del indio”.

En 1933, funda junto a sus hermanos el colegio Dalton (Lima), donde vuelca la experiencia asimilada durante su trayecto educativo y organiza la biblioteca infantil peruana que edita; cuadernos de trabajo, consecutivamente es invitado por el gobierno de Panamá, a dictar conferencias al magisterio de ese país quiso volver, pero fue desterrado, por segunda vez. En 1937, es elegido Diputado por Puno y retorna por Bolivia, pero sorpresivamente se anulan las elecciones, por tercera vez lo expatrían y se dirigió a EE.UU. y luego a Cuba, allí dicta conferencias y asume la jefatura del departamento Psicopedagógico del Liceo Aguayo de la Habana. En 1947, patrocina la creación del Instituto de Experimentación Educacional de Puno y asesora el ensayo del sistema de organización escolar por niveles de aprendizaje. Durante su labor digna del maestro no se circunscribió de lo contrario rompió esquemas, arrasando fronteras y dictando conferencias en diversos países. Por lo tanto, en Bolivia la Universidad de Chuquisaca le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa. En 1950, retorna al contexto político, es reelecto Senador por Puno contiguo a Emilio Romero, de tal forma haciendo un bloque de defensores de los auténticos intereses nacionales. En 1956, asiste al “I Congreso sobre el Desarrollo de la Educación Primaria en América Latina”, a partir de este año emprendió a escribir sus últimas obras. En 1957, es elegido Director del Instituto Indigenista Peruano y preside el Instituto de Lenguas Aborígenes. La Facultad de Letras y Pedagogía de la Universidad Nacional de San Marcos, también, le otorga el titulo de Doctor Honoris Causa; con motivo de bodas de oro magisteriales. En la Gran Unidad Bartolomé Herrera, que era dirigido, por Jorge Harrison, este coloco su retrato en la galería de educadores ilustres. Es el pionero de los congresos pedagógicos y de la organización sindical, cuando argumentaba que el “Magisterio es la función revolucionara por excelencia. En ese ejercicio no caben si nos dos extremos: el maestro inofensivo, sometido a la coyunda burguesa, si un soplo de ideal, ni átomo de impulso, y aquél otro, cuya vida esta jalonada por una lucha permanente contra el Poder que abusa, contra la hegemonía que observa toda libertad, contra el orden social, símbolo de desigualdad y de la injusticia”, es el más alto exponente de la educación social. En casi toda sus obras son de contenido pedagógico y psicológicos, basta de leer sus libros emblemáticos: Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú, Higiene Mental o Reforma Universitaria en el Perú La Educación del Indio (1908), El Problema del Profesorado Nacional (1910), La Educación, su función social y el problema de la nacionalidad (1913), Mi familia, mi escuela, mi casa (1934), La Educación de Nuestros Hijos (1938), Enciclopedia Escolar (1938).y otras.

En sus últimos años, particularmente en 1956, culmina su periodo senatorial, pasa al retiro a pesar de su salud quebrantada. Apoya el funcionamiento del colegio Dalton y revisaba sus libros inéditos. Su deceso aconteció en Miraflores en su hogar de la avenida Primavera, el 31 de Julio de 1958, un diario capitalino informaba que “falleció a las 4.00 a.m. de ayer de una trombosis coronaria, José Antonio Encinas”. El sepelio se realizo el 1 de Agosto, en el camposanto general de Lima. Fenece sin haber percibido ninguna pensión de parte del Estado, a pesar que aportó a la educación peruana a través de una pedagogía nacional peruana. El Ministerio de Educación, otorga las palmas magisteriales póstumas. La Universidad Nacional de San Marcos, organiza el congreso nacional y las instituciones del país brindan el homenaje póstumo, para honrar sus hechos y difundir sus pensamientos celebres. La labor de maestro se muestra en las acciones y pensamientos. La generación formada en el Centro Escolar de Varones 881, se contribuye en diversos campos en el plano regional, nacional y en las fronteras y señalaba de su libro evaluador “así el centro escolar 881 ofrece a Puno y al Perú una juventud de la que cualquier país pueda enorgullecerse”. Él más notable de sus discípulos fue Arturo Peralta (Juan Cajal-Gamaliel Churata). Aquí se pede notar que dio la entrega completa a la educación innovando generaciones que resultaron fructíferas y enorgullecen a Puno. Sus frases memorables y celebres son:”el mas alto cargo que uno puede ejercer en una sociedad democrática es el de ser maestro”/ “La escuela no prepara siervos”/ “La escuela diagnostica, el colegio orienta, la universidad va hacia la investigación”/ “Pretender que la escuela viva al margen de la política y prohibir que el maestro sea un político, es quitar a la escuela el impulso ideológico y todo valor social”.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS:

CALSIN ANCO, René. “Encinas el Maestro”. Editorial Rene Impresores. Juliaca, 2008
ESPEZÚA SALMÓN, Renán. “Pesquisas de 51 Puneños Ilustres”. Editorial Ñaupa`s. Puno, 2006.Pág., 77,76.
PALAO BERASTAÍN, Juan. “Etnohistoria del Altiplano de Puno”. Editorial, Arte y Color, E.I.R.L. Arequipa, 2005.Pág., 45.
VÁZQUES YURIVILCA, Wilfredo, “Diccionario Pedagógico”. Editorial San Marcos. Lima, 2003.Pág., 131, 132,133.

Fuente: Los Andes
Continuar Leyendo...

Maestros dan espalda a la Carrera Pública Magisterial

1 comentarios
Cutervo .- Más del 98 por ciento del magisterio peruano dio la espalda a la Nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial, afirmó el ex dirigente regional del Sutep, César Flores Berríos, dejando entrever que los maestros del país han apostado por la unidad y la defensa de sus derechos.

Señaló que en la plataforma de lucha que ha emprendido el Sindicato de Maestros, es la derogatoria de la Nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial y la restitución de la Ley del Profesorado.

Recordó que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ratificó que los maestros agremiados no se presentarán al examen que les permita incorporarse a la Carrera Pública Magisterial que -de acuerdo al Poder Ejecutivo- ofrece nuevas asignaciones según el mérito de su capacidad intelectual y desempeño.

“No participaremos en ningún tipo de examen de ingreso a la Carrera Pública Magisterial, porque no mide la verdadera formación profesional que tenemos”, afirmó.

Consideró que dicha norma pretende reducir los beneficios que tenían con la antigua Ley del Profesorado, que establecía una evaluación integral: conocimientos, desempeño laboral y evaluación del expediente.

“Esta nueva ley pretende solamente someternos a un examen de conocimientos”, subrayó.

Por otro lado, precisó que el anuncio de una remuneración de hasta 4 mil 066 soles para los mejores maestros, beneficiará sólo a quienes cumplan 40 horas pedagógicas semanales, es decir a directores, auxiliares de laboratorio y unidocentes, más no a la mayoría que labora seis hora diarias.

“Para ganar ese tan ansiado sueldo, anunciado por el Ministerio de Educación, tendríamos que convertirnos todos los profesores en directores. Esta es una gran mentira y estafa al magisterio”, añadió.

El ex dirigente sostuvo, además, que ningún profesor de secundaria puede laborar más de 7 horas diarias y que los educadores de nivel primario trabajan 30 horas a la semana.

Fuente:Panorama Cajamarquino
Continuar Leyendo...

Alistan resoluciones de incorporación de más de 5 mil maestros a Carrera Pública Magisterial en todo el país

0 comentarios
El Ministerio de Educación informó que se encuentra en pleno proceso de expedición de 5 mil 316 resoluciones de incorporación de docentes al II y III nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), informó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

Señaló que de acuerdo con el cronograma de incorporación, aprobado mediante la Resolución 0091-2009-ED, esta labor debe culminar el martes 8 del presente mes, y que es responsabilidad de cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) cumplir con el plazo previsto.

Expresó su total satisfacción de que 5 mil 316 maestros, de los 5 mil 449 que se presentaron a rendir la prueba de idoneidad el pasado domingo 16 de agosto, hayan logrado su objetivo de incorporarse a la CPM.

Esto les permitirá ganar, al docente del II nivel, más de mil 600 nuevos soles; y los del III nivel, entre dos mil y dos mil 200 nuevos soles. "Este esfuerzo se verá reflejado en la ley de la CPM, que los dignifica y les reconoce una mayor y mejor remuneración en función de sus méritos", dijo el viceministro.

Díaz Chávez recordó que mil 378 docentes de todo el país rendirán, el 27 de setiembre, su evaluación de idoneidad, para su incorporación al IV y V nivel de la CPM.

La prueba de idoneidad, constituida por una exposición y clase modelo sobre un tema de la especialidad del profesor postulante, mide las competencias pedagógicas en cuanto a formación, méritos, experiencia profesional, desempeño y capacitación.

Los resultados de esta evaluación se publicarán el 26 de octubre y la expedición de resoluciones de incorporación a la CPM se realizará del 27 de octubre al 2 de noviembre.

Fuente: andina.com.pe
Continuar Leyendo...

CONVOCATORIA A CONFERENCIA SOBRE PAGO DE BONIFICACION 30% PREPARACION DE CLASES‏

0 comentarios
“POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA”

SUTEP REGIONAL DE TACNA



¡18 AÑOS ILEGALMENTE NOS RECORTAN Y
CONGELAN LOS SUELDOS Y BONIFICACIONES
DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029!


¡LUCHA LEGAL Y LUCHA DIRECTA POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029!

¡DEROGATORIA DE LA TRAMPOSA LEY 29062 DE CPM!
Continuar Leyendo...
 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger