Ministerio de educación publica ficha óptica y hoja de respuestas de prueba clasificatoria

2 comentarios
El Ministerio de Educación publicó, en su página web, la ficha óptica y la hoja de respuestas de la prueba nacional clasificatoria del Concurso Público para Nombramiento de Profesores al primer nivel de la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM).

“En cumplimiento del compromiso contraído por el ministro José Antonio Chang Escobedo ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, a partir de ayer hemos publicado dichos documentos debidamente digitalizados y fedateados”, dijo hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

Los profesores participantes del referido Concurso pueden acceder a la hoja de respuestas de la prueba y su ficha óptica, remitidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), para que conozcan sus resultados. Solo tienen que ingresar con el número de su Documento Nacional de Identificación (DNI), agregó el viceministro.

Señaló incluso, que los 190 mil 317 docentes postulantes pueden acompañarse, al momento de hacer sus consultas, con las autoridades y personas interesadas en la transparencia e imparcialidad del proceso.

El viceministro Díaz Chávez, en este sentido, reiteró la invitación a las autoridades del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, representantes de los medios de comunicación y de todos los interesados que quieran conocer los resultados del Concurso de Nombramiento de Docentes, ingresar a la web del Ministerio de Educación.

Las hojas de respuestas y las fichas ópticas digitalizadas remitidas por el INEI y publicadas en el portal del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe), están, de acuerdo a ley, debidamente fedateadas por Marco Ram Benavente Cano, Fedatario Juramentado, C.F.J.I.: 0038-08.

La ficha óptica registra, de puño y letra del maestro postulante, los datos personales así como las respuestas que marcó el día de la prueba nacional clasificatoria del Concurso Público para Nombramiento de Profesores 2009.

En al página web del Ministerio de Educación también se publica la relación, colegio por colegio, de las plazas orgánicas vacantes y debidamente presupuestas en todo el país.


Consulta en línea de la Ficha Óptica de los Resultados de la Prueba Nacional Clasificatoria para el Concurso Público para Nombramiento de Profesores al I Nivel de la Carrera Pública Magisterial.

Ingrese Tipo el número de su Documento de Identidad en el siguiente enlace:

http://sistemas02.minedu.gob.pe/carreraconsulta/

Revise bien la opción para imprimir su ficha en la parte inferior del reporte emitido por el sistema.

Hoja de respuestas de la Prueba Nacional Clasificatoria del Concurso Público para nombramiento de profesores
Remitidas por la entidad responsable de realizar el procesamiento de resultados.

Fuente: MINEDU
Continuar Leyendo...

Gobierno Regional del Callao crea Escuela Virtual Pública "Perú"

4 comentarios
Cuarenta alumnos de instituciones públicas y privadas del primer puerto aprobaron hoy la segunda y última prueba de evaluación y selección a la Escuela Virtual Pública "Perú", creada por el Gobierno Regional del Callao, la cual comenzará a funcionar en el próximo año.

El presidente regional chalaco, Alex Kouri, expresó su felicitación a cada uno de los participantes del proceso de selección, en especial a los 40 mejores educandos que iniciarán clases en la Escuela Virtual Pública "Perú", a partir del Año Lectivo 2010.

Manifestó que en los próximos días se presentarán oficialmente en acto público a los 40 escolares que aprobaron el examen de evaluación final a la Escuela Virtual "Perú".

La primera autoridad regional chalaca dijo que en el transcurso del día se publicará en la página web (www.regioncallao.gob.pe) la relación de los 40 alumnos que aprobaron la prueba.

Sostuvo que los 40 alumnos aprobados recibirán completamente gratis una computadora laptop, un bono para alimentos (S/. 500) y seguro de salud.

"Los tres escolares que ocupen los primeros puestos en el cuadro de mérito al término del año accederán a becas integrales para estudiar en ESAN y en una universidad del extranjero", señaló, tras presenciar el examen final.

En este proceso final de selección rindieron la prueba 423 escolares (de un total de 1,006), que aprobaron la primera evaluación realizada el pasado 22 de noviembre en la institución educativa "General Prado", en Bellavista.

El examen final se realizó de 09:00 a 11:00 horas en la institución educativa "Politécnico Nacional del Callao", y contó con la asistencia del vicerrector de ESAN, Peter Yamakawa; y el director de la UGEL Ventanilla, Isaac Abarca.

En esta oportunidad, los catedráticos de la Universidad ESAN evaluaron a los educandos durante dos horas en las materias de razonamiento matemático y razonamiento verbal.

Fuente: andina.com.pe
Continuar Leyendo...

Maestros burlados reclaman por notas

0 comentarios
Engañados. A cientos de ellos les bajaron puntaje sin explicación alguna. Han pasado cinco días desde que recibieron resultados dudosos y hasta ahora no atienden sus quejas. Muchos vienen desde zonas lejanas del país.


Hubo llantos, gritos, amenazas. Lo visto ayer frente al Ministerio de Educación tiene una sola explicación: los maestros están cansados de que no se les diga la verdad respecto al resultado de su examen para el concurso público para acceder al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM). Y es que nuevamente los citaron para recibir sus denuncias, pero no hubo nadie que les diera soluciones.

Y así los han tenido desde aquel lunes que la página web del ministerio les informó que habían obtenido 14 o más de nota, y con ello habían clasificado para la segunda etapa del concurso.

“Nadie dudó del portal del ministerio y los pocos colegas desconfiados terminaron por aceptar los resultados cuando el ministro José Antonio Chang anunció al mediodía que “más de 41 mil esforzados docentes habían obtenido su pase a la siguiente etapa”, cuenta el docente Jorge Hurtado, quien postuló en Lima provincias.

Cambiaron las notas

Lo que vino después ya es historia conocida: los resultados cambiaron porque un empleado –según versión del Minedu– había cometido un error de digitación. Se dijo entonces que se mantenía como válido el listado inicial y todos los problemas de puntuación se habían solucionado. ¿Cuándo ocurrió esto? El lunes 23.

Pero no fue verdad, según lo denunciaron unos doscientos docentes que se apostaron en los alrededores del local que ocupa temporalmente el Minedu. Mostrando copias del puntaje obtenido el jueves 19 por la mañana, y los resultados de la tarde de ese mismo día, acusaron a los organizadores del concurso docente de traficar con las plazas.

“De otra forma, cómo se explica que de 41 mil clasificados que anunció el ministro el lunes 19, pasemos ahora a más de 72 mil clasificados”, denunciaron las maestras Lida Caldas y Nora Berríos, quienes viajaron desde el interior para hallar una solución a sus casos, pues en las regiones donde postularon nadie les hace caso.

No eran las únicas. Otros maestros portaban copias similares de los resultados del lunes 19 de noviembre, los de la mañana y los de la tarde. “El ministro ha dicho que todos los problemas de cambio en la puntuación se han subsanado, pero es mentira porque sigo con mi puntaje de esa tarde y no puede ser que me quiten dos puntos para favorecer a otros”, se quejó Luis Peñaherrera.

Se agota el plazo

Los demás maestros que lo acompañaban tenían la misma angustia: seguían con el puntaje de la tarde del jueves 19, en el que figuran con dos puntos menos que en la mañana.

“Y lo peor es que ya no queda mucho tiempo para que reparen este daño, porque el martes vence el plazo para que presentemos nuestros expedientes a los colegios donde están las plazas, y si las cosas siguen como hasta ahora, seguro que nos quedaremos fuera”, advirtió la maestra Eledora Diego.

Sus colegas que la escuchaban compartieron su preocupación, pues ellos son solo diez, pero en realidad serían (son) muchos más los que están en esta situación.

Claves

Algunos casos. A los docentes Rubén Espinoza Peralta, Jorge Hurtado Tapia, Lida Caldas Caballero, Luis Peñaherrera Ahuanari, Aladino Michuy Suárez, Nora Barrios Carrión, Eledora Diego Arbizú, Claudia López Flores, Ida Mendívil Triveño y Rafael Meza Acosta les quitaron 2 puntos y quedaron fuera de carrera.

Ignorados. También se denunció que varios maestros fueron omitidos de los listados a pesar de haber dado examen.

De 41 mil a 72 mil en cinco días

1] Nadie en el Ministerio de Educación ha podido explicar cómo aumentó la lista de docentes clasificados a la segunda etapa del proceso de incorporación a la CPM de 41 mil a 72 mil.

2] En presencia de este diario, varios docentes ingresaron al portal del Minedu para ver su puntaje y este seguía igual que la tarde del jueves. Asimismo, al intentar registrar su reclamo en el link habilitado para este fin, recibían como respuesta que “no se encuentra habilitado para reclamar”.

3] Los docentes entrevistados para esta nota aseguraron que en el INEI tampoco les muestran sus puntajes. “Nos dicen que nos los enviarán por correo, pero hasta ahora no recibimos nada”.

Fuente: La república
Continuar Leyendo...

Chang pide a Congreso aprobar presupuesto de S/. 426 millones para alcanzar logros de aprendizaje

0 comentarios
La aprobación de una partida de 426 millones 497 mil soles para financiar el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje que busca elevar a 35 % el nivel suficiente de comprensión lectora, y a 30 % en lógico matemática de los alumnos de segundo grado de Primaria en el año 2011, solicitó hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang, al pleno del Congreso de la República, al sustentar el presupuesto correspondiente a su sector.

Indicó que dicho monto está consignado en el rubro de presupuesto por resultados, que contempla 57 millones de soles para gestión educativa orientada en logros de aprendizaje; 106 millones para docentes de primer y segundo grado para el desarrollo de aprendizajes en comunicación integral

En tanto, para los niños y niñas con competencias básicas al cumplir el segundo grado se requieren 253 millones de soles; mientras que para atención integral de infraestructura educativa en Primaria se necesitan 4 millones de soles, expresó.

El funcionario sostuvo que el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje tiene como lineamientos de intervención en el nivel Inicial el incremento en la cobertura, la adecuación de la oferta, la generación de una demanda de calidad, la gestión eficiente.

Afirmó que en el nivel Primaria los lineamientos son el ingreso en edad normativa, articulado con la educación Inicial y Primaria, el incremento de la cobertura, la adecuación de la oferta a través de las escuelas multigrado.

Asimismo, una gestión eficiente a través de la participación de los padres de familia y de la comunidad, la permanencia en el sistema a través de mejoras en la calidad, dotación de materiales y capacitación docente.

“Necesitamos un presupuesto suficiente para el sector Educación, que permita desarrollar las políticas y prioridades educativas previstas para el 2010. De este modo, podremos continuar con las acciones dirigidas en nuestro país para los estudiantes que cuenten con mejores maestros, espacios y materiales educativos”, subrayó.

A ello se suman –dijo- contenidos educativos pertinentes en un diseño curricular escolar actualizado, tecnologías educativas para las mayorías, una gestión descentralizada eficiente y ética, así como un sistema nacional de evaluación y acreditación educativa para avanzar hacia el desarrollo de una educación pública de calidad, con equidad para todos.

Presupuesto sectorial

En su exposición, Chang dio a conocer que el presupuesto establecido por el Ejecutivo para su sector en el 2010 asciende en total a 13 mil 744 millones soles, que representa el 16,4 % del Presupuesto General de la República de ese año, y el 3,2 % del Producto Bruto Interno (PBI).

De ese total, 3 mil 642 millones corresponden al Ministerio de Educación, mientras que a las Direcciones Regionales de Educación les toca 6 mil 649 millones.

Asimismo, se destinará mil 586 millones de soles para inversiones en el sector, las universidades públicas recibirán en conjunto 2 mil 28 millones, y a los organismos públicos descentralizados se les asignará 408 millones.

Los recursos destinados a la municipalización educativa ascienden a 190 millones de soles, y 526 millones corresponden a la Reserva de Contingencia que permitirá realizar el mantenimiento preventivo de colegios, la Ley de Carrera Pública Magisterial, y la partida de las nuevas universidades de Juliaca y Jaén.

Metas al 2011

El titular de Educación sostuvo que las metas que se busca alcanzar al año 2011 –tomando como referencia los resultados del año 2005- en el ámbito de cobertura son 73,7 % en el nivel Inicial, 95 % en Primaria, y 90 % en Secundaria.

Respecto a la conclusión de los estudios, se espera que en el nivel Primaria terminen el año escolar el 80 % de alumnos, y el 70 % en Secundaria.

En cuanto a alfabetización, dijo que el objetivo es alcanzar una tasa inferior al 3,8 %, con lo cual se declarará al Perú como país libre de analfabetismo, según los estándares internacionales.

Refirió que de acuerdo al Censo Escolar 2009 la Educación Básica Pública atiende a un total de 6 millones 416 mil 850 alumnos, que son atendidos por 313 mil 134 docentes en 69 mil 190 instituciones educativas y con el apoyo de 59 mil 33 trabajadores administrativos.

Lineamientos y objetivos estratégicos

Chang remarcó que los lineamientos de la política en el sector Educación son lograr una educación con equidad y calidad relevante para la vida, mejorar la gestión y el uso de los recursos públicos asignados al sector y consolidarlo en el ámbito nacional.

Sobre los objetivos estratégicos del sector, dijo que se busca promover el conocimiento y práctica de la ciencia, la tecnología, la cultura y el deporte, así como asegurar la implementación de las políticas del sector con los gobiernos regionales y locales, la sociedad y el sector privado.

Indicó que en el marco de los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional se han establecido como prioridades sectoriales la reducción del analfabetismo, ampliar los programas y servicios en educación Inicial, equidad en el acceso a los servicios educativos con calidad en los ámbitos rurales, acceso de los estudiantes con necesidades educativas especiales a las aulas regulares.

Enfatizó que para avanzar hacia la calidad educativa es indispensable mejorar la calidad de la Educación Básica Regular y de la Educación Intercultural Bilingüe, mejorar la infraestructura educativa incluida las tecnologías de la Información y Comunicación en apoyo al proceso educativo.

Igualmente, mejorar la calidad de la educación superior mediante la acreditación, mejorar la calidad de la educación superior pedagógica, la formación inicial y el servicio de los docentes, el desempeño profesional de los docentes, intensificar la lucha contra los actos de corrupción, e impulsar la participación ciudadana en la rendición de cuentas.

“Estoy seguro que el Congreso de la República tomará debida nota para que el presupuesto del sector Educación contribuya al desarrollo del país con equidad y calidad. Es decir, que favorezca la inclusión social y educativa de los peruanos, especialmente de los ámbitos rurales y de mayor pobreza”, subrayó.

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...

Regiones proponen a 3 mil 375 alumnos para colegio mayor secundario

0 comentarios
Las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de todo el país han propuesto, hasta el momento, a 3 mil 375 alumnos de las instituciones de educación Secundaria de su jurisdicción como candidatos para ser parte, el próximo año, del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.

Así lo dio a conocer hoy el titular de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE), Oscar Becerra Tresierra, tras indicar que las regiones con mayor número de postulantes son: Lima Metropolitana (731), Piura (475), Ancash (234), San Martín (185), Tacna (178) y La Libertad (171).

Indicó, que el plazo para que las autoridades de las DRE y las UGEL publiquen a los postulantes aptos vence el próximo 15 de diciembre y que la inscripción de los postulantes será hasta el 21 del mismo mes.

La publicación de los postulantes aptos será el martes 22 de diciembre y del 23 al 29 entraremos a un proceso de reconsideraciones, dijo el funcionario del Ministerio de Educación, al tiempo de indicar que el 30 de diciembre se dará a conocer el resultado de las mismas.

El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, que en sus inicios albergará a 900 estudiantes procedentes de todo el país, fue creado por el gobierno para impartir enseñanza a los primeros puestos de los últimos años de Secundaria.

Pero también pueden postular escolares ganadores de los cinco primeros lugares de los concursos nacionales organizados por el Ministerio de Educación.

El Colegio Mayor persigue formar ciudadanos del Perú y del mundo, competentes, basado en los principios de la educación peruana, en un marco de educación intercultural, ético, con calidad y equidad. Brindará un servicio de educación tipo internado con profesores de primer nivel

Los estudiantes viven en el Colegio Mayor con la atención esmerada de una institución que cubre todas sus necesidades en un ambiente flexible de disciplina responsable, más libre y formativa que el de un internado tradicional.

Fuente: MINEDU
Continuar Leyendo...

Ahora son 72 mil maestros que aprobaron examen.

1 comentarios
Se les repuso la nota inicial y ahora son más los aprobados. Ya no 41 mil 416, sino cerca de 72 mil docentes aprobaron la primera fase del examen docente para acceder al I Nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM). Así señaló el ministro de Educación, José Antonio Chang, la tarde del martes ante la Comisión de Educación del Congreso, rectificando así la cifra que él mismo diera a conocer en una conferencia de prensa convocada para informar sobre los resultados de la prueba.

La nota original

Lo que ese portafolio calificó en un primer momento como una "falla técnica" fue aclarado ante la comisión parlamentaria por el titular de Educación, en una sesión a la que fue llamado para aclarar el error en los resultados del examen del pasado 15 de noviembre. Se supo también que a la fecha ya se habría repuesto a los maestros la nota que inicialmente fue publicada en el portal web del Minedu.

Es el caso de la señora Juana Saavedra, maestra de educación primaria, cuya calificación inicial fue de 15.6 y , en el transcurso del jueves pasado –en que se dieron a conocer los resultados– fue cambiada a 13.6, lo que significaba su eliminación del concurso por la CPM. "Ahora tengo de nuevo 15.6 y sé de otros colegas a quienes también se les ha repuesto la nota", dijo Juana Saavedra. Ella realizó su queja vía correo electrónico al Minedu, "pero no me dieron respuesta alguna, solo volvió a aparecer en la web mi nota inicial", comentó.

Aumento considerable

Al ser consultados sobre por qué la cifra de maestros aprobados aumentó de manera considerable, fuentes del Ministerio de Educación indicaron que con el error humano en el vaciado de notas no solo se había bajado el puntaje de los maestros en dos puntos, sino que además se había afectado a un número importante de maestros (unos 30 mil) que sí había aprobado el examen.

La base de datos original de los resultados está colgada en el portal del Minedu y puede ser revisada por quien así lo desee. Por otra parte, el ministro Chang no descartó ampliar el cronograma para la segunda etapa del concurso.

Fuente: larepublica.pe
Continuar Leyendo...

Servidores públicos que ganen menos de S/. 1,000 recibirán S/. 250 de aguinaldo por Navidad

2 comentarios
Los servidores del sector público que tengan una remuneración igual o menor a mil nuevos soles recibirán una suma de 250 soles como aguinaldo por Navidad, según un decreto de urgencia publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El mencionado decreto dispone la entrega de aguinaldos que van desde 100 hasta 250 soles a funcionarios y servidores en actividad y pensionistas del sector público.

La distribución del aguinaldo se hará en función del sueldo de cada trabajador, de tal manera que quien perciba un menor salario tendrá un mayor aguinaldo. Así, en el caso del personal activo del sector público, quienes tengan ingresos menores o iguales a 1,000 soles recibirán la suma máxima de 250.

A su vez, quienes ganen un sueldo entre 1,000 y 3,000 soles recibirán aguinaldo por la suma de 200 soles; quienes ganen entre 3,000 y 5,000 soles recibirán 150 soles como aguinaldo; y quienes tengan ingresos mayores a 5,000 soles recibirán sólo 100 nuevos soles.

Para el cálculo de los ingresos del personal activo, se consideran bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones, incentivos y beneficios de toda índole, cualquiera sea su forma, modalidad o mecanismo y fuente de financiamiento, indica el decreto.

En el caso de los pensionistas (a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley 15117, decretos ley 19846 y 20530, Decreto Supremo 051-88-PCM y la Ley 28091), éstos recibirán una asignación extraordinaria de 200 soles.

La norma lleva las firmas del Presidente de la República, Alan García Pérez; así como del titular de la PCM, Javier Velásquez Quesquén; y el titular de Economía, Luis Carranza.

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...

Ministro de Educación se opone a declarar nulidad de examen , asegura que publicarán examenes de maestros

5 comentarios
Profesores persisten en pedir nulidad ante diversas irregularidades presentadas en prueba. - Sin embargo, el MINEDU solamente ofrecerá exámenes completos para verificar resultados

Pese a miles de cuestionamientos que existen en el Perú respecto al examen desarrollado el pasado 15 de noviembre en el proceso de incorporación a la primera etapa de la Carrera Pública Magisterial, el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo mantiene su posición de no anular la prueba.

Así lo informó el congresista por Puno, Yonhy Lescano Ancieta, quien en la Comisión de Educación del parlamento ya solicitó junto a otros congresistas la nulidad del examen para maestros.

"El ministro se ha negado, porque afirma que la nulidad le traería más problemas, reclamarían los maestros que ya han obtenido los resultados positivos para seguir en carrera", manifestó en comunicación telefónica con este matutino.

En cambio, Chang Escobedo se comprometió a publicar la integridad de los exámenes de todos los maestros que participaron, será a través de la página web, a fin de que cada postulante verifique sus resultados.

No obstante, hasta el cierre de la presente edición el portal electrónico del Ministerio de Educación (MINEDU) no ofrecía tales resultados, solamente los puntajes que se obtienen digitando el número del DNI.

Para Lescano Ancieta, sería importante que el Ministerio de Educación deje sin efecto la prueba del 15 de noviembre, considerando que se han presentado hechos cuestionables desde la etapa de inscripciones.

BANCADA POR PUNO SE UNE

Por su parte, la coordinadora de la Bancada Parlamentaria Puno (BPP), Susana Vilca Achata, anunció que el grupo de congresistas que representan a Puno se unirán y respaldarán el pedido de la Comisión de Educación.

"Debemos persistir que se anule", dijo la congresista del Partido Nacionalista Peruano (PNP), al tiempo de lamentar la posición que ha mostrado Chang Escobedo de no ceder ante el pedido de miles de profesores.
ADEMÁS: 1. Ayer en Lima un grupo de profesores de la región Huánuco marcharon hacia el Congreso de la República para protestar por las calificaciones de los exámenes para acceder a la primera etapa de la Carrera Pública Magisterial. 2. En la región Cusco también se han registrado protestas, al igual que en la región Puno, donde los profesores se han sumado al pedido de nulidad del examen de la Carrera Pública Magisterial.

Fuente: losandes.com.pe
Continuar Leyendo...

Formalizarán pedido para anular examen docente.

1 comentarios
El congresista Pedro Santos solicitará formalmente la anulación del examen docente del 15 de noviembre, ante la serie de irregularidades detectadas en la ejecución y publicación de resultados de la prueba.

A través de CNR, Santos refirió que, para empezar, no se respetó el cronograma de inscripción al concurso, pues mientras éste puso como fecha límite el 28 de octubre, el Ministerio de Educación (MINEDU) adelantó el cierre de registro en cuatro días.

De igual modo, rechazó que el titular del MINEDU, José Antonio Chang, haya calificado como falsa el acta elaborada por el fiscal Jorge Lazo y que probaría que copias de los exámenes y los cuadernillos de resultados circularon antes del domingo 15 de noviembre.

Así mismo, Santos indicó que tampoco se respetó el cronograma para la publicación de resultas; y por si fuera poco, miles de maestros denunciaron que sus calificaciones variaron en un lapso de apenas dos horas.

"No ha habido seriedad en el proceso. Por eso los más de 190 mil profesores tienen razón en estar indignados y vamos a pedir que se declare la nulidad del examen", remarcó.

Para el parlamentario nacionalista, se requiere convocar a una nueva evaluación que otorgue las garantías del caso. "El ministro (de Educación) tiene la oportunidad de no cerrarse, echándole la responsabilidad a un trabajador técnico".

:: "Que el ministro me denuncie"

De otra parte, Santos Carpio restó importancia a las declaraciones de Chang Escobedo respecto a que lo denunciaría por el delito de difamación, al acusarlo de ganar dinero con 750 mil dólares donados por profesores mexicanos para la reconstrucción de colegios en Ica.

Al respecto, recordó que el ministro de Educación puede ser citado de grado o fuerza por la Comisión de Fiscalización del Congreso, la cual lo ha invitado hasta en tres oportunidades para esclarecer el tema.

"El ministro parece que no tiene disposición para acudir a las comisiones; pero en este caso, tenemos facultades de comisión investigadora y podemos contar con el apoyo del juez (...) no queremos llegar a esos extremos", sostuvo.

Destacó que la presencia de Chang servirá, también, para dilucidar otros temas como el millón 300 mil dólares que transfirió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al MINEDU para la ejecución de aulas prefabricadas.

A esto, sumó los mas de cinco millones de dólares en donaciones recibidas desde el exterior en agosto del 2007 y que permanecen como disponibles en la Dirección Nacional del Tesoro Público -según Santos- ganando intereses

"Eso es lo que le molestó al ministro (...) Dos años donde niños reciben clases en carpas, sin aguas ni desagüe. Y ahí tenemos el dinero guardado (...) Si es una donación que viene del extranjero, tenemos que ser operativos. El ministro no puede enojarse. Es una vergüenza nacional", anotó.

Finalmente, informó que ha pedido al MEF esclarecer el uso de 125 millones de dólares recibidos de parte de la cooperación española, japonesa, canadiense, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades para la reconstrucción del sur.

Fuente: cnr.org.pe
Continuar Leyendo...

Restaron 5 puntos a profesora en examen para ingreso al magisterio.

0 comentarios
Indignada. Así se muestra la profesora Doraliza Vásquez Rojas, quien rindiera examen para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial el pasado 15 de noviembre, y fuese afectada en su calificativo.

Se le redujo cinco puntos en la calificación. Pasó de "aprobada" a "desaprobada", y hasta el momento no obtiene explicación del por qué de la brusca reducción de calificativos. Tampoco se le restituido los puntos disminuidos como a los demás profesores.

A muchos profesores les han reducido dos puntos, eso se dio a nivel nacional, sin embargo, en mi caso son cinco puntos de diferencia.

Vásquez Rojas ha recurrido a la Oficina Regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), pero ahí sólo le informaron que hay injerencia o potestad para ver su caso.

El caso de Vásquez no es aislado, otros docentes también sufrieron la reducción de su puntaje, más allá de los dos puntos como a la mayoría de profesores.

Situación de los profesores

Según el Ministerio de Educación, respetará los resultados originales de los profesores que postularon a la Carrera Pública Magisterial (CPM) y emplazó al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) a revisar "acta por acta" las notas del cuestionado examen.

El Ministerio atribuyó a un "error técnico" la anomalía de que los profesores que obtuvieron nota aprobatoria en la evaluación, posteriormente figuraron como desaprobados.

La irregularidad consistió en que se corrieron las notas de sus profesores con respecto a sus nombres, la cual ha perjudicado a cerca de quince mil o veinte mil maestros.

La Carrera Pública Magisterial establece que las evaluaciones de desempeño de los docentes serán permanentes, integrales y obligatorias. Los profesores que obtengan mayor puntaje serán mejor remunerados.

Para aprobar el examen de primer nivel de la CPM, en el cual participaron más de cincuenta mil maestros, se necesitaba sacar catorce o más.

Fuente: panoramacajamarquino.com
Continuar Leyendo...

Escolares ganadoras de torneo nacional de robótica piden apoyo económico para participar en certamen mundial

0 comentarios
Un llamado a las empresas privadas para que brinden su apoyo a fin de costear los gastos de viaje y estadía de su participación en el Word Festival Robotic, que se realizará en la ciudad de Estambul (Turquía) en abril de 2010, formularon hoy las alumnas del colegio Estatal Mercedes Cabello de Carbonera que integran el equipo que se coronó “campeón de campeones” en la reciente Competencia Nacional de Robótica.

Ganar en dicho certamen -desarrollado el último sábado en el colegio Franklin Roosevelt de la Molina- les otorgó la representación del Perú en el torneo mundial, en la que competirán con decenas de equipos de diversos países que, como ellas, tienen una gran afición por la robótica.

Orgullosas de estudiar en un colegio emblemático público como el Mercedes Cabello y de haber superado a equipos de reconocidos colegios privados que cuentan con mayores recursos económicos, las seis alumnas ganadoras de la Competencia Nacional de Robótica refirieron que se trató de un arduo certamen que les demandó invertir muchas horas de intensa y exigente preparación en el proyecto triunfador.

Las alumnas Mariella Milagros Vásquez Canicela, Almendra Shane Vásquez Canicela, Karen Yhajaira Yancán Explana, Catherine Contreras Yactayo, Ana Vanesa Matute Santa Cruz y Milagros del Carmen Loayza Elera, pusieron a prueba su capacidad individual y de trabajo en equipo para elaborar la propuesta basada en la temática del concurso que versó sobre la transformación del transporte.

“Queremos representar al Perú para que la comunidad internacional conozca las capacidades y habilidad que tienen los escolares de la escuela pública, quienes a pesar de las limitaciones de índole económico que afrontan, demuestran que pueden desarrollar proyectos en ámbitos complejos como la ciencia y la tecnología con igual e incluso mayor éxito que los colegios privados”, expresaron.

Exhaustiva investigación

Comentaron que para elaborar la propuesta ganadora, el equipo realizó una exhaustiva investigación acerca de los problemas que tiene actualmente el transporte público en la capital, lo que les permitió posteriormente montar un proyecto de robótica a través del cual se plantee soluciones a esta problemática actual.

Para ello, utilizaron piezas del conocido juego “Lego” para armar los vehículos a escala y la estructura mecánica utilizada en el prototipo, así como pequeños aparatos electrónicos que ejecutan el desplazamiento.

Pero no todo es de orden técnico, porque el diseño requiere de complejos cálculos matemáticos y dominio de materias como física y electrónica, señalan las aplicadas estudiantes que confiesan su interés en estudiar, luego de culminar el colegio, carreras de ingeniería especializada en mecatrónica, informática e industrial.

Las alumnas refieren que ganar no fue nada sencillo, pues se trató de una competencia ardua, que duró más de cinco horas y en la que también participaron los colegios San Luis Gonzaga (Piura), Dos de Mayo (Callao), Ateneo y Roosevelt (Lima). Este último obtuvo el segundo puesto y representará al Perú en otra competencia de robótica que se realizará en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos.

El equipo del colegio Mercedes Cabello estuvo supervisado por los profesores William Andrés Joaquín Vásquez y Nelly Beatriz Vásquez Lengua, así como por la directora del colegio, Rosario Garay Calderón.

La autoridad del plantel recordó que no es la primera vez que el colegio Mercedes Cabello de Carbonera obtiene un reconocimiento de este nivel, dado que el año pasado otro equipo obtuvo también el título de “campeón de campeones “ y representaron al Perú en el campeonato mundial de robótica que tuvo como escenario la ciudad de Atlanta.

Por su parte, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, visitó el plantel para felicitar a las alumnas triunfadoras, y expresó el respaldo del sector para gestionar la ayuda económica que requieren para asistir a la cita internacional de Turquía.

“Las alumnas de este colegio han puesto todo su esfuerzo para salir airosas en esta competencia, por lo que necesitan el apoyo de la empresa privada para poder costear los pasajes de ida y vuelta, así como la estadía respectiva en el país anfitrión”, manifestó.

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...

Docentes presentarán colegiatura sólo cuando se les adjudique una plaza -Nombramiento 2009

0 comentarios
Los profesores postulantes al primer nivel de la Ley de Carrera Pública Magisterial, en el marco del Concurso Público de Nombramiento Docente, certificarán su inscripción al Colegio de Profesores del Perú (CPPe), sólo si se les adjudica una plaza al culminar el proceso.

Así lo precisó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, ante la consulta e incertidumbre de miles de docentes que se encuentran en pleno proceso de elaborar expedientes y presentarlos para la segunda etapa del referido concurso.

"Pertenecer al CPPe es un requisito para ingresar al primer nivel de la Ley de CPM, pero al existir dos directivas nacionales de dicha institución, los docentes aptos para la segunda etapa del Concurso Público de Nombramiento, no saben cuál es la válida", indicó el funcionario.

Además, añadió, el CPPe cuenta con dos directivas y ambas inscriben docentes y, sobre todo, reclaman la representación de la mencionada orden.

Díaz Chávez comentó que no se está suspendiendo definitivamente el requisito de estar colegiado, sino que otorga facilidades a los maestros para presentar el citado requerimiento al final del concurso y recién cuando se les adjudica una plaza.

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...

Desde hoy docentes deben presentar expedientes

1 comentarios
Proceso. Para los que clasificaron a fase II de la CPM. plazo vence el 1 de diciembre. Ministro Chang señaló ante la Comisión de Educación del Congreso que ficha óptica refleja la nota real de los profesores.

Tras la “falla humana” en la publicación de los resultados de la primera prueba para acceder al nivel I de la Carrera Pública Magisterial (CPM), el Ministerio de Educación (Minedu) tuvo que hacer algunos cambios en el citado concurso público. Esto a fin de que los docentes que aprobaron con nota igual o mayor a 14 se inscriban sin inconvenientes a la segunda fase de este proceso que los llevará a lograr la tan ansiada plaza de nombramiento.

Así, de acuerdo a lo publicado ayer en el diario oficial El Peruano, desde hoy y hasta el 1 de diciembre, los profesores clasificados a esta segunda fase del concurso deberán presentar sus expedientes en las correspondientes instituciones educativas, municipios, Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y Direcciones Regionales de Educación (DRE).

Resultados

El cronograma señala que el 21 de diciembre se darán a conocer los resultados de la evaluación de los expedientes de los maestros, mientras que el 22 y 23 del mismo mes se podrán presentar los eventuales reclamos de los docentes sobre la mencionada publicación.

Asimismo, se indica que la resolución de tales reclamos se publicará del 28 de diciembre de este año hasta el 4 de enero de 2010.
Además, la publicación del cuadro de méritos final de los profesores está prevista entre el 6 y 11 de enero del mismo año.

Actas del examen

De otro lado, cabe señalar que el ministro de Educación, José Antonio Chang, al presentarse ayer ante la Comisión de Educación del Congreso para explicar la reducción de puntos que afectaron a miles de profesores, comunicó que el Minedu publicará en su portal las actas del examen donde cada maestro podrá certificar su resultado.

“La ficha óptica registra, de puño y letra, los datos del maestro así como las respuestas que marcó el día de la prueba”, dijo Chang, tras invitar a todos los congresistas a revisar dichos documentos.

También indicó que el Procurador Público del Minedu se encargará de entablar las acciones que correspondan contra quienes resulten responsables del error en la publicación de los resultados. Pero por el momento solo ha rodado el eslabón más frágil.

Chang en el Congreso

Durante la exposición que el ministro de Educación, José Chang, realizó ante la Comisión de Educación del Congreso, que preside el congresista Werner Cabrera, Chang Escobedo recibió fuertes cuestionamientos por la supuesta falta de transparencia en la primera prueba para el nivel I de la CPM.

El congresista José Saldaña dijo que los exámenes no los elaboró una entidad de prestigio y criticó el “bajón” de dos puntos que sufrieron cerca de miles de maestros. “Instituciones, como la Universidad Mayor de San Marcos, expresaron que la prueba estaba mal elaborada; y pese a ello el Minedu no la mejoró”, dijo.

Fuente: La República
Continuar Leyendo...

Examen docente no será anulado y amplian presentación de expedientes

0 comentarios
Desde mañana y hasta el 1 de diciembre, los docentes clasificados a la segunda fase del concurso público para nombramiento en el I nivel de la Carrera Pública Magisterial deberán presentar sus expedientes en las correspondientes instituciones educativas, municipios, unidades de gestión educativa local (UGEL) y direcciones regionales de educación (DRE).

Así lo dispuso el Ministerio de Educación, al modificar el cronograma del concurso público para nombramiento de profesores en el área de gestión pedagógica de Educación Básica Regular, bajo el régimen de la Ley 29062, en el I nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM).

La disposición, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, tiene por objetivo que los docentes que aprobaron con nota 14 o más el examen eliminatorio del 15 de noviembre se inscriban sin inconvenientes a la segunda fase del citado proceso.

En dicho cronograma se señala, además, que el 21 de diciembre se darán a conocer los resultados de la evaluación de los expedientes de los maestros, mientras que el 22 y 23 de diciembre se podrán presentar los eventuales reclamos de los docentes sobre esa publicación.

Asimismo, se indica que la resolución de tales reclamos se publicará del 28 de diciembre de este año hasta el 4 de enero de 2010. En tanto, la publicación del cuadro de méritos final de los profesores está prevista entre el 6 y 11 de enero de 2010.

Para mayores detalles al respecto, los interesados pueden ingresar a la página web del Ministerio de Educación.


Ministro Chang en el Congreso

Durante su presentación en la Comisión de Educación del Congreso de la República, el ministro del sector, José Antonio Chang Escobedo, confirmó hoy dicha modificación de plazos y señaló que ello permitirá a los docentes presentar todos sus documentos sin contratiempos.

Sobre la aplicación, administración y el procesamiento informático de las hojas de evaluación para acceder al I nivel de la CPM, el funcionario reiteró que un error técnico y humano perjudicó la publicación de los resultados de la evaluación del domingo 15 de noviembre.

“Se está atendiendo a los docentes que resultaron perjudicados y se ha sancionado a los responsables. Además, una comisión ya investiga estos hechos, para que no se vuelvan a repetir”, aseguró el titular de Educación.

Afirmó que la ficha óptica refleja la nota real de los profesores postulantes del Concurso de Nombramiento de Docentes 2009.

“La ficha óptica registra, de puño y letra, los datos del maestro así como las respuestas que marcó el día de la prueba”, dijo el ministro, reiterando su invitación a todos los congresistas para revisar dichos documentos, si existiera duda sobre la transparencia e imparcialidad del proceso.

Esta nota se encuentra reflejada en la base matriz original de datos en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en la que tiene el Ministerio de Educación, la misma que está publicada actualmente en la página web, agregó Chang Escobedo.

“También hemos invitado y autorizado el acceso a este documento a las autoridades del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, medios de comunicación y todos los interesados que quieran conocer los resultados del concurso de nombramiento de docentes, remarcó.

Asimismo, reiteró que es su obligación garantizar el derecho de todos los profesores que aprobaron con una nota igual o superior a 14, para que pasen a la segunda etapa del concurso. “No vamos a regalar ni quitar punto alguno a nadie”, enfatizó Chang Escobedo.

El Ministerio de Educación tiene publicada en su página web (www.minedu.gob.pe) la relación oficial, verificada, válida y totalmente auditable, con los resultados de la prueba clasificatoria aplicada a 190 mil 317 maestros de todo el país.

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...

Modifican el Cronograma del Concurso Público para nombramiento de profesores-2009

0 comentarios

El Ministerio de Educación comunica a los postulantes al concurso Público de Nombramiento de profesores 2009 y a la comunidad educativa lo siguiente:



1- Los profesores clasificados deberán inscribirse y presentar su expediente en cualquier institución educativa del país de acuerdo al nivel y especialidad de las plazas convocadas.



2- Con la finalidad de otorgar todas las facilidades para que presentes su expediente a la respectiva institución educativa, se ha dispuesto que lo podrán hacer a partir del miércoles 25 de noviembre , hasta el día mates 1ro. de diciembre, inclusive.



3- Los profesores certificarán su inscripción al Colegio de Profesores, sólo si se les adjudica una plaza al concluir el proceso de nombramiento para el primer nivel de la Carrera Pública Magisterial.



Resolución Ministerial Nº 0352-2009-ED


Ver en PDF



Fuetne: MINEDU
Continuar Leyendo...

Pronunciamiento del SUTE Ancash

0 comentarios
El Comité Ejecutivo Regional del SUTE Ancash, frente a las graves irregularidades ocurridas en el proceso de concurso público para el mal llamado nombramiento en el marco de la nefasta Ley de la Carrera Pública Magisterial, emplaza y exige al Ministerio de Educación declare su nulidad total, en forma inmediata, por las siguientes razones:
1.  
“Errores” en la inscripción de postulantes al consignárseles en regiones distintas a la que postularon.
2. 
Irregularidades en la publicación de plazas vacantes, por no respetar el cronograma establecido en la normatividad que regula el proceso de concurso público.
3. circulación de los exámenes desde días anteriores a la evaluación del 15 de noviembre de 2009, rompiendo el principio de reserva y seguridad que garantice imparcialidad y transparencia.
4. 
Venta de claves de respuestas a los postulantes entre S/. 3,000.00 a S/. 5,000.00 nuevos soles. Hechos que se han evidenciado el día de la evaluación, al encontrarse a muchos postulantes con clave de respuestas en mano.
5. variación de resultados de calificación disminuyendo o aumentando puntajes de los postulantes, a unos con un claro favoritismo y a otros con grave perjuicio, pretextando “errores” debido al desplazamiento de las filas del listado ordenado de los postulantes por puntaje obtenido”. Hechos que evidencian un atentado a la buena fe expectativas de los postulantes al concurso, agravándose con el incumplimiento del cronograma del proceso de concurso público. Recién publicaron el 19 de noviembre del año en curso, a las 3.00 p.m. para luego a las 5.30 p.m. inexplicablemente fueron cambiadas por otros resultados afectando a miles de profesores.

Ante estos hechos, el SUTE Ancash convoca a asumir una firme y consecuente posición de defensa de la escuela pública y nuestra estabilidad laboral, implementando medidas de lucha inmediatas.

¡¡POR LA DEENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y GRATUITA!
¡¡POR LA DEFENSA DE LA ESTABILIDAD LABORAL MAGISTERIAL!!
¡¡POR LA DEFENSA DE NUESTRO INSTRUMENTO DE LUCHA: EL SUTEP!!
¡¡POR EL REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!!
……………………………………… ..…………………………………………………..
Prof. Pedro Domínguez Jamaica. Prof. Orlando Ildefonso Almendrades.
Secretario General. Sub Secretario General.

Fuente: SUTE Ancash
Continuar Leyendo...

Lista de docentes que ingresan a Carrera Pública Magisterial

11 comentarios
Son más de 41 mil docentes que aprobaron con nota 14 o más el examen eliminatorio para acceder al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), informó ministro Chang.
El ministro de Educación, José Antonio Chang, informó que ya se encuentra publicada en el portal web de ese sector la relación oficial de los más de 41 mil docentes que aprobaron con nota 14 o más el examen eliminatorio para acceder al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), tomado el 15 de noviembre.

Los maestros interesados podrán acceder a la página web: http://www.minedu.gob.pe/ a fin de acceder a la relación de quienes aprobaron los exámenes.

En conferencia de prensa, Chang explicó que una falla humana hizo que el puntaje alcanzado por los profesores en esta evaluación fuera menor en dos puntos, lo que generó que muchos docentes que inicialmente aparecían como aprobados en la web luego se dieran con la sorpresa de que no era así.

Chang atribuyó la falla humana al empleado Néstor Santillán Carpio, responsable del traslado y procesamiento de la informacion desde la base de datos matriz hacia el formato de la página web, quien, informó, llevaba laborando 15 años, pero debido a este grave error ha sido destituido.

"De ninguna manera hubo intención de querer alterar los resultados. Hubo un error humano y tras subsanarse definitivamente esa falla que originó quejas de los docentes, ahora publicamos los resultados finales", añadió el titular de Educación al precisar que por este error el jefe del área responsable de Planificación del Ministerio de Educación, Carlos Panizo, ha puesto su cargo a disposición.

El ministro también invitó al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República, así como a los dirigentes del Sutep, a supervisar acta por acta e incluso acudir al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que tiene en su poder las fichas ópticas utilizadas por los profesores para marcar las respuestas.

Fuente: RPP
Continuar Leyendo...

Aumentan dos puntos a docentes

2 comentarios

AREQUIPA CERCADO. El Ministerio de Educación ayer se retractó y comunicó que ante el error producido en la entrega de notas, el pasado 19 de noviembre, los docentes podrían revisar los verdaderos resultados de la prueba de nombramiento en la página web del Ministerio.

Grande fue la sorpresa, cuando los docentes postulantes verificaron por tercera vez sus notas en la página web www.minedu.gob.pe, encontrando que se había aumentado dos puntos a un grupo de docentes, mientras que a otros no se les aumentó nada y quedaron como descalificados.

Por ejemplo, en foros de medios de prensa vía internet se reporta casos como el siguiente: "el día jueves por la tarde tuve 15,4 y por la noche 13,4; (hoy) les aumentaron 2 puntos y a mí nada", refiere el testimonio.

Asimismo, se detectó casos de docentes aprobados con nota 14,8 y que ahora aparecen con 16,8 de puntaje.

El presidente de la Asociación de Docentes Contratados y Desempleados de Arequipa, Juan Carlos Jaquehua, refirió que por una cuestión de ética el proceso debe anularse.

Acompañado de un grupo representativo de docentes llegó hasta el gobierno regional de Arequipa y allí emplazó al gerente regional de Educación, que se encontraba en el frontis de la sede regional.

Jaquehua advirtió que el cambio de calificaciones ha afectado a más de 15,000 docentes a nivel nacional y eso constituye un grave error por parte del Ministerio.

GERENTE. Por su parte, el gerente regional de Educación, Alberto Cáceres Mendigure, dijo que todo proceso de rotación, contratos y nombramientos, debe ser sumamente transparente, por eso es necesario que el Ministerio de Educación manifieste su aclaración, técnica, legal y encuentre a los responsables de este error.

CRONOGRAMA. El Ministerio de Educación ha efectuado una modificación en el cronograma de nombramientos ampliando en 7 días el plazo para la presentación de los expedientes. En ese sentido, los docentes tendrán hasta el 1 de diciembre para entregar sus documentos en instituciones educativas, unidades de gestión educativa y Gerencia Regional de Educación.

Noticia relacionada:
A MUCHOS MAESTROS AÚN NO LES MODIFICAN SUS NOTAS

Fuente: Correo
Continuar Leyendo...

Forman comisión que evaluará reclamos sobre irregularidades en el examen de docentes

8 comentarios
Se anunció la instalación de una oficina en el Ministerio de Eduacción y en las direcciones regionales para recibir los reclamos de los profesores postulantes al proceso que se sientan afectados por el error técnico referido. De igual modo, también podrán ingresar a la página web del ministerio y presentar sus quejas, mientras que una comisión se encargará de evaluar las mismas.


El Ministerio de Educación afirmó que las acusaciones sobre presuntas irregularidades en el examen del nombramiento de profesores solo tienen como intención perjudicar tal proceso. Por la mañana, varios docentes denunciaron que les habían rebajado puntos en sus resultados de la prueba que rindieron el último domingo para acceder al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial. Al respecto, el portafolio que dirige Jose Antonio Chang refirió que las denuncias sobre presuntos fraudes se han producido con posterioridad al inicio del examen.

No obstante, se anunció la instalación de una oficina en el Ministerio de Eduacción y en las direcciones regionales para recibir los reclamos de los profesores postulantes al proceso que se sientan afectados por el error técnico referido.

De igual modo, también podrán ingresar a la página web del ministerio y presentar sus quejas, mientras que una comisión se encargará de evaluar las mismas.

Fuente: Radio Power
Continuar Leyendo...

Los ilusionaron por resultados y luego les dijeron que todo fue un “error”.

3 comentarios
Por supuesto “error técnico”, ministerio desaprobó a 5064 maestros. Piden renuncia de ministro de Educación y sus funcionarios.

Se burlan de más de cinco mil profesores


Como “todo un escándalo” calificó el presidente de la comisión de Educación, Werner Cabrera, lo acontecido a más de 5 mil docentes que rindieron la tercera evaluación para ingresar a la Carrera Pública Magisterial (CPM), quienes tras verificar en el portal del ministerio de Educación que habían aprobado la mencionada prueba, horas después se dieron con la ingrata sorpresa que sus calificaciones habían disminuido en dos puntos, por lo tanto ahora habían desaprobado el proceso.

Indignación y frustración fue lo que sintieron cientos de maestros que se apostaron ayer en los exteriores del ministerio de Educación, en San Borja, exigiendo una explicación tras lo sucedido. Sin embargo, fue a los medios de comunicación ante quienes los funcionarios de dicha cartera ensayaron una respuesta sobre lo que pasó el jueves, responsabilizando de un “error técnico” al ingeniero Néstor Santillan, encargado del proceso informático. Señalaron que el error fue darle 2 puntos de más, pero al percatarse del “error” se los quitaron, quedando miles debajo de la nota mínima de aprobación, que es 14.

Pese a que lo delicado de la situación ameritaba la presencia del ministro de Educación, José Antonio Chang, fueron sus más cercanos colaboradores, Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica y el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, quienes salieron al frente y aseguraron comprender el malestar de los docentes pero no brindaron una solución a este problema.

Entre otras irregularidades que denunciaron los docentes es que sus notas cambiaron hasta en tres oportunidades, mientras que decenas de profesores ni siquiera aparecían en el sistema informático del ministerio de Educación.

Ministro al Congreso
Werner Cabrera se mostró indignado también con lo sucedido y aseguró que nuevamente invitará al ministro Chang a la comisión de Educación a fin de que explique lo ocurrido con las resultados que desaprobaron a más de 5 mil docentes, así como lo sucedido con las evaluaciones que se vendieron –hecho confirmado aunque el Minedu lo niegue- antes de la prueba del pasado domingo.

Cabrera señaló a LA PRIMERA que estas acciones demuestran actos de corrupción y negociados al interior de la cartera de Educación, por lo que no descartó impulsar la interpelación al ministro José Antonio Chang.

Los docentes afectados llegaron hasta el Congreso de la República, para pedir la intervención de los parlamentarios y denunciaron haber sido reprimidos violentamente por la policía.

OTRA PERLA

LA PRIMERA reveló esta semana que la prueba que rindieron el pasado domingo los docentes, habría sido manipulada por malos funcionarios del Ministerio de Educación y vendida a nivel nacional por dos o tres mil soles, antes de la hora de la prueba, situación corroborada por la Sétima Fiscalía de Prevención del Delito del Callao.

Fuente: La Primera
Continuar Leyendo...

Preocupa que resultados de examen para nombramiento docente hayan sido alterados

11 comentarios
El hecho de que se mostrara un resultado inicial y luego otro después de media hora sobre las calificaciones obtenidas por los docentes que rindieron su evaluación el domingo 15 de noviembre, preocupa. De acuerdo a las declaraciones de la secretaria del Sutep en Tacna, existirían docentes en nuestra ciudad que se vieron afectados por este error que primero les dio nota calificatoria y después de 30 minutos se encontraban desaprobados. Refirió que este tipo acciones denotan la informalidad de las evaluaciones.

Para nosotros es preocupante la metodología de evaluación aplicada este domingo a los docentes para acceder a plazas de nombramiento refirió Mery Coyla. Mencionó que tras conocer de esta información de parte de docentes de Tacna, se consultó al asesor legal del Sutep, quien señaló que solo si se cuenta con el documento impreso de las dos calificaciones se podría iniciar una investigación.

En otro momento indicó que en el caso de los docentes que obtuvieron nota aprobatoria que en nuestra ciudad sumarían 240 para 108 plazas, mencionó que en cuestión de directivas emitidas por el Ministerio de Educación no se contempla estos casos, por lo que dijo que espera que en los próximos días se emita una referente a ello. Hasta el momento nadie sabe que pasará con estos excedentes pues todo se viene dando de manera improvisada, dijo la dirigente.

Fuente: Radio Power
Continuar Leyendo...

Chang acusa de rateros a dirigentes del SUTEP

0 comentarios
El SUTEP no tiene autoridad moral para denunciar fraude en prueba a docentes

En el 2007 robaron y colgaron una prueba en Internet antes de la evaluación, dijo el ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo.


El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, señaló hoy que los dirigentes del SUTEP no tienen autoridad moral para denunciar un fraude en la aplicación de la prueba clasificatoria del Concurso de Nombramiento de Docentes 2009, aplicada el domingo último a 190 mil 317 maestros.

“Después del robo de la prueba en el año 2007, que colgaron en Internet un día antes de la aplicación de la misma, les quita toda autoridad moral para denunciar fraude y pedir su anulación”, dijo el ministro.


Señaló, que la presencia de los 190 mil 317 a la evaluación para su ingreso a la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), demuestra que el nuevo magisterio peruano no necesita argucias ni mecanismos ilegales para aprobar un examen.

Al respecto, la hermana Pilar Cardó Franco, directora del Instituto Pedagógico Monterrico, entidad encargada por el Ministerio de Educación de elaborar la prueba, rechazó las insinuaciones del SUTEP y dijo que no permite que se manche su trayectoria intachable de 133 años de labor al servicio de la educación en el Perú.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, aseguró que las cajas lacradas con las pruebas se abrieron en las aulas al momento del examen y no antes. Esto lo saben los Fiscales de Prevención del Delito, las autoridades de la Defensoría del Pueblo y de la Policía Nacional del Perú, dijo.

LOS RESULTADOS

Minutos antes, el ministro Chang Escobedo, en la Sala de Uso Múltiple (SUM) de la Biblioteca Nacional del Perú, informó que 41 mil 416 docentes postulantes aprobaron con una nota igual o superior a 14. Ellos pasan a la segunda etapa del proceso que ya está en marcha y que culmina el 18 de enero del próximo año, dijo.
Las notas más altas la obtuvieron las profesoras Yenny Rosana Álvarez Contreras (Lima Metropolitana), María Elena Claros Román (Lima provincias) y María Ildaura Fuentes-Rivera Quintero (Callao), todas las cuales tuvieron un empate técnico al obtener como nota 17.6.

La segunda fase en mención comprende una clase magistral y la evaluación de su currículo que estará a cargo de una comisión de cada colegio, integrada en un 50 por ciento por los padres de familia, así como por el director y un profesor del colegio

De acuerdo a los resultados por regiones, los profesores que aprobaron con nota igual o superior a 14 es el siguiente: Amazonas 480; Ancash 1,683; Apurímac 725; Arequipa 1,004; Ayacucho 2,050; Cajamarca 2,807; Cusco 1,182; Huancavelica 1,298; Huánuco 1,097; Ica 2,164; Junín 2,241.

Asimismo, La Libertad 1,529; Lambayeque 967; Lima Provincias 1,783; Lima Metropolitana 10,631; Callao 799; Loreto 2,874; Madre de Dios 35; Moquegua 96; Pasco 322; Piura 585; Puno 2,727; San Martín 1,140; Tacna 240; Tumbes 60; Ucayali 897.

OTRA CONVOCATORIA

Por otra parte, Chang Escobedo anunció, para el 30 del presente mes, la convocatoria a un proceso de incorporación de docentes de la antigua Ley del Profesorado al II, III, IV y V nivel de la Ley de Carrera Pública Magisterial.

La inscripción de profesores, para 10 mil plazas debidamente presupuestadas será del 16 de diciembre hasta el 30 de enero del próximo año. El objetivo es llevar a las aulas de las Instituciones Educativas públicas a profesores competentes, dijo el ministro.

Aseguró, que la educación peruana vive un histórico momento de apoyo y fortalecimiento a una cultura de las evaluaciones para nombramientos e incorporaciones, que permite a los niños y niñas tener en sus aulas a los mejores maestros de nuestra patria.

Fuente: MINEDU
Continuar Leyendo...

El 21.8% de docentes aprobó evaluación para acceder a Carrera Pública Magisterial (ampliación)

0 comentarios

El 21.8 por ciento de docentes que rindieron el último domingo el examen eliminatorio para acceder al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM) aprobó la evaluación con nota 14 o más; en tanto que los tres primeros puestos fueron ocupados por profesoras que obtuvieron coincidentemente nota 17.6. La información la proporcionó hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang, quien dio a conocer los resultados del examen en el que participaron 190,317 maestros, pese a que 198,684 se encontraban totalmente aptos para rendir la evaluación.
 

En cifras, los docentes aprobados en este examen que se rindió en 42 sedes de las 26 regiones del país, suman 41,416 (21.8 por ciento), todos los cuales pasarán a una segunda fase de la evaluación para poder acceder al nombramiento, indicó Chang en conferencia de prensa
 

Las notas más altas las obtuvieron las profesoras Yenny Rosana Álvarez Contreras (Lima Metropolitana), María Elena Claros Román (Lima provincias) y María Ildaura Fuentes-Rivera Quintero (Callao), todas las cuales tuvieron un empate técnico al obtener como nota 17.6.
 

La segunda fase en mención comprende una clase magistral y la  evaluación de su currículum, que estará a cargo de una comisión de cada colegio, integrada en un 50 por ciento por los padres de familia, así como por el director y un profesor del colegio.
Estos procesos se desarrollarán hasta el 18 de enero. Quienes resulten aprobados comenzarán a laborar bajo el nuevo régimen a partir del 1 de marzo del próximo año, con el inicio del año escolar.

 
Felicita masiva participación



Tras destacar la masiva participación de los docentes, Chang remarcó que los resultados son sumamente satisfactorios, sobre todo si se compara con los de anteriores pruebas cuando sólo ocho mil maestros aprobaron. “Lo que significa que los profesores han entendido el mensaje.”
“Felicito a  los 190 mil que participaron, porque ya se han comprometido con una nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, pero también porque han hecho un gran esfuerzo para mejorar su rendimiento, organizándose en círculos de estudios y cursos de capacitación a fin de lograr su actualización.”
Por esa razón, rechazó que se pretenda acusar a los participantes de  buscar mecanismos ilegales para acceder a una vacante en la CPM.
 

“Estos maestros están derrotando el aplastamiento que hubo durante largos años en el magisterio, donde no existía ninguna voluntad de mejorar, de capacitarse; sólo un sindicalismo absurdo que llevó al aletargamiento y a pésimos resultados.”
 

Saludó igualmente que el año escolar está próximo a culminar sin que se haya registrado ninguna paralización de orden sindical, sino sólo por causa de la epidemia de la influenza A H1N1.
El titular de Educación destacó, asimismo, la participación de entidades como el Instituto Superior Nacional Pedagógico de Monterrico, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), tanto en la elaboración del examen como en el manejo y la distribución de la misma, respectivamente.
También mencionó la participación de la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía de Prevención del Delito.
 

Chang rechazó las versiones sobre supuestas irregularidades en la toma de la prueba y la atribuyó a una dirigencia sindical, “que no tiene autoridad moral para hacerlas.
Agregó que los casos de algunos profesores que supuestamente tenían en su poder algunos datos para ayudarse en la resolución del examen está en manos del Ministerio Público.
Por otro lado, anotó que el Ministerio ha presentado a la Comisión de Educación una iniciativa legislativa a fin de permitir que se incorporen a esta ley los profesores de colegios privados, pero lamentó que los legisladores no sólo no hayan debatido el tema sino que algunos han pretendido modificar la Ley de la CPM.
 

Nuevos concursos
 

El ministro anunció que del 16 de diciembre al 30 de enero de 2010 se realizará la inscripción a nivel nacional de los postulantes a un nuevo proceso para acceder al segundo, tercer, cuarto, y quinto nivel de la CPM.
En esa oportunidad, se ofertarán 10 mil plazas que se sacarán a concurso para permitir que los profesores que están bajo la antigua ley del profesorado se incorporen a la CPM.
 

Mencionó también que habrá una nueva convocatoria para la incorporación a la Ley de Profesores de Educación Técnico-Productiva, Educación Especial y Básica Alternativa. Se concursarán diez mil plazas, indicó Chang.

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...

Para el año 2010 figuran hacer irreversible la Ley CPM e incorporar a más maestros de la Ley del profesorado.

1 comentarios
El ministro de Educación, José Antonio Chang, señaló que entre los objetivos de su sector para el año 2010 figuran hacer irreversible la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM) e incorporar a más maestros de la antigua norma del profesorado a la nueva legislación.

Sostuvo que, en ese contexto, se busca sumar a más profesores al primer nivel de la CPM, a través de los diferentes concursos que programa su sector, además del mejoramiento de la infraestructura escolar en el país, que durante décadas “estuvo en abandono”.

¿Cuánto invierte el Ministerio de Educación en la primera infancia?
–Mire, discrepo mucho con los indicadores presupuestales en Educación, porque se estableció un ratio en función del Producto Bruto Interno (PBI), sin pensar que éste crecería significativamente en los últimos años.

¿Qué es lo que ha propuesto?
–Le he pedido al ministerio de Economía que trabaje un indicador asociado al gasto efectivo por alumno. Ese es un indicador que utiliza la UNESCO y varios países para poder calificar.

Explíqueme...
–En estos momentos se realizan gastos en el Pronaa, Vaso de Leche o Juntos, que benefician a la primera infancia; pero no están incorporados en el gasto por alumno que hace el Estado para lograr niños y niñas en mejores condiciones para la educación. Hay que contabilizarlos.

¿Qué es lo que está mal?
–Que no se están contabilizando como gasto, hay un indicador equivocado, todavía se dice es mejor la educación si gastamos 5 por ciento del PBI, en vez de decir el Estado gasta en los primeros años de vida, tanto; en educación inicial tanto, en primaria, en secundaria...

¿No hay claridad todavía?
–No, por eso le he solicitado al MEF saber cuánto se invierte directamente en el estudiante. El hecho de que exista un seguro integral para los niños es un costo que beneficia al educando, y que no está considerado en nuestro sector. Si pudiéramos desarrollar este indicador podríamos ver claramente cuánto invierte el Estado en un niño o niña menor de cinco años.

¿Los datos que se manejan entonces son inexactos?
–No, creo que los criterios para formular la pregunta de cuánto invierte el Estado en la primera infancia tendrían que ser diferentes. Si a mí me preguntan cuánto gasto en Educación, y yo les digo que 3 por ciento, parece que fuera malo, pero parte de ese monto lo gasto en planillas de un magisterio que todavía no sale adelante. Es necesario establecer nuevos indicadores de ejecución por resultados.

¿La municipalización de la educación está funcionando?
–Todavía estamos en piloto, pero creo que son esfuerzos muy importantes los liderazgos que tienen los gobernantes locales en las comunidades. Es imposible que las direcciones regionales de educación tengan más cercanía que las municipalidades. Un alcalde comprometido con la educación verifica que la escuela tenga salud, por ejemplo, o distribuye oportunamente los materiales de educación.

¿Es posible convertir en política de Estado la experiencia de "Municipalidad amiga de los niños y niñas"?
–Por supuesto que sí. Nuestro sector ya transfirió las 21 funciones más importantes a los gobiernos regionales; estos a su vez deben transferir funciones a la municipalidad. Por ejemplo, se puede crear el indicador de mayor matrícula en los distritos más alejados. El alcalde tendría que ser responsable de que todos los niños vayan a la escuela. Tendría que comprarse ese tema.

¿Y qué tema se ha comprado usted?
–El cambio de actitud del magisterio frente a determinadas políticas, como el proceso y resultados de la evaluación, es el más importante.

¿Qué quiere lograr el próximo año?
–Hacer irreversible la ley de la Carrera Pública Magisterial e incorporar a más maestros de la antigua norma, en la nueva. También sumar más profesores al primer nivel a través de los concursos. El mejoramiento de la infraestructura está pendiente también, porque durante décadas hubo un gran abandono en ese aspecto.

Ministerio de Cultura

El Ministro Chang asegura que la promoción y el ser rector de la cultura en el Perú es una tarea que no podría ser asumida por su sector, pues asegura que el Ministerio de Educación es la institución que más recursos humanos administra en el sector público: cerca de 350 mil maestros, y casi 100 mil empleados administrativos. Señala además, que dedicarse a la educación básica regular, y a la educación técnica productiva es una tarea ardua.

Precisa que se lograría un mayor efecto de promoción si todos los organismos públicos descentralizados que promueven nuestra cultura alcanzan un nivel de autonomía y trabajan coordinadamente.

Consideró que el hecho de que existan organismos descentralizados, autónomos, sin que uno de ellos articule los esfuerzos culturales, generó la entrega de poco presupuesto para cada uno de ellos. “Por eso es necesario trabajar a través de una cabeza bien estructurada y dedicada sólo al tema cultural”, enfatizó el ministro Chang Escobedo.
Continuar Leyendo...

El Año Escolar 2010 comenzará el 1 de marzo en todos los centros educativos del país y comprenderá 40 semanas de clase

6 comentarios
El Año Escolar 2010 comenzará el 1 de marzo en todos los centros educativos del país y comprenderá 40 semanas de clase, tiempo durante el cual se fortalecerán las acciones sanitarias de prevención de la gripe A H1N1, informó hoy el Ministerio de Educación.

Según la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2010, que se aprobó mediante una resolución ministerial publicada en el Diario Oficial El Peruano, el inicio de clases en la fecha mencionada rige para las instituciones de educación básica y técnico productiva.

“Se realizarán coordinaciones con el Ministerio de Salud a fin de mantener la campaña preventiva en los colegios y evitar el contagio de la nueva influenza A H1N1 en los alumnos”, indicó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

En diálogo con Andina, el funcionario agregó que el próximo año los escolares peruanos deberán tener 40 semanas de clase, distribuidas en 1,100 horas para educación primaria, 900 para educación inicial y 1,200 para educación secundaria.

A fin de garantizar el cumplimiento efectivo de las jornadas de clase, se desarrollará un programa intensivo de supervisión y monitoreo, a través de misiones pedagógicas, tal como ocurrió durante el presente año en las diferentes regiones del país, manifestó.

También se prevé fortalecer la movilización por la comprensión lectora y el desarrollo del Plan Lector, así como la promoción del deporte escolar, la diversificación curricular de acuerdo con las características socioculturales y económico-productivas, climáticas, geográficas, etcétera.

“Esta directiva se emite en noviembre, para que los equipos directivos de cada institución educativa preparen los instrumentos de gestión, los cuadros con las horas y actualicen su reglamento en diciembre y parte de enero, para iniciar las clases el 1 de marzo.”

Asimismo, durante el Año Escolar 2010 se fomentará la disciplina escolar, la convivencia democrática, la tutoría y la orientación educativa, referidas -por ejemplo- a la educación sexual integral, al buen trato, y a tener estudiantes sanos y libres de drogas.

Vexler Talledo mencionó, además, que el próximo año se consolidará el fortalecimiento del desarrollo curricular para la Educación Básica Regular, para lo cual se prevé la distribución de 400 mil diseños curriculares en diferentes zonas del país, antes del inicio de las clases escolares.

“Ya iniciamos la distribución de 10 mil diseños de la Educación Básica Alternativa, lo que implica que el próximo año, y por primera vez, la educación básica tendrá un diseño curricular por competencias, articulado, más moderno y actualizado”, destacó el viceministro.

Consideró que ello permitirá la consolidación de un trabajo curricular efectivo para mejorar así la calidad del aprendizaje de los educandos, fortaleciendo, además, la educación inclusiva en las escuelas del ámbito nacional.

Alumnos deben tener 6 años para entrar a 1° grado

Como parte de esta directiva, se dispone también que los alumnos tengan 6 años cumplidos para poder ser matriculados en el 1° grado de primaria, o, en su defecto, que los cumplan hasta el 30 de junio de 2010, siempre que hayan cursado educación inicial en el año precedente.

“Eso se norma para que los alumnos estén en su respectivo año o grado de estudios y de acuerdo con su edad normativa y su desarrollo evolutivo, afectivo e intelectual. Para el 1° grado hay que cumplir 6 años o excepcionalmente cumplirlos hasta el 30 de junio.”

Añadió que ese criterio se ajusta al enfoque educativo moderno para permitir que los alumnos estudien según su avance evolutivo, su edad cronológica, y no se adelanten en recibir aprendizajes que aún no están en condiciones de desarrollar en las aulas.

“En el marco de la educación oportuna, a los alumnos hay que educarlos en el momento oportuno, es decir, ni antes ni después. Queremos fortalecer la educación básica para que sea integral y que sirva también en la vida personal, ciudadana y laboral”, puntualizó Vexler.

La resolución ministerial que aprueba la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2010 en las instituciones de educación básica y técnico productiva fue publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, con la firma del titular de Educación, José Antonio Chang Escobedo.

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...

Denunciarán a Chang ante Ministerio Público por irregularidades en la prueba.

2 comentarios
Tras la denuncia hecha por LA PRIMERA sobre la venta de la prueba, en la evaluación para la Carrera Pública Magisterial (CPM), hasta el momento el Ministerio de Educación sólo ha declarado que las acusaciones son “manotazos de ahogado para desprestigiar la evaluación”, comentarios que los dirigentes del gremio de maestros rechazaron. Incluso pidieron su renuncia al cargo.

Alcides Torres, vicedecano del Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana, declaró a nuestro medio que desde las primeras horas del domingo ya se sabía que la prueba de la CPM estaba siendo ofrecida por tres mil soles, y que las claves de las respuestas se comercializaban a precios entre cinco y seis mil soles. “Vamos a tomar las acciones legales pertinentes. Hemos pedido ya a la Fiscalía de Prevención del Delito del Callao que nos den una copia del acta que se levantó ayer por el fiscal Lazo Zea, que corrobora que el examen que se tuvo antes que se inicie la prueba, era el mismo que se tomó a los docentes”, explicó.

Llaman a Defensoría
De igual forma, Soledad Lozano, decana del Colegio de Profesores del Perú, estimó que una vez que se obtenga la copia del acta del fiscal se procederá a presentar la denuncia ante el Ministerio Público, así como pedir la anulación de la prueba.

“Vamos a pedir también que la defensora del Pueblo interceda en este caso. Esta no es la primera vez que se dan este tipo de cosas, pero el Minedu sigue haciéndose el loco. Hasta la fecha no han publicado nunca ni los exámenes ni los resultados. No entendemos por qué cuando acaban de dar la prueba les quitan las hojas, quieren tenerlas bajo llaves para esconder algo”, estimó Lozano.

Además, la decana también pidió que Chang deje el sector Educación, pues “ya no tiene nada que hacer ahí, que regrese a su universidad privada”. Hamer Villena, secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep), comentó a este medio que las declaraciones del ministro Chang “son lamentables” y que ellos están a la espera que el fiscal Loza Zea haga la denuncia de oficio, y en todo caso han solicitado también la copia del acta y acudirán al Ministerio Público para denunciar la venta ilegal del examen de la CPM.

“Es un acto más de corrupción del Minedu, vamos a pedir a la comisión de Educación del Congreso que investigue también, y que interpelen al ministro Chang. Es una situación muy delicada y debe haber sanciones”, adelantó.

También en provincia

A las distintas denuncias que se dieron en la capital se sumaron también las del interior del país, como en el caso del SUTE Áncash, donde se detuvo a un grupo de maestros que tenían en su poder las respuestas del examen para la CPM. Juan Carlos Palacios, dirigente del gremio, pidió también por este motivo que la prueba sea anulada, debido a los indicios de corrupción hallados. Además, el fiscal de prevención del delito de la zona, Carlos Rivera Vizcarra, estimó que se abrirá proceso a los docentes intervenidos con el material de la evaluación.

Fuente: La Primera
Continuar Leyendo...

Hoy se inicia inscripción de postulantes al colegio mayor secundario

3 comentarios
Hoy martes se inicia, en todo el país, el proceso de inscripción de los primeros alumnos de segundo, tercero y cuarto grado de Secundaria para el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, informó el director general de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, Óscar Becerra.

La inscripción para el Colegio creado por el Gobierno del Presidente Alan García, como un lugar de formación selecta, culminará el lunes 23, para dar paso, al día siguiente, a la publicación de los postulantes aptos, dijo el funcionario del Ministerio de Educación.

Señaló, que ayer venció el plazo para que los directores de los colegios y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) publiquen la relación de los alumnos de su jurisdicción.

Según el prospecto de admisión al Colegio Mayor Secundario, publicado en la página web del Ministerio de Educación, el 25 y 26 del presente mes se desarrollará el proceso de reconsideraciones y el 27 se publicarán los resultados.

El 1 de diciembre se aplicará la prueba de suficiencia, comprensión lectora, razonamiento lógico matemático, para luego, el 5 del mismo mes, publicar los resultados de los 500 alumnos calificados, en estricto orden de mérito, para la etapa final.

Del 9 al 19 de diciembre se desarrollará el primer grupo de entrevistas personales y la sustentación del Proyecto de Desarrollo Social. El segundo grupo de entrevistas se hará del 2 al 19 de enero del próximo año, mientras que el tercer grupo de entrevistas se realizará del 20 de enero al 8 de febrero. Los resultados se publicarán el 12 de febrero.

La incorporación de los alumnos ingresantes será el 28 de febrero y el inicio de las labores lectivas el 1 de marzo.

 Prospecto de Admisión del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú
Promoción 2010-2012. El Colegio Mayor es una institución en la que están representados los estudiantes de todo el Perú, a través de sus mejores alumnos. Formulario de Preinscripción: http://www.perueduca.edu.pe/colegiomayor/.

 Fuente: MINEDU
Continuar Leyendo...
 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger