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Coneace: Iniciarán evaluación externa a 1,100 institutos de educación superior no universitaria

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (Coneace) iniciará próximamente la etapa de evaluación externa de mil 100 centros de formación superior no universitaria, anunció hoy su titular Edwin Uribe.

Señaló que para tal fin ya se publicaron los estándares que los institutos deben alcanzar para ser certificados y que actualmente se está realizando un intercambio de experiencias con especialistas de otros países para lograr resultados óptimos.

Anotó que posteriormente, se convocará a las mejores instituciones que se encargarán del proceso de evaluación externa y que garantizarán que esos procedimientos sean aplicados de la mejor manera.

Uribe sostuvo que en el Perú ya se ha entendido que uno de las mejores inversiones que garanticen la estabilidad en tiempos de avance económico es la inversión en educación técnica y la juventud ve también que la solución no son las universidades porque en el campo laboral lo que se necesitan son técnicos en, por ejemplo, mecánica de mantenimiento, electricistas industriales y otros técnicos, dado el auge de las actividades mineras y petroleras.

Sobre el mismo tema, el funcionario consideró como un error que la ley divida la educación en universitaria y no universitaria, por cuanto los egresados de institutos también deberían tener derecho a seguir estudios de post grado.

Evaluación docente

Más adelante, opinó que uno de los mejores logros del Gobierno en materia de educación es haber introducido la cultura de la evaluación docente, a través de la Carrera Pública Magisterial.

“Está demostrado que un buen profesor en el aula logra los mejores aprendizajes de los alumnos”, indicó el titular de Coneace, en entrevista concedida a RPP.

En ese sentido, el experto chileno en Educación, Sergio Garay, quien se encuentra en Lima participando en un seminario internacional organizado por el Coneace, afirmó que está probado que un alumno que trabaja con un docente que está en el 20 por ciento de los mejores calificados tiene posibilidad de mejorar su aprendizaje para llegar casi a la plenitud de los conocimientos que debe tener en tres años.

“En cambio, si ese mismo alumno tiene a un maestro que está entre el 20 por ciento de los peor evaluados, sin duda descenderá en su aprendizaje de manera considerable”, remarcó.

Fuente: Andina

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