SUTEP La Libertad exige al Directorio de Derrama Magisterial el respeto a los derechos de los docentes aportantes

1 comentarios
SUTEP LA LIBERTAD CUESTIONA ACTITUD BUROCRÁTICA DE FUNCIONARIOS DE DERRAMA MAGISTERIAL FRENTE A LA NO SOLUCIÓN DE RECLAMOS JUSTOS DEL MAGISTERIO REGIONAL.

INAUGURACIÓN DEL PROYECTO RECREACIONAL SIMBAL – PEDREGAL POR PARTE DE DERRAMA MAGISTERIAL SE REALIZA SIN TOMAR EN CUENTA LAS OBSERVACIONES DE LOS SOCIOS POR LA MALA CONSTRUCCIÓN DE LAS LOZAS DEPORTIVAS EN EL AÑO 2008. SIN TENER CONOCIMIENTO DE LAS SUBSANACIONES.

PRIMERA ASAMBLEA REGIONAL DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD DEL DÍA 21 DE ENERO ACUERDA PLANTEAR DEMOCRATIZACIÓN DE DERRAMA MAGISTERIAL:
v REBAJA DE LOS INTERESE DE PRESTAMOS DEL 1,85% A 1,5%
v CREACIÓN DE OFICINAS AUTONOMAS EN CADA UNA DE LAS PROVINCIAS DE LA REGIÓN PARA GESTIÓN DE PRÉSTAMOS Y ASESORIA JURIDICA GRATUITA.
v AUDITORIA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DE DERRAMA MAGISTERIAL EN LA REGIÓN LA LIBERTAD.
v RESPETO AL DERECHO DE LOS SOCIOS A LA LIBRE INFORMACIÓN RESPECTO A LOS PROYECTOS DE INVERSICIÓN.

El Secretario General del SUTEP La Libertad, Profesor Brander Alayo Geldres manifiesta lo siguiente:
1. El día 30 de enero del presente año, funcionarios de la oficia de Lima y Trujillo de Derrama Magisterial, se prestan a inaugurar la construcción del Proyecto Recreacional de Simbal-Pedregal. Dicha Obra se realiza con el Dinero de los más de 12 Mil Maestros de la Región de la Libertad, que cotizamos mes ames a Derrama Magisterial; Dicho Proyecto inicia su Construcción en el año 2005 y después de más de cuatro años de construcción recientemente se inaugura sin informar al SUTEP La Libertad de las observaciones hechas en la mala construcción de las Lozas deportivas en el año 2008. Ingresando los funcionarios de Derrama Magisterial a un silencio absoluto frente a las peticiones de los socios que somos los maestros.
2. Así mismo la V Asamblea Regional de delegados del SUTEP La Libertad del año 2009, acordó solicitar la Democratización de Derrama Magisterial comunicándose al Directorio de Lima para que absuelva las preocupaciones del Magisterio Regional pero en la actualidad no se han resuelto las preocupaciones de los socios y Derrama Magisterial a ingresado a un silencio de estado absoluto; Al estilo de funcionarios de una patronal. Por tales motivos el SUTEP La Libertad en los próximos días estará haciendo llegar nuestra Plataforma de lucha frente a la violentación de nuestros derechos como socios.


Trujillo, 29 de enero del año 2010


BRANDER ALAYO GELDRES
Secretario General
SUTEP LA LIBERTAD.
MARCELO MENDEZ ALAZABAL
Secretario de Comunicaciones
SUTEP LA LIBERTAD
Continuar Leyendo...

Cuadro de distribución del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica RegularResolución

0 comentarios
Cuadro de distribución del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica RegularResolución Ministerial Nº 0045-2009-ED "Normas para la Distribución, Recepción, Conservación y Seguridad de Materiales Educativos de Educación Básica Regular [ descargar ]

"Resolución Directoral Nº 0057-2010-ED "Orientaciones Específicas para la Distribución del Diseño Curricular Nacional [ descargar ]"


Fuente: MINEDU
Continuar Leyendo...

Interbank anuncia convocatoria nacional a concurso "Maestro que deja huella".

1 comentarios
El concurso está dirigido a maestros de colegios estatales de todo el Perú que han aportado a la labor pedagógica, y que habrían impactado positivamente en las vidas de sus alumnos, colegas y padres de familia. El maestro ganador recibirá un departamento valorizado en US$ 25,000, un automóvil "0 kilómetros", una beca de estudios, premios adicionales y una donación de US$ 5,000 para su colegio.

Las inscripciones se pueden realizar directamente o por un tercero (padre de familia, alumno o colega), en los módulos de Interbank de cada UGEL, Sub Cafae, Dirección Regional de Educación, Tiendas Interbank y vía web en www.maestroquedejahuella.com.pe. Los maestros inscritos serán evaluados por los logros alcanzados, su creatividad y capacidad de innovación. También serán tomados en cuenta otros valores, como la solidaridad y el compromiso social.

Las inscripciones estarán abiertas a partir lunes 01 de marzo al viernes 04 de junio. Se elegirán 26 Ganadores Regionales (uno por Dirección Regional de Educación a nivel nacional), todos ellos viajarán a Lima para una entrevista con el jurado y éste dará a conocer su decisión final el martes 30 de junio. El premio al Maestro que Deja Huella se realizará el jueves 01 de Julio en Lima del 2010.


Fuente: semanaeconomica.com
Continuar Leyendo...

Presidenta de Macro Región Sur cursa Carta a Robert Huaynalaya

0 comentarios
“POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA”
SUTEP REGIONAL DE TACNA
ROSSP N º 005-2006-DRTPET/DPSC/SDNCRG
________________________________________________________


Tacna, 18 de Enero del 2010.

Profesor: ROBERT HUAYNALAYA CAMPOSANO.

Reciba un saludo clasista y combativo.

En cumplimiento de los acuerdos de la Convención del SUTEP REGIONAL DE TACNA, realizada el 28 de diciembre del 2009, en La Casa del Maestro, ubicado en la Calle Bolivar N° 166, con la participación de 60 delegados plenos y 11 fraternos, conforme constan en las actas del gremio que representamos. Y refrendada por la VI Asamblea de la Macro Regional Sur del CONARE-SUTEP realizada el 18 de enero de los corrientes 2010, en el Local de la Casa del Maestro de Tacna.

Nos dirigimos a usted, para: apelando a la posición de clase, espíritu de organización y desinterés absoluto para servir al pueblo de todo corazón que todo dirigente clasista, progresista y democrático recto debe tener, en nuestro caso en servicio del magisterio peruano; llamarlo a la reflexión, a deponer acciones escisionistas y acudir al Congreso de Unificación convocado por las bases regionales del CONARE - SUTEP, así como provinciales, y de sectores firmanes.

Asimismo, le hacemos llegar nuestra preocupación y desacuerdo ante hechos suscitados como prosecución de métodos de trabajo, a nuestro juicio erróneos y perjudiciales que socavan la unidad y destruyen la organización, que usted viene desenvolviendo; del cual son parte la práctica corrosiva de urdir intrigas y maquinaciones como también lo expresa en la declaración última, en entrevista ante la prensa de esta localidad de Tacna, (Radio Lider) que obra en nuestro poder.

Imputando a la dirigencia Regional de esta base de traidora y de actuar coludida con el gobierno del APRA y Patria Roja, de no oponerse a la municipalización de la educación, no trabajar por la acción de inconstitucionalidad, no pronunciarse sobre las cotizaciones, de engañar y otros infundios que aquí ni la propia opinión pública lo acepta, incluidos los propios enemigos de clase, mucho menos el magisterio tacneño pueden dar por ciertas, ya que es totalmente ajeno a la realidad propio de quien se guía por el movimiento fantástico de la cabeza y no de la lucha de clases real que se expresa al margen de nuestra voluntad, nos guste o no, y que los clasistas debemos saber enjuiciarlas objetivamente tal cual es defendiendo siempre la verdad, pues la verdad sirve al pueblo, no actuar ceñido a la verdad nos lleva a cometer errores y causar daño al pueblo. Aprovechamos la ocasión para informarle que aquí en la Región de Tacna no se ha permitido la implementación de la municipalización de la educación en todos estos años, ni siquiera el último intento de implementarlo en Ite en lo que corre de este mes. Pedimos a usted, informe cómo va esta lucha en la Región donde usted radica, pues se nos informa que allí se viene implementando; ¿cuál es su responsabilidad y el fruto de su labor dirigencial y como se expresa allí la lucha que usted exige?

Su proceder sirve al objetivo de seguir escindiendo y destruyendo el CONARE poniéndose a la cola de las necesidades periodísticas de algunos plumíferos reaccionarios, oportunistas y revisionistas de la localidad que jamás se han interesado ni interesan por los derechos de los maestros salvo sus arribismos y apetitos mercenarios de venderse a un “buen postor” ya hoy estando en medio de una coyuntura electoral; ¿cuándo ha respaldado consecuentemente una lucha del magisterio o incluso lucha del pueblo el oscuro personaje con quien usted alegremente conversó, disparatándose a su gusto?(Radio Lider), denigra, ataca, hecha tierra a los ojos de las masas y agua fría a las luchas del pueblo, pues para eso le pagan y de eso vive, a diferencia de otros comunicadores sociales honestos y rectos que también existen. Y como siempre la verdad se impone.

Nada nos sorprende compañero; su última acción que denunciamos, rechazamos y combatimos sigue desnudando que usted prosigue con una labor escisionista (al margen de su actuar consciente o inconscientemente, individual o coludido con otros en acción de grupo sorprendiendo maestros que aún no conocen a fondo el proceso de la reconstitución y el camino seguido, que más pronto que tarde avanzarán, cogerán la luz del clasismo, verán la realidad y se alzarán contra la escisión) prosigue con una labor escisionista, una práctica derechista, guiado por su posición política errónea de pensar resolver los problemas con medidas administrativas, con “expulsiones” alimentado por poder personal y feudo propios de quienes sufren de la enfermedad del caudillismo y burocratismo; viendo personas, lucha contra personas y no lucha de ideas y posiciones planteadas en forma franca y abierta dentro de la organización al que pertenecemos, el CONARE, para que en medio del fragor del debate se imponga la línea correcta al interior del sindicato sirviendo a la unidad y potenciar el trabajo.

Y es más, rechazamos que pretenda sorprender a la opinión pública “zanjando” en dicha ¡entrevista radial y por teléfono!, caudilleja y burocráticamente, nuestra supuesta “expulsión” sin el menor respeto a la organización del CONARE del cual somos parte, palanqueando con “se ha puesto al margen por no asistir a tres eventos” y no informa, no explica ni dice nada de la situación actual del CONARE, ni de la situación de la Dirección del CONARE, ni de la situación de usted dentro de dicha Dirección, ni de la lucha interna sujeto a principios.

Y usted perfectamente conoce cuál es la situación actual al interior del CONARE, le guste o no le guste, quiera o no quiera aceptarlo, es el problema de la escisión, de la división, hay una lucha interna, lucha de posiciones entre escindir y unir; los reaccionarios, oportunistas y revisionistas aplauden y saltan de alegría soñando con nuestra destrucción, ¡que sigan soñando! pues esta lucha está llevando a fortalecer la izquierda que existe dentro del CONARE, a imponer la línea proletaria correcta en nuestras propias cabezas para servir resueltamente a la lucha por unir y no escindir, nos va llevar a aplastar al derechismo, incluso, también, en nuestras propias cabezas; porque uno se divide en dos y nadie escapa a la ley de la contradicción, a esta ley dialéctica de la transformación y desarrollo; y nos va a llevar a una más alta unidad; sujeto al principio unidad – lucha – unidad mayor, y saldremos más fortalecidos nutridos y aleccionados por una riquísima experiencia tanto por enseñanzas positivas para perseverar en ellas, como por las negativas para corregir errores y no cometerlas en el futuro, que servirán decisivamente a potenciar el trabajo en todos los aspectos por la Reconstitución del SUTEP con ideología proletaria derrocando al oportunismo y revisionismo desde las bases hasta el CEN.

La lucha por la unidad y defensa del CONARE triunfará porque somos lo nuevo y como bien sabemos toda cosa nueva nace en medio de dificultades, se abre paso y se impone en medio de dura lucha, esa es la ley de lo nuevo y el CONARE como organización nueva sigue esa ley.

Usted compañero Robert Huaynalaya, conoce perfectamente, y se le ha comunicado e incluso invitado con anticipación a eventos importantes y trascendentes luego del evento denominado “III Congreso Nacional Ordinario de Delegados del SUTEP” realizado en Barranca – Lima el 30 y 31 de Enero del 2009, que fracturó más el CONARE prosiguiendo no sólo una labor escisionista sino liquidacionista de destrucción del CONARE partiendo por cambio de línea, de la base ideológica política que puso a andar el CONARE; peor aún sin ninguna autocrítica de parte suya, expresando el mal del oportunismo; pues, alegremente pasa a atacar una línea que por años ha estado dirigiendo el trabajo de la reconstitución del SUTEP, incluso al cual usted se ha adherido y defendido durante todo ese tiempo anterior, al margen de si lo hizo por convicción o no, y al margen de haber actuado con sus cabezazos izquierdistas y derechistas; o de libre crítica y criterios propios ajenas a la línea y políticas de trabajo sancionada en eventos orgánicos.

Lo concreto y real es que esas bases ideológicas y políticas; en particular la posición proletaria sobre situación internacional, nacional, lucha de clases y situación educativa del cual derivan políticas de trabajo específicas a implementar en los programas y plataformas de lucha son los que cimientan el trabajo de la reconstitución del SUTEP, desde la preparación y comienzo de este trabajo nuevo que va desarrollándose; y tienen todo un derrotero, refrendado por diversos eventos y documentos orgánicos de diversos SUTEs y bases gremiales de nuestro sindicato, acordados luego de debates; que no se pueden borrar de un plumazo ni echar al tacho de la basura así porque sí, como pretende el oportunismo y posiciones mercenarias de un anarco sindicalismo. Por lo que en esas circunstancias correspondía defender ya no sólo la unidad sino la vida del CONARE que entraba en riesgo de destrucción, incluso estaba en marcha un accionar liquidador, por lo que la gran mayoría de Regiones y bases del CONARE a nivel nacional sujeto a los Estatutos exigieron y plasmaron la Convocatoria a una Asamblea Nacional Extraordinaria, del cual fuimos parte impulsando eventos como la Asamblea de la Macro Región Sur y la Reunión de Coordinación con la Macro Región Norte; y es el real motivo de su golpe de mano tramado para esta supuesta “expulsión” en contra nuestra y de otros dirigentes de SUTEs Regionales importantes que está maquinando; y no esas llamadas “inasistencias a tres reuniones”. Como lo desenmascararon los propios maestros asistentes al evento de Barranca que usted mismo convocó tras las bromas “a ese también expúlsalo” y risas; que usted se queda corto en analizar; y recuerde cómo bases a través de sus representantes nos pidieron en dicho evento, a la fracción de dirigentes regionales del sur y otros, a que no nos retiremos de la reunión y saludaron y reconocieron expresamente planteado y destacando en dicha reunión nuestro espíritu clasista y combativo probado por práctica, la labor desenvuelta y no solo por las palabras.

Usted compañero Robert Huaynalaya conocía de la convocatoria a la Asamblea Nacional Extraordinaria del 29 y 30 de Agosto en Lima, auto convocada de acuerdo a los Estatutos del CONARE, por las diferentes Bases Regionales, Provinciales, Sectores, etc, firmantes, pues se le informó y estaba convocado oportunamente.

Y ahora conoce, en cumplimiento de los acuerdos de dicho evento, la Convocatoria al Congreso Nacional Extraordinario de Unidad del CONARE – SUTEP, a realizarse los días 30 y 31 de Enero del 2010 en la ciudad de Lima a partir de las 9 A.M., en el local de Jirón Caylloma Nº 824 (Ex Cooperativa Santa Elisa). Y más aún reiterado a través de la presente no puede aducir ya desconocimiento, menos de los convocantes firmantes, por lo que le demandamos, nuevamente, deponga actitudes e intereses personales y de grupo y ponga por delante los intereses del magisterio peruano, asista y participe activamente de dicho evento.

Sobre el evento de Barranca, también le recordamos compañero, que no corrigió métodos de lucha erróneos y medidas administrativas como son: la expulsión de una parte de dirigentes del CONARE realizada “en Asamblea del 14 de junio en Huancavelica con Resolución Sindical Nº 01- CONARE- SUTEP del 16/06/08” suscrito por usted; por ojerizas personales y tras los epítetos de “traición” y por ser “electoreros”, y no aclara ni ve su propia responsabilidad en errores cometidos y no “traición” como usted carga a lo negro; se olvida de su propio accionar en estos hechos que bien merecen refrescarle la memoria con sus propias intervenciones no solo en reuniones gremiales sino ante la prensa incluso sobre el punto de las elecciones; pero que a nuestro juicio tampoco ameritan condenarlo con el epíteto de “traidor”.

Expulsiones de los cual no nos eximimos de responsabilidad pues hemos conciliado más aún hemos sacado un pronunciamiento sujeto a los acuerdos de dicha Asamblea de Huancavelica, de todo lo cual en medio de lucha de dos líneas y poniendo por delante los intereses del magisterio comprendimos que es errónea por lo cual nos autocriticamos en su momento, pedimos disculpas y agachamos con sencillez y humildad de clase la cabeza; incluso también nos autocriticamos en el propio evento de Barranca ante usted y los asistentes llamando a la unidad y suscribir un acta de unidad sin que ello implique conciliar con la posición también errónea de formar otro CONARE, incluso al margen de bases importantes como las del sur, como lo hicieron en ese entonces, los compañeros maestros expulsados junto a otros en el denominado “III Congreso en Ayacucho el 28 y 29 de junio del 2008, nombrando como nuevo presidente del CONARE al Prof. Juan Garro Palacios” como está claramente registrada nuestra posición; por lo que una vez y después de autocriticarnos comprendiendo el error cometido; acatamos y asumimos el llamar a la unidad y trabajar por unir al CONARE, plasmado en demandar que se disuelvan los acuerdos de ambos eventos: las expulsiones de Huancavelica y el CONARE paralelo, y marchar todos a un futuro evento de reunificación, conforme al paso acordado.

Es más, a usted personalmente se le expuso esta posición y llamado en Arequipa el 2008 (en el contexto de la movilización en torno a pronunciamiento del Tribunal sobre la acción de inconstitucionalidad, en la que estuvimos presentes) y estuvo de acuerdo concretarlo, incluso se sugirió fechas como el que este evento de unificación debía concretarse a comienzos del año 2009, teniendo en cuenta la necesidad de impulsar luchas de mayor envergadura; pero por posiciones y accionar derechistas poniendo el interés personal y de grupo y no el interés colectivo de la organización hubo oposiciones, socavamientos y se demoraron en disolverse, humo incluso en ese lapso emisión de documento del CONARE paralelo, aun persistiendo en posiciones de seguir dando vida a lo que debería ser disuelto, como lo demuestra el Decreto de Paro para el 08 de Julio del 2009 fechado 03 de Julio del 2009 y firmado como Presidente del CONARE el Prof. Juan Garro Palacios y Secretaría de Organización el Prof. Carpio Nieto, con lo que tampoco estamos de acuerdo. De todo lo cual usted se cogió para seguir en su posición errónea contra la unidad; hasta que finalmente una de las partes, los compañeros que llevaron adelante el “III Congreso de Ayacucho el 28 y 29 de junio del 2008” disolvieron sus acuerdos; pero usted compañero Robert Huaynalaya no cumplió con disolver los acuerdos de la “Asamblea del 14 de junio del 2008” y peor aún ratificó la expulsión coludiéndose con posiciones mercenarias contrarias al proceso de reconstitución del SUTEP en el evento de Barranca y posteriores.

Se colude usted, con posiciones de quienes se han venido oponiendo abiertamente al trabajo de la reconstitución y la conducción del CONARE desde un inicio, socavando cada paso dado, ahí están esos escritos que les pertenecen: volantes, pronunciamientos, folletos, etc., atacando al CONARE desde que nació escondiéndose tras el rótulo de “SUTE de las bases” llamando a socavar y sabotear las bases ideológica políticas sobre las cuales veníamos reconstituyendo; en el fondo era llamado a destruir el CONARE, pues hasta ni con el nombre de “CONARE” estaban de acuerdo, eso jamás se podrá borrar, incluso son los mismos que abrazan posiciones de quienes usted sacó a empellones, con acciones putchistas, en eventos anteriores requisando sus volantes, lo cual en su momento criticaron compañeros dentro del CONARE como los del Comité del SUTE Regional Puno, oportunamente combatieron y deslindaron también con otras acciones de grupo y métodos erróneos suyos, elevando su voz de protesta y lucha de dos líneas franca y abierta dentro del CONARE para corregir, unirnos, diferenciarnos y dirigir; incluso yendo en contra de sus amenazas de medidas y lucha sucia, como el de denigrarlos a sus espaldas con liberalismo en eventos de otras regiones donde le invitaban y no plantear franca y abiertamente la lucha dentro del CONARE; que según se vé, por no autocriticarse, en usted se ha hecho una práctica.

¿El resultado?: no amilanó a compañeros que realmente luchan por la reconstitución del SUTEP con el sano espíritu de ser francos, honestos, leales y activos; por el contrario los ha fortalecido y ayudado al conjunto a fortalecerse, enseñándonos que el motor impulsor del desarrollo de trabajo y la organización es la lucha de dos líneas justa y correctamente librada, que hay que tener un espíritu autocrítico de molimiento del individualismo (que siembra egoísmo, es ideología burguesa y es fuente del revisionismo) y practicar la filosofía de la lucha de ir contra la corriente perseverando en la verdad y los principios, no dejarse arrastrar por corrientes corrosivas ni temor a la lucha.

Por ello una vez más dejamos sentada nuestra posición de desacuerdo, rechazo y combate contra la destrucción y liquidación del CONARE que esa amalgama de posiciones erróneas está llevando adelante, donde salta sintomática y expresivamente el oportunismo, y no es casual; pues si rastreamos su derrotero y profundizamos vemos que son posiciones de los mismos que se han opuesto al proceso de marcha del CONARE, como reiteramos incluso se opusieron y denigraron hasta el propio nombre, y ahora se presentan como los campeones de la “defensa del conare y su jefatura”, generalísimos de lengua afilada y panza vacía acostumbrados a erigir monigotes como “jefaturas” denigrando que una autentica jefatura cumple los requisitos de tener autoridad y ascendencia reconocidos; solidez teórica, conocimiento y comprensión profunda de la historia y manejo práctico de la política que no es el caso ni cabe comparación con la presidencia del CONARE, sea quien fuere el que lo represente, ya que corresponde a una organización política y no a una organización gremial que es el sindicato; generalisimos que se corren de las batallas, se guían por el movimiento fantástico de la cabeza y no por la realidad de la lucha de clases; tienen alma de botín y preconizan la obediencia servil, valientes para denigrar a los mejores hijos del pueblo; practicantes de construir muñequitos y darles palos de ciego, que ven traidores por todos lados, que ven la paja en el ojo ajeno y no el tronco que tienen en el suyo; por su subjetivismo, metafísica e idealismo.

¿Y qué nos indigna y no vamos a consentir? No es el hecho que algunos compañeros pretendan seguir enarbolando posiciones de ese podrido camino mercenario y oportunista de traficantes que han elegido; pues seguiremos combatiendo esas posiciones, lo que nos indigna es que engañen y pretendan arrastrar y llevar a una parte de las masas magisteriales tras su cola de ataques, socavamientos, y negaciones sistemáticas de las bases y fundamentos ideológico políticos sobre las cuales se definió, inició y desarrolló el proceso de reconstitución del SUTEP asumidos en diversos eventos desde el 2001 y con mayor claridad desde el 2002, suscritos (como no nos cansamos en insistir y señalar) en un conjunto de documentos, actas, declaraciones, pronunciamientos, volantes, folletos, revistas, conclusiones de eventos masivos como seminarios, conferencias, Convenciones, Congresos, etc., documentos que tampoco los podrán borrar y mucho menos de la cabeza del magisterio peruano. No estamos pues de acuerdo con el oportunismo que es corrosivo; tampoco estamos de acuerdo con que usted trafique con el proceso de reconstitución del SUTEP y el nombre del CONARE, ni estamos de acuerdo con que se desenvuelva con manifestaciones de oportunismo, ya que como usted conoce la mentira es una manifestación de oportunismo.

Por lo que compañero Robert Huaynalaya le emplazamos una vez más a que se autocritique, corrija, y deslinde; tome posición por “la línea ideológica y política correcta” que es lo que decide todo; asuma “estar por la unidad y no por la escisión; ser franco y honrado y no urdir intrigas ni maquinaciones” y “guiarse siempre por la lucha de clases y no por el movimiento fantástico de la cabeza”. Y asista al Congreso Extraordinario Nacional de Unidad del CONARE – SUTEP a realizarse el 30 y 31 del presente mes en Lima, del cual somos una de la Regiones Convocantes aunadas con otras bases reconstituidas a nivel Nacional. Del mismo modo convocamos a las bases que usted agrupa y otras bases que estén por Unificar el CONARE a que asistan a este evento y sean parte del proceso de Reconstitución del SUTEP dentro del nuevo momento al cual ha entrado el CONARE para dar un salto y un mayor impulso a las luchas del magisterio peruano; y así alcanzar nuevos y mayores éxitos por sus intereses y reivindicaciones junto a las luchas por los derechos fundamentales y los derechos del pueblo peruano del cual los trabajadores en la Educación del Perú somos parte.

Clasistamente:

Prof. Mery Coila Ramírez
SECRETARIA GENERAL
SUTEP REGIONAL DE TACNA
Presidenta de la Macro Región Sur
CONARE-SUTEP


Fuente: SUTEP Regional de Tacna
Continuar Leyendo...

Bases del CONARE SUTEP reiteran convocatoria del Congreso de Unificación al Presidente del CONARE Robert Huanynalaya

0 comentarios



Fuente: SUTE Regional de Tacna
Continuar Leyendo...

Contrato Docente 2010 será de acuerdo a un cuadro de merito de evaluación.

10 comentarios
D.S.Nº 02-2010-ED- CONTRATACIÓN DOCENTE








Mediante Decreto Supremo N° 002-2010-ED, el Ministerio de Educación ha fijado las normas para el proceso de contración de profesores de Educación Básica regular, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico productiva para el año 2010. La norma establece que para efectos de contratar a profesores de Educación Básica Regular se tomará en cuenta, en estricto orden de méritos, a nivel de UGEL, a los profesores que sacaron los más altos puntajes -superiores a 14- en la prueba eliminatoria aplicada el 15 de noviembre del 2009.

Para los profesores de Educación Especial, Básica Alternativa y Técnico Productiva lo que habrá es una Prueba Única Regional, elaborada por la Dirección Regional de Educación de acuerdo a la matriz que para el efecto establezca el Ministerio de Educación.



Lo que sigue a continuación es el texto de la mencionada norma.

.

Dictan normas para regular la contratación de personal docente en instituciones educativas públicas de educación básica regular, especial, alternativa y educación técnico productiva para el año 2010




Decreto Supremo N° 002-2010-ED



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto Supremo N° 002-2009-ED, se establecieron normas para la contratación de personal docente en instituciones educativas públicas de educación básica y educación técnico productiva para el año 2009.

Que de acuerdo al artículo 79 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado.

Que, asimismo el inciso h) del artículo 80 de la precitada Ley, señala como función del Ministerio de Educación: "Definir las políticas sectoriales de personal (...)", norma concordante con lo establecido en el inciso h) del artículo 67 del Reglamento de Gestión del Sistema Educativo aprobado por Decreto Supremo N° 009-2005-ED.

Que, siendo así, resulta necesario emitir las normas que regulen la contratación del personal docente en las instituciones educativas públicas de educación básica y educación técnico productiva para el año 2010, estableciendo lineamientos que garanticen la contratación de personal docente idóneo, que cumplan con los requisitos de calidad y capacidad profesional.

De conformidad con el numeral 3) del artículo 11 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y la Ley N° 28044, Ley General de Educación;


DECRETA:


Artículo 1.- Normas para la contratación de personal docente en instituciones educativas públicas de educación básica regular para el año 2010.

La contratación de personal docente para instituciones educativas públicas de educación básica regular, se realiza en estricto orden de mérito por Unidad de Gestión educativa local o la que haga sus veces, el que se obtiene de los resultados de la Prueba Única Nacional aplicada el 15 de noviembre del 2009, en el marco de lo establecido en la Resolución Ministerial N° 295-2009-ED. En caso de empate se evalúa el legajo personal del postulante.


Artículo 2.- Normas para la contratación de personal docente en instituciones educativas públicas de educación básica especial, educación básica alternativa y educación técnico productiva para el año 2010.

La contratación de personal docente para instituciones educativas públicas de educación básica especial, educación básica alternativa y educación técnico productiva se desarrolla en estricto orden de mérito, el cual se define mediante el desarrollo de una prueba única regional, elaborada de acuerdo a la matriz que para tal efecto establezca el Ministerio de Educación. En caso de empare se evalúa el legajo personal del postulante.


La Prueba Única Regional se realizará en una sola fecha a nivel nacional, la que se determina en la Directiva para la Contratación de Personal Docente que emite la Unidad de Personal del Ministerio de Educación.



El Ministerio de Educación verificará que la Prueba Única Regional cumpla con los niveles de exigencia que aseguren su idoneidad.



Artículo 3.- Directiva de Contratación.

Disponer que lo establecido en el presente Decreto Supremo sea incorporado en la Directiva para la Contratación de Personal Docente que emite la Unidad de Personal del Ministerio de Educación, la que es de obligatorio cumplimiento a nivel nacional por las instancias de gestión educativa descentralizada y por las municipalidades comprendidas en el proceso de municipalización de la gestión educativa.



Artículo 4.- Facultades del Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación supervisa el desarrollo del proceso en su integridad y goza de la facultad de suspender el mismo en caso no se ajuste a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo y en la Directiva a la que se refiere el artículo 3 del presente Decreto Supremo.

Artículo 5.- Refrendo

El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministerio de educación.


DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA


Única.- Deróguese todas aquellas disposiciones que se opongan a lo establecido por el presente Decreto Supremo.


Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los catorce días del mes de enero del año dos mil diez.


ALAN GARCÍA PÉREZ

Presidente Constitucional de la República


JOSÉ ANTONIO CHANG ESCOBEDO

Ministro de Educación


Fuentes:

El Peruano

Andina
Continuar Leyendo...

Convocatoria al Congreso Extraordinario del CONARE-SUTEP- 30 y 31 de enero 2010-Lima‏.

9 comentarios
En acatamiento y aplicación de los acuerdos de la Asamblea Nacional Extraordinaria del 29 y 30 de agosto del presente año de::”a.-CONVOCAR AL CONGRESO NACIONAL
EXTRAORDINARIO DE UNIDAD DEL CONARE – SUTEP, A REALIZARSE LOS DÍAS 30 Y 31 DE ENERO DEL 2010, EN LA CIUDAD DE LIMA; evento que es acuerdo y llamado de las bases regionales reconstituidas, provincias y/o sectores y los CONARE que han convocado a la presente Asamblea Nacional Extraordinaria de preparación que culmina con éxito, encargándose al CONARE – SUTEP Lima su organización.” y tendiendo en cuenta la actual coyuntura de la lucha de clases a nivel nacional, es imprescindible ratificarnos y concretar en los hechos dicho acuerdo, y dotarnos de una Dirección, a fin de dar el salto que requiere nuestra organización sindical en la aplicación del IV Plan Nacional de Construcción de “Desarrollar el impulso Audaz de la Reorientación y Reconstitución del SUTEP”.

En nuestro país prosigue la pugna de los dos caminos: el burocrático y el Democrático, el de la reacción y el del pueblo. La reacción a través de su plan de neoliberalismo y globalización, persiste en pretender evolucionar el capitalismo burocrático que implica la introducción de formas y métodos de explotación capitalista en el agro, destruyendo la producción nacional, consolidando y desarrollando las transnacionales, desarrollando una nueva concentración de las tierras y entregarlas en manos de las grandes empresas capitalistas extranjeras, política de `privatización y negación del derecho al trabajo, esto es aumentar la desocupación y por tanto mayor empobrecimiento y desocupación del pueblo, expresándose con suma claridad la tendencia recalcitrante de una mayor reaccionarización del Estado peruano, aplicando su política de militarización de las luchas populares y del derecho penal del enemigo, no permitirá que cambien sus planes ni su camino.

En el camino del pueblo se expresa un nuevo momento de la lucha popular, el pueblo está bregando por elevar sus luchas aisladas y reivindicativas a luchas centralizadas y políticas, siendo esta una exigencia de las masas,, plasmadas en las últimas luchas como la Huelga del CONARE-SUTEP del 2007 y la lucha de nuestros hermanos nativos de la selva, que ha logrado en parte hacer retroceder en sus negros planes a la reacción, teniendo estas luchas `populares un fondo de luchas por la democratización de la sociedad peruana, siendo esta una necesidad política, que se concreta hoy en luchar por la solución política, amnistía y reconciliación nacional, que implica la lucha por la libertad de todos los presos políticos y sociales y el cese de la persecución a los dirigentes sindicales, adhiriendo y aplicando firmemente la política de Frente Único.
Es en ese sentido y para estar a la altura del nuevo momento de la lucha popular, que el CONARE-SUTEP, debe, reafirmarse en nuestra Meta, adhiriendo firmemente a los Principios del Sindicalismo Clasista, al programa, Estatutos, Pliego de reclamaos y a las políticas concretas aprobadas en los distintos eventos, aplicando los acuerdos de la Asamblea Nacional
Extraordinaria de Preparación del Congreso Nacional Extraordinario de Unidad, consolidar y fortalecer su Dirección, para así servir a la vertebración de las luchas populares, siendo este el objetivo del presente Congreso, acerando nuestras almas, desarrollando el espíritu de sacrificio, adhiriendo y aplicando firmemente los Principios del Sindicalismo Clasista, la política de Frente Único y de convergencias y el “SERVIR AL PUEBLO DE TODO CORAZÓN”, manteniendo el rumbo de la Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP desde las bases hasta el CEN, no apartándonos ni un milímetro de este camino, entremos pues, de lleno a desarrollar el impulso audaz de la Reorientación y Reconstitución..
Es por ello que, acatando al clamor de las bases Regionales, Provinciales, Distritales y de plantel que luchando por Reconstituir nuestra organización sindical, vienen movilizando, organizando y desarrollando sus eventos preparatorios al Congreso Nacional y al amparo del Art. 24 del Estatuto del CONARE SUTEP, CONVOCAMOS a participar conciente y activamente en EL CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE UNIDAD a realizarse el 30 y 31 de Enero del 2010 EN LA CIUDAD DE LIMA, A PARTIR DE LAS 9 A.M., sito Jirón Caylloma Nº 824 (Ex Cooperativa Santa Elisa) CON LA SIGUIENTE AGENDA:

1.Análisis de la lucha de clases
2.Análisis de la situación Educativa
3. Pliego de Reclamos
4. Selección de la Dirección Nacional en base a los seleccionados en los eventos regionales de preparación de éste Congreso
5. Plan de Lucha y Tareas.

Lograr una unidad a más alto nivel y trazarnos tareas que nos permita persistir firmemente en el camino de la Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTE y así unidos enfrentar la arremetida del gobierno aprista, combinando correctamente la lucha legal con la directa que es la principal, en defensa y ampliación de nuestros sagrados derechos, conquistas, reivindicaciones y libertades político sindicales y la defensa de los derechos fundamentales del pueblo, es el llamado del proletariado por lo que reiteramos a todos, dirigentes y compañeros de bases, a asistir y participar activamente en el CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE UNIDAD que por su trascendencia histórica servirá a consolidar la unidad del CONARE-SUTEP, y a que éste asuma el papel que le corresponde, pues la lucha de clases no espera.

22 de diciembre del 2009.


Prof. Juan Garro Palacios SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL ANCASH
Prof. Modesto Robles Quispe SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL APURIMAC
Prof. Cleto Falcón Pantigoso SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL AYACUCHO
Prof. Luís Llosa Almonte SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL CUSCO
Prof. Verónica Ríos Calizaza SECRETARIA GENERAL SUTEP REGIONAL MOQUEGUA
Prof. César Tito Rojas SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL PUNO
Prof. Mery Coila Ramírez SECRETARIA GENERAL SUTEP REGIONAL DE TACNA
Prof. José Juarez Vinces SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL TUMBES
Prof. Abel Vasquez Panduiro SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL UCAYALI
Prof. Rómulo Moriz Z. SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL LUYA– AMAZONAS
Prof. Alberto Zúñiga Huayna SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL CASTILLA–AREQUIPA
Prof. Juan Lucano Guzman SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL CAYLLOMA–AREQUIPA
Prof. Ernesto Ramos M. SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL LA UNION–AREQUIPA
Prof. Carpio Nieto Jiménez SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL HUANCAYO-JUNÍN
Prof. Sixto Muñoz SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL JAEN-CAJAMARCA
Prof. Vilma Tueros Quispe SECRETARIA GENERAL SUTEP PROVINCIAL JAUJA-JUNÍN
Prof. Fernando Reymundo SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL LA OROYA-JUNÍN
Prof. Romer Santiago Modesto SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL YAROHUILLCA-HUANUCO
Prof. Carmen Carrión Cárcamo SECRETARIA GENERAL SUTE IV SECTOR LIMA
Prof. Edwin Calle Alata SECRETARIO GENERAL SUTE XIV SECECTOR LIMA
Prof. Walter Tolentino Macuri SECRETARIO GENERAL SUTE XVI SECTOR LIMA
Prof. Daniel Robles Castro SECRETARIO GENERAL SUTE XVII SECTOR LIMA
Prof. DINA Maccha Alvarado CONARE-SUTEP HUANUCO
Prof. Carlos Albujar Ortiz CONARE-SUTEP LAMBAYEQUE
Prof. Maritza Ramírez Tamani CONARE-SUTEP LORETO
Prof. Juana Quispe CONARE-SUTEP X SECTOR LIMA
Prof. Hilario Chavelón CONARE-SUTEP XII SECTOR LIMA
Prof. Adolfo Fernández CONARE- SUTEP XIII SECTOR KLIMA
Prof. Vladimiro Duque CONARE-SUTEP XV SECTOR LIMA


¡VIVA LA REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN CLASISTA DEL SUTEP!
¡ABAJO LA POLÍTICA DE CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS POPULARES, NO A LA PERSECUCIÓN, LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA!
¡DEFENSA DEL DERECHO AL TRABAJO Y LA ESTABILIDAD LABORAL!
¡POR EL ÉXITO DEL CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIA DE UNIDAD!


Fuete: SUTEP Regional de Tacna
Continuar Leyendo...

Banco de la Nación comprará deuda a servidores del sector público

1241 comentarios
Ante algunas versiones en contrario, el Banco de la Nación precisó que su nuevo producto Compra de Deuda estará destinado únicamente para los trabajadores del Sector Público.


En este sentido, el BN indicó que para el otorgamiento de los créditos por Compra de Deuda se tomará en cuenta las condiciones normadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP`s, relacionadas al riesgo crediticio, medidas que la entidad bancaria estatal toma permanentemente.

Además, descartó tajantemente que se subvencionen las tasas de interés para las Compras de Deuda pues son similares a las que se vienen ofreciendo actualmente para créditos de consumo, como los Préstamos Multired, los mismos que tienen la morosidad más baja del mercado.

Por otro lado, aseguró que cuenta con una sólida Gestión Integral de Riesgos y su administración es auditada por la Contraloría General de la Republica, la Superintendencia de Banca Seguros y AFP`s, el Órgano de Control Interno y auditores externos de primera pizarra.
Fuetne: Andina
Continuar Leyendo...

Actualización en Historia del Perú

33 comentarios
El Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos, realizará el XIII Curso de actualización de Historia del Perú para docentes secundarios, estudiantes y público interesado.

La historia es una disciplina en constante revisión, reflexión y evaluación debido a los avances de la tecnología, nuevos descubrimientos y concurrencia de las ciencias sociales. De allí que los temas y conferencistas del curso sean: Poblamiento americano: Elmo León Canales. Surgimiento de las sociedades complejas en los Andes: Rafael Vega-Centeno Sara-Lafosse. El formativo en los Andes Centrales: Christian Mesía Montenegro. Período de desarrollos regionales: Elías Mujica Barreda Wari y sociedades contemporáneas. Rommel Ángeles Falcón: Periodo de los Estados Regionales. Javier Alcalde Gonzáles: El tawantinsuyu. César Astuhuamán Gonzales: Invasión, conquista y resistencia inca. Ernesto Morales Erroch: Encomiendas y encomenderos en la colonia. José de la Puente Brunke: Extirpación de idolatrías. Carlos Carcelén Reluz: Esclavitud en la colonia. Maribel Arrelucea Barrantes: Influencia de la Revolución Francesa en el Perú. Claudia Rosas Lauro: Élites e independencia. Scarlett O´phelan Godoy: Historiografía y nación en el Perú del siglo XIX. Joseph Dager Alva:

Gestión de patrimonio. Guillermo Cortés Carcelén: Visión crítica de la guerra del Pacífico. Daniel Parodi Revoredo: Historia de los límites.

Juan Vicente Ugarte del Pino: Historia de las epidemias en el Perú. Marcos Cueto Caballero: Impacto de la crisis mundial en la economía del Perú. Norberto Barreto Velásquez: Reforma agraria. Fernando Eguren López:

Visión cultural de la corrupción en el Perú. Eduardo Dargent Bocanegra: Migración e inmigración en el Perú. Javier Ávila Molero: Problemática de la educación superior. Aurora Marrou Roldán: La investigación y mejora educativa. Patricia Ames Ramello: Las mujeres en la historia. Manuel Dammert Ego-Aguirre: Proceso histórico en la Amazonía. Inés del Águila Ríos: La Amazonía peruana.

Este evento se realizará del 1 y 26 de febrero, lunes a viernes, de 3 a 7 p.m., en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos. Av. Nicolás de Piérola 1222. Parque Universitario. Tel. 6197000 anx. 5216 /http://museoarqueologiasm.blogspot.com/ museoarql.ccsm@unmsm.edu.pe / cursosmuseoarqueologia.unmsm@gmail.com
Fuente: La Primera
Continuar Leyendo...

Corrupción en nombramientos

0 comentarios
En el proceso de nombramiento docente del año pasado hubo corrupción", afirmó el integrante del Consejo Nacional de Educación (CNE), Edmundo Murrugarra Florián, quien visitó Arequipa como invitado del Partido Nacionalista Peruano.

Informó que ayer en el pleno del CNE se acordó emitir un pronunciamiento que reafirme que hubo corrupción en el proceso de nombramiento, por la publicación de resultados en 3 oportunidades.

Dijo que en un primer pronunciamiento el CNE invocó al ministro de Educación, José Antonio Chang, a conformar una comisión de investigación para identiticar a los responsables y sancionarlos, pero no lo hizo.

Lo que plantea el CNE es la ejecución de una evaluación del desempeño de los docentes que está incluida en el Proyecto Educación Nacional y la ley del profesorado, que contempla la autoevaluación, la evaluación de los alumnos y los valores que aplican los estudiantes, como indicadores para conocer la calidad del docente.

"El ministro de Educación en un Estado responsable, debió ser retirado del cargo", agregó.

REGIONES. Por otra parte, dijo que el Gobierno Regional de Arequipa puede aplicar un proceso de nombramiento de personal administrativo. Todo depende de que los gobiernos regionales se pongan de acuerdo para asumir esta función.
Fuente: Correo
Continuar Leyendo...

Publican bases para plazas de docentes y especialistas del Colegio Mayor Secundario

0 comentarios
El Ministerio de Educación publicó, en su página web, las bases para cubrir las 30 plazas de docentes y 85 de especialistas de alto nivel, que se harán cargo, desde el primer día útil del próximo mes de marzo, del desarrollo curricular y de las actividades lectivas del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.

Así lo dio a conocer hoy el presidente de la Comisión Especial de Gestión del Colegio Mayor Presidente del Perú, Óscar Becerra, quien indicó que todas las personas interesadas deberán ingresar a (www.minedu.gob.pe/transparencia/2009/cas.php).

“Allí encontrarán todo lo relacionado a la convocatoria que culminará el 28 de enero del presente año”, dijo el también director general de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, al tiempo de señalar que la publicación de los resultados se hará el 11 de del próximo mes de febrero.

“Vamos a seleccionar a los mejores para garantizar que la educación, en el Colegio Mayor, esté al nivel de las más prestigiosas instituciones educativas del mundo”, agregó Óscar Becerra.

Recordó que un maestro del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú ganará proporcionalmente un sueldo similar al quinto nivel de la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) y que la modalidad de su contratación será bajo el sistema de Contrato Administrativo de Servicio (CAS), es decir a tiempo completo.

De acuerdo al Decreto Supremo Nro. 079-2009-EF, la remuneración de un maestro incorporado al quinto nivel la CPM es de 4 mil 66 nuevos soles, con 40 horas pedagógicas de trabajo, pero un maestro del Colegio Mayor, bajo el CAS puede llegar a ganar hasta 6 mil 500 nuevos soles.

SEGUNDA ETAPA DE ADMISIÓN

Por otra parte, Óscar Becerra informó que de acuerdo al cronograma del proceso de Admisión al Colegio Mayor Secundario, el lunes se inicia la segunda etapa con la exposición, de cada postulante clasificando, de su “Proyecto de Desarrollo Social” (ensayo).

Este documento, presentado antes del examen escrito nacional aplicado el pasado sábado 16 de enero, constituye el núcleo alrededor del cual se estructurará su formación en el Colegio Mayor Secundario, indicó.

La sustentación del citado proyecto será ante un jurado calificador y en los locales donde se aplicó la prueba escrita nacional. En el caso de Lima Metropolitana, los 333 clasificados, lo harán, el lunes y el martes, en el Colegio Liceo Naval Almirante Guise de San Borja.
fUENTE: MINEDU
Continuar Leyendo...

Mediante portal de Internet enseñarán seguridad vial

0 comentarios
El Ministerio de Educación, ante los continuos accidentes de tránsito que siguen ocurriendo en las vías urbanas y en carreteras de nuestra patria, fortalecerá, con apoyo de la empresa privada, su programa educativo en Seguridad Vial para alumnos, docentes y padres de familia, mediante un portal de Internet.

Para ello hemos formado una alianza estratégica con el Ministerio Transportes y Comunicaciones y la empresa Toyota del Perú, dijo hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, durante la suscripción de un Convenio de Cooperación con dichas entidades.

En el portal, cuyo funcionamiento esta previsto para marzo, se colocarán contenidos educativos y actividades que contribuyan con los objetivos del Programa Nacional de Capacitación de Educación en Seguridad Vial del Ministerio de Educación, el mismo que forma capacidades en los docentes para tal fin, dijo el ministro.

El objetivo es generar, en los estudiantes de Primaria (quinto grado) y de Secundaria, valores por el respeto a las normas de convivencia en sociedad priorizando aquellas relacionadas al uso correcto de las vías, el respeto a las normas de tránsito y seguridad vial, señaló Chang Escobedo.

Indicó que Toyota del Perú se encargará de elaborar el portal de Internet, promover la utilización del mismo en las Instituciones Educativas a través de concursos y donación de premios. También promoverá la implementación de normas y señalización en las zonas de circulación vehicular en el área de los colegios, agregó el ministro.

Por su parte, el Sector Transportes brindará asesoramiento técnico en temas relacionados con la educación en seguridad vial y coordinará para que los contenidos del portal se encuentren alineados con los objetivos del Programa Nacional de Capacitación de Seguridad en Seguridad Vial y el Plan Nacional de Seguridad Vial 2007-2011.

El Ministerio de Educación, por su lado, tendrá a su cargo las labores de supervisión y monitoreo de la información y contenidos del portal, a fin de garantizar una adecuada implementación del mismo. También colocará, en su página web, un link hacia el portal de Internet sobre Seguridad Vial, entre otros aspectos.

El Convenio tendrá una vigencia de un año renovable a partir de la fecha y no irrogará gastos ni al Ministerio de Educación ni al sector Transportes y Comunicaciones.

La firma del convenio, realizada en el despacho del ministro Chang Escobedo, contó con la presencia de Enrique Cornejo, titular de Transportes y Comunicaciones, Hiroaki Fujiwara y Rafael Chang, presidente y director ejecutivo de Toyota del Perú, respectivamente.
Fuente: MINEDU
Continuar Leyendo...

Acuerdos de la Convención del SUTEP Tacna, realizado el 28 de diciembre del 2009

1 comentarios
I. DE LA CONVOCATORIA FECHA Y SEDE: La Convención Regional se realiza el 28 de diciembre del 2009 en La Casa del Maestro, ubicado en la Calle Bolívar Nº 166, con 60 delegados plenos y 11 fraternos.

II. DE LOS OBJETIVOS:

1º Consolidar la reorientación y Reconstitución del SUTEP REGIONAL DE TACNA.
2º Combatir la escisión en lucha de principios y fortalecer y desarrollar la unidad para defender a nuestro gremio.

III. TEMARIO:

- SITUACION INTERNACIONAL Y NACIONAL
- SITUACION EDUCATIVA NACIONAL Y REGIONAL:
- Ley del Profesorado 24029 vigencia y cumplimiento
- S/50 básico para cálculo de bonificaciones; 30% de remuneración total por preparación de clases; 25% por zona rural;
- Ley 29062 situación real de los incorporados,
- Demanda a CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS contra ley 29062
- Expansión de la Municipalización: en Tacna: Distrito de ITE,
- Racionalización,
- Situación interna del SUTEP REGIONAL TACNA: SUBCAFAE
- CONGRESO NACIONAL DE UNIFICACION DEL CONARE SUTEP 30 y 31 de enero.
- Acuerdos y Conclusiones

IV. DE LA MESA DIRECTIVA: Se elige democráticamente a integrantes de la Mesa Directiva:
Presidenta: Prof. Aida Ortega Velásquez
Secretaria: Prof. Jaqueline Encinas Copa
Vocal: Prof. Rubén Vargas Mamani

DE LAS MOCIONES Y DEBATE: Se acuerda que la exposición de mociones se realizará en 8 minutos, el primer rol de oradores 3´ y el segundo rol de oradores 2´ si hubiera réplicas 1´

DESARROLLO DEL TEMARIO:

SITUACION INTERNACIONAL

La política de OBAMA está en función del imperialismo norteamericano; cada vez está más claro. Así todo lo que hace en torno a la crisis económica, como no podía ser de otra manera, sirve a los grandes monopolios yanquis, no al pueblo estadounidense. La crisis económica no ha tocado fondo aún en EEUU. Según el ex premio nobel de economía Stiglitz la recuperación posterior de la economía será muy lenta y durará años.

Políticamente la situación internacional se está complicando particularmente en Asia central o hacia ella, el centro de la contienda se acrecentará en Afganistán y Pakistán. Finalmente ya han definido que EEUU y CHINA serán las dos grandes potencias del siglo XXI; eso es lo que están tratando y definiendo.

La política de Obama para América Latina es recuperarla y controlarla lo más posible, ejemplo el golpe de Estado en Honduras, para impedir que este país se adhiera al llamado ALBA y que someta a referéndum el cambio de su Constitución Política. Otro problema delicado y de complicadas perspectivas es la instalación de las siete bases militares que instaló EEUU en Colombia.


SITUACION NACIONAL

La economía peruana está muy ligada y dependiente de la norteamericana principalmente. La crisis internacional ya está desenvolviendo la recesión en el Perú, por lo que el crecimiento económico será cero o negativo, en el mejor de los casos será del 2%. El llamado plan de estímulo económico no marcha como esperaban; fracasó el llamado “Plan de inversión” de ahí que recurren ahora en inversión de “núcleos ejecutores”, pues no es solo para montar un grupo de gasto para su evolución capitalista burocrática, sino también para buscar votos para el 2011. Se recrudece la criminalización de la protesta popular, pero la lucha popular seguirá expresándose.
La política internacional peruana está en uno de los momentos más difíciles; la situación con los países vecinos: solo relativamente unido a Colombia, con Bolívia cada vez nos distanciamos más, dificultando o ensombreciendo un tradicional e importante aliado estratégico diplomáticamente hablando. Con Ecuador también se distancia nuestra política internacional y con Chile tenemos un serio diferendo complicado y creciente, se concreta en el litigio sobre límite marítimos, hoy en la Haya; en un momento en que Chile se está armando hasta los dientes como se dice y en el Perú se habla de un armamento básico ¿Cómo se va a defender el Perú si Chile se niega a aceptar el resultado de la Haya, en el caso de que nos favorezca?

SITUACION EDUCATIVA Y MAGISTERIAL

Sobre la Ley del Profesorado 24029.- Se acordó luchar por su vigencia y cumplimiento. La Ley del Profesorado es la ley mayoritaria con el 99% del magisterio nombrado, sólo el 1% se incorporó a la Ley 29062 constituyendo un rotundo fracaso del gobierno aprista y un éxito de las bases clasistas y progresistas del CONARE SUTEP.
Se están realizando las demandas del cálculo real de la bonificación por preparación de clases que constituye el 30% de la remuneración total (Ley 24029 Art. 48) y no de la remuneración permanente como se viene pagando a la fecha. Sobre las bonificaciones por cumplimiento de 20, 25 y 30 años de servicio y por Sepelio y Luto se debe concretizar la Ordenanza Regional para reconocer los pagos como manda la Ley del Profesorado 24029 y así el magisterio tacneño no realice juicios engorrosos para su cumplimiento. También se acuerda que se iniciará las demandas para el descongelamiento del básico S/ 50 nuevos soles, para que sea sujeto de cálculo de beneficios y derechos laborales (DS 019-90 Art. 204-205; DS 196-2001-EF Art. 4) y otros, lo que incrementaría en más de S/ 2,500 nuestra remuneración; también se realizará la demanda del pago del 25% por trabajo en zona rural (según DL. Nº 25951-93 Art. 5º).

Si bien la lucha legal es positiva, debe quedar claro que lo importante es la lucha directa: La Huelga Nacional Indefinida para la Defensa de la Educación Pública y los Derechos Laborales del magisterio.

Sobre la situación real de los incorporados a Ley nefasta 29062.- El gobierno aprista mira a los profesores “incorporados” como los futuros despedidos, cual escopeta de dos cañones por un lado los felicita y con evaluaciones manipuladas políticamente aprobó a casi todos los postulantes y por otro lado NO incrementó el presupuesto para el sector educación para el 2010 y el 17 de setiembre publicó en el Diario el Peruano el DS 203-2009-EF por el cual de “la reserva de contingencia” se autoriza financiar el II y III nivel sólo desde el mes de setiembre hasta el mes de diciembre del 2009 y lo mismo para el IV y V nivel. El gobierno emitirá normas trimestrales hasta que se dé la primera evaluación de permanencia y en menos de un año aplicar la evaluación extraordinaria para los desaprobados y luego la tercera y última evaluación para el despido definitivo del trabajo.

Sobre la Municipalización y Racionalización.- Se informó que el gobierno insiste por segunda vez en municipalizar la Educación Pública en el Distrito de Ite, que ha llegado un oficio a la DRSET disponiendo dé cumplimiento a la transferencia de presupuesto a la comuna; por lo que ya se ha solicitado una reunión con el Gobierno Regional de Tacna y el Alcalde del Distrito de Ite con la participación de la presidenta de la APAFA de la IE “José C. Mariátegui” y la Representante de los profesores. Que la posición firme del sindicato es de rechazo a este proceso y no permitir de ninguna manera su implementación. Tacna es una de las regiones donde el gobierno no ha podido municipalizar ningún Distrito por la lucha del magisterio organizado en el SUTEP REGIONAL DE TACNA y la organización de los padres de familia del Cono Norte. Se pide a los delegados a mantenerse alerta sobre estos acontecimientos para implementar medidas de lucha.
El Proceso de Racionalización se ha neutralizado en varias IE de nuestra región por la posición firme de los maestros de base, logrando defender sus plazas. El Gobierno Regional de Tacna se ha comprometido a no racionalizar, por lo que debemos mantener una actitud vigilante sobre esto.

Sobre la demanda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos, es una institución judicial autónoma, supranacional, de la Organización de los Estados Americanos cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados concernientes al mismo asunto. A esta noble institución acudirá el magisterio peruano apelando la Resolución que emitiera el Tribunal Constitucional con fecha 4 de setiembre, declarando infundado la demanda del CONARE SUTEP. Por todo esto se acordó implementar el aporte económico voluntario de S/ 1.00 nuevo sol mientras dure la demanda.

Los convencionistas deciden democráticamente conformar un Comité de Administración de este aporte que se destinará sólo para la lucha legal contra la ley 29062 de CPM y por la vigencia y cumplimiento de la Ley 24029 Ley del Profesorado.

COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL APORTE SINDICAL

PRESIDENTA: Prof. Lourdes Peña Condori SUTE BASE “Gregorio Albarracín” de Tacna
SECRETARIO: Prof. David Huamancija R. SUTE BASE “Huaytire” Provincia de Candarave
TESORERA: Prof. Silvia Chavez Candela SUTE BASE "Hermógenes Arenas"
FISCAL:Prof. Sandra Osorio Laura SUTE BASE “Jorge Chávez” Distrito Gregorio Albarracín
SOBRE EL PROBLEMA INTERNO DEL SUTEP REGIONAL DE TACNA: SUBCAFAE.-
(Resumen de las páginas 18 al 22 del acta) La Secretaria General da a conocer que se dan problemas y contradicciones en el Comité Ejecutivo Regional, pero que los clasistas somos honestos, sinceros y francos y ponemos los problemas sobre la mesa para que a la luz del debate darle solución y bajo los principios del sindicalismo clasista aplicar la crítica y la autocritica. La Secretaria General Regional se autocriticó ante la convención de no intensificar la vida orgánica del CER, por lo que se pasó a corregir este hecho convocando reuniones periódicas que consta en las actas del CER para también analizar, debatir y dar solución a la problemática expresada por la Prof. Mary Sarmiento Pari (Sub Secretaria General) y Prof. Ana Paniagua Chambe (Secretaria de Economía), desde el mes de setiembre de este año. Sin embargo, ambas dirigentes rehuyeron estas reuniones, por lo que se pasó a convocarlas por escrito y a través del Secretario de Defensa, Secretaria de Cultura y Deportes y Secretaria de Organización. Hasta la fecha no han participado de ninguna reunión orgánica del CER, tampoco han participado en las Escuelas Sindicales del CER y CEP. Todas estas reuniones orgánicas y de Escuelas Sindicales han contribuido decididamente a la comprensión y análisis de la problemática no sólo del SUTEP REGIONAL sino del CONARE, cohesionando aún más a los dirigentes del Comité Ejecutivo Regional y dirigentes del Comité Ejecutivo Provincial de Tacna, expectorándose solas ambas profesoras: Mary Sarmiento y Ana Paniagua del trabajo orgánico y de la Casa del Maestro, maquinando intrigas con una serie de falsedades argumentando que la Prof. Mery Coila ha ratificado como delegada del SUBCAFAE a la Prof. Eusebia Cano al igual que Patria Roja. La Secretaria General aclaró que eso es falso, que fue la Asamblea Regional de Delegados el 27 de noviembre, asamblea a la que no asistieron las profesoras Mary S. y Ana P. Se mostró el documento de la convocatoria de fecha 02 de noviembre firmado por la Prof. Mary Sarmiento desbaratando la mentira que decía desconocer dicha Asamblea Regional. En esa Asamblea la delegada al SUBCAFAE realizó su informe donde demostró que las dietas que cobró en su totalidad las puso al servicio del sindicato, no beneficiándose personalmente. Por lo que se dieron dos propuestas la ratificación o el cambio de delegados y por votación mayoritaria de los delegados ganó la ratificación de esta delegada.

La Prof. Mary Sarmiento saludó la presencia de todos los delegados incluso de provincias, manifestando que fue a exigencia de su persona la presencia de ellos y aclaró que el único problema que tiene es del SUBCAFAE y que no se puede reelegir a la Prof. Eusebia Cano como delegada al SUBCAFAE porque la Prof. Mery Coila manifestó anteriormente que se iban a cambiar delegados cada seis meses; por lo que desconoce los acuerdos de la Asamblea Regional del 27 de noviembre y solicita que la Convención elija a nuevos delegados.
La Secretaria Provincial Prof. Aida Ortega manifestó que las contradicciones se dan, pero se debe debatir al interior del sindicato, de manera orgánica, expresó su total desacuerdo con ventilar los problemas fuera del sindicato.

La Prof. Mery Coila Secretaria General pidió a Prof. Mary Sarmiento. y Ana Paniagua que corrijan su mercenarismo y actitud escisionista, que se autocritiquen y evidenció que ambas personas no participaron ni aportaron en el análisis de la situación internacional y nacional, de la problemática educativa, la situación magisterial, que su único problema es el SUBCAFAE y que arrastradas por sus apetitos personales no ponen por delante los intereses del magisterio y corroen y socavan con intrigas y mentiras el trabajo del sindicato. Convocó a trabajar por la unidad y fortaleza del sindicato.

La Prof. Eusebia Cano manifestó que el accionar de la Prof. Mary Sarmiento en su contra es injusto y denuncia que el cuñado de la Prof, Mary Sarmiento estuvo laborando en el SUBCAFAE y que por el reclamo de varios maestros solicitó su despido, desde allí se inicia el ataque a su persona, por no haber permitido esta irregularidad y aprovechamiento del cargo.

Se da todo un debate sobre el respeto a los acuerdos de la Asamblea del 27 de noviembre o pasar a elegir a nuevos delegados al SUBCAFAE, finalmente se somete a votación de los convencionistas ambas propuestas, votando 35 delegados por el respeto a los acuerdos de la Asamblea Regional y 6 delegados votaron por elegir a nuevos representantes. Ante esto la Prof. Mary Sarmiento Pari, se levantó insultando a los delegados presentes, abandonando la Convención vociferando que todo estaba “cocinado” mostrando irrespeto a la Convención Regional, no aceptando el principio de centralismo democrático, junto a ella se retiró la Prof. Ana Paniagua Chambe.

SOBRE EL CONGRESO NACIONAL DE UNIFICACION DEL CONARE SUTEP 30 y 31 de enero.


La Prof. Mery Coila, Secretaria General del SUTEP REGIONAL DE TACNA informa que el Proceso de Reorientación y Reconstitución del SUTEP atraviesa por una crisis generada por la escisión al interior del mismo y cuya principal responsabilidad recae en el Prof. Robert Huaynalaya Camposano como Presidente del CONARE. Que las contradicciones en el CONARE se profundizaron por la forma como se levantó la Huelga Nacional Indefinida el 2007 hecho que fue rechazado por el magisterio nacional, ante esto el Presidente del CONARE lejos de autocriticarse y asumir su responsabilidad, lejos de abrir un debate franco y sincero sobre estos problemas para que a la luz de la lucha de ideas, crítica y autocrítica se pase a corregir y sacar rica lección de los errores y aciertos cometidos, para elevar el nivel político e ideológico de los dirigentes y magisterio que redunde en potenciar el trabajo orgánico del CONARE en beneficio de los intereses del magisterio y del pueblo, muy lejos de esto, el Prof. Robert Huaynalaya ha asumido una posición escisionista y divisionista, asumiendo la actitud de “intocable” de ver como enemigos jurados a todo el que discrepa con él; expulsando a dirigentes provinciales en Junin lo que ha debilitado y fracturado el trabajo de la Reconstitución en su región; expulsando en la Asamblea del 14 de junio en Huancavelica a varios Dirigentes de Regiones con Resolución Sindical Nº 01- CONARE- SUTEP del 16/06/08.

Por otro lado, el grupo de dirigentes expulsados, desesperados y jalados por sus apetitos de poder, realizan el III Congreso en Ayacucho el 28 y 29 de junio, nombrando como nuevo presidente del CONARE al Prof. Juan Garro Palacios paralelizando y concretizando la escisión en el CONARE SUTEP. Enfrascándose ambas posiciones en luchas intestinas y golpes de mano. Frente a estos graves acontecimientos, los dirigentes de la MACROREGION SUR nos hemos convocado a una serie de reuniones y asambleas para que a la luz de los principios del sindicalismo clasista pasemos a estudiar para comprender e interpretar correctamente los problemas del CONARE y darle solución. El viernes 19 de setiembre del 2008, después de la vista de la causa de la demanda de Inconstitucionalidad en Arequipa, se dialogó personalmente con Prof. Robert Huaynalaya para deponer posiciones e ir a un evento de unificación, se le dio a conocer que existía la posibilidad que Juan Garro Palacios deponga su cargo previa disolución de los acuerdos de la Asamblea de Huancavelica y el Congreso de Ayacucho para pasar a un evento de unificación combatiendo la escisión y la división que está haciendo un grave daño al sindicato, beneficiando a los enemigos del pueblo y del magisterio. Huaynalaya de la boca para afuera manifestó que estaba de acuerdo. Sin embargo, cortó comunicación con los dirigentes del sur y de manera artera y cínica en el Congreso de Barranca se dio por sorprendido y rechazó el acta firmada con estos acuerdos, ratificando la expulsión de dirigentes consolidando su posición escisionista y divisionista. Originándose la disyuntiva entre estar por la ESCISION o por la UNIFICACIÓN: ponernos a la cola de una persona, del caudillo de Robert Huaynalaya, que está dirigiendo el CONARE a su desarticulación y autodestrucción o nos ponemos a defender el CONARE, los cimientos políticos e ideológicos sobre el que se ha fundado, los intereses de miles de maestros y del pueblo que a lo largo y ancho del Perú han depositado su confianza en este Comité Nacional para la defensa de la Educación Pública y nuestros derechos fundamentales y laborales.

Comprendemos a la luz del debate en medio de la crítica y autocrítica, que ningún dirigente es un ángel llegado del cielo, que el camino de la Reorientación y Reconstitución del SUTEP es un camino sinuoso y no recto, se dará en medio de éxitos y fracasos. La escisión que se da es a nivel de dirigentes, son problemas de desarrollo, no podemos señalarnos unos a otros de traidores, debemos entender que estas contradicciones se dan en el seno del pueblo, debemos tratar los problemas sin ojerizas ni rencillas, que sólo enturbian las aguas y reflejan la pobreza ideológica de los que no sustentan nada. El pueblo y las bases a quienes nos debemos lo demandan y exigen. Las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, Ucayali, Ayacucho, Tacna, Moquegua, Puno, Apurímac, Cusco, provincias de Junin, Huánuco, Arequipa y Sectores organizados en el CONARE LIMA nos auto convocamos a la Asamblea Nacional del 29 de agosto del 2009 en Lima, donde se ha librado una dura lucha de ideas, donde todavía se expresa en planteamientos ojerizas y rencillas, afanes de grupo. El clasismo nos enseña que debemos, anteponer los intereses de la clase, concientes en que debemos esforzarnos y perseverar en lucha de principios, que en el entre chocar de las ideas construiremos la unidad al más alto nivel. Por lo expuesto, todas, estas regiones y provincias hemos decretado EL CONGRESO NACIONAL DE UNIFICACION DEL CONARE EL 30 Y 31 DE ENERO en la ciudad de Lima.

SOBRE LOS ACUERDOS Y CONCLUSIONES

- Asistir al Congreso Nacional de Unificación del CONARE SUTEP el 30 y 31 de enero. Se debe enviar una carta al Prof. Robert Huaynalaya Camposano para que deponga actitud escisionista y asista al Congreso de Unificación convocado por las bases regionales del CONARE SUTEP.
- Se acuerda que los delegados por Tacna, asistentes al Congreso Nacional deberán participar activamente de las Escuelas Sindicales para aportar en el debate y análisis de la problemática del CONARE SUTEP.

- Realizar la VI Asamblea de la Macro Región Sur en la ciudad de Tacna la quincena de enero, cohesionar a las regiones de Tacna, Moquegua, Puno, Apurimac, Cusco y Provincias de Arequipa, estar por la unidad y no por la escisión.
- Realizar la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la Derogatoria de la Ley 29062.
- Implementar el aporte sindical de un nuevo sol mientras dure la demanda contra la Ley 29062 de CPM y la demanda por la vigencia y cumplimiento de derechos laborales, remuneraciones y bonificaciones establecidas en la ley 24029 Ley del Profesorado y será administrado por el Comité de Administración informando trimestralmente a las bases.
- Combatir y Rechazar la pretendida municipalización de la educación pública en el Distrito de Ite.
- Concretizar la Ordenanza Regional y medidas correspondientes para que se reconozca el pago real de las bonificaciones al magisterio tacneño por el cumplimiento de 20, 25 y 30 años de servicio, por sepelio y luto y 30% por preparación de clases.
- Intensificar la vida orgánica en todos los escalones del SUTEP REGIONAL DE TACNA para la defensa de la Educación Pública y Derechos laborales y asumir la Huelga Nacional Indefinida.
- Se derrotó las intrigas y maquinaciones que pretenden socavar y destruir el SUTEP REGIONAL DE TACNA generado por la profesora Mary Sarmiento Pari y Ana Paniagua Chambe.
- Aplicar Art. 10 y 11 del Estatuto, aplicando la sanción de AMONESTACIÓN PÚBLICA contra la Profesora Mary Sarmiento Pari, Sub Secretaria General y la Profesora Ana Paniagua Chambe, Secretaria de Economía por el irrespeto y abandono de la Convención Regional del SUTEP REGIONAL DE TACNA.
- Que la elección de los delegados al SUBCAFAE se realizará por seis meses, no habrá reelección.
- Difundir los acuerdos orgánicos de la Convención Regional.

Se procedió al cierre del acta de la CONVENCION REGIONAL siendo las 00.30 minutos del día 29 de diciembre del 2009. Con la firma de los delegados.


Prof. Mery Coila Ramírez
SECRETARIA GENERAL
SUTEP REGIONAL DE TACNA
Fuente: SUTEP Regional de Tacna
Continuar Leyendo...

Consejo Nacional de la Educación promueve la Municipalización Educativa en V Encuentro Regional.

0 comentarios
Documentos del Consejo Nacional de la Educación a Nivel de Presupuesto y Acuerdos en el V Encuentro de Regiones.


Ver PDF:








CONCLUSIONES Y COMPROMISOS

Fuente: Consejo Nacional de Educación
Continuar Leyendo...

Convocatoria a VI Asamblea de la Macroregión Sur el 18 de enero en Tacna‏

0 comentarios
OFICIO Nº 001-10-P-CMRSCONARE-SUTEP
SEÑOR (A): ___________________________________________________
SECRETARIA GENERAL REGIONAL, PROVINCIAL, DISTRITAL, BASE
ASUNTO: VI ASAMBLEA EL LUNES 18 DE ENERO EN TACNA
De mi mayor consideración:
Es grato dirigirme a Ud. y hacerle llegar el saludo clasista y fraterno de las bases del CONARE SUTEP organizados a través de la Coordinadora de la Macro Región Sur y a la vez convocarlo a la VI ASAMBLEA DE LA MACROREGIÓN SUR que se realizará en la Región de Tacna el lunes 18 de enero del 2010 a horas 10.00am en La Casa del Maestro ubicado en la Calle Bolívar Nº 166.
AGENDA:
- Situación Internacional y Nacional.
- Situación Educativa y Magisterial
- Proceso de Reorientación y Reconstitución del SUTEP (Asambleas preparatorias)
- Congreso Nacional de Unificación el 30 y 31 de enero en Lima
- Conclusiones y Acuerdos
Atentamente,
Prof. Mery Inés Coila Ramírez
PRESIDENTA DE LA MACRO REGION SUR
SECRETARIA GENERAL
SUTEP REGIONAL DE TACNA

Fuente: SUTEP Regional de Tacna
Continuar Leyendo...

Proponen Ley de protección y garantía a las remuneraciones.

0 comentarios


Descargar PDF


Fuente: Congreso de la República del Perú
Continuar Leyendo...

SUTEP La Libertad Convoca a Asamblea Regional de Delegados

1 comentarios
Oficio Circular Nº 001-2010- CER – SUTELL

SEÑOR : Secretario General del SUTE 

Provincial:……………………………………………………………………….

ASUNTO : Convoca a Asamblea Regional de Delegados: día 21 de enero 5.00 Pm
REF. : Estatutos del SUTEP
Nos es sumamente grato dirigirnos a su combativa base para hacerle llegar nuestro cordial saludo de clase en nombre del SUTEP Regional la Libertad y a la vez manifestarle lo siguiente:
1. La política represiva neoliberal de este gobierno Aprista, en alianza con los Partidos políticos de la derecha y los grupos de poder económico vienen, golpeando duramente la economía precaria de la clase trabajadora y el pueblo Peruano, a esto se suma las reformas neoliberales que viene ejecutando el gobierno Aprista de rodillas al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional poniéndose en riesgo la estabilidad laboral de los docentes y la vigencia de la escuela pública y la gratuidad de la enseñanza.
2. Por lo que el SUTEP La Libertad, convoca a la Asamblea Regional de Delegados (según Art. 39 del Estatuto y 55 del Reglamento) a realizarse el día 21 de enero a horas 5.00. PM. Chira 135-Trujillo, con la siguiente AGENDA:
a. Situación Política y Educativa Nacional
b. Renovación del Comité Ejecutivo Provincial de la Provincia de Chepen
c. Plataforma, Plan de Lucha y Tareas.
Seguro de contar con su valiosa participación le agradecemos por anticipado
Clasistamente,
BRANDER ALAYO GELDRES GERSON VASQUEZ GONZALES
Secretario General Secretario de Organización
SUTEP LA LIBERTAD SUTEP LA LIBERTAD

Fuente: SUTEP La Libertad
Continuar Leyendo...

Este sábado será la prueba nacional escrita para los postulantes al Colegio Mayor Secundario.

0 comentarios
Este sábado 16 de enero se aplicará la prueba nacional escrita a los escolares postulantes al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú. La profesora Rosario Montenegro de la UGEL N.º 5 informó que los escolares de esta jurisdicción (San Juan de Lurigancho y El Agustino) deberán acudir a la institución educativa Liceo Naval Almirante Guisse, sito en la calle 350, San Borja.

Según el reporte del Ministerio de Educación, en total se han presentado 5 mil 95 postulantes aptos para la primera etapa del proceso de admisión, 946 pertenecen a Lima Metropolitana; 463 a Piura, 449 a Ancash; 327 a Arequipa; 302 a San Martín y de otras regiones.

La prueba nacional tendrá 44 preguntas (22 de razonamiento matemático y 22 de comprensión lectora), las que permitirán seleccionar a los 500 mejores alumnos (500 por cada grado) que obtengan las mayores notas, en estricto orden de méritos, para pasar a la siguiente etapa del proceso que se iniciará el 25 de enero, en Lima, ante un jurado calificador.

La prueba del sábado estará a cargo de profesionales y especialistas de la Dirección de Educación Secundaria (DES) y de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa, ambas del Ministerio de Educación.

El postulante debe seleccionar la respuesta correcta y marcarla en la ficha óptica que se le entregará, rellenando el círculo correspondiente a la letra que identifica la opción elegida. Para evaluar la comprensión de textos se considerarán la capacidad literal e inferencial, y en la evaluación de razonamiento matemático las variables de razonamiento abstracto y habilidad analítica.

Los postulantes deben llevar:
- Documento Nacional de Identidad.
- Fotocopia de la Partida de Nacimiento.
- Fotografía con fondo blanco.
- 1 lápiz 2B y borrador.

Fuente: ugel05.edu.pe
Continuar Leyendo...

Ministerio de Educación no considera a la Cosmeatría una profesión técnica

1 comentarios
¿A quién no le preocupa verse bien? La creciente necesidad de mujeres y hombres por mejorar su apariencia ha creado un amplio mercado de la belleza que no solo incluye a las fábricas de cosméticos y centros de estética, sino también locales donde forman a quienes ven en ello una alternativa de empleo rentable.

En Lima existe una amplia, pero difusa oferta de escuelas e institutos que ofrecen carreras técnicas y cursos de estética y cosmiatría sin contar con los criterios y normas definidas por los ministerios de Educación y Salud. Sus anuncios están por doquier: “Estudia la carrera completa en tres meses, con resolución del Ministerio de Educación”, ofrece la Escuela de Cosmiatría Nuevo Milenio. “Carreras profesionales en corto tiempo: cosmiatría en un año, instructor masoterapia en 8 meses”, propone la Escuela de Belleza Integral Ser Salud. “Título oficial de esteticista por el Ministerio de Educación”, anuncia la Escuela de Estética Lumiere.

Sin embargo, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler , aclara que la carrera de cosmiatría no figura en el catálogo de carreras técnicas aprobadas por su sector. La que sí está registrada es la de Cosmética Dermatológica, que se encarga de la belleza y mantenimiento externo de la piel, una carrera que solo la pueden brindar los institutos superiores tecnológicos.

La fiscalización en este rubro es necesaria si se tiene en cuenta que, como informó anteriormente este Diario, desde el 2004 los hospitales han reportado más de 400 casos de mujeres con infecciones crónicas en la piel tras la aplicación de extraños productos en supuestos centros de cosmiatría.

Según la Dirección Regional de Educación de Lima (DREL), los únicos locales autorizados a la fecha a enseñar cosmética dermatológica son: en el sector público; los institutos Villa María, Ramiro Prialé y Naciones Unidas; mientras en el privado figuran los institutos Selene y Jacqueline.

Daniel Medrano, especialista de la DREL, afirma que el resto de centros y escuelas que ofrecen la enseñanza de cosmiatría está dentro de la categoría de centros de educación técnico-productiva (anteriormente llamados centros ocupaciones), los cuales solo pueden capacitar a sus estudiantes en labores de menor complejidad. “Esto quiere decir que no pueden dar cursos que impliquen el uso de sustancias terapéuticas y procedimientos invasivos en el cuerpo. Solo pueden usar cosméticos externos”, precisó.

Las escuelas de cosmiatría y estética pueden dar certificaciones de los cursos que brindan, pero no son carreras profesionales. No obstante, la mayoría ofrece títulos a nombre de la Nación.+

CONTRADICCIONES
Por ejemplo, la Escuela Peruana de Cosmiatría Integral Brilliant publicita la carrera profesional de cosmiatría, pero cuando este Diario llamó a la dirección se nos aclaró que solo tienen autorización para dar cursos libres de estética.

Consultada sobre el mismo tema, Gladys Dubois, responsable de la Escuela de Cosmiatría Nuevo Milenio, precisó que solo brinda a sus alumnas certificaciones de los ocho módulos de capacitación que tienen en cosmetología y estética. Pero su anuncio dice lo contrario.

PRECISIONES
Cosmiatría
Término acuñado en 1957. Se considera una subespecialidad dermatológica y los médicos que la ejercen se llaman cosmiatras.

Mesoterapia
Técnica que consiste en tratar las zonas afectadas con inyecciones de medicamentos. El nombre proviene de la capa de la piel en la que se inyectan las sustancias, derivada del mesodermo embrionario. Las cosmetólogas la aplican con el propósito de reducir medidas.

Masoterapia
Uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, es decir, para tratar enfermedades y lesiones. Las cosmetólogas ofrecen masajes para reducir la grasa corporal.

Invaden especialidad de dermatólogos
La cosmiatría es una especialidad de la dermatología. El médico dermatólogo es el profesional preparado para cuidar de todos los aspectos de la salud de la piel, desde la conservación hasta la mejora del aspecto y el tratamiento de enfermedades. Luis Valdivia, de la Sociedad Peruana de Dermatología, indica que los centros de cosmiatría que ofrecen tratamientos terapéuticos que atraviesan la capa más superficial de la piel solo podrían hacerlo si contaran con médicos dermatólogos. No obstante, muy pocos centros de estética y cosmiatría los tienen. La mayoría cuenta con personal formado en institutos y centros técnicos productivos.

LAS CIFRAS
2 países, Colombia y Argentina, tienen reglamentado el campo de acción de las cosmetólogas y cosmiatras.

12 centros de enseñanza de cosmiatría y estética existen en la zona aledaña al centro comercial de Miraflores.

Fuente: El Comercio
Continuar Leyendo...
 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger