Más de ocho millones de alumnos iniciarán mañana el Año Escolar 2010 en el país

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Más de ocho millones de alumnos iniciarán mañana el año escolar 2010 en las escuelas públicas y privadas del país, informó el Ministerio de Educación, al advertir que se fortalecerá la supervisión pedagógica y no se perderá ni una hora de clase por fiestas especiales ni desfiles.
De acuerdo con el viceministro de Gestión Institucional del citado portafolio, Víctor Raúl Díaz Chávez, el presente periodo lectivo empezará en mejores condiciones que otros años, tanto en calidad como equidad.

“Encontrarán maestros bien preparados, más capacitados; con mejores tecnologías, espacios y escuelas; una mejor concepción en el desarrollo en términos de aprendizaje, valores y actitudes; así como una adecuada programación que responde a las demandas reales de un calendario que se aproxima al estándar.”

El funcionario destacó que se superaron las horas tradicionales de estudios de abril a noviembre. Desde 2007, con José Antonio Chang a cargo del Minedu, el año escolar tiene 10 meses, de marzo a diciembre.

Se mejoraron también la matrícula (por única vez, cuando se ingresa en el sistema educativo) y el horario, para que los colegios rurales no sean escuelas de pocas horas. “Se viene un año escolar prometedor”.

A los importantes avances, se suman los nuevos colegios emblemáticos que se inaugurarán de manera progresiva a partir de este 1 de marzo.

Este año, además, entrará en ejecución el Proyecto de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral 2, destinado a mejorar el empleo y autoempleo que beneficia a 20 mil alumnos de Piura, Cajamarca, La Libertad, Lima, Ica, Ayacucho y Puno.

La partida

Si se tiene en cuenta que algunas regiones del país presentan problemas de inundaciones y deslizamientos “se espera que un mínimo porcentaje de colegios con dificultades debidamente justificadas y evaluadas por sus direcciones regionales comiencen sus clases a más tardar en los primeros 10 días del próximo mes”, afirmó, por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

El funcionario reveló que el presente año escolar se preparó desde noviembre. “Sostuvimos reuniones con los directores regionales, directores pedagógicos, directores de las UGEL (Unidad de Gestión Local) y de la región Lima y Callao.”

De ese trabajo, se puede concluir que Lima Metropolitana y Lima Provincias son los sectores que registran mayor población escolar. Le siguen las regiones de Arequipa, La Libertad y Piura. Cuentan con menos estudiantes Moquegua y Tumbes. “Hay una cantidad importante de alumnos en los ámbitos rurales.”

El viceministro de Gestión Pedagógica destaca que el gran objetivo de este año es estar más cerca de la escuela. Nos estamos refiriendo a las autoridades ministeriales, autoridades regionales, UGEL, entre otras, agrega.

No se perderán clases por fiestas patronales o desfiles

En 2010, se fortalecerá la supervisión pedagógica para mejorar el trabajo en el aula y el colegio.

“El Minedu con las direcciones regionales y las UGEL visitarán no menos de siete mil planteles, tres mil más que el año pasado; aunque las direcciones regionales y UGEL deben estar permanentemente en las escuelas.”

Una directiva igualmente importante es el hecho que en el presente año escolar no se suspenderán las clases por fiestas patronales, aniversarios (del colegio o localidad) y desfiles.

Vexler Talledo precisa que con ese fin se dispuso que la capacitación docente y otros eventos académicos se programen después de la jornada escolar (por las noches o los fines de semana) para asegurar que los profesores estén en clases.

Currículo

Este año, como en 2009, se capacitará también para el mejoramiento de la matemática y comunicación. Asimismo, se enfatizará la formación ciudadana y cívica, y los valores; se mejorará la enseñanza del inglés, se intensificarán las campañas preventivas de educación sexual integral, de educación preventiva en seguridad vial, educación preventiva para evitar infecciones de transmisión sexual y VIH-sida, y para tener estudiantes libres de drogas.

“Desarrollaremos con más intensidad los juegos deportivos escolares nacionales, porque el Perú (Lima) será sede de los juegos sudamericanos escolares que están programados para fines de noviembre”, sostiene Vexler.

Asimismo, se prevé privilegiar en los Juegos Florales Nacionales un Concurso Nacional de Marinera, Cumbia y Danza Folclórica. El objetivo es contribuir a la formación integral de los alumnos y elevar el nivel de logros de aprendizaje. En Arte se fortalecerá la Red de Orquestas Sinfónicas Juveniles.

Para todas estas acciones y mejoras se capacitará a cerca de 40 mil docentes más, lo que con los 130 mil existentes llegarán a alrededor de 170 mil docentes.

“Capacitaremos a los profesores que faltan y que fueron evaluados censalmente en las mejores universidades públicas y privadas; así como en la enseñanza en matemática y comunicación para cuatro o cinco años en inicial, primero y segundo de primaria; vamos a capacitar a profesores en formación ciudadana y cívica, en ciencia, tecnología y ambiente y en inglés.”

Ropa y horas

1.- Los escolares no están obligados a usar el uniforme escolar. Por ejemplo, por el fuerte calor, pueden ir vestidos con ropa ligera: polo, zapatillas o sandalias.

2.- El calendario escolar tiene 10 meses, de marzo a diciembre. En inicial se estudian 900 horas anuales, en primaria mil horas y en secundaria mil 200 horas.

3.- Este año se entregarán 350 mil diseños curriculares más. Se repartieron 16 millones de textos escolares para primaria.

4.- Se están invirtiendo cerca de 300 millones de nuevos soles, de un total de 489 millones de nuevos soles, en mantenimiento educativo.

Fuente:ANDINA
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Inicio de año escolar será flexible siempre que colegios cumplan con 40 semanas de clases

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El inicio del Año Escolar 2010, previsto para mañana 1 de marzo, será flexible, siempre que en los colegios se cumpla con impartir las 40 semanas de clases programadas para ese año, las cuales implican jornadas académicas de 1,100 horas para Primaria y 1,200 para Secundaria.
Así lo informó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, al señalar que el 1 de marzo es una fecha referencial para el inicio de clases, con lo cual algunos colegios podrán comenzar algunos días después, pero con la debida justificación.

“Si un colegio inicia el día 10, y está debidamente justificado, en buena hora, siempre que cumpla y termine las 40 semanas de trabajo (…) La costumbre nos indica que si fijamos como fecha de inicio de clases el 1 de marzo, se termina comenzando el día 15”, manifestó a RPP.

El funcionario explicó que en el marco del calendario escolar flexible es correcto señalar que las clases comienzan el 1 de marzo, pero aclaró que en aquellas zonas donde haya problemas climatológicos, de infraestructura, etc., el criterio de flexibilidad es mucho más amplio.

“Hace algunos años se iniciaba el primer día útil de abril, pero las clases comenzaban a fines de mes (…) Lo importante es que trabajen 40 semanas. Hay gran cantidad de estudiantes que van a empezar mañana, porque el inicio de clases será a partir del 1 de marzo”, apuntó Vexler.

El funcionario señaló que la idea de fijar el 1 de marzo como fecha para empezar las clases tuvo como principal objetivo generar en la comunidad educativa una cultura orientada a estudiar más tiempo, lo cual ha sido bien aceptado por los padres de familia y docentes.

Tras recordar que, según el cronograma, las clases deben concluir el 20 de diciembre, Vexler Talledo destacó que el año pasado se postergó la clausura del año escolar hasta los últimos días de diciembre debido a la suspensión de clases en prevención de la gripe AH1N1.

“El año pasado no hubo ninguna paralización del gremio magisterial y al día 10 de marzo ya teníamos al 95% de alumnos asistiendo a clases”, apuntó.

Más adelante, el viceministro reiteró que durante la presente estación de verano los alumnos pueden ir con ropa ligera, pero presentable; ya que los centros educativos no son cuarteles ni conventos donde se obligue a los estudiantes a estar uniformados de forma permanente.

Con relación a las zonas afectadas por las lluvias, Vexler reiteró que el Ministerio de Educación dispuso la distribución de unas mil 300 aulas prefabricadas para las escuelas, por ejemplo, de Cusco y Puno, departamentos perjudicados por precipitaciones e inundaciones.

Fuente: ANDINA
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Convocan a la I ASAMBLEA NACIONAL del CONARE para el 03 de abril del 2010

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Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP

Ayacucho, 18 de febrero del 2010


Oficio Circular Nº 01-2010- CONARE- SUTEP

Compañero : Secretario General del SUTE Regional, Provincial, Distrital y/o Base de Plantel
Presente:
Asunto : Convoca a la I ASAMBLEA NACIONAL del CONARE para el 03 de abril del 2010

Nos dirigirnos a Ud. y por su intermedio a su combativa base sindical, para expresarle con júbilo de clase, el saludo clasista a nombre de la Dirección Nacional del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP y manifestarle lo siguiente:

La actual situación se caracteriza por una mayor agudización de la lucha de clases, concretándose más claramente la tendencia a una A UNA LUCHA MAS EXTENSIVA Y CON EXPLOSIVIDAD, es el marco en que se desenvuelve el gobierno de Alan García, por ello mismo vienen aplicando la militarización de las luchas populares, pregonando a los cuatro vientos, su cacareada “austeridad”, abandonando su función social y aplicando despidos masivos en todos los sectores, que son la base y las causas para las luchas populares.

Frente a la política neoliberal y de globalización que prosigue el Gobierno de Alan García , que continua con la política de privatizaciones y de despido masivo; en el plano de la educación, lo pretende concretar, como un paso hacia ella, a través de la segunda etapa de la expansión de la MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, planteada ya en el plan piloto de Municipalización de la Educación Resolución Ministerial N° 0031-2007-ED, por lo que , el pueblo prosigue y proseguirá su camino de lucha en defensa de sus derechos fundamentales..

Estamos navegando en aguas tormentosas, nuestro problema es asir firmemente el timón y orientar el barco hacia nuestro norte, la reorientación y reconstitución del SUTEP desde las bases hasta el CEN, que jamás debemos perderlo de vista, jamás salirnos de ella, pese a las dificultades y obstáculos que encontremos, nuestra obligación es superarlas y barrerlos, manteniendo el rumbo sin jamás desviarnos, aún en ella se nos vaya la vida. Reiteramos “Es la voz de orden y al cumplimiento de ella marchemos con firmeza y decisión, venzamos los obstáculos que se nos presentarán y se nos abrirá el camino al triunfo que es nuestro destino.”

Para enfrentar esta situación, hoy más que nunca requerimos, redoblar esfuerzos y concretar en los hechos la gran tarea de “Profundizar el Impulso de la Expansión Audaz de la Reorientación y Reconstitución de nuestro SUTEP, Hacia el Congreso de Reconstitución” concretada en el IV Plan Nacional de Construcción, etapa que exige perentoriamente, la marcha orgánica de los organismos de dirección pertinentes, en aplicación del principio clasista de “La Dirección Colectiva y la responsabilidad individual” y que así, sean éstos, los que conduzcan en los hechos y la acción, la marcha del proceso de Reconstitución, que significa, reagrupar y acumular fuerzas, aplicando con firmeza y decisión, la política de convergencias y una correcta política de Frente de Único, y el Principio del Centralismo Democrático, centrando en la democracia, que nos lleve a unir todas las fuerzas susceptibles de ser unidas y aislar al máximo a los usurpadores del CEN del SUTEP,” como decimos en anteriores documentos.

Nuestro sueño de Reorientar y Reconstituir nuestro SUTEP es una exigencia histórica; nosotros tenemos la obligación no sólo de concretarla, sino fundamentalmente de dirigirla, y hoy ésta se concreta en orientar todos nuestros esfuerzos en dirigir el “PROFUNDIZAR EL IMPULSO DE LA EXPANCIÓN AUDAZ”, resolviendo los problema concretos que se nos presenten en el proceso de desarrollo, agudizando nuestro sentimiento de escuchar el más leve rumor de las masas, resumir y sintetizar esas experiencias y regresarlas a las masas como orientaciones y directivas, aplicando la política del salmón de nadar contra la corriente, así estaremos combatiendo y luchando por concretar este sueño.

Ante este plan privatista, el SUTEP una vez mas tiene que cumplir su papel historio defendiendo la Educación Gratuita y a la Estabilidad laboral, que en esencia es la defensa del derecho al trabajo; por ello para analizar la actual situación nacional e internacional, la problemática educativa y determinar las tareas a cumplir, por acuerdo del I CONGRESO ESTRAORDINARIO DE UNIDAD, realizada el 30 y 31 de enero del presente, la Dirección Nacional del CONARE Convocamos a la I ASAMBLEA NACIONAL que se llevará a cabo el 03 de abril del año en curso; a partir de las 8 a.m., en la ciudad de Huancayo, con la Agenda siguiente:

1. Análisis de la Situación Nacional e Internacional.
2. Análisis de la Situación Educativa (municipalización)
3. Análisis serio de la huelga nacional
4. Aprobación del plan nacional de construcción del CONARE SUTEP
“Compañeras y compañeros es obligación histórica asistir a la presente reunión, ya que con vuestra presencia y opiniones concretaremos el camino hacia nuestro brillante destino. Tengamos presente que somos arquitectos de nuestro propio destino. Tengamos fe en nuestro destino. No olvidar jamás que somos lo nuevo que se está gestando, que somos la semilla que está germinando y por tanto nuestro destino es triunfar, aún sabiendo los problemas y dificultades que atravesamos y atravesaremos. El vencerlos y superarlos en medio de luchas nos hará más sabios y fuertes. Es en la lucha de las masas, en medio de ellas que se acera nuestros espíritus y estamos dispuestos a ello por que somos clasistas.”

Sindicalmente,


ALBERTO ALVIZURI FERNANDEZ MIGUEL GAVIRIA MARIN.
PRESIDENTE SEC. ORGANIZACIÓN

Fuente: CONARE
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Acusan a Huaynalaya de robo en el CONARE

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Quienes muchas veces lo apoyaban a "capa y espada", hoy le retiran la confianza dirigencial y encima lo acusan de robo en el Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción clasista (CONARE). Robert Huaynalaya tendrá que responder ante las bases del SUTEP por los miles de soles depositados a cuenta de su pareja sentimental, y que al parecer se hicieron "humo".

Ayer, en una controvertida conferencia de prensa, los actuales dirigentes del Conare- Sutep, elegidos en un reciente congreso nacional extraordinario, señalaron que Huaynalaya sólo pagó 500 soles al abogado contratado por este gremio, para que siga el proceso de demanda en contra de la Carrera Pública Magisterial, después de la huelga del 2007.

"Cada docente tenía que aportar un sol, y la base regional debía depositar el total recaudado a cuenta de la esposa de Huaynalaya (Elizabeth Salazar Martínez), para que se pague los trámites administrativos y los servicios del abogado. ¿Dónde está todo ese dinero?", demandó Meri Coila Ramírez, secretaria de Defensa del Conare, al precisar que sólo Tacna y Puno depositaron, aproximadamente, 6 mil 800 soles.

Fuente:Correo
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Derrama Magisterial estafa a maestros

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Construye módulos de vivienda inservibles...

USUARIOS SE SIENTEN ESTAFADOS Y PIDEN A LA DERRAMA MAGISTERIAL RESPONDER

Casas nuevas parecían cafeteras
08 de Febrero del 2010

LAMBAYEQUE El sueño de la casa propia para 60 maestros, se convirtió en una pesadilla, pues aseguran haber sido estafados por quien les entregó viviendas construidas con material de pésima calidad. La denuncia fue hecha por el presidente de la Asociación de Pobladores de La Residencial Magisterial, Néstor Miranda Talledo, quien aseguró que los módulos presentan rajaduras por donde se filtró el agua producto de las lluvias que se registraron durante casi todo el sábado.

Indignados por el engaño, los docentes aseguran denunciaran el caso al Ministerio Público, pues temen que en cualquier momento las viviendas puedan desplomarse y causar una tragedia.

ESTAFA. "Los docentes que estamos protestando hoy, somos los primeros que hemos recibido los módulos básicos ubicados en el kilómetro 3.5 de la carretera a Lambayeque, y que hemos comprado a la Derrama Magisterial en 60 mil soles y 100 mil soles" indicó Miranda.

Explicó que tienen habitándolos desde hace tres meses y se dan cuenta que han sido estafados, pues a raíz de las lluvias los módulos no parecen nuevos sino de 35 años, porque filtraron mucho.
Fuente: Correo
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Bono por preparación de clases en Ica

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FERNANDO TAMBRA CONTRERAS, DIRIGENTE DEL SUTEP ICA

09 de Febrero del 2010

ICA En los últimos días, el SUTEP regional sostiene una batalla titánica por la obtención de la bonificación del 30% por preparación de clases, tal como señala la Ley del Profesorado. El secretario general del SUTEP Regional, Fernando Tambra Contreras, es uno de ellos que está liderando la cruzada para lograr el pago. No pierden la esperanza, que en el trayecto de este año se haga efectiva.

Correo: ¿En qué va, el pago del 30% por preparación de clases?

Fernando Tambra: Es una bonificación que le corresponde al profesor, tal como lo dice la Ley del Profesorado. Vamos por el camino correcto de hacer efectivo el pago.

C: ¿Desde qué fecha se les adeuda?

FT: Exactamente desde febrero de 1991, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori Fujimori emitió el D.S. 051 - PCM modificando la remuneración íntegra, por la total permanente.

C: ¿Qué consecuencias trajo la modificación?

FT: Con la íntegra por dicho concepto, el docente recibía cerca de 300 soles y con la permanente un aproximado de 18 soles.

C: ¿La lucha es por la remuneración íntegra?

FT: Efectivamente. Ya existe un precedente. El Tribunal Constitucional le dio la razón a un docente que presentó su queja por el pago de la remuneración íntegra.

C: En alguna región ¿Ya se habrá pagado?

FT: El caso de la denuncia fue de un docente de Arequipa. Y la UGEL Arequipa ha dispuesto que se le pague. Tengo entendido que en La Libertad y otras regiones ya se están pagando la bonificación.

C: ¿También esperan que Educación, haga lo mismo con ustedes?

FT: Por jurisprudencia también tendríamos que ser tratados de la misma manera.

C: ¿Cuánto cobraría cada docente?

FT: Un promedio de 60 mil soles.

Fuente. Correo

haldoradin@epensa.com.pe
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Reorganizarán Sutep en Contamana

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CONARE desplaza a Patria Roja


Maestros no quieren a su secretario general

Una facción opositora al régimen del actual Secretario General del Sutep en la Provincia de Ucayali, Prof. Hugo Rodríguez Moreno, quien fuera elegido en la pasada convención de noviembre del 2009, en asamblea realizada la noche del pasado domingo, decidieron tomar las instalaciones de la Casa del Maestro en rechazo a la actitud de su dirigente, quien según afirman viene mintiendo a la comunidad magisterial, firmando acuerdos con todas las autoridades provinciales y posteriormente negando sus compromisos “borrando con su codo lo que ha firmado con la mano”, afirmaron.

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Docentes moqueguanos reclaman pago de ocho millones al MEF

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Moquegua, 11/02/2010 (CNR) -- Unos dos mil docentes de Moquegua reclaman al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgue un crédito suplementario de ocho millones de soles para cancelar la deuda que mantiene el Estado con el magisterio desde 2005.

Verónica Ríos, secretaria regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), explicó que años atrás solicitaron al gobierno nacional autorice la transferencia de los recursos del canon minero al gobierno regional, a fin que pueda cancelar el adeudo.

Sin embargo, el portafolio que hoy encabeza Mercedes Aráoz observó esta petición y es por ello que los maestros demandan que sea la propia cartera la que de visto bueno al crédito.

La dirigente se reunirá esta noche con el congresista Washington Zevallos a fin de encontrar salidas a este reclamo. Sin embargo, Ríos no descartó que el magisterio pueda emprender medidas de fuerza si no observan un gesto de interés de parte del Ejecutivo.

Cabe indicar que el monto mencionado comprende no sólo sueldos impagos, sino además el beneficio a aquellos trabajadores con más de 25 años de servicio, lo mismo que a los servidores administrativos del sector Educación.

Roxana Yufra - Radio Americana
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Inició proceso de reasignación de personal docente en Puno

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Reasignaciones se podrán realizar por razones domiciliarias, salud, unidad familiar e interés personal. - Calificación de expedientes se realizará del 09 al 11 de febrero, por lo que exige transparencia.

Mediante la Directiva Nº 003-2010-ME-DREP-OAD-EAP, se estableció las normas, procedimientos y criterios para la reasignación del personal docente y auxiliares de educación comprendidos en la Ley del Profesorado que laboran en la Educación Básica Regular, Especial, Alternativa y Técnico Productiva en condición de nombrados.

Entre los requisitos para lograr la reasignación están: el título pedagógico y estar incorporado a la Carrera Pública del Profesorado Ley 24029, tener como mínimo un año de servicios oficiales en el lugar del último cargo al 31 de diciembre del 2009 y tener tres años de servicios oficiales de docencia en otros lugares.

Según, el especialista de personal de la Dirección Regional de Educación Puno (DREP), René Choque Copari, las reasignaciones se podrán realizar por razones domiciliarias, por salud, por unidad familiar y por interés personal. Los profesores que soliciten reasignación de una Unidad de Gestión Educativa Local a otra, presentarán el pase original expedido por el órgano de origen.

Explicó, que el proceso de reasignaciones se efectuará en el transcurso de este mes, bajo el siguiente cronograma: publicación de plazas vacantes del 01 al 03 de febrero, presentación de expedientes del 04 al 08 de febrero, calificación de expedientes del 09 al 11 de febrero.

Además la publicación de lista preliminar se efectuará los días 12 y 13, presentación y absolución de reclamos 15 de febrero, publicación del cuadro de precedencias oficial 16, adjudicación de plazas 17 y 18, emisión de resoluciones de reasignación 19, informe y reporte plazas desiertas 19 de febrero.

Según la directiva, se constituirá un Comité de Evaluación para Reasignaciones mediante resolución directoral, el mismo que estará conformado por: el director de la UGEL o su representante (quien lo preside), el especialista en personal que actúa como secretario técnico, el jefe del Área de Gestión Pedagógica, quien verificará la especialidad del profesor, un representante titular del profesorado correspondiente a la UGEL y un suplente en ausencia del titular.

OTRO SI: Cientos de docentes de la región Puno, esperan con ansiedad la publicación de plazas de reasignación de las instituciones públicas; no obstante, exigen transparencia y garantías para el proceso de reasignaciones.


Fuente: Los Andes
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Nombran Nueva Dirigencia del CONARE SUTEP en Congreso de Unificación

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El Congreso de Unificación del CONARE SUTEP, se realizó el 30 y 31 del presente en la ciudad de Lima, con la participación de mas de 300 delegados de las diferentes regiones del Perú. Fueron dos días de arduo debate, donde se tomaron acuerdos importantes para el magisterio. Además se hizo un balance sobre el proceso de reorientación y reconstitución del SUTEP el cual causó gran controversia entre los asistentes, culminado con la renovación de la Dirigencia Nacional del CONARE SUPTEP.


NUEVA DIRIGENCIA NACIONAL DEL CONARE SUTEP.


a) Presidente del CONARE SUTEP: Alberto Albizuri Fernández (Ayacucho)
b) Vicepresidente: Efraín Condori Ramos (PUNO)
c) Sec. de Defensa: Mery Coila Ramirez (Tacna)
d) Sec. de Organización: Miguel Gaviria (Ucayali)
e) Sec. de Economía: Juana Quispe (Lima)
f) Sec. de Prensa y Propaganda: Vilma Tueros Quispe (Junín)
g) Secretaría de Defensa y DD. HH. : Verónica Ríos Calizaya (Moquegua)
h) Sec. de Invest. Científica: Sixto Muñóz Torres (Cajamarca)
i) Sec. de Asuntos Pedagógicos: Romel Santiago Modesto (Huánuco)
j) Sec. de Actas y Archivos: Juarez Vinces (Tumbes)





1.Los representantes de las regiones de Ancash, Lambayeque, Cuzco, Arequipa y Callao, asumieron cargos que serán acreditados después de los Congresos Regionales que llevarán en el mes de Marzo.


2. El día sábado 03 de abril, se realizará una Asamblea Nacional de Delegados, la cual determinará medidas lograr la Plataforma de Lucha y Pliego de Reclamos, acordados en el evento.


3. Las dirigencias regionales realizarán las consultas a sus bases, para determinar las medidas de lucha propuestas en el evento.


4. El Congreso de Unidicación, ratificó la tarea de seguir con la reorientacìón y reconstitución clasista del SUTEP desde las bases hasta el CEN, formando frentes de defensa de la gratuidad de la educación pública y por la defensa de los derechos fundamentales de educación y trabajo, rechazando el intento gobiernista de privatizar la educación.

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Alumnos de Colegio Parroquial quedan fuera del Colegio Mayor .

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La ilusión de acceder a una vacante en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, se esfumó para unos nueve estudiantes de un colegio parroquial de Piura que ayer denunciaron que fueron excluidos del concurso en la última etapa del proceso.

Las madres de los escolares indicaron que, cuando los escolares se apersonaron a la I.E. Nuestra Señora del Fátima para la evaluación de sus ensayos les dijeron que por proceder de un colegio parroquial (I.E.P. Santa Rosa), no podían participar de la evaluación.

Mereyda Castillo Ordóñez, madre del estudiante Héctor Ismael Atarama Castillo (13) indicó que nadie le informó que proceder de un colegio parroquial era impedimento para participar en el proceso.

"El día viernes me llamaron a las 5:00 p.m. a mi casa para decirme que me presente con mi hijo hoy a las 11:00 a.m. llevando un documento de la Ugel que diga que mi niño viene de una institución pública, pero a esa hora la Ugel ya no atendía", precisó mortificada.

Matan ilusión
En tanto, Luz Elena Guzmán de García, madre del escolar Carlos Manuel García Guzmán (16), también se mostró fastidiada por esta situación que deja fuera del concurso a su hijo.

"Debieron comunicarnos que los alumnos de colegios parroquiales no entraban en este proyecto. Ya no existe transparencia, ilusionan a los niños para luego excluirlos en la última etapa", dijo.


Fuente: lahora.pe
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Reiteran que está totalmente prohibido cobro de "cuotas voluntarias" en colegios.

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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reiteró hoy que está totalmente prohibido por ley el cobro de cuotas voluntarias así como de rifas, kermesses o donaciones en los colegios del país.

La obligación de los padres es pagar la matrícula y las pensiones mensuales, pero no las cuotas voluntarias, que al final terminan siendo obligatorias, según dijo la funcionaria de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, Evelyn Chumacero.

También remarcó que ningún colegio puede presionar a los padres de familia para que compren los uniformes o útiles escolares a determinado proveedor.

"Podría ser que el colegio, por tratos con algún proveedor, pueda abaratar los costos pero en todo caso la compra a ese proveedor debe ser opcional y no voluntaria", recordó en RPP.

Chumacero dijo que muchos padres de familia se resisten a denunciar estos hechos por temor a que sus hijos sean el blanco de las represalias de los colegios.

"Pero existe la posibilidad de que hagan la denuncia informativa para que la comisión del Indecopi haga las investigaciones del caso", anotó.

Respecto al incumplimiento de la enseñanza ofrecida, la funcionaria dijo que ése es un aspecto que debe ser vigilado por el Ministerio de Educación por tratarse del campo curricular.

Asimismo, subrayó que las deudas que los padres de familia contraigan con el colegio no tienen que afectar a los niños, lo cual no significa que no se deban hacer los pagos adeudados.

"El colegio deberá adoptar las medidas pertinentes", enfatizó y dejó abierta la posibilidad de que se retengan las libretas de notas y los certificados de estudios hasta que se llegue a un acuerdo con los padres de familia para el pago de la deuda.

Agregó que lo importante es que se le dé al padre de familia toda la información clara y transparente para que éste pueda decidir.


Fuente: andina.com.pe

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Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
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*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

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