Pronunciamiento del SUTEP Regional de Tacna

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¡GOBIERNO APRISTA DESTRUYO Y LA PROFESION DOCENTE CON LA LEY 29510 PARA CONVERTIRLO EN OCUPACION “CUALQUIER PROFESIONAL, CON TITULO DISTINTO AL DE EDUCACION PODRA EJERCER LA DOCENCIA EN EL PERU EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS Y PRIVADAS”!

¡EL GOBIERNO APRISTA NOS HA DECLARADO LA GUERRA CON LA LEY Nº 29510 A LOS PROFESIONALES EN LA EDUCACIÓN!


Al magisterio peruano: nombrado, contratado, cesante y jubilado y desempleado a los estudiantes de las facultades de Educación de las universidades e Institutos Superiores Pedagógicos, a los padres de familia, a nuestros alumnos, al pueblo peruano en su conjunto.

La sociedad peruana sigue siendo semicolonial y semifeudal. Hoy, subsisten las tres montañas que la oprimen; el capitalismo burocrático, la semifeudalidad y el imperialismo principalmente norteamericano. La gran burguesía que comanda el Estado, evoluciona el capitalismo burocrático, llevando al país por un largo y doloroso camino reaccionario, contrario al camino democrático, que es el camino del pueblo. Persisten en seguir aplicando el fracasado neoliberalismo hambreador y explotador desde los años 90, donde la dictadura genocida y vende patria de Fujimori sentó las bases, el de Toledo lo desarrolló y ahora el gobierno aprista de Alan García, pro imperialista y represivo lo impulsa más aplicándolo a pie juntillas.

En el año 1990 Fujimori firma con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial “UN NUEVO CONTRATO SOCIAL CON EL PERU” que es un plan de gobierno hasta el 2021 que contempla la aplicación del neoliberalismo a costa del recorte de los derechos fundamentales del pueblo: en base a este plan se creó la Constitución Política de 1993. Se profundiza la privatización de nuestros recursos naturales; el despojo de tierras a los campesinos y nativos para entregarlo a grupos monopólicos extranjeros y connacionales bajo el prurito que la agro exportación y la minera traerán más progreso y desarrollo; la privatización del agua, la privatización de la Salud, de la Educación, de la Seguridad Ciudadana etc.

La privatización de la Educación Pública se inicia con su precarización, recortando el Estado cada vez más su presupuesto, desprestigiando y responsabilizando sólo al profesor de la crisis educativa para luego justificar su despido y la privatización de las escuelas. Entre otros, se modifica la currícula, el plan de estudios: En 1990 se estudiaba en primaria 14 cursos, ahora sólo se estudia 6; en secundaria se estudiaba 23 cursos, ahora sólo 8 cursos. El Ministerio de Educación para engañar al pueblo cambia el nombre de curso por asignatura y después por “áreas” entonces, no sólo se redujeron los “cursos” sino, se recortaron contenidos que formaban un alumno crítico, analítico de su pasado, presente y futuro, comprometido con la sociedad. Por ejemplo: los cursos de Historia del Perú, Historia Universal, Geografía del Perú, Geografía del mundo, Geopolítica, Filosofía, Lógica, Educación Cívica, Psicología y Economía Política, a todos estos cursos se los metió en un solo saco y se denominó Área de Ciencias Sociales, que antes se estudiaba 18 horas, ahora, sólo se estudia 5 horas.

El CONARE SUTEP ha enarbolado la lucha por la defensa de la educación pública gratuita y los derechos laborales del magisterio desenmascarando y contrarrestando la Privatización de la Educación Pública a través del Plan Piloto de Municipalización; la defensa de los derechos laborales del magisterio rechazando la Ley 29062 de Carrera Pública Magisterial y denunciándola ahora, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; La defensa del sindicato, como instrumento de lucha y defensa de nuestros derechos, desenmascarando la verdadera intención del gobierno al crear el Colegio de Profesores para paralelizar y destruir el SUTEP.

El 24 de marzo del 2010 el gobierno aprista publicó en el diario El Peruano la Ley Nº 29510 rubricado del Presidente del Congreso de la República, del Presidente del Consejo de Ministros y por Alan García Pérez: Presidente de la República la “LEY QUE EXCEPTUA DEL REQUISITO DE COLEGIACION… A LOS PROFESIONALES CON TITULO DISTINTO AL DE EDUCACION QUE EJERCEN LA DOCENCIA…”

“Establécese la no exigencia del requisito de colegiación… a los profesionales con título universitario distinto de los profesionales titulados en educación que ejercen la docencia en áreas afines a su especialidad en las instituciones educativas públicas y privadas…”
¿No estaba preocupado el gobierno por la calidad educativa? ¿No decían los voceros del gobierno que con el Colegio de Profesores se dignificaba la profesión docente y garantizaba la idoneidad profesional? ¿No alardeaban que con la Ley 29062 de CPM “exigirá la meritocracia”? ¿No ha impuesto la nota 14 para el ingreso a Educación? ¿Qué sucederá con los miles de Profesionales en la Educación que están desempleados?

¡SE HA DESENMASCARDO LA VERDADERA INTENCION DEL GOBIERNO CON LA LEY 29510 DE LIBERALIZAR, DESTRUIR Y DESAPARECER LA PROFESION DOCENTE EN EL PERU Y CONVERTIRLO EN “OCUPACIÓN”! ¡EL GOBIERNO APRISTA PRETENDE GENERAR CLIENTELAJE POLITICO EN NUESTRO SECTOR Y NOMBRAR APRISTAS EN LAS MÁS DE CUARENTA MIL PLAZAS “ORGANICAS” QUE EXISTEN EN LOS COLEGIOS! ¡CON ESTA LEY 29510 NO SÓLO SE PERJUDICAN LOS MAESTROS, SINO TAMBIÉN EL PUEBLO!


“SI CUALQUIERA PUEDE ENSEÑAR EN AULA, ENTONCES SE ENSEÑARA CUALQUIER COSA”
¡SE NIEGA AL PUEBLO SU DERECHO A UNA EDUCACIÓN CIENTIFICA Y DE CALIDAD!

En la asamblea nacional del CONARE SUTEP, el 3 de abril en Huancayo se debe decidir la lucha legal y la lucha directa (principal), contra la ley 29510.

¡POR LA DEFENSA DE LA PROFESION DOCENTE!! ¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES! ¡POR AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS EXTENSIVO A CONTRATADOS, CESANTES Y JUBILADOS!

¡Por la democratización de la sociedad peruana! ¡Por la defensa de los Derechos Fundamentales! ¡Por una nueva Constitución Política! ¡Por la restitución de la libertad económica para el pueblo! ¡Por la defensa de nuestros recursos naturales! ¡Por producción nacional y trabajo para el pueblo! ¡Por amnistía general! ¡Por libertad de los presos políticos¡ ¡Abajo la criminalización de la protesta popular!


HUELGA NACIONAL INDEFINIDA


FUENTE: SUTEP Regional de Tacna
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CPPe se pronuncia

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Colegio de Profesores del Perú se pronuncia ante la promulgacion de la LEY 29510 que vulnera al magisterio, al permitir el ejercicio docente a profesionales con títulos distintos, ya sea en instituciones educativas publicas y privadas.



Para ampliar visualizaciion del pronunciamiento, hacer doble clic sobre el recuadro



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Promulgación de ley que permite a todo profesional ejercer la docencia generaría medida de protesta nacional

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La promulgación de la Ley 29510 que autoriza a profesionales con títulos distintos al de Educación ejercer la docencia, recientemente promulgada traería en respuesta una medida de protesta nacional de los docentes del Sutep.

La representante regional de este gremio en Tacna mencionó que ante una medida que amenaza la labor docente, queda organizarse en todas las bases provinciales y regionales para preparar una medida de lucha de gran envergadura.
Mery Coyla, recordó que la primera semana de abril el gremio sostendrá una asamblea nacional en la ciudad de Huancayo donde se tomarían acuerdos en torno a este atentado contra la profesión docente.

Consideró que con la promulgación de la medida se muestra que al gobierno no le interesa la calidad educativa y ahora cualquier profesional podrá postular a plazas en cualquier especialidad dejando con ello aún más docentes sin empleo.

En su opinión la medida recientemente dictada tendría tiene nombre propio y los apristas serían los beneficiados.

Fuente:RadioPower
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Gobierno Regional reconoce beneficios que les asiste a docentes y trabajadores de la administración pública, activos, cesantes y jubilados.

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Presidente Regional dispuso acciones administrativas correspondientes, que conduzcan a obtener norma regional para permitir pago de beneficios por 20, 25 y 30 años y subsidio por sepelio y luto.

El Presidente Regional de Tacna Econ. Hugo Ordóñez Salazar, en su permanente preocupación por reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la región, dio a conocer que su gobierno reconocía los beneficios laborales que les corresponden a los docentes y trabajadores de la administración pública, activos, cesantes y jubilados, que se encuentran plenamente amparados por la jurisprudencia y normatividad vigente, como bonificaciones por cumplimiento de 20, 25 y 30 años de servicios al estado, así como los subsidios y gastos por sepelio y luto.

En este sentido, el presidente regional, ha dispuesto los actos administrativos correspondientes que conduzcan a obtener la norma regional que permitirá que el Estado Peruano, asuma presupuestalmente el pago de estos beneficios en función de la remuneración total, como lo ha dispuesto el Tribunal Constitucional de la República.

De esta manera, se facilitaría la obtención de sus derechos recortando los plazos y gastos administrativos y judiciales que hasta hoy, injusta e innecesariamente tenían que realizar.

Fuente: regiomtacna
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Estudiante cajamarquino logró primer puesto en primera fase de admisión a institutos pedagógicos

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Un estudiante cajamarquino alcanzó la más alta nota con 19.4 en la prueba nacional –fase 1– de admisión a los institutos superiores pedagógicos, que se realizó en todo el Perú el pasado domingo 21 y cuyos ocho primeros puestos fueron ocupados por postulantes de provincias.
Se trata del joven Jorge Luis Urquía Sánchez, quien logró sobresalir entre los nueve mil 819 postulantes, logrando la más alta nota en la prueba en la que se evaluó las capacidades comunicativas, lógico matemáticas y conocimientos generales básicos. Todo ello constituye el 70 por ciento de la evaluación general.

Urquía Sánchez postuló a una vacante en el Instituto de Educación Superior Pedagógica Arístides Merino Merino, en la carrera de Educación Secundaria, en la especialidad de Ciencias Sociales.

El segundo puesto lo ocupó el estudiante huanuqueño Benedicto Alejandro Tamaya Cuno con 19 de nota; el tercero la ayacuchana Estefanny Rocío Gutiérrez Durand con 18.8; y el cuarto el postulante de Junín, José Ureta Castillo, también con 18.8 de nota.

Al presentar los resultados de esta primera etapa, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, informó que fueron dos mil 513 los postulantes que pasaron a la segunda fase – etapa regional – y que también ingresaron directamente 598 exonerados, por ser primer y segundo puesto en sus colegios, deportistas calificados, artistas calificados y víctimas del terrorismo.

Señaló que la mayor cantidad de postulantes provino de Puno con mil 506 evaluados, de los cuales aprobaron 167; seguido de Cajamarca donde participaron mil 164 de los cuales pasaron 565.

En el caso de Lima hubo 539 postulantes de los cuales 90 aprobaron con nota 14 o más.

Respecto a los postulantes a Educación Intercultural Bilingüe 2010, se informó que se presentaron a la evaluación 458 postulantes de los cuales 52 aprobaron la evaluación, 18 pasaron a la segunda fase en calidad de exonerados y 67 obtuvieron puntaje entre 11 y 13.99.

Este último grupo podrá participar en un ciclo de nivelación académica de ocho meses, luego de lo cual serán evaluados y si obtienen como promedio final nota 14 o más, ingresarán a estudiar la carrera directamente.

En cuanto a las carreras que registraron el mayor número de aspirantes aprobados estas fueron Computación e Informática con 414 aprobados, Idioma Inglés 337, Educación Inicial 326, Educación Primaria 310 y Educación Secundaria en la especialidad de Comunicación con 175 aprobados.

Fuente:Andina
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Concurso Nombramiento Docente 2009

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Oficio Múltiple Nº 015-2010-ME/SG-OGA-UPER



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Postulantes a pedagógicos que no alcancen nota 14 llevarán cursos de nivelación

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Los postulantes a los Institutos Superiores Pedagógicos que este año no alcancen la nota mínima de 14 para ingresar a la carrera de Educación Intercultural Bilingüe recibirán cursos de nivelación para que estén mejor preparados y obtengan un mejor resultado el próximo año.


Dicha nivelación durará ocho meses y estará a cargo de los propios institutos pedagógicos, una vez conocidos los resultados de la prueba de admisión a esas entidades, prevista para el 21 de marzo, informó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler.

“Es decir, los que obtengan una entre 11 y 13.9; y no ingresen, serán nivelados gratuitamente en un ciclo de ocho meses por los profesores de los institutos pedagógicos. Y si sacan 14, en estricto orden de mérito, ingresarán directamente para cubrir las vacantes en el 2011”, apuntó.

En diálogo con la agencia Andina, el funcionario consideró que ese ciclo de nivelación, a diferencia de las academias preuniversitarias, al ser gratuito no irrogará costos al estudiante; y permitirá mejorar las capacidades de los estudiantes procedentes de las comunidades nativas.

Asimismo, el funcionario destacó que esta acción compensatoria será de mucha utilidad para que los interesados en formarse como futuros docentes en Educación Intercultural Bilingüe se nivelen de manera integral con miras a su postulación el próximo año a dichos institutos.

Este beneficio busca promover que más jóvenes se dediquen a la docencia en Educación Intercultural Bilingüe en el país, comentó el viceministro.

Vexler Talledo informó que a la fecha la cifra de postulantes inscritos para rendir la prueba de admisión a los Institutos Superiores Pedagógicos a escala nacional supera los 13,300.

Fuente: Andina
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Cerca de 2 mil horas de clase al año estudiarán alumnos de Colegio Mayor Secundario

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Un total de 1,920 horas efectivas de clase al año estudiarán los alumnos del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, lo que representa un 160 por ciento más de lo que deben cumplir los estudiantes de secundaria en la Educación Básica Regular, informó el Ministerio de Educación, al destacar que dichos jóvenes tendrán un nivel de exigencia superior.

Así lo sostuvo la directora académica del Colegio Mayor, Marilú Martans, quien precisó que las áreas de aprendizaje del plan curricular –que se desarrolla de lunes a sábado– contemplan las materias de Matemática (ocho horas semanales), Inglés (nueve horas), Comunicación (cuatro horas), Comunicación Práctica (tres horas), Apreciación Artística (tres horas), Historia (dos horas), Epistemología (dos horas), Cultura y Sociedad (dos horas).

En este conjunto de materias adquiere un aspecto relevante la Epistemología, dado que permite al estudiante adquirir una sólida formación científica para actuar en diferentes esferas de la vida, de tal manera que sus acciones estén respaldadas por un conocimiento profundo y debidamente organizado, como base para generar propuestas de cambio y de innovación científico-tecnológica, remarcó.

En el campo de las ciencias, los escolares recibirán cursos de Filosofía, Geografía, Física, Química, Biología, Anatomía y Fisiología Humana, Computación y Robótica, Gestión Empresarial, Estadística y Sistemas de la Información, Contabilidad y Finanzas, Marketing.

En el ámbito de las artes, estudiarán Diseño Gráfico, Fotografía y Vídeo, Escultura, Dibujo y Pintura, Música y Danza, Teatro y Cine.

Asimismo, los alumnos dedicarán seis horas semanales a la práctica de actividades físicas y deportes; entre seis y nueve horas a trabajos grupales, así como ocho horas semanales a actividades complementarias y aprovechamiento del tiempo libre.

En total, los alumnos del Colegio Mayor recibirán 294 horas semanales, a diferencia de las 150 horas semanales que reciben los estudiantes de secundaria de la Educación Básica Regular.

“El plan curricular del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú es coherente con el diseño curricular nacional de la Educación Básica Regular, aunque se le ha adicionado otros aspectos para lograr un aprendizaje integral que no sólo desarrolle las actividades propias del estudio como investigar, debatir y crear, sino que contribuyan también a cultivar valores como la responsabilidad y el compromiso con el progreso de la comunidad y del país.”

Además, la formación de los estudiantes no se circunscribirá sólo al interior del Colegio Mayor, que funcionará en el centro vacacional Huampaní, en Chaclacayo, sino que se podrán realizar trabajos en la comunidad para vincularse con la realidad y sus problemas.

Este aspecto le permitirá al estudiante del Colegio Mayor elaborar un proyecto de desarrollo social, mediante el cual se vinculará con los problemas de su comunidad de origen, reflexionará sobre ellos, los asumirá como parte de sus ideales de cambio y propondrá opciones de solución viables.

Para ello, los alumnos contarán con el acompañamiento de docentes y psicólogos del más alto nivel, que les ayudarán a utilizar al máximo posible sus capacidades y potencialidades, destacó la funcionaria.

Fuente: Andina
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Sutep anuncia movilización la próxima semana

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Una movilización que permitirá exigir una ordenanza regional que reconozca bonificaciones que por derecho les corresponden, programan para el próximo jueves 18 de marzo los docentes del Sutep.

La docente Mery Coyla mencionó que a esta medida de protesta se sumarán los docentes de las instituciones educativas del cono norte y sur, quien ya habrían confirmado su participación.

La medida de protesta además considerará también entre sus requerimientos, un aumento en los salarios de los docentes que laboran 24 horas y que solo percibirán un poco más de ochocientos soles.

Mery Coyla detalló que las cinco bonificaciones que reclaman se ven perjudicadas por una norma publicada en el periodo de gobierno de Alberto Fujimori sin embargo existen también otra que las abala.

Finalmente indicó que la concentración de los docentes que participarán de la movilización será a las nueve de la mañana en la Plaza de la Mujer.

Fuente: Radio Power de Tacna
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En el 2010 se abrirán 20 mil plazas docentes en la Ley de Carrera Magisterial, anuncia ministro Chang

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El ministro de Educación, José Antonio Chang, anunció que este año se habilitarán unas 20 mil plazas docentes para acceder a la Ley de Carrera Pública Magisterial, del segundo al quinto nivel, y reiteró que la meta del gobierno es nombrar al 2011 más de 79 mil docentes en este sistema.

En Palacio de Gobierno, donde expuso los logros del sector en materia educativa ante el jefe del Estado, Alan García Pérez, indicó que otros 10 mil maestros serán incluidos en los alcances del referido sistema en el primer semestre del 2011.

Informó que a la fecha existen 24 mil 174 maestros incorporados a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, la cual -destacó- reconoce los méritos con mejores remuneraciones.

“Para el período 2010 y 2011 deberán haberse incorporado 55 mil maestros, haciendo que al final del periodo de este gobierno 79 mil 174 maestros sean incluidos en la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial”, manifestó.

Asimismo, Chang Escobedo anunció que durante el 2010 se abrirán 10 mil plazas docentes para el nombramiento de profesores en educación básica, alternativa y especial.

Asimismo, indicó que en educación básica regular se completará las 15 mil plazas que no se han pedido cubrir en el último proceso de nombramiento.

También mencionó que 15 mil maestros ya han sido nombrados en el primer nivel entre el 2009 y en lo que va del 2010. "Cifra que podría incrementarse ya que aún faltan los informes de evaluación en algunas provincias", agregó.

Asimismo, destacó que con la nueva Carrera Magisterial se nombró a 2,500 maestros en el primer nivel durante en el 2008.

Maestros capacitados por especialización

El ministro Chang también informó que a la fecha se han capacitado 136 mil 328 maestros e indicó que próximamente se iniciará la segunda fase de capacitación por especialización para 14 mil maestros en educación inicial y primaria.

Adicionalmente, agregó, se capacitará a 6,644 maestros que han ingresado a la Carrera Pública Magisterial, empero, agregó, los cursos de reforzamiento de capacidades pedagógicas se extenderán a un total de 41 mil 032 maestros.

“Con el cual al término del 2010 tendríamos 177 mil 860 maestros capacitados en diferentes áreas de especialidad”, agregó.


Destacó que los maestros hayan perdido miedo al Sutep o a la evaluación docente, al descubrir que los exámenes realizados por el ministerio del sector no tenían el objetivo de despedir a personal.

Empero, indicó que los profesores que no cumplan con las metas y no alcancen el nivel de especialización adecuado, a pesar de haber sido capacitados en reiteradas oportunidades, tendrán que irse de las aulas.

El ministro también resaltó un aumento significativo de la cobertura de la educación inicial y primaria, así como en los niveles de comprensión de lectura y razonamiento matemático.

Asimismo, indicó que la cobertura de la educación inicial subió de 59.5 por ciento a 66. 8 por ciento del 2006 al 2008. Subrayó que esperan que en el 2009 esta cifra llegue al 70 por ciento.

Mientras que en educación primaria la cobertura subió del 93 por ciento a 94.2 por ciento en el mismo periodo (2006-2008). Una tendencia similar se observa en las zonas rurales.

Además, destacó que un 52 por ciento de la población limeña considera que la educación ha mejorado en los últimos 10 años al ser consultad en un sondeo de opinión pública realizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú en enero pasado.

Fuente: ANDINA
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¿Mejora la calidad educativa en el Perú?

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Por Idel Vexler

Desde hace muchos años los peruanos no teníamos noticias alentadoras acerca del desarrollo educativo de nuestro país. No peco de optimista al afirmar con satisfacción que la calidad de la educación ha evidenciado un progreso.

Según la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del MINEDU, se ha logrado en el 2009 un incremento significativo en los niveles de suficiencia de los estudiantes del 2º grado de primaria en relación con el 2007. Por ejemplo, se ha elevado el porcentaje del 15.9% al 23.1% en comprensión lectora, y del 7.2% al 13.5% en matemática. Se ha verificado también una mejora significativa en la escuela pública, en tanto se ha avanzado del 11.9 % al 17.8% en comprensión lectora y del 8% al 11.1% en matemática.

Por otro lado, el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la PUCP ha publicado su última encuesta sobre la calidad del sistema educativo, en la que se informa que más de la mitad de encuestados opina que la calidad de la educación es, hoy en día, mejor de lo que fue hace diez años; y, algo muy importante, que en diez años más será mucho mejor.

Asimismo, la población considera que es indispensable que en una institución educativa se cuente con profesores bien preparados, evaluados periódicamente y remunerados según su desempeño o rendimiento profesional.

Los resultados de la Evaluación Censal de estudiantes y la encuesta del IOP de la PUCP no son producto de la casualidad.

Indudablemente, tienen su correlato en el aumento del número de horas efectivas de estudio, la evaluación y capacitación de maestros a nivel nacional, el desarrollo del Plan Lector, la implementación de la Carrera Pública Magisterial con sueldos dignos en base a méritos y con la existencia de un currículo escolar moderno, actualizado y diversificado.

Igualmente, son consecuencia de la incorporación de las TIC y laptops para facilitar los aprendizajes de los estudiantes, la utilización de materiales educativos y textos gratuitos, el monitoreo y acompañamiento descentralizado del trabajo pedagógico, el Programa Estratégico de logros de aprendizaje y, desde luego, de las evaluaciones censales permanentes a los alumnos con devolución de resultados a las familias e instituciones de enseñanza.

Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a escuchar noticias e informes desalentadores y desactualizados. Por eso es necesario que se sepa y reconozca que los niveles de los logros de aprendizaje se empiezan a mover positivamente como producto de una política educativa integral en marcha.

Fuente: La Republica
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Once docentes detenidos por fraude en concurso de nombramiento para plazas de profesores en Ayacucho

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El Ministerio Público intervino a once profesores, entre ellos el administrador de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huamanga, que tenían en su poder los exámenes y las respuestas del Concurso Docente en Ayacucho.

Ellos poseían los códigos en clave de las respuestas del examen, así como la hoja óptica con resultados desarrollados, que podrían generar la anulación de la prueba.

Asimismo, el director del colegio José Faustino García fue encarcelado tras comprobarse el cobro de 100 soles a una madre de Cangallo para otorgarle dos vacantes en educación primaria.

Cabe indicar que todos los intervenidos serán detenidos por el delito de corrupción de funcionarios ante el Ministerio Público.
Fuente: Peru.com
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Alumnas tacneñas estudiarán en I.E. Presidente de la República

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Este plantel reunirá a los mejores estudiantes de los últimos años del nivel secundario, a quienes ofrecerá educación con la mejor tecnología del siglo XXI, ambientes modernos, estadía residencial y los más destacados docentes del país.

El ingreso de las estudiantes se realizó a través de una selección de los primeros puestos, un examen de 44 preguntas de razonamiento matemático y verbal y una entrevista personal sobre un ensayo previamente presentado.

El colegio Francisco Antonio de Zela tiene entre su alumnado a estas tres adolescentes que por su esfuerzo y dedicación ahora formarán parte de este proyecto educativo, que es totalmente financiado por el Gobierno.

Jhanira Alférez Condori hoy cumple 15 años y su condición económica no le permitió organizar la fiesta que toda adolescente sueña. Ella apoya en las labores del campo a su madre en La Yarada, limpiando olivos por la plaga de mosca blanca y cuidando de su hermana menor, para así poder incrementar los ingresos que su padre recibe como profesor y de esa manera llevar juntos una vida digna.

�Me siento triste, creo que muchas cosas me perdí de la vida de mi hija, aunque estoy seguro de que será una nueva etapa para ella�, indica Pedro Alférez Tapia, padre de la menor, quien con el alma partida lamenta que ya no tendrá cerca a su hija, pues es consciente de que luego de terminar la secundaria seguramente ingresará a una de las mejores universidades del país.

También está la historia de Grace Chique Velásquez. Ella cursará el cuarto año de secundaria, al igual que Jhanira Alférez, y con una profunda emoción reconoce que le gustaría estudiar medicina, ya que siente curiosidad por el funcionamiento del cuerpo humano y la biología. Además, confiesa ser asidua lectora de Stephenie Meyer, autora de la saga �Crepúsculo�.

Para ingresar al Colegio Mayor Presidente de la República Grace presentó un proyecto llamado �El aborto, el fin del principio�. Se trata de un tema controversial en el que debería respetarse el derecho a la vida, comenta.

Por otro lado, Karla Amanda Laura Llanos afirma que le gustaría ser Presidenta del Perú para mostrar un apoyo incondicional a los estudiantes de escasos recursos, ya que al grupo de escolares de Tacna que estudiarán en Lima no se les apoyó con el financiamiento de sus pasajes, a diferencia de Arequipa, donde el gobierno regional entregó 2.500 soles como bolsa de viajes a cada estudiante.

�Invoco a mis compañeros y compañeras a que se esfuercen, sean perseverantes para lograr sus metas y que aprovechen al máximo la vida�, señala Karla, quien se mostró muy contenta y espera ganar una de las becas internacionales que se ofrecerán a los primeros puestos al finalizar el año escolar.
Fuente: Diario Correo
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No ingresar a la universidad puede generar reacciones ansioso-depresivas en postulantes

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Postular a la universidad es una experiencia trascendental en todos los estudiantes y representa un primer logro en su desarrollo personal y académico; sin embargo, no lograr el ingreso puede generar reacciones ansioso-depresivas especialmente en la población más vulnerable como los adolescentes, alertó el Ministerio de Salud (Minsa).
El psicólogo Milton Hernández Bustamante del Hospital Hermilio Valdizán consideró que en algunos postulantes la presión familiar, la escasa preparación preuniversitaria y la falta de confianza en sí mismos, los llevan a experimentar intensa frustración, tristeza y sentimientos de culpa al conocer los resultados desaprobatorios.

Estas son reacciones que de no ser identificadas y tratadas oportunamente pueden dar lugar a conductas autoagresivas y/o de riesgo, expresó.

Para ello, se recomienda a los padres fomentar con mayor énfasis la comunicación familiar, especialmente ante el intento fallido de ingresar a la universidad, que genera mayor vulnerabilidad y transforma este evento negativo en una oportunidad para intercambiar opiniones e identificar los errores que pudieron influir en los resultados obtenidos.

Según el especialista, es fundamental que se reafirme el afecto hacia los hijos empleando mensajes que les hagan entender que lo ocurrido formará parte de sus experiencias de vida y que por encima de los resultados estará presente en todo momento el apoyo hacia a su formación personal y profesional.

Finalmente, sugirió que en todo proceso de admisión es importante considerar la evaluación previa de las aptitudes e intereses de los postulantes, a través de la Orientación Vocacional, pues les permitirá elegir la carrera en función de sus características individuales y el perfil profesional requerido.
Fuente: Andina
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Progreso de escolares peruanos en última evaluación es digna de destacarse, afirman

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El vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz Díaz, manifestó que el resultado de la última evaluación censal en el Perú a estudiantes 2009 (ECE 2009), son dignos de destacar, porque no es tan fácil conseguir progresos parejos en todas las regiones del país, tanto en las áreas de lenguaje como matemáticas.


“Es un logro importante para la educación, hay un progreso importante y se debe procurar que este progreso vaya acompañado de algunas mejoras en los distintos factores de calidad, en la carrera magisterial y fortalecer las autonomías de las escuelas para así tener mejores resultados con nuestros alumnos”, comentó Díaz

Agregó que “esto es parte del éxito que requerimos, pero el sistema requiere superarse más”.

El desempeño escolar en el Perú ha mejorado en ocho puntos porcentuales con relación al 2008, de acuerdo a la última encuesta ECE 2009.

Díaz dijo que esta evaluación sería mejor aprovechada si se dan a conocer los resultados un poco mas al detalle. “Por ejemplo saber cuál es el desempeño de los alumnos de los colegios públicos y privados, para conocer en cuánto ha mejorado cada una de las instituciones educativas”.

Asimismo, dio algunas pautas para las próximas metas que se deberían plantear a consecuencia de este resultado censal.

“Se debe insistir en priorizar los esfuerzos por implementar programas de evaluación de desempeño de los profesores, mejorar los programas de capacitación docente”.

Añadió que “seria mejor reducir la meta de capacitación y tener buenos asesores de docentes que surjan de ellos mismos. Quiere decir crear una elite de docentes que sean los capacitadores de los mismos profesores y eso no se hace con programas masivos de capacitación sino con programas selectivos, es preferible capacitar a cinco mil que a 60 mil”.

Y eso de debe a que “el país no cuenta con tantas instituciones de calidad que formen docentes que nos permitan llegar a esas metas”, indicó.
Fuente:Andina
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Chang desaprobado

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La mayoría de ciudadanos de Lima metropolitana rechaza la gestión del ministro de Educación, José Antonio Chang, según los resultados de una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), publicados ayer. La encuesta tuvo el objetivo de medir la percepción de los limeños respecto a la realidad de la Educación actual del país.

La muestra de febrero de este año indica que el 39% de los limeños desaprueba la gestión del ministro Chang, contra un 37% que sí la aprueba. Un 43% de varones y un 36% de mujeres lo desaprueban, mientras que un 38% de varones y un 36% de mujeres lo aprueban.

Asimismo, 46% de ciudadanos del nivel socioeconómico A-B, 36% del C y 46% del D-E desaprueban la gestión actual de la cartera de Educación.

A la pregunta, “¿de quién debería ser la principal responsabilidad de fiscalizar la calidad de la enseñanza en los colegios”, el 62% respondió que el ministerio de Educación es el indicado. Un 15% responsabilizó a las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa), mientras que un 8% hizo lo propio con los directores de colegios.

Paradójicamente, respecto a la calidad del sistema educativo peruano, el 52% de la población piensa que la Educación ha mejorado, comparándola con la de hace 10 años. El 19% piensa que sigue igual, mientras que un 27% refiere que ha empeorado.

Además, el 65% de los encuestados piensa que la calidad de la Educación mejorará, el 19% dice que permanecerá igual y el 7% refiere que empeorará.
Detalle:

El 19% de limeños le da una nota de entre 11 y 12 a la educación secundaria del país, mientras que un 20% le da una nota de entre 9 y 10. Un 39% le da una nota de entre 13 y 15 a la educación universitaria pública, mientras que un 29% le da una nota de entre 16 a 20.
Fuente: La Primera
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Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
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*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

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