POR EL EXITO DEL PARO NACIONAL DEL 28 DE ABRIL

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Distintas reacciones ha generado la convocatoria al proximo PARO NACIONAL DEL 28 DE ABRIL. Todo indica que los acuerdos de la I Asamblea Nacional de Delegados de Huancayo del CONARE SUTEP del 03 de abril viene alcanzando sus fines. Antes del evento en Huancayo el letargo e inmovilismo habian subyugado a gran parte del magisterio peruano. Nadie pensaba en luchar contra el régimen, vía lucha directa de masas. El silencio era total. Hoy ya no es así. Hasta Patria Roja ha tenido que asimilar los costos políticos del aislamiento y el burocratismo al que ha reducido al CEN TRAIDOR, llamando a paro nacional para el 12 de mayo, sin consulta de bases, sin debate interno, sin autocritica. Como siempre, decisiones de cupula. Jugar al paro al gusto de Garcia Perez. De que les vale tener el "reconocimiento legal", los recursos del SUB CAFAE y la licencia sindical, etc. Como Sancho Panza, miran al cielo mientras el magisterio es víctima de las prepotencias del Estado Neoliberal.

El paro promovido por Patria Roja no emana de las bases, tampoco apunta contra la política educativa y economica del regimen. Jamas podria Patria Roja desarrollar lucha de masas contra el actual regimen mafioso, porque su logica, su dinamica politica no cuestiona el modelo economico neoliberal, mas aun si grandes fortunas le depara la Derrama Magisterial. Ahora pretenden alcanzar las gobiernos regionales mediante el MNI concientes que estos organos del poder estatal neoliberal manejan grandes fortunas provenientes del canon a la mineria, petroleo, etc. Y, es que la politica burguesa no es sino la fuente del enriquecimiento ilicito. Por ello, no nos equivocamos cuando decimos que PATRIA ROJA ES PARTE DEL ENGRANAJE DEL ESTADO NEOLIBERAL. Su papel en estos dias es desprestigiar a los que organizamos el Paro Nacional del 28 de abril, desde abajo, desde las provincias, alli donde los maestros sufren con mayor rigor la exclusion, las prepotencias de las direcciones regionales de educacion, el abandono del Estado Neoliberal. Desatan su furia como si fueramos sus enemigos de clase. Cuando la desesperacion cunde en sus filas, queda lugar para el insulto, no para el debate alturado.

En la otra vereda tampoco hay silencio. Los allegados de Robert Huaynalaya han puesto el grito en el cielo apenas se enteraron de la convocatoria del Paro Nacional del 28 de abriL. "Paro electorero" dicen sus correos reenviados a granel, "liquidacionistas de derecha", "linea oportunista de derecha". Pura frase ultraizquierdista de los capituleros, nada de ideas, nada de contenido util para el debate. ¿No postulo el c. Huaynalaya al Congreso de la Republica en las ultimas elecciones generales? Queria ser un respetable y venerado congresista, un otorongo de saco y corbata, con vehiculo oficial, chofer, gasolina y guardaespaldas a la mano. El pez por la boca muere. Pero eso no es lo fundamental. No somos pro, ni anti - huaynalayas. No nos interesesa esa contradiccion. El debate correcto no pasa por esa dicotomia. La lucha de clases no gira en torno a la conducta de una persona, sino del movimiento social, de las luchas de los trabajadores. No nos preocupa debatir ahora con este sector. No se aprende. Nos preocupa llegar a las bases que reclaman direccion enraizada en sus legitimos intereses de clase. Ese trabajo es duro, esforzado y al fin noble. Nos preocupa ganar las plazas y las calles el proximo 28 y despues de esa fecha llevar adelante el REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA. Nos preocupa reconstruir los uste base, reconstruir la fe, la autoestima alicaida de muchos de nuestros compañeros. Alli es donde se legitiman los verdaderos cuadros.

El gobierno le teme al CONARE SUTEP. Sabe que la legitima radicalidad del magisterio peruano, por ahora, adormecida e indiferente puede explosionar, por elllo estos dias, estas horas son decisivas si queremos realmente encarar al gobierno mafioso y desnudar por completo su vena reaccionaria, servil a los intereses de los poderosos, y abusiva y prepotente contra los debiles, contra los trabajadores.

Por ello compañero y compañera, nos satisface que el SUTE CONARE haya señalado el camino. Las bases en Huancayo dijimos BASTA YA, ES HORA DE LUCHAR. Dijimos abajo la Ley 29062, la 29510, defendamos la escuela publica y al profesorado como carrera profesional. Y alli estamos, solidos, coherentes, con un solo lenguaje y mirando hacia adelante, con la frente en alto. Despues del paro no faltaran quienes nos lancen piedras, o insulto a granel, haciendole el juego al Ministro empresario Chang. No importa eso. Importa que hayamos señalado el camino. Importa que hayamos sido fieles a nuestras bases, a nuestros principios, a nuestro glorioso sindicato. Importa no habernos rendido al mas grande aparato de poder transnacional instalado en America Latina. Eso es lo que vale.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, JAMAS RENUNCIEMOS A NUESTRA INMENSA CAPACIDAD DE INDIGNACION.

VIVA EL PARO NACIONAL DEL 28 DE ABRIL, CON MIRAS A LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA.

VIVA LA ESCUELA PUBLICA, DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL DEL PUEBLO PERUANO.

VIVA EL PROFESORADO DEL SECTOR PUBLICO.

POR LA VIGENCIA DE LA LEY Nº 24029, LEY DEL PROFESORADO.

ABAJO LAS LEYES 28062, 29510, etc.

ABAJO EL ALZA DE LOS COMBUSTIBLES Y EL ALZA DEL COSTO DE VIDA.
Fuente: JC email
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Derrama Magisterial Cobra los más Altos Intereses del Mercado

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Derrama Magisterial, institución financiera, cobra los más altos intereses del mercado. Sobrevive sin invertir ni un solo sol propio, pues se mantiene de los descuentos mensuales y por planilla, de los sueldos de los maestros. Y por si fuera poco, les prestan su propio dinero cobrándoles estos altos intereses. También cabe resaltar que en los últimos meses se han incrementado los descuentos que hace Derrama magisterial a los docentes, ahora son 18 soles mensuales.
A continuación les presentamos un cuadro comparativo de las tasas de interés que cobra Derrama Magisterial y otras Entidades Financieras de competencia en el mercado. Lea y saque sus propias conclusiones.






Fuente: paginas webs y encartes de las entidades financieras
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DEMANDA PRESENTADA A CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS‏

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El COMITÉ NACIONAL DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN CLASISTA DEL SINDICATO ÜNICO DE TRABAJADORES DEL PERU, CONARE SUTEP, representado por su Presidente Profesor Alberto Alvizuri Fernández y la Secretaria Nacional de Defensa, Profesora Mery I. Coila Ramírez, cumplen con el magisterio e interponen Denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Peruano.

Por Violación de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, en particular la CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, PACTO DE SAN JOSÉ y el PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, "PROTOCOLO DE SAN SALVADOR", en agravio de los profesores de la Carrera Pública del Profesorado, establecida por Ley 24029, docentes que suman alrededor de trescientas mil personas, a cuyos efectos se exponen los hechos siguientes:

PRIMERO.

El Estado Peruano dio la Ley Nº 29062, cuyo objeto declarado es modificar la Ley Nº 24029 en cuanto a la Carrera Pública del Profesorado, sin embargo crea una nueva Carrera Pública Magisterial violentando los derechos de los que se incorporaron a aquella cumpliendo los requisitos legales y en consecuencia no pueden ser obligados retroactivamente a perderlos.

SEGUNDO.

Dicha Ley resulta una norma de aplicación inmediata, entra de inmediato en la esfera jurídica de cada uno de los docentes de la escuela pública.

TERCERO.

Por ello es que, en representación de 7,355 ciudadanos , debidamente identificados en el Expediente sobre Verificación de Firmas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), según consta de la Resolución Nº 261-2007JNE, tramitada por el Docente Elmer Garro Palacios y en su oportunidad , debidamente representados por el ciudadano ROBERT CUSTODIO HUAYNALAYA COMPOSANO, interpusiéramos Acción promoviendo PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LAS LEYES Nº 29062, Nº 28988, y las que por conexión también resultaran inconstitucionales, al amparo de los artículos 200° inciso 4, 201° primer párrafo, 202º inciso 1, 203° inciso 5 y la Cuarta Disposición Final de la Constitución Política del Perú; así como lo establecido en la Ley 28237, Código Procesal Constitucional y en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, bajo los extremos del siguiente PETITORIO:



PARA AMPLIAR INFORMACIÓN DESCARGAR ARCHIVO ADJUNTO



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Presentarán Acta de Rechazo a PELA

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Profesores se reunen, analizan y debaten las normas que sustentan este proyecto como ser el DS 008-2006-ED; DS 005-2010-ED, Ley 28044, Ley 29062 y otros, rechazando la aplicación del PELA (Programa Estratégico “Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de la EBR), por ser atentatorio a los derechos laborales establecidos en la ley del profesorado Nº 24029, su modificatoria Ley Nº 25212 y su Reglamento DS 019-90-ED. Aclarando que no han solicitado ser parte de dicho programa, ni tampoco aceptan que se les considere sin su consentimiento por considerarlo atentatorio.

En la ley del profesorado 24029 no contempla que deben laborar con un Profesor acompañante para el logro de aprendizajes ni mucho menos que estos puedan ingresar a sus aulas. Los maestros estamos denunciando ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la Ley 29062 y la ley 28988.

Consideran que detrás de este proyecto está la intención de inducirnos a aceptar la Ley 29062 que modifica la ley del profesorado en la carrera pública magisterial y la ley 28988 que declara la educación en servicio público esencial y por ende las normas conexas a esta que afectan sus derechos laborales y el derecho fundamental del pueblo a una educación pública científica y de calidad.


ACTA DE RECHAZO A PELA:



Fuente: SUTEP Regional Tacna

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PRONAFCAP ¿OTRO ENGAÑO MAS?

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EN RECHAZO A LA LEY Nº 29510, MAESTROS EMPIEZAN A RETIRARSE DEL PROGRAMA .

Numerosos docentes vienen expresando el carácter embaucador del PRONAFCAP y están decidiendo poner punto final a su participación en este programa. Tras la promulgación de la Ley Nº 29510, dispositivo que pulveriza la Carrera Publica del Profesorado previsto en la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado, numerosos colegas vienen entendiendo que fiel a su pasado el régimen aprista exhibe otra vez la escopeta de doble cañón. De un lado simula que su prioridad es la calidad educativa al promover las capacitaciones y perfeccionamiento del profesorado, ciertamente, con fuerte financiamiento internacional. Pero, en los hechos postula la liberalización a ultranza del servicio docente abriendo las puertas a profesionales de otras disciplinas que no hayan logrado insertarse en la estructura del empleo por las grandes limitaciones que tiene el modelo económico neoliberal para generar empleo digno y bien remunerado.


Si estas son las reglas que al final prevaleceran, ¿ que objeto tiene el PRONAFCAP ? ¿No era la meritocracia el adalid del regimen en el sector educacion? La Ley Nº 290510 alienta que la "gestion pedagogica" como pomposamente llama la Ley Nº 29062, LCPM (art. 8) a la enseñanza sea campo abierto, otra vez, a la informalidad, cuando no al clientelaje, al promover la desprofesionalizacion menospreciando el esfuerzo que ha costado a miles de docentes que han elegido el magisterio como profesion. Esto repite el experimento aprista de primer gobierno de Garcia, cuando incorporo al profesorado a su gruesa militancia al sector educativo, gente sin titulo profesional, profesionales de otras disciplinas, egresados del nivel secundario, etc. ahondando la crisis educativa que no ha resuelto hasta el presente.



Los docentes que concurren al PRONAFCAP deben saber que su participacion en este programa es libre y voluntaria, pudiendo retirarse si su soberana voluntad asi lo decide. La libertad personal no se constriñe ni limita frente al Estado, particularmente en un programa de capacitacion cuyas puertas se han abierto para que los docentes asistan en ejercicio de su plena libertad. Si el docente decide retirarse del programa, esta conducta representa un acto de liberalidad y no configura una infraccion sancionable, toda vez que la falta disciplinaria (art. 150, D.S.Nº 05-90-PCM) supone actos que contravengan obligaciones y prohibiciones expresamente previstas en la Ley del Profesorado que no es del caso.

Para justificar las obligaciones economicas del Estado con las Universidades (Convenios Interinstitucionales), sin los cuales seria imposible obtener el financiamiento, los monitores han empezado a presionar a los docentes para que no abandonen el programa. Claro,si el PRONAFCAP se cae, como hace años el PLANCAD, estos perderian sus ingresos inexorablemente y el Estado tendria que honrar las obligaciones economicas pactadas con los organismos internacionales que financian este programa. ¿ Tamaño problema, no?

Si su decision es retirarse del programa Usted docente tiene que cumplir con un acto de desistimiento formal dirigido a la UGEL al cual pertenece. El desistimiento no acarrea rsponsabilidad, toda vez que constituye un derecho de todo ciudadano sancionado en el art. de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Se adjunta un modelo:


SUMILLA: DESISTIMIENTO.

SEÑOR DIRECTOR DE LA UGEL.



XXXXXXXX, identificado con DNI XXXXX, docente dela I.E. XXXXXX, a Usted rspetuosamente digo:

Que, de conformidad con lo establecido en el art. 189 de la Ley Nº 27444 he resuelto DESISTIRME de mi participacion en el PRONAFCAP en la Univertsidad XXXXXXX al cual venia concurriendo desde el mes de XXXX del año 2010, por razones personales cuyas razones me reservo exponer.

Hago de conocimiento de vuestro Despacho que procedo a suscribir el presente desistimiento en pleno ejercicio de mis derechos.

Lima, abril del 2010.

Atte.


PROF. XXXXXXX

Fuente: SUTE14
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Este lunes se inicia inscripción para acceder a becas integrales ofrecidas por gobierno de Japón

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La Embajada del Japón informó que este lunes 19 se iniciará la inscripción para postular a becas en las modalidades de posgrado, pregrado, técnica y ocupacional en beneficio de egresados universitarios y jóvenes que han concluido la educación secundaria.
Las becas de posgrado están dirigidas a los egresados universitarios de las diversas áreas profesionales, y las becas de pregrado, técnica y ocupacional van dirigidas a los estudiantes egresados de educación secundaria o que se encuentren cursando el último año de la misma.

Las becas son integrales, ya que cubren los costos de pasaje, estadía, estudios, etc., por el tiempo que el becario permanezca como tal en el Japón. Los estudios se realizarán en las diversas universidades e institutos de ese país.

Los requisitos para postular son tener nacionalidad peruana, gozar de buena salud física y mental, así como ser menor de 35 años de edad en la modalidad de posgrado y menor de 21 años en las modalidades de pregrado, técnica y ocupacional.

Asimsmo, dominar el idioma inglés en un nivel intermedio concluido, ser egresado universitario (para quienes quieren postular en la modalidad de posgrado) y ser egresado de educación secundaria o estar cursando el último año de la misma (para la modalidad de pregrado, técnica y ocupacional).

Las inscripciones culminarán el día viernes 25 de junio del presente mes. Para mayor información, en las instalaciones de esta embajada – Sección Becas (Av. San Felipe 356, Jesús María) o comunicarse a los teléfonos 219-9538 o 219-9500; igualmente, se puede visitar la página web www.pe.emb-japan.go.jp o escribir al correo electrónico becasjapon@embajadajapon.org.pe.

Fuente: Andina
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Ministerio de Educación inició hoy programa de especialización en enseñanza y aprendizaje para la comprensión 2010

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El Ministerio de Educación capacitará a 6 mil 644 maestros de la Carrera Pública Magisterial (CPM), con cursos de reforzamiento de capacidades pedagógicas en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, anunció hoy, en el distrito de Miraflores, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

El programa, que también comprende a otros 14 mil 334 docentes de inicial, primaria y secundaria, se inicia hoy en Lima, con el primer taller para profesores de Ica, Pasco, Junín y Lima, dijo el viceministro, tras indicar que el objetivo general es fortalecer capacidades en los maestros para conducir procesos de enseñanza y aprendizaje para la comprensión.

Señaló que talleres similares se desarrollarán en el presente mes en los departamentos de Piura, Lambayeque y Cusco. En el mes de mayo se hará lo propio en Arequipa, Tacna, Huánuco, Loreto, Ayacucho y Moyobamba, agregó el viceministro.

El antecedente cercano a los cursos de especialización se dio el año 2008 a cargo de la escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Harvard con la participación de 300 destacados maestros que participaron en el curso Enseñanza para la comprensión, y se formaron como tutores para procesos de formación virtual.

El programa de especialización en enseñanza y aprendizaje para la comprensión 2010, comprende la capacitación en Comunicación y Matemática (inicial y primaria); Ciencia y Ambiente (primaria); Ciencia, Tecnología y Ambiente (secundaria); Formación ciudadana y Cívica (secundaria); Historia, Geografía y Economía (secundaria).

Asimismo, la enseñanza de inglés (secundaria), especialización en Enseñanza y Aprendizaje, y especialización en Educación Intercultural Bilingüe (quechua y aymara) para docentes de inicial y primaria.

La capacitación tiene un mínimo de 220 horas, en aproximadamente siete meses mediante el uso de plataformas virtuales, tutoría permanente, encuentros presenciales, entre otras.

La selección de docentes, realizada a nivel nacional, tomó en cuenta la participación de los profesores a través de comunidades de aprendizaje de 3 a 5 integrantes del mismo nivel o especialidad por institución educativa, así como a los participantes del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP -2008).


Fuente: MINEDU
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Escolares de los Uros contarán con Internet satelital y computadoras que funcionarán con energías renovables

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Escolares de dos instituciones educativas de las islas flotantes de Kapi Los Uros y Toranipata, pertenecientes al centro poblado de los Uros, contarán con Internet satelital y equipos tecnológicos que funcionarán con paneles solares y energía eólica, informó la municipalidad provincial de Puno.

El alcalde Luis Butrón Castillo informó que este proyecto, que además comprende la instalación de una purificadora de agua, fue posible gracias al programa Euro-Solar con apoyo de la comuna puneña.

Los colegios beneficiados son la institución educativa 70052 de Kapi Los Uros, que alberga a 70 alumnos; y el colegio 70682 con 80 escolares, precisó.

“Consiste en implementar aulas de innovación tecnológica, con ambientes adecuados en los que se instalarán computadoras con Internet satelital y otros equipos que funcionarán con energía renovable”, dijo al señalar que la capacitación de los docentes estará a cargo de Euro–Solar y luego la comuna tomará la posta.

Butrón explicó que labor de la comuna en este proyecto fue la de refaccionar el mobiliario, la infraestructura en su totalidad, así como acondicionar los ambientes para la instalación de los equipos.

“Es un proyecto de suma importancia porque además de mejorar la calidad de vida de la población, permitirá acercar a la población a la era digital”, destacó.

El Programa Euro-Solar es una iniciativa pionera a nivel mundial de la Oficina de Cooperación de la Comisión Europea (EuropeAid), que tiene por objetivo promover las energías renovables como motor de desarrollo humano en ocho países de América Latina: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú.

Las islas flotantes de los Uros han sido fabricadas artificialmente con totora, una planta utilizada también para construir embarcaciones.

Los Uros se autodenominan kotsuña (el pueblo lago) y sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los incas. Mantienen la tradición de la pesca artesanal, en especial del carachi y el pejerrey, así como la caza de aves silvestres.

Mientras los hombres son hábiles conductores de balsas de totora, las mujeres son expertas tejedoras y aprovechan la llegada de los turistas para vender sus coloridas artesanías.

Fuente: Andina
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Maestros cajamarquinos serán capacitados en manejo de tecnologías de la información

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Con el objetivo de mejorar la calidad educativa en el departamento de Cajamarca, en la sierra norte peruana, cuatro mil 236 docentes serán capacitados en el manejo de tecnologías de la información y comunicación (TIC), a través del programa Inclusión Digital.
Con ese fin, el gobierno regional de Cajamarca suscribió un convenio con el Grupo Norte (integrado por las empresas mineras que operan en este departamento), La Asociación Los Andes y Empresarios por la Educación, para desarrollar el programa en esta zona por un año.

El programa, a cargo de Empresarios por la Educación, busca fortalecer la capacidad de los docentes para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje con métodos pedagógicos efectivos que utilicen TIC, que permitan que los docentes puedan autocapacitarse a través del e-learning y otras fuentes disponibles en Internet.

Silvia Miroquesada de Lira, directora de Empresarios por la Educación, explicó que el programa capacitará a 41 mil docentes de los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Piura, Pasco y Tacna.

La meta es capacitar a 77 mil docentes este año, indicó al precisar que para ello es necesaria una alianza público–privada.

El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, resaltó el aporte de la empresa privada en la educación, ya que sin ella es imposible desarrollar programas de esta naturaleza porque los recursos del sector público son escasos.

No obstante, agregó, su gestión está dando prioridad a la educación porque invertir en este sector representa el desarrollo de Cajamarca y el país.

Coronel señaló que Inclusión Digital es un programa con justicia social muy positivo para Cajamarca porque beneficia a los docentes y estudiantes de la zona rural y urbana.

Por su parte, Raúl Benavides, representante del Grupo Norte, manifestó que el sector empresarial apuesta por Cajamarca y en que logrará un desarrollo integral como departamento, con iguales oportunidades para todos. "Y la educación es fundamental en los propósitos que persigue el sector empresarial", subrayó.

Fuente: Andina
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CONARE SUTEP Decreta Paro Nacional de 24 horas para el 28 de abril

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La Dirección Nacional del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP , se dirige a todas las bases Regionales, Provinciales, Distritales y Bases de Plantel, al Magisterio Nacional y el pueblo peruano para expresarles nuestro saludo clasista y combativo, llamándolos a fortalecer nuestra unidad, para hacerle frente a las medidas anti magisteriales de éste régimen, para lo cual, en la última asamblea Nacional, realizada en la ciudad de Huancayo, el 3 de abril del presente, concordante con los acuerdos del Congreso Nacional Extraordinario de Unidad, ACORDÓ:


CONSIDERANDO:

1. Que, el gobierno actual de Alan García, en fiel aplicación del plan largo de neoliberalismo y globalización, impuesto por el imperialismo norteamericano, cumpliendo sus tres tareas fundamentales: 1. Reimpulsar el capitalismo burocrático, 2. Reestructurar el Estado y flexibilización laboral, y 3. Prevenir y reprimir las luchas populares, como lo vienen haciendo hoy, con la criminalización de las luchas populares dando leyes que penalizan los justos reclamos del pueblo, ha montado todo un andamiaje legal para reprimir las justas luchas del pueblo, aplicando el derecho penal del enemigo, COMO LO HAN APLICADO HOY CON LA JUSTA LUCHA DE LOS MINEROS, ASESINANDO A SUS MEJORES HIJOS, SIENDO EL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA EL ÚNICO RESPONSABLE, MANCHÁNDOSE UNA VEZ MAS LAS MANOS CON LA SANGRE DEL PUEBLO, LO QUE CONDEMOS REPUDIAMOS Y RECHAZAMOS, EXPRESANDO NUESTRA PROFUNDA SOLIDARIDAD CON LA JUSTA LUCHA DE LOS MINEROS, INSTÁNDOLOS A PERSISTIR, PUES SU PERSPECTIVA ES EL TRIUNFO.


2. Que, prosigue su política reaccionaria contra los sagrados intereses del magisterio y de nuestro pueblo en general, a través de distintas Leyes, directivas y normas (Ley de Educación 28044, Ley de Emergencia, racionalización, Ley del Colegio de Profesores, SINEACE. Adopciones, municipalización, Ley 29062, R: M:121, etc.) y la dación de la última nefasta ley 29510, con la cual el gobierno pro imperialista y reaccionario enemigo de la clase trabajadora, liberaliza la carrera magisterial y con esta ley cualquier hijo del vecino puede ser profesor, violando así su propia privatista ley general de educación la 28044 y la ley 29062, que establece: para ejercer la docencia se tiene que poseer el título pedagógico y estar colegiado, pero con esta ley se exceptúa de estos requisitos a profesionales de otras carreras, siendo esto una bofetada e insulto al magisterio, más aún teniendo en cuenta que en nuestro país hay más de 200 mil maestros desocupados, una vez más queda claro que este gobierno aprista pretende privatizar la educación, arrebatarnos el derecho al trabajo, el derecho a la Estabilidad laboral, el derecho a jubilación y pensiones (derogando la Ley 20530 e incluso la Ley 19990) para privatizarlas, no atendiendo nuestras justas demandas: de aumentos de salarios al haber básico tanto para los activos como cesantes y jubilados extensivo a los trabajadores administrativos y de servicio; nombramiento inmediato de los profesores contratados, entre otros.

3. Que, en las Direcciones Regionales de Educación de Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Callao y Ayacucho, cumpliendo el plan neoliberal de privatización y de flexibilización laboral, que el imperialismo norteamericano impone en nuestra patria, en el plano educativo, pretende aplicar a rajatabla la privatista Ley General de Educación Nº 28044, a través de sus normas complementarias como son: el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa en los niveles inicial, primaria y secundaria, la Racionalización de Docentes, Adopción de Centros Educativos, Programa de Incorporación a la nefasta e inconstitucional Ley Nº 29062, evaluaciones políticas y punitivas, Plan Anual de Acompañamiento y Monitoreo por Resultados al Docente en el Aula PELA, Redes Educativas y otros, para negar el derecho a la educación pública gratuita de los hijos del pueblo y el derecho al trabajo y la estabilidad laboral a los trabajadores en la educación.


4. Que, en las Regiones de todo el país los alcaldes distritales y provinciales, conjuntamente con los alumnos, padres de familia, docentes y la comunidad en general, con luchas, vienen rechazando el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa; sin embargo, algunos alcaldes pro apristas hoy pretenden aplicar esta mal llamada municipalización de la educación pese a que el pueblo los rechaza.

5. Que, los éxitos tácticos logrados por el magisterio nacional es resultado del intenso trabajo de esclarecimiento y luchas (paros, movilizaciones, vigilias, asambleas, etc.), desarrollados por el CONARE-SUTEP en todas las bases del país, combatiendo y desenmascarando a su vez al oportunismo dentro del SUTEP, quienes vienen desarrollando abiertamente una campaña para aceptar las evaluaciones con el cuento de la RECONVERSIÓN LABORAL y PLAN ANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO POR RESULTADOS AL DOCENTE EN EL AULA (PELA), A TRAVÉS DE LAS REDES EDUCATIVAS y otros, que en el fondo no es otra cosa que servir al gobierno en su intento de privatizar la educación y atentar contra el derecho al trabajo y la estabilidad laboral, lucha que debe ser sellada con el rechazo total a los oportunistas profesores acompañantes pedagógicos que se convierten en traidores del pueblo y del magisterio nacional, comprendiendo con suma claridad que sólo la lucha directa, planificada y organizada desde las bases, logrará que el magisterio y nuestro pueblo defienda el derecho fundamental a la Educación Pública Gratuita en todo los niveles y el derecho al trabajo y la estabilidad laboral.


6. Que, con el llamado “Concurso Público para Nombramiento de docente” para cobertura de las 29 mil 874 plazas docentes, no se realizará ningún nombramiento, sólo es para fomentar el Sistema de Contrataciones por uno y/o tres años de acuerdo a Ley 29062, desconociendo abiertamente la Ley del Profesorado. Asimismo, con dicho concurso, el gobierno busca coberturar las plazas, fundamentalmente con sus militantes partidarios. En ese sentido conocemos sus acostumbradas maniobras a que recurren; no olvidemos, que en su gobierno anterior 1985-1990 sembraron deterioro, inmoralidad y crisis en el sector Educación. Hoy, también existen documentos testimóniales que apuntan a cometer lo mismo. Por tanto, exigimos que el Concurso de nombramiento y evaluación de docentes se lleve a cabo de acuerdo a la Ley del Profesorado 24029 y su Modificatoria 25212, sin exclusión ni represión, tomando como referencia principalmente el Título Profesional, respeto del derecho al trabajo, porque nadie tiene por qué violentar estos sagrados derechos.

7. Que, cumpliendo los acuerdos de la Asamblea Nacional del CONARE-SUTEP del día 3 de abril del 2010.

DECRETA:

1.- PARO NACIONAL DE 24 HORAS, a cumplirse el día 28 de abril del 2010 a partir de las cero horas, exigiendo la solución de nuestras principales demandas pendientes presentadas al de Ministerio de Educación.


2.- Presentar acciones de cumplimiento por bonificación de preparación de clases de 30% del haber total de la remuneración, así como el cumplimiento por gastos de luto y sepelio y bonificaciones por cumplir 20, 25 y 30 años de servicios de acuerdo a la ley del profesorado 24029 y su modificatoria la ley 25212 y su respectivo reglamento aún vigentes

3.- Combatir el Plan Piloto y expansión de la Municipalización de la Gestión Educativa en todo el país y sus fraudulentos CEM, nombrados entre gallos y medianoche.


4.- Rechazar la aplicación de la ley 29510


TAREAS:

1. Convocar a los padres de familia, estudiantes de Educación Básica, de las facultades de Educación e Institutos Pedagógicos, rechazar la privatización de la educación y la nefasta ley de liberación de la carrera docente (29510) organizando EL FRENTE DE DEFENSA DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN.


2. Cumplir los acuerdos alcanzados en los Congresos, Convenciones, Asambleas y otros eventos del CONARE-SUTEP. Como:

A.- Persistir en la Defensa de la Educación Pública Gratuita en todos los niveles. ¡No a las evaluaciones políticas y punitivas! ¡No a la municipalización educativa! ¡No a la privatización de la educación en las Universidades Nacionales y en todas las Instituciones Educativas Estatales! ¡No a los cobros de matrícula, créditos reprobados, ni pago de pensiones por “provenir de IE particulares”. ¡Mayor presupuesto (6%) para el Sector Educación! y ¡Solución a nuestro Pliego de Reclamos! etc.


B.- Rechazar el Plan Anual de Acompañamiento y Monitoreo por Resultados al Docente en el Aula (PELA) a través de las Redes Educativas, que pretenden imponernos la Dirección Regional de Educación, a través de las Unidades de Gestión Educativa Locales, que debe expresarse en el rechazo a los profesores acompañantes quienes, además ni siquiera tienen requisitos, ni mucho menos tienen la ética ni solvencia moral para ser ayudantes de los especialistas.

C.- Esclarecer y desenmascarar el cuento de que Dirigentes del SUTEP ACEPTARON EL MONITOREO, pues es una vil y burda mentira. Utilizan este método de engaño pretendiendo sorprender y engatusar al magisterio para implementar sus negros planes.


3.- Preparar e impulsar seria y responsablemente la Huelga Nacional Indefinida conjuntamente con otros gremios del sector educación y nuestro pueblo, enarbolando una Plataforma Única de Lucha. Forjar y consolidar los Frentes de Defensa de la Gratuidad de la Educación, basándonos en los Principios del Sindicalismo Clasista, del Frente Único y de convergencias, y no en torno a individuos. Para ello, se acordó REALIZAR LA I CONVENCIÓN NACIONAL EL 29 DE MAYO del 2010, en la Provincia Constitucional del Callao

4.- Respaldo y solidaridad con las luchas del pueblo peruano: Mineros, docentes universitarios, obreros, campesinos, comunidades nativas, estudiantes, trabajadores en general que luchan en defensa de sus derechos fundamentales.


¡¡ABAJO EL PLAN PILOTO Y EXPANSIÓN DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN NUESTRO
PAIS!!
¡¡ABAJO LA NEFASTA LEY 29510!!
¡¡VIVA EL PARO NACIONAL DE 24 HORAS, 28 DE ABRIL 2010!!
¡¡DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL DERECHO AL TRABAJO Y LA ESTABILIDAD LABORAL!!
¡¡ABAJO EL PROGRAMA DE INCORPORACIÓN A LA ANTIMAGISTERIAL LEY Nº 29062!!
¡¡ABAJO EL PLAN ANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO AL DOCENTE EN EL AULA (PELA)!!
¡¡VIVA EL PROCESO DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCION SUTEP!!
¡¡VIVA EL CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE UNIDAD DEL CONARE SUTEP!!

Ayacucho, 06 de abril del 2010


Alberto ALVIZURI FERNANDEZ

Presidente


Miguel GAVIRIA MARIN

Sec. De Organización y Estadística


Vilma TUEROS QUISPE

Sec. De Prensa y Propaganda
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Video de la I Asamblea Nacional del CONARE SUTEP en la ciudad de Huancayo

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El día 3 de abril del presente, se realizó en la ciudad de Huancayo, la primera Asamblea Nacional del CONARE SUTEP, arribando entre uno de sus acuerdo el acatamiento del Paro Nacional de 24 horas, para el día 28 de abril, previo al reinicio de la Huelga Nacional, que se definirá en la convención nacional a realizarse el 29 de mayo en el Callao. Así como también la entrega del Pliego de Reclamos al Ministerio de Educación, el día 20 de abril, con una movilización en reclamo a la Ley 29062 .








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28 de abril: Paro Nacional del SUTEP

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El SUTEP Regional de Tacna anuncia Paralización Nacional de 24 horas, este 28 de abril y presenta Pliego Nacional de Reclamos.







El gobierno de turno persiste en seguir aplicando el fracasado neoliberalismo, hambreador y explotador. La dictadura genocida y vende patria de Fujimori sentó las bases, Fujimori firmó con el FMI y el Banco Mundial “UN NUEVO CONTRATO SOCIAL CON EL PERU” que es un plan de gobierno hasta el 2021 que contempla la aplicación del neoliberalismo en beneficio de los grupos de poder y en perjuicio del pueblo, el gobierno de Toledo lo desarrolló y ahora el gobierno aprista, pro imperialista y represivo lo impulsa más aplicándolo a pie juntillas. Por estas intenciones se creó la Constitución Política de 1993 que permite todas estas leyes contra los derechos fundamentales del pueblo peruano. En este negro plan está contemplado la PRIVATIZACION DE LA EDUCACION PUBLICA y EL DESPIDO MASIVO DEL MAGISTERIO y si no lo han logrado es por la lucha constante de los profesores organizados en el SUTEP, por eso, sin titubear y con firmeza nos fuimos a la huelga el 2003, 2004* y 2007 desenmascarando la Ley de Educación 28044, el Colegio de Profesores, la Ley 29062 de CPM, el Plan Piloto de municipalización, etc.
¿QUE HEMOS LOGRADO CON LAS HUELGAS PASADAS?
1. Desenmascarar las verdaderas intenciones del gobierno y revertir el desprestigio contra el magisterio, logrando el apoyo del pueblo.
2. Defender el derecho a LA ESTABILIDAD LABORAL. Rechazar la Ley del despido la 29062. Impedir el traspaso a la ley 29062 de CPM. ¡El gobierno no coberturó las más de 35,000 plazas que ofreció! Lo que demostró que la ley 29062 de CPM está desfinanciada! ¡SOLO ES ANZUELO!
3. Defender la educación pública contrarrestando el Plan Piloto de Municipalización que conlleva a la privatización.
4. Desbaratar el Colegio de Profesores. El mismo gobierno “ha matado a su engendro” ya no es requisito la colegiatura para ejercer la docencia.
¡QUEDO CLARO QUE NADA HA CAÍDO DEL CIELO, SE HA CONSEGUIDO CON LUCHAS!

¿POR QUÉ DEBEMOS IR A LA HUELGA EL 2010?
- POR INCREMENTO DE SUELDOS: PORQUE EL MAGISTERIO ESTA EMPOBRECIDO CON SUELDOS INFIMOS, NO ALCANZA PARA CUBRIR LA CANASTA FAMILIAR. EL GOBIERNO NOS CHANTAJEA: SI QUEREMOS AUMENTO DE SUELDOS TENEMOS QUE RENUNCIAR A LA ESTABILIDAD LABORAL Y ACEPTAR LA LEY DEL DESPIDO LA 29062 DE CPM.
- QUE SE CUMPLA LA LEY DEL PROFESORADO 24029 ¡Que se descongele el básico! ¿Hasta cuándo vamos a permitir que nos calculen nuestras remuneraciones y bonificaciones con el mísero s/ 0.05 y no con los s/ 50.00 que figura en la boleta? De cumplirse los beneficios laborales que contempla la Ley del Profesorado estaríamos con sueldos de más de s/ 3,000.00 Ley 25212 Disposición segunda “La remuneración básica correspondiente al primer nivel… no será menor de 6,2 Unidades Remunerativas Públicas; así como el índice remunerativo del quinto nivel es equivalente al que tiene un viceministro de Estado” ¡Más información en la Casa del Maestro!
- La LEY 29510 no sólo perjudica y pisotea la profesión docente, sino también se perjudica al pueblo quitándole el derecho a una educación científica y de calidad. ¡No podemos permitir esto!
“¡SOMOS LO QUE HEMOS QUERIDO SER, MAESTROS, AYER, HOY Y SIEMPRE Y SI VOLVIÉRAMOS A NACER LO SERIAMOS NUEVAMENTE!” (Himno)
¡AQUÍ ESTAN, ESTON SON! ¡ LOS MAESTROS DEL SUTEP!!!

Fuente: SUTEP Regional de Tacna
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En Puno 344 plazas desiertas fueron consolidadas para la II etapa de nombramiento 2010

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El jefe de Personal de la Dirección Regional de Educación Puno (DREP), René Choque Copari, dijo que las 14 Unidades de Gestión Educativa Local, han reportado 344 plazas vacantes declaradas desiertas, que serán cubiertas por los profesores que obtuvieron la nota final de 14 en la fase anterior.

�Desde el 19 de marzo hasta el 05 de abril las UGEL reportaron 344 los cuales esperamos que sean cubiertas en la etapa complementaria, de acuerdo a la Resolución Ministerial N� 0065-2010-ED�, refirió el especialista.

Señaló que hoy finaliza la publicación y difusión de las plazas en las entidades de la DREP, UGEL y en las municipalidades.�Según el cronograma hoy finaliza la publicación de las plazas desiertas en las diferentes entidades como la DREP, UGEL y las municipales lo cual se inició desde el 6 de abril�.

Como se sabe, mediante la Resolución Ministerial N� 0065-2010-ED, se autoriza excepcionalmente y por única vez, una etapa complementaria a nivel institucional en las instituciones educativas donde existan plazas vacantes declaradas desiertas, para los postulantes al Concurso Público para nombramiento docente dispuesto por la Resolución Ministerial N� 0295-2009-ED que obtuvieron el puntaje final de catorce (14) o más en la escala vigesimal, en los dos procesos; tanto en la etapa nacional que consistió en el examen de conocimiento y la otra etapa institucional que consistió en la revisión de los expedientes y clase modelo.

SANDIA. El mayor número de plazas desiertas fueron reportadas por la UGEL Sandia, donde quedan por cubrir 134 plazas, seguido de la UGEL San Román con 40.

fuente: Correo
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Jóvenes peruanos ganan concurso de Google “Mapas para Latinoamérica”

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Un grupo de talentosos jóvenes peruanos puso en alto el nombre del Perú al convertirse en ganador absoluto en la primera competencia de “Mapas para Latinoamérica” organizada por el buscador Google.

El equipo ganador superó a otras naciones gracias al mayor volúmen y calidad de las aplicaciones en Google Maps y obtuvo las tres distinciones de este concurso.

El equipo fue conformado por ocho integrantes, entre los que se encuentran César Adrianzén, Christian Monzón Cárdenas y Boris Villagarcía.

Junto a otros cinco colaboradores lograron alzarse con el singular premio consistente en una laptop de última generación y un viaje a Suiza organizado por el popular buscador de internet.

Esta competencia también tuvo la categoría individual, en donde triunfó otro peruano Daniel Mugaburu, quien vive actualmente en Estados Unidos.

Justamente gracias al trabajo que desarrollaron nuestros compatriotas, el Perú pudo alzarse con el premio a la categoría “Ciudad” siendo Lima y en particular la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la institución educativa elegida para recibir el premio a nombre de la ciudad.

Esto gracias a que tuvo mejor calidad en la actividad de mapeo y el mayor volúmen registrado de trabajo.

La actualización de estos mapas permite ubicar a nuestro país en una situación inmejorable de ubicación respecto a otros países.

Gracias a este trabajo se cuenta en línea con valiosa información que destaca carreteras y rutas de transporte público universidades, colegios y hospitales.

También puntos de interés turístico que sin duda serán muy útiles para que diversas organizaciones puedan desempeñar mejor su trabajo en la ciudad, además de negocios, parques y otros sitios de interés.

La actualización que se registra actualmente incluye no sólo Lima, sino el interior del país y hasta la ciudadela Pachacútec; así como Ventanilla, que no había sido considerada en la primera versión que figuraba en el buscador.

Nota:

Google donó a la Universidad de San Marcos un total de 100 computadoras, tras elegir a Lima la ciudad ganadora en la competencia de Mapas para Latinoamérica. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez

Fuente. Andina
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Buscan 28 millones para contratar profesores

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Desesperados. A más tardar la próxima semana, una comisión integrada por el secretario general del Sutep, Brander Alayo Geldres, el gerente regional de Educación, Walter Rebaza Vásquez, y propio presidente regional José Murgia, viajará a Lima para presionar al Ministerio de Economía y Finanzas. La finalidad es conseguir el desembolso de 28 millones de soles que serán destinados a la contratación de más de mil docentes.

LA CITA. El presidente regional José Murgia adelantó ayer que está solicitando una cita con el viceministro de Educación, Idel Vexler Talledo, con quien piensa reunirse durante su estadía en Lima para pedirle que interceda ante el MEF.

�Lo único que queda es presionar porque el problema es de dinero. Nosotros (La Libertad) presentamos nuestro expediente en diciembre del año pasado, sin embargo aún el crédito no se hace efectivo�, sostiene Murgia Zannier.

MÁS DE MIL. El crédito de 28 millones de soles solicitado al MEF es para contratar a más de mil profesores que en estos momentos necesitan los colegios públicos de la región.

Dato

En la provincia de Trujillo hay 80 plazas de docentes validadas, las cuales aún no han sido copadas por falta de presupuesto. Las más de mil plazas de docentes validadas debieron ser cubiertas el mes pasado, fecha en que se inició el año escolar.

Fuente: Correo
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Ministerio de Educación supervisará logros y avances pedagógicos en las aulas

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Desde hoy, lunes 5 de abril, el Ministerio de Educación llevará a cabo las denominadas misiones pedagógicas de supervisión y monitoreo del trabajo educativo en más de siete mil colegios del país, con especialistas, quienes encabezarán las visitas a diferentes escuelas.

En este primer día de labor, la misión tendrá una reunión de entrada con el director regional de educación, los titulares de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y los especialistas de la región, luego de lo cual se visitarán las aulas para ver sus logros, avances y deficiencias.

Las visitas a las instituciones educativas se realizan en todas las modalidades y niveles del sistema educativo y buscan verificar, por ejemplo, el desarrollo del diseño curricular nacional, la aplicación del currículo, y el uso de textos escolares y laptops entregados por el ministerio.

Asimismo, se verifica el clima institucional de la escuela, es decir, si hay un buen ambiente para el desarrollo de los valores en el aula, así como la puntualidad y asistencia de los maestros a sus clases, explicó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario comentó que entre otros aspectos a ser tomados en cuenta en la supervisión figuran el desarrollo del Plan Lector, la implementación de los Juegos Deportivos Escolares y los Juegos Florales Artísticos en las escuelas.

Los programas nacionales preventivos como aquellos que tienen que ver con la gripe AH1N1, las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/Sida, y sobre todo el programa de prevención de sismos, también están incluidos dentro de las visitas de verificación, añadió.

“Después de cuatro días y medio de trabajo se hace una reunión de salida con el director regional y los directores de UGEL, se establecen las conclusiones y se dejan recomendaciones que se verificarán en una nueva misión en el segundo semestre del año”, apuntó Vexler.

Tras destacar que esta misión constituye una estrategia nueva en el sector Educación, el funcionario reseñó que el año pasado el referido ministerio visitó con éxito unas 200 UGEL y cerca de cuatro mil instituciones educativas en diferentes departamentos del Perú.

Este año habrá dos programas de verificación, el primero será entre abril y mayo; mientras que el segundo entre los meses de setiembre a octubre, manifestó Vexler Talledo.

“Es una manera distinta de verificar la aplicación del Proyecto Educativo Nacional, la Ley General de Educación, las políticas de capacitación docente, la dotación de material educativo, etc. Y con eso vamos a mejorar la calidad educativa. Lo otro es puro discurso”, puntualizó.

Fuente: Andina
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Frustado asalto de Casa del Maestro

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Un hecho que ha llamado la atención se ha suscitado en la Casa Social del Maestro, donde las dos dirigencias del SUTE se acusan mutuamente de estar detrás del frustrado asalto, ocurrido el 24 de marzo por la madrugada.

Lo cierto, es que en la Comisaría de El Tambo, existe un parte policial s/n donde se señala que al ser alertados el 105 sobre la presencia de personas extrañas en inmediaciones de la Casa Social del Maestro a horas 4:20 a.m., se constituyó la unidad KM-0808 encontrando a dos personas que al notar la presencia policial corrieron hacia las intersecciones de Sebastián Lorente y Jr. Arequipa donde les esperaba estacionado un auto station blanco de placa SP-4112 en actitud sospechosa.

Entonces se dieron a la fuga con rumbo hacia el sur, siendo alcanzados a la altura del domicilio N° 581 DEL Jr. Julio C. Tello – El Tambo, procediendo a la identificación de los ocupantes.

El parte policial indica que el conductor fue identificado como Marino Sobrevilla Jurado, así como los otros tres ocupantes: Walter García Samaniego, Adolfo Edwin Bujaico Arroyo y Juana Rivera de Hinostroza (dirigentes del SUTE, que encabeza Robert Huaynalaya).

Refiere que al revisar el auto encontraron en su interior una cuerda de 5 metros de largo, piedras planas pequeñas, una uña pata de cabra y un palo de madera de 50 cms., también currículum pertenecientes a Geovana Cárdenas Inga, Fredy Luján Mayaní y Walter Sobrevilla Villa.

Dice que en esos instantes se apersonó Víctor Llacta Chaupis, denunciando que minutos antes la Casa Social había sido objeto de destrozos de los vidrios y de forcejeo de la puerta. Aduce que vio a dos personas al frente y uno en la puerta, quienes se dieron a la fuga.

Fuente: Diario Primicia
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Cerca de 3 mil jóvenes ingresaron a Institutos Pedagógicos del país en Proceso de Admisión 2010

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Es muy curioso observar como el gobierno viene anunciando con bombos y platillos, el ingreso de cerca de 3 mil jóvenes a Institutos Pedagógicos del país en Proceso de Admisión 2010, e inclusive el viceministro destaca que estos resultados constituyen un avance importante en la calidad de los ingresantes para seguir la carrera de Educación en los Institutos Pedagógicos y elevar la calidad de la enseñanza en el país, no obstante se emite la ley 29510 l deja la puerta abierta a otros profesionales con títulos distintos, para ejercer como profesores de aula. sabiendo que en la actualidad hay una gran cantidad de profesores desempleados, por el escaso número de plazas, ya que el presupuesto que asigna el estado a la Educación, no logra presupuestar la cantidad de plazas necesarias que deben existir a lo largo y ancho delpaís.


Un total de 2 mil 833 jóvenes alcanzaron una vacante en el Proceso de Admisión 2010 a los Institutos Superiores Pedagógicos del país, de los cuales los cuatro primeros puestos obtuvieron la nota 19 y el quinto lugar 18.8, informó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler.
Detalló que el primer puesto pertenece a César Palacios Alca, quien ingresó al ISP Francisco Pérez Acampa, en Ica, con nota 19.

El segundo lugar es para Rosa Baltodano Machuca, quien ingresó con el mismo puntaje al ISP Gustavo Allende Llavería, de Junín; en tanto el tercer puesto es para Walter Quispe Ocán, ingresante también con nota 19 al ISP Nuestra Señora de Lourdes, de Ayacucho.

Mario Balladares Lengua y Benedicto Tamaya Cuno alcanzaron el cuarto y quinto puesto, respectivamente con notas de 19 y 18.8. El primero de ellos ingresó al ISP Juan XXIII, de Ica, y el segundo al ISP Hermilio Valdizán, de Huánuco.

Vexler explicó que el Proceso de Admisión 2010 consideró dos fases de evaluación: la Fase I con una prueba nacional a cargo del Ministerio de Educación, la cual se realizó en 46 sedes a nivel nacional.

La Fase II correspondió a la prueba regional, a cargo de las Direcciones Regionales de Educación a través de la Comisión de Regional de Admisión, la cual se aplicó en las 26 regiones del país los días 28 y 29 de marzo.

Del total de ingresantes, 2 mil 422 corresponden al ingreso ordinario, mientras que 411 pertenecen al ingreso por exoneración al tratarse de postulantes que terminaron Secundaria en los dos primeros puestos de su promoción, son hijos de víctimas del Terrorismo, deportistas calificados o artistas destacados.

La nota mínima requerida para ingresar en este Proceso de Admisión, en ambas fases, es 14, recordó el funcionario.

Los departamentos que registran mayor número de ingresantes son Cajamarca (639), Ancash (404), Ayacucho (295), Puno (206), Junín (137), Loreto (134), Arequipa (127), Lambayeque (113), Lima (86) y Cusco (77).

El viceministro destacó que estos resultados constituyen un avance importante en la calidad de los ingresantes para seguir la carrera de Educación en los Institutos Pedagógicos y elevar la calidad de la enseñanza en el país.

Educación Intercultural Bilingüe

El Proceso de Admisión 2010 contempló por primera vez, orientaciones específicas para los postulantes a las carreras de Educación Intercultural Bilingüe, los cuales desarrollaron pruebas para contextos amazónicos y andinos respectivamente, con preguntas vinculadas a su realidad.

Los ingresantes a esta especialidad fueron 66, quienes obtuvieron nota igual o superior a 14. La mayoría de los que alcanzaron vacante pertenecen al departamento de Ayacucho (46) y estudiarán en los ISP Filiberto García Cuéllar (42) y Nuestra Señora de Lourdes (4).

El viceministro precisó que según la nueva normatividad que regula el proceso de admisión a los Institutos Pedagógicos, aquellos postulantes que obtuvieron nota entre 11 y 13.99 en la Prueba Nacional participarán de un Programa de Nivelación Académica, en forma gratuita, por un periodo de ocho meses.

Al término de dicho período, si el postulante de nivelación obtiene un promedio mínimo de 14 de nota, podrá ingresar a la institución seleccionada y realizar sus estudios de formación docente, en este caso a partir del 2011.

En este caso, se trata de 67 los postulantes que participarán en el Programa de Nivelación Académica, la mayoría de los cuales pertenece al departamento de Ayacucho (36), seguido de Cusco (11), Huancavelica (8) y Loreto (4).

El detalle de los ingresantes y las notas obtenidas en el Proceso de Admisión 2010 a los Institutos Superiores Pedagógicos puede conocerse ingresando al portal web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe).
Fuente: Andina
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Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
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*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

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