Rechazo a la Incorporación de CPM Nº 29062

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Maestros que laboran en colegios municipalizados reclaman por falta de fondos para el proyecto y sueldos atrasados.

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Maestros que laboran en colegios municipalizados reclaman por falta de fondos para el proyecto y sueldos atrasados.

El plan piloto de la Municipalización de la Educación, iniciado en marzo del 2007, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación de mano de los municipios, no ha dado los logros esperados pues, por el contrario, son los mismos maestros que laboran en los colegios municipalizados los que denuncian una serie de irregularidades que afectan su labor educativa.

El colegio Dora Mayer de Bellavista es uno de los primeros planteles que funcionan en el plan piloto y los maestros que laboran allí reciben su sueldo a destiempo y hasta dejan de tener seguro médico porque el municipio no paga las cuotas, denunciaron los docentes, quienes realizan periódicamente plantones en el Ministerio de Educación a fin de reclamar sus derechos y rechazar la municipalización.

“En la mayoría de colegios municipalizados el sueldo no llega a tiempo, se demoran hasta 15 días para pagarnos y todo porque el gobierno no da el dinero y tampoco cumplen con pagar EsSalud”, señaló María Atoche, docente en el Callao. El profesor Edwin Calle agregó que el dinero destinado sólo cubre el pago de las planillas, pues cuando se acercan a las comunas pidiendo mejoras en infraestructuras, les responden que no hay dinero. “Cómo van administrar los colegios si no tienen dinero para los servicios en la educación”, puntualizó.

Los maestros que reclaman aseguran que instituciones como el Consejo Nacional de Educación y la Defensoría del Pueblo también han criticado el proyecto de municipalización, ya que del total del presupuesto que se transfiere a los municipios el 96% corresponde al pago de planillas y sólo 3% se destina al rubro de bienes y servicios (luz, agua, equipos, etc), lo que refleja la falta de apoyo a la educación.

Juana Quispe, docente, manifiesta que el gobierno quiere convertir a los municipios en cajas chicas, las mismas que no son abastecidas. Prueba de ellos es que recién el 2009 se dispuso el primer monto destinado a los docentes cuando el proyecto empezó en 2007.

Fuente: La Primera
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Convención Nacionaldel CONARE SUTEP - 29 de Mayo del 2010

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Ayacucho, 05 de Mayo del 2010
Oficio Circular Nº 02-2010- CONARE- SUTEP
Compañero : Secretario General del SUTE Regional, Provincial, Distrital y/o Base de Plantel

Presente:

Asunto : Convoca a la I CONVENCION NACIONAL del CONARE para el 29 de Mayo del 2010

Nos dirigirnos a Ud. y por su intermedio a su combativa base sindical, para expresarle con júbilo de clase, el saludo clasista a nombre de la Dirección Nacional del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP y manifestarle lo siguiente:
Luego del exitoso paro nacional que desarrollamos el 28 de Abril, en un contexto internacional en el que se desenvuelve la más grave crisis del sistema capitalista, segunda crisis económica general de la globalización en el imperialismo, en que el mundo entero ha vivido la expansión y repercusión de esta crisis, y que en el Perú también se han expresado sus efectos, agudizando mas el hambre. la miseria y la desocupación en el pueblo que agobiado por el alza del costo de vida, desarrolla sus luchas por defender, reconquistar y ampliar sus derechos fundamentales, forjándose para las futuras luchas por venir, tal como lo hacen los mineros, los campesinos, lo trabajadores de salud, como las expresadas en Bagua y en Islay y nuestro exitoso paro del 28 de Abril, que son parte de toda esta protesta popular, por mejores condiciones de vida, es necesario realizar un balance serio y objetivo de esta lucha que nos permita organizar nuevas y más profundas, sirviendo a la vertebración de las luchas populares, para poder derrotar la criminalización de las luchas populares que aplica el gobierno de turno contra esa justas luchas del pueblo y alcanzar nuestras reivindicaciones, conquistas, derechos y libertades políticas conculcados.

Son pues, ya 20 años de aplicación de neoliberalismo, al que las clases explotadoras llaman un “gran proceso económico”, pero que significa en verdad finalmente: haber convertido al Perú en un país con una economía primaria exportadora de productos agrícolas y minerales y un mayor sometimiento al imperialismo principalmente norteamericano, trayendo como consecuencia, más hambre, miseria, pobreza, opresión y explotación contra nuestro pueblo, por lo que ,una vez más reiteramos que nuestra obligación es fundirnos con las masas más profundas, organizando y consolidando los Frentes de Defensa de la Gratuidad de la Educación para junto con ellas luchar, enarbolando y defendiendo sus legítimos intereses; bregando por sus derechos fundamentales (Derecho a la Gratuidad de la Educación y otros); demandando democracia y desarrollo para el pueblo; y, en medio de estas luchas forjarse para las futuras jornadas por venir.
Probado está y con esto, una vez más se demuestra que las clases explotadoras extraen sus ganancias a costa del sudor y las espaldas del pueblo, generando más hambre y miseria, opresión y explotación; el crecimiento económico benefició principalmente a la gran burguesía compradora y al imperialismo, pero no al pueblo, y la crisis la han descargado contra él, golpeando más a las masas, incrementando los niveles de pobreza, desempleo y subempleo; por ello mismo la actual situación se caracteriza por una mayor agudización de la lucha de clases, concretándose más claramente la tendencia a una lucha más extensiva y con mayor explosividad.

Frente a la política neoliberal y de globalización que prosigue el Gobierno de Alan García, que continua con la política de privatizaciones y de despido masivo, en el plano de la educación, pretende concretarla a través de la segunda etapa de la expansión de la MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN 2009 y 2010, planteada ya en el plan piloto de Municipalización de la Educación Resolución Ministerial N° 0031-2007-ED, por lo que, el magisterio y el pueblo prosigue y proseguirá su camino de lucha en defensa de sus conquistas, reivindicaciones, derechos y libertades político-sindicales.

Estamos navegando en aguas tormentosas, nuestro problema es asir firmemente el timón y orientar el barco hacia nuestro norte, la reorientación y reconstitución del SUTEP desde las bases hasta el CEN, que jamás debemos perderlo de vista, jamás salirnos de ella, pese a las dificultades y obstáculos que encontremos, nuestra obligación es superarlas y barrerlos, manteniendo el rumbo sin jamás desviarnos, aún en ella se nos vaya la vida. Reiteramos “Es la voz de orden y al cumplimiento de ella marchemos con firmeza y decisión, venzamos los obstáculos que se nos presentarán y se nos abrirá el camino al triunfo que es nuestro destino.”
Para enfrentar esta situación, hoy más que nunca requerimos, redoblar esfuerzos y concretar en los hechos la gran tarea de “Profundizar el impulso de la expansión audaz de la Reorientación y Reconstitución de nuestro SUTEP, etapa que exige perentoriamente, adherir firmemente a los principios del Sindicalismo Clasista, aplicando la política fundamental de luchar por amnistía general y organizar la marcha orgánica de los organismos de dirección pertinentes, en aplicación del principio clasista de “La Dirección Colectiva y la responsabilidad individual” y que así, sean éstos, los que conduzcan en los hechos y la acción, la marcha del proceso de Reconstitución, que significa, reagrupar y acumular fuerzas, aplicando con firmeza y decisión, la política de convergencias y una correcta política de Frente de Único, y el Principio del Centralismo Democrático, que nos lleve a unir todas las fuerzas susceptibles de ser unidas y aislar al máximo a los recalcitrantes,” como decimos en anteriores documentos.

Nuestro sueño de Reorientar y Reconstituir nuestro SUTEP es una exigencia histórica; nosotros tenemos la obligación no sólo de concretarla, sino fundamentalmente de dirigirla, y hoy ésta se concreta en orientar todos nuestros esfuerzos en dirigir el “PROFUNDIZAR EL IMPULSO EXPANCIÓN AUDAZ”, resolviendo los problema concretos que se nos presenten en el proceso de desarrollo, aguzando nuestro sentimiento de escuchar el más leve rumor de las masas, resumir y sintetizar esas experiencias y regresarlas a las masas como orientaciones y directivas, aplicando la política del salmón de nadar contra la corriente, así estaremos combatiendo y luchando por concretar este sueño.
Ante este plan privatista, el SUTEP una vez más tiene que cumplir su papel histórico defendiendo la Educación Gratuita y a la Estabilidad laboral, que en esencia es la defensa del derecho al trabajo; por ello para analizar la actual situación nacional e internacional, la problemática educativa y determinar las tareas a cumplir, por acuerdo de la I ASAMBLEA NACIONAL, realizada el 3 abril del presente en la Ciudad de Huancayo, la Dirección Nacional del CONARE Convocamos a la I CONVENCION NACIONAL que se llevará a cabo el 29 de Mayo del año en curso; a partir de las 8 a.m., PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO, con la
Agenda siguiente:

1. Análisis de la Situación Nacional e Internacional.
2. Análisis de la Situación Educativa (municipalización)
3. Análisis serio de la huelga nacional.
4. Informe objetivo del PARO NACIONAL DE 24 HORAS concretado el 28 de abril
“Compañeras y compañeros es obligación histórica asistir a la presente CONVENCION NACIONAL, ya que con vuestra presencia y opiniones concretaremos el camino hacia nuestro brillante destino. Tengamos presente que somos arquitectos de nuestro propio destino. Tengamos fe en nuestro destino. No olvidar jamás que somos lo nuevo que se está gestando, que somos la semilla que está germinando y por tanto nuestro destino es triunfar, aún sabiendo los problemas y dificultades que atravesamos y atravesaremos. El vencerlos y superarlos en medio de luchas nos hará más sabios y fuertes. Es en la lucha de las masas, en medio de ellas que se acera nuestros espíritus y estamos dispuestos a ello porque somos clasistas.”
Sindicalmente,


ALBERTO ALVIZURI FERNANDEZ MIGUEL GAVIRIA MARIN.
PRESIDENTE SEC. ORGANIZACIÓN

CONVENCIÓN NACIONAL DEL CONARE SUTEP
LUGAR: AUDITORIO "JORGE EUGENIO CASTAÑEDA” DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.

ASUNTO: FECHA DE HUELGA.

FECHA: SÁBADO 29 DE MAYO DE 2010.
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Ley Del Profesorado VS Carrera Pública Magisterial

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Cuadro Comparativo entre la Ley Del Profesorado y la Ley N° 29062, referido principalmente al Recorte o Anulación de Derechos Laborales









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No hay presupuesto para pagar a docentes de la Carrera Pública Magisterial.

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El Subgerente de Educación del Gobierno Regional de San Martín, Robert García Jaramillo, reveló que las cuatro unidades ejecutoras de la Dirección Regional de Educación a partir de junio no podrán pagar el sueldo completo a los profesores que vienen laborando bajo el régimen de la Carrera Pública Magisterial por falta de presupuesto, en caso de Tarapoto no podrán atender con normalidad el mes de mayo.

Señaló que estos de sebe porque hasta la fecha el Ministerio de Economía y Finanzas no transfirió los fondos para adicionar al sueldo de los profesores, quienes tienen una escala remunerativa superior a los demás, y dependiendo al nivel en que se encuentren ganan hasta el doble. "hasta la fecha estos adicionales se han venido pagando con saldos sociales, y para evitar que colapse los fondos no se pagara los adicionales", mencionó.

Fuente: Amazónicos Agencia de Noticias
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Proponen suspender temporalmente ingreso a facultades de Derecho del país

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La Comisión de Educación acordó, por unanimidad, elaborar una iniciativa legislativa que detenga las autorizaciones para crear nuevas facultades de Derecho y se suspenda el ingreso temporal de nuevos estudiantes en esta carrera profesional.

Este acuerdo fue tomado al debatirse el proyecto de ley presentado por más de 53 mil ciudadanos, en el que se proponía un conjunto de medidas para mejorar la formación de los abogados.

La sesión de la comisión, realizada el martes 18, fue dirigida por su vicepresidenta la congresista Olga Cribilleros (PAP) quien señaló que el proyecto de ley tomaba medidas muy parciales que no enfrentaban el problema de fondo.

Tratar temas sustanciales implicaba detener el ingreso de estudiantes a las facultades de Derecho hasta que se les evalúe y acredite, indicó.

Los congresistas Pedro Santos (GPN) y Oswaldo Luízar (BP), señalaron que la educación en las instituciones universitarias y en las facultades de Derecho se había deteriorado por la proliferación indiscriminada de centros de estudio.

Hoy existen más de cien centros de enseñanza en donde se forman abogados con diferentes niveles, comentaron.

Coincidió con ello la congresista Martha Hildebrandt (GPF), quien afirmó que se necesitaba dar un primer paso firme y ese consistía en "cerrar el caño", es decir, "suspender el ingreso a las facultades de Derecho".

Recogiendo la mayoría de opiniones, la congresista Cribilleros Shigihara suspendió el debate y sometió a votación las propuestas, acordándose que en una próxima sesión se debatirá una iniciativa que incluya los temas tratados.

También se aprobó el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo por medio del cual se concede pensión de gracia a la artista Julia Felicitas Ramos, quien perteneció a la Agrupación de Teatro y Danzas de Victoria Santa Cruz, y se encuentra actualmente delicada de salud.

Fuente: Andina
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Provincia de Ascope- Razuri en Lucha contra la Municipalización de la Educación

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Autorizan la transferencia de partidas a favor de diversas Municipalidades en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010 en el marco del Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa.











Fuente: SUTEP La Libertad
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Más de 15 mil docentes serán capacitados en cursos de alta especialización

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Más de 15 mil profesores a nivel nacional serán capacitados este año en cursos de alta especialización como el idioma inglés, ecología y medio ambiente, seguridad vial, finanzas, entre otros, anunció hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler.
Sostuvo que el próximo mes se iniciará la capacitación en el idioma inglés de cuatro mil profesores de secundaria, que se realizará a través del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna), centro de estudios que ganó la licitación para dictar este curso.

“Después de la evaluación a los profesores se les asignará su grado de especialización, que podrá ser básico, intermedio o avanzado” sostuvo Vexler.

Manifestó que hace dos días se inició la especialización de profesores en ciencia, tecnología y ambiente, y que estaba en proceso la capacitación de siete mil maestros en cursos como seguridad ciudadana y vial.

Además de estos cursos de alta especialización, también se capacitará a los maestros que han ingresado a la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM) del segundo al quinto nivel.

Vexler concurrió a la sede del Instituto de Formación Bancaria (IFB) para presentar un programa de cooperación interinstitucional destinado a elevar la cultura económica bancaria y financiera de profesores de los centros de educación técnicos productivos (Cetpro), de Educación Básica Regular (EBR) y de educación para el trabajo.

El IFB se compromete, mediante el acuerdo, a capacitar a tres mil profesores a nivel nacional en temas financieros, bancarios, de constitución y financiamiento de mype, ética y valores.

El director ejecutivo del IFB, Enrique Beltrán, manifestó que su institución ya había capacitado a más de 4 mil 700 profesores en los últimos años y con el presente programa se continuaba con la capacitación en forma presencial, virtual o combinada.

“Estamos trabajando a mediano y largo plazo con el Ministerio de Educación para elevar la cultura financiera de la sociedad y ayudar a integrar a las personas a la vida económica.”

Beltrán afirmó que entre los profesores que se capacitarán en este nuevo curso de cuatro meses el 50 por ciento está compuesto por mujeres, y los cursos serán dictados en Lima y en las principales ciudades del país donde el IFB tiene oficinas.

Fuente: Andina
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exoneran a maestros que aprobaron en 2009 la primera etapa del proceso de Incorporación a CPM

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Más de 380 docentes pasan directamente a segunda fase de incorporación a Carrera Pública Magisterial.

El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, indicó que 384 profesores, de todas las regiones del país, pasan directamente a la segunda etapa del programa de incorporación de docentes a la Ley de Carrera Pública Magisterial 2010.
“Son maestros que lograron un puntaje igual o mayor a 14 en la prueba nacional clasificatoria del programa de incorporación 2009”, dijo el viceministro, tras indicar que ellos, que se encuentran actualmente en actividad, no fueron incorporados a la CPM por no alcanzar el puntaje mínimo establecido para la segunda etapa.

Es decir –agregó Díaz Chávez–, se trata de una exoneración excepcional que ha creído conveniente otorgar la alta dirección del Ministerio de Educación a los maestros que el año pasado aprobaron la primera etapa del proceso.

El programa de incorporación de docentes a la CPM 2010 tiene dos etapas: la primera consta de una prueba nacional clasificatoria, en que la nota mínima para clasificar es 14; y la segunda etapa es una evaluación específica del postulante.

En la primera etapa se miden las habilidades comunicativas (25 puntos), lógico matemática (25 puntos), conocimientos pedagógicos generales (30 puntos) y conocimientos pedagógicos específicos (20 puntos) de los docentes postulantes.

La segunda y última etapa sirve para medir criterios como la formación del docente (15 puntos), reconocimiento de méritos (10 puntos), experiencia profesional (5 puntos), desempeño profesional (10 puntos) y la idoneidad profesional (60 puntos).

Dentro de la prueba de idoneidad profesional se aplican las pruebas de especialidad, capacidad didáctica, uso de la nueva tecnología de la información y comunicación (TIC) y dominio del inglés o lengua originaria.

El Ministerio de Educación ofrece en esta oportunidad 10 mil plazas para la incorporación al segundo nivel, otras 10 mil para el tercer nivel, tres mil 500 para el cuarto nivel y mil 500 para el quinto nivel. En total son 25 mil plazas.

Fuente: Andina
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Labores escolares son normales

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Las labores escolares el día de hoy son totalmente normales consideró el Director Regional de Educación a pesar que para hoy se anunciaba una paralización nacional del Sutep liderado por Hamer Villena.

De acuerdo a lo señalado por Miguel Torres Rebaza, el gremio en mención no remitió comunicación oficial sobre esta medida en la región por lo que el dictado de clases se da de manera normal.

En un comunicado oficial cursado por la institución se indica que las labores escolares no se suspenderán en el ámbito de la dirección regional sectorial de educación de Tacna.

Al mismo tiempo los directores de las instituciones educativas deberán garantizar la integridad física y psicológica del estudiante, adoptando las decisiones que les corresponda, de acuerdo a sus facultades que les asiste.


Fuente: Radio Power
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Gobierno aprueba 19.8 millones para contratación de profesores en siete regiones

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Agencias: El presidente Alan García Pérez promulgó ayer un Decreto de Urgencia que aprueba la transferencia de 19 millones 825 mil 448 soles para la contratación de 1,103 docentes en la zona del VRAE y otras de extrema pobreza ubicadas en las regiones de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Pasco.

PRESIDENTE ALAN GARCÍA Y MINISTRO DE EDUCACIÓN


La norma precisa que 3 millones 509 mil 876 soles serán transferidos a Amazonas, un millón 237 mil 332 soles a Apurímac, un millón 35 mil 698 soles a Ayacucho, 8 millones 663 mil 854 soles a Cusco, un millón 34 mil 986 soles a Huancavelica, dos millones 205 mil 934 soles a Junín y dos millones 137 mil 768 soles a Pasco.

Acota que el ingreso de los docentes que se efectúe en las Unidades de Gestión Educativa Local de los respectivos gobiernos regionales, se realizará en estricta observancia de lo establecido en las Normas y Procedimientos para la Contratación de Docentes en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva en el período lectivo 2010, aprobado por el Ministerio de Educación mediante la Resolución Jefatural Nº 0126-2010.ED.

La contratación de docentes autorizada se efectuará previo registro de las plazas en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos en el Sector Público.

Asignación por desplazamiento de docentes

El Decreto de Urgencia promulgado también autoriza al Ministerio de Educación a otorgar una asignación excepcional de 250 nuevos soles por concepto de gasto de desplazamiento a favor de los docentes que participen en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente creado mediante el Decreto Supremo Nº 007-207.ED.

Del mismo modo aprueba una asignación económica excepcional por los montos de 150 y 250 soles a los docentes que logren el nivel suficiente o destacado en el referido Programa Nacional.


Dichas asignaciones excepcionales no tienen carácter remunerativo ni pensionable, no están afectas a cargas sociales, no son base para el cálculo de beneficios sociales ni para efectos de descuentos oficiales y personales. La aprobación de este Decreto de Urgencia, no irrogará gastos adicionales al Tesoro Público.


Con el jefe de Estado firman la norma los ministros de Economía, Mercedes Aráoz; y de Educación, José Antonio Chang.


Fuente: Correo
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Se inicia inscripción de postulantes a la Ley de Carrera Pública Magisterial

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Hoy se inició en todo el país la inscripción para acceder a una de las 25 mil vacantes que este año ofrece el Ministerio de Educación a los docentes nombrados que quieran incorporarse a los niveles II, III y IV de la Carrera Pública Magisterial.

La inscripción se realizará en las agencias del Banco de la Nación de todo el país, adonde los profesores interesados acudirán portando un formulario que deberán descargar previamente de la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe).

Con este documento y con el DNI original en la mano podrán realizar sus trámites. Se espera que los participantes sean más de 50 mil en todo el país.
Magisterial.
(CPM).

Sobre este tema, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, indicó que la inscripción de postulantes a la CPM vence el 5 de junio. Además explicó que la prueba clasificatoria está prevista para el 27 de junio y comprenderá la evaluación de habilidades en comunicación, matemáticas y conocimientos pedagógicos generales


Cabe indicar que pueden postular docentes nombrados con título en Educación o Pedagógico, en las modalidades de Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Especial (EBE), Educación Básica Alternativa (EBA) y Educación Técnico Productiva Igualmente, pueden postular los directores o profesores que desempeñan cargos jerárquicos, especialistas en educación y profesores de carrera nombrados en áreas administrativas.

También pueden inscribirse los coordinadores del Programa de Atención No Escolarizada de Educación Inicial (Pronoei), los coordinadores de programas para Prácticas de Crianza, de Educación Especial y los coordinadores de OBE.
Datos

Asimismo, se informó, que la calificación mínima para clasificar a la segunda etapa del proceso es 14. En la segunda etapa se evaluarán la formación profesional, los méritos profesionales, la experiencia, el desempeño profesional y la idoneidad profesional. Y la última prueba será una evaluación según especialidad.

Fuente: MINEDU
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Chang informa sobre la incorporación de docentes a la Ley de Carrera Pública Magisteria

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Gobierno sigue con chantaje a magisterio, aprovecha bajas remuneraciones congeladas de los maestros nombrados. Tira ansuelo y manipula a maestros con incremento de sueldos, siempre y cuando se incorporen a la CPM. Solo los maestros que conocen bien sus derechos saben que haciendo cumplir la Ley del Profesorado, un maestros debe ganar mucho mas que un maestro de la CPM, no solo en sus remuneraciones sino también en sus derechos laborales, que con la incorporación los pierde. Solo con la lucha legal y directa se podra alcanzar el cumplimiento de estos derechos ganados y que por Ley corresponde.

El miércoles último, el presidente Alan García hizo el anuncio de la convocatoria a estas 25 mil plazas. Allí, mencionó que los profesores que logren una plaza en este proceso podrán duplicar y hasta triplicar sus salarios, como retribución a su esfuerzo y a su preparación.

Esta mañana el Ministro de Educación Chang Escobedo ofreció alcances en conferencia de prensa, donde anunció que este lunes se inicia la inscripción de docentes para la incorporación a la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM).

Sobre el particular reveló que con las 25 mil plazas que ahora se ofrecen al Magisterio del II al V nivel, suman un total de 50 mil plazas en la CPM.

La CPM contempla diez años para completar la incorporación total, un promedio de 25 mil a 30 mil docentes por año hasta completar los 300 mil maestros con que cuenta el Magisterio público.
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Oficializan transferencia de más de S/. 19 mllns. para contratar docentes en siete regiones

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El Ejecutivo oficializó hoy el decreto de urgencia que aprueba la transferencia de 19 millones 825 mil 448 nuevos soles para la contratación de mil 103 docentes en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y zonas de extrema pobreza de Huancavelica, Junín, Ayacucho, Cusco, Amazonas, Apurímac y Pasco.

El Decreto de Urgencia N° 034-2010 publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que tres millones 509 mil 876 nuevos soles serán transferidos a Amazonas, un millón 237 mil 332 nuevos soles a Apurímac y un millón 35 mil 698 nuevos soles a Ayacucho.

Ocho millones 663 mil 854 nuevos soles serán transferidos a Cusco, un millón 34 mil 986 nuevos soles a Huancavelica, dos millones 205 mil 934 nuevos soles a Junín y dos millones 137 mil 768 nuevos soles a Pasco.

La contratación de los profesores se efectuará de manera temporal, precisa la disposición.

Señala que el ingreso de los docentes que se efectúe en las unidades de gestión educativa locales de los referidos gobiernos regionales se hará en estricta observancia de lo establecido en las Normas y Procedimientos para la Contratación de Docentes en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva en el período lectivo 2010.

Dichas normas y procedimientos fueron aprobadas por el Ministerio de Educación mediante la Resolución Jefatural Nº 0126-2010-ED.

La contratación de docentes autorizada se efectuará previo registro de las plazas en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos en el sector público.

La norma también autoriza al Ministerio de Educación a otorgar una asignación excepcional de 250 nuevos soles por concepto de gasto de desplazamiento a favor de los docentes que participen en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente, creado mediante el Decreto Supremo Nº 007-207-ED.

Se aprueba, además, una asignación económica excepcional por los montos de 150 y 250 nuevos soles a favor de los docentes que logren el nivel suficiente o destacado en el referido programa nacional.

Las asignaciones excepcionales no tienen carácter remunerativo ni pensionable, no están afectas a cargas sociales ni son base para el cálculo de beneficios sociales ni para efectos de descuentos oficiales y personales.

La aprobación del referido decreto no irrogará gastos adicionales al Tesoro Público.

Fuente: Andina
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Déficit de 687 docentes y administrativos para el sector Educacion en Huanuco

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El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, César Morgan Alcalde, ayer al reunirse en su despacho con las autoridades del distrito de Churubamba y tratar la falta de profesores en esa jurisdicción, afirmó que la semana pasada viajó personalmente a la capital para plantear al viceministro del Educación que en Huánuco hay un déficit de 687 docentes y administrativos para el sector Educación.

Refirió que hay aceptación de los funcionarios del Ministerio de Educación, pero falta aprobación de presupuesto por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. �Esperamos que se concrete, ya que es una necesidad conjunta de los demás departamentos, por eso la Asamblea de Gobiernos Regionales está solicitando la asignación de presupuesto para dicho sector�, refirió Morgan.

César Morgan tras reunirse con el alcalde de Churubamba, Juan de Dios Cloud y las autoridades de los caseríos de Condorpata y San José de Derrepente, ofreció asignar dos profesores de nivel primario y evitar que los 149 niños sigan abandonados luego que los docentes asignados se fueron a otras plazas.

Por su lado, el alcalde Juan de Dios Cloud, informó que este año por gestión municipal apoyará con ocho profesores para las diversas instituciones educativas de su jurisdicción.

Fuente: Correo
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UCAYALI PARO EL 28 DE ABRIL, EXITO TOTAL‏

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PRONUNCIAMIENTO

MAS DE UN MILLAR DE MAESTROS UCAYALINOS RESPALDARON PARO NACIONAL DEL CONARE-SUTEP QUE LEVANTA LA BANDERA DE COMBATE EN DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA, LA PROFESION DOCENTE Y DIGNIDAD DEL MAESTRO


La dirigencia del SUTERU se dirige a la población ucayalina en general para manifestar lo siguiente:
1. El Paro Nacional del SUTEP (CONARE) del 28 de abril del 2010, inicio de diversas medidas de lucha programadas en defensa de la educación como un derecho fundamental de la persona, por la reconquista de los derechos magisteriales y el respeto a la profesión del profesorado, fue respaldado por más de un millar de maestros consecuentes. El Programa Reivindicativo que nos conduce a la lucha expresa las necesidades, intereses y derechos más sentidos de los educandos, padres de familia y maestros.
2. La primera jornada de lucha del magisterio ucayalino permitió que se constituya una Comisión de Alto Nivel integrada por funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali y Representantes del SUTERU con la finalidad de atender las necesidades y solucionar los diversos problemas del sector educación, remarcados en la plataforma de lucha de alcance regional. Esta comisión tendrá su primera reunión el día 5 de mayo, a las 4:00 p.m. en el GOREU.
3. Felicitamos y reconocemos el valor de miles de maestros de los diferentes SUTE Base de Ucayali que participaron en la movilización expresando su rotundo rechazo a las diversas formas de maltrato que vienen sufriendo la educación, el profesorado y el pueblo. Así mismo, les pedimos que fortalezcan la organización de su base para asumir con firmeza el reinicio de la Huelga Nacional Indefinida.
4. Saludamos la lucha que viene librando el Sindicato Único de Trabajadores de Construcción Civil al haber paralizado sus labores el 28 de abril como medida de protesta en contra del abuso que sufren por parte de las empresas constructoras respaldadas por la Dirección de Trabajo-Ucayali en complicidad con el Gobierno Regional.
5. Nos solidarizamos y acompañaremos a los maestros cesantes y jubilados en su medida de lucha nacional que programaron para el 6 de mayo del presente año, exigiendo la nivelación de pensiones y otros derechos.

¡SIN LUCHA NO HAY VICTORIA!
¡VIVA LA UNIDAD DEL MAGISTERIO NACIONAL CLASISTA Y CONSECUENTE!
¡POR EL RESPETO A LA PROFESION DEL PROFESORADO Y DIGNIDAD DEL MAESTRO!
¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA Y LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA!
¡DEROGATORIA DE LAS LEYES 28044, 29062 Y 29510!
¡DESACTIVACIÓN DEL MAÑOSO PLAN DE PRIVATIZACION DE LA EDUCACIÓN VÍA LA
MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!
¡VIVA ELPROCESO DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTEP!


Pucallpa, 29 de abril del 2010.


Prof. Abel Vásquez Panduro Prof. Leydi Pinchi Chota
Secretario General del SUTERU Secretario del Interior


Fuente:SUTERU
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Exitoso Paro Nacional del 28 de Abril: Tacna presente en Movilización y logra Plataforma Regional

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El día 28 de abril del presente, en contundente movilización, maestros tacneños marcharon por las calles de la ciudad de Tacna, despalazandose hacia la Gobernación de Tacna, para presentar el Pliego de Reclamos Nacional y finalizando en el Gobierno Regional, donde exigieron el cumplimiento de la Plataforma Regional, logrando conformar Mesa de Diálogo, concluyendo con los siguiente acuerdos:


DESACTIVACIÓN DEL PELA

Por Propuesta del Gobierno Regional, se conformó una Mesa Mixta de Trabajo, integrada por funcionarios del Gobierno Regional de Tacna, Especialistas del PELA y miembros del Sindicato del SUTEP. Esta Mesa Mixta tiene como objetivo Evaluar el Programa Estratégico del Gobierno, en el transcurso de 08 a 10 días.

El Sindicato del SUTEP REGIOANL DE TACNA, ha conformado una comisión que está integrada por representantes del Nivel Inicial y Primario y miembros del Sindicato, que plantearán fundamentos Técnicos, Legales y Pedagógicos, que sustenten el rechazo del magisterio a este Programa de Acompañamiento y demuestre que es parte del paquete de medidas que va en contra de la Calidad Educativa y de los Derechos Laborales del Magisterio.


COMPROMISO DE EMISIÓN DE LA NORMA REGIONAL QUE RECONOCE EL CALCULO REAL DE LA BONIFICACIÓN POR 20, 25 AÑOS DE SERVICIO, SEPELIO Y LUTO

El Gobierno Regional comunicó, que ya ha emitido el Acuerdo del Consejo Regional, que RECONOCE EL CÁLCULO REAL DE LA BONIFICACIÓN POR 20, 25 AÑOS DE SERVICIO, SEPELIO Y LUTO y que ha sido publicado en el Diario Oficial el Peruano, el día 23 de abril del presente y que en el transcurso de la siguiente semana, se emitirá el Decreto Regional que Implementará este Acuerdo Regional, dando por concluido este punto.


RECALCULO POR BONIFICACIÓN ESPECIAL 30% PREPARACIÓN CLASES Y EVALUACIÓN.

Se conformó una Mesa Mixta de Trabajo, integrada por dirigentes del SUTEP, Funcionarios de la DRSET y del Gobierno Regional de Tacna. Se espera que el Gobierno Regional emita la Norma que reconozca el CÁLCULO REAL DE LA BONIFICACIÓN ESPECIAL 30% PREP. CLASES Y EVALUACIÓN.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO RESIGNACIONES 2010.

El compromiso de la Mesa de Dialogo es la IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO RESIGNACIONES 2010, donde se ofertarán 68 Plazas nuevas, ubicadas en la ciudad, aprobadas por Ministerio de Educación y que serán presupuestadas por el Ministerio de Economía y finanzas, para su codificación. Se garantiza que serán ofertadas únicamente para la IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO RESIGNACIONES 2010 y para oficializar el compromiso de ambas partes, en la siguiente semana se emitirá la CALENDARIZACIÓN y Convocatoria Oficial con la norma correspondiente.

















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Exitoso Paro Nacional del 28 De Abril: Lima presente en Movilización contra política Educativa y Antilaboral

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UNA VEZ MAS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LLAMESE CANALES DE TELEVISIÓN DE SEÑAL ABIERTA Y LA PRENSA ESCRITA HAN SILENCIADO LA LUCHA DE LOS MAESTROS A NIVEL NACIONAL POR QUE SABE BIEN EL GOBIERNO QUE LA ORGANIZACIÓN DE MAESTROS VENIDA DESDE LAS BASES NO TRAICIONARA NI CONCILIARA LOS DERECHOS DE LOS MAESTROS POR ESO HAY QUE APLICARLE LA GUERRA FRIA SILENCIANDO TODO. PERO ESTE MEDIO NOS PERMITIRA DIFUNDIR LO QUE REALMENTE VIVIERON LAS CALLES DE LIMA EL 28 DE ABRIL.


SUTE 14 PRESENTE EN MOVILIZACION CONTRA POLITICA EDUCATIVA Y ANTILABORAL DEL REGIMEN MAFIOSO DE GARCIA PEREZ.

Acatando los acuerdos establecidos en la I Asamblea Nacional de Delegados (03.04.2010) realizado en Huancayo, las bases del SUTE 14 paralizaron sus labores y junto al CONARE SUTE LIMA se movilizaron hacia la sede central del MINEDU, demandando la derogatoria de la Ley 29062 y 29510 que liquidan la estabilidad laboral y la carrera publica del magisterio, así como el desmontaje de la municipalización de la educación y el PRONAFCAP en Lima Metropolitana.

En el SUTE 14 tenemos claro que extraer al magisterio del letargo y confusión inmovilista, al cual ha sido conducido por las innumerables traiciones del CEN TRAIDOR capitaneado por PATRIA ROJA=MNI, significa una tarea gigantesca, digna de titanes. El PARO DEL 28 DE ABRIL constituye una medida de lucha que marca el camino, señala el rumbo de futuras luchas del magisterio contra la política antilaboral, privatizadora y atentatoria contra la carrera publica del profesorado implementado por el régimen mafioso encabezado por Alan García. Igualmente representa una ruptura total de numerosas regiones y sectores con el clima de "paz laboral" y de convivencia APRO-MNI (como en los años del fujimontesinismo) que han llevado al SUTEP a su total crisis y aislamiento.

En la marcha de hoy las bases del SUTE 14 dijeron BASTA YA a la prepotencia, a la gigantesca corrupción en los diferentes niveles del Estado, reclamaron la defensa de la escuela publica y demandaron la derogatoria de las leyes 29062 y 29510, como el aumento de las remuneraciones congelados durante este régimen. Igualmente, condenaron una vez mas la traición de PATRIA ROJA, organización mafiosa enquistada en el CEN SUTEP, servil a los intereses del Estado Neoliberal.

Saludamos a las diferentes bases del SUTE 14 del distrito de San Juan de Miraflores que han acatado orgánicamente y disciplinadamente el PARO NACIONAL de hoy 28 de ABRIL, de igual modo saludar la consecuencia y combatividad de todos aquellos maestros que no obstante no haber tenido acuerdos en su base han acatado el Paro y se han movilizado concientemente por la defensa de sus derechos.

Debemos manifestar también que ni el pretendido boicot al PARO NACIONAL DEL 28 DE ABRIL POR PARTE de los usurpadores del CEN del SUTEP de PATRIA ROJA=MNI ha logrado detener la lucha y consecuencia de los maestros del SUTE 14 mas aun de aquellas bases con acuerdo de PARO NACIONAL que lejos de debilitar a la base y quebrar su acuerdo, los han fortalecido y han rechazado a estos traidores y vendehuelgas (tal Amado) y por el contrario han salidos a movilizarse por las calles de San Juan de Miraflores y al Ministerio de Educación.



¡VIVA EL PARO NACIONAL DEL 28 DE ABRIL!

¡REINICIAR HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!












Fuente: SUTE14
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Paro del SUTEP en Puno se acató con movilización

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- Directivos del Sindicato entregaron petitorio al Gobierno Regional y la Gobernación de Puno, para interceder en el pliego interno y nacional. - El 29 de mayo se definirá la fecha del inicio de la huelga nacional indefinida por aumento de salarios y la defensa de la docencia.

El paro nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana (SUTEP), en la región Puno se cumplió con movilizaciones en cada base de las unidades de gestión educativa local, pues no se registraron bloqueos de vías ni otros incidentes.
A pesar del divisionismo que existe entre el secretario general del SUTE provincial de Puno, Luciano Flores y la dirigencia regional, en la Ciudad Lacustre en la mayoría de las instituciones educativas se suspendieron las labores escolares y en algunas de ellas se realizaron actividades deportivas.
El secretario general del SUTE Puno, Efraín Condori Ramos, mencionó que la plataforma principal de lucha es el aumento de sueldos y salarios extensivos a profesores contratados y cesantes, además está la defensa de la profesión de la docencia y calidad educativa para el pueblo.
Fuente: Los Andes
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PROFESORES MARCHARON POR AUMENTO DE SUELDO

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"Se pretende eliminar la profesión docente"

29 de Abril del 2010

DOCENTES del Sutep en Tacna acataron paro preventivo para exigir atención a sus demandas.

TACNA. Con un paro nacional preventivo de 24 horas y una movilización por diferentes arterias de la ciudad, los docentes agremiados en el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) exigieron ayer a las autoridades del Ejecutivo mayor respecto por la carrera magisterial, debido al serio perjuicio que ha ocasionado a la fecha la emisión de diversas normas que atentan contra la estabilidad y dignidad de los profesores peruanos.

La jornada de protesta, que se desplazó por el Paseo Cívico y culminó en la sede del Gobierno Regional de Tacna, estuvo encabezada por la secretaria regional del gremio, Mery Coila Ramírez, quien refirió que a nivel de Tacna el 90% de los profesores se sumó a la medida de lucha.

La dirigente señaló que en su pliego de reclamos se tiene como punto principal el incremento de sueldos y pensiones para los trabajadores en la educación, tal como estipula la Ley de Profesorado. Explicó que el sueldo de los docentes se encuentra congelado desde hace mucho tiempo y no les permite tener una vida digna. Se ha elevado enormemente el costo de vida en el país, y los sueldos de mil a mil 100 nuevos soles que reciben los maestros no les alcanza siquiera para cubrir la canasta básica familiar, que asciende a 2 mil 500 nuevos soles, manifestó Coila.

De igual forma, cuestionó severamente la Ley 29510, que liberaliza la carrera del docente y permite que profesionales de otras carreras puedan ejercer la profesión de maestro. Con esta medida el Gobierno pretende eliminar la profesión docente, por eso estamos pidiendo la inmediata derogatoria de la Ley 29510, demandó.

Finalmente, advirtió que a pesar de que el Gobierno ha impulsado en el país la Carrera Pública Magisterial, a la cual sólo se han acogido el 1% del total de profesores del Perú, a la fecha no se cumplen los ofrecimientos de incremento salarial de acuerdo a cada nivel establecido. Esta Ley de la Carrera Pública Magisterial sólo ha sido como un anzuelo para someter a los maestros; sin embargo, se ha comprobado que este sistema ha fracaso absolutamente, aseveró Coila Ramírez.

En el pliego de reclamos de los profesores figuran pedidos como el cumplimiento de pago de la bonificación especial mensual por preparación de clases, equivalente al 30% de la remuneración total, así como el pago íntegro por concepto de luto y sepelio.
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Tacna: Profesores suspenden clases en I.E. Coronel Bolognesi

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29 de Abril del 2010

TACNA | Tacna. El dictado de clases en la institución educativa Coronel Bolognesi fue suspendido ayer debido a que la mayoría de docentes participaron del paro preventivo nacional convocado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) para exigir al Ejecutivo un pago adecuado de bonificaciones, el incremento de presupuesto para el sector Educación, la derogación de la Ley de la Carrera Magisterial, entre otros pedidos.

Integrantes de la base del Sutep Tacna señalaron que se anunció con un día de anticipación a los alumnos que no habría clases, para evitar todo tipo de quejas. Pese a ello han habido alumnos que asistieron y han tenido que regresar a su casa porque ningún profesor está presente en el colegio, comentaron.

Precisaron también que son alrededor de 90 los profesores nombrados y apenas 30 contratados los que laboran en el plantel, por lo que la radicalización de la protesta se hizo más fácil.

Se comprobó también que durante inicios de la tarde hubo en el colegio masiva asistencia de alumnos, pero se notó la ausencia de los docentes.

SANDY POMA
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Profesores de colegios acatan paro de 24 horas

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28 de Abril del 2010

TACNA | Tacna. Los docentes integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) acatarán hoy un paro de 24 horas reclamando respeto a la Ley 24029, Ley del Profesorado, mediante la cual se incrementa sus remuneraciones.

La secretaria regional del gremio en Tacna, Mery Coila Ramírez, señaló que a partir de las 9:00 horas los profesores se reunirán en la plaza de la Mujer para luego realizar una movilización por diversas arterias de la ciudad.

La dirigente indicó que de los 4.800 docentes del departamento, la mayoría participaría en el acto de protesta, mediante el cual se exigirá el descongelamiento de la remuneración docente, pago de bonificaciones adecuadas, respeto a la profesión docente, incremento del presupuesto anual para la educación, derogación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y el rechazo a la municipalización de la educación.

�Los docentes de la provincia Candarave van a llegar a Tacna para participar de la movilización. En Tarata hemos repartido volantes, y también van a acatar esta acción, en Tacna el 80% de docentes ha confirmado su participación y sólo en la provincia Jorge Basadre no se ha logrado coordinaciones�, precisó Coila.

Entre las exigencias a las autoridades locales se considera la emisión de una resolución regional que permita el pago de bonificaciones para los docentes con 20, 25 y 30 años de servicio, cancelación de bonos por sepelio y luto, cumplimiento del proceso de reasignación 2010 y el cálculo real de la bonificación especial de 30% de la remuneración por la preparación de clases y evaluación.

GABRIEL COAQUIRA
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