El Gobierno Recorta los aguinaldos a los trabajadores públicos

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El Gobierno Aprista Recorta los aguinaldos a los trabajadores públicos:

* Año 2009: S/ 500.00 Soles
* Año 2010: S/ 300.00 Soles

Aginaldos de docentes según Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2010‏.



Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2010

LEY Nº 29465

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2010

SUBCAPÍTULO II

DEL GASTO EN INGRESOS DE PERSONAL

Artículo 7. De los aguinaldos, gratificaciones y escolaridad

7.1. Los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276; obreros permanentes y eventuales del Sector Público; el personal de las Fuerzas Armadas y de la Nº 276; obreros permanentes y eventuales del Sector Público; el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú; y los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117, Decretos Ley Nº 19846 y Nº 20530, Decreto Supremo Nº 051‐88‐PCM ‐publicado el 12 de abril de 1988‐ y la Ley Nº 28091, en el marco del numeral 2 de la quinta disposición transitoria de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, percibirán en el Año Fiscal 2010 los

Siguientes conceptos:

a) Los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, que se incluyen en la planilla de pagos Correspondiente a los meses de julio y diciembre, respectivamente, cuyos montos corresponde a los meses de julio y diciembre, respectivamente, cuyos montos ascienden, cada uno, Hasta la suma de TRESCIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 300,00).

b) La bonificación por escolaridad, que se incluye en la planilla de pagos correspondiente al mes de Enero y cuyo monto asciende hasta la suma de CUATROCIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/.400, 00).

7.2. Las entidades públicas que cuenten con personal sujeto al régimen laboral de la actividad

Privada que por disposición legal vienen entregando montos distintos a los señalados en los literales a) y

b) del párrafo 7.1 continuarán otorgándolos durante el Año Fiscal 2010.

Artículo 8. Otorgamiento de asignaciones para el Año Fiscal 2010

8.1. Otorgase las siguientes asignaciones a partir del Año Fiscal 2010 que a continuación se detallan:

a) CIEN Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 100,00) a favor del personal militar y policial en actividad y pensionistas, los cuales serán otorgados en dos tramos de CINCUENTA Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/.50,00) cada uno, a partir de los meses de abril y agosto de 2010.

b) CIEN Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 100,00) por concepto de incentivos laborales a través de los Comités de Administración de los Fondos de Asistencia y Estímulo (CAFAE), al personal administrativo de los centros educativos de educación básica regular, básica alternativa y básica especial, y las universidades públicas, que a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma no perciben tal por concepto u otro de naturaleza similar. Su otorgamiento se efectúa en dos tramos de CINCUENTA Y00/100 NUEVOS SOLES (S/. 50,00) cada uno, a partir de los meses de abril y agosto de 2010.

c) Dos (2) Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETA) o productividad adicionales a favor del personal médico cirujano, que incluye a los médicos residentes, profesionales de la salud no médicos, técnico asistencial y auxiliar asistencial, de los gobiernos regionales, cuyo otorgamiento está comprendido dentro de los montos y las disposiciones que establecen los Decretos de Urgencia Nº 032 y Nº 046‐2002 y la Ley Nº 28700, según corresponda.

8.2 Autorizase al Ministerio de Economía y Finanzas para que, en coordinación con el Ministerio de Defensa, apruebe, mediante decreto supremo, la asignación económica mensual a favor del estamento de Tropas Especialistas en el Ejército del Perú. Dicho decreto supremo establecerá, adicionalmente, los mecanismos de otorgamiento, condiciones y monto.

8.3. Autorizase al Ministerio del Interior, Ministerio Público y Poder Judicial a otorgar un Bono por Desempeño por el cumplimiento de metas y objetivos institucionales, a favor del diez por ciento (10%) del personal que presta servicios en la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial y el Ministerio Público, respectivamente. El monto de los recursos a ser distribuidos a través de dicho bono será equivalente al uno por ciento (1%) de la planilla de remuneraciones anualizada y es otorgado en el mes de diciembre de 2010, en función a la evaluación, medición y calificación del desempeño de las respectivas dependencias. El Ministerio de Economía y Finanzas reglamentará el otorgamiento del citado bono, incluyendo disposiciones sobre indicadores de gestión administrativa y de impacto, así como su medición y control del cumplimiento de las condiciones para su otorgamiento. Para dicho fin, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y el Poder Judicial presentan, a más tardar el 31 de diciembre de 2009, al Ministerio de Economía y Finanzas un plan que contenga la línea de base y las propuestas de indicadores.


Fuwente: SUTE La Libertad

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Convocatoria a Huelga Indefinida

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Acuerdos de la VII Asamblea de la Macroregion Sur

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SITUACION INTERNACIONAL

El imperialismo, la fase superior y última capitalismo; que es monopolista, agonizante y parasitario enfrenta hoy la más grave crisis económica general de su sistema y en ella se desenvuelve la segunda crisis económica general de la globalización.

El imperialismo yanqui, enemigo principal de las naciones oprimidas y pueblos del mundo, se esfuerza en mantener su hegemonía a sangre y fuego, atizando la contradicción principal: imperialismo- pueblos y naciones oprimidas del mundo.

Hoy, centran su acción guerrerista en Afganistán para el control del Asia Central y el aseguramiento de fuentes de petróleo y minerales, tratando de evitar el avance ruso y chino en la zona. Por otro lado amplia su penetración en Europa Oriental, estableciendo bases de misiles en Polonia y la República Checa, que apuntan a Rusia. Todo lo que confirma lo ya antes planteado, que a más declaraciones de “paz” más suenan los tambores de guerra.

El imperialismo busca defender su supremacía; Obama ha llamado a seguir siendo “la nación más próspera y poderosa de la tierra”, pero creemos que la crisis económica mundial generará cambios en la correlación de fuerzas del mundo. EEUU, obviamente no cederá con docilidad la posta y seguirá usando su inmenso poderío militar para mantener y defender su hegemonía. Los mismos actores de las viejas “guerras de rapiña” empiezan a tocar sus tambores de guerra.

En América Latina, prosigue la política yanqui en garantizar su hegemonía contra la penetración económica de otras potencias en su llamado “patio trasero”. Ante la renuencia de Ecuador, las bases militares yanquis se instalaron en Colombia y pretenden extenderse a otros países tras “combate al narcotráfico” se disfraza su verdadero plan de de mantener su hegemonía, así como vigilar y evitar la propagación de gobiernos más renuentes a su férula como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y algo más tibio el de Ecuador, así como otros no tan sumisos al estilo de Argentina o Uruguay que se contrastan con los lacayos como García Pérez, Alvaro Uribe de Colombia y Calderón de México y otros con juego propio como Brasil y sus aspiraciones de hegemonía regional.

Ante esto, el proletariado, los pueblos y naciones luchan, levantan banderas de libertad y aspiran a una sociedad mejor, lo cual nos lleva a plantear que una nueva ola de la revolución proletaria mundial, ha empezado a desarrollarse; y si bien aún hay problemas de dirección proletaria, de falta de verdaderos partidos de la clase que conduzcan, estamos seguros que estos irán forjándose en el fragor de la lucha de clases mundial, convencidos que en ese camino irán construyendo sus instrumentos y hallarán la brújula, que los preparará para la lucha a muerte contra el imperialismo y su sistema cruel de explotación.

SITUACIÓN NACIONAL

La sociedad peruana sigue siendo semicolonial y semifeudal, donde subsisten las tres montañas que la oprimen; el capitalismo burocrático, la semifeudalidad y el imperialismo principalmente yanqui. La gran burguesía que comanda el Estado, evoluciona el capitalismo burocrático, llevando al país por el largo y doloroso camino reaccionario, contrario al camino democrático y revolucionario, que es el camino del pueblo. Persiste en seguir aplicando el fracasado neoliberalismo hambreador y explotador desde los 90, donde la dictadura genocida y vende patria de Fujimori sentó las bases, el de Toledo lo desarrolló y hoy, el gobierno aprista de García represivo y pro-imperialista, lo impulsa más en la globalización, desenvolviendo un gobierno más centrado en el presidencialismo, que le es de necesidad para la defensa de su sistema.

A pesar de ese ilusorio “crecimiento económico”, el Perú sigue siendo un país atrasado, como toda nación oprimida dedicado sólo al papel exportador de materias primas, incapaz de desarrollar una industria nacional propia, que genere desarrollo y miles de puestos de trabajo digno para el pueblo. Todos nuestros recursos naturales son saqueados y están en manos de los monopolios imperialistas que obtienen fabulosas ganancias ¿Qué gana el pueblo? ¡Nada¡ la burguesía peruana se conforma con piltrafas. La historia se vuelve a repetir como en el siglo XIX años del guano y el salitre.

La Constitución Fujimorista de 1993 permite que los contratos con los monopolios obtengan estabilidad tributaria y estén exonerados de impuestos, constituyendo este hecho la pérdida de billones de soles en la recaudación de impuestos para el Perú, todo este dinero que se deja de percibir bien podría incrementar el presupuesto al sector educación, salud y otros en beneficio de nuestro explotado pueblo. El problema del gas de Camisea en Cusco es el reflejo de estas políticas erradas por la cual se privilegia la exportación del gas desabasteciendo el consumo interno, el rechazo a la construcción de la hidroeléctrica de Inambari en Puno, y otros problemas latentes en el país.

Siguiendo su camino, el camino democrático, el pueblo lucha contra la evolución del capitalismo burocrático, la lucha popular seguirá desarrollándose en el país, las luchas desenvueltas en diferentes regiones reflejan la combatividad y explosividad con que luchan las masas. Las masas han aprendido de las dos décadas pasadas de guerra interna vividas en nuestra patria, pero hoy, no están poniendo la toma del poder como centro, sino, las masas luchan por sus intereses, por sus derechos fundamentales, pero falta rumbo y auténtica dirección proletaria al movimiento popular, las organizaciones políticas no están a la altura de lo que nuestro pueblo demanda y necesita, de esto se aprovecha no sólo la reacción, sino también el revisionismo y oportunismo, así como todo ese amasijo ideológico burgués que pululan en el ambiente; problema serio, pero que irá encontrando su norte en el fragor del combate de clases, de donde saldrán los continuadores del nuevo porvenir, “más como el marxismo enseña y la realidad demostró, en el proceso de su propia lucha irá forjándose para las futuras jornadas por venir. Desarrollar es una necesidad palmaria y sólo en medio de la lucha interna y la lucha de clases se logrará jamás al margen de ésta”. En lucha implacable contra todos los enemigos de clase enquistados en las organizaciones populares, gremiales y de masas que las pretenden llevar a la cola de sus mezquinos intereses, tras conciliación y capitulación en la lucha de clases.

Recordemos el incidente en Lukouchiao entre el frente antijaponés de “combatir es sobrevivir, no hacerlo es perecer” y los capitulacionistas: “combatir es perecer, no hacerlo es sobrevivir”

Mao: “La comedia está siendo representada no solamente por el propio Wang Ching-wei, sino también, y esto es más grave por muchos otros Wang Ching-wei que ocultos dentro del frente anti japonés, están colaborando con aquel en un shuangjuang o una ópera en que unos llevan el maquillaje blanco del villano y otros el rojo del héroe”.

Buscando escarmentar al pueblo, el gobierno aprista prosigue con su política de criminalizar y judicializar toda lucha popular. Ya no sólo quiere mantener perpetuamente a prisioneros políticos de la guerra interna pasada, sino que pretende llenar las cárceles de presos políticos, como dirigentes y masas que hoy luchan por el respeto a sus derechos fundamentales. Los decretos legislativos que permiten a las fuerzas armadas y policiales hacer uso de sus armas es para reprimir y asesinar, y muestra la desesperación del gobierno ante la creciente lucha popular. Nos solidarizamos con las justas luchas del pueblo y exigimos cese a la persecución y libertad de los presos políticos sin excepción. Amnistía general y solución política a los problemas derivados de los conflictos internos.

El 2010 y 2011 se da el proceso electoral, para la elección de autoridades locales, regionales, congresales y presidenciales respectivamente. ¿Asistiremos una vez más a un quinquenal recambio de gobierno para que nada fundamental cambie en beneficio del pueblo? ¿Qué necesita el pueblo, más aún, en un contexto de un movimiento popular aún debilitado y con carencia de auténticos dirigentes populares de clase que los conduzcan? Algunos hechos en la historia del proletariado internacional han demostrado, que en determinadas situaciones y condiciones concretas los mejores hijos de la clase y el pueblo, los revolucionarios, avanzan dentro de su actividad y trabajo usando medios legales al que echan mano incluyendo el uso del parlamento, por eso, los “liquidacionistas de izquierda”, “los izquierdistas” que no son IZQUIERDA, sino en el fondo son “derecha que se viste de izquierda”, no quieren que participen en las elecciones, que se ocupe espacios, con un movimiento propio, para utilizar esa tribuna como agitación y propaganda y desde allí también politizar a las masas, con desinterés absoluto, para servir a la clase y el pueblo y no para servirse deslindando con posiciones de “liquidacionistas de derecha” que engendran al igual que las clases dominantes, explotadoras y sus socios menores, el cretinismo parlamentario y el electorerismo ramplón.

El avance de fuerzas verdaderamente revolucionarias, progresistas y democráticas dentro del magisterio, se ven reflejados en la posición consecuente de lucha que asume el CONARE SUTEP, que ha avanzado no sólo en combatir y desenmascarar, sino que hace tambalear al usurpador y traficante CEN del SUTEP, que bajo la Dirección de “Patria Roja” han vendido los intereses del magisterio a cambio de mantener la administración de la DERRAMA MAGISTERIAL y con ello han cavado su propia tumba, pues el rechazo y combate que hacen las posiciones verdaderamente clasistas, progresistas y democráticas, es cada vez más amplio, avanzando muchas bases en ir conformado sus organizaciones por elecciones universales, directas y libres.

Los problemas en el CONARE son parte del desarrollo del avance de las posiciones, son problemas políticos e ideológicos. Estamos en contra de toda posición liquidacionista de izquierda que convergen graciosamente con la política del Estado y dan armas al revisionismo para sus ataques a las posiciones clasistas. Denunciamos y combatiremos los afanes hegemonistas, grupistas que maquina y elabora una falsa correlación de fuerzas con dizque dirigentes que carecen de representatividad porque no tienen trabajo orgánico en sus regiones ni sectores, pero que se irrogan una representación al estilo burocrático, revisionista, engendrando posiciones liquidacionistas de derecha.

SITUACION EDUCATIVA

Nuestro país es semifeudal y semicolonial en el que se desenvuelve un capitalismo al servicio del imperialismo, por esto la raíz del problema educativo es económico, político y social y la educación tiene el carácter y sello de clase, a los de arriba les conviene mantener en la ignorancia al pueblo para explotarlo.

El camino del Estado peruano y sus sucesivos gobiernos aplican el plan neoliberal en Educación. La dictadura genocida y vende patria de Fujimori sentó las bases, Fujimori firmó con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial “UN NUEVO CONTRATO SOCIAL CON EL PERU” que es un plan de gobierno hasta el 2021 que contempla la aplicación del neoliberalismo en beneficio de los grupos de poder y en perjuicio del pueblo, el gobierno de Toledo lo desarrolló y ahora el gobierno aprista de Alan García, pro imperialista y represivo lo impulsa más aplicándolo a pie juntillas. Para estas negras intenciones se creó la Constitución Política de 1993 que permite todas estas leyes en contra los derechos fundamentales del pueblo peruano.

En este negro plan está contemplado la PRIVATIZACION DE LA EDUCACION PUBLICA y EL DESPIDO MASIVO DEL MAGISTERIO y si no lo han logrado es por la lucha constante de los profesores organizados en el SUTEP, por eso, sin titubear y con firmeza nos fuimos a la huelga el 2003, 2004* y 2007 y hoy nos vamos a la Huelga Indefinida el 2010. Desenmascarando la Ley de Educación 28044, el Colegio de Profesores, la nefasta Ley 29062 de CPM, el Plan Piloto de municipalización, la Ley 28988 que declara la Educación en “servicio público esencial”, el programa “Empresario adopta una escuela”, el programa estratégico de logros de aprendizaje PELA cuyo objetivo principal es la evaluación del desempeño laboral, PRONAFCAP, etc.; conjunto de normas todas ellas cuestionadoras y negadoras del derecho fundamental a la educación que ha conquistado el pueblo, y que nos corresponde defender; pues un pueblo sin educación no tiene perspectiva.

El gobierno de Finlandia invierte $ 3600 dólares al año por alumno, mientras que en el Perú sólo se destina $ 188 dólares, precarizando la educación pública; sin embargo de toda esta crisis han querido responsabilizar al magisterio nacional para justificar el rumbo de la privatización y por ello pretendieron neutralizar a la población en las huelgas, despedir a los maestros sin reacción ni protesta social y ahora criminaliza la protesta popular ¿Todo para qué? Para encubrir los latrocinios que vienen cometiendo. El gobierno de Fujimori malversó $ 246,400 millones de dólares en pseudo capacitaciones de programas sin sustento científico, inservibles a los intereses del pueblo peruano, hoy, prosigue este rumbo el gobierno de García Pérez.

Por todo ello, nuestro planteamiento seguirá siendo más allá de la evaluación al docente una evaluación al SISTEMA EDUCATIVO, y de ello ha de desprenderse de cómo está funcionando las estructuras del Estado en Educación, si realmente aquel alumno del cual se pretende una calidad y alto rendimiento en su educación tiene las suficientes proteínas y calorías que requiere su organismo para un eficiente aprendizaje; si sus progenitores tienen un trabajo estable que les de bienestar económico y social, que permitan al educando tranquilidad parta una optima concentración en el aprendizaje; si los órganos del Ministerio de Educación son entidades de servicio que sirven al desarrollo o son nidos de corrupción que sirven al atraso; si los maestros tienen una adecuada remuneración mensual que les permita tener las condiciones óptimas para un ejercicio docente de calidad; entre otros aspecto. O existen otras fallas insalvables que claman un cambio profundo del sistema, partiendo de la exigencia de democratizar la economía que el Estado Peruano y el gobierno de turno no quieren ni pueden resolver por ser clases reaccionarias y encubren tendenciosamente sus responsabilidades achacándoselas a los maestros para que no se comprenda ni se aborde el problema de fondo.

El camino del magisterio y el pueblo prosiguiendo la gran lección de que “Nada ha caído del cielo, todo se ha conseguido con luchas” bajo la lógica de “luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo, volver otra vez a luchar, y así hasta la victoria” es que el magisterio del CONARE SUTEP de la MACRO REGION SUR y a nivel nacional vienen resistiendo a pie firme la embestida del gobierno de turno, desenvolviendo luchas ya sea en el plano económico, laboral y social. Consientes que la lucha directa es la principal, se está utilizando también el brazo de la lucha legal.

ACUERDOS Y CONCLUSIONES

1. SANCIONAR LA HUELGA INDEFINIDA EN LA MACROREGION SUR DEL CONARE SUTEP PARA EL 12 DE JULIO DEL 2010, fecha considerada más adecuada y conveniente para arrancar la plataforma mínima de lucha.

2. Hacer un plan específico, así como elaborar un plan de lucha

3. Intensificar esclarecimiento sobre la vulnerabilidad de los derechos laborales con la Ley 29062, Implementar jornadas de protesta contra la evaluación de incorporación a la nefasta Ley 29062 de CPM el 27 de junio.

4. Participar activamente en las justas luchas del pueblo: Paro Macroregional decretado por las organizaciones populares, gremiales, campesinas etc. El 17 y 18 de junio contra la exportación del gas de Camisea, contra la construcción de la hidroeléctrica de Inambari, etc.

5. Conformar y fortalecer el Frente de defensa de la Educación Pública gratuita con los padres de familia.

6. Difundir lo atentatorio que resulta la ley 29510 para nuestra profesión y para el pueblo al precarizar la educación pública. Hacer firmar planillones del Tribunal Constitucional para solicitar la inconstitucionalidad de la Ley 29510 que liberaliza la profesión docente.

7. Difundir y sensibilizar sobre la plataforma mínima de lucha del magisterio al pueblo en su conjunto: Aumento de sueldos y salarios de acuerdo al alza del costo de vida extensivo a profesores contratados, cesantes y jubilados; derogatoria de la ley 29510 en defensa de la profesión en educación y la calidad educativa para el pueblo; Defensa de la educación y rechazo a la privatización vía municipalización de la educación pública; cumplimiento de la Ley del Profesorado Ley 24029, 25212 DS. 19-90-ed; descongelamiento del básico y derechos laborales, ascensos de nivel, cálculo real de remuneraciones y bonificaciones, etc. incremento de presupuesto a educación 8% del PBI; derogatoria de la nefasta ley 29062 de CPM; Rechazo y desactivación del PELA y PRONAFCAP.

8. Difundir que la Resolución del Tribunal Constitucional que declaró infundado nuestra petición de la inconstitucionalidad de la Ley nefasta Nº 29062 de CPM y Ley 28988 que declara la educación en servicio público esencial, se apeló ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y fue admitida con fecha 16 de marzo del año 2010.

9. Persistir en el rechazo al Cppe y llamar a los colegiados, prof. Contratados y desempleados al voto en blanco o presentar cartas de dispensa por salud o distancia.

10. Exigir a los alcaldes de las municipalidades distritales y provinciales emitan acuerdos de sesión de consejo y Resoluciones de Alcaldía rechazando el Plan Piloto de Municipalización.

11. Hacer Firmar actas de compromiso a los candidatos a municipios distritales, provinciales y regionales; así como a los candidatos al congreso el rechazo y la no implementación del Plan Piloto de Municipalización.

SOBRE LA LEY Nº 24029 LEY DEL PROFESORADO

12. Unificar el petitorio de Acuerdo de Consejo Regional y Decreto Regional para el cálculo real de las bonificaciones por cumplimiento de 20, 25, 30 años de servicio, de sepelio y luto en base a la remuneración total íntegra.

13. Persistir y masificar la demanda del cálculo rea de la bonificación especial por preparación de clases y evaluación en base al 30% de la remuneración total íntegra (Art. 48 ley 24029) en todos los casos (Prof. Nombrados, contratados, desempleados, cesantes y jubilados).

14. Implementar demandas legales para el descongelamiento del haber básico (hoy en s/ 0.05 céntimos), para el cálculo de la estructura remunerativa (18 rubros), en base a S/ 50 nuevos soles.

15. Coordinar y asesorar a los profesores cesantes y jubilados para el reconocimiento de las bonificaciones excepcionales discriminatorias que otorgó el gobierno de Toledo.

16. Encaminar demanda legal por el cumplimiento del Art. 13 inciso b de la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado sobre la remuneración reajustable con el costo de vida.

17. Implementar acciones legales para el cálculo real de 1% del IGV.

18. Realizar acciones legales para el cálculo del 25% de la remuneración total íntegra por trabajar en zona rural.

19. Implementar acciones legales para el cumplimiento de la evaluación para ascenso de nivel de acuerdo a la Ley 24029, Ley del Profesorado (DS 019-90-ED Art. 145 y 146).

20. FORTALECER LA MACROREGION SUR DEL CONARE SUTEP

21. Implementar y difundir los acuerdos arribados con responsabilidad, optimismo y convicción.

22. Convocar a la I CONVENCION DE LA MACROREGION SUR DEL CONARE SUTEP el 03 de julio del 2010 en Arequipa para ratificar los acuerdos.

23. Informar al Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP y los escalones correspondientes y solicitar el replanteamiento de la fecha de inicio de la HNI designada para el 17 de agosto.

PRESIDENTA DE LA MACROREGION SUR

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Gobierno aplicaría descuentos a gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad

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Cuando faltan escasas semanas para que los trabajadores reciban su gratificación de Fiestas Patrias, el Consejo de Ministros aprobó un Decreto de Urgencia con el cual ordena a los empleadores aportar el 9% del aguinaldo ya no a los trabajadores, tal como señala la ley Nº 29351, sino a EsSalud.

De esta manera, “la bonificación extraordinaria de carácter temporal” que la citada ley ordenaba entregar a los empleados durante el 2009 y este año, queda sin efecto, teniendo como único resultado engrosar los recursos de EsSalud al que la decisión del Ejecutivo le significará una inyección de S/. 580 millones este año.

Decisión apresurada
Fue durante la sesión del Consejo de Ministros realizada en Chincha (tras la inauguración de un hospital de EsSalud), donde tomaron esa antilaboral decisión.
Según fuentes cercanas a EsSalud, la decisión fue tomada en base a un “principio de solidaridad” frente a la salud pública.
“La medida se dio en un contexto de crisis y ahora los efectos han pasado y ese recorte afectó a EsSalud y sólo favoreció a los que tienen sueldos más altos y no a los que ganan poco”, argumentó la fuente a La República.
Insistencia desde el Congreso
La ley que hoy se quiere desconocer fue aprobada el año pasado y nació como una alternativa de reactivación a la economía en momentos que el país soportaba los embates de la crisis internacional.
Así, tras varias discusiones en el seno del Legislativo, se aprobó la ley 29351 que exonera a las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad del 2009 y 2010 de aportaciones, contribuciones y descuentos de cualquier índole. Y en el caso del 9% de descuento por EsSalud, este se debía entregar al trabajador bajo la modalidad de bonificación extraordinaria de carácter temporal, no remunerativa ni pensionable. Así, ocurrió el 2009, hasta que hace una semana, la Comisión de Presupuesto aprobó un proyecto de ley que obliga al empleador a entregar el aporte a EsSalud. Las críticas no se hicieron esperar y varias bancadas del Congreso manifestaron que votarán en contra de la ley en el Pleno, pero no contaron con que el Ejecutivo “les sacaría la vuelta” .

El congresista Luis Galarreta consideró injustificada la decisión del gobierno aprista. Cuestionó que al Ejecutivo no le interese la estabilidad jurídica de los trabajadores.

Anotó que el Congreso derogará el antilaboral Decreto de Urgencia por ser inconstitucional Javier Mujica, secretario ejecutivo de Perú Equidad afirmó que es “incongruente la decisión del gobierno porque los efectos de la crisis aún no desaparecieron, además que por un lado traba el aumento del salario mínimo y por otro le quita al trabajador el 9% adicional para su gratificación”, argumentó.

Fuente_ Radio Power
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CPM: Nueva frustración magisterial

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En el afán del ministerio de educación por animar a los profesores para que ingresen a la Carrera Pública Magisterial, utilizó como incentivo una propaganda mostrando sustanciales aumentos de sueldos que podrían llegar hasta 4,066 soles para profesores del 5to nivel y 40 horas de trabajo. Además, elaboró pruebas muy sencillas para que la gran mayoría apruebe. De este modo, lograba el efecto combinado de animar a los profesores a postular y con ello ganarle la partida política al Sutep que se opone a la CPM.
En dicha propaganda oficial no se hizo notar a los profesores que ingresarían a la CPM que se iba a modificar la denominación de las horas de trabajo, convirtiendo las actuales horas cronológicas (60’) a horas pedagógicas (45’), para las cuales se estableció un valor de 49.83 soles. Así, un profesor de tiempo completo que figuraba en su boleta con 40 horas cronológicas, ahora figuraría con 30 horas pedagógicas.
Los profesores que antes figuraban con 30h ahora figurarían con 24 ó 25 horas pedagógicas en función del nivel y horario pedagógico (Decreto Supremo N° 079-2009-EF que se titula “Establecen Remuneración Integra Mensual del Primer (I) Nivel de la Carrera Pública Magisterial; la Escala de la Aplicación del artículo 63 de la Ley N° 29062 y el monto de la Remuneración Mensual y Asignaciones de los profesores contratados”, del 02 DE ABRIL 2009).
Así, las profesoras de inicial de 30 horas ahora serían remuneradas solamente por 25 horas pedagógicas. Entonces, una profesora de 30h del Nivel III que ganaba 1203 soles y esperaba cobrar ahora con la CPM 2,003 soles, solamente cobró 1,669 soles. Si bien ahora ganan más que antes, el cambio de definición de su carga docente afectó sus expectativas de remuneración. Eso les ha sonado a engaño.
Pero además, se han creado problemas prácticos absurdos. Veamos. En el mismo centro educativo, la profesora de inicial que trabaja con la ley antigua se debe quedar hasta la 1.00 pm mientras que la que ingresó a la CPM, cumple sus 5 horas pedagógicas a las 11.45 am, es decir, ¡antes de que salgan sus niños!. Peor es el caso de una profesora de educación inicial de 40 horas que trabaja en una cuna con niños de 6 meses a 2 años de 8.00 am a 2.00 pm. Ahora figura con 25 horas. ¿Quién cuidará a los niños de 11.45 a 2.00 pm?
Otro ejemplo es el del director titular de 40 horas de un colegio estatal que ganaba 1320 soles que postula e ingresa al nivel III de la nueva CPM esperando ganar 2,671 soles; sin embargo, descubre en su talonario que ahora aparece como profesor por horas, y además, solo con 30 horas por lo que su remuneración queda en 2003 soles
Se observa desorden, confusión y especialmente gran frustración en los profesores que se sienten engañados. Anteriormente ya había ocurrido una frustración similar en los profesores contratados que ingresaron a la CPM, aunque en ese caso los profesores sí cobraban menos que sus colegas que no se sometieron al ingreso a la CPM. También existe una sensación de impotencia porque los profesores tratan de acercarse a la UGEL o al ministerio de educación para pedir una explicación y que se resuelvan los inconvenientes, pero usualmente no encuentran al frente interlocutores cordiales que atiendan sus inquietudes.
¿No hubiera sido más sensato que la estrategia comunicacional del ministerio hubiera colocado ejemplos concretos de boletas de pago del mismo profesor, a igualdad de carga laboral, “antes y después” de ingresar a la CPM, para que nadie se sienta sorprendido? Claro que hubiera perdido atractivo el mensaje publicitario central del significativo mejoramiento salarial, pero el problema iba a estallar de todos modos tarde o temprano.
Estas cosas desaniman a muchos profesores a postular para ingresar a la CPM y refuerzan la idea de que el ministerio no es confiable. Algo tiene que hacer el ministerio de educación a la brevedad.
Artículos afines en
Carrera Pública Magisterial CPM: una necesaria revision
http://www.trahtemberg.com/articulos/1372-cpm-una-necesaria-revision.html
Carrera Pública Magisterial CPM: Descender ascendiendo
http://www.trahtemberg.com/articulos/1351-cpm-descender-ascendiendo.html
Carrera Pública Magisterial CPM: Texto y contexto
http://www.trahtemberg.com/articulos/302-cpm-texto-y-contexto.html
¿Porqué se opone el SUTEP a la Ley de Carrera Pública Magisterial CPM?
¿Qué cambia en la situación previa que quita poder al Sutep?
http://www.trahtemberg.com/articulos/307-iporque-se-opone-el-sutep-a-la-ley-de-cpm-ique-cambia-en-la-situacion-previa-que-quita-poder-al-sutep.html
Fuente: www.trahtemberg.com/
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Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
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*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

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