Vexler: “Clases escolares de este año no deben culminar antes del 20 de diciembre”

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El Ministerio de Educación recordó a los directores escolares que las clases y evaluaciones deben concluir a partir del 20 de diciembre y por ningún motivo antes de esa fecha, pues de lo contrario no se cumplirían las 40 semanas de trabajo lectivo obligatorio en el año.

Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica de dicho sector, sostuvo que este año las clases escolares se desarrollan normalmente y sin mayores interrupciones, por lo que se espera cumplir con las 1,100 horas académicas en primaria y 1,200 en secundaria.

Sin embargo, el funcionario precisó que es importante consolidar el avance en el número de horas de estudio, desarrollando actividades educativas y evaluativas hasta el último día del año escolar programado.

Más adelante, pidió a los directores regionales y de las unidades de gestión educativa local (UGEL), así como a los padres de familia que vigilen el desarrollo de las clases escolares para que éstas se realicen normalmente durante diciembre.

“Antes del 20 de diciembre por ningún motivo deben concluirse las actividades educativas“, remarcó Vexler Talledo.

También invocó a los estudiantes, tutores y profesores que las actividades de fin de año y las pruebas evaluativas permitan afianzar los aprendizajes y verificar los logros alcanzados en las diferentes áreas del plan de estudios.

Fuente: Andina
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Nílver López pone en aprietos a Susana Villarán en el tema de la educación

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El pasado 1 de setiembre, Susana Villarán dio una conferencia de prensa en la que presentó la carta de renuncia del entonces candidato a regidor de Fuerza Social (FS) Alexander Amaya, procesado por bloquear vías en una manifestación. Pero la conferencia no viene a mención por ese hecho, sino porque en esa ocasión la lideresa de FS respaldó como su aliado al presidente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Nílver López.

Ese día, Villarán sentó a López a su lado para que este rechazara cualquier vínculo con el terrorismo, ya sea del MRTA, de Sendero Luminoso o de las FARC. Ese día, además, la virtual alcaldesa terminó la conferencia abruptamente cuando una periodista le hizo dos preguntas que prefirió no contestar: ¿qué iba a pasar si ganaba las elecciones y el municipio asumiera las atribuciones del Ejecutivo en educación? ¿Entregaría la educación de Lima al Sutep (del que López fue su secretario general)? Casi tres meses después, con el triunfo de Fuerza Social asegurado, las interrogantes regresaron.

El miércoles, Villarán descartó que el Sutep vaya a dirigir la educación en el municipio. Y ayer, al ser consultada sobre el papel que tendrá el titular del MNI en su gestión, la virtual alcaldesa dijo enfática: “El señor Nílver López es presidente de un partido político democrático, inscrito en el JNE. Ha firmado un pacto ético electoral y no es regidor de nuestra lista en el concejo”. Similar opinión tuvo el dirigente de Patria Roja, Rolando Breña, quien incidió en que López no tiene “nada que hacer en el municipio”.

Pero si bien Villarán descartó que el presidente del MNI vaya a tener poder de decisión en el sector educación, sí coincidió en sus críticas a la Carrera Pública Magisterial. Para Villarán, la evaluación a los maestros se hace a través de su desempeño en el aula, y no con pruebas.

El analista político Luis Benavente afirmó que las declaraciones de Villarán no son claras, ya que, por un lado, hace un deslinde con López y, por otro, comparte sus ideas en el tema de la evaluación de los maestros.

Nílver López afirmó a El Comercio que lo que busca es que Fuerza Social implemente lo que dice su plan de gobierno municipal en el tema educación, que, aseguró, trabajaron juntos.

El dirigente está de acuerdo en que él no tiene injerencia en el sector educación del municipio, pero negó que haya un alejamiento de su partido con Fuerza Social, pese a que este descartó hacer una alianza para las elecciones generales del 2011, sobre todo porque el MNI busca ir con Ollanta Humala.

Según Benavente, la situación actual entre FS y el MNI puede ser el prólogo del quiebre de su alianza metropolitana.

GARCÍA ESCÉPTICO

El presidente Alan García calificó ayer de positivo que Susana Villarán descartara que el manejo de la educación estará en manos del Sutep.

El mandatario recordó que el sindicato, por mucho tiempo, priorizó mejoras como el sueldo de los maestros, antes que preocuparse en la educación de la niñez. Eso sí, fue escéptico ante lo que pueda ocurrir en el sector en el futuro. “La doctora Villarán dijo que no va a poner en manos del Sutep la educación, y eso es un primer paso positivo, pero vamos a ver sobre las cosas”, manifestó.

La preocupación de García se centra en que se aprovechen estos cambios en el poder municipal para intentar retroceder el esfuerzo de este gobierno.

Fuente: El Comercio
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Sentencia Consentida: 30% por Preparación de Clases en Tacna

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El SUTEP REGIONAL DE TACNA impulsa la demanda por el recálculo de la bonificación especial por preparación de clases que de acuerdo al Art. 48 de la ley del Profesorado Nº 24029 es el 30% de la remuneración total que debe significar un promedio de S/ 400.00 soles mensual aprox. según el nivel y no la mutilada cantidad de s/ 19.20.

Así como en otras regiones, el poder judicial de Tacna también ha dado la razón declarando legítimo el reclamo de los maestros demandantes con sentencias judiciales. Aqui les enviamos la SENTENCIA JUDICIAL CONSENTIDA, de una profesora tacneña.

¿Quiénes se benefician con la Ley del Profesorado?

Los maestros nombrados, cesantes y jubilados, auxiliares de educación, personal jerárquico y profesores que trabajaron contratados en meses y años anteriores a abril del 2009.

¿Nos pagarán?

!Debemos ser optimistas, Los trabajadores administrativos de las IE, con perseverancia han conquistado con juicio la sentencia favorable reconociéndoles la bonificación del DU -037- 2004-PCM. Actualmente, les han pagado entre S/25,000 a S/ 60,000 por DEVENGADOS y a los nuevos demandantes les pagan fraccionadamente la devolución del devengado; pero a todos los que tienen sentencia judicial les incrementaron ya, mensualmente el pago de la 037. Por eso, también el magisterio está demandando ante el poder judicial y con sentencia nos tendrá que pagar la bonificación por preparción de clases.



Fuente: SUTEP Regional de Tacna
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Pronunciamiento de los Alcaldes Rurales de Region Cusco

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Sobre la incorporación de 606 municipalidades al proceso de municipalización de la educación:


Considerando: Que, con fecha 22 de octubre se emitió el DS 022-2010-ED que incorpora a 606 municipalidades al proceso de municipalización de la educación sin explicar la razón, estrategia de implementación ni sustento mayor al de estar articulado al Programa Juntos.
Que no ha existido una evaluación concertada con las municipalidades respecto del Plan Piloto del Proceso de Municipalización – recomendado incluso por organismos como la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de la Educación y el mismo Ministerio de Economía – desacreditando por tanto cualquier intervención adicional máxime cuando el actual gobierno se encuentra culminando su periodo de gobierno que le debiera inhibir de tomar decisiones de tal magnitud por tratarse de un tema neurálgico.
Expresamos:
Nuestro rechazo a la dación del DS 022-2010-ED que incorpora a 606 municipalidades al Proceso de Municipalización de la Educación por ser unilateral e inconsulta demandando la inmediata derogación de dicho decreto por atentar con la autonomía de los gobiernos locales.
La educación es piedra angular para el desarrollo de los territorios, especialmente rurales, por lo cual no puede ser conejillo de indias para planes piloto que desnudan la improvisación y el manejo poco serio del tema por parte del gobierno nacional, creyendo que la calidad educativa resulta de la implementación de proyectos coercitivos como Juntos y a partir de exámenes masivos de docentes.
Los procesos de municipalización o cualquier otro tema que signifique reforma en el marco del proceso de descentralización, deben pasar por una clara definición de roles y competencias de cada nivel de gobierno, pues dicho desorden, con el nombre de “justicia social” desde el gobierno nacional, viene manteniendo el caos en la gestión y la ineficiencia del gasto público perjudicando especialmente zonas rurales que concentran bolsones de pobreza en donde se registran los peores avances en lo que a educación respecta.
Comité Directivo REMUR CUSCO
Secretaría Técnica
REMUR CUSCO
Jr. Oswaldo Baca J-12
Urb. Magisterio Primera Etapa

Fono 237045 984629070 – 984766825
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Declaraciones de Chang: Más de 90,000 docentes serán incorporados a Carrera Pública Magisterial hasta 2011

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Al término del gobierno se habrán incorporado a la Carrera Pública Magisterial más de 90,000 docentes, que dejarán de ser maestros contratados en el sector público, informó hoy el Presidente del Consejo de Ministros y titular de Educación, José Antonio Chang Escobedo.

Durante la sustentación del presupuesto asignado al sector Educación, correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, el funcionario precisó que el presupuesto asciende a 14,416 millones de nuevos soles.

En el curso de su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Parlamento, Chang indicó que para el próximo año se convocará al último concurso para nombrar a profesores en las plazas que están libres aún.

Explicó que para 2011 se tiene previsto incorporar a 20,000 docentes más en los niveles magisteriales II, III, IV y V.

Mientras que en el nivel I se proyecta incorporar a otros 10,000 maestros a nivel nacional.


Capacitación


En lo que respecta a la capacitación de los docentes, Chang Escobedo precisó que entre 2006 y el año pasado fueron instruidos 115,430 docentes del nivel básico en todo el país, para lo cual se invirtió un monto total ascendente a 299.09 millones de soles.

En tanto, para este año serán capacitados 46,028 docentes en todo el país en el nivel básico y de especialización, habiéndose invertido para ello 150.12 millones de soles.

Chang explicó que la meta prevista a 2011 en lo que respecta a la capacitación de maestros alcanzará a 31,116 docentes de todo el país en el nivel básico, de especialización y de actualización. Ello demandará una inversión total de 134.05 millones de soles.

“A 2011 habrán sido capacitados el ciento por ciento los docentes que participaron en la evaluación censal 2007-2008.”

De acuerdo con ello, el titular de Educación sostuvo que al término de este gobierno se habrá capacitado a 192,574 docentes a través del Programa Nacional de Formación y Capacitación (Pronafcap), en convenio con universidades públicas y privadas del país, tanto en programas básicos como de especialización, en educación inclusiva y especial, en seguridad vial y de actualización a nivel de posgrado.

Asimismo indicó que en ese período se capacitará a 35,231 docentes en temas específicos, educación preventiva antisísmica, gripe AH1N1 y educación sexual integral; así como a 76,722 en tecnologías educativas.

Fuente: Andina
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Patria Roja y su exitoso manejo empresarial

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El Partido Comunista del Perú Patria Roja es una de las organizaciones políticas con mayor éxito empresarial. A través del Sutep dicho partido controla la Derrama Magisterial, una de las ocho instituciones financieras más importantes del país.

Aquí un resumen de la investigación de Ricardo Uceda, para la revista Poder:

Los 266 653 maestros afiliados a esta mutual reciben préstamos con el interés más conveniente del mercado. Sus afiliados están satisfechos de acuerdo con todos los indicadores posibles. Incluso, al finalizar el año 2010, los recursos disponibles de la Derrama Magisterial superarán los 1247 millones de soles del año pasado.


Sede principal de la Derrama Magisterial
Como se sabe, hace 26 años el Sutep recibió del Estado la Derrama Magisterial,un sistema previsional virtualmente quebrado. Para sanearla, sus principales directivos, los cuales pertenecían al Sutep, eligieron buenos asesores profesionales evitando politizar la administración.
A medida que se iba recuperando la institución iniciaron diversos negocios que van desde invertir en inmuebles, poseer una cadena de hoteles y prestar dinero a los maestros.

Esto último se ha convertido en el secreto del éxito. La Derrama Magisterial destina el 60% de los recursos a préstamos. En lo que va del año han concedido 46 946 créditos a una tasa anual de 24.6 %. En comparación con las entidades financieras reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la Derrama Magisterial se ubica entre las diez mayores prestamistas de crédito de consumo del medio.

Además de todas las virtudes antes mencionadas, el maestro que pide un préstamo a su mutual lo hace de forma rápida, sin papeleos, sin cobro de mora, sin aval externo y sin el riesgo de perderlo todo. De esta forma la Derrama tiene un cliente fiel cuyas cuotas son descontadas por planilla. Según el presidente de dicha institución, Jorge Arteaga, mientras más crece la cuenta individual de cada profesor, se le puede prestar más con un bajo costo operativo.


Al final, cuando un maestro se jubile, la Derrama Magisterial le pagará dos o cinco veces más de lo que le pagaría el Estado. Las cuentas individuales suman más de 1 000 millones de soles. En sus cuentas, menos de la mitad son aportes mientras que lo restante son intereses ganados y las utilidades que la mutual recibe periódicamente.

Lo sorprendente es que este sistema de fondos provisionales funcione bien mientras que la Caja Militar se encuentra quebrada y la Caja del Pescador está intervenida. Y todo esto con el manejo de Patria Roja a través del Sutep. Una clara muestra de que dicha organización política cuenta con un agudo olfato empresarial.
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Más de 9 mil maestros Incorporados a nefasta CPM perdieron la estabilidad laboral y no tendrán aumento de sueldos permanentes

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Lo que no se anunció, es que el Decreto Supremo 213-2010-EF, sólo está financiado desde el 1º de noviembre hasta el 31 de diciembre del 2010 ¿Y el próximo año 2011?.



Fuente: SUTEP Regional de Tacna

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¡ALERTA! GOBIERNO APRISTA DECIDIO QUE 600 GOBIERNOS DISTRITALES SE INCORPOREN AL PLAN DE MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACIÓN

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En esta sección podrás ver el Decreto Supremo N°022-2010-ED y los distritos que se Municipalizarán a Nivel Nacional.

El presidente Alan García promulgó hoy el Decreto Supremo N° 022-2010-ED que incorpora al Plan de Municipalización de la Gestión Educativa a las 606 municipalidades distritales del ámbito de intervención del Programa Juntos.

La ejecución de este dispositivo no irrogará gastos adicionales al Estado, y la colaboración entre Juntos y las municipalidades contribuirán a reducir los costos de ambos programas y a lograr mejores resultados en el sistema educativo, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

La norma faculta también al Vice Ministerio de Gestión Institucional del Ministerio de Educación a incorporar a otras municipalidades distritales de acuerdo a una serie de criterios establecidos a fin de garantizar la coherencia del plan con otros procesos de descentralización que se realizan en el país.

Asimismo, dispone la incorporación gradual progresiva al Plan de Municipalización de la Gestión Educativa de otras instituciones educativas cuando lo considere el Consejo Educativo Municipal, órgano que analiza los problemas y las potencialidades de las entidades educativas.

Los Gobiernos Regionales y las Unidades Ejecutoras de Educación proporcionarán, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, la capacitación, el apoyo logístico, y la asistencia técnica a los gobiernos locales para la implementación del plan.

El presente decreto supremo lleva la firma del jefe de Estado, Alan García Pérez, y del presidente del Consejo de Ministros y ministro de Educción, José Antonio Chang Escobedo.



Fuente: ANDINA
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Iniciarán Piloto para que Directores Gerencien Colegios sin Intervención de las UGEL

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A partir del 02 de enero del próximo año, un grupo de 70 instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana, entrarán en un proceso de descentralización administrativa gracias al proyecto que pondrá en marcha el Ministerio de Educación que consiste en delegar a los directores, la potestad de ejecutar procedimientos administrativos que actualmente se realizan desde las Unidades de Gestión Educativa Local.

Así lo anunció el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, quien explicó que la medida significa un importante avance en el proceso de descentralización y autonomía educativa, porque se le da al director de la escuela pública la responsabilidad de gerenciar con eficacia y eficiencia las necesidades básicas de su institución.

Entre las 10 funciones administrativas a delegarse están: atención de denuncias y reclamos leves, aplicación de amonestaciones y multas referidas a faltas leves, licencia por maternidad con goce de remuneraciones, licencia por enfermedad o accidente común, licencia con goce de remuneraciones por fallecimiento de padres, cónyuge, hijos y hermanos, licencia por motivos particulares sin goce de remuneraciones; previa autorización y bajo responsabilidad de quien la otorga.

También licencia por estudios de especialización, no oficializado o sin intervención del Ministerio de Educación, licencia por función Municipal, por horas con goce de remuneraciones cuando corresponda, y adquisición de bienes y servicios, de acuerdo al presupuesto asignado; sin transgredir la normatividad y respetando las prohibiciones establecidas.

Díaz Chávez señaló que esta delegación paulatina de procedimientos administrativos ayudará a oxigenar la recargada labor que cumplen las Unidades de Gestión Educativa Local, asimismo implicará una atención más rápida de los usuarios internos y externos, pero sobretodo se evitarán actos de corrupción como el pago de ‘coimas’ para gestionar licencias.

Agregó que las unidades orgánicas de la UGEL, brindarán la asistencia técnica y supervisión necesarias a las instituciones educativas, para que los procedimientos se cumplan de manera óptima y sin contratiempos.

Entre las 70 instituciones educativas que ingresarán en este proceso de descentralización administrativa destacan los colegios emblemáticos Alfonso Ugarte, Teresa Gonzáles de Fanning, Melitón Carbajal, Miguel Grau, Ricardo Bentín, entre otros.

Fuente: MINEDU
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Ley 29062 de CPM esta Desfinanciada y Enjuiciada

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Conozca lo que en realidad debería ganar un maestro de la Ley del Profesorado

Incorporarse a la Ley 29062 de CPM ¡No es una broma, o una academia! ¡ES UN VIAJE SIN RETORNO, el gobierno te obsequia el boleto de ida y no existe el boleto de regreso.

El año 1991 Fujimori firmó con el FMI y el BANCO MUNDIAL “NUEVO CONTRATO SOCIAL CON EL PERU” un plan de gobierno hasta el 2021 que contempla la PRIVATIZACION DE LA EDUCACION PÚBLICA, LA SALUD, LA SEGURIDAD SOCIAL, etc. Para esto, impuso la nefasta Constitución fujimorista de 1993, que permite arrancarle al pueblo sus derechos fundamentales. Con este objetivo el 2003 se aprobó la LEY DE EDUCACIÓN 28044 (Art.2 Considera Educación como SERVICIO PÚBLICO); EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021 sustento de Ley 29062 de CPM, de la Municipalización de Educación; el SINEACE (Evaluación y certificación de la calidad educativa); LEY 28988; EL COLEGIO DE PROFESORES; LEY 29510 (liberaliza profesión docente); RACIONALIZACION; EL SUPP (planillas). Experimentos: PLANCAD, PLANGET, EVAL. CENSAL, PRONAFCAP, REDES y PELA.

El gobierno de Toledo desarrolló este negro plan y ahora, el gobierno aprista pro imperialista represivo y vende patria lo impulsa más aplicándolo a pie juntillas. Para el próximo gobierno por estrategia, debemos evaluar que posiciones cercanas a los trabajadores y al pueblo existen. ¡Nada con la derecha que es nuestro verdugo y en elecciones engatusa para continuar oprimiendo a los trabajadores, a nuestro pueblo!

¿QUÉ HACER EN EL SUTEP? ES NECESARIO COMPRENDER QUE UN SINDICATO SE CONSTRUYE Y DESARROLLA EN MEDIO DE LUCHA DE IDEAS. HAY PROBLEMAS Y LIMITACIONES, nos falta mayor forja y preparación teórica en lo político- ideológico y económico. Si bien lo principal es lo avanzado, reconocer que hay errores que están entrabando y entorpeciendo el desarrollo, es necesario luchar por la unidad y no por la escisión. Resolver los problemas aplicando principios: la CRITICA Y AUTOCRITICA. La Derecha busca dividirnos y destruirnos. No lo permitiremos. ¡Siempre de pie!

¿QUÉ HACER CON LA CAMPAÑA MILLONARIA Y ENGAÑOSA DEL GOBIERNO Y DE AQUELLOS PROFESORES QUE AHORA GANAN MAS?

Abrir debate en nuestro colegio y en lucha de ideas con argumentos, pesar en la balanza ¿Qué es más importante? ¿El dinero, que es el anzuelo o la estabilidad laboral? DECIDIDOS a defender la EDUCACION PUBLICA COMO DERECHO FUNDAMENTAL DEL PUEBLO Y NUESTROS DERECHOS LABORALES COMO LA ESTABILIDAD LABORAL. ¡No desesperarse! Combatir ideas erróneas, ¡EL GOBIERNO APRISTA ESTA DE SALIDA!¡FORJÉMONOS PARA LAS FUTURAS JORNADAS POR VENIR!

¡NO AL SUICIDIO LABORAL!

¡COMPARA!

LEY DEL PROFESORADO 24029, 25212, DS 19-90-ED

LEY DE CARRERA PUBLICA M. Nº 29062, DS 003-2008-ED

ALCANCE

Profesores de IE públicas, convenio, privadas, Programas, cesantes y jub. Aux. de Educ, etc. (art. 2 )

Sólo Prof. de IE públicas y convenios

(art. 2)

ESTABILIDAD LABORAL

En la plaza, nivel, cargo, lugar y centro de trabajo (el reglamento incluye el turno) (art. 13º- a)

Flexible, SE PIERDE AL DESAPROBAR LA TERCERA EVALUACIÓN, sin posibilidad de reingreso (Art.65) Muerte civil, laboral.

REMUNERA-

CION

Reajustable con el costo de vida. (art. 13º, inc. b)

De acuerdo al Nivel Magisterial (art. 31-b). Prefijada por ley. No hay aumentos. No puede reclamar legal ni sindicalmente

REMUNERAC. POR ENFERMED DEGENERATIVA, O INCAPACIDAD

Derecho al goce íntegro de sus remuneraciones si han sido contraídas en servicio o con ocasión del mismo. (art. 50)

¡Eliminado este derecho!

Si padece enfermedad infectocontagiosa es inhabilitado (art. 62-a) ¡agravio! ¿Quién está libre de Cáncer o Accidente?

LICENCIAS CON GOCE DE HABER

3 días al año+ 1 día por onomástico

Por salud, enfermedad, accidente, fallecimiento fam. becas, Sust. tesis, grados, etc. (art. 48 al 62)

Eliminado los 3 días al año y 1 día por onomástico+ sustent. de tesis y grados.

Sólo Lic. salud, siniestros, fallec.fam, becas, ¿Enferm. profesional? etc. (art. 61)

¡LA LEY Nº 29062 DE CPM ESTA DESFINANCIADA Y ENJUICIADA!

LEY DESFINANCIADA: El 2009, 6,694 docentes (de 300 mil nombrados) se incorporaron a la Ley 29062 de CPM a los niveles II, III,IV y V y con DS 203-2009-EF se financió el pago diferencial, sólo desde setiembre a diciembre del 2009. Este año 2010 con DS 122-2010-EF del 03 de junio y el DS 158-2010-EF del 22 de julio ¡Recién se autorizó y financió el pago diferencial de la ley 29062 ( De incorporados y nombrados) y sólo por este año 2010. No es un presupuesto definitivo ¿Y el 2011?. Entonces, ¿Con qué presupuesto la DRSET les pagó puntualmente el sueldo desde enero hasta mayo del 2010?¿Quién autorizó?. Hay reclamos: No pagan encargaturas de Dirección a Prof. contratados y algunos nombrados; No pagan Maestrías; No pagarían puntualmente a ESSALUD, AFP; No pagarían sentencias Judic. Por 20,25,30 años; sepelio y luto; No contratarían en licencias por salud de 1 mes ¿Estuvieron haciendo caja?. Existiendo problemas de financiamiento el MED continúa convocando para deshacerse del magisterio. Ley 29062 Art. 65 desaprueba 3ª Evaluación los retiran definitivamente del trabajo.

LEY ENJUICIADA: Las bases del CONARE SUTEP hemos apelado y denunciado la Ley 29062 de CPM ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que fue admitida con fecha 16 de marzo- 2010 convencidos que allí ganaremos. Mientras la Dirigencia usurpadora del CEN DEL SUTEP no dice nada y sólo está preocupado por la administración de la DERRAMA MAGISTERIAL y capturar el CPPe.

¡SIEMPRE DE PIE, JAMAS DE RODILLAS!


Fuente: Sute Regional de Tacna

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Nobel de la Mentira

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Para el decano del Colegio de Abogados la bofetada que García le propinó a Richard Gálvez representa una agresión a todo el pueblo peruano.

Las mentiras y las agresiones físicas y verbales caracterizan la gestión del presidente Alan García, lo que pone en riesgo la democracia y la gobernabilidad en el país, según analistas y políticos consultados por LA PRIMERA.

Para Luis Alberto Salgado, ex candidato a la secretaría general del APRA, el último incidente que involucra al presidente García en una agresión física contra Richard Gálvez, un joven voluntario de Essalud, es un hecho lamentable que sin lugar a dudas contribuye a que la situación empeore.

“El hecho que a García lo hayan llamado ‘corrupto’ sin que exista una sentencia que así lo demuestre es un delito de calumnia e injuria contra el primer mandatario de la Nación, pero eso no justifica que se arreglen las cosas a golpes. El señor Gálvez debió ser detenido y llevado a un juez, y el mandatario debió aclarar desde el primer momento la situación. Pero calló y luego aparecieron versiones contradictorias que empañaron la imagen presidencial. Por si fuera poco, sale también un funcionario y se autoinculpa, eso empaña más el desempeño de García. Existió un pésimo manejo de la situación y una mala reacción del presidente y su entorno”, dijo Salgado en conversación con este diario.

Censuras
Asimismo, apuntó que generan suspicacia los vetos y censuras a programas de televisión tras la denuncia del cachetadón. “Existe una falta de transparencia de los altos funcionarios, incluso del presidente, los ciudadanos esperamos ser respetados y que las instituciones y los medios de comunicación también sean respetados. Todo esto afecta la salud democrática del país, sobre todo este caso que involucra al presidente García, de quien se espera equilibrio, autocontrol y mesura, pero en lugar de eso nos remonta inevitablemente a la patada que le propinó al señor Jesús Lora el año 2004”, sentenció Salgado.

Agresión a todos
Por su parte, el decano del Colegio de abogados de Lima (CAL), José Antonio Ñique de la Puente, aseguró que la bofetada que García le propinó a Richard Gálvez representa una agresión a todo el pueblo peruano. Demandó que el mandatario sea prudente y tolerante, pues “no se puede gobernar con cachetadas ni puñetes”. “Quien tiene un cargo de gobierno en cualquier representación del Estado no puede reaccionar golpeando a nadie, para eso están las instancias judiciales y para eso está el estado de derecho”, dijo Ñique de la Puente.

El decano del CAL indicó que, desde su punto de vista, el calificativo de “corrupto” que el joven Richard Gálvez pronunció contra Alan García representa una forma de protesta que suele expresar la población en cualquier parte del mundo. “De ninguna manera puede golpearse a alguien y si ese joven le dijo ‘corrupto’ al mandatario, son formas de protesta de la gente, no muy éticas, pero así se manifiesta la gente y García no es el único presidente al que lo han insultado, también le pasó a Sánchez Cerro, a Odría”, refirió Ñique de la Puente.

En opinión del congresista Yonhy Lescano, presidente del partido Acción Popular, con la ‘fama’ que tiene Alan García no es extraño que maneje la situación de esta manera, variando sus versiones y con falta de transparencia para conocer la verdad.

“García en el gobierno se ha comportado como un mitómano profesional, incluso incumpliendo muchas cosas, por eso no me extraña las mentiras y contradicciones que tiene con respecto a la bofetada que le dio al joven. Esas respuestas están en el parámetro de conducta del gobierno. Dice algo y luego se contradice”, sostuvo Lescano.

Su compañero de bancada, Víctor García Belaunde, añadió que si el presidente García hubiera contado su versión completa de los hechos desde el comienzo la polémica no hubiera durado más de 24 horas.

“Es un incidente minúsculo que fue agrandado absurdamente en base a mentiras. Eso demuestra muy poca pericia y falta de manejo de situaciones de esta naturaleza por parte del presidente García y del gobierno, además del uso de versiones fuera de la realidad. Esta situación perjudica profundamente la imagen de García como persona, más allá de su investidura, además del gobierno”, refirió García Belaunde.

Algunos excesos verbales
- El 10 de julio del año 2007 el presidente Alan García calificó de “comechados” a los maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) que realizaron una huelga nacional. García dijo que “hay muchos comechados que no quieren ir a clases, que no quieren capacitarse y cuando le ponen un libro adelante es como si le tiraran una maldición”.

- En junio del año 2008, el jefe de Estado dijo que “los periodistas son aves de mal agüero, que sólo presentan lo malo”, refiriéndose al descontento ciudadano.

- El 7 de junio del año 2009, Alan García dijo que “los miembros de las comunidades indígenas no son ciudadanos de primera categoría”. Con esas afirmaciones intentó desprestigiar la huelga que miles de nativos realizaron en defensa de sus tierras ancestrales.

- El último jueves 14 de octubre el presidente arremetió nuevamente contra los medios de comunicación y los responsabilizó de las críticas y los ataques de ciudadanos contra los políticos.

DETALLE

El parlamentario Carlos Bruce opinó que en este caso lo peor de todo han sido las mentiras del presidente García, incluso por encima de la agresión. “Lo que me parece peor es que se le mienta al país, que se monte todo un aparato para decir que los hechos ocurrieron de una manera cuando en realidad ocurrieron de otra. Creo que las personas en el entorno del presidente cometieron un gravísimo error, pues ese accionar puede traer desconfianza en las autoridades que no tienen ningún resquemor en mentirle al país. Creo que se debe decir exactamente qué cosa pasó y dejar de encubrir lo ocurrido. La falta de manejo de este tipo de circunstancias y el carácter impulsivo de García es una constante”, sentenció el congresista.


Fuente: La Primera
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Publican ley contra la discriminación de escolares embarazadas en colegios

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Norma también dispone la creación de becas para garantizar que las adolescentes en cinta puedan concluir sus estudios

Se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley N° 29600 que fomenta la reinserción escolar en caso de embarazo, a fin de evitar la expulsión o discriminación educativa hacia las adolescentes en cinta o que hayan dado a luz.

La norma busca garantizar la equidad en la oferta educativa para gestantes o madres adolescentes y que dichos servicios se adecúen a sus necesidades.

Además, se dispuso que la creación de un sistema de becas para garantizar la culminación de los estudios escolares de las madres gestantes. Estas becas se otorgarán habida cuenta de los buenos resultados académicos y la escasez de recursos de la alumna en cuestión.

Es así que las instituciones educativas no podrán impedir a una embarazada recibir clases e incluso deberán acreditar públicamente —a través de la web del Ministerio de Educación— los avances que logren en acabar con la discriminación hacia las adolescentes gestantes.

La reglamentación de la norma, a cargo del Poder Ejecutivo, deberá estar lista en 60 días desde mañana.

Fuente: El Comercio
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Escuelas de arte ya no serán incorporadas al Ministerio de Cultura

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Ayer el diario oficial “El Peruano” publicó el Decreto Supremo N° 002-2010-MC, que modifica los artículos 1 y 2 del Decreto Supremo N° 001-2010-MC y deja sin efecto la fusión por absorción del Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, la Escuela Nacional de Folclor José María Arguedas, la Escuela Nacional de Arte Dramático y la Escuela Nacional de Ballet por el Ministerio de Cultura.

Desde que se estableció, dicha fusión recibió el rechazo de los directores y alumnos de las distintas escuelas nacionales de educación artística. “Se nos decía que las escuelas iban a estar mejor en el Ministerio de Cultura, pero el decreto en realidad nos quitaba autonomía y el rango universitario”, afirmó Fernando De Lucchi, director del Conservatorio Nacional de Música.

VOCES EN CONTRA

Por su parte, Milly Ahón, directora de la Escuela Nacional de Folclor José María Arguedas, manifestó: “Creo que se ha hecho justicia. Esto nos reta a demostrar con trabajo que podemos ser instituciones líderes en el arte y contribuir a mejorar la calidad de vida de los peruanos con el arte como instrumento para el desarrollo”.

Bernardo Roca Rey, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, explicó que la intención no era la disolución de las escuelas. “El aparato de la cultura era el que ganaba con este proyecto, uniendo la potencia que se puede generar en distintos ambientes, como la televisión del Estado o las escuelas de formación profesional al servicio de la cultura. Al final la cultura era la que ganaba”.

“Ahora las escuelas se quedan donde están y como están”, acotó, aunque no descartó colaborar con ellas desde el Ministerio de Cultura.

“Tendríamos que promover convenios marco, que creo que es lo más sabio en este momento y lo que yo alentaría”, afirmó.

CLAVE

Acto en el Congreso
Este jueves 21, de 9 a.m. a 1 p.m., en el patio Faustino Sánchez Carrión del Congreso, las cinco escuelas realizarán presentaciones artísticas como agradecimiento al respaldo presidencial y popular.

Fuente: El Comercio
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Entrevista exclusiva con la puntera Susana Villarán.

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Una Cosa con Guitarra Otra en El Balcón

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“Lourdes mintió, cogió pedacitos de verdades y los fue hilvanando dentro de un rosario de mentiras”.

Susana Villarán de la Puente está feliz, pese a su pequeñísimo margen de ventaja sobre Lourdes Flores. Cree que su candidatura ha permitido despejarle la cancha a la izquierda en la política nacional: “estoy satisfecha, he ganado mucho, aunque perdiera, hemos abierto un espacio que hace 30 años no se veía”.

Admite que la campaña le resultó sumamente desgastadora y que debió responder las acusaciones con más prontitud. “Es que yo sentí que había dos morales enfrentadas, la moral de Lourdes, capaz de mentir, que tiene como asesor a Carlos Chipoco, –que estuvo en el partido comunista mucho más tiempo que yo–, que fue muy amigo mío y le dio munición para usarla mal. Esa mujer que fraguaba en una esquina del ring qué golpe bajo me iba a dar; y otra moral, la mía, del yo estoy acá, sí pues, esta soy. No tengo la oratoria de Lourdes, discúlpenme, no soy una política tradicional. Soy una innovadora social y una mujer de gestión”.

–¿Cómo define la contienda?


–Nunca he visto una campaña tan nauseabunda, con todos los poderes en contra. Los medios de comunicación sacaron carátulas horrorosas hasta el domingo, cuando estaba prohibido. No he escuchado decir nada al JNE ni a Transparencia. Con todo cariño, reclamo un informe sobre estas elecciones porque aquí ha habido un cargamontón para sembrar miedo, que ha tenido un costo enorme en algunos sectores.

–¿Qué piensa de Lourdes Flores?

–La Lourdes que yo conocí en la lucha contra la re-reelección, que al comienzo de la campaña, cuando dijeron que yo era defensora del terrorismo salió a rectificar y hasta saludó la presencia de la izquierda democrática, ahora cambió por completo. Lourdes mintió, cogió pedacitos de verdades y los fue hilvanando dentro de un rosario de mentiras y calumnias. Ha hablado de mi hija, dijo que promuevo el consumo de drogas, cuando ella sabe que es al revés. Su campaña ha sido meterle miedo a la gente. Vi una foto en un periódico donde se la ve mirando los carteles en mi contra: se estaba riendo. Por Dios, qué cambio. Ella ha liderado esta campaña de mentiras. No es inocente pero yo la disculpo.

–Usted dijo que tenía los zapatos rotos y que va en combi, pero no pudo desmentir ser propietaria de inmuebles.

–El 2005 tuve que hipotecar esas 3 tienditas que dejaron nuestros padres para rescatar el patrimonio de todos los hermanos. Todavía la estamos pagando. Todo está en orden, este año he recibido felicitación de la SUNAT por el pago de los impuestos. Es cierto, admito que debí reaccionar, pero debo decir que me siento reafirmada en que no debía responder falsedades. Tenía que demostrar en ese momento la serenidad profunda de alguien que dice: estas son mis propuestas.

–¿No cree que hubo gente que cambió su voto?

–La gente probablemente ha sentido miedo y no los culpo. Ni siquiera en el 90 vimos una campaña a ese nivel. Hasta en la madrugada del domingo, nuestros militantes interceptaron en Villa El Salvador camionetas con millones de volantes y 12 mil dólares en efectivo para repartir. Sobre eso no ha salido ni una nota de prensa, ni un solo boletín. He tenido que llamar a Magdalena Chu, hemos tenido que pelear y seguimos peleando. Solo en San Juan de Lurigancho tenemos 120 mesas impugnadas por el PPC. Hemos remontado una campaña contra todo el poder del país, y con una candidata como Lourdes, que se sacó la careta y se mostró como una mujer agresiva, capaz de mentir por el poder.

–¿Qué la ha hecho ganar?

–Mi fe. Rezo la oración de San Francisco, “haz de mí un instrumento de tu paz”.

–¿Una comunista católica, que va a misa?


–Nunca he sido comunista. He militado en un partido de izquierda dos años. Pero siempre he sido una persona de fe, de compromisos sociales.

–¿Hasta dónde va el compromiso con la izquierda y con quiénes exactamente?


–La confluencia es en Lima y se trata de un apoyo a mi candidatura, sobre la base de un excelente programa para la ciudad, y ahí queda.


–Los grandes inversionistas suelen ahuyentarse con los gobiernos de izquierda.

–Nada que ver. Yo soy hija de un empresario. Está en mis genes, yo misma he tenido varios emprendimientos. Nuestra ideología como Fuerza Social es que el mercado, el Estado y el ciudadano tienen que poner cada uno de su parte; por lo tanto el mercado, la empresa privada nacional y extranjera tienen un rol muy importante en la generación de valor. Lo que nosotros queremos es que ese 75% de pequeños emprendedores de nuestro país tengan posibilidades. Eso quiere decir, por ejemplo, que hay que apoyarlos a través de nuestra Caja Municipal de Lima, para que puedan crecer. Me interesa mucho una alianza estratégica con los emprendedores y por supuesto con la inversión privada.

–Colisionará con Patria Roja, que está en desacuerdo con la gran inversión.

–No, porque en nuestro plan de gobierno hablamos de empresa privada y de inversiones para Lima. Por ejemplo, ¿cómo vamos a hacer el periférico vial norte si no es concesionándolo? Lo mismo con el SUTEP, nosotros no vamos a definir escalas de remuneraciones en educación. Eso va a seguir siendo parte de la competencia del ejecutivo, con lo cual “la patronal” va a seguir siendo el Ministerio de Educación.

–Entonces, ¿no hay lobos agazapados en pos de Caperucita?


–Lourdes no aprendió bien el cuento, porque en La Caperucita el lobo termina mal. Que les tengan más miedo a los lobbies, a PPK, que dijo que los mercados estaban nerviosos, cuando el riesgo país disminuyó al día siguiente. Yo añoro una derecha responsable que no ha habido en esta campaña. He visto lo más cavernario, una derecha agazapada, conservadora, con ganas de meterle miedo a la gente, de defender privilegios. Así como necesitamos una izquierda moderna, necesitamos una buena derecha.

–¿Este triunfo es el primer paso de la aglutinación de la izquierda con miras al 2011?

–Con nosotros despierta una izquierda moderna, descentralista, somos un espacio nuevo de centro izquierda que yo encarno ahora, pero sería muy soberbia si dijera que esta votación responde a un voto por la izquierda. Es por el cambio, por una nueva manera de hacer política.

–¿Rechazó la adhesión de Humala por inoportuna o por distancias reales?

–No tengo nada que ver con el señor Humala. Qué fácil es decir que las bases apoyan cuando tienes 30% de intención de voto. Toda la gente que está conmigo empezó esta propuesta de renovar el país hace casi 12 años y están aquí. Son técnicos de primera, pero tienen un compromiso político y un compromiso ético. Eso es lo que importa.


–¿Sigue pensando en una Lima para todos?


–Tengo mucha esperanza. Hay muy buenas personas de diversas agrupaciones, del APRA incluso, que han defendido nuestros votos, porque Armando Villanueva y Carlos Roca les dijeron que no podían votar por la derecha. No solo han votado por mí, sino que nos han ayudado a defender el voto en mesas.

–El reto para hacer un buen gobierno será duro. Fuerza Social no ha ganado ningún municipio distrital. El PPC tiene 16.
–Los alcaldes y alcaldesas distritales son sobre todo líderes vecinales, y yo soy concertadora. Quisiera felicitarlos y decirles que les deseo lo mejor.
–Además, a Castañeda se le atribuye una gestión eficiente.
–Nosotros tenemos súper gerentes. Miguel Prialé ha sido nada más y nada menos que el jefe del Sistema Nacional de Inversión Pública, Gustavo Guerra García es un experto en transporte, tránsito, vialidad. Tenemos a Augusto Ortiz de Zevallos, Álvaro García, un equipazo.

–¿Se reafirma en fiscalizar la labor de Castañeda?


–Vamos a pedir una auditoría a la Contraloría. En 50 días tendremos resultados. Eso beneficia más que a nadie al propio Castañeda y me alegra que lo haya reconocido.


–Si encontraran algo cuestionable, entorpecerá su candidatura presidencial.


–Si encuentro cosas turbias no merece ser candidato presidencial o llegar a la presidencia.


–¿Le parece que su gestión es transparente?


–Creo que no. Pero ha hecho cosas que la gente valora, los clubes, las escaleras, la diligencia con que las personas son tratadas en los hospitales, pero hay cosas por indagar.


–¿Cuál es su proyecto más acariciado?



–Continuar la Costa Verde que no pudo hacer Castañeda. Son casi 15 km de un proyecto extraordinario. El Rio Verde, con el encauzamiento del Rímac, tenemos que hacer el tratamiento paisajístico para tener nuestro “Central Park”. Unir San Juan de Lurigancho. En vialidad trabajaremos intensamente el reordenamiento del transporte. Ahí Lourdes decía una tontería, que si íbamos a reducir rutas y mantener la flota empeoraríamos el problema. Vamos a hacer una reconversión del parque automotor para superar lo que ella permitió con Cataño, importando 24 mil vehículos usados.

–¿Cual va a ser la primera decisión?


–Voy a convocar a un proceso de elecciones en los 7 sectores del cercado de Lima que viven en postración. Luego instalaré el comité de seguridad metropolitana y seré yo la que dirija. Ya le dije a Fernando Barrios en una conversación personal que tenemos que sentarnos a conversar cómo trabajamos la macroestructura de la sétima región para tener nuestra policía metropolitana. No voy a empezar el primer día de enero, voy a empezar ya. Descansaré un fin de semana por supuesto, pero me siento muy bien. Estoy con mucha energía, la presencia de mis hijos y mis nietas ha sido muy sanadora. (Entrevista: Zenaida Solís)



Fuente: Caretas
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