Publican estándares de calidad educativa que deben cumplir institutos superiores para ser acreditados

0 comentarios
El Ministerio de Educación publicó hoy los estándares de criterios de evaluación para la acreditación de las carreras profesionales de los institutos y escuelas de educación superior tecnológicos y escuelas de formación técnico profesional de los sectores Defensa e Interior.

A través del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior no Universitaria (Coneaces) se presentaron los 17 factores y 71 estándares que deberán cumplir estos centros de formación para acreditarse y que darán lugar al reconocimiento formal de la calidad demostrada por cada una de las carreras profesionales de los mencionados institutos.

El documento consolida los aportes de las instituciones y profesionales comprometidos con el mejoramiento de la calidad educativa.

Estos estándares y criterios se sustentan en la mejora continua y se presentan en cuatro dimensiones: Gestión Institucional, Procesos Académicos, Servicios de Apoyo y Resultados e Impacto.

Al respecto el ministro de Educación, José Antonio Chang, señaló en diálogo con la agencia Andina, que la publicación del documento responde al cumplimento de los estándares de infraestructura y calidad que deberían realizar las instituciones educativas formativas.

“Me parece oportuno que todas estas instituciones ya estén entrando en este proceso de acreditación y certificación para demostrar que lo que están haciendo es conforme a lo que necesita el país”, manifestó.

Señaló que es necesario este documento de acreditación pues algunos institutos no cumplen con los requisitos exigidos o con los estándares de mínimos que aseguren una buena calidad de enseñanza a sus alumnos.

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...

Carrera Pública Magisterial continuará el 2011 con dos convocatorias

2 comentarios
Una para incorporar a 20 mil maestros y la otra para el nombramiento de 10 mil más, indicó el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.

El Ministerio de Educación realizará, el próximo año en todo el país, dos nuevos procesos para continuar con la implementación de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), que es la reforma más importante realizada en la historia de nuestra patria.

Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros y ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, quien por segundo día consecutivo asiste hoy al pleno del Congreso de la República, donde se debate el proyecto de la Ley General del Presupuesto para el año fiscal 2011.

Señaló que su despacho, dentro de la política del Gobierno de tener a los mejores maestros del Perú en las aulas de las instituciones educativas del Estado mediante la implementación de la CPM, ha previsto para el año 2011, convocar a concurso para nombramientos y otro de incorporación.

“El primero será para cubrir 10,000 plazas con el nombramiento de los docentes al primer nivel de la CPM y el segundo para 20,000 vacantes del segundo al quinto nivel magisterial”, dijo el ministro.

Chang Escobedo aseguró que los buenos resultados logrados hasta el momento en la mejora de la calidad educativa de los más de 6.4 millones de niños y niñas de la escuela pública, guardan un correlato directo a la implementación de la CPM.

Estos resultados serán mayores cuando se vaya consolidando la CPM, que a la fecha está conformada por 38,522 docentes, teniendo un proceso de incorporación en marcha, agregó el primer ministro al tiempo de señalar que la implementación referida, hoy en día, forma parte de la cultura institucional del nuevo magisterio.

Recordó que la implementación de la CPM está acompañada por un programa de capacitación en el que, hasta el momento, se han beneficiado más de 130 mil maestros, quienes han renovado y reforzado sus conocimientos en clases dictadas en las mejores universidades de nuestra patria.

En ese sentido, Chang Escobedo, aseguró que el Ministerio de Educación continuará con la Formación Inicial Profesional del maestro y con el Programa Nacional de Capacitación Docente, que del 2006 al 2009 ha capacitado a más de 115 mil docentes.

Este año están en pleno proceso de capacitación 46,028 profesores en todo el Perú y en próximo año se capacitarán a 31,116 maestros, con una inversión de 134.05 millones de nuevos soles, concluyó el ministro de Educación.

Fuente:MINEDU
Continuar Leyendo...

Aplican Evaluación Censal 2010 a Escolares

1 comentarios
Pruebas se aplicarán el martes y miércoles a escolares del segundo grado de Primaria de Educación Básica Regular y del cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe.

El Ministerio de Educación espera que al año 2011, el 35 por ciento de los estudiantes del país obtenga un nivel de logro suficiente en Comprensión Lectora y el 30 por ciento en Matemática.

“Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2009, comparados con los de años anteriores, nos muestran una tendencia favorable para alcanzar dichas metas”, afirmó hoy Liliana Miranda, jefa de la Unidad de Medición de la Calidad (UMC) del Ministerio de Educación.

Aseguró que entre los años 2007 y 2009, la proporción de estudiantes que lograron los aprendizajes previstos en el currículo en Comprensión Lectora se incrementó en 45%, mientras que en el caso de Matemática la variación fue de aproximadamente el 88%.

Luego de recordar que el próximo martes 30 y el miércoles 1 de diciembre se realizará, a nivel nacional, la ECE 2010 a los estudiantes del segundo grado de Primaria, la funcionaria del Ministerio de Educación indicó que los resultados se entregan a todos los actores involucrados en la tarea educativa para que tomen decisiones que mejoren la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Liliana Miranda afirmó que todo está listo para evaluar a más de 650 mil escolares del segundo grado de Primaria de Educación Básica Regular (EBR) y del cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), de carca de 27 mil Instituciones Educativas.

Las pruebas de Comprensión Lectora y de Matemática, que se aplicarán a los escolares, se han distribuido a todas las regiones del país, bajo estrictas medidas de seguridad con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público.

Cada una de las pruebas, que durará aproximadamente 45 minutos, plantea situaciones simples, como las que los niños y niñas encuentran en sus libros de consulta, añadió la jefa de la Unidad de Medición de la Calidad.

Según la directiva correspondiente, emitida por el Ministerio de Educación, el maestro debe estar presente en el aula, bajo responsabilidad de los directores de cada una de las Instituciones Educativas, así como de los titulares de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de las Direcciones Regionales de Educación (DRE).

Participar en la ECE 2010 es enrumbar nuestra educación a niveles de calidad educativa internacional, que permita que nuestros niños y nuestro país aseguren un futuro que todos deseamos.

Fuente: MINEDU
Continuar Leyendo...

Aprueban Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2011 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico-Productiva

0 comentarios


El 1 de marzo se iniciará el Año Escolar 2011 en todas las instituciones educativas públicas del país, mientras que las privadas harán lo propio de acuerdo con su reglamento interno, según una directiva publicada hoy por el Ministerio de Educación (Minedu).

Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica, comentó que dicha directiva ordena que el período escolar 2011 dure no menos a 40 semanas lectivas y complete un mínimo de 900, mil 100 y mil 200 horas pedagógicas en Inicial, Primaria y Secundaria, respectivamente.

"En promedio se dictan mil horas de clases al año en las zonas urbanas, mientras que en las rurales se llega a 800 horas pedagógicas. Si bien todavía hay un margen de diferencia, hemos incrementando en 80% la duración de las clases desde el 2004", señaló el funcionario.

La directiva, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, también indica que las autoridades de las instituciones educativas deben planificar, programar y organizar las actividades para el año 2011 desde diciembre del presente año.

Señala, además, que los gobiernos regionales podrán determinar una fecha de inicio distinta a la indicada, de acuerdo con los criterios de atención a la diversidad, características geográficas, climatológicas, económico productivas y socio culturales de cada localidad.

Matrícula 2011

En diálogo con la Agencia Andina, Vexler Talledo recordó que la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los menores de edad será uno de los requisitos para completar el proceso de matrícula en las instituciones educativas.

Aclaró, no obstante, que la falta del DNI no será un impedimento para concretar el proceso de matrícula, pues esta deberá ser regularizada en el primer semestre del año con la presentación de dicho documento bajo el compromiso de los padres de familia o apoderados.

Otra modificación estipulada en la referida directiva es la tolerancia respecto a los años requeridos para matricularse e ingresar a un determinado grado, siempre y cuando cumplan la edad adecuada hasta el 31 de marzo.

Autonomía en colegios

El viceministro de Gestión Pedagógica destacó que desde el próximo año las instituciones educativas no tendrán la necesidad de presentar su Proyecto Anual ni otros documentos a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) respectiva.

"De esta menara, se promoverá la autonomía de las instituciones educativas y se evitará los trámites que, en ocasiones, generan actos de corrupción", explicó Vexler.

Precisó que las UGEL podrán supervisar el cumplimiento de los planes anuales en los colegios más no intervenir en su aprobación.

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...

Chang: Sustenta en pleno del Congreso, proyecto de presupuesto del Sector Educación para el año fiscal 2011

0 comentarios
El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, sustentó hoy, ente el pleno del Congreso de la República el proyecto de presupuesto de su Sector para el año fiscal 2011, el cual dijo contribuirá al desarrollo de una educación con calidad y equidad, que favorezca la inclusión social y educativa de los peruanos y peruanas, especialmente del ámbito rural y de zonas de mayor pobreza.

Calidad se entiende como “el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos de desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida”, indicó el ministro

Asimismo, sostuvo que la equidad “garantiza a todos los hombres y mujeres del Perú, iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo donde prime el mérito y la calidad”.

Para consolidad e implementar las políticas de su Sector, Chang Escobedo demandó la participación activa de los gobiernos regionales y locales, así como de la sociedad civil organizada y del sector privado, mediante el diálogo y la concertación.

Textos y materiales educativos


El proyecto de presupuesto 2011 del sector Educación es de 14,166.8 millones de nuevos soles por toda fuente de financiamiento, que representa el 3.15 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Dentro de él se contempla una partida de 430.60 millones de nuevos soles, para la adquisición de textos y materiales educativos.

Al respecto, el ministro indicó que el próximo año se habrán distribuido, de manera gratuita, textos escolares al 100 por ciento de alumnos de educación primaria y secundaria.

También se contempla un 134,05 millones de nuevos soles para continuar con la Formación Inicial Profesional y con el Programa Nacional de Capacitación Docente, que del 2006 al 2010 ha capacitado a más de 161 mil docentes y que en el 2011 capacitará a 31,116 profesores.

Alfabetización y Becas


Por otra parte, el proyecto de presupuesto de Educación, tiene asimismo una partida de 90.80 millones para el Programa Nacional de Movilización por Alfabetización (PRONAMA) y la continuidad educativa, que permitan declarar al Perú libre del analfabetismo al término del año 2011.

Con 8.4 millones de nuevos soles, el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC), tiene previsto otorgar un total de mil 102 becas, en armonía con la política educativa del Sector y los Planes Nacionales de desarrollo y promoción cultural científico tecnológico.

La evolución del presupuesto inicial de apertura del sector Educación, en los últimos años alcanzó las siguientes cifras: el 2009, 12,347.2 millones de nuevos soles, el 2010, 13,629.1 millones y el 2011, 14,416.3 millones de nuevos soles.

El ministro, al final del sustento del pliego de su Sector, agradeció a la representación nacional, la cual –dijo- nos ha permitido, año a año, alcanzar mejores aprendizajes de más de 6 millones de niños y niñas que asisten a las escuelas del Estado.

Esperamos ahora contar con su aprobación para garantizar la continuidad y fortalecimiento en el tiempo de las políticas educativas, que hasta el momento están dando buenos resultados, concluyó Chang Escobedo.

Fuente: MINEDU
Continuar Leyendo...

Nómina de docentes incorporados del I al V Nivel de la Carrera Pública Magisterial

0 comentarios
Publicación concordante con el numeral 1.3 del D.S. Nº 228-2010-EF


Descargar Documento



Continuar Leyendo...

Chang: Cualquier oferta de aumento a maestros no basada en méritos, dinamita Carrera Pública

0 comentarios
Cualquier ofrecimiento de aumento de sueldos a los maestros sin partir del principio básico del mérito dinamita la Ley de Carrera Pública Magisterial, que es el factor fundamental para mejorar la educación en el país, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros y ministro de Educación, José Antonio Chang.

“He escuchado a candidatos que dicen que van a aumentar los sueldos de los maestros sin partir del principio de la meritocracia, que es su factor crítico fundamental para la mejora de la educación en el Perú” manifestó.

Chang consideró que ofrecimientos como esos son negativos para la reforma educativa del país que ahora se está manejando de manera técnica y profesional y agregó que el tema educativo, no debe ser llevado de ninguna manera al terreno político para ganar clientela electoral.

“El tema educativo tiene que ser manejado técnica y profesionalmente, pensando en el futuro de los millones de niños y niñas del Perú. Es un trabajo de largo aliento y los que quieran dinamitarla hoy están haciendo daño a los niños del futuro”, subrayó Chang Escobedo.

Aseguró que todos los maestros que se esfuerzan para que sus alumnos tengan un mejor aprendizaje tienen derecho a un mejor salario con la Ley de CPM, la cual reconoce, hoy en día sueldos de cuatro y cinco mil nuevos soles.

El titular de Educación enfatizó que el proceso educativo se ha vuelto irreversible pero admitió que no se puede descartar la posibilidad de que la dirigencia del Sutep quiera “petardear” el proceso.

Insistió en que la meritocracia era fundamental en la mejora de la calidad de la enseñanza en el país, pues incentiva al profesor a capacitarse y a ofrecer una educación de calidad a sus alumnos y, por tanto, lo hace acreedor a mejores remuneraciones.

Al respecto, señaló que el primer grupo de profesores que se incorporó a la CPM hace tres años, está ahora en posibilidad de conseguir nuevos ascensos y tener un mejor nivel de remuneraciones, de acuerdo a las evaluaciones y a sus logros en las aulas.

“Todo aquel maestro que se esfuerza para que sus alumnos tengan mejores logros de aprendizaje a través de la capacitación, tiene derecho a un mejor salario, no solo el doble, sino el triple o el cuádruple”, puntualizó.

89 por ciento de asistencia

Chang concurrió hoy a la Institución Educativa Elvira García y García a supervisar la prueba nacional clasificatoria que rindieron cerca de 14 mil maestros del país para acceder del II al V nivel de la Carrera Pública Magisterial.

Según informó, la evaluación se desarrolló en 47 locales a nivel nacional y la asistencia de profesores inscritos que acudieron a rendir el examen - de acuerdo a datos preliminares – fue del 89 por ciento.

La prueba incluyó 100 preguntas, de los cuales 25 preguntas versaban sobre habilidades comunicativas y relacionadas con la comprensión lectora, y otras 25 medían las destrezas lógico-matemáticas del maestro.

También incluía 30 preguntas de conocimientos pedagógicos generales y del currículo escolar nacional, además de 20 interrogantes específicas, según la modalidad o nivel al que postulaba el docente.

A los centros escolares elegidos para rendir la prueba asistieron representantes de la Contraloría, del Ministerio Público y del Instituto Nacional de Estadística e Informática quienes aseguraron la transparencia e imparcialidad del proceso.

En la actualidad 36, 715 docentes se encuentran incorporados a la Carrera Pública Magisterial (CPM).

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...

Otorgan Bonificación Extraordinaria de 360 soles a Pensionistas de Ley 19990

31 comentarios
• Se pagará por única vez con carácter extraordinario, por lo cual no tiene la naturaleza de pensionable. • En Puno la bonificación extraordinaria alcanzará a beneficiar a 5 mil 897 jubilados

Alivio económico. A partir de enero del 2011, los pensionistas de la Ley Nº 19990 recibirán una bonificación extraordinaria de 360 nuevos soles, en 12 cuotas mensuales de 30 nuevos soles y será abonado conjuntamente con el pago de la pensión mensual que corresponda a cada mes.

Se pagará por única vez con carácter extraordinario, por lo cual no tiene la naturaleza de pensionable. Además los beneficiarios deberán de contar con 65 ó más años de edad al 31 de diciembre próximo.

La medida fue implementada mediante Decreto de Urgencia, que fue promulgada ayer por el presidente Alan García, quien con ello busca dar un alivio a la alicaída economía de jubilados del citado régimen pensionario, que por años se ven postergados.

En ese sentido, el jefe de Estado informó que solicitará facultades al Congreso para que las pensiones de los jubilados de la Ley N° 19990 puedan actualizarse automáticamente cada año, de acuerdo al alza del costo de vida, tal como se aplica actualmente a los pensionistas del D.L. N° 20530.

A nivel nacional el Gobierno destinará 137 millones de soles, que beneficiará a cerca de 500 mil pensionistas de la Ley 19990. Mientras, en Puno la bonificación extraordinaria alcanzará a 5 mil 897 jubilados, informó Nancy Martínez, miembro de la ONP-Puno.

La norma precisa que el pensionista que goce de más de una pensión en el referido sistema regulado por el Decreto Ley Nº 19990, sólo percibirá el monto correspondiente a una Bonificación Extraordinaria, la cual se pagará en la pensión de menor monto.

Para tener derecho a la bonificación extraordinaria, el beneficiario con pensión de jubilación, invalidez, orfandad o ascendiente del referido sistema pensionario debe haber obtenido dicha condición con carácter de definitiva al 31 de diciembre de este año.

Como parte, de la implementación del Decreto de Urgencia se desembozará 729 millones de nuevos soles para pago de devengados, a los que un importante grupo de jubilados tenían derecho.

OTRO SI Asimismo, destinaron 241 millones de nuevos soles en el establecimiento de una bonificación permanente, con la cual se elevaron el ingreso mínimo de los pensionistas que menos recibían.
Publicar entrada


Fuente: Los Andes
Continuar Leyendo...

Ministerio de Educación, aplicará la prueba nacional clasificatoria, que es la primera etapa del proceso de Incorporación a la CPM

1 comentarios
El domingo 21, cerca de 14 mil profesores de todo el país, inician el proceso de incorporación al segundo, tercero, cuarto y quinto nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM -2010-2011), proceso convocado con Resolución Ministerial Nro. 0297-2010-ED.

Así lo señaló hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, quien precisó que a 12 mil 804 docentes se les aplicará la prueba nacional clasificatoria, mientras que mil 100 están exonerados de esta primera etapa, por haber aprobado, con 14 o más de nota, la Prueba Nacional Clasificatoria del Programa de Incorporación a la CPM-2010.

El viceministro aseguró que para tal efecto, el Ministerio de Educación tiene habilitados 47 locales en 38 ciudades ubicadas en todas las regiones de nuestra patria. Todo está listo para aplicar la prueba nacional clasificatoria, que es la primera etapa del proceso, dijo.

Indicó que para una mayor transparencia e imparcialidad del proceso, la Alta Dirección del Ministerio de Educación gestionó la participación de representantes de la Contraloría General de la República, del Ministerio Público a través de las Fiscalías de Prevención del Delito, y de la Oficina Nacional Anticorrupción.

También se ha solicitado la participación de los efectivos de nuestra Policía Nacional y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que como en anteriores oportunidades son garantía para un examen limpio, transparente e imparcial, agregó Díaz Chávez.

Los docentes postulantes, ese día, deben concurrir a los locales de aplicación de la prueba nacional clasificatoria portando únicamente su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Es decir, no deben llevar carteras, bolsos, calculadoras, celulares, ni ningún otro objeto, toda vez que los educadores postulantes recibirán los materiales necesarios para rendir la prueba. Se les proporcionará lápiz, borrador y tajador, según disposición del Ministerio de Educación.

La publicación de los resultados de la prueba nacional clasificatoria será el viernes 26 de noviembre.

EVALUACIÓN ESPECÍFICA

La segunda etapa, que se iniciará el 29 de noviembre del presente año, empieza con la evaluación de formación, méritos, experiencia y desempeño en el aula del postulante. Para ello, los maestros aprobados en la primera etapa deben presentar su expediente a partir del lunes 29 de noviembre al 17 de diciembre.

Luego rendirán la prueba de Especialidad y Capacidad Didáctica. En esta última, los postulantes desarrollarán una clase modelo, de acuerdo a la modalidad, forma, nivel, ciclo y especialidad en la que se desempeñan.

Fuente: MINEDU
Continuar Leyendo...

San Juan de Miraflores, vía Municipalización de Educación

0 comentarios
OBJETIVO QUEBRAR AL SUTE 14 SECTOR. VIA MUNICIPALIZACIÓN LLAMAMOS A LOS MAESTROS DEMOCRATICOS- PROGRESISTAS- CLASISTAS ASISTIR.‏

LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION EN San Juan de Miraflores: OTRO GLOBO DE ENSAYO APRISTA.

La derecha gobernante utiliza el tema educativo con fines explícitamente políticos. No valen aquí las necesidades básicas del alumnado ni de los padres de familia. Es por todos conocido que las barriadas y asentamiento humanos de SJM son los mas pobres y paupérrimos de Lima Metropolitana. Ejemplo al canto: la barriada de La Rinconada de Pamplona Alta, un asentamiento humano donde literalmente el Estado no existe, menos la inversión privada. Sin energía eléctrica, con pobladores que consumen agua de los camiones aguateros, sin pistas ni veredas, cúmulos de basura, pobreza total. La av. Pachacutec convertida en un inmenso basural, delincuencia a toda hora, prostitución a toda luz cerca al Hospital María Auxiliadora y la Av. Miguel Iglesias, comercio ambulatorio sin control alguno; pandillaje, desorden vehicular con miles de mototaxis sin fiscalización municipal alguna, etc. Esa es la realidad, a grosso modo, de este distrito limeño.

La derecha no ha entendido que la educación va de la mano con alimentación, lucha contra la pobreza, lucha anticorrupción, salud medioambiental, etc. Por eso privilegian la improvisación, el efectismo, el ensayo a costa de la buena y la esperanza de la población.

Los alcaldes que ha tenido SJM en los últimos años solo han revelado ser artífices del desorden, la informalidad y la corrupción. Sin pena ni gloria culmina la gestión del alcalde Edilberto Quispe Rodríguez, alguien que por esas cosas del azar electoral fue elegido burgomaestre sin hacer que hacer ni por donde hacer cosas nuevas y mejores para este distrito. Un fracaso mas, una patada a la buena fe de los sanjuaninos.

En ese contexto, este rechazado alcalde viene creando las condiciones para extender la MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION EN SAN JUAN DE MIRAFLORES. El evento programado para este SABADO 20 NOVIEMBRE en el auditorio de la municipalidad se ubica precisamente dentro del propósito de dar pase a la gestión municipal de la educación publica en este distrito.

El sentido común nos dice que si la autoridad municipal de SJM no ha logrado administrar eficazmente los servicios básicos de la comunidad, menos puede abrir las puertas a la gestión de los colegios públicos patrocinada por el gobierno central. Los hechos revelan que en todo esto prevalece la improvisación, la falta de recursos, la intención asolapada de incorporar mas personal improvisado a la gestión municipal pagando favores políticos, etc. sin que todo esto redunde en beneficio de la población sanjuanina, pretendiendo esconder aquello que es hoy totalmente evidente: el abierto fracaso de la municipalización allí donde se haya impuesto contra la opinión de la comunidad educativa y la población en general.

Razones poderosas debe tener el alcalde saliente para acatar servilmente las pretensiones del MED. Seguramente querrá en curarse en salud y prevenir futuras investigaciones en la Contraloría haciéndole caso al gobierno central. Lo cierto es que en SJM queremos una gestión eficiente y participativa que coloque a este distrito como el mas seguro, mas ordenado donde la gente quiera realmente vivir y desarrollarse colectivamente.

El magisterio sabe que allí donde se ha municipalizado la gestión educativa se han desconocido los derechos laborales del magisterio. Ninguna municipalidad reconoce eficazmente el pago de las asignaciones económicas ni el 30% por preparación y evaluación de clases prevista en la Ley 24029, Ley d el Profesorado. Es mas desconocen el trato directo con el SUTE sectoral pretendiendo desconocer su existencia legal a favor del SITRAMUN, etc. La cosa esta clara. En el fondo excluir de todo escenario al SUTEP en nombre de la modernización de la gestión educativa.

Lo que se viene en SJM revela una vez mas que la improvisación y el abuso de poder lo puede todo siempre que se tenga el aval de régimen aprista; confirma que la opinión de la comunidad poco vale. Y los maestros y maestras que tenemos que decir ? Elegiremos el silencio cómplice o nos decidimos a enfrentar la arremetida del régimen ? Dura tarea corresponde al SUTE 14, uno de los sectores del sindicalismo que pese a todo ha venido desarrollando una intensa lucha por los derechos laborales del magisterio y la educación en general.


NO A LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACION EN SAN JUAN DE MIRAFLORES.

DEMANDAMOS QUE EL GOBIERNO CENTRAL ASUMA SUS OBLIGACIONES EN EL TEMA EDUCATIVO, EL Cumplimiento DE LA LEY DEL PROFESORADO, LEY 24029.
POR AUMENTO DEL PRESUPUESTO AL SECTOR EDUCACION.

MOVILICEMONOS A LA UGEL 01 POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS BONIFICACIONES DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029

PREPAREMOS EL PARO SECTORIAL EN RECHAZO A LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN =PRIVATIZACIÓN


Fuente: SUTE14
Continuar Leyendo...

SUTE Regional Puno Iniciará Paro de 48 horas

1 comentarios
COMUNICA DECRETO DE PARO REGIONAL DE 48 HORAS PARA EL MARTES 30 DE NOVIEMBRE Y MIÉRCOLES 01 DE DICIEMBRE DEL 2010.






Continuar Leyendo...

Directores de colegios deben incorporarse a nueva ley de carrera pública magisterial, señalan

3 comentarios
Los directores de colegios estatales deben ser considerados como los gerentes ejecutivos de las instituciones educativas, y por ello deben ingresar a la carrera pública magisterial, señaló hoy el congresista Wilder Calderón.
“Su status debe estar en función de la responsabilidad en el manejo de los planteles educativos, y por eso existe la necesidad de incorporarlos en la nueva ley de la carrera pública magisterial”, subrayó.
Así lo expresó tras anunciar la realización de una Audiencia Pública “Director y Sub Director de las Instituciones Educativas y la Carrera Pública Magisterial”, que se llevará a cabo este viernes 19 de noviembre de 2010, desde las 09:00 horas hasta las 13:00 horas en el auditorio del edificio Fernando Belaunde Terry, Jr. Huallaga 364, Lima.

Entre los temas que se abordarán destacan: “Problemática del director y sub director y su incorporación en la carrera pública magisterial”, “Vacío normativo y legal en la incorporación de los directores y sub directores en la Ley de la Carrera Pública Magisterial”
Asimismo, “Perspectivas y Retos para la incorporación en la carrera pública magisterial”.
La participación es gratuita previa presentación del DNI y los asistentes tendrán derecho a la certificación.


Fuente: Andina
Continuar Leyendo...

Exoneran a 1,100 docentes de Prueba Nacional Clasificatoria para acceder a CPM

0 comentarios
Relación de exonerados de la Prueba Nacional Clasificatoria - Programa de Incorporación 2010-2011 de Profesores del 2do Nivel al 5to Nivel de la Carrera Pública Magisterial.

Un total de 1,100 docentes están exonerados para rendir la Prueba Nacional Clasificatoria del Programa de Incorporación a la Carrera Pública Magisterial (CPM) 2011, que se aplicará en todo el Perú este domingo 21 de noviembre, anunció el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

Explicó que estos maestros son aquellos que aprobaron con nota 14 o más la Prueba Nacional Clasificatoria del Programa de Incorporación a la CPM-2010, pero que obtuvieron menos de 55 puntos como lo exigía la segunda etapa del proceso.

Indicó que una Resolución Ministerial, publicada en el Diario Oficial El Peruano, explica que la exoneración excepcional fue dispuesta en vista que este grupo de maestros aprobó la evaluación y que el nuevo proceso se desarrollará bajo los mismos estándares que el anterior.

“Carece de sentido que los profesores aprobados vuelvan a rendir la prueba clasificatoria, por ello pasarán directamente a la segunda fase del proceso de incorporación del segundo al quinto nivel de la Ley de CPM”, agregó Díaz Chávez.

Recordó que el proceso de incorporación a la CPM se desarrolla en dos etapas: la primera que es la aplicación de la prueba nacional clasificatoria, y la segunda que evalúa la formación, el desempeño en aula, la experiencia y la idoneidad del maestro postulante.

El Ministerio de Educación, en su página web (www.minedu.gob.pe) pública la relación de los locales donde se aplicará el domingo la prueba nacional clasificatoria.

El docente postulante puede ingresar con su Documento Nacional de Identidad, para conocer la ubicación donde rendirá su examen.

Díaz Chávez destacó que la Carrera Pública Magisterial es una reforma de la educación peruana que otorga a los maestros mejores sueldos de acuerdo con sus capacidades y méritos, así como posibilidades de capacitación de alto nivel académico.

Fuente: Andina




Docentes exonerados de la Prueba Nacional Clasificatoria
Resolución Ministerial Nº 0307-2010-ED
Programa de Incorporación 2010-2011
Profesores del 2do Nivel al 5to Nivel
Carrera Pública Magisterial


» Ver lista de exonerados en formato .PDF
Continuar Leyendo...

Londres: violenta protesta de estudiantes

1 comentarios
Unos 30 mil jóvenes participaron en la protesta contra la triplicación de las tasas de estudio. El edificio de los ‘tories’ tuvo que ser evacuado





Estudiantes británicos que se manifestaban contra las tasas de estudios asaltaron la central del Partido Conservador del premier David Cameron, situada a orillas del río Támesis en Londres.

Según la organización estudiantil NUS, 30.000 jóvenes participaron en la protesta, frente a los 9.000 manifestantes confirmados por la policía, que se trasladó al barrio del gobierno.

Los jóvenes que entraron en la sede del partido encendieron un fuego, lo que provocó la intervención de la policía. Los vidrios de algunas ventanas del edificio se rompieron, mientras la policía disparaba con balas de goma.

El edificio de la torre Millbank, que alberga el partido tory, tuvo que ser evacuado tras saltar la alarma de incendios, contó un testigo.

Los jóvenes protestaban por la intención del gobierno de prácticamente triplicar las tasas de estudio a hasta 9.000 libras (unos 14.472 dólares) anuales. Hasta ahora los estudiantes pagan hasta 3.200 libras (5.145 dólares) por año académico en las universidades de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Fuetne: El Comercio
Continuar Leyendo...

Califican de irresponsable y demagógica propuesta de Toledo de duplicar sueldos de maestros

5 comentarios
La propuesta del ex presidente Alejandro Toledo para duplicar los sueldos de los maestros fue calificada de irresponsable y demagógica, por no señalar cómo lo va a realizar y por desalentar la meritocracia en la Ley de Carrera Pública Magisterial, indicó hoy el congresista Luis Galarreta.

“En materia de educación y reforma educativa creo que no podemos retroceder, y creo que la forma populista, demagógica y poco responsable del señor Toledo, que ya empieza a dar ofertas políticas, no es la mejor manera de avanzar.”

Indicó que duplicar los sueldos a los maestros distorsionará y desalentará a quienes ya se han esforzado o realizan un esfuerzo adicional por tratar de ingresar a la Ley de Carrera Pública Magisterial, y esta propuesta aleja al PPC de una alianza con Perú Posible.

“Con el señor Toledo nos vamos a distanciar en esta propuesta demagógica, irresponsable y poco técnica si no ha dicho cómo lo va a hacer, pues esto distorsiona lo que se ha avanzado en cuatro años.”

Señaló que ya empezó la campaña presidencial a 2011, y las propuestas deben señalar cómo se van a realizar.

“Que nos demuestre cómo eso no afectaría en lo que ya hemos avanzado y ha costado instaurar la Ley de Carrera Pública Magisterial”, subrayó en Canal N.

Galarreta recordó que su agrupación política, Unidad Nacional, presentó al Congreso el primer proyecto de la Ley de Carrera Pública Magisterial, y después el Ejecutivo envió otro proyecto, que asumió el ministro de Educación, José Antonio Chang, y lideró la reforma, que busca la meritocracia.

Fuente: Andinav

Continuar Leyendo...

¿Promesa de campaña? Toledo dijo que duplicará sueldo de maestros si llega a ser presidente

0 comentarios
El ex mandatario hizo tal anuncio durante un mitin en Villa María del Triunfo aunque no confirmó si postulará a la reelección en el 2011



Si bien todavía no confirma su postulación a la Presidencia de la República, el ex mandatario Alejandro Toledo se enfundó el traje de candidato y ofreció doblar el sueldo de los maestros, en caso alcance nuevamente la primera magistratura.

“Cuando terminamos nuestro gobierno, por un nuevo sol se compraba diez panes. Ahora con un sol, cuántos panes puedes comprar?”, preguntó Toledo en el mitin por el cierre de campaña de la candidata municipal por Villa María del Triunfo, Silvia Barrera (Perú Posible).

Como ya lo ha manifestado en reiteradas ocasiones, el líder del partido de la chacana repitió que “su corazón le grita más fuerte que la mente” en cuanto a su decisión de candidatear a la presidencia.

“La cabra siempre tira al monte, la patria jala y tengo la impresión que mi corazón está gritando más fuerte que mi mente”, refirió.

Además, Toledo hizo un llamado al electorado para que el próximo domingo, en los comicios municipales, emita un voto responsable.

Fuente: El Comercio
Continuar Leyendo...

Coneace: Iniciarán evaluación externa a 1,100 institutos de educación superior no universitaria

0 comentarios
El Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (Coneace) iniciará próximamente la etapa de evaluación externa de mil 100 centros de formación superior no universitaria, anunció hoy su titular Edwin Uribe.

Señaló que para tal fin ya se publicaron los estándares que los institutos deben alcanzar para ser certificados y que actualmente se está realizando un intercambio de experiencias con especialistas de otros países para lograr resultados óptimos.

Anotó que posteriormente, se convocará a las mejores instituciones que se encargarán del proceso de evaluación externa y que garantizarán que esos procedimientos sean aplicados de la mejor manera.

Uribe sostuvo que en el Perú ya se ha entendido que uno de las mejores inversiones que garanticen la estabilidad en tiempos de avance económico es la inversión en educación técnica y la juventud ve también que la solución no son las universidades porque en el campo laboral lo que se necesitan son técnicos en, por ejemplo, mecánica de mantenimiento, electricistas industriales y otros técnicos, dado el auge de las actividades mineras y petroleras.

Sobre el mismo tema, el funcionario consideró como un error que la ley divida la educación en universitaria y no universitaria, por cuanto los egresados de institutos también deberían tener derecho a seguir estudios de post grado.

Evaluación docente

Más adelante, opinó que uno de los mejores logros del Gobierno en materia de educación es haber introducido la cultura de la evaluación docente, a través de la Carrera Pública Magisterial.

“Está demostrado que un buen profesor en el aula logra los mejores aprendizajes de los alumnos”, indicó el titular de Coneace, en entrevista concedida a RPP.

En ese sentido, el experto chileno en Educación, Sergio Garay, quien se encuentra en Lima participando en un seminario internacional organizado por el Coneace, afirmó que está probado que un alumno que trabaja con un docente que está en el 20 por ciento de los mejores calificados tiene posibilidad de mejorar su aprendizaje para llegar casi a la plenitud de los conocimientos que debe tener en tres años.

“En cambio, si ese mismo alumno tiene a un maestro que está entre el 20 por ciento de los peor evaluados, sin duda descenderá en su aprendizaje de manera considerable”, remarcó.

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...

Leon Trahtemberg: Derogar un Disparate

0 comentarios
El gobierno ha promulgado el DS Nº022-2010-ED el 21 de octubre, incorporando al Plan de Municipalización de la Gestión Educativa a las 606 municipalidades distritales (el 34% del total nacional) del ámbito de intervención de Juntos. Eso incluye al 88% de los distritos de Huánuco; 79% de Huancavelica; 75% de Apurímac; 62% de Ayacucho; 61% de Cajamarca; etc. Todo ello pese a la crítica generalizada con respecto al fracaso del plan piloto de municipalización de la gestión educativa (que se había aplicado en el 2% de los distritos), expresada en diversos informes del Consejo Nacional de Educación, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Red de Municipalidades Rurales y el propio MEF.

Sin haber validado el modelo, sin éxitos que exhibir, sin tomar previsiones de capacitación, apoyo logístico, asistencia técnica y recursos para garantizar un buen trabajo, se les pide a los municipios más pobres del Perú que se hagan cargo de la gestión educativa de su distrito. Ello, pese a que ni siquiera pueden resolver los temas de basura, agua y electricidad, y sin que siquiera cuenten con un equipo técnico confiable para temas sociales.

Llama la atención que por un lado el gobierno haya transferido más del 90% de las competencias en educación a los gobiernos regionales, pero por otro lado interfiera en el tema de la gestión educativa, que ya no le debería competer.

Foro Educativo publicó el 31 de octubre en La República un pronunciamiento reclamando la derogatoria del DS 022-2010-ED, al cual se han adherido prestigiosas instituciones especializadas en el tema educativo rural, lo que sería lo más sensato frente a esta disparatada medida.

De lo contrario, el resultado natural será una gestión ineficiente, ineficaz y caótica, porque chocarán las funciones del gobierno nacional, regional y municipal, y además, cuando los profesores tengan algo que reclamar, lo harán ante el debilísimo municipio, en vez de hacerlo ante la región o el gobierno nacional.

Prepárese, Mercedes Aráoz, para contestar por qué transferir algo que no funciona a municipios pobres, desfinanciados y de limitadas capacidades, es una muestra de responsabilidad social y educativa del gobierno aprista.

Fuente: Foro Educativo
Continuar Leyendo...

ALERTA AL MAGISTERIO: PRONUNCIAMIENTOS - DS Nº 022-2010-ED. - MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

0 comentarios
La Presidencia de la República, ha emitido el DS Nº 022-2010-ED publicado en El Peruano el 22 de Octubre, que dispone la incorporación al Plan de Municipalización de la Gestión Educativa, de las 606 municipalidades distritales del ámbito de intervención del Programa Nacional de Apoyo a los más Pobres-JUNTOS. Foro Educativo plantea su derogatoria en base a las siguientes consideraciones:


La e
ducación que el Estado ofrece en las zonas rurales del país, donde se concentra la mayor pobreza, sigue siendo la de menor calidad
Es por esta razón que transferir la gestión educativa de la
s escuelas más pobres a los municipios más pobres del país, nos parece inaceptable. Significará más una carga administrativa y no una mejora de la educación. La norma deja además, "a la disponibilidad presupuestal" de otras instancias "la capacitación, apoyo logístico y asistencia técnica" para el cumplimiento de esta función. Creemos que esto atenta contra el principio de la provisión de la descentralización y ahondará las brechas sociales existentes.

No hay una evaluación independiente del Plan Piloto de Municipalización que certifique sus buenos resultados y sustente su expansión y generalización.
Diversas y respetables voces han demandado insistentemente al gobierno una evaluación independiente de la experiencia del Proyecto Piloto de Municipalización, entre ellas la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de Educación y el propio Ministerio de Economía. Todas estas instituciones consideran indispensable una evaluación previa de sus resultados antes de generalizarla. La norma contenida en el DS Nº 0022-2010-ED carece de sustento técnico.

La educación nacional funciona con una normatividad inconclusa y contradictoria y con niveles de gobierno –nacional, regional, local- no articulados ¿En este escenario confuso y caótico se pretende municipalizar la educación?

Esta medida se da sin que hasta la fecha el Ministerio de Educación cuente con una nueva propuesta de organización y funciones como se lo exige la ley. Por esta razón, las competencias y funciones que le corresponden en un contexto de descentralización de la educación, no están discutidas ni acordadas con los demás niveles de gobierno. Lo que se observa más bien son todavía normas confusas y contradictorias que duplican o superponen la acción de las instituciones. En ese contexto caótico, agravado por el hecho que en el actual momento las anteriores autoridades están ad portas de entregar sus cargos y las nuevas aún no lo asumen, se pretende imponer sin consulta alguna, la generalización del Plan Piloto de la Municipalización.

Foro Educativo ratifica su compromiso con el fortalecimiento de la descentralización educativa, pero la entiende como una política de Estado que supone la acción concertada y coordinada entre los tres niveles de gobierno, no la imposición unilateral y sorpresiva de medidas arbitrarias.

Hacemos un llamado a las autoridades políticas, a las instituciones gubernamentales y a la sociedad civil a construir de manera concertada, como corresponde a una sociedad democrática, nuevos modelos de gestión educativa descentralizada, que articulados a propuestas de desarrollo sostenible, garanticen realmente el derecho de todos los peruanos, empezando por los más pobres, a una educación de calidad.


6 de noviembre del 2010

Vice ministro de educación considera que municipios incorporados al plan de municipalización ya tienen experiencia en gestión de educación

Tras el pronunciamiento de Foro Educativo, en el que diversas instituciones demandaron la derogatoria del DS Nº 022- 2010 – ED, por considerar que dicha medida ahondará las brechas de la educación en nuestro país, el vice ministro de Gestión Institucional, Víctor Díaz, en declaraciones al elcomercio.pe señaló que tanto Foro Educativo como la Defensoría tienen una percepción errada de la incorporación de estos municipios.

“Se trata de 606 municipios que ya están haciendo gestión pública en temas como salud y alimentación, y que ya están interviniendo en aspectos educativos”, señaló Díaz, quien remarcó que se trata de municipios adscritos al programa Juntos, a través del cual se garantiza la cobertura y asistencia en educación.

“En esos distritos no hay UGEL y es el gobierno local el que tiene competencias debidamente establecidas. No es que los estemos incorporando de manera improvisada, solo que era necesario darle un marco legal”, agregó.

Sobre el informe de la Defensoría respecto a las deficiencias encontradas, el funcionario consideró que se trata de un informe parcial al que ya han respondido. “No ha sido una investigación muy seria”, dijo.

¿En qué consiste la municipalización de la educación?


Según explicó Díaz, los municipios adquieren competencias de carácter institucional y administrativo. Podrán, por ejemplo, tomar decisiones para el buen funcionamiento de las escuelas y en la medida que vayan sumando capacidades podrán manejar recursos.

Así, el municipio actúa a través de un directorio, presidido por el alcalde e integrado por representantes de los colegios de su jurisdicción.

“Este directorio, en función de sus carencias, podrá tomar acuerdos en temas de infraestructura y servicios, y ya no tendrá que estar pensando en enviar un memorial a Lima”, comentó.

El viceministro puso como ejemplo al municipio del distrito liberteño de Rázuri, que ha diseñado un proyecto educativo local, es decir, ha incluido en su currícula aspecto culturales propios de su zona.

Y qué pasará con las UGELs. ¿Desaparecerán? Según Díaz, solo cambiarán de funciones, las que estarán orientadas a temas de política nacional como la Carrera Pública Magisterial.

Díaz señaló que hasta el momento hay 36 municipios que ya manejan sus presupuestos educativos (que incluye recursos financieros y de personal) y más de 150 están en proceso de desarrollo de competencias y capacidades. A estos se suman los 606 municipios del programa Juntos.



PRONUNCIAMIENTO

ANGR EXIGE MAYOR COHERENCIA EN EL PROCESO DE

DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA

Ante la aprobación del Decreto Supremo Nº 022-2010-ED, publicado el 22 de octubre pasado, el cual incorpora a 606 municipalidades distritales del ámbito del programa JUNTOS al Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa; la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) expresa a la ciudadanía lo siguiente:

1. El Decreto Supremo no explicita de qué manera la inserción de los 606 municipios al Plan Piloto de Municipalización aporta o complementa a los objetivos estratégicos que persigue el Programa Juntos.

Asimismo, tampoco queda claro si hay una condicionalidad en la participación de alguno de los programas, y los criterios de incorporación al Plan Piloto de Municipalización no evidencian una estrategia clara.

2. El proceso de transferencia de funciones en materia educativa a los gobiernos regionales culminó en diciembre del 2009. En esta medida consideramos un acto inconstitucional que desde el gobierno nacional se transfieran funciones al nivel local, en tanto esta medida transgrede los principios y la normatividad en la

que se enmarca el proceso de descentralización.

Para hacer viable esta medida tendrían que modificarse la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley Orgánica de Municipalidades, respectivamente. Si la transferencia de funciones a los gobiernos regionales ya ha sido realizada, el gobierno nacional no puede volver a transferir dichas funciones al nivel local.

3. Esta medida no ha sido coordinada con los gobiernos regionales ni locales, ha sido más bien una decisión unilateral que no ha tomado en cuenta la opinión y voluntad de las autoridades políticas involucradas en la gestión educativa y tampoco ha respetado el proceso de la descentralización.

Esto genera preocupación porque hace evidente la manera centralizada en que se continúan tomando gran parte de las decisiones para la gestión del servicio educativo, lo que contraviene el discurso y las normas respecto a un modelo de gestión descentralizada, que una vez más encuentra grandes obstáculos para su consolidación. Esta postura es también una acción contraria a la recomendación Nº 3 del informe de la Defensoría del Pueblo, donde se exhorta a la PCM tener una mayor coordinación con el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

4. El Plan piloto está generando fragmentación en la gestión de las políticas educativas y atomizando las decisiones en el nivel local, mientras que la mayoría de los gobiernos regionales ya cuentan con sus políticas educativas regionales, adecuadas a sus necesidades y potencialidades. De esta manera se pasa por alto la competencia de los gobiernos regionales de administrar sus territorios, tal como lo señala la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

5. Las evaluaciones y seguimientos que se han elaborado al Plan piloto de Municipalización han demostrado grandes debilidades en su implementación, de manera que el Ministerio de Economía en el anteproyecto de Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2011 señala en una disposición final que no se asignen recursos al Programa ni se amplíe el programa sin una evaluación externa e independiente previa que garantice el logro de sus resultados.

El Ministerio de Educación ha realizado evaluaciones al Plan Piloto de Municipalización, los cuales han dado cuenta de temas procedimentales, pero hasta la fecha no se ha realizado una evaluación sobre el avance de acuerdo a los objetivos. Los mensajes han sido claros de parte de la Defensoría del Pueblo respecto a la necesidad de una evaluación total del programa antes de iniciar la fase de expansión.

Ante los argumentos expuestos, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales hace un llamado al Ministerio de Educación y a la Presidencia del Consejo de Ministros a reconsiderar su decisión y derogar la norma, la cual claramente afecta la autonomía del nivel de gobierno regional, afectando así al proceso de descentralización en su conjunto.

Octubre, 2010

Hugo Ordoñez Salazar

Presidente ANGR


6 de noviembre del 2010

DEFENSORÍA DEL PUEBLO:

Transferencia de la educación a municipios más pobres

del país sin condiciones adecuadas

NO MEJORARÁ LA CALIDAD EDUCATIVA

La Jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, Mónica Gallirgos, exhortó al Ministerio de Educación y a la Secretaria de Descentralización evaluar la pertinencia de haber incorporado a más de 600 municipalidades al plan piloto de la Gestión de la educación sin haber realizado una evaluación integral de dicho plan en su etapa inicial cuando tenía sólo 35 municipalidades. “No existe una evaluación con indicadores que nos permitan medir el plan lo que hay son informes que narran el quehacer de las municipalidades”.
En el programa radial HABLAEDUCACIÓN, la funcionaria consideró que la incorporación de las comunas de los distritos más pobres del país al plan de municipalización de la gestión educativa difícilmente contribuirán en la mejora de la calidad educativa del país, sino se cuenta con las condiciones adecuadas. “Nosotros creemos que las municipalidades son un nivel de gobierno que por su cercanía a la población podrían ser los encargados de la gestión de la educación, siempre y cuando se le de las condiciones necesarias para asumir este reto, como un presupuesto adecuado y un acompañamiento permanente por parte del MINEDU y del gobierno regional”.
Gallirgos explicó que la preocupación de la Defensoria del Pueblo se centra en las dificultades subsistentes advertidas en el informe Defensorial Nº 148, en el cual, se muestran grandes falencias de la implementación del plan en 31 municipalidades durante los años 2007 al 2009.
Según detalló entre las observaciones realizadas al diseño del plan y su implementación sobresalen, la priorización de la transferencia administrativa antes de que la pedagógica y la insuficiencia del presupuesto para cubrir los servicios básicos de las instituciones educativas y las responsabilidades de supervisión. “ Del presupuesto transferido, un 96% se refiere a gastos de planilla y un 3% para cubrir pagos de servicios que resultaba insuficiente para realizar responsabilidades como el control de asistencia y permanencia del docente que implica el traslado de funcionarios a las instituciones educativas que en el caso de la zonas rurales se encuentran en zonas alejadas y de difícil acceso”.
La falta de involucramiento de los gobiernos regionales y ausencia de concertación entre los tres niveles de gobierno, fue otra de las observaciones del Defensoría del Pueblo en torno a la implementación del plan de municipalización de la educación. “La principal recomendación de la Defensoría del Pueblo ha sido brindar un rol prioritario a los gobiernos regionales en torno a la transferencia y delegación de funciones.
Finalmente, indicó que la principal observación sobre el diseño del plan de municipalización de gestión educativa fue el no haber contemplado la heterogeneidad municipal que hay en el país. “Existen municipalidades rurales con poco presupuesto con poco personal. Se dijo que se iba implementar el FONCOMUNJE, un fondo que tenía por finalidad compensar estas desigualdades sin embargo hasta ahora no se ha implementado ningún mecanismo que pueda compensar estas diferencias y eviten el acentuar las inequidades de la educación.


Continuar Leyendo...

Los mejores escolares del país disputarán en Lima final de concurso de matemática

1 comentarios
Los mejores estudiantes de todo el Perú se reinirán en Lima para la Gran Final del 13º Concurso Nacional de Matemática “César Vallejo”, que este año convocó a más de 34 mil escolares en una prueba eliminatoria en la capital en otras nueve ciudades.

Este evento se realizará a partir del domingo 7 de noviembre a las 09.00 horas en la sede central del colegio Bertolt Brecht, en la avenida Oscar Benavides (ex Colonial) 2798, Cercado de Lima, hasta donde llegarán delegaciones de diversos puntos del país.

También se confirmó la participación, en calidad de invitada, de una delegación de estudiantes de Ecuador. El evento prevé también la realización de un seminario para docentes y charlas educativas para los padres de familia mientras dure el examen.

El concurso es el evento escolar de mayor cobertura y competitividad que se realiza en el país, lo cual ha permitido captar a verdaderos genios de las matemáticas que posteriormente han participado en las olimpiadas internacionales con medallas de oro, plata y bronce para el Perú.

Además de constituirse en un semillero de talentos matemáticos, el Concurso Nacional de Matemática también incentiva el estudio de este curso en los estudiantes del tercer grado de Primaria hasta el quinto año de Secundaria a escala nacional.

Es organizado por el Instituto de Ciencias y Humanidades, con el patrocinio del colegio Bertolt Brecht y la academia César Vallejo.

La ceremonia de premiación se realizará a partir de las 11.00 horas. Los alumnos ganadores serán galardonados con medallas y diplomas. Asimismo, recibirán diversos premios, como PC portátiles, calculadoras científicas, relojes y colecciones de libros.

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...

Ministerio de Educación invoca a maestros a fortalecer tutoría y orientación educativa

0 comentarios
Un llamado a los directores y subdirectores de los centros educativos del país a fortalecer la tutoría y garantizar que los docentes tutores la desarrollen en su hora correspondiente, formuló hoy María Teresa Ramos Flores, directora de Tutoría y Orientación Educativa del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

“En las horas de libre disponibilidad que todos los colegios tienen, los docentes bien pueden desarrollar talleres de desarrollo personal, liderazgo, autoestima y valoración”, dijo.

Señaló también que los directores y sub directores pueden realizar diferentes acciones que ayuden a los estudiantes a aprovechar su tiempo libre mediante el desarrollo de capacidades que enfaticen la autoestima y el cumplimiento de objetivos personales.

Sostuvo que los maestros tutores tienen, además, la indicación de reunirse por lo menos cuatro veces al año con los padres de familia de los alumnos de su aula, al margen de la escuela de padres institucional para brindar orientación sobre cómo sus hijos están en el aula y qué pueden hacer para ayudarlos a mejorar.

“Las repercusiones de estas acciones son positivas. La idea es que el tutor resulte siendo un adulto significativo para la vida del alumno”, aseveró la funcionaria.

Ramos Flores manifestó que esta orientación a los padres de familia mejora el rendimiento académico de los alumnos, tal como refleja un estudio nacional sobre consumo de drogas en estudiantes presentado por la Comisión para una vida sin drogas (Devida) el año pasado.

Refirió que en esa investigación se determinó que en los colegios donde se hace tutoría y el profesor tutor desarrolla una labor de acercamiento al estudiante para conocer sus necesidades, el alumno tiene menos tendencia a caer en conductas de riesgo.

En ese sentido, destacó que Devida recomendó al Ministerio de Educación fortalecer la tutoría y orientación educativa como acción pedagógica para lograr que los alumnos puedan ser mejor formados y orientados.

Encuentro

Ramos Flores inauguró el Segundo Intercambio Nacional de Experiencias Exitosas en Tutoría y Orientación Educativa en el auditorio de la Institución Educativa Alfonso Ugarte en el distrito limeño de San Isidro, con la participación de más de 430 docentes tutores de diferentes partes del país.

“Lo que queremos con este encuentro es lograr que los tutores puedan conocer qué hacen en las escuelas. Esto resulta siendo una labor motivadora, porque se dan cuenta de que el trabajo de la tutoría, que para muchos docentes se les hace difícil porque tienen una carga laboral muy fuerte, se muestra que sí se puede hacer”, indicó.

Sostuvo que la tutoría atiende a los chicos en sus necesidades socioafectivas, así como en sus problemas familiares y personales que impiden que aprendan.

“Un niño que tiene problemas familiares, que tiene maltrato en la familia, donde hay una serie de situaciones que lo afectan, no va a poder concentrarse ni aprender”, dijo.

Por consiguiente, sostuvo que los profesores han concluido que si no se atienden estos temas, ni se trabaja con los padres, y si ellos no vienen a la escuela para que aprendan también a relacionarse con sus hijos, a apoyarlos en las tareas o a hacer un conjunto de acciones, puede resultar muy difícil que los estudiantes aprendan.

“Las zonas de violencia están ligadas a las zonas andinas donde hay todavía pautas de crianza cultural que hace que el padre no sea afectuoso con los niños”, dijo.

Indicó que en opinión de los maestros el primer problema que tienen los estudiantes es la violencia familiar, problema que viene de la familia y que el niño traslada al colegio y ello afecta su aprendizaje.

“Para nosotros la tarea de la escuela es lograr que la familia se acerque a ella para que ahí los padres puedan aprender algo que quizás nunca se le enseñó: a ser un mejor padre y madre”, subrayó.

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...
 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger