Contratación de Personal Administrativo - 2011

0 comentarios
Resolución Jefatural Nº 3331-2010-ED Ratifican para el Período Lectivo 2011 la Directiva Nº 077-2009-ME/SG-OGA-UPER sobre “Proceso para Contratación de Personal Administrativo o Profesionales de la Salud en las Instituciones Educativas y Sedes Administrativas de las DRE/UGEL del Sector Educación para el período 2010”, aprobada con


Continuar Leyendo...

En enero se inician procesos de nombramiento e incorporación de docentes a la carrera pública magisterial

0 comentarios
El primero se hará de acuerdo a las vacantes que se declaren al 20 de enero del próximo año y el segundo para 40 mil plazas, indicó el viceministro Idel Vexler.

El Ministerio de Educación realizará el próximo año, en todo el país, dos nuevos procesos, uno de nombramiento y otro de incorporación de docentes, para continuar con la implementación de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), anunció hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

Señaló que el concurso público para nombramiento de profesores en el primer nivel de la CPM se hará en plazas orgánicas presupuestadas de Educación Básica (EB) y Educación Técnico Productiva (ETP), vacantes al 20 de enero del año 2011.

Según el cronograma del citado concurso, la inscripción de postulantes se hará del lunes 3 al viernes 21 de enero del 2011 y la aplicación de la prueba nacional clasificatoria está prevista para el domingo 13 de febrero.

Idel Vexler aseguró que los lineamientos y procedimientos para el concurso de nombramiento, serán los mismos que fueron aprobados mediante la Resolución Ministerial Nro. 0295- 2009-ED.

Respecto al proceso de incorporación del II al V Nivel de la CPM, en 40 mil plazas vacantes, el viceministro indicó que será para profesores de todas las regiones de nuestra patria que tengan título pedagógico en las áreas de gestión pedagógica e institucional y que estén nombrados según el régimen de la Ley Nro. 24029 o Ley de Profesorado.

Indicó que el cronograma correspondiente a este proceso establece que la inscripción de postulantes al segundo, tercero, cuarto y quinto nivel de la CPM se hará en todas las agencias del Banco de la Nación a partir del 4 de enero próximo hasta el 24 del mismo mes.

Los postulantes deberán acercarse a las ventanillas de la citada entidad bancaria portando únicamente su Documento Nacional de Identificación (DNI) y su última boleta de pago, dijo Idel Vexler al tiempo de asegurar que la aplicación de la prueba nacional clasificatoria, que estará a cargo del Ministerio de Educación, se desarrollará el domingo 6 de febrero.

DOCENTES EXONERADOS

Aseguró también que los docentes que aprobaron con puntaje 14 o más la Prueba Nacional Clasificatoria del Programa de Incorporación a la CPM de los años 2009, 2010 y del 2010-2011, serán exonerados, en forma excepcional, de esta prueba.

Es decir, no tendrán que rendir otra vez la evaluación de la primera etapa de esta convocatoria, pero si deberán inscribirse en el Banco de la Nación, sentenció el funcionario del Ministerio de Educación.

Fuente: MINEDU
Continuar Leyendo...

Municipalización: MEF deroga el DS 022 del Minedu

3 comentarios
En mi columna "Derogar un disparate", del 5/11/2010, me hice eco de la desagradable sorpresa que produjo en la comunidad educativa la promulgación del DS Nº022-2010-ED, del 21 de octubre, que incorporaba al Plan de Municipalización de la Gestión Educativa a las 606 municipalidades distritales del ámbito de intervención de Juntos (el 34% el total nacional).

Todo ello pese a los innumerables informes sobre la inutilidad e inoperancia del piloto del modelo de municipalización de la educación propuesto por el Ministerio de Educación, expresados por el Consejo Nacional de Educación, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Red de Municipalidades Rurales y Foro Educativo.

Los entendidos del mundillo intraministerial comentan que el propio ministro de Educación no estaba muy cómodo con este decreto, pero que políticamente no le era cómodo derogarlo. ¿Qué hacer entonces? El MEF dio la respuesta a través de la Ley del Presupuesto de la República para el año fiscal 2011 (30/11/2010). En su Quinta Disposición Complementaria Final dice lo siguiente: "Dispónese la evaluación independiente de la implementación del Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa en las 35 municipalidades incorporadas en dicho plan. Dicha evaluación, cuya conducción estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Educación, se realiza siguiendo los criterios de las evaluaciones independientes del presupuesto por resultados. La continuación de la implementación del citado plan piloto durante los años fiscales subsiguientes está sujeta a la referida evaluación".

Con ello, la Ley de Presupuesto (posterior y de mayor jerarquía que el Decreto Supremo 022) le pone un candado a la disparatada municipalización de la educación porque obliga al Ministerio de Educación a tener el visto bueno del MEF, el cual a su vez dependerá de una evaluación autónoma externa (como todas aquellas que dicen que el piloto no sirve), que será requisito para seguir adelante.

Pregunto: si el Ministerio de Educación se ocupa de la educación, ¿no hubiera sido más ético y educativo reconocer el error y derogar el decreto supremo por propia voluntad en lugar de sacarle la vuelta por la puerta trasera?

Fuente: Correo
Continuar Leyendo...

Colegios privados deben acatar Ley de Igualdad Religiosa, opina Trahtenberg

1 comentarios
La Ley de Igualdad Religiosa, que permitirá a los alumnos exonerarse del curso de religión en los colegios, deberá ser acatada tanto por las instituciones educativas públicas como privadas, opinó hoy el educador León Trahtenberg.

Agregó que la norma, promulgada por el Ejecutivo, es una expresión de tolerancia y un paso importante en el reconocimiento del derecho de las minorías a tener sus propias prácticas religiosas.

Por ejemplo, manifestó que en el Perú el 25 por ciento de su población profesa religiones distintas a la católica, así que esta norma “es una manera de reconocer el derecho de las minorías a tener sus prácticas religiosas diferenciadas”.

En el tema educativo, señaló que es un derecho de los padres exonerar a los hijos de la religión que se imparte en el colegio, cuando esta no es coincidente con la religión que vive la familia.

Indicó que en los colegios públicos no habrá problemas, porque el curso de religión que se imparte tiene que ver con la católica, y la gran mayoría profesa ese credo, así que serán muy pocos los que pidan su exoneración.

En cambio, agregó, en los colegios privados confesionales, dependerá de que tan comprometido esté el tema religioso, con el proyecto educativo que se ofrece.

Dijo que si el componente confesional es muy extendido, es decir, que no solo se agota con una hora de religión a la semana, sino que abarca otros aspectos del plano educativo, podría generarse un conflicto entre el derecho de los promotores de ofrecer el tipo de educación que les parezca pertinente a sus valores, y el derecho de los padres de exonerarse al área de religión.

Trahtenberg sostuvo que cada colegio va a encontrar la fórmula que sea aceptable para los padres de familia como par los promotores.

“Lo más probable es que en aquellos colegios donde la incompatibilidad entre los padres y el colegio sea muy notorio, al final los padres van a optar por otro colegio, o los colegios se van a reservar el derecho de admisión”, anotó.

Refirió que en Europa, este tema ya ha sido solucionado con la laicidad absoluta del sistema educativo, o una propuesta variada de colegios confesionales privados, financiados por el Estado.

Asimismo, en ese continente existen colegios confesionales financiados por el Estado, gratuitos para los alumnos, junto a colegios públicos totalmente laicos, con lo cual los padres pueden escoger qué tipo de educación desean para sus hijos.

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...

Alumnos de 3ro, 4to y 5to de secundaria estudiarán comercio exterior el próximo año en Tacna.

0 comentarios
* Los contenidos de Comercio Exterior se integrará en el área de Educación para el Trabajo dentro de la currícula educativa.

La Dirección Regional Sectorial de Educación Tacna en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo DIRCETUR y el Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones integrarán en el área de Educación para el Trabajo, contenidos de Comercio Exterior en 3ro, 4to y 5to de secundaria en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Tacna para el próximo año 2011, como parte del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre las tres entidades del Estado con el objetivo de crear una Cultura Exportadora en nuestros estudiantes y docentes.

Esta integración innovadora al currículo de estudios busca desarrollar capacidades de Comercio Exterior y Actitudes Emprendedoras en los estudiantes de tercero a quinto de secundaria y promover la participación de los estudiantes y docentes en la Expo Feria de proyectos exportables de nuestra región y enfrentar con éxito las oportunidades del mercado internacional.

De las 6 horas disponibles que hay en 3ro, 4to y 5to de secundaria se utilizará una hora para desarrollar contenidos de Comercio Exterior, también, se utilizará 2 horas más para desarrollar módulos ocupacionales en 3ro y 4to año y 5 horas en 5to año, en resumen se estará utilizando 3 horas en 3ro y 4to año y 6 horas en 5to año.

La DIRCETUR y el CEREX realizarán capacitaciones a los docentes de Educación para el Trabajo durante el año académico 2011 y promoverán visitas a las empresas dedicadas al rubro exportaciones, así mismo en coordinación con la DRET organizarán la Expo feria “Hacia una Cultura Exportadora” el próximo año.

Fuente: DRSET
Continuar Leyendo...

Diez mil maestros peruanos recibirán capacitación en tecnología en el 2011

0 comentarios

Diez mil maestros de cuatro regiones del país recibirán capacitación en tecnología informática el próximo año, por parte del programa internacional Alianza por la Educación que ejecuta en América Latina la firma Microsoft. Estos docentes se sumarán a los 40 mil que ya recibieron ese entrenamiento en los siete años que viene aplicándose el programa en el Perú, informó Francisco Moisés, director de Educación de la Industria de Microsoft en América Latina.

En diálogo con la agencia Andina, detalló que además de las ocho regiones en las que opera ese programa, en el 2011 se espera incorporar a Loreto, Cajamarca, San Martín y una cuarta que aún está por definirse, siempre mediante convenios con los gobiernos regionales y en coordinación con el Ministerio de Educación.

Moisés indicó que Alianza por la Educación tiene ya siete años de vigencia en América Latina y que ha logrado una cobertura de dos millones de docentes, en un total de 25 países de la región. A nivel mundial opera en 100 naciones.
En todo el mundo invierte anualmente unos 50 millones de dólares; en América Latina siete millones y en el Perú, 400 mil dólares, aproximadamente.

“Los docentes reciben entrenamiento en cuestiones básicas de tecnología, lo que denominamos alfabetización digital, es decir el uso de la computadora y el uso de herramientas en el salón de clases, como la incorporación de multimedia, de contenidos on line y todo lo que al maestro le resulte una herramienta extraordinaria para mejorar el proceso de enseñanza”, comentó el experto.

Moisés, quien se encuentra realizando su visita periódica a Microsoft de Lima, consideró fundamental la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como por ejemplo, el uso de teléfonos celulares.

“En vez de que los profesores prohíban el uso de celulares en el aula, deberían aprovechar esa tecnología para incentivar los proyectos de investigación. Los alumnos podrían usar la opción de mensajería instantánea para interactuar con estudiantes de otros lugares, e, inclusive, de otros países, para conocer lo que ellos saben o sus opiniones sobre determinado tema”, señaló.

El especialista detalló que Microsoft trabaja en programas de este tipo con expertos pedagógicos y con el sector empresarial, como en el caso del Perú con la organización Empresarios por la Educación, que ayudan a extender los alcances de esas acciones educativas.

En otro momento, recomendó a los gobiernos una inversión constante en capacitación a los profesores y sostuvo que todo lo que se dedique a este campo nunca es suficiente.

Saluda programa Una lap top por niño

Asimismo, saludó el “esfuerzo heroico” que hacen los gobiernos en tecnología para la educación, como es el caso del programa que se ejecuta en el Perú “Una lap top por niño”.

Sostuvo que lo considera heroico porque es un desafío llegar a todos los estudiantes en un intento de democratizar la tecnología.

“Es un objetivo que compartimos e, incluso, en algunos países, ya se discute si el acceso a la tecnología es un derecho humano”, aseveró.

Respecto al futuro que le avizora a la educación en América Latina con la incorporación de las nuevas tecnologías, Moisés consideró extraordinario el fenómeno que se está dando en países emergentes como los de la región, donde los gobiernos quizás están invirtiendo en tecnología a un ritmo mayor que las naciones desarrolladas.

“Creo que los países emergentes tiene la posibilidad de saltar etapas en materia de tecnología que otros países han recorrido y avanzar más rápido”, remarcó finalmente.

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...

DECRETO SUPREMO N° 111-2010-PCM - Aprueban Lineamientos para Nombramiento de Personal Contratado

21 comentarios





PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

Aprueba Lineamientos para Nombramiento de Personal Contratado

DECRETO SUPREMO N° 111-2010-PCM







EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


CONSIDERANDO:


Que, la Quincuagésima Segunda Disposición Final de la Ley N° 29465 - Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010, modificada por el artículo 1 del Decreto de Urgencia Nº 113-2009, autoriza, progresivamente, el nombramiento de personal en las entidades del Sector Público, que a la fecha de entrada en vigencia de la referida Ley cuenten con más de tres (3) años de servicios consecutivos, ocupen plaza presupuestada vacante bajo la modalidad de servicios personales y reúnan los requisitos establecidos en las leyes de carrera correspondientes;


Que, la mencionada disposición también establece que dicho nombramiento no demandará recursos adicionales al Tesoro Público y se efectúa previo concurso público de méritos, cuya organización será realizada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR;


Que, el nombramiento de personal contratado es una figura prevista en los regímenes de carrera en virtud de los cuales, el personal contratado para realizar labores de naturaleza permanente debe ser nombrado en el primer nivel de carrera del grupo ocupacional en el que estaba contratado, siempre que se cumpla con los requisitos exigidos en dicha normativa;


Que, conforme al marco legal vigente el nombramiento de personal contratado debe considerar: i) la perspectiva de las normas de carrera; y ii) la perspectiva de las limitaciones establecidas por normas con rango de ley de naturaleza presupuestal;


Que, en consecuencia, resulta necesario aprobar los lineamientos que permitan el nombramiento de personal contratado, los cuales han sido elaborados por SERVIR, en su calidad de ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos;


Que, a fin de concordar lo dispuesto por la Quincuagésima Segunda Disposición Final de la Ley N° 29465 modificada por el Decreto de Urgencia Nº 113-2009 con las normas de carrera antes indicadas, así como por lo dispuesto en el artículo 5º de la Ley Marco del Empleo Público - Ley Nº 28175 y el artículo IV del Título Preliminar del Decreto Legislativo N° 1023, los requisitos que deben cumplir para nombrar a aquellos que actualmente se encuentran prestando servicios personales son: a) Que el servidor se encuentre prestando servicios personales de naturaleza permanente por más de 3 años en la entidad pública; b) Que el servidor hubiere ingresado o que ingrese a la administración pública mediante concurso y c) Contar con evaluación favorable;


Que, cuando el servidor haya sido contratado para realizar funciones de carácter permanente previo concurso público de méritos a la entidad donde aspira a ser nombrado, dicho nombramiento se realizará a través de un procedimiento abreviado sin que sea necesario someterse a un nuevo concurso; en dicho caso deberá de realizarse el reordenamiento de sus plazas para que se ubiquen en el primer nivel de carrera de cada grupo ocupacional, manteniendo el nivel remunerativo alcanzado;


Que, siendo la Quincuagésima Segunda Disposición Final de la Ley N° 29465 y el Decreto de Urgencia Nº 113-2009, leyes posteriores que habilitan el nombramiento de personal contratado, el concurso público a que aluden las normas antes señaladas debe quedar circunscrito a aquellos servidores contratados para labores de carácter permanente que cumplan las condiciones previstas en dicho marco legal;


Que, a fin de cumplir con el encargo legal de no demandar recursos adicionales al Tesoro Público, en los casos que el personal no haya sido contratado previo concurso, su nombramiento se realizará de manera progresiva en las plazas vacantes y presupuestadas que se habiliten en el presente ejercicio fiscal, como consecuencia de reemplazos dentro de cada entidad pública, pudiéndose realizar el reordenamiento de plazas vacantes y presupuestadas que resulten necesarias para que se ubiquen en el primer nivel de carrera de cada grupo ocupacional, manteniendo el nivel remunerativo alcanzado;


Que, por otro lado, mediante Resolución Ministerial Nº 089-2010-TR se ha aprobado la relación de ex trabajadores que han alcanzado plaza presupuestada vacante, en el marco de la ejecución de los beneficios creados por la Ley Nº 27803, Ley que implementa las recomendaciones derivadas de las comisiones creadas por las Leyes Nº 27452 y Nº 27586, encargadas de revisar los ceses colectivos efectuados en las Empresas del Estado sujetas a Procesos de Promoción de la Inversión Privada y en las entidades del Sector Público y Gobiernos Locales, por lo que el nombramiento de personal contratado no colisiona con el proceso de reincorporación de ceses colectivos;


Que, para tal efecto, SERVIR ha elaborado los lineamientos para el nombramiento de personal contratado a fin que dicho proceso se realice respetando los distintos regímenes de carrera y guardando coherencia con la Quincuagésima Segunda Disposición Final de la Ley N° 29465 modificada con el Decreto de Urgencia Nº 113-2009;


Con la opinión favorable de SERVIR;


De conformidad con lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y el Decreto Legislativo Nº1023;


DECRETA:


Artículo 1º.- Aprobación de Lineamientos
Apruébese los Lineamientos para el nombramiento de personal del sector público, elaborados por la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, según las competencias otorgadas por el Decreto de Urgencia N° 113-2009, el mismo que en anexo forma parte integrante del presente Decreto Supremo. En consecuencia, convócase a los concursos correspondientes.


Artículo 2º.- Nombramiento mediante procedimiento abreviado
El nombramiento del servidor contratado para realizar funciones de carácter permanente que hubiera ingresado por concurso público de méritos a la entidad pública donde aspira a ser nombrado, se realizará a través de un procedimiento abreviado sin que sea necesario someterse a un nuevo concurso público de méritos.


Artículo 3º.- Nombramiento mediante Concurso
Sólo podrán participar en el concurso para nombramiento de personal contratado, todos los servidores de las distintas entidades estatales que, en el marco de lo dispuesto por la Quincuagésima Segunda Disposición Final de la Ley N° 29465 modificada con el Decreto de Urgencia Nº 113-2009, se encuentren actualmente ocupando plaza de personal contratado, por más de tres años, realizando labores de naturaleza permanente.


Artículo 4º.- Progresividad del Nombramiento
4.1 En el proceso de nombramiento abreviado podrá realizarse el reordenamiento de plazas que resulte necesario para que las mismas se ubiquen en el primer nivel de carrera de cada grupo ocupacional.


4.2 El proceso de nombramiento por concurso se realizará de manera progresiva en las plazas para labores de naturaleza permanente que hayan quedado vacantes durante los años 2009 y 2010, que no se encuentren reservadas para el proceso de reincorporación de ceses colectivos y se encuentren presupuestadas en el presente ejercicio fiscal.


En todos los casos, el nivel remunerativo alcanzado será respetado.


Artículo 5º.- Publicación de Resoluciones de Nombramiento
Las resoluciones de nombramiento que se emitan conforme a los lineamientos aprobados por el presente Decreto Supremo, deberán ser publicadas en el correspondiente portal institucional.


Artículo 6º.- Normas complementarias
La Autoridad Nacional del Servicio Civil dictará las normas complementarias que se requieran para la adecuada aplicación de los presentes Lineamientos.


Artículo 7º.- Refrendo
El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros.


Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los dieciocho días del mes de diciembre del año dos mil diez.


ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República


JOSÉ ANTONIO CHANG ESCOBEDO
Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Educación


LINEAMIENTOS PARA EL NOMBRAMIENTO DEL PERSONAL CONTRATADO POR SERVICIOS PERSONALES EN EL SECTOR PÚBLICO BAJO LOS REGÍMENES DE CARRERA


1. FINALIDAD


Regular los procesos para el nombramiento de personal contratado por servicios personales en el sector público bajo los regímenes de carrera, en el marco de las atribuciones previstas por la Quincuagésima Segunda Disposición Final de la Ley N° 29465, modificada por el Decreto de Urgencia N° 113-2009.


2.BASE LEGAL


2.1 Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público.


2.2 Ley Nº 28175, Ley Marco del Empleo Público.


2.3 Decreto Legislativo N° 1023, norma que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil, rectora del sistema administrativo de gestión de los recursos humanos.


2.4 Ley N° 29465, Ley de Presupuesto para el Sector Público para el Año Fiscal 2010.


2.5 Decreto de Urgencia N° 113-2009, dictan medidas de disciplina presupuestaria para la gestión de personal durante el Año Fiscal 2010.


2.6 Decreto Supremo N° 005-90-PCM, Reglamento de la Ley de la Carrera Administrativa.


2.7 Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 05-2010-SERVIR-PE, dictan disposiciones en el marco del proceso de implementación de funciones del Tribunal del Servicio Civil.


2.8 Las normas que rijan los regímenes de carrera especiales.


3. ALCANCE


La aplicación de los presentes lineamientos será de obligatorio cumplimiento por parte de todas las entidades del Sector Público, en sus tres niveles (Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales) que tengan personal contratado por servicios personales bajo regímenes de carrera bajo el ámbito del Sistema de Gestión de los Recursos Humanos a que hace referencia la Tercera Disposición Final del Decreto Legislativo N° 1023 (en adelante, "regímenes de carrera").


4. PERSONAL COMPRENDIDO


4.1 Se encuentra comprendido el personal que a la fecha de emisión de los presentes Lineamientos, cuente con contrato vigente de servicios personales para labores de naturaleza permanente dentro de los regímenes de carrera por más de tres años consecutivos, los mismos que deberán ser contados desde el inicio de la relación contractual hasta el 01 de enero del 2010.


4.2 No se encuentra comprendido el personal que labora en el sector público en los siguientes casos:


Cargos directivos o de confianza


Personal contratado en Programas o Proyectos especiales, por la naturaleza temporal de los mismos


Personal que realiza funciones de carácter temporal o accidental


Personal contratado bajo la modalidad de contrato administrativo de servicio u otras formas de contratación distintas a las establecidas a las normas de carrera pública.


5. CLASES DE PROCESOS DE NOMBRAMIENTO


Para el nombramiento del personal bajo el alcance de los presentes Lineamientos se han contemplado dos clases de procesos alternativos:


5.1 Proceso de nombramiento abreviado Contemplado para los servidores que se encuentran contratados bajo servicios personales como consecuencia de su participación en un concurso público de méritos en la entidad donde será nombrado. Por ello, no resulta necesario someterlos a un segundo concurso.


5.2 Proceso de nombramiento por concurso Diseñado para todos los servidores de las distintas entidades que, en el marco de lo dispuesto por la Quincuagésima Segunda Disposición Final de la Ley N° 29465 modificada con el Decreto de Urgencia Nº 113-2009, se encuentren actualmente contratados y ocupando plaza de personal, realizando labores de naturaleza permanente por más de tres (3) años.


6. ETAPA PREPARATORIA DE LOS PROCESOS DE NOMBRAMIENTO


6.1 Presentación de solicitudes Los servidores comprendidos dentro del alcance de los presentes Lineamientos deberán solicitar su nombramiento, según Formato adjunto (Anexo 01), manifestando su voluntad de someterse a la evaluación correspondiente que forma parte del proceso de nombramiento.


Dicha solicitud tiene calidad de declaración jurada y deberá ser presentada a la Oficina de Recursos Humanos de la entidad o la que haga sus veces dentro de los treinta (30) días contados desde la publicación de los presentes Lineamientos.


6.2 Presentación de documentación adicional De considerarlo necesario, el interesado podrá adjuntar a su solicitud de nombramiento, la documentación que sirva para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos para el proceso.


6.3 Elaboración de listas La Oficina de Recursos Humanos de la entidad o la que haga sus veces revisará la información presentada por los solicitantes y aquella que se encuentra en sus respectivos registros y elaborará las tres (3) listas siguientes:


Lista 1: Personal que cumple con los requisitos para participar en el proceso de nombramiento abreviado.


Lista 2: Personal que cumple los requisitos para postular en el proceso de nombramiento mediante concurso.


Lista 3: Personal que no cumple con los requisitos previstos para ninguna de las dos clases de procesos de nombramiento previstos.


6.4 Publicación de las listas La Oficina de Recursos Humanos de la entidad o la que haga sus veces publicará las listas en un lugar visible de la entidad y/o en el portal institucional, dentro de los quince (15) días contados a partir de la finalización del plazo para la presentación de solicitudes.


6.5 Clasificación de las solicitudes para el proceso de nombramiento abreviado Se considerarán los requisitos que a continuación se indican sin perjuicio de lo establecido en el numeral 7.1 de la presente norma:


Solicitud de nombramiento presentada dentro del plazo y suscrita por el interesado, indicando que acepta someterse a la evaluación respectiva.


A la fecha de presentación de la solicitud, el servidor esté ocupando plaza presupuestada como contratado bajo servicios personales.


Al 1 de enero de 2010, el servidor haya prestando servicios personales por más de tres (3) años consecutivos en la entidad, realizando labores de naturaleza permanente.


El servidor haya sido contratado previo concurso público de méritos al grupo ocupacional en donde solicita ser nombrado.


6.6 Clasificación de las solicitudes para el proceso de nombramiento por concurso Se considerarán los requisitos que a continuación se indican:


Solicitud de nombramiento presentada en la fecha y debidamente suscrita por el interesado e indicando que acepta someterse a la evaluación respectiva.


A la fecha de presentación de la solicitud, el servidor esté ocupando plaza presupuestada como contratado.


Al 1 de enero de 2010, el servidor se encuentre prestando servicios personales por más de tres (3) años consecutivos en la entidad.


6.7 Impugnaciones a las listas La publicación de las listas se realizará por un período de diez (10) días, para conocimiento de los interesados.


Concluido dicho período los trabajadores que consideren afectados sus derechos, podrán interponer recurso de reconsideración, dentro de los quince (15) días siguientes.


El recurso será dirigido al Jefe de la Oficina de Recursos Humanos de la entidad o el que haga sus veces, quien deberá resolver en un plazo no mayor a diez (10) días.


6.8 Publicación de las listas finales Concluido el plazo para resolver las reconsideraciones, si las hubiere, la Oficina de Recursos Humanos de la entidad o la que haga sus veces publicará las listas finales en un lugar visible de la entidad y/o en el portal institucional, en un plazo no mayor a tres (3) días. Asimismo, las listas finales deberán ser remitidas por medio electrónico adjuntando el archivo en hoja de cálculo a SERVIR, a la cuenta: "nombramiento@servir.gob.pe".


6.9 Impugnaciones a las listas finales En atención a lo dispuesto en el artículo 17º del Decreto Legislativo Nº 1023, el resultado de las solicitudes de nombramiento cuyo proceso se encuentra regulado por los presentes Lineamientos y contenido en las listas finales, solamente podrá ser impugnado mediante recurso de apelación ante el Tribunal del Servicio Civil, siempre que comprenda servidores públicos cuyas entidades se encuentren dentro de los alcances del artículo primero de la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 05-2010-SERVIR-PE.


Los recursos de apelación de servidores de entidades que no se encuentren dentro del alcance del Tribunal del Servicio Civil, serán resueltos por el Jefe Inmediato Superior del Jefe del Recursos Humanos o quien haga las veces, agotando con ello la vía administrativa.


7. NOMBRAMIENTO A TRAVES DE PROCESO ABREVIADO


7.1 Requisitos para acceder al nombramiento a través del proceso abreviado.


Procede el nombramiento del personal incluido en la Lista 1 bajo el proceso abreviado siempre que:


El personal cumpla con los requisitos exigidos para el primer nivel de carrera del grupo ocupacional del régimen de carrera al que pertenezca.


Exista evaluación favorable del personal en los últimos tres (3) años por parte de la entidad. Cuando las entidades públicas no hayan realizado dichas evaluaciones, el superior jerárquico inmediato deberá evaluar el desempeño laboral de los solicitantes en el último año. De no contarse con evaluación favorable, el personal no podrá ser nombrado en el presente periodo presupuestal.


El interesado haya sido contratado mediante concurso público de méritos.


El interesado no posea antecedentes penales ni policiales.


El interesado reúna los requisitos y/o atributos propios del cargo en el cual solicita ser nombrado.


No encontrarse impedido para contratar con el Estado o para ingresar a la entidad en la cual solicita su nombramiento.


Los demás que señale las normas legales pertinentes.


7.2 Emisión de Resolución de Nombramiento El Titular de cada Pliego emitirá la Resolución de Nombramiento, la cual da por concluido el proceso de nombramiento abreviado de cada entidad.


La Resolución de Nombramiento estará sustentada en el informe técnico expedido por el responsable de la Oficina de Recursos Humanos de la entidad o la que haga sus veces y contará con el informe de disponibilidad presupuestal respectivo.


Asimismo, como etapa previa a la Resolución de Nombramiento, cada entidad deberá efectuar el reordenamiento de plazas en el primer nivel de carrera del grupo ocupacional, adaptando sus documentos de gestión cuando corresponda.


La Resolución de Nombramiento deberá de ser emitida dentro del presente ejercicio presupuestal.


7.3 Impugnaciones a la Resolución de Nombramiento En atención a lo dispuesto en el artículo 17º del Decreto Legislativo Nº 1023, la Resolución que da por concluido el proceso de nombramiento solamente podrá ser impugnada mediante recurso de apelación ante el Tribunal del Servicio Civil, siempre que comprenda servidores públicos cuyas entidades se encuentren dentro de los alcances del artículo primero de la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 05-2010-SERVIR-PE.


Las resoluciones de nombramiento de servidores respecto de entidades que no se encuentren dentro del alcance del Tribunal del Servicio Civil, podrán ser impugnadas ante el Poder Judicial mediante el proceso contencioso-administrativo.


8. PROCESO DE NOMBRAMIENTO POR CONCURSO


El proceso de nombramiento por concurso se realizará de manera progresiva en las plazas cuyas labores sean de naturaleza permanente que hayan quedado vacantes durante los años 2009 y 2010 y que se encuentren presupuestadas en el presente ejercicio fiscal.


El personal comprendido dentro de la Lista 2 podrá participar en los procesos de nombramiento por concurso de cualquier entidad pública, sin restricción de postulación a un grupo ocupacional diferente al que se viene prestando servicios, ni al número de postulaciones en el presente ejercicio presupuestal.


No podrán participar en este proceso las personas comprendidas en la Lista 1.


8.1 Conformación del Comité Evaluador
Cada entidad deberá conformar un Comité Evaluador, el cual participará en los procesos de nombramiento por concurso de las plazas disponibles en todos los grupos ocupacionales.


El Comité Evaluador será conformado mediante Resolución emitida por la máxima autoridad administrativa de la entidad, dentro de los quince (15) días siguientes de publicado el listado Nº 2 señalado en el numeral 6.3 de los presentes Lineamientos.


8.2 Miembros del Comité Evaluador
El Comité Evaluador estará conformado por los siguientes miembros:


Jefe o responsable de Recursos Humanos de la entidad o el que haga sus veces, quien lo presidirá


Jefe o responsable de la Oficina de Asesoría Jurídica de la entidad, o quien éste delegue


Servidor de carrera perteneciente al grupo ocupacional Profesional, quien será elegido por mayoría simple de los servidores de carrera de la entidad.


8.3 Veedores del proceso
Actuarán como veedores del proceso el Jefe del área donde se ubica la plaza objeto de concurso, así como un representante del Órgano de Control Institucional.


8.4 Responsabilidades del Comité Evaluador
El Comité Evaluador será encargado de llevar a cabo el proceso de nombramiento por concurso en todas sus etapas. En tal sentido, sus responsabilidades son las siguientes:


Constatar la existencia de plazas vacantes y presupuestadas en la entidad


Elaborar el perfil de acuerdo a las plazas identificadas.


Elaborar las bases para el concurso


Convocar y llevar adelante el concurso en todas sus etapas y actos preparatorios


Publicar los resultados


Resolver los recursos de reconsideración que se hubieren formulado


Emitir el informe técnico final que sustenta la resolución de nombramiento


8.5 Actos preparatorios al concurso de nombramiento


8.5.1 Constatación de plazas vacantes: El Comité Evaluador solicitará a la Oficina de Recursos Humanos de la entidad o la que haga sus veces, la relación de las plazas cuyas funciones son de naturaleza permanente que hayan quedado vacantes durante los años 2009 y 2010;


y, se encuentren presupuestadas durante el presente año fiscal.


En el caso en el que las plazas identificadas en el párrafo anterior se encuentren en un nivel distinto al primer nivel del grupo ocupacional, el Comité Evaluador solicitará a la instancia correspondiente el reordenamiento de las plazas y la modificación de los documentos de gestión que sean necesarios.


En todos los casos se deberá contar con el informe favorable de disponibilidad presupuestal de la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces.


8.5.2 Elaboración del Perfil: Para la elaboración de los perfiles para cada puesto, el Comité Evaluador tomará en cuenta los requisitos establecidos para cada grupo ocupacional de acuerdo a lo previsto en los artículos 36° y 37° del Decreto Supremo N° 005-90-PCM, Reglamento de la Ley de la Carrera Administrativa, debiendo prevalecer para los demás casos las normas específicas que regulan los regímenes especiales de carrera.


Asimismo, deberán considerarse los requisitos señalados en el Manual de Organización y Funciones de cada entidad.


8.5.3 Elaboración y publicación de bases: Para la elaboración de las bases, el Comité Evaluador tomará en consideración la siguiente estructura:


- Convocatoria (incluye los perfiles)
- Recepción de solicitudes (curriculum vitae)
- Publicación de relación de solicitantes
- Evaluación curricular
- Evaluación técnica
- Entrevista con el comité evaluador
- Publicación de resultados.


El desarrollo de cada etapa de las bases incluye los plazos de cada una de sus actividades que no deberá de ser mayor a sesenta (60) días desde la convocatoria hasta la publicación de resultados. El cronograma de dichas actividades se publicará en un lugar visible de la entidad y/o en el portal institucional.


8.6 Etapas del concurso de nombramiento


8.6.1 Convocatoria: La publicación de la convocatoria se realizará en un lugar visible de la entidad y/o en el portal institucional, así como en el portal electrónico de SERVIR por un periodo de diez (10) días. Para ello, el Comité Evaluador enviará por medio electrónico la información pertinente a SERVIR a través de la cuenta:


"nombramiento@servir.gob.pe".


En este caso, no será necesaria la publicación de la convocatoria en el portal informático de la REDCIL que administra el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.


8.6.2 Recepción de Curriculum Vitae de postulantes:


Hasta el día de culminación de la convocatoria y de acuerdo al cronograma de selección, el interesado entregará en forma física su curriculum vitae según formato aprobado por la presente norma (Anexo 2), adjuntando la documentación que permita evidenciar el cumplimiento del perfil al que hace referencia el numeral 8.5 e incluyendo como mínimo:


- Copia simple de Documento de Identidad
- Constancia emitida por la Oficina de Recursos Humanos o la que haga sus veces respecto a su calificación dentro de la Lista 2 a la que hace referencia el numeral 6.6 del presente lineamiento
- Constancia emitida por el CONADIS, respecto a la declaración de discapacidad del postulante, de ser el caso
- Declaración Jurada de tener hábiles sus derechos civiles y laborales
- Declaración Jurada de no poseer antecedentes penales ni policiales
- Declaración Jurada de no encontrarse impedido para contratar con el Estado o para ingresar a dicha entidad, para lo cual deberá presentar declaración jurada simple
- Reunir los requisitos y/o atributos propios del cargo al que se postula


La publicación de la relación de los postulantes deberá realizarse al día siguiente de concluida la recepción de curriculum vitae documentado mediante copia simple, sujeto a verificación posterior. El Órgano de Control Institucional verificará el cumplimiento de la publicación oportuna a la que hace referencia el presente párrafo.


8.6.3 Evaluación Curricular: El Comité Evaluador revisará los curriculum vitae de los postulantes calificando los que cumplan con el perfil requerido. Finalizada la evaluación, el Comité Evaluador presentará un cuadro con los resultados de esta etapa.


La calificación de la evaluación curricular será de "apto" y "no apto" siendo esta calificación eliminatoria para la siguiente etapa.


El cuadro de resultados se publicará en un lugar visible de la entidad y/o en el portal institucional por un periodo de tres (3) días.


8.6.4 Evaluación Técnica: La evaluación técnica tiene por finalidad medir dos aspectos:


- Conocimiento vinculado directamente a las funciones del cargo al que se postula, con un puntaje máximo de 40 puntos.


- Experiencia específica en cargos similares al cargo al que se postula, con un puntaje máximo de 30 puntos.


De considerarlo conveniente, el Comité Evaluador solicitará el apoyo de un profesional y/o técnico especialista en la materia requerida de la propia entidad u otra o en su defecto, la contratación de un especialista.


Al culminar la evaluación técnica, se sumarán los puntajes obtenidos en los dos (2) aspectos evaluados, pudiendo tener una calificación de hasta máximo de 70 puntos.


El cuadro de resultados se publicará en un lugar visible de la entidad y/o en el portal institucional por un periodo de tres (3) días.


8.6.5 Entrevista con el Comité Evaluador: La entrevista deberá contar con la participación de los tres (3) miembros del Comité Evaluador de forma simultánea, lo que constará en Acta la Calificación Promedio elaborada para cada entrevista (Anexo 3).


La calificación máxima para la entrevista será de 30 puntos.


8.6.6 Publicación de resultados finales: El Comité Evaluador elaborará el cuadro de resultados finales, en el cual constará la sumatoria de la evaluación técnica y la entrevista, debiendo considerarse además una columna en la cual se consigne las bonificaciones del 15% y 10% para los postulantes que hubieran acreditado discapacidad de acuerdo a la legislación vigente y la condición de licenciado de las Fuerzas Armadas, respectivamente.


La publicación del cuadro final de resultados se realizará en un lugar visible de la entidad y/o en el portal institucional.


8.6.7 Reconsideración de resultados finales: En caso de no estar conforme con los resultados finales, el postulante podrá presentar su recurso de reconsideración en un plazo no mayor a cinco (5) días de publicados los resultados finales del concurso.


El Comité Evaluador resolverá el recurso en un plazo no mayor a cinco (5) días de presentado.


8.6.8 Emisión del informe técnico final: El Comité Evaluador elevará el informe técnico final al titular del pliego dentro de un plazo no mayor a cinco (5) días contados a partir del término del plazo para resolver el recurso de reconsideración previsto en el numeral 8.6.7


8.6.9 Resolución de nombramiento: Recibido el informe técnico final elaborado por el comité evaluador, el Titular del Pliego expedirá la Resolución de Nombramiento que pone fin al proceso, en un plazo máximo de 05 días de recibido el informe técnico final.


8.6.10 Impugnación de Resolución de Nombramiento:


En atención a lo dispuesto en el artículo 17º del Decreto Legislativo Nº 1023, la Resolución de Nombramiento que da por concluido el proceso de nombramiento por concurso podrá ser impugnado mediante recurso de apelación en un plazo de quince (15) días a partir de la publicación de la misma ante el Tribunal del Servicio Civil, siempre que comprenda servidores públicos cuyas entidades se encuentren dentro de los alcances del artículo primero de la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 05-2010-SERVIR-PE.


Las resoluciones de nombramiento de servidores respecto de entidades que no se encuentren dentro del alcance del Tribunal del Servicio Civil, podrán ser impugnadas ante el Poder Judicial mediante el proceso contencioso-administrativo.


9.DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS


9.1 Las competencias contenidas en los presentes Lineamientos y que se otorgan a los Titulares de Pliego, podrán ser delegadas mediante resolución expresa.


9.2 El incumplimiento de los plazos previstos en la presente norma acarrea responsabilidad administrativa, sin que ello suponga la nulidad de cada etapa o del proceso.


9.3 Las resoluciones de nombramiento que se emitan conforme a la presente norma, deberán ser publicadas en el Diario Oficial El Peruano.


10. ANEXOS


10.1 Anexo 1: Solicitud de nombramiento


10.2 Anexo 2: Curriculum Vitae


10.3 Anexo 3: Acta para la calificación de la entrevista


El Peruano: 19/12/2010


Continuar Leyendo...

Ministerio de Educación separa del magisterio a 5 profesores sentenciados por violación sexual

0 comentarios
El Ministerio de Educación separó definitivamente del magisterio nacional a cinco docentes por haber sido sentenciados, en el Poder Judicial, con pena privativa de la libertad, al haber cometido el delito de violación sexual en agravio de sus alumnos.

Así lo dio a conocer hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, quien aseguró que la “lista negra” cuenta, en la actualidad, con 33 malos profesores, que nunca más volverán a pisar un aula escolar.

Señaló que dicha relación, publicada en la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe), contiene los nombres y las fotografías de aquellos que manchan la dignidad de la carrera magisterial y que han sido sancionados por la vía administrativa y judicial.

Los malos docentes que se incorporan a la lista son: Guillermo Medina Oliborio, Huber Chumacero Córdova y Milton Gallo Patiño, cada uno sentenciado a ocho años de pena privativa de la libertad.

También figuran: Luis Alberto More Castillo, sentenciado a 12 años de pena privativa de la libertad; y Arnulfo Walter López Salas, también sentenciado a pena privativa de la libertad.

El viceministro indicó que existe otro grupo de malos docentes que también fue retirado del magisterio por cometer actos contra el pudor de sus alumnos; pero el Ministerio de Educación aún no puede publicar sus nombres ni fotografías, según la ley, por no existir una sentencia judicial todavía.


Caso Curasi Taco


Por otro lado, se refirió al caso del auxiliar de laboratorio Aurelio Curasi Taco, del colegio Nº 1233 de Cajamarquilla, en Chosica, acusado de tocamientos indebidos a las alumnas de esta institución educativa.

Al respecto dijo que por disposición de la UGEL N° 6 ya fue denunciado y será objeto de la sanción administrativa más drástica, como su separación definitiva de la actividad docente, y no se le permitirá acercarse a las aulas, menos aún tener contacto con las alumnas. Paralelamente, el Poder Judicial hará lo que le corresponde.

Díaz Chávez instó a los padres de familia y a los propios alumnos a no permitir que en las escuelas existan casos de abuso contra escolares. “Si conocen algún hecho irregular en su institución educativa, los padres de familia, docentes o alumnos deben denunciarlo ante la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader), que atiende a través de la línea gratuita 0800-13687.”

Cader, de enero a la fecha, ha recibido 415 denuncias por actos contra el pudor de menores, hostigamiento sexual, violación sexual y maltrato físico y psicológico. De este total de denuncias, 199 fueron archivadas, 128 pasaron a la Comisión de Procesos Administrativos (Coproa) para determinar la sanción, 23 resultaron derivadas a otras dependencias, cuatro fueron desestimadas y 61 están pendientes aún.

La Comisión de Procesos Administrativos de cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) es la encargada de profundizar las investigaciones de los casos derivados por la Cader y sugiere al director de la UGEL la sanción que, de acuerdo con la ley, corresponde aplicar.

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...
 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger