Prueba Nacional Clasificatoria de Nombramiento se Aplicará el domingo 13 de febrero

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Debemos aclarar, la jugada astuta del gobieno, al pretender engañar a  los maestros y a la opinión pública, manifestando que la ley de Carrera Pública Magisterial , es mejor que la ley del Profesorado, que los maestros que se "nombren" o incorporen a la CPM, tendran remuneraciones más altas. Lo que sucede en realidad, es que el gobierno no ha cumplido ni respetado la ley del Profesorado, le roba a los maestros, no pagandoles las remuneraciones que por ley les corresponde y que son mucho más altas que con la ley de la CPM. Actualmente, los maestros nombrados bajo la ley vigente del Profesrado, han emprendido la lucha legal, por el cumplimiento de la misma.

El Ministerio de Educación publicó, la relación de 14 mil 899 plazas vacantes para el proceso de Nombramiento de Docentes en el primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), cuya prueba clasificatoria se aplicará, en todo el territorio nacional, el domingo 13 de febrero.

Se trata de plazas orgánicas presupuestadas de Educación Básica (EB) y Educación Técnico Productiva vacantes en todas las regiones del Perú, informó la jefa de la Unidad de Personal del Ministerio de Educación, Magnet Márquez Ramírez.

Precisó que para este proceso se han inscrito más de 176 mil docentes de todas las regiones de nuestra patria, cifra récord que demuestra un creciente interés de los maestros y maestras por acceder la nueva Ley de la CPM y con ello a mejores remuneraciones en base a sus méritos.

La nueva Ley de CPM, cuyo fundamento base es el mérito del maestro, ha duplicado, triplicado y cuadruplicado, el sueldo de los profesores, haciendo justicia al esfuerzo y sacrificio que significa estar entre los mejores docentes de nuestra patria, merito que hoy es reconocido por la mayoría de candidatos a la Presidencia de la República.

SUELDOS Y OTROS BENEFICIOS

Los maestros del primer nivel de la CPM, con 40 horas pedagógicas de trabajo, de 1,285 nuevos soles de la antigua ley, pasan a ganar 2,073, es decir 788 nuevos soles más.

Con 30 horas pedagógicas de trabajo, el docente gana 1,555 nuevos soles, lo que equivale a un incremento de 321 nuevos soles más de lo que ganaba con la antigua Ley del profesorado (1,234 soles).

Además se les paga las siguientes asignaciones: 30% mensual al maestro de las escuelas Unidocentes, 10% mensual al de escuelas Polidocentes de zona rural o de frontera, 10% si es subdirector y 15%, 20% ó 40% si es director.

También reciben los beneficios de Ley como: Tiempo de Servicios, Subsidio por luto y sepelio, por excelencia profesional, asesoría y desempeño destacado, entre otros.

LA PRUEBA

La prueba clasificatoria, que aplicará el Ministerio de Educación a todos los profesores postulantes, es elaborada por el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico bajo los siguientes considerandos: modalidad y nivel para el que postula el docente, comunicación, matemática, conocimientos pedagógicos generales y pedagógicos específicos y curriculares.

Esta primera etapa de la evaluación será de alcance nacional y se realizará mediante una prueba general cuya nota mínima aprobatoria seguirá siendo 14.

Fuente: Andina
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Plazas Orgánicas para el Concurso Público para Nombramiento de Profesores en el I Nivel CPM

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Plazas Orgánicas para el Concurso Público para Nombramiento de Profesores en el I Nivel de la Carrea Pública Magisterial 2011.

Resolución Ministerial N° 0423-2010-ED
Nota: No estan consideradas en la presente publicación las plazas correspondientes a la DRE Huanuco (sólo UE.300) y de la Municipalidad Distrital de Carumas (Región Moquegua) por omision de información.
Amazonas
Ancash
Apurimac
Arequipa
Ayacucho
Cajamarca
Callao
Cusco
Huancavelica
Huánuco
Ica
Junín
La Libertad
Lambayeque
Lima Metropolitana
Lima Provincias
Loreto
Madre de Dios
Moquegua
Pasco
Piura
Puno
San Martín
Tacna
Tumbes
Ucayali

Información requerida para la inscripción en el Concurso Público para Nombramiento de Profesores en el I Nivel de la Carrera Pública Magisterial 2011
[ descargar formato ] [ tabla discapacidad ]
Consulta de Inscripción y Reimpresión de Constancias
[ consultar ]
Resolución Ministerial Nº 0423-2010-ED
Convocan a concurso público para nombramiento de profesores en el Área de Gestión Pedagógica bajo el régimen de la Ley Nº 29062 en el primer nivel magisterial.
[ más información ]
Matriz de Especificaciones Técnicas de la Prueba
Primera Etapa: Prueba Nacional Clasificatoria
[ descargar ]

Fuente: MINEDU
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Contrato Docente 2011

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Normas y Procedimientos para la Contratación de Docentes en Instituciones Educativas Publicas de Educación Básica y Técnico Productiva en el periodo lectivo 2011.



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Exonerados a la Prueba de Incorporación a la CPM - 2011

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Relación de exonerados de la Prueba Nacional Clasificatoria - Programa de Incorporación 2011 de Profesores del 2do Nivel al 5to Nivel de la Carrera Pública Magisterial.




Fuente: MINEDU
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Derrama Magisterial Estafa a Maestros con Cuento de Paquetes "Económicos" en Cadena Hotelera

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Derrama magisterial posee una lujosa cadena hotelera a nivel nacional, de la cual son dueños todos los maestros del Perú, que mensualmente la financian aportando S/.18.00 que les son descontados por planilla. En dicha entidad, los maestros pueden acceder a  préstamos en efectivo, pero a los más altos intereses del mercado. El maestro, al jubilarse, recibirá la devolución de sus aportaciones, más intereses de los mismos. De la cadena hotelera, centros recreaciones  y demás propiedades e ingresos que Derrama posee, los maestros no reciben ni un solo céntimo.  Como consuelo de tontos, Derrama organiza algunos eventos para los maestros (por supuesto pagados) y  les oferta disque "Paquetes Económicos" en sus hoteles.



1.    Cuentan con 02 paquetes económicos a los siguientes destinos:
AREQUIPA - AYACUCHO - TACNA - MOQUEGUA - ICA - NASCA - HUANCAYO

* Paquete Nº 01

3 días y 2 noches

Incluye:

1er. día: Cena Menú Ejecutivo
2do. día: Desayuno Americano + Almuerzo y Cena Ejecutiva
3er. día:  Desayuno Americano + Almuerzo ejecutivo

* Costo por Adulto:  S/.115.00
* Costo por Niño: S/. 60.00

·      Precios incluyen impuestos.

* Paquete Nº 02

2 Días y 1 Noche

Incluye:

1er. Día: Cena Menú ejecutivo
2do. Día: Desayuno Americano + Almuerzo Ejecutivo

* Costo por Adulto: S/.75.00
* Costo por niño: S/.38.00

·      Precios incluyen impuestos.


2.    Cuentan con 02 paquetes económicos para el destino CUSCO:


* Paquete Nº 01

3 días y 2 noches

Incluye:

1er. día: Cena Menú Ejecutivo
2do. día: Desayuno Americano + Almuerzo y Cena Ejecutiva 
3er. día:  Desayuno Americano + Almuerzo ejecutivo

* Costo por Adulto:  S/.139.00
* Costo por Niño: S/. 76.00

·      Precios incluyen impuestos.


* Paquete Nº 02

2 Días y 1 Noche

Incluye:

1er. Día: Cena Menú ejecutivo
2do. Día: Desayuno Americano + Almuerzo Ejecutivo

* Costo por Adulto: S/.67.00
* Costo por niño: S/.37.00

·      Precios incluyen impuestos.

OJO:

Si desea acceder a estos paquetes, debe hacer las reservaciones en Derrama Magisterial de su ciudad con una semana de anticipación. No incluye pasajes, traslados, ni bolsa de viaje. Derrama sólo ofrece acceder anticipadamente a créditos en efectivo (previa evaluación) para que el maestro pueda cubrir sus gastos. Otro dato: imagine que usted desea pasar un fin de semana con toda su familis, digamos cinco miembros. Ahora multiplique. ¡Le cuesta un ojo de la cara!

Además, usted no siempre puede elegir el día que desea alojarse. Lo eligen ellos. Si por ejemplo, usted decide que desea empezar un viernes, ellos le dirán que lo haga un lunes. ¿Por qué? Pues porque saben que el profesor no es un buen cliente en términos de poder adquisitivo, no tiene mucho dinero. Entonces prefieren reservar ese día para una persona particular, un empresario o algo así. ¿Entiende? Los días fuertes para los pudientes y  los días flojos para los maestros.

Todo esto sin contar con que (vea el paquete 1) no son tres días en realidad. Un día tiene 24 horas. Tres días serían 72 horas. Pero he aquí la trampa: usted ingresa en la tarde del primer día, justo para la primera cena. Permanece en el hotel todo el siguiente día (este sí es un día entero) y debe largarse al día siguiente después del almuerzo. Lo que hacen un total de unas 37 horas aproximadamente. Y no tres días como dicen.

Y tenga en cuenta que todos los que trabajan en los hoteles son miembros de patria roja.
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176 mil docentes se inscribieron para ingresar al I nivel de la Carrera Pública Magisterial

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Lo que no dice el Viceministro Vexler es que los docentes tienen que postular a la CPM, ya que no hay opción para ingresar a la Ley del Profesorado o antigua Ley como la llama. Además de ello, condicionan a los docentes, que  para  acceder a un contrato debieron de haber participado en el examen de nombramiento. 
También debemos aclarar que la ley del Profesorado, contempla evaluaciones periódicas a los docentes, solo que el ministerio no las aplica. Así como tampoco cumple con pagar a los maestros  nombrados bajo esta ley las remuneraciones que realmente les corresponde, ya que ganarían mucho más que con la Ley de la CPM y sin perder su estabilidad laboral. Actualmente, los docentes nombrados bajo la ley del profesorado, cuyos sueldos permanecen congelados, vienen siendo presionados con el chantaje de que si se incorporan ganarán más con la nueva ley..
La verdadera intención del Estado con esta nueva Ley de la CPM es reducir el aparato estatal a nivel del magisterio, ya que es una carga grande para el estado y es una exigencia del fondo monetario internacional, porque en un país que sigue el modelo neoliberal, no debe existir la estabilidad laboral.


Más de 176 mil docentes peruanos se han inscrito para postular al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM) y se preparan para rendir el próximo 13 de febrero el examen nacional eliminatorio, informó hoy el Ministerio de Educación.

Según el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, esta es una cifra récord y demuestra que cada vez hay un creciente interés de maestros y maestras por acceder a mejores remuneraciones en base a sus méritos.

Recordó que paralelamente a este proceso, existe otro referido a la postulación de docentes del II al V nivel magisterial de la CPM. En este último caso, se han inscrito más de 10 mil profesores, quienes darán la prueba nacional clasificatoria el 06 de febrero, con lo cual la suma total llega a los 186 mil docentes.

Vexler indicó que ambas pruebas están siendo elaboradas por el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico con ayuda y colaboración de los especialistas y expertos del Ministerio de Educación.

También dijo que ambas pruebas consideran preguntas sobre comunicación, matemática, conocimientos pedagógicos generales y conocimientos pedagógicos específicos y curriculares, de la modalidad y el nivel para el que postula cada profesor.

Actualmente, ya están en la CPM cerca de 55 mil docentes. En esta oportunidad, se ofrecen 15 mil plazas para el I nivel, lo cual significa que al 30 de junio próximo no debe haber ningún profesor contratado en todo el país.

En cuanto a la incorporación del II al V nivel, existen 40 mil vacantes, y la meta prevista es superar los 80 mil docentes en la CPM en base a sus capacidades, conocimientos y méritos.

“Los profesores que ingresen a la CPM seguirán manteniendo sus mismos derechos incluyendo otros más como las capacitaciones gratuitas y además los incrementos salariales que llegan al doble y triple de lo que están ganando actualmente con la antigua ley del profesorado”, dijo el funcionario.

El viceministro saludó a los docentes inscritos y les deseó suerte y confianza en sus capacidades y conocimientos para ingresar a la CPM, "un espacio fundamental para el desarrollo social y económico del docente peruano".

Fuente: Andina
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Depravado. Kengy Fujimori Postula al Congreso

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Masturbaba a sus perros, estudió en EE UU con los dineros del pueblo, postula al congreso de la república por el partido Fuerza 2010 que lidera su hermana Keiko.


El colmo: Kenji Fujimori postula al Congreso

La candidata por Fuerza 2011 Keiko Fujimori, informó que su depravado hermano menor Kenji Fujimori será incluido en la lista congresal por su partido.

Según Perú.21, el número que le darán será el 5, por lo cual su hermana quiere asegurar el ingreso al Congreso.

Bestialismo

Sería la primera vez que en el Perú postule al Congreso un sujeto relacionado no sólo al pasado corrupto y criminal de su padre, Alberto Fujimori, o a las cuentas no aclaradas sobre el pago de los estudios de los hermanos Fujimori en el exterior, sino que fue filmado en un acto de bestialismo.

Como se recuerda, tras la caída de la dictadura fujimontesinista se divulgaron parte de los famosos vladivídeos que pudieron ser rescatados de la mafia de Alberto Fujimori. En uno de ellos se ve a Kenji Fujimori practicando actos de bestialismo con su perro.





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Patria Roja cree en Promesas Electoreras de Toledo

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La promesa del ex presidente Alejandro Toledo, de destinar el 20% del presupuesto nacional para doblar el sueldo a los profesores no solo ha tenido críticas si no también opiniones que la aceptan.

Una de ellas es la del ex secretario general del SUTEP, Luis Muñoz, quien aseguró que no es una propuesta demagógica, si no algo factible.

“Sobre la declaración del ex presidente Toledo, me parece que hay una confusión algunos dicen cómo se va a llegar del 6 al 20 %, ahí hay una primera confusión. Una cosa es el 6 % del PBI y otra cosa es el presupuesto. Esto no nos parece demagógico porque hoy día por boca del propio presidente García y del Consejo de Ministros estamos encima del 15 % del Presupuesto General de la República”, manifestó a Ideeleradio

“Hacer una estiradita de un 4% o 3 % no me parece difícil, más aún cuando ahora sí existen los recursos. Es razonable incrementar y necesario el presupuesto para el sector educación”, continuó Muñoz.

También añadió que no le parece que este aumento de sueldo, si es que Toledo llega al poder por segunda vez, afecte la carrera pública magisterial porque está condicionado a ciertos requisitos como el desempeño de los alumnos.

“[Toledo] ha dicho voy a capacitarlos, evaluarlos y en función al rendimiento en los alumnos vamos a dar esta contrapartida como estímulo. Entonces, me parece que no habría ningún retroceso en cuanto a la meritocracia, y la carrera magisterial”, expresó.

Fuente: La República
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Toledo Promete a Disestra y Siniestra

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No lo hizo durante su gobierno. ¿Lo hará ahora?. O será sólo una promesa electorera.
El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, prometió ayer que si vuelve a ser elegido invertirá el 20% del presupuesto nacional en el sector Educación, en procura de cumplir la meta del 6% del Producto Bruto Interno (PBI).

Toledo hizo la promesa en la presentación de su plan de gobierno en materia educacional, realizado significativamente en el local de la Derrama Magisterial, una institución del magisterio, y tuvo como principal acompañante al empresario de la Educación y exvicepresidente de su pasado gobierno, Raúl Diez Canseco.

La meta de 6% del PBI mencionada por Toledo corresponde a lo fijado por el Acuerdo nacional durante el llamado proceso de transición post-Fujimorista y el actual gobierno no ha mejorado significativamente el presupuesto para la Educación nacional.

Docentes universitarios

El exgobernante cuestionó asimismo al presidente Alan García, por incumplir el mandato del Tribunal Constitucional (TC) y “no haber hecho nada” por honrar el compromiso del Estado de homologar el sueldo de los docentes universitarios, iniciado durante su administración 2001-2006.

“Dimos la Ley. Hicimos LA PRIMERA entrega. Les dejamos el presupuesto para la segunda entrega. Han pasado cinco años y no ha sucedido nada de los docentes universitarios”, enfatizó luego que el jefe de Estado cuestionase la seriedad de sus promesas electorales, en materia educacional.

Ante ello, prometió que, de llegar nuevamente al poder, el 28 de julio de 2011, “lo primero que haré es cumplir con la homologación de los sueldos de los profesores de las universidades públicas del Perú”.

El pasado 15 de julio del 2009, el Tribunal Constitucional (TC) dispuso que la remuneración de un profesor principal a tiempo completo debe ser igual al 100 por ciento de la remuneración que percibe un vocal de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Asimismo, dispuso que, como consecuencia del proceso de homologación dispuesto en el artículo 53 de la Ley Nº 23733, Ley Universitaria, los profesores principales a tiempo completo y dedicación exclusiva no tienen derecho a una mejora remunerativa o algún otro beneficio económico por encima del 100 por ciento de la remuneración homologada que les corresponde a los docentes principales a tiempo completo.

Con esta decisión el Tribunal, asumiendo jurisdicción sobre la etapa de ejecución de las sentencias emitidas en procesos de inconstitucionalidad, vigila el estricto cumplimiento de su decisión.

De igual modo, el TC había declarado que el monto del 82 por ciento, como “tope homologatorio” para el profesor principal a tiempo completo, establecido en el Decreto de Urgencia 033-2005, no satisface las exigencias del artículo 53 de la Ley Universitaria.

En consecuencia, pasó a declarar inconstitucional dicho monto e integrar el vacío normativo con el parámetro establecido en la propia Ley; esto es, el 100 por ciento de la remuneración de un vocal supremo del Poder Judicial.

Recientemente, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez, insistió en que el Estado –en este caso, el gobierno de Alan García- debe cumplir con el proceso de homologación de los sueldos de docentes universitarios, porque –anotó- “ese es un derecho establecido por la Ley que no se aplica desde hace 25 años”.

Es así que, a la fecha, el proceso de homologación –por tramos- debería haber culminado, pues se previó que terminase en tres años. Sin embargo, la negativa del gobierno aprista a cumplir con este compromiso del Estado con los 22 mil profesores universitarios ha hecho que se cumpla, en diciembre del 2010, el quinto aniversario del inicio de esta nivelación salarial, aún no se ha hecho efectivo el pago del tercer y último tramo.

Además, al firmarse el Decreto de Urgencia 033-2005 (de diciembre del 2005), que aprobaba el marco del programa de homologación, se precisó que éste debía concluir en no más de tres años, y que la inversión total sería de 300 millones de soles para permitir un incremento real de 58% en los sueldos de los docentes universitarios.

Sin embargo, los plazos del proceso no fueron respetados por Alan García y, recién en mayo del 2010, se hizo efectivo el pago del segundo tramo de la homologación, tras una sentencia emitida, en diciembre del 2009, por el Tribunal Constitucional, y luego de varias medidas de protesta de parte de los profesores universitarios, que incluyeron marchas, paros y huelgas de hambre.

El tercer tramo de la nivelación salarial sigue pendiente. El propio Tribunal Constitucional ha conminado hace unos meses, al Ejecutivo, a que incluya el monto que cubre el último tramo del proceso de homologación de las remuneraciones de los docentes de las universidades públicas, “ineludiblemente”, en el Proyecto de Ley del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2011.

Reafirma promesa

El candidato de Perú Posible reafirmó su propuesta de duplicar el sueldo actual de los maestros. “Volveré a doblarle los sueldos a los maestros durante mi gobierno. Lo digo porque quiero ganar esta batalla en la revolución de la Educación”, subrayó.

El exmandatario precisó que como contrapartida exigirá a los docentes una enseñanza de calidad, que será evaluada por el gobierno y medida a través del desarrollo educativo del estudiante.

Durante su disertación sobre su propuesta de gobierno denominada “La Revolución Educativa”, desarrollada en local de la Derrama Magisterial, en Jesús María, el candidato a la reelección pidió a los maestros “enrolarse en su ejército para ganar la revolución de la Educación”, ya que –anotó- ésta será la médula central de su Plan de Gobierno.

Gana Perú

El integrante del equipo de gobierno de “Gana Perú”, Nicolás Lynch, sostuvo que para mejorar la Educación peruana es necesario poner en marcha el Proyecto Educativo Nacional (PEN) y rescatar de la situación de abandono a ese importante sector, agudizada en los últimos diez años. Lynch manifestó que por ser un “político miedoso” el expresidente Alejandro Toledo ignoró el referido PEN, que consiste en un plan conjunto para mejorar la Educación. Dijo que de llegar al poder, “Gana Perú” pondrá en marcha ese plan e iniciará una verdadera revolución educativa.

Fuente: La Primera
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Cambios en Gabinete: Ministro Chang solicitó apartarse del Ejecutivo

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Ajuste final. Para ocupar la pcm se vocea a Enrique Cornejo y a Rosario Fernández. Se habla de cuatro a cinco cambios que se darían antes de fin de mes. Chang solicitó apartarse del Ejecutivo para retornar a la universidad.

A seis meses de terminar su gobierno, el presidente Alan García evalúa realizar un cambio parcial de su gabinete en los próximos días.

El mismo García adelantó hace una semana la posibilidad de hacer ajustes en el gabinete si observaba agotamiento en unos ministros.

Según versiones recogidas por La República, se iría el jefe del gabinete y titular de Educación, José Antonio Chang, así como el ministro de Vivienda y Construcción, Juan Sarmiento, y de Agricultura, Rafael Quevedo.

También hubo rumores sobre la partida del canciller José Antonio García Belaunde, pero fuentes de Torre Tagle los negaron.
Al principio se dijo que el canciller pasaría a ocupar la embajada del Perú en París, pero tal versión fue descartada porque a dicha sede diplomática iría el diplomático José Antonio Arróspide.

Como se recuerda, Arróspide fue vicecanciller en el gobierno de Alberto Fujimori.

Retorna a la universidad

Trascendió que Chang ha solicitado al mandatario autorización para alejarse del Ejecutivo este fin de mes con el fin de retornar a sus labores académicas.

En julio de 2006, Chang dejó el rectorado en la Universidad San Martín de Porres para sumarse al equipo ministerial en la cartera de Educación. Y en agosto del año pasado asumió la jefatura del gabinete, manteniendo a la vez el portafolio de Educación.

Con respecto a la salida de Sarmiento (Vivienda), hay dos versiones. Una indica que se va por razones de salud. Pero hay versiones del entorno aprista que la atribuyen a las denuncias de irregularidades en su sector.

Sarmiento era uno de los ministros de discreto proceder político que iba a ser removido de su cargo en la recomposición del gabinete de julio. Pero se quedó. Otros de los ministros salientes serían el titular de Agricultura, Rafael Quevedo, quien ha mantenido un perfil bajo mientras crecen las protestas de los agricultores, especialmente los azucareros.

Quevedo también ha tenido una actitud tenue con respecto a la baja de aranceles en la importación de productos alimenticios, como aceite, trigo y lácteos, entre otros.

Quizá por ello, García, al anunciar el posible cambio de gabinete, sorprendió con sus apreciaciones.

“Si algún ministro resulta que se cansó, porque es frecuente, entonces yo necesito gente que empuje el carro hasta el último segundo del 28 de julio”, anotó.

Datos

los gabinetes. De no presentarse ninguna crisis en su gobierno, y si se confirman los cambios ministeriales, el presidente Alan García estaría juramentando este fin de mes a su quinto jefe del gabinete. Primero fue Jorge del Castillo, le siguieron Yehude Simon y Javier Velásquez Quesquén. Ahora José Antonio Chang también dejaría el cargo.
Crisis. Del Castillo, Simon y Velásquez salieron en coyunturas de crisis y controversias.

Los sucesores en la PCM

Son dos los voceados para suceder a José Antonio Chang en la Presidencia del Consejo de Ministros. Uno es el titular de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. También se menciona a la ministra de Justicia, Rosario Fernández.

Si Cornejo es confirmado como jefe del gabinete, mantendría además la cartera de Transportes y Comunicaciones por decisión del mandatario.

Cornejo y Fernández estuvieron en la terna para la jefatura del gabinete en el último cambio ministerial.

Como es difícil convencer a independientes de que acepten incorporarse al Ejecutivo al término de un gobierno, los cargos que queden vacíos serían asumidos por los viceministros. Esto sucederá, al menos, en los sectores Educación y Justicia.

Fuente: La República
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SE POSTERGA II ASAMBLEA NACIONAL DEL CONARE SUTEP PARA EL 12 DE FEBRERO EN TACNA

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El presidente del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP, se dirige a los Secretarios Regionales, Provinciales y Distritales a nivel nacional del CONARE SUTEP, porque a petición de las diferentes bases regionales como Tumbes, Lambayeque, Junín, Ayacucho, Ancash, quienes por motivos de no gozar del descuento sindical, están realizando sendas actividades pro viaje a la asamblea nacional del CONARE SUTEP a realizarse en la ciudad de Tacna.

Por este motivo, la II Asamblea Nacional del CONARE SUTEP programada para el 28 de enero del presente año, SE POSTERGA PARA EL 12 DE FEBRERO EN LA MISMA CIUDAD HEROICA DE TACNA; para lo cual se invita a todas las bases regionales de todo el país a hacer el esfuerzo máximo para asistir en esa fecha y se realice este evento con gran éxito.

Pidiendo las disculpas del caso a todos los maestros y hacer el efecto multiplicador para su difusión.

Sindicalmente:

Alberto ALVIZURI FERNANDEZ
Presidente del CONARE SUTEP
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Perú Posible coquetea a Derrama Magisterial con cuento de "revolución educativa".

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El candidato Alejandro Toledo expondrá en la Derrama Magisterial un conjunto de propuestas para el mejoramiento de la calidad educativa









Como parte de sus actividades proselitistas, el candidato presidencial Alejandro Toledo (Perú Posible) realizará este lunes 24 la presentación de un compilado de iniciativas para el mejoramiento de la calidad educativa en el país, al cual ha denominado “La revolución de la Educación”.

El jefe del equipo de asesores en materia educativa de Perú Posible y ex vicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco, quien estuvo a cargo de la concreción de este proyecto, informó que el objetivo principal es otorgar mayores oportunidades de capacitación a los jóvenes.

“Estamos hablando de una educación emprendedora, una educación que arranque de la etapa inicial, que le dé la respuesta al país en el tema de la pobreza. No nos olvidemos que siempre en las campañas un tema recurrente es la disminución de la pobreza, y no hay forma de reducirla sino con educación”, dijo Diez Canseco.

Acotó que se trata de un trabajo realizado a lo largo de varios meses y que constituye nada menos que la transformación del país en función del conocimiento.

Raúl Diez Canseco realizó estas declaraciones durante un encuentro con cientos de simpatizantes de la chacana donde aprovechó para celebrar su cumpleaños número 62. En el acto participaron postulantes de esta agrupación política al Parlamento Andino, como Gonzalo Alegría, y al Congreso de la República.

Fuente: El comercio
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Sepa quiénes financian a los candidatos presidenciales

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En toda campaña electoral hay algo que no puede faltar: el dinero. Sin capital, los candidatos no podrían recorrer ciudades, hacer mítines, contratar a sus equipos o pagar la publicidad en los medios. Ese dinero que reciben es, por lo general, de contribuciones de sus militantes o de financistas privados.








Fuente: El Comercio
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Reconocerán títulos universitarios de países que suscriben convenios con Perú

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El Ejecutivo aprobó las Normas y Procedimientos para el reconocimiento y valor legal en el país de títulos profesionales otorgados por universidades acreditadas por países con los cuales el Perú suscriba acuerdos comerciales, convenios culturales y otros similares.

A través de una resolución ministerial publicada hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano, se incluyen en este reconocimiento a los grados de bachiller, de magíster, maestro o master y de doctor de dichos Estados.

Asimismo, la norma aclara que dichos convenios deberán establecer compromisos de reconocimiento recíproco, documento que forma parte integrante de la presente resolución.

Las normas y los procedimientos aprobados esta resolución serán publicados en el portal electrónico del ministerio de educación, www.minedu.gob.pe en la misma fecha de la publicación oficial de la presente resolución ministerial.

La norma tiene la rúbrica del ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.


Fuente: Andina
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105 mil maestros se han inscrito para nombramiento en Carrera Pública Magisterial

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Cerca de 105 mil profesores se han inscrito hasta el momento en todo el Perú para participar en el concurso público de nombramiento de docentes en el primer nivel de la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), informó el Ministerio de Educación.

“A dos días del cierre de las inscripciones en las agencias del Banco de la Nación, el proceso marcha adelante”, dijo el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

El viceministro recordó que a la fecha el número de maestros nombrados en la CPM asciende a 22 mil 482 docentes, cifra que -aseguró- se verá incrementada en el transcurso de las próximas horas cuando se conozca la relación de aprobados del concurso convocado el año pasado con la Resolución Ministerial 0199-2010-ED.

Indicó que ayer culminó en todas las regiones del país la segunda etapa del proceso antes mencionado, al cual accedieron 24 mil 890 maestros que aprobaron, con 14 y más de nota la prueba clasificatoria aplicada el 22 de agosto último.

Díaz Chávez explicó que esta segunda etapa, que se viene desarrollando desde el 13 de setiembre pasado, consiste en desarrollo de la clase modelo, la revisión de expedientes para ver la formación profesional del postulante, la aplicación de una prueba de conocimiento de la realidad y cultura local y regional donde postula, así como de su especialidad y experiencia laboral, entre otras.

Finalmente, aseguró que todos los aprobados ingresarán en calidad de nombrados en la CPM desde el 01 de marzo próximo.

Los concursos públicos para nombramiento de docentes al primer nivel de la CPM, se hacen en plazas orgánicas presupuestadas de Educación Básica (EB) y Educación Técnico Productiva (ETP) vacantes.

Fuente:Andina
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Un banco le puede pagar su maestría

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¿Soltero o casado? No importa el estatus cuando se quiere crecer profesionalmente y se es consciente de que para lograrlo se necesita capacitación. Que los altos costos de los estudios no lo desanimen. Conozca aquí algunos planes de financiamiento.

¿No tiene dinero para su maestría o su doctorado? La banca privada ha desarrollado productos para aquellos que aspiran ampliar sus horizontes profesionales –ya sea en el ámbito de conocimiento en el que se formaron o adquiriendo otra especialidad– y no cuentan con recursos para lograrlo.

Así se trate de una universidad local o de una extranjera, las entidades financieras que detallaremos están dispuestas a financiar no solo el costo del centro de estudios, sino, también, el gasto por manutención hasta por un máximo de US$20 mil.

¿CUÁNTO PRESTAN? Interbank y el BBVA no establecen límite para el monto del crédito estudiantil y aseguran que pueden solventar hasta el 100%. El BCP, por su parte, financia solicitudes desde los US$3,000 hasta los US$80,000.

Los tres bancos precisan que su producto está dirigido al pago de cursos de especialización, maestrías y doctorados. El BCP aclara que, en su caso, no están incluidos los cursos de inglés, los programas internacionales que duren menos de un año ni las maestrías o programas de especialización por Internet.

Los plazos para concluir el pago del crédito varían de acuerdo con la entidad que elija. Van desde los 48 hasta los 72 meses e incluyen períodos de gracia, cuya duración dependerá del tiempo del curso a tomar, si se da dentro o fuera del país y el vínculo que el solicitante tenga con el banco que eligió.

Por ejemplo, el BCP ofrece mejores plazos (hasta 60 meses) y mayor financiamiento a quienes tengan una cuenta de pago de haberes en esta entidad.

En cualquiera de las financieras, el aspirante al préstamo, además de la documentación usual requerida (DNI, dos últimas boletas y algún recibo de servicio), debe presentar su presupuesto de estudios y la carta de aceptación del centro de estudios al que irá.

Fuente: Peru21
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El bono de escolaridad aumentó en 100 míseros soles este año para sector público

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 Desde hoy se hace efectivo el pago de este Bono de Escolaridad en el Sector Educación.

El presidente Alan García promulgó el viernes 07 de enero, el decreto supremo que autoriza otorgar 400 nuevos soles de bonificación por escolaridad a los servidores públicos en su remuneración de enero.

El beneficio alcanza a los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del decreto legislativo 276, y obreros permanentes y eventuales del sector público.

Asimismo, el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, también recibirán la bonificación por escolaridad de 400 nuevos soles, así como los pensionistas a cargo del Estado, comprendidos en los regímenes de la Ley 15117, decretos leyes 19846 y 20530, decreto supremo 051-88-PCM y la Ley 28091.

El decreto señala que para percibir la bonificación por escolaridad, el servidor público debe tener una antigüedad laboral no menor a los tres meses y estar trabajando a la fecha de vigencia del decreto supremo promulgado, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones, o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley 26790.

En caso que el servidor público no cuente con los tres meses de antigüedad laboral, se le abonará en forma proporcional a los meses laborados.

En el caso del magisterio nacional, la bonificación por escolaridad se calcula de acuerdo a lo previsto en la Ley 24029, modificada por la Ley 25212, correspondiendo a los docentes con jornada laboral completa un monto no menor al señalado en el inciso b) del numeral 7.1 del artículo 7 de la Ley 29465.

El financiamiento de los 400 nuevos soles de la bonificación por escolaridad se financia de la siguiente manera: hasta 300 soles con cargo a los créditos presupuestarios asignados para dicho fin en el presupuesto institucional de las entidades públicas, conforme a la Ley 29465.

Mientras que hasta 100 soles se financiará con cargo a los recursos de la transferencia de partidas que se autoriza de acuerdo a lo establecido en la norma promulgada, en su artículo 11.

La norma que autoriza la bonificación por escolaridad, se encuentra firmada por el presidente de la República, Alan García, y la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, y será publicada mañana, sábado, en las Normas Legales del diario oficial “El Peruano”.

Como se recuerda, la bonificación por escolaridad fue de S/.300 para los funcionarios, pensionistas y servidores públicos. El dinero fue abonado a fines de febrero.

Fuente: El comercio
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Patria Roja ya está en la comisión de educación del Municipio Limeño

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Militantes de izquierda. Maia Rojas, Olga Morán y Victoria Sotomayor
aparecen con Nílver López al asumir el cargo.
Durante la campaña electoral, Susana Villarán deslindó cualquier injerencia del Sutep en su futuro gobierno municipal. La aclaración se justificaba porque integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y del partido Patria Roja –que durante muchos años ha dominado el mencionado sindicato– forman el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), grupo aliado a Fuerza Social. Es más, el presidente del MNI es Nílver López, ex secretario general del Sutep.

Como era previsible, los regidores del MNI no dejaron pasar la oportunidad de sentarse en la Comisión Metropolitana de Educación. El concejo acordó, la semana pasada, la formación de equipos y delegó la vicepresidencia de ese sector a Olga Morán Araujo, secretaria del Comité Ejecutivo Regional del Sute-Lima. En la lista también aparece la educadora Inés Rodríguez Velásquez, subsecretaria en el Comité Ejecutivo Nacional del Sutep; y Maia Rojas Bruckmann, hija del líder de Patria Roja, Alberto Moreno.

Cabe recordar que al asumir sus cargos en el concejo, Morán y Rodríguez alzaron el puño y juraron “por el cumplimiento fiel del programa” y de las “promesas hechas al pueblo que nos eligió”. Al revisar el plan de gobierno de Fuerza Social se observan coincidencias con las críticas del Sutep respecto a la evaluación y nombramiento docente, así como a la municipalización de la educación.
Villarán ha dicho que el tema educativo será dirigido por sus asesores Gloria Helfer y Manuel Iguíñiz, pero, a diferencia de ellos, los regidores tienen facultades normativas y no solo propositivas.

En diálogo con este Diario, Nílver López aseguró que el MNI velará por el cumplimiento del plan de campaña. “Es una oportunidad  para defender las demandas educativas en un escenario distinto al de la calle”, agregó.

En tanto, la presidencia del grupo quedó en manos de Luisa Martínez Cornejo, afiliada a Fuerza Social. Los otros dos representantes del partido de Villarán son Manuel Cárdenas Muñoz y Mónica Erazo (Tierra y Libertad). De los cuatro miembros restantes de la comisión, tres son del PPC y uno de Cambio Radical.

LA CIFRA. 10 son las comisiones metropolitanas formadas. Siete de ellas están presididas por Fuerza Social y tres por el PPC.

Fuente:El Comercio
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Nombramiento de personal contratado por servicios personales en el Sector Público bajo el régimen del Decreto Legislativo N' 276.

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El Ministerio de Educación presenta los lineamientos para el nombramiento de Personal Contratado.

Referencia: Decreto Supremo No 11 1 -2010-PCM







FUENTE: DRSET
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100 años de José María Arguedas

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La literatura de nuestro país ha estado marcado por muchos escritores que reflejaron la realidad de nuestro país, César Vallejo, Ciro Alegría, entre otros sin embargo la literatura indigenista y de la serranía no tomó mucho importancia si no con la llegada José María Arguedas.
Junto con Manuel Scorza, Arguedas expuso el mundo indígena desde una visión interna, desde alguien que vivió en carne propia las tradiciones locales, y no como un visitante más.

Nacido en Andahuaylas hace exactamente un siglo, Arguedas vivió relacionado desde muy niño con la cultura andina y aprendió a recoger de ella las cosas buenas como malas, sin exagerarlas, lo que él escribía era lo que veía.

Sus cuentos, como Warma Kuyay reflejaron su gran unión con el mundo andino, y sus conflictos con el criollo, lo cual también se ve reflejado en su obra máxima: Los Ríos Profundos, donde desde los ojos de un niño, él cuando era niño, observa las diferencias entre los hacendados y los trabajadores, y los problemas que generan dichas diferencias.

En el Sexto se ve a un Arguedas totalmente diferente, mucho más crudo, narrando sus peripecias en dicho penal en el que fue recluido, las relaciones dentro del penal, incluyendo las violaciones, muestran a un autor marcado por su permanencia ahí.

Todas las Sangres es un regreso a su mundo andino, en el que plasma las vivencias de un grupo de indios hacendados y todas sus peripecias por el dinero y el control de una mina, ya no toca solamente el conflicto entre el criollo y el andino, sino también entre ambos andinos de distinta clase, el hacendado y el trabajador.

Paradójicamente fueron estás mismos conflictos que tanta admiración despertaron los que influirían en su fatal decisión, el suicidio.

Hace 100 años nació uno de los mejores escritores de la historia del país que no solo logró contar una historia, sino que plasmó la realidad en dicha historia, una realidad que vio, vivió y sintió, y que influyó en él hasta el final.


Fuente: La Rapública
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Cronograma de Pagos del mes de Enero 2011

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  • Pago de Pensiones a la Administración Pública
  • Pago de Remuneraciones a la Administración Pública
  • Pago de Pensiones Decreto Ley 19990
  • Pago de Pensiones Decreto Ley 18846 y Pensiones por encargo administradas por la ONP
Importante: Por su Seguridad se solicita presentar su DNI y Tarjeta Multired Global Débito para operaciones de retiro por ventanilla mayores a S/. 800.00 o $ 300.00.

Pago de Remuneraciones y Pensiones de la Administración Pública 2011

Pago de pensiones a la Administración Pública ENERO 2011

Miércoles 12
Presidencia del Consejo de Ministros.
Congreso de la República.
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ministerio de Economía y Finanzas.
Poder Judicial.
Ministerio de Justicia.
Ministerio Público.
Consejo Nacional de la Magistratura.
Gobiernos Regionales: Unidades Ejecutoras de Agricultura.
Tribunal Constitucional.
Contraloría General de la República.
Jurado Nacional de Elecciones.
Oficina Nacional de Procesos Electorales.
Registro Nacional de identificación y Estado Civil.
Universidades Públicas.
Defensoría del Pueblo.
Jueves 13
Ministerio de Cultura
Ministerio de Educación: Excepto USES 01,03 y 07
Gobiernos Regionales: Unidades Ejecutoras de Educación
Viernes 14
Ministerio de Educación: USES 01,03 y 07 .
Lunes 17
Ministerio de Salud.
Ministerio de Energía y Minas.
Ministerio de la Producción.
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Gobiernos Regionales: Todas las Unidades Ejecutoras, Excepto Agricultura y Educación.
Ministerio de Agricultura
Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Ministerio de Defensa.
Ministerio del Ambiente.
Martes 18
Ministerio del Interior.

Pago de Remuneraciones a la Administración Pública ENERO 2011

Miércoles 19
Presidencia del Consejo de Ministros.
Congreso de la República.
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ministerio de Economía y Finanzas.
Contraloría General.de la República
Poder Judicial.
Ministerio de Justicia.
Ministerio Público.
Consejo Nacional de la Magistratura.
Tribunal Constitucional.
Jurado Nacional de Elecciones.
Oficina Nacional de Procesos Electorales.
Defensoría del Pueblo.
Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
Gobiernos Regionales: Unidades Ejecutoras de Agricultura.
Universidades Públicas.
Ministerio de Agricultura.
Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Ministerio de Defensa.
Jueves 20
Ministerio de Cultura
Ministerio de Educación Excepto USES 01,03 Y 07
Gobiernos Regionales: Unidades Ejecutoras de Educación
Viernes 21
Ministerio de Educación USES 01,03 Y 07
Gobiernos Locales: Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa
Lunes 24
Ministerio de Energía y Minas.
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Ministerio de Salud.
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Ministerio de la Producción.
Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
Gobiernos Regionales: Todas las Unidades Ejecutoras, Excepto Agricultura y Educación.
Ministerio del Ambiente
Martes 25
Ministerio del Interior.
Fuero Militar Policial.

Pago de Pensiones Decreto Ley 19990 - 2011
Pago de Pensiones Decreto Ley 19990 ENERO 2011

Abono en Cuenta Bancaria Banco de la Nación, según letras de apellido paterno
Fecha de pago
Letras A - C día Jueves, 06 de enero
Letras D - L día Viernes, 07 de enero
Letras M - Q día Lunes, 10 de enero
Letras R - Z día Martes, 11 de enero
Pensionistas de la Ley N° 27803 día Miércoles, 12 de enero
Pago a Domicilio
Fecha de pago
A partir del 08 de enero y hasta después de 9 días, 17 de enero de 2011.
Pago Directo en Colegios
Fecha de pago
Sábado 15 de enero de 2011
Pago Directo Banco de la Nación (Agencias Única Oferta Bancaria)
Fecha de pago
A partir del 14 de enero y hasta después de 7 días, 21 de enero de 2011

Pago de Pensiones Decreto Ley 18846 y Pensiones por encargo administradas por la ONP ENERO 2011

Abono en Cuenta Bancaria - Banco de la Nación.
Fecha de pago
Viernes 14 de enero de 2011
Pago a Domicilio Decreto Ley 18846
Fecha de pago
A partir del 13 de enero y hasta después de 4 días, 17 de enero de 2011
Pago a Domicilio Pensiones por Encargo
Fecha de pago
A partir del 14 de enero y hasta después de 3 días, 17 de enero de 2011.
Pago Directo en Colegios
Fecha de pago
Sábado 15 de enero de 2011
Pago Directo Banco de la Nación (Agencias Única Oferta Bancaria)
Fecha de pago
A partir del 14 de enero y hasta después de 7 días, 21 de enero de 2011


Fuente: BANCO DE LA NACIÓ
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Aplicarán Prueba Única Regional para Contrato de Profesores - 2011

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Se realizará en una sola fecha a nivel nacional, la misma que se determinará en la directiva de contratación 2011, dijo el viceministro Idel Vexler.

El contrato de personal docente en las Instituciones públicas de Educación Básica (EB) y Técnico Productivas, a partir de la fecha, se llevará a cabo en estricto orden de meritos y luego de la aplicación de una prueba única regional, que atienda a los principios de calidad y capacidad profesional.

Así lo señaló hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, quien indicó que dicha prueba se elaborará de acuerdo a la matriz diseñada por el Ministerio de Educación, órgano del Gobierno Nacional que por Ley, tiene la finalidad de definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte en nuestra patria.

De acuerdo al Decreto Supremo Nro. 001-2011-ED, publicado en el diario oficial El Peruano, será el Ministerio de Educación quien verifique que la prueba única regional cumpla con los niveles de exigencia que aseguren su idoneidad, dijo el viceministro.

En ese sentido –agregó Idel Vexler- las autoridades del Ministerio de Educación supervisarán el desarrollo del proceso de contratación en su integridad y tiene la facultad de suspender el mismo, en caso no se ajuste a lo dispuesto en la Ley, que lo único que busca es tener en las aulas de la escuela pública al personal más idóneo.

La norma publicada el viernes 14 de enero, dispone que todo esto se incorpore a la directiva para contratación de personal docente, que anualmente emite la Unidad de Personal de la Oficina General de Administración del Ministerio de Educación.

Como se sabe, dicha directiva es de obligatorio cumplimiento a nivel nacional por las instancias de gestión educativa descentralizada como las Direcciones Regionales de Educación (DRE), Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) e Instituciones Públicas de Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Alternativa (EBA), Educación Básica Especial (EBE) y Educación Técnico – Productiva. Asimismo, por las municipalidades incluidas en el Plan de Municipalización de la Gestión Educativa en todo el Perú.

Se encuentra prohibido destacar o rotar al docente contratado, ya sea para cumplir funciones de auxiliar de educación, administrativas u otras, dentro de la institución educativa o en otra entidad.

Fuente: MIENDU
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Seminario Taller de Actualización Docente 2011

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“RETOS DE LA EDUCACION DEL SIGLO XXI”
DEL 17 DE ENERO AL 04 DE FEBRERO







Fuente: Sutep Regional de Tacna
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Exoneran de prueba clasificatoria a maestros que aprobaron con 14 o más en evaluaciones anteriores

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Ellos no rendirán prueba nacional clasificatoria que se aplicará el 6 de febrero próximo, indicó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

Los docentes que aprobaron con 14 o más puntos, las pruebas nacionales clasificatorias del Programa de Incorporación a la Carrera Pública Magisterial (CPM) de los años 2009, 2010 y del 2010-2011, serán exonerados, en forma excepcional, de esta prueba que el Ministerio de Educación aplicará en todo el Perú el domingo 6 de febrero.

“Es decir, estos maestros no tendrán que rendir la evaluación de la primera etapa de la convocatoria aprobada mediante la Resolución Ministerial Nro. 0422-2011-ED, pero si deberán inscribirse en el Banco de la Nación para pasar de frente a la segunda etapa”, dijo hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

En efecto, el artículo sexto de la citada norma señala: ”Exonérese, excepcionalmente, para el Programa de Incorporación 2011, de la prueba nacional clasificatoria, a los profesores que postularon a los programas de incorporación 2009, 2010 y/o 2010-2011, actualmente en servicio, y que habiendo obtenido un puntaje igual o mayor a catorce (14) en la prueba nacional clasificatoria no lograron su incorporación. Dichos profesores necesariamente deberán inscribirse de acuerdo a lo dispuesto en la presente Resolución”.

El viceministro Indicó que el proceso de inscripción de maestros postulantes al segundo, tercero, cuarto y quinto nivel de la CPM está en marcha en todas las agencias del Banco de la Nación.

“Las inscripciones culminarán indefectiblemente el 24 del presente mes” agregó Idel Vexler, al tiempo de hacer un llamado a los profesores y profesoras de todo el Perú a fin de que no esperen la última hora para inscribirse, toda vez que los plazos fijados legalmente no serán alterados.

En ese sentido, expresó su total confianza en que la mayoría del magisterio nacional, luego de haber comprobado que la CPM es una herramienta real para su desarrollo profesional, social y económico, ya no hará eco del predicamento falso de la dirigencia radical del Sutep, que no cesa en su intento de impedir que los maestros accedan a la CPM, Ley que –dijo- nos permite avanzar hacia una escuela pública de calidad, gratuita, universal e inclusiva.

Finalmente, pidió a los maestros, maestras inscribirse teniendo fe y confianza en sus capacidades, conocimientos y meritos, para seguir construyendo un nuevo magisterio nacional que ejerce, en forma competente, sus tareas educativas como lo plantea el objetivo estratégico número 3 del Proyecto Educativo Nacional.

El proceso de incorporación del II al V nivel de la CPM contempla, en esta oportunidad, 40 mil plazas vacantes, para profesores de todas las regiones de nuestra patria que tengan título pedagógico en las áreas de gestión pedagógica e institucional y que estén nombrados según el régimen de la Ley Nro. 24029 o Ley de Profesorado.

Fuente: MINEDU
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Aumento de sueldos es factible

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Sostienen que propuesta de Ollanta Humala es viable y le piden cumplir promesa de ser elegido presidente de la República.

La propuesta realizada por el candidato presidencial Ollanta Humala de duplicar el sueldo mínimo vital es factible debido a que existe un excedente de 21 millones de soles en ganancias por parte de las empresas transnacionales, centros comerciales, agroindustrias y mineras, explicó el economista Carlos Bedoya en diálogo con LA PRIMERA.

“Esta propuesta es completamente factible y todo pasa por una solución política. El Estado debe regular la relación entre el capital y el trabajo. Por supuesto debe apoyar a la parte más débil que es la relacionada con la situación de los trabajadores”, precisó.

Añadió que en un gobierno nacionalista se realizaría un reajuste gradual de los sueldos de los trabajadores que menos ganan del sector privado y público hasta llegar al monto de 1,250 soles o el monto que cubre la canasta básica de consumo familiar.

También dijo que el crecimiento económico que vive el país no puede dejar en el desamparo económico a los trabajadores que solamente reciben una ganancia diaria de 17 soles por laborar en empresas como Ripley, Saga Falabella, Agroindustrias y Mineras.

“Las microempresas que tienen más de 10 trabajadores también van a tener que adecuarse a esta medida. Para ello va a ser necesario promulgar de una vez por todas la Ley General de Trabajo que se encuentra entrampada para favorecer a los empresarios”, señaló.

Bedoya explicó que esa medida también busca promover la demanda de productos y articular mercados por parte de la población. “Es lógico que si un trabajador gana más, va a consumir más. Lo que pasa es que nuestra economía se basa en ofrecer artículos a la población mediante el endeudamiento”, dijo.

Con respecto a la situación de los trabajadores del sector público también señaló que se buscará aumentar el presupuesto para incluir bonificaciones a los empleados que pertenecen a la Ley 276 que si bien tienen una estabilidad laboral reciben “sueldos de hambre”.

Se refirió además que se buscará una solución para resolver los problemas laborales entre los empleados públicos que están bajo el régimen privado de la Ley 728 y bajo CAS (Contrato Administrativo de Servicios) en varias entidades del Estado.

“También se requerirá una reforma tributaria para formular un impuesto a la sobreganancia de las mineras con el fin de solventar un incremento en los sueldos de 1’700,000 jubilados que se encuentran en total desamparo”, argumentó.

A su turno, el dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Luis Isarra Delgado, saludó la propuesta nacionalista debido a que recoge la aspiración de miles de trabajadores que reciben salarios que no cubren la canasta básica familiar.

“Sólo espero que el candidato Ollanta Humala cumpla con su promesa de campaña. El gobierno aprista prometió defender a los trabajadores, pero se convirtió en un aliado de las empresas transnacionales en desmedro de los intereses de los trabajadores. No estamos contra las inversiones sino contra los abusos que las empresas cometen contra los trabajadores”, refirió.

Precisó que los empleadores y el gobierno han hecho caso omiso de un acuerdo realizado en la sesión 2001-2006 del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo en el Ministerio de Trabajo para hacer cumplir la fórmula de negociación colectiva, la misma que no ha sido cumplida por los empleadores.

Fuente: La Primera
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Cien mil maestros estarán dentro de Carrera Pública Magisterial a junio de 2011

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Al 30 de junio de este año, alrededor de 100 mil maestros deben haberse incorporado a la Carrera Pública Magisterial (CPM), según una de las metas trazadas por la alta dirección del Ministerio de Educación.

Así lo informó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, quien recordó que actualmente hay cerca de 54,000 profesores, entre nombrados e incorporados, dentro de la CPM. Además existen dos procesos en marcha para cubrir 55,000 plazas docentes en todo el país.

Uno de ellos se refiere a la inscripción de maestros nombrados con la antigua Ley del Profesorado al proceso de incorporación del II al V nivel de la CPM, para lo cual se han determinado 40,000 plazas vacantes.

La inscripción es hasta el 24 del presente mes y la aplicación de la prueba nacional clasificatoria se desarrollará el domingo 6 de febrero, dijo el funcionario del Ministerio de Educación.

Indicó que en la página web: http://www.minedu.gob.pe/carrerapublica/index.php se publica la ficha de inscripción que el docente interesado debe bajar, llenar y llevar, junto con su Documento Nacional de Identificación (DNI), a cualquier ventanilla del Banco de la Nación.

En dicha ficha, el docente postulante debe consignar sus datos personales, su correo electrónico, un teléfono de referencia, el nivel educativo al que postula, el nivel educativo y el registro de su título pedagógico, así como la sede donde rendirá la prueba y la región a la que postula.

El concurso público del proceso de incorporación de maestros, del II al V nivel de la CPM, es únicamente para profesores de todas las regiones del país que tengan título pedagógico en las áreas de gestión pedagógica e institucional y que estén nombrados según el régimen de la Ley Nº 24029 o Ley del Profesorado.

El segundo proceso en marcha es de nombramiento de maestros en el primer nivel de la CPM, en 15,000 plazas vacantes.

Fuente: Andina
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Chile: académica finlandesa critica exceso de evaluaciones

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Piia Seppänen, académica finlandesa de visita en Chile, se mostró contraria al exceso de mediciones de la calidad educativa y opuesta a la enseñanza privada, y se explayó sobre los factores históricos y culturales que han sido clave para el éxito educativo de su país.

"En mi país, las mediciones y pruebas de la calidad de la educación no son un tema ni para los políticos, ni para los padres, ni para los expertos", dice la investigadora del Centre for Research on Lifelong Learning and Education de Finlandia, sorprendida porque en Chile se habla tanto de esto.

Explica que hay estudios que muestran que estos tests influyen en las prácticas educativas y que no necesariamente mejoran los resultados. "Y los profesores terminan preparando para el test y no para las necesidades educativas de los alumnos. Las sociedades que tienen grandes cantidades de mediciones no mejoran los resultados, de modo que no tiene sentido", explica.

Aclara que no es que no les preocupe medir los conocimientos de los niños. De hecho, hacen un test estandarizado con una muestra y se hace muy tardíamente, al inicio de la educación media, en dos o tres materias y cada tres o cuatro años. Y los resultados no se publican.

"El ministerio está pensando hacer más evaluaciones, pero de manera muestral, no a todos los niños y para tomar decisiones de desarrollo del sistema, no para comparar ni publicar. Estas evaluaciones están más orientadas a detectar qué niños necesitan apoyos y dónde poner bien los recursos, de modo que es algo que tiene mucho más que ver con la escuela y los profesores. La evaluación es para el desarrollo pedagógico y no para compararse entre escuelas", sostiene.

Piia Seppänen estuvo en Chile invitada por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe) y la Facultad de Educación Universidad Católica para participar de un seminario acerca de las claves del éxito educativo de Finlandia, y en donde desarrolló los factores históricos y culturales que explican los buenos resultados en pruebas internacionales, como PISA.

Expuso que su historia de nación dominada por otros países, como Suecia y Rusia, hace que sean una sociedad "obediente", como ella la llama. "Los niños son obedientes y respetan a los profesores y este es un rasgo cultural, que se transmite desde los padres, porque la sociedad tiene una alta y fuerte confianza en los maestros. Eso se traduce en que los padres no interfieren en lo que los profesores hacen, no los evalúan ni los cuestionan. Entonces se mezcla la confianza en los profesores y la autoridad que estos tienen dentro de la sociedad".

Y aclara que este respeto y jerarquía también va de la mano de un sistema social muy igualitario. Por eso, se mostró contrariada frente al sistema chileno. "Por lo que noté, permite el lucro y yo entiendo que la escuela es para construir ciudadanos y para formarse entre iguales, para construir nación y una sociedad cohesionada. Y me cuesta entender cómo este objetivo puede convivir con un sistema educativo organizado a través del lucro", explica. "La sociedad", agrega sin pausa, "debe educar a su gente y pone dinero para eso. Entonces, no entiendo cómo hay quienes se llevan ese dinero, que es para formar ciudadanía y formar cohesión. En Finlandia pagamos muchos impuestos, pero el Estado te da todos los recursos, como el colegio o la universidad".
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Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

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