0

Proceso de Selección de Personal



Modifican Directiva Nº 022-2010-ME/SG-OGA-UPER, "Normas que regulan el Proceso de Selección de Personal para cubrir mediante Encargatura de puesto o de función las plazas directivas y jerárquicas de los Institutos y Escuelas Nacionales y de Educación Superior Públicos", aprobada con Resolución Jefatural Nº 0452-2010-ED y su modificatoria la Resolución Jefatural Nº 0898-2010-ED




CLIC EN EL BOTON FULL PARA VER EN PANTALLA COMPLETA

Fuente: MINEDU
0

Equiparán 20 mil instituciones educativas públicas multidocentes con kits de robótica educativa



La mejora de la calidad de la enseñanza sigue siendo el horizonte. Por esa razón es que el Ministerio de Educación (Minedu) ha dispuesto equipar a 20 mil instituciones educativas públicas multidocentes con kits de robótica educativa.

Óscar Becerra, director general de tecnologías educativas del Minedu, adelantó que el plazo para concretar la meta es julio, al finalizar la actual gestión gubernamental. “Al Estado le interesa formar estudiantes pensadores creativos para el desarrollo del Perú”.

Y es que la robótica, explicó el funcionario, desarrolla la imaginación, pero también la capacidad en los niños y adolescentes de hacer realidad sus sueños, en construirlos. Por tanto el uso de esta tecnología para el aprendizaje tiene que extenderse a los escolares.

Frentes de trabajo
Becerra afirmó que existen dos frentes de trabajo que el Ministerio de Educación impulsa para que la enseñanza de la robótica no se detenga: uso creativo de la computadora y el programa de robótica educativa para niños en donde aprenden a construir modelos jugando y a manejarlos.
“Al 2021 es totalmente factible para el país, darle una computadora a cada uno de los siete millones de escolares de los colegios públicos. Los gobiernos siguientes tienen que continuar con la capacitación docente, pero también mejorar la conectividad por internet”, subrayó.
Dos de los principales obstáculos que tendrán que enfrentar las futuras autoridades públicas serán la difícil geografía de nuestro país y la pobreza. Además de superar dichas dificultades, se debe mejorar la calidad de tiempo de los alumnos en la interacción con la tecnología y lograr que ellos jueguen con ella.

Charla magistral

Óscar Becerra detalló los alcances del programa durante la actividad que se desarrolló en el Colegio Mayor Presidente de la República a propósito de la visita que efectuó al lugar el inventor del “ladrillo programable” y director académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Mitchel Resnick.
El científico departió con los alumnos del área de robótica del citado colegio. A ellos les dio una charla magistral sobre cómo las nuevas tecnologías involucran a la gente en las experiencias de aprendizaje creativo; y asesoró al equipo de escolares (10) que participará en el concurso internacional de robótica que se realizará en Holanda en junio, y en el que estarán presentes más de 50 países.

Fuente: El Peruano
2

Concurso de proyectos de innovación pedagógica para colegios de nivel inicial



Declaraciones a la prensa del padre Ricardo Morales, Presidente de Fondep. Foto: ANDINA/Cesar García
Con el objetivo de que las escuelas de nivel inicial desarrollen propuestas innovadoras en pedagogía y así ofrecer una mejor calidad en la enseñanza de los niños de 3 a 5 años de edad, se lanzó el concurso “Jugando Aprendo” organizado por el Ministerio de Educación y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep).


“El objetivo es que las escuelas de educación inicial presenten proyectos innovadores y creativos, porque creemos que a la educación inicial le falta mucho por desarrollar en cuanto a estrategia metodológica y tener gente bien preparada”, manifestó el presidente de la Fondep, Padre Ricardo Morales Basadre.

Agregó que “deben saber que estos primeros años de vida son fundamentales para la educación futura de los menores, debemos crearles un piso sólido para que puedan desarrollar todas sus capacidades”.

Por su parte el viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Luis Antonio Alemán, sostuvo que se busca un cambio en el desarrollo de las capacidades y valores de los niños, especialmente en las áreas de comunicación y lógico matemáticas, así como en los estilos de aprendizaje, enseñanza y uso creativo de los materiales educativos.

En el concurso están participando 25 centros educativos iniciales de los distritos de Carabaillo (11) y Puente Piedra (14), por estar en zonas de desigualdad y pobreza.

“Son los distritos más pobres y confiamos que esto va a significar un impulso y un interés por parte del Gobierno hacia ellos. Queremos darles una oportunidad. Luego extenderemos este concurso a las demás escuelas iniciales de Lima, ya que las innovaciones que harán no solo serán a favor de sus escuelas sino que otras podrán emularlo”, señaló el padre Morales.

Fuente: Andina
0

Más de 3,800 estudiantes ingresaron a institutos pedagógicos a nivel nacional



En total 3,864 postulantes que obtuvieron notas de 14 a más ingresaron a los institutos y escuelas superiores pedagógicas públicas y privadas para formarse como futuros docentes, tras el último examen de admisión realizado a escala nacional.

Así lo informó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, quien destacó que en las dos fases de este proceso de admisión se aplicaron pruebas diferenciadas, acorde con postulantes de la región amazónica, andina y urbana.

El funcionario destacó que los postulantes que aseguraron su ingreso son estudiantes calificados que egresaron de educación secundaria y representan un porcentaje significativo de los 14,542 alumnos que en total rindieron el examen.

Fases

La primera fase de esta evaluación, a cargo del Ministerio de Educación, midió las aptitudes verbales, matemáticas y los conocimientos generales de los postulantes; mientras que la segunda, en el ámbito regional, se ocupó del aspecto personal y vocacional.

“Esto nos permite tener cada vez mejores maestros, porque ingresan a estudiar esta carrera los jóvenes que realmente tienen el perfil y la vocación para ella. Esto es indispensable a fin de cumplir con los compromisos de mejorar la calidad educativa en Perú”, afirmó Vexler.

Agregó que la característica singular de este proceso de admisión es la postulación de 482 jóvenes a las carreras de Educación Intercultural Bilingüe, a la que ingresaron 127 estudiantes.

Entre los alumnos que obtuvieron los primeros puestos del concurso general figuran César Palacios Pinillos (19.4)javascript:void(0) y Rommel Arias Ramírez (19.2), quienes estudiarán Educación Artística; además de Nelson Sandoval Córdova (19.1), quien se formará como docente de Matemática.

Fuente: Andina
5

SUTEP Regional de Tacna Denuncia Gran Faenon de Derrama Magisterial


Derrama Magisterial vendió terreno de 9,525m2 en Pocollay ubicado en av. Celestino Vargas s/n el 05 diciembre del 2009 en más de s/ 2 millones. Con la Dirigencia Nacional del CEN del SUTEP, venden como si fuera su chacra bienes del magisterio y sin consulta de los maestros,

La Pregunta es:

¿En donde está todo ese dinero?

¿Qué beneficio reciben los socios?


¡Mientras los docentes sobrevivimos con sueldos de hambre y miseria, ex dirigentes nacionales hoy, son los nuevos ricos de tacna con colegios y universidad privada!

¡Rechazo a dirigencia nacional y
¡Rechazo a seudo elecciones!
¡No avalar estos negociados!
¡Denunciar y rechazar la corrupcion!

CLIC PARA DESCARGAR DOCUMENTO



HACER CLIC EN BOTON FULL PARA VER DOCUMENTO EN PANTALLA COMPLETA
0

PROCESO DE ADMISIÓN 2011: Resultados de la Prueba Nacional - Fase 1

El Ministerio de Educación hace de conocimiento público los resultados de la Fase I del Proceso de Admisión a las Instituciones y Escuelas de Educación Superior con carreras de Formación Docente y la relación de postulantes a Carreras de Educación Intercultural Bilingüe aptos para recibir nivelación académica:
Realizar la consulta por Código de postulante
Realizar la consulta por Apellidos y Nombres
Resultados de la Prueba Nacional por Región
Relación de postulantes a Carreras de Educación Intercultural Bilingüe aptos para recibir nivelación académica

Fuente: MINEDU
0

Reglamento de infracciones y sanciones

Aprueba reglamento de Ley Nº 29622, denominado "Reglamento de infracciones y sanciones para la responsabilidad administrativa funcional derivada de los informes emitidos por los órganos del Sistema Nacional de Control".





Fuente: MINEDU
6

Chang dejó ley que impediría accecer a cargos a quienes no son parte de la ley CPM

Poco antes de irse del cargo, el exministro de Educación José Chang dejó una ley que impediría a quienes no son parte de la ley 29062 Carrera Pública Magisterial acceder a cargos directos en las direcciones regional de Educación, en las UGEL, e incluso en los colegios.

Esta norma solo agrupa al 10% del profesorado, pues el resto del magisterio pertenece al régimen 24029 Ley del Profesorado.

Es una provocación que el gobierno impulse la norma que permite que cualquier profesional pueda acceder a un puesto como profesor. “Lo grave de esto son dos puntos, los profesionales de otras ramas no cuentan con formación en pedagogía, y habiendo tanto profesional docente desempleado es absurdo que quieran incluir a otras ramas en el magisterio”.

Hasta la fecha, ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República ha dado una propuesta clara que solucione la crisis educativa que vivimos, pues ésta debería privilegiar una currícula escolar que fomente la investigación y las ciencias, llevando así al Perú a convertirse en un país industrializado.

Fuente: extractos de  La Primera
0

Normas para el Proceso de Racionallización

Aprueban Normas para el proceso de racionalización de plazas de personal docente y administrativo en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva.




Fuente: MINEDU
0

MINEDU Dispone Cierre Temporal en Institución Educativa donde Fallecio niño

El Ministerio de Educación dispuso el cierre temporal, mientras duren las investigaciones, de la Institución Educativa Privada Ángeles de Belén de San Martín de Porres, donde ayer, por descuido de sus profesores, falleció el niño Jairo Zorrilla Ortiz, de cuatro años de edad, ahogado en el río Rímac.

Así lo aseguró hoy el ministro del Sector, Víctor Raúl Díaz Chávez, luego de citar y dialogar en su despacho con el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Nro. 2, Germán Leónidas Pacheco, para informarse del caso.

Los primeros indicios indican que se trata de un grave caso de negligencia del auxiliar o profesor, dijo el ministro al tiempo de disponer que los directores de dos instituciones educativas públicas existentes en la zona atiendan los traslados de los niños para evitar que pierdan clases.

Contiguo al colegio Ángeles de Belén, ubicado en el Jirón Belén Nro. 725, Manzana 4, Lote 8B en la Urbanización Perú, se ubican las instituciones educativas públicas de Inicial Nro. 2018 y de Primaria “San Martín”.

Al respecto, el director de la UGEL Nro. 02 indicó que en la visita preliminar de inspección se encontró 5 alumnos de cinco años en Inicial y 30 escolares en las seis aulas de Primaria. Hemos coordinado con la mayoría de los padres para que puedan enviar a sus hijos a las instituciones educativas públicas y privadas existentes en la zona, dijo.

Además, agregó Leónidas Pacheco, que el Colegio Ángeles de Belén operaba en forma irregular. Tienen licencia de funcionamiento sólo para Inicial de 5 años y del primero a sexto grado de Primaria, sin embargo, recibía a menores de 3 y 4 años, que constituye una falta grave.

Como se sabe, el pequeño Jairo, vestido con buzo del colegio, fue hallado sin vida a orillas del río Rímac, por la Base Naval del Callao, horas después de que su madre lo dejó en el colegio con la auxiliar del aula Dina Saavedra.

La Policía Nacional del Perú investiga la manera en que el menor salió del colegio sin que nadie se diera cuenta y las circunstancias en las que fue a parar al río. Según los vecinos, la citada institución educativa habría vuelto a abrir sus puertas después de algunos años.

Los requisitos fundamentales para el funcionamiento de una institución educativa privada es tener infraestructura adecuada (propia o alquilada), presentar una memoria de las mimas con las medidas reglamentarias, designar un director o directora con título pedagógico y con una experiencia laboral de 5 años, así como presentar sus proyectos de gestión, de currículo educativo y su reglamento interno, entre otras cosas.

Fuente. MINEDU
0

Contrato docente 2011 en Educación Superior

Aprueban Directiva Nº 017-2011-ME/SG-OGA-UPER de fecha 16 de marzo de 2011 "Normas y Procedimientos para la Contratación de Personal Docente en los Institutos y Escuelas de Educación Superior Públicos"

Resolución Jefatural Nº 0875-2011-ED.
 




Fuente: MINEDU
3

García confirma alejamiento de Chang del Consejo de Ministros

El presidente de la República, Alan García confirmó el alejamiento de José Antonio Chang de la Presidencia del Consejo de Ministros. "No hay crisis, él era rector de la USMP y debe retomar sus labores allí", manifestó.

El jefe de Estado Alan García negó cualquier tipo de crisis ministerial. Fue tras confirmar la salida de José Antonio Chang de la Presidencia del Consejo de Ministros PCM.

"Él tiene deberes que cumplir en la Universidad San Martín y para asumir el Ministerio pidió licencia, primero por poco tiempo y después se fue extendiendo esa licencia, después he ido pidiéndole un año más, un año más, y llegó a 4 años oochos meses", expresó el mandatario.

Además anunció que en horas de la tarde condecorará con la Orden del Sol al saliente Chang Escobedo pues "con su presencia en el MINEDU creo se ha marcado un antes y un después en este importante sector".

Confirmó a Rosario Fernández como el reemplazo

En otro momento, el presidente confirmó que la actual titular de Justicia, Rosario Fernández reemplazará a Chang Escobedo en la PCM.

Además confirmó que Víctor Díaz Chávez ocupará la jefatura del MINEDU, pero no hizo lo mismo con la versión que indicaba que el ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, dejaría su cargo.





Fuente: La república
0

Arequipa: Docentes tendrán que ir al Poder Judicial

Se echan la culpa. Los más de 500 docentes aprobados que postulan para el nombramiento y no accedieron a una plaza a causa del proceso de reasignación, deberán iniciar sus demandas ante el Poder Judicial.

Esta sugerencia la dio el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Henrry Ibáñez Barreda, refiriendo que existe la ordenanza regional 129, que establece el proceso de reasignaciones. La norma se aplicó de manera colateral al proceso de nombramiento convocado por el Ministerio de Educación (MINEDU), creando un conflicto de competencias.

Existe un conflicto ahora, pero eso no es culpa del consejo regional. La responsabilidad es de la gerenta regional de Educación, que no ha emitido la información suficiente, refirió el presidente del consejo.

Explicó que el primer error de la funcionaria de Educación es no haber publicado el listado de plazas hábiles que resultaron del proceso de reasignación, que serían las que están habilitadas para los nombramientos, y el segundo error fue que realizaron un proceso de reasignación en la ciudad y no en las Ugel de provincias.

PROCESOS. Los maestros tendrán que cautelar sus plazas a través de una denuncia en contra de la Gerencia Regional de Educación, del Ministerio de Educación y del Gobierno Regional de Arequipa.

En el Poder Judicial, el juez determinará si una resolución jefatural del Ministerio de Educación es mayor que la Ley del Profesorado, afirmó el asesor del consejo regional, Jorge Aguilar.

Al ser consultado el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, refirió que la vía judicial sería la única forma de exigir una plaza para nombramiento.

MINEDU. Al efectuar la consulta al Ministerio de Educación, Correo constató que desde el Ejecutivo se ha decidido desconocer el proceso de reasignaciones e iniciar acciones judiciales en contra de los responsables. Así lo señala el oficio 584, que deja en claro que se iniciará acciones judiciales por la atribución incorrecta de competencias.

Fuente:Correo
0

Huanuco:Proceso de adjudicación para contrato docente se realizará a partir del 18 del presente mes.

Tras conocer el resultado de la prueba regional para contratos, en el que participó el 98% de 6128 inscritos para la evaluación, los docentes que lograron obtener los primeros puestos tiene entre 15 a 14 de nota. El proceso de adjudicación se realizará a partir del 18 del presente mes.

En la Unidad de Gestión Eduativa Local (Ugel) Huánuco, en el nivel inicial, el primer puesto fue ocupado por Kandy Huaynate con 14.50; en primaria, María Primo, con 14; en secundaria, Yosbel Cotrina, con 15.90 y en nivel técnico productivo, con 15.18, Adolfo Zevallos.

El examen se desarrolló sin problema alguno, en cuanto a la calidad fue un poco complicado, pero eso nos exige a estar mejor preparados, comentó la profesora María Primo.

DETALLES. Para hoy, está programada una conferencia de prensa, donde informarán los detalles de la evaluación regional. Los resultados son enviados a las diferentes Ugel, para que se encarguen de adjudicar las plazas de acuerdo al orden de mérito.


Fuent: Correo
0

Colegios deberán realizar cinco simulacros de sismo durante el presente año

El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, aseguró que la comunidad educativa se encuentra preparada para reaccionar adecuadamente ante cualquier eventual desastre. Recordó que en los colegios se realizan acciones de prevención y educación tanto para alumnos como para docentes. Además que se desarrollan con regularidad simulacros de sismo y se capacita a los directores de los colegios ubicados en zonas con mayor riesgo a desastres.

Las declaraciones las formuló, tras anunciar que habrá cinco simulacros nacionales en los colegios en el presente año. El primero se realizará el 20 de abril, el segundo el 31 de mayo, el tercero el 11 agosto, el cuarto el 13 octubre y finalmente el quinto el 19 de noviembre. 

Fuente: MINEDU
4

SUTEP Regional de Tacna: Esclarecimiento al Magisterio Tacneño y Nacional.

 ¡Desenmascarar La Mafia  Del Apra Y Patria Roja! Y Su Dizque “Elecciones Organicas Clasistas”!!!


 Para ver documento en pantalla completa hacer clic en la opción full de la parte inferior del cuadro.




Fuente: SUTEP Regional de Tacna
0

MED publica nuevo cuadro de meritos de ingreso a la CPM

Desde la tarde de ayer en el portal web del Ministerio de Educación aparece modificaciones en los calificativos del examen de docentes para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial aplicada el pasado veintisiete de febrero.

Ver en enlace: http://cpm03.minedu.gob.pe/consultacpm2011n/

Las modificaciones mayormente se han dado en los niveles de inicial y primaria, lo que provoca que algunos profesionales ya no continúen en el proceso de selección en la segunda etapa cuyo plazo para presentar la documentación fue hasta el pasado once de marzo.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local Chota, profesor, Benicio Usain Cotrina Pérez, explicó que la modificatoria, surge luego que un grupo de docentes, presentará reclamo ante el Ministerio de Educación, debido a que algunas preguntas no tenían el fundamento debido y en otros casos la clave de respuestas no coincidía en la hoja de respuestas.

Cotrina Pérez, calificó como un atropello más al magisterio peruano y consideró que en un Ministerio no puede estar ocurriendo este tipo de irregularidades, por lo que llamó a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación a pronunciarse sobre este caso.

Fuente: Andinaradio
4

Resultados del Examen Contrato Docentes - DRE Huánuco

Concurso Regional para Contrato de Docentes

Resolución Jefatural Nº 0182-2011-ED


RESULTADO DE LA PRUEBA - 13 de marzo del 2011



Fuente: DRE Huanuco
0

SUTEP Regional de Tacna Convoca a Paro Regional para el 23 de marzo del 2011

Diferentes organizaciones nacionales gremiales, civiles populares y el CONARE SUTEP han decretado jornada nacional de protesta.



Para ver documento en pantalla completa hacer clic en la opción MUENU, de la parte inferior del cuadro, seguidamente clic en View full.

3

Maestros Denuncian Irregularidades en Examen de Nombramiento- 2011

Un grupo de docentes del nivel Primario que participaron en el examen de nombramiento docente del pasado 27 de marzo del 2011. Al conocer sus notas de dicho examen, se sintieron indignados y sorprendidos, lo que les llevó a realizar una investigación sobre los resultados emitidos en la pág. Web del MED, recurriendo a diferentes fuentes bibliográficas y especialistas, donde encontramos que las claves de respuestas del MED, no eran correctas.
Por tal motivo solicitaron Sr. Ministro hacer la revisión de las preguntas. Exigiendo justicia, escribieron en los blogs del rotafono de RPP y también en el blog del Dr. Hugo Díaz. Lamentablemente los medios de comunicación y políticos se hacen de la vista gorda. 

A continuación les presentamos el Pedido de los Maestros con sed de justicia.




1

INDECOPI publica precios de textos escolares implicados en denuncias

El Indecopi pone a su disposición las listas de precios de los libros escolares de las editoriales COREFO, HILDER, SAN MARCOS y SANTILLANA. 

Usted podrá descargar el contenido haciendo clic en los enlaces siguientes:

1. Editorial COREFO        Descargar
2. Editorial HILDER          Descargar
3. Editorial SAN MARCOS   Descargar
4. Editorial SANTILLANA    Descargar

Mediante la página web del Indecopi, los padres de familia pueden conocer la lista precios de los textos escolares de las cuatro editoriales que son investigadas por las denuncias periodísticas referidas a la venta de estos productos a precios inflados.

El Indecopi precisa a los padres de familia que hayan adquirido textos escolares en estas editoriales y verifiquen que el precio pagado excede del precio en lista, están en pleno derecho de exigir directamente a la editorial correspondiente la devolución de la diferencia.

Si no son atendidos, pueden comunicarse con la institución al teléfono 224-7777 si se encuentra en Lima, o al 0-800-4-4040 de manera gratuita desde cualquier provincia.

El mismo derecho asiste a los padres de familia que compraron textos escolares en librerías o ferias, ya que estos proveedores deben tener a disposición del público sus respectivas listas de precios.

Si el precio pagado excede el monto establecido en estas listas, los consumidores también tienen el derecho de exigir la devolución de la diferencia.

EL Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en coordinación con el Ministerio de Educación, sigue investigando las denuncias sobre la venta irregular de textos escolares.

Fuente: Andina
1

MINEDU capacitará a mil profesores de inglés

La inscripción para capacitar a unos mil profesores de la especialidad de inglés de todo el país, en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), anunció hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo.

“Las inscripciones se hacen ingresando a la página web: www.icpna.edu.pe, hasta el próximo viernes 25 del presente mes”, dijo el viceministro al clausurar la primera etapa del Programa Nacional de Especialización en Inglés, que realiza el Ministerio de Educación en convenio con el ICPNA.

Este programa, en su primera etapa, atendió, durante seis meses, la capacitación de mil 428 profesores de todo el país, quienes fueron previamente seleccionados y evaluados, logrando fortalecer el conocimiento gramatical y mejorar sus técnicas de enseñanza para un mejor desenvolvimiento en las aulas de Secundaria, indicó Idel Vexler.

Señaló que antes de la capacitación, el nivel de los docentes era muy bajo. Los resultados de la evaluación de ingreso arrojaron que el 90.24% de ellos tenían el nivel básico, el 8.65% el intermedio y sólo el 1.11% el nivel avanzado.

Luego de las 200 horas de trabajo, las que se dividen en 120 horas presenciales y 80 a distancia, se alcanzó resultados más óptimos. El 90.02% de los docentes que terminaron la capacitación se encuentran en los niveles Básico Consolidado e Intermedio y el 6.12% en el nivel avanzado, agregó el viceministro.

Asimismo, aseguró que ahora estos docentes egresados de la capacitación, podrán continuar los siguientes seis módulos hasta alcanzar un mayor dominio del idioma Inglés y podrán acceder a una certificación internacional que acredite su alto nivel de preparación.

A cada docente se le entrega un libro texto, cuadernos de trabajo, diccionario, CDs multimedia y un CD de audio.

Saber inglés es de vital importancia para alcanzar el éxito en un mundo globalizado como el de hoy, que está en constantes cambios. Para poder estar a la par con ese cambio y enterarse de lo ultimito que sucede y las nuevas tendencias, es necesario saber inglés. Prácticamente toda la información que uno necesita está en ese idioma.

Fuente: MINEDU
1

MINEDU Deja sin efecto Contratación bajo modalidad CAS


Dejan sin efecto la Segunda Disposición Complementaria y Final de la Directiva Nº 004-2011-ME/SG-OGA-UPER, "Normas y Procedimientos para la Contratación de Docentes en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva en el período lectivo 2011"






Fuente: MINEDU
0

MAGISTERIO DE LA MACROREGION SUR DEL CONARE SUTEP, ESTA DE DUELO!

“Por Una Línea Sindical Clasista”
MACROREGIÓN SUR DEL
CONARE SUTEP   
TACNA - PUNO - MOQUEGUA - CUSCO - APURIMAC - BASES DE AREQUIPA  


¡EL MAGISTERIO DE LA MACROREGION SUR DEL CONARE SUTEP, ESTA DE DUELO!

NUESTRO MAS SENTIDO PESAME A TODA LA FAMILIA, ESPOSA E HIJOS POR EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL PROFESOR EDWIN CALLE, SECRETARIO GENERAL DEL CONARE LIMA.
El compañero Edwin Calle como clasista se caracterizó por su honestidad y franqueza en el trabajo sindical,   en la brega por la reconstitución del SUTEP LIMA,  su método de trabajo estaba alejado del cáncer del grupismo y sectarismo, más bien con serenidad, humildad y sencillez bregaba por la lucha de ideas y aplicaba los principios del sindicalismo clasista.
 ¡Compañero Edwin Calle, el ejemplo que has dado perdurará entre nosotros!
  ¡Nuestro corazón está  sumido en la pena porque participamos a su lado en diferentes luchas, reuniones y asambleas del CONARE SUTEP!
¡En el largo camino por construir un mundo  nuevo y mejor!
¡Partió inesperadamente Edwin calle!
¡Soñamos que estás contemplando a esos grandes hombres y mujeres que construyeron el Socialismo y su última fase el Comunismo! ¡De esos hijos e hijas del pueblo que iluminaron nuestras mentes, en este mundo de salvaje capitalismo, oscuro cruel, opresor y explotador!

¡CUANDO UN CLASISTA MUERE, NUNCA MUERE!
¡COMPAÑERO EDWIN CALLE!
¡PRESENTE EN LAS LUCHAS DEL MAGISTERIO!

PRESIDENCIA DE LA MACROREGION SUR
                                                                 SUTEP REGIONAL DE TACNA
0

Resultados del examen de Idoneidad del 13 de Febrero - II y III Nivel de la Carrera Pública Magisterial

Programa de Incorporación a la Carrera Pública Magisterial 2010-2011
Evaluación de Idoneidad

Resolución Ministerial N° 0200-2010-ED

Consulta de Resultados II y III Nivel Magisterial


1

Denuncian irregularidades en examen de nombramiento

En Moquegua. Aseguran que respuestas no concuerdan con preguntas. De 1680 docentes que postularon ninguno aprobó el examen. La mayor nota fue siete (07). Piden se revise la cartilla de respuestas.

Otra queja contra la Carrera Pública Magisterial (CPM). La totalidad de maestros de la región Moquegua que postuló a la prueba nacional clasificatoria del proceso de Nombramiento de Docentes 2011 en el primer nivel de la CPM aseguran haber sido perjudicados en sus calificaciones, pues les entregaron una cartilla de respuestas que no tenía relación con las preguntas del examen que dieron.

El último viernes, cuando se publicaron los resultados a nivel nacional, se enteraron de que ningún profesor de esa región obtuvo una nota aprobatoria. Es más, la mejor nota en Moquegua fue de 07.

Ningún docente aprobó

"Estamos indignados. No puede ser que digan que de mil 680 docentes que postulamos ninguno haya logrado siquiera un once", sostiene Rómulo Zavalaga Paredes, docente desde hace seis años.

Pero hay más. Refiere que pudo comprobar con su examen que las respuestas colgadas en la web del Ministerio de Educación no concuerdan. "En la pregunta 53, de analogías, la respuesta correcta es la D pero según la cartilla la respuesta debe ser A. (...) Entonces, nos han corregido con una cartilla equivocada", reitera.

Con esas pruebas en mano, los maestros denunciantes de todas las provincias de Moquegua se reunieron con el congresista Washington Zeballos en el Instituto Benjamín Franklin de esa región.

Deben hacer reclamo formal

Al ser consultado Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica, indicó que los afectados deben hacer un reclamo formal ante el Ministerio de Educación para revisar su pedido y verificar si hay un error. "Dudo mucho de que exista un error, pero si lo solicitan el Ministerio verificará su denuncia y si hay un error se va a rectificar", aseguró.

Datos

Tomaremos medidas. Evelyn Maldonado, dirigente de los docentes denunciantes, anunció que tomarían medidas drásticas si el Minedu no revisa los resultados de las pruebas.

Queja. Los afectados aseguraron enviar hoy un documento formal de su queja ante el Ministerio de Educación.

Fuente: La República
1

Capacidad didáctica de profesores pesará más en segunda evaluación para acceder a Carrera Pública Magisterial

La capacidad didáctica tendrá el mayor puntaje en la evaluación de los docentes que recientemente clasificaron a la segunda fase o etapa institucional del concurso público para nombramiento docente en el primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), informó el Ministerio de Educación. Esta etapa institucional se rendirá en aula ante un comité conformado por el director del colegio donde se encuentra la plaza vacante, un representante de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), otro de los docentes y dos de los padres de familia.

La capacidad didáctica docente deberá ser demostrada en una clase modelo en la que se evaluará la planificación de la clase, el desempeño pedagógico en aula y saber transmitir los conocimientos a los alumnos. Este aspecto tendrá una calificación máxima de 30 puntos sobre un total de 100.

El conocimiento de la cultura, la realidad regional y local tendrá la segunda calificación importante con un máximo de 25 puntos. Aquí se evaluará el conocimiento docente en realidad regional y local, el conocimiento de la especialidad a la que postula y la capacidad de comunicación del postulante.

La formación profesional –acreditada por títulos o grados académicos, trayectoria y formación, así como los estudios de especialización del docente– tendrá una calificación máxima de 20 puntos, al igual que el aspecto de la experiencia profesional en zona urbana y rural, de la región a la que postula y del país.

Finalmente, el comité evaluador calificará con un máximo de cinco puntos los méritos del docente postulante, expresado en producción intelectual y trabajos de investigación.

La calificación obtenida sobre un total de 100 puntos será convertida a la escala vigesimal para poder ser promediada con la calificación obtenida en la Prueba Nacional Clasificatoria de carácter escrito en que se evaluó en primera instancia.

El comité de evaluación de la institución educativa sólo podrá proponer para ser nombrado en plaza vacante, en estricto orden de mérito, al postulante que obtuvo mayor puntaje en la sumatoria de las dos etapas, siempre que el puntaje final obtenido sea igual o mayor a 14 en la escala vigesimal.

Fuetne: Andina
1

Editoriales publicarán precios oficiales de textos escolares

El Primer Ministro y ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, anunció hoy que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) exigirá, a todas las editoriales del país, publicar en las próximas horas el precio oficial de los textos escolares.

“Luego de conversar con el presidente de INDECOPI, Eduardo de la Piedra, y representantes de los colegios particulares, se acordó tomar dicha medida para que los padres de familia tengan conocimiento de los precios oficiales y así poder pagar lo justo y recuperar, si fuera el caso, lo que les han cobrado de más”, dijo el ministro.

Asimismo, indicó que la Cámara Peruana del Libro suscribirá un “pacto ético” con las editoriales para que no utilicen malas prácticas en la venta de los textos escolares, que son una vergüenza nacional para la educación y que perjudican la economía familiar. Las editoriales que no estén de acuerdo serían expulsados de la Cámara, aseguró Chang Escobedo.

En ese sentido, afirmó que el Ministerio de Educación, el más grande comprador de textos escolares y materiales educativos del país, no tomará en cuenta a las editoriales que queden al margen de este “pacto ético”. Es decir –dijo el ministro- no podrán participar en la licitación que se hará para la compra de 19 millones de textos escolares para el año 2012.

Chang Escobedo también afirmó que solicitará, a partir de la fecha, que todas las editoriales publiquen, al inicio del año calendario, es decir al 1 de enero, los precios oficiales de sus textos para el conocimiento oportuno del padre de familia.

El Ministro recibió en su despacho, de San Borja, a la presidente de la Asociación de Colegios de Asociaciones Culturales, Olinda Vílchez; al presidente, vicepresidente y asesor del Consorcio de Colegios Católicos, Carlos Rainusco, Ángela León y Julio Gonzales, respectivamente.

También estuvieron presentes el presidente y el secretario ejecutivo de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), Alfredo Draxl García Roseel y Agustín Belaúnde Krateil. Así como el presidente, gerente legal y asesora presidencial de INDECOPI, Eduardo de la Piedra, Pierino Spuschi y Teresa Ramírez.

Sobre la denuncia periodística difundida por el programa “Panorama” de Panamericana Televisión, el presidente de INDECOPI aseguró que el caso se viene investigando y que habrá sanciones contra los responsables.

Además indicó que en las últimas horas, el servicio de atención al ciudadano de su entidad, recibió más de 600 llamadas telefónicas de padres de familia que manifestaron su preocupación sobre la venta inflada de textos escolares.

La denuncia del Programa Panorama, del domingo último, involucra a representantes de las editoriales Santillana, Corefo, Hilder y San Marcos, quienes ofrecían “inflar” el precio de los libros para dejarle una ganancia al centro educativo. Al respecto, el Ministerio Público decidió actuar de oficio, a través de sus Fiscales de Prevención del Delito.


LUCRO CON TEXTOS ESCOLARES SE SANCIONA CON MULTAS DE MÁS DE UN MILLON DE SOLES

Multas de más de un millón de nuevos soles (300 unidades impositivas tributarias) podrían recibir los colegios que violen la Ley de Protección a la Economía Familiar y el Código de Protección y Defensa del Consumidor, que prohíben direccionar la compra de uniformes, libros, cuadernos y demás artículos escolares hacia un determinado proveedor o editorial.

El encargado de aplicar las sanciones de Ley es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), señaló hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, al comentar el negociado de textos escolares mostrado anoche en televisión, entre las editoriales y los colegios particulares.

“El artículo 16 de la Ley de Protección a la Economía Familiar, señala, entre otras cosas, que los padres de familia no podrán ser obligados a presentar el total de útiles escolares al inicio del año escolar; ni a adquirir uniformes y/o materiales o útiles educativos en establecimientos señalados con exclusividad por los centros educativos”, dijo el viceministro.

Díaz Chávez aseguró que el procurador público, encargado de los asuntos judiciales del Ministerio de Educación, recibió el especial encargo del Ministro José Antonio Chang Escobedo, para las denuncias que correspondan ante INDECOPI.

El viceministro recordó, que en el año 2009, INDECOPI interpuso procedimientos administrativos sancionadores a 30 instituciones educativas privadas por pedir el pago de pensiones adelantadas, cobros extraordinarios (parrillada, aniversario, compra de equipos) y adquisición de útiles escolares en determinadas librerías.

Anoche, el programa Panorama de Canal 5, emitió un informe, donde representantes de las editoriales Santillana, San Marcos, COREFO y Hilder, ofrecían comisiones hasta del 30% del costo de cada libro para los profesores que recomiendan sus textos escolares.

Al respecto, el Premier y Ministro de Educación, José Antonio Chang, expresó su indignación, ante el negociado de textos escolares que existe entre las editoriales y los colegios particulares, y dispuso el inmediato accionar del procurador público del Sector.

El Ministerio de Educación, en enero del presente año distribuyó, en forma totalmente gratuita, 16 millones de textos escolares para estudiantes de Primaria de 28 mil colegios públicos de todo el país, tanto en zonas rurales como urbanas.
 
Fuente: MINEDU
0

Habrá 5 Feriados Adicionales para el Sector Público

Con el fin de crear fines de semana largos que faciliten el turismo interno y receptivo, el gobierno declaró cinco días no laborables para el sector público a nivel nacional durante este año.

El decreto supremo, firmado por el presidente Alan García, se refiere a los días lunes 2 de mayo, lunes 29 de agosto, lunes 31 de octubre, viernes 23 y viernes 30 de diciembre.

De esta forma, habrá fines de semana largos de 3 y hasta 4 días que se podrán destinar a realizar viajes al interior del país. Para fines tributarios, se considerarán días hábiles.

Las horas dejadas de trabajar serán compensadas por los trabajadores en la semana posterior a la del día declarado no laborable. Los trabajadores del sector privado podrán acogerse a la disposición, previo acuerdo con el empleador.

 Fuente: Correo
1

Más de 15,000 docentes aprobaron con nota 14

Los que sacaron 14 o más de nota deberán prepararse para la segunda etapa de la evaluación, dijo el ministro de Educación, José Chang.





Otro 54 mil maestros desaprobaron con nota 11 en prueba. (Canal N)


Más de 15,000 docentes aprobaron con nota 14 o más el examen clasificatorio del domingo 27 de febrero en todo el país para ingresar al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), informó hoy el Ministerio de Educación.

En conferencia de prensa, el titular del sector, José Antonio Chang, manifestó que 15,778 profesores aprobaron el examen para el nombramiento de docentes, lo que representa el 11% de los postulantes (más de 150 mil).

Explicó que si bien son más de 54 mil los maestros que obtuvieron notas de 11 a más, solo 15,776 mostraron las mejores condiciones y preparación para aprobar al obtener 14 o más de nota.

El primer lugar de esta evaluación fue para la docente del departamento de San Martín Roxana Cosavalente Tuanama, quien obtuvo 18.20 puntos; el segundo lugar lo ocupó el profesor lambayecano José Santa Cruz Mundaca con nota 18; y el tercer lugar fue para Liliana Castro Souza, educadora de Lima metropolitana, quien obtuvo 17.6.

Chang señaló que los postulantes deberán ahora prepararse para pasar la segunda etapa de la evaluación institucional, “que se fortalecerá para que puedan ingresar los mejores”.

Fuente: Peru21
0

Resultados del examen de Nombramiento 2011

Concurso Público para Nombramiento de Profesores en el I Nivel de la Carrea Pública Magisterial 2011


Consulta de Resultados de la Prueba Nacional Clasificatoria de la prueba del 27 Feb. 2011 y Reimpresión de Constancia de Inscripción --nuevo!!

[ consultar ]





0

Maestros Liberteños piden la no aplicación del CAS para contratos

Hagan lo que en Arequipa dicen:
Dirigentes del SUTEP le exigen al mandatario regional que emita una ordenanza por el cual las contrataciones de profesores se hagan en función a la Ley del Profesorado y no mediante la vía CAS. Esto porque atenta con sus derechos laborales. Amenazan con huelgas de hambre y plantones de no ser escuchados.

En reiteradas ocasiones hemos informado sobre denuncias respecto a las Contrataciones por Servicios Administrativos, CAS, en donde diversos dirigentes sindicales salen a declarar que dicha modalidad de contrato re reduce al máximo tus derechos laborales.

Pues bien, conocedores del Decreto Legislativo 1057, con el cual el Ministerio de Educación pretende que se use el CAS para contratar a los profesores durante el presente año, dirigentes del SUTEP, tanto el provincial como el regional, ha elevado su voz de protesta y han remitido un oficio al presidente de la Región, José Murgia Zannier, y al Consejo Regional, en donde le exigen que aprueban una ordenanza con el cual establecen el respeto de la Ley del Profesorado.

“Solicitamos la no aplicar el sistema de CAS para el contrato de docentes en nuestra Región y se promulgue una Ordenanza Regional en donde quede establecido que la contratación de docentes sea conforme a la vigente ley del profesorado 24029”, refiere el documento.

Ahora bien, el secretario provincial del SUTEP, Mario Guanilo Amaya, informó que en Arequipa ya se ha concretado una normativa que viabiliza el respeto de la Ley del Profesorado para no vulnerar los derechos docentes.

Mario Guanilo explica que mediante el CAS los más de 1200 profesores a contratarse el 2011 no tendrán derecho a bonificaciones por fiestas patrias y navidad, asignación familiar, vacaciones pagadas y sobre todo no se le contabilizará su tiempo de servicio, lo cual resulta muy dañino para el maestro a la hora de tentar un nombramiento.

Por su parte el secretario regional del SUTEP, Brander Alayo Geldres, argumentó que las contrataciones por CAS están orientadas al personal administrativo y los docentes no tienen dicho perfil.

Los dirigentes antes mencionados, quienes realizaron, en compañía de un grupo de docentes, un plantón en la plaza de armas de nuestra ciudad, aseguraron que de no ser escuchados por el GR realizarán una serie protestas, entre los que preponderan una huelga de hambre, y diversos plantones.

DETALLE

El titular del SUTEP en la Región La Libertad, Brander Alayo, manifestó que son más de 76 profesionales de la educación los que se verían afectados con la aplicación de la modalidad CAS para contratar docentes.

Fuente: La Primera
0

Escolares peruanos lograron 6 menciones honrosas en Torneo Mundial de Matemáticas

Un equipo de escolares peruanos que concurrió en calidad de invitado al Cuarto Campeonato Internacional de Máster de Matemática, realizado en Bucarest (Rumania), logró seis menciones honrosas entre un centenar de participantes de 15 países.

El evento en que participaron los mejores matemáticos del mundo, tuvo como invitado especial al Perú en mérito a las medallas de oro y plata que obtuvieron en competencias latinoamericanas y mundiales.

Los genios de la matemática que participaron en este campeonato de Masters fueron Raúl Chávez Sarmiento (13) natural de Lima y con domicilio en Comas; Gianmarco Gutiérrez Taipe (16) de San Martín de Porres; y Juan Paucar Zanabria (16), todos alumnos del colegio Bertolt Brecht.

También integraron el equipo peruano los alumnos del colegio Saco Oliveros: José García Sulca (15); Paul Luyo Carbonero (14) y Alejandro Loyola Bartra (15).

Tres escolares del equipo fueron elegidos por la Comisión de la Sociedad de Matemática, en base a los resultados de la participación de los estudiantes en las Olimpíadas de Matemáticas del 2010 y los otros tres por las medallas que conquistaron en las diferentes competencias internacionales.

En Rumania, el grupo de estudiantes logró merecidas Menciones Honrosas en su debut en la categoría master. Los países que participaron y lograron los primeros lugares fueron Estados Unidos (72 puntos), que se quedó con el primer lugar y medalla de oro.

En segundo lugar lo empataron Hungría y Gran Bretaña con 67 puntos cada uno, tercero, Rusia con 66 puntos; y cuarto China con 65 puntos.

Los estudiantes peruanos participantes han obtenido medallas y sus edades oscilan entre los 15 a 20 años. El Perú se encuentra en el puesto 14 en el ranking mundial y segundo en América Latina, después de Brasil.

En el Mundial de Matemáticas del 2008 que se realizó en Madrid (España), el Perú logró una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce. En el mundial 2009 en Bremen (Alemania) obtuvo cuatro de plata y dos de bronce y el 2010 en Astana (Kazajistán) se alcanzó una de oro, tres de plata y dos de bronce.

En los campeonatos sudamericanos el equipo peruano logró numerosas medallas de oro, plata y bronce.

Fuente: MINEDU
7

Cronograma de Pagos de Remuneraciones y Pensiones - Marzo 2011

Cronograma de pagos

*Pago de Pensiones a la Administración Pública
*Pago de Remuneraciones a la Administración Pública
*Pago de Pensiones Decreto Ley 19990
*Pago de Pensiones Decreto Ley 18846 y Pensiones por encargo administradas por la ONP
 
 
Importante: Por su Seguridad se solicita presentar su DNI y Tarjeta Multired Global Débito para operaciones de retiro por ventanilla mayores a S/. 800.00 o $ 300.00.
 
 

Pago de pensiones a la Administración Pública MARZO 2011

Jueves 10
Presidencia del Consejo de Ministros.
Congreso de la República.
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ministerio de Economía y Finanzas.
Poder Judicial.
Ministerio de Justicia.
Ministerio Público.
Consejo Nacional de la Magistratura.
Gobiernos Regionales: Unidades Ejecutoras de Agricultura.
Tribunal Constitucional.
Contraloría General de la República.
Jurado Nacional de Elecciones.
Oficina Nacional de Procesos Electorales.
Registro Nacional de identificación y Estado Civil.
Universidades Públicas.
Defensoría del Pueblo.
 
Viernes 11
Ministerio de Cultura
Ministerio de Educación: Excepto USES 01,03 y 07
Gobiernos Regionales: Unidades Ejecutoras de Educación
Lunes 14
Ministerio de Educación: USES 01,03 y 07 .
Martes 15
Ministerio de Salud.
Ministerio de Energía y Minas.
Ministerio de la Producción.
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Gobiernos Regionales: Todas las Unidades Ejecutoras, Excepto Agricultura y Educación.
Ministerio de Agricultura
Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Ministerio de Defensa.
Ministerio del Ambiente.
 
Miércoles 16
Ministerio del Interior.

Pago de Remuneraciones a la Administración Pública MARZO 2011

Jueves 17
Presidencia del Consejo de Ministros.
Congreso de la República.
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ministerio de Economía y Finanzas.
Contraloría General.de la República
Poder Judicial.
Ministerio de Justicia.
Ministerio Público.
Consejo Nacional de la Magistratura.
Tribunal Constitucional.
Jurado Nacional de Elecciones.
Oficina Nacional de Procesos Electorales.
Defensoría del Pueblo.
Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
Gobiernos Regionales: Unidades Ejecutoras de Agricultura.
Universidades Públicas.
Ministerio de Agricultura.
Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Ministerio de Defensa.
 
Viernes 18
Ministerio de Cultura
Ministerio de Educación Excepto USES 01,03 Y 07
Gobiernos Regionales: Unidades Ejecutoras de Educación
 
Lunes 21
Ministerio de Educación USES 01,03 Y 07
Gobiernos Locales: Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa
 
Martes 22
Ministerio de Energía y Minas.
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Ministerio de Salud.
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Ministerio de la Producción.
Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
Gobiernos Regionales: Todas las Unidades Ejecutoras, Excepto Agricultura y Educación.
Ministerio del Ambiente
 
Miércoles 23
Ministerio del Interior.
Fuero Militar Policial.

Pago de Pensiones Decreto Ley 19990 MARZO 2011

Abono en Cuenta Bancaria Banco de la Nación, según letras de apellido paterno
Fecha de pago
Letras A - C día Viernes, 04 de marzo
Letras D - L día Lunes, 07 de marzo
Letras M - Q día Martes, 08 de marzo
Letras R - Z día Miércoles, 09 de marzo
Pensionistas de la Ley N° 27803 día Jueves, 10 de marzo
Pago a Domicilio
Fecha de pago
A partir del 12 de marzo y hasta después de 9 días, 21 de marzo de 2011.
Pago Directo en Colegios
Fecha de pago
Sábado 19 de marzo de 2011
Pago Directo Banco de la Nación (Agencias Única Oferta Bancaria)
Fecha de pago
A partir del 18 de marzo y hasta después de 7 días, 25 de marzo de 2011

Pago de Pensiones Decreto Ley 18846 y Pensiones por encargo administradas por la ONP MARZO 2011

Abono en Cuenta Bancaria - Banco de la Nación.
Fecha de pago
Viernes 18 de marzo de 2011
Pago a Domicilio Decreto Ley 18846
Fecha de pago
A partir del 17 de marzo y hasta después de 4 días, 21 de marzo de 2011
Pago a Domicilio Pensiones por Encargo
Fecha de pago
A partir del 18 de marzo y hasta después de 3 días, 21 de marzo de 2011.
Pago Directo en Colegios
Fecha de pago
Sábado 19 de marzo de 2011
Pago Directo Banco de la Nación (Agencias Única Oferta Bancaria)
Fecha de pago
A partir del 18 de marzo y hasta después de 7 días, 25 de marzo de 2011
 
Fuente: Banco de la Nación
0

Joven de 16 años ocupó primer lugar en último examen de admisión a la UNI

José Oliver Regalado Montoya, de apenas 16 años de edad, alcanzó el primer puesto en el último examen de admisión a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), al obtener 18.48 puntos, con lo cual aseguró su ingreso a la carrera profesional de Ingeniería Económica.

El segundo lugar de la prueba de admisión fue ocupado por Johnny Kevyn Huillcaya Ortiz (17), quien ingresó a Ingeniería Industrial con 17.84 puntos; mientras que en el tercer lugar se ubicó Edgard Adrián Amaya Vite (15) con 17.71 puntos, postulante a la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

La evaluación reunió a siete mil 636 alumnos que buscaban un lugar en las diferentes modalidades de ingreso. Luego de una competencia rigurosa, lograron ingresar 532 jóvenes por la vía del examen ordinario, es decir, solo uno de cada 14 postulantes consiguió ingresar.

Al respecto, el rector de la UNI, Aurelio Padilla, manifestó que el examen de admisión 2011-1 culminó con total normalidad y con el éxito esperado, pues se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad.

La autoridad universitaria detalló que más del 50% de estudiantes que ingresaron a la UNI provienen del centro preuniversitario de esa universidad. Las carreras más solicitadas siguen siendo Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Arquitectura.

Se informó que los resultados de este proceso de admisión están publicados en los paneles físicos instalados en el campus de la UNI, información a la que también se puede acceder mediante la página web www.uni.edu.pe.

El 18 de marzo se realizará en el Gran Teatro de la UNI la ceremonia de reconocimiento y premiación a los jóvenes que ingresaron en los primeros puestos.

Fuetne: Andina
0

Cerca de ocho millones de escolares vuelven hoy a las aulas en todo el país

Cerca de ocho millones de estudiantes, de los cuales más de dos millones 300 mil corresponden a la capital, vuelven a las aulas hoy al iniciarse hoy el año escolar 2011 en todo el país.

A fin de que todo quede listo para el comienzo de las clases, las instituciones educativas del país han sido debidamente acondicionadas, según aseguró el Ministerio de Educación.

Una de las medidas aplicadas en los planteles ha sido la fumigación para eliminar la eventual presencia del zancudo Aedes Aegypti, insecto trasmisor del dengue y evitar que los escolares pudieran contraer esa enfermedad.

Para el inicio de este nuevo periodo escolar la Sétima Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol) ha dispuesto la movilización de unos 15 mil policías que custodiarán a los alumnos de todas las instituciones educativas de la capital.

El control comprenderá labores de vigilancia, patrullaje motorizado, aéreo y a pie; así como del tránsito, para evitar accidentes viales.

De igual forma, también habrá presencia de agentes vestidos de civil y de inteligencia en discotecas, cines y casinos, a efectos de intervenir cuando un estudiante sea sorprendido en estos lugares en horas de clase o vistiendo el uniforme escolar.

El jefe de esa dependencia policial, general Javier Sanguinetti, anunció asimismo, que se harán operativos a las movilidades escolares para verificar que cumplan con las reglas establecidas y que el personal de la División de Tránsito, apoyará en ese objetivo.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación ha dispuesto que mientras dure la estación de verano, el uso del uniforme escolar no será obligatorio, pues la idea es que los alumnos estudien con comodidad y vistiendo ropa ligera propia de la época de calor.

Fuente: Andina

Entradas más populares de la semana