Sutep Regional de Tacna ya tiene nuevo Comité ejecutivo Regional

0 comentarios


Después del proceso electoral realizado por el Comité Electoral del Sutep Regional de Tacna el pasado 13 de mayo,  donde el magisterio tacneño participó en forma voluntaria de unas elecciones limpias y democráticas, pese a las artimañas utilizadas por parte de los sectarios de patria roja, en su afan de sabotear este proceso electoral, las cuales fueron inútiles, quedando como ganadora la lista Nº 01 Presidida por la Prof. Aída Ortega Velasquez del Movimiento de Unidad Magisterial. Quien juramentó el día sábado 28 de mayo en la casa del maestro, juntó al nuevo comité ejecutivo Regional y Provincial, siendo la nueva Secretaria Regional del SUTEP Tacna, después de culminar su periodo de la ex-Secretaria Regional Prof. Mery Coila Ramirez, quien en su perioodo, realizó una ardua labor en favor de los maestros.

Debemos precisar que el proceso electoral del SUTEP Regional de Tacna, estuvo avalado por una prestigiosos notario público. Además, el Sutep Tacna cuenta con personeria juridica y Ross, está legalmente REgistrado ante el ministerio de Trabajo, Gobierno Regional y DRSET.











Continuar Leyendo...

Debate Presidencial 2011 : Segunda vuelta

1 comentarios


A paso Triunfal

“El gran ganador de este debate es el pueblo peruano. En mí hay dudas, en el otro lado hay pruebas. Vayamos a votar por la O de la oportunidad”. Con esta frase, Ollanta Humala dio por finalizado el debate que sostuvo con la candidata Keiko Fujimori en el hotel Marriott.

Durante el debate presidencial, el candidato de Gana Perú señaló que los peruanos deben optar por la democracia o la dictadura, por el pasado o el futuro, así como la posibilidad de construir el gran cambio que necesita el país para atender las necesidades de los más pobres.

Ollanta Humala contrastó su propuesta con la del pasado gobierno Fujimorista y recordó las graves falencias que dejó como herencia el régimen corrupto que dirigió el país en la década del 90 y que dilapidó más de 6,000 millones de dólares, que hasta hoy no ha devuelto.

Pensión 65
Así, en el tema de la lucha contra la pobreza, remarcó su recorrido por zonas de extrema pobreza en todo el Perú y su conocimiento de la situación social. “El crecimiento económico con inclusión social es el eje central con cuatro pilares: ‘Pensión 65’, que será financiado por la lucha contra la evasión y la corrupción”, dijo.

Además, un programa de nutrición para menores en edad escolar y entrega de útiles escolares. Los programas Cunamás y Juntos para 120 mil familias, comedores y el vaso de leche. Otro aspecto es, dijo, elevar el salario básico a 750 soles y mejorar las condiciones laborales.

Prometió, además, construir un hospital en cada provincia y mejores postas. “Buscaremos el crecimiento económico con inclusión social y la lucha contra la corrupción”, explicó.

Cuando Keiko Fujimori le preguntó cuál era su posición sobre los Tratados de Libre Comercio, respondió: “Respetaremos los tratados. La renegociación no está contra el marco jurídico internacional”, respondió Ollanta.

En torno al tema de seguridad y narcotráfico, Ollanta subrayó que siempre luchó contra la dictadura y que no habrá indultos contra los criminales y corruptos como Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Propuso una reforma penitenciaria para convertir los penales en centros de trabajo.

“Vamos a crear un alto comisionado presidencial con rango ministerial para combatir el narcotráfico y el lavado de dinero. Los corruptos que dañaron al país como Fujimori y Montesinos deben pagar al país”, precisó.

En ese tema, Keiko le preguntó acerca de la incorporación de la Justicia Militar al fuero civil, a lo que respondió que de acuerdo a la Constitución hay un solo Poder Judicial. En ese sentido, remarcó que no habrá indulto para los criminales y los corruptos que están fuera de la ley. “El narcotraficante Olluquito que financió su campaña no tendrá perdón”, expresó el candidato.

Sobre el tema de Institucionalidad democrática, dijo que la corrupción, violación de derechos humanos y ruptura de la institucionalidad democrática fueron las características del gobierno de Fujimori en el que Keiko Fujimori fue LA PRIMERA dama. “Los peruanos debemos elegir entre la democracia y la dictadura. Este régimen pretende reinstaurarse”, advirtió.

Subrayó que en su gobierno no habrá perdón para los corruptos y cuestionó a los asesores Fujimoristas en el debate técnico como Milagros Maraví y Alejandro Aguinaga por su vinculación con el fujimontesinismo.

“No habrá reelección y defenderemos la libertad de expresión. Respetaremos los derechos humanos. Respetaremos la estabilidad jurídica y respetaremos todos los contratos. Queremos hacer un país de propietarios y productores. Invocamos a las poblaciones del sur del país que depongan su protesta para votar”. Aseguró que se resolverán los conflictos con el diálogo.

Sobre el tema de Economía e inclusión social sostuvo que 12 millones de peruanos se encuentran en extrema pobreza y que el gobierno no consulta con las comunidades nativas para dar en concesión sus tierras. “Fujimori dejó la economía en recesión. El 54% de la población quedó en situación de pobreza, 23 mil empresas quebraron y un millón de agricultores se quedaron en la ruina”, dijo.

Añadió que apuesta por una economía que debe estar al servicio del país. Reiteró que establecerá políticas sociales como Pensión 65, Beca 18, elevar el salario básico y rebajar el precio de los balones de gas. “Trabajaremos la descentralización y fortalecimiento del aparato productivo. Debe haber un trabajo de infraestructura vial, el desarrollo de la Educación que incluirá crear un ministerio de Ciencia y Tecnología. Debe haber un impuesto a las sobreganancias mineras”, indicó.

Concertación
Keiko Fujimori preguntó por los cambios en la Constitución propuestos en “el primer plan de gobierno de Ollanta”. “Hablamos de concertación y no de imposición. La concertación es propia de la democracia y por eso trabajaremos por un gobierno de concertación nacional”, respondió.

En su mensaje final, dijo que el país no solo elegirá un presidente, sino que “elegirá un rumbo”. También remarcó su disposición a dialogar con Keiko Fujimori e instó a la población del sur a votar. “Nuestra meta es que el crecimiento alcance el 50% (de pobres), queremos darle seguridad al país, y no indultaremos a ningún corrupto. Les pido que me den una oportunidad de cambiar las cosas. Hacia mí hay dudas, hacia el otro lado, hay pruebas”, sostuvo.

Candidatos guardaron fuerzas
Los candidatos de Gana Perú, Ollanta Humala, y de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, no realizaron ninguna actividad proselitista antes del debate y se abocaron completamente a prepararse en compañía de sus asesores políticos y de imagen.

Ollanta Humala se levantó temprano, como de costumbre, y leyó los diarios en que se mostraban los últimos resultados de las encuestas que señalaban su repunte en las preferencias. Después afinó su disertación. La lideresa del Fujimorismo también estuvo con los suyos en su casa de La Molina y no realizó ningún tipo de actividad partidaria, para dedicarse completamente a la preparación de su discurso.

Datos del debate
- Cuando Keiko ingresó al escenario del debate no miró a Ollanta Humala, pese a que estaba a un paso. Se dirigió a su podio directamente, luego de saludar al moderador José María Salcedo.

- El debate organizado por el JNE, Transparencia y el Instituto Nacional Demócrata, estuvo sazonado por los dardos lanzados por los candidatos. Humala abrió los fuegos señalando que la corrupción se lleva 10 mil millones de dólares y que el gobierno del padre de la candidata se llevó 6,000 millones de dólares.

- Otro dardo fue cuando habló de que las cárceles no debían ser “locales de campaña para delinquir”, en clara alusión al reo Alberto Fujimori, que dirige la campaña presidencial de Keiko.

- “Milagros Maraví y Alejandro Aguinaga no tienen ninguna condena, no trate de confundir a la opinión pública”, contestó Keiko, luego que Ollanta aludiera a ambos Fujimoristas por su participación en el lavado de cara del régimen y en las esterilizaciones.

- Sin embargo, la candidata de Fuerza 2011 no respondió cuando Ollanta le preguntó si iba a liberar a los corruptos del régimen de su padre. Alegó que no tenía juicios a diferencia de Humala, cosa que no es cierta.

- “Voy a respetar la voluntad del pueblo”, dijo Keiko Fujimori al comentar las denuncias de fraude lanzadas por algunos sectores.

- “En mi caso hay dudas, en el otro lado hay pruebas”, dijo Ollanta al comentar las diferencias que las separan de su rival.

Policía cerró las calles
Desde muy tempranas horas, la Policía Nacional inició la ejecución del programado desvío vehicular en los alrededores del hotel Marriot, ubicado en Miraflores, recinto donde se llevó a cabo el debate presidencial. Unos 1200 custodios del orden y hasta un helicóptero realizaron el resguardo antes, durante y después del tiempo programado para dicho encuentro con el fin de garantizar la seguridad del lugar. La decisión provocó molestias en el vecindario.

Si quiere debatir con AF debe ir a la Diroes
Jaqueada por las alusiones a la corrupción del régimen de los 90, a la presencia de personajes cuestionados en su entorno y al dinero que recibió del acusado de narcotráfico Eudocio Martínez, a Keiko Fujimori no le quedó más que responderle a su rival: “Si quiere debatir con Alberto Fujimori debe ir a la Diroes”.

Fue una de sus reacciones extremas, en una exposición en la que intentó explicar propuestas genéricas para la lucha contra la pobreza, en la que habló de potenciar cunas, wawa wasis, mejorar los servicios de la Educación con computadoras e Internet y capacitación a los mejores maestros.

Pero cuando Ollanta Humala le preguntó por la responsabilidad de Alejandro Aguinaga en la esterilización de 300 mil mujeres pobres, a Keiko no le quedó más que decir que él fue investigado y no fue encontrado culpable.

En cuanto a la seguridad y narcotráfico señaló que establecerá el programa “calle segura”, mejorará los sueldos y los equipos policiales, establecerá la “Tolerancia cero” contra delincuencia.

En torno al tema de la institucionalidad democrática señaló que no era cierto que se haya negado a debatir acerca de los derechos humanos y señaló que respetará todos los organismos del Estado.

En torno al tema de economía e inclusión social señaló que la confianza y credibilidad harán que los peruanos sigan invirtiendo, por lo que reclamó mantener los cimientos del neoliberalismo económico. “Para qué cambiar la Constitución, revisar TLCs, hay que fortalecer el modelo con medidas que incluyan a los pobres”, apuntó.
Continuar Leyendo...

Profesores rinden Prueba de Clasificacion e Ideoneidad para la Carrera Pública Magisterial

2 comentarios


El MINEDU registra asistencia del 96 por ciento de postulantes en el desarrollo de las pruebas de incorporación a la Carrera Pública Magisterial, correspondientes al examen clasificatorio del proceso 2011-II y a la evaluación de especialidad de la segunda etapa del proceso 2011, informó el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez.

Durante una jornada de supervisión a la marcha del proceso en el colegio Elvira García y García de Breña, el titular de Educación sostuvo que el examen realizado a nivel nacional constituye una actividad de fortalecimiento de la Carrera Pública Magisterial, la que, en su opinión, es el único camino para tener una educación de calidad.

“La realidad define que la única forma de lograr una educación de calidad es tener maestros de calidad. Toda la pedagogía comparada y las investigaciones en este campo concluyen en que la calidad del sistema educativo no es superior a la calidad de los maestros”, dijo al responder una pregunta de la prensa sobre el supuesto peligro que podría correr el futuro de la Carrera Pública Magisterial en el próximo gobierno.

Argumentó que para lograr estándares de calidad en la educación peruana tiene que haber una carrera que signifique ascenso en base al reconocimiento de los méritos y desempeños y competencias, debida y técnicamente evaluadas.

Respecto a la situación del sistema educativo en Puno, tras la violencia generada en esa región, Díaz Chávez remarcó que hoy lunes las clases escolares se desarrollarán de manera normal y que las autoridades responsables del sector deberán reprogramar la recuperación de las horas perdidas durante los últimos días.

Cabe indicar que al examen clasificatorio del proceso 2011-II postularon 8 mil 147 docentes inscritos, mientras que para la evaluación de especialidad de la segunda etapa del proceso 2011 se inscribieron 4 mil 736 maestros clasificados

Fuente: MINEDU
Continuar Leyendo...

Docentes de Lima crean frente amplio de defensa de la Carrera Pública Magisterial

1 comentarios


Cientos de profesores acordaron en Lima constituir un frente amplio de defensa de los profesores incorporados a la Carrera Pública Magisterial (CPM), cuyo cimiento principal es la defensa de la escuela pública de calidad en el país.

A ese acuerdo se llegó en el Primer Encuentro Regional de profesores de la CPM procedentes de las siete UGEL y los cinco municipios del Plan Piloto de la Municipalización de Gestión Educativa de Lima Metropolitana, realizado en el colegio emblemático Alfonso Ugarte.

En acto público y democrático fueron elegidos diversos profesionales de la educación, quienes tendrán la responsabilidad y misión de velar por el respeto a la Ley 29062, respeto a los maestros que perfeccionan sus capacidades y destrezas en beneficio del alumnado.

Presidente: Mg. Cornelio Gonzales Torres
Vicepresidente: Mg. Rodolfo Inti Oropeza
Secretario de Organización: Francisco Abanto Cerdan
Secretario de Defensa: Guillermo Balabarca Dextre
Secretario de Asuntos pedagógicos: Ulises Valdeiglesias
Secretario de Investigación: Mariella Quipas
Secretario de Actas: Milagro Patricia Pinan
Secretario de Economía: Hilda Quispe Chipana
Secretario de Propaganda: Elvira Pacherres Mendivil

Al respeto el presidente electo de este frente, Cornelio Gonzáles, manifestó que el fin supremo de esta organización es defender los sueldos dignos alcanzados por los maestros después de un arduo proceso de evaluaciones.

De igual forma, se busca dar oportunidades a todos los maestros que constituyen el frente para mantener continuas capacitaciones a cargo de las mejores universidades del país y a costo cero.

Entre las primeras acciones será comprometer la participación de los maestros de la CPM en el programa regional de capacitación a realizarse en el presente mes, aseveró.

Fuente: Ugel 6
Continuar Leyendo...

Los Jardines están de Fiesta : "Día de la Educación Inicial en el Perú"

0 comentarios



Este 25 de mayo, la educación inicial celebra 80 años de creación en el Perú, programando en los jardines diversas actividades internas y de  proyección a la comunidad.

Festejemos el día de los jardines

Los jardines celebran con marchas de difusión, desfiles civico-patrióticos, fiesta infantil, rondas, juegos deportivos, juegos en parques o plaza etc, que buscan la integración de la familia jardinera, aprendizaje y revaloración del nivel inicial que alberga niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad. Lamar la atención sobre su importancia en el óptimo desarrollo de los niños y  niñas, identificando logros y reflexiones sobre los desafíos pendientes para mejorar la cobertura y la calidad de la educación inicial, considerada por los expertos como fundamental para el rendimiento de los niños y niñas en el período escolar.

Orígenes de la Educación Inicialen el Perú

Se remonta al 25 de mayo de 1931 cuando las destacadas educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffati, a pedido del Presidente Augusto B. Leguía, fundan oficialmente el primer jardín de la infancia en el Perú.. Este estaba dirigido a niños de 4 y 5 años de edad y se creó luego del éxito significativo de un jardín infantil que dirigieron estas ilustres maestras en su tierra natal, Iquitos. Esta recordada fecha marca un hito histórico por el desarrollo educativo del Perú que es necesario reconocer y valorar permanentemente. Por eso el 25 de mayo ha sido instituido como el día de la Educación Inicial en Perú.

Que la conmemoración del 80 aniversario de la educación inicial sea propicia para que todas aquellas personas que de una manera u otra forma (sean maestros, padres, hermanos o amigos), que tienen la delicada misión de formar niños, asuman el desafío con responsabilidad y verdadera conciencia de lo importante y trascendente que ello significa.
Continuar Leyendo...

Convocan a concursos de Redacción, Narrativa y Debate sobre José María Arguedas y Machu Picchu

6 comentarios


El Ministerio de Educación otorgará este año el Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas y convocará a concursos de Argumentación y Debate, y de Redacción sobre el Santuario Histórico de Macchu Picchu, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Mediante las resoluciones viceministeriales 0028-2011-ED, 0029-2011-ED y 0030-2011-ED, publicados hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, también se aprueban las bases que regulan la organización y el desarrollo de dichos concursos.

Estas actividades se realizarán con la finalidad de estimular y premiar la creación literaria en los estudiantes de Educación Básica, y desarrollar las capacidades comunicativas para argumentar, debatir y redactar, así como fomentar una conciencia crítica y democrática en los alumnos de Educación Secundaria.

De acuerdo con las referidas resoluciones, se han previsto recursos de hasta 362 mil 444 nuevos soles para financiar las actividades correspondientes al Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”.

También se estableció que la comisión organizadora de este concurso estará conformada por los directores generales de Educación Básica Regular, Básica Alternativa, Básica Especial e Intercultural, Bilingüe y Rural.

En el caso del VII Concurso Nacional de Argumentación y Debate “Preservemos el Santuario Histórico de Macchu Picchu”, es la Dirección General de Educación Básica Regular, a través de la Dirección de Educación Secundaria, la encargada de efectuar la coordinación y difusión del presente certamen.

Las gestiones para desarrollar el VIII Concurso Nacional de Redacción “Machu Picchu: Patrimonio Cultural de la Humanidad” están a cargo también de la Dirección General de Educación Básica Regular.

Los dos últimos concursos persiguen, además, la finalidad de consolidar la implementación curricular de la Educación Secundaria.

Las resoluciones mencionadas llevan la firma del viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler Talledo.

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...

Minedu lanza campaña para prevenir desde el hogar la violencia en la escuela

0 comentarios


El Ministerio de Educación implementará a nivel nacional una campaña de orientación a padres de familia para prevenir la violencia escolar, con la finalidad de garantizar desde el hogar la convivencia pacífica en la escuela.

María Teresa Ramos Flores, directora de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación, manifestó que “por primera vez estamos realizando este trabajo con los padres de familia, para enfocar de una forma más comprometida las acciones que se deben emprender para prevenir las situaciones de riesgo con sus hijos como lo es la violencia escolar”.

Acotó que con esta iniciativa se busca que los padres de familia colaboren con los profesores en todo lo concerniente a la formación integral de sus hijos.

“En la escuela promovemos el buen trato, las buenas relaciones, la convivencia democrática, pero si en casa tenemos padres que castigan, que solo reprochan, que no saben valorar lo positivo que hacen sus hijos, si hay una disciplina demasiado autoritaria o hay violencia entre los padres, se están generando climas que no permitirán que los estudiantes se puedan concentrar en los estudios, aprender y desarrollarse de manera saludable”, explicó.

Por ello, explicó que los padres desde sus hogares deben aprender a generar espacios de diálogo en los momentos que puedan estar con sus hijos, donde puedan crear climas cálidos de afectividad, para que los jóvenes se sientan con ganas de contarles lo que les pasa, y así ganarse su confianza.

Agregó que dicha campaña se está iniciando en Lima, pero que próximamente será implementada a nivel nacional. “Por ahora las regiones Ucayali, Ayacucho y Bagua ya están iniciando su proceso”, puntualizó.

Ramos remarcó que la educación no implica solo brindar conocimiento, sino también formar valores, actitudes y disposiciones personales, que son básicas para una convivencia pacífica y para formar personas más positivas para la sociedad”.

“En la primera escuela para padres tocaremos tres temas, uno por semana. Estamos iniciando con una charla de prevención desde la familia, de la agresión y el acoso a nuestros hijos. El jueves 26 de mayo se tratará sobre cómo dialogar con nuestro hijos sobre sexualidad; y el 2 de junio se conversará sobre cómo prevenir en nuestros hijos sobre los riesgos ante los sismos”, detalló.

Fuente: MINEDU
Continuar Leyendo...

Debate Presidencial será el 29 de mayo en el Marriott

1 comentarios


Gana Perú y Fuerza 2011 acordaron que el Marriott hotel será el escenario del debate presidencial entre los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori, que organizan el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Consorcio de Investigación Económico Social y Transparencia, para el 29 de mayo. Según lo acordado entre los delegados de ambas organizaciones, se dispondrán de dos salas para las conferencias de prensa, así como de un ambiente en el que los periodistas seguirán las incidencias del debate.

Terrorista
El congresista Daniel Abugattás calificó de “terrorista financiero” al ministro de Economía, Ismael Benavides, por sus declaraciones alarmistas de las últimas semanas que alentaron la fuga de capital del Sistema Privado de Pensiones por temores respecto al futuro de los fondos de pensiones.

Represalia
El excandidato de JUSTE a la alcaldía de Surco, Freddy Castellano, denunció que posiblemente gente ligada a Fuerza 2011 lo atropelló con una moto, por lo que sufrió rotura de cabeza. “Puede ser una venganza porque ahora apoyo a Ollanta Humala y no a Keiko Fujimori”, dijo.

Pregunta
¿Cómo puede entrevistar u opinar sobre las AFP un periodista que cobra por hacer comerciales para una AFP? El personaje pasó un gran roche porque doña Beatriz Merino lo puso en su sitio.

Medios en venta
El analista Eduardo Toche criticó la actitud de algunos medios de comunicación que distorsionan la información de acuerdo a sus propios intereses, como lo demuestran algunos periodistas que preguntan insistentemente a Ollanta Humala si cerrará el Parlamento cuando la que tendría que responder esa pregunta es Keiko.

Persecución
Aidesep denunció que el gobierno continúa su “persecución política” contra sus dirigentes, luego que la Fiscalía Provincial Penal de Utcubamba (Amazonas) citara a cuatro dirigentes que participaron en las protestas de Bagua, pese a que ya han sido sometidos a una investigación previa por homicidio, sin que fueran acusados.

Ganó el awajún
El Jurado Nacional de Elecciones puso punto final a la controversia que se suscitó en la región de Amazonas, al desestimar el recurso de nulidad presentado por el congresista José Maslucán contra la resolución que declaró electo al nativo awajún, Eduardo Nayap, quien prometió trabajar por la Ley de Consulta Previa, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, entre otras.

TC
El abogado Heriberto Benítez denunció que el juez Raúl Rosales admitió una acción de amparo a favor del exmagistrado del Tribunal Constitucional, Javier Ríos, lo que le permitiría integrarse al organismo de control con el objetivo dar luz verde al hábeas corpus a favor del excarcelado Alberto Fujimori.

Negociado
La congresista Elizabeth León dijo que el reglamento que permite el ingreso de semillas transgénicas favorece únicamente a las empresas avícolas a las que les interesa comprar maíz de bajo precio, poniendo en riesgo a las semillas nativas. Por ello, pidió dar un plazo de quince años para elaborar un Mapa de Zonificación Ecológico-Económica.

Prófugos
La existencia de cincuenta y cinco prófugos de la justicia de la mafia fujimontesinista es una de las piedras en el zapato de la campaña de Keiko Fujimori, que no oculta su desagrado porque encabecen la lista nada menos que su tía Rosa Fujimori y su esposo, el exembajador en Japón, Víctor Aritomi Shinto.

Fuente: La Primera
Continuar Leyendo...

MINEDU espera contar este año con 75 mil docentes en la carrera magisterial

0 comentarios


El ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, señaló hoy que este año se espera contar con 75 mil profesores incorporados a la Carrera Pública Magisterial (CPM) para que mejoren sus remuneraciones en función de su esfuerzo y sus méritos.

Tras recordar que el 29 de mayo se aplicarán la prueba de especialidad y la prueba clasificatoria en los procesos 2011 y 2011-II de la CPM, el funcionario aseguró que solo accederán a esta instancia los maestros de mejor desempeño y competencia profesional.

“Estamos en un proceso en curso para el ingreso y la incorporación a los diferentes niveles. De esta manera, aspiramos a tener cerca de 75 mil maestros en la Carrera Pública Magisterial, todos debidamente seleccionados en función a sus méritos”, expresó a TV Perú.

Díaz Chávez destacó la importancia de darle continuidad a políticas educativas, tales como la implementación de la Ley de la CPM, pues sostuvo que la experiencia ha demostrado que es uno de los caminos que da mejores resultados en el sector educación.

Agregó que, al margen de los colores políticos, el próximo gobierno debe mantener las reformas aplicadas en ese campo en los últimos años, así como seguir las pautas del Proyecto Educativo Nacional.

El ministro destacó que la capacitación de maestros, la incorporación de mejores contenidos curriculares, así como la modernización de la infraestructura educativa constituyen factores fundamentales para elevar la calidad educativa del país.

Examen del 29 de mayo

La primera de las dos pruebas que se aplicarán el domingo 29 de mayo implicará la participación de cuatro mil 736 maestros clasificados y que están a un paso de incorporarse a la nueva Ley de la Carrera Pública magisterial (CPM).

En tanto, en la otra evaluación intervendrán ocho mil 147 docentes inscritos en el proceso 2011-II.

De acuerdo con el cronograma, la aplicación de las pruebas específicas a los profesores del primer caso será del 12 al 15 de junio.

Para docentes postulantes al programa de incorporación 2011-II, la prueba de especialidad se aplicará el 3 de julio y las pruebas específicas del 10 al 13 del mismo mes.

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...

Dos pruebas para la CPM se aplicarán el 29 de mayo

1 comentarios


El domingo 29 de mayo mes se aplicarán en el Perú la prueba de especialidad y la prueba clasificatoria para la incorporación de docentes a la Carrera Pública Magisterial (CPM) en los procesos 2011 y 2011-II, anunció el Ministro de Educación, Víctor Díaz Chávez.

Detalló que, en el primer caso, se trata de cuatro mil 736 maestros clasificados y que están a un paso de incorporarse a la nueva Ley de la CPM, mientras que en el otro, se trata de ocho mil 147 docentes inscritos en el proceso 2011-II.

En conferencia de prensa, ofrecida en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el funcionario señaló que los cambios de fecha de las pruebas antes mencionadas obedecen, estrictamente, a ajustes del Presupuesto General de la República dispuesto por Ley.

De acuerdo con el cronograma, la aplicación de las pruebas específicas a los profesores del primer caso será del 12 al 15 de junio.
Asimismo, para los docentes postulantes al programa de incorporación 2011-II, la prueba de especialidad se aplicará el 3 de julio y las pruebas específicas del 10 al 13 del mismo mes.

Respaldo constitucional

De otro lado, el titular de Educación indicó que la CPM es una Política de Estado y no del gobierno, la cual se sustenta en el Acuerdo Nacional (AN), que es un documento que contiene 32 políticas de Estado.

Además, la nueva Ley de CPM cuenta con el respaldo del Tribunal Constitucional (TC), órgano de control de la constitucionalidad contra las leyes o actos del Estado, agregó el ministro.

También dijo que la CPM, que reconoce los méritos y el esfuerzo profesional de los docentes, es la norma más importante que gobierno alguno haya asumido en el sector, porque garantiza mejores aprendizajes de los alumnos, mediante la actualización permanente de sus maestros.

"Esto contribuye a la calidad de la escuela pública", concluyó Díaz Chávez, quien estuvo acompañado de los viceministros de Gestión Pedagógica, Idel Vexler; y de Gestión Institucional, Luis Antonio Aleman, entre otras autoridades.

COMUNICADO

PROGRAMA DE INCORPORACIÓN A LA CPM 2011 (R.M. N°0422-2010-ED) PROGRAMA DE INCORPORACIÓN A LA CPM 2011-II (R.M. N°0127-2011-ED)

Fuente:La República
Continuar Leyendo...

Humala promete a maestros otra ley de la Carrera Pública Magisterial

6 comentarios

El candidato de Gana Perú muestra su rechazo a la municipalización de la educación. Promete “alianza estratégica” con todos los docentes.
El candidato presidencial Ollanta Humala prometió a los docentes que “enriquecerá” una nueva ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), pese a la existencia de una norma aprobada por el actual gobierno.

“Un gobierno nacionalista y los maestros, juntos, vamos a construir una educación y enriquecer una nueva Carrera Pública Magisterial”, arengó el sábado último el líder humalista en su discurso ante los profesores en la sede de la Derrama Magisterial.

Humala sostuvo que su presencia ante los maestros obedecía a que no está de acuerdo con la actual ley de CPM y que la “educación no debe ser municipalizada”.

Planteó la necesidad de trabajar con los maestros e invertir en su capacitación con oportunidad para que los profesores obtengan becas para estudiar en el exterior. “En un gobierno nacionalista todos tendrán acceso a la educación porque es un derecho y no un privilegio”, resaltó.

El líder nacionalista comentó que, de ganar las elecciones, promoverá una alianza estratégica con todos los maestros del país y con los trabajadores del sector Educación. Anunció también un aumento al sueldo básico para este sector, que sea pensionable.

LO APOYAN. Por su parte, Olmedo Auris, exsecretario general del Sutep y directivo de Patria Roja, quien asistió al encuentro de Humala con los docentes, apoyó la propuesta del candidato de Gana Perú porque la referida norma, dijo, no toma en cuenta las aspiraciones de los maestros del país. “Humala ha sido claro”, enfatizó.

En principio, agregó, los maestros no estamos en contra de la ley de CPM. Añadió que el asunto está en que este gobierno que, de manera arbitraria y autoritaria, sin tener en cuenta las formas democráticas, acuerda a manu militari la aprobación de esta ley sin la participación del Congreso.

Pese a lo avanzado por el gobierno, Auris insistió en el planteamiento humalista porque, “la gestión aprista básicamente recorta una serie de derechos de los maestros y gira más en torno a la meritocracia”.

AVENTURILLA. Ante las reiteradas críticas contra la ley de CPM de un sector magisterial, el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz, dijo hace algunas semanas que “cualquier aventurilla de cambio puede ser perjudicial y letal para la educación”.

El titular de ese portafolio resaltó que en los últimos cuatro años y medio se han obtenido resultados importantes y que su gestión continuará con su política de mejoramiento de la calidad educativa mediante la tecnología y la capacitación de los docentes.

Fuente: Peru21
Continuar Leyendo...

Escolares tacneños tendrán carné escolar

0 comentarios


La directora regional de Educación de Tacna, Magda Portugal Copaja, señaló que el carné escolar se entregará en el mes de junio. Informó que se ha contratado los servicios de una imprenta a fin de que el formato del documento sea único para todos los colegios.

“Los carné necesitan de un código, y este se obtiene a través de las nóminas de matrícula, que estarán listas para el 15 de mayo. A partir de esa fecha se iniciarán las coordinaciones con los colegios y creemos que para junio los escolares podrán contar con su carné”, manifestó la funcionaria.

Sin embargo, indicó que dependerá de otras otras autoridades el hacer valer el documento para el pago de 0,20 céntimos de sol en el servicio de transporte público. Magda Portugal rechazó el abuso que cometen los transportistas con varios escolares, que tan solo por no vestir el uniforme escolar, los obligan a pagar como si fueran adultos.

Fuente: Diario correo
Continuar Leyendo...

CADE 2011, señala que el próximo gobierno no debe retroceder en la nueva Ley de la CPM

2 comentarios


El estudio “Educación, urgencia de acuerdos prácticos”, realizado por el Instituto APOYO y presentado ayer en la inauguración de la CADE por la Educación 2011, señala que el próximo gobierno no debe retroceder en la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM).

Se trata de un estudio realizado en base a consultas practicadas a los mejores especialistas en el tema educativo, entre los que figuran representantes del Consejo Nacional de Educación, Empresarios por la Educación, Educared, Foro Educativo, Instituto de Pedagogías Popular, Grade, así como del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También fueron consultados especialistas de IPAE, Fe y Alegría, Enseña Perú, Instituto de Estudios Peruanos, Universidad Cayetano Heredia, Pontificia Universidad Católica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya.

Dicho estudio, que fue el plato fuerte de CADE por la Educación 2011, fue presentado por el presidente ejecutivo del Instituto APOYO, Gabriel Ortiz de Zevallos, quien indicó que el objetivo del mismo fue reseñar, sistematizar y contrastar conocimientos y opiniones de las personas consultadas, respecto de la prioridad y viabilidad de políticas educativas, reconociendo puntos de consenso y discrepancias.

Aseguró que las posiciones recogidas son aquellas que surgieron más frecuentemente en las entrevistas realizadas a los especialistas en el tema educativo de las instituciones antes nombradas.

Como se sabe, el Grupo APOYO contribuye al desarrollo de la sociedad a través de las actividades del Instituto APOYO, organización sin fines de lucro, focalizada en la ejecución de proyectos educativos, dirigidos a mejorar la enseñanza de la Economía, las Matemáticas y la Gestión Empresarial en el Perú.

La Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), aprobada por unanimidad el 11 de julio del año 2007 por el Congreso de la República, tiene como mayor objetivo, compartido por todos los peruanos, que los millones de niños y niñas de las escuelas del Estado tengan en sus aulas a los mejores maestros, con buenas remuneraciones y dignamente considerados y valorando sus méritos, su formación y su trabajo especializado.

Actualmente, más de 50 mil maestros de todas las regiones del país se encuentran dentro de la Ley de Carrera Pública Magisterial, unos por aprobar los procesos de ingreso al primer nivel y otros por su incorporación del segundo al quinto nivel.

La nueva escala de remuneraciones la fija el Decreto Supremo Nro. 079-2009-EF, donde, por ejemplo un docente del tercer nivel con 40 horas pedagógicas de trabajo pasa a ganar de 1,320 a 2,671 nuevos soles, lo que equivale a un incremento de 1,351 nuevos soles, es decir 102% más.

En el segundo nivel, el maestro con 40 horas pedagógicas de trabajo, de 1,301 pasa a ganar 2,372 nuevos soles, lo que equivale a un incremento de 1,071 nuevos soles (82% más).

Además, la Ley de CPM fija las siguientes asignaciones: 30% mensual para el maestro de las escuelas Unidocentes, 10% mensual para el de escuelas Polidocentes de zona rural o de frontera, 10% más si es subdirector y 15%, 20% ó 40% si es director.

También reconoce beneficios de Ley como: tiempo de servicios, subsidio por luto y sepelio y por excelencia profesional, asesoría y desempeño destacado, entre otros.

Fuente: MINEDU
Continuar Leyendo...
 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger