En Tacna Profesoras de la Nueva Ley, sólo trabajan 25 horas Pedagógicas en Inicial.

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La Ugel Tacna, emite Oficio Múltiple Nº126, de conocimiento y difusión, donde en uno de los puntos indica, que la jornada laboral para las Profesoras del nivel Inicial pertenecientes a la Nueva Ley 29062 de la Carrera Pública Magisterial, es de sólo 25 horas pedagógicas, lo cual no es equitativo con el resto de las maestras de inicial que están bajo el régimen de la Ley del Profesorado, las mismas que laboran 30 horas pedagógicas y ganan menos que las profesoras de la nueva Ley.

Lo más grave y delicado del asunto,es que al haberse acortado su jornada laboral, su permanencia en la institución es mucho más corta, teniendo que abandonar a los niños y niñas, dejandolos en muchos casos con la auxiliar o la directora y en otros casos a su suerte.

Es necesario que de una vez por todas el Ministerio de Educación tome cartas en el asunto y se corrija este error, en lo que respecta a la joranada laboral de las Profesoras del nivel inicial, pertenencientes a la nueva Ley en salvaguardia del bienestar físico y moral de los niñosy niñas.

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Maestros de la Ley 29062 CPM no tendrán vacaciones de medio año

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Periodo Vacacional de los Profesores de la Carrera Pública Magisterial, será de solo 60 días anuales a partir del día siguiente en el que finaliza el año escolar.

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Fuente: SUTE14
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Viabilidad de la reforma educativa en el gobierno de Humala

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El rector de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), Marcial Rubio, dijo que lo primero que se debe hacer es ´institucionalizar la educación peruana´.

El exministro de Educación, Marcial Rubio, consideró que el presidente electo Ollanta Humala no podrá reformar la educación sin el apoyo de los sindicatos magisteriales.

De esta manera respondió Rubio al consultarle por la viabilidad de que tendrá el gobierno nacionalista de lidiar con el Sutep, con los reclamos a la Carrera Pública Magisterial (CPM) y sus propias promesas.

“No se puede hacer una reforma de la educación sin los sindicatos magisteriales, que es complicado porque exigen condiciones de una carrera muy difícil”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

El también rector de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) dijo que la regla de la CPM debe ser de inclusión, es decir, todos los maestros deben estar dentro, pero el mérito debe ser el que te permite ascender.

Asimismo, dijo que lo primero que se debe hacer es “institucionalizar la educación peruana”, que permita, entre otras cosas, que los jóvenes salgan de los colegios con conocimientos básicos, pero importantes en la vida, como es “leer, hablar y escribir”.

“Nunca me he chocado en mi vida con un problema que se arregle con a2 + 2ab + b2, jamás. Pero sí he tenido que hacer cuatro operaciones y reglas de tres. Esa es la matemática de la vida y debe señalarse bien”, sostuvo.

Dijo que en el Perú, la educación esta “compartimentalizada” por varias razones, por ejemplo, la educación inicial y la estimulación temprana casi no existen, pese a ser importante porque permite formarse como ser humano y desarrollar las capacidades mínimas.

Fuente: RPP
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PRONAFCAP atendio cerca de 190 mil

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El Ministerio de Educación, a través de su Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP), atendió, entre los años 2007 y 2011, a cerca de 190 mil docentes de todas las regiones de nuestra patria, aseguró hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo.

“Se trata de 187 mil 162 profesores de Inicial, Primaria y Secundaria, que retornaron de nuevo a las aulas de las mejores universidades e institutos pedagógicos del país, para actualizar y ampliar sus conocimientos”, dijo el viceministro al presentar un balance de dicho programa.

Al exponer los logros del PRONAFCAP en estos cinco años de trabajo ininterrumpido, Idel Vexler, indicó que las metas pedagógicas alcanzadas se resumen en la mejora de los aprendizajes de los alumnos, que gracias a la capacitación y actualización de sus maestros han mejorado en comprensión lectora y matemáticas.

Esta afirmación se puede comprobar en los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) aplicada el año 2010 en todo el país, los mismos que indican una mejora de 6.6% en matemáticas y 12.8% en comprensión lectora, agregó el viceministro.

Es decir los más de 8 millones y medio de niños, niñas y jóvenes del Perú tienen, hoy en día en sus aulas a maestros debidamente capacitados, subrayó Idel Vexler.

En ese sentido, indicó que las reformas y avances en la educación peruana son reconocidas dentro y fuera del país por organizaciones nacionales e internacionales que conocen del tema y que respetan el derecho de los niños y niñas a recibir educación de calidad.

En una reunión en la sala Nazca del Museo de la Nación con autoridades universitarias de Trujillo, Piura y de la Universidad Peruana Unión y la Pontificia Universidad Católica del Perú, el viceministro resaltó que los referidos niveles de mejora se presentan, principalmente, en las Instituciones Educativas que cuentan con profesores atendidos por el PRONAFCAP.

Pero también –agregó Idel Vexler- en las aulas donde enseñan los maestros incorporados a la Carrera Pública Magisterial. Al respecto aseguró que el 64 por ciento de ellos recibieron capacitación en las 45 instituciones capacitadoras que suscribieron contratos con el Ministerio de Educación.

Fuente: MINEDU
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Congreso promulgó ley que libera ‘grati’

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Finalmente, la ley que libera las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad de los descuentos por Essalud y AFP tiene luz verde para entrar en vigencia. El presidente del Parlamento, César Zumaeta, la firmó ayer en la noche y la dejó lista para su publicación, mañana, en el diario oficial El Peruano, informó el congresista Víctor A. García Belaunde. “Se ha dado la orden para que se publique ese día, como regalo por el Día del Padre”, comentó este último.

Por la mañana, Zumaeta –en entrevista a TV Perú– había explicado que, vencido el plazo para que el Ejecutivo emita opinión, “el Parlamento ha quedado expedito para promulgar la norma en cualquier momento”. La Oficina de Relatoría del Legislativo confirmó que el Consejo de Ministros nunca se pronunció sobre la viabilidad de la iniciativa.

MÁS INGRESOS. Según estimó el autor de la iniciativa, el legislador Víctor A. García Belaunde, la medida beneficiará a casi cuatro millones de trabajadores. Los del sector privado recibirán 22% más en sus aguinaldos. En tanto, los pensionistas (de la Cédula Viva y de la Ley 19990), un 4%.

Se ha calculado, además, que la exoneración de descuentos a estos ingresos extras dejará cada año alrededor de S/.2,170 millones en los bolsillos de sus beneficiarios.

Por su parte, el presidente de Essalud, Félix Ortega, insistió en que la norma desfinanciará a la entidad estatal. “Me temo que la exoneración afectará nuestra capacidad de inversión. Al año dejaremos de percibir S/.700 millones. Si bien ha aumentado el número de aportantes, también aumentan las necesidades”, subrayó.

¿AHORRO O GASTO? En 2009 y 2010 estuvo vigente una ley similar. Por aquel entonces, los legisladores que la promovieron aseguraron que los mayores ingresos de los que dispondrían los trabajadores servirían para impulsar el consumo en un contexto de crisis internacional.

Sin embargo, posteriormente, de acuerdo con información del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las personas optaron por la cautela y prefirieron ahorrar o pagar anticipadamente sus deudas.

Fuente: Perú 21
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Alcaldes deberán decidir si desalojan los colegios chilenos tomados por alumnos

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Santiago de Chile, 19 jun (EFE).- El Gobierno pidió hoy a los alcaldes que sean ellos los que decidan si desalojan a los más cien colegios tomados por los alumnos a nivel nacional, quienes demandan una mejor educación pública

"Es decisión de cada alcalde", puntualizó este domingo el ministro de Educación Joaquín Lavín, que le ha sido casi imposible entablar un diálogo con los representantes de los estudiantes en paro, tanto universitarios como secundarios.

Tras enviar una carta masiva a los apoderados para buscar el diálogo con los alumnos, y comprometerse a que este lunes se restablecerán las clases en los recintos tomados, Lavín precisó a los periodistas que "la decisión de desalojar los colegios corresponde a cada alcalde".

"Ellos son los administradores de los colegios, no es una decisión que corresponda al Gobierno. Ustedes lo saben y ven que hay alcaldes que actúan de una forma y otros que actúan de otra", sentenció el ministro.

Precisamente, esta es una de las peticiones de los alumnos de que la educación deje de ser municipalizada y pasé a manos del Estado "ya que muchas municipios son pobres y no tienen dinero para dar una educación de calidad", señaló a Efe Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh).

Los estudiantes piden también que se acelere la reconstrucción de los colegios dañados por el terremoto del 27 de febrero del 2010 y que se mejoren las condiciones de infraestructura de los establecimientos destinados a la enseñanza técnico-profesional.

Asimismo, que la tarjeta estudiantil, que permite el pasaje rebajado en la movilización colectiva, sea gratis y rija todo el año.

El ministro Lavín aseguró, además, que durante este lunes se darán a conocer lugares alternativos "en que las personas que quieran estudiar, especialmente los de cuarto medio que tienen que preparar la Prueba Selectiva a la Universidad (PSU), puedan estudiar y preparar facsímiles".

En tanto, el Colegio de Profesores solicitó este sábado la intervención del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, para que actúe como mediador ante el Gobierno y evite al inminente desalojo de algunos de los liceos que se mantienen en toma por los estudiantes.

El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, quien entregó una carta a Ezzati señaló que la medida "sólo va a enardecer aún más los ánimos".

"El Gobierno está predicando de una forma que no corresponde ya que dice que quiere diálogo mientras se está golpeando, reprimiendo a los estudiantes, y a los profesores se los amenaza con descuentos en sus sueldo", enfatizó el dirigente.

Gajardo manifestó su esperanza de que la carta a Ezzati quién es también presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, tenga una buena acogida de su parte "y que juntos podamos detener una escalada de violencia con consecuencias insospechadas para el clima político de país y de consecuencias dolorosas para nuestros niños y niñas".

En la última manifestación del pasado jueves, los estudiantes secundarios y universitarios, junto a profesores y trabajadores y funcionarios de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), reunieron a nivel nacional más de 120 mil personas, según cifras oficiales.

© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
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Chile: aumentan paros de estudiantes y profesores

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El último balance entregado por el Ministerio de Educación chileno no es nada de auspicioso: 122 colegios y cerca de cuarenta en toma en todo Chile.

A esto hay que sumar 20 universidades movilizadas o en paro. Todo este escenario incomoda evidentemente a uno de los ministros mejor evaluados del gobierno de Sebastián Piñera.

Los estudiantes acusan al ministro de Educación, Joaquín Lavín, de dilatar mas allá de lo necesario el diálogo. El ministro por su parte argumenta una marcada rigidez de los estudiantes. El descontento va en alza; este jueves 16 es el gran paro de universitarios y profesores, al que se la han sumado en las últimas horas los estudiantes secundarios.

Qué se busca con estas manifestaciones masivas es la pregunta que formulamos a los dirigentes. La respuesta es clara: reforzar las demandas estudiantiles y manifestar el descontento con el lucro en la educación. Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, ha señalado que el paro de estudiantes tiene como objetivo poner fin a la educación de mercado, de la cual culpan al actual ministro de educación, Joaquín Lavín.

En esta historia hay varias aristas, ya que para la gran marcha de este jueves 16 se sumaron los trabajadores subcontratados de la División El Teniente de Codelco, que es la confederación de trabajadores del cobre. ¿Por qué se ha producido esta alianza? Por un motivo claro: aducen que Chile no había recibido nunca tanto dinero de las exportaciones cupríferas como en la actualidad. La libra de este metal está cotizándose sobre los 4 dólares, lo que en la práctica asegura un ingreso tremendamente positivo para las arcas fiscales. De ahí entonces la suma de sectores en este paro de actividades.

Discurso reduccionista

Este pasado martes se efectuó una reunión entre los miembros del Consejo de Rectores de las Universidades chilenas, organismo que agrupa a las 25 universidades tradicionales y de más alto prestigio en el país, y el ministro Lavín. Tras la cita, fue el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, quien indicó “hasta el momento el discurso del gobierno ha sido reduccionista respecto de la educación técnica. Quisiéramos que el ministro Lavín se comprometa con temas como la ciencia, tecnología, innovación, que son parte de la reforma a la educación superior y que ahora son los parientes pobres”, concluyó.

Para el presidente del colegio de profesores, Jaime Gajardo solicitó que el ministro Lavín deje de “demonizar el movimiento y que entienda de una vez por todas que esto es un tema país, un tema debate nacional y transversal”. En tanto Camila Vallejo, presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad de Chile, pidió a las autoridades un diálogo integral, abierto y que realmente se ponga sobre la mesa de discusión las grandes problemáticas de la reforma profunda a la educación y las necesidades que tiene el país.

Fortalecimiento de instituciones

Así las cosas, conversamos con Camilo Ballesteros, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, con quien buscamos conocer los motivos del origen de este paro. Lo primero fue consultarle por los puntos de discordia que han producido esta situación álgida y sin vías claras de pronta solución. Su respuesta es tajante, “necesitamos que el gobierno entienda que es urgente fortalecer las instituciones públicas y estatales, particularmente al profundizar la enseñanza a nivel universitario público. Esto hará que las carreras hagan crecer a la propia universidad. Las universidades deben proporcionar el material humano estratégico para hacer crecer el país. Un país con una educación pública fuerte es el mejor aval para un Estado y una nación. Un país tiene que apostar a tener ciudadanos, que sea una masa crítica y que vayan generando cosas”. Otro de los factores que nos señala Ballesteros es la marcada diferencia que existe entre las universidades privadas y las públicas. Nuestro entrevistado estima que debe existir una regulación para las privadas.

Esta regulación debe indicar, por ejemplo, la cantidad de matrículas que tienen, sobre todo en las carreras que están sobre explotadas y que en la práctica son un engaño para el estudiante”.

Todo lo que nos comenta el presidente de la federación de estudiantes apunta a que el propio Estado sea un contralor de los aranceles, sus mallas curriculares, las exigencias que se plantea a los estudiantes; dicho de otra forma, quién o quiénes garantizan que lo que paga un alumno lo transforma en un ciudadano útil a la sociedad y no para a ser un cesante con título. Esos son los puntos a grandes rasgos por los que se movilizan los estudiantes universitarios en Chile.

Origen del problema

Luego le preguntamos sobre la génesis de este problema, porque hay antecedentes de muchos años que dicen relación con los paros, sin ir más lejos la llamada “revolución de los pingüinos”, hecho que alude a las protestas de los estudiantes secundarios, a los que en forma cariñosa se le llamó así en época de la ex presidenta Bachelet. Camilo Ballesteros hace una aclaración al indicarnos que esto es todo un proceso que se remonta al año 1981, que es la fecha en la que se genera la última reforma a la educación.

Hoy en día se busca actualizar y generar todo un cambio en la educación, ya que es sabido que existe una baja taza laboral en la misma área de estudio, mucho endeudamiento de los estudiantes y otros factores que hacen que se haga urgente un cambio profundo en esta materia.

En la historia estudiantil chilena existen múltiples paros, de los cuales no estamos tan seguros que sus gestores obtuvieren éxito en todos sus planteamientos, y ahí justamente apuntó la nueva consulta. Nuestro entrevistado nos dice que el éxito va a depender de la misma movilización. “Ha habido movilizaciones muy importantes, como la del año 2005, que para algunos no fue un triunfo, pero no olvidemos que se aseguró un financiamiento para muchos estudiantes, sobre todo para los sectores de más bajos ingresos económicos.

Las movilizaciones del año 2007 permitieron más participación de los estudiantes en la toma de decisiones al interior de las universidades”.

Dentro de este recuento, el presidente de la Feusach nos marca un año malo según su criterio: fue el 2008, en el que se logró avanzar muy poco, porque las demandas eran muy malas desde su punto de vista. Y nos acota, “el éxito o fracaso va a depender mucho de lo profundo y valedero de las peticiones”.

Defensa de derechos estudiantiles

Los estudiantes chilenos se manifiestan seguros que están jugando un papel muy importante, y no es otro que defender todos los derechos de los estudiantes que están insertos en el ámbito de la educación superior. Lo que ellos solicitan al gobierno es la pronta incorporación de algunos beneficios que tienen que ver con la incorporación de recursos del sector público a las instituciones estatales, reestructuración de cómo se entregan las becas de estudio, aumento del fondo solidario para alumnos de pocos recursos, mejora de la infraestructura de la educación; en general un aumento de los aportes a las instituciones públicas.

Estos puntos son los que además motivan a los estudiantes, para que una vez que se incorporen a la agenda educacional, el gobierno establezca una mesa de conversación con todos los sectores. Camilo Ballesteros sentencia “en la medida que el Gobierno sea capaz de darnos respuesta a estos pisos mínimos y un margen de discusión, nosotros vamos a estar dispuestos a trabajar con ellos”. La nota que los dirigentes ponen al accionar del ministerio es de solo un 3,7 (en Chile las calificaciones van de 1 a 7) y el motivo es muy claro: los estudiantes llevan un año y medio haciendo solicitudes, las que a la fecha no han sido respondidas.

Recién ahora la figura del ministro Lavín está tomando parte más activa en las peticiones de los estudiantes chilenos y eso ha significado que se fricciona mucho las cosas, al extremo de tener la cifra consignada al inicio de este informe: 122 colegios secundarios y 20 universidades en paro o en toma, lo que para este país es una cifra fuera de toda racionalidad. La gran masa estudiantil está pidiendo mejora en sus propios sectores de competencia.

Ojalá las autoridades abran las puertas del diálogo y podamos ofrecer a nuestros jóvenes una expectativa educacional y profesional con un futuro más promisorio. Son ellos los herederos de este Siglo XXI, y también quienes nos pedirán cuenta de la herencia que les estamos dejando.

Autor: Eduardo Fernández

Fuente: Los tiempos.com
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Parlamento aprobó ley que autoriza a sector público concluir proceso de nombramiento

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El pleno del Congreso aprobó ayer un proyecto de ley que autoriza a las entidades públicas a concluir, durante el presente año, el proceso de nombramiento del personal contratado en la administración del Estado, iniciado al amparo de la 52° disposición final de la Ley del Presupuesto General de la República del 2010.

La norma, aprobada por mayoría y exonerada de la segunda votación, precisa que para el personal administrativo del sector educación, el plazo de 3 años exigidos en los lineamientos establecidos por el Decreto Supremo 111-2010-PCM, podrá ser continuo o acumulado, en la condición de contratados por servicios personales.

Por otro lado, el pleno del Congreso guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex presidente del Círculo de Cronistas Parlamentarios, Mario Vallejo Múñoz acaecido en los últimos días.

Asimismo, el pleno del congreso aprobó también una norma por la cual se declara la intangibilidad de la Laguna de Huacachina, ubicada en Ica.

La norma establece que corresponderá a la Municipalidad Provincial de Ica, adoptar las acciones necesarias para proteger y garantizar la intangibilidad del área.

Asimismo, se declara a la referida laguna como zona de protección de agua y dispone que la Autoridad Nacional del Agua adopte las acciones pertinentes para el efecto.

De igual manera, se encarga al Ministerio del Ambiente la elaboración de los estudios y la ejecución de las acciones para incluir a la Laguna de Huacachina dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Durante la sesión plenaria, se acordó insistir en la autógrafa de ley que fuera observada en su oportunidad por el Ejecutivo, por las cual se propone incorporar un artículo a la norma que crea el Impuesto Temporal a los Activos Netos respecto de las cooperativas.

El artículo incorporado se refiere específicamente al cálculo de la base imponible, tratándose de cooperativas que gocen de inafectaciones o exoneraciones parciales del Impuesto a la Renta.

Finalmente, se aprobó una insistencia a la autógrafa de ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú. Andina

Fuente: Andina
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En suspenso exoneración de la ‘grati’

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El Ejecutivo podría observar la norma. El impacto en Essalud retrasa la aprobación de la ley, asegura el congresista García Belaunde.

Expectativa. El Ejecutivo está dando largas a la aprobación de la autógrafa de ley –aprobada en el Pleno del Congreso– que exonera a las gratificaciones del pago del aporte a las AFP y a Essalud hasta el año 2014.

El parlamentario Víctor García Belaunde afirmó que la norma sí está en manos del Gobierno aunque, el jueves, el viceministro Fernando Toledo aseguró que todavía no. “El dilema pasa por el impacto económico que podría ocasionar en el Seguro Social”, refirió el legislador.

García Belaunde comentó que el Ministerio de Economía “no quiere darle ni un sol a Essalud pues considera que es ineficiente en sus gastos y prefiere evitar su responsabilidad ante una posible quiebra”.

“Esperamos que no observen la ley; de lo contrario, el Congreso va a ratificar el tema. Se tiene plazo hasta el 16 de junio para promulgarla”, afirmó. En tanto, fuentes del ministerio insistieron en señalar que aún no ha llegado la autógrafa.

¿ALTO COSTO? El presidente de Essalud, Félix Ortega, estimó recientemente que su entidad dejaría de recibir S/.700 millones en el primer año de vigencia de la medida y unos S/.4,000 millones hasta 2014. García Belaunde discrepó del cálculo y sostuvo que el impacto sería de S/.280 millones.

El lunes, el ministro del sector, Ismael Benavides, dijo en el Parlamento que el Estado no tiene los recursos ni existe el presupuesto para cubrir lo que Essalud dejaría de recibir. “La otra cara de la moneda son los servicios de Essalud, y eso también tiene que cuidarse, para que no decaiga la calidad del servicio”, enfatizó.

Fuente:Peru21
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Más de 50 mil docentes se han Incorporado hasta ahora a la CPM

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Más de 50 mil docentes se han incorporado hasta ahora a la Carrera Pública Magisterial (CPM), lo que les ha permitido no solo mejorar sustancialmente sus ingresos, sino elevar su nivel profesional y con ello contribuir a mejorar la calidad educativa del país, señaló el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez. En diálogo con la agencia de noticias Andina, el funcionario estimó que al finalizar este gobierno habrán accedido a la CPM alrededor de 70 mil profesores a nivel nacional, la mayoría de ellos de provincias.

Indicó que pese a las críticas formuladas contra la CPM, quedó demostrado que ningún profesor perdió su empleo ni sus derechos laborales y, por el contrario, vio incrementada su remuneración que, según la escala establecida de cinco niveles, llega a ser más del doble de lo que ganaba con la antigua Ley del Profesorado.

“Este importante contingente de profesores incorporados a la CPM representa el capital intelectual, académico y pedagógico del sistema educativo básico para seguir impulsando el cambio y la mejora de la calidad educativa en nuestro país”, remarcó.

Subrayó que la CPM tiene como base conceptual la meritocracia, que reconoce el esfuerzo y la capacidad profesional, así como el compromiso de los docentes con la mejora continua de la enseñanza para avanzar en el progreso del país.

180,000 maestros capacitados

Díaz Chávez recordó que el proceso de incorporación a la CPM se complementa con la capacitación de los docentes, medida que ha beneficiado hasta el momento a más de 180 mil profesores.

“La capacitación respondió a una evaluación censal realizada en 2006 y que puso en evidencia las carencias y limitaciones que tenía entonces el magisterio, las cuales fueron superadas progresivamente con cursos de capacitación a cargo de universidades de prestigio. Ahora vemos que los resultados positivos demuestran que se siguió el camino correcto”, manifestó.

El ministro dijo que gracias a la evaluación, la capacitación y el acompañamiento en el progreso de los docentes, se puede observar mejoras en los niveles de rendimiento en las escuelas y una mejor calificación de los docentes.

Apostar por el recurso humano en el sistema educativo, tanto docente como alumno, permitió que nuestro país salga de los últimos lugares en América Latina en educación en los que se encontraba en la década de los 90 y hasta mediados de la década pasada.

“El Instituto Latinoamericano de Medición de la Calidad de la Unesco determinó en su última evaluación del 2010 que hemos avanzado sustancialmente. La rueda de la calidad empezó a moverse y dio sus primeros giros. Tenemos ahora resultados importantes en materia de comprensión lectora y de desarrollo lógico-matemático, lo que ha permitido que mejore no solo la calidad de la enseñanza, sino un aspecto muy importante: la autoestima de los alumnos y profesores”, enfatizó.

Fuente: MINEDU
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García y Keiko reconocen victoria de Ollanta

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El presidente Alan García y su candidata favorita Keiko Fujimori reconocieron el triunfo de Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral, por decisión del pueblo, aunque el primero no lo visitó para felicitarlo.

El mandatario saliente saludó a Ollanta como presidente electo en un acto sobre préstamos a las mypes realizado en Palacio de Gobierno y envió dos edecanes a felicitarlo en su nombre, mientras la lideresa de Fuerza 2011 acudió personalmente a visitar al presidente electo del Perú en el hotel Los Delfines, en San Isidro.

El esperado encuentro entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori estuvo previsto para las 5:30 de la tarde, pero la lideresa de Fuerza 2011 llegó con media hora de retraso al hotel, donde la esperaba el mandatario electo, en medio de la expectativa de la prensa nacional e internacional congregada para cubrir el hecho.

Keiko Fujimori llegó acompañada de su esposo Mark Vito Villanella, su asesor Jaime Yoshiyama y el congresista electo Fernán Altuve. La comitiva ingresó rápidamente al hotel por un corredor aislado de la prensa.

Sin declaraciones
Tras unos minutos de reunión, Ollanta Humala y Keiko Fujimori aparecieron juntos en la sala de conferencias del hotel y posaron ante los reporteros gráficos, dándose la mano y un beso en la mejilla, ante la insistencia de los comunicadores y luego se retiraron sin hacer declaraciones.

Antes del encuentro con Ollanta en su local de campaña, en Surco, Keiko Fujimori reconoció su derrota y el reconocimiento del triunfo de Ollanta Humala. “Reconozco su triunfo, saludo su victoria y le deseo suerte. La campaña ha sido polarizada, pero ya concluyó. Ahora hay que tender puentes para el diálogo para hacer la gobernabilidad. El pueblo peruano eligió a Ollanta Humala y a nosotros nos toca ser la oposición”, dijo.

Horas antes, en su cuenta de Facebook y en unas breves declaraciones a la prensa, Keiko Fujimori informó que acudiría a saludar al virtual ganador. “Amigos, voy a reconocer los resultados y la voluntad del pueblo. Insto a la unidad del país”, escribió.

“El gran ganador debe ser el Perú y los más de 10 millones de peruanos en pobreza. El país debe mantener el crecimiento económico, las reglas claras y generar confianza. Seré la oposición que represente a la mitad de peruanos que confían en el modelo que defendemos y trabajaré siempre priorizando los intereses de nuestro país”, expresó en la red social.

Fuente: La Primera
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