Anuncian incremento de la jornada educativa

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Aumentar las horas de clases, promover las actividades deportivas y darle, como parte de su política de inclusión social, más y mejores oportunidades educativas a los jóvenes de escasos recursos económicos fueron los principales anuncios que el jefe del Estado mencionó sobre reforma educativa.

Luis Neyra.

En su discurso, Ollanta Humala anunció que se incrementará a ocho horas las jornadas de clases e incentivará el deporte con competencias interescolares, esto ante al alarmante incremento (más de un tercio de los alumnos de las grandes ciudades del Perú) que corren el riesgo de obesidad.

Seguidamente, habló del programa Beca 18, que permitirá a los jóvenes de bajos recursos económicos y con alto rendimiento escolar continuar sus estudios en universidades o institutos técnicos. Y por último el reforzamiento del sistema de acreditación universitaria. ¿Y cómo se deben poner en marcha estos primeros anuncios?

Plantear estrategias

María Teresa Ramos, jefa de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación (Ditoe), señaló que se debe plantear una estrategia para lograr el objetivo de aumentar las horas de clase que, resaltó, ya regía pero solo en los colegios emblemáticos reconstruidos, con el funcionamiento de talleres.

En relación con el deporte, dijo que ha sido una mención importante, ya que no solo evita ingresar a la obesidad sino que es una alternativa para combatir el ingreso temprano al mundo de las drogas. Esto, destacó, debe estar dentro de una estrategia de vida saludable que pasa por una buena alimentación.

Resaltan programa Beca 18

Por su lado, Ricardo Morales, presidente del Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep), opinó que el programa Beca 18 es un acto de justicia social y una oportunidad para que los jóvenes de menores recursos realicen estudios superiores o técnicos. Esto, destacó Morales, estimulará el alto rendimiento en la educación.

“Reforzaremos el sistema de acreditación universitaria, los títulos a nombre de la Nación, que en algunos casos prácticamente se regalan, tendrá un riguroso procedimiento nacional en salvaguarda de la calidad educativa”, fue lo que el jefe del Estado dijo en relación con las universidades, tanto públicas como privadas.

Al respecto Orlando Velásquez, presidente de la Asociación Nacional de Rectores (ANR), dijo que la institución que lidera apoyará las medidas que el gobierno dicte para mejorar la calidad de las casas de estudios. “Este gobierno, para un buen proceso de acreditación, debe apostar por los pilares vitales de la universidad: investigación, proyección y decencia que se perdieron cuando el Parlamento empezó a crear universidades a su antojo sin importarles su calidad”, indicó.

Fuente: La Repúbica
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Convocan a la III Asamblea Nacional del CONARE SUTEP para el 06 de Agosto

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Oficio Circular Nº 05-2011- CONARE- SUTEP
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Compañero   : Secretario General del SUTEP  REGIONAL
Asunto :         : Convocamos a la   III ASAMBLEA NACIONAL del CONARE para el 06 de Agosto del 2011

 “Es en la lucha de las masas, en medio de ellas que se acera nuestros espíritus y estamos dispuestos a ello porque somos clasistas.”
        Nos dirigirnos  a Ud. y  por su intermedio a su combativa  base sindical, para expresarle con júbilo de clase, nuestro saludo clasista a nombre de la Dirección Nacional del Comité Nacional de  Reorientación y Reconstitución  Clasista del SUTEP y manifestarle lo siguiente:
Tras cinco años del gobierno aprista encabezado por García Pérez, el pueblo peruano ha podido comprobar una vez más a quien sirven y servirán. Fundada por Haya de la Torre con el expreso interés de representar a la burguesía, a quien según su programa correspondía encabezar la revolución en nuestro país, negó el papel directriz del proletariado y su Partido Comunista, polémica en la cual J.C. Mariátegui lo combatió hasta su muerte. Al paso de los años, fue evidenciándose el papel contrarrevolucionario del aprismo; abandonando la retórica  “antiimperialista” y quitándose la careta de partido “del pueblo”, enarbolo la consigna de “ni comunismo ni capitalismo”, para entregarse abiertamente al capitalismo imperialista tras que se debía usar “su lado positivo”. Luego, vinieron los años de su política de “convivencia” con el segundo gobierno de Manuel Prado, y después, la “superconvivencia” con Odría en 1962, donde el anticomunismo aprista y el “sindicalismo libre” de su Central de Trabajadores del Perú, actuaron como perros de presa y fuerza de choque de los terratenientes y la gran burguesía en el país, para arrastrarse tras el reconocimiento del Estado  y  llegar a ser gobierno.
En 1985, con aval del revisionismo de IU y de Barrantes Lingán, quien renunció a la segunda vuelta electoral de ese año, García Pérez fungió como Presidente de la República, prosiguiendo la política genocida del Estado peruano iniciada el 83 contra el pueblo y su guerra popular que se desarrollaba en ese momento. Fue ese gobierno el responsable de los genocidios de El Frontón, Lurigancho y el Callao en 1986, donde usando todos sus recursos militares masacro a más de 250 prisioneros de guerra, además de las decenas de genocidios y miles de desaparecidos perpetrados principalmente la sierra del país, donde pueblos y comunidades fueron arrasadas y desaparecidas por la política genocida del Estado peruano y la acción represiva de sus FF.AA Y FF.PP. En 1990 García Pérez acaba su gobierno dejando al país en la peor crisis económica, política y social de su historia, sirviendo la mesa al nuevo gobierno de Fujimori.

En el 2001, luego de su “exilio” dorado, García Pérez vuelve al país, pierde en las elecciones de aquel año, pero el 2006 nuevamente es elegido Presidente de la República, y en el nuevo momento que se vivía en la sociedad, va a desenvolver la política neoliberal, impulsada por Fujimori y seguida por Toledo, pero  elevándola más aún  en la globalización; política neoliberal que ha impuesto y defendido con el fervor más recalcitrante, pero que ha encontrado en las luchas del pueblo fuerte oposición, ante lo cual no ha dudado en reprimir y asesinar a mas de 200 personas en las luchas populares, actuando como uno de los gobernantes más represivos y vendepatria en la historia del país.  

En cuanto al movimiento magisterial, ha demostrado que el maestro de nuestro país lucha y seguirá luchando, pero que aun muestra signos de debilidad.  El CONARE-SUTEP, surgió al impulso del magisterio clasista y consecuente; encabezó y dirigió las últimas luchas a nivel nacional y regional frente al nefasto y hegemónico papel con que se desenvuelve el CEN del SUTEP, quien siempre con su política de negociar los intereses del magisterio bajo la mesa se ha desacreditado cada vez más.

Pero, las contradicciones en el interior del CONARE-SUTEP, también han socavado la necesidad de su fortalecimiento. Los problemas de caudillismo, anarquismo, y un nocivo y burdo sindicalerismo, producto de los sectores más atrasados del magisterio que niegan una correcta dirección política, no cansan de dispararse a los propios pies; perdidos en el limbo de su ambición personal, sin más horizonte que su “yo o nadie”, prefieren jugar a ser “cabeza de ratón que cola de león”, causando un grave daño al movimiento, que dividen nuestras propias filas, lo cual sirve de perilla a los planes del Estado, quien al ver esta debilidad, y a pesar de la vigorosa huelga del 2007, impuso su ilegal y reaccionaria Ley de Carrera Publica Magisterial (29062). El principal problema de falta de dirección que afrontan las luchas populares, también se refleja en el magisterio. Los pocos y consecuentes dirigentes, que con todos los sacrificios asumimos en la dirección no encontramos aun la forma para consolidar el fortalecimiento de la organización, así como desarrollar y forjar nuevos y jóvenes cuadros para las futuras luchas por venir; pero estamos seguros que en ese esfuerzo de caminar, muchas veces, “a tientas y a ciegas”, encontraremos  el camino correcto para  desarrollar  el SUTEP como auténtico organismo de Lucha y Combate contra los regímenes de turno, fieles aplicadores de la política neoliberal.

Por lo manifestado, y por que la Dirección del CONARE a cargo del Compañero Alberto Alvizuri Fernandez, desde el mes de marzo ha expresado incomunicación, por su mal estado de salud  motivo por el que, en nuestra condición de Vice-Presidente  de CONARE, al ver pospuesto la marcha del más alto organismo de lucha del magisterio,   y por demanda y exigencia de  las bases regionales, CONVOCAMOS A LA  III   ASAMBLEA NACIONAL   a llevarse a cabo en la ciudad de Lima el próximo 06 de Agosto del 2011 a partir de las 09:00 a.m.  en el local de la casa del maestro del CERCADO DE LIMA Pasaje Colón con Avenida Wilson.

Para tratar la siguiente AGENDA:
1.-Realidad Internacional y Nacional
2.-Problemática de la Dirección del CONARE SUTEP y soluciones
3.-Problemática Magisterial: (Municipalización, y otros)
4.- Plataforma de Lucha, Plan de Lucha y Tareas
Por lo expuesto

Compañeras y compañeros  dirigentes estamos llamados a desbrozar el camino señalado por nuestro pueblo, el magisterio y la clase, pues si nos premunimos de ideología, los problemas que venimos sopesando en el interior del CONARE SUTEP, serán   superados y resueltos, por lo que demandamos su asistencia disciplinada a la presente III  ASAMBLEA NACIONAL y así darle rumbo a la brillante perspectiva.

Sindicalmente,
          EFRAIN CONDORI RAMOS                                                 MIGUEL GAVIRIA MARIN.
                  VICE- PRESIDENTE                                                           SEC. ORGANIZACIÓN
                                                                 VILMA TUEROS QUISPE
                                                        SEC. DE PRENSA Y PROPAGANDA

Fuente: SUTEP Tacna
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Ollanta Humala dio el primer Mensaje a la Nación

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El presidente Ollanta Humala dio ayer el primer Mensaje a la Nación en el cual delineó los principales ejes de su gobierno y la ruta que cumplirá su equipo encabezado por el premier Salomón Lerner. “Nuestra administración será un gobierno para todos. Las características de este gobierno pueden resumirse en los siguientes términos: reforma, democracia, libertades, inclusión, redistribución, crecimiento, paz con justicia, seguridad, descentralización, transparencia, soberanía y concertación”, afirmó.

Recibo con humildad y profundo fervor patriótico el cargo de Presidente de la República.

Declaro ante el Congreso, ante los presidentes amigos aquí reunidos y ante el pueblo peruano que, fiel al mandato de las urnas y en pleno respeto al Estado de Derecho, dedicaré toda mi energía a sentar las bases para que borremos definitivamente de nuestra historia el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza construyendo un Perú para todos, atento siempre, en los más frágiles de nuestros hermanos. Exigiré el mismo compromiso y la misma energía a todo el equipo que me acompaña en el Ejecutivo.

La democracia peruana será plena cuando la justicia y la paz social, la soberanía nacional y la seguridad de nuestras familias constituyan el zócalo de nuestra nación, cuando la igualdad sea patrimonio de todos y la exclusión social desaparezca aún en los lugares más remotos del país. Queremos que la expresión misma de “exclusión social” se borre para siempre de nuestro lenguaje y de nuestra realidad. Asumiré este reto con mi palabra y con mi vida.

¡QUEREMOS PATRIA!

Hace casi un siglo, en 1914, Víctor Andrés Belaúnde, uno de los grandes intelectuales y políticos del siglo XX, al terminar un discurso en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lanzó a los jóvenes una proclama que era, al mismo tiempo, un grito de batalla y una demanda: ¡QUEREMOS PATRIA!

Esta proclama años después fue recogida por José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre para convertirla en pensamiento y acción. Esa reivindicación de la patria y de la Nación ha sido, como ahora, el sueño encendido de generaciones y de pueblos.

Desde la fundación de la República, la patria constituye una aspiración al destino común, una esperanza, una promesa inacabada por la que el pueblo peruano ha estado siempre dispuesto a entregar su vida en la paz y en la guerra, para defenderla y para legarla a sus hijos con orgullo y con fe.

La patria es nuestra Historia común, es el espacio donde todos los peruanos y peruanas queremos vivir en paz y en democracia. Por ello todos nos sentimos orgullosos de nuestra bandera, símbolo de nuestras luchas y de nuestro amor a la paz.

Esta aspiración a una patria inclusiva es la que abre el camino al progreso social. Para hacerla posible nos presentamos ante el pueblo y por eso estamos aquí. Asumo este reto como un desafío y como una promesa que expreso hoy ante todos los peruanos, y especialmente ante mis hijos y ante todos los niños y niñas de este país, los que serán el Perú de mañana. Este es nuestro patrimonio más rico. Por ellos y para ellos voy a cumplir mi promesa de hacer de este país un lugar donde todos disfruten del mismo derecho a la plenitud y a la felicidad, a una vida digna y a una vejez protegida.

CREMIENTO CON INCLUSIÓN
Peruanas y peruanos: El cinco de junio una mayoría de ciudadanos expresó su deseo de que el crecimiento económico y la inclusión social marchen juntos para transformar nuestro país en una patria de oportunidades para todos.

El incremento desmedido de los conflictos, muchos de ellos absurdamente violentos, nos demuestran, día a día, que es urgente reparar las injusticias, corregir el rumbo y restablecer el diálogo en nuestra sociedad.

El Perú es un país plurilingüe y multicultural. Esta múltiple diversidad constituye sin duda nuestra mayor riqueza. Sin embargo, durante mucho tiempo ha existido un discurso y una práctica de la exclusión, del rechazo a la diferencia, un “tú no eres igual que yo” que cobijó la discriminación y la intolerancia. Esto resulta cuando menos extraño porque los comportamientos excluyentes provienen muchas veces de quienes elogian nuestra diversidad cultural.

Pero, precisamente esa diversidad cultural proviene de entender, que nuestra nación es un crisol de razas y tradiciones. Son ellas las que sustentan, por ejemplo, nuestra extraordinaria gastronomía, hoy admirada y reconocida en el mundo. Porque somos diferentes, pero iguales en el fondo, labramos nuestra existencia en el trabajo y en el esfuerzo cotidiano. Somos mezcla y creatividad. Somos imaginación y trabajo. Y esta diversidad, que queremos integradora y no marginadora, constituye el fundamento de nuestra riqueza.

POR UN NUEVO ESTADO
Nuestro país trabajador, honrado y diverso, se encuentra fracturado y herido. Sufre el abandono de los políticos y de un Estado insensible, burocrático y centralista. Un Estado que le ha dado la espalda al interior del país, un Estado que sufre de “mal de altura o soroche” y que se niega a subir los andes y extenderse en nuestra amazonía. Un Estado acechado por la corrupción y el despilfarro, alejado de sus ciudadanos, incapaz de protegerlos de la violencia y la criminalidad.

Sueño con un Perú donde la vida no sea un riesgo, donde las ciudades sean espacios Seguros donde el ciudadano se encuentre protegido. Para esto necesitamos más estado, más patria y que la corrupción sea sancionada.

La democracia expresó en las urnas un mandato y ese mandato debe ser honrado. Restablecer el valor de la palabra empeñada ante el pueblo constituye el eje de la recuperación de un sistema de valores éticos inherentes a la República.

TRANSFORMAR EL PAÍS NO ES TAREA FÁCIL.
Sin embargo, transformar el país no es tarea fácil. No solo porque el cambio es siempre una tarea de multitudes, sino porque también implica enfrentar y superar nuestros problemas, proponer una nueva manera de convivir. La realidad exige transformaciones para que la igualdad, la tolerancia, el reconocimiento de nuestra diversidad y un desarrollo que nos incluya a todos sea, al mismo tiempo, un acto civilizatorio y un compromiso colectivo. La realidad nos interpela diariamente y nos exige un nuevo contrato social que haga posible la convivencia armoniosa de todos los peruanos.

Evoco aquí nuevamente la figura de Haya de la Torre y su legado, plasmado singularmente en la Constitución de 1979, la ultima constitución de origen democrático, a la que muchos no la han respetado y por eso la olvidan, que constituye para mí una verdadera inspiración por su contenido nacional, democrático y de libertad.

“NO HAY DEMOCRACIA CON MISERIA”
El gran Nelson Mandela, en un célebre discurso pronunciado en el marco de la UNESCO, afirmó, con la convicción que lo caracterizaba, que la igualdad, la equidad económica y la justicia social eran la base de toda democracia. El dijo: “No hay democracia con miseria, no hay democracia con asimetrías sociales”. Y porque creo en la justicia de esta frase, yo he jurado respetar y defender la democracia. Fortalecerla en sus valores igualitarios para hacerla legítima ante el pueblo y así será.

Hoy ante ustedes ratifico este juramento. Quiero que vean en mí a un verdadero soldado de la República, a un celoso guardián del Estado de Derecho y a un defensor de los derechos humanos y de la libertad de prensa y de expresión.

GRAN TRANSFORMACIÓN
El historiador Jorge Basadre afirmaba ya en 1931 que “el Perú debía terminar su proceso de formación histórica. Dentro de él, vinculado más que nunca al continente y a la humanidad, el país debe encontrar su realidad y su solución”. Por eso, para buscar y encontrar una solución integradora para ese Perú, para nuestro Perú “de compartimentos estancos” que describe Basadre, proponemos una Gran Transformación, el inicio de una nueva época, que no es otra cosa que una nueva convivencia entre todos los peruanos.

Nuestra administración será un gobierno para todos. Las características de este gobierno pueden resumirse en los siguientes términos: reforma, democracia, libertades, inclusión, redistribución, crecimiento, paz con justicia, seguridad, descentralización, transparencia, soberanía y concertación.

NI CALCO NI COPIA
Nuestra voluntad no es la de copiar modelos, queremos, como Basadre que el Perú deje de ser el espacio problemático que era y sigue siendo, queremos para ello construir un camino propio, un modelo peruano de crecimiento con estabilidad, democracia e inclusión social. Tomaremos como ejemplo lo bueno de otras experiencias, pero como decía el amauta José Carlos Mariátegui, no habrá calco ni copia sino creación heroica.

El mandato al que hicimos referencia exige responsabilidad en la conservación de los valores sociales, económicos y culturales de lo realizado hasta ahora y que son un patrimonio de todos.

SEGUIRÁ CRECIMIENTO
Por esa razón, mantendremos y consolidaremos un crecimiento sano de la economía y sus estándares macroeconómicos; respetaremos las reglas fiscales para afrontar eventuales crisis externas o desastres naturales; la construcción de las obras de infraestructura, grandes y pequeñas; los programas sociales; la promoción del turismo y de la cultura peruana y honraremos los acuerdos comerciales con países y bloques amigos.

Fomentaremos una economía nacional de mercado abierta al mundo que haga realidad nuestro compromiso de crecimiento con inclusión social y democracia.

PRIORIDADES
Esto implica que el Estado sirva como promotor no solo del crecimiento, sino también del progreso social. Priorizando Educación, salud y nutrición infantil, mejorando las condiciones de trabajo, particularmente los CAS y Servicios No Personales. Invirtiendo en infraestructura, en escuelas, en postas médicas, en Cunas y mejorando el salario básico.

Un Estado que utilice sus recursos para ayudar a regularizar la informalidad, que ofrezca crédito ventajoso para los pequeños y medianos empresarios y que facilite el espíritu emprendedor de los peruanos que desea abrir su negocio y prosperar.

AUMENTO DE SUELDO
Quiero aprovechar aquí para transmitirles que el Salario Mínimo Vital de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada tendrá un aumento inmediato de 75 soles a partir de agosto y de 75 soles más en 2012, para alcanzar así los 750 soles. Pero estos aumentos deben propiciar un proceso continuo de revalorización del salario básico ligado a la productividad y al crecimiento económico, relacionado con una política global de reducción de la informalidad y de preservación y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Nuestro desafío es realizar esta gran transformación de manera gradual y persistente para que no se acompañe de presiones desestabilizadoras de nuestros equilibrios presupuestarios y macroeconómicos.

CON CONCERTACIÓN Y DIÁLOGO
Nuestro ideal de cambio no se concibe sin concertación, sin diálogo político y sin el protagonismo de la gente. Con ese propósito, instalaremos un Consejo Económico y Social, en base al actual Acuerdo Nacional cuyas políticas hemos suscrito. Este Consejo será dirigido desde la Presidencia de la República con el acompañamiento del Presidente del Consejo de Ministros, y estará integrado por empresarios, trabajadores y representantes de la sociedad civil. Se abocará a elaborar estudios para la implementación de políticas públicas del gobierno y tendrá un carácter consultivo.

Hacer de la inclusión social una prioridad exige que el conjunto de los programas sociales sean agrupados y articulados en un Ministerio de Desarrollo y de Inclusión Social, para que el desarrollo pueda llegar efectivamente a los que más lo necesitan.

JUNTOS
El programa JUNTOS será extendido progresivamente hasta alcanzar los 800 distritos más pobres del país.

PENSIÓN 65
Los adultos mayores en situación de pobreza y que no reciben ningún beneficio del Estado deben recibir la solidaridad de la nación. Hogares donde a la edad avanzada se conjuga el sufrimiento de la pobreza, exigen una acción social impostergable. A esos hogares haremos llegar los 250 soles del programa PENSIÓN 65. Su implementación será inmediata y alcanzaremos los 800 distritos más pobres del país progresivamente.

CUNA MÁS
El programa Cuna Más para los niños de 0 a 3 años también se aplicará gradualmente y en los 800 distritos de pobreza extrema del Perú, hoy en la base del programa Juntos. El combate a la desnutrición infantil será una prioridad, apoyado en la implementación de un programa de nutrición infantil que comprenderá desayunos y almuerzos en las escuelas.

OCHO HORAS DE ESTUDIO
Haremos los esfuerzos que sean necesarios para que se alcance en todo el sistema educativo la jornada de 8 horas de estudio e incentivar la cultura del deporte y la recreación, potenciando las competencias interescolares en el campo de la cultura y las disciplinas deportivas, como respuesta al alarmante dato que más de un tercio de alumnos en las grandes ciudades del Perú corren riesgo de obesidad.

BECA 18
Iniciaremos el programa ‘Beca 18’, que integrará los programas existentes y que permitirá que los jóvenes de bajos recursos económicos y con alto rendimiento escolar puedan continuar sus estudios de nivel superior en instituciones públicas y/o privadas, en programas universitarios o de técnicos superiores.

Reforzaremos el sistema de acreditación universitaria. Los títulos a nombre de la nación que en algunos casos prácticamente se regalan, tendrán un riguroso procedimiento nacional en salvaguarda de la calidad educativa.

SAMU
En el ámbito de salud, fortaleceremos el sistema de salud e instalaremos el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) con una experiencia piloto en Lima y tres capitales de departamento y la creación de un Programa de Facilitación de Acceso a Genéricos de Calidad.

Reforzaremos la atención primaria en salud en los distritos más pobres del Perú.

HOSPITALES
En los próximos 5 años construiremos hospitales en cada una de las 50 capitales de provincia donde aún faltan. Haremos así realidad nuestro compromiso de tener por lo menos un hospital en cada provincia del Perú.

AGROBANCO
Los campesinos del Perú y, en general los pobres del campo, serán objeto de prioridad. Agrobanco captará recursos para el otorgamiento de créditos a la agricultura familiar, y estableceremos módulos de desarrollo agrario accesibles a las distintas formas de asociaciones agrarias y de productores.

El Perú establecerá una nueva relación entre el Estado y el mercado, distinta de las fracasadas recetas extremas del Estado intervencionista o del Estado mínimo y excluyente. En esa nueva relación, el Estado será un promotor de la inversión y del desarrollo, garante del ejercicio de los derechos y libertades, impulsor de las oportunidades para todos.

EL AGUA
Buena parte de los conflictos del planeta se deben a la carencia de agua. No es posible que el Perú que queremos construir no desarrolle una política de aprovechamiento soberano de los recursos naturales, una política que garantice la explotación racional y equilibrada del agua, la tierra, los bosques, la biodiversidad, el gas y los minerales. Esos recursos de todos los peruanos contribuirán a la eliminación de la pobreza y la desigualdad. Se alentará la actividad privada sobre los recursos naturales, pero estos serán explotados en condiciones de respeto a las poblaciones, a los trabajadores y al medio ambiente.

Asimismo, avanzaremos profundamente en la política de ordenamiento territorial que nos permita establecer de manera participativa el uso racional de nuestro territorio.

SOBRE LAS MINERAS
Las ganancias extraordinarias de las empresas mineras deben contribuir al esfuerzo nacional en pro del combate contra la pobreza. Los contratos serán respetados y la negociación permitirá, no lo dudo, y repito no lo dudo, que esta significativa contribución beneficie a todo el país. Mi determinación es muy clara, tengo la voluntad y la convicción para alcanzar este objetivo. En ello va mi palabra y mi compromiso con el pueblo peruano.

GAS BARATO
El gas del Lote 88 de Camisea, será orientado prioritariamente hacia el consumo interno.

Ejecutaremos una política de masificación del consumo del Gas Natural para llevarlo a los hogares. En 5 años la ciudad de Lima podría contar con aproximadamente 400.000 conexiones.

Con la garantía de cumplir con la legislación vigente que establece la obligatoriedad del abastecimiento del mercado interno, implementaremos acciones para que se reduzca significativamente el precio del balón de GLP, lo que repercutirá favorablemente en la economía de la mayoría de la población peruana, sin introducir distorsiones en el mercado, ni fomentar el contrabando. Asimismo, masificaremos el uso del GNV como combustible barato y accesible a todos.

Insistiremos en la diversificación de la matriz energética a favor del gas y las energías renovables e impulsaremos el desarrollo de la industria petroquímica. En esa medida fortaleceremos la regulación y el acceso competitivo a las fuentes de energía para el transporte, evitando los sobreprecios.

Promoveremos la construcción de hidroeléctricas, fortaleciendo ElectroPerú y a las empresas eléctricas estatales regionales, y promoviendo las privadas, en un adecuado balance que otorgue prioridad a la demanda nacional. El Estado evaluará la participación de ElectroPerú en los nuevos acuerdos de inversión.

MARINA MERCANTE
Reconstruiremos una verdadera Marina Mercante del Perú para ejecutar lo que dispone la Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional. Fortaleceremos el SIMA y ENAPU como empresas eficientes y buscaremos que la construcción de más aeropuertos se oriente también hacia el fomento el turismo.

Tomaremos las medidas necesarias para que el Perú tenga su línea aérea de bandera y que el mercado aéreo comercial sea más abierto y de mayor competencia, sobre todo para abaratar y ampliar la comunicación al interior del país.

En el campo de la infraestructura, se proseguirá con la ejecución de obras viales como los proyectos IIRSA Interoceánica del Sur, Interoceánica del Norte, los programas Costa-Sierra y apoyaremos la elaboración y construcción de proyectos ferroviarios.

REGIONES
El gobierno nacional será el principal aliado de los gobiernos regionales y locales. Una de nuestras primeras medidas será la instalación de un mecanismo de relación fluida del gobierno con los presidentes regionales, incluyendo el reconocimiento de la Asamblea de Gobiernos Regionales.

Para la ejecución de las políticas públicas nacionales, el gobierno realizará reuniones descentralizadas buscando el diálogo con las autoridades regionales, alcaldes y representantes de la sociedad. Los compromisos de mutua obligación serán objeto de seguimiento desde el gobierno.

Consolidaremos el proceso del presupuesto participativo. Fomentaremos la vigencia de los Consejos de Concertación Local y Regional ahora debilitados y en algunos casos hostigados, como expresión de un enfoque de gestión compartida.

En el caso concreto de Lima, que ha crecido de forma desordenada y caótica, daremos continuidad a la inversión en transporte público en la ciudad.

RECONSTRUCCIÓN DEL SUR
Anuncio que, en el plazo de dos meses, se iniciará una nueva etapa en la reconstrucción de los pueblos del sur afectados por el terremoto del año 2007, lo que se realizará con el concurso de los batallones de ingeniería de las FFAA.

El gobierno hace eco de la alerta mundial sobre cambio climático y se compromete a fortalecer la regulación y dedicarse con seriedad a las labores de preservación de nuestra biodiversidad, del recurso hídrico y de los glaciares. Será una prioridad para nosotros la prevención de desastres.

POR LA seguridad
El gobierno siente que uno de los graves problemas que provoca temor y frustración en las personas es el de la inseguridad. Se arrastran en ello 30 años de fracasos y muy pocos éxitos y los que sufren las consecuencias de la violencia del crimen organizado, el narcotráfico y el pandillaje son los más pobres. Queremos cambiar esa historia de ausencia de liderazgo político y la carencia de una política de estado eficaz en esta materia.

Es necesario desterrar la idea de que la inseguridad es un problema exclusivo de la policía. Por eso anuncio que así como el Presidente de la República preside el Consejo de Defensa Nacional, presidiré también un Consejo Nacional de seguridad Ciudadana y Política de lucha contra la Criminalidad para darle un carácter multisectorial.

POR LOS POLICÍAS
Realizando un esfuerzo financiero del Estado, iniciaremos un proceso gradual de eliminación del sistema 1 x 1 en el servicio policial. Incrementaremos los salarios de la policía en el marco de un sistema más amplio que incluya la reforma de remuneraciones de la PNP. Activaremos un Servicio Policial Voluntario, equiparemos y conectaremos a las comisarías a la red digital, estableceremos penales fuera de Lima y de las principales zonas urbanas del país implementaremos el trabajo físico para condenados por graves delitos. Disuadiremos con penas más altas el uso de armas de fuego en la comisión de delitos de cualquier índole. En mi gobierno no habrá perdón para violadores, ni para ningún delito cometido contra un niño o una niña. Combatiremos el feminicidio y propondremos una revisión de la legislación vigente.

CONTRA LAS Drogas
Ejecutaremos una política contra las Drogas que consolide el modelo peruano de desarrollo alternativo integral y sostenible para convertir a los productores, hoy ilegales, en agentes de una economía legal. No seremos indiferentes frente al incremento alarmante de Drogas entre los adolescentes y jóvenes. Respetaremos el debate que en torno a este tema se ha abierto en estos años, dentro y fuera del país, pero nosotros no legalizaremos ninguna droga ni tampoco los cultivos ilícitos y por el contrario los vamos a combatir.

Nuestra política antidroga será soberana y reclamará que se haga realidad la responsabilidad compartida con los países consumidores. Seremos inflexibles en el control de los insumos químicos y el combate a las bandas de narcotraficantes.

Reduciremos la superficie ilegal de sembríos de coca, no permitiremos la extensión de cultivos ilegales, menos aún en parques nacionales y zonas ecológicas. Al mismo tiempo, el Perú podrá tomar la iniciativa de una Cumbre Presidencial Regional AntiDrogas con la participación de los países productores y consumidores, a cuyos presidentes he percibido muy preocupados con este tema.

CONTRA LA CORRUPCIÓN
La corrupción es para nosotros un elemento que debilita al Estado y afecta su desarrollo. Es, por lo tanto, un problema de seguridad. En tal sentido, defiendo la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en agravio del Estado y la inhabilitación a perpetuidad contra sus autores o cómplices para el ejercicio futuro de cualquier función pública; propongo la supresión de las penas condicionales en las condenas por corrupción para que la prisión se cumpla de manera efectiva; y defiendo la eliminación de los beneficios penitenciarios en los casos de corrupción.

Debemos poner fin a las secuelas de la violencia terrorista que vivimos y cumplir con las reparaciones individuales y colectivas. Es necesario que las víctimas y deudos rehagan sus vidas personales y familiares, que miren con otros ojos su futuro porque viven en una patria que los incluye y que los reconoce como peruanos.

Fuerzas Armadas
En cuanto a la Defensa nacional, en primer lugar queremos recuperar la moral de nuestras Fuerzas Armadas y equiparlas de forma adecuada. Se reformará el sistema remunerativo de las FFAA buscando cerrar la brecha salarial que existe entre los distintos grados. Esto se hará salvaguardando la obligación que tiene el Estado de honrar el pago de pensiones, que es un derecho fundamental consagrado.

Mantendremos la pensión renovable y realizaremos ajustes salariales graduales. Nuestra primera inversión militar será en el soldado. Fortaleceremos el Servicio Militar con incentivos, mejorando el pago a los conscriptos e instalando un Instituto Tecnológico de las FFAA para la enseñanza de especialidades a quienes egresan del Servicio Militar.

UNASUR Y LA COMUNIDAD ANDINA
Ratifico mi compromiso de desarrollar una política exterior multilateral de cara a nuestra región que tanto ha cambiado en la última década. La integración en el marco de UNASUR y la Comunidad Andina de Naciones será la línea principal de acción.

LA HAYA
La solución pacífica de los litigios internacionales es la filosofía que me inspira y particularmente en relación a nuestros diferendos con Chile. Seguros de los fundamentos de nuestra causa que defiendo ardientemente, afirmo que acataremos el fallo del tribunal de La Haya en nuestro reclamo sobre la frontera marítima y estoy convencido que Chile hará lo mismo.

GLOBALIZACIÓN
Vivimos en un mundo que cambia día a día y donde emergen nuevos poderes regionales. Las condiciones están dadas para llevar adelante una fructífera integración en la región. No deseamos una economía autárquica, que se mire a sí misma, aislada del proceso de globalización. Queremos, más bien, una economía integrada. Integrada, en primer lugar, con la región y, en especial, con nuestros vecinos andinos y sudamericanos.

Nuestra región es inmensa y rica en recursos pero también en historia y en culturas comunes. Yo les quiero recordar que nuestra independencia fue un proceso regional, donde todos nos hermanamos para lograr nuestra libertad y soberanía. La heroica gesta de nuestros próceres como el general don José de San Martín y el libertador Simón Bolívar, siempre conscientes de la urgencia de la unión de los pueblos de América, fueron los precursores del impulso integrador del presente.”Seguramente, escribía Bolívar, la unión es la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración”. Este es aún objetivo pendiente para todos los pueblos de América.

El gobierno se propone reconocer y reivindicar a los 3 millones de peruanos migrantes. Para empezar, mejoraremos la defensa consular de los peruanos en el exterior y rebajaremos el costo de las remesas mediante convenios que realizará el Banco de la Nación. Deseamos que quien desea regresar lo haga y para ello fomentaremos que sea sujeto de crédito.

Los detalles de estas políticas aquí señaladas serán presentadas por la presidencia de Consejo de Ministros, como corresponde, ante el parlamento.

De la tradición militar que no olvido y llevaré en el corazón hasta la muerte conservo orgulloso la tenacidad, la austeridad y el amor por el Perú y sus intereses. En esa tradición, a diferencia de lo que piensan algunos, se sabe mandar pero también obedecer, hay jerarquía pero también fraternidad, hay disciplina pero también intercambio de opiniones.

LEJANO DEL ODIO
Esa tradición se funde con el espíritu generoso del Perú, lejano al odio. No vengo en son de guerra sino en son de paz, sin venganza y sin rencor. Yo, que he sido acusado casi de todo, he aprendido a perdonar hace muchos años, antes incluso de hacer política.

Por eso, a los que aún persisten en el encono les pido que bajen sus espadas y sus lanzas.

A los que demandan salarios y derechos les digo que no bajen sus banderas pero que sepan que todo cambio, para ser sostenible, debe ser gradual y racional.

A mis partidarios les pido consecuencia, lealtad, sacrificio, inteligencia y honradez.

A la oposición la llamo a la responsabilidad. Le pido vigilancia y que, desde su posición, respete también el mandato de las urnas, su mandato y el nuestro.

Al terminar reitero que solo soy un soldado de la democracia.


Hay patria para todos

Viva el Perú!

Fuente: La Primera
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Desigan a Patricias Salas ministra de Educación por Gana Perú

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Con la socióloga se completaron los nombres que integrarán el gabinete presidido por Salomón Lerner.

El partido de Gana Perú, confirmó esta tarde a Patricia Salas O’brien como la próxima ministra de Educación

Salas, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Católica Santa María de Arequipa, ha llevado estudios en Estrategias de Desarrollo y Políticas Sociales por la Universidad San Agustín de Arequipa (UNSA). Ha sido presidenta del Consejo Nacional de Educación. Asimismo, participó en el diseño del Proyecto Educativo Nacional, presentado a este gobierno para su implementación.

Actualmente se desempeña como docente principal de la Universidad Nacional San Agustín, es Investigadora y analista en temas de democracia y ciudadanía. Miembro del Comité Directivo del Consejo Nacional de Educación.

En los últimos días, el destacado sociólogo Sinesio López había venido siendo voceado para el cargo frente a la cartera de Educación. Sin embargo, tal como anunció anoche Ollanta Humala, su gabinete se completaría con cuota femenina. Hoy se concretó el anuncio.
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Gobierno Aprista Promulga Ley que Incorpora a directores regionales y de unidades de gestión educativa a CPM

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El jefe del Estado, Alan García Pérez, promulgó hoy la ley que incorpora a la Carrera Pública Magisterial (CPM) los cargos de Director Regional de Educación y Director de Unidad Gestión Educativa Local (UGEL).

Según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, la norma modifica diversos artículos de la Ley 29062, que a su vez modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial.

La ley promulgada precisa que la Carrera Pública Magisterial reconoce que la gestión institucional comprende a los profesores en ejercicio de los cargos de Director Regional de Educación, Director de Unidad Gestión Educativa Local y Subdirector de Institución Educativa; responsables de la planificación, supervisión, evaluación y conducción de la gestión institucional en su respectivo ámbito.

Según indica también la norma, se puede ingresar al área de la gestión institucional a partir del II Nivel de la Carrera Pública Magisterial.

Asimismo, de acuerdo al dispositivo, el Director Regional de Educación desempeña un cargo de confianza del gobierno regional y su designación y cese corresponde al presidente regional a propuesta del respectivo gerente regional.

El cargo es desempeñado por un profesor de la Carrera Pública Magisterial que se encuentre en el IV o V nivel de la misma.

En el caso del Director de Unidad Gestión Educativa Local, accede al cargo por concurso público convocado por la Dirección Regional de Educación.

El cargo es desempeñado por un profesor de la Carrera Pública Magisterial que se encuentre en el III, IV o V nivel de la misma.

Del mismo modo, la ley señala que para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial el concurso público se caracteriza por ser objetivo, transparente, imparcial y confiable; y se realiza en dos etapas.

Evaluación

La ley también precisa que la evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) está a cargo del Comité de Evaluación presidido por el director de la UGEL, e integrado por el jefe de área de gestión pedagógica, un representante del Ministerio de Educación y otro de los docentes del nivel educativo del evaluado que debe pertenecer a la Carrera Pública Magisterial.

También participan dos representantes de los padres de familia con voz y voto.

El Comité de Evaluación puede conformar subcomités si la cantidad de postulantes así lo requiere, de acuerdo a los criterios que establezca el Ministerio de Educación.

Ingreso

La UGEL, luego de la evaluación realizada, establece un cuadro de méritos por nivel educativo y especialidad a fin de adjudicar las plazas convocadas en estricto orden de méritos entre aquellos que hayan superado el puntaje mínimo establecido.

Fuente: Andina
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Ganadores del concurso “Construyendo modelos robóticos con XO y Wedo”

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Robots que simulan a “gallitos de las rocas” y una “máquina trituradora” son los proyectos que ocuparon los dos primeros lugares del concurso “Construyendo modelos robóticos con XO y Wedo”, en el que participaron 76 Instituciones Educativas de Primaria de Lima Metropolitana y Callao.

El Primer trabajo nombrado, presentado hoy por el Ministerio de Educación en el Auditorio Juan Mejía Baca de la Biblioteca Nacional del Perú, busca promover la protección de los animales de nuestra amazonia, especialmente del Gallito de las rocas, especie en peligro de extinción.

El proyecto se denomina “Protegiendo nuestra fauna” y fue presentado por los alumnos del Colegio Liceo Naval Contralmirante Montero. Se trata de Elías Cruz Lachos, Leonardo Carmen Tullume, Jharef Tecsihua Tamariz y Víctor Mendoza Morales, dirigidos por su profesora, Judith Reyes Euscatigue.

La “Máquina trituradora” es el proyecto que busca promover la protección del medio ambiente, mediante el uso de dos brazos robóticos: uno que recoge el desperdicio mecánico y lo tritura, y el otro que lo agarra de una plataforma y ubica en un medio de transporte.

En este proyecto trabajaron los alumnos de Primaria del Colegio Javier Pérez de Cuéllar: Crisger Mayorga Rivas, Jhon Vera Cruz, César Ordinez Peña y Juan Pablo Medina Rivas, orientados por su maestro Eriberto Jaime Agüero Ricapa.

Otro proyecto, denominado “el súper auto turístico”, ocupó el tercer lugar del concurso “Construyendo modelos robóticos con XO y Wedo”, y fue trabajado por la maestra Rosa Guerrero Villavicencio y los alumnos Manuel Alessandro Talla Curiñampa, Mauricio Segil Alayo, Esteven Arian Mauricio, Percy Cajahuaringa Giraldo y Carlos Chafalote Atahua, del Colegio Miguel Grau Seminario.

La robótica educativa, como medio de aprendizaje, incentiva, en los estudiantes, la investigación, el desarrollo de conocimientos científicos – humanísticos en los que el alumno emplea su creatividad y relaciones interpersonales.

Uno de los objetivos del citado concurso escolar fue promover la integración de las TIC en el proceso educativo mediante el uso de herramientas tecnológicas como la computadora XO y los kit de Robótica Educativa WeDo.

También incentivar y promover la participación de los estudiantes en competencias orientadas al uso de la Robótica Educativa como un medio de aprendizaje y por ultimo aplicar la creatividad y conocimientos adquiridos para diseñar modelos robóticos.

El certamen fue organizado por la Dirección General de Tecnología Educativa (DIGETE) del Ministerio de Educación, con el auspicio del Grupo Deltron y del Instituto Superior Tecnológico Wernher Von Braun.

Fuente: MINEDU
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Gobierno de Ollanta modificará Carrera Pública Magisterial

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Marisol Espinoza dice que buscan revalorar meritocracia. Considera que la evaluación que realizó el actual gobierno fue sesgada e incompleta.


El gobierno de Gana Perú revisará la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM). ¿La razón? La evaluación que realizó el actual gobierno fue sesgada e incompleta, además de lenta y mal planificada.

Así lo manifestó la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, al hacer un balance de los sectores Educación y Cultura. “Se tiene que mejorar la evaluación, que es ineficiente”, enfatizó.

Sostuvo que la actual norma no ha resuelto el tema de la meritocracia y que apenas un 7% (22,500 docentes) de un universo de casi 320,000 pasó de la Ley del Profesorado a la CPM.

Espinoza dijo, además, que el plan piloto de municipalización de la educación fue errático en su diseño y apenas se ha logrado concluir la transferencia en nueve municipios distritales.

De otro lado, cuestionó que la inversión para la construcción del Gran Teatro Nacional haya sido de casi 273 millones de soles, cinco veces más que el presupuesto para la Biblioteca Nacional del Perú.

Fuente: Peru21
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Nicolás Lynch: Continuismo en la Carrera Publica Magisterial

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Nicolas Lynch confirma pacto de traicion de los usurpadores del CEN SUTEP de Patria Roja, que sólo buscan la modificatoria de la Ley 29062 - Carrera Publica Magisterial y la derogatoria de la Ley del Profesorado 24029.

En vísperas de que ingrese el nuevo gobierno uno de los temas que más interesan es la educación. Por ello hablamos con Nicolás Lynch, ex ministro de Educación y uno de los principales miembros del partido Gana Perú.

Milagros Laura S.

¿Cuál va a ser la postura del nuevo gobierno en relación con la Carrera Pública Magisterial?

Nuestra posición sobre el tema es una sola y en esto está de acuerdo la dirigencia del Sutep. Queremos reformar la Ley de la Carrera Pública Magisterial y esta reforma significa una nueva ley de carácter meritocrático para que el maestro avance de acuerdo con sus logros pedagógicos.

Debemos trabajar para que los profesores dejen de tener miedo al cambio. Una prueba de ello es que solo 47 mil maestros están en la CPM; de ellos, 20 mil son docentes nuevos y los otros 27 mil optaron por el cambio mientras que hay 270 mil que aún siguen en la Ley del Profesorado.

En este nuevo gobierno ¿cómo se evaluará a los docentes ?

Hasta hoy ha existido una evaluación sesgada, evaluando a los docentes sobre conocimientos pedagógicos y basada en su experiencia en los colegios. En esta nueva CPM nosotros proponemos la evaluación de los conocimientos especiales de los maestros, además de una evaluación en el aula; y hacer el seguimiento de los avances de los alumnos de estos maestros. Por ahí se ven los verdaderos logros.

¿Cómo se va a garantizar la transparencia de las evaluaciones, para evitar fraudes o filtración de exámenes?

Para empezar tenemos que darle a la prueba legitimidad política, tener un acuerdo con los docentes, trabajar con todas las organizaciones del magisterio y con la autoridad policial. No podemos ignorar la existencia de mafias que se han aprovechado precisamente de esta falta de legitimación de la prueba para hacer de las suyas.

¿La escala de remuneraciones de la CPM será cambiada?

Sí, vamos a mejorar las escalas de remuneraciones, pero primero se trabajará en elevar el piso (sueldo básico del maestro). Habrá un aumento general. Sin embargo, lo más importante es que la posición de los maestros ha cambiado. Ahora ya aceptan que deben ser evaluados. El propio Sutep quiere una evaluación, pero quieren un proceso confiable.

¿Qué es lo positivo que se puede rescatar de la actual CPM?

Ha existido buena intención del saliente gobierno. Sin embargo, su aplicación ha estado plagada de corrupción. Y vamos a trabajar para cambiar eso.

“El presupuesto se incrementará en 0.75% cada año”

¿Habrá aumento en el presupuesto del sector Educación?

Nosotros nos hemos comprometido a que en cinco años el presupuesto para educación sea el 6% del presupuesto general. Para ello vamos a incrementarlo en un 0.75% cada año, duplicando los 14 mil millones de soles que hay actualmente de presupuesto, esto solo en términos generales.

¿En qué se va a caracterizar el nuevo equipo ministerial educativo?

En que trabajaremos en una revolución educativa, basados en el proyecto de un consejo nacional, creando un nivel educativo de primera infancia, mejoramiento del nivel de aprendizaje, iniciando el proyecto de la educación rural. Aquí también tomamos en cuenta la reforma de la CPM. Además de la ley universitaria, que busca impulsar la investigación profesional.

Fuente: La República
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Inician demanda por ascenso de nivel y otras

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SUTEP Regional de Tacna inicia demanda por ascenso de nivel. Cumplimiento por pago de maestría, por zona de frontera entre otros.

“POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA”

SUTEP REGIONAL DE TACNA  

!POR INCREMENTO DE SUELDOS
 Y DE BONIFICACIONES! 

SITUACION INTERNACIONAL, NACIONAL Y EDUCATIVA
     La crisis mundial intensifica la lucha de clases y potencia las contradicción imperialismo-naciones oprimidas. El pueblo y los trabajadores de todo el mundo se levantan y luchan para defender sus derechos fundamentales, principalmente derecho al trabajo, aumento del  salario y mejores condiciones de trabajo.
     En el Perú la evolución del capitalismo burocrático remata su camino a través de una mayor acumulación originaria de capital; de una mayor plusvalía, que requiere políticamente de su reaccionaria política de criminalizar las luchas populares, persiguiendo y encarcelando dirigentes y luchadores sociales en defensa de este injusto sistema que beneficia a un puñado de explotadores que viven a costa del trabajo de la inmensa mayoría del pueblo peruano. El nuevo gobierno en campaña prometió dar un giro, que es el clamor popular; por lo que las organizaciones políticas y sociales deben organizarse para luchar por cambios estructurales y no sólo maquillajes; confiar en nuestras propias fuerzas, desarrollarlas y organizarlas porque la historia y la experiencia de la clase y del sindicato nos demuestra que sólo en la lucha en las calles hemos conquistado derechos y sólo así las mantendremos y ampliaremos. La lucha directa es la principal sólo con ella conquistaremos derechos, beneficios, reivindicaciones, en suma, derechos fundamentales.
      El APRA fracasó en el tema educativo porque es imposible hacer una revolución educativa en el marco del actual sistema opresor y explotador. La última evaluación mundial PISA -2009 nos coloca sólo encima de Haiti. Su Ley de la meritocracia no le sirvió en nada ni sus mediocres programas que al parecer sólo sirvieron para desviar millones de dólares a favor de los apristas. Sólo 22,700 de 300,000 profesores se INCORPORARON a ley 29062 de CPM; por lo que fue un fracaso la incorporación y voceros del nuevo gobierno declaran que esta nefasta y fracasada Ley 29062 tiene los días contados. Alcaldes electos  han expresado su preocupación y rechazo a la municipalización de la Educación Pública.
      El gobierno aprista no incrementó la remuneración de los profesores para chantajearnos con la incorporación a la nefasta ley 29062 con la complacencia de la dirigencia nacional del SUTEP controlada por Patria Roja que COMO JUDAS TRAICIONAN los derechos del magisterio a cambio de mantener la administración y control de la Derrama Magisterial que es la mina de oro que les dejo el fujimorismo al indexar el aporte al 0,5% de la UIT  desde entonces, no sube el sueldo, sólo sube el aporte a la Derrama que es administradas casi 30 años por los JUBILADOS de Patria Roja y encima cobran los interese más altos de la banca.
     El SUTEP REGIONAL DE TACNA, es liderado por la Secretaria General Regional Profesora Aida Ortega Velásquez quien a pesar de no contar con licencia sindical ha iniciado su labor con el Seminario Taller de actualización “La formación docente, un reto imprescindible” y ahora retoma el brazo de lucha legal con la demanda por ASCENSO DE NIVEL congelado más de 9 años y otras demandas para  el incremento de salarios.   ¡EMPADRONATE!

¡DEMANDA DE ASCENSO DE NIVEL CON LEY  Nº 24029!
EL SUTEP REGIONAL DE TACNA INICIA la demanda de ascenso de nivel este 14 de julio como sindicato, porque la convocatoria al proceso de evaluación para ASCENSO DEL III AL V NIVEL es masiva y en conjunto por lo que no se puede demandar individualmente. La ley del Profesorado Art. 191 establece “La evaluación para ascenso se efectúa en los meses de setiembre y octubre de cada año.”  ¡DEBES EMPADRONARTE  PARA BENEFICIARTE!
¡DEMANDA CONTRA DISCRIMINACION SALARIAL!
EL SUTEP REGIONAL DE TACNA PREPARA LA DEMANDA CONTRA LA DISCRIMINACION SALARIAL A FAVOR DE LOS MAESTROS CONTRATADOS, NOMBRADOS Y CESANTES Y JUBILADOS. Actualmente, por ejemplo, un profesor de 24 horas, contratado gana S/1060; un profesor nombrado con la Ley del Profesorado S/1150; un profesor de la ley de CPM S/1600 y un profesor cesante y jubilado en S/ 700 La Constitución contempla “A igual trabajo, igual salario”, “no puede haber discriminación”.
¡DEMANDA POR CÁLCULO REAL DE BONIFICACION 25% POR TRABAJAR EN ZONA RURAL Y DE FRONTERA!
EL SUTEP REGIONAL DE TACNA PREPARA LA DEMANDA POR CUMPLIMIENTO REAL DEL              DL Nº 25951-93   Art. 5  “El profesor que labora en zona rural y de frontera debe percibir una bonificación equivalente al 25% DE LA REMUNERACIÓN TOTAL” ₌ S/ 328. El profesor Reasignado, también debe exigir este derecho por los años laborados en esa zona.
¡ESTAN PAGANDO S/400 MENSUAL POR 30% DE BONIF. POR  PREPARACION  DE  CLASES  DE LEY DEL PROFESORADO Nº 24029!
EL SUTEP REGIONAL DE TACNA desde el año 2009 viene impulsando la demanda del magisterio por la bonificación del 30% por preparación de clases al tener conocimiento de la SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (11/12/2006), a favor de Justiniano Mattos Huañacari, sentencias judiciales a favor de Rómulo Puma Curse; Rufino Begazo Maica (14/09/2010), quien incremento su remuneración mensual en S/400 más y se le reconoció en Arequipa el devengado por S/ 50,200. En Tacna existen cientos de sentencias judiciales que han sido apeladas por el gobierno regional. Esperan la sentencia de segunda instancia para exigir el pago más el devengado. (Demanda gratuita en La Casa del Maestro).
¡DEMANDA PARA CUMPLIMIENTO DE PAGO POR MAESTRIA!
EL SUTEP REGIONAL DE TACNA está facilitando formatos para la demanda del pago S/ 170 por estudios y grado de Maestría, que de manera arbitraria e ilegal no se paga.
¿QUE ACCIONES SE REALIZA PARA CUMPLIR EL PAGO DE RESOLUCIONES POR CUMPLIR 20, 25, 30 AÑOS DE SERVICIO Y LUTO?
EL SUTEP REGIONAL DE TACNA conquisto con paros, el Decreto Regional 001-2010, por el que se reconoce el monto real de éstas bonificaciones; pero no son financiadas por el MEF ni por el MED. Se están realizando ACCIONES DE CUMPLIMIENTO ante el poder judicial y se  presentó al Gobierno Regional los antecedentes de la Región de Piura, Arequipa y Moquegua que gestionaron normas excepcionales ante el MEF para el pago. PERO COMO SINDICATO DEBEMOS PREPARAR PRINCIPALMENTE LA LUCHA DIRECTA. CON MOVILIZACIONES, PAROS Y HUELGAS RECONQUISTAREMOS EL PAGO DE LA DEUDA SOCIAL.



                                              !QUE NOS ENSEÑA EL SUTEP!
            !SERVIR AL PUEBLO, A NUESTRO MAGISTERIO DE TODO CORAZON!
                             EL MAESTRO LO SABE, SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
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Realidad tras las inauguraciones de los colegios emblemáticos de García

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Informe. Fueron entregados con obras incompletas y falta de equipamiento. Oinfe señala que Alta Dirección del Minedu tomó la decisión de presentar así a los colegios. Transparencia afirma que esta es una falta doblemente grave.

Consuelo Alonzo C.

Mientras se paseaba por los laboratorios del remodelado colegio emblemático Hipólito Unánue, el presidente Alan García negó categóricamente que inaugure obras inconclusas. “Esto no es una fachada”, dijo mientras pedía a todos los presentes dar testimonio de las nuevas instalaciones de ese plantel.

Sin embargo, cuando cesaron los aplausos, los alumnos tuvieron que partir a sus casas, pues los obreros debían continuar con su labor. Y es que, según informó el profesor Benito Zevallos, aún faltan concluir una serie de acabados en toda esa escuela, además de la cancha deportiva.

“Nos han dicho que recién el 8 de agosto, después de las vacaciones, podremos venir”, reveló.

¿Y los alumnos? Pues como ocurre desde hace más de un año, continuarán recibiendo sus clases en el turno tarde en tres colegios diferentes: las instituciones educativas Julio C. Tello, Pedro Gálvez y John F. Kennedy.

La República corroboró que dentro de ese colegio un contingente de obreros todavía trabaja y que los alumnos del glorioso Hipólito van a los planteles mencionados, pues solo a unos pocos los invitaron a la ceremonia de la mañana.

Sin equipamiento

¿Qué ocurre en otros colegios emblemáticos? Pues en el Mariano Melgar, de Breña (inaugurado el 9 de junio del 2010), las autoridades educativas y el alumnado aún esperan el equipamiento prometido para los talleres productivos.

Según la directora de ese colegio, Madeleine Alvarado Oyola, a sus alumnos solo les han impartido la teoría de los talleres de electrónica, electricidad, dibujo técnico, fuerza motriz, entre otros.

“Los talleres están vacíos. Cuando comenzó la remodelación se llevaron todos los equipos porque dijeron que traerían unos nuevos. Pero ha pasado más de un año, y nada. ¿Cómo hacemos los talleres si no llegan los equipos?”, se pregunta, y revela que hace una semana, a insistencia suya, recién les entregaron 90 computadoras para sus 1.200 estudiantes.

Algo similar ocurre en el colegio emblemático Rosa de Santa María. A pesar de haber sido inaugurado el 24 de enero de este año, todo un pabellón de tres pisos, en el que iban a funcionar los laboratorios y los talleres, sigue en casco, sin puertas ni ventanas, con enormes hoyos en el piso, y encima las obras se han paralizado por la falta de presupuesto.

Las profesoras Carmen Tito y Mercedes Cruces refieren que la ausencia de esos ambientes perjudica a sus alumnas, pues una educación completa implica la teoría y la práctica.

¿Qué pasa en el colegio emblemático Melitón Carbajal, de Lince? Pues allí, pese a que se inauguró con bombos y platillos el 26 de mayo del año pasado, aún no concluyen la construcción del auditorio, la piscina y la pista atlética alrededor de la cancha deportiva.
Más obras incompletas

Pedro Morales, jefe de la Oficina Nacional de Infraestructura Educativa (Oinfe) del Ministerio de Educación, en diálogo con La República mencionó que en el colegio emblemático Juana Alarco de Dammert (inaugurado el 6 de abril del 2010) también falta culminar la piscina temperada; mientras que en el plantel María Parado de Bellido (inagurado el 7 de abril del 2010) se carece igualmente de talleres.

¿Por qué se inauguraron así? Pues refiere que esa decisión vino de la Alta Dirección del Minedu.

“La inauguración no es un tema técnico. No lo plantea la Oinfe, ese es un tema que maneja prensa y la Alta Dirección”, sostuvo Morales tras indicar que los colegios siempre se hacen por etapas.

“Es grave inaugurar una obra parcial”

Percy Medina, miembro de Transparencia, calificó de doblemente grave que de manera engañosa se inaugure una obra parcial o se coloque la primera priedra de otra cuando se sabe que no existe presupuesto para ello.

Indicó que, desafortunadamente, esta práctica se ha vuelto la mala costumbre de muchos funcionarios públicos, los cuales olvidan que hacer obra es parte de su mandato. Lo malo, dijo, es que probablemente veamos más obras de ese tipo en las próximas inauguraciones.

Fuente: La República
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Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
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Cajamarca
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Cusco
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Huancavelica
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Junín
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Lambayeque
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Piura
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