MINEDU Prepara diseño para evaluación docente

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El Ministerio de Educación prepara un diseño de evaluación docente que permita tener un proceso legítimo y confiable, y que pueda cubrir los aspectos de formación disciplinaria, pedagógicos y de aptitudes, así como del trabajo en aula, anunció hoy la titular del sector, Patricia Salas O´brien.


Señaló que un sistema de evaluación coherente no debe basarse en un solo instrumento o estrategia, sino en varios de estos que permitan tener el mejor proceso posible.

Respecto a los docentes que aún se encuentran fuera de la Carrera Pública Magisterial (CPM) Salas detalló que lo que su gestión propondrá es una política integral de desarrollo magisterial.

Para tal fin, una unidad de trabajo dentro del mismo ministerio se encargará de analizar la manera cómo se mejoran las condiciones laborales y el desarrollo de las capacidades de los maestros para cumplir su función.

En cuanto a los profesores contratados, la ministra dijo que se analiza el mecanismo para que estos sean recontratados nuevamente y sin mayores trámites si su rendimiento es bueno.

Actualmente, los docentes en calidad de contratados trabajan los nueve meses de clase y si quieren regresar a esos puestos tienen que volver a pasar por un proceso de evaluación aun si su desempeño ha sido óptimo.

“Estamos viendo un mecanismo por el cual si el colegio dice que su profesor (contratado) ha trabajado bien, este pueda ser recontratado sin mayores trámites. Asimismo, tenemos un grupo de trabajo viendo el tema de la contratación de profesores para el año 2012”, explicó la funcionaria a RPP.

Además, informó que se montará un operativo denominado “Primer día de clases”, con el que se busca que, efectivamente, el primer día de labores, que las aulas estén en buenas condiciones para el maestro y se cuente con los materiales educativos.

Consultada si su sector contará con el presupuesto necesario para el cumplimiento de esas metas, Salas manifiesto que las reuniones sostenidas con el presidente Ollanta Humala y con el ministro de Economía, Miguel Castilla, han sido “absolutamente auspiciosas”.

“Ahora el desafío es mirar bien dónde y cómo gastar esa plata con la mayor sabiduría posible y con la mejor capacidad de gestión”, recalcó.

En relación al trabajo de reconstrucción de los colegios emblemáticos, la ministra consideró que esa labor ha sido “un poco excluyente” y que su intención es ir virando hacia un programa nacional de infraestructura educativa, que permita hacer un trabajo más equilibrado.

De otro lado, indicó que el programa Beca 18 permitirá ir seleccionando a los jóvenes de todo el país con las mejores potencialidades y que servirá como estimulo para que no abandonen los estudios y para que tengan mayores posibilidades de acceso ala universidad”, subrayó.

Fuente: Andina
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Alan García se ha hecho rico…

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Alberto Químper cuenta toda su verdad y explica cuál fue la participación del ex mandatario en los negocios con Canaán, su participación en Camisea y de su gran habilidad para agarrar la plata.

“Mira, te voy a contar a ti, cómo es la cosa, porque siempre me tergiversan, hermano”, me dice Alberto Químper, procesado por el caso Petroaudios, que desentrañó el lobysmo en el segundo gobierno de Alan García. Aduce que lo hace por tratarse del único diario de izquierda en el país.

“… Sólo porque eres del único diario de izquierda del Perú, y yo he sido siempre de izquierda; aprista no, por si acaso”. Protegido por un grupo de Policías, ‘Don Bieto’ que ya no oye bien y camina ayudado por un andador debido a una lumbalgia, trata de asomarse a la sala de audiencias del colegiado A de la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel, donde su amigo y coprocesado Rómulo León Alegría está siendo interrogado en el juicio oral del caso Business Track (BTR).

Quimper, de casi 80 años, asegura que fue chuponeado por encargo de la empresa petrolera Petrotech, cuando hacía gestiones a favor del empresario dominicano Fortunato Canaán, pero no lo dice todo, pues algunas respuestas las tiene guardadas para otro momento. Y afirma que fue víctima del poder de García.

“Alan García dominaba el Poder Judicial, los apristas lo dirigían todo. Ahí estaba (José) Vega Vega, (Gladiz) Echaíz, el hermano del actual fiscal (José) Peláez, e incluso el juez (Iván) Sequeiros también es aprista. Ahora la cosa ha cambiado”, afirma.

Es mediodía del viernes pasado y espera su oportunidad para decirle su verdad al tribunal que preside el juez Sequeiros. Pero al final de la sesión que duró siete horas reprogramaron su participación para el jueves.

-¿De qué forma Alan García está implicado en el caso Petroaudios?
-García quería hacer negociados con Canaán en hospitales y cárceles, no en petróleo… Y cuando se escapa la cosa, dice “me cagué, porque he mandado a mis ministros, a gente importante; los he mandado hablar con Canaán”, y entonces nos sacrifica a Rómulo y a mí por salvar a (Hernán) Garrido Lecca, (Carlos) Vallejos, Mirtha (Cunza), su secretaria, (Luis) Nava y toda su gente.

-¿Entonces, García lo sabía todo?
Sí, sí, todo. Cuando lo acusaban de enriquecimiento ilícito, García me buscó a mí. Y lo ayudé gratis, yo no era aprista. ¿Por qué? Porque mi abuela, era muy amiga de la abuela de García. Pero yo no soy aprista nunca, yo he sido socialista.

-¿Pero hay pruebas que García sí quería sacar su tajada?
-García estuvo bien metido en esto, pero no llegó a hacer ningún negociado, no llegó a hacer ningún negocio. Todo quedó en intenciones, no se materializó, pero que querían hacer pendejadas, querían.

- ¿Y los audios de García en estos procesos?
-Se los han tirado en la Dirandro. En la Dirandro se han tirado los audios en que se escuchaban la voz de la gente del APRA. De Del Castillo, de Alva Castro, Garrido Lecca. Ahí se los han tirado en la Dirandro, esos no llegan al Palacio de Justicia. Ahora, los audios que difunden en la televisión los sacan del 34 Juzgado. No hay ninguno donde se escuche hablar a un dirigente aprista.

-¿Y es cierto lo que dice Ponce Feijoó, de que había un proyecto político de quince años del APRA en el poder?
-¡Mentiras, hombre! A Ponce le pagan, Ponce está ganando plata ahí preso. Esos están ganando plata, a los que están presos le están pagando plata para que no hablen, para que no digan que fue Petrotech, y el último trabajo fue lo nuestro.

-¿Y la Marina estuvo directamente relacionada en el caso de espionaje?
-Tanto Paniagua como Toledo destruyeron el servicio de Inteligencia. Todos estos: Tomasio y Ponce Feijoó estaban en el servicio de inteligencia y se quedaron sin chamba.

-Fue una cosa grave la concesión ilegal de lotes petroleros para el gobierno de García
-No, eso no, porque el concurso petrolero fue limpio, porque no se llegó a hacer nada. Más grave fue lo de Camisea. Eso es lo más grave de García. Lo ha deslizado Herrera Descalzi, pero no lo ha desarrollado bien. Ahí corrió muchísima plata.

-Explíquemelo
-El contrato para exportar requería tres firmas, y solo había dos. Perupetro, el de Camisea y faltaba el del Estado, y García puso la firma del Estado.

-¿Y eso de que García se hizo rico en el primer gobierno?
-No, no, ahora es que se ha hecho rico, porque hay más plata, en su primer gobierno no había tanta plata. En el primer gobierno, García estuvo peleado con los banqueros, así que no podía hacer mucho negocio. Levantó algo, pero no había tanta plata, ahora sí, con Camisea y otros, y a Petrotech pudo haberle sacado algo, por no denunciarlos. García no perdona nada, si se trata de agarrar plata, la agarra.

-Entonces García está metido en cosas feas
-Ustedes lo saben mejor que yo.

¿García se irá del país?
-No, se queda acá. Si son inteligentes lo cagan, lo cagan. Si los que quieren joder a Alan García son inteligentes, lo cagan. Están perdiendo tiempo en los petroaudios, ahí no hubo nada, dicen el escándalo de corrupción. El concurso petrolero fue limpio. La pendejada que no se concretó era con Canaán, las cárceles y los hospitales.

-¿Y por qué no llegó a concretarse?
Por el escándalo de los petroaudios. Entonces, no llegaron a hacer nada; que querían hacer, sí.


Por pagar el ‘chuponeo’

-¿Quiénes deberían estar presos?
-Kallop, porque es él que ha pagado esto (chuponeo) para tumbarse a (Daniel) Saba y no pagar lo que debe. También Rossy Gadea. Varillas, no, ese es un cojudo.

-¿Y García por lo que pretendía con Canaán?
-Él quería ganar con las cárceles y con hospitales, no con el petróleo, y por Camisea, porque ahí si había plata.

-¿Qué piensa usted de García?
-Es un hombre austero, no le gusta vivir con derroche, es un hombre culto, pero tiene mucho egolatrismo. No permite que nadie le dispute en el APRA.

-¿Y es cierto que es un don Juan?
-Es muy hablador, si tú le escuchas hablar se ha tirado a todas las mujeres de Lima, a todas las simpáticas. Exagera él. Se atribuye conquistas que no son reales, que no son siempre reales.

-¿Cree usted salir bien librado de esta?
-Con toda seguridad. He ido a la jurisdicción internacional, a la Comisión de derechos humanos de Washington, Y ahí no hay campañas periodísticas.

-¿Por exceso de carcelería usted va a salir libre?
-No, yo necesito salir absuelto. No se trata de salir, es mi nombre, limpiar mi nombre.

-Me regreso a la audiencia de su amigo Rómulo
-¿Qué ha dicho hasta ahora Rómulo?

-Bueno, que Petrotech pagó a BTR
-Pero Petrotech no solo le pagó a ellos, también está la campaña periodística pagada por Petrotech.

-¿A qué periodistas ha pagado Petrotech?
-Ahí está el zambo de mierda de Paredes Castro, entre otros; no quiero hablar de eso.


“Alan utilizó a terceros”

-¿Del Castillo qué obtenía de todo esto?
-Del Castillo creyó que Canaán lo iba a apoyar en su candidatura a la Presidencia de la República. El acercamiento de Del Castillo a Canaán es distinto al acercamiento de García a Canaán. A Del Castillo lo único que le interesaba es que Canaán lo ayudara en su camino a la presidencia, mientras García, Garrido Lecca, Vallejo, Nava, querían hacer negocios. ¿No te parece una diferencia importante?

-Pero no hay pruebas. Es su dicho.
-Hay una sola prueba. ¡¿Qué chucha iban a hacer a la suite de Canaán?!

-¿García también iba?
-No, todos los demás sí. ¡¿Qué chucha iban a hacer a la suite de Canaán?! Eso es suficiente para que tú ya sospeches, pero no llegaron a concretar nada porque Canaán en el fondo era un charlatán.

-García no participa directamente en estos actos entonces
-Usa gente siempre, pues. Usa a (Enrique) Cornejo, a Omar Quezada, Morán…

-¿A Velásquez Quesquén?
-No, Quesquén es un hombre honrado.

-¿Mauricio Mulder?
-Es de poco monto. No sé me te en cosas muy grandes. Es honesto, pero necesita vivir pues. Para él ganar 3, 5 mil dólares, es suficiente. Comparados con nosotros, es un hombre honesto. Roca también es honesto, Abel Salinas.

-Los procesados del caso BTR dicen que el APRA quiso quedarse con Petrotech. ¿Es cierto?
-Mentiras. Si se lo hubieran querido quedar, se lo hubieran quitado cuando hubo el escándalo de petroaudios. El escándalo de los petroaudios ha sido porque el gringo Kallop debía 15 millones de dólares y no quería pagarlo. … Y ustedes caen en el juego en estar jodiéndome a mí, hablando de corrupción. (..) Mira, el único nacionalista que había en Perupetro era yo, y a mí me han sacado la mierda. Yo he sido siempre hombre de izquierda. Yo fui abogado de Petrotech hasta el año 2005, y el que se podía entender más fácil con Petrotech era yo, y no fue así. Yo apoyé en que se les cobrara. Todo lo tergiversan.

-Entonces, a través de Alberto Varillas de Petrotech se pagó a BTR para chuponearlos
-No, el gringo William Kallop (pagó), el dueño.

-¿Y Rosa María Palacios está metida en esto?
-Pendeja, porque ha estado cobrando plata por encubrir a Petrotech, pues, y salvar al gringo (Kallop). Claro que salvaba a su esposo y salvaba al gringo también.

-Pero usted pretendió obtener algo. No lo va a negar
-Yo gano bien en mi estudio. En mi estudio ganaba muy bien.

-¿O sea que iba a dejar que Del Castillo hiciera sus tratos con Canaán y usted no iba a sacar nada para usted?
-Él que haga, yo no me metía en eso. Ya era problema de Del Castillo, yo nunca he tenido ningún trato con Canaán.

-¿Y Rómulo León?
-Trabajaba para Canaán como empleado.


Henry Campos
Redacción

Fuente: La Primera
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MINEDU: Nueva Evaluación para los Docentes

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La ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró que en su gestión habrá una nueva evaluación para los docentes a fin de brindar una mejor calidad educativa a los alumnos de las escuelas públicas del Perú. “El sistema de evaluación coherente” será el eje central de su cartera con respecto a los profesores, según la titular del sector

“Esperamos tener un paquete de instrumentos y varias estrategias, que vayan reduciendo el riesgo, porque la evaluación perfecta no existe, aunque el riesgo disminuye si hay varias instrumentos y estrategias”, manifestó la ministra de Educación.

La política integral para el desarrollo magisterial se organizará a través de una nueva unidad de gestión, nacida del mismo Minedu. Esta solución integral se traduciría no solo partiendo desde una lógica laboral, sino también apuntando a una formación y a un sistema permanente que asegure el desarrollo de las capacidades de los maestros.

saludó, de otro lado, que esta meta y otras hayan coincidido con las del gobierno. En tal sentido, destacó de “auspiciosas” las reuniones con el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y el Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, con relación a metas y presupuesto.

Comentó también que entre sus objetivos al frente del Minedu están los de elevar la calidad de la Educación y reducir las brechas en la Educación rural.

Propuestas
El vicepresidente del Consejo Nacional de Educación (Conedu), Hugo Díaz Díaz, resaltó lo dicho por la ministra para mejorar la calidad de los profesores, y criticó la política educativa del anterior gobierno en cuanto a la prueba de evaluación docente que, en su opinión, resultó deficiente.

“Esa prueba no medía el desempeño del docente en el aula. Estaba mal organizada. Se filtraron varios exámenes y las preguntas solo eran de conocimiento”, dijo Díaz a LA PRIMERA.

“El modelo de evaluación debe ser sencillo. Los profesores que entran al ciclo escolar deben tener las reglas claras, saber cuándo se les evalúa. Y lo más importante: la evaluación de desempeño constante al docente, en la que los alumnos y directivos de los centros escolares participen”, propuso Díaz.

El vicepresidente del Conedu opinó acerca de la meta de la ministra de Educación para reducir las brechas en la Educación rural. “El Estado tiene que invertir en la formación de acompañamiento para los colegios de las zonas rurales del país. Debido a que hay muchas escuelas alejadas, debe haber un seguimiento constante para saber cuáles son las deficiencias y virtudes de cada colegio, y en base a eso aplicar las medidas correctivas”, indicó Díaz.

Fuente: La Primera

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Estudiantes Chilenos continuarán con marchas y protestas

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Secundarios seguirán con movilizaciones por la reforma de la Educación y gratuidad de la enseñanza. Presidente Piñera insiste que reclamaciones “no son las únicas a atender”.

Pese a que el gobierno Chileno manifestó que endurecerá sus acciones ante las protestas estudiantiles de las últimas semanas, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios anunció que proseguirán las movilizaciones por el establecimiento de la gratuidad en la Educación y el fin del lucro en las casas de estudio, así como la reforma educativa.

Al mismo tiempo, los líderes de los movimientos estudiantiles universitarios, que estuvieron reunidos el fin de semana en Copiapó, ratificaron su participación en el paro nacional de 48 horas convocado por los trabajadores Chilenos para el 24 y 25 de agosto.

“Convocamos a todas y todos los trabajadores de nuestro país, pobladores y estudiantes a movilizarse con mayor fuerza y compromiso durante esta paralización”, reveló una declaración de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) circulada ayer en Santiago y otras ciudades del país.

En respuesta, el presidente Chileno Sebastián Piñera afirmó que si bien las demandas de los estudiantes secundarios y universitarios “son importantes”, precisó que hay otros sectores en el país “con necesidades y urgencias que atender”.

“Quiero recordarles a los estudiantes que sin duda son muy importantes en la sociedad Chilena, pero hay otros sectores muy importantes que también tienen necesidades y urgencias”, declaró el Mandatario, quien no obstante admitió que los universitarios “tienen derecho a pedir lo que estimen conveniente” y que el Estado “tiene que escucharles”, pero anotó que “no son los únicos ciudadanos”.

Fuente: La Primera
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Comisión de Educación planteará incremento de presupuesto

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Los congresistas integrantes de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte coincidieron en la necesidad de incrementar el presupuesto del sector educativo y por ello citarán a la titular de ese portafolio, Patricia Salas y al ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla Rubio.

Fue durante el acto de elección de la Mesa Directiva de ese grupo de trabajo, cuya presidencia recayó en el legislador Renán Espinoza Rosales (AP). Los parlamentarios Karla Schaefer (F) y Leonidas Huayama Neyra (N-GP) fueron elegidos vicepresidente y secretaria, respetivamente.

Renán Espinoza propuso la invitación de los ministros mencionados con el fin de que el proyecto de presupuesto del sector público para el 2012, cuyo plazo de presentación es el 30 de agosto, contenga los recursos necesarios para la educación y deporte del país.

Este pedido fue observado por los congresistas Cenaida Uribe (N-GP), Alberto Beingolea y Luis Galarreta (APGC), quienes señalaron que la presencia de Salas 0’Brien y Castilla Rubio deberá ser después de la sesión de investidura del Consejo de Ministros, posición que finalmente fue aprobada por la Comisión.

Posteriormente, los congresistas Julia Teves Quispe (N-GP), Leonidas Huayama (N-GP), Julio Rosas y José Elías (F), entre otros, se pronunciaron a favor de que se incremente el presupuesto del sector que -según dijeron- actualmente no supera el 3% del PBI, con el fin de mejorar la calidad educativa y las condiciones económicas del profesorado.

Forman parte de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, los congresistas Roberto Ángulo Alvarez, Jorge Rimarachín Cabrera, Sergio Tejada Galindo, Jaime Valencia Quiroz (GPN), Leyla Chihuán Ramos, Gian Carlo Vacchelli Corbetto, (GPF).

También Casio Huaire Chuquichaico (AP), Fernando Andrade Carmona (AP), Richard Acuña Núñez (APGC), Vicente Zeballos Salinas (SN) y Luciana León Romero (CP).

Fuente: MINEDU



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Grupo de Trabajo del MINEDU se Encargará de Contratación Docente

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Un grupo de trabajo se encargará de revisar los lineamientos, normas y procedimientos para la contratación de docentes en las instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico Productiva, en todas las regiones del país.

Así lo determinó el Ministerio de Educación a través de la Resolución Ministerial Nro. 0429-2011-ED, publicada hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, que constituye el referido grupo de trabajo.

La norma, suscrita por la ministra del Sector, Patricia Salas O’Brien, en su artículo segundo, señala que dicho grupo estará conformado por el viceministro de Gestión Institucional o su representante, quien lo presidirá; el jefe de la Unidad de Personal, que actuará como Secretaria Técnica; el jefe de la Oficina General de Administración; el director General de Educación Básica Regular, y el director General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural.

El grupo de trabajo se instalará en un plazo de tres días calendario, contados desde la publicación de la Resolución, y deberá presentar, al Despacho Ministerial su informe final, con sus conclusiones, en un plazo de 45 días calendario, a partir de la fecha de su instalación.

La Resolución Ministerial establece también que todas las dependencias del sector están obligadas a prestar, con carácter prioritario, el apoyo técnico y logístico que requiera este grupo de trabajo para el cumplimiento de la misión.

Asimismo, en su artículo sexto, el dispositivo legal determina que el grupo de trabajo podrá solicitar apoyo a otras instituciones públicas y privadas para el mejor desempeño de sus funciones.

Fuente: MINEDU
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Se necesitan más maestros o especialistas en atención de niños de 0 a 3 años

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La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, consideró vital que en Perú se formen más promociones de maestros o personal especializado en atención de niños de 0 a 3 años, ya que en esa etapa se forman habilidades que resultarán imprescindibles en la vida adulta.

La funcionaria lamentó que haya mucha demanda por algunas profesiones universitarias y que, sin embargo, exista déficit de profesionales o especialistas en otras carreras como educación inicial.

Remarcó que trabajar en las capacidades cognitivas y en el aprestamiento de los niños menores de 3 años es vital para el desarrollo de cualquier persona, y advirtió que todo lo que pueda hacerse en años posteriores no tendrá el mismo impacto.

“Sería importante hacer una especie de spot educativo informando qué pasa en una criatura si no es atendida de 0 a 3 años, porque lo que venga después, a los 5, 6 o 7 años no será lo mismo, es irrecuperable”, puntualizó la ministra desde un wawa wasi del distrito de San Juan de Miraflores.

De acuerdo con investigaciones sobre estimulación temprana, en los primeros seis meses después del nacimiento la capacidad del cerebro de un bebé alcanza el 50 por ciento de su potencial total.

A los 3 años de edad, el cerebro del bebé alcanza el 80 por ciento de su potencial; mientras que la proporción restante (20 por ciento) se va desarrollando en el resto de la niñez y adolescencia.

La ministra García Naranjo manifestó que precisamente a través del programa Cuna Más –que será como un "wawa wasi plus"– se espera atender mejor a más niños y niñas de 0 a 3 años, sobre todo si se encuentran en pobreza extrema.

“Se necesita invertir en este programa, así como incrementar el número de madres cuidadoras, nutricionistas, médicos salubristas, docentes; además de la entrega de micronutrientes para ampliar la atención a los niños que no están recibiendo este servicio”, anunció.

García Naranjo remarcó que hasta el momento se atiende a 55,744 niños y niñas de 0 a 3 años, cifra que será ampliada a 62,200 para final del año y con una meta de 100 mil para 2012.

La ministra explicó que se apunta a reducir el déficit de atención a niños en pobreza extrema, que son cerca de 800 mil ubicados en el rango de 0 a 3 años, y que el Estado sólo asume en este momento la cifra de 62,200, de modo que no se llega a cubrir ni el ocho por ciento.

De igual modo, García Naranjo precisó que en el sector rural la desnutrición crónica, en este segmento de la población menor de 3 años, es del 60 por ciento; en tanto que la anemia abarca a un millón de pequeños en el universo de los niños mayores de 6 años.

Fuente: Andina
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Preparan Convencion Nacional del CONARE SUTEP‏ para el 27 de agosto del 2011

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Convocatoria a la III CONVENCION NACIONAL del CONARE para el 27 de Agosto del 2011

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Fuente: SUTEP Tacna
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Nombraron a 56 apristas en Ugel en plena transferencia

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La directora aprista de la Unidad de Gestión Educativa Nº 3 del Ministerio de Educación, Dióscora Claudio Acosta, está bajo la mira de la Fiscalía de Prevención del Delito por la supuesta contratación irregular de 56 funcionarios administrativos en pleno proceso de transferencia de gobierno.


Representantes de la Fiscalía llegaron ayer hasta la sede de la Ugel Nº 3 para investigar las denuncias de los trabajadores sobre los presuntos ilícitos penales, tipificados como abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Consultado sobre el tema, el exprocurador José Carlos Portocarrero llamó la atención sobre el hecho que los nombramientos se hicieran en pleno proceso de transferencia de gobierno y que los denunciantes fueran objeto de coacción y amenazas.

La Ugel 3 tiene a su cargo los más importantes colegios emblemáticos de la capital y más de 300 centros educativos, ubicados en el Cercado y los distritos de San Miguel, San Isidro y Breña, entre otros.

Los trabajadores temen que el ingreso del nuevo personal ponga en riesgo el patrimonio de los centros educativos, al colocar a personal sin experiencia y con sesgo político, en cargos de importancia que podrían servir para encubrir hechos dolosos. Según los trabajadores, la directora de la Ugel, Dióscora Claudio Acosta, contrató a los 56 trabajadores del área administrativa porque son militantes apristas que apoyaron la candidatura al Parlamento Andino de su hija Karim Díaz Claudio, señalada como esposa del dirigente aprista Javier Morán.
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Protestas estudiantiles hacen temblar a Piñera

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Pese a que movilizaciones estaban permitidas por el gobierno, la Policía volvió a reprimir a los manifestantes. Oposición presentó acusación constitucional contra ministro del Interior.


Más de 100 mil manifestantes, entre estudiantes universitarios, profesores y escolares (también llamados “pingüinos”), volvieron a participar de protestas pacíficas en Santiago y distintas ciudades y regiones de Chile, reiterando su reclamo por una reforma de la Educación que garantice la gratuidad de la enseñanza en sus tres niveles.

No obstante, pese a que el recorrido, que inició en la Universidad de Santiago hasta el Parque Almagro, fue autorizado por el gobierno, en la mañana la Policía de Carabineros detuvo a seis manifestantes por levantar barricadas en diversas esquinas de la capital Chilena, hecho que fue recurrente por la tarde.

También tuvieron lugar enfrentamientos entre manifestantes encapuchados y la Policía, cerca del lugar donde se realizaría la concentración final y el Paseo Bulnes, zona residencial de Santiago. Asimismo, decenas de vehículos policiales bloquearon el paso a la Alameda, la principal avenida de la capital, para impedir que los manifestantes pasen por dicha vía.

La intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, advirtió a los organizadores de la protesta que “no se puede solo hacer responsable en una convocatoria, sino que también tienen que hacerse responsables de los resultados, y por eso vamos a coordinar no solamente con Carabineros sino con ellos mismos, para que puedan irnos señalando cuando hay personas que no pertenecen al movimiento estudiantil”.

Al mismo tiempo, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien no ha logrado entendimientos con los estudiantes, pidió encontrar una salida política a la crisis en el Congreso. “Lo que falta ahora es que todos esos elementos valiosos que han sido un triunfo de ellos (los estudiantes) se traduzcan en resultados”, comentó.

Por su parte, el dirigente universitario, Giorgio Jackson, sostuvo que si bien hay puntos que podrían consensuarse, el problema es que el gobierno no quiere discutir el asunto del lucro en la Educación.

En tanto, un grupo de diputados opositores al régimen de Sebastián Piñera, encabezados por el exintegrante del Partido Socialista, Sergio Aguiló, presentó ante la Cámara Baja un pedido de acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Esta medida, cuyo documento consta de 25 páginas, fue promovida por parlamentarios por la Concertación y de otros grupos políticos críticos de la gestión de Piñera, luego de los hechos violentos ocurridos el pasado jueves en las marchas de protesta de los estudiantes, los cuales fueron calificados por la oposición como represión del gobierno.
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"Debemos reducir la brecha que separa la educación urbana de la rural"

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Diez días después de haber jurado el cargo, la flamante ministra de Educación, Patricia Salas, resume la estrategia que seguirá durante su gestión



Es seria, cortante y no utiliza palabras de más. La socióloga y docente universitaria Patricia Salas, la nueva titular de Educación, tiene claros sus objetivos principales al frente del ministerio. Desde la relación con el Sutep y el presupuesto hasta la transferencia de funciones a los municipios. Salas, ex presidenta del Consejo Nacional de Educación, tiene grandes retos por delante.

El ex presidente Alan García firmó un decreto en el que se daba un plazo de 45 días para que las funciones del Ministerio de Educación en la capital pasaran a ser administradas por la Municipalidad de Lima. Ya se cumplió ese plazo y eso aún no ha ocurrido. ¿Cuándo asumirá esas responsabilidades el concejo limeño?
He conversado con la alcaldesa Susana Villarán para que ese proceso se dé de manera coherente y ordenada, de forma que Lima esté lo suficientemente preparada para hacerse cargo de la educación y el ministerio pueda dedicarse a cumplir lo que le toca, el rol rector y orientador de las políticas públicas. Con eso culminaríamos el proceso de descentralización de la educación. Me encantaría que la municipalidad ya asumiera estas funciones, pero hay que ver un calendario y hacerlo en su momento.

Entonces, será un alivio para el Ministerio de Educación.
No me gusta la palabra alivio, no me estoy deshaciendo de un muerto. Es otra forma de gestionar la educación, que se basa en la descentralización. Debemos tener roles más claros y eso se logra centralizando estas funciones en los gobiernos regionales y locales. Imagínate lo que representa para el ministerio hacerse cargo de casi 9 millones de alumnos, 400 mil maestros y 90 mil escuelas. Es mucho más sencillo para una municipalidad administrar 5 mil escuelas.

¿Cree que la Municipalidad de Lima está preparada para ello?
Si lo han hecho regiones como Huancavelica o Puno, no creo que haya ninguna razón para que Lima no pueda hacerlo. Y si faltan capacidades, las iremos construyendo.

¿Cuáles son los principales proyectos que se van a implementar para mejorar la educación?
Mi gestión será orientada por el Proyecto Educativo Nacional, que contiene objetivos, políticas y medidas articuladas para mejorar la educación, y el mandato de inclusión que tiene este gobierno. Debemos reducir la brecha de 28 puntos que separa la educación urbana de la rural. Las personas con lenguas distintas al castellano tienen derecho a una mejor educación, a la pertenencia cultural.

¿Qué relación tendrá su gestión con el Sutep?
La relación principal que debe tener el ministerio es con el conjunto de la ciudad, con los niños y niñas que tienen derecho a una educación de calidad. En ese marco, el Sutep es un actor importante y debe contribuir a las políticas educativas. Soy una persona que le gusta concertar y prefiero mantener un diálogo fluido con el sindicato.

El Sutep ha criticado la carrera pública magisterial (CPM) ¿Mantendrá usted este sistema de evaluación?
La Ley de la CPM ha venido aplicándose de manera muy parcial y por eso ha sido muy criticada por los mismos profesores. Debemos evaluar cómo se ha aplicado e implementar instrumentos para formación docente y evaluación de desempeño. Hay una serie de detalles que deben corregirse. Por ejemplo, la CPM tiene en cuenta un incremento de ingresos para los profesores que pasen las pruebas; sin embargo, una vez adentro, se les redujo las horas de trabajo.

¿Habrá aumento de sueldo para los maestros?
Estoy recién estudiando el presupuesto, es prematuro decir que sí en este momento. En principio, está lo que se puede hacer por incorporación a la CPM pero, en general, el tema de remuneración docente hay que trabajarlo progresivamente. Soy consciente de que los sueldos son muy bajos; es más, suelo decir que el presupuesto del ministerio es tan bajo que no alcanza siquiera para pagar buenos sueldos.

Fuente: El comercio
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Estudiante peruano versus estudiante chileno

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Antes de nada, queridos colegas, me gustaría que vean estos videos:













Bien, ahora me gustaría formularles una pregunta. Aquí va. ¿Veremos alguna vez, nosostros los peruanos, a nuestros estudiantes, salir a protestar así a las calles, por sus derechos, hasta el punto de enfrentarse con las fuerzas represivas, como lo hacen los estudiantes de Chile? ¿Los veremos?

Quizá algún día, muy lejano, o tal vez nunca. 

Algún despistado dirá: "¿Y exponer así a nuestros hijos a la violencia?". 

La gente que así piensa peca de ig-no-ran-cia. Para esa gente nada significa la Revolución Francesa, La Guerra de Independencia Norteamericana, La Guerra de Secesión Americana, La Guerra de Independencia Sudamericana, ni la lucha por las 8 horas, ni la marchas por mejores condiciones de vida, que en el fondo no son más que la lucha por una vida mejor, digna. Tampoco han entendido esos ignorantes que en toda sociedad subsiste un "contrato social". Este contrato, que es una especie de pacto tácito, dice más o menos así: "Oigan ciudadanos, somos iguales, pero necesitamos un líder que dirija nuestra marcha. Elijamos a uno entre nosotros para que sea quien nos gobierne, será el presidente, démosle el poder, gobernará para nuestro bien". Y se le da el poder. Pero ocurre que algunos miembros, un grupo pequeño, creen que están "por encima" del resto. Mantienen fines egoístas, corrompen al líder, éste se les une y los ampara, y se forma lo que ya sabemos. Cuando los oprimidos protestan, el poder ejerce la fuerza mediante la policía, que es en el fondo el brazo represivo. ¿Es que debemos agachar la cabeza ante cada atropello? ¿Vamos a enseñarles a nuestros hijos a ser esclavos?

Debemos comenzar en casa. Somos demasiado sobreprotectores. Apenas nacen, los hacemos dormir con la mamita, les damos pecho hasta que están viejos. Duermen junto a la madre, sin saber que creamos en ellos, desde esa tierna edad, un espíritu ultra dependiente, y de paso los hacemos inútiles. 

Bien, por los estudiantes chilenos. Están dando una clase magistral a todos los estudiantes del planeta. 

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Chile: violenta marcha de estudiantes

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Policías y manifestantes se enfrentaron en centro de Santiago. Demandan mejoras en la educación pública y acabar con el lucro en el sistema.

Cerca de cien mil estudiantes, maestros e integrantes de otros gremios marcharon hoy en Chile exigiendo mejoras en la educación pública. La Policía se enfrentó con bombas lacrimógenas a los manifestantes que les lanzaban piedras, palos y objetos metálicos.






Hubo un intento de tomar la embajada de Brasil en Santiago, pues el edificio estaba enfrente de la sede principal de Ministerio de Educación, punto central de la marcha. Un piquete policial impidió que la toma se consumara.

Dos semanas atrás, una protesta similar convocó a no menos de 70.000 personas. El gobierno de Sebastián Piñera ha estado enfrentado en el último mes a masivas protestas de maestros, estudiantes, ambientalistas y homosexuales.

Catedráticos, estudiantes y rectores de las 25 principales universidades del país rechazaron una propuesta del ministro de Educación, Joaquín Lavín, por “insuficiente”. El Gobierno había ofrecido un aporte de US$75 millones para esas casas de estudio, pero no dio respuesta a demandas como la creación de una superintendencia de educación y terminar con el lucro en el sistema.

Colegios capitalinos de enseñanza media están ocupados por sus estudiantes. Tras fracasar el diálogo con los dirigentes estudiantiles, las autoridades educativas decidieron anticipar las vacaciones de invierno y extender hasta enero el año escolar, que acaba en diciembre.

Los manifestantes marcharon por la céntrica avenida Bernardo O’Higgins pasando por la parte posterior de la sede gubernamental de La Moneda, custodiada por centenares de policías antimotines. “La educación tiene que volver al poder del Estado y no de las municipalidades y se debe terminar con el lucro”, coreaban los estudiantes.
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Maestros decepcionados con nueva ministra

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La hoy ministra Salas participó, desde hace algunos años, hombro con hombro, en compañía del Sutep Patria Roja, en la elaboración de PEN. Es decir, si Alan García, puso el clavo en la herida, esta señora se encargará de dar el martillazo. ¡Alertas colegas!
La ministra de Educación, Patricia Salas, señaló que este será uno de los puntos para acceder a la Carrera Pública Magisterial.

La titular de Educación, Patricias Salas, anunció que dentro de la evaluación de los profesores para acceder a la Carrera Pública Magisterial (CPM) se activará un sistema que favorezca la medición del desempeño del docente en el aula.

Si bien señaló que la CPM será siempre un mecanismo para perfeccionar la labor de los profesores y su desarrollo, la ministra destacó la necesidad de reforzar todos los instrumentos orientados a mejorar el desempeño del maestro durante su labor pedagógica.

“Aún está pendiente el sistema de formación docente y una forma de evaluación que favorezca su desempeño. Debemos mirar en qué condiciones se está desarrollando la incorporación (de profesores a la CPM)”, señaló la funcionaria.

Por otro lado, Salas O’brien afirmó que tendrá una actitud de concertación y articulación con los miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) y se mostró a favor de evaluar la continuación del proyecto piloto de municipalización de la educación.

Asimismo, mencionó que se debe hacer esfuerzos desde todos los sectores para mejorar la calidad educativa y elevar de forma responsable el presupuesto del sector, en función de los programas que se piensen implementar durante la presente gestión.

En ese sentido, dijo confiar en que no habrá conflictos con el Ministerio de Economía para disponer de más recursos para la educación nacional, pues el incremento presupuestal –según comentó- está acorde con las metas de inclusión social planteadas por el actual gobierno.

Fuente: Peru21
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Ministra Salas aseveró que se puede mejorar la educación en el Perú

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La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, señaló hoy, al asumir sus funciones, que es una persona convencida de que sí se puede mejorar la educación en nuestra patria.

Tengan la seguridad que voy a poner toda mi fuerza, todo mi empeño, tanto en términos intelectuales como emocionales, para sacar adelante la tarea que hoy me toca realizar, dijo la ministra durante una reunión realizada en su despacho con las autoridades del sector.

Asumir un cargo como este, es un acto de compromiso que renovamos por la educación en el Perú, agregó Patricia Salas O’Brien. En ese sentido, señaló que se tiene que recuperar, valorar y proyectar todo lo que se haya podido avanzar. Tenemos que completarlo y articularlo e imaginar los siguientes pasos en el proceso de mejoramiento de nuestra educación, remarcó.

También afirmó que la puesta en evidencia de la equidad, como propósito y como parte del trabajo en educación, es una postura ética y política. La apuesta por la equidad nos compromete a una forma de actuar, determinar prioridades y a orientar lo que hacemos en una manera especial, subrayó.

La nueva ministra recibió de manos del ex viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, un informe de la gestión realizada en los últimos cinco años.

SIEMPRE AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

Emma Patricia Salas O'Brien es arequipeña y ha cursado sus estudios superiores en la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de esa ciudad, obteniendo el grado de licenciada en Sociología y de magister en Estrategias de Desarrollo y Políticas Sociales.

Asimismo, tiene estudios doctorales en Ciencias Sociales en la Universidad Católica Santa María (UCSM).

Se ha dedicado, por más de 20 años, a formar jóvenes en los claustros universitarios, como profesora principal de la UNSA, la UCSM, y en la Escuela de Posgrado en el Instituto Universitario de Estudios para el Desarrollo de Ginebra, Suiza; en las áreas de investigación social, políticas sociales, sociología industrial de la empresa y del trabajo.

Asimismo, ha sido jefa de la Unidad de Información y Sondeos de Opinión Pública UNSA y responsable académica del programa educativo de TV UNSA “20”.

En el 2002, a través de la Resolución Ministerial Nº 194-2002-ED, fue designada como miembro del Consejo Nacional de Educación. El 2005 asume la presidencia de esta institución, liderando el proceso de aprobación del Proyecto Educativo Nacional al 2021, como política de Estado.

Su gestión al frente del CNE se caracterizó por su amplia convocatoria y capacidad de concertación con los distintos actores del sector educativo (maestros, estudiantes, funcionarios nacionales y regionales, padres de familia) y de los sectores políticos, empresariales, de cooperación internacional y de la sociedad civil.

En reconocimiento a esta amplia participación, el Acuerdo Nacional hizo suyo el Proyecto Educativo Nacional y el Poder Ejecutivo lo aprobó y oficializó como Política de Estado de obligatorio cumplimiento, mediante Resolución Suprema Nº 001-2007-ED.

En atención a estos logros, es convocada por el Presidente de la región Arequipa, para presidir la Comisión Especial de Reorganización de la Gerencia Regional de Educación.

Actualmente, se desempeña como investigadora en el Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), de la que es docente principal en las carreras de Educación y Ciencias Políticas.

También se ha desempeñado como consultora para distintas instituciones privadas, organizaciones de la sociedad civil, Beneficencia Pública de Arequipa, Gobierno Regional de Madre de Dios, universidades y otras entidades.

Es miembro fundador del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, perteneció al Grupo de Trabajo del Equipo Técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales en Educación, del Consejo Participativo Regional de Arequipa, vicedecana del Colegio de Sociólogos del Perú, asociada y miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Cristianos y Capacitación Popular, y del Centro de Investigación, Educación y Desarrollo de Arequipa.

Entre sus publicaciones destacan: Educación para el futuro, Una secundaria de calidad: tarea pendiente, Educación y cultura de paz, Formulación de lineamientos de política educativa con enfoque de género mediante proceso participativo, Análisis de información de la Comisión de la Verdad sobre Educación Cívica y ciudadanía; además de diversos artículos sobre políticas educativas y sobre el Proyecto Educativo Nacional.

Fuente: MINEDU
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Autorizan Transferencia de Partidas a fin de implementar nombramientos ye incorporación a la CPM

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Gobierno Aprista antes de culminar periodo emite los siguientes Decretos Supremos:

Autorizan Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011 a fin de implementar la Carrera Pública Magisterial por nombramiento de docentes
Aprobado por Decreto Supremo Nº 153-2011-EF [ Descargar anexo ].

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Autorizan Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011 a fin de implementar la Carrera Pública Magisterial por incorporación de docentes
Aprobado por Decreto Supremo Nº 152-2011-EF [ Descargar anexo ].

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Fuente: MINEDU
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