Convocan a Expertos de la Sociedad Civil para discutir la situación de los locentes de los ISP

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El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional, realizó el pasado 22 de setiembre una mesa de consulta con expertos de las instituciones de educación de la sociedad civil, con la finalidad de generar un espacio de diálogo acerca de situación actual que enfrentan los institutos y escuelas de educación superior pedagógicos en todas las regiones del país.

Por primera vez en mucho tiempo, instituciones como el Consejo Nacional de Educación, Foro Educativo, Instituto de Estudios Peruanos, INDEPA, TAREA, Proyecto Suma USAID, entre otras, se reunieron en la nueva sede del Ministerio de Educación para abordar temas que deben ser tratados de manera urgente, como son la situación de los profesores de la educación intercultural bilingüe, el desempeño docente, la realidad de las instituciones de formación de docentes , la atención a un currículo diversificado, la modificación de la nota 14, el proceso de admisión, temas que se encuentran enmarcados en el Sistema de Formación Continua de los Docentes.

La mayoría de los participantes coincidieron en afirmar que esta reunión constituye una excelente iniciativa en la que la sociedad civil y el estado hayan una coincidencia “de igual a igual” para tratar temas de formación continua de los maestros con propuestas de análisis, capacidad crítica y sobre todo con capacidad para escuchar al otro. Asimismo, durante la reunión se expresó la necesidad de que el docente sienta que su situación profesional es tema crucial en el marco de una política pública y en la gestión del MED como ente rector en el marco de la descentralización.

Al finalizar esta importante reunión, el MED y la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional anunció una ruta de consulta y diálogo descentralizado cuyo principal objetivo es desarrollar una gestión democrática que recoja los aportes de todos los actores de la formación inicial de los docentes de nuestro país.

Fuente: MINEDU
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MINEDU Descarta Aumento para Maestros

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Este año habrá concurso para docentes. Aseguró que apuesta por la meritocracia.

Ministra de Educación, cree en la meritocracia y en la necesidad de continuar con la ley de carrera pública magisterial*. Pero hará cambios en el sistema de evaluación. Mientras no tenga la nueva fórmula no habrá concursos. Su gestión enfrenta una difícil meta: llevar la educación inicial a las zonas rurales.

Se ha incrementado el presupuesto para la educación. ¿A dónde irá ese dinero?
Con el incremento se ampliarán las áreas de aprendizaje para todos los chicos del país, se habían priorizado lenguaje y matemáticas, se incluirán ciencia y ciudadanía, garantizando una educación integral.

Contratarán más maestros…
No. El presupuesto irá a la producción de material educativo con esta orientación, a la formación docente, la elaboración de estrategias pedagógicas y una evaluación del aprendizaje para saber cuánto estamos aprendiendo. Es para todos los niveles, urbano y rural. Luego tenemos también la línea de cierre de brechas, contamos con un presupuesto adicional para la primera infancia, un grupo pequeño se irá con Cuna Más y se va a universalizar la educación inicial en los distritos de Juntos, tendrán su jardín de infancia. Las otras brechas son la mejora de la educación primaria y secundaria rural y de la educación multicultural bilingüe.

¿Hay personal docente capacitado para Cuna Más?
No lo suficiente, parte del programa es capacitar al personal. El primer año no se podrá cubrir todo Juntos con educación inicial, será progresivo.

¿Por qué se limita la ampliación de la educación inicial a Juntos, no hay otros sectores rurales que la necesitan?
La estrategia del gobierno de lucha contra la pobreza está focalizada en los distritos de Juntos. Un alto porcentaje de Juntos no tiene educación inicial y la mayoría no la tiene de calidad. La cobertura nacional de inicial es de 50%. Tenemos los profesores suficientes para cubrir esa demanda. De otro lado, en primaria no hay problema de cobertura, en secundaria, sí. El déficit es de 25% a escala nacional y en el área rural puede llegar a 35%.

¿Cuál será la ejecución presupuestal para este año?
Si seguimos la línea inercial, podemos llegar al 85%. Tenemos un retraso de tres meses porque se cancelaron las inversiones por un decreto de urgencia en mayo de este año. Cuando entramos, el gasto estaba al 60% de ejecución.

¿Qué metas manejan?
Para el programa Juntos nuestra meta es llegar al 100% de cobertura en cinco años. Para la brecha de aprendizaje rural queremos llegar de 7% de comprensión lectora a 40%. De 28% que tenemos en comprensión lectora para todo el alumnado, queremos llegar a 60%. La meta para educación bilingüe es pasar del 20% actual a que por lo menos la mitad tenga escuelas bilingües.

¿Y sobre logros de aprendizaje?
Eso está en el currículo escolar, ahí se indica cuáles son las competencias, habilidades y conocimientos que deben impartirse cada año. Habrá monitoreo, pero aún no hay pruebas estandarizadas de desarrollo infantil, una medición, estamos en ello, es un pendiente.

¿Qué evaluación han hecho de lo encontrado en comprensión lectora y razonamiento matemático?
En comprensión lectora hay un avance mediano. Se nota un esfuerzo por reforzar las líneas que ahí convergen, la evaluación, los materiales, la formación docente. No todo lo articulado que me hubiera gustado, pero hay esfuerzo. Se logró pasar de 15,8% en el 2007 a 28,7% en el 2010.

La meta era 35%.
Las cifras del 2011 aún no las conocemos. Veremos si llega a la meta. En matemáticas tenemos una línea plana, no se han hecho muchos esfuerzos ni políticas sobre el tema.

Se partió de muy abajo, en el 2007 estaba en 7,2%, en el 2010 se llegó al 13,8%.
Tenemos que meterle más esfuerzo para avanzar. En comprensión lectora vemos que conforme crece el promedio crece la brecha con los niños rurales, no han participado del incremento. La diferencia con los urbanos es del 27%.

¿Y en general, encontró un ministerio que funcionaba?
Se han hecho esfuerzos importantes en cosas que no se han articulado ni institucionalizado lo suficiente. Esto hizo que se perdiera un impacto mayor. Tampoco tenemos sistemas de gestión para sostener lo logrado, poco o mucho.

¿Cómo se avanzó en comprensión lectora y matemática si no había gestión?
Superponiendo programas y proyectos que no están en la estructura de la gestión pública. El programa de capacitación docente contrataba universidades y el ‘profe’ dependía de qué universidad le tocaba o qué profesores sin que el ministerio tuviera algún tipo de vigilancia sobre la homogeneidad de la calidad que se estaba brindando a los docentes.

¿Cómo hará usted con la capacitación docente?
Estamos avanzando en la certificación de los formadores de formadores, con la acreditación, para garantizar una cierta calidad…

Pero la capacitación docente estuvo a cargo de instituciones con prestigio educativo, la Universidad Católica, la de Piura, la de Arequipa, el Pedagógico de Monterrico…
Esas son tres de 30 instituciones. Es muy irregular la calidad.

¿Cuáles saldrán?
Las evaluaremos en este último trimestre. Los programas de capacitación comienzan en abril, los que están terminando continuarán.

¿La formación se hacía al libre albedrío?
Entiendo que entregaban términos de referencia, pero más allá de eso no sé. Ahora vamos a verificar los programas, los formadores.

¿En la gestión anterior no se verificaba?
Habría que preguntarle a la anterior gestión. Lo que yo he encontrado es irregularidad y heterogeneidad en la formación. Si no hay calidad para qué se contrata, no tiene sentido, es engañarnos. Preferible andar más lento, pero bien.

¿La capacitación no ha influido en la mejora en lectura y en el pequeño incremento en matemáticas?
Por supuesto que ha influido, pero en lo que ha pasado algo es en comprensión lectora, en lo demás no. Nuestra meta para razonamiento matemático es llegar al 40%. Pero requerimos instituciones buenas para capacitar, así nos demoremos en llegar a la meta.

¿Por qué no han continuado con el programa de mejoramiento de enseñanza en matemáticas?
Es un programa muy pequeño, está comenzando. Lo válido se va a recoger. En general, nada de lo que está en curso está detenido. Hay continuidad con la gestión anterior en todo lo que es avances. Nosotros nos proponemos cerrar brechas, antes no se pensó en ello. No existe una unidad de desarrollo docente, vamos a crearla y será sostenida. En los gobiernos regionales no encuentras un proceso.

Pero esa es responsabilidad del gobierno regional.
Pero el Estado tiene que supervisar. Esta semana iniciamos un proceso de visitas para ponernos de acuerdo con las regiones.

¿Continuarán impulsando la carrera pública magisterial? ¿Harán cambios?
La carrera pública debe evaluarse no tanto en su formulación como en su implementación. Estamos realizando la evaluación para ver qué se ha logrado. Se ha incorporado un número de docentes inferior al programado. Queremos tener un sistema de evaluación más legítimo. Basado no en un instrumento, sino en cuatro, que combine los conocimientos, con las prácticas pedagógicas, el desempeño en el aula y la capacitación. La objetividad será mayor.

¿Cuántos maestros se incorporarán a la carrera pública en el 2012?
Esperamos que en los cinco años de gobierno se incorporen la mitad, 170 mil maestros. No tenemos la cifra para el 2012, estamos evaluando.

Actualmente el 18% de los maestros está en la carrera pública y este gobierno quiere llegar al 50%, ¿no se puede hacer más?
Si veo que se puede hacer más, haré más. La carrera tiene un costo alto porque levanta el piso presupuestal y porque actualmente no se están financiando los programas de incentivos para maestros de excelencia, la capacitación, los de directores. También hay que financiar y montar el sistema de formación. El cambio más importante es el sistema de evaluación.

El gobierno afirma que no se evalúa el desempeño en el aula, ¿cómo harán para evaluar a cada maestro en los 64 mil institutos educativos, con una cámara?
No lo sé, hay países donde la filmación la costea el propio docente. Vamos a capacitar al grupo que evalúa: el director, los padres de familia, estudiantes. Ahora funciona de manera errática, no garantiza la objetividad. Una posibilidad también es que haya un sistema de evaluación llamado el portafolio. El maestro hace un diario de lo que ha hecho cada día en el aula.

Bien subjetivo, ¿no?
Por eso hay que cruzar varios criterios.

¿Cuánto pesará en el puntaje, pasará del 10% actual al 50%?
Tanto como 50% no. No puedo adelantarle el porcentaje. Ahora se hace sin capacitación del comité evaluador. Haremos estudios pilotos. Vamos a continuar con la carrera, pero no podemos realizar un concurso con el sistema de evaluación existente.

En la práctica es una suspensión.
Este año no habrá concurso, se ha detenido. No sabemos cuándo comenzaremos en el 2012, estamos calendarizando los procesos. En un mes y medio tendrá la respuesta.

NO HABRÁ INCREMENTO DE SUELDO EN EL 2012

¿Consultarán la nueva evaluación de la carrera pública con el Sutep?
Consultaremos con varios sectores, incluido el Sutep. Partimos de los criterios de evaluación consensuados en el Consejo Nacional de Educación.

Se dice que cogobierna con el Sutep, ¿cierto o falso?
Ja, ja, ja. Por supuesto que no. Las decisiones de gobierno las toma el gobierno. Nos hemos reunido para ver sus reivindicaciones y los temas educativos.

¿Habrá incremento de sueldo para los maestros en el 2012?
Lamento decir que no.

El Sutep critica el cambio de los directores de las UGEL de Lima.
El cambio ha sido previa evaluación. Si alguien tiene una denuncia sobre alguno de los nombrados, que la presente.

¿La ley del profesorado es una buena ley?
No. Tiene algunas rigideces, no se puede movilizar a los maestros, no apunta a la meritocracia. Una posibilidad es unirla con la de la carrera pública, descartando lo mencionado y conservando lo que plantea sobre beneficios sociales.

¿Cambiará el currículo escolar?
El actual tiene tres años, fue aprobado por las regiones… No es exacto, en las regiones se discuten currículos regionales. Diversos sectores piden cambiarlo. El actual fue bueno, pero tiene que terminar de consensuarse con los 11 propósitos del aprendizaje.

Le han asignado 16 millones de soles…
Podría costar más. El actual es tan frondoso que no puede ser gestionado por los maestros y además hay serias incoherencias entre la propuesta de aprendizaje y la evaluación. Es inconsistente. Habrá un debate curricular y veremos si se continúa o se cambia.

¿La remodelación de colegios emblemáticos continuará?
Cambiaremos la política de infraestructura por una llamada “escuelas dignas para todos”. Estamos efectuando un censo. Ningún colegio emblemático se dejará a la mitad, se terminarán. Pero esta orientación no favorece una política inclusiva de infraestructura educativa. Un presidente regional me dijo, dame lo de un colegio emblemático y te garantizo 10 colegios.

¿Y usted le creyó que haría algo?
El programa de infraestructura será sostenido y consistente, garantizando infraestructura para todos.

¿Qué irregularidades hay en la remodelación del Estadio Nacional?
Indicios hay, rumores un montón, esperemos el informe de contraloría. No lo he visitado.

¿Le critican que ha llevado a gente de ONG que no tiene experiencia?
Hay algunas personas que vienen de ONG, pero tienen experiencias riquísimas en el campo educativo.

¿Las cifras sobre reducción del analfabetismo son ‘bamba’?
Tiene que haberse avanzado no sabemos cuánto. Hay demasiada controversia sobre las cifras. El tiempo de alfabetización es corto. Estamos evaluándolo.

¿Cree en la meritocracia?
Yo estoy por la meritocracia y por que la ley de la carrera pública haga que los ‘profes’ quieran ser mejores ‘profes’.

LA FICHA
Nombre: Patricia Salas O’Brien.
Profesión: Licenciada en Sociología.
Cargos: Docente principal de la Universidad Nacional San Agustín. Investigadora y analista en temas de democracia y ciudadanía. Miembro del Comité Directivo del Consejo Nacional de Educación.

Fuente: El Comercio
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Conforman Comisión de Reglamentación de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación

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MINEDU conforma Comisión de Reglamentación de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación


 Lima, 16 de setiembre del 2011.

CONSIDERANDO:

 Que, el Tribunal  Constitucional mediante la sentencia recaída en el Expediente N°02695-2006-PC/T de fecha 14 de abril de 2009, ordena al Ministerio de Educación que cumpla con reglamentar todos los aspectos desarrollados en la Ley N'28044, Ley General de Educación, teniendo en consideración que aún cuando pueda argumentarse que la Ley N" 28044 habría sido reglamentada a través de distintas disposiciones, como los Decretos Supremos N°s: 013-2004-ED; Reglamento de Educación Básica Regular; 015-2004-ED, Reglamento de Educación Básica Alternativa; 022-2004-ED, Reglamento de Educación Técnico Productiva; 002-2005, Reglamento de Educación Básica Especial, 009-200S-ED, Reglamento de la Gestión del Sistema Educativoy, 013-2005-ED, Reglamentdoe Educación Comunitaria; el sentido de la norma no apunta a la existencia de una reglamentación o desarrollo parcial o paulatino, sino a la emisión de un reglamento integral; dicha sentencia no establece un plazo conminatorio raa la emisión del reglamento;

Que, en cumplimientod e lo ordenadop or el TribunalC onstitucionaeln la citada sentencia, mediante  Rsolución Ministerial N|° 0263-2009-ED, se conforma la "Comisión d  Reglamentación de la Ley N'°28044, Ley General de Educación, la misma que formula el proyecto de Reglamento remitido al  Despacho Ministerial durante la gestión anterior;

 Que, siendo el Reglamento de Ia Ley Ne 28044, Ley General de Educación, un documento normativo que contribuirá a regular los lineamientos generales de la educación y del Sistema Educativo Peruano,resultan necesario que previa a su aprobación por la nueva gestión, sea objeto de revisión final por una Comisión especifica integrada para tal efecto;

De conformidad con el Decreto Ley N°25762, modificado por la Ley N°26510, la Ley N" 29158 y el Decreto Supremo N° 006-2006-ED;

SE RESUELVE: 

Conformar la Comisión de Reglamentación de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, en adelante la Comisión, encargada de revisar y actualizar el proyecto de reglameneto elaborado por la Comisión constituida mediante Resolución Mininisterial  N° 0263-2009-ED, a fin de dar cumplimiento en lo ordenado por el Tribunal Constitucional en la sentencia  recaída en el Expediente  N°02695-2006-PC/TC de fecha 14 de abril  del 2009. D icha Comisión esstará ntegrada por:

- Jefe de la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación quién la preside.
- Secretario General o su representanre.
- Secretario General de Planificación Estratégica o su representante.
- Jefe de la Oficina de Coordinación regional o su representante.
- Director General de Educación Superior y Técnico Profesional o su representante.
- Director General de Educación Básica Regular o su representante.
- Directlor General de Educación intercultural Billingüe Rural o su representante.
- Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica o su representante.

Artículo2 .-La Comisión se instalará en un plazo máximo de dos dias hábiles, a partir de la publicación de la presente Resolución y deberá cumplir con presentar el proyecto de Reglamento e informe final en el plazo máximo de cuarenta y cinco días útiles a partir de su instalación.

Artículo3 .- Dispone que todas las dependencias de la Sede Central edl Ministerio de educación  brinden a la Comisión, la colaboración y el apoyo necesario para el cumplimiento de sus fines.

Regístrese, comuníquese y publíquese.
Patricia Salas O´Brien
MINISTRA DE EDUCACIÓN

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Premiaran a alumnos que obtuvieron primeros puestos en Examen de ingreso UNI 2011

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La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) entregará mañana computadoras, impresoras, libros y calculadoras a los alumnos que ocuparon los primeros puestos en el último concurso de admisión 2011.

Será durante la ceremonia de bienvenida que el rector de esa casa de estudios, Aurelio Padilla Ríos, dará a los 836 nuevos ingresantes, el 8 por ciento de los cuales procede del interior del país, como Cañete, Huaraz y Huancayo.

Uno de los premiados será Edgar Arroyo Bejarano, quien ingresó a la carrera de Ingeniería Mecatrónica y consiguió el primer puesto; seguido de Diego Ludeña Huamaní, quien cursará la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones.

Asimismo, estarán presentes en el evento, el ingresante más joven del examen de admisión, Carlos Sillo Quispe, quien a sus 14 años pasará a estudiar la carrera de Ingeniería de Sistemas.

También asistirá la ingresante femenina mejor ubicada, María Milagros Santos Alvarado, quien ingresó a la especialidad de Arquitectura.

Según informó la universidad, el total de postulantes en los dos exámenes de admisión del presente año (7,634 en el mes de febrero y 5,400 en agosto) es de 13,034, lo cual representa un 70,49% más que el año 2005 (7,645).

“Este récord histórico se debe a la consolidación de la UNI como la universidad promotora de ciencia y tecnología en el país, los reconocimientos alcanzados por nuestros estudiantes e investigadores, y la posición de nuestros egresados en importantes instituciones del Perú y el mundo”, sostuvo Padilla Ríos.

Asimismo, precisó que se está viendo la posibilidad de incrementar el número de aulas para que los postulantes que quieran estudiar en esta universidad tengan más posibilidades de ingreso, ya que “el capital humano que se forja en las aulas es la esperanza del desarrollo de envergadura que requiere el país”.

Entre las carreras más demandadas están la de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Minas y Arquitectura; mientras que el número de ingresantes mujeres a esta casa de estudios mostró un porcentaje histórico y se incrementó con respecto al año pasado, alcanzando el 13% del total de ingresantes.

Fuente: Andina
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MINEDU desarrollará acciones de profundización de la alfabetización

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El Ministerio de Educación desarrollará acciones de profundización de la alfabetización a través de la Educación Básica Alternativa, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas alfabetizadas, respetando sus valores culturales y conocimiento y sobre todo el derecho de la inclusión social -pilar fundamental de la actual gestión gubernamental) para su autorrealización personal- priorizando a los sectores más vulnerables del país, anunció el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres.

Al respecto, el funcionario educativo, precisó que la actual administración considera necesario transparentar la información existente sobre el Programa Nacional de Movilización de la Alfabetización, PRONAMA, y desarrollar una intervención participativa e intersectorial, que coadyuve a la búsqueda de la equidad y justicia en el marco de descentralización y modernización del Estado, teniendo en cuenta una concepción más actualizada y las competencias de los Gobiernos Regionales, en este tema.

El analfabetismo constituye un aspecto limitante para el desarrollo humano, social y económico de los pueblos. Es la manifestación de situaciones estructurales de inequidad y exclusión, que se constituye como problema político y social por resolverse, satisfaciendo no solamente las necesidades educativas de las personas de quince o más años de edad, sino brindando un servicio eficiente a quienes por razones de su pobreza material fueron excluidos del sistema educativo.

Asimismo, Vegas Torres, adelantó que con ocasión de las celebraciones por el Día Internacional de la Alfabetización, este 8 de setiembre, el Ministerio de Educación está promoviendo la realización de diversas actividades a nivel nacional: pasacalles, desfiles, izamiento de banderas, entre otros, con la finalidad de sensibilizar y conmemorar esta efemérides e invoca que esta fecha, además, sea un momento de reflexión para hacer que los más pobres de nuestro país sean verdaderamente escuchados y sientan que tienen acceso a una educación de calidad por ser su legítimo derecho.

El Día Internacional de la Alfabetización, fue instaurado por la ONU y la UNESCO el año 1967, con el objetivo de despertar la conciencia internacional y el compromiso de los gobiernos y la comunidad en general por los más necesitados y pobres del mundo.

Fuente: MINEDU
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Anuncian fin de la municipalización de la educación

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El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, anunció que se pondrá fin al actual Plan Piloto de Municipalización de la educación.

Durante su exposición ante el Pleno del Congreso adelantó, en ese sentido, la reorganización del sistema educativo peruano para tener un ministerio como “ente rector y orientador de políticas”, articulado con la gestión descentralizada del aparato educativo a nivel regional.

Precisó que en el marco de la “revolución educativa” el Gobierno implementará el Proyecto Educativo Nacional al 2021.

Dijo que aspiramos a que todos nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes alcancen los aprendizajes que les permitan construir su propio futuro y ser buenos ciudadanos. Agregó, que para poder cumplir este objetivo se pasará, en los próximos 5 años, del 3 al 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) como presupuesto educativo.

Lerner Ghitis manifestó que se priorizará el desarrollo efectivo del nivel de Educación Inicial, “históricamente descuidado”, señalando que la razón de esta atención estriba en que las graves deficiencias en este nivel son una de las causas fundamentales de los bajos rendimientos en las siguientes etapas de la vida escolar lo que genera problemas para una adecuada inserción en el mundo del trabajo y en la vida ciudadana.

En otro momento, indicó que el Gobierno se compromete a avanzar en la universalización de la educación inicial en la etapa de jardín, de 3 a 5 años, y asimismo, en potenciar la creación de una red de cunas públicas y programas con las familias a nivel nacional, para atender a la población de 0 a 3 años, donde el servicio es muy reducido. Para ello, el programa Cuna Más, una de las grandes prioridades de este gobierno, constituirá una avanzada en este sentido, remarcó.

Reorganizarán la educación rural

De otro lado, aseguró, que no se puede seguir aceptando que sólo el 7,6 % de los niños de las escuelas rurales aprendan a leer y escribir en segundo grado de primaria, tras señalar que al finalizar el quinquenio este porcentaje será de no menos del 40%. Para afrontar este problema – agregó- que el Gobierno se compromete a la total reorganización de la educación rural, que permita: Maestros con formación especializada y acompañamiento pedagógico en el aula, Centro de Recursos para servir a una Red de escuelas multigrado y renovación progresiva de la infraestructura.

Fuente: RPP
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Cen del Sutep propone derogar leyes de CPM y Profesorado

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Y crear una nueva ley docente. Así lo afirmó renee ramírez, secretario general de la institución. Nueva norma debe integrar beneficios de ambas, sostuvo, y lograr que más docentes accedan a mejor remuneración.

Una nueva norma que reúna los beneficios de la Ley del Profesorado y la escala de méritos y remuneraciones de la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) fue la propuesta de los maestros del Sutep, quienes se reunieron la tarde de ayer.

“No estamos planteando la modificatoria de la CPM sino que se trata de una nueva ley docente, que unifique los regímenes profesionales, laborales y salariales, sobre la base de la Ley del Profesorado”, dijo el secretario general del Sutep, Renee Ramírez Puerta.

Agregó que ese fue un compromiso del presidente Humala y que en este mes ya sostuvieron dos reuniones con la ministra de Educación, Patricia Salas. “La CPM no permite al docente hacer carrera. Solo el 5% de los maestros pueden acceder al nivel V (el mayor grado de capacitación y, por ende, de remuneración), un 10% al nivel IV. La mayoría se queda en los primeros niveles, con lo que sus remuneraciones no son las adecuadas”, indicó Ramírez, para quien el sistema de niveles de la CPM podría ser mejor implementado con la propuesta de una nueva ley.

Por otro lado, también señaló que los maestros saludaron el anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, sobre el fin del plan piloto de municipalización de la educación. Este modelo, dijo, “solo hundía la educación del país. Los municipios no estaban preparados para asumir esa función. Las escuelas pasaban a las municipalidades con el mismo presupuesto magro que tenían las UGEL. No contaban con el personal ni con los recursos necesarios”. En Lima, 35 distritos ya trabajaban bajo ese sistema, como Los Olivos, Miraflores y Surquillo, mientras a nivel nacional se esperaba la incorporación de otras 606 municipalidades distritales.

“Otro anuncio importante y que saludamos como gremio es la priorización de la atención de la primera infancia y el esfuerzo por potenciar la educación rural en el país”, agregó.

El dato

En las calles. El dirigente del Sutep dijo que los maestros están dispuestos a protestar en las calles si no son escuchados o si los grupos de poder interfieren con los cambios en la educación del país que el nuevo gobierno ha contemplado. Ramírez también pidió reforzar los programas de capacitación docente.

Fuente: La República
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En Tacna menores de Ancomarca y Alto Perú estudian en Chile

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Para todos está claro que las posibilidades de recibir un mejor estándar de educación y otros estímulos (alimentación, útiles, traslado, etc.) repercutirán incalculablemente en el desarrollo personal, pero ¿qué hay cuando todo esto interfiere con la formación que le debe permitir a uno identificarse con su país?

Nadie se opone a que cualquier persona o joven pueda viajar al extranjero para recibir una mejor enseñanza; sin embargo, las circunstancias resultan cuestionables cuando se trata de menores que habitan en comunidades fronterizas y tienen que pasar al país vecino porque su tierra está abandonada por las autoridades.

Esta realidad la viven los niños y adolescentes del centro poblado Alto Perú-Ancomarca, cuyo alcalde, Eusebio Torres Tapia, ha denunciado a Correo la dejadez del presidente regional Tito Chocano Olivera en lo que respecta al tema de la educación y otras tantas necesidades en la zona.

El alcalde nos cuenta que aproximadamente diez menores se ven obligados a estudiar en la Escuela Internado Visviri de la localidad fronteriza de Visvire, de la región Arica y Parinacota (Chile), con las cuales el centro poblado Alto Perú-Ancomarca limita.

Los menores ingresan a esas localidades -con algunos permisos que se dan entre las comunidades andinas- junto con sus padres, que laboran en el pastoreo de animales.

"Hay un internado en Visviri, donde les dan desayuno, almuerzo y cena. En el Perú no tenemos eso. En Ancomarca se ha hecho un experimento (con la construcción del albergue José Olaya Balandra), pero lamentablemente este no está funcionando bien, o al menos no es igual que en Chile", relata el alcalde Torres Tapia.

Reconoce que en Alto Perú hay una institución educativa, pero refiere que esta no se compara a la calidad de enseñanza del internado de Visviri, donde, según asegura, hay hasta un minihospital. "Allá les dan todo y de mejor calidad", refiere a cada momento.

Como si fuese una suma grande, el alcalde sostiene que a los padres de familia les pagan muy bien en Visviri: 30 soles por la jornada diaria de pastoreo. "Nosotros cuidamos sus animalitos y ellos cuidan a nuestros niños", dice.

Los padres de los menores se sienten aún más seguros al saber que un bus recoge a sus niños los días lunes, y los regresa sanos y salvos el viernes por la tarde a las casas donde ellos viven en la frontera con Chile.

¿IDENTIDAD PERDIDA?

El alcalde Torres Tapia reconoce que si los niños viven esta situación podrían perder su identidad nacional, al estar siendo formados bajo los cánones y lineamientos de la educación chilena. Y es que en el internado de Visviri no les enseñan, por ejemplo, sobre los héroes nacionales Francisco Bolognesi, Miguel Grau, Alfonso Ugarte y otros, sino sobre la vida de Francisco Ahumada o Arturo Prat, personajes también de la Guerra del Pacífico. ¿Y cómo les enseñarán la historia de la Guerra con Chile? Algo similar ocurre con la literatura, geografía y otros cursos.

Pese a todo ello, al burgomaestre no se le nota tan preocupado sobre esto, y recalca a cada momento que los niños de Ancomarca y Alto Perú reciben una excelente educación que en Perú tardaría años en darse.

HABRÁ NUEVO COLEGIO EN ALTO PERÚ
Al ser consultado sobre el presunto olvido del presidente regional Tito Chocano en las comunidades andinas como Alto Perú, el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Carlos Manuel Sanabria Esquiche, indicó que dicho cuestionamiento es errado porque el GRT acaba de culminar la construcción del colegio Alfonso Ugarte, del cual solo falta su inauguración.

Lamentó, además, que varios niños estén yendo a Chile. "Esperamos que esta situación cambie cuando ya funcione el nuevo colegio. El sector Educación debería intervenir en esta problemática", opinó.

Se comprometió en enviarnos a nuestro correo electrónico las especificaciones técnicas del nuevo centro educativo, como el presupuesto, número de ambientes, período de construcción, entre otros, pero no lo hizo hasta el cierre de esta edición.

De igual forma intentamos comunicarnos con la directora regional de Educación de Tacna, Magda Portugal Copaja; sin embargo, su celular estaba apagado. Personal de su oficina de Imagen indicó que la funcionaria se encontraba supervisando la calidad educativa en el distrito de Ite.

Fuente: Correo
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Acuerdos de la III Convencion Nacional del CONARE SUTEP

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El pasado 27 de agosto en la ciudad de Lima, se realizó la la III Convencion Nacional del CONARE SUTEP , donde se arribaron los siguientes acuerdos:


I.- sobre lucha de clases internacional

1.-Analizar la situación actual y perspectiva del contexto  internacional . nacional a la luz de la ideología del proletariado

2.-Estamos dentro de la Revolución Proletaria Mundial, cuya primera Gran Ola concluyó los ’80 del siglo XX

3.-El capitalismo, se desenvuelve como imperialismo y desde los ’90 siglo XX se manifiesta como globalización

4.-La crisis económica mundial intensifica la lucha de clases internacional y potencia las contradicciones, vivimos la crisis económica general de la globalización y la mas grande y grave crisis del sistema capitalista y de lenta y larga recuperación, crisis que no ha terminado, sigue desenvolviéndose: ver el periódico de abril 2011  “Le Monde Diplomatique”, la calificación del presidente de la Reserva Federal, Lo que en Agosto 2011. EE.UU que de 14 billones de dólares aumentaron su capacidad de pago de su deuda en 2 billones más…China…no puede detener la espiral inflacionaria que aqueja su economía, la segunda de la economía mundial.

5.- En el mundo se desenvuelven tres contradicciones:
-Contradiccion naciones oprimidas-imperialismo (Contradiccion principal y EE.UU SPHU enemigo principal de los pueblos del mundo)
-Contradicción interimperialista
-Contradicción burguesia – proletariado
La agresion guerrerista del imperialismo tanto de EE.UU como de Unión Europea,  en medio  de pugnas y colusiones contra Libia. En Inglaterra, las grandes movilizaciones y luchas del pueblo contra las consecuencias de la crisis y la movilización de obreros y jóvenes chilenos.

II.- sobre lucha de clases NACIONAL

1.-Luego de 100 años de capitalismo  burocrático y 20 años  de aplicación del neoliberalismo, la actual  sociedad peruana es capitalista, dependiente del imperialism y con rezagos semifeudales. La sociedad peruana es simplemente capitalista y vivimos la etapa socialista de la revolución peruana.

2.-El 70% de la propiedad en el agro es pequeña propiedad como producto del proceso de  la guerra interna de los 80 y 90 del siglo XX

3.-Esa pequeña propiedad ha ido engendrando capitalismo y al mismo tiempo hoy se produce un proceso de nueva concentración (hay leyes que permiten concentrar mas de 40,000 Hectáreas)

4.-El 70% de pequeños propietarios que ocupan una mínima parte de la tierra son agredidos por la nueva acumulación capitalista en marcha, que disocia o separa a los productores directos de sus medios de producción y los convierte en desposeidos (para ello aplicaron la titulación de tierras, para luego realizar las concesiones u operaciones de compra y venta) eso es CAPITALISMO.

5.- Dos millones 700 mil trabajan en las Mypes que  fueron ocupados por brazos libres y de obreros despedidos de la ola privatizadora de los 90 y la quiebra de la industria nacional.

6.-Los grupos económicos peruanos de la gran burguesia han crecido y se han convertido en grandes grupos como Grupo Romero, Benavides,  Brescia. Todos estos datos confirman que la sociedad peruana es capitalista

7.-En el Peru se desenvuelven  por consiguiente las siguientes contradicciones:
-Contradicción principal Pueblo - Capitalismo
-Contradicción Nacion – Imperialismo
-Contradicción Masas populares - semifeudalidad

8.-El Plan economico del Estado y la reacción, es la NUEVA ACUMULACIÓN ORIGINARIA que implica mayor explotación y esquilmación de la clase y el pueblo y agravada represion de las masas.

9.-Ollanta Humala es gobierno de la derecha y la política económica neoliberal prosigue.

III- SOBRE PROBLEMÁTICA MAGISTERIAL

*Cuatro aspectos : Municipalización, Carrera Pública Magisterial, Evaluación , maestros contratados   y sobre el principio de independencia política

1.-MUNICIPALIZACIÓN.-

Rechazo al discurso del Presidente del Consejo de Ministros  Salomón Lerner cuando señaló  el pasado 24 de agosto que :
“…se pondrá fin  al actual Plan Piloto de Municipalización de la Educación”
Ello es muestra irrefutable de que no conocen la problemática magisterial, pues no está en la etapa de “Plan Piloto” sino, en su etapa de “expansion” por lo que, exijiremos  se legalice en base  a un D.S., por lo que sigue en píe la lucha por la DEROGATORIA DE LA MUNICIPALIZACIÓN de la educación, pues quieren además continuar con la municipalización en su version de regionalización  de la educación como parte de la descentralización, (así sostuvo la Sub Gerente de educación de la Municipalidad de Lima Metropolitana la Sra. Carmen Tacayama, justificando que “es diferente a municipalización”

2.CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL-

 -Es bandera fundamental de lucha del CONARE SUTEP  la  derogatoria de la CPM. Ley 29062 por ser nefasta, ya que de igual modo, Lerner señaló en su discurso : “Nos proponemos una CPM que afirma su caracter meritocrático y su sentido de promotor, con la finalidad de estimular el buen desempeño de los docente en sus aulas”
En suma se trata de que CONTINUARAN con el plan neoliberal cuyo meollo principal es flexibilización laboral, conculcación de los derechos conquistados y despido  de maestros(as)

3.-EVALUACION.-

-Exijimos evalucion del sistema educativo,, La evaluación, pese que no es nueva  pues tambien está en la Ley N° 24029, pero su sentido es muy diferente:  No es de despido, sino tomando en consideración tiempo de servicio, desempeño en el aula, capacitaciones y  producción de textos ello ligado a los ascensos de nivel. Sin embargo fieles a la política neoliberal persisten,  y lo viene haciendo Ollanta Humala a través de sus voceros como Lerner, al señalar que  “La evaluación como elemento clave de la carrera incorporará, la especialidad y el desempeño en el aula y nuevos mecanismos formulados en diálogo con los docentes, sus organizaciones y la sociedad a fin da garantizar su transparencia, consistencia técnica y legitimidad”
Vale decir que cualquier evaluación dentro de la CPM por más maquillaje que se le  haga, seguirá siendo punitiva.

4.- MAESTROS CONTRATADOS

Nuestros hermanos, maestros menores, son los que reciben el maltrado más vil como consecuencia de la nefasta política neoliberal de hace más de 10 años consecutivos, ellos no gozan de seguro social, péro si son descontados mensualmente, son contratados en base al sistema CAS que gracias a luchas solo se suspendieron por el presente año 2011 y las evaluaciones a las que son sometidos son perversos y amañadas, Por dicha razón serán parte del  comité de diálogo por ser parte del SUTEP.

5.- PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA POLÍTICA

El CONARE SUTEP, se ratifica  con convicción sobre el principio  clasista de independencia Política, lo cual significa  que  como maestros clasistas no podemos poner al SUTEP  a la cola de ningún partido politico,
IV- SOBRE PLAN DE LUCHA Y TAREAS

1.- JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL CONARE SUTEP EL 14 DE SETIEMBRE DEL 2011  Por  atención y solución al pliego de reclamos del SUTEP ante el MINISTERIO DE EDUCACIÓN ( Con asistencia de dirigentes  regionales y delegaciones,  asumiendo con convicción  a partir de las 10:00 a.m. Concentración en Lima, en el lugar entre Av Aviación y Avenida Canadá (traer pancartas y bambalinas)

2.-PARO NACIONAL  DE 24 HORAS EL DIA 13 DE OCTUBRE DEL 2011

TAREAS
a.-Pronunciamineto de CONARE SUTEP por huelga de  Apurimac y estudiamntes y pueblo de Chile

b.-Acción Popular contra el DS 019

c.-Bregar por inscribir a cada  SUTEP  provincial Y REGIONES en el ROSSP

d.- Distribuir Plataforma de Lucha y Pliego de reclamos (cada dirigente en sus bases)

e.-BALANCE EN ASAMBLEA NACIONAL

*( Cada Región debe enviar una delegación a Lima, con su respectiva banderola, para participar en la concentración y movilización el 14 de setiembre), (El 14 de setiembre,  se determinará el lugar de concentración del Paro Nacional del 13 de octubre).                                                                                                                                 
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Ministra de Educación afirma que evaluación a docentes será transparente

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Las evaluaciones a los docentes serán transparentes, legítimas y con varios instrumentos de medición, aseguró la ministra de Educación, Patricia Salas, quien dijo que se busca un sistema orientado al desempeño del maestro directamente en las aulas.

“Esto implica avanzar en un proceso importante que ya lo ha venido impulsando el Consejo Nacional de Educación (CNE), lo cual significa ponernos de acuerdo en los criterios del buen desempeño docente”, comentó.

Salas señaló que cuando se evalúa al profesor con un solo instrumento, existe el riesgo de que el resultado no se sea significativamente certero o que tenga algún error.

“Con varios tipos de instrumentos, entonces los errores disminuyen”, agregó.

Al respecto, indicó que su despacho trabaja en un proceso de consulta, con debates académicos, en todas las regiones del Perú.

“Esperamos que estos nuevos criterios sean los términos de un real y efectivo compromiso entre los docentes, la sociedad y el Estado, para un aprendizaje de alta calidad de los alumnos y alumnas”, subrayó la ministra.

Al referirse a las reuniones con el sindicato de profesores, la ministra detalló que se han puesto de acuerdo para formar una unidad dedicada al desarrollo magisterial, la misma que pueda mirar, en conjunto, la problemática de desarrollo del maestro en el Perú.

Mencionó que hay diálogo permanente con el sindicato de profesores, con los colectivos magisteriales y con el conjunto de la sociedad.

“Hay que mirar las cosas en conjunto, de manera sistemática, para tener soluciones estructurales que puedan ser útiles y duraderas”, remarcó.

“No hay que olvidar que educamos para la vida y no solamente para la escuela”, puntualizó.

Fuente: Andina
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El 71,5 por ciento del gasto en educación se medirá por resultados

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El monto total del presupuesto del 2012 sería de 95.535 millones de soles, de los cuales el 33,1 por ciento se ejecutará a través de 58 programas con metas medibles.

El proyecto de ley de presupuesto para el Estado en el 2012, incorpora un cambio sustancial respecto a los presupuestos de años anteriores, al canalizar el 33,1 por ciento del gasto a través de 58 programas presupuestales sujetos a resultados.

Nueve de estos programas concentran el 76,2 por ciento del gasto, siendo cuatro de ellos referidos a mejorar la calidad de la educación para la población desde los tres años hasta la etapa universitaria.

El gasto en seguridad ciudadana también se canalizará a través de un programa de reducción de la victimización, cuyo gasto previsto en el próximo año alcanza los 2.273 millones de soles.

Asimismo, se refuerzan los programas de salud materno-neonatal y reducción de la desnutrición infantil, con una demanda de 1.400 y 1.278 millones de dólares. El plazo para que el Ejecutivo envíe su proyecto de presupuesto para el próximo año vence hoy, 30 de agosto.

La propuesta de presupuesto a la que tuvo acceso RPP Noticias considera un porcentaje de gasto en educación de 11,4 por ciento, tasa inferior a la de años anteriores en que la función educativa se llevaba un 15 por ciento del gasto total.

Sin embargo, dos terceras partes se asignarán a través de los programas presupuestales sujetos a metas concretas. Esto significa que 10.901 millones de soles, de los 15.251 millones que se han asignado a la función educativa se canalizarán en función de resultados.

Para el año 2012, el gobierno se plantea la meta de que el 37 por ciento de los escolares del segundo de primaria, alcancen un nivel suficiente en comprensión de lectura, indicador que en el 2010 llegó al 28,7 por ciento.

De la misma forma, la meta en matemáticas es que el 30 por ciento de los niños en el segundo grado alcancen un nivel suficiente, indicador que en el 2010 llegó al 13,8 por ciento.

En cuanto al financiamiento, el proyecto de ley elaborado por el poder ejecutivo es conservador, pues –según explica la exposición de motivos – existe un riesgo de que la recaudación por los productos de exportación sea sustancialmente menor debido a la volatilidad de los precios internacionales.

Por ello, aunque el gobierno espera un ingreso de 70.196 millones de soles como recursos ordinarios, ha elaborado el presupuesto considerando un tope de 61.676 millones de soles.

En cuanto a la estructuración del gasto, el proyecto de presupuesto del 2012 considera un aumento del gasto de capital y una reducción de los gestos corrientes y del servicio de la deuda.

Así, si se cumple el estimado del ejecutivo, el gasto de capital en el próximo año pasaría de 23 a 26,5 por ciento, mientras que el gasto corriente bajaría de 65 a 63,5 por ciento, y el servicio de la deuda se reduciría de 12 a 9,9 por ciento

Fuente: RPP
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Nuevo Gobierno Devolverá aportes al Fonavi con Obras Públicas

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Castilla reveló que el Ejecutivo planea emitir bonos por 500 millones de dólares. (USI)
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseguró que el presente gobierno sí cumplirá con el fallo del Tribunal Constitucional que ordena la devolución de los aportes al Fonavi, aunque precisó que la misma se dará a través de obras públicas.

“En el presupuesto hay fallos del TC de incluir obras que han sido beneficiosas al segmento de fonavistas, de urbanismo, saneamiento, electrificación, agua, y todo eso está en el presupuesto, parte de lo que se debe retribuir a los fonavistas”, refirió.

“Lo que tenemos consignado en el presupuesto de 2012 en las obras descritas suman mas de 2,500 millones de soles que se pretende devolver”, agregó.

RECURSOS. Perú emitiría este año al menos 500 millones de dólares de bonos globales. “No descartamos el hecho de hacer una emisión en el último trimestre del año (...) obviamente siempre se habla de un mínimo que es de 500 millones de dólares o su equivalente en soles”, afirmó Castilla a Reuters.

“Definitivamente tenemos que levantar financiamiento para prefinanciar el año 2012, pero todo va a depender digamos de cómo estén las condiciones del mercado”, agregó.

El funcionario afirmó que la primera experiencia de colocación de bonos internos hace dos semanas -a dos años y 30 años- en el gobierno de Ollanta Humala fue exitosa y el escenario actual es bueno tras el aumento de la calificación de deuda por parte de Standard & Poor’s.

PREVISIÓN. Castilla dijo que Perú tiene un plan de estímulo en caso de que estalle una crisis económica mundial, que incluye adelantar proyectos de inversión pública, ejecutar programas intensivos de gasto corriente y de empleo temporal y hasta un rápido acceso a líneas de créditos de organismos multilaterales.

“Si se pasa de una situación de un menor crecimiento global a una situación de recesión global, apenas se dé ese evento, nosotros vamos a estimular la economía”, dijo.

“La expectativa es que Estados Unidos crezca entre 1,5 y 2 por ciento y Europa un poquito más, eso no es una recesión, pero definitivamente el mundo se está enfriando”, añadió.

El funcionario auguró buenas perspectivas económicas para Perú en el corto y mediano plazo, pese a que se registraría este año un menor crecimiento con respecto al 2010.

“Se estima un crecimiento en el tercer trimestre que podría estar alrededor del 5,5 por ciento” por mejores indicadores como las importaciones de bienes de capital que siguen “creciendo a tasas elevadas” y a la producción de electricidad que se elevó “un 10 por ciento en agosto”, dijo Castilla.

“Son todas buenas noticias que hacen prever, digamos, un restablecimiento de los flujos de la inversión privada, como veíamos hace un año”, afirmó el funcionario.

El ministro de Economía afirmó además que el índice de precios al consumidor de agosto sería “bastante por debajo” que la inflación del 0,79 por ciento de julio.

EN LA BOLSA. Respecto al plan del gobierno de Humala Tasso de que las empresas estatales coticen en la Bolsa de Valores de Lima, el ministro dijo que las primeras que podrían colocarse este año en el mercado serían las compañías eléctricas, como Electroperú.

“Se ha avanzado todo el trabajo del “due diligence” (proceso de estudio), de ponerlas a punto, hay algunos aspectos normativos que tienen que ser resueltos, pero básicamente son empresas del sector eléctrico que estarían listas para cotizar”, afirmó.

“Se está pensando probablemente, no este año, sino el año entrante en lograr que Petroperú pueda hacer lo mismo”, acotó.

En una presentación previa al Congreso, Castilla dijo que bajo este esquema podría colocarse de manera gradual entre 20 por ciento y 30 por ciento de las acciones estatales.

“Creo que va depender del apetito de que haya en el mercado, todavía no tenemos (definido cuánto será la oferta inicial), hemos hecho un estudio de demanda, pero aún es prematuro adelantar cuál sería el porcentaje”, afirmó.

Castilla dijo, asimismo, que alista para la tercera semana de setiembre una reunión con inversionistas en Nueva York para promover a Perú, aprovechando el viaje del mandatario Ollanta Humala en el marco de la cita anual de las Naciones Unidas.

Fuente: Perú21
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