CONARE SUTEP Plantea Contundente Posición en Defensa de la Ley del Profesorado 24029 y Derogatoria de la Ley 29062 CPM en el Congreso de la República.‏

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Por iniciativa de miembros de la Comisión de Educación del Congreso de la República, se realizó el Foro : Ley de Carrera Pública Magisterial ¿Reforma o Derogación?. En el que  participó el CONARE SUTEP, representado por c.c. Maria Atoche Vilca, Secretaria General del SUTE Región Callao. Además, asistieron al evento, Clever Reyna Huamán (MINEDU), Renee Ramirez Puerta (CEN del SUTEP - Patria Roja) y Jorge Rimarachín Cabrera (Congresista PNP).

Trasmitiendo las demandas del grueso del magisterio peruano, la c.c. MARIA ATOCHE VILCA increpó al Gobierno, la defensa de la escuela pública gratuita, vigencia y cumplimiento de la Ley del Profesorado la 24029, pago efectivo de bonificaciones económicas, como el 30% por preparación de clases, aumento de las remuneraciones congeladas durante mas de cinco años y el incremento de pensiones para los jubilados, entre otros.

María Atoche, fue enfática en manifestar que la Ley 29062 CPM es producto de la flexibilización laboral. La misma que ha despertado una fuerte resistencia por parte del magisterio peruano, que al sentir  vulnerados sus derechos laborales y salariales, más del 95% se mantienen en la Ley del Profesorado 24029. A lo largo y ancho del país, demandan la vigencia y cumplimiento de esta ley que fue dictada en el marco de la Constitución Política de 1979.

Por otro lado,RENE RAMIREZ PUERTA, representante del CEN del SUTEP de Patria Roja, planteó una “ley consensuada”, es decir, una nueva ley que subrogué a la Ley del Profesorado 24029 recogiendo “lo mejor de la Ley 29062 de CPM”. Al que igualmente criticaron, dejando mal parado a Cesar Barrera Bazán y Sigfredo Chiroque, militantes de Patria Roja, que participaron en la elaboración de la Ley 29062 CPM por ser integrantes del Consejo Nacional de la Educación. En otros términos plantearon la derogatoria de la Ley del Profesorado 24029. Esta posición confirmo una vez mas la abdicación del CEN SUTEP de Patria Roja y su renuncia a luchar por la Ley del Profesorado 24029. Demostrando, que por encima de los derechos de los trabajadores, están sus apetitos personales y económicos, como son la Derrama Magisterial y el INFODEM, la universidad pedagógica de Patria Roja.

SE INICIA DEBATE SOBRE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL EN EL CONGRESO DE LA REPÙBLICA CON EL CONARE SUTEP PRESENTE



Fuente: https://www.congreso.gob.pe/I_comunicados/FORO_RIMARACHIN_17.10.11.HTML
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Vicepresidente regional de Lambayeque solicitará se elimine municipalización

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El vicepresidente regional de Lambayeque, Juan Pablo Horna Santa Cruz, solicitará a la Presidencia del Consejo de Ministros la eliminación de la municipalización de la educación, debido a que no ha dado los resultados esperados en los distritos pilotos.

Manifestó que éste fue uno de los acuerdos arribados en la reunión que sostuvieron los funcionarios regionales y dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP).

Horna agregó que ante la necesidad de atender la deuda social de los maestros, se pedirá al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) crear un fondo para el pago de este derecho ganado en el Poder Judicial; y adicionalmente un crédito suplementario.

Fuente: Correo
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MED priorizará articulación de la educación especial

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La ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien, dijo su sector viene trabajando en articular los esfuerzos de la Educación Básica Especial a la regular, a fin de que la educación especial no sea un nicho o un compartimiento estancado, al que se le mira como cosa rara.

Al inaugurar la III Conferencia Internacional de Discapacidad e Inclusión, la titular del MED indicó que la sensibilización de incluir a los niños, niñas y jóvenes que puedan tener alguna discapacidad es parte de lo que su sector está proponiendo. "Pensamos que esa sensibilización no debe quedarse en los grupos especializados en Educación Básica Especial, sino que debería ser un compromiso en conjunto de todas las y los involucrados en la Educación Básica Regular, que es la que llega a más personas en el país", indicó.

Reconoció el trabajo que desarrollan los especialistas ese tema. "Queremos trabajar en los esfuerzos que ustedes enarbolan como la prevención, el reconocimiento de las situaciones en riesgo, para que las personas vean a quienes puedan tener una discapacidad, en sus diferencias y en sus necesidades especiales, y las incorporen a la vida ciudadana y productiva", señaló.

"Inclusión es una palabra que también creemos expresa la noción de calidad con equidad que está desarrollada en nuestro Proyecto Educativo Nacional", manifestó al subrayar que la prioridad de su gestión es atender a la discapacidad en los ámbitos rurales, educación de la primera infancia y la educación intecultural bilingüe, por ser las tres grandes estrategias de política para reducir las brechas en la calidad educativa de nuestro país.

Fuente: Correo
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Acuerdo Nacional respalda prioridades del Ministerio de Educación para 2012-2016

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El Acuerdo Nacional decidió hoy respaldar los lineamientos de política educativa expuestos por la ministra para el periodo 2012-2016, en el marco del Proyecto Educativo Nacional (PEN), anunció hoy su secretario técnico, Max Hernández.
Informó, asimismo, que el foro aprobó la conformación de un grupo de trabajo, que se encargará de definir los compromisos de los principales actores involucrados en el proceso educativo.

Entre los lineamientos expuestos por la ministra se encuentra que todos los estudiantes logren aprendizajes de calidad con capacidades científicas y técnico-productivas; y que se supere la brecha que existe en el aprendizaje en las áreas rurales.

También que los escolares quechuas, aimaras y amazónicos aprendan en su propia lengua y en castellano; y que los y las docentes se formen y desempeñen con base en criterios concertados en el contexto de una carrera pública renovada.

Además, que las instituciones educativas se fortalezcan en el marco de una gestión descentralizada, participativa, efectiva y transparente; y que los estudiantes se formen en instituciones de educación superior acreditadas y con acceso preferencial mediante becas.

La ministra indicó que los lineamientos de política educativa constituyen la base para la elaboración del Plan Estratégico Sectorial 2012-2016, que será concertado con los gobiernos regionales, con la sociedad civil y con la comunidad educativa de octubre a diciembre de este año.

El presidente del Consejo Nacional de Educación, Jesús Herrero, presentó además el balance del Proyecto Educativo Nacional, así como las recomendaciones para seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos estratégicos que lo componen.

Señaló que si bien se han presentado avances en temas como matrícula escolar, logros de aprendizaje y descentralización de la educación, es necesario poner mayor énfasis en las zonas rurales, mejorar sustantivamente los niveles de comprensión lectora y de matemáticas, articular esfuerzos entre el sector público, privado y con los medios de comunicación, así como cumplir con el incremento del presupuesto del sector en 6 por ciento del PBI establecido por el Acuerdo Nacional.

La sesión del Acuerdo Nacional contó con la asistencia de congresistas, exministros de Educación, representantes del Foro Educativo, del gremio magisterial, los partidos, entre otros.

Fuente: Andina
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