Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2012

5 comentarios
Aprueban Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2012 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva.

Fuente: MINEDU
Continuar Leyendo...

Autorizan Presupuesto para implementación de la Carrera Pública Magisterial

12 comentarios
Autorizan Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011 a favor del Ministerio de Educación, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, para la implementación de la Ley N° 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial.

Continuar Leyendo...

Anuncian cambio en Currículo

5 comentarios
El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, anunció que su Sector hará cambios en el currículo para el 2013, promoviendo una pedagogía moderna que favorezca al menor en los procesos de aprendizaje, que no sea memorista, y que de importancia a la investigación y a las evaluaciones diarias o semanales para que al final, los alumnos y alumnas estén preparados y no dejen todo para el último minuto. “No hay claridad en lo que debe aprender el estudiante. Ser memorista no es la solución. En la pedagogía moderna al niño se le evalúa casi todos los días, cada semana, para que llegue preparado y sin presión a las evaluaciones finales. Es la pedagogía que queremos promover en los colegios del país”, acotó.

Vegas Torres, recomendó a los padres de familia a brindar afecto, a no ser indiferentes con sus hijos y a no dramatizar si reprueban el año escolar o sacan malas calificaciones, porque no es el ‘fin del mundo’. El fin de año es la época de las definiciones, el ‘rojo final’ en la libreta tiene avisos previos para que los padres y escolares reaccionen. Tampoco es bueno que los escolares pasen el año por pasar. La clave para el buen aprendizaje de los escolares es el trabajo conjunto entre la escuela, el maestro y los padres de familia”, señaló.

Asimismo, dijo que ‘la letra con sangre no entra’, uno aprende cuando está motivado, cuando se presentan malas notas es porque algo no está funcionando bien. El afecto a los niños y niñas es muy importante, incluso al imponer un castigo o llamar la atención, porque los menores, atienden mejor al afecto que a la indiferencia de sus progenitores. “Cuando un padre de familia se preocupa sólo en el último bimestre por los aprendizajes de su hijo, lo que le enseña es a ser improvisado. La clave está en trabajar con el niño desde el inicio del año escolar y darle continuidad para evitar el riesgo del ‘jalado de fin de año’, recomendó.

El viceministro, precisó que el Ministerio de Educación en las modificaciones curriculares, tiene previsto priorizar las tareas de investigación que despierte el interés de los escolares, que les permita preguntar para aprender mejor. Existe un error de concepto en las escuelas, que es creer que porque se deja más tareas al alumno, éste aprenderá mejor. Esto está alejado de la realidad, porque si las tareas no despiertan su interés y no los motiva, los aprendizajes serán tediosos y no le servirán para el futuro. Para aprender existen dos motivaciones una interna y otra externa. El maestro y el padre de familia deben priorizar la interna, escuchar lo que despierta el interés del niño o alumno y desde allí irlo impulsando. Este es el gran reto, comentó.

Asimismo, sostuvo que la institución educativa, está en la obligación de explicar a los padres y niños sobre la metodología que se empleará para sus aprendizajes. Informarles qué es lo que deben aprender, teniendo en cuenta que el aprender es un “saber hacer” que lo que conozco y voy estudiando o investigando se convierta en una acción. También tienen que decirles cómo será su evaluación durante todo el año. Específicamente explicar las reglas de juego, que permita a los padres de familia poder guiar a sus hijos. Los fines de semana no deben ser para resolver las tareas de colegio, sino para pasarlo en familia, aclaró.

Finalmente, instó a los padres de familia que en los castigos - por las malas notas de sus hijos - no los relacionen o mezclen con las fiestas. Que si quieren exigir o corregir por las calificaciones lo hagan por separado. Por ejemplo, una cosa debe ser el castigo por malas notas y otra las celebraciones por la Navidad, culminó.

Fuente: MINEDU
Continuar Leyendo...

Carrera Magisterial continua. Así lo asegura Ministra de educación

11 comentarios
La Carrera Pública Magisterial (CPM) continuará, aseguró hoy la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien. “Vamos a tener una carrera pública mejorada”, dijo.

Indicó que en la actual hay varios elementos que tienen dificultades, como el proceso de evaluación, el cual sostuvo se tiene que ampliar, para ser más justos y adecuarlo con todo lo que tiene que ver con el desempeño en el aula.

Patricia Salas, señaló también que se quiere ampliar, en la carrera pública mejorada, un nivel que sea un instrumento permanente de estímulo para mejorar las condiciones profesionales de las y los docentes.

Ahora – agregó la ministra- la CPM tiene 5 niveles, donde un maestro, bien preparado y estudioso puede llegar al máximo nivel (quinto) cuando tenga 45 años, y a partir de ahí deja de tener estímulos para seguir preparándose.

Asimismo, indicó que dentro de la CPM actual no hay especio para algunas funciones nuevas del magisterio. Por ejemplo, los maestros que trabajan como formadores de maestros no tienen espacio. Cuando se quiere contratar a un buen docente, para que sea formador de maestros, tiene que dejar en suspenso sus derechos de la CPM, algo que es perjudicial para ellos, por eso queremos incluir este tipo de funciones, dijo Patricia Salas.

La ministra también anunció que el Programa Nacional de Formación Docente, se viene articulando, mediante un pacto con cada una de las autoridades de las regiones del país, para formar y mejorar la calidad de los formadores.

Hay regiones que tienen sus propios esfuerzos de formación docente, vamos a engancharlos con el nacional, para tener un programa que nos permita llegar a más maestros y fortalecer los programas de acompañamiento pedagógico, que han dado muy buenos resultados y que serán ampliados este año con un esfuerzo adicional, subrayó la ministra

Aseguró que la mayoría de los docentes del país reclaman capacitación, pero con formadores o capacitadores que sepan y que estén muy bien preparados. Por eso vamos a tener un programa particular para formar a los formadores de maestros, porque hemos encontrado que hay muchos procesos de formación docente que a veces fallan por la estructura del programa, agregó Patricia Salas.

Finalmente, la ministra de Educación, reiteró que se evalúa un aumento salarial para los docentes. Estamos en pleno proceso de hacer números, concluyó.

Fuente: MIENDU
Continuar Leyendo...

Contratos y evaluación docente 2011

0 comentarios
Publican "Normas y Procedimientos para el Proceso de Selección, Evaluación y Contratación de Docentes en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva en el período lectivo 2012".



PARAVER MAXIMIZARDOCUMENTO HACER CLIC EN FULLSCREEN






PARAVER MAXIMIZARDOCUMENTO HACER CLIC EN FULLSCREEN

Fuente: MINEDU
Continuar Leyendo...

Beca 18 para jóvenes de zonas rurales

0 comentarios
Los jóvenes de zonas rurales del Perú con poco acceso a una educación de calidad rendirán un examen especial para que puedan incorporarse al Programa Beca 18, en cuyo caso no se les exigirá excelencia académica, se informó hoy.

La jefa de la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC), María Bazán, recordó que este programa, que se iniciará a mediados de diciembre, permite a jóvenes pobres que concluyeron la secundaria continuar sus estudios en universidades o institutos superiores.

Precisó que los postulantes de zonas muy alejadas del país serán preparados académicamente antes de rendir el examen especial que está programado entre los meses de abril y mayo.

“Un estudiante de la zona rural del país no puede competir con otro de la capital de su departamento porque su nivel educativo no es el mismo, pero puede tener las mismas capacidades. En ese caso, rendirá un examen especial elaborado por el centro de estudio al que postula”, aseguró.

Una vez aprobados, los estudiantes de las zonas rurales deberán esforzarse para mantener vigente la beca. Tendrán un tutor personal que los asesore.

En su primer año de vigencia, el programa Beca 18 permitirá que 5 mil jóvenes peruanos de bajos recursos económicos continúen de manera gratuita sus estudios en universidades o institutos técnicos.

Al respecto, Bazán detalló que también podrán acceder a este beneficio los jóvenes de las zonas rurales andinas y amazónicas, madres solteras y jóvenes que pertenecen al Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

Señaló además que Beca 18 cubrirá los gastos de matrícula, pensión, titulación, alimentación, transporte, seguro médico, idioma, materiales de estudio, entre otros.

Por último, manifestó que la otra modalidad de acceder a este programa es mediante un examen ordinario que lo elaboran los mismos centros de estudios a donde postulan, el cual se realizará entre los meses de febrero y marzo del año 2012.

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...

Comisión de Trabajo aprueba derogar modalidades CAS y SNP

0 comentarios
Autor del proyecto de Ley, congresista Yonhy Lescano mencionó que si dictamen es aprobado por el Pleno del Congreso, se beneficiará a 300 mil trabajadores a nivel nacional.


La comisión parlamentaria de Trabajo y Seguridad Social aprobó por unanimidad que se deroguen los regímenes de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y de locación de servicios o Contratación de Servicios No Personales, con lo cual se beneficiaría a todos los trabajadores que hayan cumplido en dichas modalidades más de 18 meses.

La sustentación de la propuesta estuvo a cargo del legislador Julio Gagó Pérez, presidente del referido grupo, quien afirmó que la iniciativa resume cinco propuestas de diferentes bancadas que tuvieron similar motivación.

El congresista Yonhy Lescano Ancieta, autor del proyecto de Ley 237/2011, argumentó que el sistema CAS desconoce los derechos laborales de los trabajadores por parte de las mismas entidades estatales, constituyendo un mal ejemplo.

La iniciativa aprobada establece que todos los trabajadores deben ser incorporados de manera gradual y pasar a planillas, es decir al Cuadro de Asignación de Personal (CAP) de acuerdo a las Leyes 276 o 728, según corresponda.

“Con esto se termina con la discriminación de trabajadores de primera y segunda clase y se pretende recuperar los plenos derechos laborales, que los trabajadores ejerzan sus vacaciones completas, gocen de gratificaciones y una serie de derechos que ya se otorgan a otros”, sostuvo Lescano Ancieta.

“Es un asunto de suma justicia. Esperemos que el Gobierno pueda aceptarlo, porque se beneficiarían a cerca de 300.000 trabajadores a nivel nacional. La medida debe implementarse paulatinamente", agregó.

En tanto, los legisladores nacionalistas Santiago Gastañadui Ramírez y Justiniano Apaza Ordoñez (NGP) advirtieron del alto costo que significaría la implementación de la iniciativa aprobada al erario nacional.El parlamentario Mauricio Mulder opinó que el Poder Legislativo cumpla en legislar a favor de los derechos de los trabajadores y se deje al Poder Ejecutivo su estudio u observación, en todo caso con la Ley en marcha se puede solicitar una ampliación presupuestal para implementar la derogación del CAS.

Fuente: RPP
Continuar Leyendo...
 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger