Conozca las seis modalidades que pueden elegir los FONAVISTAS para la devoilución de sus aportes


Alternativas. La Comisión Ad Hoc propondrá hoy al titular de la Secretaría Técnica que se encargará de elaborar la segunda parte del reglamento y los cronogramas de pago.


Escuchar la palabra "devolución" que se concretará aplicando un reglamento establecido por el gobierno ha demostrado que la lucha de los miles de aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) no ha sido en vano.
Sin embargo, como la segunda parte de esa normativa será dada tras la designación de la Secretaría Técnica designada por la Comisión Ad Hoc del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aún persisten muchas dudas sobre la modalidad de esas devoluciones.
Lo establecido en la Ley N° 29625, aprobada por referéndum en octubre del 2010, señala que existirán seis tipos de subsanación: devoluciones en viviendas de interés social, en terrenos urbanizados de interés social, en efectivo, en bonos, en compensaciones tributarias y por último en pagos compensatorios de deudas.
Como se prevé que la mayoría optará por cobrar sus devoluciones en efectivo, el presidente de la Comisión Ad Hoc, Sandro Núñez, informó a La República que los primeros beneficiarios serán las personas mayores de 60 años, seguidas por las que tengan entre 50 y 60 años, y luego los menores de 50 años. Dentro del primer rubro de beneficiados estarán los jubilados, quienes recibirían la devolución de manera inmediata. Esto debido a que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ya tiene estudiados sus expedientes.
¿DÓNDE ME INSCRIBO?
La Comisión Ad Hoc se reunirá hoy para presentar su propuesta al MEF para la Secretaría Técnica. Este funcionario deberá ser aprobado por Resolución Ministerial. Una vez elegido, tendrá 30 días para presentar su proyecto de trabajo.
Dentro de este plan de acción, el secretario técnico será el encargado de elaborar una segunda parte de este reglamento en el que se determinará cómo calcular, cuánto se le debe a quién, y qué se pagará.
Mientras tanto, el Ministerio de Economía lanzará en los próximos días los centros de atención para orientar y otorgar de manera gratuita los formularios de inscripción.
Dichos centros serán implementados por la Secretaría Técnica, y se ubicarán dentro de entidades públicas autorizadas, aunque aún falta que se elabore el procedimiento de presentación de los entes informativos elaborados para todos los trabajadores y empleadores que aportaron al Fonavi en 1979 para la construcción de viviendas, pero los gobiernos sucesivos destinaron los recursos recaudados en otros fines; hasta que en 1998, por orden del presidente Alberto Fujimori,  fue convertido en el Impuesto Extraordinario de Solidaridad.
Otra vía para la inscripción podría ser internet, mediante una página web que será activada y difundida por la Secretaría Técnica. La Comisión Ad Hoc también tiene pendiente definir la situación de los fonavistas que viven fuera del país.
Según el abogado de los fonavistas, Raúl Canelo, esto podría solucionarse mediante internet, pero otra opción es la mediación de los consulados.
CUENTAS INDIVIDUALES
La ley estipula que la devolución será el total actualizado de los aportes descontados de las remuneraciones de los fonavistas, así como lo abonado en aportes de sus empleadores, el Estado, y otros en la proporción que les corresponda. Debido a esto es que existen dos tipos de formularios: para trabajadores y empleadores.
La liquidación de los aportes será a través de una cuenta individual para cada fonavista, a la cual se aplicará la tasa de interés legal efectiva desde junio 1979 hasta cuando se liquide. Las aportaciones de este fondo concluyeron en 1998.
El valor total del monto a ser devuelto será notificado a cada beneficiario, a quien le entregarán un certificado de reconocimiento de aportaciones y de derechos del fonavista. En menos de 120 días estarán listos los certificados de reconocimiento.
Sin embargo, existe una polémica en los cálculos que deberán fijar los montos de los aportes realizados al Fonavi. Ello debido a que en los casi 20 años de vigencia del fondo hubo hasta tres cambios de moneda y se generaron intereses. Según Canelo, los criterios que se deberían considerar son los índices de precios del consumidor, el valor del dólar, el sueldo mínimo vital (RMV) o la canasta básica familiar. "Si el Ministerio de Economía  pretende calcular la devolución únicamente con la tasa de interés legal, esto derivaría un monto irrisorio", enfatizó.
LOS PADRONES
A la par de las inscripciones, la Comisión Ad Hoc deberá recibir de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú (ANFPP) los padrones que sirvieron de base para la ley. Tras ello, deberán llevar adelante la construcción de la historia laboral de los fonavistas en coordinación con la información brindada por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS).
La mencionada información será cargada en el sistema informático de la comisión denominada SIFONAVI en un plazo máximo de un año. Pero lo incluido en esa data será validado y verificado con riesgo a suspender el procedimiento de detectarse documentación falsa y adulterada del interesado.
Una vez cruzada la información, la comisión efectuará un proceso de liquidación de la actualización de cada cuenta individual, para después notificar y entregar el valor actualizado de los aportes a través del certificado de reconocimiento.
COBROS INDEBIDOS
Al respecto, el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, invocó al Ministerio de Economía a difundir ampliamente la información sobre los mecanismos y períodos para el registro de beneficiarios de la devolución de los aportes. A su vez, llamó a los ciudadanos a no dejarse engañar por personas que exigen un pago de dinero para incluirlos en un presunto ‘padrón de beneficiarios’ que carece de alguna validez.
En esa línea, Vega Luna exhortó al Ministerio Público a que, por intermedio de la Fiscalía de Prevención del Delito, realice operativos para verificar si los cobros que se están exigiendo por parte de terceros y asociaciones constituyen infracciones de índole penal.
El presidente de la ANFPP Andrés Alcántara pidió no dejarse sorprender por gente que ha comenzado a vender los formularios en las calles por la suma de S/. 1.00. En ese sentido, indicó que realizará una investigación sobre denuncias en torno a que algunos comités de su organización estarían cobrando entre S/. 50 y S/. 140 por el proceso de inscripción.
Insistió en que mientras la Comisión Ad Hoc no empiece el proceso de inscripción, ellos seguirán recibiendo a gente interesada en pertenecer al padrón que elaboran desde que se aprobó el referéndum en el año 2010. Justificó el cobro de S/. 23 por ser una entidad privada, aunque apuntó que los no inscritos pueden esperar al proceso de comisión que será gratuito.
Lo que sí no pueden esperar los fonavistas es la celebración. Por eso ayer más de mil fonavistas se reunieron en la Plaza San Martín, en lo que significó una fiesta amarilla de quienes marcharon por más de diez años en busca de que se les reconozca una deuda que, según cálculos de Canelo, asciende a S/. 30 mil millones. Un compromiso que tres gobiernos no asumieron, pero que esta administración se ha trazado compensar en ocho años.
(MAÑANA: ¿Qué hacer cuando el fonavista no tiene la documentación completa?)
PADRONES QUE DESAPARECIERON
El subsecretario general de la Coordinadora de Trabajadores Públicos, José Sandoval, recordó que la Comisión Multisectorial sobre el Fonavi, creada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del gobierno pasado, que presidió el aprista Benjamín Vera Chamochumbi, fue una mentira porque concluyó sus funciones y no elaboró ningún informe sobre los empadronados.
"¿Dónde están los inscritos a través de las municipalidades? Esa información se perdió, por lo que esa gente deberá inscribirse nuevamente a través de proceso abierto por el gobierno", increpó.

Fuente: La República

2 comentarios:

  1. bueno señores esperar con paciencia y ya no mas pagos a simveguenzas

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  2. yo pienso que se debe continuar con las aportaciones de los que ya estan inscritos para darle facilidades de adquirir viviendas, ya que en nuestro pais es muy dificil adquirir una vivienda propia, y no poner trabas en el dearrollo de dichos tramites

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