Detienen Carrera Pública Magisterial y Preparan nuevo Estatuto Docente


La Carrera Pública Magisterial (CPM), que premió la meritocracia en el profesorado, agoniza actualmente debido a la gestión de la ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien, que desde el inicio de este gobierno no ha convocado a nuevos concursos y, por el contrario, anuncia la elaboración de un nuevo Estatuto Docente, que echaría por tierra la exitosa experiencia iniciada por el gobierno anterior. 

De esta manera, según explicó el exviceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler, se perjudica a unos 57 mil maestros que ya se encuentran dentro de este proceso, pues les crea inestabilidad, ya que a muchos no se les ha considerado para las reasignaciones anuales y a otros no les pagan sus haberes, como ocurre en Piura.  

"Éste es un retroceso para el magisterio en general, porque la CPM abre un horizonte social, profesional y económico para los docentes, en el que su vida profesional está en función a sus capacitaciones y méritos, y no sólo a los años de servicio", criticó. Según Vexler, este retroceso respondería a presiones de algunos dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), que buscaría acabar con esa experiencia.

Salas O'Brien anunció en diciembre último que para el primer trimestre de este año estará listo el Estatuto Docente, "que dará una visión completa de las competencias del maestro, estableciendo qué se necesita para que mejore y cómo se medirá su calidad y gestión". 

Además, señaló, se desarrollará un programa de formación, un programa de bienestar y un programa de innovación para el buen trabajo docente. 

Fuentes ligadas al magisterio contaron que dentro del equipo que elabora ese Estatuto se encontrarían representantes del SUTEP, que siempre se opuso a la Carrera Pública Magisterial. 

Según Vexler, de esta manera la ministra de Educación le estaría haciendo el juego a dicho gremio, porque paraliza un proceso que se inició durante la gestión del expresidente Valentín Paniagua y ha continuado en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, que lo implementó. 

Al respecto, el Consejo Nacional de Educación emitió un comunicado en el que defiende la importancia de la CPM, pues significa un incentivo para un buen desempeño docente, en beneficio del aprendizaje de todos nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos. 

"Es necesario continuar implementando la Carrera Pública Magisterial, priorizando la evaluación del desempeño de los docentes, superando las imperfecciones anteriores y presentando en forma mucho más amigable la real intención de la ley", opinó.

Fuente: Correo

8 comentarios:

  1. Cuando en nuentro querido Perú haremos las cosas de manera eficiente y eficaz. Seguimos con manoseos. Se hace leyes, estatutos y reglamentos para unos cuantos días. Se aplica algunas partes y otros obviamos. Derogamos los anteriores sin comprobar sus efectos, sacamos uno nuevo, no lo cumplimos y ya queremos otra norma. Me nombré con la 29062, me prometieron buena remuneración, ascenso cada 3 años, asesorarme para incorporarme a la carrera, pagarme mas por maestria, etc. y nada de nada, que tal engaño. por otro lado, asumen gestión de UGELES del País, gente ubicado por pura política y nada de merito, gente que está en el I nivel, la norma dice que debe ser por concurso pero quien lo hace cumplir? tal es el caso UGEL Padre Abad Ucayali. Así no vamos llegar a ninguna parte. Más seriedad pues señores, hagan bien las cosas por el amor de Dios.

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  2. LA EDUCACIÓN ES UN TEMA QUE DEBE SER RENOVADO TOTALMENTE Y ESTOY DE ACUERDO CON LOS PLANTEAMIENTOS DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN YA QUE EN LA INCORPORACIÓN A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL SE HA DADO COMO SIEMPRE LOS VICIOS POLÍTICOS Y NO ESTÁN INCORPORADOS LOS MEJORES DOCENTES TAL ES EL CASO QUE EN EL ACTUAL EXAMEN DE EVALUACIÓN PARA LAS ENCARGATURAS DE LAS DIRECCIONES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS MUCHOS DE ELLOS QUE INGRESARON A LA CARRERA PUBLICA HAN SALIDO DESAPROBADOS CON NOTAS MENORES DE 10 SIENDO ESTA UNA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS LAS DEMÁS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS ES EVALUACIÓN DE EXPEDIENTES Y OTRAS QUE COMO YA SE SABE COMO SON OBTENIDAS., ASÍ MISMO QUISIERA SABER COMO SE CUBRIRÁN ESTAS PLAZAS YA QUE SON POCOS LOS APROBADOS Y NO ME PARECE JUSTO QUE CON NOTA DES APROBATORIA EN EL EXAMEN DE CONOCIMIENTO SEAN AUN CONSIDERADOS.

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  3. la CPM no es mas que una tipica evalucion para dar calentura de "asientos" aquellos que dicen ser docentes de calidad solo papeles y nada de practica pedagogica conciente con los unicos perjudicados que son los estudiantes claro sin ofender aquellos maestros que si se superan pero de VERDAD y no con la politica barata en si solo esperamos una evaluacion dentro de nuestro desempeño laboral lo justo creo yo .

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  4. Anónimo4/3/12 1:39

    YO ESTOY DEACUERDO CON TODO LO QUE DICE LA CPM, TODO, PERO LO QEU SI SE PODRIA CAMBIAR ES LO DE LA INESTABILIDAD LABORAL, QUE EN VEZ QUE EL DOCENTE QUE NO RINDA EN AULA SE RETIRE DEFINITIVAMENTE DE LA CARRERA BAJE A LABOR ADMINISTRATIVA EN OTROS CAMPOS. EN CUANTO , SE ESPECIFIQUE CLARAMENTE SI TENEMOS DERECHO POR LOS 3 DIAS LIBRES EN EL AñO, UN DIA POR ONOMASTICO Y UN DIA PRO EL DIA DEL MAESTRO Y PERMISOS POR SALUD, PORQUE LOS DIRECTIVOS QUE ESTAN EN MUCHAS IE ESTATALES ESTAN CON ESO FASTIDIANDO A LOS DE LA CPM QUE NO TIENE DERECHO DE ENFERMARSE, NI PEDIR DIA POR ONOMASTICOS SOLO ESO TIENE DERECHO LOS SUTEPISTAS DE LA LEY 24029.

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  5. Anónimo9/3/12 19:38

    Sra. Ministra de Educación, lamentablemente tengo que hacer una critica negativa a mis colegas que se encuentran dentro de la Ley de la CPM, y mas especifico a los colegas que se incorporan a ella,¿ Cuál es la razón de ganar más? si ahora ellos trabajan tan igual y peor que los docentes de la 24029.Preocupa que profesores ganando el doble, tengan la misma carga horaria que un docente que gana menos.No es justo, el pago de un docente de la Ley antigua no le alcanza, sin embargo el profesor se esfuerza en sacar adelante a sus niños, jóvenes o adultos. Los colegas de la CPM están preocupados de obtener mas títulos y se olvidan que tienen estudiantes a su cargo y son los peores alumnos dentro de las I.E. Por ello pedimos a las autoridades que monitoreen a los docentes incorporados a la CPM su labor docente y pidan a los Srs. Directores informes si estos colegas realizan trabajos extracurriculares en bien de su Institución o tienen proyectos educativos innovadores que le den una vision de avances concretos en Educación con los colegas incorporados a la CPM.
    QUE PENA QUE NUESTRAS AUTORIDADES NO SEPAN VALORAR EL TRABAJO DE MUCHOS DOCENTES QUE SI HACEN SU LABOR PEDAGÓGICA CORRECTAMENTE SIN ESTAR INCORPORADOS EN LA BENDITA CPM QUE SOLO ES UNA APARIENCIA QUE ESTAMOS AVANZANDO EN UNA EDUCACION DE CALIDAD.

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  6. QUE HAY DE LAS MAESTRAS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA CPM, QUE AHORA SOLO TRABAJAN 25 HORAS PEDAGÓGICAS,SE LES HA QUITADO 05 HORAS, QUE PRÁCTICAMENTE PERJUDICA EL TRABAJO CON LOS NIÑOS Y NIÑAS. QUE EL MINEDU, ESCUCHE LAS RECOMENDACIONES DEL CEN.

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  7. que echaría por tierra la exitosa experiencia iniciada por el gobierno anterior. a esta frase lo único k podría decir es k me da pena jajajajaj si fuera éxitosa, no se hubieran vendido los exámenes al mejor postor... kienes fueron los apristas no me vengan a dárselas de muy dignos, está bien k hagan un nuevo statuto... más trasparente

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  8. Anónimo2/11/12 0:53

    Minuistra de educación primero asesorece bien de lo que va dictaminar,conosca todos los ariculos analica punto por punto ,luego describalo para que no se olvide y apliquelo en funcion de los profesionales de la educación ,ud,tambien es maestra hagase un examen de conciencia reflexione y apliquelo

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