En el segundo semestre del año se iniciará convocatoria para ingreso e incorporación a la Carrera Pública Magisterial

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, adelantó que este inicio de año será muy intenso, por lo que se están ejecutando todas las acciones para contar con el acondicionamiento básico requerido desde el primer día de clases, a fin de que los escolares tengan a sus maestros en el aula, su material y textos educativos y estudien en salones que hayan recibido el mantenimiento preventivo adecuado. 

Vegas Torres, luego de recordar que se adelantaron en todas las regiones los concursos públicos para evaluar a los profesores, a fin de culminar las contrataciones antes del inicio del Año Escolar 2012, indicó que debido a la previsión, los problemas presentados en la evaluación, en algunas regiones, se han podido enfrentar rápidamente. 

De otro lado, informó que se distribuirán 25 millones de textos escolares a nivel nacional. Es una operación logística en la que se trabaja simultáneamente la compra y la distribución. Incluso las Fuerzas Armadas apoyarán en la entrega a los colegios de la selva inaccesibles para las empresas, señaló. 

El funcionario educativo, se refirió también que una de las metas de la gestión, es mejorar los aprendizajes tanto en Primaria y Secundaria, en las áreas de Comunicación y Lógico Matemática. Por ejemplo dijo que en Comunicación actualmente el logro es del 30% y lo que se quiere es llegar al 60% a final del gobierno. Este año pretendemos mejorar en 10% el logro de aprendizaje en comunicación, adelantó. 

Otra de las metas está en la Educación Rural, empezar con un proyecto de inversión para 70 puntos del país, tanto en castellano como en quechua. Aclaró que los niños a partir de este año se deben matricular con 6 años cumplidos al primer grado de Primaria. 

"El mensaje es claro, tanto en colegios públicos como privados. Los que se matriculen por primera vez deberán hacerlo con la edad establecida al 31 de marzo. 

En cuanto a los problemas con los niños que fueron matriculados de forma irregular sin cumplir con los requisitos - precisó que para ellos - se ha decidido una solución directamente para el niño, pero – advirtió – que serán sancionados los colegios que incumplieron la norma. En cuanto a la matrícula para los niños con discapacidad, recordó que de los 300 mil niños con discapacidad, en edad escolar, solo la cuarta parte está inscrita en el sistema educativo. 

Reiteró que los colegios regulares deben admitir uno o dos niños con discapacidad leve y la UGEL a pedido de la institución educativa debe proporcionar el acompañamiento técnico- pedagógico para el profesor. Pero - remarcó - que también se debe realizar una sensibilización dirigida a los niños y a los padres de familia. "Los padres de familia se preocupan porque consideran que los niños con discapacidad pueden atrasar los aprendizajes de sus hijos", refirió. 

También comentó que se está trabajando con Telefónica, en una estrategia para que los niños trabajadores, se matriculen oportunamente, tanto en las áreas rurales como urbanas. 

Ellos a veces lo hacen meses después, acotó. 

Finalmente, indicó que la Ley de la Carrera Pública Magisterial es adecuada, pero que se realizarán dos o tres cambios legales en marzo cuando se inicie la legislatura. “De los 300 mil profesores de la Ley del Profesorado sólo 25 mil se incorporaron. 

Se requiere de una estrategia para que lo hagan todos", detalló, tras adelantar que en el segundo semestre del año se iniciará la convocatoria para el ingreso e incorporación.

Fuente. MINEDU

8 comentarios:

  1. Richard Vásquez28/1/12 12:30

    Es necesario aclarar temas como:
    El pago de la bonificación por estudios de maestría que no se realiza.
    Los tres días de permiso al año, por cualquier motivo.
    La asignación por carga familiar.
    Los años de servicio que no aparecen en las boletas

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  2. Al parecer el gobierno sigue con la politica neoliberal, y no ofrece mejoras reales a los maestros, al menos que sean justos, y se respten ambas leyes, y se hague el pago del 30% por preparacion de clases

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  3. Anónimo2/2/12 18:32

    Este gobierno se paso de la raya, pero nosotros podemos mover masas si tenemos credibilidad. Este con ese valdez se estan comportando como unos tiranos....tiranos!!!!

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  4. Anónimo4/2/12 23:40

    Juancito

    Lo que está claro es que la Ministra de Educación es una ignorante en temas de Educación, por que no es profesora de profesion, por lo tanto debe de dar paso al costado antes de que la lucha de masas del Magisterio se los pida su cabeza si no se va a su casa, no olvidemos profesores esta señora Salas es la autora del proyecto Educativo al 2021 que es respaldado por el acuerdo Nacional, representado solo y solamenente por los delincuentes de la derecha retrograda y cavear .Por lo tanto que se abstenga de seguir el continuismo de la derecha salvaje con el cuento de calidad educativa destruyeron la educacion de nuestros niños y jovenes, hoy pretende invitar a los maestros a incorporarse a la inconstitucional ley 29062, privatizadora por cierto que, viola los derechos fundamentales del maestro,un instrumento del despido masivo.Lo que si estamos de acuerdo es que la educacion tiene que cambiar de raiz no es conveniente que a nuestros propios alumnos sigamos envenenando intelectualmente. La revolucion Educativa debe significar el desarrollo de la tecnologia Nacional cueste lo que cueste,que aplicó por ejemplo Brasil, hoy es una de las potencias en Economia. hoy el maestro debe estar comprometido con el cambio para mejorar de manera sostenible y defender nuestra ley 24029.
    gracias

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  5. Anónimo5/2/12 19:33

    en que quedamos,ollanta prometio una nueva ley
    cuando fue candidato,ahora ya se olvidaron y establecen fechas para incorporarse a la ley de carrera publica 29062,dejense de cantinfladas y cumplan lo que prometieron sino que enseñanza se puede dar,si los que estan en el poder mienten,no tomen a los profesores de cholitos y respeten nuestra ley del profesorado.

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  6. Edwin Chacón1/4/12 6:07

    Si no fuese mi vocación la de ser un maestro, hace rato que hubiese tirado al tacho mi ejercicio docente por muchas razones: cambios y cambios experimentales en la legislación, colegas con nivel deficiente en su mayoría, remuneraciones paupérrimas, directivos mediocres, especialistas no sé en qué pero lo son, discapacitaciones porque en su mayoría no cumplen su propósito. Juro que no soy pesimista ni amargado, pero hay poco rescatable en este sector que es la columna vertebral del desarrollo. ¡A los buenos maestros invoco a no desmayar y desde su espacio generar mecanismos que permitan hacer los cambios desde abajo y no a la inversa. Las evaluaciones deben empezar desde arriba, desde el ministerio, para garantizar quienes serán los evaluadores de los maestros. Tenemos una gran cantidad de autoridades educativas, funcionarios y directivos mediocres que conducen el sector. Así jamás cambiaremos...

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  7. Anónimo4/7/12 22:12

    Que bajo el nivel educativo de los colegas que escriben incoherencias lineas arriba, mientras mantengamos profesores de tal nivel la educación en nuestro país no mejorará.estos colegas no quieren capacitarse, no quieren evaluación de ellos mismos ni de sus alumnos, totalnada quieren, si estan en esa condición, mejor por que no se van del magisterio y dejan de fregar la educación. Es necesario que el ministerio y los gobiernos regionales pongan mano dura y los evaluen a estos incapaces.

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  8. Anónimo4/7/12 22:14

    Y que viva la Carrera Pública, si quieren mejores sueldos sometanse a la evaluación
    !Que viva la meritocracia!

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