Tribunal Constitucional fija mecanismos para que devolución del Fonavi

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Javier Alva Orlandini descartó hoy que la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) afecte las arcas del Estado, ya que –dijo– ese colegiado dispuso que podía hacerse bajo diversas modalidades y no sólo en dinero. 

 Recordó que el TC, en su sentencia emitida en 2008, estableció que la devolución podía hacerse a través de bonos, materiales de construcción, programas sociales de vivienda a favor de los aportantes que no obtuvieron un inmueble, como era el objetivo de dicho fondo, y otras formas. 

 “El tribunal (con ese fallo) veló por el reconocimiento de un derecho ciudadano, sin afectar la caja fiscal, ya que estableció una serie de mecanismos en garantía de ello. Es decir, se cuidaron los recursos públicos”, declaró a la Agencia Andina. 

 Destacó la importancia de que el procedimiento de devolución de los aportes del Fonavi se haga “sin privilegios” y siguiendo los criterios establecidos por el TC hace cuatro años. En setiembre de 2007, el tribunal autorizó la realización de un referéndum para consultar la devolución de aportes a dicho fondo; y en enero de 2008 emitió otra resolución fijando criterios para los mecanismos de devolución. Alva Orlandini recomendó a quienes por años aportaron a este fondo “no dejarse engañar” por personas inescrupulosas que buscan utilizar ese justo reclamo para fines políticos; y al Estado, otorgar todas las facilidades para que los aportantes tengan la mayor información posible. 

 Según dijo, en los últimos años un sector que promovía la realización del referéndum hizo un uso político de esta demanda ciudadana para participar sin éxito en las elecciones. “Pero esa manipulación política en esta materia no dio dividendos”, añadió. 

 Por otro lado, Alva Orlandini consideró necesario que el Congreso se aboque a investigar el uso de los recursos del Fonavi por el gobierno fujimorista (1990-2000), ya que en ese periodo –dijo– nunca se utilizó para construir viviendas para los aportantes. “Se desvirtuó la finalidad del fondo para lo que estaba destinado, por eso, a pesar de los años, debe haber una investigación prolija en beneficio de la salud pública, eso le hace bien al Estado”, expresó. 

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, publicó el viernes pasado el reglamento de la ley de devolución de aportes del Fonavi, en el cual establece el proceso de inscripción de los fonavistas, que será gratuito. 

 De acuerdo con la ley aprobada vía referéndum en octubre de 2010, la devolución se dará priorizando a los aportantes de mayor edad. El Fonavi fue creado en 1979 para la construcción de viviendas de los trabajadores, pero los gobiernos sucesivos destinaron los recursos recaudados a otros fines, hasta que en 1998 fue convertido en el Impuesto Extraordinario de Solidaridad, durante el régimen fujimorista.

Fuente: Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger