Universidad San Marcos extrema medidas de seguridad para la no suplantación en examen de Admisión



La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ha visto la necesidad de extremar medidas de seguridad, por la existencia de mafias organizadas, que se dedican a suplantar postulantes al exámenes de admisión.

Anteriormente se tenían alrrededor de 20 casos de suplantación pero con  estos nuevos mecanismos se ha logrado reducir sólo a 4, como son los descubiertos en la última prueba de setiembre del 2011. Así lo reveló el jefe de la Oficina Central de Admisión., 

El extremo control que se tomó en el último examen de admisión realizado en Huaral, donde se presentaban la mayor parte de intentos de suplantación, de un total de 250 inscritos para la prueba de admisión, 25 postulantes desistieron de asistir, pese a que habían realizado los pagos de inscripción. 

Se detalló que los postulantes son sometidos a una exhaustiva revisión, como a través de huellas digitales.  Además son filmados durante el examen. Pese a al exhaustivo rigor, los suplantadores continúan es sus cometidos y se valen de miles de estrategias para conseguir su propósito, como el maquillaje y el peinado similares a los que el postulante luce en el DNI. 

El jefe de Admisión, César Díaz Lima, explicó que si un suplantador no es detectado durante el ingreso a la prueba, se le puede descubrir al instante de recoger la constancia de ingreso, ya que tiene que poner su huella digital. 

Si el caso fuera que el suplantador, además de dar el examen, fuera a recoger la constancia para evitar que se descubra el fraude por las huellas diferentes, se podría detectar el fraude en el momento de la matrícula. señaló. 

César Díaz, precisó que de todas formas el fraude será descubierto en algún momento, como ocurrió hace dos años cuando se comprobó que un estudiante que cursaba el último año de farmacia no era el mismo que había dado el examen de admisión y tuvo que ser retirado de la universidad. 

Existen mafias organizadas, que se dedican a la suplantación de postulantes al examen de admisión. Prueba de ello es el caso reciente cuando uno ellos delató en pleno examen a otro mafioso. Y al ser nuevamente revisado el denunciado, se le encontró un celular entre sus genitales, en el que tenía las respuestas de dos páginas del examen. 

Sorpresa fue que poco después se les vio conversando al denunciante y al denunciado,  lo que reveló que se conocían y formaban parte de un mismo grupo mafioso”. 

El control, no sólo busca poner al descubierto a los suplantadores, sino también a aquellos postulantes que intentan, con diversos recursos, ingresar a la Universidad fraudulentamente. En la última prueba se descubrió a una estudiante que llevaba adherido al cuerpo y camuflado entre su ropa todo un sistema de cables a través del cual recibiría las respuestas del cuestionario, así como a otro postulante que tenía dentro de un borrador de goma un minúsculo dispositivo electrónico. 

La única explicación es que hay mafias que introducen al local días antes al examen de admisión, los equipos electrónicos necesarios y luego son colocados a los postulantes”.    

Finalmente, agregó que, de acuerdo con el reglamento de admisión, las personas descubiertas en intento de fraude son derivadas al Ministerio Público para la investigación respectiva.

La norma también indica que si un postulante es descubierto con algún dispositivo electrónico será inhabilitado por un periodo de tres años consecutivos para rendir el examen, al igual que a los suplantados si se tratase de menores de edad. Y en caso de ser reincidentes o mayores de edad, la inhabilitación será definitiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger