Aprueban norma que prohibe a las instituciones educativas de todos los niveles obligar la compra de textos escolares nuevos

La Comisión Permanente del Congreso aprobó esta tarde una iniciativa que prohibe a las instituciones educativas de todos los niveles obligar la compra de textos escolares nuevos o que estén diseñados para un solo uso, por los que las editoriales ofrecían ‘comisiones’ a los colegios e inflaban sus precios para dar estos incentivos.

La norma, que modifica la Ley 29694, se aprobó con 22 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. La iniciativa también señala que los colegios deberán promover el intercambio de materiales educativos o la implementación de bancos de libros.

El proyecto de ley busca proteger a los padres de familia de prácticas dirigidas a adquirir textos escolares de determinadas editoriales, así como a garantizar el derecho de progenitores y alumnos a comprar y utilizar libros de segundo uso como fuente de consulta o material de estudio y de trabajo.

El documento precisa que el Ministerio de Educación deberá establecer los criterios pedagógicos e indicadores de calidad que utilizan los colegios privados en los procesos de selección y adquisición de material educativo en pluralidad de ofertas.

También propone la creación de un Observatorio Nacional de Textos Escolares (ONTE), que publique los criterios pedagógicos e indicadores de calidad que todo texto escolar debe tener; registrar a las editoriales y locales dedicados a la venta de estos materiales y señalar directamente el precio final de los mismos, entre otras disposiciones.

Fuente: Perú21

1 comentarios:

  1. Anónimo9/2/12 1:11

    También deberían sacar una ley para que los libros de los colegios estatales sean de editoriales de prestigio y de buena calidad en vez de dedicarse a defender a los padres de colegios particulares defiendan a los niños de las i.E. públicas que tiene libros con contenidos de los años 80, desactualizados, pero que sin embargo con ese tipo de editoriales hacen su negociado sin importarle la niñez,los padres de familia de las I.E. públicas bien quisieramos poder elegir libros de editoriales de prestigio, así nos cueste, pero el ministerio prohibe la compra de libros a las escuelas públicas. yo no creo que los congresistas sean capaces de enviar a sus hijos con libros usados a su escuela particular, de la misma forma que el niño que recibe un libro de la i.e. pública no pude escribir en el, y se demora copiando en el cuaderno y lo peor que son libros usados, bajando la autoestima del niño.los docentes no usamos esos libros porque son de baja calidad.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger