Iglesia Católica atentaría contra autonomía de universitarios


Los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica saldrán a las calles en los próximos días si persisten las amenazas contra su autonomía y sus bienes, los que corren el riesgo de perderse a través de los juicios que desarrollan los abogados del Arzobispado de Lima, promovidos por el cardenal Juan Luis Cipriani.

Tras entregar una carta al Papa Benedicto XVI, a través de la Nunciatura Apostólica, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Católica, Sigrid Bazán, recordó que una serie de personajes públicos intervienen en la disputa sin que tengan que ver en el tema y advirtió que los estudiantes no aceptarán amenazas de ninguna especie.

Bazán refirió que espera que las presiones no afecten la decisión judicial sobre los cuatro juicios que se desarrollan sobre el testamento de Riva Agüero, uno de los promotores de la universidad, pero si eso ocurriera los alumnos no dudarán en salir a las calles en defensa de la autonomía y los bienes universitarios.

En la carta enviada al Papa Benedicto, la dirigencia estudiantil lamenta que los cuestionamientos del Arzobispado de Lima no hayan llegado directamente a través de los representantes de la Iglesia en la casa de estudios o a través de la Congregación para la Educación Católica.

Afirma además que la facultad que se pretende otorgar al cardenal para nombrar al rector de la universidad no se desprende necesariamente de lo planteado por las Normas Generales de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.

“Por el contrario, indica la carta, serían contrarias al principio de autonomía universitaria, reconocido por la Constitución Política del Perú y fundamento de La Libertad académica que permite enriquecer el diálogo entre fe y razón, común a todas las universidades católicas del mundo”.

NUNCIATURA SE NIEGA

Asimismo, cuestiona que las reformas de la universidad deban sujetarse al Derecho Canónico, cuando en 1980 se dio un acuerdo entre la Santa Sede y el Perú, que señalaba expresamente que todo centro educacional vinculado a la Iglesia Católica debe estar sujeto a la legislación peruana.

“Esta última determina por la Ley Universitaria que la elección del rector corresponde únicamente a la Asamblea Universitaria, integrada por representantes de los distintos estamentos de la universidad”, expresa la carta.

Finalmente, los dirigentes señalan que rechazar las reformas propuestas por la jerarquía eclesial no implica, de modo alguno, la voluntad de romper el vínculo que mantienen con la Santa Madre Iglesia. “Por el contrario, creemos que la superación de este impasse podría ayudar a fortalecerlo”.

El documento no fue recibido por representantes de la Nunciatura Apostólica, que expresaron irritación por la presencia de la prensa y de los dirigentes y estudiantes. El documento fue dejado en el portacartas de la puerta de ingreso.

Tras ello, Sigrid Bazán declaró que la pérdida del título honorífico de Pontificia no afectará la calidad de la enseñanza ni el prestigio del centro de estudios, de cuyas aulas han egresado más de 40,000 profesionales.

Precisó también que la universidad ya cumplió con adecuar sus estatutos a lo ordenado por la Constitución Pontificia, tal como quedó establecido a través de la comisión conformada durante el mandato de monseñor Augusto Vargas Alzamora.

Fuente: La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger