Presentarán paquete de planteamientos para mejora de remuneraciones a maestros


El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, remarcó hoy que la meta del Gobierno es mejorar la formación escolar en las áreas rurales y el rendimiento docente, además de las remuneraciones de los maestros.

Al respecto, Vegas recordó que para este año hubo un incremento del presupuesto destinado al sector Educación de 17 por ciento, y que la mayor parte de estos recursos está dirigida a las áreas rurales.

“En una política de inclusión social hay que atender a estos sectores que estuvieron marginados, discriminados y recibieron una educación de menor calidad. De lo que se trata es de ofrecerles una alternativa educativa desde inicial hasta secundaria a los niños y adolescentes de estas áreas”, subrayó Vegas en declaraciones publicadas hoy en el especial La escuela que queremos del diario El Peruano.

El funcionario explicó que este objetivo forma parte de las siete prioridades que constituyen el eje de trabajo del actual Gobierno para mejorar la calidad educativa en el Perú.

Vegas

anunció en tal sentido que en abril próximo se presentará un paquete de planteamientos que incluye una política de mejoras de remuneraciones de los maestros y que forman parte del Proyecto Educativo Nacional (PEN).

Tras recordar que el 1 de marzo se inician las labores académicas a nivel nacional, Vegas invocó a las autoridades regionales, a los padres de familia y al sector empresarial a contribuir con esta movilización a favor de la mejora educativa en el Perú.

Insistió en la necesidad de que los escolares cuenten con un profesor debidamente contratado, así como con un buen mantenimiento de sus aulas, para lo cual se ha entregado a cada colegio un fondo de entre 600 y 8,000 nuevos soles.

Agregó que otra de las metas es completar la distribución de textos escolares a fin de que los padres de familia de los colegios públicos ya no tengan necesidad de comprar libros de ninguna editorial.

De otro lado, Vegas subrayó que otro asunto prioritario para el sector Educación es la matrícula de los niños con discapacidad en una red de colegios de educación básica regular que cuentan con un soporte técnico llamado el Saanee (Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales), que asesora a los profesores de esas escuelas.

“De esta manera. cualquier padre o madre de familia, al inscribir a un niño con discapacidad en una institución educativa pública, puede pedir ayuda al Saanee para hacer efectiva esa atención”, aseveró.

Dijo que otro grupo que recibirá atención prioritaria del Ministerio de Educación será el de los niños que trabajan, para evitar que empiecen sus clases dos meses después que el resto, como actualmente ocurre.

Vegas reiteró, asimismo, que los niños deben matricularse con la edad cumplida para su grado al 31 de marzo, y que este año ningún niño que no cumpla con ese requisito se puede matricular en el grado “adelantando” los meses.

De otro lado, el viceministro informó que dicho portafolio está ejecutando una estrategia de inversión en las escuelas unidocentes o multigrados, los colegios se van a agrupar en una red y cada red va a contar con un director en 70 puntos del país.

“Así, los profesores ya no van a tener que realizar el trabajo administrativo y se van a poder dedicar a su trabajo de aula, con un asesor pedagógico que les apoyará en la parte educativa. Ya no van a estar tan aislados”, señaló.

Vegas explicó que el proyecto incluye también todas las metodologías para trabajar en un aula donde hay niños de varios grados.

Dijo además que se van a reconstruir los colegios y también se construirán las viviendas de los docentes donde sea necesario. “Es un proyecto integral. Nuestra meta es que en tres años estos colegios rurales sean las escuelas Marca Perú, de calidad de exportación”.

En el tema de aumentos de sueldos para los profesores, Vegas informó que se está trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas a fin de establecer una política de remuneraciones durante los próximos cinco años.

“Nuestro compromiso es alcanzar esta propuesta a inicios de abril. Vamos a presentar un paquete: el tema de los haberes, los cambios en la ley de la Carrera Pública Magisterial y el asunto de la evaluación del desempeño docente”, insistió Vegas.

Fuente: Andina

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