Se iniciará la inscripción de los fonavistas a través de una página web


En medio mes, se iniciará la inscripción de los fonavistas a través de una página web que el Ministerio de Economía habilitará, según anunció el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, en una reunión informativa con periodistas de diversos medios y en la que intentó despejar las dudas crecientes sobre este proceso en el que miles de personas llevan esperando 26 años. 

Castilla informó que, en un principio, será solo a través de esa página web que se procederá a la inscripción, en los próximos meses se dispondrá de algunas oficinas en entidades públicas que también realizarán esa función y brindarán asesoría. 

La web a la que hace mención el ministro será presentada de manera oficial en una semana, pero –ojoque tendrán que esperar hasta que se encuentre debidamente acondicionada para registrarse. 

Mientras tanto, solo contendrá información general del Fonavi, las normativas y los formularios de acceso gratuito. 

“La página permitirá un trámite administrativo, quien quiera la devolución tendrá que inscribirse online en esta página web, puede ingresar incluso desde el extranjero, en cabinas electrónicas; obviamente ese va a ser el inicio más rápido”, agregó Víctor Parra, integrante de la Comisión ad hoc, quien acompañó al titular del MEF. 

PASOS 

El ministro Castilla también anunció que en un plazo máximo de 10 días se nombrará al secretario técnico de la Comisión ad hoc que tiene a su cargo el proceso de devolución de los aportes, un cargo que es fundamental, pues junto a su equipo determinará cómo, cuándo, dónde y en qué tiempos se cumplirá la ley. 

En ese sentido, explicó que los pasos a seguir son: recopilar nombres y números de Documento de Identidad (DNI), para reconstruir la vida laboral de los aportantes con la Oficina Nacional Previsional (ONP), y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). 

Con esa información se podrá conocer a cuánto ascienden los aportes que dieron desde 1989 a la fecha. Luego de ‘sacar la cuenta’ se procederá a validar la información recibida y registrarla. “Va a tomar tiempo”, reconoció el ministro, quien no quiso aventurarse a lanzar fechas.

“Sería irresponsable decir que va a estar listo en un determinado tiempo porque hay que reconstruir toda la vida laboral de un trabajador, es complejo y yo entiendo que los fonavistas están al tanto de la complejidad. 

La política del perromuerto, de patear el problema, no se está haciendo, pero se tiene que abordar dando los esfuerzos a quien corresponda”, enfatizó el titular del MEF. Asimismo, aseguró que la estrategia y los pasos han sido consensuados con todas las asociaciones de fonavistas y no es solo “del lado del Ejecutivo”. 

EL PADRÓN 

Ante las continuas declaraciones de los representantes de la Asociación Nacional de Fonavistas (ANFP), que llaman a la población a inscribirse en su padrón pagando 26 soles, el ministro indicó que la información que hay en ese documento es insuficiente y no permite conocer la real vida laboral de los aportantes, por eso reiteró que se debe esperar a las inscripciones oficiales en los lugares que el MEF indique. 

También precisó que no pedir boletas responde a una intención de no generar actos ilegales como papeles fraguados. “Quisiera señalar a la opinión pública y a la ciudadanía que este trámite es totalmente gratuito. 

No hay ningún costo involucrado, no se debe presentar ningún tipo de documentación. La inscripción de este proceso todavía no ha empezado”, declaró. 

LOS AÑOS 

Consultado sobre cuánto demorará el proceso de devolución de aportes del Fonavi, el ministro Miguel Castilla prefirió no especular. 

Señaló que la ley es clara al decir que hay un límite de ocho años para el cumplimiento de la ley, pero no precisó si se iniciará en este gobierno. 

Tampoco dio cifras sobre a cuánto ascendería el monto total de la deuda, pues aclaró que ello se sabrá cuando se sepa cuántos fonavistas hay. 

“Lo demás es una especulación”, subrayó frente a las cifras que han arrojado algunos representantes de la asociación que hablan de 20 mil millones de soles.

Fuente: Diario16

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger