MINEDU proyecta redoblar atención a los niños y adolescentes con discapacidad.


En el marco de las políticas de inclusión social en educación, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Básica Especial (DIGEBE) proyecta redoblar para el próximo año la atención a los niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad.

La titular de la Dirección General de Educación Básica Especial (DIGEBE), Clemencia Vallejos, precisó que esto será posible gracias a un proyecto por resultados que presentarán este año y que establece el trabajo coordinado entre los sectores de Educación, Salud, de la Mujer y Desarrollo Social, Trabajo, y el Consejo Nacional para la Integración de la persona con Discapacidad (CONADIS).

Indicó que para el 2013, se proyecta cubrir la demanda de por lo menos el 30 por ciento de menores con habilidades diferentes a nivel nacional. De esta forma, expresó que el esfuerzo integral de varios sectores tendrá un presupuesto financiado directamente por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Actualmente 25 mil menores con discapacidad severa se atienden en centros especializados públicos; y 30 mil niños con discapacidad leve, la mayoría con síndrome de Down, han sido incluidos, con óptimos resultados en 10 mil escuelas regulares en todo el Perú. La atención, actualmente alcanza al 15 por ciento de los niños con discapacidad.

Cabe precisar, que según la encuesta Nacional de Hogares realizada el año 2006, en el país existen 320 mil estudiantes con discapacidad. Los niños con síndrome de Down tienen muchas posibilidades para estudiar carreras profesionales, todo depende de la dedicación de los padres de familia y los docentes que sepan encaminarlos. Cuanto más temprano acuden a los centros de estimulación, mas rápido logran los aprendizajes y pueden desarrollar a plenitud sus potencialidades, precisó Vallejos.

En este sentido, reiteró que la campaña de sensibilización por la educación inclusiva, que se lleva a cabo, tiene como finalidad que los padres de familia sean conscientes que sus hijos tienen derecho y oportunidades para ir a la escuela y que los docentes y las escuelas están en capacidad de responder a las necesidades de estos niños.

A su vez, la especialista en Educación Inclusiva, Nora Vera, subrayó que el Estado tiene una perspectiva más amplia que los centros privados especializados en educación especial, pues desde el punto de vista pedagógico, no clínico, y según los lineamientos internacionales, los niños Down y otros con discapacidad leve, si pueden insertarse en el sistema educativo regular.

Detalló, que actualmente existen en todo el país 322 Centros de Educación Básica Especial (CEBE). Por ello, invocó a los padres de niños con habilidades diferentes, a que contacten estos centros. El niño incluido encuentra colaboración de sus compañeros, y está comprobado que avanzan rápidamente, enfatizó Vera.

En cada uno de estos centros existe el Servicio de Atención y Asesoramiento a las Necesidades Educativas especiales (SAANE), en donde un equipo multidisciplinario, el cual incluye terapistas de lenguaje, psicólogos y docentes evalúa permanentemente al menor y determinan si está apto o no para ser trasladado a una Institución Educativa regular.

DIGEBE expresó, que paralelamente, el SAANE realiza campañas de capacitación en las escuelas, no solo al personal docente sino a todo el plantel. Agregó, que el profesor debe conocer las competencias de cada uno de sus alumnos para promover un aprendizaje colaborativo de modo que responda a sus necesidades.

Fuente: Actualidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger