Ministra de educación anuncia acciones penales contra responsables de incendio en almacén


La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció hoy que su sector adoptará las acciones penales que correspondan contra quienes resulten responsables del incendio en el almacén central de esa institución, que destruyó materiales educativos.

Sostuvo que, en el marco de las acciones para determinar las responsabilidades por este hecho, habrá dos peritajes; uno nacional, a cargo de la Fiscalía de la Nación, y otro internacional, con la compañía de seguros para obtener resultados rápidos y precisos de lo ocurrido.

“Nuestra prioridad es que los niños tengan sus textos, pero de ninguna manera pasaremos por alto cualquier responsabilidad que alguien pueda tener en estos hechos. (…) Prepararemos las acciones penales o administrativas que correspondan”, subrayó la funcionaria.

Durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso, Salas recordó que, conocido el hecho del siniestro, se activó la Procuraduría del Ministerio de Educación para que se efectúen las denuncias y se realicen los trámites del caso, que permitan iniciar las investigaciones respectivas.

“Pedimos la intervención de la Fiscalía de la Nación para las investigaciones. Ayer el ministro del Interior (Daniel Lozada) dijo que se van a acelerar todo lo posible las investigaciones para tener resultados rápidos y determinar responsabilidades”, remarcó la titular de Educación.

Reseñó que entre los principales materiales educativos dañados por el fuego figuran módulos de comunicación y matemática, módulos de aulas, guías de uso de los materiales y módulos de psicomotricidad (colchonetas, escaleras, rampas, bancas) para los más pequeños.

“El incendio se propagó rápidamente porque había mucho material de espuma, colchonetas para Educación Física, materiales de psicomotricidad a base de cuerina, espuma plástica y este material que es altamente inflamable hizo más dramático el incendio”, dijo.

Tras señalar que el incendio en el referido almacén, ubicado en el Cercado de Lima, significó un duro golpe que impide lograr las metas trazadas por su sector, la funcionaria estimó que el material quemado durante el siniestro afectará a 250,000 escolares peruanos.

Precisó que lo perdido también corresponde a cuadernos de trabajo para niños y niñas de 4 y 5 años de edad, la mayor parte vive en Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

“Hemos logrado distribuir ahí el 41 por ciento de todo el material y lo perdido representa el 58 por ciento. Los textos y material de primaria ya estaban distribuidos. También había en el almacén material complementario para comprensión lectora, el cual se quemó en un 38 por ciento”, anotó.

Agregó que los materiales escolares manipulables para matemáticas se perdieron en su totalidad y, en el caso de aquellos que iban a ser destinados para Educación Física, fueron consumidos por el fuego casi en un 50 por ciento.

También se destruyeron 35,000 laptops XO, de las cuales 27,000 iban a destinarse a los estudiantes y otras 8,000 eran del stock de reserva, para efectuar las reposiciones necesarias y capacitar a los docentes.

“De todo el material a ser distribuido en el país, es decir, 32 millones de unidades, se han perdido 644,000 unidades que representan 250,000 niños que no están siendo atendidos”.

La ministra indicó que se elaboran los informes técnicos necesarios a fin de acelerar los procesos para la dotación del material que será repuesto, porque una situación de emergencia ubica al sector en una situación de inminente desabastecimiento.

“Esto hará que el retraso en la entrega de materiales no sea tan dramático. (…) Trabajamos la modificación presupuestal necesaria para enfrentar esto, en tanto se hace la negociación con la compañía de seguros”, manifestó Salas O'Brien.

De la misma forma, se efectúan las coordinaciones del caso con los proveedores que se harán cargo de la reposición del material perdido, para ver cuáles son las mejores condiciones del servicio y el menor tiempo en que los puedan ofrecer.

“Desde el primer momento se tomó contacto con las compañías aseguradoras. El broker y la ajustadora de seguros trabajan en la zona para ver ese tipo de material. Cuando hay un incendio de esta naturaleza hay que mover los escombros con maquinaria pesada”, apuntó.

Pérdidas materiales por 280 millones de nuevos soles dejó el incendio de proporciones registrado el jueves en el almacén central del Ministerio de Educación, que consumió textos y material didáctico de uso escolar.

Fuente: Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger