Bancos no podrá mover las tasas de interés pactadas con clientes

—Congreso plantea cambios a normas de transparencia en el sistema financiero, que esta vez sí cuentan con el apoyo de órganos reguladores. Paquete se aprobaría en mayo.


Las sorpresivas alzas de tasas de interés en los contratos de crédito pactados por bancos y clientes están a punto de ser desterradas.

Un proyecto de ley presentado en el Congreso establece que, en los créditos y depósitos sujetos a una tasa de interés fija, los bancos no podrán modificar dicha tasa, salvo que esa variación favorezca al cliente.

La propuesta, que está en manos de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, tiene el visto bueno de organismos reguladores como la SBS, el BCR y el Indecopi.

En la práctica, según los congresistas, los bancos varían las tasas de interés de los préstamos, pese a haber pactado con los deudores que se mantendrán fijas por el lapso de esa operación.

Según Marylin Choy, gerente Central de Operaciones del BCR, los bancos podrían argüir que en ciclos alcistas de las tasas de interés se perjudicarían si no trasladan esos incrementos al usuario que tomó un crédito a largo plazo. Aunque la funcionaria rebatió tal excusa pues sostuvo que los bancos deben preservar el ‘calce’ de sus fondos, para no ser afectados al colocar créditos a tasa fija.

“El interés pactado no debe ser modificado una vez firmado el contrato de crédito”, subrayó.

Al contar con el respaldo de los órganos supervisores, la iniciativa será debatida la próxima semana en la Comisión de Defensa del Consumidor, y luego irá al pleno del Congreso para su posible aprobación en mayo, dijo el presidente de la citada Comisión, Jaime Delgado.

La obligación para la banca, de mostrar a los clientes la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA o costo total del crédito), incluso en operaciones con tarjetas bajo la modalidad revolvente, es otra de las propuestas que tiene el aval de los reguladores. Igual pasa con la iniciativa que prohíbe a los bancos la promoción de cuentas de ahorro con ‘cero costo’, cuando en realidad sí cobran por algún concepto.

BCR: “La publicidad debe ser transparente” El BCR mostró su conformidad con los proyectos de ley presentados en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, que buscan una mayor transparencia hacia los usuarios del sistema financiero. “Consideramos necesario entregar información clara y precisa sobre los costos de los créditos y el rendimiento de los depósitos, ya que ello promueve competencia y mejores servicios”, dijo Marylin Choy, del BCR. “La publicidad debe ser transparente e incluir todos los costos de estos servicios”, agregó.

LO QUE FALTA Menos comisiones. La SBS iniciará un proceso de simplificación y categorización de las comisiones que cobran los bancos a los clientes, en los créditos y depósitos. Los bancos asignan diferente denominación a estos cobros, lo que confunde a los clientes, manifestó Mila Guillén, jefa de regulación de la SBS.

LO QUE SE VIENE Las propuestas respaldadas por la SBS, BCR e Indecopi están recogidas en dos proyectos de ley.

Estos proyectos plantean modificar la ley 28587 y el Código del Consumidor.

Se propone que cambios en comisiones y cobros deberán ser comunicados con 45 días de anticipación (hoy solo son 15 días).

Los cajeros automáticos, desde hoy, revelarán sus costos a los usuarios.

Fuente: Gestión

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger