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MINEDU capacita a 4 mil 252 docentes en curso virtual “Educación Inclusiva para personas con discapacidad”


Con el objetivo de optimizar el rol del docente en la formación de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad y se encuentran incluidos en las instituciones educativas públicas de todo el país, el Ministerio de Educación dio inicio a la tercera edición del curso virtual “Educación Inclusiva para personas con discapacidad” que cuenta con la participación de 4 mil 252 docentes de las 26 regiones del país.

La organización del curso está a cargo de la Dirección de Educación Básica Especial (DIGEBE) y el Centro Nacional de Recursos de Educación Básica Especial (CENAREBE). Se desarrolla a distancia, a través del espacio virtual de la plataforma Moodle, servicio brindado por la Dirección General de Tecnologías Educativas – DIGETE, como el medio necesario para el estudio de los contenidos del curso y la comunicación entre tutores y docentes participantes a través de mensajería interna y foros.

La capacitación, que se prolongará por espacio de 11 semanas, consiste en el desarrollo de cuatro módulos que facilitan el estudio autónomo por parte de los participantes, quienes cuentan con el acompañamiento y asesoría on line permanente de 42 tutores.

Este curso virtual se desarrolla en el marco de la Gran Movilización por la Transformación de la Educación “Cambiemos la Educación, cambiemos todos” que en su segunda etapa denominada Campaña por los Aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos, propone el diseño y ejecución de planes, programas y actividades con enfoque inclusivo.

Paralelamente la Dirección de Educación Especial (DIGEBE) viene impartiendo cursos presenciales para la atención de calidad a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva, visual y multidiscapacidad. Asimismo cursos especiales para orientar a las familias de los estudiantes con estos tipos de capacidades diferentes.

Los cursos presenciales están dirigidos a docentes de Educación Básica Regular en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico-Productiva de Lima Metropolitana y Callao. El objetivo es fortalecer las capacidades de los profesionales docentes y no docentes, y padres de familia para brindar una atención de calidad a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad en los ámbitos de escuela, familia y comunidad.

Fuente:Actualidad

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