Por la vigencia de la Ley del profesorado. Abajo la "Ley consensuada" de Patria Roja.




DEFENDER Y AMPLIAR LOS DERECHOS DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029.

                    NO AL RELANCE DE LA 29062,  A TRAVÉS DE LA LLAMADA“LEY CONSENSUADA”

        Como se demuestra,  los que controlan el Estado, siguen profundizando la privatización  en contra del derecho del pueblo a la Educación Pública Gratuita. No centran en la situación y condición del estudiante y su entorno social donde se desenvuelve; recortan el presupuesto del sector;  abandonan y precarizan  las escuelas y universidades públicas, luego las desprestigian para seguir aplicando mayor privatización en todos los niveles del sistema educativo; siendo ellos los principales responsables de la crisis económica y educativa que sufre el pueblo.

      Consustancial a la privatización, la ultraderecha viene imponiendo flexibilización laboral  (despidos y sólo contratas unilaterales y sin derechos). Para ello, apuntan no sólo a congelar  la Ley del Profesorado 24029, sino que también a destruirla; precisamente para negar la estabilidad laboral y derechos conquistados, dando paso a otras negras normas como la 29062, 29510, CAS y su relance la llamada “ley consensuada” (propuesta del CEN), que es la misma ley 29062 pero con nuevo ropaje. Por ello el Estado y gobiernos de turno, bajo diversas formas y modalidades, gastando  fabulosas sumas de dinero, convocaron y fracasaron, una y otra vez, en su vano intento de incorporar al magisterio nacional en la nefasta ley 29062, tras el  biombo de la “meritocracia”, cuyos resultados en nada hacen cambiar la situación educativa del país.

         En cuanto a la evaluación, consideramos que es una necesidad; se evalúa para saber cómo se viene actuando, cómo se cumplen los programas, planes y proyectos. Se evalúa personas, autoridades, instituciones y políticas en todos los planos. Por ello las Bases Regionales del SUTEP, en coordinación con el CONARE SUTEP, desde el 2007 venimos planteando evaluación de todo el sistema educativo: Evaluación de las políticas educativas importadas que han fracasado una y otra vez, precisamente, porque no responden a las necesidades e intereses del pueblo; evaluación del deficiente presupuesto para educación; evaluación de la situación material, social y afectiva en que viven los estudiantes, siendo  urgente la instalación de comedores estudiantiles; evaluación de la infra estructura material y pedagógica de las I.E., equipándolas  en todas las gamas del saber, para que los estudiantes cumplan con el principio de “aprender haciendo”; evaluación de las políticas educativas y curriculares de las Instituciones Superiores de Formación Docente, donde se equipare la preparación práctica, teórica y especializada desde los primeros años; evaluación de toda la burocracia instalada en el Ministerio de Educación; evaluación del papel intrascendente de los medios de comunicación y, por supuesto, evaluación de los maestros en el aula, que sirva para resolver y mejorar el trabajo educativo e impulsar su realización profesional  (ascensos).

        En la evaluación al docente, consideramos que la evaluación del desempeño y la actualización (capacitación) son factores básicos del mismo proceso evaluativo; siendo la evaluación del desempeño lo principal para el ascenso de nivel. En otras palabras, si un maestro quiere ascender de nivel tiene que evaluarse principalmente su desempeño laboral, no hay otro camino. Por tanto, de ninguna manera se justifica la separación artificiosa de la evaluación del desempeño de otra supuesta evaluación del ascenso de nivel como está consignada en la nefasta Ley 29062 y como se pretende relanzar a través de la  propuesta de “ley consensuada” del  CEN  .  El  separarlo,  sólo sirve para aplicar la flexibilización laboral, medida anti laboral de la patronal, por lo cual los maestros del Perú no estamos de acuerdo.

          Por ello  tenemos que alertar al Magisterio Nacional,  que en este momento los compañeros del CEN están jugando en  esa  dirección errónea y colaboracionista  que, como en el 2002 y 2003,  participaron y aplaudieron a la Ley Privatista de Educación 28044;  elaboraron y apoyaron al MED con 90 mil ejemplares,  para gestar y  aprobar  la nefasta Ley de C.P.M. 29062 (hecho que fue reconocido a través de documentos  por el mismo Ministerio de Educación); como también firmaron las Actas de “racionalización”; y para lo cual no cesan de tomar el nombre del SUTEP y  nuestros dineros depositados en la Derrama Magisterial.   

         Hoy, otra vez, tras el argumento  de que hay que ser “propositivos y  productivos” y de que  “la Ley del Profesorado fue buena para su tiempo”, están jugando en pared con la misma patronal, proponiendo en  gran tiraje y a todo color  una supuesta  “ley consensuada”,  que es la misma ley 29062 con nueva vestimenta.  La clave del asunto se observa en  el  Art. 42  de su propuesta,  donde aceptan la separación artificiosa de las evaluaciones del desempeño y evaluaciones del ascenso  como  si fueran  dos  hechos independientes, divorciados lo uno de lo otro  para, precisamente,  aplicar el despido. Luego hablan de “reconversión laboral” para llevar a los despedidos a que compitan con los administrativos en sus plazas; prácticamente aceptando el embuste de la patronal, de que los docentes son los responsables de la crisis educativa, lo que es totalmente falso. Estos hechos, indudablemente, causa la algarabía de la Ministra de Educación y de la ultra derecha en su conjunto. Situación ésta que rechazamos.

         Sobre la llamada “ley consensuada” ya hemos planteado, que una cosa es consensuar ideas y opiniones, otra cosa es consensuar leyes. Consensuar leyes es poner en el mismo nivel o en la misma balanza a la Ley del Profesorado 24029 y a la apócrifa Ley 29062, lo que consideramos incorrecto; pues sabemos que en la primera ley se han establecido derechos que son frutos del sacrificio y la lucha del Magisterio Nacional, ha sido aprobada por el Pleno del Congreso de la República y hoy agrupa al 95% del Magisterio;  mientras la segunda, la 29062, ha sido digitado por el Banco Mundial, atenta contra los derechos conquistados como la estabilidad laboral, no ha sido consultada al Magisterio Nacional, tampoco ha sido debatida ni aprobada por el Pleno del Congreso de la República y  agrupa escasamente al 5% de maestros, siendo una ley que flexibiliza las relaciones laborales del trabajador con el Estado, claro está, para seguir profundizando la privatización de la educación pública como hasta ahora se hace. Flexibilización laboral significa trabajar sólo aceptando la condición de contratados; aceptar los despidos para implantar las contrataciones unilaterales, condicionadas y abusivas, que si hoy todavía no lo pueden hacer, es porque el gran grueso de maestros se mantiene en la Ley del Profesorado.

          No es que las Bases Regionales del SUTEP no tengamos propuesta magisterial, sí la tenemos, la misma que refleja los verdaderos intereses y necesidades del Magisterio Nacional; pero tenemos que   saber  ubicamos correctamente en el contexto real y actual en que nos hallamos, contexto en que la ultraderecha y el imperialismo, a través del golpe del 92, han  impuesto  la Constitución del 93  para, precisamente,  aplicar  su plan neoliberal;  en que  los partidos políticos  en el Parlamento y los gobiernos de turno siguen  gestando y aplicando políticas y normas anti laborales;  por tanto la situación actual  en nada nos garantiza para que aprueben una ley  tal como el Magisterio Nacional lo necesita y lo demanda; simplemente, tras el argumento de “nueva ley”,  estaríamos  jugando a favor de la destrucción de la Ley del Profesorado N° 24029, objetivo que  tienen en mira los que manejan este Estado para, precisamente, seguir aplicando mayor privatización y flexibilización laboral. Por ello desechamos  estas vanas ilusiones que hacen daño y nos reafirmamos en luchar por defender y ampliar los derechos establecidos en la Ley del Profesorado 24029; derogatoria de la 29062, 29510, CAS, nombramiento e inclusión de los maestros contratados titulados en la Ley del Profesorado N° 24029, y exigir la solución de nuestro Pliego de Reclamos,  donde se plantean nuestras demandas  urgentes.  
             
Lima, 20 de Abril del 2012.                     
                                                                                                                                                           

CONARE SUTEP: BASE REGIONAL DE LIMA

18 comentarios:

  1. VIVA LA LEY DEL PROFESORADO 24029,DEROGATORIA DE LA LEY 29062,HUELGA INDEFINIDA POR AUMENTO DE SUELDOS AL MAGISTERIO Y PAGO DE LAS DEUDAS SOCIALES.

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  2. SUGERIMOS SE DEBE DECLARAR ANTIMAESTRO A LOS DOCENTES QUE SE PASARON A LA NUEVA LEY PORQUE MOTIVAN A LOS DEMAS A NO ACATAR NINGUN PARO DE LAS SEUDO SUTEP Y DICEN ESOS YA NO TIENEN SUSTENTO NI CONVOCATORIAS, SI VAMOS POR LO JUSTO ELLOS TRABAJAN TAN IGUAL QUE LOS DOCENTES DE LA LEY DEL PROFESORADO NO HAY NADA NOVEDOSO NI DE CALIDAD QUE APLICAN ES MAS NI SUS ALUMNOS GANAN LOS CONCURSOS NI HACEN PROYECTOS ¿QUE FARSA APRISTA !

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  3. La huelga que se realiza en Cusco, Tacna y otros departamentos es por la pura. Porque el SEN del SUTEP y la Patronal crearon un distractor la Ley Consensuada. Sin embargo una vez que se derogue la ley Consensuada. La CPM seguira en vigencia. VIVA EL MAGISTERIO que siga la LEY 29062. si un Docente quiere aumento de Sueldo, Sometase al Examen.

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  4. Claudio Cisneros Vergara25/6/12 14:55

    oye, cara y huayno, primero se bien hombrecito y pon tu nombre en tu comentario que señalas y no te escondas en el anonimato, te falta autoestima, recurre a un psicologo.

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  5. Reveca Ticona Alegria27/6/12 18:13

    Si estas en la carrera pública, ojala que lo hayas hecho sin interes economico, ya que laborar en el magisterio es por vocacion, y conviccion profesional, por que vagos como tu son la decepcion del magisterio, demuestra tu resultado con tus alumnos. para lo unico que sirves es llevar tu maletin a tu escuela i tu cerebro en blanco

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  6. Anónimo28/6/12 7:27

    es interes comun detener esta orgia gubernamental con el CEN nacional vende pratrias esbirros del imperialismo igual que ollanta que se autetiquetan como socialistas y luchadores de claseque luchan solo por sus intereses como conga y otros profesores nada mas nos queda luchar seamos de cualquiera de las dos leyes

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  7. Quien dijo que el magisterio está dividido....con estos comentarios y faltas de respeto somos nosotros los que más nos dividimos.

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  8. Flor:El SUTEP de Cusco Y la Provincia de la Convención seguiremos luchando por nuestros derechos que con justa razón exigimos a este gobierno farsante que gracias al magisterio convenciano y de todo el Perú llegó al poder y desde allí se siente todo poderoso para denigranos y hacernos que dar mal con los PP. ff. y el resto de la comunidad asi mismo ofendernos relacionandonos con el MOVADEF, ¿Qué creen que nosotros somos descebrados para dejarnos manipular por ese movimiento?

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  9. QUE VIVA LA HUELGA EN EL CUSCO Y EN EL SUR, LA HUELGA NO ES EN VANO, ESTAMOS LUCHANDO POR UNA CAUSA JUSTA QUE SON LOS DERECHOS BIEN GANADOS EN MUCHAS JORNADAS DE LUCHA CON PERDIDA DE VIDAS HUMANAS,LA LEY DEL PROFESORADO 24029 Y 25212 SE RESPETA,UNANSE A ESTA LUCHA DEL VERDADERO MAESTRO DE LAS BASES. ABAJO EL CEN PATRIA ROJA Y OTROS COMO OVIDIO CAJIGAS, NIÑO DE GUZMAN, WILBER LOAYZA, ETC., Y OTROS QUE POR HIGIENE MENTAL NO LOS MENCIONO.

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  10. CONARE SUTEP AYACUCHO RUMBO A LIMA CARAJO, CON MARCHA DE SACRIFICIO.

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  11. Clever Quispe18/7/12 19:53

    Soy de la NCPM. Saludo y apoyo la lucha emprendida por el Magisterio Peruano, pero en la propuesta nacional no clarifican nuestro futuro. Creo que nosotros tambien hemos ganado un derecho ¿Al proponer la anulación de la CPM, nos quieren desconocer?

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  12. que pena, es una desgracia que la policia actue de una forma abusiva, masacrando a maestros inocentes, calumniando porque son ordenes del soldado ollanta, piensan que con su fuerza bruta van a intimidar a los maestros, no vamos a permitir que ocurra como en madre mia. Basta de calumnias y exigimos la liberacion del maestro detenido en cusco el 17 de julio. Que viva la huelga indefinida del magisterio cusqueño y de otras regiones del perú.Basta de injusticia, pedimos independencia de poderes.Porque la prensa limeña no difunde lo que pasa en las regiones sobre la huelga del SUTEP, es algo raro y sospechoso.

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  13. en la actualidad...el divisionismo que han propiciado tanto los gobiernos como los dirigentillos que solo buscaban beneficios como de la derrama...es el caso de wilbert loayza.....nos ha llevado a una serie de problemas de unidad sindical...inclusive ahora nos mezcaln con los del llamado movadef y conare...el SUTE es uno solo...no debemos permitir que agrupaciones politiqueras esten propiciando una imagen espantosa de los maestros......yo servi a la patria...en los años del terrorismo...y vi en carne propia los llamados ajusticiamientos populares a profesores en plena plaza..matandolos de una manera cruel...es mas cuantos cadaveres teniamos que enterrar por culpa de esos malditos terroristas que tanto daño han hecho y ahora..hay gente ignorante que se ha olvidado de eso...y cono esas mentiras de movaref y conare...solo buscan que el terror vuelva...si realmente son profesores...no apoyen a terroristas sino a la verdad y la justicia...Patricia salas es cierto que debe mucho al magisterio...pero la lucha por nuestros derechos debe ser sin involucrarnos con esos asesinos...ni mucho menos con gente que solo busca satisfacer apetitos politicos sirviendose de la necesidad de de los maestros...
    Por todo ello...los maestros del Peru estamos en pie de lucha por la reinvindicacion de los derechos ganados tras años de incesante lucha y que ahora exigimos se cumplan ....para mejorar nuestra situación frente a esta crisis globalista que solo produce menos ricos y mas pobres.....y hagamos esta lucha con fuerza sin involucrar ni dejar que ingresen elementos ajenos al magisterio que solo buscan la mala fama y que por culpa de ellos el estado nos ve como los patitos feos...

    Que viva el SUTEP y sus causas justas....viva los maestros del Peru que cada dia se sacrifican por la juventud y la niñez.......viva el Peru y su gente....abajo el MOVADEF y los defensores de los asesinos de los 80 y 90...abajo los politiqueros y d epatria roja........muera Chile

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  14. ¿Que viva la huelga nacional indifenida del SUTEP! Abajo a los vende huelgas del CEN Patria Roja, sancudos que vivencian de la plata de los profesores explotados.
    NUESTRA HUELGA ES JUSTA Y NADA NOS ASUSTA, SIGAMOS HASTA CONQUISTAR NUESTROS DERECHOS.

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  15. Hugo Ríos, I NIVEL CPM- Región Loreto, Colegas docentes y padres de familia de nuestro querido Perú, debemos estar bien informados sobre el abuso por parte del gobierno de turno, que en vez de atender al magisterio que mantiene una inmensa deuda social por años de servicio, luto-sepelio y preparación de clase en todas las regiones del país, decide DESAFIAR AL MAGISTERIO, LUEGO DEL PARO QUE HICIMOS EL 14 DE jUNIO, TARNSFIRIENDO A TRAVÉS DEL D.S. Nº 097-2012-EF , de fecha 24 de Junio 96 MILLONES DE SOLES para el pago diferencial de la CPM, ni siquiera beneficiará a todos, sino solo para pagar lo que les deben a los directores y subdirectores encargados, y a los docentes de zonas rurales y zonas de frontera.
    CARA*** ME REVIENTA QUE LOS MISMOS MAESTROS VULNERADOS NOMBRADOS EN LA LEY DEL PROFESORADO DEMUESTRAN SU DEJES MANTENIENDOSE AL MARGEN DE LA LUCHA DEL CEN SUTEP.
    EL GOBIERNO VIENE BURLÁNDOSE DEL MAGISTERIO A PESAR DE QUE EL SUTEP HA ENTABLADO EL TRATO DIRECTO. OLLANTA Y SUS MINISTROS SE CAG** DE RISA DE LAS PROPESTAS DEL MAGISTERIO, PEOR SI SE MUESTRA UN MAGISTERIO FRAGMENTADO.
    COLEGAS REFLEXIONEMOS, HAGAMOS UNA AUTOCRÍTICA CONSTRUCTIVA Y LUCHEMOS CON PROPUESTAS CLARA Y PRECISAS. EN LORETO SOMOS RESPETUOSOS DE LOS ACUERDOS Y RESPONSABLEMENTE ESTAMOS ASUMIENDO LA LUCHA FRONTAL CONTRA NUESTRO GOBIERNO REGIONAL QUE SE ESCUDA CON EL PRETEXTO: "LOS MAESTROS SON INCONCIENTES, HACEN PARO APESAR DE HABER PERDIDOS MUCHOS DIAS DE CLASE POR LA INUNDACIÓN" CONCH*** SU M***, EL PROBLEMA DEL MAGISTERIO NO ES NADA NUEVO Y ESTOS HUEB**** QUIEREN PONERNOS EN CONTRA DE LOS PADRES DE FAMILIA Y NO LO VAMOS A PERMITIR. COMPAÑEROS MAESTROS, MUCHOS DE NOSOTROS PADRES DE FAMILIA, MUY APARTE DE NUESTRAS DISCREPANCIAS IDEOLOGICAS O POLÍTICAS UNAMOS ESFUERZOS Y HAGAMOS RESPETAR NUESTROS DERECHOS. LOS DIRIGENTES TAMBIEN PONGANSE DEACUERDO Y NOSOTROS LOS MAESTROS INFORMEMONOS Y DECIDAMOS, PERO LA CPM debe derogarse de una u otra forma. UNIDAD PARA LUCHAR , UNIDAD PARA VENCER, VIVA EL SUTEP PROPOSITIVO Y NO VIOLENTISTA, GANEMOS EN EL TERRENO DE LAS IDEAS CON LUCHA FRONTAL AL GOBIERNO, NO A LOS MAESTROS MIRONES Y CONFORMISTAS, POBRES ALUMNOS.

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  16. Elizabeth Arce primer nivel CPM23/7/12 22:31

    Estoy muy de acuerdo contigo, el gobierno toma al magisterio y se burla de él, se promulgó la LCPM, ley en la que muchos derechos existentes en la ley del profesorado ya no existen, además ésta ley tampoco es respetada, quieren tapar sus falencias con una ley consensuada, otro engaño, lo que me da mucha pena es que hay docentes que no les interesa, ¿deberas estan de acuerdo con este maltrato?, es el colmo que aun hayan regiones que no se unan a la huelga y hayan docentes que no apoyen una justa causa, que están esperando que se promulgue esta ley como se hizo con la LCPM y ya no se pueda hacer nada que triste.

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  17. bueno apoyo la lucha que esta emprendiendo el pero no estoy de acuerdo con sus planteamientos por que no son precisos es mas no llegaron a bases para debatir y opinar sobre la LCPM.por que hay bastantes maestros de la LCPM y no supieron debatir ese caso solo ellos piensan en sus intereses y nada mas y que hay del resto de profesores que estan con otras leyes bueno..............

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  18. estoy de acuerdo con los reclamos de los profesores mas no con los infiltrados del CONARE Y MOVADEF que perjudican a los reclamos justos de los pobres maestros

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